Вы находитесь на странице: 1из 5

TEXTO 3 - Rem Koolhaas

Es preciso comenzar por la biografía, pues sin duda en ella se encuentran los origenes de su arquitectura: Nace en Rotterdam en 1944 y vive hasta los 10 en Asia. A su vuelta en plena adolescencia comienza sus estudios de periodismo e interesarse en el cine. Descubre que la descripcion del universo, en la segunda mitad del siglo XX requeria de nuevas tecnicas de expresion y representacion: el marco estatico en el que la arquitectura solia producirse ya no tiene sentido y el arquitecto ha de explorar nuevas vías. En nales de los 60 estudia en la Architectural Association de Londres, dominada por el inujo de Archigram, que ofrecian una vision en la que prevalecian la accion y la tecnologia, con un deliberado olvido de la forma. A nales de los años 70 se instala en New York y comienza a trabajar en el estudio de Peter Eisenman, lugar que sera el puntapié para el libro Delirious New York. Pronto funda OMA en conjunto con otros asociados. Ve a New York como la ciudad construida simplemente bajo la presion de la economia y sometida a las fuerzas de un capitalismo desenfrenado, que aparecen y se maniestan en todo su esplendor las formas del auténtico progreso. La cultura de masas es lo que a Koolhaas le interesa, es capaz de productir, de construir una ciudad que tiene logica, que tiene razon de ser interna, aunque se nos presente sin rostro, como resultado de intervenciones en las que el afan de lucro prevalece y en las que no hay, en modo alguno, voluntad de forma. NY habla, con mayor ecacia que cualquier trato de urbanismo, de lo que es la ciudad moderna. No se trata de Gehry y su manejo de maquetas y materiales ni de producir una arquitectura sutil y llena de referencias como Siza. Rem que estudió cuidadosamente las vanguardias rusas en sus años de juventud, sabe que se apostó por la utopia con extrema claridad, luego el diría: “Mi trabajo es deliberadamente no utopica: intenta operar conscientemente dentro de los limites de las condiciones prevalente, sin el sufrimiento, las contradccion o cualquier otro tipo de narcisismo, que no hacen otra cosa que justicar ciertos fallos internos. Por eso mi trabajo es critico con ese tipo de utopia moderna. Pero todavia esta comprometido con la fuerza de la modernizacion y con las inevitables transformaciones que engendra este proytecto que ha estado vivo por 300 años. En otras palabras, para mi lo mas importante es hacer coincidr y articular aquellas fuerzas, pero sin la pureza de elos proyectos utopicos. EN ese sentido, mi trabajo es positivo frente a la modernizaacion, pero critico con el modernismo entendido como movimiento artístico.” “La apoteosis de la densidad per se, tanto en lo que se reere a la poblacion como a infraestructuras; su arquitectura promueve un estado de congestion en todos los niveles posibles y explota tal congestion para inspirar y soportar formas precisas de relacion social, dando lugar a que pueda hablarse de una cultura de la congestion

TEXTO 3 - Rem Koolhaas

“Todo el potencial latente en el rascacielos como tipo esta

explotado en el condensador social constructivista, como si se tratara de la pieza maestra de la cultura de la congestión, tal y como se ha

nos hace llegar la conclusión de que

la forma del edicio es ajena a la exigencia funcional” “El exterior esta preocupado exclusivamente por la apariencia del edicio como objeto escultórico. El interior esta en permanente estado uido, ocupando, en sus constantes programas, la atención de los volátiles ciudadanos metropolitanos, presos en sus sobre- estimulados sistemas nerviosos y la con la perpetua amenaza de ser dominados por el aburrimiento”. Koolhaas conoce cuales son sus modelos procura aproximarse a ellos. Se atiene a la realidad que toma como modelo, la ciudad fruto de un desarrollo no controlado. El programar es mucho mas difuso y esta mucho menos en relación directa con la arquitectura que hay que construir. “Un máximo de programa y un mínimo de arquitectura. Donde no hay nada todo es posible; donde hay arquitectura ninguna otra cosa puede ocurrir”. Koolhas entiende que la arquitectura se termina con la libertad. De ahí que su propuesta para construir sea la no-arquitectura. “Generar densidad, explotar la proximidad, provocar tensión, maximizar la cción, organizar los espacios intersticiales, promover los ltros, alentar la identidad y estimular lo impreciso, el programa entero queda absorbido por un container unido”. El estudio de Koolhaas siempre ha sido mas un taller que una escuela. La arquitectura es una empresa colectiva, siempre le ha interesa el análisis de producción. Pretende que su arquitectura sea global, universal no ligada a unas determinadas condiciones del lugar. La producción industrial se ajusta a ese deseo de indiferencia temporal, formal y, en ultimo termino, personal, que como hemos visto siempre reclama. La escala para Koolhaas es algo ligado al uso que las gentes, individuos o masas, van a hacer de la arquitectura (pensamiento que reeja es su libro X, S, M, L, XL). La escala, como categoría que nos lleva de lo publico a lo privado, permite satisfacer las necesidad que se producen en la esfera de lo individual y atender a las condiciones espaciales que requieren las masas. Marilyn Monroe no es una persona, sino lo que signica para el publico. La imagen es lo que importa, no está interesado en el diseño, no disfruta de la invención. Se dirige agresivamente a la sociedad, insistiendo en reejarla en su trabajo. Si Le Crobusier instauro el concepto de “planta libre”, Koolhaas introduce el concepto de sección libre, en la arquitectura vertical, tal como parece reclamar la densidad de la metrópoli. Los edicios no se estructuran superponiendo niveles horizontales: cabe pensar en ellos desde la sección, bien entendido que esta no establece cual ha de ser su forma.

