Вы находитесь на странице: 1из 10

Int J Adv Manuf Technol (2005) 25: 1020-1028

DOI 10.1007 / s00170-003-1936-z

ARTÍCULO ORIGINAL
ARTÍCULO ORIGINAL

A. Rathore · RP Mohanty · AC Lyons · N. Barlow

La gestión del rendimiento a través de la optimización de la productividad total estratégica

Recibido: 19 Abril 2003 / Aceptado: 3 Septiembre 2003 / Publicado en línea: 20 Febrero de 2004

Springer-Verlag London Limited 2004

ResumenResumen EnEn esteeste trabajotrabajo sese presentapresenta queque lala gestióngestión deldel rendimientorendimiento dede laslas empresasempresas contemporáneas tiene que ser orientado hacia la optimización de la productividad total, ya que tiene un fuerte impacto en la competitividad. Cuatro estrategias de gestión del rendimiento contingente para la optimización de la productividad total se han modelado utilizando el enfoque de programación matemática no lineal. Un estudio de caso se presenta para demostrar las aplicaciones. Algunos puntos de aprendizaje significativo se han destacado para proporcionar una dirección para la comunidad de la práctica empresarial.

PalabrasPalabrasPalabrasPalabrasPalabras claveclaveclaveclaveclave MejoramientoMejoramientoMejoramientoMejoramientoMejoramiento ····· LosLosLosLosLos sistemassistemassistemassistemassistemas dedededede gestióngestióngestióngestióngestión deldeldeldeldel rendimientorendimientorendimientorendimientorendimiento ·····

la gestión de la productividad total estratégica

1 La productividad total como una medida importante de

actuación

Sólo durante los últimos años, un fenómeno socio-económico-político

extraordinariamente predominante; conocida como la globalización ha cambiado la

estructura con fi guración del mundo de los negocios y los paradigmas de

funcionamiento de las industrias manufactureras. Todas las organizaciones de todo el

mundo están siendo obligados a desarrollar sus sistemas de gestión del rendimiento en

línea con el entorno externo cada vez más complejo y los imperativos de la competencia,

independientemente de su tamaño y ubicación. Históricamente, los indicadores de

resultados financieros, como el retorno de la inversión, rendimiento de los activos, de

explotación pro t Margen fi, Pro fi t después de impuestos, etc. resultado neto por acción

se han utilizado. medidas financieras tradicionales son criticados porque fomentan

shorttermism [3, 16]; enfoque estratégico carencia y no pueden proporcionar datos sobre

A. Rathore

Departamento de Mecánica Ing., Instituto Nacional de Tecnología, Jaipur, India

RP Mohanty

El cemento empresas asociadas Ltd., Mumbai, India

AC Lyons

Departamento de Ingeniería de la Universidad de Liverpool, Reino Unido

N. Barlow

Escuela de Negocios de Liverpool, John Moores University, Reino Unido

calidad, capacidad de respuesta y fl exibilidad [32]; fomentar la optimización local [10, 12]; estimular a los administradores para reducir al mínimo las variaciones de las estándar en lugar de tratar de mejorar continuamente [30, 37]; y no proporcionar información sobre lo que los clientes quieren y cómo los competidores están realizando [5, 18, 38]. Sin embargo, las medidas de rendimiento financieros son necesarios para los fines de contabilidad y auditoría; pero están de fi nitivamente no su fi ciente si se mira desde la plataforma en constante emancipador de la competencia. Principalmente, son los extremos desde el punto sostenibilidad de los accionistas de vista, pero no son totalmente capaces de proporcionar mecanismos o bien de diagnóstico para examinar críticamente los medios que logran los extremos o soluciones preceptivas en el contexto de competencia dinámica. Además, estos son ambos demasiado simplista e históricamente centrado [8] para formular vías estratégicas. Si el sistema de gestión del rendimiento existente de una compañía financiera es en gran medida fi, puede que no sea posible tomar decisiones óptimas en relación con la asignación de recursos y el control de los procesos de trabajo complejos innumerables organización. Ellos pueden socavar la estrategia operativa de una empresa, si la empresa se coloca en un espacio competitivo. Kaplan y Norton [18] propusieron un enfoque integrado conocido como 'cuadro de mando' para ver objetivamente el desempeño en términos de la satisfacción del cliente y las partes interesadas, los procesos internos y la capacidad de la organización para aprender y mejorar. Stainer [34] sugiere seis áreas de vinculación inter fundamentales en la gestión del rendimiento: Rentabilidad de dinero, la productividad de la salida / entrada de relación, la calidad de la satisfacción del cliente, la innovación para adaptarse a los cambios,

Ashton [2] y Sanger [29] han mencionado que la productividad es el indicador de rendimiento más importante en la búsqueda de la excelencia de la organización. El informe de competitividad mundial [36] sugiere que:

Competitividad = (activos competitivos)

xx (( procesosprocesos competitivos)competitivos)

(1)

activosactivos competitivoscompetitivos == ff [tecnología,[tecnología, recursosrecursos humanos,humanos, activosactivos regulatorios,regulatorios, loslos activosactivos

funcionales, los activos de posición, los bienes culturales]

(2)

procesoproceso competitivocompetitivo == ff [calidad,[calidad, cantidad,cantidad, oportunidadoportunidad yy lala utilizaciónutilización dede

recursos]

(3)

Con el fin de alcanzar el doble objetivo de crecimiento y supervivencia, se ha convertido en un imperativo que las estrategias de gestión del rendimiento están en alineación con la productividad de los activos y procesos. Las empresas han estado midiendo los costes, calidad, salidas, tiempo de ciclo, la utilización de recursos e fi ciencia de activos, etc., procesos, productos y servicios.

medidas de la productividad total son cada vez más reconocidos y utilizados para la reestructuración de la organización de los activos y la mejora continua de los procesos de negocio [13]. La productividad se ocupa de establecer la congruencia entre los objetivos organizacionales y aspiraciones de la sociedad a través de relaciones de entrada-salida. La productividad es el resultado culminante de interacciones de los sistemas de gestión de organización con los factores ambientales externos [23].

La productividad, como la disciplina propuesta por los académicos, y se utiliza en la industria, el comercio y el gobierno en todo el mundo, es la más amplia de todas las funciones de gestión modernos. Si bien, la naturaleza muy funcional de la disciplina ha experimentado cambios históricamente, fundamentalmente los conceptos han rodeado “acelerar las acciones para mejorar el rendimiento en múltiples dimensiones”. La disciplina se ha hecho rica sintetizando los conocimientos de otras disciplinas y, al mismo tiempo, han surgido muchos sub-disciplinas como TQM, JIT, BPR, etc. CIMS. Hoy en día, todo esto en conjunto representan un amplio paraguas de la incorporación de la disciplina genérica.

Los gerentes que dirigen los esfuerzos de una organización tienen la responsabilidad de saber cómo, cuándo y dónde instituir una amplia gama de cambios para optimizar la productividad de los activos y procesos. Estos cambios no se pueden implementar con sensatez y sin conocimiento de la información adecuada sobre la que se basan. medidas de productividad de rendimiento cuantitativamente dicen algo acerca de los productos, los servicios y los procesos que los producen. Ellos permiten a las organizaciones a saber:

¿Qué tan bien está haciendo la organización.

Es la organización cumple con sus objetivos previstos?

Están óptimamente están utilizando los recursos?

• ¿Existe la posibilidad de mejora?

• Si y donde las mejoras son necesarias.

mejorar la competitividad depende de factores tales como: la identificación de las medidas importantes del rendimiento de una estrategia dada, la comprensión de las interrelaciones de estas medidas, se centra en las medidas que realmente predecir el éxito financiero a largo plazo de la empresa.

Vemos aquí como Miller [20]; Belcher y John [4]; AlDarrab [1]; Mohanty y Rastogi [22]; que fi rentabilidad pro de un rm fi es directamente proporcional a la productividad de los procesos operativos. Ha habido una serie de estudios recientes [9, 11, 26, 39-41] comprometido a abordar el concepto de la productividad total de [7] a nivel organizativo. Mohanty [24] examinó las cuestiones de consenso y los conflictos en la comprensión de la productividad desde una perspectiva estratégica. La literatura sobre modelos de productividad puede clasificarse en dos clases distintas [28]. Una tiene que ver con la productividad de clase

1021

medición y evaluación; la otra está relacionada con la planificación de la productividad y la mejora. La mayoría de las organizaciones centran sus esfuerzos en la aplicación de modelos de medición de la productividad y de evaluación. Singh et al. [31] alsomentioned que las mejoras inmethodology de medición de la productividad han sido diversos y poco a poco en el mejor. Se ha observado que muy rara vez las empresas se preparan para la optimización de la productividad a través de ejercicios de planificación estratégica. Hoque y Falk [17] han expresado que una mayor incertidumbre ambiental en las organizaciones futuras llamará a consideraciones estratégicas en la gestión de la productividad total.

2 El objetivo y alcance del documento

En este trabajo, se pretende desarrollar un conjunto de modelos matemáticos para la optimización de la productividad total y el uso de estos modelos como apoyo a la estrategia en lugar de mero soporte de decisiones operativas. Consideramos que la estrategia de modelos de apoyo están destinados a influir en las acciones de gestión en toda la organización para la planificación de la productividad total, ejecución, seguimiento y mejora.

El procedimiento de programación matemática estima generalmente una frontera de producción de superficies múltiples basados ​​en diferentes combinaciones de relaciones de entrada / salida. Sumanth [35] proporciona un enfoque para optimizar la productividad dentro de un rango de salida factible, pero se trata de términos agregados y no tiene en cuenta las especificaciones niveles fi c de variables de entrada. Aunque Hawaleshka y Mohammed [14] propuso tener restricciones para los valores de las variables de entrada, su modelo no tiene en cuenta ningún tipo de relación entre la producción y los insumos. El modelo considera que ambos sean independientes entre sí. En otro modelo, Hawaleshka y Mohammed [15] tuvo en cuenta una relación entre la entrada (aunque sólo el trabajo y el capital) y de salida utilizando la función de producción Cobb-Douglas, pero ignoran todas las restricciones internas y externas. Tierra et al. [19] y Cooper et al. [6] introducido consideraciones estocásticos en entradas y salidas. Sin embargo, todos estos modelos matemáticos sufren de falta de apoyo a la estrategia. Además, si los administradores están interesados ​​en hacer algún tipo de intervención para deducir consecuencias de una estrategia, estos modelos no son prescriptivos.

