Вы находитесь на странице: 1из 15

IBN-BIN TC 191 WG8

NBN S21-208-2

PROTECCION CONTRA INCENDIOS DE EDIFICIOS.

CONCEPCIÓN DE SISTEMAS PARA EVACUACIÓN DE HUMOS Y

CALOR ( EHC ) EN

PARKINGS INTERIORES.-

( Aprobada por el WG8 ( Working Group 8 ) el 22 de Noviembre de 2005, para su publicación como norma )

1.- Alcance de la norma.-

1.1- La presente norma tiene como objeto establecer las condiciones a satisfacer por los sistemas EHC ( Evacuación de Humos y de Calor ) en parkings interiores de vehículos, de una o varias plantas, a fin de limitar la propagación de humos y de calor en caso de incendio dentro del recinto del parking , y permitir el acceso de los equipos de extinción hasta el foco del incendio, así como la actuación de los mismos en condiciones de seguridad.

NOTA : En parkings de reducida altura libre, en los cuales sólo es posible la ventilación en flujo horizontal, la presente

norma no contempla el mantenimiento del acceso libre de humos a todas las

En tales casos, por consiguiente, la evacuación de los ocupantes habrá de llevarse a cabo con la máxima inmediatez posible. En los parkings de altura suficiente para realizar una ventilación vertical, por el contrario, el sistema EHC contribuir a asegurar la evacuación de los ocupantes en condiciones de seguridad.

salidas de emergencia.

puede

1.2- Dichas condiciones se definen en función de varias opciones de diseño, todas las cuales se considera presentan niveles de seguridad equivalentes entre sí. La solución que se adopte en cada caso deberá respetar todas las condiciones generales y particulares especificadas para la correspondiente opción en la presente norma.

,

1.3.- La presente norma define , asimismo, las condiciones a satisfacer por los sistemas

EHC de

ventilación mecánica para parkings interiores, que se utilicen además

para ventilación diaria.

2.- Campos de aplicación de la norma

2.1- La presente norma es de aplicación para parkings interiores de una o varias plantas, con una superficie total superior a 1.000 m2.

2.2- Los parkings interiores contemplados por la presente norma no pueden contener áreas de almacenamiento de productos combustibles no compartimentadas.

2.3- Los riesgos específicos relativos a vehículos alimentados con gas licuado de petróleo ( LPG) están cubiertos por la presente norma.

3.- Definiciones.-

no

Son de aplicación las definiciones comprendidas en la norma belga NBN S21-208-1, definiciones que se complementan en la presente norma por las siguientes :

3.1- Parking interior : Parte de un edificio, compuesta por una o varias plantas, concebida para

estacionar

vehículos personales y de pequeño transporte.

3.2- Box de parking.- Espacio interior de un parking limitado por muros a toda altura, cerrado, por ejemplo, por una puerta o persiana, y previsto para estacionar un vehículo .

3.3.- Superficie total de un parking interior.- Superficie total medida entre las caras interiores de los muros verticales de todos los niveles de un parking interior, comprendiendo eventuales box de parking, rampas de acceso, entradas y salidas, pero excluyendo los locales separados por paredes de resistencia al fuego igual a la resistencia requerida por los muros de compartimentación ( locales técnicos, archivos, cajas de escaleras, etc. )

3.4- Sistema EHC para evacuación cenital de humos : Sistema de ventilación natural o mecánica, que tiene por objeto la extracción de gases calientes y humos generados en un

incendio , a fin de mantener una determinada altura libre bajo la capa de humos del techo. Dicho sistema incluye :

- Compuertas cenitales EHC de ventilación natural ( exutorios ) , o extractores mecánicos ( con su eventual red de conductos ) .

- Equipos para aportación natural o mecánica de aire exterior.

- Eventuales cortinas de humos.

-Dispositivos de maniobra , automáticos y/o manuales, para los componentes del

3.5.-Sistema EHC para ventilación horizontal mecánica : Sistema de ventilación mecánica que tiene como objeto oponerse a la propagación de los humos, a fin de mantener zonas libres de humos desde las áreas de público acceso hasta la proximidad del foco del incendio. Dicho sistema incluye :

- Extractores mecánicos, con su eventual red de conductos. - Equipos para aportación natural o mecánica de aire exterior.

- Eventuales ventiladores aceleradores.

- Eventuales cortinas de humos.

- Comandos automáticos y manuales

3.6.- Acelerador : Ventilador, generalmente suspendido del techo, que crea un flujo de aire a presión.

3.7.- Acceso libre de humos : Itinerario interior del parking que se mantiene libre de humos, desde la vía pública hasta la proximidad del foco del incendio, y que permite la intervención de los Servicios de Extinción en condiciones de seguridad.

3.8- Sistema de rociadores de agua ( sprinklers ) : Instalación de extinción automática hidráulica que responde a las normas vigentes.

3.9.- Detección de incendio : Instalación de detección automática conforme a la norma NBN- S21-100, y cuyos componentes cumplen las normas de la serie NBN EN 54.

