Вы находитесь на странице: 1из 12

PRINCIPALES CONCEPTOS CLÁSICOS Y CONCEPTOS NEOINSTITUCIONALISTAS

Carolina Castrillón Granda Brigitte Lorena Franco Pérez María Camila Jaramillo V Eddier José Nobles Pérez

Psicología

Gloria Nancy Ríos Yepes

Economía Política

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITECNICO GRANCOLOMBIANO

MEDELLIN - ANTIOQUIA

06 de septiembre de 2019

INTRODUCCIÓN

ii

El presente trabajo comprende la definición y explicación de los conceptos clásicos (libre comercio, división de trabajo, ventaja absoluta, ventaja comparativa y renta diferencial) como también los procesos de producción del neoinstitucionalismo (instituciones formales y no formales).

Este trabajo se realizó con la finalidad de conocer dichos procesos mencionados con anterioridad, que nos han ampliado el conocimiento de la economía clasista que parte de los escritos de Adam Smith y David Ricardo; quienes coincidían en dichos principios.

OBJETIVOS

iii

Definir los conceptos clásicos y neoinstitucionalistas de la economía

PRINCIPALES CONCEPTOS CLÁSICOS Y CONCEPTOS NEOINSTITUCIONALISTAS

iv

La economía clásica hace referencia a una escuela de pensamiento económico cuyos principales exponentes son : Adam Smith, considerado el padre de la economía clásica, David Ricardo, cuyos trabajos sobre comercio internacional marcaron el inicio del estudio de este tema basándose en modelos . Robert Malthus, principalmente conocido por sus puntos de vista sobre el crecimiento de la población. John Stuart Mill, estudió la determinación de los precios como resultado de la oferta y la demanda. Karl Marx, cuyos puntos de vista sobre la teoría del valor marcan una diferencia con los otros economistas clásicos. Gracias a estos autores, el estudio de la economía se convirtió más en una ciencia, en lugar de simplemente en una especie de filosofía.

En cuanto a los conceptos Neoinstitucionalistas, las Instituciones formales y no formales, hacen y cumplen un papel de gran importancia en la economía. Dado a que cuando se da un intercambio de un bien o un servicio, estas entidades son las encargadas de regular el libre comercio, de tal manera que el costo de transacción, que es un valor adicional, no afecte, ni en carezca en dicho intercambio.

De

neoinstitucionalistas como:

acuerdo

a

lo

anterior

Libre comercio

se

define

los

conceptos

clásicos

y

conceptos

Se define como la supresión de las fronteras comerciales (reglamentos gubernamentales), entre individuos y empresas de diferentes, para que lo países puedan comerciar entre ellos. Ninguna sociedad es capaz de producir todos los bienes que consume, muchas variables entran en juego, como deferencias geográficas, recursos natrales o mano de obra, entre otros aspectos. Esto hace que para unos países sea más fácil obtener unos bienes que otros. El libre comercio contribuye a superar estas

v

limitaciones y ampliar el acceso de las personas a más bienes y servicios, para satisfacer sus necesidades. El libre comercio abre las puertas no solo a la entrada, sino también a la salida de más bienes y servicios; y puede estimular nuevas iniciativas económicas que se traducen en la creación de más puestos de trabajo, innovación y progreso social.

División del trabajo

Consiste en distribuir los trabajos en tareas sencillas, rutinarias y bien definidas, para la producción de un bien o servicio.

La división de trabajo permite ahorrar tiempo, la producción aumenta cada vez más en menos tiempo debido a que el obrero no tiene que cambiar constantemente de herramientas, también se ahorra capital ya que cada obrero no tiene que disponer de todas las herramientas sólo las necesarias para la función que desempeña. A través de la división de trabajo cada trabajador desarrolla más habilidad y destreza en su tarea, aquellos trabajadores especializados tienen más posibilidades de inventar dispositivos o máquinas que faciliten o mejoren la tarea particular que realizan diariamente. Además evita caer en la frustración de no terminar, ya que al dividir el trabajo terminarlo se vuelve más difícil.

