Вы находитесь на странице: 1из 24

DOCUMENTO RESUMEN E.O.T MUNICIPIO DE HACARI

DOCUMENTO RESUMEN ESQUEMA DE ORDENAMINETO TERRITORIAL MUNICIPIO DE HACARI

DOCUMENTO RESUMEN E.O.T MUNICIPIO DE HACARI

LOCALIZACIÓN: El departamento Norte de Santander se divide en marcadas subregiones (oriental, Norte, Occidental, Centro, Sur- oriental) producto de su diversidad ambiental, que han determinado como característica especial una diversidad cultural identificada con la explotación y aprovechamiento de su medio circundante. Esto, aunado al trazado vial propio de las economías pobres y al predominio de los flujos de comercialización externos a estas regiones, le han marcado a cada subregión características propias.

corregimiento

vereda

Total población

corregimiento

vereda

Total población

 
 

APOSENTOS PARTE BAJA

73

 

LOS LAURELES

144

APOSENTOS PARTE ALTA

108

MARTINEZ LA PELOTA

214

LOCUTAMA

152

LOS ANGELES

93

LOS CEDROS

245

EL MOLINO

225

 

ASTILLEROS

BELLA VISTA

64

LOS

LAS MERCEDES

108

DIVISION POLITICA ADMINISTRATIVA. El municipio de Hacarí fue creado como entidad territorial mediante la ordenanza. No. 29 de 1930. Actualmente cuenta con siete (7) corregimientos, cincuenta y cinco (55) veredas y una zona de reserva forestal municipal que conforman su base político administrativa y la unidad territorial objeto del Esquema de Ordenamiento Territorial.

EL LLANO

106

LAURELES

EL GUAYABAL

89

ASTILLEROS

189

LA FLORIDA

96

EL VALLE

183

 

MARACAIBO

82

VILLA NUEVA

136

BELGICA

102

 

EL TARRA

213

SANTA MARTA

257

ISLITAS

189

MARACAIBITO

216

MONTE TARRA

157

PLATILLOS

87

CALICHEZ

190

MARACAIB

EL CERRO

230

 

SAN JOSE

CARRIZAL

224

O

LA LAGUNA

123

RESEÑA HISTORICA. La creación del municipio de Hacarí, el que antiguamente se llamo el pueblo de la Palma, según el historiador Jorge Meléndez, obedeció a un proceso de desalojo de la población indígena realizado en forma anárquica e individual.

EL TARRA

EL COBRE

119

BUENA SUERTE

86

MESA RICA

140

BUENOS AIRES

260

ORQUETA

140

 

MESITAS

295

EL POZON

182

LA LOMA

129

 

FILO REAL

206

LIMONCITO

145

LAS JUNTAS

247

MESITAS

GUAIMARAL

180

 

AGUA BLANCA

227

PALO CRUZAL

183

Los primeros habitantes de la región fueron los indios llamados Motilones, que tras una lucha sin cuartel fueron siendo marginados de sus territorios, estas nuevas áreas fueron invadidas por colonos quienes se asentaron en sus territorios entusiasmados con el cultivo del cacao en la segunda mitad del siglo XVIII.

SAN BERNARDO

115

LA MADERA

70

LAS JUNTAS

CUMANA

204

 

SAN CAYETANO

123

LA PACHECA

66

EL LIBANO

148

MESA DE LAGUNETAS

160

SAN

MANZANAREZ

181

SAN PABLO

207

MIGUEL

SAN MIGUEL

110

CASTRILLON

170

EL BRILLANTE

161

LA CRISTALINA

101

     

Según otros historiadores la fundación del pueblo llamado de la Palma correspondió a misioneros españoles de la Comunidad de san Agustín, encabezados por Fray León Villa .Se componía en 1803 de 97 indios (33 varones y 27 hembras), entre ellos había

18 matrimonios con 36 hijos (16 varones y 21 hembras) nacidos en cautiverio. Esto indica de un pueblo indígena bastante reducido.

DOCUMENTO RESUMEN E.O.T MUNICIPIO DE HACARI

El primer Párroco fue Fray Juan León Villa. El terremoto de 1875 destruyó la torre de la Iglesia que fue construida por el sacerdote Antonio Quintero.

De 1786 a 1886, la palma fue elevada a la categoría de Cantón, regresando nuevamente en 1887 a la categoría de Corregimiento. En 1908 por decisión de la Asamblea departamental volvió a adquirir la categoría de municipio en virtud a la Ley 5 de 1920. La ordenanza número 29 de 1930 le sustituyó el nombre de la Palma por el de Hacarí.

GEOLOGÍA RURAL

La estratigrafía del Municipio de Hacarí está representada por rocas metamórficas Pre-Devónicas de las formaciones Silgará y Ortoneis; rocas ígneas separadas en unidades de acuerdo a su composición, tales como el Batolito de Agua Blanca y Complejo Intrusivo–Extrusivo; rocas sedimentarias representadas por las formaciones Girón del Jurásico y las formaciones: Tibú, Mercedes, Aguardiente, Capacho, Colón y Mito Juan del Cretáceo; depósitos cuaternarios coluviales, aluviales, terrazas y derrubios.

las estructuras y fallas gelógicas presentes, son respuestas de una actividad tectónica en el pasado geológico del área. Estas fallas de tipo normal e inverso son el producto de esfuerzos de tensión y compresión en la región. Las rocas metamórficas se presentan en franjas alargadas, afectadas por cuerpos intrusivos – extrusivos en una dirección aproximada NS, la cual junto con la foliación indican la orientación regional (NS a N – NW) pero no presentan estructuras grandes que resaltar sino repliegues locales. Sinclinal fallado de Mesa Rica al Sur del municipio sobre la

formación Tibú Mercedes y otras estructuras presentes tales como las fallas de: San Calixto, El Tarra y las fallas menores, que se generaron por esa misma actividad tectónica y control estructural que a través del tiempo geológico ha producido una gran cantidad de plegamientos de diferente magnitud en las unidades de rocas según su composición mineralógica.

La evaluación de los recursos mineros determinan un potencial en Cobre, Barita – Fluorita.Calizas

GEOLOGIA URBANA

El casco urbano del municipio de Hacarí esta asentado sobre la formación Girón, unidad sedimentaria del Terciario. Litológicamente esta compuesta de arenisca roja de grano fino y arenisca conglomerática, shale rojo, conglomerados blancos y rojizos y limolita roja. Afectada por rocas volcánicas riolíticas.

En los limites del casco urbano hacia el Sur, se encuentra en contacto fallado con la unidad sedimentaria del cretáceo la formación Tibú – Mercedes y hacia el Norte con las unidades ígneo – metamórfica con la falla de Hacarí.

GEOMORFOLOGIA RURAL

Las variaciones topográficas en el municipio de Hacarí fluctúan entre las cotas 500 y 2000 msnm; El relieve característico de las rocas sedimentaria es de pendientes suaves a moderadamente empinado con topografía ondulante, ligeramente disectadas principalmente en la formación Uribante. El casco urbano de Hacarí se encuentra construido sobre la formación Girón.

DOCUMENTO RESUMEN E.O.T MUNICIPIO DE HACARI

El patrón característico de la geomorfología de las rocas ígneas conformadas por el Complejo Intrusivo - Extrusivo y el Batolito de Aguablanca de edad Jurásica, junto con las rocas metamórficas de la formación Silgará y el Ortoneis, presentan pendientes fuertes con valles encañonados y profundos, con cerros alargados y de terminaciones en algunos casos de crestas angulosas, debido a la complejidad de los procesos ocurridos en el pasado geológico de la región que afectaron las unidades rocosas más antiguas pertenecientes al Macizo de Santander.

Además se presenta sobre el fondo de los valles encañonados depósitos planos o ligeramente basculados los cuales corresponden a depósitos cuaternarios de origen aluvial como los formados por el río Tarra, Borra quebrada la Chiquita y Horqueta en el municipio.

GEOMORFOLOGIA URBANA

La topografía del casco urbano del municipio de Hacarí presenta un relieve característico de zona montañosa estructural donde se observan pendientes empinadas a muy empinadas, por estar dentro de la zona de influencia de la falla geológica se detectaron evidencias tales como:

silla de falla, plegamientos y buzamientos encontrados en los limites del casco urbano.

AMENAZAS NATURALES Y RURALES

Amenazas Edafológicas. Son generadas principalmente por factores antrópicos tales como mal uso del suelo, incendios, deforestaciones etc. que debilitan e inestabilizan el terreno, generando fenómenos erosivos y movimientos de remoción de

masa son más comunes y efectivos después de lluvias largas e intensas.

