Вы находитесь на странице: 1из 73

Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD GERENCIAL

1.1 La contabilidad gerencial en la organización empresarial 1

La contabilidad gerencial en la organización empresarial 1 El entorno en que se desenvuelven la mayoría

El entorno en que se desenvuelven la mayoría de organizaciones empresariales obliga a sus dirigentes a incrementar la flexibilidad operativa de su organización y adaptarse con rapidez, a los cambios y paradigmas contables con el propósito de lograr la mayor eficiencia o performance.

Es indudable que el mundo actual ha experimentado grandes y profundos cambios en los últimos años, debido entre otros factores, a la creciente automatización de las empresas y a la mayor competencia que enfrentan los productos en el mercado. Esto ha traído consigo efectos en el modo en que las empresas conducen sus negocios, lo que a su vez ha impactado profundamente a la Contabilidad Gerencial.

Lo mismo debe suceder en el papel que juega el contador público dentro de las empresas. El papel que tradicionalmente ha desempeñado como encargado del registro histórico de las operaciones que lleva a cabo una empresa con otros entes económicos y de preparar los estados financieros con el fin de reflejar su situación financiera a una fecha o período determinado.

El contador público gerencial, tiene que pasar a ser un pilar clave en la correcta medición del desempeño empresarial, en la toma de decisiones de la alta gerencia y en el desarrollo de estrategias de la empresa, para que la ayude, no sólo a sobrevivir sino a generar ventajas competitivas, en un mundo de negocios globalizado, cada vez más creciente y hostil.

Porque, además de ser una función de extrema importancia, para cualquier organización empresarial, enfrenta tremendos retos, como por ejemplo los cambios tecnológicos y la intensificación de la competencia internacional. Los dirigentes y ejecutivos empresariales, se encuentran actualmente en el proceso de buscar nuevas maneras de administrar y dirigir sus empresas. Sin embargo, no es solamente la magnitud de los cambios, lo que causa problemas a las organizaciones, sino la velocidad creciente con que éstos están transcurriendo.

1 C.P.C. Juan Guillermo Mayor Gamero

De hecho, los sistemas de Contabilidad Gerencial, surgieron para proveer información, dar apoyo a la dirección y control de las empresas, y para promover la eficiencia en la organización.

Los avances de la contabilidad gerencial, están ligados al movimiento de dirección científica. Para promover el empleo eficiente de la mano de obra y materiales, se establecieron estándares físicos, como el nivel de mano de obra y materiales, que a su vez son fácilmente convertibles en costos.

Dichos costos, junto con una asignación de costos indirectos, se suman para dar un costo total del producto unitario terminado, útil en la determinación de precios; y no para producir estados financieros externos coherentes.

Los entornos de la Contabilidad Gerencial, no sólo comprenden los costos totales y los resultados financieros, sino principalmente los análisis de la actividad operativa empresarial, tales como la cadena de valores que es el conjunto de actividades interrelacionadas, creadoras de valores y que en los procesos de producción van desde la obtención de las materias primas, hasta el producto terminado a entregarse al consumidor, con lo cual se tiene la opción de reforzar aquellas actividades que produzcan un mayor valor agregado y eliminarse las que no lo dan. En este contexto, se considera a cada compañía como parte de la cadena de actividades, creadoras de valores.

La contabilidad moderna, ya no es sólo una técnica de registro de datos, que luego serán mostrados a los interesados. Hoy, la contabilidad está orientada a facilitar información útil, clasificada y analizada, necesaria y requerida, para la toma de decisiones gerenciales, así como para servir de herramienta de control en el manejo de las operaciones de una empresa gubernamental o privada.

Este nuevo concepto de la contabilidad, exige una revisión de sus funciones y un replanteo en sus bases científicas, considerando como sus funciones: la planificación, el control presupuestal y el análisis de los costos.

El control de gestión, es el análisis de la información contable, bajo un enfoque administrativo-gerencial, para lo cual será necesario conocer la técnica particular de la actividad gubernamental, privada, de explotación, de extracción, industrial, de servicios, etc.

La contabilidad, es tan amplia y diversificada como la vida económica de una empresa, en la que se tendrá que relacionar y estudiar el

pasado, el presente y la proyección de resultados a que se pretende llegar, en concordancia con uno de sus principios generales, de la empresa en marcha.

La contabilidad de gestión en una empresa, se elabora por áreas o centros de responsabilidad, identificándose las diferentes líneas o centros con una función comercial, administrativa, o de producción.

La contabilidad de gestión, evalúa y controla el desarrollo del plan principal o estratégico, con sus variaciones o desviaciones, así como las recomendaciones que conlleven a tomar acción sobre medidas correctivas necesarias, en este sentido la efectiva comunicación entre todos los niveles de la Gerencia, es importante, de tal forma que todas las operaciones puedan ser coordinadas para conseguir los objetivos trazados en el plan operativo y el plan estratégico. Una parte importante de la comunicación son los reportes de contabilidad, que la Gerencia usa en las operaciones de planeamiento y control.

1.2. EL PAPEL DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA EN LA TOMA DE DECISIONES.

En la definición de contabilidad administrativa se explicó que facilita la toma de decisiones. Se verá ahora cómo realiza esta labor. Para tomar una buena decisión se requiere utilizar el método científico, que se puede desglosar de la siguiente manera:

1. Análisis

a) Reconocer que existe un problema

b) Definir el problema y especificar Los dates adicionales necesarios

c) Obtener y analizar los datos.

2. Decisión

a) Proponer diferentes alternativas

b) Seleccionar la mejor.

3. Puesta en práctica

a) Poner en práctica la alternativa seleccionada.

b) Realizar la vigilancia necesaria para control del plan elegido.

Dentro de este modelo de toma de decisiones, es en las etapas 1 y 2 donde la contabilidad administrativa ayuda para que dicha decisión sea la mejor, de acuerdo con la calidad de la información que se posea. En dichas etapas se deben simular los diferentes escenarios y analizarlos a la luz de los diferentes índices de inflación esperados dependiendo el tipo de industria y actividad de que se trate.

En toda organización se toman decisiones diariamente. Unas son rutinarias, como contratar un nuevo empleado; otras no son repetitivas, como introducir o eliminar una línea de producto. Ambas requieren adecuada información. Es obvio que la calidad de las decisiones en cualquier empresa, pequeña o grande, está en función directa del tipo de información disponible; por tanto, si se desea que una organización se desarrolle normalmente, debe contarse con un buen sistema de información. A mayor calidad en la información, se asegura una mejor decisión.

EI modelo ideal de un sistema de información administrativo es el de contabilidad por productividad (Accountability) que consiste en utilizar todas las herramientas de contabilidad administrativa.

Hacia este sistema integrado se dirigirá el desarrollo de este libro, de tal manera que, a su término, el estudiante será capaz de entender y manejar coda una de las herramientas de contabilidad administrativa, así como de integrarlas dentro del suprasistema de contabilidad por productividad.

Aunque la información que genera la contabilidad es usada por la administración en la toma de decisiones, es importante hacer notar que no proporciona respuestas automáticas a los problemas gerenciales. Es precisamente el elemento humano quien elige la mejor alternativa, ya que la experiencia profesional y sus conocimientos, junta con la información contable, le permiten elegir correctamente.

1.3. OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD GERENCIAL.

A. Proveer información para costeo de servicios, productos, y otros aspectos de interés para la administración.

B. Alentar a los administradores para llevar a cabo la planeación tanto táctica o a corto plazo, como a largo plazo o estratégica, que ante este entorno de competitividad es casa día más compleja.

C. Facilitar el proceso de toma de decisiones al generar reportes con información relevante.

D. Permitir llevar a cabo el control administrativo como una excelente herramienta de retroalimentación para los diferentes responsables de las áreas de una empresa. Esto implica que los reportes no deben limitarse a señalar errores.

E. Motivar a los administradores hacia el logro de los objetivos de las empresas.

F. Diagnosticar síntomas que arrojen luz sobre áreas problema o áreas de aciertos, para determinar las acciones que se deben

realizar a fin de corregir una situación o capitalizar un acierto. En esta forma se logran determinar los focos conflictivos o de aciertos, utilizándose el control administrativo como un medio de prever, más que de corregir apresuradamente bajo presión. El control administrativo está también básicamente orientado a la prevención de situaciones críticas, pretende diagnosticar a tiempo para evitar quiebras de empresas.

G. Comunicación es otro de los objetivos básicos de la contabilidad administrativa es proporcionar un medio de comunicación entre las personas que integran la organización. Esto se logra informando los resultados de las diversas actividades que se lleven a cabo dentro de la empresa. También es un medio para que el subordinado conozca las pautas que servirán de guía y base para que su jefe evalué periódicamente su actuación.

H. Motivación requiere incentivos para que contribuya al logro de los objetivos de la compañía; pero también requiere que los objetivos de la empresa no se encuentren en conflicto con sus objetivos personales o con los de su grupo social. De haber oposición de objetivos, los primeros objetivos perjudicados son los de la empresa.

1.4.

SISTEMAS

DE

INFORMACIÓN

ADMINISTRATIVA

TRADICIONALES Y CONTEMPORÁNEOS

En términos sencillos, un Sistema de Información Administrativa proporciona al directivo información vital de carácter estratégico, táctico y operativo de una manera y en un formato adecuado para facilitar el proceso diario de toma de decisiones.

Para convertirse en un elemento estratégico del repertorio de la toma de decisiones del directivo, El Sistema de Información Administrativa del presente y de los próximos años debe incorporar apropiadamente los conceptos de información y tecnología integrados. Los elementos ideales incluyen:

Criterios de acción ejecutiva global en la empresa.

 

Tecnologías integradas, indivisible al directivo.

Principios

consistentes

de

un

sistema

de

información

administrativa y de tecnologías de información en la empresa.

Interfaz gráfica simple.

 

Información Integrada.

Interfaces que faciliten un acceso fluido a la información externa.

La ventaja más notable, reconocida por los directivos que utilizan un sistema de este tipo es la disponibilidad de información, antes no

disponible de ninguna manera para apoyar los esfuerzos en la toma de decisiones. Además, beneficios intangibles o beneficios adicionales, tales como la disponibilidad de una información más intuitiva sobre la cual decidir una compra o información de mercado relativa a la satisfacción del consumidor y al servicio pos venta, son también algunas de las ventajas derivadas de un Sistema de Información Administrativa.

Todo lo anterior indica que un sistema de información administrativa puede ser, en muchos casos, muy valiosos y producir beneficios y ahorros de costos juntos a habituales beneficios intangibles asociados con el aumento de la eficiencia en la toma de decisiones. Con los adelantos tecnológicos actuales, sobre todo en las tecnologías de información, es casi imposible que un administrador no haga uso de la información para el desarrollo de sus actividades cotidianas en una empresa tan solo tener la información adecuada de un estado financiero no necesariamente en computadoras demuestra que es necesaria la información para todo tipo de actividades y si ha esto le agregamos el uso de computadoras como herramientas junto con sistemas capaces de ofrecernos la información en forma rápida, ordenada, y concreta, además que la Internet se ha vuelto tan importante y popular para cualquier tipo de persona como para cualquier tipo de empresa sabiendo de antemano que la información es vital en todos los aspectos, muchas empresas emplean internet como medio de información con sus posibles consumidores, proveedores, socios. Solo queda decir que la información es la parte fundamental de toda empresa y por tanto de cada administrador para tener un alto nivel de competitividad y posibilidades de desarrollo.

Por que como dice el dueño de la empresa que domina el mercado del software a nivel mundial, quién tiene la información, tiene el poder. “Los avances tecnológicos nos sitúan en las puertas de una tercera revolución industrial donde dominar la información significa dominar el mundo”

Los Sistemas de Información que logran la automatización de procesos operativos dentro de una organización, son llamados frecuentemente Sistemas Transaccionales, ya que su función primordial consiste en procesar transacciones tales como pagos, cobros, pólizas, entradas, salidas, etc. Por otra parte, los Sistemas de Información que apoyan el proceso de toma de decisiones son los Sistemas de Soporte a la Toma de Decisiones, Sistemas para la Toma de Decisión de Grupo, Sistemas Expertos de Soporte a la Toma de Decisiones y Sistema de Información para Ejecutivos. El tercer tipo de sistema, de acuerdo con su uso u objetivos que cumplen, es el de los Sistemas Estratégicos, los cuales

se desarrollan en las organizaciones con el fin de lograr ventajas competitivas, a través del uso de la tecnología de información.

