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El plan de marketing digital:

la clave de tu éxito online


Javier Gomez | @javiergomez_eu | soy@javiergomez.eu
Antes de empezar El plan de marketing digital

Pegatinas con vuestro nombre y cargo/proyecto.


Hashtag #talleresCecarm
Servicio de consultoría gratuito y confidencial
Sorteos: 1 año de dominio y hosting, 1 pulsera de actividad, 1
libro especializado.
Encuestas de satisfacción y sugerencias.
Esta tarde recibiréis el PDF de la presentación
Participad, sacad el máximo partido del taller.
Promovido por el Gobierno Regional a través de la Fundación
Integra.
¿Qué vamos a ver hoy? El plan de marketing digital

1. Un puzle a ensamblar
2. Una nueva metodología
3. Canales: tus armas para el éxito
4. Lean canvas digital
5. Sales funnel canvas
6. Resumiendo
7. Customer journey (bonus track)
El plan de marketing digital:
un puzle a ensamblar
Una historia real Hecha con Jimdo El plan de marketing digital

No Google Analytics
No Facebook Pixel

¿por qué ese nombre?


¿por qué ese precio?
¿para qué mujer?
Un puzle a ensamblar El plan de marketing digital

Múltiples objetivos

• Branding
• Tráfico a web / tienda online
• Visitas a mi tienda física
• Ventas inmediatas
• Ventas rentables
• Conocer a los clientes
Un puzle a ensamblar El plan de marketing digital

Múltiples canales
Un puzle a ensamblar El plan de marketing digital

Múltiples momentos

• Descubrimiento
• Evaluación
• Compra
• Entrega
• Posventa
Una nueva metodología
El modelo tradicional El plan de marketing digital

El plan de marketing tradicional


El modelo tradicional El plan de marketing digital
El modelo tradicional El plan de marketing digital

SITUACIÓN E STRATEGIA
• Segmentación y targeting
 Mercado • Estrategia de posicionamiento
 Situación de mercado • Marketing mix
 Intermediarios, influencers y • Estrategia de contenido
colaboradores principales • Estrategia de comunicación
 Competidores digital: adquirir clientes,
 Canales convertir, retener, integración
 Tus capacidades multicanal, social media
 DAFO
TÁCTICAS y ACCIONES
• Enfocadas al alcance, acción y
OBJETIVOS conversión, engagement
• Visión (RACE)
• Metas


Objetivos
KPIs
CONTROL (el síndrome de la hoja en blanco)

• Indicadores, KPIs, métricas…


• Métricas
Nuevos herramientas ágiles y visuales El plan de marketing digital

El nuevo objetivo:
además de ganar clientes debemos
retenerlos y ampliarlos
Nuevos herramientas ágiles y visuales El plan de marketing digital

LEAN CANVAS
DIGITAL

bit.ly/cecarm-canvas
Nuevos herramientas ágiles y visuales El plan de marketing digital

2008
2008
CANVAS
PERSONA

bit.ly/cecarm-canvas
Nuevos herramientas ágiles y visuales El plan de marketing digital

SALES FUNNEL
CANVAS
(lienzo túnel ventas)

bit.ly/cecarm-canvas
Nuevos herramientas ágiles y visuales El plan de marketing digital

SALES FUNNEL
CANVAS
(lienzo túnel ventas)

bit.ly/cecarm-canvas
Nuevos herramientas ágiles y visuales El plan de marketing digital

CUSTOMER
JOURNEY CANVAS
(lienzo viaje del cliente)

bit.ly/cecarm-canvas
Nuevos herramientas ágiles y visuales El plan de marketing digital

FASES
TIPOS DE EMBUDO
CLIENTES CONVERSION

ACCIONES
METRICAS

Una nueva
CANALES
metodología
Tradición vs actual El plan de marketing digital

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

 Mercado

 Situación de mercado

 Tus capacidades

 DAFO

 Intermediarios, influencers
y colaboradores
principales

 Canales

 Competidores
Tradición vs actual El plan de marketing digital

OBJETIVOS

• Visión

• Metas

• Objetivos

• Métricas

• KPIs
Tradición vs actual El plan de marketing digital

ESTRATEGIA
• Segmentación y targeting
• Estrategia de posicionamiento
• Estrategia de comunicación
digital: adqurir clientes,
convertir, retener,
integración multicanal, social
media
• Estrategia de contenido
• Marketing mix