Amenazas Hidrometeorológicas. Dentro de este tipo de amenazas, en la zona puede ser susceptible a sufrir de inundaciones, represamientos y ascensos del nivel del agua en los principales ríos y quebradas que dominan la región en épocas de alta precipitación, que se acentúa en zonas muy marcadas por la deforestación, perdida de cobertura vegetal, pequeñas llanuras aluviales y terrazas, según fuentes dadas por habitantes del municipio de Hacarí.

Amenazas Geológicas. Dentro de las amenazas geológicas en la zona se cita la relacionada con los sismos y detección de fallas geológicas activas, referida a la liberación de energía debido a la dinámica de las placas tectónicas, se manifiesta por temblores y sismos.

La existencia de fallas tectónicas ocasiona movimientos en masa, dado que los sismos actúan como mecanismo disparador de estos movimientos. En el municipio debido a la falta de información mas detallada de este tópico solo es posible catalogar mediante información secundaria, suministrada por la red sismologíca nacional y al Estudio General de Amenaza Sísmica de Colombia publicado por Ingeominas, catalogar al municipio de Hacarí como zona de amenaza sísmica alta.

RIESGOS NATURALES URBANOS

El casco urbano se encuentra asentado sobre rocas sedimentarias del Jurásico la mayor parte presenta una meteorización alta, buzamientos

DOCUMENTO RESUMEN E.O.T MUNICIPIO DE HACARI

encontrados y fracturamiento en algunos sectores, sumado a eso la alta influencia de factores antrópicos como mal uso del suelo, deforestación son detonantes que provocan inestabilidad en el terreno en épocas de precipitación alta.

En cercanías de la vía Hacarí – La Playa en limites con el contacto fallado entre la formación Girón y Tibú Mercedes, los estratos que afloran en los cortes de la vía pueden ser susceptible a provocar caídas de rocas debido al alto fracturamiento y plegamiento de seta unidad.

SUELOS.

En en área municipal se encuetran los siguientes tipos de suelos, definido por el Instituto Agustin Codazzi:

Asociación el Alto (EA). , Asociación Miraflores (MI), Asociación Convención (CV),Asociación Aspasica (AP),Asociación San Calixto (SC),Asociación Campamento (CM),Asociación Agualisa (AG), Asociación Astilleros (AS). Asociación Vetas (VE),Asociación Victoria (VI).

RELIEVE SUPERFICIAL (Pendientes).

EL municipio de Hacarí presenta diversidad en sus geoformas, donde por sus características de relieve se encuentran diversos niveles de pendientes que van desde las suaves a escarpadas, como consecuencia de su posición geográfica dentro de las estribaciones de la cordillera oriental. En la zona del presente estudio se encontraron pendientes entre 0% y mayores de 71%, correspondientes a pendientes planas, suaves, pronunciadas, muy pronunciadas y escarpadas. CLIMATOLOGIA

El análisis del recurso hídrico de una región, no se puede limitar sólo al

área de estudio, ya que este está relacionado por diferentes causas climatológicas de carácter Global, Regional y Local.

Temperatura: En el municipio los pisos térmicos varían desde tropical con temperatura media anual superior a los 24 °C; El piso subtropical con temperatura de 18° C a 24°C, el piso templado con temperatura media anual entre los 12°C a 18°C. El piso termico predominante es el Subtropical, cubre un 80% de la superficie Municipal.

Precipitación: La precipitación media del municipio es 1,877mm, variando desde los 1,100mm hasta los 2,800mm, en la figura se observa el porcentaje de área municipal que se encuentra en cada rango de precipitación.

HIDROLOGIA

Red Hídrica. En contexto departamental se tienen las gran cuencas del río Magdalena, río Orinoco y Catatumbo. Así mismo, cada grancuenca se clasifican en unidades territoriales subsiguientes denominadas cuencas mayores, a su vez cada cuenca mayor se subdividen en cuencas, subcuencas y microcuencas. El área Municipal en su totalidad pertenece a la gran cuenca del río Catatumbo, a la cuenca mayor del río Catatumbo; que a su vez se divide en la cuenca del río Tarra.

Indice de escasez. Relaciona la demanda hídirca con respecto a la oferta. Indice de escasezhídrica

 

DEMANDA

OFERTA

DISPONIBILIDAD

INDICE

MICROCUENCAS

total (m3/año)

total (m3/año)

Oferta- Demanda

ESCASEZ

(m3/año)

( %)

DOCUMENTO RESUMEN E.O.T MUNICIPIO DE HACARI

Microcuencas 3°orden del Río San Miguel.

2,750,937

35,200,629

32,449,692

 

7.82%

 
   

ZONA DE VIDA

   

SIMBOLO

 

AREA

 

%

 

Q.

LA CRISTALINA

1,379,619

47,142,983

45,763,364

 

2.93%

Q.

CUMANA

1,496,326

17,951,553

16,455,227

 

8.34%

       
     

Bosque húmedo montano bajo

bh – MB

 

2.891

7.1

Q.

AGUA BLANCA

1,601,777

33,865,479

32,263,702

 

4.73%

Bosque muy húmedo Montano Bajo

Bmh – MB

 

1.841

4.5

Q.

ORQUETA

833,799

33,583,329

32,749,530

 

2.48%

 

Q.

SAN JUAN

97,661

6,572,725

 

6,475,064

 

1.49%

Bosque húmedo tropical

 

bh – T

 

4.147

10.2

Q.

MARACAIBO

5,998,193

22,578,343

16,580,150

 

26.57%

Bosque Húmedo Premontano

bh – PM

 

15.985

39.2

Q.

EL MOLINO

1,450,659

6,835,349

 

5,384,691

 

21.22%

Bosque

Muy

Húmedo

bmh – PM

 

13.667

33.5

Q.

LOCUTAMA

1,310,223

9,336,043

 

8,025,821

 

14.03%

Premontano

   
   

Bosque Seco Premontano

 

bs – PM

 

2.219

5.4

Q.

MARTINEZ

3,488,897

8,086,980

 

4,598,083

 

43.14%

     

Microcuencas 3°orden del Río Tarra

10,307,039

769,760,325

759,453,286

 

1.34%

COBERTURA VEGETAL El municipio cuenta el 50% de áreas boscosas, contituyendose en un factor ambiental importante:

Q.

SAN BENITO

2,044,764

9,622,051

 

7,577,287

 

21.25%

M.RIO BORRA

3,198,817

63,750,901

60,552,083

 

5.02%

 

TOTAL MUNICIPIO

35,958,711

1,064,286,690

1,028,327,980

 

3.38%

   

COBERTURA

 

SIMBOLO

AREA

%

 
 

Bosque

alto

abierto

con

presencia

ade

cultivos

Baa/Ca

8390

21

 

agrícolas

Bosque Alto denso.

 

Bad

12902

32

No significativo <1% significativo <1%

Mínimo ( 1 - 10 % )No significativo <1%

No significativo <1% Mínimo ( 1 - 10 % ) Medio (11 - 20 %) Cultivos

Medio (11 - 20

%)

Cultivos agrícolas en presencia de arbustal bajo abaierto y pastosd

Ca/Aba/Pa

7763

19

 

Cultivos Agrícolas con arbustal bajo abierto

 

Ca/Aba

4660

11

Medio Alto ( 21 -50 %)Alto ( > 50% )

Alto ( > 50% )Medio Alto ( 21 -50 %)

Pastos

PN

952

2

 

Rastrojos

R

6129

15

 

TOTAL

 

40797

100

ZONAS DE VIDA

 

FAUNA.

 

Regiónes con similares o iguales características físicas; las plantas, fauna y/o cualquier recurso biológico asociado ha de ser similar por el proceso de adaptación y evolución necesario a través del cual se estrecharon las relaciones con el entorno para asegurar su presencia en el sitio.

La fauna presente en el municipio del municipio de Hacarí es de gran riqueza y variedad, pero en los últimos años ha venido siendo diezmada como consecuencia de la caza incontrolada, tala indiscriminada de bosques para la ampliación de la frontera agrícola y

DOCUMENTO RESUMEN E.O.T MUNICIPIO DE HACARI

ganadera, lo que esta ocasionando la intervención y cambio de los hábitats naturales de las especies endémicas de la región, que se ven desplazadas a sitios inaccesibles, por lo cual muchas especies se encuentran en vía de extinción.