Rastogi y Mohanty [28] construyen un conjunto de modelos totales estratégicas de optimización de la productividad. Sus propuestas se refieren a la investigación de las cuatro estrategias posibles colocados en cuatro grupos en relación con el grado de competencia en el entorno empresarial y el crecimiento en la demanda del mercado, como se muestra en la Figura 1 a continuación.:

mercado, como se muestra en la Figura 1 a continuación.: FiguraFigura 1.1. estrategiaestrategia dede

FiguraFigura 1.1. estrategiaestrategia dede optimizaciónoptimización dede lala productividadproductividad dede clusteringclustering

1022

Estrategia global de crecimiento orientadas

Esta estrategia busca el crecimiento signi fi cativo en general mediante la mejora de las salidas tanto como sea posible, incluso si se llama a entradas adicionales. Esta estrategia puede ser adecuado:

Cuando la posición en el mercado es muy cómodo, por ejemplo, existe una creciente demanda para el producto.

Cuando las condiciones socioeconómicas son favorables.

Cuando no hay mucha competencia en el mercado.

La empresa cuenta con una excelente reputación en el mercado hasta el momento que se

refiere a la calidad de los productos y servicios, es decir, la imagen de marca excelente.

Cualquiera que sea cantidades de salidas se generan se vende con facilidad y la empresa puede ganar una prima en el precio también; es decir, la demanda es mayor que el suministro.

Estrategia de Gestión de los costos totales

Esta estrategia dirige la gestión de signi fi cativamente a disminuir las entradas brutas (reducir los costos de los insumos brutos), aunque sea a costa de reducir marginalmente la producción bruta. Esta estrategia puede ser adecuado donde y cuando:

Existe una dura competencia y cualquier aumento en el precio tiene una respuesta desfavorable en el mercado.

Hay muchos fabricantes en el mercado y la demanda de productos es limitada.

La empresa tiene que ganarse a una demanda sobre la base del precio más bajo, pero todavía quiere lograr razonable rentabilidad aunque sea a costa de reducir marginalmente la producción total.

e fi ciencia técnica orientada a la estrategia

Esta estrategia se centra en los esfuerzos de gestión para reducir las entradas brutas totales mediante la mejora de e fi ciencia, el aumento de la utilización de recursos, la reasignación alternativa o redistribución, reduciendo marginalmente las salidas totales desde el nivel existente. Esta estrategia puede ser adecuado cuando:

La compañía se enfrenta a disminución de la demanda de productos debido a la obsolescencia

del producto.

La compañía está eliminando algunas de sus líneas de productos durante un período.

• Hay recesión en la economía.

Hay contracción severa o la racionalización en el uso de recursos.

La compañía está llevando a cabo ejercicios de reingeniería para examinar críticamente los diversos procesos de negocio.

Estrategia eficacia de la organización

Esta estrategia tiene por objeto la mejora de las salidas totales brutos sin gastar entradas adicionales en cualquier forma. Aunque las entradas brutas totales se van a mantener en el nivel, la redistribución / reasignación / sustitución existente dentro de una clase dada de entrada o entradas que es posible. Esta estrategia puede ser adecuado:

En un entorno donde la mejora de las condiciones socioeconómicas están dando como resultado una mejor demanda del mercado, pero la competencia en el mercado prohíbe aumento de los precios.

Cuando la competencia es exigente innovaciones en productos y servicios con el fin de mejorar de forma significativa el valor / utilidad para los clientes sin aumentar el coste de producción.

Cuando una empresa está llevando a cabo proyectos de reingeniería para la incorporación de innovaciones en términos de sistemas y procedimientos para cumplir con los retos del mercado [25]. Cada estrategia tiene sus propios principios rectores básicos y requiere la comprensión de las diversas complejidades y no linealidad involucrado con varias variables. Presentamos aquí que el buen sentido del negocio dicta que el rendimiento es más probable que mejorarse cuando las direcciones estratégicas están orientados hacia la optimización de la productividad total. Las estrategias que hemos postulado aquí facilitarán:

Para definir el alcance de las actividades de la empresa.

Para habilitar la alta dirección formular planes de negocio y áreas clave de rendimiento / resultados.

Para proporcionar una base para la asignación de recursos.

Para crear normas de comportamiento directivo hacia el uso de recursos.

En el presente trabajo, hemos formulado una función de frontera de producción no lineal para una planta de fabricación mediante el uso de una relación estadísticamente significativa entre la producción y las variables de entrada clave. La significación estadística cance de la función está activada de forma adecuada para la normalidad, la independencia, la linealidad y la igualdad de la varianza por diversas distribuciones y los gráficos de residuos. Un conjunto de modelos matemáticos de optimización no lineales que implican las cuatro estrategias se formula para la gestión de la productividad total que da niveles óptimos de las variables de entrada clave como materia prima, mano de obra, etc. Los modelos de optimización para cada estrategia se presentan en el Apéndice.

3 El estudio de caso

Este estudio se refiere a una sociedad de responsabilidad limitada en el Reino Unido, pero que tienen operaciones en todo el mundo. Los datos para el propósito de este estudio de caso se han tomado de una planta situada en Liverpool, Reino Unido. La compañía fabrica ascensores. Es un nombre muy conocido en el sector de ascensores y elevadores hace de diversos tamaños, formas y modelos. A pesar de que la empresa fabrica algunos modelos estándar, su actividad principal se refiere a la fabricación de productos hechos a medida. La empresa compra las materias primas, así como productos acabados semi-fi y componentes de sus proveedores. Varias plantas de la empresa también suministran las partes y componentes entre sí. Estos se facturan a un margen de t per fi estándar. El proceso de fabricación se divide principalmente en tres partes, a saber; fabricación, montaje, y nishing fi. En cada etapa, los operadores comprobar la calidad frente a patrones establecidos.

3.1 Algunas observaciones signi fi cativas

La compañía se enfrenta a menudo varían las condiciones del mercado en diferentes países en los que opera. Los productos son altamente hechos a medida y los clientes exigen un alto grado de calidad y fiabilidad. Pero, a veces, para hacer negocios, algunas compensaciones son deseables entre precio y calidad.

La calidad de los materiales entrantes se controla a través de lo que se conoce como el sistema de c luz tráfico. Una gran cantidad defectuosa da una luz ámbar al vendedor. Con

el siguiente lote defectuoso, la luz de ese vendedor se volvió de color rojo que indica la

terminación de la relación con el proveedor. A pesar de tener este requisito estricto de la calidad, el costo de reproceso se ha incrementado en un 88% con respecto al valor previsto para el período de estudio. Una comparación de enero a junio de 97 y de enero a junio figuras 98 fi también muestra un aumento en el valor de la reanudación de un 7,1%.

A menudo, los proveedores trazan la culpa a las especificaciones modificadas.

La compañía de vez en cuando sí fi NDS que no cumplan con el calendario de entrega. En promedio, se tarda cinco meses para procesar un pedido, que se considera alto para los estándares de la industria. Clientes finales de las fuerzas de entrega para retrasar recoger el material a medida que cambian sus recursos a otras áreas de operaciones. Esto se traduce en un gran inventario de productos terminados que ata fi valioso capital de trabajo.

La orden de entrega fuera de balance se puede atribuir a la forma ascensores se

fabrican. En las cadenas de montaje, se encontró que algunas máquinas eran inactivo la mayor parte del tiempo (capacidades infrautilizadas), mientras que uno o dos recursos estaban teniendo montones de inventarios frente a ellos (cuello de botella).

Producir y consumir menos de la reserva existente en el inventario puede aumentar la rotación de inventario. Por otra parte, no se dice nada acerca de la forma en que se utilizan los recursos.

control de inventario del material entrante se realiza a través del sistema Kanban. Sin embargo, tal sistema no se utiliza para el inventario En proc.

En la actualidad, la empresa mide la rotación de inventario, la variación de fabricación, material de carga varianza, la varianza de envío, transporte varianza, desviación del precio de compra, neto per fi t margen, las horas extraordinarias fábrica y la productividad del trabajo directo sobre una base mensual. Varianza (fabricación, carga de materiales, transporte marítimo, transporte) el análisis se realiza para comprobar la cantidad de desviación existe entre el valor predicho y el valor real. Es básicamente una herramienta de control de presupuestos en lugar de un sistema de gestión del rendimiento.

análisis de las horas extras de fábrica es otra herramienta de presupuesto para el control de los

fondos asignados por las horas extraordinarias. Para el período de análisis, se ha superado el

objetivo de 66%.

Net pro margen fi t es un análisis 'después del hecho' que no puede ser utilizado como una

herramienta de diagnóstico.

análisis de la productividad mano de obra directa mide la producción por hora-hombre contra la salida estándar por hora-hombre. Es una medida parcial y no muy eficaces en ausencia de otras medidas. Una alta productividad del trabajo no significa necesariamente fi cios de alta t. El uso de la automatización / externalización mejora la productividad del trabajo, pero puede aumentar el costo total del producto. En contra

1023

el valor previsto de 72% para el período de estudio, la fi rma podría alcanzar el 68,5% la productividad del trabajo.

Una comparación de la primera mitad del año 1998 con las cifras correspondientes en 1997 indica que a pesar de tener una enorme acumulación de los pedidos (equivalente a 5 meses de venta), la compañía podría aumentar sus ventas en un 1,65%. La productividad del trabajo ha aumentado hasta el 68,6% desde el 67,8% en términos de horas estándar, pero la nómina de fabricación también ha subido un 7,12%. Esto es principalmente debido al aumento en el recuento de la cabeza de un 188 a 198 en 1998. En contra de las ventas previstas de 9.881.923 £ para el primer semestre de 1998, la compañía podría alcanzar unas ventas de 9.545.510 £ un déficit de alrededor del 3,5%.

Como se puede ver desde arriba, la empresa establece la eficacia de la operación mediante la medición de una serie de medidas parciales. Un análisis detallado de estas medidas indica que en la actualidad la empresa se centra sólo en el control presupuestario frommeasuring aparte productividad parcial, es decir, la mano de obra. En el mejor de estas medidas se pueden utilizar para controlar el precio, pero no proporcionan la dirección estratégica de la gestión. Los datos se recogen principalmente para satisfacer las necesidades de la oficina corporativa de la que hace el análisis y le dice a la empresa que la e fi ciencia a mejorar. No se ha tratado hasta ahora realizado por la empresa para cuantificar el rendimiento general en términos de productividad total.