3.10.- Zona EHC : Zona de parking donde se encuentra el vehículo incendiado, y cuyo acceso desde la vía pública se mantiene libre de humos por el sistema EHC.

3.11.- Zona de detección : Zona abarcada por el conjunto de detectores de incendio que controla un escenario de incendio.

3.12.- Escenario de incendio : Programa de configuración de un incendio, comprendiendo una o varias zonas de EHC, sistemas EHC, y otros elementos de seguridad , controlados todos por una instalación de detección automática de incendios.

3.13.- Fuente autónoma de corriente : Fuente de energía eléctrica independiente de la red o redes utilizadas en servicio normal.

4.- Condiciones comunes a todas las opciones de diseño de sistemas EHC.-

4.1- Requerimientos generales .-

(1). En toda situación de incendio, el sistema EHC debe mantener el acceso libre de humos desde la vía pública hasta el foco del fuego. Como excepción, cuando la entrada y salida de vehículos se realice exclusivamente mediante montacargas , el itinerario libre de humos se considerará desde la caja de escalera interior más próxima al foco de incendio.

(2).- El parking ha de estar dotado con una instalación de detección de incendio y de alarma, la cual debe activar automática e inmediatamente , a más tardar tras la segunda detección positiva en una misma zona :

- la señal de alarma para evacuación de todos los ocupantes.

- el escenario EHC en la zona identificada por dos detecciones.

NOTA : La señal sonora de alarma de evacuación estará precedida preferentemente por un mensaje de voz preregistrado inteligible, complementado por una señalización luminosa ( lámparas de destellos, o pantallas con mensajes escritos ) .

(3).- El sistema EHC estará concebido para un foco de incendio situado en cualquier punto del parking ( áreas de aparcamiento , vías de circulación , y rampas de acceso ), considerando un solo foco de fuego a la vez.

(4).- Cuando un parking disponga de varias entradas, la que esté destinada al acceso de los Servicios de Extinción de incendios ha de estar claramente señalizada , y mantenerse abierta o desbloqueada automáticamente durante la situación de emergencia .

(5).- Las aberturas para introducción de aire exterior del sistema EHC ( puertas de acceso, bocas de entrada de aire, etc ) que permanezcan cerradas en condiciones normales, deberán abrirse automáticamente en respuesta a la activación de un escenario de incendio , y permanecer abiertas en tanto se mantenga tal situación.

(6).- Las bocas de evacuación de humos al exterior cuyo borde inferior se encuentre a menos de 3 m. por encima del plano de circulación de peatones, no pueden ser accesibles a estos en una distancia horizontal d ( en m ) definida según sigue ( fig. 1) :

- parking sin sprinklers :

- evacuación vertical de humos ( opción 1, según descripción siguiente) :

- ventilación horizontal mecánica ( opción 3, según descripción siguiente ) : d = 2 m.

d = 5 m.

- parking con sprinklers : d = 1 m.

- descargar estos a una distancia horizontal igual al menos a d , respecto de las fachadas de otros compartimentos que las superen en altura ( fig. 1). Si este criterio no se cumple, la fachada que rebase la altura de una boca de descarga debe presentar una resistencia al fuego E60 en una altura de al menos 3 m. y en una longitud igual al menos a d, medidas ambas distancias desde los bordes de la boca de expulsión ( fig.2 ).

( 7)

En los parkings carentes de sprinklers, las bocas de evacuación de humos al exterior deben

las bocas de evacuación de humos al exterior deben Fig.1.- Boca de descarga de humos al

Fig.1.- Boca de descarga de humos al exterior en zona de circulación peatonal.

Fig.2.- Boca de descarga de humos al exterior en la proximidad de una fachada. (

Fig.2.- Boca de descarga de humos al exterior en la proximidad de una fachada. ( Distancia horizontal entre boca y fachada : d )

4.2.- Foco de incendio.-

(1).- Las características de un fuego para el dimensionado de un sistema EHC de parking se

detallan en la siguiente tabla 1 :

Tabla 1 : Características de focos de fuego.-

Foco de fuego

Parking interior

Parking interior

sin sprinklers

con sprinklers

Dimensiones Perímetro ( Wf) Potencia total ( Qt)

x 5 m. 20 m.

5

2 x 5 m. 14 m.

6

MW

4 MW

NOTA : La potencia total Qt de un fuego comprende todo el calor emitido por el mismo, incluida la radiación hacia los muros. Dicho valor es independiente de la disposición del parking. Las potencias caloríficas anotadas en la Tabla 1 se han deducido de los últimos ensayos conocidos de fuego real en vehículos representativos de los modelos construidos a fines de 1990, y toman en cuenta la propagación del incendio de un vehículo a otro. Los citados valores de potencia calorífica representan un valor medio correspondiente a la fase más intensa de desarrollo del incendio de tres vehículos en áreas carentes de sprinklers, y de un vehículo en zona dotada de sprinklers ( duración del orden de 20 minutos desde el inicio del incendio ), respectivamente , teniendo en cuenta el riesgo de propagación del fuego desde el primer vehículo incendiado hacia los vehículos vecinos, antes de que lleguen a intervenir los Servicios de Extinción.