TÁCTICAS y ACCIONES
• Enfocadas al alcance, acción y
conversión, engagement
(RACE)

CONTROL
• Indicadores, KPIs, métricas…
Canales: tus armas para
el éxito
Canales El plan de marketing digital
Canales: medios propios El plan de marketing digital

• Página Web
• Blog
• Redes Sociales
• Aplicaciones móviles o Apps
• Ebooks
• Newsletters
• Infografías

 Creados por la marca para


interactuar con el cliente o
usuario
 Usados para transmitir
información relevante a
clientes o usuarios
Canales: medios pagados El plan de marketing digital

• Anuncios de búsqueda PPC


• Anuncios de display
• Social Ads (Facebook Ads,
Twitter Ads, etc.)
• Mobile Ads
• Afiliación o marketing de
afiliados
• eMail Marketing
• Patrocinios diversos

 Son canales de
terceros, que las
marcas pagan para
poder hacer
bit.ly/taller-cecarm-sem publicidad y alcanzar
sus objetivos
Canales: medios pagados El plan de marketing digital

¿Qué quiero conseguir con mis anuncios?


NOTORIEDAD

… que se vean mucho, pagando lo menos posible BRANDING

… generen visitas a una web o app


TRÁFICO
… generen visitas sólo de interesados LEADS
RENDIMIENTO

… generen visitas sólo de potenciales clientes VENTAS

… generen sólo ventas rentables a corto plazo RENTABILIDAD

Fuente: Nacho Somalo


Canales: medios ganados El plan de marketing digital

• Post de los usuarios


• Tweets (menciones)
• Revisiones o reviews hechas por
los usuarios
• Comentarios y referencias en los
foros o comunidades de usuarios
• Comentarios, likes, retweets, favs,
pines, shares en los canales
sociales fruto de tus acciones de
marketing, sociales o de
comunicación
• Publicaciones de personas
influyentes de tu comunidad o
influencers
• Enlaces a contenidos de la marca
• La viralización externa del
contenido (el tradicional boca a • Conseguidos gracias a esfuerzo en los medios propios y pagados
boca) • No son propiedad de la marca, pero ayudan a la consecución de sus
objetivos
• Se basan en las experiencias de los usuarios con la marca

bit.ly / taller-cecarm-socialselling
El plan de marketing
digital en la práctica:
lean canvas digital
Nuestro ejemplo

PVP 74 - 144 €
Pollock | Klimt
Kusama | Klein
Nuestra primera herramienta: lean canvas digital (FTE)
¿Quién será nuestro CLIENTE? El plan de marketing digital

CLIENTE: Un nombre, múltiples roles


2008
2008
MADRE INICIADOR NIÑO

AMIGOS/REVISTAS PRESCRIPTOR/ AMIGOS / TV / YOUTUBER


INFLUENCIADOR

PADRES DECISOR PADRES

ABUELOS COMPRADOR TITOS

PADRES/NIÑO CONSUMIDOR/USUARIO NIÑO


¿Quién será nuestro CLIENTE? El plan de marketing digital

Si es AMIGO,
intentamos que
Si llega al se instale la app
final de
proceso pasa Si es PROGENITOR
a compartir intentamos que compre
con su formación para hijo
entorno (200€)

APP gratuita para


universitarios con concursos Si es USUARIO
con premios intentamos que
compre libro (50€)
¿Quién será nuestro CLIENTE? ¿sus redes sociales? El plan de marketing digital

2008
2008

Estudio anual redes sociales 2017


¿Quién será nuestro CLIENTE? El plan de marketing digital
ESPIDO FREIRE

2008
2008
Prendas en piel de primera
Single Cosmopolita calidad y artesanales

Compra online directa del


fabricante al cliente

Mujer, Ediciones limitadas


moderna (IT girl),
adicta moda, Diseños inspirados en arte
culta,
entre 30-50,
Zapatos & bolsos de calidad y
sin hijos, exclusivos a buen precio
single
Prendas con diseño Marca no conocida
Recién llegado
Escapar del global outfilt y “todo Confianza en calidad y plazos
igual”
¿Quién será nuestro CLIENTE? ¿Hay clientes? El plan de marketing digital