3.2 Recopilación de datos

Los datos fueron recogidos en una base mensual durante un período de 18 meses, desde 01 97 hasta 06 98, bajo los epígrafes de material comprado, las horas de trabajo directos (andovertime regular) nómina total, el capital, energía, carga, gastos de envío, gastos de transporte, otros gastos y de salida. Todas las entradas se registraron en términos de su valor monetario, excepto la mano de obra, que fue grabado en términos de costos y horas de mano de obra. valor monetario del trabajo incluye tanto los costes directos e indirectos. La carga es los costos de manejo de materiales que intervienen en el transporte de materiales al suelo tienda fl. Los datos recogidos se muestran en las Tablas 1 y 2.

3.3 Desarrollo de la ecuación frontera de producción

Se utilizó el análisis de regresión múltiple utilizando el paquete de software SPSS para desarrollar una ecuación de frontera de producción. El proceso de regresión se realizó usando cinco variables de entrada, a saber: el material, el capital, horas de mano de obra, energía y carga, ya que estos fueron los cinco principales variables que afectan a la salida del proceso. Gestión del envío considerado, el transporte y las entradas restantes a ser su fi cientemente insignificante a ser excluido del proceso de regresión.

EnEnEnEnEn lalalalala primeraprimeraprimeraprimeraprimera iteración,iteración,iteración,iteración,iteración, trestrestrestrestres variables,variables,variables,variables,variables, carga,carga,carga,carga,carga, elelelelel capitalcapitalcapitalcapitalcapital yyyyy energía,energía,energía,energía,energía, fueronfueronfueronfueronfueron eliminadoseliminadoseliminadoseliminados yyyy sesesese obtuvoobtuvoobtuvoobtuvo unaunaunauna ecuaciónecuaciónecuaciónecuación enenenen dosdosdosdos variablesvariablesvariablesvariables independientesindependientesindependientesindependientes EsteraEsteraEsteraEstera yyyy labor.labor.labor.labor. Se obtuvo un valor al cuadrado de alta ajustada R junto con valores muy pequeños de Signif F y Sig T. Esto indicó una buena fi t de este modelo para la muestra, pero

el histograma de las frecuencias de residuos de la regresión estandarizado no era

normal, lo que indica que esta ecuación de regresión en particular no era aplicable

a la población. El cocinero de

1024

TablaTabla 1.1. LosLos datosdatos parapara elel casocaso compañíacompañía

Nº Mes

Salida

comprar

Total

Directo

Energía

Capital

Carga

Envío

Transporte

Otros

 

Material

Nómina del Trabajo-Horas

 

Gastos

Gastos

1

Ene-97

1712

948

394

21

29

56

33

139

38

128

2

Feb-97

1784

1199

341

19

30

41

29

121

44

109

3 Mar-97

2310

1494

396

21

28

56

36

152

50

121

4 Apr-97

1855

1373

313

17

22

41

27

112

27

106

5 de mayo a 97

1623

1156

312

17

18

41

26

115

36

95

6

Jun-97

2600

2044

320

17

14

45

27

119

51

124

7

Jul-97

1731

1063

299

19

17

35

22

139

78

115

8 Ago-97

1418

880

327

17

12

40

25

116

42

98

9

Sep-97

2659

1457

374

18

13

23

29

126

72

104

10 Oct-97

2354

1403

372

20

23

40

25

133

69

91

11 Nov-97

2035

1249

446

27

15

17

22

173

87

194

12 Dic-97

1432

751

311

17

12

40

15

102

53

125

13

Ene-98

911

432

306

15

21

40

23

97

63

82

14

Feb-98

1324

647

367

20

25

40

35

120

62

131

15

Mar-98

1964

1236

437

24

11

40

40

129

sesenta y cinco

118

16 Abr-98

1252

887

365

dieciséis

dieciséis

40

31

93

33

88

17 de mayo a 98

1538

919

361

17

14

40

30

121

22

117

18

Jun-98

1989

1362

386

19

20

43

25

117

36

134

Todas las cifras se expresan en £ 000 de la mano de obra, excepto, que se expresa en miles de horas

TablaTabla 2.2. LímitesLímites dede laslas variablesvariables dede entradaentrada

Variable

Límite inferior

Limite superior

Valor presente

(De 000)

(De 000)

(De 000)

Estera

832

2044

1362

Dir_hrs

15

27

19

Gorra

17

56

43

Carga

15

40

25

la distancia y la distancia de Mahalanobis se registraron en esta iteración. Un valor relativamente alto de la distancia de Cook para la Juni 97, Septiembre 97 y noviembre 97 indicó que estos eran en casos influyentes, la presencia de los cuales puede haber distorsionado el modelo.

Los tres en casos influyentes detectados en la primera iteración se retiraron y una ecuación que contiene cuatro variables independientes,

material,material,material,material,material, elelelelel capitalcapitalcapitalcapitalcapital dedededede trabajotrabajotrabajotrabajotrabajo yyyyy cargacargacargacargacarga aaaaa continuación,continuación,continuación,continuación,continuación, sesesesese obtuvo.obtuvo.obtuvo.obtuvo.obtuvo. ElElElElEl ajustadoajustadoajustadoajustadoajustado RRRRR cuadrado valor mejorado considerablemente y valores Signif F y Sig T eran muy pequeñas. El histograma de las frecuencias también fue ligeramente mejor que el anterior, pero no fue satisfactoria. Una mirada cercana a los valores Sig T reveló quequeque elelel valorvalorvalor SigSigSig TTT fuefuefue másmásmás altoaltoalto paraparapara elelel cargacargacarga variable.variable.variable.

CargaCarga fuefue retiradoretirado deliberadamentedeliberadamente deldel procesoproceso dede regresiónregresión parapara verver elel efectoefecto

enenenen lalalala terceraterceraterceratercera iteración.iteración.iteración.iteración. AunqueAunqueAunqueAunque estaestaestaesta vezvezvezvez lalalala ecuaciónecuaciónecuaciónecuación teníateníateníatenía dosdosdosdos variables,variables,variables,variables, materialmaterialmaterialmaterial yyyy labor,labor,labor,labor,

los resultados globales fueron satisfactorios. El ajustado R cuadrado valor fue

ligeramente menor que la de la iteración anterior, sin embargo, era lo suficientemente

alto para ser considerado como satisfactorio. valores Sig F y Sig T eran muy bajos.

Estos índices indican que este modelo fi TTED la muestra. Sin embargo, el resultado

más importante de esta iteración era un histograma aproximadamente normal de las

frecuencias de los residuos de la regresión-estandarizada, que confirmó la fi t.

En el siguiente paso, se examinaron los gráficos de residuos parciales. La trama residualresidualresidual parcialparcialparcial entreentreentre lalala variablevariablevariable dependientedependientedependiente salidasalidasalida yyy

variablevariablevariablevariable independienteindependienteindependienteindependiente horashorashorashoras dededede manomanomanomano dededede obraobraobraobra directadirectadirectadirecta (((( denominadodenominadodenominadodenominado dir_hrs)dir_hrs)dir_hrs)dir_hrs)

nono eraera lineal.lineal. SeSe ahusadaahusada haciahacia abajoabajo aa valoresvalores másmás altosaltos dede dir_hrs.dir_hrs.

EstoEstoEsto indicóindicóindicó quequeque ununun términotérminotérmino dedede potenciapotenciapotencia dedede dir_hrsdir_hrsdir_hrs debendebendeben serserser incluidosincluidosincluidos enenen elelel modelo.modelo.modelo.

EnEnEnEn lalalala cuartacuartacuartacuarta iteracióniteracióniteracióniteración unaunaunauna nuevanuevanuevanueva variablevariablevariablevariable RthrsRthrsRthrsRthrs (((( elelelel recíprocorecíprocorecíprocorecíproco dededede lalalala raízraízraízraíz dir_hrs)dir_hrs)dir_hrs)dir_hrs) fuefuefue creadocreadocreado eee introducidointroducidointroducido enenen elelel procesoprocesoproceso dedede regresiónregresiónregresión enenen elelel lugarlugarlugar dedede dir_hrs.dir_hrs.dir_hrs. LaLaLa variablevariablevariable cargacargacarga TambiénTambiénTambién fuefuefue reintroducido.reintroducido.reintroducido. LosLosLos resultadosresultadosresultados fueronfueronfueron satisfactoriossatisfactoriossatisfactorios para esta iteración: una ecuación que contiene cuatro parámetros, lo que indica la bondad de fi t de este modelo a la muestra y la población también fueron satisfactorios y casi comparable al de la iteración anterior; pero la trama residual parcialparcialparcialparcialparcial dedededede capitalcapitalcapitalcapitalcapital nonononono eraeraeraeraera lineal,lineal,lineal,lineal,lineal, peroperoperoperopero similarsimilarsimilarsimilarsimilar aaaaa lalalalala dedededede dir_hrsdir_hrsdir_hrsdir_hrsdir_hrs enenenenen lalalalala iteracióniteracióniteracióniteracióniteración anterior.anterior.anterior.anterior.anterior. EstoEstoEsto indicóindicóindicó quequeque unounouno debedebedebe usarusarusar ununun términotérminotérmino dedede energíaenergíaenergía paraparapara elelel capitalcapitalcapital variable.variable.variable.

EnEnEnEn lalalala quintaquintaquintaquinta iteracióniteracióniteracióniteración dededede unaunaunauna nuevanuevanuevanueva variablevariablevariablevariable RtcapRtcapRtcapRtcap (((( elelelel recíprocorecíprocorecíprocorecíproco dededede lalalala raízraízraízraíz capital)capital)capital)capital) fuefuefue creadocreadocreado eee introducidointroducidointroducido enenen elelel procesoprocesoproceso dedede regresiónregresiónregresión enenen elelel lugarlugarlugar dedede lalala capitalcapitalcapital variable.variable.variable. ElElEl modelomodelomodelo produceproduceproduce unaunauna ecuaciónecuaciónecuación entreentreentre lalala variablevariablevariable dependientedependientedependiente salidasalidasalida yyy cuatrocuatrocuatro variablesvariablesvariablesvariablesvariables independientesindependientesindependientesindependientesindependientes materiales,materiales,materiales,materiales,materiales, Rthrs,Rthrs,Rthrs,Rthrs,Rthrs, RtcapRtcapRtcapRtcapRtcap yyyyy carga.carga.carga.carga.carga. ElElElElEl squaredvaluesquaredvaluesquaredvaluesquaredvaluesquaredvalue RRRRR ajustado fue de 0,96244, que era lo suficientemente alto para indicar una muy buena fi t de este modelo para los datos de la muestra. Sig F valor fue 0 y todos los valores Sig T eran muy pequeñas que apoyó la conformidad de la fi t a los datos de la muestra.