NOTE 2 : Para parkings y demás lugares de estacionamiento de otros tipos de vehículos, los datos de la Tabla 1 no son aplicables, y la potencia calorífica debe evaluarse en cada caso, en función del tipo de vehículo, de su carga , y de los medios de protección contra incendios de que se disponga.

(2).- En el caso de un parking interior dotado de sprinklers, los datos de fuego establecidos en la Tabla 1 sólo son válidos si el suelo de cada plaza de vehículo presenta una pendiente de al menos

1% hacia el área de circulación donde se recoge el agua rociada por dichos sprinklers , a cuyo objeto la red de evacuación de dicha agua ha de estar dimensionada para evacuar el caudal máximo aportado por el sistema . Por otra parte, para evitar la circulación de líquidos inflamados de un nivel a otro del parking, el suelo de cada nivel debe esta levantado 3 cm. al menos en la parte superior de las rampas descendentes para vehículos.

NOTA : En caso de un sistema de sprinklers sin evacuación eficaz de agua, los hidrocarburtros líquidos inflamados procedentes de una vehículo pueden extenderse muy rápidamente a gran distancia sobre la capa de agua, por debajo de otros vehículos aparcados en el parking, lo que conlleva el riesgo de acelerar la propagación del incendio de un vehículo a otro. En tal caso, varios vehículos pueden encontrarse simultáneamente en la fase más intensa de desarrollo del incendio, por lo que los datos del fuego de la Tabla 1 resultarían insuficientes.

(3).- la presente norma no contempla el caso de incendio de un vehículo que esté siendo entregado en un muelle de descarga. Esta situación ha de ser estudiada separadamente, en función de las cargas caloríficas y de los riesgos específicos, así como de los medios previstos. de protección contra incendios en dichas zonas.

4.3.- Box de parking.-

(1) El sistema EHC no es aplicable a box de parkings cuyos cerramientos ( salvo la puerta de acceso para vehículos) presenten una resistencia al fuego inferior a EI30.

NOTA.- Esta condición tiene como objeto prevenir la propagación de fuego de una box a otro, teniendo en cuenta el riesgo de presencia en los mismos de materiales de alto poder calorífico.

(2).- El muro de separación entre el box y el área de circulación de parking debe contar con una reja de ventilación de al menos 0,5 m2 , enmarcada en la mitad superior de la puerta de acceso para vehículos del citado cerramiento.

4.4- Compatibilidad con la ventilación diaria.-

(1).- Los sistemas EHC de ventilación mecánica en parkings cerrados pueden utilizarse también para control de la concentración máxima de gases nocivos, según la normativa aplicable para ventilación diaria ( excepto en situación de incendio ).

(2).- En caso de incendio, el comando de activación del sistema EHC debe priorizar este servicio frente al de ventilación diaria.

4.5- Funcionamiento de los sistemas EHC.-

4.5.1.- Comandos-

(1).- Los sistemas de comando son parte integrante del sistema EHC.

(2).- La instalación automática de detección de incendio debe ajustarse a la norma de diseño NBN S21-100, en todo el recinto del parking. Los componentes de dicha instalación cumplimentarán las normas de productos de la serie NBN EN 54.

(3).- Ha de preverse un Cuadro central de Control y Comando del sistema EHC en caso de

Incendio del parking, ( CCMI / PARKING ) , a fin de poner a disposición de los Servicios

de Extinción el conjunto de informaciones y de órganos de comando que

puedan requerir para actuar en tal

dichos equipos

situación de emergencia .

(4).- El acceso al Cuadro CCMI/ PARKING desde el exterior debe estar protegido del incendio

que pueda

registrarse en el interior del

parking.

El emplazamiento de dicho Cuadro ha de

definirse

de acuerdo con los Servicios de Extinción, y sus funciones se describen en

4.5.2.

(5).- El Cuadro CCMI / PARKING puede adjuntarse a otros dispositivos de control y de comando de incendio, o integrarse en los mismos.

(6).- El cuadro o cuadros conteniendo los automatismos de control / comando de la instalación EHC en función de los escenarios de incendio ; los comandos individuales de equipos ( motor- ventilador, compuerta, acelerador, cortina de compartimentación de humos, etc.); así como las señalizaciones mínimas requeridas por el Cuadro CCMI / PARKING, pueden situarse :

- anexos , o integrados en el Cuadro CCMI / PARKING, o

- instalados

en uno o varios locales técnicos, distintos de los propios , siempre que tales

locales se encuentren compartimentados en relación con el recinto general del parking.

4.5.2.- Funciones del Cuadro CCMI / PARKING.-

4.5.2.1.- Sinóptico.-

(1).- El Cuadro CCMI / PARKING incorporará un sinóptico de cada planta del recinto del parking, mostrando :

a).- Los límites entre zonas EHC.,

b).- Las siguientes señalizaciones luminosas mínimas de detección de incendios :

- funcionamiento de la detección de incendio de cada zona EHC ;

- fallo de la instalación.;

- desajuste de la instalación .

c).- Señalizaciones del estado de los equipos de la instalación EHC , tales como :

- Extractores : marcha-paro, mediante captador de presión en lado descarga . - Aceleradores : marcha - paro, mediante contacto auxiliar en los correspondientes contactores de potencia .