2008
2008

Mujer,
moderna (IT girl),
adicta moda,
culta,
entre 30-50,
sin hijos,
single

facebook.com/adsmanager
¿Quién será nuestro CLIENTE? ¿Sus intereses? El plan de marketing digital

2008
2008

Mujer,
moderna (IT girl),
adicta moda,
culta,
entre 30-50,
sin hijos,
single

facebook.com/ads/audience-insights
Nuestra primera herramienta: lean canvas digital (FTE)
¿Quién es mi COMPETENCIA? El plan de marketing digital

2008
2008

Fuente: rubenmanez.com
bit.ly/analizar-competencia
¿Quién es mi COMPETENCIA? El plan de marketing digital

2008
2008

“Conoce a tu enemigo como a


ti mismo, en cien batallas
nunca serás derrotado”
Sun Tzu

bit.ly/analizar-competencia
Definiendo el plan El plan de marketing digital

CLIENTE PROBLEMA SOLUCIÓN VENTAJA ESPECIAL PROPUESTA ÚNICA


DE VALOR
- Mujer Zapatos & bolsos de Prendas en piel de Diseño actual con
calidad y exclusivos a primera calidad y métodos de fabricación Made in Spain with care
2008
- Entre 30-50 años
- Poder adquisitivo alto buen precio artesanales artesanales a buen by artisan hands
- Nivel cultural alto precio
- Interesada por la Prendas con diseño Compra online directa
moda y el lujo del fabricante al cliente
- Hace compras online Escapar del global MERCADO
outfilt y “todo igual” Ediciones limitadas Segmentos de alto
poder adquisitivo a los
Diseños inspirados en que ofrecer buena
arte relación calidad/precio

USUARIO INICIAL CANALES MÉTRICAS CLAVE ALTERNATIVAS

Influencers, blogueras, - Tienda online Gloriaca


instagrammers a las - Marketplaces - Tráfico Howsty
que vamos a regalar - Conversión Kanna
muestras para reviews - Producto Decos
y concursos SALES FUNNEL Celine
CANVA Brussosa

COSTES COSTE ADQUISICIÓN VALOR DEL CLIENTE (CLV)


DE CLIENTE
Recurrente VTA MEDIA * VENTAS * MARGEN * FIDELIDAD
- Materias primas GASTO MARKETING /
- Mano de obra CLIENTES NUEVOS
- Portes
- Comisiones de venta y cobro online

Puntual
- Consultor marketing online
El plan es coherente, pero ¿es rentable? El plan de marketing digital

Tenemos
2008 que calcular varias métricas
2008

CLV = Customer Life Value = Cuánto beneficio total me


aportará mientras me sea fiel

CAC = Coste de Adquisición de Cliente = Cuánto me


costará en publicidad conseguir un nuevo cliente

% CONVERSIÓN = Cuántas visitas a mi web convierten


(compran, piden información…)
Calculando el CLV = valor de un cliente El plan de marketing digital

2008
2008

PVP: 99 € PVP: 137 €


PVP SIN IVA: 81 € PVP SIN IVA: 113 €
MARGEN 20 % MARGEN 32 %
FIDELIDAD DEL CLIENTE: 1 AÑO FIDELIDAD DEL CLIENTE: 1 AÑO

VENTA MEDIA = ( 81 + 113 ) / 2 = 97 €


MARGEN MEDIO = ( 81*0,2 + 113*0,32 ) / 2 = 26,18 € = 27 %
Calculando el CLV = valor de un cliente El plan de marketing digital

2008
2008

ESCENARIO VENTAS AÑO PROBABILIDAD UDS PROBAB

OPTIMISTA 4 30 % 1,2

MEDIO 2 50 % 1

PESIMISTA 1 20 % 0,2

= 2,4

CLV = (VTA MEDIA * Nº VENTAS * MARGEN) * FIDELIDAD

CLV = (97 * 2,4 * 27 %) * 1 = 62,75 €


Es decir, cada cliente dará un beneficio de 62,75 €.
Margen carrito medio = 62,75 / 2,4 = 26,15 €
Calculando el CLV = valor de un cliente CON DATOS El plan de marketing digital

