Вы находитесь на странице: 1из 12

See discussions, stats, and author profiles for this publication at: https://www.researchgate.net/publication/258140858

at: https://www.researchgate.net/publication/258140858 La tecnología sostenible aplicada al proyecto

Conference Paper · October 2012

DOI: 10.13140/2.1.3018.8485

CITATIONS

0

1 author:

36 PUBLICATIONS 44 CITATIONS SEE PROFILE
36 PUBLICATIONS
44 CITATIONS
SEE PROFILE

Some of the authors of this publication are also working on these related projects:

READS

2,783

RESILIENCE STRATEGIES IN THE FIELD OF TECHNOLOGICAL DESIGN AGAINST CLIMATE CHANGE View project View project

CLEAN TECHNOLOGIES - PHASE 2: The impact of the transfer of clean technologies in social housing in Brazil and Colombia.TECNOLOGÍAS LIMPIAS – FASE 2: El impacto de la transferencia de las tecnologías limpias en la vivienda social en Brasil y Colombia. View project View project

All content following this page was uploaded by Rolando Arturo Cubillos González on 29 May 2014.

The user has requested enhancement of the downloaded file.

III ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE ARQUITECTURA SOSTENIBLE EKOTECTURA 2012 “RETOS DE LA SOSTENIBILIDAD EN LA CIUDAD

III ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE ARQUITECTURA SOSTENIBLE

EKOTECTURA 2012

“RETOS DE LA SOSTENIBILIDAD EN LA CIUDAD DEL SIGLO XXI”

LA TECNOLOGÍA SOSTENIBLE APLICADA AL PROYECTO ARQUITECTÓNICO

Por:

Rolando Arturo Cubillos González Investigador principal CIFAR Facultad de arquitectura, Universidad Católica de Colombia Grupo de investigación sostenibilidad, medio ambiente y tecnología en arquitectura, SOMET. racubillos@ucatolica.edu.co TEMATICA: retos y desafíos a futuro, para mitigar el problema Versión final para revisión / Postulado al evento el 6 de julio de 2012 / Estado: aceptado / Fecha: 27 de julio de 2012

RESUMEN.

Según el Consejo de Construcciones Sostenibles de los Estados Unidos “el diseño, construcción y mantenimiento de los edificios tienen un impacto tremendo sobre nuestro medio ambiente”. Por ejemplo, 40% de las materias primas mundiales es consumida por los edificios y se espera que 38 millones de edificios deban ser construidos. Siendo una fuente importante de contaminación atmosférica y al cambio climático. La tecnología sostenible aplicada al proyecto arquitectónico se divide en dos líneas de estudio:

En primer lugar el diseño sostenible. En segundo lugar, la arquitectura sostenible. En el caso particular de Bogotá, esta preocupación ha llevado a la revisión del código de construcción de Bogotá y se han realizado esfuerzos para que dicho código sea consecuente con los requerimientos de sostenibilidad que se plantean internacionalmente, por tanto es pertinente ¿Cómo ha evolucionado la tecnología sostenible aplicada al proyecto arquitectónico en Bogotá? Este artículo busca analizar las tecnologías sostenibles en el desarrollo del proyecto de arquitectónico.

Palabras Claves. Tecnología sostenible, Diseño sostenible, Arquitectura sostenible, Hábitat, Construcción sostenible.

SUSTAINABLE TECHNOLOGY APPLIED TO ARCHITECTURAL PROJECTS

ABSTRACT.

According to the United States Council of Sustainable Constructions the design, construction and maintenance of buildings have a tremendous impact on our environment. For example, 40% of the world’s primary materials are consumed by buildings, and it is thought that thirty-eight million buildings must be built, which will go on to become an important source of atmospheric contamination and climate change. Sustainable technology applied to architectural projects can be divided into two areas of study: firstly, sustainable design; and secondly, sustainable architecture. In the particular case of Bogotá, this concern has led to a revision of Bogotá’s construction code, and efforts have been made for said code to be consistent with the sustainability requirements demanded internationally. Therefore, it is pertinent to ask ourselves, “How has sustainable technology applied to architectural projects in Bogotá evolved?” This article seeks to analyze sustainable technologies in the development of architectural projects.

