Вы находитесь на странице: 1из 26

1

MANEJO CONOCIMIENTOS PROPIOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES

¿Qué es la historia? Es la ciencia cuyo objeto de estudio es el pasado colectivo de la humanidad, analizando cada uno de los

cambios que sufrieron las sociedades a través del tiempo

y el espacio o territorio. Así como el papel desempeñado

por las comunidades (hombres y mujeres) en dichos cambios. Es decir, para poder conocer lo que han hecho las personas, la historia recurre a dividir y organizar los hechos y acontecimientos que ha estudiado, analizado y sistematizado. La historia es un proceso de interpretación a partir de

los documentos hallados, sus respuestas no son definitivas. Es por ello que denominan historia al periodo que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad. La historia está conformada por un conjunto de conocimientos organizados que son el resultado de investigaciones sobre sucesos que hacen parte del pasado. Es una ciencia social porque su objeto de estudio es el ser humano en sociedad y porque no se limita al recuento de hechos, ya que muchos de los acontecimientos del pasado permiten comprender la realidad actual de muchos pueblos y comunidades.

Antes de ser descubierta, escrita y analizada, la historia fue vivida. En efecto, sin las acciones realizadas por personas

y comunidades, la historia no sería posible. Aunque en

ocasiones las narraciones históricas se nos asemejan a cuentos o novelas, se diferencia de estos géneros

precisamente por el hecho de haber sido vivida por sus protagonistas en un tiempo y un espacio real.

Es normal llamar historia al conjunto de hechos del pasado que han sido seleccionados y regis- trados por los historiadores. Sin embargo, los datos y hechos que aparecen en los libros constituyen realmente un conocimiento deno- minado historiografía. La historiografía, es el registro escrito de lo que se conoce sobre las sociedades humanas en el pasado y la forma como los historiadores han intentado compren- derlas.

Para estudiar el pasado es necesario observar, leer e interpretar los vestigios que han dejado los seres humanos. Estos vestigios son las fuentes estudiadas por los historiadores para reconstruir los hechos que ocurrieron tiempo atrás. Las fuentes pueden ser diversas: materiales, como los monumentos, los objetos y las obras de arte; textos escritos de distinto tipo; y los testimonios orales de las personas que protagonizaron un suceso o que vivieron en una época determinada. Generalmente, los arqueólogos estudian los vestigios materiales, mientras que los historiadores utilizan diversas fuentes, incluyendo los datos que les proporcionan los arqueólogos. Otros investigadores del pasado son los paleontólogos y los antropólogos.

TIPOS DE FUENTES HISTÓRICAS

PRIMARIAS

SECUNDARIAS

NO ESCRITAS

ESCRITAS

Libros de Historia Biografías Investigaciones Estudios de Arte Investigaciones arqueológicas

Monumentos

Documentos

Restos

Periódicos

humanos

Censos

Utensilios

Tratados

Edificios

Cartas

Testimonios

Obras literarias

Orales

Monedas

Escudos

 

¿Cómo se mide el tiempo histórico? Los historiadores, los arqueólogos y demás estudiosos del pasado tienen que ubicar en el tiempo, de la manera más exacta, las fuentes que están estudiando. Es decir que deben establecer una cronología. Solo así les es posible agrupar los acontecimientos y objetos que pertenecen a una misma época. Para ubicar un hecho o un hallazgo arqueológico en un siglo determinado, los estudiosos del pasado tienen en cuenta que cada siglo tiene cien años y que, a partir del año 101, se inicia un nuevo siglo.

División del tiempo

10 años = Una década

Siglos

Años

100 años = Un siglo

I

año 1 al año 100

1.000 años = Un milenio

II

año 101 al año 200

III

año 201 al año 300

XV

año 1401 al año 1500

Para estudiar el pasado, usamos distintas formas de medir el tiempo. El año es la unidad de tiempo más usada, pero cuando se necesita hacer referencia a unidades de tiempo más grandes, los años se han agrupado en lustros (cinco años), décadas (diez años), siglos (cien años), milenios (mil años) y en unidades mucho más amplias denominadas eras.

Hasta hace algunos años, la Historia se dividía en cinco períodos: Prehistoria, Historia Antigua, Historia Media, Historia Moderna e Historia Contemporánea. Hoy, después de varias discusiones académicas, la Historia se divide en cuatro períodos presididos de una etapa que comprende el estudio de las sociedades primitivas. Aunque cada período abarca una serie de hechos significativos, no en todos los lugares de la Tierra ocurría lo mismo. Es decir, que mientras en algunos lugares del planeta los seres humanos establecieron sociedades organizadas, en otros lugares, vivían en grupos sin una clara diferenciación social.

Historia de las sociedades primitivas e Historia Antigua: Desde la aparición de nuestros primeros antepasados (hace más de 5 millones de años), hasta el séptimo milenio a.C. y Desde el séptimo milenio a.C., cuando surgieron las sociedades jerarquizadas, hasta la caída del Imperio romano en el 476 d.C.

Historia de la edad Media: Desde la caída del Imperio romano hasta el descubri-- miento de América en 1492. Historia Moderna: Desde el descubri- miento de América hasta la Revolución francesa en 1789. Historia Contemporánea: Desde la Re- volución francesa hasta nuestros días.

En la parte del mundo cristiano la historia se divide en dos: antes de Cristo (a.C.) y después de Cristo (d.C.). Según este sistema, el año 1 coincide con el naci- miento de Jesucristo. Las civilizaciones de África, Asia y América hacen parte de la historia anterior al nacimiento de Jesu- cristo y los años se cuentan de atrás para delante.

LOS PERÍODOS DE TIEMPO

Los períodos de tiempo se denominan acontecimientos, coyunturas y estructuras.

a. Acontecimientos. Son hechos que se desarrollan en tiempos cortos, como, por ejemplo, los viajes, el lanzamiento de una nave espacial, o cualquier suceso que transcurra en horas, días o semanas.

b. Coyunturas. Son situaciones históricas de mediano plazo que pueden durar algunos años o décadas. Por ejemplo, la independencia de América.

c. Estructuras. Son procesos históricos de largo alcance. Pueden durar siglos e influir en la vida de los pueblos por varias generaciones. Por ejemplo, la formación de las sociedades agrícolas en el neolítico.

¿Qué tipos de tiempo existen? El concepto de tiempo histórico lo elaboró con mayor precisión un francés de apellido Braudel, en su obra de título extenso "El mar mediterráneo y el mundo del mar mediterráneo en la época de Felipe II". En ella distinguió tiempo largo (el de las estructuras mentales y sociales, que son las que más tardan en cambiar), tiempo medio (procesos económicos) y tiempo corto (tendencias políticas, las que menos tardan en cambiar). Para realizar su análisis y ubicar los hechos, la historia divide el tiempo en cronológico e histórico:

en cambiar). Para realizar su análisis y ubicar los hechos, la historia divide el tiempo en
en cambiar). Para realizar su análisis y ubicar los hechos, la historia divide el tiempo en

El tiempo cronológico que se mide en años, días, meses, segundos. Por ejemplo, el tiempo cronológico en que se firmó la Declaración de Independencia Colombiana fue el 20 de Julio de 1810. El tiempo cronológico son una serie de hechos ordenados según fueron sucediendo fue muy utilizado por la escuela alemana del siglo XIX y por los cronistas medievales. Generalmente se utiliza para estudiar la historia oficial de países: ejemplos historia de México, historia de Colombia, etc. O las Biografías, por ejemplo, la vida de Hitler, de Stalin, de Simón bolívar, etc.

Mientras que el tiempo histórico remite a procesos de formación de estructuras políticas, económicas, sociales y mentales que no ocurren en una fecha determinada, sino que se van gestando y formando en períodos de mayor o menor extensión, por ejemplo, ¿cuándo se produjo el cambio del rol de la mujer en la sociedad? No hay una

2
2

fecha exacta, sino aproximada, porque son procesos cuya maduración se produce en un continuo. Para el ejemplo del nuevo rol de la mujer, como referencia se cita el siglo XX, otros investigadores dirán con más precisión "después de la segunda guerra mundial que terminó en 1945". Entonces el tiempo histórico se refiere al momento de la historia en que sitúa la acción (el siglo, el año). Abarca desde la primera fecha que se cita en el relato hasta la última. Determina la forma de ser y de actuar de los personajes. Puede situarse en el presente o en el pasado. Sin embargo, a veces, puede ser que no aparezca ninguna referencia exacta a la época; entonces, la manera de vestir de los personajes, los objetos que usan y hasta el modo de dirigirse de un sitio a otro nos indican aproximadamente en qué momento de la historia se desarrolla la acción.

en qué momento de la historia se desarrolla la acción. Las líneas del tiempo permiten establecer

Las líneas del tiempo permiten establecer una cronología continua de los hechos. Para estudiar un hecho, la historia tiene en cuenta varios elementos como son:

Sistema o estructura: conjunto de elementos sociales interrelacionados.

ECONOMÍA: trata sobre la producción y distribución (repartirse) de objetos, de recursos llamados bienes y servicios.

sobre la producción y distribución (repartirse) de objetos, de recursos llamados bienes y servicios. Sistema Económico
sobre la producción y distribución (repartirse) de objetos, de recursos llamados bienes y servicios. Sistema Económico

Sistema Económico

SOCIEDAD: Trata sobre los grupos sociales:

su composición, su evolución, sus características

Sistema Social

SOCIEDAD : Trata sobre los grupos sociales: su composición, su evolución, sus características Sistema Social
 

Sistema Político

Sistema Ideológico Cultural

POLÍTICA: Interna (forma de acceder al poder, tomar decisiones) y externa (las relaciones internacionales, guerras

CULTURA: Intelectual (Ideas, Ciencia, creencias, religión), se transmiten por los libros, Material que es la manifestación de la anterior (tecnología, arte) se transmite en objetos. Social (costumbres y tradiciones) se transmite con acciones

LA PREHISTORIA

Comunidades Primitivas y Culturas Indígenas:

Desde la aparición del hombre (en la Era Cuaternaria) hasta hoy, los seres humanos han sufrido muchos cambios o transformaciones a nivel físico y a nivel cultural.

Evolución Física: Para explicar la aparición del hombre en la tierra, en la actualidad se dan dos tipos de explicaciones:

a) La Religiosa: (que es la historia de la creación de Adán y Eva en el paraíso terrenal).

b) La Científica: Que apareció en el siglo XIX propuesta por Charles Darwin, (la, cual todavía es una teoría incompleta porque no ha resuelto muchos interrogantes), pero es la aceptada en el mundo cientí- fico porque puede comprobarse a través de los restos fósiles encontrados. Esta teoría establece, que la

aparición del hombre en la tierra es producto de un lento proceso evolutivo, donde se fue cambiando la estructura física y su cultura material (comportamientos, pensamiento, relaciones, vivienda, vestuario etc.).

Desde sus inicios, los hombres sabías que no podían vivir solos, que necesitaban de los demás para sobrevivir en un mundo tan hostil y difícil como era el ambiente primitivo. A medida que se dio esta evolución física, fueron naciendo las diferentes formas de organizaciones sociales primitivas: la horda, el clan y la tribu.

La Horda: Es la primera forma de organización social, el hombre se asoció con otros para recolectar y cazar alimentos, actividades que le garantizaban su super- vivencia. La unión del grupo la generaba la necesidad de sobrevivir.

El Clan: En este tipo de organización la unión de grupos se establecía a través de los sentimientos de familiaridad, que no era consanguínea necesariamente, sino que tenía una base religiosa. En un clan vivían varios grupos de personas que se consideraban familia, familiaridad que obtenían del

3
3

creer que todos venían de un antepasado común (un tótem, que era su dios).

La tribu: Es una organización social más compleja, está conformada por muchos clanes, comprende un territorio grande y tiene establecida una clara organización social.

grande y tiene establecida una clara organización social. Proceso evolutivo físico de la especie Humana Antiguamente

Proceso evolutivo físico de la especie Humana

Antiguamente para estudiar la historia de la humanidad se había hecho la clasificación de historia y prehistoria. Se entendía por: Historia: a la ciencia que estudiaba a las sociedades en sus aspectos políticos, sociales, culturales, religiosos, jurídicos e intelectuales, después que apareció la escritura. Es decir que la historia estudia todo lo relacionado con el hombre, después de haberse creado la escritura. Y la Prehistoria: se encargaba de estudiar el extenso periodo con todos los acontecimientos sucedidos antes que apareciera la escritura.

En la actualidad esta clasificación se considera poco ortodoxa, debido a que todos los hechos ocurridos antes de los documentos históricos también son considerados historia, así no estén escritos. Para estudiar mejor los acontecimientos históricos de la humanidad, se ha dividido el tiempo por épocas, edades y períodos. Pero estas épocas, edades y períodos no son iguales en América que para el Antiguo Continente (Europa, Asia y África). En el siguiente mapa verás las edades épocas y períodos en cada parte del mundo

las edades épocas y períodos en cada parte del mundo La evolución Humana Los seres humanos

La evolución Humana

Los seres humanos han experimentado cambios importantes en el transcurso de su evolución. Esta ilustración muestra al Australopithecus afarensis (en el centro de la imagen), la especie humana más antigua de las tres que aparecen; al Homo erectus (a la izquierda), una especie intermedia; y al Homo sapiens sapiens (a la derecha), el ser humano actual. El Homo erectus eran más altos y tenian cerebros más grandes que el Australopithecus afarensis. Los seres humanos actuales tienen cerebros más grandes y desarrollados que el Homo erectus.

El origen de la especie humana. Hace doscientos años se creía que los seres humanos aparecieron en el planeta tal y como somos en la actualidad. Fue Charles Darwin quien, en su libro El origen de las especies (1859), expuso la teoría de la evolución, al plantear que todos los seres vivos se desarrollaron evolucionando mediante la selección natural. Aunque se le criticó utilizando una frase que él nunca escribió: “el hombre desciende del mono”, lo que, en realidad, dijo es que los seres humanos compartimos muchas características con los monos y que ambos (humanos y monos) descendíamos de un antepasado común.

¿QUÉ HAY EN COMÚN ENTRE LOS HUMANOS Y LOS MONOS? Entre 10 y 5 millones de años, vivió en la Tierra un antepasado común a los hombres y los monos superiores. En algún momento de ese periodo se produjo la separación entre la línea de los homínidos que conduce hasta los seres humanos y la línea de los simios que conduce a los monos actuales. Este hecho coincidió con un cambio climático de la Tierra (GLACIACION), que provocó más frío y más sequedad, lo que redujo los bosques africanos y creó amplios espacios de sabana o bosque claro.

LOS PRIMEROS HOMÍNIDOS: entre 6 y 2 millones de años, aparecieron en el este de África unos homínidos, los australopitecos, de estatura y cerebro pequeños, pero con dos rasgos novedosos: caminaban sobre dos piernas y tenían colmillos pequeños.

Hace 2,5 millones de años apareció otro grupo, el Homo habilis, denominado así, porque sus miembros fueron los primeros capaces de fabricar instrumentos de piedra, con los que podían despellejar a los grandes animales muertos (carroñeando) o cazar animales pequeños. Con cerebro algo más grande y mayor estatura que el grupo anterior, este fue el primer representante del género Homo.

Alrededor de 1,8 millones de años, y como evolución del Homo habilis, surgió el Homo erectus, con un cerebro mayor (1.000 cm 3 ) y con la habilidad para construir nuevas herramientas de piedra, llamadas bifaces (hachas de mano). Fue el primero que aprendió a encender y a usar el fuego. Los grupos de Homo erectus, siguiendo migraciones de animales, salieron por vez primera de África y se dispersaron por Asia y Europa. Los establecidos en Europa, con algunos rasgos propios, se conocen como Homo heidelbergensis.

4
4

EL HOMBRE DE NEANDERTAL Y LOS HUMANOS MODERNOS Hace 200.000 y 150.00 años, apareció en Europa y en Oriente Próximo el hombre de Neandertal (Homo sapiens neanderthalensis), como evolución de los últimos heidelbergensis. Los neandertales eran bajos, muy robustos y con cerebros grandes (1.500 cm 3 ), incluso más grandes que los nuestros. Mejoraron las herramientas de piedra (industrias musterienses); vivieron en cuevas y campamentos al aire libre, y fueron los primeros en enterrar a sus muertos.

Hace unos 120.000 años, aparecieron, otra vez en África, los primeros humanos modernos, los Homo sapiens sapiens. Eran altos; de piel oscura, adaptada a los trópicos, y prácticamente iguales a nosotros. Fabricaron instrumentos de piedra y hueso más complejos; inventaron los primeros elementos de adorno (collares y colgantes), y crearon las primeras manifestaciones artísticas (grabados y pinturas).

Los humanos modernos, directos antepasados, salieron de África (segunda salida de África) y se extendieron por Asia reemplazando a las poblaciones de Homo erectus. Fueron los primeros pobladores de Australia y los primeros navegantes, alrededor de 60.000 años. Llegaron a América desde el extremo de Siberia, cruzando el paso de hielo que unía Asia y América, hace entre 30.000 y 15.000 años, y en pocos milenios ocuparon todo el continente.

Hace 40.000 años, los primeros humanos modernos (también llamados hombres de Cro-Magñon) entraron en Europa y ‘chocaron’ con los neandertales, que, por diversas razones, se extinguieron, tras unos milenios de ‘contacto’, hace poco más de 30.000 años. De esta forma, solo quedó una única especie humana sobre la Tierra: Los humanos modernos que desarrollaron el gran arte parietal (el que se plasma en paredes y techos) en muchas cuevas europeas y algunas de Asia.

Del Hombre Primitivo al Hombre Actual: La historia de la humanidad comienza con la aparición del hombre sobre la tierra, y la edad de la especie humana se cifra en un millón de años aproximadamente. El período más antiguo de esta historia, cuando no existían todavía ni pueblos, ni Estados separados y los hombres vivían en pequeños grupos, familias y tribus, se llama época de la sociedad primitiva. La clasificación arqueológica divide toda la historia de la humanidad en tres edades: Edad de Piedra, Edad del Bronce y Edad del Hierro, más esta división resultó insuficiente, en particular para los períodos más antiguos de la historia primitiva.

