Вы находитесь на странице: 1из 18

CAPÍTULO I

Generalidades

Terminología

Parásitos

Características

Ciclo de vida

Mecanismo de acción

Factores Epidemiológicos

Clasificación de los parásitos según su estructura

Generalidades de los Protozoarios (Morfología y Fisiología)

LA

PARASITOLOGÍA UN MUNDO POR DESCUBRIR

INTRODUCCIÓN

El estudio de la Parasitología Humana se hace cada vez más indispensable por la elevada incidencia parasitaria que nos ocasiona diferentes problemas patológicos y deficiencias nutricionales especialmente en la población infantil.

Estos problemas son ocasionados por la falta de una buena infraestructura sanitaria, la falta de cultura en las zonas tanto urbanas como rurales lo que conlleva a un grave problema de Salud Pública.

Es por esto la necesidad de la formación de profesionales que lleven adecuados conocimientos de la morfología, ciclo evolutivo y acción patógena de los diferentes parásitos, para así cooperar con el grupo de salud en la erradicación de la parasitosis, la misma que produce: Síndrome diarreico agudo, deshidrataciones, deficiencias nutricionales y todas éstas patologías de acuerdo al ultimo informe del Ministerio de Salud están ubicados en los primeros lugares de morbilidad y mortalidad en la población infantil.

GENERALIDADES

Los únicos seres vivos capaces de sintetizar sus propios componentes son los vegetales. De ellos se sirven los animales herbívoros para su crecimiento y subsistencia. Los carnívoros, incluyendo el hombre, se aprovechan de los herbívoros para su alimentación y consumen además otros animales. Creando de este modo las llamadas "CADENAS ALIMENTICIAS", que originan la lucha biológica por la subsistencia, en las cuales el más fuerte destruye y consume al más débil.

Pero existen unos seres vivos inferiores que se aprovechan de otros superiores para alojarse y nutrirse, éstos son los parásitos.

INTERACCIONES BIOLÓGICAS

Hay varios tipos de Interacciones Biológicas en las cuales dos organismos de diferente especie se asocian y se favorecen mutuamente durante su desarrollo, éste es un fenómeno biológico denominado Simbiosis.

Las asociaciones o interacciones más importantes son:

a) Parasitismo. Este tipo de asociación sucede cuando un ser vivo (parásito) se aloja en otro de diferente especie (huésped) del cual se alimenta.

b) Comensalismo. Se presenta cuando dos especies diferentes se asocian en tal forma que solamente una de las dos obtiene beneficio, pero ninguna sufre daño.

c) Inquilinismo. Ocurre cuando un ser se aloja en otro sin producirle daño y sin derivar alimento de él.

d) Mutualismo. Sucede cuando dos especies diferentes se asocian para obtener beneficio mutuo, sin el cual no pueden subsistir.

e) Saprofitismo. Se utiliza para denominar a aquellos organismos que se alimentan de sustancias vegetales en descomposición. Existe también el término Saprozoico para designar a los organismos que se alimentan de sustancias de origen animal en descomposición.

TERMINOLOGÍA

Huésped.- Este término se utiliza para denominar al que recibe el parásito

y se divide en huésped definitivo y huésped intermediario.

Se denomina Huésped Definitivo al que tiene el parásito en su estado adulto (ej. Ascaris lumbricoides ) en el hombre.

Se llama Huésped Intermediario al que tiene el parásito en forma larvaria (ej. Cysticercus en el cerdo).

Reservorio.- Se considera reservorio al hombre, plantas o materia inanimada, que contengan parásitos u otros microorganismos que puedan vivir, multiplicarse en ellos y ser fuente de infección para un huésped susceptible. En el caso de las parasitosis humanas el hombre es el principal reservorio.

Vector.- En parasitología se considera un vector a un artrópodo u otro animal invertebrado que transmite el parásito al huésped, bien sea por:

- Inoculación al picar

- Por depositar el material infectante en la piel o mucosas

- Por contaminar alimentos u otros objetos.

Portador sano.- Es el hombre o animal vertebrado que posee una infección

y es capaz de transmitirla, pero no presenta manifestaciones clínicas, como ocurre en algunas personas con Entamoeba histolytica.

Zoonosis.- Son infecciones que afectan a los animales vertebrados y que pueden ser transmitidos entre ellos y de estos al hombre. Son ejemplos de zoonosis parasitarias la cisticercosis y la toxoplasmosis.

Endemia.- Es la presencia habitual de una enfermedad en una zona geográfica.

