Вы находитесь на странице: 1из 50

Descarga de CD

CD: Teléfonos Celulares Chinos

LIBERACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y MANTENIMIENTO

Editorial Quark SRL, Saber Internacional S.A. de C.V., el Club SE y la Revista Saber Electrónica presentan este nuevo producto multimedia. Como lector de Saber Electrónica puede descargar este CD desde nuestra página web, grabar la imagen en un disco virgen y realizar el curso que se propone. Para realizar la descarga tiene que tener esta revista al alcance de su mano, dado que se le harán preguntas sobre su contenido. Para realizar la descarga, vaya al sitio: www.webelectronica.com.ar, haga clic en el ícono password e ingrese la clave “CD-1403”. Deberá ingresar su dirección de correo electró- nico y, si ya está registrado, de inmediato podrá realizar la descarga siguiendo las ins- trucciones que se indiquen. Si no está registrado, se le enviará a su casilla de correo la dirección de descarga (registrarse en webelectronica es gratuito y todos los socios poseen beneficios).

es gratuito y todos los socios poseen beneficios). M ÓDULO 1: C ELULARES C HINOS Telefonía

MÓDULO 1:

CELULARES CHINOS

Telefonía Principios y Fundamentos. Telefonía yTeléfonos Celulares. Telefonía Celular: Funcionamiento y Liberación. Trucos y Mitos de los Teléfonos Celulares. Cómo es un Teléfono Celular Por Dentro. Liberación y Desbloqueo de Teléfonos Celulares. Telefonía Celular 3G. 2000Teléfonos Celulares Liberación y Reparación de Celulares Chinos. 12 Programas y 150 Tips de Reparación

MÓDULO 2:

CURSO DE LIBERACIÓN DE TELÉFONOS CELULARES, DESDE SUS COMIENZOS HASTA 3G

En este módulo encontrará una gran cantidad de notas referentes a liberación, repa- ración, actualización de teléfonos celulares de distintas marcas y modelos:

Cómo funcionan los teléfonos celulares. Generalidades y diagrama en bloques de un móvil. Cómo funcionan los teléfonos celulares. PA Amplificador de potencia de transmisión WCDMA. Cómo funcionan los teléfonos celulares. MAX 2363, transmisor WCDMA El modu- lador de transmisión de un teléfono celular. Cómo funcionan los teléfonos celulares. Procesamiento de las señales WCDMA U101 Harmony Lite. Cómo funcionan los teléfonos celulares. El sistema de FI para WCDMA (MAX2309). Cómo funcionan los teléfonos celulares. El sistema de carga de batería de un telé- fono celular. Cómo funcionan los teléfonos celulares. Funcionamiento de la cámara. Cómo funcionan los teléfonos celulares. El sintetizador transmisor del circuito de procesamiento de señales MAGIC LV. Cómo funcionan los teléfonos celulares. Bluetooth en los teléfonos celulares. Cómo funcionan los teléfonos celulares, el circuito conversor WCDMA (MAX2388). Cómo funcionan los teléfonos celulares. El sistema de audio de un teléfono celular. Cómo funcionan los teléfonos celulares. Procesamiento de las señales WCDMA en

banda base U101 Harmony Lite el sintetizador. Cómo funcionan los teléfonos celulares. Procesamiento de las señales WCDMA en banda base U101. El bloque transmisor del Harmony Lite. Cómo funcionan los teléfonos celulares. El circuito de recepción GSM de un móvil, parte 1. El circuito Front End. Cómo funcionan los teléfonos celulares. El circuito de recepción GSM de un móvil parte 2, El circuito Back End. Cómo funcionan los celulares. El circuito de antena. Cómo funcionan los teléfonos celulares, El circuito de VCO y el amplificador final GSM Cómo funcionan los teléfonos celulares. El GPS. Liberación Flasheo yActualización. 173 Guías para todas las marcas y modelos.

MÓDULO 3:

PROGRAMAS, APLICACIONES,

TIPS DE REPARACIÓN Y MUCHO MÁS

57 Programas de Mantenimiento y Liberación 23 Aplicaciones con 300 Fallas y Soluciones Liberación ZTERacer Reparación de celulares chinos completo GSM HW Fixup Tool Setup China Mobiles Guide V3.0 By FasGsm Chinese Miracle HardWare Solutions V3. www.free-gsm-unlock.com Convertir Teléfono con Android en Router All New china Hardware Solution By Gsm Sufi Nich Hardware Solution [1] For China Mobile Convierta su teléfono ANDROID en un servidor WEB local para controlarlo desde su PC Spiderman libera chinos Guía de Reparación de Celulares Chinos China Mobile Guide V2.0 Mucho más (por falta de espacio no podemos colocar todo el contenido).

curSo De Técnico Superior en elecTrónica

ETAPA3-LECCIÓNNº6

T écnico S uperior en e lecTrónica ETAPA3-LECCIÓNNº6 Simulador de construcción de circuitos Digitales
T écnico S uperior en e lecTrónica ETAPA3-LECCIÓNNº6 Simulador de construcción de circuitos Digitales

Simulador de construcción de circuitos Digitales

Simulador de construcción de circuitos Digitales inTroDucción El Simulador de Construcción de Circuitos

inTroDucción

El Simulador de Construcción de Circuitos Digitales con Escenarios Virtuales y Tutoriales Interactivos es un programa para construir circuitos digi- tales sobre un módulo digital virtual a partir de modelos lógicos de circuitos integrados estándares (familia TTL LS) y de aplicación específica (ASIC). Los circuitos pueden ser simulados en el módulo digital directamente y en algu- nos casos pueden ser validados con Escenarios Virtuales que representan al ambiente donde los circuitos operarán. Además, los circuitos hechos pueden ser almacenados, recuperados y editados. El programa también provee Tutoriales Interactivos de algunos circuitos lógicos típicos, y muchos de ellos incluyen descripciones VHDL. Este software ha sido diseñado para ser emple- ado como una herramienta de enseñanza y aprendizaje del diseño digital y actualmente está orientado a cursos básicos o de introducción a los circuitos digitales, tanto en el nivel escolar como universitario.

VenTajaSDelprograma

Cuenta con un gran número de modelos de circuitos integrados de la familia TTL LS.

Teoría

Técnico

SuperiorenelecTrónica

CómoseEstudia

EsteCursodeElectrónica

En Saber Electrónica Nº 295 le pro- pusimos el estudio de una Carrera de Electrónica COMPLETA y para ello desa- rrollamos un sistema que se basa en guías de estudio y CDs multimedia Interactivos. La primera etapa de la Carrera le permite formarse como Idóneo en Electrónica y está compuesta por 6 módulos o remesas (6 guías de estudio y 6 CDs del Curso Multimedia de Electrónica en CD). Los estudios se realizan con “apoyo” a través de Internet y están orientados a todos aquellos que tengan estudios primarios completos y que deseen estudiar una carrera que culmina con el título de

"TéCNICOSuPErIOrENELECTróNICA".

Cada lección o guía de estudio se compone de 3 secciones: teoría, prácti- ca y taller. Con la teoría aprende los fundamentos de cada tema que luego fija con la práctica. En la sección “taller” se brindan sugerencias y ejercicios téc- nicos. Para que nadie tenga problemas en el estudio, los CDs multimedia del Curso en CD están confeccionados de forma tal que ud. pueda realizar un curso en forma interactiva, respetando el orden, es decir estudiar primero el módulo teórico y luego realizar las prác- ticas propuestas. Por razones de espa- cio, NO PODEMOS PuBLICAr LAS SEC- CIONES DE PrACTICA Y TALLEr de esta lección, razón por la cual puede descar- garlas de nuestra web, sin cargo, ingre- sando a www.webelectronica.com.ar, haciendo clic en el ícono password e ingresando la clave: GuIAE3L6. La guía está en formato pdf, por lo cual al des- cargarla podrá imprimirla sin ningún inconveniente para que tenga la lección completa.

lección 6, etapa 3

Técnico

SuperiorenelecTrónica

SobreestaLección

El CD de la lección 1, de la etapa 1, lo puede descargar GrATIS y así podrá com- probar la calidad de esta CArrErA de Técnico Superior en Electrónica. A partir de la lección 2, el CD de cada lección tiene un costo de $25, ud. lo abona por diferentes medios de pago y le enviamos las instruc- ciones para que ud. lo descargue desde la web con su número de serie. Con las ins- trucciones dadas en el CD podrá hacer pre- guntas a su "profesor virtual" - robot Quark- (es un sistema de animación contenido en los CDs que lo ayuda a estudiar en forma amena) o aprender con las dudas de su compañero virtual - Saberito- donde los pro- fesores lo guían paso a paso a través de archivos de voz, videos, animaciones elec- trónicas y un sinfin de recursos prácticos que le permitirán estudiar y realizar autoe- valuaciones (Test de Evaluaciones) periódi- cas para que sepa cuánto ha aprendido. Puede solicitar las instrucciones de descar- ga del CD que corresponde a esta lección, es decir, el CD Nº6 de la Tercera Etapa y/o los CDs de las lecciones tanto de la Primera Etapa como de la Segunda Etapa de este Curso enviando un mail a capacitacion@ webelectronica.com.ar o llamando al teléfo- no de Buenos Aires (11) 4301-8804.

Esta es la última lección de la tercera etapa de este Curso de Técnico Superior en Electrónica.

Al aprobar el examen correspon-

diente recibirá el título de Técnico en Electrónica Digital”.

A partir de la próxima edición

publicaremos la primera lección

de la Cuarta Etapa que lo capaci-

tará como “Técnico en Sistemas deAudio”.

Los circuitos construidos pueden ser almacenados y recuperados. Ello permite una verificación y una reutilización de los ejemplos tanto en la ense- ñanza como en el aprendizaje del diseño digital.

Los tutoriales al lado del módulo digital permiten validar rápidamente el conocimiento adquirido.

Los escenarios brindan una mejor perspectiva y facilitan una mejor pri- mera especificación del diseño lógico.

Los circuitos integrados especiales, ASICs, simplifican los diseños y aho- rran espacio en la tarjeta de alambrado (protoboard), y pueden ser usados como ejemplos de funcionamientos de los circuitos deseados. Esta caracte- rística puede servir, por ejemplo, para enseñar la partición del diseño digital. Nuevos modelos de ASICs pueden ser hechos a partir de descripciones VHDL o programas C++, mas por ahora sólo en el nivel de programación.

limiTacioneS

por ahora sólo en el nivel de programación. limiTacioneS Los modelos de circuitos están basados sobre
por ahora sólo en el nivel de programación. limiTacioneS Los modelos de circuitos están basados sobre

Los modelos de circuitos están basados sobre circuitos TTL con encapsu- lados DIP, y no pueden crearse nuevos modelos dinámicamente. En una ver- sión posterior se agregarán compiladores sencillos de VHDL y C++ para crear modelos a la medida de las necesidades pedagógicas o de diseño.

No se consideran efectos eléctricos (retardos en la propagación de las señales, abanicos de entrada y salida, ruido, etc.)

Todos los modelos son lógicos, los chips modelados no cuentan con pines o puertos de tres estados ni bidireccionales.

El número de escenarios y tutoriales es pequeño, poco a poco se agrega- rán más de ellos.

problemaSDeTecTaDoS

a poco se agrega- rán más de ellos. problemaSDeTecTaDoS Cuando se inserta el chip y luego
a poco se agrega- rán más de ellos. problemaSDeTecTaDoS Cuando se inserta el chip y luego

Cuando se inserta el chip y luego se mueve a otra ubicación es posible que más adelante el programa no permita conectar cables en algunas casillas cuando debería permitirlo. Para seguir trabajando en el mismo circuito guar- da el archivo del circuito, luego elige Archivo --> Nuevo y después abre el archi- vo del circuito original.

Cuando se construyen latches Sr a partir de puertas básicas (NAND, NOr) el programa puede llegar a realizar muchas iteraciones para ciertas entradas y estados de los latches. Si esto ocurre aparecerá un mensaje y para conti- nuar debes cerrar el programa y volver a iniciar.

A veces el escenario del semáforo se queda estático con las luces en rojo.

Para que no ocurra esto, enciende el módulo antes de que algún auto pase sobre el sensor.

elmóDuloDigiTal

El módulo digital, figura 1, contiene:

Un protoboard.

3 visualizadores de siete segmentos.

Teoría

18

leds: 8 rojos, 4 amarillos y un arreglo de seis leds de un semáforo.

2

temporizadores: un reloj de 1Hz y otro de 10Hz (aproximadamente).

12

interruptores: cuatro verdes y 8 rojos.

4 pulsadores azules. Alimentación VCC y GND. Un expansor de 18 pines para interfaz con los escenarios. Un interruptor principal, con su propio led indicador de módulo encendido.

eDiciónDecircuiToS

Los chips se eligen del menú Circuitos. Al seleccionar un chip aparece fuera del protoboard. El chip se arrastra con el ratón a la posición deseada. Los chips solamente pueden insertarse entre las filas E y F del protoboard. Para insertar y retirar un chip es necesario que las casillas y sus canales estén libres de cables. Los chips pueden retirarse haciendo clic derecho sobre ellos.

Figura 1
Figura 1

lección 6, etapa 3

máSSobreel curSoDe TécnicoSuperiorenelecTrónica

Estaeslasextaleccióndelaterceraetapadel

CursodeElectrónicaMultimedia,Interactivo,de enseñanzaadistanciaypormediodeInternet

quepresentamosenSaberElectrónicaNº295.

