Вы находитесь на странице: 1из 33

UNIDAD DIDÁCTICA N° 5

I. DATOS INFORMATIVOS:

1. Institución Educativa : “César Vallejo


2. Área : Comunicación
3. Ciclo : VII
4. Grado : Tercero
5. Docente : Lic. Reneé Sabina Infanción Morales

II.- TITULO DE LA UNIDAD

Redactamos reseñas sobre las obras literarias del plan lector

III.- SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

En la institución educativa se está implementando el Plan Lector, ¿cómo se puede aprovechar mejor la biblioteca de la institución? ¿cómo podemos convertirnos en ávidos lectores? ¿Qué se
puede hacer para que todos conozcan el contenido de las obras literarias?

APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIA CAPACIDAD INDICADORES DE DESEMPEÑO
- Practica modos y normas culturales de convivencia que permiten la comunicación oral.
Comprende Escucha activamente diversos - Presta atención activa y sostenida dando señales verbales y no verbales según el tipo de texto oral y las formas de interacción propias de su cultura.
textos orales textos orales - Toma apuntes mientras escucha de acuerdo con su propósito y el tipo de texto oral utilizando varios organizadores gráficos.
Recupera y organiza información - Expresa el contenido de un texto oral integrando información relevante y complementaria.
de diversos textos orales - Identifica información básica y varios detalles específicos y dispersos en el texto oral con temática especializada.
Infiere el significado de los textos - Deduce palabras desconocidas, detalles, relación de causa –efecto de implicación y presuposición a partir de la información explicita e implícita en
orales los textos que escucha.
- Deduce el tema específico , la idea central, conclusiones y la intención del emisor en los textos que escuchamos
- Explica, según modos culturales diversas emociones y estados de ánimo a partir de los recursos no verbales.
Reflexiona sobre la forma, - Evalúa las ideas, las posturas y los argumentos en relación al propósito del texto.
contenido y contexto de sus - Evalúa las pertinencias y eficacia de las estrategias discursivas en relación con el contexto y el propósito del hablante.
textos orales
Se expresa Adecúa sus textos orales a la - Adapta, según normas culturales, el contenido y registro de su texto oral al oyente, de acuerdo con su propósito, el tema y, en situaciones
oralmente situación comunicativa planificadas, con el tiempo previsto.
- Ajusta recursos concretos visuales, auditivos y audiovisuales en soportes variados para apoyar nuestro texto oral según su propósito.
Expresa con claridad sus ideas - Ordena sus ideas en torno a un tema específico y especializado a partir de un tema sus saberes previos y fuentes de información, evitando
contradicciones y vacíos de información.
- Utiliza vocabulario preciso, pertinente y especializado
Utiliza estratégicamente variados - Varía l, volumen, entonación, ritmo y pausa para enfatizar el significado de nuestro texto.
recursos expresivos - Complementa nuestros textos orales con gestos, ademanes, contacto visual, posturas corporales y desplazamientos adecuados.
- Apoyo de recursos concretos, visuales, auditivos y audiovisuales de forma estratégica y creativa para transmitir nuestro texto oral.
Reflexiona sobre la forma, - Evalúa si el registro y el contenido de nuestro texto oral son adecuados según su propósitos el contenido as ideas, las postura, tema y en
contenido y contexto de sus situaciones planificadas, el tiempo previsto.
textos orales - Evalúa si hemos utilizado un vocabulario variado, pertinente y especializado.
Interactúa colaborativamente - Participa activamente en interacciones, dando y solicitando información relevante y eligiendo estratégicamente cómo y en qué momento intervenir.
manteniendo el hilo temático - Sostiene la interacción con aportes fundamentados, evaluando las ideas de su interlocutor aportes para profundizar el tema tratado.
- Localiza información relevante en diversos tipos de textos de estructura compleja y vocabulario variado y especializado.
Recupera información de - Reconstruye la secuencia de un texto con estructura compleja y vocabulario variado y especializado.
diversos textos escritos - Infiere el significado de los textos escritos
Comprende - Reconoce la silueta o estructura externa y las características de diversos tipos de textos.
textos escritos - Parafrasea el contenido de textos de estructura compleja y vocabulario variado y especializado.
Reorganiza información de - Construye organizadores gráficos ( cuadros sinópticos, mapas conceptuales, mapas semánticos mapas mentales, esquemas redes semánticas) y
diversos textos escritos resume el contenido de un texto de estructura compleja.
- Utiliza estrategias o técnicas de acuerdo con el texto y su propósito lector ( subrayado, esquemas)
- Formula hipótesis sobre el contenido a partir de los indicios, el prólogo, la presentación, la introducción, el índice y el glosario que le ofrece el texto.
Infiere e interpreta el significado - Deduce el significado de palabras, expresiones y frases con sentido figurado y doble sentido, a partir de información explícita.
de los textos escritos. - Deduce el tema central, los subtemas, la idea principal y las conclusiones en textos de estructura compleja y con diversidad temática.
- Deduce relaciones de causa –efecto , problema-solución y comparación entre las ideas de un texto o estructura compleja y vocabulario variado
- Opina sobre el tema, las ideas y la efectividad de los argumentos y conclusiones de textos con estructura compleja, comparándola con el contexto
sociocultural.
Reflexiona sobre la forma, - Opina sobre el tema, las ideas , el propósito y la postura del autor d textos con estructura compleja.
contenido y contexto de sus - Explica la intención del autor en el uso d los recursos textuales a partir de sus conocimientos y experiencias.
textos escritos
Planifica la producción de - Selecciona de manera autónoma el destinatario, el tema, el tipo d texto, los recursos textuales y las fuentes de consulta que utilizará de acuerdo
diversos textos escritos con su propósito de escritura.
Textualiza sus ideas según las - Escribe variados tipos de textos sobre temas especializados con estructura compleja, a partir de sus conocimientos previos y fuentes de información.
convenciones de la escritura - Establece la secuencia lógica y temporal en los textos que escribimos
- Mantiene el tema cuidando de no presentar digresiones, repeticiones, contradicciones o vacíos de información..
Produce textos - Relaciona las ideas utilizando diversos recursos cohesivos( puntuación, conectores, referentes y sinónimos) en la medida necesaria.
escritos - Usa los recursos ortográficos de puntuación y tildación, en la medida que sea necesaria para dar claridad y sentidos a los textos producidos.
Reflexiona sobre la forma, - Revisa si se ha mantenido el tema, cuidando de no presentar digresiones, repeticiones contradicciones o vacíos de información.
contenido y contexto de sus - Revisa si ha utilizado los recursos de tildación y los recursos ortográficos de puntuación para separar expresiones, ideas y párrafos; a fin de dar
textos escritos claridad y sentido al texto que produce.
- Revisa el contenido y organización de las ideas en el texto que se relaciona con lo planificado.
- Revisa si ha utilizado un vocabulario variado y apropiado a diferentes campos del saber.
Interactúa con Interpreta textos literarios en - Explica las relaciones entre los personajes, sus motivaciones explícitas e implícitas y sus acciones en diversos escenarios.
expresiones relación con diversos contextos - Explica las relaciones entre el conflicto, el modo en que se organizan las acciones y la tensión en la trama. De los textos narrativos y dramáticos.
literarias - Explica la manera en que los puntos de vista del narrador o del yo poético configuran el sentido del texto literario.
- Explica las relaciones entre las imágenes que se , sugieren, el ritmo y la organización de los versos.
- Fundamenta nuestra interpretación sobre las propuestas estéticas, las creencias y los estereotipos que se desprenden del texto literario en relación
con otros textos y contextos socioculturales.
Crea textos literarios según sus - Emplea recursos paratextuales y figuras literarias para enfatizar significados en la composición del texto literario.
necesidades expresivas. - Elabora una historia que presente un conflicto, con personajes principales y secundarios caracterizados según su rol y cuyas acciones trascurren
en escenarios diversos.
- Elabora poemas c considerando el ritmo, organizándolos en estrofas o en forma libre.
Se vincula con tradiciones - Justificar la elección de textos literarios a partir de la relación que establecemos entre temas, personaje, géneros y lenguaje empleado.
literarias a través dl diálogo - Compara personajes, temas o géneros en textos de distintas procedencia cultural.
intercultural. - Participa periódicamente en actividades literarias, intercambiando nuestras interpretaciones, y c creaciones y recopilaciones para vincularlos con
las tradiciones locales, regionales, nacionales e internacional.