- Cortinas de compartimentación de humos : recogida - bajada , mediante contacto final de carrera.

- Compuertas : abierta - cerrada, mediante contacto final de carrera.

- Puertas : abierta -cerrada, mediante contacto final de carrera.

- Grupos impulsores : marcha -paro, mediante captador de presión en lado descarga.

d).- Señalización luminosa y sonora individuales para las siguientes situaciones de alarma y fallos de los equipos electromecánicos del sistema EHC y de sus respectivas alimentaciones eléctricas :

- fallo de alimentación eléctrica en el Cuadro CCMI / PARKING ( falta de tensión en la red, fallo de la batería / cargador, etc. ). - fallo de alimentación eléctrica en cada uno de los cuadros de potencia de los equipos

del sistema EHC ( falta de tensión ).

- fallo eléctrico de cada uno de los ventiladores , extractores e impulsores de aire exterior , ( protección térmica, interrupción de la alimentación / falta de tensión ).

- fallo de cada una de las cortinas automáticas de compartimentación de humos .

- fallo de los autómatas programables de como del sistema de comunicación.

automatismos y de control / comando, así

Si el edificio está equipado con un sistema de Gestión Técnica Centralizada

( GTC ),

serán transferidas también al mismo las alarmas “ Fallo de alimentación eléctrica al Cuadro CCMI / PARKING “, y “ Fallo de autómatas programables “.

(2).- Las señalizaciones luminosas serán de distintos colores :

-Color rojo para :

- señalizaciones de alarmas y fallos.

- señales de activación de los sistemas de detección de incendio, en las distintas zonas EHC.

-Color verde para las señalizaciones de estado de los equipos ( ventiladores, aceleradores, cortinas automáticas de compartimentación de humos, compuertas,,etc. ), de acuerdo con sus respectivas configuraciones para cada escenario de incendio.

-Color naranja , para las anulaciones .

Algunas de dichas señalizaciones luminosas pueden situarse e en los propios gráficos sinópticos.

(3).- Las señalizaciones sonoras deben ser audibles por el personal encargado de la vigilancia del edificio, bien directamente, bien a través de un dispositivo de transmisión permanente de la señal hasta el lugar ocupado por el citado personal, dentro del edificio , o en el exterior de éste ( cabina de guardia ).

4.5.2.2.- Comandos manuales

(1) El Cuadro CCMI / PARKING

incluye un comando manual y prioritario para el escenario

EHC , para actuar sobre los automatismos de los sistemas EHC destinados a detección de incendio, a fin de :

-Activar dichos automatismos , en caso de no actuar la activación automática para

de incendio en la zona afectada, ( por fallo, defecto, etc.) -Desactivar los automatismos, , sea durante el funcionamiento automático de los mismos, sea

detección

para bloquear éste. - Proceder a verificaciones periódicas de rutina.

(2) Los sistemas de comandos manuales que anulen los automatismos serán operativos mediante accionamiento de un interruptor manual provisto de llave o de botón pulsador, protegido tras cristal rompible , interruptor que posicionará el Cuadro CCMI / PARKING en situación de “ anulación” de los automatismos, permitiendo así la utilización en “manual “ de dichos comandos.

(3) Cada uno de los citados comandos manuales se efectuará mediante interruptor de 3 posiciones :

- “OFF”

- “AUTO”, comando automático para detección de incendio ),

- “MAN”, ( funcionamiento forzado manualmente ).

( paro),

(4).- La activación manual del escenario de una zona EHC conllevará el bloqueo automático de los

las activaciones manual y

los escenarios de incendio de las restantes zonas EHC , impidiendo automática de éstas.

(5).- La señal de anulación , luminosa o destelleante, en el Cuadro MCCI / PARKING se activará siempre que uno los interruptores no se encuentre en la posición “auto”. Si el edificio dispone de un sistema de Gestión Técnica Centralizada ( GTC), la citada información será transferida también a dicho sistema.

(6).- El uso de los comandos manuales debe quedar reservado a :

- Los Servicios de Extinción de Incendio, bien directamente, bien siguiendo sus instrucciones.

- Al personal autorizado.

4.5.2.3.- Autonomía.-

El Cuadro MCCI / PARKING estará conectado a un circuito eléctrico de seguridad del edificio, y dispondrá de batería que asegure una autonomía de funcionamiento de una hora.

4.5.3.- Resistencia al fuego de los conductos

(1).- Los conductos de extracción y sus accesorios deberán resistir un mínimo de 200ºC durante 1 hora ( condición a substituir por la clase que establecerá la norma en preparación NBN EN 1366-9, “Conductos de evacuación de humos relativos a un mismo recinto “ ).

(2) Las compuertas y registros de humos deberán mantener su función EHC sometidos a un calentamiento de 200ºC durante 1 hora ,en caso de incendio ( condición a substituir por la que establece la norma NBN EN 12101-8 “compuertas de evacuación de humos “, la cual se refiere a las clases definidas por la norma en preparación NBN EN 13501-4 ).