 

Areas Protectoras (AP)

Areas de preservación estricta

 

Areas Forestales Protectoras- Productoras (AFPP)

Area de conservación activa

 

Otro de los factores que causan la intervención de este recurso valioso, es la caza y movilización incontrolada de especies con fines comerciales como pericos, alondras, venados, tucanes, micos, nutrias, zainos, tigres, iguanas y tortugas.

2. abastecimiento de la población y los procesos productivos

Areas Silvoagrícolas (ASA)

Areas de conservación activa

 

Areas Agrícolas (AA)

Areas de conservación activa

 

Areas

Agrosilvopastoriles

Areas de conservación activa

 
 

(AASP)

   

Areas Silvopastoriles (ASP)

Areas de conservación activa

 

ECOSISTEMAS ESTRATÉGICOS

     
 

3.

ecosistemas

Area Inundable (AI)

Areas

de

regeneración

y

Son considerados ecosistemas estratégicos, aquellas áreas que demandan prioridad para su protección y conservación por sus valores ecológicos, ambientales, culturales o históricos, que benefician a la población y son fuentes de desarrollo municipal, como también por su factibilidad de ser manejados en desarrollo de usos sostenibles para el bienestar de las comunidades ubicadas en su entorno.

Los ecosistemas estratégicos determinados para el municipio de Hacarí se muestran a continuación:

estratégicos

de

alto

mejoramiento

 

riego

Areas Erosionadas (AER)

Areas

de

regeneración

y

mejoramiento

 

DEMOGRAFIA. El análisis población es una determinante en la formulación de los planes de ordenamiento territorial, puesto que la distribución espacial de la población es una información fundamental para definir las acciones que permitan prevenir y solucionar los problemas asociados a la calidad de vida.

 

CLASES DE

TIPO DE ECOSISTEMAS

INTENSIDAD

 

ECOSISTEMA

 

ESTRATEGICO

 

3.1.2

Estructura por Edad y sexo. La estructura por edad y sexo del municipio de Hacarí es expansiva, es decir, la población joven o de edades menores es mucho mayor, mientras que a medida que los rangos de edad aumentan el número de individuos baja.

1. Mantenimiento del

quilibrio ecológico y la biodiversidad

Areas de reserva de recursos hídricos (ARRH)

Areas de preservación estricta

 

Areas

de

bosque

protector

Areas de preservación estricta

 

(ABP)

Area de Reserva natural

Area de preservación estricta

 

DOCUMENTO RESUMEN E.O.T MUNICIPIO DE HACARI

Años ESTRUCTURA GENERAL POR EDAD Y SEXO EN EL MUNICIPIO DE HACARI 32 67 106
Años
ESTRUCTURA GENERAL POR EDAD Y SEXO EN EL MUNICIPIO DE HACARI
32
67
106
522
373
920
12
10
22
10
10
20
15-20
80
-
100 años
Años
12
26
36
72
390
318
718
8
6
14
14
13
27
70
- 80 años
20-25
11
Años
38
40
84
310
282
597
11
8
19
11
12
23
60
-
70
años
25-30
10
Años
50
-
60
años
50
45
101
447
421
884
11
7
18
10
7
17
9
30-40
40
-
50
años
Años
8
25
28
59
370
304
676
9
7
16
8
6
14
40-50
30
- 40 años
7
Años
26
24
52
226
189
414
1
2
3
4
4
8
25
-
30
años
50-60
6
Años
20
-
25
años
18
17
43
137
115
251
3
4
7
3
8
11
5
60-70
15
- 20 años
Años
4
10
9
23
64
55
121
1
2
3
3
2
5
70-80
10
- 15 años
3
Años
5
-
10
años
80-
4
2
7
19
16
34
0
0
0
0
3
3
2
100
0
-
5 años
1
TOTAL
375
425
800
4561
4089
8650
103
95
198
90
87
177
1000
800
600
400
200
0
200
400
600
800
1000
HOMBRES
MUJERES
TAMAÑO Y DISTRIBUCION DE LA POBLACION
USO ACTUAL DEL SUELO RURAL, La vocación de el municipio es
agricola y forestal, como se aprecia en las áreas definidas por el mapa
de uso actual:
URBANA
VEREDAS
CENTROS
AREA
URBANOS
SUBURBANA
USO ACTUAL
SIMBOLO
AREA
%
Rango
edades
Bosque colonizado. (Bosque, pastos y cultivos de
subsistencia)
BC
8390
21
Bosque Natural.
BN
12902
32
Areas de uso misceláneo (cultivos pasto, rastrojo
MS-1
7763
19
Años
67
y bosque)
50
124
719
708
1480
17
17
34
8
6
14
0-5
Areas misceláneas con predominio de cultivos (
MS-2
4660
11
Años
37
47
95
866
636
1341
13
16
29
10
9
19
cultivos limpios y semilimpios, pastos y rastrojos)
5-10
Pastos no manejados
PN
952
2
Años
47
60
110
599
578
1214
17
16
33
9
7
16
10-15
Rastrojos
R
6129
15
Hombre
Mujer
Total
Hombre
Mujer
Total
Hombre
Mujer
Total
Hombre
Mujer
Total

DOCUMENTO RESUMEN E.O.T MUNICIPIO DE HACARI

TOTAL

 

40797

100

Telecom, la Alcaldía, el edificio de la policía, la casa del café y próximamente la construcción de un parque.

 

USO ACTUAL URBANO. La actividad económica de la cabecera del municipio se basa en el comercio e intercambio de productos, a diferencia de la mayoría de pueblos y ciudades donde esta actividad se concentra en la plaza central, en Hacarí se genera sobre el principal eje vial que comprende la calle 3ª, la carrera 3ª y la calle 7ª, las cuales comunican el municipio de Ocaña con la mayoría de las veredas del interior de la región o con las zonas de mayor actividad económica; aquí se concentran las tiendas de abarrotes, misceláneas, droguerías, billares, peluquerías, veterinarias, almacenes de ropa y calzado, hoteles, veterinarias e insumos agrícolas, montallantas y plaza de mercado, convirtiéndose en el sitio de mayor actividad en el pueblo, la cual aumenta los fines de semana cuando llegan los campesinos de la región; es de admitir que ciertos usos han generado problemas de carácter ambiental, puesto que no existe ninguna reglamentación y generalmente la oficina de planeación municipal no ejerce su autoridad, por otro lado el municipio no ha dispuesto un espacio para evitar que esto suceda como el caso del montallantas y arreglo de los vehículos de transporte de carga y pasajeros en la entrada principal del pueblo creando una imagen negativa, de abandono y de suciedad. De acuerdo a reseñas históricas y diálogos con los habitantes esta actividad a disminuido en los últimos años debido a los problemas de orden publico, ocasionando la migración a otros centros urbanos como Cúcuta, Bucaramanga y Ocaña.

Dentro del pueblo existen ejes bien marcados como el institucional en la calle de la salud o calle 6ª , donde se encuentra el centro de salud, el concejo municipal, la registraduría, la Umata, la ARS Sabana de Torres; otro eje de la misma características es la calle 4ª donde se encuentra

También es de resaltar como principal hito la plaza central donde se encuentra la iglesia, la comercializadora de café, el colegio San Miguel y la cual es usada como sitio de esparcimiento de la población constituido por un parque de actividad pasiva y una cancha múltiple, que a su vez sirve como único escenario de reuniones de la población y que en ciertas ocasiones es usado para secar café, delimitando su verdadera función, puesto que no existe ningún control sobre esto.

En el pueblo existen sectores netamente residenciales, pero en general este uso se encuentra disperso por todo el pueblo, puesto que él 18% de los usos es de carácter comercial mixto (Vivienda-Comercio), algunas de las viviendas tienen cría animales domésticos y cultivo de plátano, café u hortalizas. Dentro de los problemas que encontramos en la vivienda podemos destacar la falta de accesibilidad a la misma generada por bajo ingresos de sus habitantes, despreocupación por los gobernantes para ejecutar planes de vivienda, la segregación social y económica, problemas de orden publico, la falta de disponibilidad de tierras y las condiciones topográficas que encarecen aun más la construcción; todo esto trae como consecuencia el alto grado de hacinamiento que se observa en el municipio donde conviven hasta dos y tres familias en una vivienda o una familia en una sola habitación y la construcción de viviendas en sitios inadecuados como es el caso del barrio 20 de julio, constituyéndose en zonas de eminente peligro y degradación del medio ambiente.