IV.- CAMPOS TEMÁTICOS:

- Oración simple y compuesta.


- Azorín.
- Juan Ramón Jiménez.
- Registro lingüístico: Formal e informal.
- La reseña literaria.
- Mapas conceptuales.
- El pronombre.
- El diptongo, hiato y triptongo.
- El verbo.

V.- PRODUCTO MÁS IMPORTANTE:

Fichas de lecturas
Mapas conceptuales

VI.- SECUENCIA DE LAS SESIÓN


Sesión 5 (3h.)Reflexionamos sobre la Sesión 2 ( 3h) Identificamos el conflicto, Sesión 3 (5 horas) Leemos reseñas Sesión 4(3h) Reconoceos a los Sesión 5 (4 horas) Elaboramos
inequidad y estereotipos de género a la tensión y el destino de la obra. literarias verbos en textos. mapas conceptuales sobre las
través de textos literarios. lenguas indígenas
Indicador de desempeño : Indicador de desempeño: Indicador de desempeño Indicador de desempeño: Indicador de desempeño:
 Fundamenta su interpretación sobre la  Localiza información relevante en  Localiza información relevante en  Localiza información relevante en  Construye organizadores gráficos
propuesta estética, las representaciones diversos tipos de textos de estructura diversos tipos de texto con diversos tipos de textos de (mapas conceptuales) y resume el
sociales e ideologías que se desprenden del compleja y vocabulario variado y estructura compleja y, vocabulario estructura compleja y vocabulario contenido de un texto de estructura
texto literario en relación con otros textos y especializado. variado y especializado. variado. compleja.
contextos socioculturales.  Construye organizadores gráficos (tablas,  Explica la intención del autor en el  Construye organizadores gráficos  Opina sobre el tema de textos con
 Compara tópicos, géneros y estilos de textos mapas, esquemas, cuadros sinópticos) y uso de los recursos textuales a partir (redes semánticas) sobre el estructura compleja, comparándolo
literarios y otros lenguajes artísticos de resume el contenido de un texto de de su conocimiento y experiencia. contenido de un texto de con el contexto sociocultural.
distinta procedencia cultural. estructura compleja. estructura compleja.
 Construye organizadores gráficos ( cuadros  Explica el conflicto, el modo en que se Conocimiento: Conocimiento:
sinópticos, mapas conceptuales, mapas desarrolla las acciones y a tensión en la  La reseña literaria. Características y Conocimiento El mapa conceptual.
semánticos mapas mentales, esquemas trama de los textos poéticos. estructura El verbo Actividad
redes semánticas) y resume el contenido de Conocimiento:  Información relevante y Actividad:  Selección y organización de la
un texto de estructura compleja. Juan Ramón Jiménez: Platero y Yo. complementaria  Observan ejemplos de oraciones. información para elaborar los
Conocimiento: Actividad: Actividades:  Ubican a ,os verbos en textos.. mapas conceptuales.
Azorín.  Leen en forma silenciosa.  Lectura de reseñas literarias.  Elaboración de los mapas
Actividad:  Analizan el relato poético.  Sistematización de información conceptuales.
 Leen y analizan la obra de Azorín.  Elaboran la ficha de lectura de la obra a sobre las características y estructura  Comentario sobre el tema de los
 Desarrollan la ficha de lectura. través de un organizador visual. de las reseñas literarias. textos leídos.
 Toma de acuerdos para recoger
información de las obras literarias de
la biblioteca.
Sesión 6 (4hs) Utilizando Sesión 7 (3hs) Empleamos Sesión 8 (4h) Textualizamos un Sesión 9 (4hs) Aplicamos los Sesión 10 (3 h) Evaluamos y presentamos
herramientas para escribir registro lingüísticos. texto. recursos gramaticales nuestras producciones
Indicador de desempeño: Indicador de desempeño: Indicador de desempeño: Indicador de desempeño: Indicador de desempeño:
 Usa un vocabulario variado y  Practica modos y normas  Escribe su texto de cómo actuar  Escribe variados tipos de textos sobre  Participa activamente en interacciones,
apropiado en los diferentes culturales de convivencia que frente a la información mal temas especializados con estructura dando y solicitando información relevante y
campos del saber. permiten la comunicación oral. intencionada o manipulada a partir compleja, a partir de sus eligiendo estratégicamente cómo y en qué
 Usa los recursos gramaticales  Expresa el contenido de un texto de sus conocimientos previos y conocimientos previos y fuentes de momento intervenir.
en la medida que sea oral integrando información fuentes de información. información.  Varía la entonación, volumen, ritmo,
necesario, para dar claridad y relevante y complementaria. Conocimiento:  Usa los recursos gramaticales en la pausas y cadencias para enfatizar el
sentido al texto que produce  Ordena sus ideas en torno a un Gramática: la oración simple y medida que sea necesario, para dar significado de su texto.
Conocimiento: tema específico y especializado a compuesta. claridad y sentido al texto que  Evalúa si se ha mantenido en el tema,
Estrategias para elaborar textos partir de un tema sus saberes Actividad: produce. evitando digresiones, contradicciones y
escritos: la sílaba. Casos previos y fuentes de información,  Reconocimiento de oraciones  Mantiene el tema cuidando de no vacíos de información.
Vocabulario: Sinónimos evitando contradicciones y vacíos simples y compuestas (Libro MED presentar digresiones, repeticiones,  Evalúa la pertinencia y eficacia de las
Actividad: de información. pág. 110). contradicciones o vacíos de estrategias discursivas en relación al
 Reconoce en un texto palabras Conocimiento:  Ejercicios de oraciones simples y información.. contexto y al propósito del hablante.
que tenga diptongo, hiato y El registro lingüísticos. compuestas en los párrafos de su Conocimiento: Conocimiento:
triptongo. Actividad: texto. El pronombre Evaluación de la unidad.
 Realiza ejercicios de  Elaboran textos.  Análisis de oraciones utilizadas en Actividad: Actividad:
reconocimiento.  Utilizando los recursos los artículos de opinión y  Escribe la introducción de un texto  Orientaciones para la evaluación de la
lingüísticos. corrección de las mismas. expositivo de secuencia. unidad.
 Explican oralmente. La  Utiliza los pronombres en la redacción  Reflexión y cierre de la unidad a partir de
importancia del empleo del de su texto.Pag.104. las presentaciones realizadas.
registro lingüístico.  Publicación de sus producciones en
murales de la I.E.
 Autoevaluación y de su participación en la
unidad.

