Вы находитесь на странице: 1из 204

PLAN DE CENTRO

CEIP RUPERTO FERNÁNDEZ-TENLLADO

INDICE

1JUSTIFICACIÓN …………………………………………………………………

2

2CONTEXTO ESCOLAR Y ORGANIZATIVO …………………………………… 3

3PROYECTO EDUCATIVO ………………………………………………………

6

4R.O.F ………………………………………………………………………………

164

5PROYECTO DE GESTIÓN ………………………………………………………. 181

6EVALUACIÓN ……………………………………………………………………

190

7CONCLUSIONES ………………………………………………………………… 190

8ANEXOS …………………………………………………………………………

190 8 ANEXOS ………………………………………………………………………… Separata

Separata

1JUSTIFICACIÓN

El Plan de Centro viene siendo y es la base fundamental de todo lo que ocurre en el Centro Escolar tenido en cuenta todos los elementos humanos, documentales y fsicos que lo conforman.

Este documento de referencia está basado en la siguiente normatva prescriptva en vigor:

- Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (Texto consolidado de la últma modifcación de 10 de diciembre de 2013

- Decreto 328/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las

escuelas infantles de segundo grado, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantl y primaria, y de los centros públicos específcos de educación especial. (BOJA

16-07-2010

- Orden de 20-08-2010, por la que se regula la organización y el funcionamiento de las

escuelas infantles de segundo ciclo, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantl y primaria y de los centros públicos específcos de educación especial, así como el horario de los centros, del alumnado y del profesorado (BOJA 30-08-2010

- Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA 13-03-2015

- Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía (BOJA 27-03-2015

Dicho Plan ha sido elaborado por Claustro y Equipo Directvo en función de las aportaciones tratadas en el seno del equipo técnico de coordinación pedagógica y de los equipos de coordinación docente, así como las aportaciones dadas por el Equipo de Orientación Pedagógica y otros agentes implicados. Y ha sido aprobado y revisado periódicamente por el Consejo Escolar.

Tiene carácter plurianual, obliga a todo el personal del centro y vincula a la comunidad

educatva de nuestro colegio. Se podrá actualizar o modifcar, en su caso, tras los procesos de autoevaluación a que se refere el artculo 43 del Reglamento Orgánico de Funcionamiento o a propuesta del director o directora en función de su Proyecto Educatvo.

Este Plan de Centro es público y se facilitará su conocimiento a la comunidad educatva y a la ciudadanía en general, utlizando, en su caso, los medios y mecanismos de internet que poseemos.

En defnitva, cuando queremos conocer un poco más cómo funciona nuestro Centro educatvo o cuando queremos ver la guía que coordina nuestra actvidad diaria, tenemos aquí este conjunto que nos aporta las señas de identdad que darán el sentdo y la organización necesaria a nuestro proyecto.

1CONTEXTO ESCOLAR Y ORGANIZATIVO

CONTEXTO ESCOLAR

Teniendo en cuenta el estudio socio-cultural y económico del Centro se pueden nombrar una serie de característcas:

·El CEIP “Ruperto Fernández-Tenllado se encuentra en la localidad de Rute, al sur de la provincia de Córdoba, en un entorno rural y de montaña. Nuestro centro está ubicado en una zona de reciente construcción, habitada por familias jóvenes con hijos/as en edad escolar con uno o dos hijos. Cuenta con un edifcio inaugurado el año 1998. Es un centro acogedor, en parte motvado por su tamaño, y por el ambiente cordial existente entre los diferentes miembros de la comunidad educatva. Las aulas son pequeñas, pero bien iluminadas. Cuenta con grandes barreras arquitectónicas que difcultan la movilidad tanto de alumnos/as como de profesores/as con discapacidad fsica. Al ser un centro de línea 1, la demanda de escolarización aumenta cada año por lo que la demanda de plazas escolares viene superando a la oferta.

·El alumnado: El alumno/a tpo vive con sus padres, en casa propia y con sito partcular para estudiar. Casi la mitad de ellos disponen de ordenador y libros en sus casas, aunque no existe hábito de lectura. Tienen como afciones principales el deporte, salir con los amigos, ver la televisión y jugar con los videojuegos. El alumno tpo dedica un promedio de una hora a estudiar (menos que a ver la televisión)., sus padres no le suelen ayudar en este estudio (en general, por falta de formación)., pero valoran mucho las tareas escolares y están pendientes

de que se hagan. La adaptación escolar de los alumnos del Centro es buena; el 60% acude bastante contento al centro y un 5% lo hace con desgana. La mayoría desearía hacer estudios universitarios. La opinión que merecen los profesores a los alumnos es buena en la gran mayoría de los casos y se encuentran muy a gusto con los compañeros/as de clase. Manifestan un alto interés por partcipar en las actvidades extraescolares.

·Los padres/madres En el aspecto socio-económico, casi la totalidad de las familias tenen un nivel medio-alto. Se dedican principalmente al sector agrario, una minoría son obreros de alguna fábrica y va aumentando el sector servicios. El nivel educatvo de los padres, mayoritariamente, es de estudios primarios y en menor medida estudios medios y universitarios. Conceden gran importancia a las reuniones Centro – Familia, pero están poco dispuestos a partcipar como representantes en la Asociación de padres/madres y en Consejo Escolar. El nivel de aspiraciones para el futuro de sus hijos/as es ambicioso y desean que realicen estudios universitarios.

·La inserción de la población inmigrante se está llevando a cabo de una manera natural y no problemátca. El Centro tene escolarizados alumnos-as de origen marroquí, ecuatoriano y rumano.

·Por otro lado, el pueblo cuenta con insttuciones culturales pertenecientes al Ayuntamiento:

biblioteca municipal, escuela de música, polideportvo, pabellón cubierto con distntas salas.

Concluyendo, podríamos decir, que este Centro tene un perfl de alumnado de clase social media- alta; de familias sin grandes problemas económicos, bastante interesadas en la educación de sus hijos/as; e inserto en una zona o barrio de nueva creación y sin grandes problemas de tpo social en estos momentos.

ORGANIGRAMA DE PERSONAL (actualizado 30-6-2016)

ÓRGANOS UNIPERSONALES

DIRECTOR:

- - JEFA DE ESTUDIOS:

Andrés Serrano López Mª Remedios Sánchez Ruiz

-

SECRETARIA:

Rocío Jiménez Trillo

CONSEJO ESCOLAR

- PRESIDENTE: Andrés Serrano López - JEFA DE ESTUDIOS: Mª Remedios Sánchez Ruiz - SECRETARIA: Rocío Jiménez Trillo - REPRESENTANTES DEL PROFESORADO:

ARACELI AROCA CABALLERO MARÍA BERMÚDEZ GRANADOS

Mª DOLORES CABALLERO RABASCO DOLORES LINARES ARIZA

PURIFICACIÓN REINA PACHECO

-REPRESENTANTES DE PADRES:

Mª ISABEL COMINO RUIZ SARA DÍAZ DEL RÍO FELICIDAD CAMPOS SÁNCHEZ

CELEDONIA MONTES GARCÍA

- REPRESENTANTE DEL AYUNTAMIENTO:

CLAUSTRO DE PROFESORES

E. FÍSICA CAROLINA SÁNCHEZ EDUCACIÓN MUSICAL ARACELI LOPERA MUÑOZ RELIGIÓN CATÓLICA INMACULADA DÍAZ LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS) REMEDIOS SÁNCHEZ RUÍZ PROFESOR DE REFUERZO EDUCATIVO Y APOYO INMACULADA ESPEJO

PERSONAL DE SERVICIOS ADMINISTRATIVA: ANA M. JIMÉNEZ CONTRERAS CONSERJE: ANTONIO LÓPEZ LIMPIEZA: MARÍA VILLALBA CABALLERO

INFRAESTRAUCTURAS Y ESPACIOS

(ANEXO 1)

ANTONIO JIMÉNEZ

-PERSONAL DE SERVICIOS:

MARÍA VILLALBA CABALLERO

-EDUCACIÓN INFANTIL:

PURIFICACIÓN REINA PACHECO (CORD) Mª DOLORES LINARES ARIZA ROCÍO JIMÉNEZ TRILLO

-EDUCACIÓN PRIMARIA M. DOLORES CABALLERO RABASCO FERNANDO TEJERO MUÑOZ MARÍA JOSÉ GUERRERO ARACELI AROCA CABALLERO

La infraestructura del centro la compone un edifcio que cuenta con tres plantas. En la planta baja se ubican: el cuarto de calderas, un almacén de material deportvo y otro de limpieza, aseos de alumnos/as y un porche cerrado. Así mismo está la puerta de salida al pato de recreo y una pista deportva. En la planta primera se encuentran: un recibidor (conserjería)., la Secretaría, Dirección, Jefatura de Estudios (compartda con la logopeda)., Sala de Profesores (donde se imparte informátca)., la Biblioteca, aseos de profesores/as y tres aulas de Ed. Infantl. En la planta segunda, seis aulas de Ed. Primaria, y aseos de alumnos/as. Carecemos de gimnasio, SUM y aulas de informátca, música e idiomas y ascensor.

a) Espacios propios del grupo (aula). Cada tutor organizará el espacio en su aula como crea

conveniente para el desarrollo de la actvidad lectva; teniendo en cuenta la edad, agrupamiento de alumnos, mobiliario, iluminación, materiales existentes en el aula, etc. Si en un aula imparten actvidades lectvas otros maestros además del tutor, se preocuparán, al concluir la clase, de que material y espacios se hallen en la distribución planifcada.

b) Espacios compartdos por los alumnos. Los alumnos de comparten los siguientes

espacios:

- Biblioteca.

- Sala de informátca. (Sala de Profesores).

- Porche cerrado

- Pato de recreo y pista deportva.

HORARIO DEL CENTRO

La jornada escolar del Centro, se desarrollará de acuerdo con el calendario escolar remitdo por la Delegación Provincial de Educación.

Cuenta con jornada única para profesores/as y alumnos/as de lunes a viernes y de nueve a catorce horas.

La jefatura de estudios, en contacto y colaboración con el resto del Equipo Directvo, elaborará un horario lectvo y llevará un control de las actvidades, dispensando de su presencia en el Centro, en las horas citadas, a profesores que durante la semana u otros periodos hayan completado su horario en las actvidades programadas fuera del lectvo normal.

Al principio de curso se realizará la elaboración de un horario general, con el correspondiente desarrollo de las áreas, y de un horario de actvidad docente, en el que se tendrán en cuenta las restantes actvidades organizatvas del centro y que serán remitdos en tempo y forma a quien corresponda y expuestos en los tablones de anuncios de dirección y secretaría.

A la hora de elaborar los horarios, en el ejercicio de la autonomía organizatva y pedagógica reconocida al centro, se tendrá en cuenta la normatva vigente para aplicar de la forma más equitatva y práctca los mimos.

PROYECTO

EDUCATIVO

CEIP Ruperto Fernández-Tenllado

PROYECTO EDUCATIVO

(LEA Art. 127-Decreto 328/2010)

ÍNDICE

1Líneas generales de actuación pedagógica………………………………………………………………………… 8

1Objetios propios para la mejora del rendimiento escolar………………………………………………

10

1Criterios para elaborar programaciones didáctcas de las áreas y las propuestas pedagógicas de Ed. Infantl………………………………………………………………………………………………. 13

1Coordinación y concreción de contenidos curriculares, tratamiento transiersal de las áreas de educación en ialores y otras enseñanzas, integrando la igualdad de género objetio primordial…………………………………………………………………………………………………. 13

como

1Criterios de agrupamiento del alumnado y asignación de tutorías……………………………………. 14

1Procedimiento y criterios para eialuación y promoción del alumnado……………………………

15

1Atención a la diiersidad del alumnado……………………………………………………………………………

34

1Organización de actiidades de refuerzo y recuperación…………………………………………………

44

1Plan de orientación y acción tutorial. Actuaciones EOE …………………………………………………… 46

1Criterios pedagógicos para determinación de horarios: dedicación de personas responsables de los órganos de coordinación…………………………………………………………………… 63

1Criterios para organizar y distribuir el tempo escolar, los objetios y programas de interiención en el tempo extraescolar………………………………………………………………………

1Planes estratégicos si se desarrollan en el Centro. Otros Planes y Proyectos……………………

64

67

1Plan de Coniiiencia………………………………………………………………………………………………………… 88

1Procedimientos para suscribir compromisos educatios y de coniiiencia con familias…… 109

1Plan de formación del profesorado……………………………………………………………………………………110

1Prueba de Diagnóstco y Escala………………………………………………………………………………………….114

1Procedimiento de eialuación interna……………………………………………………………………………… 154

1Protocolo de Absentsmo……… …………………………………………………………………………….………….156

1.- LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA.

Estas líneas están sustentadas en los principios y fnes de la Educación, de acuerdo con los valores de la Consttución, desarrollados en la LOMCE, artculos 1 y 2, y la LEA, artculo 5. En ellas

se establece que los centros docentes contarán con autonomía pedagógica, de organización y de

gestón para poder llevar a cabo modelos de funcionamiento propios, en el marco de la legislación vigente, en los términos recogidos en esta Ley y en las normas que la desarrollen. Dichos modelos de funcionamiento propios podrán contemplar planes de trabajo, formas de organización, agrupamientos del alumnado, ampliación del horario escolar o proyectos e innovación e

investgación, de acuerdo con lo que establezca al respecto la Consejería competente en materia

de educación.

Este Claustro de Profesores entende que la educación que nuestra sociedad necesita en el siglo XXI adquiere realidad en los centros y en las aulas, y es el profesorado el verdadero agente del cambio educatvo. Presentamos, pues, este documento como oferta educatva que será las señas de identdad de nuestro Centro.

Siendo el objetvo esencial de la educación obligatoria el desarrollo integral de la persona;

es imprescindible incidir desde la acción educatva, en la adopción de acttudes y valores que

contribuyan a crear una sociedad más desarrollada y justa. Por tanto, elaboramos nuestros principios básicos teniendo en cuenta los fundamentos de la LEA (Decreto 230/2007, de 31 de julio)., el art. 27 de la Consttución Española y los arts. 12.2 y 19.1-2 del Estatuto de Andalucía haciendo referencia a los principios democrátcos.

PRINCIPIOS BÁSICOS

A) ÁMBITO PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO Y EDUCATIVO

1. Alcanzar una formación integral del alumnado, desarrollando todas sus dimensiones (social, afectva, intelectual, fsica, moral…). 2Fomentar una metodología actva y partcipatva que favorezca la formación de personas independientes, autónomas y responsables y que permitan el trabajo por competencias. 3Adecuar las estrategias metodológicas al individuo, al grupo y al contenido, propiciando experiencias de aprendizaje motvadoras para el alumnado que se materialicen en productos de aprendizaje 4Realizar una evaluación contnua del proceso educatvo, valorando la totalidad de sus elementos 5Inculcar en el alumnado el disfrute del medioambiente y la cultura, como elementos de

conocimiento y ocio. 6Poner en alza la importancia de la labor docente y del personal de servicios, creando un clima de respeto y confanza hacia el equipo de personas que dan vida al quehacer diario. 7La evaluación interna/externa de todos los ámbitos será integrada en el diseño y aplicación de cuantas actvidades y actuaciones se realicen como algo natural y necesario. 8Propiciaremos el trabajo en equipo del profesorado y la colaboración y cooperación intercentros

de

la localidad/zona (redes

B)

ÁMBITO DE ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN

II

Potenciar, mediante la planifcación de actvidades, las relaciones con otras insttuciones de la zona, que permitan el mutuo conocimiento, el intercambio de experiencias y la colaboración entre las mismas.

III

Promover la tecnología de la información y comunicación como elemento esencial de integración en la sociedad actual, desarrollando un espíritu crítco ante los mensajes que reciben y colaborando en la página web/blog del Centro.

IV

Establecer unas buenas condiciones de trabajo adecuando espacios, infraestructuras, materiales, ornamentación, cuidado el entorno, reciclaje y ahorro de recursos, para crear el ambiente propicio y acogedor, como modelo social actual.

C)

ÁMBITO CONVIVENCIAL Y DE VALORES

1Crear un clima de armonía entre todos los miembros de la comunidad educatva, mediante el respeto y la aceptación de las distntas opiniones, llegando a posturas democrátcas. 2Transformar el aula en un espacio en el que se establezcan las condiciones para favorecer la interacción entre compañeros, la autonomía personal, la autoestma, el respeto a los demás y al centro. 3Educar al alumno en la cultura de la paz y la no-violencia, fomentando un ambiente de alegría y bienestar. 4Valorar y respetar el entorno socio-cultural y medioambiental. 5Valorar la salud como calidad de vida, promoviendo hábitos sanos.

El sentdo y guía de este Plan de Centro tene como referencia los OBJETIVOS GENERALES:

1Establecer las condiciones que permitan al alumnado alcanzar las competencias clave en términos de adquisición y logro de conocimientos, habilidades y destrezas, integradas en los diferentes elementos curriculares, para propiciar una verdadera renovación en la práctca docente, organizando el desarrollo del currículo en torno a las UDIS. Todo ello sin dejar de desarrollar hábitos de trabajo, esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como acttudes de confanza en sí mismo, interés e iniciatva personal.

2Fomentar la animación a la lectura a través de un acercamiento lúdico a la misma dentro de cada una de las áreas, propiciando que el Plan de Lectura y Biblioteca del centro sea un eje vertebrador para la partcipación de alumnos/as y familias en las actvidades organizadas.

3Crear una conciencia medioambiental en el Centro que se proyecte a la Comunidad Educatva, referida a conocer y valorar su entorno natural, social y cultural.

4Desarrollar la competencia social y ciudadana que nos permita vivir en sociedad., conociendo y apreciando los valores y normas de convivencia, obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio de la ciudadanía, respetar los derechos humanos y el pluralismo propio de una sociedad democrátca.

5Promover la apertura del Centro a la comunidad escolar favoreciendo los canales de comunicación y fomentando la partcipación de los diversos miembros de la Comunidad Escolar. Crear y afanzar hábitos de vida saludables, favoreciendo acttudes positvas para su salud en cuanto a: alimentación, higiene personal, cuidado del entorno, etc.

6Utlizar la tecnología de la información y la comunicación como elemento esencial de integración en la sociedad actual, desarrollando un espíritu crítco ante los mensajes que publicamos y recibimos, y usando internet como canal de comunicación entre los distntos

sectores de la comunidad educatva (blog de Centro, redes sociales, herramientas web

7Valorar y disfrutar las diversas manifestaciones culturales, tradicionales y patrimoniales de Andalucía y de España a través de la partcipación, experimentación y disfrute. Todo ello vertebrado en nuestro Plan de Actvidades Complementarias y Extraescolares.

8Actualización y formación del profesorado del Centro en función de las necesidades educatvas, sociales y tecnológicas que redunde en una mejora del proceso de enseñanza- aprendizaje y de la cohesión y coordinación del Claustro.

2.- OBJETIVOS PROPIOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR.

