Вы находитесь на странице: 1из 19
TNS - Administración Mención Gestión y Control Municipal Introducción a la Economía – Cuaderno de
TNS - Administración Mención Gestión
y Control Municipal
Introducción a la Economía – Cuaderno de Autoaprendizaje

CARRERA: TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR EN ASISTENTE DE PÁRVULO

ASIGNATURA:

TEATRO Y LITERATURA INFANTIL

UNIDAD III: LITERATURA INFANTIL UMIDAD IV: TEATRO INFANTIL

Autor: Jeannette Douzet Valdebenito

INDICE

UNIDAD III: LITERATURA INFANTIL”…………………………………………2 3.1- Generalidades de la literatura infantil……………………………………………….2

3.2 Características de la literatura infantil……………………………………………… 4

3.3

Evolución de le literatura infantil…………………………………………………….5

3.4

Autores de la literatura infantil y sus obras………………………………………

5

3.5

La literatura infantil y los géneros literarios…………………………………………

7

3.7

Estrategias pedagógicas para fomentar la lectura de literatura infantil………………10

UNIDAD IV EL TEATRO INFANTIL Contenidos:

4.0.- Antecedentes históricos del teatro……………………………………………………13 4.1- El teatro infantil……………………………………………………………………….13

4.1.2.- Objetivos e importancia del teatro infantil ………………………………………

14

4.1.3.- Tipos de teatro infantil ……………………………………………………………

14

4.2- Etapas del Desarrollo artístico en el niño(a)………………………………………,,…14

4.3- Condiciones fundamentales del teatro infantil……………………………………… 15 4.3.1.- Rol del niño como actor……………………………………………………………17 4.3.2.- Rol del niño como espectador………………………………………………………18 4.4.- Obras de teatro infantiles…………………………………………………………… 18

EVALUACIÓN……………………………………………………………………,,,,,,,,,,,,,19

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………… 17

UNIDAD III: LITERATURA INFANTIL 3.1 GENERALIDADES SOBRE LA LITERATURA INFANTIL La literatura infantil, en este caso se define como “obra artística destinada a un público infantil”, cuyos temas, mensajes y significados tienen relación con los intereses, expectativas e inquietudes de los niños y de las niñas desde su perspectiva individual a la vez global, es decir, con su forma de relacionarse con el mundo; en pocas palabras, considera los intereses y los gusto de los niños. Es por esta razón que la lectura de cuentos desde la primera infancia posee un componente emocional que acompaña a un niño hasta su etapa de adultez. Si pedimos al niño que cierre los ojos y piense en ese cuento o relato que la abuelita, la mamá, el papá o la tía le leía, es capaz incluso de recordar la entonación que le dieron a cada una de las oraciones de esa lectura. Desde esta perspectiva, es fundamental invitar a las familias a darse el tiempo de leer con sus hijos.

Asimismo, la literatura infantil responde a las características del proceso evolutivo de los niños y niñas, donde el juego simbólico cobra relevancia. Los cuentos, las adivinanzas a través de un lenguaje sencillo están llenos de metáforas, de imágenes, es decir, utilizan formas concretas del lenguaje para dar ideas abstractas.

formas concretas del lenguaje para dar ideas abstractas. Es en esta etapa donde surgen los mediadores

Es en esta etapa donde surgen los mediadores de literatura: educadoras, técnicos y familia, quienes propician el primer acercamiento de los niños y las niñas con las manifestaciones pre-literarias y literarias.

Esta aproximación literaria, en la primera infancia, requiere de metodologías que incluyan; juegos fónicos (al niño le encanta jugar con el lenguaje, oírse a sí mismo); temas de su interés; un lenguaje sencillo, concreto, repetitivo, familiar; juegos con títeres; rimas o juegos cantados; adivinanzas; cuento populares y de nunca acabar. Asimismo, en este proceso, los libros deben estar al alcance de los niños, confeccionados con un material adecuado que permita su manipulación, coloridos, que aborden de diversas temáticas.