En resumen:

La

contabilidad

gerencial,

también

llamada

contabilidad

administrativa,

diseñada

o

adaptada

a

las

necesidades

de

información y control a los diferentes niveles administrativos. Se refiere de manera general a la extensión de los informes internos, de cuyo diseño y presentación se hace responsable actualmente al contralor de la empresa.

Está orientada a los aspectos administrativos de la empresa y sus informes no trascenderán la compañía, o sea, su uso es estrictamente interno y serán utilizados por los administradores y propietarios para juzgar y evaluar el desarrollo de la entidad a la luz de las políticas, metas u objetivos preestablecidos por la gerencia o dirección de la empresa; tales informes permitirán comparar el pasado de la empresa, con el presente y mediante la aplicación de herramientas o elementos de control, prever y planear el futuro de la entidad.

También puede proporcionar cualquier tipo de datos sobre todas las actividades de la empresa, pero suele centrarse en analizar los ingresos y costos de cada actividad, la cantidad de recursos utilizados, así como la cantidad de trabajo o la amortización de la maquinaria, equipos o edificios.

La contabilidad permite obtener información periódica sobre la rentabilidad de los distintos departamentos de la empresa y la relación entre las previsiones efectuadas en el presupuesto; y puede explicar porque se han producido desviaciones.

Ejercicio 1:

Explique cuáles objetivos de la contabilidad administrativa están incluidos en cada una de las siguientes actividades. En algunos casos pueden estar involucrados varios objetivos.

1. Desarrollo de sistemas de incentivos para los gerentes de varias oficinas.

2. Determinar el costo de producción de una guitarra.

3. Manejo de inventarios de radiograbadoras en una tienda electrónica.

4. Estimar los siguientes costos en una empresa:

a) Sueldos del personal en el área de servicio.

b) Impuestos sobre la propiedad.

2.

Elementos del Costo de Producción.

2. Elementos del Costo de Producción. Por ejemplo: ¿A qué le llamamos costo? ¿Por qué son

Por ejemplo:

¿A qué le llamamos costo? ¿Por qué son importantes los costos en la toma de decisiones? ¿Qué es la contabilidad de costos?

Los administradores dependen de los contadores para medir el costo de los bienes y servicios que produce cada empresa.

Consideremos el caso de una compañía que fabrica válvulas que dependen de estrictos controles financieros para proteger sus márgenes de utilidad. La compañía había estado dependiendo de altos promedios de costos de productos para tomar decisiones con respecto a la fabricación y a la fijación de precios. Según un informe: “La compañía estableció un sistema de costos computarizado que calculaba el costo exacto y el margen de utilidad para cada uno de los 15,000 productos que vendía la compañía. Desde entonces, se ha retirado aproximadamente el 15% de la línea de productos de la compañía porque no eran lo bastante rentables”. De manera análoga, hace poco Sears instaló un nuevo sistema de costos capaz de juzgar la rentabilidad (o no rentabilidad) de los productos que vende.

Analicemos el ejemplo anterior:

Como podemos observar, todos los tipos de organizaciones -empresas de fabricación, compañías de servicios y organizaciones no lucrativas como hospitales o universidades, que llevan a cabo investigación, están encontrando necesario desarrollar costos precisos para los diferentes tipos de servicios que proporcionan- necesitan alguna forma de contabilidad de costos, que les permita tomar decisiones oportunas para el desarrollo de la empresa

Defino como:

Contabilidad de costos, la parte del sistema contable que mide los costos para la toma de decisiones y para los reportes financieros, se encarga del control de los costos en todas las áreas de la empresa como producción, mercadotecnia, ventas, y administración en general, siendo aplicable a todo tipo de organización.

En este sentido podemos referirnos a los costos como el elemento fundamental de la contabilidad de costos o contabilidad de la gestión empresarial y la toma decisiones.

Defino como:

Costo: es el sacrificio o concesión de recursos con un propósito específico, que a menudo se mide en unidades monetarias (córdobas, dólares, etc.) que deben pagarse por los bienes o servicios.

En un principio, los costos se registran de forma elemental , por ejemplo, reparaciones o publicidad. Luego, estos costos se agrupan de diferentes maneras para ayudar a los administradores a tomar decisiones, con respecto a aspectos como la evaluación de los subordinados y subunidades de la organización, la expansión o supresión de productos o territorios, y la reposición de equipo.

Para facilitar las decisiones, los administradores quieren el costo de

algo.

Este “algo” se conoce como objetivo del costo u objeto del

costo.

Defino como:

Objetivo del costo u objeto del costo: es cualquier actividad para la cual se desea una medición por separado de los costos, como por departamento, por territorio o por producto.

Por ejemplo:

Objetivos de costos incluyen los departamentos, los productos, los territorios, los kilómetros recorridos, los ladrillos puestos, los pacientes atendidos, las facturas de impuestos enviadas, los cheques procesados, las horas-estudiantes impartidas y los libros de la biblioteca colocados en los anaqueles entre otros, dependiendo de la actividad a la que se dedique la empresa o las características particulares de la organización.

El sistema de contabilidad de costos casi siempre incluye dos procesos fundamentales:

Acumulación de costos: Agrupación de los costos mediante clasificaciones “naturales”, como materiales o mano de obra.

Asignación de costos: Seguimiento y reasignación de los costos a uno o más objetivos de costos como departamento o productos.

Primeramente, se acumulan los costos de todas las materias primas. Luego, estos se asignan a los departamentos que las utilizan y después se asignan a los artículos específicos elaborados por estos departamentos. El costo total de las materias primas de un producto en particular es la suma de todos los costos de las materias primas asignados al producto en los diferentes departamentos. Ver esquema a continuación:

Costo de la materia prima Costo de la materia prima 1. 1. Acumulación de costos
Costo de la materia prima
Costo de la materia prima
1.
1.
Acumulación de costos
Acumulación de costos
(metales)
(metales)
2.
2.
Asignación de costos a los objetivos de
Asignación de costos a los objetivos de
costos
costos
Costo de
Costo de
material por
material por
Departamento de maquinado
Departamento de maquinado
Departamento de armado
Departamento de armado
producto
producto
a)
a)
A los departamentos
A los departamentos
Gabinetes
Gabinetes
Gabinetes
Gabinetes
Gabinetes
Gabinetes
b)
b)
A los productos
A los productos
Escritorios
Escritorios
Escritorios
Escritorios
Escritorios
Escritorios
Mesas
Mesas
Mesas
Mesas
Acumulación y
Acumulación y
Mesas
Mesas
asignación de costos.
asignación de costos.

Los elementos del costo de producción o costos de manufactura, como habíamos expresado anteriormente son: los materiales, la mano de obra y los costos indirectos de fabricación, conocidos éstos últimos también como: gastos de fábrica o carga fabril. Esta clasificación suministra a la gerencia información necesaria para la medición del ingreso y la fijación de precios del producto.

Los materiales, son los principales recursos que se utilizan en el proceso productivo, estos se transforman en bienes terminados con la adición de mano de obra directa y costos indirectos de fabricación. Los materiales se dividen en materiales directos y materiales indirectos.

La mano de obra es el esfuerzo físico o mental empleado en la fabricación de un producto o en la prestación de un servicio, esta transforma los materiales en un producto terminado disponible para la venta, ésta se clasifica en: mano de obra directa y mano de obra indirecta.

10

Los costos indirectos de fabricación, son todas aquellas erogaciones que siendo necesarias para lograr la producción de un artículo, no es posible determinar en forma precisa la cantidad que corresponde a cada unidad producida. Aun suponiendo que en ciertos casos fuese factible mediante cálculos complicados llegar a esa determinación, por lo impráctico del trabajo debe considerarse como de aplicación indirecta.

A. Materiales Directos e Indirectos

Los materiales directos:

Son todos aquellos que pueden identificarse en la fabricación de un producto determinado, fácilmente se asocian con éste y representan el principal costo de materiales utilizado.

Ejemplifiquemos lo anteriormente expresado:

Si observamos la fabricación de una puerta de madera, podemos identificar la cantidad de madera exacta utilizada en la elaboración de la puerta.

Los materiales indirectos:

Son aquellos involucrados en la elaboración de un producto, pero no fácilmente identificable con éste, si éstos no se utilizan, un producto no podrá adquirir el grado de acabado para su venta, representan un costo bajo del total de materiales empleados.

Siguiendo con el ejemplo de la fabricación de la puerta:

Podemos establecer que no conocemos exactamente que cantidad de lijas se utilizaron para pulir la madera, no conocemos que cantidad de pegamento se utilizó para unir las piezas, por lo tanto estos son materiales indirectos ya que no son fácilmente identificables, pero son necesarios para concluirla.

B. Mano de Obra Directa e Indirecta

La mano de obra directa:

Es aquella involucrada directamente en la fabricación de un producto y puede asociarse a éste fácilmente, representa un importante costo de la mano de obra en la elaboración del producto.

La mano de obra indirecta:

Es aquella involucrada en la elaboración de un producto, pero que no actúa directamente sobre los materiales para transformarlo en producto terminado.

A fin de que esta clasificación de la mano de obra nos quede clara, analicemos el siguiente ejemplo:

En la construcción de una casa tenemos a un obrero que conocemos como albañil y tenemos otro obrero que conocemos como ayudante, el albañil se encarga de establecer las dimensiones de la casa, los niveles y pegar los bloques según se lo indique el ingeniero, el ayudante prepara la mezcla con cemento y arena, por otra parte, apoya al albañil en sus actividades; entonces podemos concluir que el albañil transforma todos los materiales en una casa terminada, por lo tanto su mano de obra es directa, el ayudante lo apoya pero no actúa directamente sobre los materiales para concluir la casa, por lo cual su mano de obra es indirecta.

C. Costo Indirecto de Fabricación

Esta agrupación de costos se utiliza para acumular los materiales indirectos, la mano de obra indirecta y los demás costos indirectos asociados a los productos tales como: alquiler de fábrica, energía eléctrica, agua, depreciaciones, etc.

Según el comportamiento de uso se pueden clasificar en fijos y variables.

Los costos fijos:

Son aquellos que son consumidos independientemente del volumen de producción.

Los costos variables:

Los que se consumen conforme va sucediente el proceso productivo, en relación directa al volumen de producción.

Hemos podido observar que el costo de un producto esta integrado por tres elementos básicos materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación, sumados los costos de esto generan el costo de producción o costo de manufactura, el siguiente cuadro 2 nos dará una idea de cómo llegamos al costo de producción.

2 Polimeni, Fabozzi y Adelberg Contabilidad de costos un enfoque gerencial, pág. 46, editorial Mcgraw Hill

Formación del costo de producción

Otros costos de Materiales Mano de obra Producción Directos Indirectos Indirecta Directa Materiales Costos
Otros costos de
Materiales
Mano de obra
Producción
Directos
Indirectos
Indirecta
Directa
Materiales
Costos Indirectos
Mano de obra
De Fabricación
Directos
Directa
COSTO DE PRODUCCIÓN

El Estado de Costos de Producción.

Durante el proceso de producción se van consumiendo los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación, éstos son controlados de forma global en las cuentas de registro respectiva, sin embargo al final del proceso de producción se hace necesario conocer el costo de producción de los artículos o bienes, por lo cual se hace necesario contar con un documento que consolide todos los datos del costo del proceso de producción, a este documento se le conoce como estado de costo de producción.

El estado de costo de producción es el resultado final del proceso de control, acumulación y asignación de los costos incurridos durante el proceso de elaboración de los productos. Es un documento interno destinado para la toma de decisiones, pues a través de él conocemos el costo unitario de producción tan necesario para el establecimiento de precios de ventas de los artículos. Por otra parte, sirve para el análisis del consumo de los elementos del costo y para poder establecer la eficiencia y la eficacia con que están siendo utilizados los recursos productivos y establecer las medidas correctivas para su buena utilización.

ESTRUCTURA DEL ESTADO DE COSTO DE PRODUCCIÓN Y VENTA

ENCABEZADO

CUERPO

PIE

Nombre de la empresa:

Nombre del document o:

Período:

Valor de los mat eriales direct os usados

Valor de la mano de obra direct a usada

Valor de los cost os indirect os de fabricación aplicados

Valor de los invent arios de: mat eriales, product os en

proceso y product os t erminados.