2.1. FACTORES QUE INCIDEN EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR

• La escuela: instalaciones, materiales y recursos, convivencia y valores, el equipo directvo (experiencia, liderazgo, innovación, partcipación, gestón,…).,…

• El profesorado: experiencia, formación, valoración (situación laboral, estmación profesional, social,…)., autoridad, coordinación, estabilidad en el centro,…

• El alumnado: personalidad, autoestma, absentsmo, capacidades, socialización, ritmos de aprendizaje y trabajo,…

• La familia: situación económica, situación emocional y valores, nivel de estudios,

expectatvas sobre el alumno/a, interés/partcipación en la escuela, acttudes/relación con la escuela y el maestro/a, recursos disponibles (ordenador, Internet, biblioteca,…).,

horarios, las tareas escolares en casa (lugares, horarios, ayudas,…).,…

• Práctcas pedagógicas: metodología, agrupamientos, horarios, atención a la diversidad, empleo de recursos y materiales, métodos e instrumentos de evaluación, planifcación (adecuado currículo y programaciones, establecimiento de prioridades educatvas,…)., actvidades para la motvación y partcipación del alumnado,…

• Priorización adecuada y real de los aprendizajes y procesos educatvos: lectura, escritura, resolución de problemas, expresión escrita,…

2.2- PRIORIDADES DE MEJORA

Objetivos del ámbito de gestión y organización de recursosOBJETIVOAGENTEAdoptar criterios pedagógicos en los agrupamientos de alumnos y tutorías. INDICADOR: Hacer efectivos los planes y protocolos de actuación: de orientación, de acción tutorial y de atención a la diversidad.

RESPONSABLES: Equipo Directvo / ETCP

Equipo educatvoPosibilitar agrupamientos flexibles especialmente en áreas instrumentales (Refuerzo Educativo) en el grado que los recursos humanos y materiales lo permitan. INDICADOR: Potenciar actividades en equipo y aprendizaje cooperativo mediante agrupamientos heterogéneos en el aula. RESPONSABLE: Equipo educativo

Equipo educatvoFomentar el programa de gratuidad de libros como instrumento para adquisición de hábitos responsables del alumnado.INDICADOR: Cumplimentar documentos de selección de libros de texto para su análisis. RESPONSABLE: Equipo Directvo/Equipos de ciclo/ETCP

Equipo educatvoOrganización de espacios y materiales en las aulas y espacios comunes para mejor aprovechamiento y clasificación.INDICADOR: Análisis de recursos y dificultades para su óptimo

aprovechamiento. Equipo Directvo/Equipo docente.

Equipo educatio

Objetios del ámbito profesorado.OBJETIVOAGENTEMejorar la coordinación entre las materias del currículo. INDICADOR: Plantlla con ítems a valorar. RESPONSABLE: Tutor/a / ETCP

Equipo educatvo. Mejorar la coordinación de los Equipos Educatvos.Equipo educatvoAumentar la efcacia y productvidad de las reuniones y favorecer el debate en los distntos Órganos Colegiados para alcanzar una mayor coordinación. INDICADOR: Planifcación del curso y evaluación al fnal del mismo. RESPONSABLE: ETCP/Equipo Directvo.

Equipo educatvo. Establecer en las áreas de Lengua, Matemátcas e Inglés criterios y procedimientos comunes de detección de necesidades en el alumnado para la ubicación en programas de refuerzo en instrumentales. INDICADOR:

Realización de pruebas objetvas en relación a los objetvos y contenidos de las programaciones de cada una de las áreas. RESPONSABLE: Tutor/a / Equipo de ciclo.

Equipo educatvo. Estudiar la puesta en marcha de los diversos planes y proyectos que vayan surgiendo ofertados por la Consejería de Educación. INDICADOR: Plantlla-documento de análisis de las bondades del plan y posterior valoración de la repercusión de la aplicación del mismo a lo largo del añoa cadémico. RESPONSABLE: Equipo Directvo

Equipo educatvo. Establecer la evaluación inicial como medio para orientar y facilitar la labor docente, así como el conocimiento, la atención y la ayuda al alumnado. INDICADOR: Pruebas objetvas al comienzo de cada curso y de las unidades. Análisis de resultados y adecuación de los contenidos a los mismos. RESPONSABLE: Tutor/a.

Equipo educatvo. Reducir el absentsmo escolar, mediante el seguimiento exhaustvo de las faltas de asistencia del alumnado. INDICADOR: Seguimiento diario de las faltas y justfcaciones. Protocolos de actuación de absentsmo. RESPONSABLE: Tutor/a. Equipo directvo.

Equipo educatvoFomentar e impulsar el carácter contnuo y formatvo de la evaluación. INDICADOR: Temporalización de las programaciones para adecuarlas de forma adecuada a este tpo de evaluación. RESPONSABLE: Tutor/a y equipo educatvo.

Equipo educatvo. Mejorar los rendimientos académicos, mediante la refexión sobre el modelo de enseñanza que pretendemos para el centro. INDICADOR: Aplicación de pruebas de nivel y posterior análisis de los resultados de las mismas. RESPONSABLE: Equipo educatvo /ETCP/Equipo Directvo

Equipo educatvo. Facilitar la formación del Profesorado y asumir que el Centro es también un lugar para el aprendizaje y mejora docente. INDICADOR: Elaboración Plan de Formación del Centro y evaluación del grado de cumplimiento del mismos. RESPONSABLE: Equipo Directvo

Equipo educatvo. Fomentar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como instrumentos favorecedores del proceso de aprendizaje. INDICADOR: Realización y aprovechamiento de formación a nivel de centro. Uso de las nuevas tecnologías en el día a día del aula y el centro. RESPONSABLE: Equipo Directvo

Equipo educatvoPotenciar la fgura del orientador/a, así como su labor a desarrollar: plan de atención a la diversidad, programación de tutorías, asesoramiento al equipo directvo, mediación en los confictos, evaluación inicial, programación de ACS, evaluación, etc. INDICADOR: Coordinación y evaluación de reuniones entre EOE / AL /PT / Jefatura de estudios. RESPONSABLE: Equipo Directvo

Equipo educatvo. Diseñar planes y refuerzos para la atención de aquel alumnado que no promocione. INDICADOR:

Programas de recuperación y refuerzos específcos para alumnado. RESPONSABLE: Tutor/a

Equipo educatvo. Adquirir un nivel óptmo en la escritura y lectura de textos.Tutor/aFomentar el aprendizaje y el análisis crítco mediante el desarrollo de la comprensión y fuidez lectora así como la comprensión y expresión oral. INDICADOR: Promover actvidades de lectura y escritura en el aula, lectura comprensiva y partcipación en concursos tanto internos como externos al centro. RESPONSABLE: Tutor/a y equipo educatvo.

Equipo educatvo. Incrementar el esfuerzo y rigor en la caligrafa, la ortografa y en cualquier tpo de presentación escrita. INDICADOR: Realización de actvidades de escritura pautadas en función del nivel y evaluación de las mismas. RESPONSABLE: Tutor/a

Equipo educatvo. Potenciar el hábito de cuidado y respeto por la limpieza y reciclado de productos, además de hábitos de vida saludable que incidan tanto en la salud individual como en la colectva. INDICADOR: Realización y seguimiento del actvidades incluidas en el Plan Creciendo en Salud. Realización de actvidades de concienciación con respecto al desarrollo de responsabilidad para con nuestro entorno. RESPONSABLE: Coordinador del Plan y Tutor/a

Equipo educatvo. Inculcar a nuestro alumnado el respeto por la conservación del medio ambiente, la educación para la paz, la solidaridad y la igualdad entre todos los hombres y mujeres, al margen de sus connotaciones partculares. INDICADOR: Actvidades de aula. Uso de lenguaje no discriminatorio en todos los documentos del centro y en cartelería. RESPONSABLE: Equipo educatvo / Tutor/a / Equipo Directvo.

Equipo educatvo. Cuidar y respetar todas las instalaciones, dependencias y material escolar del Centro desarrollando acttudes de responsabilidad y respeto a los materiales y espacios comunes.Tutor/a

Equipo educatvo. Incentvar al estudio de modo que el alumnado se sienta responsable de su propio aprendizaje. INDICADOR: Promover entre el alumnado actvidades en todas las áreas que partan de los centros de interés cercanos

a ellos. Realización de talleres de técnicas de estudio. RESPONSABLE: Tutor/a y equipo educatvo.

Objetios del ámbito alumnado OBJETIVOAGENTE. Fomentar e impulsar la asistencia a clase como un valor y un deber básico del alumnado. INDICADOR: Partes mensuales de asistencia y puntualidad. RESPONSABLE: Tutor/a

Adquirir una tasa de promoción del alumnado por cada nivel de Educación Primaria que se acerque a la media provincial. INDICADOR: Indicadores homologados y feed-back proporcionado por el IES al que el centro se encuentra adscrito. RESPONSABLE: Tutor/a y equipo educatvo /Equipo Directvo.

Equipo Educatvo Informar al alumnado de los objetvos a alcanzar en cada área y materia así como los procedimientos

a seguir y los criterios de evaluación. INDICADOR: Documento de tutoría con objetvos y criterios. RESPONSABLE:

Tutor/a y equipo educatvo.

Adquirir una adecuada tasa de idoneidad detectando las difcultades y retrasos en el aprendizaje en el momento en el que se produzcan. INDICADOR: Documentos de evaluación. RESPONSABLE: Tutor/a y equipo educatvo.

Equipo educatvoFacilitar al alumnado su implicación en la vida del Centro y el conocimiento de sus derechos, deberes

y normas. INDICADOR: Documento con normas de clase y centro y derechos y deberes de los alumnos. RESPONSABLE:

Tutor/a y equipo educatvo.

Propiciar la atención a la diversidad mediante la realización de adaptaciones curriculares a alumnos/as que presenten difcultades en su proceso de aprendizaje. INDICADOR: Documentos realizados por equipos de ciclo, tutores, y EOE. RESPONSABLE: Jefatura de estudios y Tutor/a

Equipo educatvo. Atender a los alumnos/as con necesidad específca de apoyo educatvo o que presenten defciencias de cualquier tpo: fsica, intelectual cultural o social, con el fn de facilitar las infraestructuras necesarias. INDICADOR:

Documento de seguimiento de alumnado con necesidades específcas de apoyo educatvo y valoración del mismo. RESPONSABLE: Tutor/a, equipo educatvo y EOE. Jefatura de estudios.

Equipo educatvo. Fomentar el hábito de lectura a través de todas las áreas que componen el currículo potenciando el uso de la biblioteca de aula. INDICADOR: Desarrollo del Plan de Biblioteca y seguimiento de los hábitos lectores del alumnado. Cuaderno de lecturas. RESPONSABLE: Tutor/a y Coordinador/a de biblioteca.

Promocionar la fgura del delegado/a como coordinador/a de las actvidades de su grupo. INDICADOR: Plantlla con responsables de aula para cada una de las tareas. RESPONSABLE: Tutor/a

Objetios del ámbito de carácter complementario y extraescolarOBJETIVOAGENTEMejorar el nivel de efcacia

en la planifcación de actvidades complementarias y extraescolares destnadas al alumnado del centro utlizando criterios educatvos de mejora para su selección. INDICADOR: Plantlla de realización evaluación de actvidades. RESPONSABLE: Tutor/a y Equipo Directvo

Equipo educatvoEstablecer relaciones y colaboración con el Ayuntamiento, asociaciones culturales, deportvas, entdades de formación, etc.INDICADOR: Partcipación en las actvidades propuestas por el Ayuntamiento y asociaciones del pueblo. Documento de partcipación y aprovechamiento. RESPONSABLE: Equipos de Ciclo y Equipo Directvo

Equipo educatvoFomentar la organización y partcipación en proyectos de formación del profesorado e iniciatvas internas o de la Administración. INDICADOR: Cumplimiento del Plan de Formación del Centro. RESPONSABLE: Equipo Directvo

Equipo educatvoDesarrollar el Plan de Apertura fomentando la partcipación del alumnado en las actvidades extraescolares. INDICADOR: Comunicación de actvidades al AMPA y traslado a las familias y análisis del grado de partcipación de las mismas en las distntas actvidades. RESPONSABLE: Equipo Directvo

3- CRITERIOS PARA ELABORAR PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS DE LAS ÁREAS Y LAS PROPUESTAS PEDAGÓGICAS DE ED. INFANTIL.

Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Anda- lucía (BOJA 13-03-2015).

3.1. CRITERIOS GENERALES ·Elaboración: Equipos de Ciclo - Aprobadas y revisadas: Jefe/a de Estudios. ·Son de obligado cumplimiento para todo el Claustro, siendo la herramienta principal de

Planifcación y evaluación siendo coherentes con el P. Educatvo. ·Se establecen por nivel educatvo. ·Tiene en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado, deben favorecer la autonomía del alumno y promueven el trabajo en equipo. ·Los elementos del currículum se estructuran en torno a tareas y actvidades. ·Todas refejarán medidas para fomentar el hábito lector así como la mejora del lenguaje oral y escrito y el uso de las TIC.

3.2. ELEMENTOS DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS (PRIMARIA)

- Criterios de evaluación, objetvos y contenidos en base a las competencias para cada área y curso.

- Contribución de cada área a la adquisición de las competencias clave.

-

- Tratamiento de los temas Transversales. - Medidas para trabajar el lenguaje oral y escrito y estmular el hábito de lectura.

- - Procedimientos de Evaluación y Tareas. - Medidas de atención a la diversidad. - Materiales y recursos didáctcos. - 壱零 Actvidades complementarias y extraescolares en coordinación con los Equipos de ciclo.

Temporalización.

Metodología.

3.3. ELEMENTOS DE LAS PROPUESTAS PEDAGÓGICAS (INFANTIL)

- Concreción Del currículo. - Distribución del aula/rincones. - Tratamiento de los temas Transversales. Metodología.

- - Procedimientos de Evaluación. - Medidas de atención a la diversidad. - Materiales y recursos didáctcos. - Actvidades complementarias y extraescolares en coordinación con el Ciclo de Infantl.

4.- COORDINACIÓN Y CONCRECIÓN DE CONTENIDOS CURRICULARES, TRATAMIENTO TRANSVERSAL DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN EN VALORES Y OTRAS ENSEÑANZAS, INTEGRANDO LA IGUALDAD DE GÉNERO COMO OBJETIVO PRIMORDIAL.

Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Ed. Pri- maria.

Decreto 97/2015, de 3 de marzo. Ordenación y currículo Ed. Primaria de Andalucía (BOJA 13-03-

2015

Orden de 17 de marzo de 2015, desarrollo del currículo Ed. Primaria en Andalucía. Artculo 5

PROGRAMACIONES (ANEXO 2.PE)

5.- CRITERIOS DE AGRUPAMIENTO DEL ALUMNADO Y ASIGNACIÓN DE TUTORÍAS

5.1. AGRUPAMIENTOS

EDUCACIÓN INFANTIL ·Ningún grupo sobrepasará los 25 alumnos/as por aula

·Se seguirá el orden alfabétco en caso de desdoble de unidad. ·Para recibir clases de inglés, música o psicomotricidad por las maestras especialistas se priorizará comenzando por los cursos superiores ya que sólo contamos con una maestra especialista en dichas áreas. ·Se procurará la intervención del mínimo número de maestros para impartr áreas en un mismo grupo priorizando de la siguiente manera:

- De los cursos inferiores a los superiores (de 3 a 5 años).

EDUCACIÓN PRIMARIA ·Se sobrepasará los 25 alumnos/as por aula sólo en las circunstancias usuales a tales situaciones (repetdores, nueva incorporación,…).

·Se seguirá el orden alfabétco en caso de desdoble de unidad. ·Cada Tutor/a tendrá al menos 2 horas diarias de docencia directa con su grupo/clase en la medida de lo posible. ·Cada tutor/a deberá impartr al menos dos de las tres áreas troncales (Lengua Castellana, Matemátcas o Conocimiento del Medio ·Se procurará la intervención del mínimo número de maestros para impartr áreas en un mismo grupo priorizando de la siguiente manera:

- De los cursos inferiores a los superiores (1º a 6º).

- Orden de profesorado: tutores, especialistas, maestro/a del mismo ciclo, maestro/ a de la misma Etapa, maestro/a de otra Etapa, maestro/a de apoyo. ·El equipo Directvo tendrá prioridad debido a sus funciones.

5.2. ASIGNACIÓN DE TUTORÍAS

Cada inicio de curso el Director aprobará la asignación de tutorías a grupos a propuesta de la Jefa de Estudios en funciones, así como los agrupamientos, distribución de profesorado, distribución de horarios y otras necesidades del Centro que se estmen oportunas.

Además de los factores anteriores se tendrá en cuenta unos criterios principales que son:

- El equipo Directvo tendrá prioridad debido a sus funciones. - Los tutores que han fnalizado curso permanecerán en el mismo ciclo y grupo de alumnos/as hasta su fnalización.

Así como otros criterios secuenciados:

11º criterio de contnuidad: se intentará que los tutores permanezcan mínimo 2 cursos y

máximo 4 cursos académicos con un grupo/unidad, para así favorecer el mantenimiento de unas líneas pedagógicas y didáctcas de contnuidad con un mismo tutor/a. 22º experiencia docente en el Centro. 33º especialistas por orden de carga horaria. 44º uso de las Tics.

6.- PROCEDIMIENTO Y CRITERIOS PARA EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DEL ALUMNADO.

Decreto 97/2015, de 3 de marzo. Ordenación y currículo Ed. Primaria de Andalucía (BOJA 13-03-2015 Orden de 17 de marzo de 2015, desarrollo del currículo Ed. Primaria en Andalucía. Artculo 5. Orden 4 de noviembre de 2015, Ordenación de la evaluación en Andalucía.

6.1. EVALUACIÓN EN PRIMARIA

El procedimiento para la toma de decisiones sobre la evaluación y la promoción del alumna- do se llevará a cabo según lo establecido en Orden de 17 de marzo de 2015, desarrollo del currí- culo Ed. Primaria en Andalucía y la Orden 4 de noiiembre de 2015, por la que se establece la or- denación de la evaluación en la Educación Primaria en Andalucía.

Se establecen unos procedimientos de evaluación para: Competencias claie (que se basarán en los indicadores de evaluación de todas las áreas y concretados en la UDIS)., Eialuación inicial, contnua y final, Pruebas estandarizadas y externas (ESCALA, 3º Primaria, 6º Primaria)., Planes de Refuerzo o apoyo, Información a las familias sobre el proceso de aprendizaje del alumnado y por últmo, atención a las reclamaciones sobre eialuaciones finales y promoción.

Los Criterios de eialuación de las áreas serán el referente fundamental para valorar el grado de adquisición de las competencias clave, concretados estos en los indicadores.

EVALUACIÓN INICIAL

·FECHA APLICACIÓN: En el mes de septembre se celebrará una reunión entre los profesores de los equipos docentes saliente y entrante y la Jefatura de Estudios con el fn de trasladar y analizar la información y la documentación académica con el objeto de garantzar una adecuada transición del alumnado entre ciclos y etapas. ·RESPONSABLE: El nuevo/a tutor/a, si lo estma oportuno, aplicará una prueba inicial con la que se determinará el punto de partda desde el que este inicia los nuevos aprendizajes, y el equipo docente tomará las decisiones relatvas al desarrollo del currículo. ·RESULTADOS: Estos datos servirán de base para adoptar las medidas necesarias de atención a la diversidad para alumno/as que lo precisen con el fn de facilitarles contnuar su proceso de aprendizaje y el acceso al currículo. ·ESTRATEGIAS TRAS LA DETECCIÓN DE NECESIDADES: Una vez detectados los alumn@s concretos con difcultades de aprendizaje que van a demandar de actuaciones encaminadas a cubrir sus necesidades, se asignarán los siguientes programas (novedad modelos 17-18).:

·M1: Agrupamientos feeibles ·M2: Desdoblamiento de grupos ·M3: Agrupación de asignaturas en ámbitos (EP/ESO) ·M4: Refuerzo de lengua en lugar de 2º lengua eetranjera ·M9: Organización feeible de espacios, tempos y recursos

·M10: Adecuación de programaciones didáctcas ·M11: Metodologías que promueven la inclusión ·M12: Diversifcación de los procedimientos e instrumentos de evaluación ·M13: Actvidades de Refuerzo educatvo ·M14: Actvidades de profundización ·M15: Apoyo de un segundo profesor/a dentro del aula ·M16: Seguimiento y Acción Tutorial ·M17: Programa de refuerzo para la recuperación de los aprendizajes no adquiridos ·M18: Plan específco personalizado para alumnado que no promociona de curso · Actas de Evaluación (Séneca) Ev. Inicial tene carácter obligatorio pero no extraordinario.

