Вы находитесь на странице: 1из 10

1

Análisis y propuesta de acciones para la paz

Elaborado por:

Erika Molina Herrera

ID100063239

Claudia Camino

ID100063568

Yeny Katerine Cetina

ID100063566

Gina Sirley Gómez Valbuena

ID100063584

Docente:

Esperanza Sepúlveda

COORPORACIÓN UNIVERSITARIA

IBEROAMERICANA Determinantes Socioculturales del Comportamiento 1 Semestre Bogotá

2019

2

Introducción

Tabla de contenido

…………………………………………………………………………………

3

1. Análisis……………………………………………………………………………………….4

 

1.1

Inicio de Masacres………………………………………

………………………

4

1.2

Actores y responsabilidades……………………………………………………….5

1.3

Desarrollo y desenlace……………………………………………………………6

1.4

Propuesta……………………………………………………………………… ….7

.

 

1.5

Acciones para la paz…………………………

………………………………

7

Conclusiones…………………………………………………………………………………

9

Referencias…………………………………………………………………………………….10

3

Introducción

Nuestro país se encuentra sumido en una guerra impulsada por actores distintos que evidencian viejos y nuevos reclamos, e innovan y a la vez reavivan repertorios de violencia recuerdo y memoria de la confrontación armada anterior.

Como en otras épocas, las tramas son confusas: las motivaciones privadas se entrecruzan con las políticas, las humillaciones personales o la codicia con los reclamos de justicia, en una guerra que sigue siendo, no obstante estas imbricaciones, de carácter nacional y de naturaleza política “Hermes Tovar”.

A lo largo de muchos años nos hemos enfrentado a reclamos y frustraciones políticas, codicias y agravios privados en lo que ocurren masacres sin justicia, hiriendo a un pueblo, dejando consecuencias graves y dolorosas.

En este documento conoceremos el origen y actores de tanta guerra sin control, un dolor de un país, familias llenas de secuelas emocionales, sociales, económicas y miles de forma de violencia.

4

ANALISIS

Ya son 59 años en donde se ha presentado 24518 victimas la mayoría pertenecientes a la población civil, años de dolor e incertidumbre de tal vez preguntas sin respuestas y miles de incógnitas de procesos por recuperar la paz, logrando ciertos avances pero generando muchas discordias por la reparación a tanto daño.

Masacre. Es una forma de violencia que supone indefensión, asesinato dirigido que es colectivo por que busca afectar un grupo social logrando romper comunidades y así desplazamiento forzado interno.

Es utilizado en el conflicto armado en forma de asesinatos, violencia sexual, desplazamiento, secuestro etc.

Inicio de Masacres

Vamos hacia el año 1951 allí fue donde ocurrió la primera masacre en medio del surgimiento de la violencia bipartidista. El conflicto armado cambió la dinámica de este tipo de asesinatos masivos que dejó a los civiles, como las mayores víctimas La primera masacre cometida en medio de la violencia entre quienes hacían proselitismo liberal y conservador cobró la vida de 13 personas y se presentó en Ataco, una población ubicada en el sur del Tolima.

“La gente no sabía por qué se enfrentaba o por qué peleaba, lo único que pensaba era en un trapo azul o un trapo rojo y caían víctimas de las balas y el machete”, destaca tras recordar que ese enfrentamiento se daba “casi entre familias, porque era entre vecinos” Andres Suarez Coordinador del observatorio de Memoria y conflicto

Este tipo de acciones casi que desaparecieron entre 1965 y 1981.

Entre principios de los años ochenta y mediados de los años noventa, la mayoría de las masacres en Colombia tuvieron casi exclusivamente un tinte político, luego de que la violencia entre los partidos liberal y conservador de la primera mitad del siglo XX evolucionara en un enfrentamiento entre los grupos guerrilleros de izquierda y los grupos paramilitares y el Estado.