Key words: Sustainable Technology, Sustainable Design, Sustainable Architecture, Habitat, Sustainable Building.

2

I. INTRODUCCIÓN

Esta ponencia es parte de los productos de la Investigación: “La tecnología sostenible aplicada al proyecto arquitectónico en Bogotá siglo XX y XXI.” Desarrollada por los arquitectos Rolando Cubillos (investigador principal) y Clara Inés Rodríguez (Co-investigadora) de la Universidad Católica de Colombia.

Según el Consejo de Construcciones Sostenibles de los Estados Unidos, el diseño, construcción y mantenimiento de los edificios tienen un impacto tremendo sobre el ambiente y los recursos naturales. El mismo informe expone que un 40% de las materias primas mundiales es consumido por los edificios. Para el año 2010, se espera que 38 millones de edificios deban ser construidos siendo una fuente importante de contaminación atmosférica y contribuyendo en gran medida al cambio climático.

En el caso de Colombia, las instituciones gubernamentales en su preocupación por estos problemas, ha realizado la revisión de los códigos de construcción a nivel local y nacional. Asimismo, estas instituciones han buscado que dichos códigos sean consecuentes con los requerimientos de sostenibilidad que se plantean internacionalmente. Colombia requiere de una respuesta apropiada para lograr que el país pueda construir su hábitat desde una visión de sostenibilidad (CEPAL, 2003). Esta respuesta se encuentre en entender el papel fundamental que juega el concepto de tecnología sostenible dentro de la construcción de un hábitat que permita la sostenibilidad.

II. METODOLOGÍA

La investigación buscaba Identificar la relación entre tecnología sostenible y proyecto arquitectónico en Bogotá siglo XX y XXI, mediante tres objetivos específicos:

Elaborar un marco conceptual sobre la tecnología sostenible para que sea soporte teórico al programa de maestría en diseño sostenible que busca emprender la universidad.

Identificar tendencias de desarrollo tecnológico en el tema de sostenibilidad.

Clarificar el concepto de tecnología sostenible.

El diseño metodológico estuvo constituido por tres etapas:

ETAPA DESCRIPTIVA. Se realizó una revisión bibliográfica según los trabajos de investigación sobre tecnología sostenibles aplicados al proyecto arquitectónico.

ETAPA EXPLORATORIA. Se elaborará un marco teórico con conceptos sobre dichos temas. Además, se realizará un estudio sobre la evolución de los trabajos realizados sobre tecnologías sostenibles en arquitectura en Bogotá.

ETAPA DE SÍNTESIS E INTERPRETACIÓN. SE realizó un documento síntesis de los conceptos sobre el marco teórico que identifique tendencias, aplicaciones, relaciones entre la tecnología sostenible y el proyecto arquitectónico.

3

III. RESULTADOS

Como resultado de la investigación se han desarrollado una serie de nociones teóricas que bien vale la pena analizar para construir un marco teórico que aporte al tema de la sostenibilidad y encuentre una aplicación práctica en el tema específico de la tecnología sostenible destinada a la arquitectura.

Cuatro conceptos importantes: ciencia, tecnología técnica e innovación.

Antes de iniciar la reflexión sobre tecnología sostenible, se hace necesario reflexionar sobre cuatro términos fundamentales, estos son: ciencia, tecnología, técnica e innovación. En primer lugar, la ciencia se define como el conjunto de conocimientos sistemáticos y estructurados obtenidos mediante observación, racionamiento y experiencia. De las cuales se generan preguntas, hipótesis y leyes. Podríamos concluir, que la ciencia busca a través de la investigación consolidad el conocimiento a través de la construcción de una colectividad científica (Ver gráfica No. 1).

de una colectividad científica (Ver gráfica No. 1). GRAFICA No. 1 (Fuente: Rolando Cubillos, 2012) En

GRAFICA No. 1 (Fuente: Rolando Cubillos, 2012)

En segundo lugar, se puede definir tecnología como un conjunto de procesos científicos o culturales que permiten diseñar, crear y adaptar el ambiente, para satisfacer necesidades humanas. Por tanto, influye en los procesos sociales y económicos del hombre. Según su utilización, esta puede agotar y degradar el ambiente, si se desarrolla de manera intensiva (Ver gráfica No. 2).

si se desarrolla de manera intensiva (Ver gráfica No. 2). GRAFICA No.2 (Fuente: Rolando Cubillos, 2012)

GRAFICA No.2 (Fuente: Rolando Cubillos, 2012)

Por otro lado, la técnica se define como un conjunto de reglas que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en ciencia, tecnología y arte. También se puede aplicar a cualquier otra actividad. La técnica se puede entender como una serie de herramientas que se utilizan para cumplir con los objetivos de la tecnología (Ver gráfica No. 3).