2008
2008

CARRITO MEDIO = 54,14 €


MARGEN CARRITO = 15,75 € = 29 %
Calculando el CLV = valor de un cliente CON DATOS El plan de marketing digital

2008
2008

CLV = (VTA MEDIA * Nº VENTAS * MARGEN) * FIDELIDAD

CLV Albert = (54,14 € * 20 * 29 % ) * 1 = 315,00 €

Es decir, cada cliente dará un beneficio MEDIO de 62,75 €.


Calculando el CAC ( coste adquisición cliente) El plan de marketing digital

Calculamos ratio de conversión web VENTAS / VISITAS


2008
2008

VISITAS = 9.000
PEDIDOS = 502

RATIO DE CONVERSION
=502 / 9.000

= 5,5 %
Calculando el CAC ( coste adquisición cliente) El plan de marketing digital

MES
2008
2008
Inversión FB Ads 300 €

CPC 1,20 €

Clicks (visitas web) 250

Conversión visitas en ventas 5,5 %


CAC = GASTOS MARKETING (t)
CLIENTES NUEVOS (t)
Nº clientes 14

CAC 23 €
¿Es rentable? El plan de marketing digital

Rentabilidad
2008
= CLV – CAC
por usuario
2008

En nuestro caso: 62,75 € - 23 € = 39,75 €

En nuestro caso, cada 1 € que invierto en


publicidad me va a reportar 2,92 € de beneficio
bruto

(Ojo, esa rentabilidad no es inmediata, sino durante el periodo)


¿Es rentable? El plan de marketing digital

¿Me interesa hacer al cliente una primera venta con pérdida para captarlo y fidelizarlo?
2008
Recordemos los datos de nuestro
2008 ejemplo:
• CAC = 23 €
• CLV medio = 62,75 €
• MARGEN MEDIO DEL CARRITO = 26,15 €

En condiciones normales, en la primera venta aunque ésta tenga margen positivo, en el global podría salir con
pérdidas. En nuestro ejemplo:

• En la 1ª venta, mi beneficio será 26,15 € - 23 € = 3,15 €


• En la 2ª venta, mi beneficio acumulado será 26,15 € + 26,15 € - 23 € = 29,3 €, por tanto ya he recuperado la
inversión hecha en publicidad.
• Y como de media, el cliente me va a hacer 0,5 pedidos más, alcanzaré esos 39,75€ de beneficio aproximado en
el tercer pedido.
¿Es rentable? El plan de marketing digital

¿Me interesa hacer al cliente una primera venta con pérdida para captarlo y fidelizarlo?
2008
Recordemos los datos de nuestro
2008 ejemplo
• CAC = 23 €
• CLV medio = 62,75 €
• MARGEN MEDIO DEL CARRITO = 26,15 €

Supongamos la primera venta la hago sin margen para captar al cliente. Necesitaré mas ventas para llegar al
punto de equilibrio:

• En la 1ª venta, mi beneficio será 0 € - 23 € = -23 € ( ¿ y si no repite venta? )


• En la 2ª venta, mi beneficio acumulado será 0 € + 26,15 € - 23 € = 3,15 €, por tanto ya he recuperado la
inversión hecha en publicidad.
• En la 3ª venta mi beneficio acumulado será 0 € + 26,15 € + 26,1 5€ - 23 € = 29,3 €
• En la 4ª venta… probablemente no habrá, ¡porque de media me hace 2,4 pedidos!

Por tanto, para vender a pérdida en el primer pedido, hay que hilar muy fino porque
corremos el riesgo de no conseguir recuperar la inversión
El plan de marketing
digital en la práctica:
sales funnel canvas
Uniendo embudo conversión y canales El plan de marketing digital

¿Qué estrategia usamos: ecommerce propio, Amazon,


venta offline…?

ACCIONES que vamos a realizar para comunicarnos con él según fase


Usuario EMBUDO en que se encuentre

CANALES que usaremos para esas ACCIONES

¿ACCIONES para que el usuario COMPARTA la interacción?