5
5

Si se tiene en cuenta la división geológica, el hombre apareció sobre la tierra al principio de la era cuaternaria, cuando las glaciaciones que habían afectado al norte de Asia, de Europa y América comenzaron a retroceder y en estas zonas del mundo el clima se hizo templado.

El hombre que apareció precisamente en aquel período, se diferenciaba poco del animal, su vida era arborícola, como la de los simios, no construía habitáculos, ni disponía de vestido, pero había surgido lo que lo diferenciaba esencialmente del animal:

aprendió a crear herramientas, muy rudimentarias al principio (hachas de mano), en aquella remota época los humanos obtenían su sustento tomando lo que la naturaleza le ofrecía (frutos, semillas, cortezas, etc.) y cazando pequeños animales. A través del proceso de hominización -el hombre primitivo- se fue transformando en homo sapiens", sus rasgos fundamentales son la posición erguida permanente, forma y flexibilidad de la mano, el dominio del lenguaje que le da posibilidad de concebir ideas abstractas y de transmitir experiencias; la fabricación de utensilios. Las formas concretas y la duración de este proceso de humanización se discuten. Algunos afirman que la rama que habría de evolucionar hacia el ser humano, se separó de los

ancestros de los monos superiores hace unos cincuenta millones de años; otros científicos le atribuyen como veinte millones de años de antigüedad. Entre los restos que se hallan, probablemente en el camino evolutivo del ser humano están los procónsules, de unos 20 millones de antigüedad y que vivieron sobre todo en África; el Oreopiteco, de hace unos 12 millones de años, que presenta características que lo hacen aparecer cercano al hombre; los Australopitecos, de hace cinco a un millón de años, ya erguidos y probablemente con herramientas.

El Zinjántropo (un Australopitecos; africano, casi dos millones de años) es el homínido al ser muy parecido al hombre -más antiguo conocido hoy; ya usaba herramientas de piedra. Más recientes son el Pitecántropo Erectus (hombre de Java) que vivió hace medio millón a un millón de años, ya que disponía de lenguaje articulado; el Sinántropos (hombre de Pekín), que ya usaba el fuego; el hombre de Heidelberg (300.000 años) y el de Neanderthal (300.000 a 100.000 años).

Son ya decididamente hombres de nuestra especie (homo sapiens), los de Grimaldi y de CroMagñon, de unos 40.000 años de antigüedad, que no tienen diferencias anatómicas decisivas frente al hombre de la actualidad.

EDADES DE LA PREHISTORIA

Alguna vez habrás visto películas en las que aparecen hombres luchando contra dinosaurios. En realidad, eso no pudo ocurrir, porque los dinosaurios desaparecieron de la faz de la tierra mucho antes de que existiera algún ser humano. El ser humano comenzó a surgir al principio de un extenso periodo conocido como la prehistoria. La prehistoria es un periodo de la historia de la humanidad. El primero y el que más tiempo duró: desde que comenzó el proceso de evolución humana hasta que

aparecieron textos escritos. Podríamos decir, por tanto, que un pueblo vive en la prehistoria hasta que escribe. La arqueología se ocupa del estudio de la prehistoria. Los arqueólogos buscan y analizan los restos materiales que dejaron los primeros seres humanos. Gracias a la arqueología sabemos algo de la vida de nuestros antepasados: quiénes eran, dónde vivían, cuáles fueron los primeros instrumentos que fabricaron y sus primeras obras de arte

suele

dividirse en dos grandes etapas o edades: la edad de piedra

y la edad de los metales.

LA EDAD DE PIEDRA La edad de piedra se llama así porque en aquel remoto tiempo los antepasados del ser humano comenzaron a fabricar, sobre todo con piedra, sus primeros instrumentos o útiles. También usaron otros materiales, como la madera; y los huesos, cuernos y tendones de los animales que cazaban. Durante la edad de piedra se produjo el largo proceso de la evolución humana. Cuando la edad de piedra finalizó, ya existía el ser humano actual: ¡los científicos nos llaman Homo sapiens sapiens. Por el camino quedaron muchas especies parecidas al hombre, que se extinguieron o evolucionaron. La edad de piedra se divide en tres periodos.

Como fue un periodo muy

largo,

la

prehistoria

o

El paleolítico. Durante el paleolítico, que comenzó hace 2,5 millones de años, el hombre aprendió a tallar la piedra. Los seres humanos del paleolítico eran cazadores-recolectores. ¿Qué quiere decir esto? Sencillamente, que vivían de la caza y de la pesca, y de lo que recogían de las plantas (raíces, frutos).

o

El mesolítico. Se prolongó desde el final del paleolítico hasta el inicio del neolítico. El ser humano seguía cazando y recolectando para subsistir.

o

El neolítico. El hombre pulimentaba ya la piedra (es decir, la trabajaba con mayor precisión y podía construir útiles más sofisticados). Pero el gran cambio que se produjo durante el neolítico (puede que escuches la expresión revolución neolítica) es que nació la agricultura (aproximadamente hace 11.000 años, en el 9000 antes de Cristo). Debido a ello, el ser humano dejó de ser nómada (hasta ese momento, no tenía un hogar fijo) y se hizo sedentario (aparecieron así los primeros poblados). También comenzó a ser habitual la fabricación de piezas de cerámica.

El Paleolítico: (de paleos - viejo - y Litos piedra). Se caracteriza porque el hombre primitivo posiblemente usaba al principio un palo para defenderse, luego aparecen las piedras toscamente talladas, se fabrican entre otros utensilios: cuchillos para cortar, raspadores para limpiar, punzones para agujerear pieles, con el fin de unirlas y utilizarlas como abrigo, luego se aplica el uso de la lanza y posteriormente el arco y la flecha, que suponen un desarrollo intelectual mayor.

El hombre paleolítico vive de lo que le proporciona la

naturaleza: caza de animales, pesca, recoge frutas y raíces

y

domina el fuego. Vive en grupos más o menos organizados

y

estables, su supervivencia y progreso no pueden darse en

individuos aislados, necesidades y beneficios son colectivos. Hacia finales del paleolítico aparecen las pinturas rupestres,

verdaderas obras de arte realizadas en las paredes de las cuevas, tal vez con finalidades mágicas o de enseñanzas.

El estudio de las creencias de pueblos primitivos actuales nos hace suponer que se dibuja al animal como una forma de magia de caza. Se manifiestan aquí las primeras creencias de tipo religioso, que consisten principalmente en la adoración de elementos de la naturaleza y en el culto al Tótem que es en términos generales, el animal o la planta, (o

6
6

el

correspondiente. El hombre del paleolítico no conoce la

propiedad; todo se reparte tradicionales.

La Época Mesolítica: implica un paso hacia adelante: la domesticación de un animal, el perro acompañante de caza, guardián que avisa los peligros que amenazan al hombre, el arpón de caza se impone.

La Época Neolítica. (Neos-nuevo) Se caracteriza por instrumentos de piedra pulida; de la recolección surge la agricultura, especialmente de los cereales; de la caza surge la ganadería, que permite la cría de animales. El hombre se vuelve sedentario, almacena productos agrícolas para asegurar su subsistencia; aparece la cerámica, esta técnica le permitió hacer recipientes, que sirvieran para depositar frutos y otros alimentos; el hombre se organizó en grupos, construyó chozas y conformó aldeas. Se presenta la división del trabajo entre hombres y mujeres, según la necesidad se da el matriarcado y posteriormente el patriarcado; el consejo de ancianos era la máxima autoridad (Gerusia).

normas

símbolo de éstos) de que vive el grupo humano

de

acuerdo

a

LA EDAD DE LOS METALES Llegó un momento de la prehistoria en que los pueblos dejaron de hacer sus instrumentos con piedra y pasaron a fabricarlos con metales (porque aprendieron las técnicas necesarias para ello). La edad de los metales se divide en tres periodos.

La edad del cobre. El cobre fue el primer metal utilizado por los seres humanos.

La edad del bronce. Se llama así porque el hombre empezó a utilizar el bronce, después de aprender a alear (mezclar) el cobre con otro metal: el estaño. Las antiguas culturas de Mesopotamia nacieron y se desarrollaron durante la edad del bronce. Al final de ese periodo surgieron también las primeras civilizaciones de Grecia.

La edad del hierro. Los utensilios pasaron a fabricarse con hierro. Comenzó en Oriente Próximo hace aproximadamente 3.200 años (aunque en la mayor parte de Europa no se inició hasta hace unos 1.300 años, y en América no se trabajó el hierro hasta la llegada de los europeos a finales del siglo XV de nuestra era). Los europeos de la edad del hierro pertenecieron, en su mayor parte, a la cultura celta. La edad del hierro acabó en casi toda Europa a medida que se producía en cada zona la conquista romana.

Lo que conocemos como Edad de los Metales, se inició cerca del IV milenio a de C. en Asia, en Oriente; el cobre fue el primer metal utilizado debido a su existencia en minas de dicha región. La metalurgia fue sustituyendo en forma lenta al trabajo de la piedra, pues los metales no se hallan tan fácilmente y su trabajo era más exigente que la de la piedra. Con la Edad de los Metales se logró un avance tanto en la técnica como en la economía. Además, implicó una serie de cambios y descubrimientos, el invento de la rueda, el desarrollo de la navegación y la aparición de la alfarería.

EL ARTE PREHISTÓRICO: Durante la prehistoria nacieron las primeras manifestaciones artísticas de los seres humanos. Concretamente, surgieron en el paleolítico. ¿Has oído hablar de las pinturas paleolíticas de la cueva de Altamira, en España? ¿Y de los megalitos neolíticos de

o

o

o

7
7

Stonehenge, en Inglaterra? Son muestras del arte prehistórico, como también lo son los utensilios de bronce del yacimiento arqueológico de El Argar (en la provincia española de Almería), o las esculturas de los Toros de Guisando (se encuentran en la provincia española de Ávila y fueron esculpidos en la edad del hierro).

El Arte Prehistórico: el homo sapiens sapiens dejó diversas manifestaciones artísticas. Su arte apareció en cuevas y cavernas dentro de las cuales los artistas aprovechaban las sinuosidades y relieves naturales de las rocas para grabar sobre ellas obteniendo un volumen para la figura que

deseaban representar. El arte primitivo fue realista - naturalista - con función mágica, se le llama arte rupestre.

Muestras Rupestres clásicas son:

Cavernas de ONET (Alemania) Neardenthal: religioso.

Le Moustier (Francia): Cro-Magnon: mitología.

Cargas (Francia): manos grabadas.

Grimaldi (Italia): cazadores.

Altamira (España): bisontes.

Morella La Bella-(España): gimnastas, arcos, mazas, lanzas.

Morella La Bella-(España): gimnastas, arcos, mazas, lanzas. Las anteriores divisiones se han hecho de acuerdo al

Las anteriores divisiones se han hecho de acuerdo al grado de desarrollo de la cultura material y espiritual alcanzada por cada grupo social. División del tiempo en el antiguo continente: En Europa, África y Asia la periodización hecha es diferente: Edad de Piedra, Edad de los Metales, Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea.

LA EDAD DE PIEDRA Y LA EDAD DE LOS METALES

División de la historia de la humanidad en el Antiguo Continente

Edad

de

Piedra

Paleolítico (Duró aproximadamente 4 millones de años)

Inferior

Herramientas elaboradas toscamente en piedra, vida nómada y economía de apropiación. Comenzó la utilización del fuego.

Medio

Formaron hordas primitivas. Fabricaron herramientas y a nivel religioso creyeron en la supervivencia del espíritu.

Superior

Construyeron viviendas con pieles de animales. Elaboraron herramientas con huesos y piedra. Se organizaron en clanes, bajo la autoridad del más viejo. Creencia religiosa en un tótem o espíritu de un antepasado común.

Mesolítico (Duración aproximada de 2.500 millones de años)

Período de transición entre el Paleolítico Superior y el Neolítico. Aumento de población. Producción en pequeños huertos e inicio de la domesticación de animales.

8
8
 

Neolítico (Duración aproximada de 5.000 años)

Trabajo de la piedra pulimentada, desarrollo de la agricultura con lo que la humanidad se hace sedentaria. Construyeron sus viviendas en palafitos. Trabajaron la cerámica, la cestería y la textilería, aparece el comercio. Se forman poblados y nace la propiedad privada de la Tierra.

Edad de

COBRE

Primer metal utilizado por la humanidad para elaborar adornos, utensilios y herramientas. Llamativo por su color, brillo y maleabilidad.

los

Metales

BRONCE

El cobre unido al estaño, dio como resultado el bronce y sirvió para perfeccionar los medios de trasporte, elaborar arados, utensilios y armas.

4.000 años A de C.

HIERRO

Se extrajo inicialmente del suelo y posteriormente se explotaron las minas, se levantaron pueblos, se fabricaron con este mineral armas, herramientas y otros artículos.

con este mineral armas, herramientas y otros artículos. Evolución del cráneo humano: El cráneo humano ha

Evolución del cráneo humano: El cráneo humano ha cambiado enormemente durante los últimos 3 millones de años. La evolución desde el Australopithecus hasta el Homo sapiens, significó el aumento del cráneo (para ajustarse

al crecimiento del cerebro), el achatamiento del rostro, el retroceso de la barbilla y la disminución del tamaño de los

dientes.

1.

La prehistoria se divide en …

7.

¿Cuál es la característica principal de la

A.

Paleolítico y Neolítico.

Prehistoria?

B.

Paleolítico, Neolítico y Edad de los metales.

A.

Las pinturas rupestres.

C.

Paleolítico, Neolítico y la Edad de Bronce.

B.

Las migraciones.

2.

En el Paleolítico las mujeres…

C.

La ausencia de textos escritos.

A.

Se dedicaban exclusivamente a la educación de los niños.

8.

Si encontramos un esqueleto, los dientes nos indicarán su edad aproximada.

B.

Se ocupaban de la recolección, caza de animales

Se dedicaban a fabricar vestidos con pieles y

A.

Verdadero

B. Falso

C.

pequeños y pesca.

9.

utensilios de piedra para luego venderlos a otras tribus.

¿Qué determina el paso del Paleolítico al Neolítico?

A. El paso de homo habilis a homo erectus

 

B. La aparición de la agricultura y la ganadería.

3.

¿De dónde viene la palabra Paleolítico?

C. La invención del fuego.

A.

Del nacimiento de la Paleontología.

B.

De las herramientas de piedra que se fabricaron

De la invención de las palas, muy útiles para

10.¿Cuál de estas características no corresponde

A. Son monocromáticas. Usaban un único color en

B. Son muy realistas.

C.

en este periodo.

a las pinturas rupestres?

cavar en esta etapa.

cada figura.

4.

La palabra glaciación se refiere a:

C. Generalmente representaban figuras de animales:

A.

Periodo de la Historia en que descendieron las temperaturas y aumentaron los hielos.

bisontes, mamuts…

B.

Un tipo de paisaje con hielos abundantes.

11.¿Qué animales domestica el hombre en el Neolítico inicial?

5.

Los seres humanos tienen su origen en

A. El asno y el caballo.

Europa. Durante millones de años sólo había seres humanos en este continente.

A.

Verdadero

¿Cuál

B. Falso

las

6.

corresponde con el ser humano actual?

A. Homo sapiens.

B. Homo antecesor.

C. Homo erectus.

de

siguientes

especies

B. El mono.

C. Las ranas.

12.¿Qué pasa con la piedra en el Neolítico inicial?

se

A.

Se talla.

B.

Se pule.

C.

Se lanza a modo de honda.

13.

¿Dónde empieza a vivir el hombre en el Neolítico?

A.

En casas de adobe y cabañas circulares.

B.

En las cuevas.

C.

En rascacielos.

14.

¿Qué lugar es la primera aldea conocida de esta época?

A.

Jericó.

B.

Jerusalén.

C.

Hinojosa.

15.

¿Para qué servía la alfarería?

A.

Para decorar las estanterías.

B.

Para almacenar agua y granos.

C.

Para guardar monedas.

16.

¿Qué consecuencias tenía la trashumancia?

A.

Soledad.

HISTORIA ANTIGUA

Para empezar a conocer y entender lo que la mayoría de la humanidad ha realizado y cuál es su legado o herencia, empezaremos a estudiar las primeras civilizaciones y la historia del mundo antiguo en el lejano Oriente.

La invención de la escritura dio inicio a la edad antigua, esto no fue un hecho aislado, se presentaron otros adelantos que originaron "Civilizaciones"-culturas con alto grado de desarrollo social, espiritual y técnico que les permite no sólo adaptarse y sobrevivir en un medio, sino imponerse a él y resolver los problemas básicos.

9
9

B. Culto a los muertos.

C. Comunicación con gente de otros lugares.

17. ¿Cómo aprenden a conservar la carne?

A. Secándola al sol.

B. En frigoríficos.

C. Con papel de aluminio.

18.¿Qué utensilio que usamos a diario se inventa?

A. El cepillo de dientes.

B. La esponja.

C. La cuchara.

19.¿Qué son los menhires?

A. Monumentos megalíticos.

B. Vasijas.

C. Caminos.

Las primeras civilizaciones se desarrollaron gracias a varios factores geográficos: las grandes llanuras del Nilo, Mesopotamia, Indo, Hoang-Ho, con zonas fértiles, irrigadas por ríos que atrajeron numerosas poblaciones, la fertilidad de la tierra mejoró la alimentación de las personas, que se basó en los cereales, carne, leche. El hombre trabajó coordina- damente, inventó el sistema de regadío y el arado. Las civilizaciones del Lejano Oriente (China-India) se originaron a mediados del milenio III, a de C.

10
10

LA CULTURA CHINA:

10 LA CULTURA CHINA: Su territorio era más reducido que el actual, la civilización se originó

Su territorio era más reducido que el actual, la civilización se originó al norte en las llanuras que forman los ríos Hoang - Ho y Yang-Tsé Kiang. Por su situación de aislamiento no recibió influencias de las culturas del Mediterráneo, desarrollando una civilización autóctona. Su agricultura rica en arroz, trigo, caña de azúcar; sus ricas minas y canteras; su fauna: ciervos, liebres, osos, nutrias, etc.