4

4 GRAFICA No. 3 (Fuente: Rolando Cubillos, 2012) Finalmente, la innovación se define como la m

GRAFICA No. 3 (Fuente: Rolando Cubillos, 2012)

Finalmente, la innovación se define como la modificación, renovación o creación de un producto para introducirlo al mercado. Aquí cabe hacer una pequeña diferencia con el término invento, ya que innovar no implica necesariamente inventar. Un invento es un objeto, una técnica o un proceso que contiene una serie de característica que lo hacen novedoso o que permiten transformar mejorar o crear respuestas a una necesidad humana. En síntesis, se inventa cuando se resuelven necesidades y se innova cuando se da a la luz este tipo de inventos al mercado y la sociedad (Ver gráfica No. 4).

de inventos al mercado y la sociedad (Ver gráfica No. 4). GRAFICA No. 4 (Fuente: Rolando

GRAFICA No. 4 (Fuente: Rolando Cubillos, 2012)

En resumen, estos cuatro conceptos tienen vital importancia a la hora de discutir el tema de la Tecnología, porque es a partir de estos conceptos que podemos definir y entender el contexto de aplicación de dicha tecnología.

¿Qué es tecnología sostenible?

Hoy, es ineludible hablar del concepto de tecnología sostenible, ya que factores como el cambio climático, la explosión demográfica y por consiguiente el uso intensivo de la tecnología para dar respuesta a estos problemas, ha generado un gran impacto en el ambiente.

“La tecnología sostenible es aquella que favorece el desarrollo sostenible” (Brundtland, 1987). Este tipo de tecnología aplicado al proyecto arquitectónico se divide en dos líneas de estudio: el diseño sostenible y la arquitectura sostenible.

El diseño sostenible. Es el proceso de proyección de objetos físicos para cumplir con los principios de sostenibilidad económica, social y ambiental. En el caso de la arquitectura, este enfoque ayuda a preservar el hábitat humano y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Además, busca que los

5

procesos tecnológicos aplicados a la arquitectura se identifiquen por la calidad y la durabilidad, la aplicación de sistemas pasivos y activos y la aplicación de normas que aplican los principios de sostenibilidad.

La arquitectura sostenible. Examina la utilización de materiales ambientalmente viables, la eficiencia energética, los procesos de renovación, la transformación y reciclaje; además de la identificación de procesos de flexibilidad en el hábitat. Todas estas características son de vital importancia para dar respuesta a la construcción de un hábitat humano sostenible (Ver gráfica No. 5).

de un hábitat humano sostenible (Ver gráfica No. 5). GRAFICA No. 5 (Fuente: Rolando Cubillos, 2012)

GRAFICA No. 5 (Fuente: Rolando Cubillos, 2012)

Por tanto, hoy es una necesidad que la arquitectura sea capaz de crear edificaciones que pidan un mínimo de recursos y que permitan a través de su diseño una adecuada relación de los recursos medioambientales con la dimensión social y económica (BEYONA, 2007). Desde la perspectiva del desarrollo sostenible se requiere de nuevos conocimientos y nuevas tecnologías que la hagan posible (Ver gráfica No. 6).

Para lograr un adecuado desarrollo en tecnología sostenible, es preciso cumplir con las siguientes características: consumir menos energía, consumir menos recursos, no agotar los recursos naturales, no contaminar el medio ambiente y que esta pueda ser reutilizada al final de su vida útil. Se hace necesario que el diseño y la arquitectura crucen estas características. Aquí es donde la idea de tecnología sostenible es importante, ya que es a través de ella que se combinan las diferentes dimensiones de la sostenibilidad (Ver gráfica No. 7).