Epidemia.- Es una enfermedad infecciosa que afecta a la vez a un gran

número de personas en un determinado lugar geográfico. Prevalencia. Nos indica el número de casos nuevos más el número de

casos viejos de personas

que sufren una determinada enfermedad con

respecto al total de la población en estudio, en un año dado y se expresa

en porcentajes.

Incidencia.- Nos indica solo el número de casos nuevos de personas que sufren una determinada enfermedad con respecto al total de la población en estudio, en un año dado y se expresa en porcentajes.

Patogenicidad.- Es la capacidad de un agente infeccioso de producir enfermedad.

Virulencia.- Es el grado de patogenicidad de un agente infeccioso.

Período de incubación.- Es el intervalo que ocurre entre la infección y la aparición de manifestaciones clínicas.

Período prepatente.- Corresponde al tiempo que transcurre entre la entrada del parásito al huésped y el momento en el cual sea posible la presencia de alguna de sus formas.

Período patente.- Este período generalmente coincide con la fase activa de la enfermedad.

Período subpatente.- Coincide con los períodos clínicos de mejoría del individuo.

CLASIFICACIÓN

Los parásitos se pueden clasificar de distintas maneras:

1.- De acuerdo al lugar que habitan:

Endoparásitos.- Si habitan en el interior del huésped

Ectoparásitos.- Si habitan en el exterior del huésped

Algunos autores le dan el nombre de infección a la invasión interna y de infestación a la infección externa, pero se recomienda el término de infección para todo caso de parasitismo.

2.- Según el tiempo de permanencia del parásito en el huésped:

Permanentes.- Son aquellos que indispensablemente deben permanecer toda su vida en el huésped, la mayoría de los parásitos pertenecen a éste grupo.

que solamente habitan transitoriamente

Temporales.- Son aquellos en el huésped. Ej: La pulga

3.- Según el tipo de vida:

Obligatorios.- Son aquellos que solamente pueden tener vida parasitaria. Ej: Trichinella

Facultativos.- Son aquellos que en determinadas circunstancias viven como parásitos y en otras tienen vida libre. Ej. Strongyloides

4.-Según la capacidad de producir lesión:

Patógenos. Ej: Plasmodium

No patógenos.- Ej: Entamoeba coli

PARASITOLOGÍA

La parasitología es una ciencia biológica que estudia los parásitos y trata de la sintomatología, el tratamiento, la epidemiología y la profilaxis de las enfermedades causadas por los parásitos a las personas o a los animales.

PARÁSITO

Cualquier organismo que vive sobre o dentro de otro organismo vivo, del que obtiene parte o todos sus nutrientes, sin dar ninguna compensación a cambio al hospedador.

En muchos casos los parásitos dañan o causan enfermedades al organismo hospedante.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PARÁSITOS

- La mayoría de los parásitos desarrollados.

- El sistema nervioso es rudimentario.

- El aparato digestivo, cuando no existe esta adatado a la absorción de alimentos ya digeridos.

- Los aparatos circulatorio, respiratorio, y de excreción son muy simples.

- Algunos han adquirido órganos de fijación como ventosas, ganchos,

no poseen órganos de los sentidos

etc.

- El sistema que ha experimentado más cambios es el reproductor por ejemplo los helmintos la mayor parte del cuerpo está ocupado por éste sistema y la capacidad de producir huevos es muy elevada.

- Se caracterizan por desarrollar ciclos evolutivos simples y complejos

CICLO DE

VIDA

Comprende todo el proceso que cumplen los parásitos para llegar al huésped, desarrollarse en él y producir formas infectantes que perpetúen la especie.

Existen diferentes ciclos de vida:

Ciclo de vida más simple:

Se da generalmente en los protozoos éste ciclo permite a los parásitos dividirse en el interior del organismo del huésped para aumentar su número y a su vez producir formas que salen al exterior para infectar nuevos huéspedes.

Ciclo de vida complicado:

Generalmente se da en los helmintos donde se requiere la salida al exterior del huevo o larvas, que en circunstancias propicias de temperatura y humedad, llegan a ser infectantes.

Ciclos de vida más complicados:

Existen huéspedes intermediarios, en los cuales las formas larvarias crecen o se multiplican antes de pasar a los nuevos huéspedes definitivos. En algunos casos existen reservorios animales o más de un huésped intermediario y en otros es indispensable la presencia de vectores.

MECANISMOS DE ACCIÓN

Los mecanismos por los cuales los parásitos afectan o causan daño a sus huéspedes dependiendo de su número, tamaño, localización, etc, son:

1. Mecánicos

2. Traumáticos

3.

