Вы находитесь на странице: 1из 11
RELACIÓN VOLTAJE-CORRIENTE Integrantes Ariana L. Unda 141003931 Sebastián J. Narváez 141003915 Bairon S. Melo 141003913
RELACIÓN VOLTAJE-CORRIENTE Integrantes Ariana L. Unda 141003931 Sebastián J. Narváez 141003915 Bairon S. Melo 141003913

RELACIÓN VOLTAJE-CORRIENTE

Integrantes

Ariana L. Unda 141003931 Sebastián J. Narváez 141003915 Bairon S. Melo 141003913

Facultad de Ciencias humanas y de la educación. Programa licenciatura en matemáticas y física

Resumen

El objetivo principal de este laboratorio es determinar de manera experimental una expresión matemática que indi- que la relación entre la resistencia de un conductor con su longitud y su sección transversal. Para esto se tomó la medida del área transversal de tres conductores cilíndricos fijos a una tabla y luego se llevó a cabo la medición de voltaje, corriente y resistencia que fluía y tenía cada conductor, luego se repitió este proceso pero variando la dis- tancia en que se tomaban los datos, esto para calcular y medir su resistividad, luego se montó un circuito con el fin de realizar mediciones de corriente y voltaje, aplicando los conocimientos sobre medidas, definiciones, leyes de Kirchhoff , con esto se logró concluir el material de cada conductor su resistividad su resistencia y su conductividad.

Palabras clave: Resistencia, resistividad, circuito, leyes de Kirchhoff, conductores eléctricos

1.

Introducción

Para este laboratorio se tendrán en cuenta las definicio- nes de ley de ohm, resistencia, ley de Poüillet y leyes de Kirchhoff. Pues son necesarias para lograr el objetivo de estudiar la dependencia funcional de la corriente, en un circuito simple, con la diferencia de potencial a través del material resistivo.

En un conductor metálico, al hacer fluir una diferencia de potencial, se crea un campo eléctrico y se produce un trones a este se le denomina corriente eléc- trica y a la relación de proporcionalidad entre el poten- cial y la corriente se le denomina ley de Ohm, esta ley está dada de la siguiente manera:

ley de Ohm, esta ley está dada de la siguiente manera: Donde I es la intensidad
ley de Ohm, esta ley está dada de la siguiente manera: Donde I es la intensidad

Donde I es la intensidad de corriente que se mide en am- perios (A), V el voltaje que se mide en voltios (V); y R

am- perios (A), V el voltaje que se mide en voltios (V); y R [1] Ecuación

[1]

Ecuación que permite concluir que la intensidad de co- rriente que atraviesa un circuito es inversamente propor- cional a la resistencia y directamente proporcional al voltaje.

En cuanto a la resistencia de un conductor se define como la oposición que tienen los materiales para que la corriente fluya a través de ellos y se rige por la ley de Poüillet:

(2)

(2)

donde A es el área transversal,

donde A es el área transversal, stividad me-

stividad me-

dida en ohmios por metro, L es la longitud del material medida en metros y R es el valor de la resistencia eléc-

trica medida en ohmios. [2]

RELACIÓN VOLTAJE-CORRIENTE

Ecuación de la que se puede deducir que el valor de re- sistividad depende de la resistencia específica del mate- rial, su longitud, y su área transversal. [3]

Por otra parte, con las leyes de Kirchhoff formuladas por Gustav Kirchhoff en 1845, utilizadas en ingeniería eléc- trica para obtener los valores de la corriente y el poten- cial en cada punto de un circuito eléctrico surgen de la aplicación de la ley de conservación de la energía y son dos igualdades.

La primera enuncia que la suma de corrientes que pasan por el nodo es igual a cero. (En un circuito eléctrico, es común que se generen nodos de corriente. Un nodo es el punto del circuito donde se unen más de un terminal de un componente eléctrico) esta ley se expresa de la siguiente manera:

eléctrico) esta ley se expresa de la siguiente manera: La Segunda enuncia que, en un circuito

La Segunda enuncia que, en un circuito cerrado, la suma de las caídas de tensión es igual a la suma de la tensión existente sobre los resistores. Representada como: [4]

existente sobre los resistores. Representada como: [4] La potencia eléctrica entregada a una resistencia se re-