Firmas involucradas en la: elaboración, revisión y

aut orización de los dat os proporcionados por est e

document o.

A continuación se le presenta un modelo de la forma de cómo presentar un estado de costos de producción:

Empresa El Portal , S.A. Estado de costos de producción Y Venta Por el año terminado al 31de diciembre de 200X

Costos del período Materiales usados

C$ XX.XX

(-) Materiales indirectosusados

( X.XX)

(=) Materiales directos utilizados

XX,XX

(+) Mano de obra directa

XX.XX

(=) Costo primo

XXX.XX

(+) Costos indirectos de Fabricación

XX.XX

(=) Total costos del período

XXX.XX

(+) Inventario inicial de producción en proceso

C$ XXX.XX

(=) Total de Costos en la Producción

XXX.XX

( - ) Inventario Final de Producción en Proceso

( XX.XX)

(=) Costos de Producción / Manufactura

C$ XXX.XX

(+) Inventario inicial de producto terminado

XXX.XX

(=)

Artículos disponibles para la venta

XXX.XX

(- )

Inventario final de producto terminado

(XXX.XX)

(=) COSTO DE VENTA

C$ XXX.XX

Con el objetivo de ejemplificar la forma de elaboración del Estado de Costos de Producción y venta, con los siguientes datos estructuraremos dicho estado:

La empresa Cocotero, S.A. al 31 de diciembre del 2000 presenta en sus registros contables, un inventario de producción en proceso de C$30,000.00 Córdobas. El costo de los materiales enviados a la fábrica para el proceso de producción durante el año 2001, fue de C$ 250,000.00 de éste valor los materiales indirectos representan el 6% de los materiales enviados a producción. La empresa pago en mano de obra directa C$120,000.00 la mano de obra indirecta representa el 5% de la mano de obra directa. Así mismo la empresa invirtió en costos indirectos de fabricación lo siguiente: depreciaciones del equipo C$16,000.00, alquiler del local de la fábrica C$5,000.00, energía eléctrica C$8,000.00, seguros de la fábrica y del personal C$5,000.00, agua potable C$2,500.00, y mantenimiento de maquinaria de producción C$4,500.00. El inventario final de producción en proceso ascendió al 20% del total de costos del período.

Empresa Cocotero, S.A. Estado de Costos de Producción Por el año terminado al 31 de diciembre de 2011 Costos del período

Materiales

C$ 250,000.00

(-) Materiales indirectos

( 15,000.00)

(=) Materiales directos utilizados

235,000.00

(+) Mano de obra directa

120,000.00

(=) Costo primo

355,000.00

(+) Costos indirectos de Fabricación*

62,000.00

(=) Total costos del período

417,000.00

(+) Inventario inicial de producción en proceso

30,000.00

(=) Total de Costos en la Producción

447,000.00

(-) Inventario Final de Producción en Proceso

( 83,400.00

(=) Costos de Producción / Manufactura

C$

363,600.00

Anexo *:

Los costos indirectos de fabricación, están integrado por la suma de:

Los materiales indirectos (250,000.00 x 0.06 = 15,000.00) C$ 15,000.00

La mano de obra indirecta (120,000.00 x 0.05 = 6,000.00) Depreciaciones del equipo Alquiler del local de la fábrica Energía eléctrica Seguros de la fábrica y del personal Agua potable Mantenimiento de maquinaria de producción

6,000.00

16,000.00

5,000.00

8,000.00

5,000.00

2,500.00

4,500.00

Total de Costos Indirectos de Fabricación

C$ 62,000.00

Como podrá observar, el estado de costos de producción muestra la forma en que se obtiene el costo de producción de un período de tiempo determinado y cuanto se utilizó de cada uno de los elementos del costo de producción. A partir de esta información se podrá calcular el costo unitario de producción y con la información de los inventarios de productos terminados se obtendrá el costo de venta de los productos.

Cabe que hagamos mención sobre dos conceptos primordiales que se presentan durante el costo de producción, el primero es costo primo, el cual se refiere a la sumatoria que hacemos de los costos de materiales directos y mano de obra directa, el segundo es costo de conversión el cual representa a la sumatoria que hacemos de mano de obra directa y costos indirectos de fabricación, ambos conceptos son fundamentales en el aprendizaje de la contabilidad de costos; por lo que usted siempre deberá tenerlos presentes.

En conclusión:

El sistema de contabilidad de costos en una empresa, es una herramienta muy importante en la toma de decisiones gerenciales, a través del sistema de costo consigo cuantificar los recursos (Materiales Directos, Mano de Obra Directa, Costos Indirectros de Fabricación) empleados en la producción de bienes y servicios. Para tales efectos necesito establecer cuál será el objetivo de costo que más conviene de acuerdo a las decisiones a tomar y en dependencia de la actividad de la empresa o las características que la hacen relevante o que la diferencian del resto de las organizaciones o empresas de su ramo o actividad. Es necesario que establezca una adecuada acumulación de los costos de los productos y/o servicios que me permitan una adecuada asignación de estos, la que estará en dependencia del objetivo de costos de cada empresa, dicha información estará contenida en el Estado de Costo de Producción

Ejercicio 2:

La empresa Jugos, S.A., sufrió un siniestro por lo cual parte de su información contable financiera se destruyó. Se requiere conocer el Estado de Costos de Producción por el período terminado al 31 de Diciembre del 2003 el cual deberá ser reconstruido, para tal efecto el contador hizo indagaciones y encontró lo siguiente: En la gerencia de producción pudo establecer que la empresa tenía un inventario de producción en proceso al 31 de Diciembre del 2002 de C$110,000.00 por otra parte se encontro un memorandum que el gerente de producción envio al gerente general indicando que el inventario finanl de producción en proceso de 2003 es de 75,000.00 En el almacén de

materiales y suministros, se encontraron copias de las requisiciones de materiales, las que indicaban al efectuarse el resumen, que en la producción se consumió un total de materiales de C$ 620,000.00, de los cuales C$ 580,000.00 eran material directo. Por otra parte en el departamento de personal, se localizaron copias de las nóminas de pago por el periodo, al efectuar la clasificación de la mano de obra, se logró establecer que la mano de obra directa ascendió a C$ 300,000.00 y que la mano de obra indirecta fue de C$80,000.00. Por casualidad se encontró una cinta soporte de comprobante de diario que estaba lo suficientemente detallada la cual indicaba que los costos indirectos de fabricación se habían consumido así: Depreciaciones C$ 60,000.00, Alquileres C$ 30,000.00, Servicios básicos C$5,000.00, Seguros de fábrica y empleados C$ 15,000.00.

Ejercicio 2A:

Este ejercicio ha sido diseñado para observar la funcionalidad de la mano de obra con relación a la carga laboral y los tiempos extras de la mano de obra.

La Compañía Electrónica S.A., ensambladura de radio y televisores, tenía un contrato sindical con sus trabajadores para el pago de salario por unidad de tiempo, la compañía pagaba los siguientes sueldos por cada hora de trabajo:

a) Supervisor

$13.00

b) Oficiales

12.00

c) Ayudantes

8.00

Por todo trabajo en exceso de las 48 horas semanales, se pagaban extraordinarias, o sea pago doble:

Las deducciones de la paga de los trabajadores eran:

a) Seguro Social

b)

c) Cooperativa 2%

Sindicato

1 %

7%

Con respecto a las deducciones de sindicatos y cooperativas, están se hacían del sueldo normal incluyendo séptimo día.

Los impuestos derivados de la nómina con cargo de la empresa eran :

a) Seguro Social Patronal

b) Impuesto Estatal

22.5%

2% (INATEC)

La Compañía tenía la política de registrar mensualmente lo correspondiente a vacaciones, aguinaldos y la indemnización según

código del trabajo. Más adelante se ofrece la información de las tarjetas de tiempo de reloj de las semanas terminada el 29 de Marzo del 2019, y de la nómina administrativa correspondiente. El 30 de Marzo se emitió un cheque para cancelar la nómina semanal y el 31 de Marzo otro para cancelar la nómina mensual.

Se requiere:

1. Diseñar una hoja de nómina y preparar la nómina de la semana.

2. Diseñar una hoja de nómina y prepara la nómina mensual.

3. El trabajador número 9 el Señor Antonio Guido, tenía permiso autorizado por la gerencia de producción para no asistir el día Viernes por la tarde.

Nomina de la semana del 25 al 29 de Marzo 2019

por la tarde. Nomina de la semana del 25 al 29 de Marzo 2019 Nomina Administrativa

Nomina Administrativa del 1 al 30 de Marzo de 2019

 

NOMBRE

CARGO

CLASIFICACION

Salario Mensual

sindicato

Cooperativa

R.

Bermudez

Gerente General

Admvo.

18,000.00

R.

Sandino

Gerente Producc.

MOI

12,000.00

J.

Lacayo

Contador General

Admvo.

9,000.00

90

90

I.

Moncada

Contador de Costo

MOI

5,000.00

50

50

S.

Prado

Secretaria

Admvo.

4,000.00

40

40

E.

Mejía

Conserje

Admvo.

2,000.00

20

20

M. Berra

Jefe de Bodega

MOI

6,000.00

60

60

E.

Guerrero

Ayudante Bodega

MOI

2,000.00

20

20

V.

Ruiz

Vigilante

MOI

2,000.00

20

20

G.

Prado

Gerente Venta

Admvo.

10,000.00

Tema 3: Los sistemas de Costeo de Producción y métodos alternativos Un sistema de costos,

Tema

3:

Los

sistemas

de

Costeo

de

Producción

y

métodos alternativos

Un sistema de costos, opera en función de un sistema producción específico y en cumplimiento de sus objetivos trabaja con los importes que se originan en el consumo de las materias primas, los materiales y demás insumos sujetos a procesamiento, las retribuciones de las personas empleadas directa e indirectamente y el uso o consumo de los demás recursos que utilizan en el sistema de producción, todos los cuales generan e integran los costos de los productos que un ente económico elabora y ofrece a la comunidad o a su entorno socioeconómico.

La comunicación del sistema de costos con su entorno se da en doble vía, pues por el lado de las entradas recibe los importes de los materiales y materias primas que someten a procesamiento en el sistema de producción de la entidad, donde agregan el valor económico que se genera en la ejecución de las funciones y actividades y en los

usos de los recursos empresariales; y por el lado de las salidas devuelve

a ese entorno socioeconómico los productos elaborados con sus nuevos

costos y contribuciones por ganancias, cuyos valores transfiere por medio de los precios de ventas a la comunidad que consume dichos productos, respondiendo de manera recurrente a las características y al comportamiento del correspondiente ciclo de producción.

En la práctica, se conocen dos sistemas principales, claramente definidos y distinguidos, como son el sistema de costos por lotes u órdenes de producción y el sistema de costos por procesos, de los cuales se derivan los demás sistemas de costeo existentes, cuyo diseño

e implantación depende entre otros factores de las características de la producción, de la organización empresarial y/o funcional, de los procesos que deben ejecutarse, del momento establecido para el costeo de los productos y de los procedimientos definidos para la acumulación, asignación e integración de dichos costos a los productos finales, como puede apreciarse a continuación.

1) En cuanto la producción se caracterice por distinguir e identificar lotes, pedidos u órdenes específicas de trabajos, se implanta el sistema de costos por lotes, también conocido como sistema de costos por órdenes de fabricación u órdenes de producción.

2) Cuando los productos se elaboran en forma continua, característica de grandes empresas cuya fabricación es en serie y normalmente no ininterrumpida, se diseña e implanta el sistema de costos por procesos. 3) En los casos en que los costos suelen determinarse después de elaborar los productos o terminar el período de costos, se trata de un sistema de costos históricos, el cual puede funcionar tanto en la producción por lotes como en la fabricación por procesos.

4) Si los costos se determinan anticipadamente con un grado razonable de objetividad y con la finalidad de ajustarlos a los costos históricos o reales, cuando éstos se conozcan, se trata de un sistema de costos estimados. En algunos casos sólo estiman los costos indirectos, mientras que en otros estiman los costos de todos los elementos, por lo cual se infiere que la estimación de los costos puede ser parcial o total.

5) Y cuando los costos se determinan con base en estudios científicos que contemplan e integran la composición detallada y estricta de todos y cada uno de los elementos que se utilizan, consumen o emplean en todos los trabajos, etapas y procesos operativos en que elaboran los productos, con sus correspondientes importes o valores monetarios, se trata del denominado sistema de costos estándar.