Bioquímicos

4. Inmunológicos

5. Expoliativos

Mecánicos.- Los efectos mecánicos comprensión:

son producidos por obstrucción y

Los de obstrucción son parásitos que se alojan en los conductos del

organismo, como en la obstrucción del intestino o vías biliares. Ascaris lumbricoides.

Ej:

Comprensión cuando los parásitos ocupan espacios en vísceras ej:

invasión del cerebro por cisticercos que producen comprensión o desplazamiento de tejidos a medida que crecen.

Traumáticos.- Los parásitos pueden causar traumatismo en los sitios en donde se localizan, Ej: Trichuris trichiura que introduce su extremo anterior en la pared del colon.

Bioquímicos.- Algunos parásitos producen sustancias tóxicas o metabólicas que tienen la capacidad de destruir tejidos. Ej las sustancias líticas producidas por Entamoeba histolytica.

Inmunológicos.- Los productos de excreción de los parásitos derivados del metabolismo, producen reacciones de hipersensibilidad inmediata o tardía como sucede en las reacciones alérgicas.

Expoliativos.- Estos mecanismos se refieren al consumo de elementos propios del huésped por parte de los parásitos. La pérdida de sangre por succión, en el caso de las uncinarias y el consumo de sustancias nutritivas por parte de las tenias.

FACTORES EPIDEMIOLÓGICOS

Las enfermedades parasitarias son en su mayoría bien conocidas si se comparan con otras enfermedades humanas, dentro de los factores más importantes los hemos resumido en los siguientes:

a. Contaminación fecal

b. Condiciones ambientales

c. Vida rural

d. Deficiencia de higiene y educación

e. Costumbres alimenticias

a) Contaminación fecal. Es el factor más importante en la diseminación de las parasitosis intestinales. La contaminación fecal de la tierra o del agua es frecuente en regiones pobres donde no existen servicios sanitarios y la defecación se hace en el suelo, lo cual permite que los huevos y larvas de helmintos eliminados en las heces, se desarrollen y lleguen a ser infec- tantes.

b) Condiciones ambientales. La presencia de suelos húmedos y con

temperaturas apropiadas, son indispensables para que sobrevivan.

de los parásitos

c) Vida rural. La ausencia de letrinas en los lugares de trabajo rural principalmente en escuelas, es el factor predominante para la alta prevalencia de las parasitosis intestinales en esas zonas. La costumbre de no usar zapatos y de tener contacto con aguas, condicionan la presencia de uncinariasis transmitida a través de la piel.

d) Deficiencias en higiene y educación. La mala higiene personal y la ausencia de conocimientos sobre transmisión y prevención de las enfermedades parasitarias, son factores favorables a la presencia de éstas.

e) Costumbres alimenticias. La contaminación de alimentos y agua de bebida favorecen el parasitismo intestinal. La ingestión de carnes crudas o mal cocidas permite la infección por Tenias, Toxoplasma y Trichinella. El consumo de pescado, cangrejos, langostas, etc. en las mismas condiciones de cocción deficiente, es el factor indispensable para que se adquieran otras teníais y varias trematodiasis.

CLASIFICACIÓN DE LOS PARÁSITOS DE ACUERDO A SU ESTRUCTURA

Para su estudio a los parásitos se los han clasificado en diferentes agrupaciones: a los más simples de un sola célula como son los protozoarios y de muchas células como son los metazoarios:

Nomenclatura.- Para designar a los parásitos el nombre científico se expresa con dos palabras generalmente derivadas del latín o el griego, la primera que representa el género y se debe escribir con mayúscula, la segunda palabra corresponde al nombre de la especie propiamente, se escribe con minúscula y las dos palabras siempre con letra cursiva y subrayado.

1. PROTOZOARIOS: Estos a su vez se dividen en:

SARCADIOS

Entamoeba histolyticaPROTOZOARIOS : Estos a su vez se dividen en:  SARCADIOS Entamoeba coli Entamoeba gingivalis Entamoeba

Entamoeba colia su vez se dividen en:  SARCADIOS Entamoeba histolytica Entamoeba gingivalis Entamoeba hartmanni Endolimax nana

Entamoeba gingivalisen:  SARCADIOS Entamoeba histolytica Entamoeba coli Entamoeba hartmanni Endolimax nana Iodamoeba butschlii

Entamoeba hartmanniEntamoeba histolytica Entamoeba coli Entamoeba gingivalis Endolimax nana Iodamoeba butschlii Dientamoeba fragilis 