Existe una serie de elementos sueltos de carácter institucional en la calle como es la casa de la cultura, la escuela urbana y el templo pentecostal, que interrumpen el carácter residencial del sector y que de

DOCUMENTO RESUMEN E.O.T MUNICIPIO DE HACARI

cierta manera generan una serie de problemas de carácter acústico,

Maíz

313.9

135

430

lamentablemente su reubicación es muy difícil, pero se debería plantear la posibilidad de disminuir este tipo de impacto.

Cebolla Cabezona

1680

1050

625

   

ACTIVIDADES ECONÓMICAS DOMINANTES.

 

Sector pecuario. El subsector pecuario del municipio de Hacarí se encuentra determinado por explotaciones de ganado bovino, equino, especies menores que se manejan a nivel de autosuficiencia en cada uno de los predios municipales, explotaciones porcinas y algunos estanques de peces.

La producción pecuaria el municipio de Hacarí esta caracterizada principalmente con la cría de ganado para doble propósito, la cual utiliza praderas naturales y muy pocas praderas mejoradas, con bajos rendimientos en los últimos años a consecuencia del sobrepastoreo y abandono de predios por cuestiones de inseguridad y orden público.

Sector agrícola. El municipio de Hacarí es una región netamente agrícola y ganadera. Al poseer variedad de climas ofrece una gama alta de productos agrícolas, su producción se ve disminuida como consecuencia de malas prácticas de manejo, uso inadecuado de los suelos, implantación de cultivos en áreas inapropiadas, falta de vías de penetración para sacar los productos, poco o nulo acceso a créditos blandos, zonas de mercadeo cercanas y problemas sociales, que ocasionan el bajo nivel de vida de aquellas zonas donde predominan los cultivos de subsistencia.

PRODUCCIÓN SECTOR AGRÍCOLA MUNICIPIO HACARÍ.

 

EXPLOTACIONES PECUARIAS MUNICIPIO DE HACARÍ.

 

CULTIVOS

AREA

PRODUCCIO

RENDIMIENTO

EXPLOTACION PECUARIA

NUMERO DE

CABEZAS

 

PLANTADA

N (Ton)

Kg/ha

 

Has

Ganado Bovino

 

6055

Café Típica

294.6

134.04

454.99

Ganado Equino: Caballos Mulas Burros

 

665

Café Caturra

498.8

753.56

1510.75

1395

1210

Café V. Colombia

87.9

132.8

1510.81

Ganado Porcino

 

585

Cacao

322

80.5

250

Aves

 

6230

Caña Panelera

81

480

6315.8

Ganado Ovino

 

190

Plátano

430

5063

12501.2

Ganado Caprino

 

250

Frijol

3309

710

214.6

Aves

 

6550

Tomate

2.6

730

20000

Yuca

315

2170

7000

 

DOCUMENTO RESUMEN E.O.T MUNICIPIO DE HACARI

Sector forestal. El municipio de Hacarí posee una riqueza en la parte forestal que no ha sido valorada ni cuantificada y por lo tanto es un sector escasamente valorado económicamente por su bajo aporte del producto Interno Bruto (P.I.B) del departamento y municipio, al punto que son prácticamente inexistente las estadísticas sobre el valor de producción comercial.

Es de anotar que esta fuente de riqueza potencial y ecológica esta relacionada con la existencia de bosques naturales no intervenidos, bosques naturales intervenidos y bosques secundarios; que ofrecen una perspectiva económica válida desde el punto de vista de sostenibilidad y manejo que pudiere ser aprovechada bajo estrictos parámetros de conservación y regulación y de fuerte impacto como generadora de servicios ambientales, siempre que la política forestal se conduzca sobre la base de planes que incluyan desde la investigación e inventario de las especies forestales, sus posibilidades de aprovechamiento integral, la recuperación y administración del bosque, el establecimiento de bosque productores, el sistema agrosilvopastoril, la integración silvoindustrial, hasta la fase de gestión. Es una manera de desarrollar un sector productivo y, a la vez, generador de beneficios socioambientales. Es la razón social y ecológica de este recurso en el municipio la que justifica se le considere como recurso clave.

ASPECTO SOCIO CULTURAL.

Una percepción que se puede obtener de la población de Hacarí es que se trata de una sociedad primaria endógena, donde los niveles de aculturación y endoculturación son un tanto limitados. Esta comunidad se podría tipificar como endogámica, pues por su particular perspectiva

local, rural y pastoril tiende a no compartir material genético con otras comunidades, lo cual trae consigo ciertas rupturas o contravenciones a la pulcritud, eficiencia y dinámica en las relaciones de parentesco, transgrediendo reglas o arreglos sociales universales.

Ahora, en cuanto a la composición de la estructura socioeconómica puede notarse la ausencia de grupos familiares que ostenten el dominio y control de medios y recursos, que conlleven a la formación de elite o alta estratificación social. La propiedad del suelo es mayoritariamente minifundio y microfundio, En consecuencia, el grueso de la población de este municipio se estratifica en un estrato medio - bajo y bajo, rayando en la miseria para ciertos asentamientos o sectores deprimidos.

En la comunidad de Hacarí se evidencia una imagen propia de aquellas poblaciones carentes de una fuerte y efectiva sociabilidad. Esto es, comunidades desarticuladas, débiles en autogestión, carentes de liderazgo. La anterior perspectiva dificulta construcción de un proyecto de sociedad civil, comporta una incapacidad flagrante para responder ante los retos y las contingencias de los tiempos modernos de crisis generalizada.

Hay una relación entre la inoperancia y la poca presencia del Estado en la solución de las problemáticas sociales de estás comunidades y su desinterés para organizarse. No se cree mucho ni en los agentes de gobierno local ni en sus líderes comunitarios.

ARQUITECTURA

RURAL. En el municipio de Hacarí no existe la arquitectura de grandes ranchos o fincas, la población son pequeños agricultores lo que

DOCUMENTO RESUMEN E.O.T MUNICIPIO DE HACARI

generó pequeños proyectos de vivienda donde existe solo lo fundamental o lo estrictamente necesario incluso en muchos partes no se llega a este concepto. Por lo tanto las funciones y relaciones espaciales de estas construcciones se encuentran ligadas y no existe la diferencia entre el hábitat y el trabajo. URBANO. La cabecera municipal como todas las poblaciones del país, se desarrollo a partir del modelo del damero español o retícula ortogonal, donde la plaza central se convierte en el punto más importante del pueblo, flanqueado por una vía de gran importancia como lo es la calle 3ª. Esta trama esta conformada por cuadrados perfectos, pero debido a la difícil topografía de la región y los accidentes tantos geográficos como físicos fue adquiriendo una connotación diferente creando un manzaneo orgánico y amorfo el cual se adaptó a las circunstancias antes mencionadas, pero en el ámbito de las edificaciones significo un gran problema para su construcción, genero problemas funcionales y de diseño y por esto se han levantado una serie de construcciones que estéticamente no cumplen las reglas mínimas de habitabilidad.

PATRIMONIO CULTURAL

RURAL. Se encuentran las cuevas de interés arqueológico y cultural: - La Cueva de Mesarica, - La Cueva de Locutama. - La Piedra del Cerro.

URBANO. Lamentablemente en Hacarí las construcciones han sufrido una serie de transformaciones arquitectónicas y de usos para las cuales no están preparadas o acondicionadas generando un deterioro en ellas; sin embargo existen unas construcciones de tipo unifamiliar que se pueden declarar como de conservación dentro de las cuales destacamos:

- La Casa de la Familia Durán Ortiz ubicada en la carrera 5 #3-35:

- La casa de la familia Perez Bayona

- La calle empedrada ubicada en la calle 5ª y los predios 2,3,4,5.

- La casa de la familia Ascanio Tellez Las casas de las familias Torres y Parada cl5 #3-59 y 3-22 SALUD.

Las principales enfermedades de los habitantes de Hacarì son las enfermedades respiratorias agudas y gastrointestinales, productos del mal manejo de las aguas tanto para consumo, aseo y disposición final de los residuos sólidos y líquidos, tanto como por las condiciones de pobreza, en especial las presentadas por la calidad de viviendas.

TASA DE MORBILIDA EN EL MUNICIPIO DE HACARI

MORBILIDAD

CASOS

INFECCION RESPIRATORIA AGUDA

187

PARASITOS INTESTINALES

169

EMBARAZO NORMAL

165

TRASTORNOS URETRA Y APARATO URINARIO

107

INFECCION INTESTINAL

86

CONTROL SALUD LACTANTE

78

H.T.A.

