Вы находитесь на странице: 1из 5

Balance General

Marco Teórico

El balance general es una herramienta muy importante que nos ofrece información básica de la empresa en un solo vistazo. Además, el balance general es un estado financiero estático y se puede decir que este documento no nos informa de la variación a lo largo de un periodo de tiempo, sino de la situación en un momento dado, podemos entenderlo como una foto de la estructura económica y financiera en un momento, normalmente al final del año, lo que nos permite poder comparar entre balances generales de diferentes años.

Las empresas, como cualquier persona en su economía doméstica tienen la necesidad de llevar un orden para organizar de forma eficiente lo que le pertenece y lo que deben o se les debe. Para ello, gracias a la contabilidad, utilizamos el balance contable o de situación.

Activo Corriente

El activo corriente, también llamado activo circulante o líquido, es el activo de una empresa que puede hacerse liquido (convertirse en dinero) en menos de doce meses. Como por ejemplo, el dinero del banco, las existencias, y las inversiones financieras. Además podemos entender el activo corriente como todos aquellos recursos que son necesarios para realizar las actividades del día a día de la empresa. Se conoce como corriente porque es un tipo de activo que se encuentra en continuo movimiento, puede venderse, utilizarse, convertirse en dinero líquido o entregarse como pago sin demasiada dificultad.

Activo No Corriente

Definición de activo no corriente: Cuando un activo permanece en la empresa durante más de un año, se dice que es un activo fijo o activo no corriente. El activo no corriente es una parte del activo y aparece dentro del balance de situación de una empresa.

Pasivo Corriente

El pasivo corriente o pasivo circulante es la parte del pasivo que contiene las obligaciones a corto plazo de una empresa, es decir, las deudas y obligaciones que tienen una duración menor a un año. Por ello, también se le conoce como exigible a corto plazo.

Se encuentra dentro del balance contable de una empresa y a su vez dentro del pasivo, dónde distinguimos entre pasivo corriente y pasivo no corriente, para ordenar las cuentas que afectan a la actividad económica de la empresa.

En el conjunto del pasivo encontramos las deudas y obligaciones de pago que ha contraído la empresa para financiarse. Lo que diferencia al pasivo corriente del pasivo no corriente no es su naturaleza, sino el plazo que tenemos para pagar la deuda, es decir, que haremos frente a aquellas obligaciones con vencimiento no superior a un año y que se han generado dentro del ciclo normal de explotación, que tiene una duración de un año.

Pasivo no Corriente

El pasivo no corriente, también llamado pasivo fijo, está formado por todas aquellas deudas y obligaciones que tiene una empresa a largo plazo, es decir, las deudas cuyo vencimiento es mayor a un año y por lo tanto no deberán devolver el principal durante el año en curso, aunque si los intereses.

En el balance de situación, utilizado para llevar la contabilidad de la empresa, encontramos el pasivo, y dentro del pasivo podemos diferenciar el pasivo corriente y el pasivo no corriente. Nacen de la necesidad de financiación de la empresa, necesaria para la adquisición de activos no corrientes, cancelación de bonos y redención de las acciones preferentes entre otros, entre otras cosas.

Una diferencia fundamental entre el pasivo no corriente y el pasivo corriente es que con un mayor pasivo no corriente en relación al corriente, la posibilidad de negociar con los accionistas con mayor fuerza obteniendo capital de una fuente de financiación más ventajosa que si lo solicitas en a entidades bancarias.

Patrimonio

Podemos definir el patrimonio como el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tiene una persona o empresa.

Los Bienes son los elementos materiales e inmateriales con que cuenta la empresa. Por ejemplo, la maquinaria, el dinero que tenga en caja, las existencias de productos o los locales que posea.

Los Derechos permiten a la empresa ejercer una facultad. Por ejemplo, son derechos, los préstamos que tenga concedidos, o las cantidades adeudadas por sus clientes.

Las Obligaciones, por el contrario, representan responsabilidades a las que debe hacer frente la empresa. Son ejemplos de obligaciones las deudas que tenga contraídas la empresa con los bancos, con sus trabajadores o con la Administración.

Denominaremos Patrimonio Neto de la empresa o Neto Patrimonial al resultado de practicar la siguiente operación:

Patrimonio Neto = Bienes + Derechos Obligaciones

Estado de pérdidas y ganancias o resultados

El estado de pérdidas y ganancias también conocido como estado de resultados, estado de ingresos y gastos, o estado de rendimiento; es un informe financiero que muestra la rentabilidad de la empresa durante un período determinado, es decir, las ganancias y/o pérdidas que la empresa obtuvo o espera tener en un periodo establecido.

Proceso de determinación del estado ganancias y pérdidas de una empresa constructora

En las empresas constructoras se determinan mediante la cantidad de proyectos vendidos y/o realizados en un tiempo establecido, ya que una empresa constructora debe poseer un balance general desde las partidas realizadas en la administración general, es decir gastos de alquiler, pagos a los trabajadores, pagos a servicios entre otros. Y estos gastos deben ser evaluados de tal manera que no sobrepase los ingresos en cada en toda la obra.

CALCULOS:

En los siguientes cuadros se muestran los gastos de oficina principal por mes de la empresa y adicionalmente en el segundo cuadro el detalle de los gastos de licitación del proyecto el cual fue firmado el cuarto mes

adicionalmente en el segundo cuadro el detalle de los gastos de licitación del proyecto el cual
adicionalmente en el segundo cuadro el detalle de los gastos de licitación del proyecto el cual

Activo corrientes, Pasivo corriente, Pasivo no corriente y Patrimonios para la empresa

Pasivo corriente, Pasivo no corriente y Patrimonios para la empresa Estado de resultado al sexto mes

Estado de resultado al sexto mes de la empresa:

Pasivo corriente, Pasivo no corriente y Patrimonios para la empresa Estado de resultado al sexto mes