Вы находитесь на странице: 1из 3
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POL Í TICA "Año la Lucha contra la Corrupción y

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POL Í TICA

"Año la Lucha contra la Corrupción y la Impunidad"

"Año la Lucha contra la Corrupción y la Impunidad" “ ACTUAL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN ” CURSO:

ACTUAL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN

CURSO:

DERECHO CONSTITUCIONAL ESPECIAL

DOCENTE:

ABOG. JIMENEZ ORDINOLA, LILIANA MAGALY

INTEGRANTES:

CHINCHAY RIVERA, ODILA FERNANDEZ VIDAL, CELSO HUIMAN ROJAS, LUIS LARA CHIROQUE, GUSTAVO NOLE ORDINOLA, ZULEIKA PRADO GARC Í A, JONATHAN REYES SAAVEDRA, WALTER

CICLO:

IV

SEMESTRE:

2019 -02

ACTUAL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN

La descentralización 1 , es un modo de ordenamiento democrático, y configura una política estable del estado, es de naturaleza obligatoria, que tiene como principal objetivo la integración del país. En la Constitución actual, se ha reformado el texto sobre la Ley de Bases de Descentralización y las Leyes Orgánicas de Gobiernos Regionales y Municipalidades, lo que ha especificado un contexto jurídico- institucional para lograr el procedimiento de descentralización. En esta modificación, han creado una serie de normas, que han dado pie a debates entre el Poder Legislativo y Ejecutivo, así como los gobiernos locales y regionales. Debido a esto, han aparecido políticos que tienen como objetivo cambiar el diseño de la institucional, planteando que se tomen en cuenta decisiones más eficaces sobre la descentralización, ya que siendo un tema que tiene mucha importancia para la mejora del país.

Podemos decir, que existe un diseño institucional que beneficia al actual desarrollo de este proceso, que fue elaborado teniendo como bases los márgenes de la ley en convocatoria para nuevas elecciones. También sabemos que si se descentraliza el Poder del estado, que actualmente está concentrado en el gobierno central, eso hará que haya menos corrupción, ya que los poderes no estarán concentrados en una sola cabeza que puede hacer y deshacer a su conveniencia, sino que será más fácil asignar órganos de contraloría que monitoricen las actividades y los presupuestos que se les otorgan a las instituciones descentralizadas, también será más beneficioso para la población, ya que se agilizarán trámites, que anteriormente solo se podían hacer en el entidades del gobierno central, y con las descentralización, podrán tener competencia también las entidades regionales y locales. Pero como ya sabemos, actualmente nuestro país está pasando por una crisis política muy grave, que ha motivado el cierre del Congreso, lo cual hará un poco más difícil que en estos momentos se toquen temas como la descentralización, ya que nuestros gobernantes se encuentran en una pugna por alcanzar el poder y manejar el país a su conveniencia.

1 BERNALES BALLESTEROS, Enrique, La Constitución de 1993: Análisis comparado Editora RAO

1999.

BIBLIOGRAFÍA

BERNALES BALLESTEROS, Enrique, La Constitución de 1993: Análisis comparado Editora RAO 1999.

LANCAS BUSTAMANTE, Carlos, LANDA ARROYO, César Y RUBIO CORREA, Marcial. Derecho Constitucional General. Tomos I y II. Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial. Varias ediciones.