Endolimax nanaEntamoeba coli Entamoeba gingivalis Entamoeba hartmanni Iodamoeba butschlii Dientamoeba fragilis  FLAGELADOS

Iodamoeba butschliicoli Entamoeba gingivalis Entamoeba hartmanni Endolimax nana Dientamoeba fragilis  FLAGELADOS Chilomastix mesnili

Dientamoeba fragilisEntamoeba hartmanni Endolimax nana Iodamoeba butschlii  FLAGELADOS Chilomastix mesnili Embadomona intestinales

FLAGELADOS

Chilomastix mesnilinana Iodamoeba butschlii Dientamoeba fragilis  FLAGELADOS Embadomona intestinales Enteromona hóminis Giardia lamblia

Embadomona intestinalesDientamoeba fragilis  FLAGELADOS Chilomastix mesnili Enteromona hóminis Giardia lamblia Trichomona vaginalis

Enteromona hóminis FLAGELADOS Chilomastix mesnili Embadomona intestinales Giardia lamblia Trichomona vaginalis Trichomona tenax

Giardia lambliamesnili Embadomona intestinales Enteromona hóminis Trichomona vaginalis Trichomona tenax Leishmania donovani 10

Trichomona vaginalisChilomastix mesnili Embadomona intestinales Enteromona hóminis Giardia lamblia Trichomona tenax Leishmania donovani 10

Trichomona tenaxmesnili Embadomona intestinales Enteromona hóminis Giardia lamblia Trichomona vaginalis Leishmania donovani 10

Leishmania donovaniChilomastix mesnili Embadomona intestinales Enteromona hóminis Giardia lamblia Trichomona vaginalis Trichomona tenax 10

Leishmania tropicaLeishmania braziliensis Tripanosoma gambiense Tripanosoma rhodesiense Tripanosoma cruzi Tripanosoma rangeli 

Leishmania braziliensisLeishmania tropica Tripanosoma gambiense Tripanosoma rhodesiense Tripanosoma cruzi Tripanosoma rangeli  ESPOROZOARIOS

Tripanosoma gambienseLeishmania tropica Leishmania braziliensis Tripanosoma rhodesiense Tripanosoma cruzi Tripanosoma rangeli 

Tripanosoma rhodesiensetropica Leishmania braziliensis Tripanosoma gambiense Tripanosoma cruzi Tripanosoma rangeli  ESPOROZOARIOS

Tripanosoma cruzibraziliensis Tripanosoma gambiense Tripanosoma rhodesiense Tripanosoma rangeli  ESPOROZOARIOS Isospora belli

Tripanosoma rangeligambiense Tripanosoma rhodesiense Tripanosoma cruzi  ESPOROZOARIOS Isospora belli Isospora hominis

ESPOROZOARIOS

Isospora belliTripanosoma cruzi Tripanosoma rangeli  ESPOROZOARIOS Isospora hominis (Sarcocystis hominis) Protozoarios de la

Isospora hominis (Sarcocystis hominis)cruzi Tripanosoma rangeli  ESPOROZOARIOS Isospora belli Protozoarios de la sangre:  Plasmodium vivax 

Protozoarios de la sangre:Isospora belli Isospora hominis (Sarcocystis hominis)  Plasmodium vivax  Plasmodium malariae 

Plasmodium vivax

Plasmodium malariae

Plasmodium falciparum

Plasmodium ovale

Clase Toxoplasma:malariae  Plasmodium falciparum  Plasmodium ovale  Toxoplasma gondii  Pneumocytis carinii 

Toxoplasma gondii

Pneumocytis carinii

CILIADOS

Balantidium coliToxoplasma gondii  Pneumocytis carinii  CILIADOS 2. METAZOARIOS:  HELMINTOS o Platelmintos:  Cestodos:

2.