VII.- EVALUACIÓN

SITUACIÓN DE COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORES


APRENDIZAJES/INSTRUMENTO
Iidentificando la estructura de un texto en un Interactúan con Interpreta la forma y el contenido de textos
Expresa con sus propias palabras lo que entendió del texto oral.
organizador gráfico expresiones literarias literarios en relación con diversos contextos
Construye organizadores gráficos y resume el contenido.
Localización de información del texto. Se expresa oralmente Adecúa los textos orales a la situación Adapta según normas culturales, el contenido de su cuento de acuerdo
comunicativa. a su propósito, con tiempo previsto.
Crean textos en forma escrita; teniendo en cuenta Producción de textos Planifica la producción de diversos tipos de Escribe un cuento de su comunidad, a partir de su experiencia
las reglas ortográficas. escritos textos. personal.
Escribe textos cortos teniendo en cuenta las reglas Textualiza sus ideas según las
gramaticales convenciones de la escritura.
Escucha las exposiciones de sus compañeros, Comprende textos orales Escucha activamente diversos tipos de Toma apuntes mientras escucha, utilizando organizadores gráficos
para luego seleccionar el más importante a través textos orales
de organizadores visuales.
Leen diversos tipos de textos, para seleccionar lo Comprende textos escrito Recupera información de diversos tipos de Localiza información en un texto expositivo
más importante a través de organizadores textos escritos
gráficos. Recupera información de diversos tipos de Construye esquemas sobre el tema y la idea principal de textos de
Construye organizadores gráficos (tablas, mapas, textos escritos estructura compleja.
esquemas, cuadros sinópticos) y resume el Infiere el significado de los textos escritos. Deduce el tema y la idea principal en textos de estructura compleja
contenido de un texto de estructura compleja.

VIII.-MATERIALES BÁSICOS A UTILIZAR EN LA UNIDAD

PARA EL DOCENTE
 BIBLIOTECA DIGITAL CIUDAD SEVA – CUENTOS. Disponible en http://www.ciudadseva.com/bibcuent.htm
 MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2014).Módulo de comprensión lectora 3° Manual para el docente. Lima.
 MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2015). Rutas del aprendizaje. Fascículo de Comunicación Comprensión y Expresión oral - VII ciclo. Lima.
 MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2012).Comunicación 3 ° grado de Educación Secundaria. Lima: Editorial Santillana.
 Páginas web de Internet
 Revistas y periódicos
 Equipos audiovisuales
PARA EL ESTUDIANTE:

 BIBLIOTECA DIGITAL CIUDAD SEVA – CUENTOS. Disponible en http://www.ciudadseva.com/bibcuent.htm


 MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2014).Módulo de comprensión lector 3°. Manual para el docente. Lima.
 MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2012).Comunicación 3° ° grado de Educación Secundaria. Lima: Editorial Santillana.
 Diccionario
 Tarjeta de nociones gramaticales y ortográficas
 Revistas y periódicos
- Útiles de escritorio: cuaderno, lapicero, regla, colores, tajador, lápiz, plumones.

San Rafael, setiembre del 2016

_________________________________
Prof. Reneé S. Infanción Morales
Docente del área de Comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA N° 5

I. DATOS INFORMATIVOS:

1. Institución Educativa : “César Vallejo


2. Área : Comunicación
3. Ciclo : VI
4. Grado : Primero
5. Docente : Lic. Reneé Sabina Infanción Morales

II.- TITULO DE LA UNIDAD

Encuentro sin desencuentro

III.- SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

Un grupo de estudiantes no se ponen de acuerdo sobre las actividades que realizarán en su campaña por las elecciones municipales escolares. El tiempo se dilata en discusiones; levantan la
voz y hablan a la vez, lo que aumenta la tensión del grupo. Terminan molestos y no obtienen ningún producto. ¿Qué herramientas y recursos son necesarios para establecer un diálogo
democrático?

APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIA CAPACIDAD INDICADORES DE DESEMPEÑO
- Practica modos y normas culturales de convivencia que permiten la comunicación oral.
Comprende Escucha activamente diversos textos - Presta atención activa y sostenida dando señales verbales y no verbales según el tipo de texto oral y las formas de interacción propias de su
textos orales orales cultura.
- Toma apuntes mientras escucha de acuerdo con su propósito y el tipo de texto oral utilizando varios organizadores gráficos.
Recupera y organiza información de - Expresa el contenido de un texto oral integrando información relevante y complementaria.
diversos textos orales - Identifica información básica y varios detalles específicos y dispersos en el texto oral con temática especializada.
Infiere el significado de los textos orales - Deduce palabras desconocidas, detalles, relación de causa –efecto de implicación y presuposición a partir de la información explicita e
implícita en los textos que escucha.
- deduce el tema específico , la idea central, conclusiones y la intención del emisor en los textos que escuchamos
- Explica, según modos culturales diversas emociones y estados de ánimo a partir de los recursos no verbales.
Reflexiona sobre la forma, contenido y - Evalúa las ideas, las posturas y los argumentos en relación al propósito del texto.
contexto de sus textos orales - Evalúa las pertinencias y eficacia de las estrategias discursivas en relación con el contexto y el propósito del hablante.
Se expresa Adecúa sus textos orales a la situación - Adapta, según normas culturales, el contenido y registro de su texto oral al oyente, de acuerdo con su propósito, el tema y, en situaciones
oralmente comunicativa planificadas, con el tiempo previsto.
- Ajusta recursos concretos visuales, auditivos y audiovisuales en soportes variados para apoyar nuestro texto oral según su propósito.
Expresa con claridad sus ideas - Ordena sus ideas en torno a un tema específico y especializado a partir de un tema sus saberes previos y fuentes de información, evitando
contradicciones y vacíos de información.
- Utiliza vocabulario preciso, pertinente y especializado
Utiliza estratégicamente variados - Varía l, volumen, entonación, ritmo y pausa para enfatizar el significado de nuestro texto.
recursos expresivos - Complementa nuestros textos orales con gestos, ademanes, contacto visual, posturas corporales y desplazamientos adecuados.
- Apoyo de recursos concretos, visuales, auditivos y audiovisuales de forma estratégica y creativa para transmitir nuestro texto oral.
Reflexiona sobre la forma, contenido y - Evalúa si el registro y el contenido de nuestro texto oral son adecuados según su propósitos el contenido as ideas, las postura, tema y ,
contexto de sus textos orales en situaciones planificadas, el tiempo previsto.
- Evalúa si hemos utilizado un vocabulario variado, pertinente y especializado.
Interactúa colaborativamente - Participa activamente en interacciones, dando y solicitando información relevante y eligiendo estratégicamente cómo y en qué momento
manteniendo el hilo temático intervenir.
- Sostiene la interacción con aportes fundamentados, evaluando las ideas de su interlocutor aportes para profundizar el tema tratado.
- Localiza información relevante en diversos tipos de textos de estructura compleja y vocabulario variado y especializado.
Recupera información de diversos textos - Reconstruye la secuencia de un texto con estructura compleja y vocabulario variado y especializado.
escritos - Infiere el significado de los textos escritos
Comprende - Reconoce la silueta o estructura externa y las características de diversos tipos de textos.
textos escritos - Parafrasea el contenido de textos de estructura compleja y vocabulario variado y especializado.
Reorganiza información de diversos - Construye organizadores gráficos ( cuadros sinópticos, mapas conceptuales, mapas semánticos mapas mentales, esquemas redes
textos escritos semánticas) y resume el contenido de un texto de estructura compleja.
- Utiliza estrategias o técnicas de acuerdo con el texto y su propósito lector ( subrayado, esquemas)
- Formula hipótesis sobre el contenido a partir de los indicios, el prólogo, la presentación, la introducción, el índice y el glosario que le ofrece
Infiere e interpreta el significado de los el texto.
textos escritos. - Deduce el significado de palabras, expresiones y frases con sentido figurado y doble sentido, a partir de información explícita.
- Deduce el tema central, los subtemas, la idea principal y las conclusiones en textos de estructura compleja y con diversidad temática.
- Deduce relaciones de causa –efecto , problema-solución y comparación entre las ideas de un texto o estructura compleja y vocabulario
variado
- Opina sobre el tema, las ideas y la efectividad de los argumentos y conclusiones de textos con estructura compleja, comparándola con el
contexto sociocultural.
Reflexiona sobre la forma, contenido y - Opina sobre el tema, las ideas , el propósito y la postura del autor d textos con estructura compleja.
contexto de sus textos escritos - Explica la intención del autor en el uso d los recursos textuales a partir de sus conocimientos y experiencias.
Planifica la producción de diversos textos - Selecciona de manera autónoma el destinatario, el tema, el tipo d texto, los recursos textuales y las fuentes de consulta que utilizará de
escritos acuerdo con su propósito de escritura.
Textualiza sus ideas según las - Escribe variados tipos de textos sobre temas especializados con estructura compleja, a partir de sus conocimientos previos y fuentes de
convenciones de la escritura información.
- Establece la secuencia lógica y temporal en los textos que escribimos
Produce textos - Mantiene el tema cuidando de no presentar digresiones, repeticiones, contradicciones o vacíos de información..
escritos - Relaciona las ideas utilizando diversos recursos cohesivos( puntuación, conectores, referentes y sinónimos) en la medida necesaria.
- Usa los recursos ortográficos de puntuación y tildación, en la medida que sea necesaria para dar claridad y sentidos a los textos producidos.
Reflexiona sobre la forma, contenido y - Revisa si se ha mantenido el tema, cuidando de no presentar digresiones, repeticiones contradicciones o vacíos de información.
contexto de sus textos escritos - Revisa si ha utilizado los recursos de tildación y los recursos ortográficos de puntuación para separar expresiones, ideas y párrafos; a fin de
dar claridad y sentido al texto que produce.
- Revisa el contenido y organización de las ideas en el texto que se relaciona con lo planificado.
- Revisa si ha utilizado un vocabulario variado y apropiado a diferentes campos del saber.
Interactúa con Interpreta textos literarios en relación con - Explica las relaciones entre los personajes, sus motivaciones explícitas e implícitas y sus acciones en diversos escenarios.
expresiones diversos contextos - -Explica las relaciones entre el conflicto, el modo en que se organizan las acciones y la tensión en la trama. De los textos narrativos y
literarias dramáticos.
- Explica la manera en que los puntos de vista del narrador o del yo poético configuran el sentido del texto literario.
- Explica las relaciones entre las imágenes que se , sugieren, el ritmo y la organización de los versos.
- Fundamenta nuestra interpretación sobre las propuestas estéticas, las creencias y los estereotipos que se desprenden del texto literario en
relación con otros textos y contextos socioculturales.
Crea textos literarios según sus - Emplea recursos paratextuales y figuras literarias para enfatizar significados en la composición del texto literario.
necesidades expresivas. - Elabora una historia que presente un conflicto, con personajes principales y secundarios caracterizados según su rol y cuyas acciones
trascurren en escenarios diversos.
- Elabora poemas c considerando el ritmo, organizándolos en estrofas o en forma libre.
Se vincula con tradiciones literarias a - Justificar la elección de textos literarios a partir de la relación que establecemos entre temas, personaje, géneros y lenguaje empleado.
través dl diálogo intercultural. - Compara personajes, temas o géneros en textos de distintas procedencia cultural.
- Participa periódicamente en actividades literarias, intercambiando nuestras interpretaciones, y c creaciones y recopilaciones para
vincularlos con las tradiciones locales, regionales, nacionales e internacional.