3.1.2 CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA INFANTIL:

Los temas:

La temática es monográfica y debe enfocarse con la etapa que está viviendo el niño, su realidad, sus intereses. Por ejemplo:

- entre los 0 y 3 años los temas son: la casa, la familia, la escuela sus mascotas. - entre los 3 y los 6 años anécdotas o experiencias vividas en esa etapa. Se agregan como protagonistas a animales o niños, asimismo, personajes como brujas, hadas, superhéroes.

El lenguaje:

Comprensible por los niños, de frases cortas que incorpore elementos mágicos. Un vocabulario adecuado, y , a la vez, les permita ampliando el vocabulario

La estructura:

Deben ser historia de carácter lineal, introducción planteamiento de la situación y desenlace.

El formato:

Los textos deben ser atractivos, coloridos y elaborados con material resistente, para que pueda ser manipulado por niños, según su edad. Por ejemplo, los cuentos para niños de 0 a 3 años deben ser elaborados de plástico duro o goma eva, ya que a esa edad todo lo conocen con el gusto, en consecuencia, se echan los libros a la boca . Transcurrida esa edad pueden ser confeccionados de cartón duro y tapas resistentes.

3.2.- EVOLUCIÓN DE LA LITERATURA INFANTIL

Si nos remontamos a la historia comprobamos que en la Edad Media que no existían libros para niños, esto porque no tenían conciencia de que los niños también podían acercarse al género literario.

Ya en el siglo XVII aparecen algunas adaptaciones de cuentos de transmisión oral que ya se van definiendo como obras escritas.

En el siglo XIX con la alfabetización de niños y mujeres se avanza más en esta aproximación literaria y se reeditan historias que fueron para adultos como cuentos infantiles. Por ejemplo: Caperucita Roja, Pedrito y el lobo, Hansel y Gretel, entre otras historias que hasta el día de hoy son traspasadas de generación en generación.

Como estos relatos fueron inicialmente concebidos para un público adulto, algunos de estos han mantenido ciertas características que actualmente son inconcebibles: el carácter de asesino del lobo de Caperucita Roja.

Ya en la década de los 80’prolifera el campo de la edición de libros infantiles. Dinamarca es un país muy avanzado en este sentido y sus textos, de fácil entendimiento para los niños, incorpora situaciones de la vida cotidiana y los traduce a libros que le enseñan y ayudan a comprender procesos tales como separación de los padres, el miedo en la infancia, la muerte de un ser querido, entre otros temas que abordan a partir de la literatura infantil.

3.2.1- AUTORES DE LA LITERATURA INFANTIL Y SUS OBRAS

Línea de tiempo de la literatura infantil:

En la Edad Media y el Renacimiento, el acceso a los libros era restringido, no existía la literatura infantil.

Con la llegada y popularización de la imprenta, fueron editándose historias para niños hasta entonces difundidas mediante la tradición oral. Los inicios de la literatura infantil se remontan a Inglaterra, 1500 aproximadamente, cuando comienzan a traducir las fábulas de Esopo.

Charles Perrault recopiló y publicó Cuentos de antaño (1697) que incluían leyendas célticas, relatos populares franceses e italiano. Clásicos como La Cenicienta, El gato con botas, Caperucita Roja y Pulgarcito se encuentran entre ellas.

Entre 1704 y 1717, se tradujeron, por primera vez en Occidente, los cuentos de Las mil y una noches. Dos de las innumerables historias incluidas en ese libro son Los viajes de Simbad, el marino, Aladino y la lámpara maravillosa.

En 1800, los hermanos Grimm inician una edición de algunos textos para niños, Cuentos para la infancia y el hogar. Popularizaron Blancanieves y la Bella Durmiente.

Hans Christian Andersen, escribió

Cuentos para niños (1835), donde destacan La

sirenita y El patito feo. Lewis Carroll, en 1871 escribe Alicia a través del espejo.