(3).- Los conductos de aire de un sistema EHC deben presentar una resistencia al fuego igual a la requerida por las paredes de los locales que atraviesen, a lo largo de todo su recorrido por el exterior del recinto del parking. La resistencia al fuego viene determinada por la norma alemana DIN 4102- Parte 6 ( a substituir por la clase según norma en preparación NBN EN 12101-7 “ Conductos de evacuación de humos”).

4.5.4- Seguridad positiva.

En caso de incendio dentro de un parking, ningún componente de la instalación EHC puede quedar imposibilitado de funcionar por corte de su alimentación eléctrica normal .

Todo equipo del sistema EHC debe :

(1).- Ser intrínsecamente de seguridad positiva, es decir, que debe poder asegurar individualmente su funcionamiento EHC, aunque falle la fuente de energía ( energía eléctrica, o gas a presión ),

o el sistema de control y comando ( conexiones, interfaces, autómatas).

(2).- Presentar las características siguientes :

- Las conexiones de comando y de alimentación situados en el interior del recinto del parking deben presentar una resistencia al fuego P60, según NBN EN 123501-3.

- Los paneles de conexión se situarán en el exterior del recinto del parking, y estarán alimentados por una fuente autónoma de corriente, en caso de corte de la alimentación normal. La continuidad de los cables eléctricos que enlacen el panel de conexiones a los distintos equipos EHC se mantendrá bajo supervisión permanente.

- Todo fallo de la alimentación normal y de las protecciones eléctricas o térmicas debe quedar señalizado automáticamente por un medio visual o sonoro en el cuadro central MCCI / PARKING reseñado en 4.5.2.(6) y (8).

Los equipos que posean más de una posición de seguridad ( por ejemplo, una compuerta que deba permanecer abierta o cerrada, según el escenario EHC ), deben responder al punto (2).

4.5.5 - Autonomía.

(1).- Los equipos EHC que no sean intrínsecamente de seguridad positiva deben poder ser alimentados por una o varias fuentes autónomas de corriente de capacidad suficiente para cubrir simultáneamente todas las instalaciones conectadas a dichos circuitos.

NOTA : Una fuente autónoma de corriente puede consistir en una conexión a la red pública de baja tensión, cuando , en

servicio

normal, la alimentación de la misma procede de un transformador estático conectado a la red de alta tensión, e instalado

tanto que el corte de la red de alta tensión

en el edificio , o en la proximidad del mismo . Esta solución está aceptable en

no conlleve el corte de la red pública de baja tensión. Esta disposición deberá ser confirmada por el suministrador de energía eléctrica. ( Anexo 1 ( “Terminología “ de la Real Orden belga de 19 Diciembre 1997, “ normas de base en materia de prevención contra incendios y riesgos de explosión , a cumplimentar por los edificios de nueva construcción ).

(2) .- La autonomía de la fuente autónoma de corriente debe ser al menos de 1 hora.

(3).- Las alimentaciones eléctricas normal y de emergencia del sistema EHC , y de los sistemas de comando del mismo, deben tener prioridad sobre todas las restantes instalaciones.

4.6.- Recepciones.-

(1).- En todo escenario de incendio, la detección ha de poderse activar para verificar :

- los elementos relativos al escenario de incendio,

- las señales locales y a distancia de los comandos, alarmas y señalizaciones.

- Los funcionamientos individuales de los equipos,

- los caudales de aire aportados y extraídos ( estas mediciones pueden efectuarse únicamente para las conjuntos de escenarios representativos ).

- Las velocidades horizontales y configuraciones de los desplazamientos de aire,

- Los recorridos de los desplazamientos de aire ( mediante trazado con humo frío ) .

(2) El cumplimiento de los restantes requerimientos de la presente norma ha de verificarse también, especialmente el buen funcionamiento del sistema EHC, en caso de corte y de restablecimiento de la corriente eléctrica de alimentación normal.

5.- Opciones de concepción del sistema EHC.-

Para limitar la propagación de humos en caso de incendio en un parking interior, la presente norma contempla las siguientes opciones de concepción ( con o sin sprinklers) :

- Opción 1 : EHC mediante evacuación por convección natural ,

con compartimentación de

humos bajo el techo, y

mantenimiento de una altura libre bajo la capa de humos.

-Opción 2 : EHC mediante ventilación horizontal mecánica, con mantenimiento de un acceso libre de humos.

5.1.- Opción 1 : EHC , con evacuación de humos por convección natural .

5.1.1.- Principio :

El recinto del parking está dividido en zonas de humos mediante cortinas cortahumos, fijas o enrollables, suspendidas del techo. Se mantiene una altura libre de humos, para permitir la circulación de las personas bajo la capa de humos estabilizada dentro de la zona situada sobre el foco del incendio, mediante un sistema EHC encargado de evacuar los humos al exterior por ventilación natural o mecánica.