La potencia eléctrica entregada a una resistencia se re- laciona con la ley de ohm y se presenta de la siguiente manera:

con la ley de ohm y se presenta de la siguiente manera: La resistencia es la

La resistencia es la propiedad que determina las carac- terísticas eléctricas de los materiales, es también la opo- sición que ofrece un material al paso de la corriente transformándola en efecto joule. Si se tiene la resistivi- dad específica ( ) se puede determinar si el material es conductor o aislante y en medio de estos se encuentran los semiconductores; Pero esta resistividad varía siem- pre y cuando los materiales se encuentren rodeados por factores como lo es la temperatura, presión y humedad

por factores como lo es la temperatura, presión y humedad [5]. Los estudiantes de secundaria tienen

[5].

Los estudiantes de secundaria tienen muy mal estable- cidos los conceptos físicos, como lo es la ley de ohm, donde aseguran por ejemplo que una pila es una fuente de corriente constante, idea que se ve reflejada nada más con observar dos ecuaciones que sostiene intensi- dad de corriente, voltaje y resistencia. La mayoría de los docentes presentan una de estas ecuaciones como , donde se deja claro que v depende de I, esto no de- bería ser así, matemáticamente estas dos ecuaciones son iguales, pero físicamente no lo son, se cree que la forma más adecuada seria ,donde la corriente de- pende del voltaje. Ya dejando claro esto se entendería la diferencia que hay entre fuente de corriente y fuente de tensión y ya se entendería mejor que una pila no es una fuente de corriente, si no una fuente de tensión [6].

El uso de herramientas tecnológicas para la enseñanza de leyes y circuitos electrónicos, son necesariamente fundamentales en el sistema educativo, partiendo prin- cipalmente de la información teórica, se procedería al uso de software matemáticos para la visualización de gráficos y programas web como lo son PHP además del uso de herramientas que usan lenguaje de código que representen el valor teórico. Se espera de estas herra- mientas la visualización de resultados de valores desco- nocidos como lo son los de corriente y voltaje en un cir- cuito [7].

lo son los de corriente y voltaje en un cir- cuito [7]. 2. Sección experimental Este
lo son los de corriente y voltaje en un cir- cuito [7]. 2. Sección experimental Este
lo son los de corriente y voltaje en un cir- cuito [7]. 2. Sección experimental Este

2. Sección experimental

Este laboratorio consta de tres partes, primero se inició haciendo la conexión de una tablilla con tres conductores fijos de igual longitud a una fuente de alimentación y a un multímetro. (Como se ve en la figura 1)

de alimentación y a un multímetro. (Como se ve en la figura 1) Figura 1. montaje

Figura 1. montaje experimental con los conductores

RELACIÓN VOLTAJE-CORRIENTE

Luego, teniendo en cuenta que estos tres conductores te- nían diferente diámetro y que se quería encontrar el área trasversal de ellos se procedió a medirlos con un tornillo micrométrico. Lo siguiente fue hacer una variación de corriente en cada conductor y se registró el voltaje que indicaba el multímetro para verificar la ley de ohm.

En la segunda parte, se buscaba encontrar la resistividad del material, esto conectando cables caimanes en un punto a y b del alambre, luego se registró la distancia entre los puntos dichos, también la intensidad de co- rriente que fluía en el segmento del alambre y la diferen- cia de potencial entre los puntos. este procedimiento se realizó varias veces haciendo variación de la distancia entre los puntos y a partir de los datos obtenidos en cada una de las tablas se realizó la gráfica de la resistencia en función de longitud.

Para la tercera parte se hizo la construcción de un cir- cuito con resistencias como el que se muestra en la figura 2 con un montaje que se puede ver en la figura 3, esto para encontrar la corriente que entra a cada una de las resistencias y cuál es la caída de voltaje en ellas verifi- cando la ley de Kirchhoff.

de voltaje en ellas verifi- cando la ley de Kirchhoff. Figura 2 . Esquema del circuito

Figura 2. Esquema del circuito con resistencias

Kirchhoff. Figura 2 . Esquema del circuito con resistencias Figura 3. Montaje experimental del circuito 3.