Sistema de Costos por Órdenes Específicas El sistema de costos por órdenes específicas, tiene su origen en aquellas empresas, que por la multiplicidad de productos que elaboran, requieren de un sistema que les permita determinar los costos de producción por cada uno de ellos que son ordenados por los clientes. Los productos son elaborados de acuerdo con las especificaciones que el cliente establece por lo tanto se requiere que el precio cotizado sea casi igual al costo estimado. Las compañías que podrían utilizar el sistema de costos por órdenes específicas son: imprentas, astilleros, aeronáutica, construcción, metalmecánica, industria de muebles, y algunas empresa de servicios.

En un sistema de costos por órdenes específicas, los tres elementos básicos del costo (materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación) se acumulan de acuerdo con los números de las órdenes de trabajo asignadas. El costo unitario de cada orden es obtenido dividiendo los costos totales entre el número de unidades totales producidas.

Para que un sistema de costos por órdenes de trabajo funciones de manera adecuada es necesario identificar físicamente cada orden de trabajo y separar sus costos relacionados. Las requisiciones de

materiales deben contener el número de orden de trabajo al que será asignado, así mismo sucede con el costo de la mano de obra, los costos indirectos de fabricación se aplican sobre la base de una tasa predeterminada de costos indirectos de fabricación.

Ventajas del sistema de costos por órdenes específicas

Algunas ventajas que ofrece este sistema a las industrias que les es posible implementarlo, son las siguientes.

1. Controlar de forma individual los tres elementos del costo de producción.

2. Permite conocer la utilidad o pérdida obtenida en cada orden de trabajo, al controlar sus costos de forma independiente.

3. Sirve como un medio estadístico para futuras planificaciones de los presupuestos de producción.

4. Permite conocer los costos de producción de cada orden, sin que se haya concluido el ciclo contable, ya que emplea costos predeterminados CIF, para completar los tres elementos del costo.

5. Permite establecer precios de ventas, que sirven de base para efectuar cotizaciones a los clientes.

El ciclo contable de la contabilidad de costos por órdenes específicas inicia al ordenar el cliente el producto que necesita, luego se prepara una orden de trabajo para controlar los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación aplicados, los materiales son cargados a la cuenta de Producción en Proceso, Materiales Directos O/T No. XX asignados a cada orden de trabajo específica, ellos se registran igualmente en las Hojas de Costos Específicos por cada orden de trabajo y los materiales indirectos se registran a la cuenta Costos Indirectos de Fabricación, Cuenta Control. La mano de obra, se registra de acuerdo con las boletas de trabajo las que se costean a las diferentes tasa por hora que existan para pagar la mano de obra, al igual que en los materiales, la mano de obra directa se registra a la cuenta Producción en Proceso, Mano de Obra Directa O/T No. XX y la mano de obra indirecta a la cuenta Costos Indirectos de Fabricación, Cuenta Control.

Los costos indirectos de fabricación se van registrando conforme van sucediendo y se registran en la cuenta Costos Indirectos de Fabricación, Cuenta Control (o Costos Indirectos de Fabricación Reales), sin embargo el costo de producción es cargado con el Costo Indirecto de Fabricación Predeterminado a la cuenta Producción en

Proceso, CIF Aplicado O/T No. XX, recuerde que este CIF se aplica sobre una de las bases predeterminadas que hemos estudiado anteriormente.

Por otra parte cabe recordar que al final del período por el uso de Costos Indirectos de Fabricación Reales y Costos Indirectos de Fabricación Predeterminado, se produce una sobre o sub aplicación de CIF, la que debe ser ajustada según el grado de avance en que se encuentre la producción, si la producción se encuentra en proceso se ajusta contra esta cuenta, si la producción ya fue terminada se ajusta contra la cuenta de Inventarios de Productos Terminados y si la producción fue vendida, se ajusta contra la cuenta de Costos de Ventas.

A continuación se presenta el ciclo contable del sistema de costos por órdenes específicas:

contable del sistema de costos por ó rdenes específicas: La hoja de costos por orden específica

La hoja de costos por orden específica contiene datos según sea la necesidad de información de la empresa, pero básicamente debe contener:

Nombre del cliente

Tipo de producto que será elaborado y sus especificaciones

Número de orden de trabajo que se le ha asignado

Fecha en que el cliente hizo el pedido

La fecha probable de entrega de los productos

Fecha de inicio de fabricación de los productos y

La fecha en que se concluyó la fabricación.

Así mismo contiene la información de cómo se fue enviando los materiales a la producción y su valor.

Fechas en que la nómina fue pagada

Valores invertidos en la orden de trabajo

La fecha en que los costos indirectos de fabricación fueron aplicados.

Por otra parte contiene la liquidación de la orden de trabajo para conocer los costos unitarios de producción.

 

EMPRESA:

 
 

HOJA DE COSTOS POR ÓRDENES ESPECIFICAS

 

CLIENTE

:

ORDEN DE TRABAJO NO.:

 

PRODUCTO:

FECHA DE PEDIDO

:

CANTIDAD :

 

FECHA DE ENTREGA

:

ESPECIFICACIONES:

 

FECHA DE INICIO

:

 

FECHA DE CONCLUSIÓN:

 

MATERIALES DIRECTOS

MANO DE OBRA DIRECTA

 

CIF APLICADOS

FECHA

No. REQ.

VALOR

FECHA

VALOR

FECHA

VALOR

 

TOTAL

 

TOTAL

 

TOTAL

 
 

LIQUIDACION DE LA ORDEN

 

MATERIALES DIRECTOS

 

TOTAL COSTO DE PRODUCIÓN

 

MANO DE OBRA DIRECTA

 

CANTIDAD PRODUCIDA

 

COSTOS INDIRECTOS

 

COSTO UNITARIO

TOTAL DE COSTOS

 

ELABORADO POR:

 

REVISADO P0R

 

AUTORIZADO POR

Ejercicio 3:

La empresa La Continental S.A., realiza su producción por el sistema de costos por órdenes específicas, el 1ro. de Febrero del 2003 recibió dos pedidos, uno de El Machete, S.A. para producir 3,000 artículos clase “A” y otro de El Cuchillo, S.A. para producir 2,500 artículos clase “C” a dichos pedidos se les aplicó las órdenes de trabajo No. 1 y 2

respectivamente. Para realizar esta producción, la empresa realizó las siguientes operaciones:

a) Se envía material a la producción por C$ 300,000.00 de los cuales el 10% es material indirecto. El material directo fue aplicado así: a la orden de trabajo No. 1, el 60%, a la orden de trabajo No. 2, el 40%.

b) La mano de obra pagada fue de C$ 210,000.00 de los cuales el 15% es mano de obra indirecta. La mano de obra directa fue aplicada así: 55% a la orden de trabajo No. 1 y a la orden de trabajo No. 2, el 45%.

c) La empresa pagó en costos indirectos de fabricación reales la cantidad de C$25,000.00

d) Los costos indirectos de fabricación la empresa los aplica a la producción bajo la base de materiales directos.

e) Se terminó la orden de trabajo No. 1 y se envió al almacén de productos terminados.

Datos complementarios:

El presupuesto de producción de la empresa es el siguiente:

Materiales Directos

C$ 4,200,000.00

Mano de Obra Directa

3,100,000.00

Costos Indirectos de Fabricación

2,800,000.00

Se pide:

1. Elaborar las Hojas de costos de las orden de trabajo No. 1 y 2

2. Liquidar la orden de trabajo No.1

3. Determinar la sobre o sub aplicación del CIF

4. Elaborar el Estado de Costos de Producción.

Sistema de Costos por Procesos

Las entidades manufactureras, básicamente, disponen de dos alternativas para elaborar sus productos: (1) los elaboran e identifican por lotes ó (2) los elaboran en forma continua y homogénea. Este último sistema de fabricación, en que los productos son elaborados en serie, comúnmente empleado en grandes entes industriales, que en condiciones normales no interrumpen sus actividades de fabricación, se conoce como sistema de producción por procesos y es el pilar del sistema de costos por procesos, sustancialmente diferente del sistema de costos por lotes, como se puede corroborar a continuación al revisar sus características principales:

1) La producción es uniforme, continua, homogénea y estandarizada, y dentro de ella no es posible distinguir lotes u órdenes de trabajo.

2) Los costos de los productos se registran, acumulan y asignan a través de los procesos de producción y su información se prepara y presenta por períodos.

3) En cada período se preparan sendos informes, uno sobre el volumen de producción y otro sobre los costos de producción, sin perjuicio de los demás reportes que en cada caso particular soliciten los administradores y demás usuarios de la información operativa o contable.

4) Los costos unitarios se determinan por períodos y son susceptibles de variaciones de un período a otro.

5) Los costos unitarios se pueden conocer aunque la producción, o parte de la misma, se encuentre inconclusa o parcialmente elaborada al finalizar un período contable.

Tanto en el sistema de producción por lotes u órdenes de fabricación como en el sistema de producción por procesos, se puede trabajar con costos históricos o con costos predeterminados, según el momento adoptado por el ente económico para la determinación de los mismos.

Caracteristicas del procedimiento de costeo bajo el sistema por proceso.

Los costos por proceso son en realidad promedios de costos diarios, semanales o mensuales. Con objeto de hacer resaltar esta característica de promedio, hay ciertos procedimientos que tienen que ser mencionados:

1. Los costos de los materiales, la mano de obra y la carga fabril se acumulan y contabilizan por departamentos o procesos.

2. La segunda característica de la contabilidad de costos por procesos, indica que los costos son llevados tomando como base el tiempo y no los trabajos.

3. La tercera característica de la contabilidad de costos por procesos, se relaciona con el informe resumen de costos, hecho semanal, diario o mensualmente. Es conocido como informe de costo de producción.

4. La cuarta característica es, que el costo de producción tiene que contener siempre un informe de la cantidad de producción, bien puede ser una parte integral o bien un informe complementario.

Unidades Equivalentes

Las unidades equivalentes de producto, son las unidades completas que podrían haberse obtenido dado el monto total de esfuerzo productivo invertido en el período considerado

La producción equivalente es calculada utilizando la cantidad de unidades entradas al proceso por el porcentaje de grado de acabado que estas tienen al finalizar el ejercicio económico.

Procedimiento para la obtención de los costos por procesos

Se describen cinco pasos importantes en la contabilización de los costos por procesos.

Paso 1.

Resumir el flujo en unidades físicas.

Flujo de unidades físicas

Flujo de unidades físicas

Unidades iniciales en proceso

Unidades iniciales en proceso

Unidades

Unidades

proceso

proceso

o

o

que

que

son

son

+ +

empiezan

empiezan

recibidas

recibidas

el

el

de

de

otros departamentos

otros departamentos

= =
= =

Unidades

Unidades

transferidas

transferidas

fuera

fuera

departamento

departamento

transferidas)

transferidas)

(terminadas

(terminadas

+ +

del

del

y

y

Unidades terminadas y no transferidas

Unidades terminadas y no transferidas

fuera del departamento (en existencia)

fuera del departamento (en existencia)

+ +

Unidades finales en proceso

Unidades finales en proceso

+ +

Unidades perdidas o dañadas

Unidades perdidas o dañadas

proceso

proceso

en

en

el

el

Paso 2.

Calcular

la

producción

en

términos

de

unidades

equivalentes.

 

Paso 3.

Resumir los costos totales a contabilizar, que son el total de los débitos a la producción en procesos.

Paso 4.

Calcular los costos unitarios.

 

Paso 5.

Aplicar los costos totales a las unidades terminadas y las unidades finales en proceso.

Ejemplo:

La empresa fabrica un producto en dos departamentos. Los siguientes datos se refieren a la producción durante el mes de enero de 1999.