En 1886, Louis Stevenson escribió en Inglaterra, La Isla del Tesoro. Fue el libro más leído en la época. En esa misma período se destacan los autores Oscar Wilde (El Príncipe Feliz) , Mark Twain (Las aventuras de Tom Sawer), Rudyard Kipling (El Libro de la Selva), Julio Verne ( Veinte mil leguas de viaje submarino) y E.T.A. Hoffmann .

En 1900, L. Frank Baum crea el libro El mago de OZ. El austriaco Felix Salten escribió Bambi, una vida en el bosque y Alan Alexander, Winnie the Pooh,

En la década de 1930, Laura Elizabeth Ingalls Wilder escribe la pequeña casa en la pradera.

3.3.- LITERATURA INFANTIL Y GÉNEROS LITERARIOS

3.3.- LITERATURA INFANTIL Y GÉNEROS LITERARIOS La literatura para niños puede ser dividida forma variada, Según

La literatura para niños puede ser dividida forma variada, Según el género

Género Narrativo

Género Dramático

Género Lírico

Género Didáctico

Cuento popular

Teatro de títeres

Rimas

Adivinanzas

Mitos

Teatro de Sombras

Trabalenguas

Refranes

Leyendas

 

Retahílas

 

Cuentos literarios

 

Canciones de cuna

 
   

Poemas

 

Según su finalidad

1. Literatura creada para niños

Escritas especialmente para niños.

2. Literatura ganada

Obras que inicialmente se escribieron para adultos. Ejemplo: Las mil y una noches.

3. Literatura Instrumentalizada

Predomina la intención didáctica sobre la literaria.

4. Literatura creada por los propios niños

Niños y niñas elaboran sus propios cuentos, adivinanzas, refranes, canciones, étc.

Las formas más conocidas de literatura infantil son: el cuento, la poesía, el teatro

El Cuento

El Cuento Sugerencias: 1.- Antes de iniciar la lectura en voz alta iniciar procesos de predicción

Sugerencias:

1.- Antes de iniciar la lectura en voz alta iniciar procesos de predicción lectora a través de imágenes, objetos, disfraces que permitan a los niños interpretar lo que va a ocurrir. Despierta la curiosidad del educando, el desarrollo de la creatividad.

La Poesía Infantil

Narración breve, oral o escrita, en la que se narra una historia de ficción o anécdota, con un reducido número de personajes. Estructuralmente, presenta un inicio (presentación de los personajes), desarrollo (conflicto) y desenlace.

2.- Durante la lectura utilizar el lenguaje para

verbal es decir, enfatizar lo leído con diferentes matices de

voz, pausas, ritmo, volumen, etc.; asimismo, utilizar el lenguaje kinésico (gestos, movimientos) y proxémico.

3.- Al finalizar la lectura realizar una tertulia

literaria, donde libremente comentan el relato leído, iniciando los personajes que les parecieron más atractivos, la enseñanza que se desprende, identifican valores.

Canciones

Composición literaria, usualmente en verso escrita para ser cantada. La letra suele ser muy sencilla y repetitiva, para su fácil comprensión y memorización. Además de introducir a los pequeños al mundo de la música y propiciar un rato de esparcimiento, las canciones permiten distinguir los sonidos, ampliar el vocabulario, s, los niños aprenden jugando, aumentan de concentración y memorización, desarrollan la expresión corporal, permiten que los niños se relacionen entre ellos.

«Aserrín aserrán », «Los cinco lobitos», «Al pasar la barca», «Tengo un caballo gris» «La muñeca vestida de azul» «Cucú cantaba la rana” «Caracol, col, col»

Adivinanzas

Fórmula literaria muy sencilla, creada en forma de acertijos. Despiertan la curiosidad, estimulan el pensamiento analítico y la concentración, enriquecen el vocabulario.