El pueblo chino es uno de los más antiguos de la tierra; con el descubrimiento del hombre de Pekín, considerado de la

época del hombre de Java. Los arqueólogos han encontrado vestigios de culturas antiquísimas, anteriores a 1.450 a de C, fecha en la cual se inicia el período histórico de las dinastías (periodo de gobierno de una familia que puede ser años, décadas o siglos. La historia de la cultura china antigua la podemos estudiar mediante las cuatro dinastías:

1. Dinastía Shang (l.450 - 1.027 a de C): logró la unificación geográfica y política; cultura agrícola y se caracterizó por el

trabajo del Bronce.

2. Dinastía Chou (1.027 - 256 a de C): el régimen feudal fue la clave de su sostenimiento, en determinadas épocas el emperador sólo tenía carácter de sumo sacerdote, era llamado "hijo del sol" y esto sirvió para que fuese obedecido, se le llamó "el período de los reinos combatientes", fue un período de brillo intelectual, en el cual vivieron los pensadores que más influyeron en la formación de la mentalidad china: Confucio, Lao - Tsé, Mencio, Moti.

3. Dinastía Chin (221 - 202 a de C.): impuso su autoridad sobre los reinos combatientes, de ella toma el nombre la nación. El rey Chin, se hizo emperador con el nombre de Shi-Hoang-Ti, quien ha sido llamado el "Cesar Chino"; acabó con el feudalismo, unificó el sistema de pesas y medidas, impulsó la construcción de la gran muralla china.

4. Dinastía Han (202 a C-220 d C): sus actividades más sobresalientes fueron: Confucio fue deificado, se amplió el territorio en el oeste y en el sur, se vivió una época de paz y prosperidad, el budismo se extendió por todo el país, se construyeron hermosas pagodas (templos); la actividad literaria fue notoria, se conoce el Shuo - Won primer diccionario.

En la China se fusionan la religión y la filosofía: el budismo iniciado en la india fundado por Siddharta Gautama, predica la igualdad de los hombres. El confusionismo creado por Confucio y muy difundido por su discípulo Mencio, predica el amor, la justicia, la rectitud, la sinceridad, la fidelidad a los antepasados. El taoísmo de Lao - Tsé, predica una vuelta a la naturaleza, a la simplificación de las actividades que realizamos a diario.

Aportes a la Humanidad: En las artes los chinos se destacaron en la fabricación de viviendas, palacios y templos (las pagodas); su paciencia los llevó a realizar magníficos trabajos en porcelana, jade, telares para la seda.

Sus escritos en finísimas tablillas de madera, hueso o seda; los libros clásicos (King); realizaron adelantos en Matemática, Botánica y Astronomía; llegaron a predecir eclipses; inventaron relojes de agua, molinos, el compás, el sismógrafo, el papel, la tinta; utilizaron la pólvora en los juegos pirotécnicos.

La Cultura Hindú:

La civilización de Mohenjo Daro y Harappa (2.500 - 1.500 a de C) fue la primera de la cual tenemos noticias de la llanura del Indo. El nombre proviene de las dos ciudades en ruinas mejor estudiadas. Sus pobladores desarrollaron la agricultura de regadío y la ganadería; trabajaron el bronce. Posteriormente la India vivió tres grandes períodos:

1. Período Védico. (1.500- 1.000 a de C) Se inició con las migraciones por la llanura del Indo, de indoeuropeos que se llamaban así mismos arios. Con armas de hierro y caballos vencieron la resistencia de los nativos y formaron reinos. El nombre del período proviene de los Vedas, libros religiosos de los conquistadores que son las únicas fuentes de información.

2. Período Brahmánico. (1.000 - 321 a de C) Los arios consolidaron su dominio y se extendieron a la llanura del Ganges y la meseta del Decán, continuaron las guerras entre reinos, impidiendo la unificación del imperio. Los brahmanes - sacerdotes organizaron las creencias religiosas y el sistema de castas. Se incrementó la producción de arroz y del té; se desarrolló el comercio; aparece la doctrina budista.

3. Período de Imperios y Budismo (321- 180 a de C), se formó cuando el príncipe de Magada extendió su dominio a otros reinos y fundó la dinastía Mauria. El más famoso emperador fue Asoka, quien dictó leyes inspiradas en las doctrinas de Buda; posteriormente otras invasiones procedentes del Asia Central acabaron con el imperio.

4. La religión y la filosofía de la India se fundamentan en: el budismo, traído por Siddharta Gautama. Su doctrina consiste en el vencimiento del dolor y de la pena, motivados por los deseos de poder, riqueza, lujo, etc.

El brahmanismo que cree en la metempsicosis o transmigración de las almas; los animales son sagrados. El hinduismo es más filosofía que religión, se basa en los libros de los Vedas: Ramayana, Mahabarata, Panchatandra, el Código de Manú; predica la inmortalidad del alma.

Aportes a la humanidad:

El sistema decimal, el empleo del cero en las matemáticas, el ajedrez; descubrieron el valor de Pi (); fábulas y cuentos. Los templos hinduistas y el ladrillo de adobe, las esculturas y el lenguaje del sánscrito, la ropa hecha con sedas, la forma como bailan, la filosofía del hinduismo, el Ramayana y el Mahabharata, el yoga. Calcularon la forma esférica y la rotación de la tierra. Otros astrónomos calcularon el diámetro de la Luna y escribieron sobre gravitación. En Metalurgia produjeron acero para confeccionar sus armas y armaduras. Y en Medicina sabían esterilizar y utilizar drogas para tratar a los enfermos. Curaban mordeduras de serpientes venenosas. Hacían cirugías como la extracción de cálculos de la vesícula, y suturas intestinales.

Casta corresponde a una forma de estratificación social establecida, en forma tradicional y prescriptiva, por el hinduismo en la India, la cual clasifica a las personas dentro de la sociedad en cuatro grandes grupos. Se refiere a cualquier forma de estratificación que pone énfasis en factores heredados o de nacimiento del individuo para clasificarlo socialmente. Los brahmanes (sacerdotes, maestros, académicos) son la casta más alta, que (según ellos) salieron de la boca de Brahma. Los chatrias (clase política-militar), que salieron de los hombros de Brahma.

11
11

Los vaishias (comerciantes, artesanos y agro ganaderos), que se formaron de las caderas de Brahma. Y los Shudras (siervos y los obreros), que provienen de los pies de Brahma, y los llamados los intocables o Parias, considerados como los invisibles.

MEDIO ORIENTE

A. Mesopotamia:

Con el nombre de media luna fértil, se designa a este territorio, bañado por los ríos Tigris y Éufrates, a los territorios de Mesopotamia, Siria, Palestina, Líbano, Irán e Irak. Mesopotamia es una llanura fértil, calurosa en verano, suaves inviernos, llueve poco, pero las crecientes de los ríos por el deshielo de las montañas humedecen las riberas. Esta región tuvo gran importancia en el remoto pasado y fue cuna de la civilización occidental. Allí se presentaron sucesivas conquistas de pueblos; se crearon y derribaron imperios. Los períodos históricos de Mesopotamia corresponden a los sucesivos pueblos que la dominaron.

Los Sumerios-Acadios: (4.000-2.000 a de C) desecaron pantanos, construyeron canales, inventaron el calendario, la escritura cuneiforme y la rueda. Fue un período de guerras constantes, pues cada ciudad quería imponerse a las demás.

constantes, pues cada ciudad quería imponerse a las demás. 1. Primer Imperio Babilónico: (2.000-1.595 a de

1. Primer Imperio Babilónico: (2.000-1.595 a de C) fue fundado por el pueblo semita los ameritas Bajo su rey Hammurabi, la ciudad de Babilonia se convirtió en centro de un imperio que abarcaba más allá de Mesopotamia. Hammurabi no sólo fue un conquistador, sino un gran legislador, hizo grabar en una columna un código legal conocido como el código de Hammurabi, mediante el cual unificó las leyes de todos los pueblos del país. Este imperio desapareció ante el ataque de los hititas.

2. Predominio de los Asirios: (1.360 - 612 a de C), muy belicosos habitaban el norte del Tigris, se impusieron en Mesopotamia y más tarde en todo el territorio, gracias a su ejército, tenían cuerpo de arqueros, carros de guerra, torres de asalto, etc., Podemos destacar entre sus monarcas guerreros a Sargón II, Asurbanipal, este último conquistador de Egipto. El imperio que crearon incluía Siria, Palestina, Egipto; pero su régimende terror y crueldad provocó la sublevación de los babilonios que arrasaron a Nínive su capital.

3. Segundo Imperio Babilónico: (612-538 a de C) los Babilonios controlaron el territorio de la Media Luna. Babilonia volvió a ser el gran centro financiero y artístico del Medio Oriente, especialmente bajo el reinado de Nabucodonosor II. Bruscamente el imperio cayó ante la invasión conquistadora de los persas.

Características generales:

La civilización mesopotámica fue creada por los sumerios y sucesivamente enriquecida por los acadios, babilonios y asirios. El medio geográfico y las luchas frecuentes entre pueblos crearon una mentalidad aguerrida, práctica y pesimista. Su religión era de temor hacia los dioses, aunque creían en la inmortalidad del alma, suponían que la otra vida, era un lugar sombrío y no de felicidad. Tampoco creían que una buena vida les depararía un premio divino, de ahí el apego a la vida mundanal, cada pueblo dominante impuso su dios a los otros. Marduk fue su dios principal, adoraron los astros y las figuras de toros. Aparte de la agricultura, su economía también se basaba en el comercio exterior; conocieron la división de clases y esclavos casi siempre fruto de las guerras. Aportes a la humanidad:

En el arte elaboraron templos escalonados llamados zigurats, inventaron la bóveda, los primeros contratos comerciales, el cheque, el pagaré, la letra de cambio; practicaron la astrología, conocieron la existencia de las constelaciones y de seis planetas, crearon el horóscopo y los signos zodiacales; fueron excelentes matemáticos: inventaron la multiplicación, la división y el sistema sexagesimal. También inventaron la rueda, los ladrillos, las puertas falsas y un sistema de bombeo, la escritura, partes de la biblia (diluvio universal y la creación).

Otros pueblos de esta región fueron:

Los Fenicios:los más grandes comerciantes y navegantes de la antigüedad; en el actual territorio de el Líbano fundaron ciudades - Estados como Tiro, Sidón, Biblos, Berilo, Cartago. Aportaron el alfabeto de 22 consonantes.

Los Arameos: aportaron su lengua como oficial muy útil para el comercio.

Los Hititas: introdujeron el hierro y el caballo en el Cercano Oriente; formaron un fuerte Estado que atacó

a los babilonios; se establecieron en la meseta de Anatolia.

Los Hebreos: no tuvieron importancia política. Su origen se remonta al semita Abraham, quien se trasladó con su clan desde Mesopotamia a Canaán o Palestina, convertidos a la esclavitud por los egipcios fueron liberados por Moisés quien los condujo a la tierra prometida, fundaron los Estados de Israel y el de Judá. Se caracterizaron por su fe en un Dios único y verdadero- Yahvé. Su gran aporte fue su religión, pues de ella surgió el Cristianismo y la Biblia, libro sagrado, histórico y literario.

Los Persas de Persia: practicaron la agricultura, fueron hábiles jinetes, trabajaron los metales. Las tribus persas se unieron bajo el mando de Ciro "el grande" y conquistaron el segundo imperio Babilónico y a Egipto. Su sucesor Darío lo organizó en Satrapías

o virreinatos. Fueron tolerantes y justos con los

vencidos. Su religión recibió el nombre de mazdeísmo

y su libro sagrado Zend - Avesta, fue predicada por Zoroastro.

B. Cultura Egipcia:

Entre los desiertos de Libia y de Arabia, el río Nilo ha creado un valle extraordinariamente fértil: el valle de Egipto. El Nilo se origina en dos grandes ríos: el Nilo blanco, proveniente de África Central, especialmente de sus lagos, y el azul de Etiopía. En toda la vida de Egipto se nota la influencia del Nilo y de sus inundaciones periódicas. El año se dividía en tres estaciones: inundaciones, siembras, cosechas. El Nilo era también la gran vía comercial que unía todo el país; se trabajaban los metales; la población egipcia, era seguramente una mezcla de pueblos libios o de otros provenientes de África Central y de pueblos semitas.

Hacia el IV milenio a de C, los clanes se habían unido en dos reinos: alto y bajo Egipto. El alto Egipto se impuso

bélicamente al bajo e impuso su poderío militar, se fundó el Imperio tinita, con su capital Tinis. A partir de entonces Egipto tuvo cuatro grandes períodos:

12
12

2. El Imperio Medio:(2.050-1.780 a de C) creado por los príncipes de Tebas que pasó a ser la capital; durante esta época se realizaron grandes obras: canales, embalses. Fue invadida por el pueblo de los hicsos, pastores deArabia que empleaban el caballo y la rueda, dominaron en Egipto doscientos años. Se destacó el faraón Antef

3. El Imperio Nuevo: (1.580-1.100 a de C) fue el período de máxima expansión de Egipto, fueron expulsados los hicsos, emprendieron guerras de conquistas bajo los faraones TutmésIII y Ramsés II.

4. La Decadencia: (1.100 - 525 a de C) sobrevino por factores externos, ataque de los pueblos vecinos y, factores internos: militares y sacerdotes se hicieron fuertes y desconocieron al gobierno faraónico; Egipto cayó bajo el dominio persa. Sobresalieron los faraones AmenofisIV y Tutankamen. Después de los asirios, otros pueblos invadieron a Egipto, y lo llevaron a su destrucción, estos fueron persas, griegos (Alejandro el Magno), y Romanos. El último gobernante del Antiguo Egipto fue Cleopatra.

Características generales:

Fueron extremadamente religiosos, creían en la otra vida que sería feliz o desgraciada, según se hubiese comportado en vida, su dios principal era Rá, otros fueron Isis, Osiris, Apis, Anubis. El Estado estableció el culto a los difuntos con numerosos ritos contenidos en el "libro de los muertos". Su agricultura de riego fue muy avanzada; el gobierno déspota se centralizaba en el faraón, venerado como dios viviente, su poder lo hacía sentir a través de los escribas, funcionarios técnicos en la escritura y la contabilidad; su sistema social estaba estratificado, aprobaban la esclavitud.

Economía: Como el Río Nilo presenta dos etapas, una de inundación y otra de sequía, los antiguos egipcios aprendieron a abrir canales. La agricultura fue lo más importante para su economía, al igual que la ganadería; los productos de los trabajos eran repartidos por el estado para el templo, las pirámides y para el propietario de las tierras, quien tenía que sostener a sus trabajadores. El comercio se basó en la compra de madera a los fenicios, para hacer las embarcaciones del gran Imperio que producía casi todo lo necesario.

Aportes a la humanidad:

Lograron grandes aportes científicos y técnicos. Elaboraron dos tipos de escritura: jeroglífica (a base de pinturas de signos y figuras) y demótica (utilizada para asuntos administrativos y económicos). Fueron buenos matemáticos e ingenieros, crearon sistemas de numeración y fórmulas para medir las tierras, sus sistemas de embalses y canales así lo demuestran. Desarrollaron conocimientos de astronomía, el calendario que usamos es consecuencia de uno ideado por ellos; en la medicina realizaron avances en anatomía y fisiología, dominaron las técnicas de la momificación o embasamiento. El reloj de arena, Rollos de papiro con grandes textos en jeroglíficos, con láminas para identificar el sonido de las palabras. Usaron el arpa, la flauta y la Lira. La primera bomba contra incendios y primera máquina a vapor. El pan y el fermento de la cerveza. La sociedad era totalmente estatificada

Faraón

Adorado como un dios. Tenía todo el poder político, militar y religioso.

Sacerdotes

Sector privilegiado y poderoso, poseían gran autoridad y administraban las tierras de los templos.

Nobles

Funcionarios más destacados del estado y sus familias, también estaban aquí los guerreros.

Escribas

Conformaban el sector más culto de la sociedad; sabían leer, escribir y hacer cálculos matemáticos. Este cargo era hereditario.

Pueblo

Eran agricultores, ganaderos, comerciantes, artesanos y mineros. Pagaban fuertes tributos.

Esclavos

No tenían ningún derecho y aparecen con la guerra, se distinguían con una marca hecha con hierro candente en la nariz y en las orejas.

Tema Central: Tras las huellas de las Civilizaciones Americanas

Objetivo: Motivar a los educandos por el aprendizaje de la historia precolombina de América y Colombia, contribuyendo con ello a la formación de la identidad y la ciudadanía en el marco de un mundo pluriétnico y multicultural.

AMERICA 1. El Territorio; Generalidades de la GEOGRAFÍA AMERICANA América, también conocida como el Nuevo Continente o nuevo mundo, es una masa de tierra alargada de sur a norte, entre los océanos Atlántico al oriente y Pacífico al occidente. Se divide en dos grandes bloques triangulares:

Norteamérica y Suramérica, y una zona ístmica central que se inicia en el istmo de Tehuantepec en México, terminando en las selvas del tapón del Darién, junto con las islas del Caribe, a lo que se denomina Centroamérica y el Caribe (zona Insular o Antillas). América por su extensión y tamaño ocupa el segundo lugar entre los continentes, después de Asia. El continente se extiende por las diversas zonas del globo: templada, intertropical y ártica. América está formada por tierras de llanura al oriente y centro, destacándose los valles del rio Misisipi y del Amazonas, en donde existen sistemas montañosos independientes como los Apalaches, escudo Canadiense, Macizo Guayanés y de Brasil. Al occidente a lo largo del Océano Pacífico es montañosa, allí se encuentran las largas cordilleras: Rocosas al norte y los Andes al sur con su mayor altura el volcán Aconcagua (6.850 m. s. n. m), también se encuentran al sur grandes altiplanicies y la selva amazónica. En el centro bordeadas por los mares Caribe y de las Antillas a las Antillas Mayores y Menores. Los macizos constituyen la parte más antigua del continente, sus rocas duras y cristalinas han sido desgastadas por la erosión, que ha rebajado su altura a un

promedio de 2000 mts. Las cordilleras plegadas de origen reciente conforman el espinazo montañoso del continente, abundante en volcanes y nevados, que se caracterizan por su actividad y por ser una zona sísmica. Las llanuras sedimentarias se encuentran entre los macizos y el eje montañoso; por ellas discurren grandes ríos. Este espacio se formó con material de relleno, es decir, sedimentos desprendidos y transportados por comentes de agua. Las llanuras costeras, fundamentalmente están sobre el océano Atlántico. El continente americano se caracteriza por poseer largos ríos y abundantes lagos, los ríos americanos se agrupan en tres vertientes:

a. La vertiente del océano glacial Ártico; cuenta con dos grandes ríos como son el Yukón y el Mackenzie.

b. La vertiente del océano Atlántico: presenta ríos largos y caudalosos, en América del sur se destacan el Amazonas y el rio de la plata. Y en América del Norte el Misisipi y el Missouri.

c. La vertiente del océano Pacífico: sus ríos son cortos por que nacen en las montañas próximas al mar, por lo tanto, la mayoría de ellos son caudalosos como el San Juan en Colombia y el rio Colorado.