IV.- CAMPOS TEMÁTICOS:

Lenguas en el Perú.
- La carta.
- La declamación.
- El afiche
- Connotación y denotación
- Los referentes
- El género literario: Poético.
- El grupo nominal.

VI.- SECUENCIA DE LAS SESIÓN


Sesión 1 (3 horas) Conocemos la Sesión 2 (3 h) Jugando con la Sesión 3(3 h) Construyendo Sesión 4 (3 horas) Redactamos Sesión 5 (3 h.)Enviamos mensajes
diversidad lingüística del Perú. denotación y la connotación. significados columnas periodísticas sobre la
diversidad lingüística
Indicador de desempeño : Indicador de desempeño : Indicador de desempeño: Indicador de desempeño : Indicador de desempeño :
 Localiza información relevante en  Localiza información relevante de  Localiza información relevante en un  Propone de manera autónoma un plan  Localiza información relevante en
diversos tipos de texto con estructura diversos tipos de textos con texto expositivo con estructura de escritura para organizar sus ideas diversos tipos de textos de estructura
compleja y vocabulario variado y estructura compleja y vocabulario compleja y vocabulario variado. de acuerdo con su propósito compleja y vocabulario variado y
especializado. variado.  Mantiene el tema cuidando de no comunicativo. especializado.
 Construye organizadores gráficos  Deduce el significado de palabras, presentar digresiones, repeticiones,  Ajusta de manera autónoma el  Reconoce la silueta o estructura externa
(cuadros sinópticos, mapas expresiones y frases con sentido contradicciones o vacíos de registro (formal e informal) de los y las características de diversos tipos de
conceptuales, mapas semánticos figurado a partir de información información. textos que va a producir, en función textos
mapas mentales, esquemas redes explícita.  Deduce los elementos y partes de del tema, canal o propósito.  Deduce el tema central, los subtemas, la
semánticas) y resume el contenido de estructura compleja y con diversidad  Relaciona las ideas utilizando diversos idea principal y las conclusiones en
un texto de estructura compleja. Conocimiento: temática recursos cohesivos: referentes en la textos de estructura compleja y con
 Opina sobre el tema, las ideas , el La denotación y la connotación. Conocimiento: medida que sea necesario. diversidad temática.
propósito y la postura del autor d textos El grupo nominal. .Conocimiento:
con estructura compleja. Actividad: Actividad Campo temático: La carta. Estructura
Conocimiento:  Lectura de diversos tipos de textos  Lectura y análisis de textos para Los referentes: anáfora, catáfora, elipsis Actividad:
La diversidad lingüística en el Perú. y establecimiento de diferencias identificar grupos nominales.  Escriben una carta, luego lo comparan
Actividad: de forma y contenido.  Análisis de la función gramatical del Actividad: con la propuesta del libro del MED
 Dialogan sobre la diversidad lingüística  Análisis del uso del lenguaje sustantivo y los determinantes.  Planificación de la columna pag.82.
su comunidad denotativo y connotativo en textos  Redacción de textos haciendo uso periodística.  Leen el texto y reconocen la silueta de la
 Elaboran un cuadro sinóptico con las propuestos. del grupo nominal.  Redacción del primer borrador. carta.
ideas claves de la pag.60 y 61  Creación de un texto poético que  Mencionan el propósito de la carta.
 Desarrollan las actividades propuestas. incluye el uso de la connotación.  Completan un cuadro con información
 Utilizan la lectura: Perú tiene 47 propuesta en el libro del MED.
lenguas; para definir que son lenguas
originarias.
Sesión 6 (3 hs) Disfrutamos de la poesía Sesión 7 (3 horas)Recitamos poemas Sesión 8 (3 hs) Leemos y elaboramos Sesión 9 (2h) Demuestro mis aprendizajes
afiches.
Indicador de desempeño : Indicador de desempeño : Indicador de desempeño :
Indicado de desempeño:
 Explica las imágenes que sugiere el  Presta atención activa y sostenida dando  Localiza información relevante en afiches de
poema, así como los efectos de ritmo, señales verbales y no verbales según el tipo estructura simple.  Expresa con sus propias palabras lo que entendió
rima y la organización de los versos. de texto oral y las formas de interacción  Reconoce la estructura externa y las del texto oral.
 Explica los significados de algunos propias de su cultura. características de los afiches.  Construye organizadores gráficos y resume el
recursos paratextuales y figuras literarias  Identifica información básica y varios detalles  Opina sobre el tema, las ideas, el propósito y contenido.
como metáforas, hipérboles y específicos y dispersos en el texto oral con la postura del autor de textos multimodales  Localiza información de diversos tipos de textos
metonimias empleados en el texto. temática especializada. con estructura compleja.  Usa los recursos gramaticales en la medida que sea
 deduce el tema específico , la idea central, Campo temático: necesario, para dar claridad y sentido al texto que
Conocimiento conclusiones y la intención del emisor en los Afiche; concepto y características produce.
Poesía : concepto y características textos que escuchamos Actividad:  Deduce características y cualidades de personajes,
Estructura : verso y prosa Conocimiento:  Identificación de elementos y propósito de objetos y lugares en diversos tipos de textos
La declamación los afiches del MCL N°1 (pág. 140-142)  Reconoce la estructura externa y las características
Actividad: Actividad:  Expresión de comentarios sobre el contenido de diversos tipos d
 Predicción a partir de la estructura y  Buscan en el diccionario la palabra de los textos.
 Construye organizadores gráficos de un texto de
elementos del texto. declamación.  Identificación de información y orientación
estructura compleja.
 Lectura de textos poéticos en prosa y en  Se le propone que leen el poema de la para elaboración de un afiche. ( Pág. 52 y 53
verso pag.150 de su texto escolar. del MCL N°1)
Situación de transferencia de las competencias y
 Realización de comentarios sobre su  Leen los poemas en voz alta y con  Planificación de afiches para promocionar la
evaluación
experiencia literaria. entonación adecuada.. presentación de la narración escénica.
 Para verificar el uso de estrategias y técnicas de
 Identificación de estructura y formulación  Utilizan la lectura “La aventura de leer, para  Elaboración de afiches sobre la narración
comprensión oral y escrita se planteará la siguientes
del concepto de poesía. realizar ejercicios de comprensión textos oral escénica.
actividades:
 Incorporación de coplas o versos cortos orales.
a sus narraciones orales.  Escuchan textos.
 Elaboran textos cortos.