ElCursosecomponede6ETAPASycada

unadeellasposee6leccionesconteoría,

prácticas,talleryTestdeEvaluación.Laes-

tructuradelcursoessimpledemodoque

cualquier persona con estudios primarios completospuedaestudiarunalecciónpor

messilededica8horassemanalesparasu

totalcomprensión.Alcabode3añosdees-

tudios constantes podrá tener los conoci-

mientosqueloacreditencomoTécnicoSu-

periorenElectrónica.Cadalecciónsecom-

ponedeunaguíadeestudioyunCDmulti-

mediainteractivo.

Elalumnotienelaposibilidaddeadquirirun

CDMultimediaporcadalección,loqueloha-

bilitaarealizarconsultasporInternetsobre

lasdudasqueselevayanpresentando.

TantoenArgentinacomoenMéxicoyenva-

riospaísesdeAméricaLatinaalmomentode estarcirculandoestaediciónsepondránen venta los CDs del “Curso Multimedia de

ElectrónicaenCD”,elvolumen1delapri-

meraetapacorrespondealestudiodelalec-

ciónNº1deestecurso(aclaramosqueen

SaberElectrónicaNº295publicamoslaguía

impresadelalección1),elvolumen2dedi-

choCursoenCDcorrespondealestudiodela

lecciónNº2yasísucesivamente.

Ud.estáleyendolaparteteóricadela sextaleccióndelaterceraetapayel CDcorrespondienteeseldelaEtapa

3,Lección6.

ParaadquirirelCDcorrespondienteacada

leccióndebeenviarunmaila:

capacitacion@webelectronica.com.ar.

El CDcorrespondiente alalección 1es

GRATIS,yenlaediciónNº295dimoslas

instruccionesdedescarga.Sinopoeela revista, solicite dichas instrucciones de descargagratuitaa:

capacitacion@webelectronica.com.ar

ApartirdelalecciónNº2delaprimeraeta-

pas,cuyaguíadeestudiofuepublicadaen

SaberElectrónicaNº296,elCD(decadalec-

ción)tieneuncostode$25(enArgentina)y

puedesolicitarloenviandounmaila

capacitacion@webelectronica.com.ar

Para construir o modificar el circuito el módulo debe estar apagado. Para construir un circuito primero se insertan los chips y luego se hacen las cone- xiones dibujando las líneas con el ratón.

Los cables se dibujan a mano alzada con el ratón. Para dibujar una línea de cable primero se presiona sobre una casilla libre, luego se arrastra el ratón y se libera sobre otra casilla libre. Para retirar un cable se pulsa con el botón derecho del ratón sobre una casilla que contiene un extremo del cable.

menúSDelprograma

casilla que contiene un extremo del cable. menúSDelprograma Existen seis menús: Archivo, Cable, Circuitos, Escenarios,
casilla que contiene un extremo del cable. menúSDelprograma Existen seis menús: Archivo, Cable, Circuitos, Escenarios,

Existen seis menús:

Archivo,

Cable,

Circuitos,

Escenarios,

Tutoriales y

Ayuda.

El menú Archivo brinda opciones para abrir, recuperar y crear nuevos archivos de circuitos. utiliza los diálogos comunes de Windows para abrir un archivo y para guardar con un nuevo nombre. Las opciones del menú son Nuevo, Abrir, Guardar, Guardar Como y Salir. Los archivos se almacenan en formato de texto ASCII.

El menú Cable permite cambiar el color y la anchura de las líneas. El color se elige con un diálogo común de Windows. La anchura se establece con un diálogo a medida.

El menú Circuitos contiene modelos de circuitos integrados TTL y ASIC cla- sificados en submenús. La estructura es así:

Puertas básicas: And, Nand, Not, Nor, Or, Xor, And – Or – Invert Codificadores Decodificadores Multiplexores ALU Generador de paridad Comparador Sumadores Flipflops Registros: con Latches, con Flipflops, de Desplazamiento

El menú Escenarios brinda escenarios virtuales para la simulación inte- ractiva de los circuitos construidos en el módulo. Con el interruptor principal apagado (del módulo digital) los escenarios operan en modo ideal, mientras que con el interruptor principal encendido los escenarios obedecen a las señales provenientes del módulo digital.

Actualmente existen dos escenarios totalmente funcionales: Bomba de

Teoría

Agua y Semáforo con Sensores de Paso. un tercer escenario solamente fun- ciona en modo ideal, sin interfaz con el módulo digital. En una versión siguien- te se incluirán más escenarios.

El menú Tutoriales presenta los aspectos básicos de algunos temas. En varios casos se acompañan descripciones VHDL. En una versión posterior se incluirán más tutoriales con mayores facilidades pedagógicas. Los tutoriales actuales son:

Puertas básicas: And, Or, Not Descodificadores: 1 de 2, 1 de 4, 1 de 8, 74LS138 Multiplexores: de 2 entradas, de 2 entradas de 4 bits, 74LS157, de 4 entradas, de 8 entradas, 74LS151 Sumadores: Semicompleto, completo, de 2 bits, de 4 bits, 74LS83A Comparadores : de 1 bit, de 4 bits, 74LS85 Latches y flipflops: Latch SR con NOR, latch SR con NAND, 74LS76A

El menú Ayuda brinda información de contacto. Escriba a la dirección indi- cada en la ayuda para enviar ideas, comentarios, correcciones, sugerencias, reportes de fallas, problemas, etc. y para recibir periódica y gratuitamente las actualizaciones del programa.

moDeloSDecircuiToSinTegraDoSeSTánDareS

En la siguiente lista se muestran los circuitos integrados LS TTL modela- dos en este programa:

Circuitoscombinacionales:

And

 

7408

- And de 2 entradas (x4)

7411

- And de 3 entradas (x3)

7421

- And de 4 entradas (x2)

Nand

 

7400

- Nand de 2 entradas (x4)

7410

- Nand de 3 entradas (x3)

7420

- Nand de 4 entradas (x2)

7430

- Nand de 8 entradas

74133

- Nand de 13 entradas

Not

 

7404

- Not (x6)

Nor

 

7402

- Nor de 2 entradas (x4)

7427

- Nor de 3 entradas (x3)

74260

- Nor de 5 entradas (x2)

Or

 

7432

- Or de 2 entradas (x4)

Xor

 

7486

- Xor de 2 entradas (x4)

74386 - Xor de 2 entradas (x4)

And - Or - Invert

7451 - 2 productos, 2-3-entradas

  7486 - Xor de 2 entradas (x4) 74386 - Xor de 2 entradas (x4) And

lección 6, etapa 3

lección 6, etapa 3 7454 - 3-2-2-3-entradas 7455 - 2 productos, 4-entradas Codificadores 74147 -

7454

- 3-2-2-3-entradas

7455

- 2 productos, 4-entradas

Codificadores

74147

- Codificador de prioridad, 10 líneas a 4

74148

- Codificador de prioridad, 8 líneas a 3

Decodificadores

7442 - Descodificador 1 de 10 líneas

(BCD a decimal)

7447 - Decodificador BCD a 7 Segmentos

74137

- Decodificador/demultiplexor 1 de 8 líneas

74138

- Decodificador 1 de 8 líneas

74139

- Decodificador/demultiplexor 1 de 4 líneas (x2)

74155

- Decodificador/demultiplexor 1 de 4 líneas (x2)

74247

- Decodificador BCD a 7 segmentos

Multiplexores

74151

- Multiplexor de 8 líneas a 1

74153

- Multiplexor de 4 líneas a 1 (x2)

74157

- Multiplexor de 2 líneas a 1 (x4)

74158

- Multiplexor de 2 líneas a 1 (x4)

74298

- Multiplexor de 2 líneas a 1 (x4)

74352

- Multiplexor de 4 líneas a 1 (x2)

74398

- Multiplexor de 2 líneas a 1 (x4)

74399

- Multiplexor de 2 líneas a 1 (x4)

ALu

74181

- unidad lógica y aritmética de 4 bits

Generador de paridad

74280 - Generador/revisor de paridad par/impar de 9 bits

Comparador

7485 - Comparador de magnitud, 4 bits

Sumadores

7483A - Sumador, 4 bits

74283 - Sumador, 4 bits

Circuitossecuenciales:

Flipflops

7473A - Flipflop JK flanco negativo(x2) 7474A - Flipflop D, preset, clear, flanco positivo (x2)

7476A - Flipflop JK, preset, clear, flanco negativo (x2) 74107A - Flipflop JK flanco negativo (x2) 74109A - Flipflop JK flanco positivo (x2) 74112A - Flipflop JK flanco negativo (x2) 74113A - Flipflop JK flanco negativo (x2) 74114A - Flipflop JK flanco negativo (x2) registros con Latches

7475

- 4 latches D

7477

- 4 latches D

74256

- Latch direccionable de 4 bits (x2)

74259

- Latch direccionable de 8 bits

74279

- 4 latches con set y reset

74375

- 4 latches D

registros con Flipflops

74174

- 6 flipflops D

74175

- 4 flipflops D

74273

- 8 flipflops D con clear

74377

- 8 flipflops D con enable

74378

- 6 flipflops D con enable

74379

- 4 flipflops D con enable

registros de Desplazamiento 7495B - 4 bits

74164 - Entrada serie, salida paralela

74165 - 8 bits, paralelo a serial

74166 - Entrada paralela, salida serie

74194A - bidireccional, 4 bits 74195A - 4 bits, universal

Memoria

74170 - Memoria de lectura y escritura 4 x 4

Contadores Asíncronos

7490

- Divisor por 2 y 5

7492

- Divisor por 2 y 6

7493

- Divisor por 2 y 8

74196

- Divisor entre 2 y 5

74197

- Divisor entre 2 y 8

74290

- Divisor entre 2 y 5

74293

- Divisor entre 2 y 8

74390

- Divisor entre 2 y 5 (x2)

74393

- Contador binario de 4 bits (x2)

74490

- Contador de décadas (x2)

Contadores Síncronos 74160A - Módulo 10, reset asíncrono

74161A - Módulo 16, reset asíncrono 74162A - Módulo 10, reset síncrono 74163A - Módulo 16, reset síncrono

74168

- Bidireccional, módulo 10

74169

- Bidireccional, módulo 16

74190

- Módulo 10

74191

- Módulo 16

74192

- Bidireccional, BCD

74193

- Bidireccional, módulo 16

moDeloSDecircuiToSinTegraDoSDeaplicacióneSpecífica

16 moDeloSDecircuiToSinTegraDoSDeaplicacióneSpecífica Existen cuatro modelos de circuitos integrados de
16 moDeloSDecircuiToSinTegraDoSDeaplicacióneSpecífica Existen cuatro modelos de circuitos integrados de

Existen cuatro modelos de circuitos integrados de aplicación específica (ASICs):

74801 (semáforo de seis luces con modos diurno y nocturno)

74802 (contador BCD con salida en binario y con decodificador de 7 seg-

mentos incorporado)

74803 (contímetro de 0 a 8)

74804 (semáforo con sensores de paso)

Teoría

de 0 a 8) 74804 (semáforo con sensores de paso) Teoría En todos los ASICs utilizados

En todos los ASICs utilizados en este programa la alimentación de VCC es en el pin 14 y de GND en el pin 7.

lección 6, etapa 3

74801:SemáforoDeSeiSluceSconmoDoSDiurnoynocTurno

6, etapa 3 74801:SemáforoDeSeiSluceSconmoDoSDiurnoynocTurno El escenario para trabajar con este circuito integrado
6, etapa 3 74801:SemáforoDeSeiSluceSconmoDoSDiurnoynocTurno El escenario para trabajar con este circuito integrado

El escenario para trabajar con este circuito integrado específico se mues- tra en la figura 2.

El cambio de estado es por flanco de subida en el pin 1.

El pin 2 es la entrada de modo. En ‘1’ (modo diurno) el semáforo sigue la secuencia:

VerdeA – RojoB, AmbarA – RojoB,

RojoA – VerdeB, RojoA – AmbarB,

y repite.

Con el pin 2 en ‘0’ (modo nocturno) la secuencia es:

RojoA – apagado,

apagado – AmbarB,

y repite.

Los pines del 3 al 6 no se conectan. Las salidas se ubican en los pines 8 a 13, de acuerdo a la siguiente lista:

Figura 2
Figura 2

Pin 8: VerdeA Pin 9: AmbarA Pin 10: RojoA Pin 11: VerdeB Pin 12: AmbarB Pin 13: RojoB

Teoría

74802:conTaDorbcDconSaliDaenbinarioyen7SegmenToS

Teoría 74802:conTaDorbcDconSaliDaenbinarioyen7SegmenToS El escenario para trabajar con este circuito integrado
Teoría 74802:conTaDorbcDconSaliDaenbinarioyen7SegmenToS El escenario para trabajar con este circuito integrado

El escenario para trabajar con este circuito integrado específico se mues- tra en la figura 3 y se emplea en aplicaciones de control.

La entrada de reloj (flanco positivo) es por el pin 1. Las salidas de los pines 2,3,4 y 5 dan la cuenta binaria, con el pin 2 siendo el MSB y el pin 5 el LSB. Las salidas 13, 12, 11, 10, 9, 8 y 6 son las salidas a, b, c, d, e, f, y g respec- tivamente.

74803:conTómeTroDe0a8

b, c, d, e, f, y g respec- tivamente. 74803:conTómeTroDe0a8 El escenario para trabajar con este
b, c, d, e, f, y g respec- tivamente. 74803:conTómeTroDe0a8 El escenario para trabajar con este

El escenario para trabajar con este circuito integrado específico se mues- tra en la figura 4. Cuenta de 0 a 8 usando ocho bits que se activan progresivamente con cada flanco de reloj por el pin 1.

