Вы находитесь на странице: 1из 4
Versión 2 INSTITUTO TÉCNICO NACIONAL DE COMERCIO GESTIÓN ACADÉMICA Componente PROCESO: GESTIÓN DE AULA GUIA

Versión 2

INSTITUTO TÉCNICO NACIONAL DE COMERCIO

GESTIÓN ACADÉMICA

Componente

PROCESO: GESTIÓN DE AULA

GUIA

ÁREA

Ciencias Naturales

ASIGNATURA

BIOLOGIA

DOCENTE

 

Nury Patricia Lizarazo Albarracín

GRADO

SEPTIMO

SEDE

A

JORNADA

M

FECHA

 

PERIODO: III

NUTRICION

Y METABOLISMO

Alimentar es proporcionar al cuerpo el conjunto de sustancias que puede comer y beber y que son necesarias para subsistir. Esta acción es el primer paso para nutrirse.

La nutrición es el conjunto de procesos por los cuales el organismo recibe y asimila los componentes de los alimentos que cumplen funciones vitales. La nutrición es un proceso inconsciente.

Los principios inmediatos o también llamados macronutrientes (glúcidos, lípidos y las proteínas) se encuentran en grandes cantidades en los alimentos y cumplen varias funciones en el organismo, entre

energética.

ellas,

la

La mayoría de ellos son llamados hidratos de carbono, dada su composición química. La mayoría

de la energía que necesitamos proviene de los carbohidratos. Se encuentran fundamentalmente en vegetales. Veamos alguna particularidad de los más mencionados

GLUCIDOS

alguna particularidad de los más mencionados GLUCIDOS  Glucosa: La glucosa , también llamada dextrosa ,

Glucosa: La glucosa, también llamada dextrosa ,todas las células del organismo pueden utilizarla. Para algunas, como el cerebro y la médula espinal, es la única fuente de energía.

Fructosa: es el glúcido más dulce y se encuentra en miel y frutas.

Sucrosa o sacarosa: es el azúcar común refinado de la caña de azúcar y la remolacha azucarera, algunas frutas, zanahoria y otras hortalizas dulces. Está formado por glucosa y fructosa.

Lactosa: en la leche de los mamíferos. La lactosa está formada por una molécula de glucosa y otra de galactosa.

Dextrinas: se obtienen por división industrial a partir del almidón. Utilizadas en papillas.

Almidón o fécula: es la forma principal de reservas de carbohidratos en los vegetales se encuentra en cereales, tubérculos y legumbres. Necesita ser cocinado para ser digerido.

La fibra

• Tras la digestión intestinal por acción enzimática, los carbohidratos se absorben como monosacáridos, donde la glucosa representa el componente energético más importante para los animales.

• Cuando el organismo necesita energía, la glucosa sufre un rápido catabolismo donde se oxida dando dióxido de carbono y agua como desechos.

• La glucosa se almacena en los vegetales en forma de almidón como reserva energética, y en

• Los animales lo hace como glucógeno que se deposita en el hígado.

• El exceso de hidratos de carbono se transforma en grasa.

♦ Lípidos
♦ Lípidos

♦ El producto de la digestión de los lípidos es el glicerol y los ácidos grasos, que más tarde se convierten en triglicéridos, fosfolípidos y colesterol. Las grasas son importantes en:

♦ la constitución de las membranas celulares.

El colesterol se encuentra de forma natural en

las membranas del cuerpo humano con el fin de regular la fluidez adecuada de estas.

humano con el fin de regular la fluidez adecuada de estas. ♦ como fuente energética y

♦ como fuente energética y

♦ en la absorción de las vitaminas

liposolubles como la A, D, E y K. ♦ Se almacenan en células especiales, los adipocitos, que forman parte del tejido adiposo. ♦ El catabolismo de los lípidos produce compuestos de carbono que al degradarse forman dióxido de carbono y agua, igual que los carbohídratos.