VII.- EVALUACIÓN

SITUACIÓN DE APRENDIZAJES/INSTRUMENTO COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORES

Iidentificando la estructura de un texto en un Interactúan con Interpreta la forma y el contenido de textos


Expresa con sus propias palabras lo que entendió del texto oral.
organizador gráfico expresiones literarias literarios en relación con diversos contextos
Construye organizadores gráficos y resume el contenido.
Localización de información del texto. Se expresa oralmente Adecúa los textos orales a la situación Adapta según normas culturales, el contenido de su cuento de acuerdo
comunicativa. a su propósito, con tiempo previsto.
Crean textos en forma escrita; teniendo en cuenta Producción de textos Planifica la producción de diversos tipos de Escribe un cuento de su comunidad, a partir de su experiencia personal.
las reglas ortográficas. escritos textos.
Escribe textos cortos teniendo en cuenta las reglas Textualiza sus ideas según las convenciones
gramaticales de la escritura.
Escucha las exposiciones de sus compañeros, Comprende textos orales Escucha activamente diversos tipos de textos Toma apuntes mientras escucha, utilizando organizadores gráficos
para luego seleccionar el más importante a través orales
de organizadores visuales.
Leen diversos tipos de textos, para seleccionar lo Comprende textos escrito Recupera información de diversos tipos de Localiza información en un texto expositivo
más importante a través de organizadores gráficos. textos escritos
Recupera información de diversos tipos de Construye esquemas sobre el tema y la idea principal de textos de
textos escritos estructura compleja.
Infiere el significado de los textos escritos. Deduce el tema y la idea principal en textos de estructura compleja

VIII.-MATERIALES BÁSICOS A UTILIZAR EN LA UNIDAD

PARA EL DOCENTE
 BIBLIOTECA DIGITAL CIUDAD SEVA – CUENTOS. Disponible en http://www.ciudadseva.com/bibcuent.htm
 MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2014).Módulo de comprensión lectora 1° Manual para el docente. Lima.
 MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2015). Rutas del aprendizaje. Fascículo de Comunicación Comprensión y Expresión oral - VI ciclo. Lima.
 MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2012).Comunicación 1 ° grado de Educación Secundaria. Lima: Editorial Santillana.
 Páginas web de Internet
 Revistas y periódicos
 Equipos audiovisuales
PARA EL ESTUDIANTE:

 BIBLIOTECA DIGITAL CIUDAD SEVA – CUENTOS. Disponible en http://www.ciudadseva.com/bibcuent.htm


 MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2014).Módulo de comprensión lector 1°. Manual para el docente. Lima.
 11MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2012).Comunicación 1° grado de Educación Secundaria. Lima: Editorial Santillana.
 Diccionario
 Tarjeta de nociones gramaticales y ortográficas
 Revistas y periódicos
Útiles de escritorio: cuaderno, lapicero, regla, colores, tajador, lápiz, plumones

San Rafael, setiembre del 2016


-

_________________________________
Prof. Reneé S. Infanción Morales
Docente del área de Comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA N° 5

I. DATOS INFORMATIVOS:

1. Institución Educativa : “Vallejo


2. Área : Comunicación
3. Ciclo : VII
4. Grado : Cuarto
5. Docente : Lic. Reneé Sabina Infanción Morales

II.- TITULO DE LA UNIDAD


La rebeldía de mi causa. Creamos un manifiesto afirmando nuestro rol.

III.- SITUACIÓN SIGNIFICATIVA


Se piensa que la rebeldía es un defecto, pero casi todos los cambios sociales fueron liderados por un rebelde. Define y defiende tu causa a través de un manifiesto.