Los lagos son abundantes, sobresale la zona de los grandes lagos entre Canadá y Estados Unidos, en el sur sobre salen las lagunas de Tota, La cocha en Colombia, y el gran lago Titicaca (entre Perú y Bolivia). Principales accidentes físicos tanto costeros como continentales

A

Penínsulas:

1.

Labrador, 2. Nueva Escocia, 3. Florida, 4. Yucatán, 5. Guajira, 6. California,

.

7.

Alaska.

B

Golfos:

8.

San Lorenzo, 9. México, 10. Honduras, 11. Darién, 12. San Jorge, 13. Guayaquil,

.

14. Panamá, 15. California, 16. Alaska.

C

Mares y Océanos

Beaufort, Bering, Caribe, Antillas, Glacial Ártico, Pacífico, Atlántico.

13
13

D

Islas

17.

Baffin, 18. Terranova, 19. Antillas mayores (Cuba, La Española, Puerto Rico,

Jamaica), 20. Antillas Menores (Bahamas, Bermudas, Martinica, Dominica, Guadalupe, Curazao, etc.), 21. Malvinas, 22. Galápagos.

E

Mesetas:

23.

Bolivia, 24. Brasil, 25. México, 26. Arizona.

F

Ríos

27.

Yukón, 28. Mackenzie, 29. San Lorenzo, 30. Missisippi, 31. Misouri,

.

32.

Bravo, 33. Orinoco, 34. Amazonas, 35. Paraná, 36 Paraguay, 37 Colorado, 38.

Magdalena. 39. Rio de la Plata

G

Lagos:

40.

Gran Oso, 41. Esclavo, 42. Winipeg, 43. Superior, 44. Michigan,

.

45.

Nicaragua, 46. Titicaca.

H

Montes:

47.

Mackenzie, 48. Rocosas, 49. Apalaches, 50. Madre Oriental, 51. Andes,

.

52.

Macizo de las Guayanas.

I.

Desiertos

53.

Atacama, 54. Guajira, 55. Arizona, 56. Colorado.

Diversidad Natural de América:

Debido a su extensión latitudinal, América posee tierras en todas las zonas climáticas, en las latitudes bajas hay clima tropical con altas temperaturas y régimen de lluvias; en latitudes medias se presentan las cuatro estaciones y en las latitudes altas el clima es frío y seco. Entre los factores geográficos que hacen variar el clima cabe anotar la disposición del relieve y su altitud, la cercanía de los océanos, las comentes marinas y los cambios atmosféricos.

El clima frio; domina a Alaska y al norte de Canadá, hay musgo, líquenes, arboles enanos y bosques de pinos denominado Tundra; las personas han influido notablemente en la vegetación natural de este ecosistema al reemplazar las praderas y bosques por campos de cultivo; su fauna muy variada ha desaparecido, tradicionalmente había: antílopes, bisontes, osos, renos, pesca. Los climas templados, predominan en América del norte (Canadá y Estados Unidos) y en Argentina y Chile,

allí abundan los bosques y las praderas. (Recuérdese que el clima cambia cada tres meses).

El clima tropical: domina todos los lugares con relieve plano, que se encuentran entre el trópico de Cáncer y el de Capricornio, incluyendo las islas del Caribe; se caracteriza por las altas temperaturas y la variedad precipitaciones. La vegetación natural varía en función de la humedad: selva ecuatorial como la del Amazonas, se extiende por sobre 5 millones de Km2 en territorios de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Guayanas. En el Pacífico se desarrolla clima tropical húmedo.

La fauna es abundante: armadillos, dantas, jaguar, monos, ocelotes, pumas, tigrillos, anfibios, tortugas y gran variedad de aves. Desde el ecuador a los trópicos, se presentan los climas ecuatorial, tropical y desértico. Los paisajes varían con el clima, desde la selva, hasta el bosque tropical, la sabana o llanura y el desierto.

El clima mediterráneo se caracteriza por temperatura fresca, un periodo lluvioso y uno seco, se presenta al sur y la vegetación natural ha sido reemplazada por praderas artificiales para el desarrollo de la ganadería en

Argentina, Uruguay y Paraguay en la zona conocida como la Pampa en tierra del Fuego.

El clima de altura corresponde a las regiones con relieve elevado donde presentan los pisos térmicos con diversidad de cultivos y variedad de fauna, en la zona atravesada por la cordillera de los Andes, las montañas dan ligar a diferentes pisos térmicos o bioclimáticos que determinan la variedad de climas, de fauna y de flora. Recordemos (cálido, templado, frio, paramo y nieves perpetuas).

Lectura No. 2 - Ficha de conceptos AMÉRICA PRECOLOMBINA 1. ORIGEN DEL HOMBRE AMERICANO: América presenta una gran variedad lingüística y cultural, esto nos lleva a concluir que en su poblamiento intervinieron diversos elementos étnicos procedentes de otros continentes.

Al parecer fue al final de la última glaciación que algunos grupos humanos llegaron a América En los siglos siguientes estos grupos, emigraron al parecer de Asia, bajaron por las costas de Alaska, liego recorrieron los extensos bosques y praderas de Norteamérica hasta llegar

a las playas del Caribe. Sin embargo, los investigadores

de la prehistoria de América han planteado diversas teorías para explicar el origen y poblamiento del hombre americano: entre estas se destacan autoctonista y las aloctonistas.

a. Origen Autóctono: Florentino Ameghino y Emeterio

Villamil, plantearon que "el autoctonismo" o “antropogenesis”, según la cual el hombre tuvo su origen en América del Sur y luego de muchas migraciones poblaron el resto del mundo. Esta teoría es errónea, pues los estudios arqueológicos y antropológicos han demostrado lo contrario. Teoría aloctonista, estas teorías afirman que los seres

humanos que poblaron inicialmente nuestro territorio proceden de diferentes continentes.

b. Origen Único: Llamada también Mongol o Asiática,

promulgada por Alex Hrdlicka (joerlichka), según la cual la

cuna del hombre fue Asia; de allí, un grupo de mongoles en oleadas migratorias sucesivas a través del estrecho de

Bering llegaron a América, a la cual poblaron, no es del todo válida, pues los científicos saben actualmente que es imposible que un sólo grupo hubiese llegado a América por

la diversidad étnica y cultural de los pueblos ancestrales.

Hrdlilcka, sostenía su teoría en la similitud racial que se puede observar en distintos fósiles hallados en Asia y América.

c. Origen Múltiple: Es la más acertada, planteada por

Paul Rivet, sostiene que el poblamiento de América se originó a partir de migraciones que ocurrieron desde diversos lugares y en tiempos diferentes. Paul Rivet sostiene que migraciones de australianos, melanesios,

asiáticos y esquimales, aportaron cada una de ellas aspectos etnológicos, lingüísticos y antropológicos. Los hallazgos de Rivet han permitido establecer

Los

 

Australianos

Indígenas Cono Sur

Agua

ku, kono, kunu

kon (río), kono (mar)

Fuego

makka

maka

Hueso

ko, oko

ko, k'oo

Mano

mar, mará

marr, mar

Nariz

oro, orro

or, hor, urr

hallazgos de Rivet han permitido establecer rasgos australianos, malayos, y polinesios en distintos elementos que se han analizado para explicar el origen del hombre

americano. Por ejemplo: Según este antropólogo, el parentesco entre los australianos y los indígenas del Cono Sur se demuestra por los siguientes hechos:

• Evidente parecido entre los cráneos de ciertos indígenas australianos y ciertos indios patagones.

• Los respectivos grupos sanguíneos resultan ser también

coincidentes: es manifiesto en ambas razas el predominio

del grupo 0.

• Se dan sorprendentes parecidos etnográficos. Como los

australianos, los indígenas de la Tierra del Fuego no

conocen

la cerámica ni la hamaca, usan mantas de piel, habitan en chozas en forma de colmena y emplean barcas fabricadas con pedazos de corteza cosidos entre si.

• Las ceremonias religiosas de ambos pueblos presentan

curiosas semejanzas. Ritos de iniciación de los jóvenes,

formas de enterrar a los difuntos.

• Finalmente, son innegables las similitudes lingüísticas

entre los australianos y los indígenas del sur del continente. He aquí algunos ejemplos:

d. Otras teorías: La de José Birdsell (mongol- amurianos); José Imbelloni (las siete migraciones); Daniel

14
14

Wilson (teoría oceánica), el noruego Thor Heyerdahl (teoría: el Ton-Tiki y el Ra II).

¿Cómo vivan los primeros pobladores de América? La lucha por la vida de los grupos humanos de la prehistoria fue particularmente dura y difícil. Las causas de esto fueron las condiciones climáticas de la época, y la falta de elementos tecnológicos que ayudaran a la consecución de alimentos, a la mejora de la vivienda y a la obtención de servicios de higiene y de salud.

Una sociedad recolectora: Los primeros hombres y mujeres que llegaron a América se organizaron en pequeños grupos nómadas que recorrían extensas regiones en busca de alimento. Su economía se basaba en la caza de animales grandes y pequeños, y en la

Como no todos los grupos indígenas americanos alcanzaron el mismo grado de desarrollo material, para estudiarlos mejor, fue necesario dividirlo en los períodos: Paleoindio, Arcaico, Formativo, Clásico, Posclásico.

recolección de productos vegetales. Más adelante, el conocimiento de los recursos naturales y de las técnicas de fabricación de utensilios, les permitió a estos grupos ocupar los diferentes territorios del continente americano y adaptarse a ellos. Entre los animales que cazaban los primeros pobladores de América, se encontraban el mamut, el mastodonte y el milodón, animales de gran tamaño que reciben el nombre de megafauna, pero que se extinguieron hace unos 10.000 años. Para cazar a estos grandes animales, los cazadores utilizaban dardos y lanzas con puntas de piedra las cuales poseían diversas formas. Muchas de estas puntas han sido encontradas en distintos lugares de América, junto con otros utensilios como cuchillos, raspadores y perforadores.

 

Evolución cultural indígena en América.

PALEOINDIO O LÍTICO (40.000 a 7000 a. de C.)

Hordas primitivas de cazadores de grandes mamíferos de clima frío. Utilización de puntas de proyectil en piedra, a partir del 9.000 a.C., más o menos. Recolección de frutos silvestres en segundo lugar. Nomadismo Yacimientos arqueológicos de este período en: Sandio, Folsom, Clovis en U.S.A.; Teotihuacán en Guatemala; el Abra en Colombia, entre otros.

ARCAICO (7000 a. 2000 a. de C.)

Fuertes cambios climáticos. Desaparece la fauna del clima frío. Sedentarismo estacional La caza pasa aun segundo lugar y ocupa el primero la recolección de frutos silvestres y moluscos. Primera división del trabajo por sexos y edad; mujeres, niños y ancianos recolectan; hombres jóvenes cazadores. Lugares más indicados para vivir las orillas de ríos, lagos y costas. Yacimientos en: Puerto Hormiga, Costa Caribe Colombiana.

FORMATIVO (2.000 a.de C. a

Siglo XVI d. de C.)

Formativo

Horticultores (agricultores a pequeña escala). Organización social: clanes matriarcales. Cerámica Utilitaria

Inferior

Formativo

Agricultores Primeras aldeas agrícolas, Organización política: sistema de cacicazgos o sea unión de danés que formaban una tribu No hay construcciones en piedra. Estatuaria, cerámica decorativa, tejidos en algodón, utilización de metales (oro y cobre). Predominio de clanes de tipo patriarcal.

 

Medio

Formativo

Pequeños reinos o confederación de tribus. Estratificación social marcada. Mayor división social del trabajo. Poblaciones más grandes. Predominan la paja y la madera como materiales de construcción. Culturas representativas: Teotihuacán, Olmecas, San Agustín, Nazca, entre otras.

Superior

CLÁSICO (300 a siglo XVI d. de C.)

Estados incipientes Clases sociales Ciudades en piedra con palacios, templos, pirámides, etc. (Son centros administrativos y religiosos con poca población). Más especialización del trabajo. Primeros intentos de calendario y escritura. Culturas representativas: Zapotecas, Toltecas, entre otras.

POSCLÁSICO (Siglo XV d. de C. y principios del XVI d. de C.)

Estados expansionistas. Intensificación de la vida urbana. Calendario y escritura. Culturas representativas: Aztecas, Mayas, Incas

De las cavernas a las casas: La vivienda de estos grupos nómadas, consistía solamente en abrigos naturales como cuevas, aleros, vegetación espesa, etc. Estas viviendas eran útiles en la medida que, en sus cercanías, el grupo que las habitaba pudiera encontrar alimento. Cuando el alimento se agotaba, el grupo nómada abandonaba el abrigo, y regresaba a él cuando se hubieran renovado los recursos. Un abrigo podía ser el lugar de vivienda de un mismo grupo humano por varias generaciones. Varios siglos después, y a medida que se fueron desarrollando las técnicas agrícolas, los abrigos naturales fueron reemplazados por casas de planta circular o rectangular, hechas con materiales naturales tomados de medio. Tanto el abrigo natural como las primeras casas, estuvieron divididos en tres zonas: una para el fuego hogar, que calentaba el ambiente y permitía cocinar le alimentos; otra para el descanso, y otra para reunirse e intercambiar experiencias. Eventualmente, la vivienda contaba con un área destinada para las basuras.

¿Cómo producían sus alimentos? Uno de los aspectos más importantes en el desarrollo de las sociedades humanas fue el paso gradual de la caza y de la recolección de frutos silvestres, a la producción de alimentos. Este cambio se vio favorecido con la domes-ticación de plantas y de animales, que comenzó hacia el año 8000 a.C. La región de América en donde se hizo más evidente este tránsito de la caza y la recolección a la agricultura y la domesticación de animales, fue Mesoamérica que, es el territorio comprendido entre el sur de México y el norte de América Central. Posteriormente, la agricultura y la domesticación llegaron a la región de los Andes centrales, los actuales Perú y Bolivia.

15
15

Con el tiempo, Mesoamérica y los Andes centrales se convirtieron en los núcleos de las grandes civilizaciones americanas, ya que poseían una gran variedad de especies cultivables, con la que se habían familiarizado a lo largo de muchos años de recolección intensiva. De todas las especies vegetales cultivadas en América, las principales fueron el maíz y la papa, las cuales constituyeron la base de la dieta alimenticia de la población indígena. La producción de alimentos fue el hecho histórico clave que favoreció el definitivo poblamiento de todo el territorio americano. El desarrollo de la agricultura no fue fácil. Antes de descubrir las posibilidades de la tierra y las distintas técnicas que permitían un buen aprovechamiento de este recurso, muchos aborígenes murieron de hambre en edad joven o fueron víctimas de accidentes fatales al consumir alimentos, tales como hongos o plantas venenosas. Cada persona prehistórica era un laboratorio viviente cuyo sacrificio pudo permitir a las siguientes generaciones saber con certeza cuáles eran los alimentos, vegetales o animales, no aptos para el consumo humano. En América se domesticaron una gran cantidad de especies vegetales, como el maíz, la papa, los fríjoles, la mandioca, el tomate, la calabaza, la ahuyama, el maní, la quínoa y el ají, entre otros. Sin embargo, no ocurrió lo mismo con los animal es, ya que sólo se domesticaron seis especies: el pavo, el cuy, la llama, la alpaca, la gallina y el perro.

2. Etapas de la prehistoria de América Los estudios arqueológicos en América han permitido establecer cinco etapas en la prehistoria de este continente. Estos períodos son el lítico, el arcaico, el formativo, el clásico y el posclásico.

EL PERÍODO LÍTICO: Este período, también llamado paleoindio, comenzó cuando los primeros grupos de cazadores y recolectores, procedentes de Asia, llegaron al continente americano cruzando el estrecho de Bering, hace unos 50.000 años. En esta época, los grupos humanos eran nómadas, vivían de la recolección de frutos silvestres y habitaban en cuevas o aleros rocosos denominados abrigos, en los cuales realizaron grabados o pinturas rupestres. A este período pertenecen las culturas llamadas Clovis y Folson, que se desarrollaron en Norteamérica y las culturas llamadas Lauricocha y Chivateros, ubicadas en el Perú. Se han encontrado escasos utensilios del período lítico, los cuales revelan el desarrollo tecnológico que duró unos 20.000 años. Los utensilios hallados van desde los cantos de piedra y huesos trabajados por una sola cara, pasando por puntas en forma de hoja hasta llegar a las puntas con estrías, como las utilizadas por los habitantes de Clovis, con las que cazaban mamuts y otros grandes animales.

EL PERÍODO ARCAICO: Este período comenzó hacia el año 7000 a.C. y se prolongó hasta el 3000 a.C. Al extinguirse la megafauna, algunos grupos abandonaron la caza mayor y se dedicaron a la recolección de productos vegetales que se daban en cada una de las estaciones. Los grupos humanos, en ocasiones establecidos en las riberas de los grandes ríos, desarrollaron técnicas adecuadas para la caza mayor y menor, como la utilización de dardos, propulsados por una especie de arco. También explotaron los frutos que ofrecían los ríos y los mares, dando un gran impulso a la pesca y a la reco-lección de mariscos. Por otra parte, los aborígenes del período arcaico, recolectaron raíces que trituraban con piedras de moler y sacaban frutos para su ulterior con-sumo. Durante este período, tanto en el norte como en el sur del continente, muchos pueblos se adaptaron a la vida en las zonas costeras, donde se han encontrado grandes montículos formados por conchas.