Los siguientes puntos proporcionan las evidencias de la bondad de la fi t de este

modelo para la población:

El histograma de las frecuencias de los residuos de la regresión-estandarizada es normal. También la trama entre la producción y el valor predicho de regresión estandarizado da una tendencia lineal.

Los gráficos de dispersión de residuos de la regresión-estandarizada con los valores previstosprevistosprevistos dedede regresión-estandarizadaregresión-estandarizadaregresión-estandarizada yyy variablevariablevariable dependientedependientedependiente salidasalidasalida eseses aleatoria.aleatoria.aleatoria.

LasLas parcelasparcelas residualesresiduales parcialesparciales dede lala variablevariable dependientedependiente salidasalida

con varias variables independientes muestra una tendencia lineal.

Por lo tanto, la siguiente ecuación se consideró como una expresión adecuada de la producción en

términos de factores de entrada clave:

salidasalidasalidasalidasalida ===== 0,9780,9780,9780,9780,978 (mat)(mat)(mat)(mat)(mat) +510.760+510.760+510.760+510.760+510.760 (dir_hrs)(dir_hrs)(dir_hrs)(dir_hrs)(dir_hrs) 0,50,50,50,50,5 +++++ 142.063142.063142.063142.063142.063 (cap)(cap)(cap)(cap)(cap) 0.50.50.50.50.5

---- 13.50613.50613.50613.506 (carga)(carga)(carga)(carga) ---- 2090.0782090.0782090.0782090.078

La ecuación de entrada se da como:

EntradaEntradaEntrada === esteraesteraestera +++ 8,008,008,00 *** ((( dir_hrs)dir_hrs)dir_hrs) +++ capcapcap +++ cargacargacarga

(4)

(5)

EnEn esteeste caso,caso, loslos coeficientescoeficientes representanrepresentan loslos costescostes asociadosasociados aa cadacada factorfactor dede entrada.entrada. Mat,Mat, capcapcapcap yyyy cargacargacargacarga sesesese expresanexpresanexpresanexpresan enenenen términostérminostérminostérminos monetarios;monetarios;monetarios;monetarios; porporporpor lolololo tanto,tanto,tanto,tanto, sussussussus coecoecoecoe fifififi cientescientescientescientes sonsonsonson 1.1.1.1. ElElElEl coeficientecoeficientecoeficiente dedede dir_hrsdir_hrsdir_hrs eseses elelel salariosalariosalario promediopromediopromedio dedede manomanomano dedede obraobraobra directa.directa.directa.

Ahora,Ahora, lala productividad,productividad, PP == SalidaSalida entradaentrada

{{{ 0,9780,9780,978 (Mat)(Mat)(Mat) 510,760510,760510,760 (Dir_hrs)(Dir_hrs)(Dir_hrs) 0.50.50.5

}

+ 142.063142.063142.063142.063142.063142.063 (Cap)(Cap)(Cap)(Cap)(Cap)(Cap) 0.50.50.50.50.50.5 ------ 13.50613.50613.50613.50613.50613.506 (Burden)(Burden)(Burden)(Burden)(Burden)(Burden) ------ 2090.0782090.0782090.0782090.0782090.0782090.078

⇒ P =

Mat + 8,00 (Dir_hrs) + Burden Cap +

(6)

La entrada calculado por esta ecuación para los 18 meses período de la muestra constituye una parte importante de entrada total (más de 70% en promedio), por lo que cualquier mejora conseguida en la relación P dará lugar a una mejora en la productividad. Los valores límite de las variables Se identificaron después de tener discusiones detalladas con gestión de la empresa. Estos son los valores de las variables dentro de los que se espera para operar en el próximo período de planificación (un año). Tabla 1 enumera los datos de entrada para el estudio de caso.

lalala producciónproducciónproducción deldeldel mesmesmes pasadopasadopasado === £££ 198900019890001989000 entradaentradaentrada deldeldel mesmesmes pasadopasadopasado === 158200015820001582000 (como(como(como sesese

calcula a partir de la ecuación de entrada)

=== ProductividadProductividadProductividad deldeldel mesmesmes pasadopasadopasado 1.2571.2571.257 lalala capacidadcapacidadcapacidad dedede lalala plantaplantaplanta === 350000035000003500000

£ (al precio medio)

3.4 La solicitud de modelo

Sólo como un caso de ejemplo, el modelo de programación no lineal real de la estrategia general de crecimiento es la siguiente.

TablaTabla 3.3. LosLos valoresvalores óptimosóptimos

Último

Técnico

Mes e fi ciencia

Crecimiento de gestión

Estrategia de Reducción de la eficacia

Costo

 

Estrategia

Estrategia

Estrategia

Estera.

1362

972,77

1287.66

1.314,51 1.099,69

Dir_hrs

19

23.99

26.06

25.97

21.29

Gorra.

43

50.65

54.00

53.63

42.09

Carga

25

27.78

15.74

15.78

21.00

Salida

1989

1998.87

2608.10

2.625,70 1.980,04

Entrada

1582

1243.14

1566.00

1.591,71 1.333,11

Productividad 1.26

1.61

1.67

1.65

1.49

1025

Según esta estrategia, el aumento tanto de la producción y de entrada, pero el aumento de

la salida relativamente más, es decir, puede mejorar la productividad:

Maximizar: P = O / I

(7)

Se consideraron las siguientes limitaciones, además de los valores límite de las variables:

restricciónrestricciónrestricción dedede entrada:entrada:entrada: EntradaEntradaEntrada ≥≥≥ 158215821582

(8)

lalala restricciónrestricciónrestricción dedede salida:salida:salida: salidasalidasalida ≥≥≥ 198919891989

(9)

restricciónrestricciónrestricción dedede capacidad:capacidad:capacidad: SalidaSalidaSalida ≤≤≤ 350035003500

(10)

El modelo estándar de programación no lineal (NLP) se puede escribir como: Min:

Z = 1 / P

=

Mat + 8,00 (Dir_hrs) + Burden Cap +

{{{ 0,9780,9780,978 (Mat)(Mat)(Mat) 510,760510,760510,760 (Dir_hrs)(Dir_hrs)(Dir_hrs) 0.50.50.5

}} (( 11)11)

+ 142.063142.063142.063142.063142.063142.063 (Cap)(Cap)(Cap)(Cap)(Cap)(Cap) 0.50.50.50.50.50.5 ------ 13.50613.50613.50613.50613.50613.506 (Burden)(Burden)(Burden)(Burden)(Burden)(Burden) ------ 2090.078)2090.078)2090.078)2090.078)2090.078)2090.078)

Sujeto a:

---------- EsteraEsteraEsteraEsteraEsteraEsteraEsteraEsteraEsteraEstera ---------- 8.008.008.008.008.008.008.008.008.008.00 ********** (((((((((( Dir_hrs)Dir_hrs)Dir_hrs)Dir_hrs)Dir_hrs)Dir_hrs)Dir_hrs)Dir_hrs)Dir_hrs)Dir_hrs) ---------- GorraGorraGorraGorraGorraGorraGorraGorraGorraGorra ---------- BurdenBurdenBurdenBurdenBurdenBurdenBurdenBurdenBurdenBurden ++++++++++ 1582158215821582158215821582158215821582 <0<0<0<0<0<0<0<0<0<0

(12)

-------- 0,9780,9780,9780,9780,9780,9780,9780,978 (Mat)(Mat)(Mat)(Mat)(Mat)(Mat)(Mat)(Mat) -------- 510.760510.760510.760510.760510.760510.760510.760510.760 (Dir_hrs)(Dir_hrs)(Dir_hrs)(Dir_hrs)(Dir_hrs)(Dir_hrs)(Dir_hrs)(Dir_hrs) 0.50.50.50.50.50.50.50.5 -------- 142.063142.063142.063142.063142.063142.063142.063142.063 (Cap)(Cap)(Cap)(Cap)(Cap)(Cap)(Cap)(Cap) 0.50.50.50.50.50.50.50.5

+

13.506 (Burden) 4079.078 <0

(13)

0,9780,9780,9780,978 (Mat)(Mat)(Mat)(Mat) 510,760510,760510,760510,760 (Dir_hrs)(Dir_hrs)(Dir_hrs)(Dir_hrs) 0,50,50,50,5 ++++ 142.063142.063142.063142.063 (Cap)(Cap)(Cap)(Cap) 0.50.50.50.5

---- 13.50613.50613.50613.506 (Burden)(Burden)(Burden)(Burden) ---- 5590.0785590.0785590.0785590.078 <0<0<0<0

(14)

-- MatMat ++ 432432 <0<0

(15)

-- Dir_hrsDir_hrs ++ 1515 <0<0

(dieciséis)

-- CapCap ++ 1717 <0<0

(17)

-- BurdenBurden ++ 1515 <0<0

(18)

EsteraEsteraEstera --- 204420442044 <0<0<0

(19)

Dir_hrsDir_hrsDir_hrs --- 272727 <0<0<0

(20)

GorraGorraGorra --- 565656 <0<0<0

(21)

CargaCargaCarga --- 404040 <0<0<0

(22)

Del mismo modo, los modelos adecuados también se construyeron para las tres estrategias restantes. El Apéndice describe la formulación de todas las 4 estrategias. Cada modelo tiene una función objetivo no lineal con restricciones no lineales. Un programa de computadora fue escrito en C ++ para resolver el problema de optimización no lineal. El programa utiliza el método de función de penalización interno [27] para convertir el problema de optimización restricción en un problema de optimización unconstraint. Entonces se usó el método Davidson-Fletcher-Powell [27] para resolver el problema de optimización unconstraint convertido. Este método es el mejor generalpurpose técnica de optimización sin restricciones [27].

1026

3.5 Resultados y discusión

Los niveles óptimos de variables de productividad y de entrada bajo las cuatro estrategias como los

obtenidos mediante la resolución de los modelos de la PNL se muestran en la Tabla 3. Mediante el

uso de cualquiera de la estrategia, la empresa puede mejorar la productividad total en un grado

significativo fi. Las siguientes observaciones son dignas de mención:

LaLaLa variablevariablevariable cargacargacarga tienetienetiene ununun coeficientecoeficientecoeficiente negativonegativonegativo enenen lalala (s)(s)(s) relaciónrelaciónrelación salidasalidasalida /// entrada. Gasto carga es el costo incurrido en la manipulación de materiales. Que no añade ningún valor al producto. Se deben hacer esfuerzos para minimizarlo.