UNIDADES

Departamento A

Departamento

B

Iniciaron el proceso

60,000

------

Recibidas del departamento A

----

46,000

Transferidas al departamento B

46,000

------

Transferidas a producto terminado

----

40,000

Producción en proceso:

   

Departamento A: (materiales directos en un 100% terminadas; mano de obra directa y cif terminadas en 2/5)

14,000

-----

Departamento B: (mano de obra directa y costos indirectos de fabricación terminadas en 1/3)

-----

6,000

COSTOS

   

Materiales directos

C$31,200

C$ 0.00

Mano de obra directa

C$36,120

C$35,700

Costos indirectos de fabricación

C$34,572

C$31,920

Solución:

Paso 1: Resumen del flujo de unidades físicas

Departamento A

Departamento A

Departamento B

Departamento B

Unidades Unidades iniciales iniciales en en proceso proceso 60,000 60,000 Unidades Unidades transferidas
Unidades
Unidades
iniciales
iniciales
en
en
proceso
proceso
60,000
60,000
Unidades
Unidades
transferidas
transferidas
al
al
siguiente departamento
siguiente departamento
46,000
46,000
Unidades
Unidades
finales
finales
en
en
proceso
proceso
14,000
14,000
60,000
60,000
Unidades Unidades recibidas recibidas del del departamento anterior (A) departamento anterior (A) 46,000 46,000
Unidades
Unidades
recibidas
recibidas
del
del
departamento anterior (A)
departamento anterior (A)
46,000
46,000
Unidades
Unidades
transferidas
transferidas
a
a
producto terminado
producto terminado
40,000
40,000
Unidades
Unidades
finales
finales
en
en
proceso
proceso
6,000
6,000
46,000
46,000

Paso 2: Cálculo de la producción equivalente

Unidades

Departamento A

Departamento B

Materiales

Costos de

Materiales

directos

Conversión 1

directos

Unidades

Departamento A

Departamento B

Materiales

Costos de

directos

Conversión

Materiales

1 directos

Costos de

Costos de

Conversión

Conversión

Costos de directos Conversión Materiales 1 directos Costos de Costos de Conversión Conversión
Costos de directos Conversión Materiales 1 directos Costos de Costos de Conversión Conversión
Costos de directos Conversión Materiales 1 directos Costos de Costos de Conversión Conversión
Costos de directos Conversión Materiales 1 directos Costos de Costos de Conversión Conversión
Costos de directos Conversión Materiales 1 directos Costos de Costos de Conversión Conversión
Costos de directos Conversión Materiales 1 directos Costos de Costos de Conversión Conversión
Costos de directos Conversión Materiales 1 directos Costos de Costos de Conversión Conversión
Costos de directos Conversión Materiales 1 directos Costos de Costos de Conversión Conversión

Unidades terminadas y transferidas al departamento B

Unidades terminadas y transferidas al departamento B

46,000

46,000

46,000

46,000

Inventario de productos terminados

Inventario de productos terminados

40,000

40,000

Unidades finales en proceso

Unidades finales en proceso

14,000 unidades x 100%

14,000 unidades x 100%

14,000 unidades x 2/5 de terminación

14,000 unidades x 2/5 de terminación

2

14,000

14,000 2

5,600

5,600

3 3

------ ------

------- -------

6,000 unidades x 1/3 de terminación

6,000 unidades x 1/3 de terminación

------- -------

2,000

2,000

Total de unidades equivalentes

Total de unidades equivalentes

60,000

60,000

51,600

51,600

1. 1.

Costo de Conversión = Mano de obra directa + Costos indirectos de fabricación

Costo de Conversión = Mano de obra directa + Costos indirectos de fabricación

------- -------

42,000

42,000

2. 2.

3. 3.

Las unidades en proceso son convertidas en unidades equivalentes, multiplicando las unidades en proceso

Las unidades en proceso son convertidas en unidades equivalentes, multiplicando las unidades en proceso

por el porcentaje de terminación.

por el porcentaje de terminación.

No hay producción equivalente en el departamento B para los materiales directos, debido a que no se

No hay producción equivalente en el departamento B para los materiales directos, debido a que no se

agregaron materiales al proceso.

agregaron materiales al proceso.

Paso 3: Resumen de costos totales

Costos del departamento anterior Costos del departamento anterior Costo de material directo Costo de material

Costos del departamento anterior

Costos del departamento anterior

Costo de material directo

Costo de material directo

Costo de mano de obra directa

Costo de mano de obra directa

Costo Indirecto de Fabricación

Costo Indirecto de Fabricación

TOTAL DE COSTOS

TOTAL DE COSTOS

Departamento Departamento Departamento Departamento A A B B ------ ------ C$ C$ 86,940 86,940 C$
Departamento
Departamento
Departamento
Departamento
A A
B B
------ ------
C$
C$
86,940
86,940
C$
C$
31,200
31,200
------ ------
C$
C$
36,120
36,120
C$
C$
35,700
35,700
C$
C$
34,572
34,572
C$
C$
31,920
31,920
C$ 101,892
C$ 101,892
C$ 154,560
C$ 154,560
C$ C$ 35,700 35,700 C$ C$ 34,572 34,572 C$ C$ 31,920 31,920 C$ 101,892 C$ 101,892
C$ C$ 35,700 35,700 C$ C$ 34,572 34,572 C$ C$ 31,920 31,920 C$ 101,892 C$ 101,892
C$ C$ 35,700 35,700 C$ C$ 34,572 34,572 C$ C$ 31,920 31,920 C$ 101,892 C$ 101,892
C$ C$ 35,700 35,700 C$ C$ 34,572 34,572 C$ C$ 31,920 31,920 C$ 101,892 C$ 101,892
C$ C$ 35,700 35,700 C$ C$ 34,572 34,572 C$ C$ 31,920 31,920 C$ 101,892 C$ 101,892
C$ C$ 35,700 35,700 C$ C$ 34,572 34,572 C$ C$ 31,920 31,920 C$ 101,892 C$ 101,892
C$ C$ 35,700 35,700 C$ C$ 34,572 34,572 C$ C$ 31,920 31,920 C$ 101,892 C$ 101,892
C$ C$ 35,700 35,700 C$ C$ 34,572 34,572 C$ C$ 31,920 31,920 C$ 101,892 C$ 101,892
C$ C$ 35,700 35,700 C$ C$ 34,572 34,572 C$ C$ 31,920 31,920 C$ 101,892 C$ 101,892
C$ C$ 35,700 35,700 C$ C$ 34,572 34,572 C$ C$ 31,920 31,920 C$ 101,892 C$ 101,892

Paso 4:

Cálculo de los costos unitarios

Cómputo del costo unitario para el primer departamento:

1)

2)

3)

4)

CUEMD = Costo Unidades material equivalentes directo agregado para material durante directo el periodo

CUEMOD =

Costo MOD agregada durante el periodo

Unidades equivalentes para mano de obra directa

CUECIF = Unidades Costo indirecto equivalentes de fabricacion para Costo agregado Indirecto durante de Fabricacion el periodo

CUTE=

(1)+(2)+(3)

Donde:

CUEMD: Costo unitario equivalente de material directo CUEMOD: Costo unitario equivalente de mano de obra directa CUECIF: Costo unitario equivalente para el CIF CUTE: Costo unitario total equivalente Cómputo del costo unitario para los departamentos posteriores al primero:

1)

2)

3)

4)

5)

CUT = Costo por Unidades unidades totales que le en han el transferido departamento en el periodo

CDA =Los costos

(2),

(3), (4) se calculan igual que el primer departamento.

CUEMD =

Costo de materiales agregado durante el periodo

Unidades equivalentes para material directo

CUEMOD =

Costo de MOD agregada durante el periodo Unidades equivalentes para MOD

CUECIF =

Costo indirecto Unidades de fabricacion equivalentes agregado para durante CIF el perido

CUTE=(1)

+ (2) + (3) + (4)

Donde:

CUT:

Costo unitario que le transfirieron

CDA:

Costos en el departamento actual

Costos unitarios equivalentes del departamento A

CUEMD =

C$ 31,200

60,000

= C$ 0.52/Unidad

CUEMOD =

C$36,120

51,600

= C$ 0.70/Unidad

CUECIF =

C$34,572

51,600

= C$ 0.67/Unidad

CUTE=C$0.52+C$0.70+C$0.67 = C$ 1.89/Unidad

Por tanto el costo unitario del departamento “A” será de C$ 1.89 por unidad.

Costos unitarios equivalentes del departamento B El costo unitario del departamento anterior (A) es de C$ 1.89/unidad El costos unitarios del departamento actual (B), será el siguiente:

CUEMOD =

C$35,700

42,000

= C$ 0.85/Unidad

CUECIF =

C$31,920

42,000

= C$ 0.76/Unidad

CUTE=C$1.89+C$0.85+C$0.76 = C$ 3.50/Unidad

Por tanto el costo unitario del departamento “B” será de C$ 3.50 por unidad.

Paso 5: Costos contabilizados (distribución de costos a la producción terminada y a la producción final en proceso).

DEPARTAMENTO DEPARTAMENTO A A Transferidos al siguiente departamento (46,000 x C$1.89) C$ 86,940.00 Inventario
DEPARTAMENTO
DEPARTAMENTO
A
A
Transferidos al siguiente departamento (46,000 x C$1.89)
C$
86,940.00
Inventario final de trabajo en proceso:
Inventario final de trabajo en proceso:
-
-
Materiales directos (14,000 x C$0.52)
Materiales directos (14,000 x C$0.52)
C$
7,280.00
-
-
Mano de obra directa (14,000 x 2/5 xC$0.70)
Mano de obra directa (14,000 x 2/5 xC$0.70)
C$
3,920.00
-
-
CIF (14,000 x 2/5 x C$0.67)
CIF (14,000 x 2/5 x C$0.67)
C$
3,752.00
C$
C$
14,952.00
14,952.00
COSTOS CONTABILIZADOS EN EL DEPARTAMENTO A
C$ 101,892.00
C$ 101,892.00
DEPARTAMENTO B
DEPARTAMENTO
Transferido a producto terminado (40,000 x C$3.50)
C$
C$
140,000
140,000
Inventario de productos en proceso:
Inventario de productos en proceso:
- Costo del Dpto. anterior A (6,000 x C$1.89)
-
C$ 11,340.00
- Costo del Dpto. actual B:
-
Mano de obra directa ( 6,000 x 1/3 x C$0.85)
C$
1,700.00
CIF (6,000 x 1/3 x C$0.76)
C$
1,520.00
C$
14,560.00
COSTOS CONTABILIZADOS EN EL DEPARTAMENTO B
C$ 154,560.00

Ejercicio 4:

La empresa “El Cerdito Feliz S.A.”, se dedica a la fabricación de embutidos a partir de carne de cerdo, para ello requiere de dos procesos productivos en los cuales: destaza el cerdo (Dpto. DESTACE) y en el segundo se elaboran los embutidos a partir de la carne procesada en el primer departamento, en el segundo departamento, se añaden diferente aditivos para preservar el producto y conservar su calidad (DPTO. EMBUTIDO). La empresa en mención requiere conocer los costos unitarios del segundo departamento, el costo de la producción terminada y el costo de la producción en proceso.

Ejercicio 5: Embotelladora de Refrescos “ El Fresquito, S.A. ” Junio 2008 PROCESAMIENTO QUÍMICO Enviadas

Ejercicio 5:

Embotelladora de Refrescos El Fresquito, S.A.Junio 2008

PROCESAMIENTO QUÍMICO
PROCESAMIENTO
QUÍMICO

Enviadas a MEZCLA: 25,000

litros.

Terminadas y en existencia: 4,000

litros

En proceso al final: 3,000 litros,

98% MD, 85% MOD y 80% CIF. COSTOS: MD : C$120,000 MOD : C$ 65,000
98% MD, 85% MOD y 80% CIF.
COSTOS:
MD : C$120,000
MOD : C$ 65,000
CIF: C$67,000

MEZCLA

MD : C$120,000 MOD : C$ 65,000 CIF: C$67,000 MEZCLA Enviadas a EMBOTELLADO: 22,000 litros. Terminadas
MD : C$120,000 MOD : C$ 65,000 CIF: C$67,000 MEZCLA Enviadas a EMBOTELLADO: 22,000 litros. Terminadas

Enviadas a EMBOTELLADO:

22,000 litros.

Terminadas y en existencia: 1,000

litros

En proceso al final: 2,000 litros,

75% MOD y 70% CIF. COSTOS: MOD : C$ 64,200 CIF: C$77,500
75% MOD y 70% CIF.
COSTOS:
MOD : C$ 64,200
CIF: C$77,500

EMBOTELLADO

CIF. COSTOS: MOD : C$ 64,200 CIF: C$77,500 EMBOTELLADO Enviadas a PRODUCTO TERMINADO: 20,000 LITROS. En

Enviadas a PRODUCTO

TERMINADO: 20,000 LITROS.