Figura 3. Montaje experimental del circuito

3. Resultados y análisis

Con base en los datos obtenidos en las tablas 1, 2 y 3 (anexos) se realizaron las representaciones graficas 4,5 y 6

(anexos) se realizaron las representaciones graficas 4,5 y 6 1 Fi Figura 6: corriente en Amperios
1
1
se realizaron las representaciones graficas 4,5 y 6 1 Fi Figura 6: corriente en Amperios en
Fi
Fi
se realizaron las representaciones graficas 4,5 y 6 1 Fi Figura 6: corriente en Amperios en

Figura 6: corriente en Amperios en función del voltaje en Voltios, conductor 3

RELACIÓN VOLTAJE-CORRIENTE

Partiendo de la ecuación (1) para analizar los datos de las fi- guras 4,5 y 6 de esta manera encontrar la resistencia de cada conductor

6 de esta manera encontrar la resistencia de cada conductor Donde I es corriente en Amperios,

Donde I es corriente en Amperios, V es voltaje es Voltios, R es resistencia en Ohmios

V es voltaje es Voltios, R es resistencia en Ohmios Donde R es resistencia y m

Donde R es resistencia y m es la pendiente de la regresión lineal

R es resistencia y m es la pendiente de la regresión lineal Donde el subíndice de
R es resistencia y m es la pendiente de la regresión lineal Donde el subíndice de
R es resistencia y m es la pendiente de la regresión lineal Donde el subíndice de

Donde el subíndice de la resistencia representa el conductor

El cálculo de las incertidumbres estadísticas se encuentra de- talladas en el anexo. La obtención de los datos de la corriente y el voltaje fue de manera directa y la incertidumbre corres- ponde a la del multímetro que según el modelo (BK SURVI- 0.5% [8]

la del multímetro que según el modelo (BK SURVI- 0.5% [8] Para encontrar la resistividad del
la del multímetro que según el modelo (BK SURVI- 0.5% [8] Para encontrar la resistividad del

Para encontrar la resistividad del material de cada uno de los tres conductores se procedió a obtener los datos correspondientes a las tablas 4, 5 y 6 y con base en dichas tablas se graficaron las figuras 7,8 y 9

con base en dichas tablas se graficaron las figuras 7,8 y 9 Figura 7: resistencia en
con base en dichas tablas se graficaron las figuras 7,8 y 9 Figura 7: resistencia en

Figura 7: resistencia en ohmios en función de la longitud en metros, conductor 1

en ohmios en función de la longitud en metros, conductor 1 Figura 8: resistencia en ohmios

Figura 8: resistencia en ohmios en función de la longitud en metros, conductor 2

en ohmios en función de la longitud en metros, conductor 2 Figura 9: resistencia en ohmios

Figura 9: resistencia en ohmios en función de la longitud en metros, conductor 3

Partiendo de la ecuación (2) aplicada a las figuras 7, 8 y 9

de la ecuación (2) aplicada a las figuras 7, 8 y 9 aplicando la ecuación (

aplicando la ecuación (11) a las figuras 7, 8 y 9 se evidencia que su pendiente corresponde a

figuras 7, 8 y 9 se evidencia que su pendiente corresponde a Donde R es la
figuras 7, 8 y 9 se evidencia que su pendiente corresponde a Donde R es la

Donde R es la resistencia, S es el área transversal del conduc- tor, , m es la pendiente de la regresión li- neal y L es la longitud

El cálculo de la resistividad y la conductividad de cada con- ductor a parir de la ecuación (13) se encuentra detallada en la

de la resistividad y la conductividad de cada con- ductor a parir de la ecuación (13)

RELACIÓN VOLTAJE-CORRIENTE

tabla 7, con lo cual se concluyó que el material de los con- ductores es acero inoxidable, estas deducciones con base en la figura 16 [9]

Partiendo de la figura 3 y de la ecuación (3,4) se obtuvieron los datos detallados en la tabla 8 con los cuales se compara- ron los resultados predichos teóricamente y los obtenidos ex- perimentalmente.