METRICAS para medir efectividad ACCIONES

¿ACCIONES para RETENER usuario en el embudo?

echaleku.es
Uniendo embudo conversión y canales El plan de marketing digital
El esqueleto de la estrategia El plan de marketing digital

NO COMPRA:
REMARKETING Mobile
Google Display
Mobile IG ads Network / FB & IG ads

Mobile FB ads
Tienda online
SI COMPRA
(Google analytics web / FB Lo suscribimos a
pixel ) newsletter con
promociones y
descuentos
NO COMPRA:
Si logramos su email lo
suscribimos a
newsletter y a
recuperación de
carritos
Descubrimiento El plan de marketing digital

-SEM: IG | FB |
GOOGLE RED
MUJER
DISPLAY | GOOGLE
ESPAÑOLA
MI TIENDA SHOPING
-WEBS INFLUENCERS
-CONCURSO: FB | IG

IG | FB | GOOGLE |
WEBS INFLUEN| GRD

-SEM: CTR | CPC |


CLICS
-VISITAS DESDE 25%
INFLUENCERS
-CONCURSO: LIKES |
COMENTARIOS | TAGS

SEGUIDORES
GRACIAS
CONCURSO / FB ADS
Interés El plan de marketing digital

-SEM: IG | FB | GOOGLE
RED DISPLAY | GOOGLE LLEGA A LA LANDNG
MUJER DEL PRODUCTO EN
ESPAÑOLA SHOPING
-WEBS INFLUENCERS TIENDA
MI TIENDA
-CONCURSO: FB | IG

IG | FB | GOOGLE | LANDING PRODUCTO


WEBS INFLUEN| GRD
COMPARTE SI TE GUSTA
DTO X ACCIONES
SOCIALES

-SEM: CTR | CPC | CLICS TASA REBOTE


2
-VISITAS DESDE TIEMPO VISITA 10
5
INFLUENCERS USUARIOS / SESIONES %
%
-CONCURSO: LIKES | USUARIOS NUEVOS /
COMENTARIOS | TAGS TOTALES

-SÍGUEME FB | IG
SEGUIDORES GRACIAS
-EMAIL X CUPÓN DTO
CONCURSO / FB ADS
-CUPÓN DTO
Consideración El plan de marketing digital

-SEM: IG | FB | GOOGLE -REMARKETING: IG | FB |


LLEGA A LA LANDNG GRD
MUJER RED DISPLAY | GOOGLE
DEL PRODUCTO EN -BLOGS CON REVIEWS
ESPAÑOLA SHOPING -OPINIONES FB | GOOGLE
MI TIENDA - WEBS INFLUENCERS TIENDA MY BUSINESS
-CONCURSO: FB | IG -EMAIL RECORDATORIO
-LANDING PTO
IG | FB | GRD| WEBS
IG | FB | GOOGLE | LANDING PRODUCTO INFLUEN| EMAIL |
WEBS INFLUEN| GRD
LANDING
COMPARTE SI TE GUSTA
DTO X ACCIONES
SOCIALES
-SEM: CTR | CPC | CLICS TASA REBOTE -SEM: CPC | CTR | CLICS
-VISITAS DESDE TIEMPO VISITA
INFLUENCERS 10 -EMAIL: TASA APERTURA |
25%USUARIOS / SESIONES CTR | CLICS 5
-CONCURSO: LIKES | % -VISITAS DESDE REVIEWS
USUARIOS NUEVOS / %
COMENTARIOS | TAGS -Nº OPINIONES
TOTALES

PORTES GRATIS |
SEGURIDAD |
SEGUIDORES GRACIAS -SIGUEME FB | IG DEVOLUCIONES
CONCURSO / FB ADS -EMAIL X CUPON DTO OPINIONES CLIENTES EN
-CUPON DTO TIENDA O RED | CLUB
CLIENTES | UPSELL |
Compra El plan de marketing digital