6

6 GRAFICA No. 6 (Fuente: Rolando Cubillos, 2012) GRAFICA No. 7 (Fuente: Rolando Cubillos, 2012)

GRAFICA No. 6 (Fuente: Rolando Cubillos, 2012)

6 GRAFICA No. 6 (Fuente: Rolando Cubillos, 2012) GRAFICA No. 7 (Fuente: Rolando Cubillos, 2012)

GRAFICA No. 7 (Fuente: Rolando Cubillos, 2012)

7

¿Qué es construcción sostenible?

El desarrollo sostenible es un problema netamente urbano (CIID, 1993). Según Edwards (2004,2) “Solo mediante el uso de tecnologías más inteligentes, un mayor respecto por los recursos naturales y el paso a la explotación de recursos no renovables a las prácticas revocables y autosuficientes podrá hacer frente a esta presión”.

La complejidad de la ciudad dificulta el desarrollo sostenible. Por tanto, el estudio del edificio es el que facilita la evaluación de los efectos que tiene el cambio climático y la explosión demográfica en el ambiente. Es por esta razón que la arquitectura unida al concepto de tecnología sostenible se convierte en una respuesta a este tipo de problemas.

En este orden de ideas, el papel de las edificaciones es importante. Ya que ellas son la unidades mínimas de intervención del territorio, pero que en su conjunto pueden construir un hábitat sostenible, si a través de su diseño y construcción se aplican principios de sostenibilidad. Según Edwards (2004,2) “Si la sociedad acepta la idea de diseñar edificios sostenibles, el desarrollo de las ciudades se produciría de una manera lógica”.

Para lograr que esta ideas sobre la sostenibilidad se materialicen se requiere de una tecnología sostenible que lo haga viable. Lo que se busca con la idea de tecnología sostenible es que las edificaciones generen su propia energía, capten y reciclen su propia agua, utilicen menos materiales y a su vez mantengan el equilibrio entre la producción de CO2 y oxigeno.

Sin embargo, desde la visión de la sostenibilidad el concepto de tecnología presenta una perspectiva distintita a la tradicional. Porque, la tecnología sostenible debe esencialmente responder a los problemas ambientales que la arquitectura produce por si misma en el hábitat. Es por esto, que las construcciones sostenibles sumadas al diseño sostenible, dan como resultado un adecuado desarrollo sostenible. Convirtiéndose en una respuesta apropiada al problema del cambio climático y la explosión demográfica.

En síntesis, una ciudad compuesta por edificios sostenibles, se diseña a partir del análisis del ciclo de vida de los mismos. El estudio del edificio facilita la evolución de los efectos del trastorno ambiental y la responsabilidad de este tipo de cambios en la sociedad se reflejan en la disciplina de la arquitectura (Ver gráfica No. 8).

se reflejan en la disciplina de la arquitectura (Ver gráfica No. 8). GRAFICA No. 8 (Fuente:

GRAFICA No. 8 (Fuente: Rolando Cubillos, 2012)

8

¿Cómo ha evolucionado la tecnología sostenible aplicada a la arquitectura en Bogotá?

Según Clemencia Escallón (2011) el 70% de las edificaciones En Bogotá son viviendas. Por tanto, Es la vivienda un fiel reflejo del problema de explosión demográfica que se presenta a nivel mundial. Asimismo, se observa una gran demanda de flexibilidad por parte de los usuarios de la vivienda que requieren de espacios adaptables (Cubillos, 2006). Entonces, para lograr el objetivo de una ciudad sostenible, toman gran valor aspectos como los materiales, la eficiencia energética, la racionalización del suelo y el impacto ambiental.

Como lo plantea Domingo Acosta (2009, 16) “el desarrollo tecnológico de la construcción deben, como prioridad ética y política, generar conocimiento que contribuya a resolver los mencionados problemas reales de nuestra sociedad” en este sentido Colombia no ha estado ajena al tema de la sostenibilidad y ha hecho esfuerzos para que el tema se implemente de manera normativa. Sin embargo, la visión aun es parcializada y se ha concentrado en el tema ecológico dejando de lado que el problema de la sostenibilidad es un problema sistémico que abarca tres dimensiones, la ecológica, la económica y la social.