64

TRASTORNOS DEL DORSO

53

ATENCION ANTICONCEPTIVA

51

INFLUENZA

48

TRASTORNOS GASTRICOS FUNCIONALES

48

DOCUMENTO RESUMEN E.O.T MUNICIPIO DE HACARI

La mayor causa de mortalidad municipal está dada por la violencia con el 41.4% y los accidentes el 20% , las demás defunciones (37.9%) se deben a otras causas.

EDUCACION

La tasa de analfabetismo en municipio Hacarí es el de 49%, prestándose con mayor énfasis en la población masculina con el 52% , En la zona rural la tasa es del 51%, e igualmente es más alta para los hombres con 53.9% que para las mujeres con el 48%. en el casco urbano la tasa es del 32%, con similar comportamiento entre los sexos.

Se ofrece el servicio de Educación Formal en los niveles del preescolar, básica primaria, básica secundaria y media mediante 57 centros docentes todos de carácter oficial. De estos centros, 53 se localizan en la zona rural. El casco urbano cuenta con cuatro establecimientos, uno de preescolar, uno de primaria y dos de secundaria (Colegio Nacionalizado y Hogar Juvenil Campesino).

EQUIPAMIENTO

Acueductos Rurales, En la actualidad La Loma, La Laguna, Guayabal poseen un acueducto diseñado con las debidas especificaciones tècnicas, no se realiza ningùn tratamiento, el resto de veredas poseen un acueducto artesanal en el que cada familia toma el recurso hidrìco a travès de manguera, por lo general en alto grado de deterioro.

Acueducto Urbano, La cabecera municipal con una poblaciòn de 876 habitantes, utiliza como fuente abastecedora tanto como para el acueducto antiguo y nuevo existente la Quebrada Martinez, con un caudal aproximado de 0.265 m3 /sg, poca turbiedad y buen color

durante todo el año. La bocatoma del acueducto antiguo se ubica a unos 500 metros del barrio pinzòn castilla en el sitio denominado Los Angeles. La bocatoma del sistema nuevo existente se ubicada 260 metros aguas arriba, con las mismas caracteristicas de la anterior pero con muros de menor tamaño. Se observa un buen estado la infraestructura.

Planta de Tratamiento. La construcciòn se terminò en 1992, sin embargo hasta junio de 1996 se puso en funcionamiento, pero actualmente no se presta el servicio debido a la falta de recursos para la compra de quìmicos.

Red de distribución. Las longitudes en los diferentes diametros se observa en el cuadro, existen 5 vàlvulas de corte instaladas, dos estan averiadas. Lo que genera que para cualquier reparaciòn en la red, se tenga que cortar el servicio para toda la cabecera.

Acueductos Centros Poblados. En el centro poblado de Maracaibo la fuente que lo abstece es la quebrada el Marfil, no existe planta de tratamiento, la red de distribucion presenta fugas en los empates debido a la presiòn y deterioro de la misma. La cobertura del servicio es del 100%, En cuanto ha instalaciones domiciliarias no existen micromedidores. El centro poblado de San Josè del Tarra la fuente que abastece es la quebrada el Rincon, no se trata el agua,

ALCANTARILLADO

Alcantarillado Urbano. La red esta contruida en su totalidad en tuberia de gress de 6 pulgadas, La topografia del area urbana tiene una pendiente promedio del ± 30% , lo que favorece el transporte de las aguas residuales y reduce el obstrutamiento de las tuberias, pero a la

DOCUMENTO RESUMEN E.O.T MUNICIPIO DE HACARI

vez se necesitan màs camara de quiebres en zonas de mayor pendiente. Los pozos de Inspeccion tiene una altura promedio de 2.0 metros. El uso indebido del agua del acueducto y la conexiones de las redes de aguas lluvias al alcantarillado provoca un aumento en el caudal, provocando un deterioro prematuro el las tuberias, en el pozo P-6 se observa que el agua que se conduce no presenta altogrado de carga orgànica y la no presencia de olor. Alcantarillado centro poblados, En el centro poblado de Maracaibo, no se cuenta con este servicio, esta en proyecto en la alcaldia.En el centro poblado de San José del Tarra se construyo el alcantarillado en 1999.

Alcantarillado Rural. Este servicio no se presta en ninguna vereda del Municipio, siendo un factor preocupante en la prevencion de enfermedades. Se están realizando proyectos de letrinaje como alternativa de saneamiento

DISPOSICIÓN DE RESIDUOS SÒLIDOS

La recolecciòn de basuras en el casco urbano se realiza mediante una volqueta con capacidad de 4 mts3, la frecuencia del servicio es dos veces por semana, la producciòn por vivienda es de 0.92 Kg/viv-dìa y la producciòn percapita 0.189 Kg/hab.-dìa, la producciòn mensual es de 5 tonelada aproximadamente. Los desechos toxicos hospitalarios del puesto de salud no tienen tratamiento especial. El barrido y limpieza vial esta acargo de una nueva cooperativa con un personal y doacion adecuados.

ELECTRIFICACIÓN.

La empresa prestadora de este servicio es Centrales Electricas. La cobertura en la cabecera municipal es del 64%, la red se divide en tres

sectores con una longitud de 748, 343 y 863 metros respecto al sector 1, 2 y 3. Existen 6 transformadores distribuidos de la siguiente forma: 2 en la red 1,1 en la red 2 y 3 en la red 3. El alumbrado pùblico se presentan repetidas fallas en el fluido por fluctuaciones de su voltaje, la colocación de los postes sin ninguna especificación espacial, a generado problemas de espacio público a tal punto que se han colocado muy cerca e incluso adentro de los predios, la cobertura a nivel de barrio y en la zona urbana, se presenta en la siguiente tabla

Para los centros poblados de Maracaibo y San José del Tarra, existen 16 y 37 predios respectivamente con este servicio.

COMUNICACIONES.

El servicio telefónico está a cargo de TELECOM con sede en el casco urbano el horario es de lunes a sábado de 8am a 11.30am, de 2pm a 5pm y de 7pm a 8.30pm, tambien se presta en las veredas de Mesa Rica y Astilleros.

En el espectro magnético de Hacari está ubicada una emisora “ Radio Palma” de frecuencia modulada; que cubre el casco urbano y las veredas aledañas. La cabecera municipal cuenta con el servicio de parabolica, administrado por la alcaldia Municipal.

RED VÍAL RURAL.

El Departamento cuenta con una red vial que posee una longitud total de 3.344 Kilómetros. Estructurada alrededor de cuatro nodos importantes: Cúcuta, Pamplona, Ocaña y Tibú. La red de carreteras nacionales que recorre el Departamento está conformada por un eje

DOCUMENTO RESUMEN E.O.T MUNICIPIO DE HACARI

transversal de 226 Kms., y un eje troncal de sur a norte con 214 Kms., que articulan la red vial Departamental, permitiendo la comunicación con el interior del País a través de la troncal del Magdalena Medio y se convierten en los puntos de enlace con Venezuela.

Vias Primarias o Nacionales. El municipio no cuenta con ninguna de ellas, la más proxima es la de Cucuta–Ocaña. Vias Secundarias o Departamentales. El municipio cuenta con cuatro vias secundarias con una longitud total de 51 Km , la primera une lal corregimiento de astilleros con la via pricipal ( hacari- la playa), la segunda une cabecera municipal con el poblado de Aspasica (municipio La Playa). La tercer via es la del anillo vial, proyecto que unirá los municipios de Hacari, El tarra y San Calixto,la cuarta via conecta la cabecera municipal de Hacarí con la vereda Mesitas el proyecto continua 7 Km hasta la población de Villa Nueva que actualmente no han sido construidos. Vías Terciarias ó Municipales. Estas vías están definidas como todas aquellas que comunican los diferentes centros poblados que componen el municipio, además de las internas de cada poblado la longitud total de vias son de 48.8 Km.

 

LONGITUD

ESTADO VIA URBANA

(METROS)

Empedrada en buen estado

36

Pavimento Rigido en buen estado

1389

Pavimento Rigido en Regular Estado

345

Vias en Tierra en regular estado

1725

via Peatonal

172

Total general

3667

Transporte. En Hacarí actualmente existe el servicio intermunicipal el

cual abarca las poblaciones de Aspasica, La Playa y La ciudad de Ocaña, hay cuatro buses de la empresa Hacaritama que presta este servicio, este es diario y tiene el siguiente horario: Desde Hacarí salen dos buses uno a las 5 am y el otro al 1pmDesde Ocaña salen dos buses uno a las 10 am y el otro a las 12m

ESTRUCTURA INSTITUCIONAL

El Hogar Campesino. Se encuentra junto a la nueva instalación del colegio San Miguel, construcción de un piso teja de etenit, ofrece el servicio de secundaria y también es un internado. Junto con el colegio San Miguel anuncian la próxima llegada al pueblo.