EL PERIODO FORMATIVO: Este período recibe también el nombre de preclásico y está comprendido entre los años 3000 a.C. y 300 d.C. La característica principal del período la constituye la organización de los grupos humanos en aldeas o pueblos, hecho que se dio gracias al desarrollo de la agricultura, de la ganadería y de la producción cerámica y textil. Durante este período florecieron varias culturas en todo el territorio americano, entre las cuales vale la pena mencionar la olmeca en Mesoamérica y la chavín en el Perú. Los logros tecnológicos de los antiguos americanos, guardadas las proporciones, pueden ser tan importantes como muchos de aquellos con los que contamos hoy. Averigua para qué servía cada uno de los siguientes artefactos prehistóricos, de qué material se hacían e identifica cuáles son los representantes actuales de tales elementos: Raederas, Bruñidores, Bifaces, Lascas, Propulsores, Leznas, Percutores.

EL PERÍODO CLÁSICO: Este período de nuestra prehistoria está comprendido entre los años 300 y 900 d. C. Durante este lapso las aldeas se trasformaron en importantes centros urbanos y religiosos, con una organización social y política muy jerarquizada y con una división social del trabajo. En efecto, aparecieron trabajadores especializados en el sector textil, como en Perú; en la metalurgia, como en Colombia y América Central; y en el trabajo de la piedra para la realización de obras arquitectónicas y escultóricas, como en Guatemala y México. El período clásico está representado por grandes civilizaciones americanas, tales como la azteca y la maya en Mesoamérica y la moche y la nazca en el Perú.

EL PERÍODO POSCLÁSICO: Este periodo también conocido como imperial, va del año 900 a 1500 de nuestra era. Sólo algunos pueblos de Mesoamérica y de los Andes centrales alcanzaron este último período, caracterizado por el nacimiento de una auténtica civilización. Los dos mejores ejemplos de este período son los Aztecas de México y los Incas de Perú. Se caracteriza por la existencia de Estados organizados, con ciudades grandes, especialización del trabajo, división en clases sociales, sistemas económicos y comerciales complejos, arquitectura monumental, sistema numérico y una agricultura intensiva. Es importante aclarar que mientras estos imperios se encontraban en el período posclásico, muchos pueblos indígenas de América permanecían en el período formativo y algunos en el clásico. Por lo tanto, podemos decir que el desarrollo de los pueblos prehistóricos de América no fue uniforme ni homogéneo.

Lectura No. 3. Ficha de Conceptos:

3. ANTIGÜEDAD DEL HOMBRE AMERICANO, LAS CULTURAS CLÁSICAS:

Fue poblada desde otros continentes. En Alaska han encontrado restos de 30.000 años de antigüedad, hacia el sur en California hay restos de 27.000 años. La fecha más próxima y aceptada para la llegada del hombre América es de hace unos 40.000 años. Los diferentes estudios han mostrado muchos rasgos en común del hombre americano con el de Asia, Polinesia e inclusive con África. A la llegada de los europeos los grupos indígenas carecían de unidad cultural. La diversidad de lenguas, costumbres, religiones y dispersión geográfica facilitaron la conquista europea. Los primeros habitantes americanos poseían distintos grados de desarrollo cultural:

A. Altas Culturas: (posclásicas) con un desarrollo económico avanzado, en las que había un Estado y clases sociales en formación: Aztecas, Incas. Mayas.

B. Confederaciones o Estados Incipientes: señoríos, formados por la unión de tribus con una pequeña nobleza y casta sacerdotal, que exigían tributo a la población:

Muisca, Caribe y Guaraní.

C. Cacicazgos o Tribus: resultantes de la unión de clanes o familias extensas dirigidas por un guerrero, que vivían en estado de comunismo primitivo: Siux, Dacotas, Apaches, Araucanos.

D. Pueblos Horticultores: que habitaban en selvas tropicales, poco desarrollo agrícola: Ticunas, Guanas, Chimilas.

E. Culturas Elementales: cazadores y recolectores:

Huitotos, Jíbaros.

¿En dónde se desarrollaron las Civilizaciones Americanas?

Para una mejor comprensión y análisis del territorio americano que sirvió de sede a las culturas amerindias más sobresalientes antes de la llegada de los españoles, se puede decir que estaban ubicados entre los territorios que actualmente hacen parte desde México hasta Chile. Esta regio se divide en tres zonas culturales:

A. La Mesoamérica: que significa en la mitad de América. Se extiende desde el centro de México hasta Guatemala, conocido como el valle de México o de Anáhuac, que se ubica en el centro de la región, fue habitado desde épocas antiguas gracias a sus extensas zonas de agua y tierras fértiles. Sin embargo, las grandes culturas nacieron en tierras que, en general, son áridas e inhóspitas. Esta región fue cuna de culturas sobresalientes, como la olmeca, la chichimeca y la tolteca, pero las que se destacaron de manera especial fueron la cultura azteca y la maya.

B. Colombo centroamericana: zona intermedia, que comprende los territorios situados entre lo que en la actualidad es parte de Honduras, El Salvador, Nicaragua,

16
16

Costa Rica, Panamá y el norte y oeste de Colombia. En esta zona se ubicaron varias culturas, entre las que se destacaron de manera especial la Muisca y la Tairona.

C. La andina; la cordillera de los Andes se extiende por el borde occidental de Suramérica, desde Venezuela hasta la Tierra del Fuego. Esta región se caracteriza por los grandes contrastes del paisaje: montaña, costa y sierra, que delimitan tres áreas conocidas como los Andes centrales, y que abarcan la actual república del Perú, parte del Ecuador, el altiplano de Bolivia, el norte de Chile y el sur de Colombia. En esta zona se destacaron, entre otras, las culturas: mochica, nazca y chimú, pero sobresalió de manera especial la civilización Inca.

D. Culturas Clásicas: fueron aquellas que encontraron un lugar permanente para establecerse, levantar sus poblados, palacios, templos. Cuando tuvieron una organización social basada en la división del trabajo, cuando perfeccionaron sus instrumentos, unificaron sus creencias y medios de expresión propia como la lengua, escritura, arte., etc.

CULTURA MAYA:

Generalidades: los mayas aplicaron la estratificación social de clases muy acentuada: nobleza (sacerdotes y militares), comerciantes, artesanos, campesinos y esclavos. La agricultura fue su principal actividad y el maíz su principal alimento. Su organización política se fundamentaba en los cacicazgos, unidad basada en los clanes. Los mayas alcanzaron un alto grado cultural: prodigiosas obras de arquitectura, tenían conocimientos de astronomía, matemáticas, es famoso su calendario. En literatura es muy importante el libro ritual del Popol Vuh y el de Bacabes. Los mayas habitaron parte de México, Guatemala, Belice y Honduras, en tierras altas y bajas. La ubicación geográfica les permitió vivir semi aislados. La historia de los Mayas ha sido conocida mediante códices, libros rituales, monumentos arqueológicos y tradiciones orales. Para estudiar a los mayas se cuenta con sus restos arqueológicos, su escritura y algunos códices o manuscritos, además de sus escritos sagrados como el Chilam Balam y el Popol Vuh. Adicionalmente, están las crónicas de los españoles que participaron en la conquista y dominación de esta zona. Lo cierto es que, científicamente, poco se sabe de sus orígenes y de cómo lograron desarrollar los conocimientos que les permitieron convertirse en la cultura más adelantada del mundo precolombino. Algunos científicos afirman que los mayas eran descendientes de los olmecas, una cultura asentada en el sur de México. Otros, por su parte, afirman que descendían de otras culturas que habitaban el valle de México, como los zapotecas y los totonacas, o que estaban relacionados con culturas indígenas de la costa ecuatoriana.

LOS CÓDICES: eran escritos considerados de gran riqueza expresiva y permiten conocer de forma gráfica como se expresaban los mayas. Los mayas fabricaron papel a partir de la corteza de un árbol tropical llamado amate, sobre el cual dejaron grabadas sus creencias religiosas y parte de su historia. A estos manuscritos se les conoce como códices. Infortunadamente, la mayoría de los escritos mayas fueron destruidos por Diego de Landa, fraile franciscano que creyó así, destruir "supersticiones y mentiras del demonio". Sin embargo, fue este mismo fraile quien, por interés histórico, se ocupó de reconstruir las tradiciones y costumbres de los mayas, en su obra “Relación de las cosas de Yucatán”, libro de consulta obligado para los estudiosos de la cultura maya.

La civilización Maya se desarrolló en dos grandes etapas, llamadas imperios:

Imperio Antiguo: (300 - 950 d. de C) se caracteriza por las ciudades - Estados, unidas por vínculos religiosos; inventaron

el calendario y la escritura jeroglífica; construyeron grandes templos, palacios. Sobresalen las ciudades de Tikal, Palenque y Copan.

Nuevo Imperio: (950 - 1.536 d. de C) se inicia con la llegada de los Toltecas a Yucatán y la fundación de Chichen Itza, ciudad majestuosa, con imponentes templos - pirámides, palacios y pozos de agua. Mayapán se convirtió tiempo después en capital del imperio.

Quienes han estudiado a la civilización maya acostumbran dividir su historia en tres períodos: preclásico, clásico y posclásico. En el cuadro se puede observar las principales características de cada período. Periodos de la civilización MAYA PERIODOS DE LA CIVILIZACIÓN MAYA

Preclásico

Año 3000 a. C

- Comienzo de la astronomía.

- Iniciación de la agricultura.

- Formación de la cultura maya.

 

Año 300 a. C - 950 d. C

- Comienzo del Imperio antiguo

Clásico

- Invención del calendario y de la escritura jeroglífica.

- Primeras inscripciones.

- Construcción de ciudades como Palenque, Tikal, Uaxactum, Copan

Postclásico

Año 987 d. C 1697

- Nuevo Imperio.

- Liga de Mayapán: Chichén tea, Mayapán, Uxmal.

- Hegemonía de Mayapán.

- Abandono de Chichén Itzá

- Destrucción de Mayapán.

- Finaliza la Conquista.

Las ciudades mayas tenían su propio gobierno y sus propias leyes, y funcionaban independientemente de las demás, es decir, eran ciudades-Estado. Hacia el año 1000 las principales de estas ciudades: Chichén Itzá, Uxmal y Mayapán, formaron una confederación para fortalecerse y evitar los conflictos mutuos. Los mayas lograron así una estabilidad que les permitió un considerable desarrollo

cultural. Con el tiempo Mayapán asumió el liderazgo sobre las otras dos ciudades. Los misteriosos acontecimientos que marcaron el final de la civilización maya hicieron que las ciudades fueran abandonadas, y que la península de Yucatán se fragmentara en pequeñas provincias que vivían peleando entre sí. También parece que, a esas causas desconocidas, se

sumaron epidemias y huracanes. Estos desastres culminan con la conquista del territorio por parte de España. A partir de este momento, comenzó también el aniquilamiento de los grupos indígenas de todas las Américas. ¿Cómo estaban organizados?: Son pocas las fuentes con que se cuenta para el conocimiento de la organización política y social de la civilización maya. Las fuentes escritas que existen se refieren básicamente al período posclásico o Nuevo imperio. Gobierno y religión: según las fuentes se dieron dos formas de gobierno:

1. El gobierno teocrático o de los sacerdotes. Esto se debió

a que la religión determinaba todos los acontecimientos de la

vida diaria y se consideraba que los sacerdotes recibían de los dioses el poder para gobernar a los hombres.

2. El gobierno civil. Se asumió posteriormente, aunque sin

perder del todo la influencia religiosa. En esta forma de gobierno el Estado era gobernado por un halac uinic, gran señor de cada ciudad - Estado. Este cargo era hereditario y quien aspiraba a su posesión debía mostrar un buen conocimiento de los asuntos sagrados, los cuales sólo se transmitían oralmente de padres a hijos.

Con relación a la Organización Político social, cada comunidad maya estaba perfectamente organizada y

jerarquizada; había privilegios para las clases superiores y obligaciones para las demás clases. Podemos diferenciar cuatro clases sociales:

• Los sacerdotes. Durante mucho tiempo constituyeron el

grupo predominante que, junto con la nobleza, poseía el privilegio del conocimiento de la escritura, y el monopolio de los secretos sagrados.

• La nobleza. Esta condición se adquiría sólo por herencia de

sangre. De aquí salían los grandes jefes para la guerra y los caciques o administradores, quienes, a su vez, ejercían autoridad en las localidades y administraban justicia.

• Las personas libres. Eran quienes proporcionaban la

mano de obra para la construcción de templos y palacios; además, producían alimentos para la nobleza y para los sacerdotes.

• Los esclavos. Este último grupo estaba constituido por los prisioneros de guerra o por quienes cometían delitos.

La administración de justicia: Los mayas tenían un sistema jurídico bastante desarrollado. La pena de muerte se aplicaba con la aprobación del halac uinic. Los acusados por algún delito tenían derecho a ser defendidos. Todo homicidio se castigaba con la pena de muerte y el robo se castigaba con

la esclavitud. El adulterio se castigaba con la vergüenza

pública, es decir, exponiendo al culpable ante el pueblo reunido; la provocación de incendios se castigaba con la muerte. La astronomía y las matemáticas: Algunas de las características más sobresalientes de la civilización maya tienen que ver con los asombrosos progresos que lograron en el desarrollo científico de sus observaciones astronómicas. De hecho, muchas de sus obras arquitectónicas estuvieron íntimamente ligadas a estas actividades científicas. Los mayas desarrollaron una gran capacidad de abs-tracción,

lo cual les permitió alcanzar un alto nivel en sus conceptos.

Estos, a su vez, se concretaron en sus cálculos astronómicos

y matemáticos. En lo que se refiere a la astronomía,

inventaron enormes unidades de longitud para calcular las

distancias entre las estrellas.

17
17

El calendario: El conocimiento de las matemáticas les permitió a los mayas llegar a construir un calendario astronómico tan exacto como los actuales, lo que constituye una de las máximas proezas de la mente humana, si se tienen en cuenta las circunstancias, la época y los pocos recursos tecnológicos. Este calendario fue el fruto de los cálculos y las pro-yecciones de cientos de años, pues lo iniciaron en el período preclásico, cuando el centro de la civilización se encontraba en el área del Pacífico, y lo concluyeron durante el período clásico. El calendario astronómico maya, o Habb, constaba de 18 meses de 20 días cada uno, más cinco días que eran considerados calamitosos y que constituían un corto mes adicional. De esta forma, completaban 365 días. La ARQUITECTURA: En una primera época, las construcciones mayas eran habitaciones sencillas llamadas na, y consistían, simplemente, en una casa de barro con techo cubierto de palmeras. De ello partieron para luego hacer los grandes edificios característicos de su cultura, como palacios, pirámides, templos, canchas de pelota, observatorios astronómicos y centros ceremoniales. Las construcciones mayas se caracterizaron por estar orientadas astrológicamente, por su simetría y por su armonía. Alrededor de los centros ceremoniales se estructuraba la construcción urbana. Las ciudades sagradas eran acrópolis que se integraban al paisaje, semejando ser productos de la naturaleza. LA RELIGIÓN: Casi todas las realizaciones de los mayas se llevaron a cabo inspiradas en su religión. Los dioses mayas, que fueron numerosos, reunían características de seres humanos y de animales, especialmente de jaguares, reptiles y aves. Algunos son:

Itzamná. Dios creador de la humanidad.

• Kinich Ahua. Dios del Sol.

• Ah Puch. Dios de la muerte.

Yam Kah. Dios del maíz.

• Chac. Dios de las lluvias, de los rayos y de las tor-mentas.

La literatura: La literatura maya es una de las más hermosas

de la América precolombina. Los mayas usaron un sistema de escritura jeroglífica sobre piedra, hueso, madera,

cerámica y otros materiales. Hay dos obras escritas por los mayas después de la Conquista, las cuales recogen la historia y tradiciones de su cultura. Estas obras son:

- El Chilam Balam. Este libro narra aspectos impor-tantes de

la religión maya.

- El Popol Vuh. Relata la creación del hombre y el ori-gen del Sol y de la Luna. Luego cuenta la historia del pueblo maya.

La numeración maya: el sistema de numeración maya se basó en puntos y barras. Los puntos tenían un valor de 1 y las barras tenían un valor de 5. Con la combinación de estos dos elementos llegaron hasta el número 19. Al llegar a este límite inventaron el cero, número que los griegos no conocieron y que les permitió a los mayas elaborar grandes cifras y agilizar sus cálculos. El cero era representado una concha. Actividades = Cuestionario Los mayas se especializaron en cosmología y astronomía. Construyeron observatorios y elaboraron un sistema 19

matemático que alcanzó una gran perfección. ¿Que crees que hubiera sucedido si esta cultura no hubiera desaparecido de repente? ¿Crees que los españoles se hubieran encontrado con una civilización superior a la suya? ¿Por qué?

b. Los Aztecas: fueron uno de los últimos grupos chichimecas de lengua náhuatl, procedentes del norte que llegaron

al valle de México y se localizaron junto al lago Texcoco donde fundaron la ciudad de Tenochtitlán, centro ceremonial, en

1.325. Este pueble logró imponer su dominio sobre todo el valle de México y sus regiones aledañas, creando una gran unidad política. La ciudad estaba situada en un lugar estratégico, dividida en barrios llamados Calpullis. Estaban divididos en tres

clases sociales: nobles dirigentes, plebeyos y esclavos.