• El consumo de material se ha reducido en casi todas las estrategias del nivel existente.

utilización de la capacidad ha mejorado en los casos de técnica e fi ciencia, eficacia de la gestión y la estrategia de crecimiento global. Sin embargo, hay una reducción marginal en la utilización de la capacidad en el caso de la estrategia de reducción de costes. Las soluciones a todos, pero la estrategia de reducción de costes sugieren que la organización debería aumentar su inversión de capital en la adición de capacidad. En términos físicos que significaría una mayor utilización de la capacidad con el aumento de capital de trabajo para sostener el aumento de los niveles de producción.

Las soluciones a cada una de las estrategias sugieren que la organización debe reducir su coste de materias primas y aumentar su gasto en mano de obra.

Si uno lleva a cabo un análisis intensivo de la Tabla 3, se puede observar que hay un compromiso entre el grado de aumento de la producción y el valor máximo de la productividad total alcanzado. Dependiendo de la posición en el mercado, la administración puede hacer una elección compromiso entre los dos.

La compañía está en una posición competitiva fuerte, pero en un sector con una tasa de

crecimiento relativamente baja. La administración considera que una reducción de la

producción de la planta es probable que en los próximos años. se recomienda la estrategia de

reducción de costos para el próximo año de planificación después de lo cual, dependiendo de

factores externos la estrategia puede ser revisado y una estrategia más apropiada para el

próximo período de planificación puede seleccionar.

3.6 Algunos puntos de aprendizaje

1. Muchas compañías a desarrollar planes para ayudar a guiar lo que esperan lograr en su proceso de fabricación. El problema es que muchas empresas creen tener un plan es lo mismo que tener una estrategia. Sólo tener un plan de negocios no es suficiente para asegurar el éxito; es necesario que el plan de negocio estar vinculada a la gestión de la productividad rendimiento.

2. Una de las razones por las que muchas empresas han caído detrás de sus competidores japoneses es que la fabricación ha tomado un papel subordinado a las funciones de marketing y las finanzas. Esto significa que la fabricación siempre está reaccionando a las decisiones de otras unidades de la empresa y siempre se ocupa de los problemas a corto plazo. Para ser proactivos, las empresas deben anticipar el potencial de las prácticas y sistemas de gestión de productividad rendimiento y asegurarse de que la fabricación está involucrado en las principales decisiones de ingeniería y marketing.

3. Si bien es importante tener un plan, lo que cuenta son las acciones y decisiones tomadas por la dirección hacia la optimización de la productividad total de la vida real. Estas acciones se determinan si una estrategia de negocio tiene éxito o no. El patrón de las acciones derivadas de tales estudios de optimización revela la estrategia de gestión del rendimiento real de la empresa, así como la cartera de capacidades de fabricación. Estas son las habilidades especiales que tiene una empresa en la fabricación. Algunos ejemplos de las capacidades de fabricación incluyen el costo, la calidad, cantidad y oportunidad, que tienen una fuerte influencia en las actuaciones de marketing y fi nancieros. Los gerentes deben hacer hincapié en esas capacidades en la que sobresale la empresa. Por ejemplo, si una empresa tiene la capacidad de hacer productos más baratos que sus competidores, que la capacidad debe ser explotada. Una empresa necesita para desarrollar programas para mejorar las capacidades de fabricación necesarias para tener éxito en el mercado. Por ejemplo, una empresa puede tener que encontrar formas de reducir los costos en la fabricación si los competidores pueden ofrecer productos más baratos en el mercado. Los gestores tienen que encontrar formas para evaluar cómo su compañía está haciendo en el cumplimiento de sus objetivos estratégicos. Por ejemplo, una empresa que hace hincapié en la entrega rápida de los productos tiene que encontrar maneras de medir y recompensar el rendimiento de entrega dentro de la empresa.

4. Optimización de la productividad total de ayuda a una organización para lograr un rendimiento superior (en términos de financiero, así como las medidas no financieras). objetivos estratégicos de negocio sólo puede lograrse como resultado acumulativo de la mejora continua y la renovación de las capacidades de organización fomenta a través de la optimización de los activos y procesos.

4. Conclusiones

La productividad total tiene un impacto muy fuerte en los controladores de la competencia futura, pero

ha sido ignorada en los sistemas de gestión del rendimiento contemporáneos. Se hizo un intento en

este estudio para establecer algunas orientaciones estratégicas para una gestión total de la

productividad, como la maximización de la productividad total es el único medio para la mejora de la

rentabilidad de una empresa de la competencia a nivel mundial. Para lograr este fin, se seleccionaron

cuatro estrategias apropiadas y modelado matemáticamente. Con el fin de poner en práctica estas

estrategias en los imperativos de acción implementables, los modelos fueron validados en el caso de

una empresa de fabricación de ascensor en el Reino Unido. Estos modelos y resultados permiten la

gestión para hacer una elección normativa de la estrategia de optimización de la productividad total de

adecuada, así como los objetivos de fi jación de los diversos insumos de recursos. Se espera que

estos modelos estarán habilitar el soporte de la estrategia en un sentido general y harán las tareas

más importantes de la planificación de la productividad y mejoras más objetivo orientado. Para una

economía, una nación o una empresa para lograr la posición preeminente y estatus superior, hay una

necesidad emergente pionero en la cultura de la medición del rendimiento a través de la productividad

total y para promover la disciplina. Nuestra tesis es que la visión colectiva de la sociedad de gestión

de la empresa está experimentando un cambio fundamental. Tal cambio profundo existe una

necesidad emergente pionero en la cultura de la medición del rendimiento a través de la productividad

total y para promover la disciplina. Nuestra tesis es que la visión colectiva de la sociedad de gestión

de la empresa está experimentando un cambio fundamental. Tal cambio profundo existe una

necesidad emergente pionero en la cultura de la medición del rendimiento a través de la productividad

total y para promover la disciplina. Nuestra tesis es que la visión colectiva de la sociedad de gestión

de la empresa está experimentando un cambio fundamental. Tal cambio profundo

requiere un enfoque de transformación de examinar críticamente nuestras suposiciones

acerca de cómo las empresas de éxito deben trabajar. Afecta a los valores, las estructuras,

funciones, procesos, competencias y la naturaleza de las interacciones. Esta emergente

nueva era de la competencia es tan radical es un acontecimiento para las empresas

comerciales como la reformulación de la teoría y la práctica de la ingeniería de la

productividad. Siempre ha sido la preocupación de muchos investigadores y profesionales

que se revitalice la teoría, con el fin de proveer un desafío proactivas y motivación para el

mundo de la práctica. Para lograr este objetivo, este documento es meramente orientado.

referencias

1. Al-Darrab IA (2000) Las relaciones entre la productividad, e fi ciencia, utilización y calidad. Estudio de Trabajo 49 (3): 97-103

2. Ashton C (1997) Medición del desempeño estratégico: La transformación del rendimiento corporativo mediante la medición y gestión de los controladores de éxito del negocio. Business Intelligence Ltd., Wimbledon

3. Los bancos RL, Wheelwright SC (1979) Operaciones en comparación con la estrategia - el comercio de mañana por hoy. Harvard Business Review, mayo-junio: 112-20

4. Belcher Jr, John G (1984) El proceso de gestión de la productividad. Americano Centro de Productividad, TX

5. Campo de RC (1989) Benchmarking - la búsqueda de mejores prácticas de la industria que conducen a un rendimiento superior. ASQS Calidad Press, Milwaukee, WI

6. Cooper WW, Huang Z, Li S (1995) Satis fi cing modelos DEA bajo restricciones de azar. Anales Oper Res

7. Craig CE, Harris CR (1973) de medición de la productividad total a nivel fi rm. Sloan Administrar Rev 14 (3): 13-29

8. Dixon JR, Nanni AJ, Vollmann TE (1990) El nuevo reto de rendimiento - las operaciones de medición para la competencia de clase mundial. Dow JonesIrwin, Homewood, IL

9. Ghobadian A, Husband T (1990) Medición de la productividad total usando funciones de producción. Int J Prod Res 28: 1435-1446

10. Goldratt EM, Cox J (1986) El objetivo: Derrota de la competición. salidas creativas libros, Hounslow

11. Un Gunasekran (1994) Mejora de la productividad y calidad en la organización de fabricación. Int J Prod Econ 36: 169-183

12. Pasillo RW (1983) Las existencias cero. DowJones-Irwin, Homewood, IL

13. Martillo RW, J Champy (1993) Re-ingeniería de la Corporación: Un Manifiesto por la Revolución de los negocios. Nicholas Brealey, Londres

14. Hawaleshka O, Mohammed AM (1987) enfoque de programación matemático para la optimización de la productividad total. Actas de la 9ª Conferencia Internacional sobre Investigación de la Producción, Ohio

15. Hawaleshka Q, Mohamed A (1987) Evaluación de las medidas de la productividad y de la tecnología en las industrias manufactureras. Eng Administrar Int 4: 133-142

16. Hayes RH, Abernathy WJ (1980) La gestión de nuestro camino a la decadencia económica. Harvard Business Review, julio-agosto: 67-77

17. Hoque Z, H Falk (2000) características de la industria y sistemas de medición de la productividad: Una investigación empírica en las organizaciones de fabricación Nueva Zealandbased. Int J Oper Prod Administrar 20 (11): 1278-92

18. RS Kaplan, Norton DP (1992) Cuadro de Mando Integral - medidas que impulsan el desempeño. Harvard Business Review, enero-febrero: 71-79

19. Terreno K, Lovell CAK, Thore S (1990) Probabilidad constreñido análisis envolvente de datos. Manejo de Decis Econ 14: 541-554

20. Miller D (1984) Rentabilidad = productividad + precio recuperan. Harvard Business Review 62 (3): 145-153

21. Mohanty RP, Rastogi SC (1986) Un enfoque de investigación acción para medición de la productividad. Int J Oper Prod Administrar 6 (2): 47-61

22. Mohanty RP, Rastogi SC (1988) Evaluación de la relación entre la productividad y la rentabilidad pro fi: un ejemplo de la India. J Produktiviti 4 (6): 46-61

23. Mohanty RP (1988) Factores que afectan la productividad: percepciones de los directivos de la India. Ind Administrar datos Syst julio-agosto

1027

24. Mohanty RP (1992) Consenso y conflictos en la comprensión de la productividad. Int J Prod Econ 28: 95-106

25. Mohanty RP perspectivas de innovación (1999) valor en las organizaciones indias. Participación Empoderamiento Int J 4: 88-103

