Вы находитесь на странице: 1из 4
Nombre: Aldo Alejandro Tello Morales Materia: Higiene y seguridad Profesor: María Guadalupe Valdez Frausto Unidad

Nombre: Aldo Alejandro Tello Morales

Materia: Higiene y seguridad

Profesor: María Guadalupe Valdez Frausto

Unidad 1

Introducción a la seguridad e higiene y salud

Actividad 1.2: Investigación

“Evolución histórica de la higiene y seguridad”

1

Introducción

Debido al alto crecimiento industrial en las últimas décadas, cada vez resulta más común la participación de miles de personas en México y todo el mundo en el desarrollo de este sector, desde su construcción hasta ya radicar laboralmente, por consecuente, estás se encuentren expuestas constantemente a distintos riesgos de trabajo, siendo indispensable enfocar especifica atención en el tema de higiene y seguridad industrial. Es por eso que las legislaciones y organizaciones de todos los países dictan normas e imponen reglamentos para controlar y evitar posibles riesgos, así como mejorar las condiciones en que se han de desenvolverse las actividades laborales.

Han sido muchas las dificultades a vencer por la seguridad en el trabajo, tanto por parte de las empresas al no valorar ciertamente las consecuencias de un posible accidente, como por parte de los obreros al ignorar las normas preventivas por un exceso de familiaridad en sus actividades. Afortunadamente en la actualidad, empresas y obreros, han ido ahondando en lo que verdaderamente es la seguridad en el trabajo, y se ha llegado a hacerla imprescindible para la buena marcha de la organización industrial con el mejor y más humano aprovechamiento de la mano de obra y mayor garantía para el bienestar obrero.

Desarrollo Desde los inicios de la civilización humana, el hombre construyó viviendas y diversas arquitecturas, en donde estuvo en contacto con maquinaria (rudimentaria), materiales y situaciones que ponían en riesgo su integridad física, por lo que su instinto defensivo era el que los incitaba actuar con precaución. Tras varias revoluciones industriales, aconteció la llamada edad de la máquinaen el siglo XIX al continente europeo, por lo que hubo un aumento considerable al desarrollo de fábricas, que en ese entonces no eran más que pequeñas chozas donde prácticamente no existían las condiciones adecuadas de infraestructura y sanidad. Haciendo que la seguridad industrial fuera más un asunto de esfuerzo individual que una forma de procedimiento organizado.

2

A mediados de este siglo, en Inglaterra se promulgaron las primeras leyes

fabriles, enfocadas principalmente a prohibición del trabajo en menores de cierta edad debido a los incontables peligros que están expuestos. Pero fue hasta finales de este siglo, cuando debido a diversos accidentes industriales que implicaron pérdidas humanas, se creó la OTI (Oficina Internacional del trabajo), la cual comenzó a inspeccionar y evaluar la seguridad e higiene con las que trabajaban las empresas, y así instaurar las primeras normas enfocadas a la prevención de accidentes.

A la aparición de industrias en el continente americano, en 1917 en EUA se

publica la ley de seguridad e higiene ocupacional, cuyo objetivo primordial era

asegurar al máximo que toda persona trabaje en lugares seguros y saludables. Esta ley es posiblemente el documento más importante que se ha emitido a favor de la seguridad e higiene ya que cubre con sus reglamentos requerimientos en casi todas las ramas industriales, las cuales fueron imitadas e instauradas en muchos otros países, como México, en dónde la industrialización cada vez se concretaba más.

Aún con la existencia de varias leyes y normas de seguridad e higiene continuaron ocurriendo accidentes industriales, incluso llegando a magnitudes nucleares, tal es

el caso de Chernobyl en 1986 en Ucrania en donde hubo graves consecuencias

que impactaron a la sociedad y al medio ambiente.

En México, a principios de la década de los 70s, el Estado instauró la Ley federal del trabajola cual comprende derechos y obligaciones de los trabajadores, entre ellos hay dictados enfocados a la seguridad e integridad de los mismos. Aunado a esto, también organizaciones sociales y gubernamentales crearon las NOM (Normas Oficiales Mexicanas) de la secretaría del trabajo y prevención social (STPS) en las cuales se manejan aspectos en la materia de manejo y mantenimiento de maquinaria, utilización y almacenamiento sustancias químicas, uso de equipo de protección personal y normas que se deben efectuar en caso de accidentes o siniestros.

3

Conclusión El acelerado crecimiento económico de México y del mundo, ha llevado a la industria a una constante y más frecuente necesidad de modernización de equipos y procedimientos tecnológicos. Pero, a su vez, esta mayor complejidad industrial trae como consecuencia varios riesgos para los trabajadores, que aumentan la probabilidad de contingencias que pueden causar lamentables y hasta irreparables daños a las personas, a las empresas, incluso a la comunidad. En esencia, el aspecto central de la seguridad e higiene del trabajo reside en la protección de la vida y la salud del trabajador, el ambiente de la familia y el desarrollo de la comunidad. Aunque en segundo término, también estas analizan posibles repercusiones económicas y sociales que afectan crecimiento de la vida productiva de un país. Es fundamental que los gobiernos de cada nación impulsen a las empresas a regirse bajo reglamentos de seguridad e higiene y que estas creen un ambiente laboral digno, que favorezca a la concientización de los trabajadores a respetarlos. La seguridad e higiene industrial es un problema educativo, que a pesar de dictar normas de vital importancia a los trabajadores, pero en muchos casos estos las desprecian por diversos factores, poniendo en riesgo su integridad; es por esto que recae en la responsabilidad de cada quien acatar dichos reglamentos con fidelidad de prevención.

Fuentes de información:

4