La

economía se basaba en la agricultura, que realizaban en enormes balsas llamadas Chinampas. El comercio se limitaba

al

trueque de artículos de primera necesidad. El Estado se regía por el sistema religioso al mando de un emperador con

poder: cívico religiosos y militar, por ser un estado expansionista (como sucedió con Mesopotamia) casi todos los hombres estaban obligados a prestar servicio militar. Se destacaron fundamentalmente en la arquitectura, con sus pirámides, templos y estadios para el juego de pelota. Trabajaron la cerámica, la orfebrería y los textiles (telas en algodón). Fueron conquistados y sometidos por Hernán Cortés hacia el año 1.500 d. C. Los Aztecas, se asentaron inicialmente en el valle de Anáhuac, actualmente valle de México, poblado por lagos y tierras fértiles. Con el tiempo llegaron a dominar hasta lo que hoy es Guatemala. Los territorios ocupados por los aztecas se caracterizaron por los numerosos contrastes geográficos, pues abarcaban desde extensas zonas áridas de origen volcánico, grandes desiertos y mesetas elevadas y frías, hasta valles fértiles y llenos de vegetación. En el Atlántico el Imperio azteca se

18
18

extendió por el golfo de México, cuyas tierras eran favorables para la agricultura. Este territorio también fue el hábitat de los pueblos: huastecas, totonacas y olmecas, antes de la llegada de los aztecas. Los aztecas, también conocidos como mexicas, conformaron un pueblo guerrero que perteneció a la familia lingüística náhuatl. Emigraron de la ciudad de Aztlán y peregrinaron durante casi dos siglos hasta llegar al vall e de México. En una de las islas del lago Texcoco, encontraron la señal que los sacerdotes estaban esperando de su dios Huitzilopochtli para asentarse allí permanentemente: un águila posada en un nopal devorando una serpiente. En este lugar, en el año 1325 , fundaron su capital con el hombre de Tenochtitlán. Hacia el año 1430, los aztecas ya habían asimilado la cultura de los pueblos avanzados del valle y habían conformado un poderoso ejército. En la época del emperador Moctezuma, los aztecas dominaban todo el sur y el este de México, y su influencia llegaba hasta la actual Guatemala.

¿Qué hechos se dieron en la civilización azteca? Para entender la historia de la civilización azteca se debe mencionar los pueblos que los precedieron en la ocupación del valle de México, a lo largo de más de 3000 años. De este modo, podemos hablar de tres períodos: PRINCIPALES GOBERNANTES AZTECAS Periodos de Gob. Emperador

que estaba incluido el robo. Por eso, este delito poco se dio en esta sociedad, motivo por el cual las casas se construían sin puertas. Los aztecas no consideraron necesarias las cárceles; solamente utilizaban jaulas de madera en donde permanecían los acusados mientras se dictaba sentencia. La severidad de las penas para castigar los diversos delitos, hizo que muchos de ellos estuvieran prácticamente

1376

1391

Acamapíchtli

excluidos de la sociedad azteca. Actividades económicas

1391

1415

Huitzxilihuit

La base de la economía azteca estaba en la agricultura y

1415

- 1427

Chímalpopoca

el comercio. Esto se complementaba con la caza, la

1427

- 1440

Izcóatl

recolección, la pesca y la cría de animales como pavos y

1440

- 1469

Moctezuma I

perros.

1469

- 1481

Axayacatl

El principal cultivo azteca fue el maíz, pero además

1481

1486

Tízoc

sembraron fríjoles, chiles, tomates, cacao y pimientos.

1486

1502

Ahuízotl

Gracias al desarrollo del sistema de riego, los aztecas

1502

1520

Moctezuma II

Los aztecas concebían el Estado como una organización cuyo fin era el servicio a la comunidad, la paz entre las personas y el bienestar de las familias. Por este motivo, aquellos que cometían faltas eran castigados de forma severa, principalmente con la pena de muerte o con la

lograron una importante producción agrícola. Para cultivar, utilizaron el sistema de roza o limpieza del terreno en las zonas altas, de riego en las llanuras, y de chinampas en las orillas de los lagos. Utilizaron como fertilizantes los excrementos y la quema del terreno. Para sembrar, emplearon una especie de arado rústico que ayudaba a remover la tierra.

esclavitud. Esto dependía del delito cometido, entre los Entre los aztecas la tierra estaba distribuida de varios modos:

1 El calpulli. Era un terreno comunal destinado al sustento del grupo.

2 Las tierras del Estado. Estaban destinadas al man-tenimiento de los soldados y de los sacerdotes.

3 Las tierras privadas. Pertenecían a nobles y guerreros que las adquirían como recompensa por su valentía en las batallas.

Sus hijos podían heredarlas pero no venderlas. La actividad comercial estaba a cargo de los pochtecas. Estos estaban ubicados en un estrato social especial y gozaban de ciertos privilegios como tener rutas y puntos de intercambio importantes. Los mercados de Tlatelolco, Tacuba y Tenochtitián fueron los más importantes. Alrededor de estos se reunía una gran multitud de personas para vender y comprar maíz, papas, tomates, telas, medicinas y esclavos. Los granos de cacao eran utilizados como moneda. Su cultura y religión: En comparación con otros pueblos americanos, los aztecas lograron un desarrollo importante en la ciencia y en el arte. La ciencia tuvo un importante desarrollo debido a que, a través de ella, los aztecas buscaron una manera de satisfacer algunas necesidades. Por ejemplo, uno de sus logros fue el calendario solar, aunque no fue tan exacto como el de los mayas. Su finalidad principal fue la de organizar los ciclos de cultivo. También tuvieron otro calendario, el ritual, que

tenía un fin adivinatorio. En matemáticas, practicaron el sistema vigesimal o de base veinte. Los aztecas también desarrollaron un sistema de escritura ideográfica que fue plasmada en los códices. En ellos dejaron testimonio de su historia, de sus creencias y de su cultura. Con relación al arte, los aztecas se destacaron en la elaboración de adornos hechos con plumas o arte emplu-mado e igualmente hicieron hermosos trabajos con piedras preciosas. Frente a la arquitectura se caracterizó por sus magníficas construcciones y por el diseño de las ciudades, espe-cialmente de su capital Tenochtitlán. Esta ciudad disponía de una red de canales para el tránsito de las canoas, acueductos que abastecían de agua dulce a la ciudad, fuentes públicas y un eficaz sistema de drenaje. En Tenochtitlán se construyeron pirámides dedicadas a los dioses, las cuales estaban recubiertas con hermosas pinturas polícromas. Sin embargo, la principal expresión de su arte nos llegó a través de sus esculturas por medio de las cuales expresaban su sentimiento religioso y su forma de pensar. El arte azteca supo aprovechar los aportes de las culturas anteriores, las cuales asimiló y transformó dándoles un sello muy particular. En cuanto a la religión, los aztecas creían en la existencia de numerosos dioses presentes en los elementos de la naturaleza. Estos dioses, que se dividían en buenos y en malos, estaban en permanente conflicto. Los principales eran: Huitzilopochtli Dios del Sol y de la guerra; Quetzalcóatl. Dios de la sabiduría. Se representaba por medio de una serpiente emplumada.

c. Los Incas: su origen data de finales del siglo XII (año 1.200), cuando una pequeña tribu se asentó en el valle del Cuzco, donde fundó la capital del que sería un vasto y poderoso imperio. La historia de los Incas comprende un período de un siglo, en el cual se organizó uno de los imperios más poderosos de Latinoamérica (Hispanoamérica). Era una sociedad jerarquizada al mando del Sapay Inca considerado hijo del sol, su poder era hereditario. El Inca gobernaba con la colaboración de cuatro gobernantes, bajo la cual se agrupaba una gran cantidad de funcionarios, había jefes locales, agricultores, artesanos y siervos. La base de la economía fue el Ayllú - poblado integrado por varias familias emparentadas y el trabajo se hacía en común; perfeccionaron las terrazas y los andenes para los cultivos en tierras fértiles zona de montaña.

El individuo era absorbido por el Estado, mediante una serie de normas y medidas legales, como la planificación de la producción, la división de las tierras, la imposición de la lengua quechua y el culto al sol. En arquitectura se destacaron con la monumental Machupichu. Fueron conquistados por Diego de Almagro y Francisco Pizarro hacia mediados del siglo XVI. La civilización inca se desarrolló en la zona central de la cordillera de los Andes, región que hoy corresponde al Perú y a algunos de sus países vecinos. Esta zona presenta tres áreas:

1. La región de la costa. Está ubicada sobre el océano Pacífico. En algunas partes es desértica, pero en la medida en que es bañada por ríos forma hermosos valles. 2. Las tierras altas. Corresponden a la ladera y a las cimas de la cordillera de los Andes. Allí se dan todos los climas. Predomina el cultivo de la papa y se cría la llama.

19
19

3. La región montañosa. Corresponde a las selvas tropicales del este, donde las condiciones para vivir son muy difíciles.

Entre los años 1.100 y 1.400, aproximadamente, los incas ubicaron su centro administrativo en la ciudad del Cuzco, situada en la parte alta de la cordillera de los Andes. Desde allí empezaron a crecer y a dominar los territorios adyacentes.

El Tahuantinsuyo, nombre con el que los incas denominaban su imperio, llegó a ocupar parte de los actuales territorios de Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, Argentina y Colombia. Sus límites, en el período de mayor expansión, fueron:

Por el norte, hasta el río Ancasmayo, en Colombia.

Por el sur, hasta el río Maule, en Chile, y hasta la provincia de Tucumán, en el noroeste de Argentina.

Por el este, con la selva del Amazonas y con Bolivia.

Por el oeste, con el océano Pacífico.

El Tahuantinsuyo, palabra quechua, que era la lengua de los incas, y que significa cuatro regiones unidas entre sí, fue dividido de la siguiente manera para su administración y control:

El Chinchaysuyo y el Collasuyo, al oeste y este del Cuzco.

El Antisuyo y el Contisuyo, al norte y sur del Cuzco.

¿Quiénes eran los Incas?: Para comprender la cultura inca es necesario deferirse a las principales culturas que la precedieron:

1. La cultura mochica. Se desarrolló en la región costera entre los años 400 y 1000. Se caracterizó por la construcción de enormes pirámides. Una de éstas, llamada la Huaca del Sol, requirió de 130 millones de adobes. Esta cultura realizó magníficos caminos y creó un sistema de correos llamado chasqui o estafeta.

2. La cultura nazca. También se desarrolló en la región de la costa. Una de sus características tiene que ver con una red de líneas sobre la arena del desierto, que se asemeja a una pista de aterrizaje.

3. La cultura tiahuanaco. Se desarrolló en la parte alta de los Andes, entre Perú y Solivia, entre los años 900 y 1300. Se caracterizó por sus magníficas construcciones de carácter religioso, ubicadas en la ciudad de Tiahuanaco, cerca del lago Titicaca.

4. La cultura chimú. Se desarrolló en el norte del Perú entre los años 1.400 y 1.470 Su capital fue la ciudad Chan Chan. Su arquitectura fue esplendorosa y se caracterizó por la edificación de palacios, plazas y calles.

Los incas explicaron su origen por medio de un relato mitológico, según el cual Manco Cápac, casado con su hermana Mama Ocllo, fundó la ciudad de Cuzco por mandato de Viracocha, el creador del mundo, quien reunió bajo su mando a las poblaciones que vivían a los alrededores. Los historiadores, por su parte, coinciden en afirmar que los incas descienden de los collas, grupo que surgió al desaparecer el Imperio de Tiahuanaco. El mito inca más representativo recibe el nombre de Pachamama, y se asemeja al Popol Vuh de los mayas. Después de Manco Cápac gobernaron otros doce emperadores. El último de ellos fue Atahualpa, quien murió a mano de españoles dirigidos por Francisco Pizarro.

Hechos importantes de la civilización Inca Los mitos incaicos explicaron no sólo el origen del Tahuantinsuyo, sino también la forma como llegó a ser el Estado más importante del mundo andino. El inicio de la expansión Inca se explica a partir del mito de La guerra contra los chancas. Según este mito, los chancas invadieron el Cuzco en tiempos del Inca Viracocha. Por este motivo el inca abandonó la ciudad en compañía de su hijo y sucesor, Inca Urco mientras los chancas saqueaban el Cuzco. Otro hijo de Viracocha, llamado Cusí Yupanqui, quien estaba desterrado del Cuzco, expulsó a los chancas del Cuzco. Entonces Cusi Yupanqui, quien fue reconocido como inca, a pesar de no ser el sucesor inmediato, cambió su nombre por el de Pachacutec, que significa "el que renueva el mundo". Pachacutec gobernó en compañía de su hijo Túpac Yupanqui, con quien extendió el imperio. Por el sur, consolidó el dominio del altiplano, anexó los valles del oriente boliviano y llegó hasta el río Maule, en Chile. En la costa sur, hizo alianzas con el señorío chincha. Luego se apoderó de la costa central y, en la costa norte, conquistó Cajamarca y avanzó hacia el actual Ecuador, donde sometió a sus pobladores, los quitos. Túpac Yupanqui eligió como sucesor a su hijo Titu Cusi Huallpa, quien al asumir el mando cambió su nombre por el de Huayna Cápac. Durante su gobierno consolidó el poder en los territorios conquistados. Durante el gobierno de Huayna Cápac llegaron a Quito, en el actual Ecuador, noticias de extrañas gentes barbadas que habían establecido contacto con la población costera. Se trataba de Francisco Pizarro y su gente que habían llegado a las costas del Tahuantinsuyo. En el año de 1526, desatándose una gran epidemia de viruela y sarampión, portadas por los extranjeros. Los indígenas, sin defensas para estas enfermedades, murieron por miles. Entre las víctimas estuvo el propio inca, que era la máxima autoridad del Imperio.

Cronología de los gobernantes Incas: Como los incas no conocieron la escritura, conservaron los nombres de sus

personajes más importantes en las tradiciones. De estas se rescatan los nombres de algunos incas importantes: como son:

1.

Manco Cápac, 2. Sinchí Roca, 3. Lloque Yupanqui, 4. Mayta Cápac, 5. Cápac Yupanqui, 6. Inca Roca, 7. Yáhuar Huacac,

8.

Inca Viracocha, 9. Inca Pachacutec, 10. Inca Yupanqui, 11. Huayna Cápac, 12. Huáscar, 13. Atahualpa, y según registro

de los españoles los últimos cuatro de acuerdo a su tiempo de gobierno están: 1.438 Pachacutec, 1.471 Túpac Inca y 1.493

Huayna Cápac.

Organización política de los incas El inca o Tupac era la máxima autoridad del Tahuantinsuyo. Los cronistas lo presentaron como un rey que gobernaba solo, pero en realidad el gobierno de los incas estuvo presidido por una diarquía, es decir, por dos incas que recibían el nombre de hanan y hurin. Sin embargo el inca hurin estaba subordinado al inca hanan. El inca era considerado hijo del Sol. Por lo tanto era una divinidad y un mediador entre el mundo de los vivos y el mundo de los dioses. En el ámbito económico, el inca organizaba a la población para obtener recursos y realizar las obras públicas. En

lo político, establecía alianzas y declaraba la guerra. El Imperio inca contaba con un conjunto de funcionarios designados por el inca para colaborar en el manejo y la administración del Estado. Los cargos más importantes fueron:

El tocricuc. Era el encargado del gobierno de una región.

El tucuyruc. Era un funcionario que viajaba por todo el territorio a manera de inspector, con autoridad para resolver problemas y conflictos locales.

El quipucamayoc. Era el especialista en el manejo de los quipus, sistema de nudos en que consistía la escritura inca.

El cápac ñan tocricuc. Era el encargado de construir y mantener los caminos imperiales.

El collcacamayoc. Era el administrador de los depósitos de alimentos.

El ejército estaba conformado por hombres pertenecientes a diversas etnias, las cuales cumplían, de este modo, uno de los servicios exigidos por el inca. En caso de que la guerra fuera corta, los guerreros acordaban un tiempo de servicio fijo, después del cual volvían a sus labores agrícolas. Por el contrario, si se trataba de una guerra 22

20
20

prolongada, los reclutas dejaban a una persona encargada de su trabajo en la comunidad, pues las campañas militares en ocasiones duraban varios años.

LA ECONOMIA INCA: El parentesco fue la base de todas las relaciones económicas entre los incas. Toda persona tenía la obligación de ayudar a sus parientes, es decir, a todos aquellos que pertenecían a su ayllu o comunidad local. De igual manera, cada persona tenía el derecho de exigir ayuda en caso de necesidad. Las formas de trabajo:

En el Tahuantinsuyo se practicaron tres formas de trabajo: la mita, la minka y el anyi.

La mita. Era el trabajo que se realizaba por turnos, por un tiempo corto y para una tarea específica. En ocasiones se trabajaba en el pueblo de origen, pero algunas veces era necesario desplazarse a lugares lejanos.

La minka. Era el trabajo que se orientaba a obras de beneficio comunal, como puentes, depósitos de agua, etc. La tarea era realizada por todos los miembros de la comunidad.

El anyi. Fue la forma de trabajo en que una persona solicitaba la colaboración de sus parientes, como reciprocidad a trabajos en los que les había ayudado anteriormente.

En estas tres formas de trabajo siempre estaba presente el principio de la reciprocidad y de la redistribución. Entre los incas encontramos cuatro formas de propiedad de la tierra:

1. Las tierras del inca. Se encontraban ubicadas alrededor del Cuzco. Eran trabajadas por los súbditos.

2. Las tierras del Estado. Estaban dispersas por todo el territorio, se trabajaban a través de la mita y su producción iba a los depósitos generales del Tahuantinsuyo.

3. Las tierras de las huacas. Estaban repartidas por todo el Tahuantinsuyo y de ellas se obtenían los productos necesarios para diversas fiestas y ritos.

4. Las tierras del ayllu. En este tipo de propiedad cada persona poseía un pedazo de tierra, la cual debía explotar para su propio abastecimiento.