Colegio San Miguel. El actual colegio San Miguel se encuentra localizado en la carrera 5ª entre calles 3ª y 4ª , es una edificación de 4 pisos con la construcción más amorfa y fea del pueblo, no tiene ningún grado de estética y ni respecto por la pertenencia, solo se dio una solución a una necesidad “construir”, es un colegio de secundaria, actualmente hay otra sede ubicada en la vereda el llano por la carretera la Playa-Hacari a 3 kilómetros de la cabecera municipal, la cual se encuentra abandonada por la falta de recursos para su terminación, ya se esta empezando a observar el deterioro por falta de uso, es una construcción sólida de ladrillo a la vista, con teja de barro y carpintería metálica, es un hito importante de la estructura física como generador de tensión con El centro del pueblo

El Centro de Salud. Aquí se prestan los servicios de odontología, medicina general, bacteriología y hospitalización, cuenta permanentemente con un medico, una odontóloga y bacterióloga, enfermeras jefe y auxiliares. También se cuenta con dos ambulancias

DOCUMENTO RESUMEN E.O.T MUNICIPIO DE HACARI

de las cuales dos están en perfecto funcionamiento y presta un buen servicio a la comunidad

El matadero: Este funciona los días miércoles se sacrifica una res los días sábados y domingos cuatro reses cada día. Cuenta con un salón para el sacrificio de animales y un corral, su acceso se hace por la calle 6ª A, es una vía peatonal donde solo puede entrar el ganado, sus residuos no cuentan con ningún tipo de tratamiento todo va directamente a la quebrada Martínez.

La Casa de la Cultura:Es una construcción de un piso en mal estado y con poca capacidad para desarrollar todas sus actividades diarias, es la institución que más se ha preocupado por incentivar, desarrollar y aumentar el nivel de conocimiento y la calidad de vida de los alumnos, aquí se ofrecen cursos de artes plásticas, servicio de biblioteca, canto, banda papayera, poesía; incluso han obtenido reconocimientos en el ámbito nacional, en este momento se planteo la posibilidad de proyectar una edificación nueva eliminando la que existe debido a problemas estructurales y poder ofrecer las aulas necesarias para el libre desarrollo de ellas.

El Cementerio: Se encuentra ubicado en la carrera 3ª, se acaba de construir una capilla, hecha en ladrillo a la vista y en teja de eternit para ofrecer servicios fúnebres.

La Casa Campesina . Es una construcción en dos pisos, con excelentes acabados, cubierta en teja de barro, piso en cerámica y carpintería en madera y metal, muros en pañete y pintura, incluyen un nuevo concepto espacial como es el porche de entrada y se ha retrocedido para dar paso a un generoso anden el cual no existe en el sector, esta ofrece

albergue a los campesinos en caso de emergencia cuenta con habitaciones, baños y cocina, también tiene un salón múltiple.

Telecom:. también es una edificación nueva, de planta rectangular con

la esquina abierta en forma de atrio, es de un piso de altura con teja

en eternit, piso en cerámica, pañete y pintura, carpintería metálica,

cuenta interiormente con tres cabinas para llamadas nacionales, también ofrece el servicio de fax, el horario es de lunes a sábado de 8am a 11.30am, de 2pm a 5pm y de 7pm a 8.30pm, como la mayoría de las construcciones de Telecom rompe con la integridad de las construcciones típicas de los pueblos, no aporta ningún concepto benéfico en el ámbito espacial.

El Banco Agrario: Ubicado en la calle, es una edificación de un solo

piso, con piso en mosaico de

tapia, consta de un gran salón y ofrece sus servicios los días jueves, viernes y sábado de 8am a 12m y 2pm a 4 PM. No es una construcción de gran relevancia arquitectónica, ha sufrido transformaciones inadecuadas y no tiene importancia espacial. Es la única entidad bancaria en el municipio.

cemento y teja de eternit, muros en

La Casa del Café: Se encuentra ubicada en la calle 4 con carrera 5,

actualmente en construcción, ofrecerá los servicios de compra de café

a los campesinos, es una construcción en ladrillo con teja de eternit,

pero al igual que Telecom, no tiene un concepto estético armonioso, es

una construcción aislada.

La plaza de Mercado: Se encuentra ubicada en la calle 3ª entre carreras 4ª y 5ª, debajo de la cancha múltiple, consta de 10 locales, las compras se hacen en la calle, ya que carecen de andenes, provocando un desagradable aspecto visual, aunque los locales son

DOCUMENTO RESUMEN E.O.T MUNICIPIO DE HACARI

pocos, satisfacen las necesidades de la población.

La Alcaldía:Se encuentra ubicada en la calle 4 entre carreras 3 y 4, actualmente se encuentra en construcción, la edificación tendrá un total

de tres pisos y se pretende incorporar el edificio de la policía con el fin de poder ubicar todas las oficinas y dependencias de la misma, crear los espacios disponibles para un buen funcionamiento y servicios complementarios y anexar otras dependencias que actualmente se encuentran dispersas como es el juzgado, la registraduría, la umata y el concejo municipal; de esta, manera se pretende recuperar y consolidar

el sector, generar empleo y recuperar la imagen del pueblo.

La Escuela Urbana: Se encuentra ubicada en la calle 7 entre carreras 3

y 6, es una edificación de dos pisos, con teja de eternit y piso en cemento.

AREA SUB-URBANA DE PINZÓN CASTILLA

Escuela: Es una construcción que cuenta con dos salones, uno es una construcción antigua y el otro es más reciente; en la actualidad tiene estudiantes y profesores; cuenta con las misma características arquitectónicas que el resto de las nuevas escuelas del municipio, es el único sitio de carácter institucional con que cuenta el área sub-urbana.

La piscina: Aquí encontramos dos piscinas de agua natural una para adultos y una para niños y ambas se surte de la quebrada Martínez, también hay un kiosko y un pequeño parque infantil; pero lamentablemente se encuentra abandonado; ademas que este lugar no es usado por los habitantes de la cabecera por considerarlo un sitio lejano. Es el uníco sitio de carácter recreacional en esta área.

RESUMEN DE POLITICAS , OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS TERRITORIALES

POLÍTICAS TERRITORIALES

Políticas Territoriales a largo y mediano plazo. Hacarí como ente

territorial

compatibles entre los diversos actores que interactuan dentro de su

territorio, buscando la sostenibilidad de los recursos, para lo cual generara:

mantendrá unos lineamientos de desarrollo que serán

1. Equilibrio y equidad entre las zonas rural y urbana fortalecimiento

de la autonomía Municipal.

2. Inversión social y en capital humano como apoyo para el

desarrollo productivo.

3. Aprovechamiento sustentable y sostenible de los recursos

naturales.

4. Concertación, conciliación y participación ciudadana en la toma

de decisiones iniciativas.

5. Fomento de los valores éticos y morales.

6. Propiciar la inclusión de la EDUCACIÓN AMBIENTAL en los

currículos de los diferentes niveles de la educación formal y no formal de acuerdo a las características naturales, culturales y sociales de cada región, en el contexto de los Proyectos Educativos Institucionales .

7. Mantener

agropecuarias tradicionales.

en

condiciones

de

sostenibilidad

las

actividades

DOCUMENTO RESUMEN E.O.T MUNICIPIO DE HACARI

8. Promover

compatibles con la función ambiental, tales como reforestación,

agricultura orgánica y ecoturismo.

9. Controlar

fraccionamiento del suelo.

de

nuevas

actividades

económicas

relacionadas

o

los

procesos

urbanización

y

el

excesivo

10. Promover y apoyar el adecuado saneamiento básico rural.

OBJETIVOS TERRITORIALES

Objetivos Territoriales de largo y mediano plazo. Para formular el Esquema de Ordenamiento Territorial del municipio de Hacarí, se formulan los objetivos por sectores que permitan generar las condiciones para el desarrollo administrativo, financero, de desarrollo sostenible y agropecuario.

Objetivos de los aspectos normativos y administrativos en las políticas de ordenamiento territorial. Son aspectos normativos de las políticas de ordenamiento territorial las directrices de naturaleza legal y reglamentaria que permita definir el proceso de desarrollo para todas las áreas, sectores e inmuebles que conformen el territorio del municipio de Hacarí. Los aspectos administrativos de las políticas de ordenamiento territorial buscan establecer un sistema de relaciones jurídico - administrativas y competencias institucionales que sirvan a la realización de los objetivos de los planes de desarrollo y de ordenamiento territorial, en forma eficiente y coordinada entre el sector privado y las diversas entidades del sector público.

