Вы находитесь на странице: 1из 21
RÉGIMEN SANCIONATORIO Y/O COMPENSACIÓN O DEVOLUCIÓN SALDOS A FAVOR
RÉGIMEN SANCIONATORIO Y/O
COMPENSACIÓN O DEVOLUCIÓN
SALDOS A FAVOR
Y/O COMPENSACIÓN O DEVOLUCIÓN SALDOS A FAVOR PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO AUTOR: Alejandra Carolina Bautista
PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO AUTOR: Alejandra Carolina Bautista Godoy
PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO
AUTOR: Alejandra Carolina Bautista Godoy
Y/O COMPENSACIÓN O DEVOLUCIÓN SALDOS A FAVOR PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO AUTOR: Alejandra Carolina Bautista Godoy

ÍNDICE

1. Régimen sancionatorio

1.1. ¿Cuáles son las sanciones relativas a la obligación de facturar?

1.2. Tabla resumen régimen sancionatorio.

2. Solicitudes y/o compensaciones de saldos a favor

2.1 Quiénes pueden solicitar los saldos a favor?

2.2 Cuál es el término para solicitar la devolución y/o co mpensación de saldos a favor?

2.3 Cuáles son las formas de solicitar la devolución y/o compensación de saldos a favor

2.4 Cuáles son las formas de obtener la devo lución de los saldos a favor?

2.5 Cuál es el término que tiene la DIAN para devolver los saldos a favor?

2.6 Cuál es el procedimiento para reintegro de la reten ción en la fuente cuando se hace en exceso?

2.7 Requisitos para procesar la solicitud de devolución?

Glosario de términos

Referencias

Referencias bibliográficas

Lista de figuras

Lista de tablas

INTRODUCCIÓN

1. Régimen Sancionatorio

1.1. ¿Cuáles son las s anciones relativas a la obligación de facturar ?

son las s anciones relativas a la obligación de facturar ? Figura 1 . Sanciones relativas

Figura 1 . Sanciones relativas a la obligación de facturar

Sanción pecuniaria

Fuente: Elaboración Propia

Dentro de estas sanciones encontramos:

L a sanción por no informar la d irección o informarla equivocadamente. E stipulada en el

artículo 650- 1. Cuando en las declaraciones tributarias el contribuyente no informe la dirección, o la informe incorrectamente, se aplicará lo dispuesto en los artículos 580 y 589-

1.

Sanción por no enviar info rmaciones o pruebas (Art.651) . Las personas y entidades obligadas a suministrar información tributaria así como aquellas a quienes se les haya solicitado informaciones o pruebas, que no la suministren dentro del plazo establecido para ello , o cuyo contenido presente errores o no corresponda a lo solicitado, incurrirán en la siguiente sanción: Una multa “HASTA DE ” ( 15.000 UVT), la cual será fijada teniendo en cuenta los siguientes criterios:

a) Hasta del 5% de las sumas respecto de las cuales no se suministró la información exigida, se suministró en forma errónea o se hizo en forma extemporánea.

b) Cuando no sea posible establecer la base para tasarla o la información no tuviere cuantía, hasta del 0.5% de los ingresos netos. Si no existieren ingreso s, hasta del 0.5% del patrimonio bruto del contribuyente o declarante, correspondiente al año

inmediatamente anterior o última declaración del impuesto sobre la renta o de ingresos y patrimonio.

c) El desconocimiento de los costos, rentas exentas, deducciones, descuentos, pasivos, impuestos descontables y retenciones, según el caso, cuando la información requerida se refiera a estos conceptos y de acuerdo con las normas vigentes, deba conservarse y mantenerse a disposición de la Administración de Impuestos.

d) Cuando la sanción se imponga mediante resolución independiente, previamente se dará traslado de cargos a la persona o entidad sancionada, quien tendrá un término de un (1) mes para responder.