IV.-APRENDIZAJES ESPERADO

APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIA CAPACIDAD INDICADORES DE DESEMPEÑO
 Practica modos y normas culturales de convivencia que permiten la comunicación oral.
Comprende textos Escucha activamente diversos textos  Presta atención activa y sostenida dando señales verbales y no verbales según el tipo de texto oral y las formas de interacción
orales orales propias de su cultura.
 Toma apuntes mientras escucha de acuerdo con su propósito y el tipo de texto oral utilizando varios organizadores gráficos.
Recupera y organiza información de  Expresa el contenido de un texto oral integrando información relevante y complementaria.
diversos textos orales  Identifica información básica y varios detalles específicos y dispersos en el texto oral con temática especializada.
Infiere el significado de los textos  Deduce palabras desconocidas, detalles, relación de causa –efecto de implicación y presuposición a partir de la información
orales explicita e implícita en los textos que escucha.
 deduce el tema específico , la idea central, conclusiones y la intención del emisor en los textos que escuchamos
 Explica, según modos culturales diversos emociones y estados de ánimo a partir de los recursos no verbales.
Reflexiona sobre la forma, contenido y  Evalúa las ideas, las posturas y los argumentos en relación al propósito del texto.
contexto de sus textos orales  Evalúa las pertinencias y eficacia de las estrategias discursivas en relación con el contexto y el propósito del hablante.
Se expresa oralmente Adecúa sus textos orales a la situación  Adapta, según normas culturales, el contenido y registro de su texto oral al oyente, de acuerdo con su propósito, el tema y, en
comunicativa situaciones planificadas, con el tiempo previsto.
 Ajusta recursos concretos visuales, auditivos y audiovisuales en soportes variados para apoyar nuestro texto oral según su
propósito.
Expresa con claridad sus ideas  Ordena sus ideas en torno a un tema específico y especializado a partir de un tema sus saberes previos y fuentes de información,
evitando contradicciones y vacíos de información.
 Utiliza vocabulario preciso, pertinente y especializado
Utiliza estratégicamente variados  Varía l, volumen, entonación, ritmo y pausa para enfatizar el significado de nuestro texto.
recursos expresivos  Complementa nuestros textos orales con gestos, ademanes, contacto visual, posturas corporales y desplazamientos adecuados.
 Apoyo de recursos concretos, visuales, auditivos y audiovisuales de forma estratégica y creativa para transmitir nuestro texto oral.
Reflexiona sobre la forma, contenido y  Evalúa si el registro y el contenido de nuestro texto oral son adecuados según su propósitos el contenido as ideas, las postura,
contexto de sus textos orales tema y , en situaciones planificadas, el tiempo previsto.
 Evalúa si hemos utilizado un vocabulario variado, pertinente y especializado.
Interactúa colaborativamente  Participa activamente en interacciones, dando y solicitando información relevante y eligiendo estratégicamente cómo y en qué
manteniendo el hilo temático momento intervenir.
 Sostiene la interacción con aportes fundamentados, evaluando las ideas de su interlocutor aportes para profundizar el tema
tratado.
Recupera información de diversos  Localiza información relevante en diversos tipos de textos de estructura compleja y vocabulario variado y especializado.
textos escritos  Reconstruye la secuencia de un texto con estructura compleja y vocabulario variado y especializado.
 Infiere el significado de los textos escritos
Comprende textos  Reconoce la silueta o estructura externa y las características de diversos tipos de textos.
escritos Reorganiza información de diversos  Parafrasea el contenido de textos de estructura compleja y vocabulario variado y especializado.
textos escritos  Construye organizadores gráficos ( cuadros sinópticos, mapas conceptuales, mapas semánticos mapas mentales, esquemas redes
semánticas) y resume el contenido de un texto de estructura compleja.
 Utiliza estrategias o técnicas de acuerdo con el texto y su propósito lector ( subrayado, esquemas)
 Formula hipótesis sobre el contenido a partir de los indicios, el prólogo, la presentación, la introducción, el índice y el glosario que le
Infiere e interpreta el significado de los ofrece el texto.
textos escritos.  Deduce el significado de palabras, expresiones y frases con sentido figurado y doble sentido, a partir de información explícita.
 Deduce el tema central, los subtemas, la idea principal y las conclusiones en textos de estructura compleja y con diversidad
temática.
 Deduce relaciones de causa –efecto , problema-solución y comparación entre las ideas de un texto o estructura compleja y
vocabulario variado
 Opina sobre el tema, las ideas y la efectividad de los argumentos y conclusiones de textos con estructura compleja, comparándola
con el contexto sociocultural.
Reflexiona sobre la forma, contenido y  Opina sobre el tema, las ideas, el propósito y la postura del autor d textos con estructura compleja.
contexto de sus textos escritos  Explica la intención del autor en el uso d los recursos textuales a partir de sus conocimientos y experiencias.
Planifica la producción de diversos  Selecciona de manera autónoma el destinatario, el tema, el tipo d texto, los recursos textuales y las fuentes de consulta que
textos escritos utilizará de acuerdo con su propósito de escritura.
Textualiza sus ideas según las  Escribe variados tipos de textos sobre temas especializados con estructura compleja, a partir de sus conocimientos previos y
convenciones de la escritura fuentes de información.
 Establece la secuencia lógica y temporal en los textos que escribimos
Produce textos  Mantiene el tema cuidando de no presentar digresiones, repeticiones, contradicciones o vacíos de información..
escritos  Relaciona las ideas utilizando diversos recursos cohesivos ( puntuación, conectores, referentes y sinónimos) en la medida
necesaria.
 Usa los recursos ortográficos de puntuación y tildación, en la medida que sea necesaria para dar claridad y sentidos a los textos
producidos.

Reflexiona sobre la forma, contenido y  Revisa si se ha mantenido el tema, cuidando de no presentar digresiones, repeticiones contradicciones o vacíos de información.
contexto de sus textos escritos  Revisa si ha utilizado los recursos de tildación y los recursos ortográficos de puntuación para separar expresiones, ideas y párrafos;
a fin de dar claridad y sentido al texto que produce.
 Revisa el contenido y organización de ls ideas en el texto que se relaciona con lo planificado.
 Revisa si ha utilizado un vocabulario variado y apropiado a diferentes campos del saber
Interactúa con Interpreta textos literarios en relación  Explica las relaciones entre los personajes, sus motivaciones explícitas e implícitas y sus acciones en diversos escenarios.
expresiones literarias con diversos contextos  Explica las relaciones entre el conflicto, el modo en que se organizan las acciones y la tensión en la trama. De los textos narrativos y
dramáticos.
 Explica la manera en que los puntos de vista del narrador o del yo poético configuran el sentido del texto literario.
 Explica las relaciones entre las imágenes que se , sugieren, el ritmo y la organización de los versos.
 Fundamenta nuestra interpretación sobre las propuestas estéticas, las creencias y los estereotipos que se desprenden del texto
literario en relación con otros textos y contextos socioculturales.
Crea textos literarios según sus  Emplea recursos paratextuales y figuras literarias para enfatizar significados en la composición del texto literario.
necesidades expresivas.  Elabora una historia que presente un conflicto, con personajes principales y secundarios caracterizados según su rol y cuyas
acciones trascurren en escenarios diversos.
 Elabora poemas c considerando el ritmo, organizándolos en estrofas o en forma libre.
Se vincula con tradiciones literarias a  Justificar la elección de textos literarios a partir de la relación que establecemos entre temas, personaje, géneros y lenguaje
través dl diálogo intercultural. empleado.
 Compara personajes, temas o géneros en textos de distintas procedencia cultural.
 Participa periódicamente en actividades literarias, intercambiando nuestra interpretaciones, y c creaciones y recopilaciones para
vincularlos con las tradiciones locales, regionales , nacionales ye internacionales.

V.- CAMPOS TEMÁTICOS

 El plenario
 Hito literario: El Siglo XX: La poesía entre (1920-1950): Cesar Vallejo. Pablo Neruda.
 La narrativa entre 1920 y 1950: Ciro Alegría. José Mará Arguedas. Juan Rulfo.
 El memorando y el acta.
 El siglo XX (desde 1950 hasta la actualidad): La narrativa desde 1950: Mario Vargas Llosa. Gabriel García Márquez. Julio Ramón Ribeyro. Alfredo Bryce Echenique.

VI.- PRODUCTO
Fichas de lecturas.
El plenario.