Ventaja absoluta

La ventaja absoluta es la capacidad de una persona, empresa o país para producir un bien, teniendo que usar menos factores de producción que otro.

Este concepto económico es una de las primeras bases en el estudio de la economía y del comercio internacional, desde que Adam Smith anunciase su teoría. Para Smith, los países tienden a especializarse en la producción de aquellos bienes en los que tienen ventaja absoluta. Esto sucede por el menor gasto de recursos en la producción que se mencionaba anteriormente.

vi

Según la teoría de la ventaja absoluta, al especializarse los países en los bienes en los

que tiene ventaja absoluta, exportan esos bienes y con las ganancias de esta venta compran otros bienes producidos por otros países. De esta manera llegaba a la conclusión de eficiencia del comercio internacional.

No obstante, la idea de la ventaja absoluta como motor de comercio internacional resultó ser demasiado simplista para la realidad. Ya que existían casos en los que según la definición dada, no podría darse el comercio.

Ventaja comparativa

La ventaja comparativa es la capacidad de una persona, empresa o país para producir un bien utilizando relativamente menos recursos que otro. Cada país en cuestión se especializará en aquello en lo que sea más eficiente. A la misma vez, importará el resto de productos en los que son más ineficaces en términos de producción. Aunque un país no tenga ventaja absoluta al producir algún bien, podrá especializarse en aquellas mercancías en las que encuentre una ventaja comparativa mayor y poder participar finalmente en el mercado internacional. En este sentido, puede potenciar su comercio exterior.

Ventajas comparativas se miden con uno mismo con respecto a otros sectores, es tratar de ser competitivos en el mercado internacional produciendo lo que se da mejor.

¿Qué son los factores de producción?

Los factores de producción o insumos son los bienes o servicios que se utilizan para producir otros bienes o servicios. Existen cuatro tipos de factores de producción: tierra, trabajo, capital y tecnología.

vii

Tierra: Comprende a todos los recursos naturales que pueden ser utilizados en el

proceso productivo Trabajo: Son las horas de tiempo que las personas dedican a la producción. Capital: Comprende a los bienes durables que son utilizados para fabricar otros bienes o servicios. Tecnología: Se refiere al conjunto de conocimientos y técnicas que, permiten a las personas solucionar problemas, que le permiten modificar el entorno y adaptarse al medio.

Renta diferencial

Se entiende por renta a aquella parte del producto de la tierra que se le paga al terrateniente por el uso de su suelo. Surge la Renta diferencial cuando se cultivan porciones de tierra poco fértiles. Por lo tanto la producción es menor, entonces los costos unitarios de producción crecen. Los dueños de tierras más fértiles reciben una renta adicional a medida que incorporan estas nuevas tierras (menos fértiles) para aumentar la producción.

El precio de los alimentos aumenta. Los frutos de la producción se distribuyen entre estos 3 actores sociales:

Terrateniente: Cubren una renta por el alquiler de las tierras. Empresario: Obtienen ganancias por la venta de sus mercancías Empleado: Simplemente cobran un salario, por el servicio prestado en la producción de las mercancías.

En libre comercio la división de trabajo, permite que cada persona se desempeñe mejor en aquello que tenga destreza, lo cual ayuda a tener mayor productividad (eficiencia eficacia), que conlleva a construir un producto de calidad, que salga al mercado cubriendo necesidades y se genere el intercambio o exportación. En la renta diferencial, se puede definir como intercambio que se da entre países de un producto que uno de ellos posee en mayor cantidad y otro carece de él. En el libre

viii

comercio la renta diferencial puede traer consecuencias positivas como generar más

empleos, hay más posibilidad de tener más productos para exportar, se promueven los productos internos del país. Por otro lado, las consecuencias negativas generarían perdidas si se cultiva en tierras no fértiles lo cual conlleva a bajar la producción, lo que nos haría menos competitivos frente a otros países si se pierde la calidad de los productos que se exportan.