Figura 3
Figura 3

lección 6, etapa 3

Figura 4
Figura 4
Figura 5
Figura 5

Las salidas de los pines 2, 3, 4 y 5 dan la cuenta binaria (el pin 2 es el MSB y el pin 5 el LSB). Las salidas 13, 12, 11, 10, 9, 8 y 6 son las entradas a, b, c, d, e, f, y g, respectivamente, para un visualizador de siete segmentos.

74804:Semáforocon

SenSoreSDepaSo.

de siete segmentos. 74804:Semáforocon SenSoreSDepaSo. Es un ASIC especial para el escenario del Semáforo con
de siete segmentos. 74804:Semáforocon SenSoreSDepaSo. Es un ASIC especial para el escenario del Semáforo con

Es un ASIC especial para el escenario del Semáforo con Sensores de Paso, figura 5. La entrada de reloj (flanco positivo) es por el pin 1. Las señales de los sensores se conectan a los pines de entrada 8 y 9. Las salidas para el semáforo de la avenida son 2 (rojo), 3 (ámbar) y 4 (verde), mientras que para la calle son 5 (rojo) y 6 (verde). Los pines de salida 10 a 13 indican las cuentas internas de cada estado del controlador (el pin 13 es el MSB, 10 es el LSB).

Cabe aclarar que se pueden agregar otros chips lógicos TTL (y CMOS) y ASIC comunicando la interfaz y la funcionalidad de los circuitos. La especificación puede ser en lenguaje castellano, VHDL, C ó C++.

ejemploSDecircuiToS,

eScenarioSyTuTorialeS

VHDL, C ó C++. ejemploSDecircuiToS, eScenarioSyTuTorialeS T uTOrIALES I NTErACTIVOS El propósito de los tutoriales es
VHDL, C ó C++. ejemploSDecircuiToS, eScenarioSyTuTorialeS T uTOrIALES I NTErACTIVOS El propósito de los tutoriales es

TuTOrIALESINTErACTIVOS

El propósito de los tutoriales es que el usuario determine, identifique y/o descu- bra las funciones lógicas interactuando con los circuitos preconstruidos.

En la figura 6 se puede ver el escena- rio para aprender a trabajar con una com- puerta AND de 2 entradas.

un ejemplo para trabajar con un conta- dor decimal 74LS190 se puede observar en la figura 7.

ESCENArIOSVIrTuALES

Sirven para simular el funcionamiento de los circuitos interactuando con los eventos externos a la misma electrónica.

Teoría

Figura 6
Figura 6
Figura 7
Figura 7
Figura 8
Figura 8

lección 6, etapa 3

Figura 9
Figura 9
Figura 10
Figura 10
Figura 11
Figura 11

Es decir, en los escenarios virtuales se puede ver cómo va a trabajar nuestro cir- cuito en la vida real, cómo opera y cómo interactúa con el medio.

Por ejemplo, en la figura 8 se tiene el escenario de un tanque de agua que se llena con una bomba. Para ello será nece- sario un circuito de control de nivel de agua como el mostrado en la figura 9. Es decir, podemos ver cómo funcionará nues- tro circuito digital y el escenario virtual luego de su conexión como automático para el llenado del tanque.

Este programa permite hacer el proyec- to del escenario virtual con el tanque de agua visto en la figura 8 y también el pro- yecto correspondiente al circuito electróni- co. una vez que tenemos los dos archivos se los puede hacer interactuar, obteniendo un escenario como el mostrado en la figu- ra 10.

De esta manera podremos hacer una simulación interactiva entre el circuito con- trolador y el tanque de agua.

circuiToSlógicoS

con- trolador y el tanque de agua. circuiToSlógicoS La idea principal de este programa es que
con- trolador y el tanque de agua. circuiToSlógicoS La idea principal de este programa es que

La idea principal de este programa es que el estudiante pueda entrenarse en el funcionamiento de las diferentes com- puertas, osciladores y elementos de memoria analizados en la lección Nº 1 de esta etapa.

Podrá trabajar con compuertas TTL y realizar las analogías correspondientes con los circuitos de familias CMOS. Sin embargo, recomendamos que antes de utilizar este programa primero experimen- te prácticamente con el uso del protoboard o con la placa entrenadora sugerida en la lección Nº 1 de esta tercera etapa.

una vez que ya posee conocimientos básicos y una mínima práctica, estará en condiciones de aprender a manejar este programa simulado. En el CD de esta lec- ción encontrará varios ejemplos.

curSo De Técnico Superior en elecTrónica

Práctica

c urSo De T écnico S uperior en e lecTrónica Práctica cómo Se usa el protoboard
c urSo De T écnico S uperior en e lecTrónica Práctica cómo Se usa el protoboard

cómo Se usa el protoboard

inTroDucción

Práctica cómo Se usa el protoboard inTroDucción Los circuitos integrados y cables son insertados sobre los
Práctica cómo Se usa el protoboard inTroDucción Los circuitos integrados y cables son insertados sobre los

Los circuitos integrados y cables son insertados sobre los protoboards. Los agujeros de inserción se llaman casillas o puertos de interconexión. La dispo- sición de las casillas de la figura 1 representa una organización muy seme- jante a la encontrada en la mayoría de protoboards comerciales.

Figura 1
Figura 1

Las casillas están conectadas entre sí de acuerdo a un patrón ilustrado con líneas de colores en la figura 2. Las casillas bajo la línea negra forman parte de un mismo conductor, así como los que están bajo la línea roja, mas estos dos conductores están separados uno del otro.

Figura 2
Figura 2

En la región inferior del protoboard se ubican otros dos conductores hori- zontales. usualmente, estos conductores conectan las líneas de voltaje VCC (línea roja) y de GND (línea negra). Es una buena práctica de construcción uti- lizar los colores de cables indicados, ya que son colores estandarizados.

Existen también 128 conductores verticales de cinco casillas separados

lección 6, etapa 3

por una división central, es decir, hay 64 conductores verticales en la región superior y otros 64 conductores en la región inferior del protoboard. Las letras y números ayudan a identificar cada casilla. Por ejemplo, las casillas A, B, C, D y E de la columna 2 (bajo la línea de color naranja) están unidas todas entre sí. Igualmente ocurre con las casillas F, G, H, I y J de la columna 2 (color verde). Para unir las casillas que pertenecen a diferentes conductores utiliza- mos cables.

conexioneSconcableS

conductores utiliza- mos cables. conexioneSconcableS un cable puede ser dibujado con el ratón desde una casilla
conductores utiliza- mos cables. conexioneSconcableS un cable puede ser dibujado con el ratón desde una casilla

un cable puede ser dibujado con el ratón desde una casilla a otra. Los cables pueden tener hasta cinco segmentos, de los cuales solamente tres pueden ser modificados con el ratón. El programa evita conexiones entre casi- llas del mismo nodo eléctrico. También evita cortocircuitos entre VCC, GND y puertos de salida. La figura 3 muestra varias formas de conexiones.

Figura 3
Figura 3

Para modificar un cable se presiona el botón izquierdo del ratón sobre un segmento y se arrastra el puntero del ratón para dar al cable una nueva forma. Para eliminar un cable se pulsa el botón derecho del ratón sobre uno de los segmentos modificables del cable. El color del cable que va a ser for- mado puede establecerse desde el botón con líneas de colores verticales ubi- cado en la barra de herramientas.

Figura 4
Figura 4

Práctica

Los colores de los cables dibujados ya no pueden ser modificados. La figu- ra 4 muestra una secuencia de edición de un cable. En (a) se ha formado un cable conectando las casillas I¬2 y B¬9. La dirección original queda determina- da por el sentido del movimiento inicial del puntero del ratón. En (b) el segmen- to horizontal del cable fue presionado y arrastrado hacia abajo. En (c) el seg- mento vertical inferior fue presionado y arrastrado hacia la derecha. Similarmente en (d) el segmento vertical superior ha sido desplazado hacia la derecha. Los segmentos horizontales superior e inferior de (d) no pueden ser arrastrados, mientras que los otros tres siguen siendo editables. Para eliminar el cable la presión del botón derecho debe ser sobre un segmento editable.

fuenTeDc

botón derecho debe ser sobre un segmento editable. fuenTeDc El tablero de fuente DC simula el
botón derecho debe ser sobre un segmento editable. fuenTeDc El tablero de fuente DC simula el

El tablero de fuente DC simula el suministro de energía eléctrica para el funcionamiento de los demás tableros y de los componentes del circuito. Este tablero siempre aparece en todos los circuitos hechos con el programa, figu- ra 5.

En un circuito real con chips TTL puedes utilizar una fuente de voltaje regu- lada de 5 V o tres pilas de 1.5 V colocadas en serie. Es muy recomendable que desconectes la fuente DC cuando estés construyendo o modificando tus circuitos. Siguiendo esta recomendación, el programa evita que realices edi- ciones o modificaciones del circuito cuando el tablero de fuente DC está encendido.

Figura 5

Figura 5

cuando el tablero de fuente DC está encendido. Figura 5 Figura 6 TableroSDeinTerrupToreSyleDS El tablero de
Figura 6

Figura 6

el tablero de fuente DC está encendido. Figura 5 Figura 6 TableroSDeinTerrupToreSyleDS El tablero de interruptores

TableroSDeinTerrupToreSyleDS

encendido. Figura 5 Figura 6 TableroSDeinTerrupToreSyleDS El tablero de interruptores provee ocho interruptores cuyos
encendido. Figura 5 Figura 6 TableroSDeinTerrupToreSyleDS El tablero de interruptores provee ocho interruptores cuyos

El tablero de interruptores provee ocho interruptores cuyos estados pue- den ser conmutados al pulsar sobre ellos con el botón izquierdo del ratón. En la figura 6 los interruptores aparecen con la pestaña hacia abajo, formando un contacto eléctrico de las casillas con GND.

La resistencia mostrada en el tablero evita un cortocircuito entre VCC y GND. En esta condición, cada casilla asociada tiene el estado lógico 0. Cuando la pestaña está hacia arriba la salida es alta o 1, y en este caso el

interruptor está abierto tal como indica el diagrama esquemático del tablero. Por otro lado, el tablero de Leds contiene ocho Leds activos en alta.

La figura 7 ilustra algunas conexiones entre los interruptores, los Leds y la fuente de voltaje. Los circuitos de los tableros no fun- cionan cuando están conectados incorrectamente.

TableroDepulSaDoreS

están conectados incorrectamente. TableroDepulSaDoreS El tablero de pulsadores tiene ocho pulsadores activos en el
están conectados incorrectamente. TableroDepulSaDoreS El tablero de pulsadores tiene ocho pulsadores activos en el

El tablero de pulsadores tiene ocho pulsadores activos en el nivel lógico 1. un pulsador se activa cuando lo presionas con el botón izquierdo del ratón.

La salida de los pulsadores es 0 cuando no están presiona- dos. Solamente puede activarse un pulsador a la vez.

Figura 7

Figura 7

La salida de los pulsadores es 0 cuando no están presiona- dos. Solamente puede activarse un

lección 6, etapa 3

Figura 8
Figura 8

Figura 9

Figura 9
lección 6, etapa 3 Figura 8 Figura 9 En la figura 8, el quinto pulsador está

En la figura 8, el quinto pulsador está presionado, haciendo que brillen los cuatro Leds con lo que está conec- tado a través de los cables.

ViSualizaDoreSDeSieTeSegmenToS

tado a través de los cables. ViSualizaDoreSDeSieTeSegmenToS El tablero de visualizadores de siete segmentos contiene
tado a través de los cables. ViSualizaDoreSDeSieTeSegmenToS El tablero de visualizadores de siete segmentos contiene

El tablero de visualizadores de siete segmentos contiene cuatro visualizadores de ánodo común, es decir, para encen- der un led específico debe colocarse un nivel lógico 0 en el puerto correspondiente, figura 9. La línea de VCC debe estar conectada al tablero.

TableroDeTemporizaDoreS

VCC debe estar conectada al tablero. TableroDeTemporizaDoreS El tablero de temporizadores de este programa provee cuatro
VCC debe estar conectada al tablero. TableroDeTemporizaDoreS El tablero de temporizadores de este programa provee cuatro

El tablero de temporizadores de este programa provee cuatro señales periódicas de frecuencias aproximadas a 10Hz, 5Hz, 2Hz y 1Hz, figura 10.

Solamente existe un tablero temporizador por cada cir- cuito. Como sucede en todos los demás tableros, las seña- les son formadas cuando el tablero está correctamente conectado. En circuitos reales, utilice osciladores encapsu- lados o circuitos como el LM 555 para generar las frecuen- cias necesarias.

TuTorialDelógicaprogramable(pla)

frecuen- cias necesarias. TuTorialDelógicaprogramable(pla) Figura 10 En la sección “Taller” de esta lección
frecuen- cias necesarias. TuTorialDelógicaprogramable(pla) Figura 10 En la sección “Taller” de esta lección
Figura 10
Figura 10

En la sección “Taller” de esta lección encontrará un tuto- rial que sirve para ilustrar las funciones lógicas mediante un arreglo de lógica programable de 4 entradas, 8 productos y 4 salidas (vea el CD de esta lección). Para unir y separar líneas basta con pulsar sobre las intersecciones entre las líneas. Este tablero ayuda a visualizar rápidamente el resul- tado de las funciones lógicas combinacionales. Por ejemplo, puede servir para demostrar las equivalencias de los postu- lados de Huntington del álgebra de Boole, algunos teoremas de simplificación de funciones y algunas funciones básicas como selectores, decodificadores, codificadores, medio sumador, sumador completo, comparador, etc.

Estas funciones pueden ser comparadas y relacionadas con las funciones realizadas por los circuitos integrados.