5.1.2.- Nivel de prestaciones :

La altura libre de humos Y debe sprinklers.

ser de 3,5 m. como mínimo sin sprinklers, y de 2,5 m. con

NOTE :

Estos requerimientos de altura libre de humos tienen como objeto limitar la temperatura de la capa de humos a 200ºC, a fin de asegurar el adecuado acceso de los Servicios de Extinción bajo dicha capa.

5.1. 3.- Condiciones a satisfacer :

(1).- Es de aplicación el conjunto de normas europeas EN 12101, con sus notas anexas.

NOTA : En espera de la publicación de dichas normas, se aplicará la norma belga NBN S21-208-1.

(2) La superficie máxima de las zonas de humos será de 2.000 m2 para ventilación natural, y de 2.600 m2 en ventilación mecánica. La longitud máxima de la zona , en ambos casos, será de 60 m.

(3).- En el interior de una zona de humos, el nivel inferior de la capa de humos debe encontrarse 0,3 m., como mínimo, por debajo de las vigas del techo.

(4).- En el caso de un sistema de ventilación diaria con extracciones mecánicas en los planos superior e inferior de un recinto , la extracción inferior deberá quedar inoperante automáticamente desde el momento de la puesta en configuración de incendio del sistema EHC.

(5).- Los exutorios de humos cuya abertura se realice solamente mediante fusible térmico no satisfacen los requerimientos relativos al comando de las instalaciones EHC.

(6).- Los extractores y aceleradores deben resistir las temperaturas de consigna durante una hora, y ser como mínimo F300 sin sprinklers, y F200 con sprinklers, de acuerdo con la norma NBN EN

12101-3-ANB.

5.1.4.- Recepción.-

La recepción se efectuará conforme a las condiciones definidas en las normas reseñadas en el anterior apartado 5.1.3. (1).

Opción 2 : EHC por ventilación mecánica horizontal.-

5.2.1.-

Principios :

El parking estará ventilado horizontalmente , a fin de mantener libre de humos el acceso desde la vía

pública hasta la proximidad del foco de incendio.

A tal fin, se requerirá un caudal de aire y una velocidad horizontal del mismos suficientes para evitar la

propagación de humos en sentido contrario al del desplazamiento del aire.

5.2.2- Requerimientos de prestaciones.-

(1).- El acceso en todo el recorrido desde la vía pública hasta al menos 15 m. del foco del incendio debe mantenerse libre de humos , se cual sea la localización de éste.

NOTA : La distancia de al menos 15 m. es necesaria para alcanzar el foco del incendio con el dardo de agua de la manguera contraincendios.

(2).- El acceso libre de humos requerido para la intervención del Servicio de Extinción debe abarcar una anchura mínima de 5 m.,( o de la anchura total entre paredes, si la misma es inferior a 5 m. ), y extenderse a toda la altura total libre , bajo techo , o bajo vigas.

NOTA : La anchura de 5 m. es la mínima necesaria, condición que generalmente se supera.

(3).- Si se utiliza la rampa como salida de emergencia, la velocidad del aire en dicha rampa no podrá ser superior a 5 m/s.

NOTA : Por encima de 5 m/s, la velocidad del aire dificultaría excesivamente la evacuación de los ocupantes.

(4).- El sistema EHC debe configurarse de acuerdo con el escenario de incendio correspondiente a la zona en la que se registre la primera detección , temporizando la respuesta en función de las siguientes

condiciones :

-

La extracción de humos debe mantenerse en funcionamiento al menos hasta 2 minutos después la activación del escenario de incendio.

de

NOTA : En función del tiempo necesario para facilitar la evacuación de los ocupantes.

 

-

Los eventuales aceleradores no deben activarse antes de que entre en funcionamiento la extracción de humos.

-

Los eventuales aceleradores deben encontrarse todos en servicio lo más tarde 2 minutos después de la señal de activación de los mismos.

 

-

El

conjunto del sistema EHC debe encontrarse configurado con un retraso máximo de

5 minutos

después de la activación del escenario de incendio.

(5).- Los extractores deben ser de al menos F200, si no encuentran expuestos a la radiación del fuego,

y los aceleradores serán F300 ,de acuerdo con la norma NBN EN 12101-3-ANB.

5.2.3.- Toma en consideración de la influencia del viento.-

Si el viento puede influir desfavorablemente en el funcionamiento del sistema EHC :

- El sentido de funcionamiento el sistema EHC se dispondrá de acuerdo con la dirección del desplazamiento del aire natural dentro del parking debido al viento , durante los 10 minutos últimos antes de la detección del incendio.

- Los extractores EHC se dimensionarán teniendo en cuenta una pérdida de carga suplementaria de 100 Pa debido al viento. Este valor puede reducirse a 50 Pa., si las bocas de descarga de aire están emplazadas en zonas de cubierta ena las que no se encuentren nunca en depresión, sea cual sea la dirección del viento, de acuerdo con la norma NBN EN 1991-1- 4:2005 “ Acciones del viento”.