En proceso al final: 2,000 litros,

90% MOD y 85% CIF. COSTOS: MOD : C$ 45,600 CIF: C$27,400 R. .Orozco 2008
90% MOD y 85% CIF.
COSTOS:
MOD : C$ 45,600
CIF: C$27,400
R.
.Orozco 2008

SE PIDE:

Aplicar el procedimiento de cálculo de los costos en cada departamento

Métodos Alternativos de Costeo

A principios del siglo XX el método de costeo utilizado era el absorbente

o total. Eso se debía a que el tratamiento contable tradicional se

dedicaba a salvaguardar los activos utilizados, los cuales se controlaban a través del estado de resultados, presentando poca atención a los problemas específicos de información para la toma de decisiones administrativas. Sin embargo, al incrementarse el nivel de

complejidad de las organizaciones se destacó la preparación de informes que proveyeran y facilitaran la información para la toma de decisiones y la planeación a largo plazo.

Hacia 1930 surgió una alternativa al método de costeo absorbente, conocida como costeo directo o variable.

No se puede afirmar que el costeo directo sea mejor que el absorbente. Cada uno tiene una misión especial que cumplir; el costeo directo ayuda a la administración en su tarea mientras que el costeo absorbente informa a los usuarios externos. Pero es innegable que conceptualmente alguno de ellos debe estar mal; los dos no pueden ser correctos porque no puede haber dos verdades, es decir, no podemos afirmar que un producto tiene dos diferentes costos.

Un aspecto crítico para las empresas manufactureras es el cálculo del costo de los productos fabricados, ya que éste constituye un elemento clave en la determinación del precio de venta y consecuentemente de

la utilidad.

Sin embargo, ante la pregunta de cuál es el costo de producción que debe cargarse a las unidades fabricadas, la contabilidad ofrece dos respuestas o criterios distintos, que se conocen bajo los nombres de costeo absorbente y costeo directo.

Es importante resaltar que estos dos criterios son distintos entre sí en

lo que respecta exclusivamente al tratamiento que debe dársele a los

costos de producción, pero existe una coincidencia total en lo referente

al manejo de los otros costos distintos a los de producción, como los

gastos de venta y de administración, en los cuales ambos están de acuerdo que son gastos del periodo que como tales deben llevarse a resultados, y que consecuentemente no son inventariables, es decir, no forman parte del costo de los inventarios.

Costeo Absorbente

Bajo este criterio o método, a los artículos fabricados por una empresa se les debe cargar el total de costos de producción en que se incurrió durante su proceso de manufactura, independientemente de si estos costos son fijos o variables. Por ejemplo, supongamos que Fábricas Neptuno, S.A. produjo 8,000 unidades, de las cuales vendió 6,000 y le quedaron en el inventario 2,000, incurriendo en un costo total de producción de $ 830,000. Del costo anterior $ 350,000 es fijo y $480,000 variable. Adicionalmente,

la empresa tuvo $ 240,000 de gastos de venta (incluyen una comisión

a vendedores de 10% sobre las ventas) y $ 260,000 de gastos de

administración (todos son fijos). La administración de la empresa desea saber cuál es el costo de su inventario y cuál es el costo de lo vendido.

Para responder a esas preguntas, primero se determina el costo de producción unitario promedio:

se determina el costo de pr oducción unitario promedio: Con base en este costo de producción

Con base en este costo de producción unitario promedio se calcula el costo del inventario y el costo de lo vendido:

Inventario =

Costo de lo vendido = 6,000 unidades × $ 103.75 = $ 622,500

2,000 unidades × $ 103.75 = $ 207,500

El criterio de costeo absorbente se puede ver gráficamente en el cuadro siguiente.

se puede ver gráficamente en el cuadro siguiente. Bajo el método de costeo absorbente, a los

Bajo el método de costeo absorbente, a los productos se les debe asignar el total de costos de producción.

Costeo Directo

El método de costeo directo, conocido también como costeo variable, sigue el criterio de asignar a las unidades producidas exclusivamente aquellos costos de producción que son variables en relación precisamente con la actividad de producción, y los costos fijos se llevan directamente como gastos del periodo. Para evitar una posible confusión es necesario aclarar acerca de los dos nombres anteriores. Se le da el nombre de directo porque sólo considera como inventariables aquellos costos de producción que varían directamente con el volumen, esto es, los costos variables, y no porque incluya los costos directos de producción.

Por todo lo anterior podemos concluir que técnicamente es más correcto el nombre de costeo variable. Sin embargo, debido a que en la práctica se le conoce más como costeo directo, usaremos durante nuestra clase los dos nombres.

Como Ejemplo empliemos los mismos datos de Fábricas Neptuno, S.A., veamos cuál es el costo de producción de los inventarios, así como el costo de lo vendido. De los $ 830,000 de costos de producción, de acuerdo con la información que se proporcionó, $ 350,000 son fijos y $ 480,000 son variables. Con esta información podemos determinar el costo de producción unitario promedio:

determinar el costo de producción unitario promedio: Con base en este costo de producción unitario promedio

Con base en este costo de producción unitario promedio se calcula el costo del inventario y el costo de lo vendido:

Inventario = 2,000 unidades × $ 60 = $ 120,000

Costo de lo vendido = 6,000 unidades × $ 60 = $ 360,000

El criterio de costeo directo se puede ver gráficamente en el cuadro siguiente:

Bajo el método de costeo directo a los productos se les asignan sólo los costos

Bajo el método de costeo directo a los productos se les asignan sólo los costos variables de producción. Los costos fijos de producción se consideran gastos del periodo.

Ejercicio 6:

Pitos y Flautas, S.A. fabricó durante el periodo actual 620,000 unidades, de las cuales le quedan en existencia 40,000. El costo total de producción fue $ 30,800,000 de los cuales $ 6,000,000 son fijos. Los gastos de venta fueron $ 10,000,000, de los cuales $ 2,000,000 fueron fijos. Adicionalmente incurrió en $ 14,000,000 de gastos de administración.

1.

El costo de producción unitario promedio bajo costeo absorbente es:

a)

$ 40

b)

$ 87.09

c)

$ 49.67

d)

$ 53.10

2.

El costo de producción unitario promedio bajo costeo directo es:

a)

$ 40

b)

$ 52.90

c)

$ 49.67

d)

$ 42.75

3.

El costo del inventario bajo costeo absorbente es:

a)

$ 1,600,000

b)

$ 1,986,800

c)

$ 28,808,600

d)

$ 23,200,000

4.

El costo del inventario bajo costeo directo es:

a)

$ 28,808,600

b)

$ 23,200,000

c)

$ 1,986,000

d)

$ 1,600,000

5.

El costo de ventas bajo costeo absorbente es:

a)

$ 1,986,000

b)

$ 1,600,000

c)

$ 28,808,600

d)

$ 23,200,000

6.

El costo de ventas bajo costeo directo es:

a)

$ 1,986,000

b)

$ 1,600,000

c)

$ 28,808,600

d)

$ 23,200,000

7.

El monto de costos y gastos llevados a resultados en el ejercicio bajo

costeo absorbente es:

a)

$ 52,808,600

b)

$ 28,808,600

c)

$ 24,000,000

d)

$ 10,000,000

8.

El monto de costos y gastos llevados a resultados en el ejercicio bajo

costeo directo es:

a) $ 47,200,000

b) $ 53,200,000

c) $ 30,800,000

d) $ 30,000,000

Formulación del Estado de Resultados bajo el enfoque de Costeo Directo

El estado de resultados elaborado bajo el enfoque de costeo directo o costeo variable, tal y como ya se explicó, incluye en el costo de ventas sólo los costos variables de producción. Adicionalmente, lo más relevante en cuanto a su forma es presentar los costos agrupados en su categoría de variables y fijos, así como también reportar el margen de contribución.

A continuación se presenta, a vía de ejemplo, el Estado de Resultados de Fábricas Neptuno bajo el método de costeo directo. Recordando, los datos eran: produjo 8,000 unidades de las cuales vendió 6,000 y le quedaron en el inventario 2,000, incurriendo en un costo total de producción $ 830,000. Del costo anterior $ 350,000 es fijo y $ 480,000 variable. Adicionalmente la empresa tuvo $ 240,000 de gastos de venta (incluyen una comisión a vendedores de 10% sobre las ventas) y $ 260,000 de gastos de administración (todos son fijos). El precio de venta es de $ 200 cada artículo

son fijos). El precio de venta es de $ 200 cada artículo * Los costos variables

* Los costos variables totales de producción entre volumen de

producción: $ 480,000 / 8,000

** Gastos de Venta totales menos Gastos de Venta Variables: $

240,000 (10% × $ 1’200,000)

Bajo costeo directo, en el estado de resultados se agrupan los costos fijos y variables y se reporta el margen de contribución. Los costos fijos de producción se llevan en su totalidad a resultados.

Ejercicio 7:

Pitos y Flautas, S.A. fabricó durante el periodo actual 620,000 unidades, de las cuales le quedan en existencia 40,000. El costo total de producción fue $ 30,800,000, de los cuales $ 6,000,000 son fijos. Los gastos de venta fueron $ 10’000,000, de los cuales $ 2,000,000 fueron fijos. Adicionalmente incurrió en $ 14,000,000 de gastos de administración (todos son fijos). El precio de venta es de $ 100 cada artículo.

Se pide:

Formular el Estado de Resultados bajo el método de Costeo Directo.

Controversia entre el Costeo Directo y el Costeo Absorbente-

Mediante un ejemplo muy sencillo veamos cuál es el centro de esta controversia entre los dos métodos de costeo. Supongamos que una empresa presenta los siguientes datos relativos a sus actividades de producción y de ventas:

Periodo Periodo

1 Periodo

2 Periodo

3 Periodo

4

Unidades Producidas

400

400

200

600

Unidades Vendidas

0

600

400

400

Cada uno de los artículos se vendió en $80. El costo de producción es $ 20 por cada unidad más $ 12,000 en cada periodo. Los Gastos de Venta y Administración son de $ 4,000 cada periodo. Enseguida se presenta el Estado de Resultados para cada uno de estos periodos bajo el método de costeo absorbente.

* Costo Total de Producción Periodo 1 = $ 12,000 + ($ 20 × 400)

* Costo Total de Producción Periodo 1 = $ 12,000 + ($ 20 × 400) = $ 20,000 Costo Unitario = $ 20,000/400 = $ 50 Costo Total de Producción Periodo 2 = $ 12,000 + ($ 20 × $ 400) = $ 20,000 Costo Unitario = $ 50 Costo de Ventas = 600 × $ 50 = $ 30,000

(a) (Unidades producidas en periodo 1 + unidades producidas en periodo 2 )

Unidades Vendidas = Unidades Inventario Final 400 + 400 600 = 200 unidades × $ 50 = $ 10,000

** Inventario inicial + Costo de Producción del Periodo Inventario Final = Costo de Ventas $ 10,000 + [$ 12,000 + (200 × $ 20)] 0 = $ 26,000

(b) Unidades en Inventario Inicial + unidades producidas en el periodo

unidades vendidas = Unidades Inventario Final

200 + 200 400 = 0

*** Costo Total de Producción = $ 12,000 + ($ 20 × 600) = $ 24,000 Costo Unitario: $24,000/600 = $ 40 Costo de Ventas: 400 unidades × $ 40 = $ 16,000

(c) 600 unidades producidas 400 unidades vendidas = 200 unidades

Inventario Final × $ 40 = $ 8,000

Empleando los mismos datos anteriores, se presenta a continuación el Estado de Resultados para cada uno de los cuatro periodos aplicando el método de costeo directo.

* Unidades vendidas × costos variables de producción ($ 20) ** $ 12,000 ( costos

* Unidades vendidas × costos variables de producción ($ 20) ** $ 12,000 (costos de producción) + $ 4,000 (Gastos de Venta y Administración)

(a)

400 unidades × $ 20

(b)

200 unidades × $ 20

(c)

200 unidades × $ 20

Diferencias entre los dos métodos Comparando la información bajo cada uno de los métodos podemos observar lo siguiente:

1. El precio de ventas por unidad, el costo variable unitario y los costos

fijos se mantuvieron uniformes en los cuatro periodos.

2. El monto más alto de ventas fue en el periodo 2. Bajo costeo directo,

en ese periodo también la utilidad es la más alta. Bajo costeo

absorbente en ese periodo las utilidades son las de mayor monto, sin embargo, son inferiores a las reportadas bajo costeo directo.