materializada en Manhattan” “

TEXTO 3 - Rem Koolhaas

The City of the Captive Globe. 1972 Trata de una trama, al introducir en ellas la mas variada colección de rascacielos. La fuera de la estructura urbanística se pone de maniesto al admitir diversidad.

Downtow Athletic Club. Es posible una arquitectura ajena a la obligación de mantener una relación biunívoca entre exterior e interior, donde no hay dependencia alguna entre la forma y el uso. La variedad de funciones de un edicio queda absorbida por al forma arbitraria que toma. Descubre el principio de sección libre.

que toma. Descubre el principio de sección libre. Parc de la Villette. 1982 Rechaza cualquier visión

Parc de la Villette. 1982 Rechaza cualquier visión pintoresca del parque, enfrentandose así a lo que suele ser el método mas frecuentado por los paisajistas. Koolhaas no entiende que haya que ofrecer una visión nal y completa de lo que el parque puede llegar a hacer, preere verlo como un telar en continua evolución. Es algo que no tiene que ver con ejes ni guras, que sin embargo, hay que entender como áreas de actividades denidas mediante bandas activadas por catalizadores especícos de los que el arquitecto sera responsable. No hay forma y se nos ofrecer como un catalogo de actividades.

Ayuntamiento de la Haya. 1986 Aceptar sin escrúpulo la aleatoreidad volumetría que la presión economía dicta sobre el uso del suelo. Parece rechazar una arquitectura fundamentada en aspectos visuales, se nos muestra, como un maestro en la manipulación plástica de la forma. La maestría con que Koolhaas fotografía sus modelos nos habla de su devoción por el cine. El edicio es un contenedor activado por vacíos que estructura y dan forma al espacio interior de unos sólidos construidos sin contar con lo que dicho espacio interior va a ser. Hay intención de erosionar y moldear el volumen, en manipularlo de acuerdo a las exigencias del programa, que no podría explicarse sin recordar lo que signico para la ortodoxia moderna el liberarse de la tiranía volumetría establecida por ciertos compositivo dictados por el exterior.

por ciertos compositivo dictados por el exterior. Two patio Villas. 1984-88 Koolhaas sabe que tiene poca

Two patio Villas. 1984-88 Koolhaas sabe que tiene poca exibilidad, el programa, las supercies, los sistema de construcción, etc le llevan inevitablemente hacia una arquitectura que al menos aparentemente no debe ser muy diversa al medio donde se instala. Hace gala de una condición hibrida que es sin duda uno de sus alicientes. Las casas explotan el desnivel existente para dar una entrada al coche y alejarse de la carretera. Un patio contribuye a organizar el movimiento de la casa y entorno a el.

a organizar el movimiento de la casa y entorno a el. Alumno: Seijó, Luciano Adjunto: Arq.

TEXTO 3 - Rem Koolhaas

Estacion maritima de Zeebruge. 1989 Un edicio que ni es esfera ni es cilindro el arquitecto asume el valor de la iconografía, uno puede anticipar lo que lo que supondría desde la cubierta de un barco la presencia de esta imagen: la cúpula iluminada en la noche nos hablaría, de la vocación de la ciudad tiene de ser y de servir como cruce de caminos para una potente Europa. El inmenso vacío es, ante todo, un espacio disponible.