NOTA : Para tener en cuenta los efectos desfavorables del viento (si éste actúa a contracorriente de la EHC ), se considerará una velocidad media del viento igual a 10 m/s en el extremo superior de las bocas de descarga de aire del sistema. La pérdida de carga debido a encontrarse en sobrepresión de la boca de descarga de un extractor, así como la pérdida de carga por registrarse depresión en una entrada de aire exterior, se cifra en ambos casos en 50 Pa., para determinadas direcciones del viento. La sobrepresión en una descarga de aire puede evitarse, si dicha descarga se encuentra en una zona de la cubierta siempre en depresión, sea cual sea la dirección del viento. La puesta en depresión de una entrada de aire exterior no puede generalmente evitarse para todas las direcciones del viento.

5.2.4.- Condiciones a satisfacer :

Para cumplimentar los requerimientos de funcionamiento de un sistema EHC con ventilación horizontal mecánica, son posibles las siguientes soluciones :

SOLUCION 2A : Solución tipo.-

Las condiciones a

satisfacer se encuentran definidas en el Anexo A.

NOTA : Cuando el sistema EHC se ajuste a la condiciones del Anexo A , queda validado de oficio como conforme a los requerimientos de funcionamiento del mismo.

SOLUCION 2 B : Solución validada por cálculo .

Las condiciones a cumplimentar se encuentran definidas en el Anexo B ( en fase de preparación ). En ausencia del cálculo conforme a dicho futuro Anexo B, se aceptará sólo la opción 3ª.

NOTA : La respuesta del sistema EHC a las exigencias de funcionamiento puede ser evaluada mediante un cálculo

de

adecuación del sistema EHC propuesto, fuego.

dinámica de fluidos por ordenador CFD ( Computational Fluid Dynamics ), el cual permite validar la

para cualquier punto del parking en el que pueda registrarse un

Anexo A

( normativa )

EHC para ventilación horizontal mecánica.

A.1.- Principios.-

Solución tipo.-

(1).- El parking, comprendiendo sus rampas y vías de acceso interiores, estará dividido en zonas EHC de superficies horizontales inferiores o iguales a 1.000 m2. Cada zona de detección coincidirá con una o varias zonas EHC, y activa un escenario de incendio. Un mismo escenario de incendio podrá ser activado por varias zonas EHC.

(2).- En caso de incendio en una zona EHC, la propagación de humos del mismo se limitará con el objeto de permitir el acceso libre de humos, desde el exterior del edificio hasta dicha zona .

(3).- La propagación de humos estará limitada :

- bien por la presencia de elementos de separación, fijos o móviles, estancos a los humos.

- bien por la obtención de uina velocidad horizontal mínima de desplazamiento de humos entre dichos elementos.

(4).- Para cada escenario de incendio, las entradas y salidas de aire situadas en el perímetro de una o más zonas EHC se dispondrán de forma que se obtenga una distribución uniforme del caudal de aire de ventilación horizontal que atraviese dicha zona o zonas.

(5).- La propagación de humos en un parking fuera de la zona del foco del incendio deberá estar limitada.

NOTA : La fig. A.1 ilustra , a título informativo, un ejemplo de subdivisión de un parking de dos posibles configuraciones de escenario de incendio

interior en zonas EHC , y

BOCA EXTRACCIÓN HUMOS

.

BOCA EXTRACCIÓN HUMOS

1 2 3 1 2 3 FUEGO FUEGO 4 5 6 4 5 5 6
1
2
3
1
2
3
FUEGO
FUEGO
4
5
6
4
5
5
6
7
8
9
7
8
9

AVERTURA ENTRADA AIRE

AVERTURA ENTRADA AIRE

Cortina cortahumos desenrrollable ( hasta el suelo ).

Acceso hasta la entrada de la zona EHC.

Fig. A.1.- ( informativa).-

Ejemplo de subdivisión de un parking en zonas EHC, y de dos posibles

configuraciones de escenario de incendio, para un fuego en la zona EHC nº 5.

A.2- Prescripciones.-

(1).- Para cada escenario EHC, y a fin de obtener un acceso libre de humos, se identificará el conjunto de aberturas no obturadas que se encuentren situadas en la línea de separación entre :

- Zonas EHC del parking que deban mantenerse libres de humos , para permitir el acceso a la zona EHC del fuego , y

- Zonas EHC del parking que puedan quedar con humos, dado que no se requiere la utilización de las mismas para acceder a la zona EHC en que se ha declarado el fuego.

(2).- En las aberturas de separación, el paso de humos se evitará según sigue :

- Cuando dichas aberturas estén situadas en el perímetro de la zona EHC del fuego, o a menos de 15 m. de dicha zona, se adoptará en toda la anchura w (*) de las mismas una velocidad media del aire hacia las zonas sometidas a humos igual ,al menos, al de la velocidad requerida vr , según la siguiente tabla A.1 ;

- Cuando la abertura se encuentre situada a más de 15 m. de la zona EHC de fuego, se adoptará una velocidad media del aire de 0,5 m., como mínimo, hacia las zonas sometidas a humos.

Las velocidades medias se evalúan para cada sección d 4 a 6 m. de longitud, conforme al método detallado en el capítulo A.3-

TABLA A.1.-

Velocidad requerida vr.