3. En los periodos 3 y 4 las ventas fueron iguales, sin embargo, bajo

costeo absorbente en el periodo 3 la utilidad reportada es de $ 2,000 y en el cuatro es de $ 12,000. Bajo costeo directo, a un mismo nivel de

ventas corresponde un mismo monto de utilidad (cuando se dan las condiciones señaladas en el punto primero).

A manera de conclusión se puede afirmar que el costeo directo va más en línea con lo que pudiéramos esperar aplicando el sentido común. Esto es, si una empresa vende lo mismo al mismo precio y tiene los mismos costos, esperaríamos la misma utilidad. Del mismo modo, si una compañía incrementa sus ventas manteniendo sus costos y precio de ventas iguales, se esperaría que la utilidad también se incrementara.

Tema 4: Análisis del Costo Volumen Utilidad

Tema 4: Análisis del Costo – Volumen – Utilidad El análisis costo-volumen- utilidad (CVU) proporciona una

El análisis costo-volumen- utilidad (CVU) proporciona una visión financiera panorámica del proceso de planeación.

El término CVU analiza el comportamiento de los costos totales y los ingresos de operación, como consecuencia de cambios que ocurren a nivel de productos, precio de venta, costos variables o costos fijos.

La letra ¨V¨ por volumen se refiere a factores relacionados con la producción como son: unidades elaboradas o unidades vendidas; por lo que para el caso, los cambios a nivel de ingresos y costos surgirán por variaciones únicamente en el nivel de producción.

La planeación de las utilidades requiere que la gerencia tome decisiones operacionales que involucren el lanzamiento de nuevos productos, el volumen de producción, la fijación de precios de los productos y la selección de procesos alternativos de producción. Para incrementar la probabilidad de que se tome la mejor decisión, la gerencia debe comprender la relación entre costos, ingresos y utilidades. El análisis del punto de equilibrio y el análisis de costo- volumen-utilidad tienen en cuenta esta interrelación y pueden suministrar a la gerencia pautas útiles para la toma de decisiones.

La gerencia debe tener claridad en la interrelación entre la planeación, la toma acertada de las decisiones con los costos, la actividad y las utilidades. El Departamento de Contabilidad de Costos ha de proporcionarles a los gerentes la información básica para que puedan tomar adecuadas decisiones en asuntos que incluyen estas tres variables.

Para tomar decisiones correctas, los ejecutivos necesitan comprender las relaciones entre los precios de venta, el volumen de ventas y los costos. Ellos también deben entender cómo varían los costos con los cambios en la actividad y cuáles permanecen sin modificación. Sin este tipo de análisis, ellos no pueden determinar con precisión los

efectos de los cambios en precios, volumen o costos sobre las utilidades de la empresa.

El análisis de la relación costo-volumen-utilidad es una responsabilidad importante de la administración. Los administradores por lo general tratan de obtener la combinación más rentable de los factores de costos variables y costos fijos. Por ejemplo, la adquisición de maquinaria automatizada puede incrementar los costos fijos, pero reducir el costo de mano de obra directa por unidad. Por el contrario, puede ser una buena idea reducir los costos fijos para obtener una combinación más favorable. Por tanto, la venta directa a través de una fuerza de ventas asalariada (un costo fijo) puede ser sustituida por el empleo de agentes del fabricante, a quienes se les paga con base en comisiones por ventas (costos variables).

Margen de Contribución y Margen de Seguridad

El margen de contribución

Se define como el monto remanente después de haber deducido todos los costos variables de los ingresos por concepto de ventas. El margen de contribución constituye una pieza importante de información para los gerentes, puesto que éste les muestra qué tanto queda de las ventas en unidades monetarias para la empresa, después de restar los costos variables. Esta parte remanente contribuye a los costos fijos y, una vez que se hayan cubierto los costos fijos, a las utilidades. El margen de contribución, entonces, es el monto disponible que contribuye a cubrir los costos fijos y por último, a las utilidades del período de estado de resultados.

Margen de Seguridad

Para el análisis del riesgo y utilidad, una medida útil para la gerencia en la planeación de la utilidad es la del porcentaje máximo en que las ventas esperadas pueden disminuir y aun generar una utilidad. Esto se conoce como margen de seguridad y se calcula así (tanto para las ventas en unidades como en unidades monetarias):

se conoce como margen de seguridad y se calcula así (tanto para las ventas en unidades

Aunque el concepto de margen de seguridad constituye una medida útil para la gerencia en la comprensión del riesgo, asociado con una línea de producto, existen técnicas más amplias para hacer frente al riesgo

El Punto de Equilibrio (una sola línea o una mezcla de productos)

Es normal que al planear sus operaciones los ejecutivos de una empresa, traten de cubrir el total de sus costos y lograr un excedente como rendimiento a los recursos que han puesto los accionistas al servicio de la organización. El punto en que los ingresos de la empresa son iguales a sus costos se llama punto de equilibrio; en él no hay utilidad ni pérdida. En la tarea de planeación, este punto es una referencia importante, ya que es un límite que influye para diseñar actividades que conduzcan a estar siempre arriba de él, lo más alejado posible, en el lugar donde se obtiene mayor proporción de utilidades.

Para calcular el punto de equilibrio es necesario tener bien identificado el comportamiento de los costos; de otra manera es sumamente difícil determinar la ubicación de este punto.

Se ha establecido que el punto de equilibrio se ubica donde los ingresos son iguales a los costos. Se puede expresar de la siguiente forma:

IT=

CT

P(X)=

CV(X)+CF

 

P(X) - CV(X) =

CF

X(P - CVU)=

CF

X=

CF

/

P

-

CVU

CF X(P - CVU)= CF X= CF / P - CVU Es una herramienta útil para

Es una herramienta útil para efectuar vaticinios de ganancias a corto plazo en función del volumen de ventas, ya que permite presupuestar fácilmente los gastos correspondientes a cualquier nivel a que opere el negocio.

Las formas en que se puede determinar el punto de equilibrio es:

Unidades Fisicas, cuya formula es la siguiente:

Unidades Fisicas, cuya formula es la siguiente: Ejemplo Una empresa vende sus artículos a C$ 20

Ejemplo

Una empresa vende sus artículos a C$ 20 por unidad, y su costo variable es de C$ 10; tiene costos fijos de C$ 50,000, cual es su punto de equilibrio?

costos fijos de C$ 50,000, cual es su punto de equilibrio? La segunda forma de calcular

La segunda forma de calcular el punto de equilibrio, es en terminos monetarios y para ello utilizamos la siguiente formula:

PUNTO DE EQUILIBRIO C$=

utilizamos la siguiente formula: PUNTO DE EQUILIBRIO C$ = Ejemplo Una empresa ha tenido ventas de

Ejemplo

Una empresa ha tenido ventas de 6,500 unidades lo que equivale a C$260,000 los costos variables de esas ventas es de C$78,000 la empresa tiene costos fijos de C$90,000, cual es el punto de equilibrio en terminos monetarios.

Aplicando la formula tenemos

PE C$ =
PE C$ =

PE C$ =

90,000

78,000

260,000

)
)

1 (

PE C$ = 90,000 78,000 260,000 ) 1 (
PE C$ = 90,000 78,000 260,000 ) 1 (

Esto da como resultados que el punto de equilibrio en terminos monetarios es de C$ 128,571 aproximadamente

El punto de equilibrio en varias lineas de productos (Mezcla de Productos)

Hasta ahora se ha hablado del punto de equilibrio de una sola línea de producto, referida al margen de contribución unitario. Sin embargo, en la mayoría de las empresas se elaboran varias líneas o productos, por lo que ahora se verá la forma en que se calcula el punto de equilibrio de múltiples líneas de productos. Supóngase que las ventas de diferentes líneas tienen la misma proporción que la composición de ventas.

Se analizará el caso de una empresa que tiene cuatro líneas de productos. Apoyada en la experiencia, planea para el siguiente período que la participación de cada una, en relación con el total del margen de contribución obtenido, sea:

Línea A

30%

Línea B

40%

Línea C

20%

Línea D

10%

Total

100%

Sus costos fijos totales son de C$ 140,000. Los precios de venta de cada línea y sus costos variables unitarios son:

 

A

B

C

D

 

Precio de venta

 

C$

C$

C$

C$

 
 

3.80

2.50

4.50

1.40

Costo

variable

C$

C$

C$

C$

 

unitario

 

1.80

1.50

3.00

0.40

Margen

de

C$

C$

C$

C$

 

contribución unitario

2.00

1.00

1.50

1.00

(X) Participación

 

30%

40%

20%

10%

 

(=)

Margen

de

C$

C$

C$

C$

=C$

contribución

0.60

0.40

0.30

0.10

1.40

Ponderado

Punto de equilibrio

=

C$1.40 C$140,000 (unit. ponderado) = 100,000 unidades

A continuación se relacionan las 100,000 unidades con los porcentajes de participación de cada línea para determinar la cantidad que debe venderse de cada una a fin de lograr el punto de equilibrio:

Línea A = 100,000 x 0.30 = 30,000 unidades Línea B = 100,000 x 0.40 = 40,000 unidades

Línea C = 100,000 x 0.20 = 20,000 unidades Línea D = 100,000 x 0.10 = 10,000 unidades Veamos si con esta composición se logra el punto de equilibrio:

 

Línea

Línea

Línea

Línea

Total

A

B

C

D

Ventas

C$

C$

C$

C$

 

C$

Totales

114,000

100,000

90,000

14,000

318,000

Costos

         

variables

54,000

60,000

60,000

40,000

178,000

totales

Margen

de

         

contribución

60,000

40,000

30,000

10,000

140,000

Costos Fijos

 

140,000

Utilidad

C$

-

0-

En cualquier estudio que se proponga, la determinación del punto de equilibrio requiere:

Estimación de los costos a distintos niveles de producción,

Establecer la separación entre costos fijos y variables.

Cuando se establece una información presupuestaria flexible, o se usa un sistema de costo estándar, facilita el análisis de la relación C-V-U.

Los costos, el volumen, las utilidades y el punto de equilibrio pueden ser expuestos en forma gráfica o matemáticamente.

La presentación de esta información en forma gráfica aumenta la efectividad, pues la dirección puede captar más rápidamente el significado de los datos.

Ejercicio 8: El Hotel “Remanso de Paz ” , es una empresa familiar que brinda

Ejercicio 8:

El Hotel “Remanso de Paz, es una empresa familiar que brinda servicio a huéspedes que desean escapar del bullicio cotidiano de las grandes ciudades. Este hotel está ubicado en las afueras de una gran ciudad, con excelentes vistas de las colinas circundantes. Le brindan al huésped diferentes opciones tanto de precio como de condiciones físicas en cada habitación, atendiendo a las diferentes exigencias de sus clientes. En el año 2008 experimentaron algún crecimiento de su negocio, sin embargo, los propietarios de “Remanso de Paz” están proyectando crecer en cuanto a locales y condiciones a ofrecer. En este sentido, no tienen experiencia para este tipo de análisis. Para ello, solicitan de sus conocimientos en la elaboración de sus proyecciones.

A continuación se detalla la información estadística para el año 2008 (expresados en dólares norteamericanos):

Costos Fijos Totales mensuales: US $ 1,454.67

 

TIPOS DE SERVICIOS OFRECIDOS (LÍNEAS). Datos originales 2008

 

Apm

to.

Apmt

 

Habita

 

Concepto

o.

con

Habita

ción

ción

estánd

Hab

itac

con

aire

estánd

.

ar con

vent

ilado

acond

icion

ar con

ventila

aire

acondi

Eco

r

ado

dor

c.

m.

Participación

       

30

porcentual

14%

21%

11%

24%

%

Precio

$

     

$

Unitario(US $)

42.5

$

$

$

28.

0

58.75

30.00

46.67

33

Costo variable

         

unitario US$

¿?

¿?

¿?

¿?

¿?

 

Promedio de huéspedes por mes / por servicio

 

(6 meses)Baja

10

13

7

15

19

(6 meses) alta

14

21

10

24

29

Total huéspedes por tipo de servicio

¿?

¿?

¿?

¿?

¿?

Costo

variable

$

$

$

482.80

$

$

total

servicio US$

por

856.

80

1,322.