Objetivos del Sector Educativo.

1. Generar una movilización local entorno a la importancia de la calidad de educación.

2. Mejorar la retención y promoción de los estudiantes para elevar el promedio de escolaridad permitiendo el ingreso y permanencia en el sistema, por menos, hasta noveno grado.

3. Mejorar la calidad de educación garantizando a los alumnos las condiciones mínimas de aprendizaje a través de la dotación de

textos escolares, libros de consultas en biblioteca, material educativo y una infraestructura y dotación adecuada.

4. Ampliar la cobertura en educación básica rural a través de la ampliación o reparación de infraestructura y subsidio a la demanda para que los jóvenes de bajos recursos adelanten estudios completos de segundaria.

5. Fortalecer la capacidad institucional mediante la asistencia técnica y formación del recurso humano.

6. Promover la formación integral y el mejoramiento de la calidad de vida y poblaciones especiales y de jóvenes y adultos a través de proyectos de alfabetización, educación básica y educación no formal.

7. Descubrir y fomentar la incorporación de niños y jóvenes a los deportes en forma progresiva.

8 Apoyar el desarrollo de la educación física y la recreación en planteles educativos.

Objetivos Sector Salud.

1. Fomentar la salud, buscando mantener sana la población a través

del control de los factores de riesgo, la prevención de las enfermedades, el tratamiento o reparación del daño y la rehabilitación o limitación del daño.

DOCUMENTO RESUMEN E.O.T MUNICIPIO DE HACARI

2. Asegurar el acceso de la población a los servicios integrales de salud

a través del sistema general de seguridad social.

3. Crear las condiciones para que la oferta institucional de salud se

desarrolle técnica, administrativa y financieramente y se ajusten a las nuevas exigencias.

4. Avanzar en el proceso de descentralización del servicio en el marco del sistema de seguridad social.

5. Promover la participación de entidades de la salud, de otros sectores

y de la comunidad para que contribuya en la atención integral de la salud y control de factores de riesgo.

6. Mejorar la calidad del servicio y lograr ampliar la cobertura con infraestructura adecuada, mejoramiento técnico y humanístico del personal y la dotación de equipos e insumos básicos.

7. Regular asignación de servicios y recursos, de tal forma que contribuya a solucionar los problemas y conflictos de cada comunidad y aproximarse así al bienestar social.

Objetivos Sector Servicios Públicos Domiciliarios

1. Mejorar la calidad en la prestación del servicio de agua potable.

2. Ampliar la cobertura en el servicio de agua en la zona rural.

3. Proteger el medio ambiente, especialmente las nacientes de que se surten los acueductos veredales.

Objetivos Sector Cultura y Comunicación Social

1. Ofrecer la oportunidad de aprovechar constructiva y recreativamente

el tiempo libre con experiencias activas y socializantes.

2. Estimular el rendimiento deportivo con apoyo a organizaciones

deportivas.

3. Fomentar el talento artístico y recuperar la identidad cultural y poner al alcance de la población el acceso de bienes culturales.

Objetivos Sector Desarrollo Agropecuario

1. Modernización

del

sector,

generando

sostenibilidad en la producción.

ventajas

competitivas

y

2. Mejoramiento de la productividad agrícola y pecuaria municipal.

3. Diversificación de la base productiva.

4. Diseñar programas dirigidos a fortalecer la transferencia de tecnología con el fin de incrementar la productividad, eficiencia y competitividad del sector agropecuario.

5. Mejoramiento de la capacidad de retención de agua mediante el incremento de la densificación y ampliación de la cobertura vegetal.

6. Promover y fomentar empresas de desarrollo rural, como forma organizativa empresarial que tiene como misión buscar la asociación estratégica de pequeños y medianos agricultores.

7. Lograr la coordinación interinstitucional, como incremento de promoción y apoyo a los procesos integrales de desarrollo rural.

Objetivos de el Plan Vial.

1. Mejorar las condiciones de calidad de vida de la población en el

Municipio de Hacarí.

2. Fortalecer la economía, mediante el incremento a la Producción, la

productividad y la competitividad, generando mayor empleo con miras a lograr el beneficio de la población.

3. Integración Regional Propende por la modernización los sistemas de

apoyo a la producción para hacerla más competitiva y eficiente,

evitando sobrecostos en transporte.

4. Articular el Anillo vial con el que se unirán Hacarí – El Tarra – San

Calixto. Objetivos en la conservación y manejo de ecosistemas estratégicos. El objeto del esquema de ordenamiento territorial es promover el desarrollo sostenible del municipio, esto es, el uso ordenado del territorio y sus recursos naturales, de acuerdo con su capacidad

DOCUMENTO RESUMEN E.O.T MUNICIPIO DE HACARI

productiva y sus limitaciones y riesgos, en tal forma que se satisfaga las necesidades de la población actual sin ocasionar el agotamiento de los recursos. Para lo cual se configuran los siguientes objetivos.

1. Orientar a través de la propuesta de ocupación y uso del territorio, la consecución de centros poblados que ofrezca calidad de vida, que promueva inversión con condiciones básicas de competitiva y con sostenibilidad ambiental.

2. Dinamizar el desarrollo urbano evitando el crecimiento urbano desordenado tanto en la cabecera municipal y centros poblados.

3. Aumentar el nivel de conciencia y de conocimiento de los ciudadanos sobre los limitantes, problemas y potencialidades ambientales del área urbana, suburbana y rural.

4. Lograr el manejo integral del agua, en las cuencas hidrográficas y ecosistemas estratégicos que interactúan sistemáticamente en el municipio, con el fin de atender los requerimientos sociales y económicos del desarrollo en términos de cantidad, calidad y distribución espacial y temporal.

5. Restaurar y conservar áreas prioritarias en la ecoregiones estrategias a nivel regional y municipal (agua, biodiversidad y bosques), que garanticen un equilibrio entre la oferta y la demanda de los recursos naturales renovables.

6. Propiciar las bases para la construcción y desarrollo de una cultura ambiental que garantice en el futuro un desarrollo responsable en el que lo social, lo cultural, lo económico y ambiental sean considerados en el ecosistema urbano y rural del municipio.

7. Definir en el largo plazo, la formulación de los planes de ordenamiento y manejo integral de las microcuencas que se encuentren en proceso de deterioro socioambiental.

8. Adquirir en el largo plazo la totalidad de las áreas estratégicas para la conservación de los recursos hídricos que surten de agua a los acueductos veredales y municipal.

Objetivos en los aspectos de Equipamiento y espacio público.

1. Mejorar la calidad del espacio público, tales como incremento, recuperación, y mantenimiento de parques, zonas verdes, sitios de encuentro y manifestaciones de actividades culturales; la recuperación de los ríos y quebradas que cruzan las zonas urbanas, suburbanas y rurales.

2. Buscar un equilibrio entre medio ambiente construido y medio ambiente natural, mediante el incremento de las áreas libres habitantes, mediante el aumento de cesiones de uso público, el incremento de áreas recreativas, parques naturales y áreas ambientalmente sensibles.

3. Generar la condiciones para que se estimule la participación del sector privado en el cuidado y mantenimiento del espacio público, el patrimonio histórico, urbanístico y arquitectónico del área urbana y suburbana.

Objetivos de los aspectos de prevención y atención de desastres.

1. Reducir riesgos y mejorar la prevención de desastres, lo que implica profundizar en el conocimiento de las amenazas, determinar las zonas de riesgo para identificar los escenarios potenciales de desastres y formular las medidas para prevenir y mitigar los efectos.

2. Mejorar la capacidad de respuesta efectiva en caso de desastre, fortaleciendo la capacidad de acción y organización institucional para atender adecuadamente las situaciones de emergencia.

ESTRATEGIAS TERRITORIALES

DOCUMENTO RESUMEN E.O.T MUNICIPIO DE HACARI

Estrategias de los aspectos normativos y administrativos en las políticas de ordenamiento territorial. 1.La estrategia de mejoramiento, incremento y aceleración de crecimiento económico municipal, con énfasis en la inversión pública y el manejo de los recursos financieros municipales, la producción agropecuaria y la oferta de bienes y servicios, se desarrollará a través de las siguientes acciones:

2. Actualizar, adicionar y mejorar la información de la base tributaria.

3. Modernizar y sistematizar los procesos de liquidación, cobro y

recaudo de los ingresos fiscales del municipio.