26. Phillips AR (1987) medición de la productividad Departamento de nivel en una organización de fabricación. Productividad Gestión Frontier, pp 73-83

27. Rao SS (1992) Optimización: Teoría y Aplicaciones, Wiley

28. Rastogi SC, Mohanty RP (1994) Una aplicación industrial para la optimización de la productividad total. Control de Plann Prod 5: 219-228

29. Sanger M (1998) Apoyo al cuadro de mando. Trabajo Estudio 47: 197-200

30. Schmenner RW (1988) escapar de los agujeros negros de contabilidad de costes. Bus Horiz enero-febrero: 66-72

31. Singh S, Motwani J, Kumar A (2000) una revisión y análisis de la investigación la técnica stateof en la medición de la productividad. Ind Manejo de Datos Syst 100 (5): 234-241

32. Skinner W (1974) La caída, caída, y la renovación de la fabricación. Ind Eng octubre: 32-38

33. Un Stainer (1997) La productividad, la calidad y el rendimiento de medición de avanzada tecnología de fabricación. Int J Mater Prod Technol 12: 27-36

34. Un Stainer (1999) La productividad y el rendimiento - prólogo y prescripción. Int J Technol Administrar 17: 725-727

35. Sumanth DJ (1984) Productividad de Ingeniería y Gestión. McGraw, Nueva York

36. El Informe de Competitividad Mundial (1993) IMD y el Foro Económico Mundial

37. Turney PBB, Anderson B (1989) Contabilización de mejora continua. Sloan Administrar Rev 30 (2): 37-48

38. Blanca GP (1996) Una encuesta y la taxonomía de medidas de rendimiento relacionados con la estrategia para la fabricación. Int J Oper Prod Administrar 16 (3): 42-61

39. Williams K, Haslam C, Williams J, Sukhdev J (1994) deconstrucción productividad ensamblador coche. Int J Prod Econ 34: 253-265

40. LA Wolff (1990) Productividad: ¿Cómo se mide? CIM Bull 120-124

41. Yousif ASH, Dale BG (1993) Medición de la productividad de la empresa: un estudio longitudinal. Int J Des Vehículo 14: 445-456

5 Apéndice: La formulación matemática de

diferentes estrategias

EficaciaEficacia organizativaorganizativa orientadaorientada Estrategia.Estrategia. EnEn estaesta estrategia,estrategia, lala funciónfunción objetivoobjetivo eses

maximizarmaximizarmaximizar lalala producciónproducciónproducción enenen elelel nivelnivelnivel actualactualactual dedede losloslos insumos.insumos.insumos. SeaSeaSea TTT AntiguoAntiguoAntiguo TestamentoTestamentoTestamento serserser lalala salidasalidasalidasalidasalida enenenenen elelelelel períodoperíodoperíodoperíodoperíodo planificadoplanificadoplanificadoplanificadoplanificado TTTTT yyyyy unaunaunaunauna yoyoyoyoyo serserserserser elelelelel coeficientecoeficientecoeficientecoeficientecoeficiente dedededede lalalalala variablevariablevariablevariablevariable dedededede entradaentradaentradaentradaentrada XXXXX yoyoyoyoyo comocomocomocomocomo se da por la ecuación de regresión. Deje ao sea el valor de la constante unido a la ecuaciónecuaciónecuaciónecuaciónecuaciónecuaciónecuaciónecuaciónecuaciónecuaciónecuaciónecuación dededededededededededede regresión,regresión,regresión,regresión,regresión,regresión,regresión,regresión,regresión,regresión,regresión,regresión, entoncesentoncesentoncesentoncesentoncesentoncesentoncesentoncesentoncesentoncesentoncesentonces lalalalalalalalalalalala salidasalidasalidasalidasalidasalidasalidasalidasalidasalidasalidasalida sesesesesesesesesesesese expresaexpresaexpresaexpresaexpresaexpresaexpresaexpresaexpresaexpresaexpresaexpresa como:como:como:como:como:como:como:como:como:como:como:como: TTTTTTTTTTTT ============ otototototototototototot aoaoaoaoaoaoaoaoaoaoaoao ++++++++++++ ΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣ yoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyo unaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunauna yoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyo ············ XXXXXXXXXXXX eso.eso.eso.eso.eso.eso.eso.eso.eso.eso.eso.eso. SiSiSiSiSiSiSiSiSiSiSiSi bbbbbbbbbbbb yoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyo eseseses elelelel costocostocostocosto coeficientecoeficientecoeficientecoeficiente dededede lalalala variablevariablevariablevariable dededede entradaentradaentradaentrada XXXX yo,yo,yo,yo, aaaa continuación,continuación,continuación,continuación, lalalala entradaentradaentradaentrada totaltotaltotaltotal ==== TTTT ioioioio ========== bobobobobobobobobobo ++++++++++ ΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣ yoyoyoyoyoyoyoyoyoyo segundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundo yoyoyoyoyoyoyoyoyoyo ·········· XXXXXXXXXX eso,eso,eso,eso,eso,eso,eso,eso,eso,eso, dondedondedondedondedondedondedondedondedondedonde bobobobobobobobobobo eseseseseseseseseses elelelelelelelelelel costocostocostocostocostocostocostocostocostocosto fijofijofijofijofijofijofijofijofijofijo asociadoasociadoasociadoasociadoasociadoasociadoasociadoasociadoasociadoasociado conconconconconconconconconcon lalalalalalalalalala organización.organización.organización.organización.organización.organización.organización.organización.organización.organización.

El modelo puede ser escrito como:

maximizarmaximizarmaximizarmaximizarmaximizarmaximizarmaximizarmaximizarmaximizar TTTTTTTTT ========= ototototototototot aoaoaoaoaoaoaoaoao +++++++++ yoyoyoyoyoyoyoyoyo unaunaunaunaunaunaunaunauna yoyoyoyoyoyoyoyoyo ········· XXXXXXXXX esoesoesoesoesoesoesoesoeso

Sujeto a:

bobobobobobobobobo +++++++++ yoyoyoyoyoyoyoyoyo segundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundo yoyoyoyoyoyoyoyoyo ········· XXXXXXXXX ititititititititit ========= TTTTTTTTT ioioioioioioioioio

XXXXXXXXX esoesoesoesoesoesoesoesoeso ≤≤≤≤≤≤≤≤≤ XXXXXXXXX yoyoyoyoyoyoyoyoyo XXXXXXXXX maxmaxmaxmaxmaxmaxmaxmaxmax esoesoesoesoesoesoesoesoeso ≥≥≥≥≥≥≥≥≥ XXXXXXXXX

yoyoyoyoyo minminminminmin XXXXX esoesoesoesoeso ≥≥≥≥≥ 00000

1028

XXXXXXXXX esoesoesoesoesoesoesoesoeso EsEsEsEsEsEsEsEsEs lalalalalalalalala IIIIIIIII ººººººººº variablevariablevariablevariablevariablevariablevariablevariablevariable dedededededededede entradaentradaentradaentradaentradaentradaentradaentradaentrada claveclaveclaveclaveclaveclaveclaveclaveclave enenenenenenenenen elelelelelelelelel períodoperíodoperíodoperíodoperíodoperíodoperíodoperíodoperíodo dedededededededede tiempotiempotiempotiempotiempotiempotiempotiempotiempo t.t.t.t.t.t.t.t.t. XXXXXXXXX yoyoyoyoyoyoyoyoyo maxmaxmaxmaxmaxmaxmaxmaxmax yyyyyyyyy XXXXXXXXX yoyoyoyoyoyoyoyoyo minminminminminminminminmin se refiere al valor máximo y mínimo de las variables en el período previsto.

ee fifi cienciaciencia técnicatécnica orientadaorientada aa lala estrategia.estrategia. EnEn estaesta estrategia,estrategia, lala funciónfunción objetivoobjetivo eses

reducirreducirreducir alalal mínimomínimomínimo elelel valorvalorvalor dedede lalala entradaentradaentrada totaltotaltotal enenen elelel nivelnivelnivel actualactualactual dedede lalala salida.salida.salida. SiSiSi ttt esoesoeso eseses elelel valor de entrada total en el período planificado t entonces matemáticamente el modelo se expresa como:

MinimizarMinimizarMinimizarMinimizarMinimizarMinimizarMinimizarMinimizar TTTTTTTT itititititititit ======== bobobobobobobobo ++++++++ yoyoyoyoyoyoyoyo segundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundo yoyoyoyoyoyoyoyo XXXXXXXX esoesoesoesoesoesoesoeso

Sujeto a:

aoaoaoaoaoaoaoao ++++++++ yoyoyoyoyoyoyoyo unaunaunaunaunaunaunauna yo.yo.yo.yo.yo.yo.yo.yo. XXXXXXXX itititititititit ======== TTTTTTTT AntiguoAntiguoAntiguoAntiguoAntiguoAntiguoAntiguoAntiguo TestamentoTestamentoTestamentoTestamentoTestamentoTestamentoTestamentoTestamento

Se puede escribir como:

TT AntiguoAntiguo

TestamentoTestamentoTestamentoTestamentoTestamentoTestamentoTestamentoTestamentoTestamentoTestamentoTestamento ≤≤≤≤≤≤≤≤≤≤≤ CCCCCCCCCCC OOOOOOOOOOO aoaoaoaoaoaoaoaoaoaoao +++++++++++ ΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣ yoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyo unaunaunaunaunaunaunaunaunaunauna yoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyo XXXXXXXXXXX esoesoesoesoesoesoesoesoesoesoeso ≤≤≤≤≤≤≤≤≤≤≤ dododododododododododo

OOOOOOOOOO ΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣ yoyoyoyoyoyoyoyoyoyo unaunaunaunaunaunaunaunaunauna yoyoyoyoyoyoyoyoyoyo ·········· XXXXXXXXXX esoesoesoesoesoesoesoesoesoeso ≤≤≤≤≤≤≤≤≤≤ Co,Co,Co,Co,Co,Co,Co,Co,Co,Co, quequequequequequequequequeque eseseseseseseseseses unaunaunaunaunaunaunaunaunauna constante.constante.constante.constante.constante.constante.constante.constante.constante.constante.