METAZOARIOS:

HELMINTOS

o

Platelmintos:

Cestodos:

Taenia soliumcarinii  CILIADOS Balantidium coli 2. METAZOARIOS:  HELMINTOS o Platelmintos:  Cestodos: Taenia saginata 11

Taenia saginatacarinii  CILIADOS Balantidium coli 2. METAZOARIOS:  HELMINTOS o Platelmintos:  Cestodos: Taenia solium 11

Taenia serialisTaenia coenurus Equinococvus granulosus Hemenolepis nana Hymenolepis diminuta Diphylobothrium latum  Trematodos a)

Taenia coenurusTaenia serialis Equinococvus granulosus Hemenolepis nana Hymenolepis diminuta Diphylobothrium latum  Trematodos a)

Equinococvus granulosusTaenia serialis Taenia coenurus Hemenolepis nana Hymenolepis diminuta Diphylobothrium latum  Trematodos a) Trematodos

Hemenolepis nanaTaenia serialis Taenia coenurus Equinococvus granulosus Hymenolepis diminuta Diphylobothrium latum  Trematodos a)

Hymenolepis diminutaTaenia coenurus Equinococvus granulosus Hemenolepis nana Diphylobothrium latum  Trematodos a) Trematodos de

Diphylobothrium latumgranulosus Hemenolepis nana Hymenolepis diminuta  Trematodos a) Trematodos de canales biliares Clonorcis

Trematodos

a) Trematodos de canales biliares Clonorcis sinensis Opistorchis felinus Fasciola hepática Dicrocoleum dentríticum

b) Trematodos Pulmonares Paragónimus westermani

c) Trematodos Intestinales Fasciolpsis buski Matagónimus yokogawai Heterophies heteropies Gastrodiscodes boniins Watsonius watsoni

d) Trematodos de la sangre Shistosoma japonicum Shistosoma haematobium Shistosoma mansoni

watsoni d) Trematodos de la sangre Shistosoma japonicum Shistosoma haematobium Shistosoma mansoni  NEMÁTODOS 12
watsoni d) Trematodos de la sangre Shistosoma japonicum Shistosoma haematobium Shistosoma mansoni  NEMÁTODOS 12
watsoni d) Trematodos de la sangre Shistosoma japonicum Shistosoma haematobium Shistosoma mansoni  NEMÁTODOS 12
watsoni d) Trematodos de la sangre Shistosoma japonicum Shistosoma haematobium Shistosoma mansoni  NEMÁTODOS 12
watsoni d) Trematodos de la sangre Shistosoma japonicum Shistosoma haematobium Shistosoma mansoni  NEMÁTODOS 12
watsoni d) Trematodos de la sangre Shistosoma japonicum Shistosoma haematobium Shistosoma mansoni  NEMÁTODOS 12
watsoni d) Trematodos de la sangre Shistosoma japonicum Shistosoma haematobium Shistosoma mansoni  NEMÁTODOS 12
watsoni d) Trematodos de la sangre Shistosoma japonicum Shistosoma haematobium Shistosoma mansoni  NEMÁTODOS 12
watsoni d) Trematodos de la sangre Shistosoma japonicum Shistosoma haematobium Shistosoma mansoni  NEMÁTODOS 12
watsoni d) Trematodos de la sangre Shistosoma japonicum Shistosoma haematobium Shistosoma mansoni  NEMÁTODOS 12
watsoni d) Trematodos de la sangre Shistosoma japonicum Shistosoma haematobium Shistosoma mansoni  NEMÁTODOS 12
watsoni d) Trematodos de la sangre Shistosoma japonicum Shistosoma haematobium Shistosoma mansoni  NEMÁTODOS 12
watsoni d) Trematodos de la sangre Shistosoma japonicum Shistosoma haematobium Shistosoma mansoni  NEMÁTODOS 12

NEMÁTODOS

Ascaris lumbricoides

Necator americanus

Anquilostoma brasiliense

Enterobius vermicularis (oxiuros)

Trichuris trichiura

Strongiloides etercolaris

Trichinella spiralis

Wucherería cancrofti

Loa- Loa

Dirofilaira imitis

Wucherería Malawi

Acontocheilonema perstans

Mansonella ozzardi

Oncocerca volvulus

GENERALIDADES DE LOS PROTOZOARIOS

Los protozoos son animales unicelulares

Unos son de vida libre y otros son parásitos de animales y plantas

Los que parasitan al hombre son microscópicos y se localizan en diferentes tejidos.

Algunos son inofensivos, otros producen daños importantes que transforman las funciones vitales causando enfermedad y en ciertos casos la muerte del huésped.

MORFOLOGÍA

En los protozoos se distingue una forma activa y móvil que se conoce, en la mayoría de ellos, con el nombre de FORMA VEGETATIVA O TROFOZOITO.

Algunos de estos tienen la capacidad de transformarse en una forma de resistencia, inactiva, inmóvil conocida como QUISTE.

Los trofozoitos y quistes constan de membrana, citoplasma y núcleo.

La membrana.- Varía de espesor según las especies, sus principales funciones son:

Limitar el parásito

Servir como elemento protector

Permitir el intercambio de sustancias alimenticias y de excreción.