4. Implementar a nivel municipal las normas y disposiciones en materia

tributaria y fiscal vigentes a nivel nacional. 5. Racionalizar el gasto público para el control de incremento de los

gastos de funcionamiento, el servicio de la deuda y las transferencias, de manera que se incremente el margen disponible para inversión.

6. Identificar y adoptar nuevas fuentes de ingreso municipal.

7. Racionalizar la utilización de recursos provenientes del crédito para la financiación de programas y proyectos previstos en los planes de desarrollo municipal y en el presente esquema de ordenamiento territorial.

8. Asignación de la mayor parte de la inversión al gasto social, de manera que se beneficien los asentamientos urbano y suburbanos, con más bajos índices de calidad de vida, se redistribuya el ingreso y se estimule el esfuerzo de la comunidad, siendo prioridad, los sectores de agua potable, saneamiento básico, salud, educación, vivienda y nutrición.

9. Incentivar y fomentar la inversión pública y privada en el municipio, a través de la creación de incentivos tributarios, en aquellos sectores económicos que faciliten o posibiliten la generación de empleos.

10. La estrategia de adecuación de la administración para una mejor prestación de los servicios públicos estará encaminada a buscar una mayor eficiencia en el manejo de los recursos a cargo del municipio, por medio de las siguientes acciones:

11. Modernización de la administración municipal, con el fin de implementar las reformas contempladas en las disposiciones sobre descentralización.

12. Promover la capacitación de los empleados de la administración municipal a través de un programa de desarrollo institucional.

13. Fortalecer la integración interinstitucional para la elaboración, ejecución y evaluación de estudios y proyectos de beneficio mutuo.

14. Participación amplia y abierta a toda la población, en los procesos previos y posteriores en la toma de decisiones.

15. Convocatoria de concertación y validación conjunta entre la sociedad civil, privada y comunitaria y la administración municipal.

16. Intereses orientados por el trabajo intersectorial con énfasis en el proceso de concertación, formulación de compromisos y determinación de responsabilidades.

17. Evaluación por parte de la comunidad en el manejo administrativo.

Estrategias del sector educativo.

1. Realización de foros y eventos de discusión a través de la junta Municipal de educación.

2. Fomento y apoyo para implantar un nuevo modelo de organización administrativa del sector (P.E.I. integrados).

3. Apoyo a proyectos de cofinanciación según programas con asignación de recursos vinculados a resultados.

4. Fortalecimiento del preescolar.

5. Implementación de la educación básica rural como modelos alternativos.

DOCUMENTO RESUMEN E.O.T MUNICIPIO DE HACARI

6. Diversificación de la enseñanza media.

7. Apoyo a la formación permanente del recurso humano.

8. Adecuación institucional para ajustarse al proceso de descentralización.

9. Fomento a la capacitación laboral de jóvenes.

10. Fomento al uso creativo del tiempo libre.

11. Capacitación y formación de líderes comunales.

12. Incentivos a los mejores alumnos para estimular la permanencia y la excelencia.

13. Fortalecimiento del hogar juvenil campesino.

Estrategias del Sector Salud

1. Fortalecimiento en la humanización en la atención.

2. Adecuación, ampliación y dotación de la estructura física del organismo de atención del servicio de salud.

3. Ampliación del sistema de planificación del sector

4. Cumplimiento de estudios y diseños de acueducto y alcantarillado en la zona rural.

5. Mejoramiento al sistema de administración del acueducto para obtener insumos de potabilización del agua.

6. Promover actividades educativas para la preservación del ambiente mediante mejores condiciones de vivienda, uso del agua, manejo de residuos líquidos y sólidos.

7. Puesta en marcha de proyectos para el manejo de vigilancia epidemiológicas ambiental y buen uso de los desechos.

8. Apoyo a programas educativos para conservación del ambiente y promoción de saneamiento básico.

9. Adquisición de predios en las zonas que abastecen los acueductos Veredales y ejecución de programas de reforestación.

Estrategias Sector Desarrollo Agropecuario

4. Atención permanente a la población rural a través de una unidad

1.

Fortalecer la unidad municipal de asistencia técnica UMATA, para

móvil.

lograr generación transferencia y adopción de tecnología.

6. Capacitación del recurso humano.

2.

Incentivar el desarrollo y adopción de práctica sostenible – manejo

7. Establecimiento de mecanismo de concertación y participación.

integrado de plagas, fertilización orgánica, variedades y razas

8. Ajuste institucional para cumplir con el proceso de descentralización.

existentes a plagas y enfermedades y la realización de acción, de

9. Fortalecimiento del régimen subsidiado.

protección y recuperación de recursos.

3.

Fomentar programas y proyectos que estimulen, el desarrollo

Estrategias para Servicios Públicos Domiciliarios

tecnológico, la comercialización el desarrollo cooperativo asociativo

1. Optimización de los acueductos existentes y puesta en

y la participación comunitaria.

 

funcionamiento de la planta de tratamiento del casco urbano.

4.

Mejorar el acceso de la población campesina a los servicios sociales

2. Puesta en marcha de un sistema de manejo de residuos líquidos y

básicos con el fin de elevar sus posibilidades de progreso e

 

sólidos.

integración social.

3.

Realización de obra física en acueductos y redes de distribución del acueducto.

5.

Fortalecer la participación de los pequeños productores en los consejos municipales de desarrollo rural.

 

7.

Fomentar programas y proyectos de apoyo a la mujer campesina.

DOCUMENTO RESUMEN E.O.T MUNICIPIO DE HACARI

8. Impulsar la integración de la sociedad rural en núcleos productivos agropecuarios. Esto se entiende en proceso socioeconómicos generados alrededor de una actividad principal, en la cual las comunidades rurales se integren con el sector empresarial en alianzas estratégicas.

9. Optimización de las practicas de manejo utilizadas en los sistemas de producción tradicionales.

Estrategias de el plan vial. 1.Mejoramiento de la red de transporte y comunicación. 2.Desarrollo de la infraestructura necesaria para la inserción del Municipio en los mercados de la provincia de Ocaña y el Departamento. 3.Gestión ante los organismos nacionales para la ejecución de los

proyectos viales internos y los de integración regional.

4. fortalecimiento administrativo en la implementación y ejecución del

Plan.

Estrategias medio ambiente.

1. Reorientar los actuales procesos que producen deterioro del entorno, desencadenando fuerzas y proceso que mitiguen, controlen y prevengan el deterioro de la calidad ambiental de los centro poblados.

2. Desencadenar procesos ambientalmente sanos que se movilicen voluntad ciudadana por su gran capacidad de reorientación. 3. Fortalecer la capacidad de la sociedad para solucionar sus problemas ambientales y aprovechar de manera sostenible los potenciales de la oferta natural, en un esquema participativo y democrático.

4. Conservación, restauración, y manejo de las microcuencas hidrográficas abastecedoras de acueductos y degradadas como unidad territorial para la gestión ambiental.

5. Promover e incentivar la acción conjunta del estado y la sociedad civil en la conservación y el uso sostenible de los bosques, la reforestación, la restauración ecológica y el establecimiento de plantaciones productoras que generen beneficios económicos y sociales ala población.

6. La consolidación de un sistema de áreas protegidas de carácter regional y local, tanto públicas como privadas.

Estrategias para prevención y atención de desastres y mitigación de

riesgos.

1. Adelantar estudios y evaluaciones para lograr el conocimiento sobre amenazas de origen natural.

2. Realizar alianzas estratégicas con las diferentes entidades que conforman el sistema departamental para prevención y atención de desastres y las entidades técnicas y científicas con el fin que se desarrollen proyectos conjuntos.

3. Incorporación de la prevención y reducción de riesgos en la planificación, la alcaldía impulsará e implementará acciones para evitar la ocupación de áreas de riesgo.

4. Aplicación de medidas de control y protección, las cuales incluyen obras de ingeniería y cumplimiento de las normas sismoresistentes.

5. Reubicación de viviendas localizadas en zonas de alto riesgo por fenómenos naturales y antrópicos y la promoción de proyectos de mejoramiento de entorno.

6. Consolidar un marco institucional y administrativo adecuado que permita, ante situaciones de riesgo y desastre natural, evitar o reducir las pérdidas de vida y los efectos que pueden ocurrir sobre

DOCUMENTO RESUMEN E.O.T MUNICIPIO DE HACARI

los bienes naturales y ambientales, y tener la capacidad de reacción adecuada para cada situación.