EVALUACIÓN CONTINUA

·FECHA APLICACIÓN Se realizarán tres sesiones de evaluación a lo largo del curso: una en el mes de diciembre, otra al fnalizar el segundo trimestre, y la últma en el mes de junio. En ellas se intercambiará información y se adoptarán los acuerdos y decisiones que se considere sobre el proceso de aprendizaje del alumnado orientadas a su mejora, realizándose igualmente una valoración de los resultados derivados de estos acuerdos. El tutor levantará acta. ·RESPONSABLE: Será realizada por el equipo docente de cada uno de los cursos y coordinada por el profesor tutor/a, pudiendo solicitarse el asesoramiento del EOE. ·RESULTADOS: Cuando el progreso del alumno/a no sea el adecuado, se adoptarán las medidas de atención a la diversidad que procedan. ·Actas de Evaluación (Séneca)

EVALUACIÓN FINAL

·FECHA APLICACIÓN: Al término de cada curso, se valorará el progreso global del alumno/a, en el marco del proceso de evaluación contnua llevado a cabo.

·RESPONSABLE: Tutor/a y Equipo de Ciclo

·RESULTADOS: Al fnalizar el ciclo, el equipo docente, teniendo en cuenta los criterios de evaluación y de promoción que fguran en los correspondientes currículos de cada nivel, y enterados los tutores legales, tomará la decisión sobre la promoción o no del alumno/a al siguiente ciclo o etapa. Para la adopción de la decisión se tomará especialmente en consideración la información y el criterio del tutor/a. ·El tutor/a citará individualmente a los tutores legales e informará por escrito sobre los resultados del proceso de evaluación y la decisión sobre la promoción. Esta información se referirá a los criterios de evaluación establecidos en el currículo para las áreas y a los progresos y difcultades detectados en el grado de adquisición de las competencias y en la consecución de los objetvos. ·En el caso de tener que evaluar a un alumno con necesidad específca de apoyo educatvo, el tutor/a, con el asesoramiento del equipo de orientación educatva, aplicará los criterios de evaluación que hayan sido establecidos en las adaptaciones curriculares, que serán el referente fundamental para valorar el grado de adquisición de las competencias básicas. ·Cada alumno/a dispondrá al fnalizar la etapa de un informe sobre su aprendizaje, los

objetvos alcanzados y las competencias adquiridas. Dicho informe será elaborado por el equipo docente, de acuerdo con lo establecido por la normatva vigente. ·Actas de Evaluación (Séneca)

EVALUACIONES ESTANDARIZADAS Y EXTERNAS

ESCALA: Prueba externa realizada y coordinada por la AGAEVE que se aplica a 2º de Primaria sobre las competencias lingüístca y matemátca. Se manda a los centros las pruebas y el profesorado se encarga de aplicarlas y evaluarlas grabando los resultados en Séneca.

EVALAUCIÓN DE 3º PRIMARIA: La evaluación individualizada de tercer curso a la que se re- fere el artculo 12.3 del real decreto 126/2014, de 28 de febrero, quedará integrada dentro de la evaluación contnua y global, garantzando que la valoración que se realice del alumnado tenga en cuenta su progreso. Los referentes para la evaluación del grado de dominio de las destrezas, capacidades y ha- bilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüístca y de la competencia matemátca serán los criterios de evaluación recogidos en el Anexo I de la Orden de 17 de marzo de 2015, de acuerdo con la secuenciación realizada por los centros docentes en sus proyectos edu- catvos.

Los resultados de la evaluación individualizada de tercero se refejarán empleando los tér- minos establecidos en el artculo 11.3 de la Orden de 4 de noviembre de 2015, para expresar el ni- vel de adquisición de las competencias: Iniciado, Medio y Avanzado, cumplimentando en los apar- tados habilitados para tales efectos el acta del curso correspondiente, el expediente y el historial académico.

EVALUACIÓN FINAL 6º PRIMARIA: De acuerdo con lo establecido en el artculo 12.4 del real decreto 126/2014, de 28 de febrero, al fnalizar el sexto curso de educación Primaria, los cen - tros docentes realizarán una evaluación individualizada a todo el alumnado en la que se compro- bará el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüístca, de la competencia matemátca y de las competencias básicas en ciencia y tecnología, así como el logro de los objet- vos de la etapa. El resultado de esta evaluación se expresará en los siguientes niveles: Insufciente (In)., para las califcaciones negatvas; Sufciente (SU)., Bien (BI)., notable (NT). y Sobresaliente (SB)., para las ca- lifcaciones positvas, cumplimentando en los apartados habilitados para tales efectos el acta del curso correspondiente, el expediente y el historial académico.

Los centros docentes emitrán un informe fnal de etapa que incluirá el informe indicatvo del nivel obtenido en la evaluación fnal de etapa de cada alumno o alumna que termina sexto cur- so de educación Primaria, conforme a lo recogido en el artculo 12.4 del real decreto 126/2014, de 28 de febrero. Asimismo, se incluirá la información que corresponda relatva a la transición del alumno o la alumna a la educación Secundaria Obligatoria. Este informe se ajustará al modelo que se incluye como Anexo III en la Orden de 4 de noviembre de 2015.

Todas estas pruebas tenen en origen un carácter formatvo y orientador para los centros e informatvo para las familias y para la comunidad educatva. Los centros utlizarán los resultados

para organizar las medidas necesarias de atención a la diversidad. Asimismo, estos resultados permitrán analizar, valorar y reorientar las actuaciones desarrolladas en los dos primeros ciclos de la etapa.

·FECHA

normatva.

APLICACIÓN:

Fecha

orientatva

Mayo/Junio.

Podrá

variar

en

función

de

la

·RESPONSABLE: Tutor/a de los cursos correspondientes, bajo la supervisión de la Jefa de estudios y/o el Director. La corrección de las pruebas se llevará a cabo entre todo el claustro para facilitar así la rapidez y objetvidad. En la prueba ESCALA los resultados serán grabados en Séneca por el Equipo Directvo y/o Tutor.

·RESULTADOS: Los centros utlizarán los resultados para organizar las medidas necesarias de atención a la diversidad. Asimismo, estos resultados permitrán analizar, valorar y reorientar las actuaciones desarrolladas en los dos primeros ciclos de la etapa. Los resultados de la prueba ESCALA son grabados en Séneca. En las pruebas de 3º y 6º no hay que grabar resultados pero sí tenerlos en cuenta para elaborar informe que valoren las mismas.

·PROPUESTAS DE MEJORA: Sobre estos resultados se podrán extraer una serie de propuestas de mejora en los ámbitos con mayores carencias que serán incluidas en el Proyecto Educatvo.

PLANES DE APOYO Y REFUERZO

·OBJETIVOS:

Relacionados con el centro educatio. ·Incremento de porcentaje de alumnado que promociona a la Etapa de Secundaria ·Incremento de porcentaje de alumnado que promociona de Ciclo. ·Incremento de porcentaje de alumnado que recupera las áreas instrumentales. ·Mejorar el clima general del centro y disminuir el grado de confictvidad. Relacionados con el alumnado § Mejorar las capacidades y competencias básicas. § Mejorar los resultados académicos de los alumnos.

§Facilitar la adquisición de hábitos de organización y constancia en el trabajo, el aprendizaje de técnicas de estudio. §Mejorar su integración social, en el grupo y en el centro. §Aumentar las expectatvas académicas de los alumnos a los que se dirige

§ RESPONSABLES: Tutor/a, Maestro Apoyo y Refuerzo, Especialista A.L., Orientador EOE, Jefatura de Estudios.

·CRITERIOS DE SELECCIÓN:

·Alumnado que no promociona de curso (y que dentro de su plan personalizado se

contemple como una de las medidas necesarias el refuerzo en áreas instrumenta- les). ·Alumnado que promociona y no ha superado alguna de las áreas instrumentales del curso anterior ·Al alumnado al que se le detecte, en cualquier momento del curso, difcultades en las áreas instrumentales. ·Bajas expectatvas académicas. ·Escasa partcipación en las actvidades ordinarias. ·Ausencia de hábitos de trabajo.

·PROCEDIMIENTOS DE DERIVACIÓN:

A principio de curso

- Evaluación inicial consensuada de cada materia - Análisis por los equipos docentes tras la evaluación inicial (a través de las propias pruebas o de los informes de evaluación elaborados por los centros y Orientadores/as).

- Debe abarcar las competencias mínimas (oral, escrita, manipulatvas

na y pragmátca de la lengua extranjera. - Las capacidades a conseguir y las competencias básicas serán los criterios para acceder (cuan- do no se hayan alcanzado). o salir (cuando se alcancen). del programa. - Reunión del Jefe de estudios con los tutores/as de los diferentes grupos por ciclos, que tengan alumnos candidatos y el orientador/a del centro, para elaborar la relación de éstos. - Tras las sesiones de eialuación - Análisis por los equipos docentes tras la evaluación trimestral a través del estudio y análisis de los rendimientos del alumnado - Reunión del Jefe de estudios con los tutores/as de los diferentes grupos por ciclos, que tengan alumnos candidatos y el orientador/a del centro, para elaborar la relación provisional de éstos, o altas y bajas en su caso.

operaciones que domi-

).,

·PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN:

Análisis del progreso del alumnado que haya seguido el Programa: Establecimiento de la forma de seguimiento de las difcultades detectadas, a través del tutor, de manera generali- zada y, por parte del orientador/a, en casos excepcionales.( cuándo, cómo, quién, de forma individual o colectva

Instrumentos de seguimiento que se consideren necesarios: pruebas, análisis de la meto- dología, papel del profesorado implicado y de las familias, actas de reuniones del programa de refuerzo:

§ Resultados de la evaluación ordinaria comparados con los resultados de las evaluaciones anterio- res al inicio del programa § Resultado de la evaluación de las áreas o materias no superadas § Partcipación del alumnado en clase § Nivel de asistencia al refuerzo § Calidad de los trabajos escolares § Calidad de la integración y relación con compañeros, con sus profesores y con el centro

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

Para constatar el grado de aprendizaje que adquiere el alumno/a y el grupo, así como las acttudes

y hábitos ante el trabajo, se podrán seleccionar las siguientes técnicas de evaluación:

· OBSERVACIÓN:

Será útl sobre todo para conocer las formas en que los alumnos/as aprenden: reacciones ante nue - vos conocimientos, hábitos de trabajo y estudio, formas de enfrentarse al trabajo en equipo, reacciones a los estmulos del profesor, etc. Es importante evitar la subjetvidad. Condiciones para que sea rigurosa y

cientfca:

§ Defnición estricta y concreta de lo que se quiere observar. § Condiciones óptmas en que se debe llevar a cabo. § Forma de expresión de lo observado. § Juicio y toma de decisión a efectuar sobre lo observado. § Comprobación y contrastación de la fabilidad.

A.1).

Registro de incidentes crítcos (anecdotario).

Se describen hechos signifcatvos producidos en un contexto y con cierta intencionalidad (se regis -

tran tanto los positvos como los negatvos

y como elemento a poder ser utlizado en las programaciones de objetvos.

Pueden servir de referencia para las entrevistas con los padres

A.2).

Observación

propuestos.

Cuestonarios de obseriación.

sistemátca

programada

previamente

en

consonancia

con

los

objetvos

1.- Escala colectva. Lista de control de conductas que muestran el interés por los demás, etc. 2.- Escala de valoración cuanttatva.

- Hábitos de cooperación.

- Acttudes comunicatvas.

- Apertura y simpata en sus relaciones con los compañeros.

- Reciprocidad e ínter-ayuda.

- Respeto al código de comportamiento.

- Nivel de autonomía.

· EXÁMENES ORALES Y ESCRITOS CONVENCIONALES:

·Valoran la calidad de ciertos aprendizajes académicos. ·Procesos de pensamiento seguidos en la solución de problemas matemátcos. ·Aprecian las condiciones adquiridas para la comunicación oral y la capacidad para intervenir en discusiones de grupo.

·EXPOSICIÓN AUTÓNOMA:

· El alumno/a tene que encontrar la respuesta correcta por sí mismo e ir encadenando las posibles implica - ciones de la respuesta global a través del hilo del discurso.

·Capacidad de percepción simbólica global.

·Construcción lógica del pensamiento (exteriorizada a través del discurso ·Capacidad de síntesis. ·Capacidad de aplicación (si el alumno/a va intercalando ejemplos ·Capacidad de integrar informaciones procedentes de distntas fuentes (sobre todo si se da tempo al alumno para prepararse ·Se deben evitar factores contaminantes en la evaluación como: belleza del discurso, porte personal del alumno (vestdo, peinado

A nivel general las funciones de estas técnicas pueden ser:

ØObtener información. ØInfuir sobre ciertos aspectos de la conducta. ØObtener datos personales sobre el entrevistado. ØDiagnostcar las difcultades del aprendizaje y proporcionar ayuda individual al alumno/a. ØAyudar al alumno/a a fjarse metas para su progreso. ØEnfrentarse a problemas de disciplina. ØAveriguar los intereses de los alumnos/as. ØProporcionar a los alumnos/as ayuda en problemas personales.

ü Los datos se recogen en diversos instrumentos para la evaluación. Podemos clasifcarlos en ofciales, cuyo formato ha sido determinado por la Administración, o personales, de formato libre seleccionados o construidos por el profesor/a o equipo de profesores/as.

ü Son documentos de registro ofcial: el informe individualizado, el expediente académico del alumno, el historial académico, informe personal por traslado y las actas de evaluación.

ü Entre los instrumentos de registro del profesor/a o equipo pueden ser utlizados escalas de valoración (para contenidos de tpo acttudinal y procedimental). y listas de control (para objetvos y contenidos vinculados al dominio conceptual

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Según el artculo 6 de la Orden de 10 de agosto de 2007 así como la Orden 4 de Noiiembre de 2015, el proyecto educatvo deberá establecer los procedimientos y criterios de evaluación comunes que ayuden al profesorado a valorar el grado de desarrollo de las competencias básicas y los objetvos generales de la etapa y facilite la toma la toma de decisiones.

Como criterios de eialuación comunes a considerar en todas las áreas, y a lo largo de todo el proceso de aprendizaje durante la Educación Primaria, consideramos los siguientes:

·Utliza el lenguaje como instrumento de aprendizaje: para memorizar, anotar, preguntar, comprender, responder.

·Realiza resúmenes de textos leídos adecuados a su nivel y explica e intercambia ideas, sentmientos y opiniones sobre ellos.

·Expone oralmente de manera clara y coherente sus experiencias, ideas y sentmientos

·Partcipa en diálogos, conversaciones, charlas de clase, etc., respetando las normas del intercambio comunicatvo

·Localiza y recupera información en textos y es capaz de extraer conclusiones e inferencias de los mismos.

·Presenta los escritos y trabajos de forma clara y limpia.

·Utliza, de forma habitual, los libros como medio de diversión y disfrute, dentro y fuera del aula.

·Distngue usos racistas, sexistas y estereotpados en conversaciones, audiciones, cuentos e imágenes, manifestando sensibilidad, aceptación y respeto ante las diferencias individuales

·Muestra interés y curiosidad por aprender.

·Trabaja en equipo.

·Elige y utliza los instrumentos y materiales adecuados para realizar actvidades diferentes.

·Valora la elaboración personal de materiales propios para el aprendizaje.

·Cuida los materiales de trabajo y del centro.

·Conoce y utliza diversos materiales y recursos de la Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

·Respeta las normas elementales de relación y convivencia en los contextos familiar y escolar.

·Partcipa en las actvidades colectvas del colegio (trabajos, conversaciones, dramatzaciones, juegos, puestas en común, etc.). y muestra satsfacción por ello.

·Muestra una acttud de aceptación y respeto hacia los demás y no rechaza ni discrimina a nadie en sus juegos ni en las tareas escolares que realiza.

·Muestra interés por las aportaciones de los demás, valorando el aspecto cooperatvo del aprendizaje.

Los criterios de eialuación propios de cada área serán los que aparecen fjados en los apartados correspondientes a los mismos dentro del currículo de cada ciclo establecidos en las programaciones conformes con el Decreto 297/2015 de 3 de marzo por el se establece la ordena - ción y las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en Andalucía. (ANEXO 4. PE)

CRITERIOS DE PROMOCIÓN

Al término de cada ciclo de Educación Primaria, y como consecuencia del proceso de evaluación, el Equipo Docente decidirá acerca de la promoción de los alumnos/as al ciclo o etapa siguiente, realizando una estmación global del avance de cada alumno/a en la consecución de los objetvos de la etapa y objetvos y criterios de evaluación establecidos en las diferentes áreas, y tomando especial consideración la información y criterio del maestro/a tutor/a.

La decisión de que un alumno/a promocione o no al ciclo o etapa siguiente tendrá en cuenta, por un lado, el grado de desarrollo de las competencias correspondientes a cada ciclo y de

los objetvos de etapa, y por otro lado el desarrollo alcanzado por el alumno/a en las capacidades que necesita para contnuar con aprovechamiento su proceso de enseñanza en el ciclo o etapa siguiente.

El alumnado que promocione sin haber superado todas las áreas deberá seguir las medidas o programas de refuerzo que se establezcan.

La decisión de que un alumno/a permanezca un año más en Educación Primaria sólo podrá adoptarse una vez a lo largo de la etapa (2º, 4º y 6º de Primaria)., si no se cumplen el desarrollo de las competencias y objetvos correspondientes a su ciclo.

Con carácter excepcional se podrá repetr en los cursos de 1º, 3º y 5º de Primaria si: a). el alumno/a no ha logrado el desarrollo de las competencias ni objetvos de etapa concretados en cada nivel; b). que los aprendizajes no alcanzados impiden, a juicio del equipo docente, contnuar con aprovechamiento las enseñanzas; c). que se haya agotado el resto de medidas de refuerzo y apoyo.

De acuerdo con lo recogido en el artculo 18.3 del Decreto 97/2015, de 3 de marzo, el equi - po docente, asesorado por el equipo de orientación educatva, oídos el padre, la madre o quienes ejerzan la tutela legal del alumnado, podrá adoptar la decisión de que la escolarización del alum- nado con necesidades educatias especiales con adaptación curricular significatia pueda pro- longarse un año más de lo establecido con carácter general, siempre que ello favorezca el desarro- llo de las competencias clave, su integración socioeducatva y, en su caso, el tránsito a la etapa educatva siguiente.