La sanción a que se refiere el presente artículo, se reducirá al diez por ciento ( 10% ) de la suma determinada según lo previsto en el literal a), si la omisión es subsanada antes de que se notifique la imposición de la sanción; o al veinte por ciento ( 20% ) de tal suma, si la omisión es subsanada dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha en que se notifique la sanción. Para tal efecto, en uno y otro caso, se deberá presentar ante la oficina que está conociendo la investigación, un memorial de aceptación de la sanción reducida en el cual se acredite que la omisión fue subsanada, así como el pago o acuerdo de pago de la misma.

En todo caso, si el contribuyente subsana la omisión con anterioridad a la notificación de la liquidación de revisión, no habrá lugar a aplicar la sanción de que trata el literal b). Una vez n otificada la liquidación sólo serán aceptados los factores citados en el literal b), que sean probados plenamente.

Sanción por clausura de establecimiento

Esta sanción está consagrada en el artículo 657 del E.T. La Administración de Impuestos podrá imponer la sanción de clausura o cierre del establecimiento de comercio, oficina, consultorio, y en general, el sitio donde se ejerza la actividad, profesión u oficio, en los siguientes casos:

Cuando no se expida factura o documento equivalente estando obligado a ello, o se expida sin los requisitos establecidos en los literales b, c, d, e, f, g, del artículo 617 del Estatuto Tributario, o se reincida en la expedición sin el cumplimiento de los requisitos señalados en el artículo 652 del mismo Estatuto. En estos eventos, cuando se trate de entes que prestan servicios públicos, o cuando a juicio de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales no exista un perjuicio grave, la entidad podrá abstenerse de decretar la clau sura, aplicando la sanción prevista en el artículo 652 del Estatuto Tributario.

Cuando se establezca que el contribuyente lleva doble contabilidad, doble facturación o que una factura o documento equivalente, expedido por el contribuyente no se encuentra registrada en la contabilidad.

Cuando las materias primas, activos o bienes que forman parte del inventario, o las mercancías recibidas en consignación o en depósito, sean aprehendidas por violación al régimen aduanero vigente. En este evento , la sanción se hará efectiva una vez quede en firme en la vía gubernativa el acto administrativo de decomiso. En este evento, la sanción de clausura será de treinta (30) días calendario y se impondrán sellos oficiales que contengan la leyenda "cerrado por evasión y co ntrabando". Esta sanción se aplicará en el mismo acto administrativo de decomiso y se hará efectiva dentro de los dos (2) días siguientes al agotamiento de la vía gubernativa. Esta sanción no será aplicable al tercero tenedor de buena fe, siemp re y cuando lo pueda comprobar (con la factura con el lleno de los requisitos legales).

Cuando el agente retenedor o el responsable del régimen común del impuesto sobre las ventas, se encuentre en omisión de la presentación de la declaración o en mora en la cancelació n del saldo a pagar, superior a tres (3) meses contados a partir de las fechas de vencimiento para la presentación y pago establecidas por el gobierno nacional. Los eximentes de responsabilidad previstos en el artículo 665 se tendrán en cuenta para la apli cación de esta sanción, siempre que se demuestre tal situación en la respuesta al pliego de cargos. No habrá lugar a la clausura del establecimiento para aquellos contribuyentes cuya mora se deba a la existencia de saldos a favor pendientes de compensar.

La sanción a que se refiere el presente artículo, se aplicará clausurando por tres (3) días el sitio o sede respectiva, del contribuyente, responsable o agente retenedor, mediante la imposición de sellos oficiales que contendrán la leyenda "cerrado por evasión".

Cuando el lugar clausurado fuere adicionalmente casa de habitación, se permitirá el acceso de las personas que lo habitan, pero en él no podrán efectuarse operaciones mercantiles o el desarrollo de la actividad, profesión u oficio, por el tiempo que dure la sanción y en todo caso, se impondrán los sellos correspondientes .

Una vez aplicada la sanción de clausura, en caso de incurrir nuevamente en cualquiera de los hechos sancionables con esta medida, la sanción a aplicar será la clausura por diez (10) días calendario y una multa equivalente a la establecida en la forma prevista en el artículo 655.

