Вы находитесь на странице: 1из 2

¿Qué es el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea)?

Con la intención de tener información válida y confiable sobre el logro del aprendizaje del alumnado que cursa la educación obligatoria en el país, el INEE, en coordinación con la SEP, puso en marcha en 2015 el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes, Planea, que integra una nueva generación de pruebas del aprendizaje que reemplazan a las implementadas por EXCALE y ENLACE.

Las pruebas de Planea están alineadas al currículo nacional, es decir, tienen la finalidad de informar sobre la medida en que los estudiantes dominan un conjunto de aprendizajes clave del currículo en áreas como Matemáticas, Lenguaje y Comunicación, Ciencias y Formación Cívica y Ética.

Los aprendizajes clave se caracterizan por ser fundamentales tanto para el dominio de los conocimientos y las habilidades de un determinado campo de formación como para la adquisición de nuevos en otros campos, suelen tener utilidad en la vida práctica y ciudadana, y tienden a prevalecer en el tiempo a pesar de los cambios curriculares.

Planea tiene cuatro grandes objetivos que reconocen la utilidad de su información en los procesos de mejora educativa y exigibilidad social, según los ámbitos y niveles de responsabilidad de distintos actores educativos y sociales. Estos objetivos son:

1) Conocer la medida en que los estudiantes de distintos niveles de la educación obligatoria logran un conjunto de aprendizajes clave establecidos en el currículo.

2) Aportar información a las autoridades educativas federal y locales y a los organismos descentralizados sobre dicho logro educativo; así como de las brechas existentes entre diferentes grupos poblacionales, con el fin de contribuir a las decisiones de política educativa.

3) Aportar información a la sociedad en general sobre el estado que guarda la educación obligatoria respecto a lo que logran aprender los estudiantes, así como de las diferencias en los aprendizajes entre distintos grupos de la población escolar.

4) Aportar información a los equipos docentes y directivos de las instituciones escolares y planteles de educación básica y media superior acerca de lo que se espera que aprendan sus estudiantes en los ámbitos evaluados, el nivel de logro de aprendizaje que alcanzan, así como el tamaño del reto para la enseñanza y el aprendizaje al que se enfrentan.

Para cumplir con estos objetivos, Planea cuenta con dos modalidades de evaluación:

Planea referida al Sistema Educativo Nacional, Planea SEN, y Planea para las comunidades escolares, Planea Escuelas. Las cuales se distinguen en sus propósitos, el diseño y aplicación de sus instrumentos, así como en la manera en que se presentan y utilizan sus resultados.

Las aplicaciones de estas pruebas hasta el 2025 se pueden apreciar en el siguiente esquema:

hasta el 2025 se pueden apreciar en el siguiente esquema: La noción de aprendizaje de Planea

La noción de aprendizaje de Planea se concibe como el conjunto de conocimientos y habilidades que el alumno ha adquirido durante toda su trayectoria escolar. Se trata de evaluaciones diagnósticas que tienen el propósito de impulsar procesos de mejora educativa, por lo que no es adecuado utilizar sus resultados para valorar el desempeño docente, la calidad de las escuelas, ni justificar decisiones que incidan en la selección o acreditación de las personas. Son evaluaciones que hablan de los avances obtenidos por el sistema educativo en su conjunto.