De acuerdo con lo establecido en el artculo 18.6 del Decreto 97/2015, de 3 de marzo, la es- colarización del alumnado con altas capacidades intelectuales podrá fexibilizar de conformidad con la normatva vigente, de forma que pueda antciparse su incorporación a la etapa y/o reducir- se la duración de la misma, cuando se prevea que dicha medida es lo más adecuado para el desa - rrollo de su equilibrio personal y su socialización.

De acuerdo con la legislación vigente y para orientar al tutor/a sobre el procedimiento a seguir en la toma de decisiones sobre la promoción del alumnado, establece los siguientes CRITERIOS DE PROMOCIÓN en Educación Primaria.

1Criterio pedagógico o de madurez. Promocionará al ciclo o etapa siguiente el alumno/a que, a juicio del tutor/a, haya desarrollado las capacidades que le permitan proseguir con aprovechamiento los estudios del ciclo o etapa siguiente, aún en el caso de que haya sido evaluado negatvamente en algún área. Para la apreciación global sobre la madurez del alumnado, el grado en el que se han desarrollado las competencias básicas y los objetvos del ciclo o etapa, así como para la valoración de las posi- bilidades que tene el alumno o alumna de progresar en ciclos o etapas posteriores, a efectos de toma de decisiones sobre promoción se tendrá en cuenta como criterio fundamental el gra- do de adquisición de las competencias básicas instrumentales (comunicación lingüístca y razo- namiento matemátco

1Criterio numérico.

El alumnado de Educación Primaria puede promocionar al ciclo o etapa siguiente con un máximo de dos materias evaluadas negatvamente, siempre y cuando estas dos materias no sean Lengua Castellana y Matemátcas. En caso de que lo sean, el Equipo Docente, y de acuerdo con los criterios pedagógicos o de madurez y de promoción, tomará la decisión más adecuada.

1Complementariedad de los criterios. Debido al carácter global de la evaluación en esta etapa educatva, no se utlizará como único criterio de promoción el número de áreas o materias evaluadas negatvamente. El criterio numérico se aplicará en relación con el criterio pedagógico o de madurez.

1Criterio legal. Como la decisión de que un alumno/a permanezca un año más en el mismo ciclo sólo se podrá adoptar una vez a lo largo de la Educación Primaria, los alumnos/as que hayan permanecido un año más en un ciclo, promocionarán al ciclo o etapa siguiente, aún cuando no hayan conseguido los objetvos del mismo.

APLICACIÓN DE LOS CRITERIOS DE PROMOCIÓN

Cuando la evaluación haya sido positva en todas las competencias y áreas, el alumno/a promocionará al ciclo o etapa siguiente. En los documentos de evaluación se recogerán las califcaciones que hubiere obtenido.

En el caso de que el alumno/a no hubiere obtenido evaluación positva en alguna de las áreas o materias, los profesores/as decidirán sobre la promoción o no teniendo en cuenta los aspectos siguientes:

- El nivel de desarrollo alcanzado por el alumno/a en lo concerniente a las capacidades necesarias para poder seguir el ritmo del grupo o progresar en los estudios del ciclo o etapa siguiente. - El dominio conseguido de los contenidos básicos (conceptos, procedimientos y acttudes). del ciclo, así como en el desarrollo de las competencias. - La acttud positva del alumno/a y el esfuerzo empeñado por progresar en el aprendizaje, superar las difcultades y corregir los errores. - La situación extraordinaria del alumno/a motvada por de especial relevancia y que haya podido infuir negatvamente en el logro satsfactorio de los objetvos: enfermedad de larga duración, situación familiar extrema, maltrato, muerte de algún familiar con repercusiones psicológicas en el alumnado, etc. - La oportunidad de la repetción para lograr una mayor solidez en los aprendizajes básicos, teniendo en cuenta el momento evolutvo del alumno/a y la limitación a una sola vez de la posibilidad de repetr en Educación Primaria. - La conveniencia de la separación del alumno/a del grupo, con las repercusiones, positvas o negatvas, que esta medida pueda ocasionar, según la integración que el alumno/a tuviera en el grupo, su carácter, interese, etc. - Las opiniones de los padres/madres o tutores legales, que serán informados y escuchados

previamente a las decisiones que se adopten. - El asesoramiento del orientador de referencia del centro. - El informe del Equipo de Ciclo sobre aspectos organizatvos y situación de los cursos (nº de alumnos/as de NEE, nº de repetdores, rato…).

PROCEDIMIENTO PARA LA TOMA DE DECISIONES SOBRE CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN

La jefatura de estudios y la dirección del centro velarán por que las decisiones adoptadas en las sesiones de evaluación se adecuen a la normatva vigente garantzando en todo caso el carácter colegiado en la toma de decisiones a efectos de promoción. Los centros docentes establecerán en sus proyectos educatvos la forma en que el alumnado y sus padres o tutores legales puedan ser oídos para la adopción de la decisión de promoción.

·Detección de alumnado implicado:

El tutor/a y los Equipos docentes durante el curso escolar y a través e la observación directa,

los instrumentos de evaluación contnua y las sesiones de evaluación, detectará que alumno/

a puede encontrarse en situación de NO promocionar al ciclo siguiente para garantzar su evolución positva en la Etapa educatva.

El alumnado promocionará al ciclo o etapa siguiente siempre que el equipo docente considere que ha alcanzado el desarrollo correspondiente de las competencias y el adecuado grado de madurez. Promocionará siempre que los aprendizajes no alcanzados no le impidan seguir con aprovechamiento el nuevo ciclo o etapa. Cuando no se cumplan las condiciones señaladas anteriormente, el alumno o alumna permanecerá un año más en el mismo ciclo. Esta medida se podrá adoptar una sola vez a lo largo de la educación primaria y deberá ir acompañada de un plan específco de refuerzo o recuperación.

·Eialuación:

La evaluación será realizada por el equipo docente, que es el conjunto de maestros y maestras que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje con cada uno de los alumnos y alumnas del grupo. Dicho equipo estará coordinado por quien ejerza la tutoría y actuará de manera colegiada a lo largo del proceso de evaluación y en la adopción de las decisiones resultantes de dicho proceso.

El artculo 11, sobre evaluación fnal de la Orden de 4 de noviembre de 2015 indica:

Al término de cada curso, se valorará el progreso global de cada alumno y alumna en el mar- co del proceso de evaluación contnua llevado a cabo.

Los resultados de la evaluación de cada área se trasladarán al fnal de cada curso al acta de evaluación, al expediente académico y, en caso de que promocione, al historial académico del alumno o alumna, todo ello, mediante los siguientes términos: Insufciente (IN)., Sufcien- te (SU)., Bien (BI)., notable (NT). y Sobresaliente (SB)., considerándose califcación negatva el Insufciente y positvas todas las demás. Estos términos irán acompañados de una califca- ción numérica, en una escala de uno a diez, sin emplear decimales, aplicándose las siguien - tes correspondencias:

Insufciente: 1, 2, 3 o 4. Sufciente: 5. Bien: 6. notable: 7 u 8. Sobresaliente: 9 o 10. En su caso, también se refejarán las medidas adoptadas: PR= Programa de Refuerzo, ACNS= Adap- tación Curricular No Signifcatva, ACS= Adaptación Curricular Signifcatva, ACAI=Adaptación curricular altas capacidades intelectuales. El nivel competencial adquirido por el alumnado se refejará al fnal de cada ciclo en el acta de evaluación, en el expediente académico y en el historial académico, de acuerdo con la se- cuenciación de los criterios de evaluación detallada en el Anexo I de la Orden de 17 de mar - zo de 2015. Con este fn se emplearán los siguientes términos: Iniciado (I)., Medio (M). y Avanzado (A

De conformidad con la disposición adicional primera del Decreto 230/2007 de 31 de julio, la evaluación de las enseñanzas de la Religión Católica se realizará en los mismos términos y con los mismos efectos que las otras áreas de la etapa, si bien, con el fn de garantzar el principio de igualdad y la libre concurrencia entre todo el alumnado, las califcaciones que se hubieran obtenido en la evaluación de las enseñanzas de religión no se computarán en las convocatorias en las que deban entrar en concurrencia los expedientes académicos.

En las sesiones de evaluación se acordará también la información que sobre el proceso personal de aprendizaje seguido se transmitrá a cada alumno o alumna ya a su padre, madre o tutor legal, de acuerdo con lo recogido en el proyecto educatvo del centro. Dicha información versará sobre la evolución y grado de adquisición de las competencias básicas, así como sobre los problemas de aprendizaje detectados y las estrategias de solución que precisen de la cooperación con la familia.

·Nota media de las áreas de la etapa y Mención Honorífica por área. Al fnalizar la etapa se calculará la nota media para cada una de las áreas con las califcacio- nes refejadas en el historial académico. Esta nota será la media aritmétca de las califcacio- nes obtenidas en cada curso, redondeada a la centésima más próxima y, en caso de equidis - tancia, a la superior. Esta nota media se refejará en el expediente del alumnado, en el histo- rial académico y en el documento de evaluación fnal de etapa.

Cuando un alumno o alumna recupere un área correspondiente a un curso anterior, la calif- cación que se tendrá en cuenta para la obtención de la nota media será la que corresponda a la califcación extraordinaria.

En el caso del alumnado que haya permanecido más de una vez en un mismo curso a lo lar- go de la etapa, para el cálculo de la nota media se tomarán como referencia las últmas calif - caciones obtenidas. De acuerdo con el apartado 2 de la disposición adicional cuarta del real decreto 126/2014, de 28 de febrero, se otorgará Mención Honorífca al alumnado que haya obtenido un Sobresaliente al fnalizar educación Primaria en el área para la que se otorgue y siempre que, a juicio del equipo docente, demuestre un rendimiento académico excelente, de acuerdo con lo que a tal efecto se recoja en el proyecto educatvo del centro.

La obtención de la Mención Honorífca deberá quedar refejada en el expediente e historial académico y en el documento de evaluación fnal de etapa del alumnado.

·Comunicación al alumnado y tutores legales:

A lo largo del curso, dentro del calendario lectvo y para cada grupo de alumnos y alumnas,

se realizarán, al menos, tres sesiones de evaluación, sin perjuicio de la evaluación inicial y de

lo

que los centros docentes puedan recoger en sus respectvos proyectos educatvos.

El

tutor o tutora de cada grupo levantará acta del desarrollo de las sesiones, en la que se

hará constar los acuerdos y decisiones adoptados. La valoración de los resultados derivados de estos acuerdos y decisiones consttuirá el punto de partda de la siguiente sesión de eva- luación.

En las sesiones de evaluación se acordará la información que, sobre el proceso personal de aprendizaje seguido, se transmitrá a cada alumno o alumna y a su familia, de acuerdo con lo recogido en el proyecto educatvo del centro y en la normatva que resulte de aplicación.

Esta información deberá indicar las posibles causas que inciden en el proceso de aprendizaje

y en el rendimiento del alumnado, así como, en su caso, las recomendaciones u orientacio - nes para su mejora.

Además de la información derivada de las sesiones de evaluación y de la entrega de boletnes de califcación de las diferentes áreas de cada alumno/a generadas a través de Séneca, el tutor/a del alumno/a informará a las familias a través de las tutorías durante el curso. En todo caso, cuando se prevea que la decisión que adoptará el equipo docente pueda ser la no promoción, el tutor o tutora citará mediante notfcación fehaciente al interesado y tutores legales, para llevar a cabo el trámite de audiencia (según instrucciones de garantas de admisión). y éstos serán oídos en sesión de tutoría con el tutor/a y/o Jefatura de Estudios. Asimismo, recabará por escrito la opinión de sus padres o tutores legales (MOD 15 y MOD 16). Se entenderá que la audiencia al interesado se realiza para disponer de información previa complementaria que sirva para orientar la toma de decisión del equipo docente sobre la promoción, sin que en ningún caso esa opinión sea vinculante.

Al fnalizar el curso escolar se informará por escrito al aluno o alumna y a su familia acerca de los resultados de la evaluación fnal. Dicha información incluirá al menos las califcaciones obtenidas en las distntas áreas cursadas, la decisión acerca de su promoción al ciclo siguiente, si procede, las medidas adoptadas, en su caso, para que el alumno o alumna alcance las competencias básicas, los objetvos establecidos en cada área, etc.

Una vez llevados a cabo los pasos anteriores se procederá a la repetción del curso escolar en una de las siguientes modalidades.

1. Permanencia ordinaria La decisión de que un alumno no promocione de ciclo, que corresponde al equipo docente, es una medida que sólo podrá ser adoptada cuando quede sufcientemente garantzado que se han aplicado todas las medidas de atención a la diversidad para la superación de las difcultades de aprendizaje previsto en la normatva y que éstas no han dado los resultados previstos. Por consiguiente, el alumnado tene derecho a esta permanencia ordinaria siempre que no se hayan aplicado las citadas medidas o bien los resultados de éstas sean inadecuados.

2. Permanencias extraordinarias para el alumnado con n.e.e. La ampliación para los alumnos con necesidades educatvas especiales de la permanencia de un año más de los establecidos con carácter general sólo será de aplicación para estos alumnos.

A Tales efectos se considera alumnado con necesidades educatvas especiales los que

presenten algún tpo de discapacidad acreditada mediante informe psicopedagógico del equipo de orientación educatva (Véase MOD 09).

La permanencia extraordinaria debe emplearse una vez agotadas las permanencias ordinarias y siempre que no sobrepasen el límite de edad establecido para este alumnado en la etapa (14 años El equipo docente, asesorado por el Equipo de Orientación Educatva y oídos el alumno o la alumna y su padre, madre o tutores legales, podrá adoptar la decisión de que la escolarización del alumnado con necesidades educatvas especiales con adaptación curricular signifcatva pueda prolongarse un año más, siempre que ello favorezca su integración socioeducatva.

La posibilidad que tiene el alumnado con n.e.e. de permanecer en esta etapa como consecuencia de las permanencias ordinarias (PO) o extraordinarias (PE) agotadas en la Educación Infantil y en la Educación Primaria es:

Años en el que se inicia el curso, cumplidos al 31 de Diciembre

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

IN-3

IN-4

IN-5

PE

PO

PE

IN-3

IN-4

IN-5

PE

PO

IN-3

IN-4

IN-5

PO

PE

IN-3

IN-4

IN-5

PE

IN-3

IN-4

IN-5

PO

IN-3

IN-4

IN-5

Las permanencias representadas en el cuadro anterior aparecen siempre acumuladas al final de las dife- rentes etapas siendo su única finalidad visualizar la edad máxima de escolarización en cada una de ellas.

La autorización de las permanencias, tanto ordinarias como las extraordinarias, corresponde al equipo do - cente.

Cuando se remita a la Delegación Territorial un expediente de reclamación contra una decisión de promo - ción o permanencia se adjuntará certificación de permanencias agotadas por el alumno/a en las diferentes etapas cursadas (Véase MOD 10).

·Eialuación del alumnado con necesidad específica de apoyo educatio La evaluación del alumnado con necesidades específcas de apoyo educatvo se regirá por el principio de inclusión y asegurará su no discriminación y la igualdad efectva en el acceso y la permanencia en el sistema educatvo.

El equipo docente deberá adaptar los instrumentos para la evaluación del alumnado tenien- do en cuenta las necesidades específcas de apoyo educatvo que presente.

La evaluación y promoción del alumnado con necesidades específcas de apoyo educatvo con adaptaciones curriculares, será competencia del equipo docente, con el asesoramiento

del equipo de orientación del centro y bajo la coordinación de la persona que ejerza la tuto - ría. Los documentos ofciales de evaluación, así como las comunicaciones que se realicen con las familias del alumnado con necesidades específcas de apoyo educatvo con adapta- ción curricular, recogerán información sobre las áreas adaptadas.

Se podrá realizar una adaptación curricular signifcatva al alumnado con necesidades educa- tvas especiales cuyo nivel de competencia curricular sea inferior, al menos en dos cursos respecto al curso académico en el que esté escolarizado. Esta adaptación requerirá que el in - forme de evaluación psicopedagógico del alumno o alumna recoja la propuesta de aplicación de esta medida. La adaptación curricular es una medida de atención al alumnado con necesidades educatvas especiales que delimita las necesidades educatvas de éste y diseña una propuesta curricular personalizada para atenderlas, procurando que tal propuesta confuya en el mayor grado posible con las actvidades generales del grupo en el que está integrado.

Cuando la adaptación curricular sea signifcatva, la evaluación se realizará tomando como referente los objetvos y criterios de evaluación fjados en dichas adaptaciones, conforme a lo establecido en el artculo 18.3 del decreto 97/2015, de 3 de marzo. Se especifcará que la califcación positva en las áreas adaptadas hace referencia a la superación de los criterios de evaluación recogidos en su adaptación y no a los específcos del curso académico en el que esté escolarizado el alumno o alumna.

El profesorado especialista partcipará en la evaluación del alumnado con necesidades edu- catvas especiales, conforme a la normatva aplicable relatva a la atención a la diversidad. Así mismo, se tendrá en cuenta para este alumnado la tutoría compartda a la que se refere la normatva vigente por la que se regula la atención a la diversidad.

En la evaluación del alumnado que se incorpore tardíamente al sistema educatvo y que, por presentar graves carencias en la lengua española, reciba una atención específca en este ám- bito, se tendrán en cuenta los informes que, a tales efectos, elabore el profesorado respon - sable de dicha atención.

El alumnado escolarizado en el curso inmediatamente inferior al que le correspondería por edad, al que se refere el artculo 18.4 del decreto 97/2015, de 3 de marzo, se podrá incor - porar al grupo correspondiente a su edad, siempre que tal circunstancia se produzca con an - terioridad a la fnalización del segundo trimestre, cuando a juicio de la persona que ejerza la tutoría, oído el equipo docente y asesorado por el equipo de orientación educatva, haya su- perado el desfase curricular que presentaba.

·Procedimiento de reclamaciones. El alumno/a y sus padres, madres o tutores legales podrán formular reclamaciones sobre las califcaciones obtenidas a la fnalización de cada ciclo, así como sobre la decisión de pro- moción de acuerdo con el procedimiento que se establece a contnuación:

a. Si existe desacuerdo con la califcación fnal obtenida en una materia o con la decisión de promoción para un alumno/a, sus padres o tutores pueden solicitar por escrito la revisión de

dicha califcación o decisión, en el plazo de dos días hábiles a partr de aquel en que se produ- jo su comunicación.

b. La solicitud de revisión contendrá cuantas alegaciones justfquen la disconformidad con la

califcación fnal o con la decisión adoptada.

c. Si tras el proceso de revisión procediera la modifcación de alguna califcación fnal o de la

decisión de promoción adoptada para el alumno, el secretario del Centro insertará en las ac -

tas y en su caso en el expediente académico y en el historial académico de educación primaria del alumno, la oportuna diligencia, que será visada por el director del Centro.

d. En el caso de que tras el proceso de revisión en el Centro docente persista el desacuerdo

con la decisión de promoción, la persona interesada o sus padres o tutores legales podrán so - licitar por escrito al director en el plazo de dos días hábiles a partr de la últma comunicación del Centro que eleve la reclamación a la correspondiente Delegación Provincial de la Conserje- ría de Educación.

e. El Director del Centro en un plazo no superior a tres días hábiles, remitrá el expediente de

reclamación a la correspondiente Delegación Provincial (MOD 139), al cual incorporará los in- formes elaborados en el Centro y cuantos datos considere a cerca del proceso de evaluación del alumno así como, en su caso, las nuevas alegaciones del reclamante y el informe, si proce - de del director acerca de las mismas. f. La Comisión Técnica Provincial de reclamaciones que en cada Delegación Provincial estará consttuida por un inspector de educación, que actuará como presidente de la comisión y por

el profesorado especialista necesario, designado por la persona ttular de la Delegación Pro - vincial, analizará el expediente y las alegaciones que en él se contengan a la vista de la progra- mación didáctca del Departamento respectvo, contenida en el Proyecto Educatvo del Centro y emitrá un informe.

g. De acuerdo con la propuesta incluida en el informe de la Comisión Técnica de reclamacio-

nes y en el plazo de 15 días hábiles a partr de la recepción del expediente la persona ttular

de la Delegación Provincial de la Conserjería de Educación adoptará la resolución pertnente, que será motvada en todo caso y que se comunicará inmediatamente al Director del Centro Docente para su aplicación y traslado al interesado.

h. La resolución de la Delegación Provincial pondrá fn a la vía administratva.