De esta manera damos por finalizada esta lección y, con ella, la tercera etapa del Curso de Técnico Superior en Electrónica. Al aprobar el examen correspondiente recibi- rá el título de “Técnico en Electrónica Digital”. A partir de la próxima edi- ción publicaremos la primera lección de la Cuarta Etapa que lo capacitará como “Técnico en Sistemas de Audio”.

M M anuales anuales T T écnicos écnicos

M M anuales anuales T T écnicos écnicos servicio servicio Técnico Técnico a a equipos equipos

servicio servicio Técnico Técnico a a equipos equipos electrónicos electrónicos

EE ll CConvErsoronvErsor AAnAlógiConAlógiCo // DDigitAligitAl

EE

ll CConvErsoronvErsor AAnAlógiConAlógiCo // DDigitAligitAl

DDEE loslos tt ElEvisorEsElEvisorEs DEDE

DDEE loslos tt

ElEvisorEsElEvisorEs DEDE

PAntAllAs PAntAllAs P P lAnAs lAnAs

La etapa que vamos a analizar es donde comienza todo el proceso digital de un TV de LCD o plasma. El cir- cuito se basa en un pequeño circuito integrado de tecnología BGA (Ball Goup Arrangement). En esta tec- nología las patitas de los integrados ocupan no solo la periferia del encapsulado sino también la parte cen- tral o piso del encapsulado formando una matriz de contactos. Esta tecnología es muy útil cuando se trata de dispositivos con gran cantidad de entradas y salidas.

POR INGENIERO ALBERTO H. PICERNO

INTRODUCCIÓN

El circuito integrado que tenemos que analizar en la Placa Scaler es el CI7302 y se trata del SAA7118. El SAA 7118 es un dispositivo de captura de video analógico, que luego de procesado para ser entregado como señal digital para un posterior procesamiento y acondiciona- miento que lo adecue a las características de la pantalla en uso.

En la figura 1 se puede observar una fotografía y un plano de los terminales del mismo que se individualizan por coordenadas X e Y o fila y columna. La fila determina la coordenada Y y la columna la coordenada X. Este diminuto integrado de tecnología BGA tiene 16 entradas analógicas para el video. Las iniciales provie- nen de Ball Grid Array que es un tipo de montaje usado en circuitos integrados de gran cantidad de patas; el BGA desciende de los PGA (pin grid array) usado en micros de

Manuales Técnicos

PC. En el BGA la comunicación entre el cir- cuito integrado y el dispositivo zócalo se realiza a través de pequeños pero resisten- tes huevitos de metal bañados en oro exis- tentes en la base del chip). El SAA7118 tiene 16 entradas analógicas para el video, que puede ser provisto en distintas formas, esto es a nivel CVBS, Y-Pb-Pr o RGB, siendo éste último el elegido para este TV.

Figura 1 - Circuito integrado SAA7118.

Figura 1 - Circuito integrado SAA7118.

mente. Los terminales de H y de V tienen una amplitud nominal de lógica TTL es decir 5V. Como puede observarse en la figura 2 las señales RGB provenientes de la Placa del sintonizador + FI ingre- san al circuito integrado por los pines G3 (G, verde), F2 (B, azul) y D2 (R, rojo). el sincronismo se proporciona separadamente por medio del pin K1 (señal C-Sync o de sincronismo compuesto H+V). Esta información de sin- cronismo se obtiene también en la placa sinto+FI confor- mada por combinación de las señales LineDrive1, pin 56 del BOCMA) y SC o Sandcastle, pin 57 del BOCMA. Cada una de las señales RGB, todavía analógicas, pasa por un circuito de enclavamiento, un amplificador de

FUNCIONAMIENTO DEL CONVERSOR

A/D DEL SAA7118

El SAA7118 puede tomar cualquier señal de entrada analógica y transformarla en una señal digital del tipo R G B. Las señales RGB analógicas, tienen una amplitud máxima de 0,7V y no incluyen señal de sincronismo verti- cal u horizontal. El sincronismo puede ser compuesto e ingresar por una misma entrada o (el caso más común) puede tener entradas separadas de V y de H que además de utilizarse para el sincronismo del sistema, se utilizan para comandar el apagado o semiapagado automático desde la PC y la selección de la norma (el micro lee la fre- cuencia horizontal y vertical y se predispone automática-

Figura 2 - Diagrama en bloques del conversor A/D de video.

Figura 2 - Diagrama en bloques del conversor A/D de video.

F allaS EN El C oNvErSor a/D DE loS tElEviSorES DE P aNtalla P laNa

Figura 3 - Diagrama en bloques del SA7118.

Figura 3 - Diagrama en bloques del SA7118.

ganancia ajustable que acondiciona la señal de acuerdo al rango del conversor AD y un Filtro Anti-Aliasing, tal como se desprende del diagrama en bloques de la figura 3. El paso siguiente a la limitación de banda es la con- versión AD. Esta se realiza en tres conversores que entre- gan las tres señales codificadas en 8 bits. Las señales RGB son muestreadas a una frecuencia de 13.5MHz que se denomina clock de píxel o frecuencia de píxel. Para generar la frecuencia de clock de píxel, se requiere el cris- tal 1301(24.576MHz) conectado entre los pines A3 y B3. Dicha frecuencia de clock de píxel (13.5MHz.) está enganchada en fase con la frecuencia de línea de la señal de entrada, es decir que estará enganchada en fase tomando como referencia la señal C- Sync para asegurar siempre la misma cantidad de muestras de señal por campo de video y lo más importante, muestrear la señal de video en forma regular (siempre en los mismos pun- tos). Una señal del doble de frecuencia de píxel, pero por supuesto en fase con la misma está disponible en la pata P4 (LLC, Line Locked Clock). En esta pata la frecuencia de la señal es por lo tanto de 27MHz y a dicha señal se la llama DA-CLK, que será usada más adelante por el Video Converter CI 7351. Si bien el SAA7118 puede realizar funciones tales como procesamiento de video, la decodificación de croma, y escalamiento horizontal y vertical de la imagen,

dicho integrado no puede desentrelazar el video, por lo que todas estas prestaciones no son utilizadas en este diseño, empleándose un circuito más elaborado llamado Fil2300 y JagASM. Dado que no existen procesamientos digitales adicio- nales a realizar dentro del SAA7118, la información correspondiente al video digitalizado aparece disponible en el X-PORT (Expansion Port) en las patas C11, A11, B10, A10, B9, A9, B8 y A8) a nivel Y-Cb-Cr (luminancia, componente de azul y componente de rojo) codificada en 8 bits en donde Cb significa en realidad B-Y y Cr significa R-Y. Esta información a nivel Y-Cb-Cr aparece en el bus de salida en el formato 4:2:2 (que quiere decir que se le dedica el doble de ancho de banda a la información de luminancia que a la de componente azul o componente roja) contiene información digitalizada de 720 píxeles acti- vos por línea de video de entrada, al decodificar una infor- mación transmitida en definición mejorada, ya que el decodificador para HD es un bloque especial de la pla- queta Scaler. Los valores asignados a la información de video, luego de la conversión AD están de acuerdo a la figura 4. La información que aparece en el Expansion Port (XPD7 a XPD0), es decir los pines C11, A11, B10, A10, B9, A9, B8 y A8 a lo largo del tiempo, puede verse en la tabla de la figura 5.

Manuales Técnicos

Figura 4 - Rangos de salida del conversor A/D.

Figura 4 - Rangos de salida del conversor A/D.

Figura 5 - Tabla de información en el puerto de salida del conversor A/D.

Figura 5 - Tabla de información en el puerto de salida del conversor A/D.

Cada línea de barrido horizontal es en realidad una larga palabra digital que provee la información para 720 píxeles. Antes y después de esos píxeles activos se pro- vee información de borrado y referencia que de algún modo indican donde empieza y termina cada palabra:

CI7351 (FLI2300) puede obtener esta información a par-

tir de las señales de temporización que acompañan a las señales del Expansion Port (DA-HSync, DA-VSync y DA- FID).

- -80-10”

También se ve que la secuencia “–80-10-

1.

El periodo de borrado es una sucesión de números

(ITU Blanking Code) se transmite durante el período de borrado horizontal.

fijos.

Toda esta sección es evidentemente interna y no pue-

2.

Luego viene un tiempo utilizado para indicar que

den realizarse mediciones muy significativas. Se pueden

luego comienza el video con formato componente azul del primer píxel.

medir las patas del puerto de salida, pero no se pueden reconocer los códigos. Por ejemplo una forma de señal en

3. Primer luminancia del primer píxel.

la pata A8 del CI 7302 (SAA7118) es la correspondiente

4. Componente roja del primer píxel.

5. Segunda luminancia del primer píxel.

6. Segunda componente azul.

7. Primer componente de luma del segundo píxel.

8. Segunda componente de rojo y así sucesivamente

hasta completar los 720 píxeles.

Es decir que se transmiten dos valores de luminancia un valor de rojo y un valor de azul para cumplir con el for- mato 2:1:1. Los “Códigos de Referencia de Temporización” SAV (Start Active Video) y EAV (End Active Video) definen el comienzo y fin de las regiones de datos válidos, pero no son usados en este modelo ya que el Video Converter

al LSB del video codificado, es decir la señal DA-DATA0, que se observa de acuerdo a la figura 6. No sólo la información digital está presente en el Expansión Port; también salen del mismo varias señales auxiliares que son necesarias para otras eta- pas del TV. Por ejemplo en

la pata A7 (XCLK) está la señal de “Clock” del “Puerto de expansión”. Dado que dicho puerto

Figura 6 - Oscilograma en el bit menos signifi- cativo del puerto.

Figura 6 - Oscilograma en el bit menos signifi- cativo del puerto.

F allaS EN El C oNvErSor a/D DE loS tElEviSorES DE P aNtalla P laNa

está configurado como una salida, la señal presente en dicha pata es una copia de la señal disponible en la pata P4 (LLC). Es decir que es una señal de 27 MHz que luego se transformará en la señal DA-CLK. Esta es muy impor- tante en la reparación y nos indica el correcto funciona- miento del SAA7118. En la pata C7 (XRH) se obtienen pulsos de frecuencia horizontal, con la particularidad de que están en fase con la señal que sale del Expansion Port, es decir que dichos pulsos contemplan la demora agregada por el proceso de conversión A/D. Son pulsos de Referencia Horizontal pero que no coinciden en fase con la señal de video de entrada ya que contemplan el retardo de conversión. La señal HREF se convierte posteriormente en las señales DA-Hsync (que va a la pata 208 del CI7351 (Video Converter Farouja_s2300) y en la señal HS-OSD que termina ingresando en la pata 53 del PAINTER en la Placa TV y es utilizada por el mismo como referencia para la generación de los caracteres OSD. En la pata D8 (XRV) se puede encontrar una señal de referencia vertical. En realidad en este pin está presente la información de Identificación de Campo o Field ID que identifica los campos como impar o par. Es decir que no es un clásico pulso de sincronismo vertical (No es el pulso de Sync Vertical). En la figura 8 se puede observar cómo la información FID (identificación de campo cambia de estado según si

se está observando el campo par o el impar. La señal FID toma estado alto a partir de la línea 23 del Campo Impar, y luego toma estado bajo a partir de la línea 23 del Campo Par. Esta información es fundamental para que las etapas posteriores puedan realizar la operación de transformar una información entrelazada en una progresiva. La señal FID se convierte posteriormente en la señal DA-FID que termina en la pata 206 del CI7351 (Video Converter Farouja_s2300) que se encuentra en el diagrama C9. La última señal auxiliar que tenemos que analizar es la que tenemos en el pin N10 y que se denomina RST1. Esta señal tiene forma rectangular (o de pórtico) con un pulso positivo durante las tres primeras líneas de video de cada campo. Este pulso termina convirtiéndose en la señal DA- VSYNC que termina en la pata 207 del CI7351 (Video Converter Farouja_s2300) en el diagrama C9 y también termina conformando la señal VS-OSD que va a la pata 55 del PAINTER en la Placa sintonizador FI y es utilizada por el mismo como referencia para la generación de caracte- res OSD en sentido vertical. La pata N4 es el CE (Chip Enable o habilitación del chip) del Integrado. Para que el integrado funcione, el CE debe estar en estado alto. Es posible producir el RESET del CI mandando a masa la pata CE. En tal caso la salida RESON (pata P6) del mismo pasará a nivel bajo por algu- nos instantes lo cual puede usarse para resetear algún

Figura 7 - Análisis de la señal HREF (XRH).

Figura 7 - Análisis de la señal HREF (XRH).

Manuales Técnicos

Figura 8 - Señales cercanas al pulso de sincronismo vertical.

Figura 8 - Señales cercanas al pulso de sincronismo vertical.

otro integrado de la cadena digital para analizar proble- mas relacionados con el reset automático del sistema cuando se enciende el TV. Todas estas patas que com- plementan a la salida digitalizada del conversor A/D, per- miten realizar el disparo del osciloscopio con simples señales repetitivas a frecuencia horizontal y vertical. Cuando deba observar una señal de datos es muy útil sincronizar un canal del osciloscopio con HREF o con FID porque los datos en la cercanía de las conmutaciones de estas señales son fijos por corresponder con el borrado digital y con la señal de comienzo y final del video. Por ejemplo si Ud pone una punta del osciloscopio en un bit

de salida del conversor A/D y la otra en HREF. Observará una imagen fija en los datos mientras HREF está en alto y un poco después porque durante ese tiempo la imagen de la pantalla debe estar borrada (luminancia en cero y color en cero).

CIRCUITO DE ENTRADA

En la figura 9 se puede observar el circuito de entrada del conversor y algunos de los componentes relaciona- dos.