-REMARKETING: IG | FB |
-SEM: IG | FB | GOOGLE GRD
LLEGA A LA LANDNG PÁGINA
MUJER RED DISPLAY | GOOGLE -BLOGS CON REVIEWS
DEL PRODUCTO EN -OPINIONES FB | GOOGLE COMPRA
ESPAÑOLA SHOPING
MI TIENDA - WEBS INFLUENCERS TIENDA MY BUSINESS
-EMAIL RECORDATORIO
-CONCURSO: FB | IG
-LANDING PTO
IG | FB | GRD| WEBS
IG | FB | GOOGLE | LANDING PRODUCTO INFLUEN| EMAIL |
WEBS INFLUEN| GRD COMPARTE SI TE LANDING
GUSTA
DTO X ACCIONES COMPARTE TU COMPRA
SOCIALES
-VENTAS PTO
-SEM: CTR | CPC | CLICS TASA REBOTE -SEM: -% CARRITOS
-VISITAS DESDE 25 TIEMPO VISITA 10 -EMAIL: TASA APERTURA | RECUPERADOS
INFLUENCERS USUARIOS / SESIONES % CTR | CLICS 5
% -VTAS X CUPÓN DTO
-CONCURSO: LIKES | -VISITAS DESDE REVIEWS %
USUARIOS NUEVOS / -Nº OPINIONES -VTAS X EMAIL CUPÓN
COMENTARIOS | TAGS TOTALES DTO

PORTES GRATIS |
-FORMAS DE PAGO
SEGURIDAD |
-1 PAGE CHECKOUT
SEGUIDORES GRACIAS -SIGUEME FB | IG DEVOLUCIONES
-0 DISTRACCIONES
-EMAIL X CUPON DTO OPINIONES CLIENTES EN
CONCURSO -REAFIRMAR GARANTÍAS
-CUPON DTO TIENDA O RED | CLUB
-RECUPERAR CARRITOS
CLIENTES | UPSELL |
El plan de marketing digital

-REMARKETING: IG | FB |
-SEM: IG | FB | GOOGLE GRD
LLEGA A LA LANDNG PÁGINA
MUJER RED DISPLAY | GOOGLE -BLOGS CON REVIEWS
DEL PRODUCTO EN -OPINIONES FB | GOOGLE COMPRA
ESPAÑOLA SHOPING
MI TIENDA -WEBS INFLUENCERS TIENDA MY BUSINESS
-EMAIL RECORDATORIO
-CONCURSO: FB | IG
-LANDING PTO
IG | FB | GRD| WEBS
IG | FB | GOOGLE | LANDING PRODUCTO INFLUEN| EMAIL |
WEBS INFLUEN| GRD COMPARTE SI TE LANDING
GUSTA
DTO X ACCIONES COMPARTE TU COMPRA
SOCIALES
-VENTAS PTO
-SEM: CTR | CPC | CLICS TASA REBOTE -SEM: -% CARRITOS
-VISITAS DESDE TIEMPO VISITA -EMAIL: TASA APERTURA | RECUPERADOS
INFLUENCERS 25% CTR | CLICS
USUARIOS / SESIONES10% 5% -VTAS X CUPÓN DTO
-CONCURSO: LIKES | -VISITAS DESDE REVIEWS
USUARIOS NUEVOS / -Nº OPINIONES -VTAS X EMAIL CUPÓN
COMENTARIOS | TAGS TOTALES DTO

PORTES GRATIS |
SEGUIDORES GRACIAS -FORMAS DE PAGO
SEGURIDAD |
-1 PAGE CHECKOUT
CONCURSO / -SÍGUEME FB | IG DEVOLUCIONES
-0 DISTRACCIONES
SEGUIDORES VIA FB -EMAIL X CUPÓN DTO OPINIONES CLIENTES EN
-REAFIRMAR GARANTÍAS
ADS -CUPÓN DTO TIENDA O RED | CLUB
-RECUPERAR CARRITOS
CLIENTES | UPSELL |
El plan de marketing digital
¡Enhorabuena tienes una venta!
Con lo que te ha costado…

vas a olvidarte de ese cliente o

¿intentas venderle más?

¿intentas que te recomiende?


El plan de marketing digital
Generando más ventas
El UP SELLING o venta más cara es una técnica de marketing y ventas que consiste
en ofrecer a un potencial cliente o cliente un producto o servicio similar al que quiere
comprar o que ha comprado más caro del que tu potencial cliente quiere comprar.