La industria de la construcción ha hecho algunas intervenciones en el campo de la sostenibilidad, mas por la presión de normas y acuerdos internacionales, que por interés propio en el tema, sin embargo es de reconocer el compromiso que han adquirido el sector público y privado en el tema.

En el caso de Bogotá, con la revisión del código de construcción (Escallón, 2011), se ha dado un gran paso en la vía del desarrollo sostenible. Sin embargo, este debe de estar acompañado de un trabajo en la dimensión cultural, para que dichas normas sean apropiadas por la sociedad de manera adecuada. Bogotá requiere que la empresa pública y privada se interese en el desarrollo de una tecnología sostenible que permita que efectivamente las edificaciones sean las unidades que generen el desarrollo sostenible que tanto requiere la ciudad para su propia existencia hacia el futuro.

¿Que necesidades de sostenibilidad en la arquitectura de Bogotá requieren de la aplicación de una adecuada tecnología sostenible?

Las necesidades de sostenibilidad que se requieren para la aplicación de una adecuada tecnología sostenible en la arquitectura de Bogotá son las siguientes:

Una respuesta a la necesidad de flexibilidad.

Una respuesta al cambio climático.

Una respuesta al proceso de la explosión demográfica, reflejada en la necesidad de densificación de la ciudad.

Una necesidad de responder a las configuraciones sociales de la ciudad.

Una necesidad de generar espacios participativos en la ciudad.

Una necesidad de accesibilidad a medios de comunicación y movilidad urbana.

Una necesidad de hacer más eficiente los procesos de producción de las edificaciones para reducir el impacto ambiental.

9

Una necesidad de direccionar la industria de la construcción hacia principios de sostenibilidad.

Hoy este interés de dar respuesta a estas necesidades es incipiente, en gran parte porque no existe una definición adecuada de lo que es tecnología sostenible y como ella aporta al desarrollo sostenible. La evolución que ha tenido la industria de la construcción se centra en la aplicación de normas internacionales, como por ejemplo LEED (Leadership in Energy & Environmental Design). En la ciudad se exponen algunos edificios que aplican esta norma internacional, de ellos hay ejemplos de diversas calidades.

Por tanto, hoy en Bogotá no existe una estrategia que permita entender el problema de la tecnología sostenible, como un problema de diseño y arquitectura. Lo que se ha realizado a nivel de estrategias en la ciudad, es implementar una serie de técnicas aplicadas a la construcción, pero que no guardan una unidad que construya una política clara que defina conceptos como desarrollo sostenible, arquitectura sostenible, diseño sostenible y tecnología sostenible. La definición y aplicación de estos conceptos permitirían definir una estrategia para que la ciudad sea direccionada hacia la sostenibilidad.

IV. CONCLUSIONES

Para concluir, es necesario desarrollar una apropiada tecnología sostenible aplicada al hábitat de Bogotá. Porque, con ella podremos plantear una estrategia que implique que la industria de la construcción asuma verdaderos lineamientos de sostenibilidad. Para ello, es necesario que la norma y la aplicación de estándares internacionales se direccione hacia un concepto más amplio de lo que significa tecnología sostenible, la cual supere la aplicación de técnicas diseccionadas a la sostenibilidad y apuntado a construir un concepto que implica la actuación en el diseño y la construcción de edificaciones.

Para lograr esto, el diseño de edificios sostenibles debe dar una respuesta adecuada a las necesidades básicas, proponer un correcto ahorro y consumo energético desde la perspectiva de la eficiencia. Debemos entender que la tecnología sostenible parte de la relación de las tres dimensiones de la sostenibilidad:

habitabilidad, eficiencia y equidad. Todas estas respuestas se integran por medio de la aplicación de la tecnología (ver gráfica No. 1).