El inmenso vacío es, ante todo, un espacio disponible. Biblioteca de Francia. 1989 Se trata de

Biblioteca de Francia. 1989 Se trata de estructura y organizar el solido cubico. Aparecen formas solidas que sugieren funciones relacionadas, sin embargo se trata de los vacíos en plantas y secciones, en los que se producirán aquellas funciones.

y secciones, en los que se producirán aquellas funciones. Centro de arte y tecnicas multimediales de

Centro de arte y tecnicas multimediales de Karlsruhe. 1989 Un edicio verosímil, en el que se superponen teatros, salas de danza, cines, etc. Explora el potencial que hay en la idea de sección libre. La iniciación en Archigram reaparece en la superposición de usos y actividades que no seria posible sin el empleo intenso de escaleras mecánicas, rampas, etc. responsables de la vitalidad de un espacio en el que se condensan todos los principios de la arquitectura de Koolhaas: la arquitectura como acción.

la arquitectura de Koolhaas: la arquitectura como acción. Hotel y Palacio de Congresos en Agadir. 1990

Hotel y Palacio de Congresos en Agadir. 1990 Repite íntegramente la topografía existente a un nivel mas alto, terminando en su cara superior con una supercie plana, erosionada mediante una seria de patios, de los que de vez en cuando emergen prismas y guras. La hendidura separa el área publica y privada, se convierte en el ámbito en el que se sitúan los accesos y todos aquellos servicios a medio camino como la recepción del hotel, rampas, centro de convenciones, café, etc. Existe un manejo de los pilotis con extrema libertad. La riqueza espacial del mismo, si uno piensa en los efectos de luces y sombras a que hubieran dado lugar los vacíos producidos en el hotel. Los elementos simbólicos, el lugar, funciones, etc no han sido ignorados, sino todo lo contrario, han encontrado en dicha forma su plenitud. Algo que no ocurría en ninguno de los proyectos examinandos hasta ahora y todo esto frente al mar.

proyectos examinandos hasta ahora y todo esto frente al mar. Conjunto residencial Nexus World de Fukuoka.
proyectos examinandos hasta ahora y todo esto frente al mar. Conjunto residencial Nexus World de Fukuoka.

Conjunto residencial Nexus World de Fukuoka. 1991 Muestra de un tejido mas amplio, que podría extenderse indenidamente si las circunstancias así lo exigieran. La voluntad de hacer una arquitectura universal prevalece una vez mas. Las condiciones de centralidad solar le llevan a que los patios habitables se produzcan en las plantas altas, en contigüidad con otros que, al establecer las debidas condiciones de ventilación y apertura hacen posible un uso intensivo y continuo del suelo. La paradoja de hacer coincidir densidad e independencia reside en este proyecto.

coincidir densidad e independencia reside en este proyecto. Alumno: Seijó, Luciano Adjunto: Arq. Diego Noales -

TEXTO 3 - Rem Koolhaas

Villa Dall´Ava. 1985-91 Parece un comentario respecto a los excesos de la arquitectura lecorbusierana. Toda su arquitectura se centra en llevarnos del espacio mas angosto al mas dilatado, de los públicos a los privados. Bosque de pilotis inclinados, ventana corrida y terraza con pileta. Como un tributo a la arquitectura. La concatenación de espacios parece estar dictada por el traveling de una camara, lo que explica porque no cabe entendimiento global y sintético del espacio. En Koolhaas los espacios son el resultado de ensamblar ámbitos de actividades desde los que cabe encuadrar puntos de vista que completan la forma. La luz eléctrica hace que algunos pigmentos adquieran mayor fuerza que con la luz natural.

Kunsthal. 1987-92 El edicio como contenedor. La estrategia de Koolhaas para activar el neutro volumen que dene el perímetro actúa en 2 frente: por un lado el prisma queda transformado mediante toda una seria e de planos oblicuos que ayudan a consolidar el programa a la vez que propician el movimiento; por otro, toda una seria de hendiduras y cortes contribuyen a iluminar dramáticamente los espacios, a un tiempo que facilitan los sistemas de comunicación verticales. Introduce una rampla oblicua asociada nuevamente al inuyo lecorbusierano en su obra. La estructura oblicua, que le ayuda a dar forma al vestíbulo auditorio y a construir, por tanto, uno de los planos inclinados, como uno de los episodios mas importantes de este edicio.

Palacio de Congresos y Exposiciones de Lille. 1988-91 Amplio y generoso espacio que resulta del encuentro de un sistema de traco ferroviario con otro rodado. Acepta la escala de la metrópolis contemporánea y propone una arquitectura de contundentes formas. Entiende que los nuevos programas de una sociedad de masas necesitan de una forma unitaria y sintética que garantice su presencia en el caótico entorno cotidiano.

que garantice su presencia en el caótico entorno cotidiano. Alumno: Seijó, Luciano Adjunto: Arq. Diego Noales
que garantice su presencia en el caótico entorno cotidiano. Alumno: Seijó, Luciano Adjunto: Arq. Diego Noales
que garantice su presencia en el caótico entorno cotidiano. Alumno: Seijó, Luciano Adjunto: Arq. Diego Noales
que garantice su presencia en el caótico entorno cotidiano. Alumno: Seijó, Luciano Adjunto: Arq. Diego Noales
que garantice su presencia en el caótico entorno cotidiano. Alumno: Seijó, Luciano Adjunto: Arq. Diego Noales