Todas las reclamaciones de solicitud de revisión tanto las dirigidas al Centro (MOD 01). como las que se dirigen a la Delegación (MOD 02). se presentarán en la Secretaría del centro donde se encuentra escolarizado el alumno/a. Cuando la solicitud de revisión se presente fuera de plazo (dos días hábiles a partr de la comunicación)., se comunicará al interesado su inadmisibi- lidad (MOD 04

Procedimiento de reclamaciones sobre promoción y permanencia ante el centro (Primera instancia). La Dirección la trasladará al profesorado tutor, responsable de la coordinación de la sesión fnal de evaluación. En el plazo máximo de 2 días hábiles desde la fnalización del perío- do de solicitud de revisión, el equipo educatvo celebrará una reunión extraordinaria en la que revisará el proceso de adopción de dicha decisión a la vista de las alegaciones presentadas.

El profesorado tutor recogerá en el acta de la sesión extraordinaria la descripción de hechos y actuaciones previas que hayan tenido lugar, los puntos principales de las deliberaciones del

equipo educatvo y la ratfcación o modifcación de la decisión objeto de revisión, razonada conforme a los criterios para promoción establecidos en el Proyecto Educatvo del centro

La persona responsable de la Tutoría del grupo Informará por escrito al Director de

la decisión colegiada del equipo educatvo en informe frmado por los miembros.

(MOD 07

El director o directora del centro resolverá y comunicará por escrito al reclamante la ratfca -

Si tras el

proceso de revisión procediera la modifcación de la decisión de promoción o permanencia, se

insertará la oportuna diligencia en los documentos de evaluación que proceda (MOD 14

ción o modifcación razonada de la decisión de promoción o ttulación (MOD 08

Procedimiento de reclamaciones ante la Delegación Territorial (Segunda instancia) Si tras el proceso de revisión persiste el desacuerdo, el interesado o interesada podrá solicitar por escrito al Director o Directora del Centro en el plazo de un mes a partr de la últma comu- nicación del Centro que eleve la reclamación a la Delegación Territorial de la Consejería de Educación.

El Director o Directora en un plazo no superior a 3 días presentará el expediente de la recla - mación a la Delegación Territorial de la Consejería de Educación (MOD 13). por el procedi- miento indicado en el Anexo III sobre plazos de reclamación en educación primaria.

·Derecho del interesado a obtener copia de pruebas escritas en el procedimiento de reclamación. La evaluación fnal del alumnado es un acto administratvo en el que, para proceder a evaluar, el profesorado ha de utlizar un conjunto de instrumentos que justfquen las informaciones acerca del proceso de evaluación del alumnado desarrollado a lo largo del curso escolar. Entre dichos instrumentos e encuentran las pruebas escritas.

El alumnado, sus padres, madres o sus representantes legales ostentan la condición de interesados, según los arts. 30 y 31 de la Ley 30/1992 de RJAPAC en el procedimiento de reclamación de evaluación. Como consecuencia de lo dispuesto en el art. 35 de la ley 30/1992 se les reconoce el derecho a obtener copia de los documentos que obren en un procedimiento en el que tengan la cualidad de interesados, como es el caso del procedimiento establecido en la disposición adicional primera de la Orden de 10 de agosto de 2007. La solicitud de copia de las pruebas y exámenes que hayan servido para la evaluación del alumnado será realizada por el l interesado mediante escrito frmado dirigido al Director/a del centro.

Como norma general las pruebas y exámenes ordinarios se custodiarán en el Centro por los Tutores/as y serán mostrados a los padres/madres en tutoría a petción expresa de los mismos. Estos serán custodiados durante el curso escolar y podrán ser destruidos al comienzo del curso siguiente.

·Conseriación de pruebas escritas y otros documentos utlizados en la eialuación En relación con la constancia documental de las pruebas de la evaluación conviene destacar que, para evitar situaciones problemátcas relacionadas con las reclamaciones contra las califcaciones, el profesorado estará obligado a conservar todas aquellas pruebas y otros documentos relevantes utlizados para la evaluación del alumnado durante un periodo de seis meses contados a partr de la fnalización del curso escolar. En el caso de que un alumno presente

recurso contenciosos-administratvo el Centro tendrá que conservar los referidos documentos hasta la resolución judicial.

Nota: Para todo este proceso eeiste una Comisión Técnica Provincial de Reclamaciones que está regulada por la Orden de 10 de agosto de 2007.

6.2. EVALUACIÓN EN INFANTIL

CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

La evaluación en educación infantl pretende señalar el grado en que se van desarrollando las diferentes capacidades, así como orientar las medidas de refuerzo o adaptaciones curriculares necesarias. La evaluación tene en esta etapa una evidente función formatva, sin carácter de promoción, ni de califcación del alumnado. La evaluación en esta etapa se realiza de forma global y contnua, y tene como referente los objetvos establecidos para la misma.

La evaluación es global, por cuanto debe referirse al conjunto de capacidades expresadas en los objetvos generales, adecuados al contexto sociocultural del centro y a las característcas propias del alumnado. Tiene un carácter contnuo al ser un proceso en el que el tutor o tutora recoge de modo contnuo, información sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje. Y, asimismo, tene un carácter formatvo, al proporcionar una información constante que permitrá mejorar tanto los procesos como los resultados de la intervención educatva.

FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN

La evaluación en esta etapa sirve para detectar, analizar y valorar los procesos de desarrollo del alumnado así como sus aprendizajes, siempre en función de las característcas personales de cada uno. A estos efectos, los criterios de evaluación se utlizarán como referente para la identfcación de las posibilidades y difcultades de cada alumno o alumna y para observar su proceso de desarrollo y los aprendizajes adquiridos.

RESPONSABLES DE LA EVALUACIÓN DE UN GRUPO DE ALUMNOS

La evaluación del aprendizaje del alumnado corresponde al tutor/a, que recogerá, en su caso, la información proporcionada por otros profesionales que puedan incidir en el grupo o atendan a algún alumno o alumna en partcular. Dicha evaluación se realizará preferentemente a través de la observación contnua y sistemátca del alumnado y de las entrevistas con la familia.

ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN

Para la evaluación, tanto de los procesos de desarrollo como de los aprendizajes, se utlizan distntas estrategias y técnicas. Entre ellas está la cumplimentación de documentación sobre la práctca docente y las experiencias de aula. Se avalarán y fundamentarán, de esa forma, las observaciones y valoraciones realizadas sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje. La valoración del proceso de aprendizaje se expresará en términos cualitatvos, recogiéndose los progresos efectuados por el alumnado y, en su caso, las medidas de refuerzo y adaptación llevadas a cabo.

TIPOS DE EVALUACIÓN SEGÚN EL MOMENTO DEL PROCESO

valuación inicial

Al incorporarse por vez primera un niño o niña a un centro de educación infantl el tutor o tutora, realiza una evaluación inicial en la que se recogerán los datos relevantes sobre su proceso de desarrollo de las capacidades contempladas en los objetvos de la etapa. Esta evaluación inicial incluirá la información proporcionada por el padre o madre en una entrevista inicial y en su caso, los informes médicos, psicológicos, pedagógicos y sociales que revistan interés para la vida escolar.

Esta evaluación inicial se completará con la observación directa, que se realizará durante la primera semana de docencia directa con los alumnos y alumnas. En este periodo de tempo se cumplimentará una fcha de evaluación donde se expresen las capacidades y habilidades observadas en el niño/a, así como todos aquellos datos relevantes que nos ayuden a detectar la situación de aprendizaje en la que se encuentra el alumno. Cuando éste haya sufrido un traslado de centro se solicitarán al centro de procedencia los datos oportunos sobre su escolarización.

valuación contnua

A lo largo del ciclo, y de forma contnua, la persona que ejerce la tutoría utlizará las

distntas situaciones educatvas para analizar los progresos y difcultades de su alumnado, con el

fn de ajustar la intervención educatva para estmular el proceso de aprendizaje.

Los criterios de evaluación y las capacidades contempladas en los objetvos de la etapa, serán los referentes de la evaluación contnua. El tutor/a se reunirá con los padres cada vez que lo considere oportuno, para informarles de la evolución del alumno, así como para orientarles sobre cualquier aspecto de su educación; convirtendo de esta forma al centro en un lugar de encuentro donde los profesionales de la educación asesoren, orienten e intercambien ideas con las familias de manera que compartan práctcas y modelos educatvos. Lo hará durante el horario dedicado al efecto en sesión de tarde. De forma independiente se establecerán tres sesiones de evaluación a lo largo del curso, al fnalizar cada trimestre. El profesor/a tutor/a se reunirá con cada padre o madre de alumno para informarle puntualmente de todos los progresos y las difcultades encontradas en su proceso de aprendizaje y le hará entrega de un boletn informatvo sobre el mismo.

El tutor o tutora recogerá y anotará los datos relatvos al proceso de evaluación contnua y

elaborará, al fnalizar cada curso escolar, un informe anual de evaluación individualizado en el que

se refejarán el grado de desarrollo de los diversos tpos de capacidades y las medidas de refuerzo y adaptación que, en su caso, hayan sido utlizadas.

valuación fnal

Al término del segundo ciclo se procederá a la evaluación fnal del alumnado a partr de los datos obtenidos en el proceso de evaluación contnua, teniendo como referencia los objetvos y los criterios de evaluación establecidos en este proyecto educatvo.

DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN

a). Ficha personal del alumno o alumna, b). Informe anual de evaluación individualizado, c). Informe individualizado de fnal de ciclo, d). Resumen de la escolaridad.

El formato y las característcas de cada uno de ellos están explicados con todo detalle en ORDEN de 29 de diciembre de 2008, por la que se establece la ordenación de la evaluación en Educación Infantl en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

de

correspondientes Actas de Evaluación. (Séneca)

Al

igual

que

en

Primaria,

a

través

las

sesiones

de

Evaluación

se

rellanarán

las

EVALUACIÓN DEL ALUMNO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO.

La evaluación del alumnado con necesidades específcas de apoyo educatvo se rige, con carácter general, por lo dispuesto en la Orden citada anteriormente. Cuando en un alumno o alumna se hayan identfcado necesidades específcas de apoyo educatvo, se recogerán en su expediente personal los apoyos y las adaptaciones curriculares que hayan sido necesarias y una copia de la valoración psicopedagógica. Las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Educación pueden autorizar, con carácter excepcional, la permanencia del alumno o alumna durante un año más en el últmo curso del segundo ciclo, cuando se estme que dicha permanencia permitrá alcanzar los objetvos de la Educación Infantl o sea benefciosa para su socialización. La petción será tramitada por la dirección del centro donde esté escolarizado, a propuesta del maestro tutor o la maestra tutora, basada en el informe del Equipo de Orientación Educatva, previa aceptación de la familia.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN INFANTIL

Los criterios de evaluación serán defnidos por cada tutor o tutora teniendo en cuenta lo establecido por el equipo docente y los procesos de aprendizaje de cada sujeto, sus avances, posibilidades, difcultades y medidas educatvas que faciliten dicho proceso.

Los criterios de evaluación deber ser, también un instrumento de atención a la diversidad. Su formulación deber permitr evaluar capacidades individuales de cada niña o niño.

La evaluación tendrá en cuenta el desarrollo de las capacidades y el logro de los objetvos marcados en el currículo teniendo en cuenta las posibilidades de cada niño y niña. Los criterios de evaluación que se establecen serán referentes para toda la etapa educatva, concretando dichos criterios cada equipo educatvo.

De esta forma en cada área de la etapa se valoraran determinados aprendizajes y capacidades:

Ø Conocimiento de sí mismo y autonomía personal:

En esta área se valorará el conocimiento progresivo que los niños y niñas tengan de su esquema corporal y el progresivo control de su cuerpo, manifestando confanza en sus posibilidades, la formación de

una imagen personal ajustada y positva; el respeto y aceptación por las característcas de los demás, sin discriminaciones de ningún tpo, y acttudes de ayuda y colaboración.

Asimismo se valorará su partcipación en el juego, mostrando destrezas motoras y habilidades manipulatvas, y regulando la expresión de sentmientos y emociones. Se observará también la realización autónoma y la iniciatva en actvidades habituales para satsfacer necesidades básicas, consolidando hábitos de cuidado personal, higiene salud y bienestar.

Ø Conocimiento del entorno:

Se pretende valorar en esta área la capacidad de discriminar objetos y elementos del entorno inmediato, su actuación sobre ellos y el establecimiento de relaciones: agrupar, clasifcar y ordenar elementos y colecciones según semejanzas y diferencias, discriminar y compara algunas magnitudes y cuantfcar colecciones mediante el uso de la serie numérica.

Se tendrá en cuenta si los niños y niñas muestran interés por el medio natural, identfcan y nombran algunos elementos, establece relaciones de interdependencia, manifestan acttudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza, y partcipa en actvidades para conservarla. Asimismo se evaluará el conocimiento de los grupos sociales más signifcatvos de su entorno y algunas característcas de su organización, así como el conocimiento de algunos servicios comunitarios, la comprensión de elementos y manifestaciones culturales y el respeto a la pluralidad cultural. Especial atención merecerá su integración y vinculación afectva a los grupos más cercanos, la adecuación de su conducto a los valores y normas de convivencia, y la capacidad que muestren para el análisis de situaciones confictvas y las competencias generadas en el tratamiento y resolución pacífca de éstas.

Ø Lenguaje: Comunicación y representación. La valoración sobre el desarrollo del lenguaje oral ha de ir encaminada a la observación de la capacidad de expresarse y comunicarse oralmente, con claridad y corrección sufcientes, en situaciones diversas y con diferentes propósitos o intenciones; el interés y gusto por la utlización creatva de la expresión oral, la

utlización en la regulación de la propia conducta y del grupo, para relatar vivencias, comunicar sus estado de ánimo y emociones, etc. Igualmente se tendrá en cuenta la capacidad para escuchar y comprender mensajes, relatos, producciones literarias, descripciones, explicaciones e informaciones y todo aquello que

le permita partcipar en la vida social en diferentes contextos. El respeto a los demás, a diferentes puntos

de vista y argumentos, la atención a lo que dicen y el uso de las convenciones sociales en conversaciones así como la aceptación de las diferencias también se evaluarán en esta etapa.

Respecto a la evolución del lenguaje escrito se considerará el interés que muestran por los textos

escritos presentes en el aula y el entorno, iniciándose en su uso, en la comprensión de sus fnalidades y en

el conocimiento de algunas característcas del código escrito, así como la partcipación en las situaciones de

lectura y escritura que se producen en el aula y otros contextos sociales. Merece especial atención la observación del desarrollo de habilidades expresivas y el interés mostrado por explorar las posibilidades

expresivas de diversos medios, materiales y técnicas propias de los lenguajes musical, audiovisual, plástco

y corporal. Se valorará las acttudes positvas mostradas hacia las producciones artstcas en distntos medios, junto con el interés por compartr las experiencias.

6.3. EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

La observación del trabajo diario de los alumnos y del nivel de los objetvos alcanzados por estos nos llevará a la evaluación de nuestra metodología, motvando la revisión de nuestra práctca docente a corto plazo, y del proyecto curricular a un plazo mayor.

Como resultado de dicha observación, con la consiguiente refexión, tanto a nivel personal de cada profesor como a nivel colectvo de equipos docentes y claustro de profesores, se elaborará anualmente, en el tercer trimestre, un informe sobre Evaluación de la Práctca Docente y del proyecto curricular del centro, el cual será discutdo en el claustro y servirá como punto de refexión para mejorar o modifcar futuras actuaciones.

7.- ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO.

LEA- Art. 48 y 113. ORDEN de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los

centros docentes públicos de Andalucía. (BOJA 167 DE 22-8-08

equidad, por las que se actualiza el protocolo de detección, identfcación del alumnado con necesidades específcas de apoyo educatvo y organiza-

ción de la respuesta educatva.

Instrucciones de 8 de marzo de 2017, de la dirección general de partcipación y

Entendemos la Atención a la Diversidad de una manera amplia donde hemos de ser conscientes de que existe una variabilidad natural de alumnado, a la queremos ofrecer una atención educatva de calidad a lo largo de todas las etapas que se imparten en nuestro centro, contando con casos en que necesitemos una especial atención en diversos aspectos de su desarrollo.

Entendemos que la diversidad en nuestro centro es un elemento enriquecedor, así como una de las circunstancias más relevantes que es preciso tener en cuenta desde un punto de vista educatvo al planifcar y desarrollar los procesos de enseñanza–aprendizaje. Debemos huir de tendencias homogeneizadoras en nuestros planteamientos, que por su propio carácter son excluyentes para aquellos alumnos y alumnas que presentan un perfl alejado de lo ordinario. Por el contrario, debemos incorporar las diferencias, que contribuyen al desarrollo de valores tolerantes y de aceptación del otro, resaltando sus aspectos positvos y procurando una atención personalizada que fomente la integración de todos y cada uno de nuestro alumnado que prevenga o, en su caso, compense los procesos de exclusión social.

7. 1. PRINCIPIOS DE EQUIDAD.

1. El Sistema Educatvo Público de Andalucía garantzará el acceso y la permanencia en el sistema

educatvo del alumnado con necesidad específca de apoyo educatvo.

2. Se considera alumnado con necesidades específcas de apoyo educatvo aquel que presenta

necesidades educatvas especiales debidas a diferentes grados y tpos de capacidades personales

de orden fsico, psíquico, cognitvo o sensorial; el que, por proceder de otros países o por cualquier otro motvo, se incorpore de forma tardía al sistema educatvo, así como el alumnado que precise de acciones de carácter compensatorio.

3. Asimismo, se considera alumnado con necesidad específca de apoyo educatvo al que presenta

altas capacidades intelectuales, de acuerdo con lo establecido en el artculo 71.2 de la Ley

Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.

4. La atención al alumnado con necesidades específcas de apoyo educatvo se realizará de

acuerdo con lo recogido en el Título II de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo; en la Ley 9/1999,

de 18 de noviembre, de Solidaridad en la Educación, y en la presente Ley.

7.2. ESTRATEGIAS Y MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

1. Los centros docentes dispondrán de autonomía para organizar los grupos y las materias de

manera fexible y para adoptar otras medidas de atención a la diversidad y de fomento de la igualdad entre sexos. Podrán considerarse, entre otras medidas, los agrupamientos fexibles y el desarrollo de adaptaciones curriculares, sin que en ningún caso puedan llevarse a cabo

agrupamientos que supongan discriminación del alumnado más necesitado de apoyo.