La sanción a que se refiere el presente artículo, se impondrá mediante resolución, previo traslado de cargos a la persona o entidad infractora, quien tendrá un término de diez (10) días para responder. La sanción se hará efectiva dentro de los diez (10) días siguientes al agotamiento de la vía gubernativa. Para dar aplicación a lo dispuesto en el presente artículo, las autoridades de policía deberán prestar su colaboración, cuando los funcionarios competentes de la Administración de Impuestos así lo requieran.

Sanción por violación al régimen aduanero

La fuente formal de esta sanción se encuentra en el parágrafo 3 del artículo 3 del Decreto Ley 2245 de 2011 y e ntre algunas de ellas se encuentran:

Modalidades de infracción generadas por las declaraciones de cambio

Por no presentar dentro de la oportunidad legal la declaración de cambio o el documento que haga sus veces en los términos y condiciones señalados por el régimen cambiario; por presentarla con datos equivocados o no exhibirla junto con sus soportes cuando la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales los exija; por no conservarla junto con los demás documentos que acrediten el monto, características y demás condiciones de la operación, así como el origen o el destino de las divisas, según el caso; o por no transmitir las declaraciones de cambio al Banco de la República en los términos, condiciones y oportunidad legal señalados por el Régimen Cambiario respecto de las operaciones realizadas a través de una cuenta de compensación, se impondrá una multa de veinticinco (25) Unidades de Valor Tributario (UVT) por cada declaración, sin que el total sancionatorio exceda del equivalente a mil (1.000) unidades de valor tributario (UVT) por investigación cambiaria. ( Banco de la República ) , recuperado de:

http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/dian-memorias-2015-baja.pdf página 45.

Modalidades de infracción generadas por las operaciones canalizables a través del mercado cambiario

Por pagar o recibir pagos a través del mercado no cambiario por concepto de operaciones obligatoriamente canalizables a través del mercado cambiario, se impondrá una multa del ciento por ciento (100%) del monto dejado de canalizar.

Por extinguir las obligaciones sujetas a obligatoria canalización por medios diferentes a los autorizados por el régimen cambiario, se impondrá una multa del ciento por ciento (100%) del monto extinguido.

Por canalizar a través del mercado cambiario un valor inferior al consignado en los documentos de aduana o los que hagan sus veces, se impondrá una multa del ciento por ciento (100%) de la diferencia entre el valor canalizado y el consignado en tales documentos.

No habrá infracción cambiaria en el evento de canalizarse valores inferiores a los consignado s en la declaración aduanera de importación o de exportación o los que hagan sus veces, o en el evento en que se pruebe que el valor de la obligación es el efectivamente canalizado, o en los casos en que la entidad de control establezca con fundamento en el análisis integral de la información, que el valor canalizado corresponde al monto de la obligación contraída con o desde el exterior; siempre y cuando en tales eventos las diferencias obedezcan a causas justificadas fundamentadas en los documentos conservados por el investigado.

Por no canalizar a través del mercado cambiario el valor real de la operación efectivamente realizada, se impondrá una multa del ciento por ciento (100%) de la diferencia entre el valor canalizado y el valor real de la operación establecido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. ( Banco de la República) , recuperado de:

http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/dian-memorias-2015-baja.pdf página 46.

Modalidad de infracción generada por la canalización extemporánea de las operaciones canalizables a través del mercado cambiario

Por reintegrar el valor de la operación obligatoriamente canalizable a través del mercado cambiario por fuera del plazo general de reintegro señalado por la normatividad aplicable ( artículo 8º de la Resolución Externa 8 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República ), se impondrá una multa equivalente a cuarenta (40) Unidades de Valor Tributario (UVT) por cada mes o fracción de mes de retardo, sin exceder del equivalente a cuatrocientas (400) Unidades de Valor Tributario (UVT), por cada reintegro realizado por f uera del término legal . ( Banco de la República) , recuperado de:

http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/dian-memorias-2015-baja.pdf página 47.