El citoplasma:

Es una masa coloidal y representa el cuerpo del organismo, en algunas especies se puede diferenciar claramente una parte interna, granulosa y vacuolada llamada endoplasma y otra externa, hialina, refringente que es el ectoplasma.

En algunos protozoos existen vacuolas en el citoplasma, unas son las alimenticias encargadas del metabolismo de los nutrientes y otras las excre- toras que facilitan la eliminación de sustancias.

También se encuentran mitocondrias y sustancias nutritivas de reserva que reciben el nombre de cuerpos cromatoidales o cromatoideos.

El núcleo.- Es esférico u ovoide, se encuentra localizado en cualquier parte del citoplasma, sus funciones principales son:

Las de regular la síntesis proteica

La reproducción

En

general

consta

de

granulos

nucléolo

FISIOLOGÍA

de

cromatina,

cariosoma

o

En el estudio de los seres unicelulares existen ciertas partes de la célula lla- madas ORGANELAS, que se especializan en llevar a cabo funciones vitales como alimentación, respiración, reproducción y locomoción.

LA ALIMENTACIÓN DE LOS PROTOZOOS

Se realiza mediante diferentes mecanismos:

El más simple es la OSMOSIS que consiste en el intercambio de sustancias orgánicas disueltas en el medio donde viven, a través de su membrana.

Otro procedimiento es la FAGOCITÓSIS que se realiza por medio de prolongaciones de sus seudópodos, los cuales engloban las partículas alimenticias hasta incorporarlas al citoplasma.

Un tercer mecanismo se observa en ciertos protozoos que utilizan sus cilios o flagelos para acercar los nutrientes a una boca o citostoma.

EL METABOLISMO

Se lleva a cabo en las vacuolas donde se producen enzimas digestivas. Los residuos de este metabolismo se eliminan a través de la membrana celular, en algunas especies se hace por un orificio excretor llamado citopigio, en otras sólo se liberan los residuos cuando sucede la ruptura de la célula.

LA RESPIRACIÓN

En algunos protozoos es aerobia y en otros anaerobia:

En la aerobia toman el oxigeno de su medio ambiente y expulsan el dióxido de carbono a través de la membrana celular.

En la anaerobia necesitan metabolizar ciertas sustancias de las cuales obtienen el oxígeno.

LA REPRODUCCIÓN

Los protozoarios se multiplican por reproducción asexual y sólo algunos tienen reproducción sexual.

La reproducción asexual se divide en dos clases.

a) División binaria.- Consiste en la división longitudinal o transversal de

las formas vegetativas, de la cual resultan dos nuevos seres iguales al

primero.

b) División múltiple.- Ocurre cuando una célula da origen a varias

formas vegetativas. Se llama esquizogonia cuando el núcleo del trofozoito se divide varias veces resultando una célula multinucleada; posteriormente cada nuevo núcleo se rodea de una porción del citoplasma de la célula

madre y luego se separa en organismos independientes.

Las formas trofozoicas no dividen su núcleo sino que sufren una serie de diferenciaciones morfológicas, transformándose en células masculinas o femeninas llamadas gametocitos que maduran sexualmente y constituyen los gametos los cuales se unen y forman el zigote que da origen a numerosos organismos.

Existe otro tipo de REPRODUCCIÓN SEXUAL menos frecuente en los protozoos del hombre, denominada CONJUGACIÓN, como ocurre en Balantidium coli, consistente en la unión de dos células, las cuales se forma un puente citoplasmático por donde intercambian material genético, después de lo cual se separan y cada una sigue su proceso de división binaria.

LOCOMOCIÓN

Los protozoos presentan mecanismos diversos de locomoción, función que se tiene en cuenta como uno de los parámetros para su clasificación.

Un grupo se moviliza por la formación de seudópodos que ejercen tracción sobre el citoplasma, por aparición sucesiva de éstos se produce el des- plazamiento del parásito.

Los protozoos que se movilizan por este mecanismo se les clasifican en la clase Rhizopodea.

Otros presentan varios filamentos móviles o flagelos que se mueven a manera de látigo produciendo desplazamiento de la célula y se agrupan en la clase Zoomastigophorea.

Los que tienen su cuerpo cubierto de cilios o pestañas vibrátiles que se mueven sincrónicamente y producen la traslación del organismo, se clasifican en la clase Ciliata.

Un grupo carece de órganos de locomoción en casi todas sus etapas de desarrollo, como ocurre en las clases Sporozoa y Piroplasmea.