6

1,365.0

0

642

.60

SE LE SOLICITA:

1. Encontrar el punto de equilibrio de la mezcla en las condiciones actuales.

2. Calcular la utilidad (Estado de Resultados por contribución) y el punto de equilibrio de la mezcla en las siguientes condiciones:

Situación: Elabore el estado de resultados por contribución y calcule el punto de equilibrio de la mezcla, si se consideraran las siguientes condiciones:

a) Aumento general de los precios de todos los servicios de

5%.

b) Aumento de los costos variables por unidad en todos los servicios de 3%.

c) Incremento de los costos fijos totales de US$ 1,300.

d) Utilidad Objetivo de US$ 1,600.

3. ¿Debería esta empresa cancelar algún tipo de servicio? Justifique su respuesta.

4. Proponga algunas recomendaciones para este negocio. Por ejemplo: servicios adicionales que podría ofrecer el hotel, descuentos, promociones, etc.

5 Información Relevante y Toma de Decisiones

5 Información Relevante y Toma de Decisiones 1. La estrategia y la necesidad de información. Como

1. La estrategia y la necesidad de información. Como se mencionó anteriormente, la palabra estrategia proviene del grieto estrategos, término del ámbito militar que significa la manera de enfrentar al enemigo. Haciendo una analogía, en los negocios la estrategia es la manera en que la empresa enfrentará a sus competidores. Tal como sucede en la guerra, en los negocios el “general” (en este caso, el administrador) debe tener claro cuáles son sus objetivos, qué recursos debe utilizar y cómo lo hará, y los diversos planes de acción para adelantarse a la competencia y poder tener una ventaja sobre ella, ver el siguiente grafico que ilustra la estrategia:

ella, ver el siguiente grafico que ilustra la estrategia: Kenneth Andrews define la estrategia como:El patrón

Kenneth Andrews define la estrategia como:El patrón de decisiones de una compañía que determina y revela sus objetivos, propósitos o metas genera las políticas principales y planes para alcanzar dichas metas y define el segmento del mercado al que la compañía se enfocará, el tipo de organización económica y humana que desea ser, y la naturaleza de la contribución económica y no económica que desea hacer a sus accionistas, sus empleados, sus clientes y a la comunidad.

En los tiempos actuales no es válido pensar en el mercado como una cuestión local; es necesario que la organización misma abra sus ojos hacia el exterior. Sólo conociendo su entorno, las necesidades de éste

y los retos que implica interactuar en él, la empresa podrá sobrevivir. La estrategia del negocio debe tomar en consideración la importancia de las dimensiones internas y externas del ambiente operativo en donde se encuentra la empresa, para que ésta pueda sobresalir.

El pensamiento estratégico es la habilidad de adaptar a la organización

para que prospere en el futuro. Por lo tanto, la estrategia implica ser diferente del resto de los competidores, desarrollar distintas actividades o llevar a cabo actividades comunes entre los miembros de la industria pero de forma diferente. Se tiene que buscar lograr una ventaja competitiva, crear valor y que éste sea percibido por los clientes; de otra manera, la empresa está destinada al fracaso. Las decisiones estratégicas, por lo tanto, implican saber dónde, cómo y con quién competir, lo que permita a la empresa ir moviéndose en el rumbo marcado por su misión y visión, ver el siguiente grafico:

marcado por su misión y visión , ver el siguiente grafico: Contabilidad estratégica: respuestas a un

Contabilidad estratégica: respuestas a un mundo cambiante

A raíz de la apremiante necesidad de información estratégica de los

administradores, se ha comenzado a popularizar la denominada contabilidad administrativa estratégica (o simplemente contabilidad estratégica), la cual se define como la disciplina que provee la información necesaria para formular y llevar a cabo estrategias para alcanzar una ventaja competitiva. Esto adquiere especial relevancia en el ambiente globalizado y cada vez más competitivo que las empresas tienen que enfrentar en la actualidad.

La contabilidad estratégica retoma muchas de las herramientas de la contabilidad administrativa y utiliza la información que ésta provee respecto a la empresa y a su competencia para desarrollar y monitorear la estrategia del negocio. En otras palabras, la contabilidad estratégica lleva a cabo la evaluación de las ventajas competitivas de la compañía o el valor agregado que ofrece con relación a sus competidores. Podemos decir que los objetivos generales de la contabilidad estratégica son:

a) Proveer y analizar información para la formulación de la estrategia del negocio. La contabilidad estratégica ayuda al establecimiento de las estrategias al proveer información acerca de la cadena de valor de la empresa. Busca identificar y eliminar las actividades que no agregan valor, entender los generadores de valor, e identificar y aprovechar los enlaces entre las actividades que generan valor a través de la colaboración entre los departamentos de la empresa y los clientes y proveedores de la misma.

b) Comunicar la estrategia en la organización mediante el establecimiento de indicadores de medición del desempeño. La contabilidad estratégica reconoce que cada objetivo estratégico debe estar relacionado con los factores críticos de éxito de la compañía (que requieren especial atención pues son indispensables para que ésta tenga éxito en su estrategia) y con los indicadores de desempeño atados a aquéllos. En el conjunto de dichos indicadores deben existir tanto indicadores predictivos como descriptivos de la situación actual. De esta manera, la contabilidad estratégica facilita el desarrollo de una respuesta rápida ante los cambios rápidos en el mercado y en su ambiente operativo.

c) Monitorear la validez de la estrategia del negocio. Para que la estrategia sea relevante, debe permitir a la compañía alcanzar un equilibrio entre sus fuerzas y debilidades internas y entre sus oportunidades y amenazas externas. Debido a que la estrategia se enfoca al futuro, la empresa debe hacer supuestos acerca del estado futuro del ambiente de operación tanto externo como interno. Si tales supuestos no fueran correctos, la estrategia sería irrelevante e inútil para la empresa. Monitorear la realización y el éxito de la estrategia da la posibilidad a los administradores de validar dicha estrategia y, en caso de que no fuera apropiada para la circunstancia de la compañía, de modificarla para que sea relevante y útil para la organización.

Una de las características de la contabilidad estratégica, que se aparta del concepto de la contabilidad financiera e incluso de la administrativa tradicional, es su enfoque hacia el exterior. Por lo mismo, la contabilidad estratégica incluye información perteneciente a otras disciplinas y áreas de la compañía a fin de brindar información más relevante para la toma de decisiones estratégicas del negocio.

La contabilidad estratégica no desecha las herramientas de la contabilidad administrativa; por el contrario, herramientas como el costeo basado en actividades, el costeo basado en metas y el balanced scorecard fundamentan muchos de los análisis cualitativos que propone la contabilidad estratégica.

Valuación de la Marca

El valor de la marca es uno de los aspectos más retadores no sólo para la contabilidad estratégica sino también para muchas otras ramas de los negocios, porque no se trata de un bien tangible de la compañía, sino de un derecho de uso, es decir, un aspecto intangible. La valuación de la marca depende de muchos factores, entre los cuales podemos mencionar:

Percepción de los consumidores de la marca.

Cambios en los gustos del consumidor a través del tiempo.

Etapa de la vida de la industria en donde se encuentra la marca.

Dinamismo del nicho de mercado al que se enfoca la marca.

Productos o servicios de los competidores y las ventajas o desventajas que ofrecen en comparación con los de los productos o servicios de la compañía.

Cambios tecnológicos y la importancia futura de la marca en el mercado.

Esfuerzos de promoción y presupuestos de la marca.

Modelo actual de distribución (cómo llega al mercado y comparar esto con la competencia).

Sinergias de la marca con otras marcas.

Tendencias demográficas que podrían afectar el mercado meta de la marca.

Ventas históricas y proyectadas y los márgenes de operación generados a raíz de la marca.

Estabilidad de los mercados.

Enfoque internacional de la marca.

Obtener un valor exacto de la marca en términos monetarios es imposible. Una marca es algo intangible y en pocas palabras su valor está basado en la disposición de los clientes a pagar por un producto o servicio que lleve el respaldo de dicha marca. Como mencionamos, el valor de una marca está en función de condiciones muy variadas, como lo es la percepción de calidad del producto o los cambios demográficos

del nicho de mercado. Por ejemplo, la imagen percibida por el cliente de una marca reconocida de máquinas de escribir podrá ser muy buena debido al prestigio de la marca, pero eso no indica que su valor en el mercado sea alto, puesto que el mercado para las máquinas de escribir está en declive; por el contrario, una compañía que venda reproductores en formato MP3 a bajo costo podrá tener un valor relativamente alto, puesto que promete flujos futuros crecientes.

Hablando en términos financieros, el valor de una marca está atado a la posibilidad de ingresos en el futuro. En la medida en que la marca sea capaz de generar flujos, tendrá un mayor valor. De manera general, podríamos decir que el valor de la marca sería el flujo de efectivo que generará el producto o servicio en el largo plazo.

Otra perspectiva para determinar el valor de la marca, común en países como Canadá, es basar dicho valor en el valor presente de las regalías que la compañía tendría que pagar a un tercero por el uso de la marca, que conlleva el uso de determinados procesos. Por ejemplo, si para utilizar las tecnologías y el nombre de la marca “MAGMAG”, una compañía tuviera que pagar de regalías $400 000 anuales y el costo de oportunidad fuera de 10%, el valor de la marca se obtendría utilizando la perpetuidad de los flujos, tal como se muestra a continuación:

Valor de la marca: $400 000/0.10 = $4 000 000.

Este ejemplo es sumamente simple y carece de todos los análisis de mercadotecnia que deberían realizarse (focus groups, bechmarking con la competencia, análisis económicos, etc); sin embargo, sirve para aproximarnos al modo como se obtiene el valor de la marca. Conocer el valor de la marca permite a la empresa llevar un monitoreo de cómo la marca es percibida por el mercado; ello conlleva a que la administración esté más consciente de las estrategias y planes de acción que debe realizar para seguir compitiendo.

Costeo del ciclo de vida

Otra herramienta que permite analizar los costos es el denominado costeo de ciclo de vida del producto, que se define como el costo total de propiedad de un sistema durante su vida de operación. Toma en consideración todos los costos relacionados con la factibilidad, la investigación, el desarrollo, la producción, el mantenimiento, el reemplazo y el desecho, así como los costos generados por la adquisición del equipo necesario.

El ciclo de vida de un producto tiene varias fases, como se muestra en la siguiente figura:

En cada una de sus fases (introducción, crecimiento, madurez y declive), el producto representa para

En cada una de sus fases (introducción, crecimiento, madurez y declive), el producto representa para la empresa una determinada mezcla de ingresos y costos. El costeo del ciclo de vida trata de considerar todos esos costos para que la empresa pueda determinar de antemano si la introducción de un nuevo producto le es conveniente en el largo plazo.

Como se puede observar en la esquema anterior, en cada una de las fases de la vida del producto, el nivel de ventas irá aumentando, hasta alcanzar un máximo en la etapa de madurez en el cual se estabilizará por un tiempo; finalmente, las ventas tenderán a bajar en relación con la disminución del valor agregado que ofrece el producto comparado con el de la competencia (ya sea desde el punto de vista de prestigio, nuevos competidores, etc.) o del mercado (nuevas tecnologías).

En el caso de los costos, éstos tienen una tendencia inversa al de las ventas: serán muy altos en la fase introductoria, en la cual la empresa tendrá que invertir grandes cantidades de recursos en publicidad, ajustes al desarrollo del producto, capacitación, etc., además de que en estos primeros momentos, el uso de materiales será relativamente bajo, reduciendo así las ventajas de una eventual economía de escala. Como se ha mencionado, alrededor de 80% de los costos relacionados con un producto se “comprometen” durante la etapa previa a la introducción del producto, es decir, durante la etapa de diseño y desarrollo. Por ello, dentro del costeo del ciclo de vida del producto, es necesario analizar los diferentes costos que un producto tendrá y, en

su caso, hacer los ajustes pertinentes durante la etapa de diseño para evitar costos que no agreguen valor.

Durante la etapa de desarrollo, se debe conocer la magnitud de los costos de diseño y desarrollo, tomando en consideración los siguientes factores:

Funciones del producto.

Configuración.

Materiales a utilizar.

Componentes adicionales al material.

Requisitos de soporte de las diversas áreas de producción.

Todas estas decisiones respecto a un producto o servicio tendrán un efecto en la estructura de costos futura del producto. Algunas de ellas (por ejemplo, la configuración del producto), una vez autorizado el producto, es difícil cambiar una vez iniciada la producción, puesto que de ésta se desprenden muchas otras decisiones, como el tipo de material a utilizar, la configuración del equipo necesario para la producción como moldes o maquinaria especializada