1.2. ¿Cuáles son las s anciones relativas a llegar contabilidad ?

son las s anciones relativas a llegar contabilidad ? Figura 2 . Sanción relativas a llevar

Figura 2 . Sanción relativas a llevar Contabilidad

Fuente: Elaboración Propia

Sanción por irregularidades en la contabilidad

Esta sanción está consagrada en el artículo 655 E.T.

Sin perjuicio del rechazo de los costos, deducciones, impuestos descontables, exenciones, descuentos tributarios y demás conceptos que carezcan de soporte en la contabilidad, o que no sean plenamente probados de co nformidad con las normas vigentes, la sanción por libros de contabilidad será del medio por ciento (0.5% ) del mayor valor entre el patrimonio líquido y los ingresos netos del año anterior al de su imposición, sin exceder (20.000 UVT). (Art. 655 E.T) .

Cuand o la sanción a que se refiere el presente artículo se imponga mediante resolución independiente, previamente se dará traslado del acta de visita a la persona o entidad a sancionar, quien tendrá un término de un (1) mes para responder.

Las sanciones pecuniarias contempladas en el artículo 655 se reducirán en la siguiente forma:

A la mitad de su valor, cuando se acepte la sanción después del traslado de cargos y antes de que se haya producido la resolución que la impone.

Al setenta y cinco por ciento (75%) de su valor, cuando después de impuesta se acepte la sanción y se desista de interponer el respectivo recurso.

Para tal efecto, en uno y otro caso, se deberá presentar ante la oficina que está conociendo de la investigación, un memorial de aceptación de la sanción reducida, en el cual se acredite el pago o acuerdo de pago de la misma.

Sanción por llevar doble contabilidad

Esta sanción está contemplada en el artículo 657 del E.T. , el cual ya ha sido mencionado anteriormente en esta cartilla.

¿Cuáles son las sanciones relativas a los contadores y sociedades de contadores por violar normas que rigen la profesión?

Esta sanción está consagrada en el artículo 659, 659 - 1, 660 , 661 del E.T.

Los Contadores Públicos, Auditores o Revisores Fiscales que lleven o aconsejen llevar contabilidades, elaboren estados financieros o expidan certificaciones que no reflejen la realidad económica de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados, que no coincidan con los asientos registrados en los libros, o emitan dictámenes u opiniones sin sujeción a las normas de auditoría generalmente aceptadas, que sirvan de base para la elaboración de declaraciones tributarias, o para soportar actuaciones ante la Administración Tributaria, incurrirán en los términos d e la Ley 43 de 1990, en las sanciones de multa, suspensión o cancelación de su inscripción profesional de acuerdo con la gravedad de la falta.

En iguales sanciones incurrirán si no suministran a la Administración Tributaria oportunamente las informaciones o pruebas que les sean solicitadas.

Las sanciones previstas en este artículo, serán impuestas por la Junta Central de Contadores. El Director de Impuestos Nacionales o su delegado quien deberá ser contador público harán parte de la misma en adición a los actuales miembros. (Art. 659 E.T.) .

Las sociedades de contadores públicos que ordenen o toleren que los Contadores Públicos a su servicio incurran en los hechos descritos en el artículo anterior, serán sancionadas por la Junta Central de Contadores con multas hasta (590 UVT). La cuantía de la sanción será determinada teniendo en cuenta la gravedad de la falta cometida por el personal a su servicio y el patrimonio de la respectiva sociedad.

Se presume que las sociedades de contadores públicos han ordenado o tolerado tales hechos, cuando no demuestren que, de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas, ejercen un control de calidad del trabajo de auditoría o cuando en tres o más ocasiones la sanción del artículo anterior ha recaído en personas que pertenezcan a la sociedad como auditores, contadores o revisores fiscales. En este evento procederá la sanción prevista en el artículo anterior. (Art.659- 1 E.T.).