♦ Proteínas

♦• Los aminoácidos son los productos de la digestión de las proteínas por acción de las enzimas digestivas. ♦• Los aminoácidos son muy importantes para el anabolismo de las células, ya que se transforman en proteínas que cumplen diversas funciones. ♦• Las proteínas forman la estructura de los seres vivos ♦• Las proteínas también se comportan como hormonas, enzimas y anticuerpos. ♦• El catabolismo de los aminoácidos que no son utilizados por el organismo sigue dos rutas.

1. Desaminación del aminoácido: Consiste en

desprender el nitrógeno del aminoácido que forma parte de sus moléculas, para unirse al dióxido de carbono y al agua y formar urea, amonio y ácido úrico que serán excretados vía renal. 2. Oxidación: luego de la desaminación, el resto de los

aminoácidos son nuevamente catabolizados

produciendo energía utilizable,

agua como sustancias de desecho.

dióxido de carbono y

son nuevamente catabolizados produciendo energía utilizable, agua como sustancias de desecho. dióxido de carbono y
son nuevamente catabolizados produciendo energía utilizable, agua como sustancias de desecho. dióxido de carbono y
son nuevamente catabolizados produciendo energía utilizable, agua como sustancias de desecho. dióxido de carbono y

El metabolismo

El metabolismo es el conjunto de procesos y reacciones que ocurre dentro de tus células y que las mantiene vivas. Estas

reacciones son necesarias para que tu organismo funcione de manera adecuada. Como recordarás, los alimentos que consumes contienen nutrientes: carbohidratos, lípidos y proteínas, que tus células utilizan de diversas maneras.

Existen dos tipos básicos de reacciones bioquímicas que se llevan a cabo dentro de tus células:

1. El anabolismo es la producción, construcción o síntesis de moléculas orgánicas complejas a partir de moléculas más simples,

orgánicas o inorgánicas. Es un proceso que consume energía para producir biomoléculas o moléculas orgánicas como proteínas, lípidos y carbohidratos.

2. El catabolismo es el proceso por el cual las moléculas se descomponen, degradan o rompen en moléculas más pequeñas con el

fin de liberar la energía que contienen. El catabolismo puede realizarse con consumo de oxígeno y se llama catabolismo aeróbico,

o puede realizarse sin consumo de oxígeno y se llama catabolismo anaeróbico. Los principales productos de desecho del catabolismo son amoníaco, urea y ácido láctico.

Los procesos anabólicos y catabólicos son complementarios y trabajan de manera coordinada en una serie de desarrollos esenciales para la vida llamados rutas metabólicas. Tenemos, entonces, rutas metabólicas anabólicas y rutas metabólicas catabólicas. Las rutas metabólicas ocurren gracias a dos sustancias importantes:

1. Las enzimas son un tipo de proteínas llamadas catalizadores proteicos, cuya función es acelerar la velocidad de las reacciones

químicas entre los sustratos. Esto lo logran al disminuir la energía de activación. La energía de activación es la cantidad mínima de energía que se necesita para que ocurra una reacción química. Las enzimas son altamente específicas, es decir, se unen a un solo sustrato y catalizan un solo tipo de reacción. Las enzimas reciben el nombre del tipo de reacción o del sustrato sobre el que actúan, más el sufijo asa.

2. El ATP es energía almacenada en forma de moléculas de alta energía llamadas adenosín trifosfato (ATP). El ATP se usa

en las reacciones metabólicas. La descomposición de moléculas produce energía que se almacena en forma de moléculas de ATP, las cuales se utilizan en otras reacciones metabólicas y en otras actividades que ocurren dentro de las células.

METABOLISMO DE CARBOHIDRATOS Anabolismo: En este proceso se sintetizan carbohidratos a partir de monosacáridos. Los únicos organismos que son capaces de sintetizar los monosacáridos a partir de dióxido de carbono y agua con ayuda de la energía solar son los organismos fotosintéticos, como las plantas. Cuando los carbohidratos no se utilizan se almacenan en moléculas grandes y complejas. Las plantas los almacenan en forma de almidón o celulosa, mientras que los animales y los hongos los almacenan en forma de glucógeno. La formación de glucógeno se llama glucogénesis o glucosíntesis. Cuando se agotan las reservas de glucosa del cuerpo puede haber síntesis de carbohidratos a partir de moléculas simples como glicerol y aminoácidos. Este proceso se llama gluconeogénesis. Catabolismo: La glucosa es el carbohidrato que más usan las células. Cuando se rompe se liberan energía, agua y dióxido de carbono. El proceso se da en dos etapas: la glucólisis y la respiración celular cuando ocurre con consumo de oxígeno; y la fermentación cuando ocurre sin consumo de oxígeno. En condiciones aeróbicas se obtienen, aproximadamente, 32 moléculas de ATP, mientras que en condiciones anaeróbicas se obtienen 2 moléculas de ATP.

