Вы находитесь на странице: 1из 3

DD047 Capital Intelectual

CASO PRÁCTICO

Desarrollado por: Melissa Andrea Rodríguez Buelvas. Usuario: COMRRHHGC2680579

Desarrollo de la actividad:

1. ¿Cuál es una manera objetiva de medir el capital intelectual dentro de la organización de acuerdo al proyecto desarrollado por EBC?

Respuesta:

Los recursos intangibles, también son denominados capital intelectual (Hall, 1993)- pueden tener naturaleza de activos o competencias

De acuerdo al proyecto desarrollado por EBC la manera objetiva de medir el capital intelectual dentro de la organización es transformar un recurso para la creación de valor, lo que genera la receta fundamental para la organización. Estableciendo cuales son los recursos más importantes para la empresa, encontrando la importancia de los recursos tanto tangibles como intangibles de la empresa, y como deben usarse para maximizar el valor de la empresa. Para esto fue necesario consolidar los recursos físicos y monetarios dentro de los recursos financieros de la organización. Los recursos humanos son el valor de los empleados los cuales incluyen competencias, aptitudes, agilidad intelectual y las relaciones personales, los recursos intangibles que son parte de la organización como procesos, infraestructura, sistemas, marcas, etc.

La herramienta que crearon y utilizaron para medir el capital intelectual descrita en el anterior párrafo fue (IC), la cual es una forma de mirar el valor total de la organización y una forma de categorizarla de acuerdo a

diferentes tipos de recursos que son administrados por diferentes reglas. Estos recursos deben reflejar la lógica de negocios de la empresa, y deben ser diferentes entre una organización y otra.

2. ¿Por qué es importante un lenguaje común dentro de cualquier organización con respecto al manejo del capital intelectual?

Respuesta:

Es importante porque al emplearse en los sistemas será posible incorporar la información exacta del lenguaje de negocio de la organización en el sistema, para así ver el valor total de la organización y categorizarla de acuerdo a los diferentes tipos de recursos.

Por consiguiente el lenguaje común en las organizaciones permite que los directivos utilicen herramientas para medir y generar valor, con respecto al manejo del capital intelectual.

3. Según lo desarrollado en el modelo IC, ¿es necesario identificar todos los recursos que forman parte del capital intelectual?

Respuesta:

En el modelo IC solo se identifican los recursos que son necesarios para crear valor, pero también cómo es su utilización y las transformaciones que suceden de un recurso a otro; así como la importancia relativa de cada recurso para obtener la posición competitiva deseada. Es una estrategia que utilizan los directivos para descubrir y articular la creación de valor que se esconde dentro de los recursos y procesos, y así, poder crear una estructura para medir el alcance de los objetivos estratégicos dentro de un nivel ya consolidado.

4. ¿Por qué es importante dentro de la metodología IC conocer las transformaciones del capital intelectual en otros recursos?

Respuesta:

Es importante ya que el proceso consiste en identificar los recursos necesarios para crear valor, pero también cómo es su utilización y las transformaciones que suceden de un recurso a otro; así como la importancia relativa de cada recurso para obtener la posición competitiva deseada. La segunda parte del proceso ayuda a que se desarrollen indicadores relevantes, robustos y precisos que representen los factores claves de éxito identificados de acuerdo a las intenciones estratégicas. Por lo tanto, los indicadores son diseñados y analizados de acuerdo a su importancia relativa.

Bibliografía web grafía

Fundación Universitaria Iberoamericana. (s.f.). Marketing Personal

Caso práctico DD047 (Manejando El Capital Intelectual)

Ramírez Ospina, D. E. (2011). Capital intelectual. Algunas reflexiones sobre su importancia en las organizaciones. Revista científica Pensamiento y Gestión, (23).