Up selling

69 € 55 €
El plan de marketing digital
Generando más ventas
El CROSS SELLING o venta cruzada consiste en ofrecer a un potencial cliente o
cliente un producto o servicio complementario al que quiere comprar o que ha
comprado.

Up selling Cross selling

69 € 55 € 79 €
El plan de marketing digital
Generando más ventas
Clientes que nos han comprado y han quedado satisfechos, nos recomiendan a su
entorno para ayudarnos a conseguir nuevos clientes.

69 € 55 € 79 €
El plan de marketing digital
Generando más ventas
Club de clientes. Cada compra genera puntos
CROSS SELLING y UP SELLING usando “humildes” email que puede usar en próximas compras

Pop recuperación carrito antes


de abandonar la web Descuentos adicionales ( =
cupón descuento) si reservas en
su web en lugar de web
intermediario
El plan de marketing digital
Generando más ventas Recuperación de carrito si no completo la
conversión vía email

Upselling y cross-selling vía email


El plan de marketing digital
Asegura no devolución vía email Recomendaciones vía email
Cross selling El plan de marketing digital

EMAIL O LANDING CON PACK


CLUB CLIENTES
MUJER TARIFA PREMIUM
ESPAÑOLA CUPÓN DTO PRÓXIMA COMPRA |
MI TIENDA FECHA ESPECIAL
NEWSLETTERS | SM

MI WEB | EMAIL |
LANDING PACK

COMPARTE SI TE
GUSTA EL PACK

VTAS PACKS
VTAS CLUB
1% VTAS PREMIUM
VTAS CUPON PROX

-SÍGUEME EN FB | IG
-ÚNETE CLUB
-CUPÓN DTO EMAIL & FÍSICO
-AGRADECIMIENTO
-OFERTAS FECHAS ESPECIALES
-NEWSLETTERS | SM
Recomendaciones El plan de marketing digital

EMAIL O LANDING CON PACK -PROGRAMA PADRINOS |


CLUB CLIENTES
MUJER TARIFA PREMIUM
AFILIADOS
ESPAÑOLA CUPÓN DTO PRÓXIMA COMPRA | -OPINA Y GANA
MI TIENDA FECHA ESPECIAL -DTO X ACCIONES SOCIALES
NEWSLETTERS | SM

MI WEB | EMAIL | MI WEB | WEBS DE


LANDING PACK RECOMENDACIONES

COMPARTE SI TE BOCA -> OREJA


GUSTA EL PACK

VTAS PACKS
VTAS
VTAS CLUB
1% APADRINADOS
VTAS PREMIUM 4% Nº PADRINOS /
VTAS CUPON PROX
APADRINADOS

-SÍGUEME EN FB | IG
-ÚNETE CLUB
-BENEFICIOS X
-CUPÓN DTO EMAIL & FÍSICO
-AGRADECIMIENTO RECOMENDAR
-OFERTAS FECHAS ESPECIALES
-NEWSLETTERS | SM
El plan de marketing digital

EMAIL O LANDING CON PACK -PROGRAMA PADRINOS |


CLUB CLIENTES
MUJER TARIFA PREMIUM
AFILIADOS
ESPAÑOLA CUPÓN DTO PRÓXIMA COMPRA | -OPINA Y GANA
MI TIENDA FECHA ESPECIAL -DTO X ACCIONES SOCIALES
NEWSLETTERS | SM

MI WEB | EMAIL | MI WEB | WEBS DE


LANDING PACK RECOMENDACIONES

COMPARTE SI TE BOCA -> OREJA


GUSTA EL PACK

VTAS PACKS
VTAS
VTAS CLUB
1% APADRINADOS
VTAS PREMIUM 4% Nº PADRINOS /
VTAS CUPÓN PROX
APADRINADOS

-SÍGUEME EN FB | IG
-ÚNETE CLUB
-BENEFICIOS X
-CUPÓN DTO EMAIL & FÍSICO
-AGRADECIMIENTO RECOMENDAR
-OFERTAS FECHAS ESPECIALES
-NEWSLETTERS | SM
Resumiendo
Resumiendo