Longitud total de las aberturas de separación (*)

parking

parking

sin sprinklers

con sprinklers

Hasta 8 m. 8 a 16 m.

2

m/s

1,6

m/s

1,5 m/s

1,25 m/s

16

a 32 m.

1,2 m/s

1,0 m/s.

32

a 48 m.

1,1 m/s

0,9 m/s.

Más de 48 m.

1,0 m/s

0,8 m/s.

(*) w = abertura de la zona EHC + eventuales anchuras adicionales de hasta 15 m. como máximo.

NOTA : La velocidad requerida Vr es la velocidad del aire ,medida en ausencia de fuego ( en frío ), correspondiente

a la velocidad de extracción ( velocidad crítica en lado entrada aire Va , Fig. A.2 ) a obtener en caso de

incendio ( en caliente ), a fin de conseguir una velocidad del aire Vo que contrarreste la propagación de humos

en sentido contrario al de la ventilación ( velocidad crítica Vo en lado salida de
en sentido contrario al de la ventilación ( velocidad crítica Vo en lado salida de humos , en situación
de incendio, a lograr en las aberturas de separación).
Vo
Va

V0 / Va = To / Ta = ( t0 + 273) / ( ta + 273 ).

Fig. A.2.: Velocidades críticas Vo y Va.

(3).- En cada escenario de incendio se realizaran los siguientes controles ( Fig

A.3 ) , a fin de

asegurar la distribución del caudal de aire en todo el perímetro de la zona EHC :

- Medición del conjunto de secciones de entrada de aire ( aberturas no obturadas y bocas de impulsión ) ;

- En cada sección de aportación de aire ( abertura, o boca de impulsión ), se medirá la distancia d respecto a cada una las secciones de extracción ( abertura o boca de extracción ) , siendo d la distancia horizontal más corta a recorrer en el interior de la zona EHC entre los extremos más alejados de una sección de alimentación de aire y una sección de extracción ;

- Se verificará que d 0,7 D,

siendo D la distancia horizontal más corta a recorrer en el

interior de la zona EHC entre los puntos más alejados de la citada zona ;

NOTA : Esta condición de distancia permite respetar el acceso libre de humos desde la vía pública hasta al menos

- Las

15 m.

del foco del incendio, sea cual sea la situación de éste en la zona EHC.

secciones de suministro de aire ( aberturas o bocas de impulsión ) que satisfagan la

citada condición se tomarán en cuenta en el cálculo del caudal mínimo de aire por

lecturas en barrido de las correspondientes velocidades del aire.

- Los caudales de aire obtenidos por las citadas mediciones de velocidad en barrido deben

permitir las velocidades

del aire especificadas en

- 100.000 m3/h, para parkings sin sprinklers.

- 60.000 m3/h para rarkings dotados de sprinkers.

la Tabla A.1, y ser como mínimo de :

Entrada aire 1 Anchura de abertura w1

CAudal de aire Q1

D
D

Entrada aire 3 Anchura de abertura w 3

CAudal de aire Q3

Entrada aire 2 Anchura de abertura w2

CAudal de aire Q2

Fig. A.3 : Ejemplo de aplicación de la condición de distancia a una zona EHC.

NOTA : En la fig. A.3,

w 2 no se toma en cuenta, ya que d < 0,7 D.

w 1 y w 2 se toman en cuenta, ya que d

0,7 D.

A observar que , para aplicar la fig. A.1 a este caso, w = w 1 + w 3 .

(4).- A fin de limitar la propagación de humos mediante extracción EHC en un escenario de incendio, , la distancia a recorrer desde cualquier punto de la zona EHC de fuego hasta la boca de extracción más alejada activada por el escenario de incendio correspondiente, no puede sobrepasar los 200 m.

A.4.- Medición de velocidades.-

(1).- Las mediciones de velocidad se realizarán en frío, en ausencia de vehículos.

(2). Las mediciones de velocidad admitirán un margen de exactitud de +/-5% .

(3).- La componente horizontal de la velocidad del aire se medirá , en valor y dirección, en el plano vertical de la línea de separación definida por un escenario de incendio, por franjas verticales de 6 m de anchura máxima ., según el método en bucle definido por la norma NBN EN

12599.

. El bucle consiste en un barrido horizontal a tres niveles con el instrumento de medida, a 1/4,

1/2 y 3/4 , respectivamente, de la altura libre bajo obstáculos ( vigas, nervios, pantallas o conductos de techo ). - La medición se efectuara a más de 0,5 m. de muros y columnas, en toda la anchura del intervalo de medición. - La duración de la lectura de velocidad en barrido será de 30 segundos para cada nivel.

NOTA : Conforme a la norma NBN EN 12599, la duración del barrido de 30 segundos para cada nivel corresponderá a una velocidad de desplazamiento del instrumento de medida inferior a 1/5 de la velocidad requerida V c .

(10).- En caso de utilizar aceleradores de techo sin ventilación mecánica de extracción, las mediciones de recepción serán efectuadas en situaciones de :

- viento nulo,

- viento con velocidad media de al menos 5 -10 m/s junto al suelo.