F allaS EN El C oNvErSor a/D DE loS tElEviSorES DE P aNtalla P laNa

B-Pb y R-Pr poseen resistores de 150 Ohm conecta- dos a masa. Estos resistores son imprescindibles para que funcionen las salidas del integrado del cual proceden, que tiene salida por emisores. Si falta alguna de las seña- les verifique el resistor correspondiente con el multímetro. Las señales de entrada al conversor A/D son siempre los componentes R G B de cualquiera de las señales que ingresan al mismo, aunque el conversor tiene la posibili- dad de trabajar con diferentes señales de entrada. Inclusive por las mismas patas pueden ingresar diferentes señales. Por ejemplo por la pata G3 puede ingresar Y o puede ingresar G. Lo primero que hace el TV cuando arranca es predis- poner el funcionamiento de todos aquellos componentes que requieran predisposición y este es solo uno de los casos. Como éste se pueden encontrar muchos y las fallas de predisposición son una falla clásica cuando por alguna razón se cambió la memoria del micro principal.

¿Cuándo decimos R G y B no nos estamos refiriendo a las entradas para PC a las señales del conector SVGA? No, en este caso puede entrar cualquier señal analó- gica que el TV la transforma en una señal R G y B pero respetando la frecuencia horizontal y vertical y el tipo de barrido, entrelazado o progresivo. Si por ejemplo entra video compuesto, la placa de sintonizador + FI (que en

realidad debería llamarse placa analógica en forma más general) se encarga de procesar el video compuesto hasta llegar a las componentes R G y B. Como ninguna de estas señales tienen incluidas las señales de sincronismo H y V la placa analógica tiene un separador de sincronis- mos para obtener sincronismo H y V como en cualquier TV color, solo que después genera una señal de sincro- nismo compuesto y la envía a la pata K1 que también está preparada para recibir video compuesto (CVBS) y sacar el sincronismo de allí.

REPARACIÓN DE LA SECCIÓN DEL CONVERSOR A/D

Para reparar esta sección primero mida las tensiones de fuente y de referencia del integrado. Los bloques colocados sobre cada entrada no requie- ren más circuito exterior que 4 capacitores de paso (2304, 2308, 2306 y 2315) y tres de desacople (2318, 2319 y

2317).

Para confirmar el funcionamiento de esta sección le aconsejamos que:

1. Tome el osciloscopio o el multímetro con la sonda de RF y mida la señal antes de los capacitores de acopla- miento.

Figura 9 - Circuito de entrada del conversor A/D las entradas G-Y.

Figura 9 - Circuito de entrada del conversor A/D las entradas G-Y.

Manuales Técnicos

2. Luego mida la tensión

continua sobre las entradas; debe tener la misma señal

antes y después de cada capa- citor de acoplamiento.

3. Posteriormente mida la

tensión de alterna sobre los capacitores de desacopla- miento que debe ser práctica- mente nula y la tensión conti- nua indicada en el circuito.

REPARACIONES EN EL CIRCUITO DE CRISTAL RESET Y PUERTO DE SALIDA

El clock del conversor A/D debe estar sincronizado con la señal de entrada para que la cantidad de muestras por línea horizontal sea una constante. El sistema que se utiliza es similar al de un decodificador de color es decir un CAFase pero en donde la frecuencia del cristal se divide por un factor considerablemente alto. A los efectos de la reparación el reparador puede observar un oscilador a cristal con un cristal de 24,576MHz y dos capacito- res de desfasaje, un bloque de sincronismo que engancha con los pulsos horizontales separa- dos de la señal compuesta de video, figura 10.

Figura 10 - Crista/ reset y salidas del conversor A/D.
Figura 10 - Crista/ reset y
salidas del conversor A/D.

4. Luego hay que verificar el puerto de salida o puerto de expansión. El mismo se encuentra agrupado en la parte inferior del circuito y se conecta con la sección C9 por intermedio de dos conjuntos de 5 resistores de 47 Ohm, que nos permiten identificar perfectamente los cor-

1. Recomendamos al repa-

rador que mida la frecuencia.

2. Conecte el osciloscopio o

la sonda sobre la pata A2 que es una salida a la frecuencia del cristal o mejor aun sobre la pata P4 (LLC) pero teniendo en cuenta que allí la frecuencia es 2 x CLOCK de bit es decir 2 x13,5 MHz = 27 MHz que está

enganchada con la frecuencia del cristal; o sobre la salida DA-CLK que se envía a la sección C9.

3. El segundo punto a verificar es el RESET del sis-

tema que se encuentra sobre la pata N10 y que debe tener una tensión de 0V, luego del encendido inicial.

F allaS EN El C oNvErSor a/D DE loS tElEviSorES DE P aNtalla P laNa

Figura 11 – Circuito de aplicación del conversor SA7118E.
Figura 11 – Circuito de aplicación del conversor SA7118E.

tocircuitos de entrada a C9 de la falta de salida del con- versor A/D. 5. Por último se encuentran, con resistores individua- les, las salidas auxiliares de DA_CLK para el clock del escalador; HS-OSD que retorna a la placa analógica para generar los caracteres en pantalla, las dos señales de sin- cronismo, DA-HSYNC y DA_VSYNC y la señal de identifi- cación de campo, de vital importancia para convertir las señales entrelazadas en progresivas. Estas señales se pueden usar para enganchar el osciloscopio con H o con V y explorar las señales del puerto de salida con más faci- lidad e inclusive con algunos pulsos estáticos en la panta-

lla lo que permite su observación más clara (pulsos durante el borrado).

Para culminar con este informe, en la figura 11 se reproduce el circuito de aplicación del conversor SA7118E. Obviamente el tema no termina aquí. Ud. puede obtener más información y la bibliografía completa ya sea en el CD que acompaña al Paquete Educativo:

Funcionamiento, Fallas y Soluciones Comentadas en Pantallas Planas” y también puede descargarlas de nuestra web: www.webelectronica.com.ar, haciendo clic en el ícono password e ingresando la clave: FSPP. J

TT écnicoécnico RR epaRadoRepaRadoR

Esta es otra entrega desti- nada a los técnicos repara- dores de equipos electróni- cos. Presentamos una serie de casos comentados por técnicos amigos en base a equipos que llegaron a su taller de trabajo. Esta meto- dología no es nueva ya que desde el comienzo de nues- tra querida revista publica- mos informes de este tipo en los que no sólo se men- ciona la solución ante una determinada falla sino que se muestra los pasos a seguir para localizar el ele- mento defectuoso.

los pasos a seguir para localizar el ele- mento defectuoso. Por Federico Prado fprado@webelectronica.com.ar F allas

Por Federico Prado fprado@webelectronica.com.ar

Fallas y soluciones comentadas

en tV color

CASO 1: TV SONY WEGA CON CHASIS B6:

ENCIENDE CUANDO QUIERE

“Este televisor enciende cuando quiere, hay veces que enciende en la primera oportunidad y otras veces, después de tanto insistir, logra hacerlo y cuando no enciende, la luz roja del frente (figura 1) no para de encender y apagar, pero cuando enciende trabaja muy bien y no da ningún problema”.

En principio podemos advertir que dicha falla no es de fácil loca- lización, porque no es una avería completamente definida ya que se comporta de forma intermi- tente. Con fallas de este tipo lo primero que se debe de hacer es conec- tar el TV a la corriente eléctrica y tratar de encenderlo, sino lo hace hay que observar el frente del

Comentamos el caso de un televisor de pantalla

plana con TRC de fabricación japonesa, el ya bastante conocido “Sony Wega con chasis BA6”. Se trata de una falla común o típica en estos cha-

sis.

Es normal que al recibir en nuestro taller un televisor o cual- quier otro tipo de aparato, el cliente o dueño de dicho electro- doméstico nos explique la forma en que se presenta la falla o el detalle de cómo se quedó inope- rante el equipo. Pero con el chasis BA-6 de Sony es muy común que el cliente nos diga algo así:

Figura 1
Figura 1

Fallas y Soluciones comentadas en TV color

Figura 2
Figura 2

televisor, precisamente observar el led rojo (standby / timer) y contar cuantos destellos hace o cuál es la secuencia. Para contar esos parpadeos hay que tomar en cuenta que lo hace por secuencias. En este caso en particular eran 4 los destellos que hacía en cada secuencia, literal- mente así:

4 destellos, pausa, 4 destellos, pausa, 4 deste- llos, pausa… sin parar.

Para saber qué significado tiene esta secuencia de fallas, se debe ver la tabla de autodiagnóstico (vea el artí- culo publicado en Saber Electrónica Nº 311), pues con esa tabla podemos orientarnos con mayor precisión a qué parte o sección corresponde el error cuatro. En los manuales de servicio de cada televisor se suele incluir una tabla como la mostrada en la figura 2, que corres- ponde al equipo que estamos analizando. Ahora bien, cuando ubicamos en la tabla de auto- diagnóstico (self-diagnostic), el error “4 destellos” dice

Figura 3
Figura 3

Técnico Reparador

que el problema lo esta detectando I-PROT en el pin 78 del UOC (Ultimate One Chip) IC001. Concretamente dice esto:

1- Ausencia de +/-13 volt los cuales salen de los ter- minales 7 y 9 del FBT (Fly Back Transformer). 2- Circuito integrado de salida vertical defectuoso

IC545.

3- Ausencia del B+ también ocasiona este diagnóstico de cuatro parpadeos. Esta opción no aparece en la tabla del diagrama, pero si está aclarada en el manual de entrenamiento.

Para este caso en particular el tercer punto es el más acertado, porque al medir el B+ que sale del secundario del chopper a través del diodo D611, resulta que dicho voltaje (135V) no está presente, lo cual indica que el pro- blema depende del primario de la fuente. Por lo dicho, nos debemos de enfocar en esa parte, haciendo diversas mediciones y pruebas para localizar el causante o los causantes de dicho defecto. Ahora bien, tal como mencionamos, que es una falla frecuente en Sony, podemos sospechar del componente defectuoso. Quizá uno de los puntos débiles del chasis B6 es el IC600 con número de matrícula MCZ3001D, pues se daña mucho y es el que causa esa falla intermi- tente, figura 3. En mi opinión (y me atrevo a creer que la de muchos técnicos es la misma) es preferible que un aparato nos llegue con un defecto definido y no de forma intermitente como este caso, porque por lo general estas fallas son las más complicadas, al menos en apariencia. Para terminar, damos a continuación algunos de los modelos de Sony que incluyen el chasis BA6:

KV-20FS100

KV-20FV300

KV-21FM100

KV-21FS100

KV-21FV300

KV-24FV300

KV-25FV300

CASO 2: TV SONY WEGA CON CHASIS B6 IMAGEN OSCURA

Este televisor Sony, llegó al taller con el problema de la imagen oscura, o sea, sin brillo y contraste y como siempre en estos casos empezamos verificando el menú, luego el modo de servicio y como no encontramos la falla verificamos la EEPROM. El mencionado es el proceso adecuado para revisar

Figura 4
Figura 4
Figura 5
Figura 5
Figura 6
Figura 6

este televisor, descartamos la pantalla ya que estos TV, figura 4. no permite el encendido del TRC cuando hay un corto ciuircuito o agotamiento. En la figura 5 se aprecia la imagen correspondiente a la etiqueta del aparato, donde se aprecia que es modelo KV-21FV300, fabricado en mayo de 2002. En alguna ocasión también nos llegó un TV similar

Fallas y Soluciones comentadas en TV color

Figura 7
Figura 7
Figura 9
Figura 9
Figura 8
Figura 8

qué no tenia sonido, en esa ocasión extrajimos la infor- mación de la memoria EEPROM de la siguiente forma:

Soldamos 4 cablecillos de colores en la memoria (figura 6) teniendo cuidado con los pines ya que esta memoria tiene la ubicación de las patas al contrario de las EEPROM comunes (24C04, por ejemplo). La figura 7 muestra como es la conexión que realiza- mos por la parte de abajo de la memoria. Después de soldar los cablecillos a la memoria, sol- damos los otros extremos a un zócalo o base, tal como se muestra en la figura 8, para montarlo sobre nuestro grabador de memorias y de esa manera poder extraer la data de la EEPROM. Ahora bien, muchas veces, quitar la memoria de la placa principal del TV es un poco complicado, en la ima- gen de la figura 9, con la flecha roja se apunta el micro- procesador y en la parte derecha, en el círculo amarillo, está la EEPROM. Como ven, se trata de un IC de mon-

taje superficial, la cual es un poco escasa de conseguir y problemático al grabar.

Para superar esta dificultad, en lugar de retirar la memoria y usar el método que antes explicamos, podemos cablear un zócalo de EEPROM y lo soldamos a la tar- jeta principal del TV, para cambiar la memoria de montaje superficial por una normal (recuerde que las patas están en espejo), es decir, la idea es que en lugar de usar una memoria de montaje superfi- cial empleemos una memoria normal que estará colocada en su base o zócalo (sol- dado a la tarjeta principal del TV), dis- puesta en algún lugar que no provoque cortocircuitos, tal como se muestra en la figura 10. Si tiene dudas con el cableado, fíjese en el PIN de tensión positiva, negativa, scl y sda. Como dato complementario, ubique en la

Figura 10
Figura 10

Técnico Reparador

placa del TV el circuito integrado MCZ3001D, figura 11, y tenga mucho cuidado ya que este componente causa varios tipos de falla como por ejemplo:

Figura 11
Figura 11

1.- El TV se apaga a los pocos minutos de encender. 2.- El TV no llena toda la pantalla, sólo un cuadrado. 3.- A los pocos minutos de encender el TV se forma un diente de sierra en la pantalla, es como una V que sube en la pantalla, como si le faltase filtro a la fuente. 4.- Los voltajes del secundario no son completos. 5.- El TV se prende y se apaga.