PERSONA CANVAS SALES FUNNEL CANVAS

JOURNEY CANVAS

LEAN CANVAS
Tráfico: Tráfico cualificado a tu web (2017)
El siguiente paso…

SEM: Publicidad rentable en Facebook y Google (2018)


Publicidad online efectiva (2017)
Facebook Ads (2016)

Redes sociales: RRSS como herramientas de venta (2017)


Tu negocio rentable en Facebook y Twitter (2015)

Email marketing: El dinero está en la lista (2016)

SEO: Estrategias SEO para triunfar en internet (2017)


Posicionamiento web, el arte de vender más (2015)

Medir: Analítica social y web (2018)


cecarm.com/talleres
El plan de marketing
digital en la práctica:
customer journey
(bonus track)
El cliente ahora es omnicanal
El viaje del cliente El plan de marketing digital

- Un vendedor experto ACOMPAÑA a su cliente y se mantiene alerta ante


cualquier expresión de motivación u objeción

- Las MOTIVACIONES del usuario impulsan sus decisiones de compra

- Las OBJECCIONES frenan o dilatan las decisiones de compra de los clientes

- Los clientes requieren un determinado nivel de INFORMACIÓN PREVIA antes


estar preparados para tomar su decisión de compra

- Para llegar a la conversión final, a veces es necesario un proceso PASO A


PASO en lugar de un enfoque de conversión directa
El viaje del cliente: ventajas El plan de marketing digital

- Conocer la duración del ciclo de ventas

- Nos permite hacer proyecciones tesorería. Desde que nos descubre hasta que
paga, ¿cuánto tiempo pasa?

- Descubrimos qué medios usa el cliente para relacionarse con nosotros o


nuestro producto

- Identificar obstáculos que nos impiden vender o recibir el pago

- Podemos comprender y ajustarnos a la experiencia y necesidad de cada


cliente

- Nos adelantamos al comportamiento del cliente y le allanamos el camino


El viaje del cliente El plan de marketing digital

ACCIONES que el cliente realizará según la fase del EMBUDO en que se


encuentre

EXPECTATIVAS que tiene el cliente al realizar esas ACCIONES

CANALES en los que el cliente entra en contacto con nosotros

SENSACIÓN del cliente al realizar las ACCIONES

EXPECTATIVAS que tiene la empresa cuando el cliente realice las


ACCIONES

MÉTRICAS para medir si nuestras EXPECTATIVAS se cumplen


bit.ly/cecarm-canvas
El plan de marketing digital
CONSIDERA-
BUYER PERSONA ATENCIÓN INTERÉS COMPRA PAGO
CIÓN

Busca y compara |
Ve opiniones | -Ficha de
Amigo / Buscador ¿Carga rápida?
Anuncio registro
ACTIVIDADES / Anuncio on-off / ¿Responsiva? Añadir artículos al
Remarketing | -código DTO
CLIENTE Redes sociales / ¿Atractiva? carrito
Cosulta F&F / Tlf & -datos envío y
Webs influencers ¿Se entiende?
Chat & email facturación

¿ME GUSTA EL ¿Es la mejor


Añadir / modificar Pago rápido,
OBJETIVOS PTO? ¿LO opción ( precio,
Ninguno carrito fácilmente. seguro y sin
CLIENTE NECESITO? calidad, seguridad,
incidencias
¿PRECIO? confianza) ?

FB | IG | PAG OPINIONES
PUNTOS WEB TIENDA / WEB TIENDA /
GOOGLE | WEBS | FG | G+ | WEB TIENDA
DECONTACTO LANDING TPV VIRTUAL
INFLUEN | GRD TIENDA FÍSICA

😊
EXPERIENCIA
CLIENTE 😐
😞
Incrementar valor Dar confianza |
-SíGUEME FB | IG indicar que toma
carro (cross / up
OBJETIVOS Incrementar -EMAIL -Convertirnos en
-COMPARTE SI LIKE
selling) la decisión
EMPRESA conocimiento la mejor opción Evitar abandono
-MAX TIEMPO EN WEB correcta | No
carro fallos TPV
-SEM: CRT - CPC - Tasa Rebote
CLICS SEM & EMAIL: Ventas carrito
Tiempo Visita
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Javier Gomez | @javiergomez_eu | soy@javiergomez.eu

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