Parecen persianas que suben y bajan ¿qué son? (las pestañas)

Retahílas

Expresiones infantiles que se repiten en los juegos y en las relaciones cotidianas de los niños. Pertenecen a la tradición oral popular oral, por ende varían en cada localidad.

“Pin uno, pin dos, pin tres, pin cuatro, pin

cinco, pin seis, siete y pinocho.

pin

Trabalenguas

Oraciones o textos breves, con palabras llamativas al oído en cualquier idioma, creados para que su pronunciación en voz alta sea difícil. Con frecuencia son utilizados bien como un género jocoso de la literatura oral o bien como ejercicio para desarrollar una dicción ágil y expedita.

Lado, ledo, lido, lodo, ludo, decirlo al revés lo dudo. Ludo, lodo, lido, ledo, lado, ¡Qué trabajo me ha costado!

El teatro infantil

Juego dramático

Tipo de teatro natural, que no tiene ensayos, ni preparación de textos, con este tipo de juego sencillo de inicia el trabajo de teatro infantil.

Mímo

Representación de una historia a través de los movimientos del cuerpo, sin uso del discurso oral ni escrito.

Teatro

de

Juego óptico, de luces, que permite contar historias, inventarlas o adaptarlas. Ponerlo en práctica conlleva un ejercicio de lectura, de selección, reelaborar textos, de dicción, de secuencias y orden, además de un detallado trabajo con las manos, o con figuras humanas o recortes.

Sombras

Títeres

Permiten que niños y niñas amplíen su vocabulario, desarrollen la imaginación y fortalezcan la expresión corporal. Posibilitan generar historias y anécdotas que sirvan para explicar situaciones y fenómenos. Hoy se pueden construir títeres con materiales de desecho que están al

 

alcance de todos: varillas, guantes, calcetines, dedos.

Representación

Montaje teatral de una obra escrita para ser presentada ante un público

teatral

escrita para ser presentada ante un público teatral 3.4.-ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LA LITERATURA INFANTIL es

3.4.-ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LA LITERATURA INFANTIL

es propiciar el encuentro de los niños y niñas con la

lectura, es convertirnos en mediadores, en constructores de un puente entre dos mundos, el

de los libros y los lectores. Según

mediador debe actuar con una actitud de comprensión y respeto ilimitados del niño, intentando descubrir sus necesidades y atender sus demandas, marcando pausadamente el ritmo de sus actuaciones en función del momento evolutivo que vive.” Un mediador orienta, sugiere a los niños y niñas aquellas obras literarias que permitan al niño soñar, pensar, discutir, reír, argumentar. Para poder realizar este trabajo la Técnica en Párvulos requiere desarrollar el amor a la lectura para poder encantar con su lectura o narración. Asimismo es fundamental preparar la lectura en voz alta, facilitar lugares de encuentro adecuados ( rincón o zona de lectura, repisas o canastos de fácil acceso), tener libros con imágenes atractivas, temáticas diversas y de calidad.

“El

Nuestro deber como técnicas

Harold Bloom, en su obra Cómo leer y por qué

Se presentan a continuación una serie de sugerencias para apoyar el proceso de iniciación a la lectura de literatura infantil.

Buscar libros con personajes que se vayan construyendo a lo largo de la historia.

Evitar los prejuicios con respecto a temas que se cree no son apropiados para niños/as.

Uso del libro álbum con o sin palabras para desarrollar la competencia visual. La capacidad de comprenderlos y de extender esta comprensión a otros textos, tanto visuales como escritos.

Creación de un lugar de lectura cómodo, atractivo.

Incentivar la participación activa de la familia en la lectura en voz alta, ya sea en la casa o en el establecimiento.

Tras la lectura de voz alta realizar una tertulia literaria

Utilizar matutines para iniciar o finalizar un cuento.( Invento inventado, este cuento se ha acabado.)

Realizar una narración en voz alta, de manera fluida y expresiva para que los niños/as puedan comprender el sentido del cuento.