En todos estos casos el IC oscilador debe ser susti- tuido para descartar la falla

CASO 3: TV LG 21FJ4A

SE APAGA

Una noche de lluvia, con muchos rayos y truenos puede provocar “estragos” en algunos televisores. Es el caso de un cliente quien al querer encender su TV luego de una noche de tormenta, el no respondió de forma nor- mal. Se trataba de un TV LG FLATRON de pantalla plana, modelo 21FJ4A-LD, chasis MC-059A ,que al estar conec- tado a la electricidad se mantenía con el LED rojo pren- dido (en espera o standby, lo normal) y al dar “power” eje- cutaba la orden correctamente, permanecía encendido por 5 segundos exactos y luego se apagaba (hasta se alcanzaba a ver buena imagen y sonido). Este efecto daba a entender que el televisor entraba en “modo de protección” pero desconocíamos el motivo. Para averiguar el causante de este defecto, lo pri- mero que verificamos fue que el B+ estuviese midiendo adecuadamente y así fue, no había ningún sobresalto pues encontramos los 110V necesarios para que opere dicho TV.

Figura 12
Figura 12

Sabiendo que la fuente estaba operando en condicio- nes nos pusimos a buscar las protecciones. Aclaro que este tema puede ser un poco difícil de entender para los novatos, pero quienes poseen experiencia no tienen pro- blemas en seguir el relato de búsqueda de esta falla. En la figura 13 tenemos una imagen de la tarjeta del TV en el entorno de Q16, quien se encarga de censar algunos problemas (ocp, vertical y rayos x) en el funcio- namiento del TV por medio de su base. Si este transistor pasa a conducción (colector a tierra vía emisor), el TV se apagará, ya que si los 5 volt desaparecen, el pin 25 (abnormal) del microjungla que va conectado directa- mente a ese colector, pasa a nivel bajo y ese pin siempre tiene que estar en nivel alto (5 volt) ya sea en standby o encendido.

Figura 13
Figura 13

Las condiciones normales (no conducción) de opera- ción de dicho transistor son:

Base = 0V Colector = 5V Emisor = tierra

En la figura 14 tenemos una parte del circuito eléc- trico del TV en el entorno de Q16. Coloqué en el colector

Fallas y Soluciones comentadas en TV color

Figura 14
Figura 14

de Q16 la punta positiva del multímetro con el objeto de verificar si en el se encontraban los 5V y “no estaban”, después revisé la base y estaba normal (0V), en ese punto era obvio que el televisor se apagaba por ausencia de esa tensión. Con ese resultado cabían dos posibilidades y una era que los cinco volt no llegasen hasta ahí por causa de algún componente abierto (resistencia, circuito impreso, soldadura fría, u otro) y la segunda que hubiera algún “corte o cortocircuito” en su recorrido.

Para verificar las dos dimos seguimiento al circuito impreso que llega al colector de Q16 y al pin 25 (abnor- mal) del microjungla IC501 con numero LG631 9R, ade- más de ese número en el integrado viene uno más que es el OICTMSA002K, aunque comercialmente se encuentra el primer número. En el recorrido del circuito impreso nos encontramos con la resistencia R566 de 4,700 ohm (4.7k), pues por ella entra la alimentación y por eso mismo medimos vol- taje en sus dos extremos, pero solo a un lado había cinco volt… en el otro nada, eso hacia parecer que la resistencia estaba abierta, pero al medirla se com- probó que estaba bien. Esas pruebas daban a entender que la primera posibilidad (componente abierto) no aplicaba. La segunda posibilidad (cortocircuito en el reco- rrido) era más apropiada, y por tanto sólo quedaba por averiguar qué componente era el responsable del problema y fue muy fácil averiguarlo porque sólo hay dos opciones, ya sea IC501 o Q16. Optamos por desconectar el pin 25 del microjungla (IC501), figura 15, después conectamos a la elec- tricidad el televisor para medir tensión al colector de Q16 y “si estaban los 5 volt”. Por lógica el pin 25 (abnormal) estaba en corto y

Figura 15
Figura 15

Técnico Reparador

era el culpable de la falla, pero desconectar dicho pin no significaba que el televisor iba a dejar de apagarse, pues ese pin debe tener permanentemente los 5 volt para que el televisor no se apague, pero esa pata por estar en corto daba lo mismo conectada o no. Como investigación extra sobre el corto del pin 25 (desconectado) lo medimos con respecto a tierra y aun- que cambiara de polaridad las puntas del multímetro, siempre medía 29 ohm. Como conclusión, que ya es por demás decirlo, esos 29representaban el cortocircuito que anulaba la ali- mentación, por ultimo ya con ese descubrimiento y con la confirmación del componente dañado solamente tuvimos que sustituir el LG631 9R y la falla quedó resuelta.

Solución: instalar un diodo del tipo 1N4007 con el ánodo hacia la pata 7 y el cátodo hacia la 3 del circuito integrado AN5521 /IC401), que opera como CI de salida vertical.

Equipo: TV Gold Star CNT-4825. Falla: pantalla oscura, el TV funciona. Aumentando “screen” reaparece el brillo, pero con líneas de retrazado. Solución: integrado IC501 (LA7696).

Equipo: TV Grunding CUC-200 Modelo

2011.

Falla: no enciende. Solución:

Nota:

TR901 (BD139), poner C1941.

EL circuito integrado LG631 9R cuenta en su interior

D908 (1N4148) en la base del transis-

con dos bloques de puertos de entrada y salida (I/O =

tor TR901.

In/Out) para diferentes funciones y el pin 25 es una

914, fusistor de 4,7 ohm.

entrada que siempre debe estar en estado alto (5 volt) y solamente debe entrar en nivel bajo si Q16 llega a con- ducir por algún motivo (protección) y eso debe ser así para proteger al televisor de daños peores, pero en este caso en particular no se activó ninguna protección sino que el encargado de ejecutarla se dañó.

Equipo: TV Grunding CUC-3400. Falla: quema el transistor BUT11AF. Solución: cambiar el “zenner” D521 de 5,6v que provoca la falla, se encuentra en la base del mencionado transistor.

GLOSARIO DE FALLAS Y SOLUCIONES RÁPIDAS

Equipo: TV Admiral ST-6720-S. Falla: no enciende. Solución: controlar el transistor regulador Q701 y el fusible F702 de 1,25 Amp.

Equipo: TV Crown-Mustang 2001-R. Falla: hay sonido, pantalla en negro. Solución: revisar:

• C909 de 47uf x 25v. En vacío la fuente debe

medir 120v aproximadamente y 112v en carga.

• Transistor conmutador de fuente 112v, Q907

(2SC2335).

• Integrado vertical IC401 (TDA3653B).

Eliminar el sistema doblador desconectando los cables “S” y “Q”.

Equipo: TV Dewo DCL-412 EB. Falla: se acciona el sistema protectivo, alterándose por ende el fusible y el diodo “zenner”. Solución: ver el STR451 y el diodo en D607.

Equipo: TV Drean CH-1053 Falla: vertical cerrado, tiene períodos de buen funcio- namiento.

Equipo: TV Hitachi CPT-2000R. Falla: estando en “stand by” se enciende y se apaga solo. Solución: resistor R903 de 8K2-3W abierto o con sus soldaduras fisuradas.

Equipo: TV Hitachi CPT-2121R. Falla: al encender no hay brillo, contraste y volumen o todas estas funciones están en cero. Solución: reponer el circuito integrado de 8 pines que está junto al microprocesador

(NMC9346).

Equipo: TV Ioki TC-2157 MS. Falla: “bombeo en la fuente que se mani- fiesta en la pantalla, aparenta ser el STR50103 el determinante. Solución: capacitor C813 de 1ufx 160v.

Equipo: TV ITT Nokia 3350. Falla: no arranca. Solución: microprocesador IC1402 (SAA1296A) fuera de situación normal.

BIBLIOGRAFÍA

http://13norte.blogspot.com.ar

http://fallaselectronicas.blogspot.com.ar

MM ontaonta jeje

M M onta onta je je Si quiere “enmascarar su voz” para que no sea reconocida,
M M onta onta je je Si quiere “enmascarar su voz” para que no sea reconocida,
M M onta onta je je Si quiere “enmascarar su voz” para que no sea reconocida,
M M onta onta je je Si quiere “enmascarar su voz” para que no sea reconocida,
M M onta onta je je Si quiere “enmascarar su voz” para que no sea reconocida,
M M onta onta je je Si quiere “enmascarar su voz” para que no sea reconocida,
M M onta onta je je Si quiere “enmascarar su voz” para que no sea reconocida,

Si quiere “enmascarar su voz” para que no sea reconocida, normalmente se emplean progra- mas de computadora que la distorsionan; sin embargo, el sonido resultante tiene una codifi- cación fácil de detectar (con otros programas) de modo que se puede recuperar la voz origi- nal. Para que no sea posible obtener el sonido primario se pueden usar circuitos electrónicos distorsionadores como el de este artículo el cual, con muy pocos componentes, permite “modificar” el timbre de la voz de una persona al punto de saber qué es lo que dice pero sin reconocer a quien pertenece. Se trata de un aparato que eleva la tonalidad en una octava (duplica la frecuencia), de tal modo que la voz se vuelve irreconocible.

Autor: Federico Prado fprado@webelectronica.com.ar

Voz de Robot: distoRsionadoR

E l circuito propuesto es muy simple y cuenta con un bloque amplificador, de modo que puede usar las más diversas fuentes de

señal, como por ejemplo micrófonos, grabadores y otros equipos de reproducción de audio. El sistema puede ser alimentado por 4 pilas o una batería de 9V y es muy fácil de usar. En la ver- sión básica sugerimos el uso de un micrófono de cristal o electret. Cabe aclarar que el circuito también puede ser usado como distorsionador musical en cuyo caso también se puede emplear el captor de una guita- rra eléctrica, por ejemplo. Para explicar el funcionamiento del dispositivo, digamos que el tono de una voz o de un instru- mento es dado por su frecuencia y a diferencia de los sonidos puros, que tienen forma de onda senoi-

dal, los sonidos de la voz humana o de instrumen- tos musicales poseen formas de ondas bastante complejas, cuyo estudio no es objeto de este informe. Según sea el tipo de instrumentos o tipo de voz, la banda de frecuencia abarcada puede variar de modo que de una octava a otra tenemos las mis- mas notas (o sonidos), pero con frecuencias dupli- cadas.

Si tomamos un sonido cualquiera, correspon- diente a un instrumento musical o voz humana, y simplemente duplicamos su frecuencia, sin alterar

demasiado su forma de onda, la voz será más "fina"

y si se trata de un instrumento, éste tendrá un

sonido más agudo, pero el contenido será el mismo. En nuestro circuito, aplicamos la señal proce- dente de la voz o de un instrumento a la entrada de un amplificador de audio integrado (LM380) cuya salida, ya amplificada, se aplica a un puente de dio- dos configurado como puente rectificador de onda completa. Este puente lo que hace es invertir los semiciclos negativos de la señal de modo que ahora tendremos una señal del doble de frecuen-

cia. Este rectificador "toma" la señal ya amplificada

y duplica su frecuencia, como muestra la figura 1.

Aclaremos que la señal también se ha distorsio- nado pero manteniendo el contorno básico que caracteriza la información. Esta señal pasa enton- ces por un control de tono que permite eliminar eventuales sonidos desagradables, para después enviarlo a un amplificador externo. En el proyecto usamos un transformador de

poder común de 110V ó 220V (de acuerdo a la red local) a 6V + 6V x 50mA, porque los diodos preci-

Montaje

Figura 1

Figura 1

san una tensión de por lo menos 0,6V para iniciar su conducción. Trabajando con baja tensión, en el punto de inflexión de la curva característica del diodo, tendríamos la introducción de una distorsión muy grande en la señal. Con la utilización de un transformador de alimen- tación invertido, elevamos la tensión de la señal al punto en que los diodos pueden trabajar en la región lineal de su característica, obteniéndose así mayor fidelidad en el contorno de la señal de fre- cuencia duplicada. De esta manera conseguimos condiciones fáciles para que el aparato funcione satisfactoriamente:

basta que la fuente de señal excite conveniente- mente el amplificador, al punto en que provea una salida de buena potencia para el transformador.

Después de esto, tenemos la señal distorsionada

y amplificada, lista para aplicarla a otro equipo de sonido. En la figura 2 tenemos el diagrama completo de este aparato. La placa de circuito impreso es la que aparece en

la figura 3. El transformador, para mayor economía y facili-

dad de realización del proyecto, queda fuera de la placa. Sugerimos el uso de un transformador de la menor potencia posible, en especial uno de corriente muy baja, por tener menores dimensiones

y así facilitar el montaje (también puede colocarse

un transformador de salida de los usados en los antiguos receptores de radio transistorizados). El integrado se monta en zócalo DIL y, como se trata de un elemento de pequeña potencia, que propor- ciona cerca de 2W de salida, no hay necesidad de poner un disipador. Los resistores son todos de 1/8 ó 1/4W con cual- quier tolerancia. Para los capacitores electrolíticos podemos usar tipos de 16V o más de tensión de trabajo. Para los demás podemos usar los de cerámica, poliéster o styroflex. Los diodos son el 1N4148 o cualquier equivalente de silicio, Los potenciómetros VR1, VR2 y VR3 son logarít- micos. Para la entrada (IC2) usamos una ficha de acuerdo con la fuente de señal, sugiriéndose el tipo RCA, ya que los micrófonos y fonocaptores poseen conectores de este tipo. Nada impide que hagamos la conexión de una ficha RCA en paralelo con una ficha de micrófono común. Para la salida (IC3) usamos un cable blindado con conector de acuerdo con la entrada auxiliar (AUX) del

Figura 2
Figura 2

Voz de Robot

Figura 3
Figura 3

LISTA DE MATERIALES

IC1 - LM380 - Circuito integrado amplificador de audio. IC2 - IC3 - Conectores de entrada y salida de audio (ver texto). T1 - Transformador con primario de acuerdo con la red local (110V Ó 220V) y secundario de 6V + 6V x 50mA (se instala invertido). D1 a D4 - 1N4148 - Diodos de uso general. R1 - 10kVR1 - Potenciómetro logarítmico de 2M2. VR2 - Potenciómetro logarítmico de 5k. VR3 - Potenciómetro logarítmico de 25k. C1 - 3,3nF - Cerámico. C2 - 100µF - Electrolítico x 16V. C3 - 0,1µF - Cerámico. C4 - 100µF - Electrolítico x 16V. C5 - 100µF - Electrolítico x 16V. C6 - 0,1µF - Cerámico. B1 - Batería de 9V - 4 pilas en serie (6V).