2. Asimismo, en la forma que la Administración educatva determine, se programarán actvidades

de refuerzo y apoyo de las competencias relacionadas con la comunicación lingüístca y el razonamiento matemátco, dirigidas al alumnado que presente difcultades de aprendizaje

MEDIDAS DE TIPO ORGANIZATIVO:

o Agrupamientos fexibles para la atención al alumnado en un grupo específco, con carácter temporal y con la fnalidad de facilitar la integración del alumnado en su grupo ordinario. Es una medida puntual, que se aplica individualmente o por grupo de alumnado que comparte el mismo nivel de competencia curricular, no teniendo estos por qué compartr curso.

o Desdoblamientos de grupos en las áreas y materias instrumentales, con la fnalidad de reforzar su enseñanza.

o Apoyo en grupos ordinarios mediante un segundo profesor/a dentro del aula, para reforzar aprendizajes instrumentales básicos, en el alumnado que presente un importante desfase en su nivel de aprendizaje.

MEDIDAS DE TIPO CURRICULAR:

PROGRAMAS DE REFUERZO

1Aprendizajes no adquiridos: Elaboración de un programa de recuperación.DestinadoAlumnado que promociona sin superar algunas áreas o materiaConsistePlan de trabajo para el alumno controlado y vigilado por el tutor/a, que se evalúa y pretende facilitar la adquisición de aprendizajes no adquiridos el curso anterior.Conlleva - Actividades para el seguimiento.

- Atención personalizada

- Estrategias

- Criterios de evaluación.

1Áreas o materias instrumentales: Elaboración de un programa para asegurar aprendizajes básicos de: Lengua, Inglés y Matemáticas.DestinadoAlumnado que no promocione / que promocione y no haya superado algún área instrumental / que tenga dificultades en instrumentales. ConsisteLa programación parte de la evaluación inicial, pruebas específicas y documentación disponible del alumnado en torno a las áreas instrumentales.Conlleva- Seguimiento individualizado del alumno/a a cargo del profesor de refuerzo.

- No conlleva calificación, no consta en actas de evaluación, ni en el historial académico.

- Información padres/madres en el momento de la incorporación al programa.

- Suscripción de compromisos educativos con las familias para mejorar el rendimiento del alumnado y los resultados del programa.

INCORPORACIÓN DE UN ALUMNO/A A PROGRAMAS DE REFUERZO

DIFICULTADES

LEVES (1)Alumnos/as con desfase poco significativo: (1 curso) y/o capacidad intelectual dentro del ciclo.

- Presenta dificultad en algunas áreas.

- Ha promocionado con áreas suspensas.

- No ha promocionado.

PROCEDIMIENTOEl profesorado abordará una evaluación en base a competencias. El profesor comunicará al

J. Estudios la dificultad detectada y en función de los resultados, el ETCP valorará la incorporación en alguna de las medidas de atención a la diversidad y/o programas de refuerzo.DOCUMENTOSNo se genera ningún informe por parte del EOEPrograma de refuerzoRECURSOSTutor/a: (responsable elaboración del programa) y Profesor de apoyo.

DIFICULTADES

GRAVES (2)Alumnos/as con desfase de un ciclo o más. Capacidad intelectual dentro dificultades de aprendizaje causadas por los siguientes factores:

- Incorporación tardía al sistema educativo.

- Situaciones de carácter compensatorio.

– Absentismo.

- Problemas de conducta.

de la media y

PROCEDIMIENTOEl profesorado abordará una evaluación inicial en base a competencias y en función de los resultados y del asesoramiento del EOE, se incorporará en alguna de las medidas de atención a la diversidad y/o programas de refuerzo y AC no significativa.DOCUMENTOSNo se genera ningún informe por parte del EOE

Programa de refuerzo / AC no significativa.

RECURSOSTutor/a: (responsable elaboración del programa y/o AC no significativa), Profesor de apoyo, ATAL

DIFICULTADES

GRAVES (3)Alumnos/as con desfase de un ciclo o más. Capacidad intelectual por debajo de la media que presentan:

- Dificultades específicas de aprendizaje

- Problemas motóricos, visuales…, y que además se pueden agravar por:

- Situaciones de carácter compensatorio.

PROCEDIMIENTOEl profesorado solicitará la evaluación del EOE para lo que el tutor rellenará:

1Hoja de solicitud de valoración 2Autorización de padres. -Ambos documentos se entregarán al Jefe de Estudios. -En el ETCP se priorizará la valoración. - El EOE realizará la valoración e informará de los resultados. DOCUMENTOS Hoja de solicitud (Doc1). Autorización de padres (Doc 2) - Informe del EOE al tutor/a. Programa de refuerzo específico - AC no significativa.RECURSOSTutor/a: (responsable elaboración AC no significativa)

2ª prioridad para profesor especialista en PT y AL.

DIFICULTADES

GRAVES (3 - 1)Alumnos/as con Alteraciones Graves del Habla y/o con o sin desfase curricular y con o sin déficit cognitivo y que pueden presentar:

- Fonología retrasada en 2 años. Disfemia.

- Vocabulario. Pobre, pero no es capaz de realizar definiciones.

- Sintaxis. Frases cortas pero correctas.

Y que además se pueden agravar por incorporación tardía al sistema educativo…

PROCEDIMIENTOEl profesorado solicitará la evaluación del EOE para lo que el tutor rellenará:

1Hoja de solicitud de valoración 2Autorización de padres. -Ambos documentos se entregarán al Jefe de Estudios. -En el ETCP se priorizará la valoración. - El logopeda valorará e informará de los resultados. DOCUMENTOSHoja de solicitud (Doc1). Autorización padres (Doc 2) - Informe del logopeda del EOE al tutor/aRECURSOS2ª prioridad para profesor especialista en AL.

DIFICULTADES

EDUCATIVAS

ESPECIALES (4)Alumnos/as con DISCAPACIDAD y/o Trastornos Graves de Conducta avalado por un informe psicopedagógico elaborado por el EOE.

- Discapacidad física, psíquica…

Y que además se pueden agravar por:

- Incorporación tardía al sistema educativo…

PROCEDIMIENTOEl profesorado solicitará la evaluación del EOE para lo que el tutor rellenará:

1Hoja de solicitud de valoración 2Autorización de padres.

- Ambos documentos se entregarán al Jefe de Estudios.

- En el ETCP se priorizará la valoración.

- El EOE realizará la valoración e informará de los resultados.

- El EOE realiza el Dictamen de Escolarización.DOCUMENTOSHoja de solicitud (Doc1). Autorización padres (Doc 2) Cuestionario familiar (Doc 7). Protocolo de acceso a la valoración (Doc 8). - Informe psicopedagógico (EOE) Dictamen de escolarización (EOE). ACis – elaboración PT.RECURSOS1ª prioridad: profesores AL – PT (responsable elaboración ACI con la colaboración del fesor del área que será responsable de la aplicación de la ACI), asesoramiento del EOE

NOTA: los anexos/documentos con la nomenclatura “Doc.” Corresponden al ANEXO 7.PE

ALTAS CAPACIDADES

(5)Alumnos/as con ALTAS CAPACIDADES en los que se den los siguientes factores y avalados por un informe psicopedagógico elaborado por el EOE.

- Capacidad intelectual por encima de la media.

- Alto grado de creatividad.

- Persistencia en la tarea.

- Desarrollo personal y social armonizado.

PROCEDIMIENTOEl profesorado solicitará la evaluación del EOE para lo que el tutor rellenará:

1Hoja de solicitud de valoración 2Autorización de padres.

- Ambos documentos se entregarán al Jefe de Estudios.

-En el ETCP se priorizará la valoración. -El EOE realizará la valoración e informará de los resultados. -El EOE realiza el Dictamen de Escolarización.

- DOCUMENTOSHoja de solicitud (Doc1). Autorización padres (Doc 2) - Protocolo de acceso a la valoración (Doc 8). - Informe psicopedagógico (EOE) - ACis.

RECURSOS El profesor del área será responsable de la elaboración y aplicación ACI con asesoramiento del EOE.

SEGUIMIENTO Y COORDINACIÓN DEL PROFESORADO

La atención al alumnado con necesidades específcas de apoyo educatvo se realizará, ordinariamente, dentro de su propio grupo. Cuando requiera un tempo o espacio diferente, se hará sin que suponga exclusión de dicho alumnado.

La Jefatura de Estudios, en coordinación con el EOE y con el Equipo Docente del curso al que pertenece el alumnado afectado, estudiará la disponibilidad horaria así como las medidas

organizatvas para su aplicación:

Las medidas de atención mantendrán una contnuidad entre cursos, ciclos y etapas. Para ello es imprescindible la coordinación de todos los miembros del equipo docente que atenda al alumno/a y EOE.

Los Equipos Docentes realizarán mensualmente el seguimiento del desarrollo de los programas y tomarán las decisiones correspondientes a su contnuidad, modifcación o fnalización. De estas decisiones se mantendrá informada a la Jefatura de Estudios.

Del mismo modo, los Equipos de Ciclo celebrarán, con carácter mensual, reuniones en las que se hará una puesta en común sobre las actuaciones desarrolladas, se realizará un seguimiento de la evolución del alumnado y se tomarán medidas para garantzar la coordinación entre el profesorado que atende a este alumnado.

7.3. PLAN DE ACOGIDA

LOE, Ley Orgánica de Educación. / ORDEN de 15 de enero de 2007, por la que se regulan las medidas y actuaciones a desarrollar para la atención del alumnado inmigrante y, especialmente, las Aulas Temporales de Adaptación Lingüístca.

JUSTIFICACIÓN

La llegada de alumnado al Centro Educatvo puede suponer un duro impacto psicológico al tener que enfrentarse a una situación nueva, un entorno muy diferente al suyo, del que no conoce casi nada (compañeros/as, normas, actvidad escolar,…). Esta situación se agrava cuando desconoce la lengua y la experiencia y bagajes educatvos son muy distntos a los del resto de alumnos/as.

Por ello, una atención correcta y pautada del alumnado de nuevo ingreso es fundamental para la adaptación del mismo al nuevo entorno escolar; de forma que se interfera lo menos posible en el proceso de enseñanza-aprendizaje y su adaptación se lleve a cabo sin grandes obstáculos.

Así pues, entendemos por Plan de Acogida un conjunto de actuaciones cuyo objetio es faiorecer la acogida, integración y la adaptación del nueio alumnado al Centro Escolar; siendo fundamental que esté bien establecido y definido y que de él tengan conocimiento todos los miembros del Claustro.

Para fnalizar este apartado, queremos señalar que cuando nos referimos al alumnado de nuevo ingreso estamos haciendo alusión a todos/as los/as alumnos/as que se incorporan a nuestro colegio, tanto a principios de curso como a mediados, a excepción del alumnado de tres años que tene preestablecido su propio periodo de adaptación y que se integra en la programación de Educ. Infantl referente a dicha edad.

DESTINATARIOS

El Plan de Acogida va destnado a todo aquel alumnado que se incorpora al Centro Educatvo a lo largo de su etapa educatva y aquellos/as que lo hace en el desarrollo del curso escolar. En este punto, debemos de tener en cuenta distntos tpos de alumnos/as, puesto que su actuación

variará en función de la experiencia que traiga consigo. Así pues, señalamos lo siguiente:

a). Alumnado español, que cambia de centro por diversos motvos (familiares, sociales, laborales,…). Requieren una adaptación y no tene difcultades con el idioma.

bAlumnado eetranjero, cuyo cambio también puede venir suscitado por los mismos motvos que el alumnado español, pero que incluye una variante, el desconocimiento parcial o total del idioma castellano. Requieren una adaptación y un refuerzo en el idioma para superar la barrera idiomátca.

bAlumnado español o eetranjero, que además del cambio, presenta una difcultad o defcien- cia a tener en cuenta.

También, en este punto resulta importante, para nuestra propuesta, diferenciar dos términos que, pareciendo sinónimos, no lo son. Tal y como señala Marina Blanco en su libro “El alumnado eetranjero: Un reto educatvo” (2001).:

- Llamamos alumnado extranjero a aquellos/as alumnos/as procedentes de otros países que vienen a España para asentarse y vivir defnitvamente. Pueden no hablar la lengua castellana y suelen llegar predispuestos a aprenderla. Su nivel económico suele ser medio o medio-alto y el nivel cultural de la familia también. Suelen incorporarse a principios de curso.

- Llamamos alumnado inmigrante a aquellos/as alumnos/as que van a un determinado país en busca de mejores condiciones de vida porque en sus respectvos países viven en la

miseria, sin recursos, … A la necesidad de adquirir la lengua se suele unir otras necesidades

El nivel económico y cultural suele

ser bajo y la motvación nula. Sus temores, miedos y desarraigo hacen difcil la integración. Suelen incorporarse a la largo del curso escolar.

básicas como trabajo, vivienda, alimentación, sanidad,

Además del alumnado tenemos que tener en cuenta en dicho plan a las familias. Por ello, integraremos medidas esenciales no solo para el alumnado, sino también para ellas.

PARTICIPANTES

Para que el Plan de Acogida funcione y se aplique de forma adecuada, es necesario la partcipación del profesorado-tutor, profesorado-especialista, equipo directvo, orientador y si en su caso es necesario, la fgura de ATAL o logopeda del EOE. Por tanto, contamos con todos los recursos existentes en nuestro centro y aquellos que puedan requerirse en un momento dado.

OBJETIVOS

Nos planteamos los siguientes objetvos:

ØFavorecer la integración del nuevo alumnado en el grupo-clase y en general, en la Comuni- dad Educatva que confgura el nuevo Centro Educatvo. ØAtender la difcultades que este alumnado tenga como consecuencia de la nueva situación educatva y establecer las medidas necesarias que favorezcan la eliminación de barreras. ØElaborar una propuesta de actuación acorde con cada alumno/a.

ØEnseñar la lengua española, en aquellos casos donde el alumnado presente desconocimiento del idioma. ØPreservar la cultura de origen del alumnado extranjero y utlizarla como herramienta de in- terculturalidad.

FASES DEL PLAN DE ACOGIDA

Una buena acogida para el alumnado que se incorpora por vez primera a nuestro centro, supone ofrecerles un espacio para el desarrollo personal, cultural y social a través de un intercambio e impulso de valores que debemos facilitarles.

·FASE I : El primer contacto condicionara en parte el modo en que el/la alumno/a viva la nueva situación a la que debe enfrentarse y en ocasiones su acttud y expectatvas hacia el entorno escolar y su propio proceso. La FASE I contará de los siguientes puntos:

En relación a la familia y el alumno/a:

ü Realizar la matricula en el centro. ü Rellenar los documentos necesarios para su incorporación. ü Informase de todos los aspectos educatvos y de funcionamiento que como tutores legales del alumno/a deben conocer.

En los primeros días, la familia y el/la alumno/a tendrán una persona responsable de su acogida. Dicha persona puede ser: un miembro del Equipo Directvo y/o Tutor/a que se le asigne.

En relación con el Equipo Directvo:

ü Poner todos los medios y ayudas al alcance, tanto de la familia como del profesorado, para favo- recer la acogida. ü Solicitar el expediente del alumnado al Centro de destno del que proviene. ü Dar a conocer el centro. Si es necesario, establecer un organigrama del personal del mismo, para que sea conocido tanto por el alumnado como por la familias.

En relación con el profesorado:

ü Entrevista inicial con la familia para recabar información. ü Incorporación del alumnado al aula, para ello se tendrá en cuenta:

ü Edad del niño/a. ü Nivel educatvo. ü En el caso de que el nivel educatvo sea bajo, y se esté entre dos cursos (principalmente en el caso de alumnado inmigrante). se tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

ü Edad. ü Nivel en el idioma. Para ello, se le pasará la prueba de evaluación inicial para si - tuarlo en un nivel lingüístco. ü Situación del aula: niños/as con difcultades y número de alumnado. Con el fn de que se incorpore en aquella aula donde pueda ser mejor atendido. ü Recomendaciones del orientador y opinión del Claustro o ETCP.

En relación con al EOE:

ü Orientaciones a la familia o al profesorado en el proceso de adaptación, si fuese necesario. ü Pautas a seguir en el caso de un/a niño/a con discapacidad. ü Solicitar asesoramiento o actuación de la persona responsable de ATAL.

En relación con la fgura de ATAL (en el caso de niños inmigrantes). ü Asesorar en la acogida del nuevo alumnado. ü Realizar la actuación de ATAL, si por normatva puede llevarla a cabo. ü Poner al alcance todos los medios que conozca para favorecer la integración.

FASE II En relación al tutor/a y profesorado especialista:

ü Acoger al alumnado nuevo y establecer unas pautas que favorezcan su integración:

ü Presentación al grupo-clase. ü Situación del niño/a en la clase. Preferentemente, sentarlo junto a un/a niño/a maduro/a y muy hablador/a, que sirva de guía para el nuevo alumnado. Y que hará la función de “Compañero de Acogida”. Dicho compañero lo irá integrando en los juegos de pato y en el grupo-clase. ü Explicación del funcionamiento de la clase.

ü Evaluación inicial del nuevo alumnado, en cuanto a capacidades y nociones con respecto al cur- so, y posterior establecimiento de pautas a seguir. ü En el caso de detección de necesidades específcas derivadas de una defciencia o posible diag- nóstco, solicitar ayuda al orientador. ü Entrevista con la familia. ü Coordinación con la fgura de ATAL, si la difcultad se deriva en el idioma.

En relación al claustro y personal del centro:

Conocer la existencia del nuevo alumno y favorecer su integración en la medida de lo posible.

EVALUACION

En el Plan de Acogida se le da primordial importancia a la Evaluación Inicial. A través de la información recabada de ella, se establecerán las bases del trabajo a realizar con el nuevo alumnado.

Hay que resaltar en este punto principalmente los siguientes aspectos a tener muy en cuenta:

ØPara el caso de aquellos/as alumnos/as que, al incorporarse al Centro, aporten el infor- me de necesidades educatvas especiales, se partrá de dichos documentos y se esperará a recibir del centro de procedencia el expediente personal para conocer al adaptación curricu- lar realizada.

ØEn los supuestos de que, al matricular al alumno/a, se haya detectado la posible existen- cia de necesidades educatvas especiales, cada uno de los profesores que le van a dar clase, durante la primera semana, le prestarán una atención más detallada mediante la observa-

ción de su acttud, trabajo escolar y partcipación en clase o la formulación de pruebas espe- cífcas, sobre todo en lengua y matemátcas.

Al fnalizar la semana, se reunirá el equipo de profesores del alumno/a, junto al Jefe de Estudios y orientador para:

- Determina la necesidad o no de realizar una adaptación curricular. - Formular las propuestas de apoyo educatvo que se estmen oportunas.

También, se evaluará la puesta en marcha del plan así como los resultados; modifcándose aquellos puntos necesarios para mejorar nuestras actuaciones, con el fn de que el Plan de Acogida se lleve a cabo de forma satsfactoria.

FICHAS Y ANEXOS DEL PLAN DE ACOGIDA (ANEXO 5.PE)

8.- ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN.

Durante cada curso escolar, tomando como referencia las actas de evaluación fnal del pasado curso y la valoración de los resultados de la Evaluación Inicial, el ETCP distribuirá los refuerzos educatvos (RE). y la atención individualizada (AI). siguiendo criterios pedagógicos y, teniendo siempre presente las necesidades del alumnado.