Realizar algunas interrupciones breves, para invitar a los niños/as a formular inferencias y predicciones sobre lo que puede suceder a continuación.

Narración de cuentos dos veces a la semana. Comentar el cuento o texto escuchado.

Recordar aspectos más específicos de su contenido, como por ejemplo: ¿de qué se trataba el cuento?, ¿Quiénes eran y cómo eran sus personajes?

Comentar que les gustó, o no les gustó. Lo que les llamó la atención, etc.

Motivarlos a repetir el texto o una parte de él en sus propias palabras (parafraseo).

el texto o una parte de él en sus propias palabras (parafraseo). “ Colorín colorado …esta

“ Colorín colorado …esta unidad se ha acabado”

UNIDAD IV: TEATRO INFANTIL 4.0 Antecedentes Históricos Del Teatro Los orígenes del teatro se encuentran en antiguos ritos de origen prehistórico, donde el ser humano empezó a ser consciente de la importancia de la comunicación para las relaciones sociales. Ciertas ceremonias religiosas tenían ya desde su origen cierto componente de escenificación teatral.

El teatro nació en Atenas, Grecia, entre los siglos V y VI Antes de Cristo. Los atenienses celebraban los ritos en honor a Dionisio, dios del vino y de la vegetación. Estas primitivas ceremonias rituales acaban evolucionando hacia el teatro, constituyendo uno de los principales logros culturales de los griegos. Cada una de las ciudades y colonias contó

teatro.

con

un

El primer teatro construido fue dedicado a Dionisio. Se dividía en tres partes la orquesta, el lugar para los espectadores y la escena. Los primeros teatros griegos constaban de dos formas: un espacio circular donde se alzaba la estatua de Dionisio y el hemiciclo para los espectadores. Se accedía a través de dos callejones. Las gradas tenían forma de semicírculo. Los romanos adoptaron la forma y la disposición de los teatros griegos, pero construyeron gradas en los lugares donde no existían colinas.

la forma y la disposición de los teatros griegos, pero construyeron gradas en los lugares donde

4.1 El Teatro infantil Disfrazarse, maquillarse, meterse dentro de otro papel, ser otra persona totalmente diferente, usar máscaras, dar vida a algo que no la tiene … eso y más es el teatro para los niños, es magia. El teatro como vimos anteriormente es uno de los géneros más antiguos y siempre se ha asociado a una doble finalidad: entretener y enseñar. A través de la representación teatral los niños aprenden un sin fin de cosas: actuar ante un público, trabajar en equipo, recitar correctamente, cantar, expresar sentimientos y emociones a través de la voz, de los gestos, desarrollar el desplante, mejorar la autoestima, compartir experiencias, aprender de otro …viajar a través de la imaginación. El concepto de teatro infantil puede hacer referencia a diferentes ideas, abarca aquellas obras escritas con los niños como destinatarios, es decir, que aspiran a ser vistas por el público infantil. Pero ¿qué es el teatro infantil? Dicen que William Shakespeare contestó esta pregunta indicando que el teatro infantil es el mismo que para adultos, pero mejor. Como se dirige a un público infantil debe de ser más riguroso, porque el niño tiene la imaginación más viva. También más complejo de hacer, pues generalmente adultos realizan el montaje, por ende deben analizar la lógica infantil, tratar de recordar cuando eran niños. El teatro infantil, asimismo, puede ser representado por niños.

infantil, tratar de recordar cuando eran niños. El teatro infantil, asimismo, puede ser representado por niños.

4.1.2.- Objetivos e Importancia del Teatro Infantil La importancia del teatro en educación infantil radica en que es una de las mejores formas de expresión, diversión y desarrollo. El teatro ayuda a los niño/as en la mejora del lenguaje, de la compresión y especialmente de la expresión.

4.1.3-Tipos de teatro infantil El Teatro infantil hace referencia a tres tipos de obras en el campo de la dramaturgia:

A) los textos escritos por niños y adolescentes

B) los escritos para ellos o teatro para niños

C) los que la tradición literaria ha considerado adecuados para ellos.