Cuando en la providencia que agote la vía gubernativa, se determine un mayor valor a pagar por impuesto o un menor saldo a favor, en una cuantía superior (590 UVT), originado en la inexactitud de datos contables consignados en la declaración tributaria, se suspenderá la facultad al contador, auditor o revisor fiscal, que haya firmado la declaración, certificados o pruebas, según el caso, para firmar declaraciones tributarias y certificar los estados financieros y demás pruebas con destino a la Administració n Tributaria, hasta por un año la primera vez; hasta por dos años la segunda vez y definitivamente en la tercera oportunidad. Esta sanción será impuesta mediante resolución por el Administrador de Impuestos respectivo y contra la misma procederá recurso de apelación ante el Subdirector General de Impuestos, el cual deberá ser interpuesto dentro de los cinco días siguientes a la notificación de la sanción. (Art. 660 E.T.).

Todo lo anterior, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones disciplinarias a que haya lugar por parte de la Junta Central de Contadores.

El funcionario del conocimiento enviará un requerimiento al contador o revisor fiscal respectivo, dentro de los diez (10) días siguientes a la fecha de la providencia, con el fin de que éste conteste los cargos correspondientes. Este requerimiento se enviará por correo a la dirección que el contador hubiere informado, o en su defecto, a la dirección de la empresa.

El contador o revisor fiscal dispondrá del término de un (1) mes para responder el requerimiento, aportar y solicitar pruebas. Una vez vencido el término anterior, si hubiere lugar a ello, se aplicará la sanción correspondiente. La providencia respectiva se notificará personalmente o por edicto y se comunicará a la Junta Central de Contadores para los fines pertinentes. (Art. 661 E.T) .

Tabla resumen régimen sancionatorio.

Tabla 1 . Resumen sanciones n° 1

Fuente: Elaboración Propia
Fuente: Elaboración Propia

Fuente: Elaboración Propia

Tabla 3 . Resumen Sanciones n° 3

Fuente: Elaboración Propia Tabla 3 . Resumen Sanciones n° 3 Fuente: Elaboración Propia Tabla 4 .

Fuente: Elaboración Propia

Tabla 4 . Resumen Sanciones n° 4

3 . Resumen Sanciones n° 3 Fuente: Elaboración Propia Tabla 4 . Resumen Sanciones n° 4

Fuente: Elaboración Propia

Tabla 5. Resumen Sanciones n° 5

Fuente: Elaboración Propia Tabla 5. Resumen Sanciones n° 5 Fuente: Elaboración Propia 2. Solicitudes y/o compensaciones

Fuente: Elaboración Propia

2. Solicitudes y/o compensaciones de s aldos a favor

2.1. ¿Quiénes pueden solicitar los saldos a favor?

Frente al impuesto de renta: Todos los contribuyentes que en su liquidación privada presenten saldo a favor.

Frente al impuesto a la ventas (IVA):

o

Productores de bienes exentos.

o

Exportadores de bienes muebles.

o

Responsables que vendan en el país a sociedades de comercializadoras internacional es (C.I) .

o

Saldos a favor generados por retenciones de IVA.

o

Productores de los nuevos bienes exentos (carne, leche, huevo).

o

Adquisiciones con tarjeta de crédito.

o

IVA pagado en la adquisición de materiales de construcción para vivienda de interés social.

2.2. ¿Cuál es el término para sol icitar la devolución y/o compensación de saldos a favor?

icitar la devolución y/o compensación de saldos a favor? Figura 3 . Término para solicitar devolución

Figura 3 . Término para solicitar devolución N°1

Fuente: Elaboración Propia

Figura 4 . Término para solicitar la devolución N°2 Fuente: Elaboración Propia Fuente: Elaboración Propia

Figura 4 . Término para solicitar la devolución N°2

Fuente: Elaboración Propia

solicitar la devolución N°2 Fuente: Elaboración Propia Fuente: Elaboración Propia Figura 5 . Término de solicitar

Fuente: Elaboración Propia

Figura 5 . Término de solicitar la devolución N°3

Fuente: Elaboración Propia

2.3 ¿Cuáles son las formas de solicitar la devolución y/o compensación de saldos a favor?