Varios:

Placa de circuito impreso, caja para montaje, soporte para pilas, perillas para los potenciómetros, cables blin- dados, tornillos, tuercas, alambres, conectores machos y hembras, etc.

amplificador que vamos a usar. Normalmente encon- tramos para esta finalidad fichas RCA. Para las pilas se usa un soporte común o un conector apropiado en caso de alimentarlo con una batería de 9V. En una aplicación fija, sugerimos el uso de fuente con filtrado muy bueno para que no ocurra la introducción de ruidos. Como se trata de un montaje que funciona con señales de audio de pequeña intensidad, todas las precauciones para evitar la captación de zumbidos son importantes. En especial observemos que los cables de entradas de señal deben ser blindados. Para probar la unidad conecte su salida a la entrada de un amplificador común y en su entrada una fuente de señal, como por ejemplo un micró- fono o incluso la salida de audífono de una radio de pilas o grabador. Ajuste VR1 y VR3 para obtener en el amplificador el sonido con los efectos deseados pero sin distorsiones excesivas o saturación del amplificador final. VR2 permitirá variar el tono de la señal distorsionada, puede ajustarlo de acuerdo con sus preferencias. Una vez comprobado el funcionamiento sólo queda usar la unidad. Si quiere trabajar con fuentes de diversas señales, conecte en la entrada del ele- vador de entrada un mezclador y trabaje con ins- trumentos, micrófonos o incluso grabaciones de fondo (acompañamiento). J

Montaje

PRobadoR automático de tRansistoRes

¿Quién no tiene la duda alguna vez si un transistor determinado funciona o no? Este sencillo instrumento está pensado para que de forma simple y rápida el técnico pueda determinar el correcto funciona- miento de cualquier transistor. El medidor sólo indica si el transistor funciona correcta- mente o no y el tipo de polaridad del mismo (NPN o PNP). No mide ni la ganancia ni traza la curva de trabajo. En la figura 1 se observa el circuito electrónico del instru- mento el cual es bastante sim- ple de entender. El 555 superior es un oscilador de media fre- cuencia que genera una onda cuadrada de aproximadamente 1kHz. Esta señal es primero separada en semiciclos positivos y negati- vos y luego inyectada a la base del transistor bajo prueba para lograr excitarlo. La selección de la polaridad del semiciclo a inyectar se efectúa con uno de los tres interruptores electrónicos de estado sólido que forman el integrado 4053. Un segundo interruptor electrónico se encarga de seleccionar la polaridad del emisor del transistor bajo examen. Por último el tercer interruptor selecciona cual de los circuitos buffer accionará en función a la polari- dad del transistor. El manejo de estos tres interrup- tores se realiza cíclicamente por medio de los ter- minales 9, 10 y 11 los cuales en este caso están unidos para que los tres interruptores accionen al mismo tiempo. Tiempo gobernado por el segundo 555 (el de abajo) el cual genera un tren de pulsos de aproximadamente 1Hz, lo que significa que los interruptores cambian de posición cada 1 segundo. Con esto logramos que el transistor se conecte como PNP y NPN alternando cada 1 segundo. Si el transistor funciona correctamente sólo destellará el LED correspondiente a su polaridad dado que en polarización incorrecta ningún transistor que goce de buena salud amplificaría. En tanto si ambos LED's parpadean (uno por vez) es señal que el transistor se encuentra en cortocircuito. Como alter- nativa final, si ninguno de los indicadores brilla es

Figura 1
Figura 1

claro que el transistor se encuentra quemado o abierto. Alterando los valores del oscilador de 1Hz (555 de abajo) se puede acelerar el destello de los LED's haciendo que sea mas dinámico. Pero el circuito necesita dos tensiones de alimen- tación que, si bien ambas son positivas, éstas son de diferente voltaje. La solución para alimentar este proyecto con una simple batería de 9V se presenta en la figura 2. Este circuito no es mas que un simple divisor resistivo adecuadamente dimensionado el cual, limitando la corriente a circular, permite hacer caer la tensión hasta 4V. Dispusimos un diodo LED que nos sirva como indicador de encendido para evitar que se nos quede varios días sin apagar y nos con- suma la batería. Los capacitores filtran la tensión resultante por si llegase a producirse algo de rizado, aunque es algo improbable. J

Figura 2
Figura 2

TécnicoTécnico ReparadorReparador

Técnico Técnico Reparador Reparador Los tiempos cambian y los reparadores deben adecuarse a las circunstancias. Los
Técnico Técnico Reparador Reparador Los tiempos cambian y los reparadores deben adecuarse a las circunstancias. Los
Técnico Técnico Reparador Reparador Los tiempos cambian y los reparadores deben adecuarse a las circunstancias. Los
Técnico Técnico Reparador Reparador Los tiempos cambian y los reparadores deben adecuarse a las circunstancias. Los
Técnico Técnico Reparador Reparador Los tiempos cambian y los reparadores deben adecuarse a las circunstancias. Los
Técnico Técnico Reparador Reparador Los tiempos cambian y los reparadores deben adecuarse a las circunstancias. Los
Técnico Técnico Reparador Reparador Los tiempos cambian y los reparadores deben adecuarse a las circunstancias. Los

Los tiempos cambian y los reparadores deben adecuarse a las circunstancias. Los circuitos integrados clásicos pasaron a ser SMD (montaje superficial) y posteriormente BGA (Ball Grid Array). Esta tecnología, que funcionaba muy bien cuando Europa permitía el uso de plomo en la soldadura, actualmente es un dolor de cabeza para los técnicos porque produce una gran cantidad de fallas que requiere su atención. En esta nota comenzamos a explicar cómo debe hacerse el servicio técnico a equipos que poseen componentes con esta tecnología.

Autor: Alberto H. Picerno - picernoa@fullzero.com.ar

Cómo RepaRaR plaquetas Con Componentes BGa

INTRODUCCIÓN

Vamos a tratar el tema de las máquinas para desoldar y soldar circuitos integrados VGA en varias entregas. Pero antes nos parece conve- niente realizar una pequeña introducción sobre las diferentes tecnologías de producción electrónica porque no pretendemos que todos los lectores conozcan el tema al detalle. Expliquemos la razón por la cual Ud. debe estar al tanto del tema de la tecnología BGA. El estado del arte actual obliga a los fabricantes a usar los lla- mados circuitos integrados BGA, pero hasta llegar a ese tipo de integrado el armado de plaquetas de circuito impreso pasó por diferentes técnicas a una velocidad que nadie jamás imaginó.

Todo comenzó con el armado manual de pla- quetas de circuito impreso, con circuitos integrados de montaje común, en donde las patas del circuito integrado deben pasar por agujeros de 1 mm. En estas condiciones el armado debe ser forzosa- mente manual porque es muy difícil hacer una máquina posicionadora de tanta precisión. Se puede decir que la misma requeriría tecnología de visión directa del proceso y corrección de las coor- denadas de posicionamiento. Luego se realiza un proceso de soldadura en una máquina de solda- dura por ola y posteriormente se cortan los termi- nales sobrantes con una cuchilla giratoria. Todo este procedimiento es lento y muy costoso, vea la figura 1. Esto hizo que la electrónica progresara en

Técnico Reparador

forma relativamente lenta, hasta que se descubrie- ron las técnicas de montaje superficial, en donde los componentes se montan del mismo lado en que se imprime el cobre de la plaqueta.

LA TECNOLOGÍA SMD

En principio no parece que cambiara nada pero realmente hay un cambio fundamental en el pro- ceso de armado SMD (surface mountain device). La plaqueta posee islas rectangulares en coinci- dencia con la cabeza o patas de los componentes. El primer proceso de armado es la estrucción de estaño en pasta sobre cada isla del circuito impreso. Luego se realiza el sembrado de los com- ponentes con una precisión relativamente pobre, pero a muy alta velocidad y posteriormente se pasa toda la plaqueta con los componentes y el circuito impreso hacia arriba por un horno infrarrojo a una velocidad adecuada para fundir el estaño en pasta, vea la figura 2. Cuando el estaño se funde, los componentes flotan sobre cada gotita y se acomodan solos por tensión superficial con una precisión imposible de lograr con cualquier otro método. Es simple, preciso, económico y se puede hacer

una velocidad muy alta, multiplicando la produc- ción de plaquetas en casi 10 veces comparada con el montaje a mano de componentes clásicos. Y además hay un costoso proceso menos, que es el “punzonado” de las plaquetas con matrices fabrica- das especialmente, que se gastan o rompen fre- cuentemente. Todo se cambia por la programación de la máquina sembradora, que una vez confir- mada se puede guardar en una memoria, flexibili- zando la producción de diferentes plaquetas. Todo este proceso revolucionó a

la industria electrónica de modo que

a

los productos se hicieron mucho más baratos y terminaron por des- tronar a la mecánica, en una de las industrias que mueve más dinero en el mundo, que es la automotriz.

LA TECNOLOGÍA BGA

¿Qué tan cerca se podían colo- car las patitas de un circuito inte- grado BGA? Todo depende de la precisión de la máquina sembradora y de las características del horno. Pero con

Figura 1 - Fotografía de circuitos integrados de montaje clásico
Figura 1 - Fotografía de circuitos integrados
de montaje clásico

máquinas estándar no se puede llegar a un paso menor a ¼ de mm. Esto limitó muy rápidamente la complejidad de los circuitos integrados y trabó el desarrollo de una escala de integración superior. El crecimiento se volvió a detener hasta que los fabricantes de circuitos integrados comenzaron a trabajar con tecnología BGA (Ball Grid Array) en donde los contactos de los circuitos integrados se encuentran en la base del encapsulado y no en su perímetro. Es decir que las soldaduras están ocul- tas por el propio circuito integrado, vea la figura 3. El método de conectividad es muy simple. Se abandonan las patitas rígidas y se cambian por esferitas de soldadura que se funden sobre un cir- cuito impreso intermediario, como finalización del proceso de fabricación del BGA. Dado que la bolilla tiene un diámetro mayor que la isla del BGA se mantiene la forma esférica del contacto, patita, o terminal del BGA. La plaqueta de circuito impreso, tiene una imagen a espejo de las islas del BGA, de modo que al apoyar el mismo en la plaqueta, las

Figura 2 - Plaqueta con circuito integrado SMD.

Figura 2 - Plaqueta con circuito integrado SMD.

Cómo Reparar Plaquetas con Componentes BGA

Figura 3 - Circuito integrado BGA.

Figura 3 - Circuito integrado BGA.

bolillas quedan como un sándwich entre las dos islas circulares. El procedimiento de armado es el mismo que antes solo que no se coloca soldadura en pasta sobre las islas de los BGA. Cuando la plaqueta con los componentes SMD y BGA ingresa al horno, el calor llega a las bolillas tanto desde arriba como desde abajo y las funde. La tensión superficial rea- liza su trabajo y ubica al BGA exactamente sobre la grilla de islas de la plaqueta. Un BGA típico puede utilizar bolillas de 0,6 mm de diámetro, pero como se puede cubrir una super- ficie y no un perímetro, se pueden ubicar dos o tres veces más contactos que en un SMD. Con esta tecnología, la industria tuvo una segunda oleada de crecimiento que fue reduciendo el diámetro de las bolillas hasta el momento actual, en que se llega a diámetros de 0,3 mm.

EL SERVICIO TÉCNICO A EQUIPOS CON COMPONENTES BGA

Lo más importante para nosotros es la posibili- dad de reparación de esta tecnología. Con el SMD alcanza con una simple pistola de calor y una punta

fina para el soldador. Inclusive se puede obviar la pistola de calor y trabajar solo con “soldadura de bajo punto de fusión” y un soldador común como enseñamos en nuestros cursos. Con el BGA la pistola de aire caliente es impres- cindible, porque es el único modo de calentar la capsula del BGA para que el calor llegue hasta las bolillas, figura 4. El integrado BGA tiene una parte de encapsu- lado que es conductor del calor y otra parte es ais- lante térmico, por lo tanto el aire caliente que toca en el encapsulado externo llega hasta la plaqueta intermediaria (que también es conductora del calor por ser de epoxi vidrio) y funde las bolillas rápida- mente. Pero el procedimiento no es fácil de imple- mentar y se requiere práctica para lograr una buena desoldadura y su posterior soldadura con nuevas bolillas (reballing) sin quemar el chip.

¿Es posible realizar el procedimiento con una pistola de calor? Si se trata de BGA de dimensiones comunes la respuesta es un “si” rotundo, en tanto uno tenga

suficiente experiencia. Ahora para BGA con bolillas de 0,3 mm ya se pone muy difícil y se debe recurrir a una máquina. Seguramente Ud. estará pensando

¿Por qué desoldar y soldar el mismo integrado?. La respuesta tiene una his- toria que contaremos para terminar con este artículo.