Entre el 4 y el 12 de agosto de 1982 ya en el marco del conflicto armado, aparecieron los paramilitares en cabeza de los hermanos Carlos y Fidel Castaño. En esos ocho días asesinaron a 22 personas en el municipio de Remedios, en Antioquia, Urabá y Córdoba, de esta manera realizaron asesinatos selectivos y masacres de supuestos colaboradores de la guerrilla.

Cabe resaltar que las fechas exactas del inicio de ciento de masacres ha sido un punto de debate sin embargo partimos de estas fechas para identificar los inicios de estos masacres

5

ACTORES Y RESPONSABILIDADES

5 ACTORES Y RESPONSABILIDADES En este grafico podemos observar los principales actores de tanta violencia y

En este grafico podemos observar los principales actores de tanta violencia y masacres sin control, podemos evidenciar la cantidad de crímenes y muertes sin justificación

LOS GRUPOS PARAMILITARES fueron responsables de la inmensa mayoría de las

muertes cometiendo 1.166 masacres en total con 7.160 muertos, 8.902 asesinatos

selectivos, 371 casos de tortura y sevicia, más de 1.000 niños reclutados y despojo o

abandono de cerca de 800.000 hectáreas de tierra.

Les siguen los GRUPOS ARMADOS NO IDENTIFICADOS con 295 masacres

LA GUERRILLA DE LAS FUERZAS ARMADAS Revolucionarias de Colombia

(FARC) con 343 masacres 24.482 secuestros, 3.900 asesinatos selectivos, más de 700

víctimas civiles en acciones bélicas, 854 ataques a poblaciones, 77 atentados terroristas,

más de 4.323 ataques a bienes civiles y despojo de cerca de 800.000 hectáreas de tierras,

casi 4.000 niños reclutados.

6

FUERZA PÚBLICA: 2.399 asesinatos selectivos, 158 masacres con 870 muertos, 182

ataques a bienes civiles, 71 muertos civiles en acciones bélicas, un número por determinar

de casos de detenciones arbitrarias, torturas y desapariciones forzadas. Desarrollo y desenlace de las masacres

Entre mediados de los años noventa y principios de 2000, aumentan las masacres de forma dramática.

En un principio, el movimiento paramilitar comenzó como ejércitos privados de narcotraficantes, grandes terratenientes y esmeralderos, pero a mediados de los años noventa estos grupos empezaron a involucrarse cada vez más en el narcotráfico, en el despojo de tierras y en otras actividades ilegales

En este punto los paramilitares se centran en la persecución de Pablo Escobar quien lideraba el Cartel de Medellín, época de mayor violencia Narco en la historia de Colombia, asesinatos selectivos de personalidades nacionales, carros bombas en espacios públicos, instituciones y diarios y más de 600 acciones terroristas de este cartel.

Podemos decir que Antioquia era el epicentro de masacres de colombianas, las cifras eran aterradoras donde se centraban todas las estrategias de los actores armados por razones políticas, militares y criminales.

Para 2006, las AUC se habían desmovilizado, dejando un legado de grupos neo-paramilitares criminalizados que serían conocidos como BACRIM (bandas criminales). A partir de entonces, estos grupos se convirtieron en los principales perpetradores de masacres, seguidos por la guerrilla de las FARC.

Aquí llegamos a un punto muy importante donde empieza un desenlace positivo para el país la desmovilización de las AUC, el número de masacres ha caído a las cifras más bajas en el período de tiempo examinado. Los fragmentados y criminalizados remanentes de los paramilitares se han despojado de su fachada política, y han perdido gran parte de su estructura militar y capacidad para controlar territorio, lo cual en gran medida ha influido en el uso de las masacres como táctica de terror.

Las guerrillas también están debilitadas y han perdido gran parte del territorio que una vez controlaron, y, sobre todo, ya no están librando una batalla contra los paramilitares. También están más cerca que nunca de abandonar las armas y el conflicto armado que ha estado en la raíz de tantas masacres.