Ejemplo ventaja absoluta: si el país A produce alimentos por 5 mil pesos y ropa por 6 mil pesos, mientras que el país B se dedica a la producción de alimentos por 10 mil pesos y de ropa por 12 mil pesos, no existiría comercio entre ellos según la teoría de la ventaja absoluta. Esto sucedería debido a que el país A tiene ventaja absoluta en ambos productos y no estaría interesado en adquirir ninguno al país B. El país se encarga de producir lo que mejor se le da. El punto de apoyo de las teorías absolutas se compara con el resto de países.

Ejemplo ventaja comparativa: Un médico y un jardinero. Si el primero es mejor médico y el segundo mejor jardinero cada uno se especializa en lo que hace mejor y comercian entre ellos, de esta manera los dos ganan.

El Neoinstitucionalismo se consolida fundamentalmente sobre tres programas de investigación: las instituciones, los costos de transacción y la eficiencia” Costos de transacción y desarrollo económico Instituciones formales e informales, junto con los mecanismos para hacerlas efectivas, definen la estructura de la sociedad y, en específico, de las economías. el análisis neoclásico ignora que para el intercambio los agentes económicos incurren en costos para especificar lo que es intercambiado y hacer efectivo los acuerdos. Estos costos serán denominados por Ronald Coase (1960) como costos de transacción El sistema métrico decimal es una convención que actúa como institución informal para facilitar el común entendimiento de lo que se transa. Y, finalmente, el contrato y la

ix

eventual existencia de un aparato judicial que coaccione a quien no cumpla las reglas

representa una institución formal y el mecanismo para hacerlo efectivo. las instituciones y los costos de transacción permiten estudiar y analizar cómo funciona y se comporta la economía de las empresas, la ley y el sistema político las instituciones son las reglas de juego, las organizaciones son los jugadores. La corriente neoinstitucionalista que promueve la creación de reglas del juego(instituciones) claras y estables en el tiempo para alcanzar el desarrollo económico. Esta corriente actualmente ejerce una influencia destacada en el seno de los organismos multilaterales y de ayuda a los países en vias de desarrollo, por lo cual todos recursos y esfuerzos de estos organismos se emplean en la creación, rediseño y ampliación de instituciones mas coherentes con el ritmo de la economía global. Esta corriente académica impulsada por el premio Nobel Douglass North entre otros ha sido la base teórica (e ideológica) de las reformas globales al derecho que se han llevado a cabo alrededor del mundo. Para Salomón Kalmanovitz, uno de los defensores de esta corriente economicaen el país, el neoinstitucionalismo informa que las reglas de juego que guían el comportamiento de los agentes de una sociedad son fundamentales para explicar su desempeño económico. Trata de un conjunto de teorías que combinan las vertientes de una nueva microeconomía basada en los costos de transacción, una sección de derecho y economía, otra de teoría de la información, teoría de la elección pública, y una vertiente

histórica, basada en el trabajo de Douglass North”. North Plantea que las instituciones forman la estructura de incentivos de los individuos que interactúan en la sociedad y que las instituciones políticas y económicas son los determinantes fundamentales del desempeño económico en el largo plazo. La pregunta inicial que se hizo North respecto a la historia económica fue por qué Estados Unidos creció vertiginosamente en comparación con el resto del mundo. Entre las respuestas que encontró, la más relevante se relacionaba con el hecho de que las diferencias existentes entre países eran básicamente institucionales. Él consideraba que en la sociedad debe existir un sistema de incentivos que dirija la población hacia mayores niveles de ahorro y de productividad. Afirmaba que: “durante muchos años el análisis de las economías subdesarrolladas se ha realizado suponiendo que el mercado funciona