TECNOLOGIA SOSTENIBLE

APLICACIONES TECNOLÓGICAS Estandar de Diseño Arquitectura Certificaciones evaluación sostenible sostenible
APLICACIONES TECNOLÓGICAS
Estandar de
Diseño
Arquitectura
Certificaciones
evaluación
sostenible
sostenible
energéticas
energética
SOSTENIBILIDAD TECNOLÓGICA
SISTEMAS DE COMUNICACIÓN FISICOS Y
VIRTUALES
NECESIDADES BASICAS HUMANAS
Espacios
EDIFICIO SOSTENIBLE
Vías
Internet
Intranet
Comer
Dormir
Trabajar
Recrearse
públicos
EQUIDAD
HABITABILIDAD
AHORRO Y CONSUMO ENERGETICO
Tierra
Agua
Luz
Aire
Gestión
Consumo
Natural
Refrigeración
Densificación
Residuos
Artificial
Ventilación
EFICIENCIA

GRAFICA No. 1 (Fuente: Rolando Cubillos, 2012)

10

Finalmente, la aplicación de la tecnología sostenible al proyecto arquitectura, ser realizada al identificar variables de diseño en la dimensión habitable que respondan a la necesidad de flexibilidad, el cambio climático y el procesos de densificación.

Mientras que las variables de diseño para la dimensión eficiente deben responder a la gestión de recursos, la disminución de impactos y los procesos de producción. Por último, las variables de diseño para dimensión equitativa deben responder a la adaptación de las configuraciones sociales, a los procesos de comunicación y telecomunicación, para terminar con el diseño de adecuados espacios participativos (ver gráfica No. 2).

FACTORES DE EVALUACIÓN DE LA TECNOLOGÍAS SOSTENIBLES EN BOGOTA

TECNOLOGIA SOSTENIBLE

DISEÑO SOSTENIBLE

Y ARQUITECTURA

SOSTENIBLE

HABITABLE

Necesidad de

Cambio Clmático y

Proceso de

flñexibilidad

Confort

densificación

EQUITATIVO

EFICIENTE

Adaptación o Procesos de configuraciones Espacios comunicación y (Patrones)
Adaptación o
Procesos de
configuraciones
Espacios
comunicación y
(Patrones)
Gestión de Disminución de Procesos de recursos impactos producción
Gestión de
Disminución de
Procesos de
recursos
impactos
producción

sociales

telecomunicación

participativos

GRAFICA No. 2 (Fuente: Rolando Cubillos, 2012)

Referencias

ACEVEDO, Sergio (2009). “Tecnologías apropiadas para el desarrollo sostenible – Estado del arte en los países del convenio Andrés Bello”. Universidad de Chile, Chile.

y

estrategias”. Publicado en la revista: de-arq. Número 4 julio. Revista de arquitectura, Universidad de los Andes. ISSN 2011-3188. PP 15-23.

ACOSTA,

Domingo

(2009).

“Arquitectura

y

construcción

sostenible:

conceptos,

problemas

BRUNDTLAND, Gro H. (1987). “Informe Brundtland - Nuestro futuro común”. Comisión Mundial en Medio ambiente y Desarrollo (CMM/ Organización de las Naciones Unidas.

BEYONA, Carlos (2011). “Construcciones sostenible – Para volver al camino”. Cátedra UNESCO de sostenibilidad. Biblioteca Jurídica Diké. Medellín, Colombia. ISBN 978-958-98269-2-8.

CIID. (1993). “Agenda 21: caminos verdes hacia el futuro”. Centro Interamericano de investigaciones para el desarrollo, Canadá. ISBN 0889366896.

11

CEPAL / CECLAC (2003). “Ciencia y tecnología para el desarrollo sostenible – Una perspectiva Latinoamericana y del Caribe”. División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos, Santiago de Chile. ISBN 92-1-322122-3.

CUBILLOS, R. (2006). "Vivienda social y flexibilidad en Bogotá. ¿Por qué los habitantes transforman el hábitat de los conjuntos residenciales?" Revista Bitácora Urbano Territorial, 10(Enero - Diciembre),

124-135.

EDUARDS, Brian (2004) “Guía básica de la sostenibilidad”. Editorial Gustavo Gili. Barcelona, España.

ESCALLON, Clemencia et al (2011) “Revisión y actualización del código de construcciones de Bogotá”. Publicado en la revista: Construcciones sostenibles. Número 4 julio. ConstruData. ISSN 2145- 4957. PP 48-51.