Siendo los resultados teóricos:

ex- perimentalmente. Siendo los resultados teóricos: Donde los subíndices representan la numeración de la
ex- perimentalmente. Siendo los resultados teóricos: Donde los subíndices representan la numeración de la
ex- perimentalmente. Siendo los resultados teóricos: Donde los subíndices representan la numeración de la
ex- perimentalmente. Siendo los resultados teóricos: Donde los subíndices representan la numeración de la

Donde los subíndices representan la numeración de la resis- tencia, V es la caída de voltaje de cada resistencia e I es la corriente

Presentando las siguientes comparaciones con base en la ecuación 16 y 17 y la tabla 8

comparaciones con base en la ecuación 16 y 17 y la tabla 8 Finalmente se calculó
comparaciones con base en la ecuación 16 y 17 y la tabla 8 Finalmente se calculó
comparaciones con base en la ecuación 16 y 17 y la tabla 8 Finalmente se calculó
comparaciones con base en la ecuación 16 y 17 y la tabla 8 Finalmente se calculó
comparaciones con base en la ecuación 16 y 17 y la tabla 8 Finalmente se calculó
comparaciones con base en la ecuación 16 y 17 y la tabla 8 Finalmente se calculó

Finalmente se calculó la potencia eléctrica entregada a cada resistencia y la potencia final del circuito

a cada resistencia y la potencia final del circuito De esta manera se logró evidenciar que
a cada resistencia y la potencia final del circuito De esta manera se logró evidenciar que

De esta manera se logró evidenciar que ninguna resistencia recibió más de su límite de potencia eléctrica de 2 W.

Conclusiones

La expresión matemática de la ley de ohm evidencia que la corriente es directamente proporcional al voltaje

e inversamente proporcional a la Resistencia, la resisti-

vidad de un material permite catalogarlo como conduc- tor o semiconductor, el inverso de la resistividad de cada material es la conductividad, la resistencia de un conductor es directamente proporcional a la longitud y

a la resistividad e inversamente proporcional a su área

transversal, en un circuito compuesto de solo resisten- cias y la fuente de alimentación, las resistencias que se encuentren en paralelo presentan la misma caída de vol- taje, la suma de las potencias eléctricas entregadas a cada resistencia representa la potencia eléctrica total del circuito.

Referencias

[1]. Halliday, D. y Resnick, R., Física, Parte II (Compañía Editorial Continental, S. A., México, 1970).

[2]. Raymond A. Serway & John W. gage Learning Editores, 2004

[3]. Young, Hugh D. Y Roger A. Freedman Física universita- ria, con física moderna volumen 2. Decimosegunda edición PEARSON EDUCACIÓN, México, 2009 ISBN: 978-607- 442-304-4 Área: Ciencia

[4]

Third edition, Editorial Prentice Hall, 1999

hs, Introduction to Electrodynamics -

-
-
Prentice Hall, 1999 hs, Introduction to Electrodynamics - - [5]. Adolfo F. Gonzalez, Ricardo M. Césari,

[5]. Adolfo F. Gonzalez, Ricardo M. Césari, Rubén O. Vi- cioli, Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional

RELACIÓN VOLTAJE-CORRIENTE

Mendoza, 2009 [online]. http://www1.frm.utn.edu.ar/tecno- logiae/apuntes/materiales_electricos.pdf

[6]. Periago oliver María Cristina, bohigas janoher Xavier, The Prevalence of Prior Knowledge about Electric Potential, Current Intensity and Ohm's Law in Second-Year Students of Engineering. 2005, vol.7, [online]. http://www.sci-

elo.org.mx/scielo.php?pid=S1607-

40412005000200007&script=sci_abstract&tlng=en

[7]. Corrales Rubiano Gilbert, Uso de las nuevas tecnologías de la información en la enseñanza de los circuitos eléctricos El Hombre y la Máquina, núm. 20-21, julio-diciembre, 2003, pp. 82-89 Universidad Autónoma de Occidente Cali, Colom-

[online]. https://www.re-

dalyc.org/pdf/478/47812406011.pdf

bia,

[8]. SURVIVOR, BK. 2019. BK. [En línea] 04 de 07 de

2019.https://www.bkprecision.com/products/multi-

ters/2860Arug-gedized1500v-05-dmm.html.

[9.10] Dubeibe, Fredy L. MANUAL DE LABORATORIO.