Factores a tener en cuenta:

- Grupos con mayor número de alumnos/as que necesitan mejorar en áreas instrumentales. - Horario del maestro/a de Apoyo (tempo total). - Horario del tutor/a. -

CUADRO RESUMEN HORARIO

Relación de maestros/as implicados Nº horasDíasMaterias de apoyo

Educación

InfantlPrimer Ciclo de PrimariaTOTAL HORAS REFUERZO CURSOSSegundo Ciclo de PrimariaTOTAL

HORAS REFUERZO CURSOSTercer Ciclo de PrimariaTOTAL HORAS REFUERZO CURSOS

OBJETIVOS:

§ Desarrollar el Plan de atención a la diversidad atendiendo de forma adecuada a los alumnos/ as que presentan difcultades signifcatvas en el aprendizaje en las materias instrumenta- les. § Organizar los recursos humanos y materiales del Centro para una atención individualizada de estos alumnos/as. § Ofrecer una atención individualizada orientada a la superación los problemas específcos que presenta un alumno/a en cada área. Y en momentos puntuales.

FORMA EN QUE SE REALIZA

Dentro del aula con el grupo clase. Sólo se realizará fuera del aula cuando se aplique programa específco y personalizado. FICHA PERSONAL DE ALUMNO/A (ANEXO 6.PE)

un

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES QUE REALIZA

§ De acuerdo con el plan de atención a la diversidad el tutor elabora un plan de refuerzo con las difcultades observadas y la programación a llevar a cabo con el alumno/a. esta programación la desarrollará la profesora de apoyo o el propio tutor/a, plasmando en una fcha de seguimiento el progreso trimestral del alumno/a. § Selección, elaboración y utlización de instrumentos y materiales curriculares adecuados al caso. § Coordinación entre el equipo educatvo § Coordinación /colaboración entre familia/escuela § Colaboración y asesoramiento de otros profesionales a nivel de Centro y fuera de él (EOE).

ASPECTOS O MATERIAS A REFORZAR

§ Materias instrumentales § Programas específcos § Priorización de contenidos mínimos referentes a: lenguaje oral, lectura y comprensión, escritura y razonamiento lógico-matemátco

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LOS ALUMNOS DE APOYO Y REFUERZO POR EL EQUIPO DOCENTE Y EL ETCP

Alumnos/as que necesitan de medidas de individualización y personalización así como estrategias que complementen las que se están usando en tutorías para el desarrollo normal del currículo que le corresponde por edad y curso, en el marco de las respuestas educatvas a la diversidad. Se realiza a través de:

§ Supervisión de los expedientes

§ Ficha de recogida de datos

§ Evaluación inicial

§ Valoración del nivel de competencia curricular

EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE APOYO Y REFUERZO

§ Uso de un variado menú de procedimientos de evaluación adecuados al alumno y a la situación:

observación sistemátca, análisis de tareas del alumno, intercambios orales. § Cumplimentación de una fcha de seguimiento individualizada para cada alumno/a de cada área.

§ Reuniones periódicas de los maestros/as de refuerzo con los tutores

§ Informe trimestral de seguimiento de cada alumno, presentado en la sesión trimestral de evalua- ción de ciclo correspondiente.

En este momento hay alrededor de 30 alumnos/as que están recibiendo apoyo por su propio tutor y/o los profesores de refuerzo educatvo. Este plan de refuerzo es fexible, será revisado cada trimestre para adaptarlo a las necesidades que vayan surgiendo durante la evaluación contnua.

Todo este plan de refuerzo queda relegado a segundo plano en cuanto se produce una baja en el Centro, ya que el profesor de apoyo le corresponde cubrir esa baja, en detrimento de los alumnos/as que refuerza.

9.- PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL.

DECRETO 230/2007 / ORDEN de 16 de noviembre de 2007, (BOJA 246 de 17-12-07). /

ORDEN de 5 de agosto de 2008

El Plan de Orientación y Acción Tutorial consttuye el instrumento pedagógico-didáctco que artcula a medio y largo plazo el conjunto de actuaciones de los equipos docentes y del Centro, relacionados con la orientación y la acción tutorial tanto del alumnado como de sus familias. Artculo 127 de la Ley 17/2007 de 10 de diciembre de Educación de Andalucía (LEA).

OBJETIVOS GENERALES DEL CENTRO EN RELACIÓN CON LA ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

Cada grupo tendrá un profesor/a tutor que coordinará las enseñanzas y la acción tutorial del equipo docente correspondiente, con respecto a todos los elementos que intervienen en el proceso educatvo y en base a los objetvos generales siguientes, comunes para todo el alumnado del centro:

1. En relación con cada uno de los alumnos/as ·Conocer los antecedentes académicos y característcas personales del alumno/a. ·Favorecer su adaptación al contexto escolar, su integración en el grupo clase y la transición entre etapas educatvas. ·Potenciar hábitos básicos de autonomía, la adquisición de aprendizajes instrumentales, estrategias y técnicas de trabajo intelectual. ·Realizar un seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje, haciendo prevención y detección temprana de difcultades. ·Impulsar medidas organizatvas y curriculares que posibiliten la atención a la diversidad y la integración del alumnado con necesidades educatvas.

·Conocer el contexto económico y sociocultural del grupo. ·Desarrollar acttudes cooperatvas y partcipatvas de diálogo y tolerancia en su entorno, potenciando la compensación de desigualdades y la inclusión social. ·Promover la Cultura de Paz y mejora de la convivencia, a través del papel mediador del tutor/a en la resolución pacífca de los confictos. ·Coordinar sugerencias, propuestas y actvidades escolares y extraescolares del grupo.

3. En relación con el equipo docente ·Coordinar la información que los docentes tenen sobre los alumnos/as y el grupo. ·Coordinar el proceso evaluador. ·Asesorar sobre la aplicación de los criterios establecidos para la toma de decisión sobre promoción del alumnado de un ciclo a otro. ·Colaborar con el equipo de orientación del centro. ·Conocer la programación, metodología y objetvos de cada área.

4. En relación con las familias ·Establecer relaciones fuidas con las familias. ·Implicar a los padres/madres en actvidades de apoyo al aprendizaje y orientación de sus hijos/as. ·Informar a los padres/madres de asuntos que afecten a la educación de sus hijos/as. ·Mediar en posibles situaciones de conficto e informar a la familia.

5. En relación con el centro

·Partcipar en la elaboración de los objetvos educatvos del centro y asumirlos.

·Actuar como portavoz del grupo en las sesiones de evaluación.

·Colaborar

con

aquellas

entdades

que

intervengan,

facilitando

la

atención

a

los

alumnos/as.

· Mantener contactos periódicos con el equipo de orientación del centro.

LÍNEAS GENERALES PARA LA ACOGIDA Y EL TRÁNSITO ENTRE ETAPAS EDUCATIVAS.

La actuación que realice el centro estará marcada por las siguientes actiidades:

1Mantener una reunión con los padres/madres de alumnos nuevos que se incorporan al centro haciendo entrega de pautas de actuación y normas a tener en cuenta tanto en el período previo al inicio del colegio como durante el período escolar propiamente dicho. 2Para el alumnado de tres años de Ed. Infantl que se escolariza por primera vez, se acordarán medidas con carácter fexible, según las necesidades, para facilitar su adaptación al centro y a los nuevos hábitos del inicio de la escolarización. 3El primer día de clase se regirá según las resoluciones de comienzo de curso. Se dedicará a la recepción del alumnado, la toma de contacto con su nuevo grupo, horarios, áreas, materiales de trabajo y profesores. 4Mantener reuniones de coordinación, convocadas por la Jefatura de Estudios, entre el equipo docente de Infantl de 5 años y el de 1º curso de Primaria, con la asistencia del orientador y del

profesor/a de apoyo. 5Realizar cuestonarios y charlas con los alumnos y con los padres/ madres de 6º de Primaria dirigidos a aclarar dudas sobre sus futuros estudios, una vez fnalizada esta etapa educatva. (Programa de Tránsito desarrollado por el EOE 6Facilitar información sobre la ESO, manteniendo reuniones de coordinación entre el equipo docente de 6º de Primaria y 1º de ESO del IES Nuevo Scala, con la asistencia del orientador/a del EOE y del profesorado de apoyo a la integración. (Documento de tránsito IES: Tríptco informatvo para padres/madres y Cuadernillo de jornada de convivencia para el alumnado.

7Con objeto de hacer más operatvo el traspaso de información, se ha diseñado una fcha de tránsito para todo el alumnado que ingrese en el I.E.S. Procedente del Centro (Anexo 23)., que será

cumplimentada por el/la tutor/a de sexto curso y facilitada al I.E.S

Igualmente se mantene la

documentación que se venía traspasando para el alumnado que se incorpora al I.E.S. Con programas de recuperación de aprendizajes no adquiridos (PRANA)., en la que se refejará el nivel competencial del alumnado que se encuentre en esas circunstancias.

8Por tanto, teniendo en cuenta lo que recoge la normatva y lo acordado, la documentación a enviar al I.E.S. Es:

·Informe fnal de sexto de primaria (formato papel ·Copia del historial académico (formato papel ·Ficha de tránsito (formato digital ·Documentación para el alumno que ingresa con PRANA refejando su nivel competencial (formato digital

MEDIDAS DE ACOGIDA E INTEGRACIÓN PARA EL ALUMNADO CON NEE

El protocolo de Acogida e Integración supondrá la acción de recibir a un nuevo alumno/a con NEE e integrarlo, no solo en el aula, sino en la dinámica escolar. Para ello, debe implicarse toda

la comunidad educatva. Los pasos a seguir son los siguientes:

1Recepción.

Un miembro del equipo directvo, recibirá a padres y alumno e informará sobre:

·Horario del centro, horario escolar del alumno/a y un horario específco durante el primer periodo de adaptación si fuese necesario. ·Instalaciones y dependencias del centro. ·Normas del Centro. ·Actvidades complementarias y extraescolares ·Procedimiento utlizado por el centro para comunicarse con los padres y horario de tutoría. ·Información sobre el AMPA

1Adscripción al grupo clase. Provisionalmente, se matriculará al alumno/a en el nivel que le corresponda por edad, hasta que el Equipo docente valore su nivel competencial. En caso de que el alumno se incorpore

a Ed. Infantl, se puede determinar una escolarización total o parcial de la jornada, con el objetvo de conseguir un proceso de adaptación lo más adecuado posible.

1Acogida del alumno en el grupo clase ·El día de incorporación, el nuevo alumno será presentado a su grupo por el Director y el tutor. ·Se favorecerá la integración propiciando el trabajo en pequeños grupos y las actvidades de dinámica de grupo. ·Se procurará que el nuevo alumno comparta las responsabilidades del grupo, hábitos, normas… ·Se planifcará su horario y se le explicará cada una de las actvidades que deberá realizar a lo largo de la jornada lectva.

1Eialuación inicial. Se partrá del expediente personal e información que presente la familia y se realizarán pruebas de evaluación inicial de conocimientos previos: habilidades manipulatvas, competencia lingüístca (grado de comprensión oral y escrita). y competencia en los aspectos instrumentales básicos. De los resultados se ratfcará la contnuidad del alumno en el nivel provisionalmente asignado y se formularán las propuestas de apoyo educatvo o adaptación que se estmen oportunas

1Entreiista con el maestro/a tutor/a y especialistas. Con los resultados de la evaluación inicial, se mantendrá una reunión con la familia, para informarles de las medidas tomadas y para recabar información relatva al alumno/a.

1Organización y planificación indiiidualizada del currículo. Se seguirán las medidas señaladas en el Plan de Atención a la Diversidad.

1Organización y funcionamiento de la clase. ·Propiciar situaciones que favorezcan su autoconfanza y seguridad. ·Favorecer un ritmo de trabajo adecuado a sus posibilidades. ·Preparar actvidades que atendan a la diversidad de todo el alumnado, que sean lo sufcientemente fexibles y variadas para que puedan desarrollar sus diversas capacidades y diferentes niveles de competencia curricular. ·Procurar que la ambientación de la clase sea acogedora y motvadora para el alumnado con nee.

1Relación familia-escuela. Periódicamente se realizarán reuniones con los padres, informándoles de cómo va su adaptación y el proceso de enseñanza-aprendizaje; así como insistrles en la importancia de su implicación.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

PLAN DE CENTRO Proyecto Proyecto de ROF educativo gestión Elementos Atención Plan de Plan de
PLAN DE
CENTRO
Proyecto
Proyecto de
ROF
educativo
gestión
Elementos
Atención
Plan de
Plan de
curriculares
POAT
diversidad
formación
convivencia
Etapas
Evaluación de Necesidades del Alumnado

Alumnado con dificultades de aprendizaje leves (1)

Alumnado con dificultades de aprendizaje leves (1) Jefe de Tutor/a Estudios Alumnado con Dificultades de
Jefe de Tutor/a Estudios Alumnado con Dificultades de Aprendizaje Graves (2)
Jefe de
Tutor/a
Estudios
Alumnado con
Dificultades de
Aprendizaje Graves (2)
Alumnado con Dificultades de Aprendizaje Graves (2) Medidas generales Agrupamientos flexibles Desdoblamiento
Medidas generales Agrupamientos flexibles Desdoblamiento de grupos Apoyo en grupos ordinarios Modelo flexible de
Medidas generales
Agrupamientos flexibles
Desdoblamiento de grupos
Apoyo en grupos ordinarios
Modelo flexible de horario
Alumnado con Dificultades de Aprendizaje Graves (3) y/o alteraciones del lenguaje o habla graves (3.1)
Alumnado con Dificultades de Aprendizaje Graves (3) y/o alteraciones del lenguaje o habla graves (3.1)
Alumnado con Dificultades de Aprendizaje Graves (3) y/o alteraciones del lenguaje o habla graves (3.1)

Alumnado con Dificultades de Aprendizaje Graves (3) y/o alteraciones del lenguaje o habla graves (3.1)

(3) y/o alteraciones del lenguaje o habla graves (3.1) Informe al tutor 3 TD TL 3.1
(3) y/o alteraciones del lenguaje o habla graves (3.1) Informe al tutor 3 TD TL 3.1

Informe al tutor

3

TD
TD
TL
TL

3.1

E.T.C.P.

E.T.C.P.

Prioriza la atención de alumnos/as con dificultades

Prioriza la atención de alumnos/as con dificultades
E.T.C.P. Prioriza la atención de alumnos/as con dificultades
E.T.C.P. Prioriza la atención de alumnos/as con dificultades

Decide la medida y Programa

Programas de refuerzo

Pr. de refuerzo instrumentales Pr. aprendizajes no adquiridos Plan específico personalizado

ACI no significativa

E.T.C.P.

Prioriza la valoración del alumnado.

Jefe de Tutor/a Estudios
Jefe de
Tutor/a
Estudios

Entrega al O. Referencia la hoja de solicitud D1D1 de intervención que rellena el tutor-a y la autorización de los padres ,, D2D2

el tutor-a y la autorización de los padres , , D2 D2 Valoración del alumno/a en

Valoración del alumno/a en el contexto de Enseñanza-aprendizaje por el orientador y/o

Logopeda EOE ,, D5D5 -- D6D6 -- ,, D7D7

y/o Logopeda EOE , , D5 D5 - - D6 D6 - - , , D7
Atención por parte del P. de apoyo o Prof. Especialistas en PT y/o AL (prioridad
Atención por parte del P. de apoyo o Prof.
Especialistas en PT y/o AL (prioridad 22)
AC no significativa
El alumnado que presenta N.E.E (4)
(prioridad 1)
D1D1 -- D2D2 --
D5D5 -- D7D7 -- D8D8
DISDIS
TGCTGC
Se deciden
Adaptaciones
Informe Psicopedagógico.
Dictamen escolarización
Permanencia extraordinaria
Modalidad de escolarización
Medidas Específ. de A. a la Diversidad
Organización/Progr. de intervención
Recursos humanos
- -
de acceso
de acceso
- -
A.C.I.s.
A.C.I.s.

Alumnado presenta Altas capacidades (5)

D1D1 -- D2D2 -- D8D8

Informe Psicopedagógico

- A.C. altas

Grupo Ambez@r

D1:D1: Hoja de solicitud de valoración. D2:D2: Hoja de autorización de los padres. D5:D5: Cuestionario despistage deficiencias sensoriales. D6:D6:.Protocolo valoración lenguaje D7D7: Cuestionario padres sobre contexto familiar D8D8 Documento (8) Protocolo de acceso a la valoración

NOTA: La relación de Documentos/Hojas anteriores corresponde al ANEXOS 7.PE

COORDINACIÓN ENTRE LOS EQUIPOS DOCENTES, TUTORES/AS, EQUIPOS DE CICLO Y EOE

ÓRGANOFUNCIONES

COORDI.ASISTENCONVOCAEOE- Asesorar en la elaboración, aplicación y evaluación del P.E , PCC y Diagnóstco de Evaluación.

- Asesorar en la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje.

- Asesorar al profesorado en el tratamiento de la diversidad y colaborar en la aplicación de las medidas oportunas

- Partcipar en el diseño y desarrollo de programas de refuerzo

- Elaborar, adaptar y divulgar materiales e instrumentos de orientación educatva e intervención psicopedagógica.

- Asistencia al ETCP

y adaptaciones curriculares.

Horario de atención al centro

Miércoles

Director/a

J. Estudios

EOEETCP- Establecer directrices para la elaboración y revisión de los proyectos curriculares de etapa asegurando la coherencia con el P.E.

- Proponer al Claustro los proyectos curriculares de etapa para

- Elaborar la propuesta de organización de la orientación educatva y del plan de acción tutorial.

- Establecer criterios para realizar las adaptaciones curriculares de los alumnos.

- Proponer al Claustro la planifcación de las sesiones de evaluación.

- Proponer al Claustro el plan para evaluar el proyecto curricular de cada etapa, los aspectos docentes del proyecto educatvo y la evaluación del aprendizaje y el proceso de enseñanza.

- Fomentar la evaluación de todas las actvidades y proyectos del Centro, e impulsar planes de mejora.

- Asistrá en función de la demanda y la disponibilidad el Orientador de referencia

su aprobación.

Periodicidad mensual,

Director/a

J. Estudios

Coordinadores/as

EOE

Director/aEquipos docentes: Infantl y Primaria

- Evolución del rendimiento.

- Propuestas para mejorarlo.

- Mejora de la convivencia

- Desarrollo y seguimiento de las adaptaciones curriculares.

- Desarrollo y seguimiento de las medidas de atención a la diversidad

Mínima

MensualTutor y el profesora-do del grupo

EOE (según disponibilidad).

Jefe EstudiosCiclos- Desarrollo de actvidades grupales de tutoría.

- Atención a la diversidad.

- Seguimiento de programas específcos

- Valoración de la evolución de lo grupos.

- Convivencia y desarrollo curricular.

- Preparación de las sesiones de evaluación de grupos.

- Atención individualizada

- Coordinación de los E. Docentes

El coordinador/a registrará los contenidos y acuerdos de las reuniones en las actas de ciclo

Mínima Mensual EOE (según disponibilidad). Profesora-do del ciclo y profesor/a Apoyo Jefe Estudios en coordina-ción con Orientador organiza el calendario y contenido

PROCEDIMIENTOS Y ESTRATEGIAS PARA LA COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN CON LAS FAMILIAS.

Para el desarrollo del P. de Atención a la Diversidad es necesaria la partcipación, la colaboración y el intercambio de ideas entre alumnado, profesorado y padres/madres llevando a cabo las siguientes tareas:

1. Establecer relaciones fuidas entre escuela y familia:

- Reunión inicial informatva sobre temas generales: metodología, contenidos, salidas, normas…etc., que se van a llevar a cabo a lo largo del curso. (Primer nivel del Primer Ciclo de Primaria).