x

sin costos, se han aceptado acríticamente los postulados neoclásicos y se han ignorado los costos en términos de política y de las recomendaciones que se derivan de ella” Las instituciones son, para esta corriente, las reglas de juego en una sociedad creadas por el hombre. Son limitaciones ideadas por el hombre, que dan forma a la interacción humana. Existen las instituciones formales y las informales. Las instituciones formales son las reglas de juego que los actores conciben como parte de un sistema objetivo que puede o no ser coactivo. El mejor ejemplo de reglas formales es el sistema jurídico. Por otro lado, las reglas de carácter informal hacen parte de lo que los actores conciben como costumbre; un ejemplo de este tipo de reglas son las normas sociales o de costumbre de un determinado sector social

No siempre existe correspondencia entre la institucionalidad formal y la informal; es frecuente que normas legales se conviertan en letra muerta, por cuanto las prácticas sociales concretas se regulan por una institucionalidad informal que contradice la establecida por tales normas. Como lo señala López, “los constituyentes de un municipio pueden sancionar una Carta Orgánica consagratoria de una nueva institucionalidad formal y promover con ello innovaciones en la modalidad de gestionar lo público; sin embargo en tanto las reglas informales que regulan las relaciones entre los actores locales sean diferentes u opuestas la efectividad de los cambios buscados será débil. Un programa social o de empleo puede tener un excelente diseño técnico, pero su puesta en práctica en un medio en el que predomina una institucionalidad de tipo clientelar es muy probable que produzca resultados distintos incluso contradictorios- a los previstos. Otro concepto clave son los derechos de propiedad y los costos de transacción. Los derechos de propiedad son entendidos según Demsetz el resultado de la internalización de externalidades que se producen por diversos cambios sociales y entre ellos la tecnología. Como la libertad de elegir o capacidad de adoptar una decisión referente a un bien o servicio. Estos derechos de propiedad deben estar debidamente asegurados por el Estado para que la economía funcione correctamente. Las fallas en la protección de estos derechos de propiedad son llamados costos de transacción. Estos costos de transacción son entendidos generalmente como los costos que tiene un agente al

xi

momento de realizar determinada transacción económica. Los costes de transacción

pueden definirse como “los costes de transferir derechos de propiedad” o, más sutilmente, como “los costes de establecer y mantener los derechos de propiedad. Los derechos de propiedad nunca son perfectos ya que nuestra libertad para disponer de una cosa nunca es completa. Siempre que sea posible que alguien robe algo, el derecho de propiedad sobre esa cosa será imperfecto ya que el propietario deberá protegerlo del robo, perdiendo así cierto grado de libertad en su disposición Por otro lado, North está de acuerdo con Adam Smith en que los incentivos individuales que conducían a la mayor riqueza podían conducir a toda la sociedad en la misma dirección, con la condición de que existieran las instituciones que permitieran llegar a esto. North afirma que las instituciones que desarrollan la cooperación en circunstancias sociales entre los agentes son las que conducen al crecimiento sostenido. Por esta razón, es posible que la clave para conseguir el crecimiento y el desarrollo económico y social, estable y sostenible, no esté en la manipulación de variables macroeconómicas, sino en la paciente reelaboración de las instituciones que rigen el comportamiento y las relaciones entre individuos en su actividad cotidiana, en el interior de las empresas y en el seno del aparato de estado Podemos concluir que la teoría de la economía neoinstitucionalista remota elementos de la economía neoclásica, las ciencias sociales y la historia para abordar el tema central del crecimiento económico sostenible. Los consensos son pocos acerca de utilidad practica y de las intenciones ideológicas de esta propuesta analítica. Sin embargo, la teoría si presenta avances significativos con relación a la teoría de la elección racional o de la economía neoclásica. De alguna manera la ciencia social para abordar el problema del crecimiento económico de forma integral, compleja y humana.

xii