Productividad restricción: La medida de la productividad total de un período planificado 't' debe ser más que o igual a la medida de la productividad total del períodoperíodoperíodo actualactualactual 't't't --- 1'1'1' ,,, eseses decir:decir:decir:

TPMTPMTPMTPMTPMTPMTPM ttttttt ≥≥≥≥≥≥≥ TPMTPMTPMTPMTPMTPMTPM ttttttt ------- 1111111

ooooooooooooooooooo [ao[ao[ao[ao[ao[ao[ao[ao[ao[ao[ao[ao[ao[ao[ao[ao[ao[ao[ao +++++++++++++++++++ ΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣ yoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyo unaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunauna yoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyo XXXXXXXXXXXXXXXXXXX eso]/[eso]/[eso]/[eso]/[eso]/[eso]/[eso]/[eso]/[eso]/[eso]/[eso]/[eso]/[eso]/[eso]/[eso]/[eso]/[eso]/[eso]/[eso]/[ bobobobobobobobobobobobobobobobobobobo +++++++++++++++++++ ΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣ yoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyo segundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundo yoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyo XXXXXXXXXXXXXXXXXXX eso]eso]eso]eso]eso]eso]eso]eso]eso]eso]eso]eso]eso]eso]eso]eso]eso]eso]eso] ≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥ TPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPM ttttttttttttttttttt ------------------- 1111111111111111111

XXXXXXXXX esoesoesoesoesoesoesoesoeso ≤≤≤≤≤≤≤≤≤ XXXXXXXXX yoyoyoyoyoyoyoyoyo XXXXXXXXX maxmaxmaxmaxmaxmaxmaxmaxmax esoesoesoesoesoesoesoesoeso ≥≥≥≥≥≥≥≥≥ XXXXXXXXX

DesdeDesdeDesdeDesdeDesdeDesdeDesdeDesdeDesde bobobobobobobobobo +++++++++ ΣΣΣΣΣΣΣΣΣ yoyoyoyoyoyoyoyoyo segundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundo yoyoyoyoyoyoyoyoyo XXXXXXXXX esoesoesoesoesoesoesoesoeso ≥≥≥≥≥≥≥≥≥ 000000000

yoyoyoyoyo minminminminmin XXXXX esoesoesoesoeso ≥≥≥≥≥ 00000

aoaoaoaoaoaoaoaoaoaoaoaoaoaoaoaoaoaoao +++++++++++++++++++ ΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣ yoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyo unaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunauna yoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyo XXXXXXXXXXXXXXXXXXX esoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoeso ≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥ ((((((((((((((((((( TPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPM ttttttttttttttttttt ------------------- 1)1)1)1)1)1)1)1)1)1)1)1)1)1)1)1)1)1)1) ((((((((((((((((((( bobobobobobobobobobobobobobobobobobobo +++++++++++++++++++ ΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣ yoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyo

segundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundo yoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyo XXXXXXXXXXXXXXXXXXX eso)eso)eso)eso)eso)eso)eso)eso)eso)eso)eso)eso)eso)eso)eso)eso)eso)eso)eso)

estrategia orientada estrategia de crecimiento y reducción de costes tienen como objetivo maximizar la medida de la productividad total (TPM), que se define como la relación de salida a la entrada. Como se intenta maximizar un ratio, el modelo no puede ser tratado como un simple problema de programación no lineal. Dos modelos de programación fraccional se desarrollan para estas estrategias.

EstrategiaEstrategia dede crecimientocrecimiento orientadas.orientadas. LaLa estrategiaestrategia orientaorienta lala gestióngestión parapara maximizarmaximizar lala TPMTPM dede taltal manera que la principal atención se centra en el aumento de la producción. Esto se puede escribir como:

maximizarmaximizarmaximizarmaximizarmaximizarmaximizarmaximizarmaximizarmaximizarmaximizarmaximizarmaximizarmaximizarmaximizarmaximizarmaximizar TPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPM tttttttttttttttt ================ [[[[[[[[[[[[[[[[ aoaoaoaoaoaoaoaoaoaoaoaoaoaoaoao ++++++++++++++++ ΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣ yoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyo unaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunauna yoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyo XXXXXXXXXXXXXXXX eso]/[eso]/[eso]/[eso]/[eso]/[eso]/[eso]/[eso]/[eso]/[eso]/[eso]/[eso]/[eso]/[eso]/[eso]/[eso]/[ bobobobobobobobobobobobobobobobo ++++++++++++++++ ΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣ yoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyo segundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundo yoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyo XXXXXXXXXXXXXXXX eso]eso]eso]eso]eso]eso]eso]eso]eso]eso]eso]eso]eso]eso]eso]eso]

Sujeto a:

La restricción de salida: La salida total en el período planificado 't' es mayor que la producciónproducciónproducciónproducciónproducciónproducciónproducciónproducciónproducciónproducciónproducciónproducciónproducción totaltotaltotaltotaltotaltotaltotaltotaltotaltotaltotaltotaltotal enenenenenenenenenenenenen elelelelelelelelelelelelel períodoperíodoperíodoperíodoperíodoperíodoperíodoperíodoperíodoperíodoperíodoperíodoperíodo actualactualactualactualactualactualactualactualactualactualactualactualactual 't't't't't't't't't't't't't ------------- 1'1'1'1'1'1'1'1'1'1'1'1'1' ;;;;;;;;;;;;; TTTTTTTTTTTTT AntiguoAntiguoAntiguoAntiguoAntiguoAntiguoAntiguoAntiguoAntiguoAntiguoAntiguoAntiguoAntiguo TestamentoTestamentoTestamentoTestamentoTestamentoTestamentoTestamentoTestamentoTestamentoTestamentoTestamentoTestamentoTestamento ≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥ βββββββββββββ TTTTTTTTTTTTT AntiguoAntiguoAntiguoAntiguoAntiguoAntiguoAntiguoAntiguoAntiguoAntiguoAntiguoAntiguoAntiguo TestamentoTestamentoTestamentoTestamentoTestamentoTestamentoTestamentoTestamentoTestamentoTestamentoTestamentoTestamentoTestamento ------------- 1,1,1,1,1,1,1,1,1,1,1,1,1, DóndeDóndeDóndeDóndeDóndeDóndeDóndeDóndeDóndeDóndeDóndeDóndeDónde βββββββββββββ ≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥ 1 es el nivel de e fi ciencia.

aoaoaoaoaoaoaoaoaoaoaoaoao +++++++++++++ ΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣ yoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyo unaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunauna yoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyo XXXXXXXXXXXXX esoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoeso ≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥ βββββββββββββ TTTTTTTTTTTTT AntiguoAntiguoAntiguoAntiguoAntiguoAntiguoAntiguoAntiguoAntiguoAntiguoAntiguoAntiguoAntiguo TestamentoTestamentoTestamentoTestamentoTestamentoTestamentoTestamentoTestamentoTestamentoTestamentoTestamentoTestamentoTestamento ------------- 1111111111111

ooooooooooooooooooooooooooo ΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣ yoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyo unaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunauna yoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyo XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX esoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoeso ≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥ βββββββββββββββββββββββββββ TTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTT AntiguoAntiguoAntiguoAntiguoAntiguoAntiguoAntiguoAntiguoAntiguoAntiguoAntiguoAntiguoAntiguoAntiguoAntiguoAntiguoAntiguoAntiguoAntiguoAntiguoAntiguoAntiguoAntiguoAntiguoAntiguoAntiguoAntiguo TestamentoTestamentoTestamentoTestamentoTestamentoTestamentoTestamentoTestamentoTestamentoTestamentoTestamentoTestamentoTestamentoTestamentoTestamentoTestamentoTestamentoTestamentoTestamentoTestamentoTestamentoTestamentoTestamentoTestamentoTestamentoTestamentoTestamento --------------------------- 111111111111111111111111111 --------------------------- aoaoaoaoaoaoaoaoaoaoaoaoaoaoaoaoaoaoaoaoaoaoaoaoaoaoao ooooooooooooooooooooooooooo ΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣ yoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyo unaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunauna yoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyo XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX esoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoeso ≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥ También;También;También;También;También;También;También;También;También;También;También;También;También;También;También;También;También;También;También;También;También;También;También;También;También;También;También; donde,donde,donde,donde,donde,donde,donde,donde,donde,donde,donde,donde,donde,donde,donde,donde,donde,donde,donde,donde,donde,donde,donde,donde,donde,donde,donde, TooTooTooTooTooTooTooTooTooTooTooTooTooTooTooTooTooTooTooTooTooTooTooTooTooTooToo =========================== [[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[ βββββββββββββββββββββββββββ TTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTT AntiguoAntiguoAntiguoAntiguoAntiguoAntiguoAntiguoAntiguoAntiguoAntiguoAntiguoAntiguoAntiguoAntiguoAntiguoAntiguoAntiguoAntiguoAntiguoAntiguoAntiguoAntiguoAntiguoAntiguoAntiguoAntiguoAntiguo

TestamentoTestamentoTestamentoTestamentoTestamento ----- 11111 ----- ao]ao]ao]ao]ao] ===== constanteconstanteconstanteconstanteconstante

Restricción de entrada: Entrada en el período 't' previsto tiene que ser más que o igual a la

entradaentradaentradaentradaentradaentradaentradaentradaentradaentradaentradaentradaentradaentrada enenenenenenenenenenenenenen elelelelelelelelelelelelelel períodoperíodoperíodoperíodoperíodoperíodoperíodoperíodoperíodoperíodoperíodoperíodoperíodoperíodo 't't't't't't't't't't't't't't -------------- 1'1'1'1'1'1'1'1'1'1'1'1'1'1'

PorPorPorPorPorPorPorPorPorPorPorPorPorPor lolololololololololololololo tanto,tanto,tanto,tanto,tanto,tanto,tanto,tanto,tanto,tanto,tanto,tanto,tanto,tanto, sesesesesesesesesesesesesese puedepuedepuedepuedepuedepuedepuedepuedepuedepuedepuedepuedepuedepuede escribirescribirescribirescribirescribirescribirescribirescribirescribirescribirescribirescribirescribirescribir como:como:como:como:como:como:como:como:como:como:como:como:como:como: bobobobobobobobobobobobobobo ++++++++++++++ ΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣ yoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyo segundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundo yoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyo XXXXXXXXXXXXXX esoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoeso ≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥ TTTTTTTTTTTTTT esoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoeso -------------- 11111111111111

oooooooooooooooooooooooooooooo ΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣ yoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyo segundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundo yoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyo XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX esoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoeso ≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥ TTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTT esoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoeso ------------------------------ 111111111111111111111111111111 ------------------------------ bobobobobobobobobobobobobobobobobobobobobobobobobobobobobobo

constante

oooooooooooooooooooooooooooooo ΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣ segundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundo yoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyo XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX esoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoeso ≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥ TTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTT ioioioioioioioioioioioioioioioioioioioioioioioioioioioioioio dondedondedondedondedondedondedondedondedondedondedondedondedondedondedondedondedondedondedondedondedondedondedondedondedondedondedondedondedondedonde TTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTT esoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoeso ------------------------------ 111111111111111111111111111111 ------------------------------ bo]bo]bo]bo]bo]bo]bo]bo]bo]bo]bo]bo]bo]bo]bo]bo]bo]bo]bo]bo]bo]bo]bo]bo]bo]bo]bo]bo]bo]bo] ============================== TTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTT ioioioioioioioioioioioioioioioioioioioioioioioioioioioioioio ============================== UnaUnaUnaUnaUnaUnaUnaUnaUnaUnaUnaUnaUnaUnaUnaUnaUnaUnaUnaUnaUnaUnaUnaUnaUnaUnaUnaUnaUnaUna