Se podrá solicitar la devolución y/o compensación de saldos a favor, con:

Garantía:

 

a) Bancaría .

b) Compañía de seguros .

Normal .

2.3.

¿Cuáles son las formas de obtener la devolución de los saldos a favor?

Se podrá obtener la devolución , a través de:

1. Por giro a cuenta corriente y/o ahorros .

2. TIDIS (Títulos de devolución de impuestos).

3. Cheque hasta una cuantía de 1.000 UVT .

2.4. ¿Cuál es el término que tiene la DIAN para devolver los saldos a favor?

La DIAN devolverá el valor sol icitado por los contribuyentes cuando

1. Sin garantía: 30 días hábiles siguientes de la fecha de solicitud.

2. Con garantía: 10 días hábiles siguientes de la fecha de solicitud.

2.5 ¿Cuál es el procedimiento para reintegro de la retención en la fuente cuando se hace en exceso?

de la retención en la fuente cuando se hace en exceso? Figura 6 . Procedimiento de

Figura 6 . Procedimiento de devolución en retención en la fuente

F uente: Elaboración Propia

2.6. Cuál es el procedimiento para reintegro de la reten ción en la fue nte cuando se hace en exceso?

El procedimiento de devolución y/o compensación se suspenderá a los 90 días para que la división de fiscalización adelante una inspección tributaria.

En caso especial cuando el contribuyente presenta la solicitud de devolución dentro de los dos (2) meses siguientes a la presentación de la declaración de corrección, la DIAN tendrá un (1) mes adicional para devolver.

2.7.

¿R equisitos para que procesa la solicitud de devolución?

¿R equisitos para que procesa la solicitud de devolución? Figura 7 . Requisitos solicitud de la

Figura 7 . Requisitos solicitud de la devolución n°1

Fuente: Elaboración Propia

solicitud de la devolución n°1 Fuente: Elaboración Propia Figura 8 . Requisitos de solicitud de la

Figura 8 . Requisitos de solicitud de la devolución n°2

Fuente: Elaboración Propia

•

Figura 9 . Requisitos de solicitar la devolución n°3

Fuente: Elaboración Propia

GLOSARIO DE TÉRMINOS

Compensación

Es una acción por medio del cual un contribuyente le solicita a la DIAN se haga cruce de cuentas de los impuestos y los saldo a favor que se tienen frente a la administración de impuestos

Devolución

Acción por la cual los contribuyentes solicitan a la DIAN que sea reintegrados dineros, en cheque o Tidis o giro a una cuenta bancaria de los saldos a favor determinados en su liquidación oficial

D eclaració n de cambio

D ocumento (Formulario) que consigna la información sobre el monto, características y demás condiciones en las que se realiza la operación de cambios internacionales en los términos que señale el Banco de la

República.

Fuente:

 

http://www.dian.gov.co/dian/12SobreD.nsf/fc22bc5cf1ab7bfa0525703

0005c2805/3797127721c846430525767b00690f37?OpenDocument

Fiscalización.

Comprende un conjunto de tareas que tienen por fi nalidad instar a los contribuyentes a cumplir su obligación tributaria; cautelando el correcto, íntegro y oportuno pago de los impuestos. Para esto, el sistema de impuestos de cada país, está autorizado por ley para examinar las declaraciones presentadas p or los contribuyentes dentro de los plazos de prescripción que tiene, y revisar cualquier deficiencia en su declaración, para liquidar un impuesto y girar los tributos a que hubiere lugar. La auditoría tributaria constituye una actividad permanente de fiscalización. Esta consiste en verificar la exactitud de las declaraciones a través de la revisión de los antecedentes y documentación de los contribuyentes comprende un conjunto de tareas que tienen por finalidad instar a los contribuyentes a cumplir su obli gación tributaria; cautelando el correcto, íntegro y oportuno pago de los impuestos. Para esto, el sistema de impuestos de cada país, está autorizado por ley para examinar las declaraciones presentadas por los contribuyentes dentro de los plazos de prescri pción que tiene, y revisar cualquier deficiencia en su declaración, para liquidar un impuesto y girar los tributos a que hubiere lugar. La auditoría tributaria constituye una actividad permanente de fiscalización. Esta consiste en verificar la exactitud de las declaraciones a través de la revisión de los antecedentes y documentación de los contribuyentes fuente:

http://www.dian.gov.co/DIAN/12SobreD.nsf/pages/Glosario_Ren ta_Cr

ee_2014

Liquidación

Acto administrativo mediante el cual la Administración determina, de forma provisional, el valor del impuesto del contribuyente omiso por unos periodos específicos.

provisional.

Fuente: http://www.shd.gov.co/shd/node/133

 

Recurso de Reconsideración

Actuación a que tiene derecho la ciudadanía para impugnar los actos oficiales de la Dirección de Impuestos de Bogotá, respecto de los tributos que administra fuente: http://www.shd.gov.co/shd/glosario - contribuyentes

Recurso de

Actuación mediante el cual un ciudadano puede objetar o impugnar un acto administrativo ante el mismo funcionario que tomó una decisión . fuente: http://www.shd.gov.co/shd/glosario - contribuyentes

Reposición

Sanción.

Es un término legal, en Derecho , que tiene varias acepciones. En primer lugar, se denomina sanción a la consecuencia o efecto de una conducta que constituye a la infracción de una norma jurídica. Dependiendo del ti po de norma incumplida o violada, puede haber sanciones penales o penas ; sanciones civiles y sanciones administrativas. Sin embargo, habitualmente la referencia a una sanción se hace como sinónimo de pena pecuniaria, es decir, una multa o, al menos, para penas leves (por ejemplo, prohibiciones para ejercer cargos públicos). Por el mismo motivo, comúnmente se suele relacionar la expresión sanción con la Administración pública ( sanciones administrati vas ) y el término pena se deja para el ámbito del Derecho penal . En segundo lugar, se llama sanción al acto formal mediante el cual el jefe de Estado da su conformidad a un proyecto de ley o estatuto . En España, por ejemplo, el Rey sanciona las leyes aprobadas por las Cortes Generales. Y por extensión, además, se denomina sanción a la aprobación o autorización

de cualquier acto

jurídico .

Fuente:

http://www.dian.gov.co/DIAN/12SobreD.nsf/pages/Glosario_Renta_Cr

ee_2014

Saldo a favor

Es el valor resultante de una liquidación privada, en donde se genera una cuenta por cobrar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) el cual podrá solicitar mediante un debido proceso.

REFERENCIAS

Referencias bibliográficas

Estatuto Tributario Nacional. Tomado de:

http://www.dian.gov.co/dian/15servicios.nsf/etributario?openview

Cermeño C, César Camilo (2016). Procedimiento Tributario, Colombia: Legis editores S.A.

Banco de la república. Tomado de:

http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/dian-memorias-2015-baja.pdf . Páginas

45 - 47

Lista de figuras

Figura 1: Sanciones relativas a la obligación de facturar

Figura 2: Sanción relativas a llevar Contabilidad

Figura 3: Término para solicitar devolución N°1

Figura 4: Término para solicitar la devolución N°2

Figura 5: Término de solicitar la devolución N°3

Figura 6: Procedimiento de devolución en retención en la fuente

Figura 7: Requisitos solicitud de la devolución n°1

Figura 8: Requisitos de solicitud de la devolución n°2

Figura 9: Requisitos de solicitar la devolución n°3

Lista de tablas

Ta bla 1: Resumen sanciones n° 1

Ta bla 2: Resumen Sanciones n° 2

Ta bla 3: Resumen Sanciones n° 3

Ta bla 4: Resumen Sanciones n° 4

Ta bla 5: Resumen Sanciones n° 5