EUROPA Y LA NORMA DE SOLDADURAS LIBRE DE PLOMO

El alambre de soldadura que Ud. usa todos los días es una aleación de 63% de estaño y 37% de plomo. ¿Y porque

Figura 4 - Un BGA por dentro.

Figura 4 - Un BGA por dentro.

Técnico Reparador

estas proporciones tan particulares? Le propone-

mos un trabajo práctico para demostrar las propie- dades de esta aleación. Haga un agujero de 10 mm en una madera para usarlo como crisol. Funda soldadura en ese agujero

y permita que la misma sobrepase la temperatura

de fusión en unos cuantos grados (va a necesitar un soldador de por lo menos 60W). Clave un pequeño clavo en una maderita que va

a usar para revolver la soladura fundida. Comience

a revolver y verá que resulta sencillo hacerlo hasta

que el liquido llega a la temperatura de fusión y entonces se solidifica de golpe sin pasar por un estado pastoso o grumoso. Pasa de líquido a sólido instantáneamente, porque se trata de la proporción llamada eutéctica. Cualquier otra proporción pasa por un estado pastoso intermedio a la solidificación total. Si tuviera una barra de soldadura de hojala-

tero que es de 50% de estaño y 50% de plomo podría comprobarlo y terminar el trabajo práctico. Hace unos 5 años Europa prohibió la entrada de

productos con plomo, por considerarla una sustan- cia peligrosamente contaminante (produce una enfermedad mental llamada saturnismo). Hasta ese momento todos los BGAs se solda- ban con bolillas de aleación eutéctica y no se regis- traban problemas de soldadura. Pero a partir de allí se comenzó a usar estaño solamente con el consi- guiente problema de una mayor temperatura de fusión y con un estado pastoso muy prolongado tal como puede observarse en la carta de aleación de

la figura 5.

A la extrema derecha se encuentra el estaño al 100%. Observe que a partir de 180º comienza a hacerse pastoso pero hasta 225º no se puede con- siderar como totalmente líquido. Cualquier falla en el proceso de soldadura que genere menos de 225ºC sobre las bolillas, es peli- groso, porque la soldadura es quebradiza y los pro- cedimientos de dilatación y contracción propios de un equipo que se enciende y apaga, terminan des- truyéndola tarde o temprano. El hecho comprobado es que los BGAs fallan más por sus soldaduras que por fallas internas. Es decir que desoldarlos, limpiar la soldadura vieja, colocar bolillas nuevas de estaño plomo y resoldar- los, soluciona la gran mayoría de los problemas. Muchos reparadores consideran que no hace falta sacar el BGA; que con calentarlo nuevamente se regeneran las soldaduras y se soluciona el pro- blema definitivamente. Tanto se insiste en este tema que el procedimiento recibió el nombre de

“reflow”.

Figura 5 - Carta de aleación estaño plomo.

Figura 5 - Carta de aleación estaño plomo.

Un reflow suele ser una solución transitoria, por- que el problema de raíz no fue solucionado y es el material de las bolillas. La técnica de reflow, por su sencillez, puede considerarse adecuada solo como una confirmación de que hay un problema de sol- dadura en ese BGA.

CONCLUSIONES

Así presentamos el problema de service mas común de la actualidad y tal vez el mas difícil de solucionar, porque no se trata de comprar algo en el comercio de electrónica. Se trata de conocer el tema; adquirir experiencia práctica e invertir dinero, pero es un tema insoslayable porque aprendemos la técnica o dejamos de reparar. Este fue el artículo de presentación para todos aquellos que aun no conocían la tecnología o solo tenían una remota idea de lo que era. En la próxima entrega vamos a entrar de lleno en este mundo tan extraño para hablar del proceso de “reballing” y de los dispositivos necesarios para aplicarlo.

Agradecimiento:

Todas las experiencias prácticas de esta serie fue realizada con máquinas de reballing ZM-R380B de la firma SHENZHEN ZHUOMAO TECHNO- LOGY CO. , LTD.

Más Información:

En Saber Electrónica Nº 289 publicamos un artí- culo extenso sobre recambio de componentes BGA a través de la técnica de reballing, puede dirigirse a nuestra web para descargar el artículo con la clave bga311. J

ElectrónicaElectrónica deldel AutomóvilAutomóvil

Electrónica Electrónica del del Automóvil Automóvil En Saber Electrónica Nº 310 comenza- mos a explicar el
Electrónica Electrónica del del Automóvil Automóvil En Saber Electrónica Nº 310 comenza- mos a explicar el
Electrónica Electrónica del del Automóvil Automóvil En Saber Electrónica Nº 310 comenza- mos a explicar el
Electrónica Electrónica del del Automóvil Automóvil En Saber Electrónica Nº 310 comenza- mos a explicar el
Electrónica Electrónica del del Automóvil Automóvil En Saber Electrónica Nº 310 comenza- mos a explicar el
Electrónica Electrónica del del Automóvil Automóvil En Saber Electrónica Nº 310 comenza- mos a explicar el

En Saber Electrónica Nº 310 comenza- mos a explicar el manejo de uno de los escáner para OBD II que utilizamos en Saber Electrónica para generar biblio- grafía técnica. A la fecha, publicamos 7 libros de Electrónica Automotriz en el marco de la colección Club Saber Electrónica. En el tomo Nº 72 edición mexicana (tercer volumen de electró- nica automotriz) vimos el montaje de algunas interfaces y links para que pueda descargar información para el armado de los mismos. Dentro de los instrumentos genéricos OBD II, los modelos MB-880 y VS-890 poseen un software bastante interesante que los hace bastante eficaces. Ud. puede armar estos instrumentos o comprarlos a diferentes proveedores desde Internet. El VS-890 es igual al MB-880 pero con un software actualizado y distinta pantalla, pero ambos se manejan de forma similar. En esta edición explicamos cómo obtener datos del vehículo y cómo verificar algunos componentes con el escáner VS-890. Recuerde que tal como sucede con un multímetro, una vez que aprende a manejar un escáner genérico estará en condiciones de utilizar cualquier instrumento similar.

en condiciones de utilizar cualquier instrumento similar. Autor: Ing. Horacio Daniel Vallejo e-mail:

Autor: Ing. Horacio Daniel Vallejo e-mail: hvquark@webelectronica.com.ar

EscanEo automotriz

cómo s E manEja un E scánEr oBD ii

(PartE 3)

INTRODUCCIÓN

En general los mecánicos poseen conocimien- tos escasos de electrónica (y hasta nulos) y los electrónicos poseemos muy pocas nociones sobre mecánica automotor, pero cada vez es más nece- sario aprender ambas disciplinas si es que quere- mos dedicarnos al servicio técnico de los automó- viles modernos. Recuerde que si Ud. aprende a usar un escáner genérico, no tendrá problemas en el manejo de otro de diferente marca y modelo. En general la alimentación del escáner se pro-

vee mediante el Conector de Enlace de Datos (DLC). Cuando tenga que manejar un escáner, sea de la marca y modelo que fuere, siga los siguientes pasos para tener lista la herramienta de explora- ción:

1) Halle el DLC (conector OBD II)en el vehí- culo. 2) Conecte la herramienta de exploración y el conector de diagnóstico con el cable suministrado.

Ahora está en condiciones de usar el instru-

Electrónica del Automóvil

mento aclarando que ya hemos explicado cómo se obtienen los códigos de error con el escáner y de qué manera se pueden realizar una serie de fun- ciones con esta herramienta. En esta tercera parte veremos cómo realizar algunas pruebas de compo- nentes y de qué manera se obtiene información del vehículo.

PRUEBA DE COMPONENTES

La función “Prueba de Componentes” permite iniciar una prueba de fuga del sistema EVAP del vehículo ( se conoce como sistema EVAP a los componentes y/o forma de administrar vapores de combustible almacenados, y/o en movimiento. Estos vapores son considerados residuos alta- mente contaminantes al medio ambiente). La herra- mienta de exploración en sí misma no realiza la prueba de fuga sino que le indica a la computadora de a bordo del vehículo que inicie la prueba. Los distintos fabricantes de vehículos pueden tener diferentes criterios y métodos para detener la prueba, una vez que ha sido iniciada. Antes de iniciar la Prueba de Componentes, refiérase al manual de servicio del vehículo para conocer las instrucciones que detienen la prueba. Para efectuar este test haga lo siguiente:

Use ^v para seleccionar Prueba de Componentes a partir del menú de diagnóstico y oprima YES para ingresar, figura 75.

Figura 75
Figura 75

A partir del menú Prueba de Componentes, use ^v para seleccionar la prueba a comenzar, figura 76. Si el comando ha sido enviado, se mostrará un mensaje en la pantalla (en la figura 77 tiene un ejemplo de este mensaje). Algunos vehículos no permiten que las herra-

Figura 76
Figura 76
Figura 77
Figura 77

mientas controlen los sistemas o componentes del vehículo. Si el vehículo no soporta la Prueba de Fuga EVAP, un mensaje le dirá “Este modo no es soportado por el vehículo”, figura 78.

Figura 78
Figura 78

Presione la tecla YES o NO para regresar al menú previo.

OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL VEHÍCULO

La función Información del Vehículo permite que la Herramienta de Exploración (el escáner) pida el número VIN del vehículo, el valor ID de cali- bración que identifica la versión de software en el módulo de control del vehículo, los números de

Escaneo Automotriz

verificación de calibración (CVNs) y brinda un seguimiento de desempeño en uso. Para acceder a esta información debe seguir los siguientes pasos:

del

Vehículo a partir del menú de diagnóstico y oprima YES para ingresar, figura 79.

Use

^v

para

seleccionar

Información

Figura 79
Figura 79

Aparecerá un mensaje de advertencia, figura 80. Debe elegir YES o NO. Si selecciona la tecla YES, ingresará a la lista de Información del Vehículo y si oprime NO regresará al menú de diagnóstico.

Figura 80
Figura 80
Figura 81
Figura 81

Una vez apretada la tecla YES , use ^v para seleccionar un ítem a partir de Información del Vehículo y luego presione YES para ingresar, figura 81. Si el vehículo no soporta este modo, un mensaje le dirá “Este modo no es soportado por el vehículo”. Vea la información que ha seleccionado; por ejemplo, en la figura 82 se tiene una imagen corres- pondiente a la pantalla del escáner mostrando un número ID:

LSGJS52U27H021489

Figura 82
Figura 82

Oprima la tecla NO para regresar al menú de Información del Vehículo. La operación de “recuperar información del vehículo” puede llevar varios minutos en algunos automóviles.

Módulos Presentes La herramienta de exploración identifica los IDs del módulo y el tipo de comunicación de los módu- los OBD II del vehículo. Para obtener esta informa- ción siga los siguientes pasos:

Use ^v para seleccionar Módulos Presentes a partir del menú de diagnóstico, figura 83.

Figura 83
Figura 83

Oprima YES para ver los módulos presentes y oprima NO para salir. La figura 84 muestra una pan- talla del escáner con 2 módulos presentes.

Electrónica del Automóvil

Figura 84
Figura 84

Unidad de Medición Use ^v para seleccionar Unidad de Medición a partir del menú de diagnóstico, figura 85. La configuración de la Unidad de Medición es la misma que la de Flujo de Datos.

Estado del Sistema (State Emission) En esta sección, puede ver el Estado del Sistema (estado de MIL, cuentas de Código, estado del Monitor) nuevamente. Para acceder a este sector seleccione Emisión de Estado (state emission) mediante ^v, a partir del menú de diagnóstico, figura 86. Oprima YES para tener los datos y NO para regresar al menú. J

Figura 86
Figura 86
Figura 85
Figura 85
menú de diagnóstico, figura 86. Oprima YES para tener los datos y NO para regresar al
EDITORIAL QUARK S.R.L. Propietaria de los derechos en castellano de la publicación mensual SABER ELECTRÓNICA
EDITORIAL QUARK S.R.L. Propietaria de los derechos en castellano de la publicación mensual SABER ELECTRÓNICA

EDITORIAL QUARK S.R.L. Propietaria de los derechos en castellano de la publicación mensual SABER ELECTRÓNICA Grupo Quark SRL San Ricardo 2072, Capital Fe- deral (1273) TEL. (005411) 4301-8804

EDICION ARGENTINA Nº 161 FEBRERO 2014

Director Ing. Horacio D. Vallejo

Redacción Grupo Quark SRL

Jefe de Producción José Maria Nieves (Grupo Quark SRL)

Staff Alejandro Vallejo Liliana Vallejo Fabian Alejandro Nieves Grupo Quark SRL

Publicidad Alejandro Vallejo Editorial Quark SRL (4301-8804)

Web Manager - Club SE

luisleguizamon@webelectronica.com.ar

Distribución:

Capital: Carlos Cancellaro e Hijos SH, Guten- berg 3258 - Cap. Interior: Distribuidora Bertrán S.A.C., Av. Vélez Sársfield 1950 - Cap.Fed. Uruguay:RODESOL: Ciudadela 1416 - Montevideo.

Impresión: Impresiones Barracas . Cap. Fed. Bs. As.

La Editorial no se responsabiliza por el contenido de las notas firma- das. Todos los productos o mar cas que se mencionan son a los efec- tos de prestar un servicio al lector, y no entrañan responsabilidad de nuestra parte. Está prohibida la reproducción total o parcial del mate- rial contenido en esta revista, así como la industrialización y/o comer- cialización de los aparatos o ideas que aparecen en los mencionados textos, bajo pena de sanciones legales, salvo mediante autorización por escrito de la Editorial.