METABOLISMO DE LIPIDOS Anabolismo: En este proceso, llamado lipogénesis, se sintetizan algunos lípidos dentro de la célula. El cuerpo humano no puede sintetizar algunos lípidos y por eso tienen que ser ingeridos en la dieta. Estos son los ácidos grasos esenciales como el omega 3 y el omega 6.

A partir de los lípidos se fabrican sustancias como el colesterol, que es precursor de las hormonas sexuales, los fosfolípidos

utilizados en las membranas celulares y las lipoproteínas que transportan grasas por el organismo. Cuando hay consumo excesivo

de carbohidratos estos se convierten en lípidos, que se almacenan en unas células llamadas adipositos que conforman el tejido adiposo. En el hígado también se almacenan grasas que se usan a medida que el organismo las necesita.

METABOLISMO DE PROTEÍNAS

Catabolismo: En este proceso los lípidos se degradan en la mitocondria por una ruta metabólica que se llama lipólisis o beta oxidación. Al final de esta ruta se obtienen acetil-CoA que puede entrar al ciclo de Krebs para producir ATP, dióxido de carbono y agua. La degradación u oxidación excesiva de los ácidos grasos produce cuerpos cetónicos. Los cuerpos cetónicos suministran energía al corazón y al cerebro en condiciones de ayuno prolongado.

Anabolismo: En este proceso se sintetizan proteínas a partir de aminoácidos. Esta síntesis ocurre en los ribosomas de cada célula

a partir de 20 aminoácidos diferentes. El cuerpo de los seres humanos solo puede sintetizar 11 aminoácidos y el resto debe obtenerlos en los alimentos que ingiere. Los aminoácidos que el cuerpo no puede sintetizar se denominan esenciales.

Catabolismo: En este proceso las proteínas se fragmentan y liberan los aminoácidos que las conforman. En esta fragmentación, generalmente, se separan primero el grupo amino y la cadena de carbonos. El grupo amino se une a otros elementos químicos

y forma compuestos nitrogenados que son la urea, el amoníaco o el ácido úrico, productos de desecho. Estas sustancias, que son

tóxicas, si se acumulan se eliminan en la orina. Por otro lado, algunas cadenas carbonadas de los aminoácidos pueden entrar a la ruta metabólica de los carbohidratos. Así, ingresan al ciclo de Krebs y al proceso de la respiración celular y producen energía, dióxido

de carbono y agua. Otras cadenas entran en la formación de cuerpos cetónicos.

ACTIVIDAD A DESARROLLAR 1. LEO GUIA 2. ESCRIBO PALABRAS CLAVES DE LA TEMÁTICA EN E
ACTIVIDAD A DESARROLLAR 1. LEO GUIA 2. ESCRIBO PALABRAS CLAVES DE LA TEMÁTICA EN E
ACTIVIDAD A DESARROLLAR 1. LEO GUIA 2. ESCRIBO PALABRAS CLAVES DE LA TEMÁTICA EN E
ACTIVIDAD A DESARROLLAR 1. LEO GUIA 2. ESCRIBO PALABRAS CLAVES DE LA TEMÁTICA EN E

ACTIVIDAD A DESARROLLAR

1. LEO GUIA

2. ESCRIBO PALABRAS CLAVES DE LA TEMÁTICA EN E CUADERNO, BUSCO SU SIGNIFICADO

3. PARTICIPO EN LA SOCIALIZACION

4. RELIZO LAS ACTIVIDADES QUE INDIQUE MI RPOFESORA EN CLASE

5. ESTUDIO