La cultura y la religión Inca Las tradiciones incas llegaron hasta nosotros a través de personas que se especializaban en memorizar y transmitir los mitos y las leyendas, es decir a partir de la tradición oral. Estos individuos recibían el nombre de amantas. Como veíamos, los incas no conocieron la escritura y, en su lugar, emplearon cuerdas con nudos y colores diversos llamados quipus. LA ARQUITECTURA: Los incas heredaron los conocimientos arquitectónicos de los pueblos que los precedieron. Construyeron monumentales palacios que se caracterizaron por su sencillez y solidez. Los materiales usados fueron básicamente piedra y adobe. LA CERÁMICA: La diversidad y calidad de la cerámica inca es asombrosa, pues de ella se han encontrado muestras por todo el territorio que perteneció al Tahuantinsuyo. Los colores más frecuentes de la cerámica fueron el marrón, el anaranjado, el blanco, el amarillo y el rojo. La decoración se llevó a cabo mediante diseños geométrico s y algunas representaciones de animales. LOS TEJIDOS: En general, los tejidos elaborados por los incas fueron de una calidad extraordinaria. Entre estos podemos destacar dos tipos especiales: la abasca y el cumbi. Este primer tejido era un producto casero elaborado en telares familiares que se destinaba, especialmente, a ritos religiosos; el segundo se destacó por tener un acabado muy fino. Se destinaba a las festividades especiales. LA RELIGIÓN: Como en todas las culturas americanas, la religión jugó un papel muy importante en la vida de los incas. Divinizaron las fuerzas de la naturaleza y por tanto, fueron politeístas. Entre estos podemos destacar los siguientes:

Inti: Era el dios Sol y, además, el antepasado de los incas.

Viracocha: Era el dios creador

Pachamama: Era la tierra y recibía el mismo nombre del mito mencionado anteriormente.

Mamacocha: Era la divinidad del agua.

Killa. Era la diosa Luna, esposa de Inti, el Sol.

Aunque fueron muy religiosos, los incas no impusieron sus divinidades a los pueblos conquistados. Temían a la muerte ya que suponían que los muertos seguían viviendo; cuando alguien moría, sólo pasaba a ser invisible.

Lectura No. 4. Ficha de conceptos COLOMBIA PRECOLOMBINA El conocimiento que hoy tenemos de los pueblos que habitaron nuestro territorio, antes de la llegada de los conquistadores españoles, se ha dado gracias al estudio de los objetos dejados por las primeras personas que habitaron nuestro país. Recordemos que esta ciencia recibe el nombre de arqueología. Colombia es muy importante para la arqueología americana, debido a que nuestro territorio fue un paso obligado de migraciones humanas y animales, procedentes del norte o del sur del continente. Las vías de comunicación, penetración y salida de los primeros grupos fueron variadas: las costas del Atlántico y del Pacífico, los ríos Cauca y Magdalena, que comunican la costa y el interior, los ríos de los Llanos Orientales que desembocan al Orinoco, a través del cual es posible llegar hasta la costa Atlántica, el río Amazonas que quizá sirvió de ruta de penetración a muchos grupos procedentes del sur, desde las costas brasileñas y finalmente, los Llanos Orientales, que comunican con Venezuela. Los descubrimientos arqueológicos más importantes corresponden a los yacimientos del Abra, cerca de Zipaquirá y los del Tequendama, en el municipio de Soacha, muy cerca de Bogotá. En el Abra se encontraron artefactos de piedra que

21
21

datan de hace 12.400 años, lo cual nos da una idea inicial de cuándo llegaron los primeros pobladores al territorio colombiano. En el Tequendama se encontraron restos humanos y artefactos de hace 11.000 años. Otros yacimientos arqueológicos, ubicados en Cundinamarca, nos han permitido conocer detalles de nuestros aborígenes, tales como sus características físicas, las enfermedades que padecían o sus prácticas funerarias. Otras fuentes para el conocimiento de las culturas pre-colombinas son los cronistas de indias que explican, de forma no muy precisa, los usos y las costumbres de nues-tros aborígenes en los primeros años de la Conquista. A partir de estas dos fuentes, arqueología y crónicas, se ha establecido que las culturas que habitaron nuestro territorio fueron desarrollándose de acuerdo a una serie de períodos, interrumpidos por la llegada de le conquistadores europeos. El hallazgo de piezas arqueológicas es elemento básico para conocer nuestro pasado. Colombia es rica en yacimientos y en buena parte inexplorada, de restos de antiguas culturas, ya que su posición geográfica la convirtió en "Puerta de Suramérica". Los pueblos que se establecieron en nuestro suelo alcanzaron un nivel cultural que los ubica en el llamado "Preclásico Superior".

1. Culturas Paleoindias y Arcaicas

Hasta la fecha no tenemos ninguna cronología, exceptuando algunos pocos datos que data aproximadamente de 10.400 años a de C), cabe suponer que estos paleoindios vivieron en Colombia hace más de 7.000 años por semejanza con otros paleoindios americanos. Sus instrumentos principales eran de piedra, tales como puntas, raspadores y cuchillos. Su economía estaba basada en la caza, con todas las consecuencias que esto implica (Nomadismo, ausencia de mobiliario, unidades demográficas mínimas, etc.). Los lugares donde se hallaron sus instrumentos parecen indicarnos que estos

poblados se extendieron por la costa y los ríos interandinos penetrando hacia el interior. Tenemos una cronología que nos lleva desde el año 3.000 a de C. hasta el 1.5.60 a de C. Se caracteriza por la evolución o perfeccionamiento lento de la cerámica. Los vestigios arqueológicos hallados parecen indicar también una ruta de penetración hacia el interior desde la costa a través de las vías fluviales. El régimen económico de estos pueblos - grupos arcaicos es la recolección de moluscos a la que acompañan la caza de pájaros y pequeños roedores. No se ha podido demostrar que también fueran cazadores. Es totalmente pre agrícola.

2. Culturas del preclásico inferior y medio

Alrededor del año 1.200 a de C, con la aparición de la agricultura, se inició el preclásico colombiano, cuya etapa primera

(inferior) se extiende hasta el año 300 a C, comprende las culturas de Malambo (1.120 a C.), Momil (1.000 a C.); San Agustín (siglos VI a C-XII d. C), Tierradentro, Tumaco (400 a C). Muchas de estas culturas continuaron su desarrollo en los períodos siguientes. Desde el 300 a. C nos encontramos en el preclásico medio: podemos citar los hallazgos de río Ranchería, bajo Magdalena, Calima y el complejo Quimbaya cuya orfebrería fue la más avanzada de nuestro territorio.

3. El preclásico superior

Una agricultura avanzada, mayor densidad de población en las aldeas; caminos y puentes de piedra; la existencia de confederaciones tribales son algunos de los rasgos que caracterizan el preclásico superior. Su apogeo se desarrolla a lo largo del siglo XV, cuando los Aztecas, Mayas e Incas estaban ya en pleno proceso expansionista. Se pueden citar en este nivel, en nuestro suelo, a "Taironas" y "Muiscas". Los primeros habitaron en la Sierra Nevada de Santa Marta y fueron los constructores de monumentales estructuras ceremoniales; en el siglo XVII fueron exterminados. Los Muiscas, del grupo Chibcha, habitaron la región de Cundinamarca y Boyacá. Se agruparon en dos confederaciones (Bogotá y Unza) desarrollaron la agricultura (maíz, papa, etc.), la minería y un comercio activo. Ambas culturas desarrollaron la cerámica y la orfebrería.

PERÍODOS DE LA PREHISTORIA COLOMBIANA

PERIODO

CRONOLOGIA CULTURAS

CARACTERSTICAS

Paleoindio Del 15.000 a. C. al 7.000 a. C.

El Abra, Tequendama, Espinal, Manizales y Santander.

Grupos de cazadores y recolectores. Recolectaban los productos que el medio les ofrecía, tanto vegetales, como animales.

Arcaico

Del 7.000 a. C. al 1.200 a. C.

 

Puerto Hormiga, Canapote, Barlovento, Totumo y Barú.

Grupos semi nómadas organizados. Recolectaban moluscos y frutos silvestres.

Formativo Inferior

Del 1.200 a. C. al 500 a. C.

Malambo, Momil, San Agustín.

Culturas de horticultores. Desarrollaron la cerámica y la cestería. Lograron un desarrollo socio-religioso. Se pasó del cultivo de la yuca al cultivo del maíz.

Formativo Medio

Del 500 a. C.

Tierradentro, Calima,

Desarrollo agrícola avanzado.

al

1.600

d.

C.

Quimbaya, Sinú, Tu

Vida sedentaria. Aumento de la población.

Siglo XVI

 

maco, Pastos y Quillacingas.

Comienzo de la metalurgia. Iniciación del comercio. Expansión de la población indígena. Organización por cacicazgos. Desarrollo de las artes.

Formativo Superior

Siglo XVI

Tairona y Muisca.

Existencia de estados incipientes. Crecimiento de la población. División de los grupos humanos en clases sociales.

22
22

Avances

en

las

técnicas

de

cultivo.

Desarrollo del

cacicazgo. Desarrollo del

comercio.

Otros llegaron en oleadas migratorias por el océano Pacífico, procedentes probablemente de la Polinesia. Hacia el año 1.200 a.C., llegaron a Colombia pueblos procedentes de México, Guatemala y de otras zonas centroamericanas. Finalmente, y utilizando la ruta del río Amazonas, llegaron varios grupos procedentes del Brasil. Muchas comunidades, provenientes del sur y del norte de nuestro continente, se encontraron en el territorio colombiano, debido a que es paso obligado si se quiere ir hacia el norte o hacia el sur. No obstante, muchos grupos no continuaron su recorrido, sino que fijaron definitivamente su vivienda en territorio colombiano, probablemente debido al buen clima y a las riquezas naturales que nuestro suelo les ofreció. El hombre del Tequendama: En 1971, dos investigadores, Correal Urrego y Van der Hammen, descubrieron en el Tequendama, municipio de Soacha, un yacimiento arqueo-lógico al que llamaron Hombre del Tequendama u Homo Temprano. Se trataba de un conjunto formado por algunos huesos humanos acompañados de utensilios elaborados en hueso y cuerno, y elementos funerarios de piedra pintados con ocre. Los restos humanos corresponden a tres falanges. Estos son los restos humanos más antiguos encontrados en territorio colombiano. Durante los períodos paleoindio y arcaico, los grupos aborígenes de nuestro territorio eran nómadas, es decir, no tenían sitio fijo de residencia. Estos grupos de dedicaban a la caza y a la recolección de frutos silvestres. Posteriormente, los cambios en las condiciones climáticas, que afectaron seriamente la disponibilidad de animales silvestres como el venado, base de la dieta alimenticia de los primitivos colombianos, llevaron a algunos grupos a dedicarse a la recolección de moluscos. Así, se dio origen a las sociedades de concheros, ubicadas en las costas y orillas de los ríos. Los cazadores, los recolectores y los concheros, eran grupos humanos nómadas. Algunas veces, sin embargo, pasaban largos períodos en un solo lugar, bajo cuevas de formación natural, que se conocen como abrigos. Al agotarse los recursos disponibles en el lugar, los indígenas se trasladaban a otros lugares donde pudieran obtener alimento y guarecerse de las difíciles condiciones climáticas.

Las sociedades sedentarias: Hay indicios de que la vida de los aborígenes colombianos cambió entre los años 6000 y

5000 a.C., y hacia los años 4000 a.C. En esta época surgieron las primeras construcciones de tipo circular, pues estos

grupos humanos ya tenían un lugar estable de residencia. Esto prueba la existencia de una sociedad sedentaria que pasó de depender de la caza y de la recolección de alimentos, al desarrollo intensivo de la horticultura y de la pesca.

Los primeros cultivos fueron la calabaza, el pepino, el ñame, la hibia, los cubios, la batata, la papa y el fríjol . Al parecer estos primeros grupos humanos sedentarios no domesticaron anímale; excepto el curí y el perro. También se han hallado restos de carbón vegetal de la época, al parecer producto de la quema de bosques, lo cual se hacía para limpiar el terreno, fertilizarlo y luego dedicarlo al cultivo. El cultivo del maíz dio lugar a la verdadera y definitiva sedentarización de nuestros grupos aborígenes. Hacia el año

3500 a.C. se inició la cultura del maíz que se extendió rápidamente al altiplano cundiboyacense y a otras zonas del

territorio. El maíz pasó a formar parte indispensable de la dieta indígena, hubo abundancia de alimento, se pudo almacenar grano y se pudo disponer de excedentes para el intercambio comercial. Gracias a esto la población aumentó y se

establecieron vínculos entre pueblos dispersos, con lo cual se estructuró la sociedad, se unificaron las costumbres y se logró una mayor unidad política y administrativa.

Luego aparecen los cacicazgos; Las primeras aldeas y tribus de la época precolombina se conformaron gracias al desarrollo de la agricultura y al fomento de cultivos como el maíz, la papa y la yuca. Los nuevos grupos humanos, entonces, pudieron atender de manera adecuada la selección y cuidado de los cultivos y, al mismo tiempo, responder p or la familia y cumplir los deberes adquiridos con su grupo. De esta forma comenzaron a modificarse las estructuras sociales. El elemento más representativo de esta nueva organización fue la aparición del cacique como cabeza de la sociedad indígena. La unión de tribus o de aldeas, por su parte, constituía un cacicazgo. El cacicazgo fue la estructura social, política y administrativa, característica de la vida indígena colombiana. Se cree que el aumento considerable de la población indígena motivó el acelerado incremento en la formación de los cacicazgos, ya que una sociedad numerosa requiere de una organización, y en especial, del establecimiento de un tipo específico de autoridad. Así como en Egipto hubo faraones y en Roma, emperadores, en Colombia hubo caciques que estaban a cargo del gobierno supremo. Según El cronista Gonzalo Fernández de Oviedo, narra cómo se relacionaban los indígenas muiscas con su

gobernante: "Es grandísima la reverencia que tienen los súbditos a sus caciques, porque jamás le miran a la cara, aunque estén en conversación familiar, de manera que si entran donde está el cacique han de entrar vueltas las espaldas hacia él, reculándose hacia atrás. Y asentados o en pie han de estar desta manera, de manera que en lugar de honra tienen siempre

cuando [el Bogotá] tosía o hacía señal de escupir, luego los caciques y más principales

señores indios que cerca del estaban, estiraban los brazos teniendo presto sobre ellos un muy delgado y rico velo o toalla blanca, en que escupiese, y ellos postrados de rodillas recibían aquella saliva que el Bogotá despedía o alanzaba, como cosa

santa y preciosa". GONZALO FERNÁNDEZ DE OVIEDO (1478-1557).

vueltas las espaldas a sus señores. Y

23
23

LENGUAS Y DIALECTOS INDÍGENAS DE COLOMBIA: En Colombia existieron muchas familias lingüísticas, las cuales en el momento de la conquista, se habían reducido a diez principales, que eran las siguientes: Chibcha, Caribe, Arawak, Guahibos, Puinabe, Saliva, Tucano, Witcíc, Quechua, Tupiguaraní.

a.

Lengua Chibcha: Parece que se originó en Centroamérica, pueblos de esta lengua invadieron territorio Colombiano

y

se dispersaron por la mayor parte del territorio; algunas tribus son: los muiscas, arahuacos, cunas, paeces,

 

guambianos.

b.

Lengua Caribe Tuvo su principal centro de dispersión al nor-oriente de Sur América; de Brasil pasó a Venezuela, a Guayanas y a las Antillas; penetró a Colombia por la Costa Caribe y río Magdalena, algunas tribus son: grupo Chocó, los muzos, los panches, los pijaos, los quimbayas, catíos, motilones.

c.

Lengua Arawak Poco difundida en Colombia, se extendió por las Antillas, Colombia, Venezuela, Brasil, Paraguay, se habla en la península de la Guajira, y en los Llanos Orientales. Algunas tribus son: los guajiros, tucanos, witotos, ticuna, baniba.

Los pueblos indígenas colombianos (amerindios) Llamamos indígenas a las personas que habitaban nuestro continente antes del descubrimiento de América, y a sus descendientes. Los indígenas estaban congregados en pueblos, dispersos por gran parte del territorio colombiano. Los primeros pobladores de nuestro territorio llegaron hacia el 12.000 ó 13.000 a.C. No obstante, estas primeras culturas alcanzaron un desarrollo realmente importante hacia el año 1.200 a.C. Estos pueblos primitivos colombianos fueron grupos de personas que, a lo largo de muchos años, forjaron una cultura con principios morales y éticos, y además lograron un importante desarrollo científico, técnico, religioso y art ístico. Los grupos indígenas colombianos desarrollaron una compleja organización social, política y económica que buscaba el respeto a las leyes y a las personas. Dichas leyes se basaban en el cumplimiento de los mandatos impuestos por los gobernantes y los dioses. La vida indígena giraba en torno a las creencias religiosas y a los mitos, como sucedía en las demás culturas americanas.

Cronología de las culturas indígenas colombianas En nuestro territorio, los indígenas desarrollaron con gran maestría la orfebrería. Utilizaron técnicas de gran ingenio que les permitieron crear obras de arte de gran belleza y originalidad. Los indígenas también desarrollaron importantes conocimientos astronómicos; en medicina realizaban las trepanaciones, que eran cirugías de cráneo; utilizaban las plantas como elementos curativos y realizaban embalsamamientos. Además, extraían colores de diferentes plantas y minerales para decorar sus mantas, su cerámica y las paredes de las tumbas. Los indígenas colombianos creían en la inmortalidad del alma y basaron todos sus rituales en esta creencia. Creían que la muerte era un viaje a otra vida, razón por la cual, enterraban a sus muertos con todos los objetos que les habían pertenecido en vida, y les agregaban alimentos que creían necesarios para dicho viaje. Creían en varios dioses asociados

a la naturaleza o a sus fenómenos, tales como la Tierra, él sol, las estrellas, la luz, el calor, la noche, el día, el trueno, el agua, la vida o los alimentos.

El actual territorio colombiano sirvió de punto de encuentro de grupos humanos provenientes de diferentes lugares,

debido a la estratégica posición que hace de nuestro territorio un puente entre Mesoamérica y la región de los Andes. La diversidad de pueblos, cada uno con sus costumbres y creencias propias, fue configurando lentamente lo que sería la población colombiana anterior a la Conquista. Nuestro territorio, bañado por el océano Pacífico y el océano Atlántico, con una gran cantidad de ríos caudalosos, extensas zonas boscosas y selváticas, hábitat de una rica variedad de especies de flora y fauna, debió ejercer una especial fascinación entre los primeros pobladores. Por esta razón, en casi todos los ecosistemas colombianos se desarrollaron culturas indígenas de mayor o menor tamaño, las cuales hicieron importantes aportes para configurar la identidad colombiana. Las culturas indígenas que habitaban nuestro territorio en la época precolombina, estaban distribuidas tal como se muestra en el mapa y en el cuadro inferior.