- Dedicación de una hora semanal para atención a padres/madres (lunes de 16 a 17 h.

- Reunión/entrevista con padres al fnal de cada trimestre, coincidiendo con la entrega de Boletnes Informatvos acerca del seguimiento de su hijo/a.

- Cualquier otra reunión extraordinaria que pudiera surgir a lo largo del curso.

2. Proporcionar asesoramiento a las familias, ofreciendo pautas y orientaciones que mejoren el proceso educatvo y el desarrollo personal del alumnado.

3. Fomentar la cooperación de los padres/madres para el desarrollo de algunas actvidades extraescolares y complementarias.

5. Proponer la suscripción de un compromiso educatio, a las familias del alumnado que presente problemas de conducta y de aceptación de las normas escolares.

6. Fomentar la partcipación de la familia de los alumnos con necesidades educatias específicas en la

realización de las adaptaciones curriculares y tomar las decisiones

de manera consensuada.

1Dar a conocer a la comunidad, a través de los medios disponibles, los diferentes elementos que conforman el Proyecto Educatvo así como los diferentes servicios que se prestan, con el fn de facilitar el conocimiento de la labor educatva y formatva que se desarrolla en el Centro.

1Información a las Familias inicio de curso (Novedad 17-18). Al inicio del curso escolar, en la reunión grupal programada entre tutores/as de alumnado y familias, se informará sobre el protocolo de atención a la diversidad así como las medidas concretas que el Centro tene establecidas en relación al alumnado de apoyo y refuerzo que demande de cualquier tpo de necesidad educatva. Esta información recogerá toda la información básica referente a: EOE, especialistas A.L. y P.T., ACNS y ACS, programa de refuerzo de áreas no superadas en cursos anteriores, programas individualizados, agrupamientos, tratamiento de la información, etc…

PROCEDIMIENTOS DE RECOGIDA DE DATOS ACADÉMICOS Y PERSONALES DEL ALUMNADO

DOCUMENTOS Descripción/ProcedimientoAGENTESTIEMPOACTAS DE EVALUACIÓN Relación nominal del alumnado del grupo, con los resultados de la evaluación de las áreas, en términos de califcación. Deberá recoger las decisiones relatvas a la promoción o permanencia de un año más en el ciclo. E. docente Director

SecretariaJunio

- Se extenderán para cada uno de los ciclos.

- Se realizarán 5 Actas de Evaluación:

Evaluación Inicial Trimestre 1º Trimestre 2º Trimestre 3º Evaluación Final (Ciclo).

- Serán frmadas por todo el profesorado del grupo, con el visto bueno del Director/a. - Se cerrará en el mes de junio del año correspondiente.

- La custodia y archivo corresponden a la Secretaría del centro.

(ANEXO 3.PE)

EXPEDIENTE ACADÉMICO Contene los resultados de la evaluación inicial, la información del proceso de evaluación contnua, las decisiones de promoción y, en su caso, las medidas adoptadas (programa de apoyo, refuerzo y recuperación y adaptación curricular)., junto con los datos de identfcación del centro y los datos personales del alumnado. Tutor/a Director SecretariaInicio y final de ciclo Septembre/

Junio

- Se cumplimentará al comienzo de cada ciclo (resultados de la evaluación inicial). y al fnalizar cada uno de ellos, consignándose las califcaciones obtenidas por el alumno o alumna.

- Serán frmados por el tutor/a y el visto bueno del director/a.

- La custodia y archivo corresponderán a la secretaría del centro.

Después de la Evaluación Inicial del primer ciclo de esta etapa, el tutor/a incluirá en el expediente los datos relatvos a

la escolarización en Ed. Infantl, junto con los datos personales y médicos o psicopedagógicos de interés para la vida escolar.

INFORME PERSONAL

- Sirve para facilitar y orientar la labor del profesorado, de modo que garantce la contnuidad del proceso de

aprendizaje del alumnado.

- Se cumplimentará al fnalizar cada curso y en caso de traslado de centro.

- El tutor/a rellenará un informe personal acerca de los objetvos desarrollados y el grado de evolución de las

competencias básicas.

- Irá frmado por el tutor/a con el visto bueno del director/a.

- Se depositará Jefatura de Estudios para ser entregado al nuevo tutor/a del grupo al que se incorpore el alumno.

- En el últmo curso de la etapa de Primaria, el informe personal se susttuye por el Informe Personal Final de Etapa.

En caso de traslado de centro sin haber concluido el curso:

- El tutor/a emitrá un informe personal, en el plazo de diez días hábiles, desde que se reciba en el centro de origen del alumno/a la solicitud del centro de destno de traslado del historial académico.

- El modelo es el mismo que el informe personal de fnal de curso y está recogido en el Anexo IV de la Orden 10 de

agosto de 2007.

- Cuando por motvo de traslado la cumplimentación tenga que realizarse en el primer curso del primer ciclo sin haber

fnalizado el primer trimestre, en la columna del apartado 2 “Curso anterior”, se adjuntarán los datos que se posean

respecto a la etapa de educación infantl.

Tutor/a

Director/a

Junio o cuando proceda

HISTORIAL ACADÉMICORefeja los resultados de la evaluación y las decisiones relatvas al progreso académico del alumnado a lo largo de la etapa y tene valor acreditatvo de los estudios realizados. -Se consignarán las califcaciones obtenidas al término de cada uno de los ciclos que componen la etapa, una vez adoptada la decisión de promoción. -En caso de áreas evaluadas negatvamente, se consignarán, para cada una de ellas, las califcaciones obtenidas, las medidas adoptadas y, cuando proceda, la fecha de superación de dichas áreas. - Refejará la información relatva a los cambios de centro, certfcación de los años de escolarización y las decisiones referentes a la promoción. -La custodia corresponde al centro en que el alumno o alumna esté escolarizado. -Al fnalizar la etapa se entregará al alumnado en soporte papel y una copia se enviará al centro de secundaria en el que se matricule el alumno/a, a petción de este centro docente, con el informe personal. Esta circunstancia se refejará en el correspondiente expediente académico

Tutor/a Secretario/a Director/aFinal de ciclo y Etapa JunioEl historial llevará la frma del tutor/a y del secretario/a con el visto bueno del director/a.

Cuando el alumno/a

cambie de centro, el centro de origen remitrá el historial académico de educación primaria al centro de destno, a petción de éste, que abrirá el correspondiente expediente académico. OTROS:

-Reuniones trimestrales de los equipos docentes de cada curso para realizar las sesiones de evaluación. Cada tutor levantará acta de las mismas. -Cumplimentación trimestral de los modelos de actas de evaluación en los que se recojan las califcaciones de cada área, y la información sobre el nivel mostrado en las competencias básicas. -Traslado de la información al Boletn Informatvo que se entregará a las familias, así como a la aplicación SENECA. -Serán los componentes de cada equipo docente, bajo la coordinación y el asesoramiento de la Jefatura de Estudios, los responsables de este procedimiento.

Equipos Docentes

Tutores/as

Jefatura

ORGANIZACIÓN DE RECURSOS PERSONALES

AGENTEFUNCIONESTIEMPOPROFESORES EN GENERAL

- Colaborar en el proceso de orientación y acción tutorial. - Controlar la asistencia a clase. - Contemplar en el Proyecto Educatvo, programaciones y práctca docente, los aspectos relacionados con la orientación y tutoría. - Partcipar colegiadamente en los procesos de evaluación.Todo el cursoCONSEJO ESCOLAR - Dar directrices para la elaboración del Plan de Centro contemplando propuestas relatvas a la acción tutorial.Septembre/ OctubreEQUIPO

DIRECTIVO - Elaborar el Plan de Centro contemplando propuestas relatvas a la acción tutorial.Septembre/ OctubreETCP - Directrices para la elaboración del Plan de Acción Tutorial y de las programaciones didáctcas.Septembre/ Octubre MensualEQUIPOS DE

CICLO

- Adecuar las líneas de actuación a las necesidades de cada nivel educatvo. - Realizar la programación de la acción tutorial, estableciendo objetvos, actvidades, temporalización, recursos y criterios de evaluación.

O

Septembre/

Octubre

T

U

T

O

R

/

A CON

A

L

U

M

N

A

D

Facilitar la integración de los alumnos en el grupo y fomentar su partcipación en las actvidades del Centro. Todo el curso

Efectuar un seguimiento global de los procesos de aprendizaje para detectar las difcultades y las necesidades especiales, al objeto de aplicar las respuestas educatvas adecuadas. T

U

T

O

R

/

ACON P

R

O

F

E

S

O

R

A

D

O

Partcipar en la elaboración y desarrollo del Plan de Acción Tutorial y en las actvidades de orientación. (JE Y EOE). Todo el curso Coordinar el proceso de evaluación de su grupo y adoptar la decisión que proceda acerca de la promoción previa audiencia de sus padres o tutores legales.

Elaborar, junto al profesorado especialista, el de apoyo y el orientador las adaptaciones curriculares.

Colaborar con el EOE en los términos que establezca la Jefatura de Estudios. Cumplimentar documentos del alumnado de su tutoría. Elaborar informes, boletnes y un informe personal al fnalizar cada curso.

Posibilitar líneas comunes de acción con los demás tutores en el marco del E.T.C.P.

T

U

T

O

S

R

/

ACON F

A

M

I

L

I

A

Implicar a los padres en actvidades de apoyo al aprendizaje y orientación de sus hijos. Contribuir al establecimiento de relaciones fuidas.

Informar a los padres de asuntos que afecten a la educación de sus hijos. ORIENTADOR/A

- Colaborar con el tutor y con el resto del equipo docente en la elaboración de Adaptaciones Curriculares.

- Diagnostcar y atender al alumnado con N.E.A.E.

- Realizar dictámenes de escolarización e informes de permanencia extraordinaria.

- Asesorar al profesorado con temas relacionados con la atención a alumnos con NEE.

Todo el curso

ORGANIZACIÓN DE RECURSOS MATERIALES

RECURSOS MATERIALESAGENTESDOCUMENTOSLa biblioteca escolar mantendrá organizados e inventariados

los recursos y materiales disponibles en el centro para su utlización y organizados por diferentes temas:

1. Material bibliográfco:

- Libros de lectura: cuentos, cómics, literatura infantl y juvenil.

- Libros de consulta por temas.

- Diccionarios y enciclopedias.

- Atlas, mapas y murales. - Material bibliográfco sobre pedagogía, didáctca y organización escolar.Coordinador Plan LyB

-

Profesorado CentroPrograma Abies- Materiales Bibliográfcos para la atención a la diversidad: cuadernillos y materiales específcos para cada área del currículo, baterías de fchas fotocopiables, etc.

- Material bibliográfco sobre educación en valores

2. Material informátco: ordenadores, impresoras, programas…

3. Materiales multmedia: DVD, vídeos, CD-audio, CD-ROM, etc.

4. Reprografa: fotocopiadora, impresoras

5. Material fungible

6. Material audiovisual.(Radiocasete, televisión, Vds., CDs…).

7. Material deportvo

8. Material musical.Tutores/as

-

Especialistas

-

Director/a

-

Secretario/a

INVENTARIOS

COLABORACIÓN Y COORDINACIÓN CON SERVICIOS Y AGENTES EXTERNOS

AGENTEFUNCIONESEOE

Semanalmente, durante todo el curso asesorando a tutores y familias, partcipando en el ETCP, colaborando en la prevención y detección de difcultades, realizando la evaluación psicopedagógica del alumnado. CENTRO DE

PROFESORES

Puntualmente/cuando proceda. Aportando materiales y recursos didáctcos, orientación al profesorado para programar y desarrollar actvidades docentes, promover la consttución de grupos de trabajo y proyectos de innovación, etc. CENTRO DE SALUD Cuando proceda para trasvase de información y de asesoramiento acerca del alumnado que requiere unos cuidados médicos determinados, para la colaboración en actvidades informatvas. Contactos estables con el Centro de Salud Mental (S.A.S.). para el seguimiento de alumnos que requieran atención especial. AYUNTAMIENTO

I El Ayuntamiento es el encargado del mantenimiento del edifcio. El Centro colabora y partcipa en programas y actvidades de carácter extraescolar y de atención educatva del alumnado en periodos y horarios no lectvos. TRABAJADORES SOCIALES Para la realización de actvidades educatvas en el centro y/o la atención a alumnos: El trabajador social colabora con el centro abordando una intervención preventva y asistencial en temas como el absentsmo y el fracaso escolar, la integración de inmigrantes y colectvos desfavorecidos, la detección de malos tratos…

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES DESARROLLADAS

EVALUACIÓN INDICADORESALTOMEDIOA

C

C

I

Ó

N

-- ALUMNO

T

U

T

O

R

I

A

LR

E

L

A

C

I

O

N

E

S

TUTOR

aGrado de estima, confianza y aceptación mutua alcanzado entre tutores/as-alumnos/as.

aGrado de conocimiento alcanzado por los tutores/as de la realidad personal y contextual de sus alumnos y alumnas.

aNiveles de progreso en el desarrollo madurativo de la personalidad de los alumnos y alumnas

d) Grado de integración de la totalidad del alumnado en la vida escolar del aula y el Centro.

R

E

L

A

C

I

O

N

DOCENT.

E

S

TUTOR

--

EQUIPO

aCelebración y cumplimiento de las reuniones programadas.

b) Nivel de consenso alcanzado en el estudio de casos y situaciones que hayan requerido la coordinación de

acciones y toma conjunta de decisones.

c) Adecuado clima de relación entre el profesorado.

aSignificatividad de la evaluación de las propias actuaciones de los profesoreslas a nivel individual y de equipo docente.

-- PADRES

R

E

L

A

C

I

O

N

E

S

TUTOR

aAdecuación del calendario de atención a padres y madres a las necesdades de la familia.

aFrecuencia, calidad y clima afectivo de las entrevistas individuales.

aAdecuación e interés de los temas desarrollados en las sesones colectivas.

d) Implicación de los padres en las actividades formativas programadas por el Centro.

EOE

RELAC.

TUTORES-

a) Calidad de las relaciones establecidas.

b) Grado de satisfacción de las acciones realizadas.

CON N.E.A.E.

ATENCIÓN

ALUMNADO

a) Calidad de la programación de aula respecto a la atención a la diversidad.

b) Cumplimiento de trámites para la intervención del EOE.

c) Grado de implicación en la coordinación y elaboración de las Adaptaciones Curriculares.

aAdecuación de las Adaptaciones Curriculares con las necesidades especiales de los alumnos/as.

e) Grado de participación en el desarrollo, seguimiento y evaluación de las actividades de apoyo y refuerzos

especiales.

f) Nivel y calidad de la atención prestada al alumnado con NEEs integrado en la clase.

EOE

RELACIONES

CENTRO

--

a) Conocimiento de las funciones del EOE

b). Grado de implicación activa en el desarrollo de los programas desarrollados en el Centro.

c) Validez y adecuación de los programas en relación con las necesidades del aula y del Centro.

RECURSOS

a) Adecuación del presupuesto dedicado a adquisición de material.

b) Cantidad y calidad del material disponible.

c) Coordinación en la disponibilidad y uso de los recursos

d) Grado de aprovechamiento de los recursos existentes

Otras:

EOE. CONCRECIÓN EN CENTROS Curso 2013-14

Datos del centroNombre del CentroLocalidadReferenteHorario interveción RefOtros

profesionales que intervienenApellidos, NombrePerfilDía SemanaPeriodo(2)

Los programas e intervenciones a desarrollar por el EOE deberán formar parte de los apartados que conforma la PROGRAMACIÓN ANUAL DE CENTRO, documento anexo al PLAN DE CENTRO. Dichos programas e intervenciones deben estar perfectamente incardinados en las actuaciones de la tutoría, por ello el referente aporta a los centros unas planillas en las que se coordinan ambas cosas: sugerencia de acciones a desarrollar en la tutoría conectadas con la concreción de las actuaciones a desarrollar por el EOE en el centro para este curso.

No obstante, las intervenciones del EOE están sujetas a la posibilidad de desplazamiento a los centros en función del presupuesto asignado, por lo que una ve una vez agotado el presupuesto, se interrumpirán los desplazamientos y, por tanto, se dejarán de desarrollar las actuaciones previstas en el centro.

(1): Otras actuaciones por parte de la logopeda del EOE según criterios establecidos en el PAZ.

(2): Desarrollo de programas relacionados con el control y seguimiento del absentismo escolar (ETAE) que se constituyan al efecto y/o la coordinación con servicios sociales.

(-): Las actuaciones propias del programa “Educar en estilo de vida saludable” desde el punto de vista del asesoramiento técnico no se podrán desarrollar en ese centro, por no contar el EOE con la figura del médico, sólo las

relacionadas con la promoción y difusión del mismo.

CONCRECIÓN DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL EOE ACCIONES Y/O PROGRAMAS A DESARROLLAR POR LOS PROFESIONALES DEL CENTRO Y DEL EOE PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA ACCIÓN TUTORIALCENTRORUPERTO F-T

LOCALIDADRUTE

Nº alumnos/asAMBITOÁREA: APOYO A LA FUNCIÓN TUTORIAL

·PROGRAMA: EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIAEtapa/ cicloAGENTESPRIMARIATutor/a / EOEOrganiza- ción y funcionamiento de las aulas de convivencia. Establecimiento de criterios para el proceso de reflexión en estas aulasPRIMARIATutor/a- E. Dir- Profesorado- EOEPROGRAMAS PARA EL DESARROLLO DEL PLAN DE CONVI- VENCIAInteligencia Emocional de Rute (Grupo Ambezar)INFPRIMÁREA: APOYO A LA FUNCIÓN TUTORIAL

·PROGRAMA: EDUCAR EN ESTILOS DE VIDA SALUDABLE: Etapa/cicloAGENTESActuaciones de los orienta- dores/as: exclusivamente las relacionadas con la promoción y difusión de los siguientes programas de salud:Ali- mentación saludable y ejerciciio físico: asociado “fruta en el colegio”INFPRIM-3-4 *Actuaciones de los médicos del EOE : todas las relacionadas con el asesoramiento técnico sobre temas relacionados con:Alimentación y dietaIN- FPRIMPrevención de drogodependenciasINF3º CPSexualidad desde el punto de vista fisiológicoINFPRIMAtención en urgencias: Crisis convulsivas, alérgica e hipoglucemiasINFPRIMInformación técnica con alumnado neae en tra- tamiento de patologíasINFPRIMDetección de alteraciones sensoriales (visión/audición)INFPRIMCharlas específi- cas relacionadas con problemas motóricos y sensoriales…INFPRIMPara el desarrollo de estas actuaciones especí- ficas al no contar el Equipo con el perfil del médico habrá que solicitarlo a través del ETPOEÁREA: APOYO A LA FUNCIÓN TUTORIAL

·PROGRAMA: PREVENCIÓN DE DIFICULTADES ESCOLARES EN EDUCACIÓN INFANTILEtapa/cicloActuac.- Desarrollo del programa de prevención del desarrollo del lenguaje oralINFOrientación familiar: Material y charlas IN- FCoordinación infantil y primaria INFPRIMTUTORÍA Y ORIENTACIÓNÁREA: APOYO A LA FUNCIÓN TUTORIAL

·PROG