± ± ± ± ± ± ± ± ± ± ± ± ± ± ±
±
±
±
±
±
±
±
±
±
±
±
±
±
±
±
±
± ± ± ± ± ± ± ± ± ± ± ± ± ± ± ±
± ± ± ± ± ± ± ± ± ± ± ± ± ± ±
±
±
±
±
±
±
±
±
±
±
±
±
±
±
±
±
± ± ± ± ± ± ± ± ± ± ± ± ± ± ± ±
± ± ± ± ± ± ± ± ± ± ± ± ± ± ±
±
±
±
±
±
±
±
±
±
±
±
±
±
±
±
±
± ± ± ± ± ± ± ± ± ± ± ± ± ± ± ±

RELACIÓN VOLTAJE-CORRIENTE

RELACIÓN VOLTAJE-CORRIENTE
RELACIÓN VOLTAJE-CORRIENTE Figura 10: cálculo de la incertidumbre de la resistencia del conductor 1 Figura 11:
Figura 10: cálculo de la incertidumbre de la resistencia del conductor 1
Figura 10: cálculo de la incertidumbre de la resistencia del conductor 1

Figura 11: cálculo de la incertidumbre de la resistencia del conductor 2

de la incertidumbre de la resistencia del conductor 2 Figura 12: cálculo de la incertidumbre de

RELACIÓN VOLTAJE-CORRIENTE

 
 
     
     
     
 

±

±

 

± ±

 

±

±

 

± ±

 

±

±

 

± ±

 

±

±

 

± ±

 

±

±

 

± ±

 

±

±

 

± ±

 

±

±

 

± ±

± ±   ± ±   ± ±   ± ±          
 
 
     
     
     
 

± ±

 

±

±

 

± ±

 

±

±

 

± ±

 

±

±

 

± ±

 

±

±

 

± ±

 

±

±

 

± ±

 

±

±

 

± ±

 

±

±

± ±   ± ±   ± ±   ± ±          
 
 
     
 
     
   
 

±

± ±

±

 

±

± ±

±

 

±

± ±

±

 

±

± ±

±

 

±

± ±

±

 

±

± ±

±

±   ± ± ± ±   ± ± ± ±   ± ± ± ±
±   ± ± ± ±   ± ± ± ±   ± ± ± ±
±   ± ± ± ±   ± ± ± ±   ± ± ± ±
±   ± ± ± ±   ± ± ± ±   ± ± ± ±
RELACIÓN VOLTAJE-CORRIENTE
RELACIÓN VOLTAJE-CORRIENTE

Figura 13: cálculo de la incertidumbre de la regresión lineal del conductor 1

RELACIÓN VOLTAJE-CORRIENTE Figura 13: cálculo de la incertidumbre de la regresión lineal del conductor 1
RELACIÓN VOLTAJE-CORRIENTE Figura 13: cálculo de la incertidumbre de la regresión lineal del conductor 1

RELACIÓN VOLTAJE-CORRIENTE

RELACIÓN VOLTAJE-CORRIENTE
RELACIÓN VOLTAJE-CORRIENTE
RELACIÓN VOLTAJE-CORRIENTE
RELACIÓN VOLTAJE-CORRIENTE
RELACIÓN VOLTAJE-CORRIENTE
RELACIÓN VOLTAJE-CORRIENTE
RELACIÓN VOLTAJE-CORRIENTE
RELACIÓN VOLTAJE-CORRIENTE
RELACIÓN VOLTAJE-CORRIENTE
RELACIÓN VOLTAJE-CORRIENTE
RELACIÓN VOLTAJE-CORRIENTE
RELACIÓN VOLTAJE-CORRIENTE

RELACIÓN VOLTAJE-CORRIENTE

± ±   ±   ±   ± ±   ±   ±   ±
± ±   ±   ±   ± ±   ±   ±   ±
± ±   ±   ±   ± ±   ±   ±   ±
± ±   ±   ±   ± ±   ±   ±   ±
± ±   ±   ±   ± ±   ±   ±   ±
± ±   ±   ±   ± ±   ±   ±   ±
± ±   ±   ±   ± ±   ±   ±   ±
± ±   ±   ±   ± ±   ±   ±   ±
± ±   ±   ±   ± ±   ±   ±   ±
± ±   ±   ±  
± ±   ±   ±  

±

±±   ±   ±  

 

±± ±     ±  

 

±± ±   ±    

 
± ±   ±   ±  
± ±   ±   ±  

±

±±   ±   ±  

 

±± ±     ±  

 

±± ±   ±    

 
± ±   ±   ±  
± ±   ±   ±  

±

±±   ±   ±  

 

±± ±     ±  

 

±± ±   ±    

 
± ±   ±   ±   ± ±   ±   ±   ± ±
± ± ± ± ± ±
±
±
±
±
±
±
± ±   ±   ±   ± ±   ±   ±   ± ±