4.2 Etapas del Desarrollo artístico del Niño

Etapa del garabateo (de dos a cuatro años) El niño registra con un lápiz o con una tiza, modelos básicos , los garabatos, que con el paso del tiempo se convertirán en representaciones conscientes.

Etapa pre-esquemática (de cuatro a siete años) El niño dibuja, a partir de los cuatro años, formas más o menos reconocibles. Hacia los cinco años, ya se pueden observar casi siempre personas, casas, árboles. A los seis años las figuras han evolucionado hasta constituir dibujos distinguibles dentro de un contexto.

Etapa esquemática, la obtención de un concepto de forma (de siete a nueve años) El niño extrae conceptos de los objetos o seres reales y es capaz de representarlos de forma reconocible. La figura de un hombre, trazada por un niño alrededor de los siete años de edad, debe ser un símbolo fácilmente reconocible. El principal descubrimiento de esta etapa es la existencia de un orden en las relaciones espaciales y la combinación de líneas geométricas para formar un todo diferente.

Etapa del comienzo del realismo (de nueve a doce años)

En esta edad se observa un creciente desarrollo de la independencia social respecto de los adultos. Un niño de esta edad va tomando progresivamente conciencia de su mundo real. En sus dibujos las líneas geométricas ya no bastan. Desarrolla una mayor conciencia visual y ya no emplea el recurso de la exageración, omisiones u otras desviaciones para expresarse.

omisiones u otras desviaciones para expresarse. 4.3.-Condiciones fundamentales del teatro infantil En toda

4.3.-Condiciones fundamentales del teatro infantil En toda representación teatral, sea dirigida a adultos o niños, deben estar presentes 5 elementos:

Entorno Corresponde al espacio real, tangible donde se realiza la representación y el espacio imaginario donde se recrea por acuerdo tácito entre el espectador y el actor, la acción dramática. En el teatro para niños el espacio real puede ser cualquiera, pues para él es más relevante la ambientación ( el cuadro) que el lugar físico. Es por eso que la escenografía y el vestuario que sea utilizado para el teatro orientado a niños, debe tener mucho colorido, diversidad de materiales, etc. Los niños generalmente están dispuestos a aceptar las como cierto lo que se les presenta en el escenario, siempre y cuando el hecho escénico sea coherente y convincente.

Tiempo Cumple con las mismas condiciones del espacio: aspecto real y otro imaginario. El tiempo real, generalmente suele ser breve, puesto que la atención del público infantil es dispersa, por ende, es complicado mantener su expectativa por lapsos de tiempo largos. El tiempo imaginario se respeta de acuerdo a lo establecido en el texto convenciones planteadas. Generalmente para indicar el paso del tiempo imaginario se hace uso de la escenografía, los textos de los personajes, los efectos sonoros, o incluso un narrador.

Personajes El actor es quien con su accionar en escena, transforma el entorno y se transforma a si mismo, de manera que comienza a dar vida a otro ser: el personaje. Esta apropiación deber ser coherente, de lo contrario no convencerá ni conmoverá al público. En el teatro para niños el uso del cuerpo, de la gestualidad, de la voz y capacidad creativa por parte del actor, es una de las bases fundamentales para lograr la atención del público. Sólo así cumplirá las expectativas del niño y promoverá la creatividad de éste

Conflicto Lucha entre el protagonista de la historia y el antagonista. Los conflictos son considerados como elementos esenciales y constituyentes de la situación dramática. En el teatro para niños, lo conflictos más comunes y visibles son los conflictos con el entorno y los conflictos con el otro, pues estos tipos de conflictos son los más fáciles de ser percibidos por los niños. Generalmente, se solucionan al final de las obras con un objetivo moralizador y que lleve al bien común, buscando como objetivo del teatro para niños, educar.