Capacidad Constraint: La salida prevista en el período 't' no puede exceder la capacidad de 'C' de la planta. Por lo tanto matemáticamente

ΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣ yoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyo unaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunauna yoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyo XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX esoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoeso ------------------------- ((((((((((((((((((((((((( TPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPM ttttttttttttttttttttttttt ------------------------- 1)1)1)1)1)1)1)1)1)1)1)1)1)1)1)1)1)1)1)1)1)1)1)1)1) ((((((((((((((((((((((((( ΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣ yoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyo segundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundo yoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyo

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX eso)eso)eso)eso)eso)eso)eso)eso)eso)eso)eso)eso)eso)eso)eso)eso)eso)eso)eso)eso)eso)eso)eso)eso)eso) ≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥ ((((((((((((((((((((((((( TPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPM ttttttttttttttttttttttttt ------------------------- 1)1)1)1)1)1)1)1)1)1)1)1)1)1)1)1)1)1)1)1)1)1)1)1)1) ((((((((((((((((((((((((( bo)bo)bo)bo)bo)bo)bo)bo)bo)bo)bo)bo)bo)bo)bo)bo)bo)bo)bo)bo)bo)bo)bo)bo)bo) ------------------------- aoaoaoaoaoaoaoaoaoaoaoaoaoaoaoaoaoaoaoaoaoaoaoaoao

ΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣ yo(yo(yo(yo(yo(yo(yo(yo(yo(yo(yo(yo(yo(yo(yo(yo(yo(yo(yo(yo(yo(yo(yo( unaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunauna yoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyo ----------------------- TPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPM ttttttttttttttttttttttt ----------------------- 11111111111111111111111 ······················· segundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundo yo)yo)yo)yo)yo)yo)yo)yo)yo)yo)yo)yo)yo)yo)yo)yo)yo)yo)yo)yo)yo)yo)yo) ······················· XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX esoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoesoeso ≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥ ((((((((((((((((((((((( TPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPM ttttttttttttttttttttttt ----------------------- 1)1)1)1)1)1)1)1)1)1)1)1)1)1)1)1)1)1)1)1)1)1)1) ((((((((((((((((((((((( bo)bo)bo)bo)bo)bo)bo)bo)bo)bo)bo)bo)bo)bo)bo)bo)bo)bo)bo)bo)bo)bo)bo) ----------------------- aoaoaoaoaoaoaoaoaoaoaoaoaoaoaoaoaoaoaoaoaoaoao

DondeDondeDondeDondeDondeDondeDondeDondeDondeDondeDondeDondeDondeDondeDondeDondeDondeDondeDondeDonde DDDDDDDDDDDDDDDDDDDD iiiiiiiiiiiiiiiiiiii ====================

ΣΣΣΣΣΣΣΣ yoyoyoyoyoyoyoyo rererererererere yoyoyoyoyoyoyoyo XXXXXXXX esoesoesoesoesoesoesoeso ≥≥≥≥≥≥≥≥ rererererererere

unaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunauna yoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyo -------------------- TPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPM tttttttttttttttttttt -------------------- 11111111111111111111 ···················· segundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundo yoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyo yyyyyyyyyyyyyyyyyyyy DDDDDDDDDDDDDDDDDDDD ==================== (TPM(TPM(TPM(TPM(TPM(TPM(TPM(TPM(TPM(TPM(TPM(TPM(TPM(TPM(TPM(TPM(TPM(TPM(TPM(TPM tttttttttttttttttttt -------------------- 11111111111111111111 ···················· bo)bo)bo)bo)bo)bo)bo)bo)bo)bo)bo)bo)bo)bo)bo)bo)bo)bo)bo)bo) -------------------- aoaoaoaoaoaoaoaoaoaoaoaoaoaoaoaoaoaoaoao

Otras limitaciones: Otras restricciones de los límites superior e inferior de las variables de entrada son los mismos que en el caso de las estrategias 1 y 2.

Después de considerar todas las limitaciones anteriores, la estrategia de crecimiento se puede

escribir como:

maximizarmaximizarmaximizarmaximizarmaximizarmaximizarmaximizarmaximizarmaximizarmaximizarmaximizarmaximizarmaximizarmaximizarmaximizarmaximizar TPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPM tttttttttttttttt ================ [[[[[[[[[[[[[[[[ aoaoaoaoaoaoaoaoaoaoaoaoaoaoaoao ++++++++++++++++ ΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣ yoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyo unaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunauna yoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyo XXXXXXXXXXXXXXXX eso]/[eso]/[eso]/[eso]/[eso]/[eso]/[eso]/[eso]/[eso]/[eso]/[eso]/[eso]/[eso]/[eso]/[eso]/[eso]/[ bobobobobobobobobobobobobobobobo ++++++++++++++++ ΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣ yoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyo segundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundo yoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyo XXXXXXXXXXXXXXXX eso]eso]eso]eso]eso]eso]eso]eso]eso]eso]eso]eso]eso]eso]eso]eso]

SujetoSujetoSujetoSujetoSujetoSujetoSujetoSujetoSujetoSujeto a:a:a:a:a:a:a:a:a:a: ΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣ yoyoyoyoyoyoyoyoyoyo unaunaunaunaunaunaunaunaunauna yoyoyoyoyoyoyoyoyoyo ·········· XXXXXXXXXX esoesoesoesoesoesoesoesoesoeso ≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥ RestricciónRestricciónRestricciónRestricciónRestricciónRestricciónRestricciónRestricciónRestricciónRestricción dededededededededede salidasalidasalidasalidasalidasalidasalidasalidasalidasalida demasiadodemasiadodemasiadodemasiadodemasiadodemasiadodemasiadodemasiadodemasiadodemasiado

ΣΣΣΣΣΣΣ bibibibibibibi ······· XXXXXXX esoesoesoesoesoesoeso ≥≥≥≥≥≥≥ TioTioTioTioTioTioTio restricciónrestricciónrestricciónrestricciónrestricciónrestricciónrestricción dedededededede entradaentradaentradaentradaentradaentradaentrada

ΣΣΣΣΣΣΣ aiaiaiaiaiaiai ······· XXXXXXX esoesoesoesoesoesoeso ≤≤≤≤≤≤≤ RestricciónRestricciónRestricciónRestricciónRestricciónRestricciónRestricción dedededededede lalalalalalala capacidadcapacidadcapacidadcapacidadcapacidadcapacidadcapacidad dedededededede cococococococo

ΣΣΣΣΣΣΣ dididididididi ······· XXXXXXX esoesoesoesoesoesoeso ≥≥≥≥≥≥≥ DDDDDDD ProductividadProductividadProductividadProductividadProductividadProductividadProductividad restricciónrestricciónrestricciónrestricciónrestricciónrestricciónrestricción

XXXXXXXXXXX esoesoesoesoesoesoesoesoesoesoeso ≤≤≤≤≤≤≤≤≤≤≤ XXXXXXXXXXX yoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyo XXXXXXXXXXX maxmaxmaxmaxmaxmaxmaxmaxmaxmaxmax esoesoesoesoesoesoesoesoesoesoeso ≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥ XXXXXXXXXXX yoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyo minminminminminminminminminminmin otrasotrasotrasotrasotrasotrasotrasotrasotrasotrasotras limitacioneslimitacioneslimitacioneslimitaciones XXXX esoesoesoeso ≥≥≥≥ 0000

EstrategiaEstrategia dede GestiónGestión dede CostesCostes totales.totales. ElEl objetivoobjetivo aquíaquí eses reducirreducir lala producción,producción, peropero lala reducción de la entrada es más que la reducción de la producción. Matemáticamente, se puede afirmar que:

maximizarmaximizarmaximizarmaximizarmaximizarmaximizarmaximizarmaximizarmaximizarmaximizarmaximizarmaximizarmaximizarmaximizarmaximizarmaximizar TPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPMTPM tttttttttttttttt ================ [[[[[[[[[[[[[[[[ aoaoaoaoaoaoaoaoaoaoaoaoaoaoaoao ++++++++++++++++ ΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣ yoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyo unaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunaunauna yoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyo XXXXXXXXXXXXXXXX eso]/[eso]/[eso]/[eso]/[eso]/[eso]/[eso]/[eso]/[eso]/[eso]/[eso]/[eso]/[eso]/[eso]/[eso]/[eso]/[ bobobobobobobobobobobobobobobobo ++++++++++++++++ ΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣ yoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyo segundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundosegundo yoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyo XXXXXXXXXXXXXXXX eso]eso]eso]eso]eso]eso]eso]eso]eso]eso]eso]eso]eso]eso]eso]eso]

SujetoSujetoSujetoSujetoSujetoSujetoSujetoSujetoSujetoSujeto a:a:a:a:a:a:a:a:a:a: ΣΣΣΣΣΣΣΣΣΣ yoyoyoyoyoyoyoyoyoyo unaunaunaunaunaunaunaunaunauna yoyoyoyoyoyoyoyoyoyo ·········· XXXXXXXXXX esoesoesoesoesoesoesoesoesoeso ≤≤≤≤≤≤≤≤≤≤ TambiénTambiénTambiénTambiénTambiénTambiénTambiénTambiénTambiénTambién

ΣΣΣΣΣΣΣ bibibibibibibi ······· XXXXXXX esoesoesoesoesoesoeso ≤≤≤≤≤≤≤ TioTioTioTioTioTioTio

ΣΣΣΣΣΣΣ dididididididi ······· XXXXXXX esoesoesoesoesoesoeso ≥≥≥≥≥≥≥ rerererererere

XXXXXXXXX esoesoesoesoesoesoesoesoeso ≤≤≤≤≤≤≤≤≤ XXXXXXXXX yoyoyoyoyoyoyoyoyo XXXXXXXXX maxmaxmaxmaxmaxmaxmaxmaxmax esoesoesoesoesoesoesoesoeso ≥≥≥≥≥≥≥≥≥ XXXXXXXXX

yoyoyoyoyo minminminminmin XXXXX esoesoesoesoeso ≥≥≥≥≥ 00000