LA CULTURA MUISCA Hablar de la cultura muisca no se puede referir a un solo pueblo uniforme en sus creencias, organización y costumbres. Por el contrario, la cultura muisca, representa la unión de pueblos de diversa procedencia, que en un momento de su historia conformaron una unidad que les permitió hacerse fuertes entre sus vecinos y alcanzar un alto nivel cultural y social comparado con otros pueblos de la zona. Las más recientes investigaciones arqueológicas señalan que algunos lugares de la sabana de Bogotá estaban habitados por personas desde hace ya 12.400 años. Por lo tanto, los antecesores lejanos de los muiscas fueron pueblos primitivos de cazadores y recolectores.

Cultura

Territorio

1. Tairona

Sierra Nevada de Santa Marta.

2. Sinú

Llanuras tropicales del Caribe.

3. Quimbaya

Viejo Caldas.

4. Pijao

Tolima y Huila.

5. Muisca

Altiplano cundiboyacense.

6. Calima

Norte del Valle del Cauca.

24
24

7. Tíerradentro

Vertientes

de

los

ríos

Páez,

Negro y la Plata.

 

8. San Agustín

Cuenca del río Magdalena.

 

9. Pastos y Quillacingas

Departamento de Nariño.

 

10. Tumaco

Zona de Nariño bañada por el Pacífico.

Como se mencionó ya, en 1967, un grupo de arqueólogos halló en la hacienda del Abra, cerca de Zipaquirá, trabajos en piedra hechos por cazadores de esta época. Otros descubrimientos indican que, en el siglo IV a. C., algunos grupos de agricultores habitaron el territorio ubicado entre Bogotá y Tunja. Existen otros vestigios más recientes que

muestran que en el siglo II d.C., ya existían tribus más organizadas, las cuales, con el correr de los tiempos, dieron lugar a la cultura muisca. Estos hallazgos arqueológicos nos dan una idea del proceso de desarrollo que desembocó en la conformación de la cultura muisca, la cual progresó como tal entre los años 300 a.C. y 1536. Cuando los conquistadores españoles les preguntaron a los muiscas qué significaban los grabados y las pinturas que se encontraban en numerosas piedras del actual altiplano cundiboyacense, ellos respondieron que no lo sabían y que también ignoraban quiénes los habían hecho. Cinco siglos después, estos dibujos aún desafían a los investigadores y guardan sus secretos en el misterio. Las piedras que se erigen a lo largo del altiplano cundiboyacense guardan el pensamiento de un pueblo anterior a los muiscas. Claro que se trata tan sólo de una hipótesis, porque la verdad sobre quiénes fueron los artífices de este invaluable patrimonio rupestre no se ha podido establecer. Lo único que se sabe a ciencia cierta es que los autores de las piedras pintadas, pictografías, y de las piedras grabadas, petroglifos, no fueron los muiscas. Los muiscas habitaron las tierras medias y altas de la cordillera oriental, en una extensión de aproximadamente 30.000 km2. Las zonas más fértiles del territorio muisca estaban en la sabana de Bogotá y en los valles de Ubaté y Chiquinquirá. La mayoría de los lugares habitados por los muiscas está a una altura media de 2.500 metros sobre el nivel del mar, y poseen un clima fresco y sano. En estas altiplanicies andinas se encuentran numerosas lagunas, entre las que sobresalen, por su extensión, la de Fúquene y la de Tota y por su importancia la de Guatavita, Siecha y Suesca. Los muiscas consideraban que las lagunas eran sagradas y, junto a ellas, ofrecían regalos y oraciones a sus dioses. Organización política: Cuando los españoles llegaron al territorio muisca este tenía un número aproximado de 300 mil habitantes, organizados en cinco confederaciones independientes. Estas confederaciones eran:

1. La confederación de Bacatá o Bogotá: gobernada por el zipa, era la más extensa y comprendía gran parte del departamento de Cundinamarca.

2. La confederación de Hunza o Tunja: gobernada por el zaque, comprendía algunas zonas frías del norte de Cundinamarca y gran parte de Boyacá.

3. La confederación de Tundama o Duitama: era una pequeña agrupación indígena, con sede en la actual Duitama. Comprendía parte de Boyacá.

4. La confederación de Sogamoso o Iraca: era la sede del sacerdote más importante, dedicado a la adoración del Sol. Su extensión se reducía al actual municipio de Sogamoso.

5. La confederación de los indios Guanes: Estaba ubicada en las riberas de los ríos Suárez y Chicamocha y en la mesa de Lérida en Santander.

Entre estas confederaciones prevalecieron las de Bacatá y la de Hunza. Los muiscas constituían, en esencia, un estado en formación. Su organización política era compleja y operativa. Este estado tenía una clase gobernante principal, ayudada por unos gobernantes de menor rango, que administraban territorios más pequeños. Los caciques o jefes de cada poblado tenían ciertos privilegios, como el de portar adornos especiales, ser lleva-dos en andas o ser enterrados con sus esposas y esclavos. Otros miembros importantes de la sociedad muisca fueron:

Los jeques o sacerdotes: personajes claves en la organización social muisca, su autoridad fue siempre respetada y acatada.

Los güechas o guerreros: se distinguieron por su valentía. Junto con los jeques y los sacerdotes con-formaban la aristocracia muisca.

El pueblo: estaba conformado por el común de la población. Generalmente eran agricultores y pagaban los impuestos con trabajo. En este nivel se encontraban también los artesanos, los orfebres, los mineros y los comerciantes.

Los esclavos: eran prisioneros de guerra o miembros de la propia comunidad que habían caído en este estado como castigo por diversas razones como deudas, traiciones, etc. Se destinaban, entre otras cosas, como víctimas para algunas ceremonias religiosas. En general, entre los muiscas los esclavos fueron muy pocos. Entre los últimos gobernantes muescas sobresalen hasta 1.470 Muequetá, entre 1.470 - 1.490 Saguanmachíca; entre 1.490 1.514 Nemequene; 1.514 1.538 Tísquesusa y en 1538 Zaquezazípa.

Economía Muisca: La base de la economía muisca fue la agricultura. Los principales productos que explotaron fueron el maíz y la papa. Disponían de parcelas en diferentes pisos térmicos, por lo cual podían variar su dieta alimenticia y obtener diversas cosechas durante todo el año, a diferencia de otros grupos indígenas que estaban sometidos a las inclemencias de las heladas o de las granizadas. De esta manera, cada cacicazgo podía contar con una buena producción agrícola que permitía el autoabastecimiento de la tribu y la producción de excedentes dedicados al comercio con pueblos vecinos. Cuando las cosechas eran abundantes y estaba asegurado el sustento, entonces los muiscas se dedicaban a actividades distintas de la agricultura, como la elaboración de objetos artísticos.

25
25

Como sucedió con otras culturas americanas, al parecer los muiscas no conocieron la propiedad privada de la tierra, por tal razón, la actividad agrícola era una tarea colectiva de la cual todos obtenían frutos. Sin embargo, parece que las parcelas pertenecían realmente a los caciques. Además, los bosques y las zonas destinadas a la pesca, eran considerados zonas comunales. La permanente relación de los muiscas con la tierra les permitió adquirir conocimientos muy útiles para su mejor explotación y aprovechamiento. Además, aprendieron a percibir la importancia de los cambios de Luna y el ritmo de los ciclos de lluvia y de sequía. Las buenas técnicas agrícolas y el organizado sistema económico de los muiscas, les permitió gozar de excedentes de producción que utilizaron para realizar un activo comercio con los pueblos vecinos, mediante el trueque o intercambio. El mercado más activo se dio a raíz del trueque, principalmente, de maíz, papa, ají, yuca, piña y cubios, por oro, sal y mantas.

Los cacicazgos realizaban activos trueques de excedentes en las ferias y mercados. Los más concurridos eran los de los caciques de Tunja, Duitama y Sogamoso. Las ferias no estaban abiertas a la participación de cualquier tribu, sino a los grupos de lengua chibcha que habitaban la cordillera Oriental de Colombia. Cuando se hacía necesario intercambiar productos con pueblos de habla no chibcha, esto se realizaba en las zonas fronterizas de los territorios muiscas, en días específicos. No obstante, los productos muiscas circulaban por todo el territorio colombiano. Además de la agricultura, los muiscas practicaron la pesca y la caza, y producían los utensilios necesarios para sus diferentes actividades domésticas y de producción. Por último, vale la pena mencionar que el comercio productos de oro

y plata fue muy activo. Quienes adquirían estos artículos, los destinaban principalmente al culto, el cual se expresaba arrojándolos a las partes más profundas de las lagunas, como ofrenda a sus dioses.

El ARTE, la CULTURA y la RELIGIÓN Los muiscas dedicaban gran parte de su talento artístico al trabajo con la arcilla, es decir, a la alfarería. Elaboraban cerámicas de gran belleza y calidad, entre las cuales se destacaban las que tenían figuras antropomorfas, es decir, con formas humanas, los utensilios de cocina, las vasijas de barro, y los adornos. También trabajaban el oro, es decir, la orfebrería. En esta actividad, perfeccionaron algunos procedimientos y crearon técnicas metalúrgicas, como los trabajos con tumbaga, que era una aleación de oro y cobre, y que permitía una mejor manipulación del metal. Los muiscas realizaban infinidad de objetos en oro y en tumbaga, y en especial tunjos, los cuales tenían una finalidad expresamente ceremonial y para hacer adornos para los caciques y señores principales. De igual forma utilizaban el cobre para la elaboración de figuras antropomorfas y bastones ceremoniales, narigueras, zarcillos, pectorales y otros objetos en cobre. Los muiscas intentaron explicar los misterios que se presentaban ante sus ojos a través de mitos, tal como sucedió con fenómenos naturales como los rayos, el viento, el sol, la luna, etc. Por este motivo, representaban a sus dioses con los diversos elementos y fenómenos que se encontraban en la naturaleza. Entre sus dioses cabe destacar a:

Chiminiguagua o Chinünichagua, que era el dios creador, y quien había hecho el mundo a partir del caos y de la oscuridad. Bachué, que era la diosa madre, a partir de la cual se había originado el poblamiento del mundo. Muchas creencias y mitos de los muiscas estaban asociados al agua como elemento esencial para el surgimiento y sostenimiento de la vida.

LA CULTURA TAIRONA Probablemente los Taironas eran pueblos procedentes de Centroamérica que llegaron a la Sierra Nevada de Santa Marta hace unos nueve siglos. Algunos de sus descendientes, los kogui, afirman que sus antepasados llegaron a la Sierra hace 52 generaciones, huyendo de un territorio amenazado por erupciones volcánicas. Algunos científicos, apoyados en el estudio de la cerámica Tairona, afirman que existe una relación evidente entre los indígenas Tairona y algunas tribus que habitaron la Ciénaga Grande de Santa Marta, hacia el siglo VI d.C. Los Taironas vivieron entre las altas montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta, en la costa Atlántica de Colombia. En esta región se dan todos los climas propios de los pisos térmicos, desde el cálido en las orillas del mar, hasta las nieves perpetuas en los picos montañosos más altos. Estos últimos alcanzan alturas de hasta 5.775 metros sobre el nivel del mar. La mayoría de la población Tairona se ubicó entre los 900 y los 2.000 metros sobre el nivel del mar, debido a la suavidad del clima y a la variedad de productos que es posible cultivar o encontrar en estos pisos térmicos. La sierra ofreció a los taironas una gran variedad de climas y una tierra fértil, pero también les impuso dificultades debido

a lo escarpado y abrupto del terreno, lo que les obligó a realizar un gran esfuerzo para poderse adaptar al medio. Según las crónicas de los conquistadores, los habitantes que ocuparon la Sierra Nevada de Santa Marta fueron numerosos. Esta versión ha sido confirmada por exploraciones hechas posteriormente en la región, donde se han encontrado ruinas de más de doscientas poblaciones Taironas. Entre estas, la más destacada es Buritaca, más conocida como Ciudad Perdida y descubierta en el año 1973.

Organización Política y Social: A la llegada de los españoles, la sociedad Tairona había evolucionado hacia un sistema de clases, en el que el predominio social estaba en manos de aquellos que tenían un mayor poder económico. Algunos de los principales personajes de esta sociedad eran:

a. Los caciques. Las aldeas estaban organizadas de acuerdo a una división política definida y tenían a la cabeza un cacique. Los caciques de las aldeas más pequeñas, a su vez, dependían de los caciques principales, los cuales se

26
26

encontraban en la cúspide de la pirámide social. Estos tenían responsabilidades de carácter político y religioso, y de la administración de las distintas comunidades en general.

b. Los naomas o sacerdotes. Se encontraban al mismo nivel social de los caciques, ostentaban el poder re-ligioso y también tenían un alto nivel de poder político. Para llegar a ser naoma, los candidatos debían dedicarse a largos ayunos y arduos aprendizajes. Como los españoles creyeron ver en la religión de los Taironas el culto al diablo, los naomas fueron dura -mente perseguidos y sus templos incendiados.

c. Los especialistas de oficio. Esta clase social, con-formada por agricultores, artesanos y mercaderes, entre otros, se encontraba en el siguiente nivel después de los caciques y de los gobernadores. Eran los encargados de impulsar la economía.

d. Los manicatos o guerreros. Estaban encargados de conservar la paz entre los Taironas y de defenderlos de las posibles agresiones de otras tribus. Se destacaron por su fiereza y ocuparon una posición social destacada.

e. El pueblo. Constituía la base de la pirámide social Tairona.

La comunidad Tairona se encargaba de mantener a los ancianos y a los huérfanos. Practicaban la poligamia y, para contraer matrimonio, el hombre debía pagar a la familia de la novia un precio en bienes como plumas, algodón u oro. Aunque los Taironas fueron vecinos de algunas comunidades indígenas que consumían carne humana, no incluyeron estas prácticas dentro de sus costumbres. En general, se preocupaban por adornar su cuerpo, de ahí la abundancia de collares de piedras semipreciosas y otros adornos de oro y pluma. Según parece, enterraban los muertos en urnas sin tapa después de quemarlos y de comer su grasa, al parecer para asimilar las cualidades del difunto. Practicaban deportes como el levantamiento de pesadas piedras. Solían tomar chicha y mascar coca. Desarrollaron instrumentos musicales como ocarinas, sonajeros, tambores y flautas.

La economía Tairona: la economía de los taironas se basó principalmente en la agricultura, la actividad artesanal y el comercio. La economía tairona fue fundamentalmente agrícola. Para su desarrollo, los taironas transformaron las faldas de las montañas en terrazas de cultivo. La construcción de estas terrazas implicó importantes conocimientos de ingeniería, puesto que, para regar los cultivos, tuvieron que canalizar ríos y asegurar así la permanente irrigación de las terrazas cultivadas. Entre sus principales cultivos estuvieron el del maíz, la yuca, el fríjol y una gran variedad de frutas. Además de

la agricultura, se dedicaban a la recolección de moluscos y a la práctica de la pesca. Asimismo, extraían y consumían la

miel de los abundantes enjambres de abejas presentes en la zona. La artesanía y el comercio: La actividad artesanal también ocupó un lugar importante, destacándose el trabajo con el oro, la talla de piedra y la cerámica. El intercambio de productos entre las aldeas de la Sierra era muy intenso, y se facilitó gracias a los caminos de piedra que las comunicaban entre sí. Este comercio era principalmente de productos agrícolas, sal y pescado, que se intercambiaban por manufacturas como mantas, objetos de oro y tallas en piedra.

Cultura y religión de los Taironas: Los Taironas se destacaron en los trabajos de orfebrería, cerámica y tejidos. La orfebrería: Se distinguió por la gran cantidad de figuras pequeñas y de muy buen gusto. Representaron motivos antropomorfos y zoomorfos como serpientes, ranas, águilas, lagartos, etc.

A semejanza de los muiscas, no trabajaron el oro en forma pura, sino mezclado con cobre, lo cual dio lugar a la tumbaga.

Como técnicas trabajaron el laminado, la fundición a la cera perdida, el martillado y el repujado. La cerámica. También fue realizada con gran perfección y bellos motivos. Hicieron numerosas piezas que van desde miniaturas hasta urnas funerarias, algunas de las cuales alcanzan hasta un metro de altura. Su finalidad era la de guardar los restos de los muertos. Dentro de la cerámica también debemos destacar la fabricación de instrumentos musicales como las ocarinas y los silbatos. La arquitectura. En esta actividad y en la construcción de obras de ingeniería los taironas se destacaron como ninguna otra cultura del territorio colombiano. Sus centros urbanos comprenden viviendas, caminos empedrados, plazas, terrazas de cultivo, muros de contención, escalinatas, templos etc. LA RELIGIÓN: Los taironas rendían culto a los astros, así como a algunos elementos naturales relacionados con las siembras y las cosechas. Entre las diosas de los Taironas tenemos a:

Gauteovan, madre de todas las cosas, creadora del Sol y de los espíritus causantes de todas las enfermedades.

Peico, quien llegó del mar y les enseñó a trabajar el oro y la tierra y a tejer mantas y chinchorros.

Creían en el más allá y, además, que los espíritus se comunicaban con el naoma, quien presidía las ceremonias religiosas. Tenían centros ceremoniales llamados cansamarias, en los cuales se reunían para rendir culto a los dioses, aunque también poseían ídolos elaborados con plumas y madera destinados al culto doméstico. Los centros ceremoniales estaban ubicados en lugares altos, a los cuales se llegaba por caminos empedrados. Una costumbre muy arraigada entre los taironas eran las peregrinaciones a estos lugares durante la luna nueva. Hacían fiesta en días señalados para celebrar algún acontecimiento, como la cosecha del maíz, y en ellos, se efectuaban ceremonias religiosas y mágicas. Los taironas solían guardar las cenizas de sus muertos en urnas y vasos grandes de tierra cocida.