Tal vez el dolor, las diferencias políticas y miles de razones llevaron al país a un punto de quiebre trágico donde la violencia envolvió a todo un país, personalidades que llegaron a punto de manipulación y manejaban influencias a nivel económico , se ha querido llegar a muchos acuerdos pero la discordia más grande es la reparación a miles y miles de víctimas , para el país no es posible

7

como todos estos autores de tantas masacres hoy en día gozan de tantos privilegios , y más aún cuando hoy no se sabe nada de tantas personas desaparecidas a raíz de tanto daño.

A continuación presentamos nuestra propuesta de acciones para la paz.

PROPUESTA

Acciones para la paz- Elementos planteados por María Emma Wills

María Emma Wills destapa algunas de las dinámicas del conflicto armado colombiano y hace un llamado a los jóvenes para que jueguen un papel fundamental en la construcción de paz, poniendo en el centro a las víctimas.

Estas acciones son positivas para una construcción efectiva para la paz donde cada uno de nosotros evaluemos nuestro actuar y nuestro ser, es muy interesante la perspectiva de María Emma Wills , es el pensamiento de nuestro interior y como vemos a los demás, ya que el cambio empieza desde uno mismo.

La primera acción que debemos tomar es dejar nuestra indiferencia social, tuvimos un pasado y ahora tenemos un presente, la paz tiene que ver con nosotros, esta generación debe construir la paz tal vez las victimas principales de esta guerra lo han entendido y quieren renacer después del dolor.

Odios heredados”

Porque tenemos que heredar odios que no nos pertenecen, porque no tener una tranquilidad que

nos lleve a una paz interior donde no nos amargue tal vez un pasado que no nos pertenece.

Forma de intervenir con el otro

Dejemos de ofendernos cuando el otro interviene a su manera, respetemos los puntos de vista y

su manera de ver las cosas tal vez nos molesta la forma de resolver conflicto lleguemos a un dialogo que beneficie a las dos partes ya que debemos tener en cuenta que el otro no piensa como Yo .

Segunda acción dejar el lenguaje de la guerra a un lado, siendo indiferente con el dolor del otro juzgado la situación del otro y esperando actuar para hacer daño al otro y hablando del otro de una manera cruel

Patrones de conducta-valor de la vida

Que la primera reacción que tenemos ante un conflicto no sea la violencia, que el objetivo no sea atentar con la integridad de otro, que dimensiónenos que tanto valoramos la vida del otro.

8

Tercera acción desaprender la guerra ejemplo.

no es fácil pero es

una acción

que es repetitiva y

es

Escuchemos las victimas dejemos la indiferencia ya que es un engrane más para esta guerra

Reconocer ponernos en los zapatos del otro y no desde el juicio

Comprender es ser investigadores de la realidad histórica de nuestro país.

Organicemos iniciativas de paz sin violencia y sin rencores, recuperemos nuestros espacios, luchemos por los sueños. Con diferentes gestos podemos decirle a los grupos armados que el poder no está en las armas y la violencia sino en el crecimiento emocional del ser humano sin hacer daño a nadie.

Y que mientras exista la Esperanza, tendremos sueños cumplidos y metas por alcanzar aprendamos de tantas víctimas que no se quedaron encerradas en su sufrimiento y quieren una vida digna y hoy renacen del dolor.

La violencia el abandono, el maltrato, la indiferencia, la injusticia, el rencor tiende a crecer rápidamente cuando hay signos externos que lo muestran y no son reparados con rapidez. La no reparación de un daño crea dolores emocionales que nos llevara a signos de violencia a tener una sed de venganza. No permitamos que la violencia genere más violencia

9

CONCLUSIONES

Para hablar de paz antes debemos conocer nuestra memoria histórica, debemos entender por qué ?el origen de tanta guerra, en qué contexto fueron generadas todas esas historias de dolor que ocurrieron en este país.

El deseo de venganza es el origen de tanta masacre y violencia en este país pero a hoy año 2019 hemos logrado varios avances que nos ha permitido darle una mejor calidad de vida a tantas víctimas de la guerra.

Hoy podemos entender que terminar la guerra depende de pequeñas grandes acciones y desarmar al violento.