Acción Es el nexo que integra y da vida a las distintas partes de la estructura dramática. La acción escénica no es solo un movimiento, es un acto que busca a través de su realización la consecución del objetivo del personaje.

Texto El texto debe contar con un argumento y un tema que le permita transmitir a través del diálogo, un mensaje. En el caso del teatro infantil un aprendizaje. Un texto dramático bien construido al ser llevado a la representación se constituirá en un elemento de aprendizaje del niño. Recordar que la claridad y la sencillez son básicos para que el texto se aprehendido.

4.3.1- Rol del niño como actor Los niños o niñas que participan en una representación presentan una mejora del lenguaje, de la compresión y de la expresión. Amplían su vocabulario; mejora la pronunciación, entonación y vocalización; permite conocer su voz aguda, grave, fuerte y débil. Impulsa a los niños/as más tímidos a ir perdiendo poco a poco ese miedo a relacionarse con los demás o a hablar en público y a aceptarse a sí mismo, por lo tanto se está propiciando a una buena socialización, autoestima y autonomía personal. También enfatiza la cooperación y el trabajo en equipo y les hace sentir que forman parte de un grupo de iguales. Tras la presentación del texto dramático, a través de la lectura en voz alta , la tertulia sobre lo que trato, que gustó más, etc. Viene el reparto de los personajes con niños pequeños, y puede seguir diferentes criterios de selección: desde el aspecto físico hasta el psíquico del niño/a. Un modo equitativo es de que cada niño/a realice haga una pequeña representación del personaje que le gustaría representar y se considerará a quien se acerca más al personaje. Otra opción puede ser la elección al azar, dando la oportunidad a todos/as de ser un personaje u otro.

al personaje. Otra opción puede ser la elección al azar, dando la oportunidad a todos/as de

4.3.2- Rol del niño como espectador En el teatro infantil, los niños como espectadores presentan una conducta diferente a la de los adultos. La primera vez que asiste a una representación teatral suele estar motivado por la curiosidad, sin embargo no suele tener conciencia del comportamiento que se debe tener durante la función, asimismo , confunde el espacio real con el espacio imaginario, sin distinguir entre ambos. Por ello, durante la función, niños y niñas están tan ensimismados en la acción dramática que le gritan al antagonista o alientan al protagonista. Con el paso del tiempo el niño evoluciona y separa ambos planos. Pero comienza jugar, ya que entra y sale de la ficción constantemente, con más facilidad que un adulto. Los niños no tienen ideas preconcebidas, se interesan inmediatamente o se aburren con igual rapidez. Por eso son considerados los mejores críticos de una obra teatral.

4.4.- Obras de teatro infantiles.

El traje del rey Fábula del buen hombre y su hijo La asamblea de los ratones La carrera del grillo y el caracol Los ciegos y el elefante Los tres hijos del rey

La decisión de Villalimpia Los animales del paraíso Blancanieves El búho, el sol y la luna El anillo de oro La casita de papel

EVALUACIÓN: Creación de un texto dramático para ser representado ante un público infantil

BIBLIOGRAFíA

Libros y más libros al alcance de la mano. Entrar al mundo de la lectura Unidad de Educación Parvularia, MINEDUC, 2008.

Leer y Aprender Juntos, Biblioteca de Aula de 1º y 2º Nivel de transición. Guía para su

utilización Pedagógica. Unidad de Educación Parvularia, MINEDUC, 2009.

Manual para el CRA escolar. Por una biblioteca moderna y dinámica. Unidad de Currículum y Evaluación - Bibliotecas Escolares CRA, MINEDUC, 2009.

La Comunidad que lee. Guía del uso de la biblioteca escolar CRA y la biblioteca de aula.

Medina, Alejandra (2006) “Leer y escribir desde la sala cuna: Entrar en el mundo del lenguaje escrito”. Santiago. MINEDUC.

Bloom, Harold. Cómo leer y por qué. Bogotá, Editorial Norma, 2000.