VII.- SECUENCIA DE LAS SESIÓN


Sesión 1 (3 h) Leemos poemas del de Sesión2 (3 h) Analizamos poma s Sesión 3 (3 h) Organizamos ideas de Sesión 4 (3 h) Participamos en un Sesión 5 (3 h) Interpretamos
1920-1950. de Pablo Neruda. la narrativa de 1020-1950 plenario. la obra de José María
Arguedas.
 Indicador de desempeño:  Indicador de desempeño:  Indicador de desempeño:  Indicador de desempeño: Indicador de desempeño:
 Elabora un resumen de texto oral  Fundamenta su interpretación sobre  Adapta, según normas culturales, el
 Localiza información relevante en  Localiza información
integrando información relevante y la propuesta estética, las contenido y registro de su texto oral al
diversos tipos de textos de estructura relevante en diversos tipos de
complementaria. representaciones sociales e oyente, de acuerdo con su propósito, el
compleja vocabulario variado. textos de estructura compleja
 Construye organizadores gráficos ideologías que se desprenden del tema y, en situaciones planificadas, con
 Se vincula con tradiciones literarias vocabulario variado.
(tablas, mapas, esquemas, cuadros texto literario en relación con otros el tiempo previsto.
mediante el diálogo intercultural.  Se vincula con tradiciones
sinópticos) y resume el contenido de textos y contextos socioculturales.  Presta atención activa y sostenida
 Construye organizadores gráficos y literarias mediante el diálogo
un texto de estructura compleja.  Compara tópicos, géneros y estilos dando señales verbales y no verbales
resume el contenido de estructura intercultural.
 Compara tópicos, géneros y estilos de de textos literarios y otros lenguajes según el tipo de texto oral y las formas
compleja.  Construye organizadores
textos literarios y otros lenguajes artísticos de distinta procedencia de interacción propias de su cultura.
Conocimiento: gráficos y resume el contenido
artísticos de distinta procedencia cultural.  Ordena sus ideas en torno a un tema
 Narrativa: Ciro Alegría de estructura compleja.
cultural.  Elabora poemas considerando el específico y especializado a partir de
Actividad: Conocimiento:
Conocimiento: ritmo, organizándolos en estrofas o un tema sus saberes previos y fuentes
 Dialogan sobre la narrativa en el Perú. José María Arguedas
La poesía de 1920-1950. en forma libre. de información, evitando
Pag.154 Actividad:
Cesar Vallejo. Conocimiento: contradicciones y vacíos de
 Leen en forma silenciosa el fragmento  Dialogan sobre el fragmento
Rubén Darío Pablo Neruda información.
de la obra “El mundo es ancho y de la obra “Yawar fiesta”.
Actividad: Actividad: Conocimiento:
ajeno”. El Plenario.  Analizan el fragmento
 Dialogan sobre el Vanguardismo y sus  Leen y analizan el poema “Los  Analizan la obra. Actividad: pag.158 y 159 del MED
representantes. heraldos negros”. pag.152  Desarrollan la ficha de lectura.  Leen el texto de la pág. 206.  Desarrollan la ficha de
 Analizan el poema “Los heraldos  Desarrollan la ficha de lectura. lectura.
negros”. pag.150  Realizan un plenario teniendo en
 Desarrollan la ficha de lectura. cuenta las características, sobre un
tema de interés.
Sesión 6 (3 h) Opinamos sobre la Sesión 7(3 h) Opinamos sobre Sesión 8 (3 h) Escuchamos Sesión 9 (3 h) Redactamos actas Sesión 10 (3 h) Dialogamos sobre los
narrativa de 1950 la obra de Vargas Llosa. resúmenes de la obra. y memorandos. resúmenes de la obra.
Indicador de desempeño: Indicador de desempeño: Indicador de desempeño: Indicador de desempeño: Indicador de desempeño:
 Selecciona de manera autónoma
 Localiza información relevante en diversos  Localiza información relevante  Localiza información relevante en  Localiza información relevante en
el destinatario, el tema, el tipo d
tipos de textos de estructura compleja en diversos tipos de textos de diversos tipos de textos de diversos tipos de textos de estructura
texto, los recursos textuales y las
vocabulario variado. estructura compleja vocabulario estructura compleja vocabulario compleja vocabulario variado.
fuentes de consulta que utilizará
 Se vincula con tradiciones literarias variado. variado.  Se vincula con tradiciones literarias
de acuerdo con su propósito de
mediante el diálogo intercultural.  Se vincula con tradiciones  Se vincula con tradiciones escritura. mediante el diálogo intercultural.
 Construye organizadores gráficos y literarias mediante el diálogo literarias mediante el diálogo  Construye organizadores gráficos y
 Escribe variados tipos de textos
resume el contenido de estructura intercultural. intercultural. resume el contenido de estructura
sobre temas especializados con
compleja.  Construye organizadores  Construye organizadores estructura compleja, a partir de compleja.
Conocimiento: gráficos y resume el contenido gráficos y resume el contenido sus conocimientos previos y Conocimiento:
La narrativa de 1950. El Boom de estructura compleja de estructura compleja. fuentes de información.  Narrativa: Julio ramón Ribeyro.
Características. Conocimiento: Conocimiento: Conocimiento: Actividad:
Actividad: Narrativa: Mario Vargas Llosa. Narrativa: Gabriel García Márquez. El memorando y acta.  Dialogan sobre el fragmento de la obra
 Dialogan sobre la narrativa de 1982. Actividad: Actividad: Actividad: “Alienación”
 Elaboran un organizador visual.  Dialogan sobre el fragmento de  Dialogan sobre el fragmento de la  Observan imágenes en el libro  Analizan el fragmento pag.188 y 189
la obra “Yawar fiesta”. obra “Yawar fiesta”. del MED177 y comentan de que del MED
 Analizan el fragmento pag.184  Analizan el fragmento pag.186 y trata caso.  Desarrollan la ficha de lectura.
y 185 del MED 187 del MED  Redactan un memorando y acta a
 Desarrollan la ficha de lectura.  Desarrollan la ficha de lectura. ´partir de situaciones dadas.

Sesión 11(3 h) Leemos fragmentos de La obra “ Un mundo para Julius” Sesión 12 (2h) Demuestro mis aprendizajes
Indicador de desempeño:
Indicado de desempeño:
 Localiza información relevante en diversos tipos de textos de estructura
 Expresa con sus propias palabras lo que entendió del texto oral.
compleja vocabulario variado.
 Se vincula con tradiciones literarias mediante el diálogo intercultural.  Construye organizadores gráficos y resume el contenido.
 Construye organizadores gráficos y resume el contenido de estructura  Localiza información de diversos tipos de textos
compleja.  Usa los recursos gramaticales en la medida que sea necesario, para dar claridad y sentido al texto que produce.
 Conocimiento:  Deduce características y cualidades de personajes, objetos y lugares en diversos tipos de textos
 Narrativa: Julio ramón Ribeyro.  Reconoce la estructura externa y las características de diversos tipos d
Actividad:  Construye organizadores gráficos de un texto de estructura compleja.
 Dialogan sobre el fragmento de la obra. Situación de transferencia de las competencias y evaluación
 Analizan el fragmento pag.190 y 191 del MED  Para verificar el uso de estrategias y técnicas de comprensión oral y escrita se planteará la siguientes actividades:
 Desarrollan la ficha de lectura.  Escuchan textos.
 En un listado de palabras y textos reconocen las reglas gramaticales
 Elaboran textos cortos.
VIII.- EVALUACIÓN

Situación de aprendizajes/Instrumento COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORES

Lectura de fragmentos de obras. Comprende textos escritos Recupera información de diversos Localiza información relevante en un texto de opinión con estructura
textos escritos. compleja y, vocabulario variado y especializado.
Interactúan con expresiones Interpreta la forma y el contenido de
Expresa con sus propias palabras lo que entendió del texto oral.
Identifica ideas sobre el contexto de las épocas de literarias textos literarios en relación con
la literatura. diversos contextos Construye organizadores gráficos y resume el contenido.
Localización de información del texto. Se expresa oralmente Adecúa los textos orales a la Adapta según normas culturales, el contenido de su cuento de
situación comunicativa. acuerdo a su propósito, con tiempo previsto.
Crean textos en forma escrita; teniendo en cuenta Producción de textos escritos Planifica la producción de diversos Escribe un cuento de su comunidad, a partir de su experiencia
las reglas ortográficas. tipos de textos. personal.
Escribe textos cortos teniendo en cuenta las reglas Textualiza sus ideas según las
gramaticales convenciones de la escritura.
Escucha las exposiciones de sus compañeros, para Comprende textos orales Escucha activamente diversos tipos Toma apuntes mientras escucha, utilizando organizadores gráficos
luego seleccionar el más importante a través de de textos orales
organizadores visuales.
Leen diversos tipos de textos, para seleccionar lo Comprende textos escrito Recupera información de diversos Localiza información en un texto expositivo
más tipos de textos escritos
Importante a través de organizadores gráficos. Recupera información de diversos Construye esquemas sobre el tema y la idea principal de textos de
tipos de textos escritos estructura compleja.
Infiere el significado de los textos Deduce el tema y la idea principal en textos de estructura compleja
escritos.
Lectura de un texto Comprende textos escritos Reorganiza información de diversos Construye organizadores gráficos (redes semánticas) sobre el
textos escritos. contenido de un texto de estructura compleja.
IX.-MATERIALES BÁSICOS A UTILIZAR EN LA UNIDAD

PARA EL DOCENTE:
- CASSANY, Daniel. (2006) Taller de textos. Leer, escribir y comentar en el aula. Barcelona: Editorial Paidós.
- COLOMER, Teresa. Andar entre libros. México: Fondo de Cultura Económica.
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2014). Módulo de comprensión lectora 4. Manual para el docente. Lima.
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2012) Comunicación 4 ° grado de Educación Secundaria. Editorial Santillana.
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2015) Ruta de aprendizaje del área de comunicación VII ciclo. Lima.
- Revistas y periódicos
- Equipos audiovisuales
PARA EL ESTUDIANTE:
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2014). Módulo de comprensión lectora 4. Cuaderno del estudiante. Lima.
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2012). Comunicación 4 ° grado de Educación Secundaria. Lima: Editorial Santillana.
- Diccionarios
- Tarjeta de nociones gramaticales y ortográficas
- Revistas y periódicos
- Obras literarias juveniles y obras literarias clásicas
- Textos literarios y no literarios del Módulo de Biblioteca de secundaria.
- Internet
- Útiles de escritorio: cuaderno, lapicero, regla, colores, tajador, lápiz, plumones.
-

San Rafael, setiembre del 2016

_________________________________
Prof. Reneé S. Infanción Morales
Docente del área de Comunicación
UNIDAD DE APRENDIZAJE N° 05

I. DATOS INFORMATIVOS:
1. Institución Educativa : “César Vallejo
2. Área : Comunicación
3. Grado : Quinto
4. Docente : Lic. Reneé Sabina Infanción Morales
5.
II.- TITULO DE LA UNIDAD
¿Cómo es mi hoja de vida actual? ¿Cómo será mi hoja de vida futura? Escribimos hojas de vida, monólogos y/o diálogos teatrales. Textual izamos nuestro anuario.

III. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA


Algunas veces quieres vivir la vida de otros o te identificas más con la posibilidad de vivir en una época antigua porque crees que es más interesante o más sencilla en relación con la época que
nos ha tocado vivir ¿Cómo será la hoja de vida de tus personajes literarios favoritos? ¿Cómo es tu hoja de vida actual? ¿Cómo te gustaría que sea?

IV. APRENDIZAJES ESPERADOS

APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIA CAPACIDAD INDICADORES DE DESEMPEÑO
- Practica modos y normas culturales de convivencia que permiten la comunicación oral.
Comprende Escucha activamente diversos textos - Presta atención activa y sostenida dando señales verbales y no verbales según el tipo de texto oral y las formas de interacción
textos orales orales propias de su cultura.
- Toma apuntes mientras escucha de acuerdo con su propósito y el tipo de texto oral utilizando varios organizadores gráficos.
Recupera y organiza información de - Expresa el contenido de un texto oral integrando información relevante y complementaria.
diversos textos orales - Identifica información básica y varios detalles específicos y dispersos en el texto oral con temática especializada.
Infiere el significado de los textos - Deduce palabras desconocidas, detalles, relación de causa –efecto de implicación y presuposición a partir de la información
orales explicita e implícita en los textos que escucha.
- deduce el tema específico , la idea central, conclusiones y la intención del emisor en los textos que escuchamos
- Explica, según modos culturales diversos emociones y estados de ánimo a partir de los recursos no verbales.
Reflexiona sobre la forma, contenido - Evalúa las ideas, las posturas y los argumentos en relación al propósito del texto.
y contexto de sus textos orales - Evalúa las pertinencias y eficacia de las estrategias discursivas en relación con el contexto y el propósito del hablante.
Se expresa Adecúa sus textos orales a la - Adapta, según normas culturales, el contenido y registro de su texto oral al oyente, de acuerdo con su propósito, el tema y, en
oralmente situación comunicativa situaciones planificadas, con el tiempo previsto.
- Ajusta recursos concretos visuales, auditivos y audiovisuales en soportes variados para apoyar nuestro texto oral según su
propósito.
Expresa con claridad sus ideas - Ordena sus ideas en torno a un tema específico y especializado a partir de un tema sus saberes previos y fuentes de
información, evitando contradicciones y vacíos de información.
- Utiliza vocabulario preciso, pertinente y especializado
Utiliza estratégicamente variados - Varía l, volumen, entonación, ritmo y pausa para enfatizar el significado de nuestro texto.
recursos expresivos - Complementa nuestros textos orales con gestos, ademanes, contacto visual, posturas corporales y desplazamientos adecuados.
- Apoyo de recursos concretos, visuales, auditivos y audiovisuales de forma estratégica y creativa para transmitir nuestro texto
oral.
Reflexiona sobre la forma, contenido - Evalúa si el registro y el contenido de nuestro texto oral son adecuados según su propósitos el contenido as ideas, las postura,
y contexto de sus textos orales tema y , en situaciones planificadas, el tiempo previsto.
- Evalúa si hemos utilizado un vocabulario variado, pertinente y especializado.
Interactúa colaborativamente - Participa activamente en interacciones, dando y solicitando información relevante y eligiendo estratégicamente cómo y en qué
manteniendo el hilo temático momento intervenir.
- Sostiene la interacción con aportes fundamentados, evaluando las ideas de su interlocutor aportes para profundizar el tema
tratado.
Recupera información de diversos - Localiza información relevante en diversos tipos de textos de estructura compleja y vocabulario variado y especializado.
textos escritos - Reconstruye la secuencia de un texto con estructura compleja y vocabulario variado y especializado.
- Infiere el significado de los textos escritos
Comprende - Reconoce la silueta o estructura externa y las características de diversos tipos de textos.
textos escritos Reorganiza información de diversos - Parafrasea el contenido de textos de estructura compleja y vocabulario variado y especializado.
textos escritos Construye organizadores gráficos ( cuadros sinópticos, mapas conceptuales, mapas semánticos mapas mentales, esquemas redes
semánticas) y resume el contenido de un texto de estructura compleja.
Utiliza estrategias o técnicas de acuerdo con el texto y su propósito lector ( subrayado, esquemas)
- Formula hipótesis sobre el contenido a partir de los indicios, el prólogo, la presentación, la introducción, el índice y el glosario
Infiere e interpreta el significado de que le ofrece el texto.
los textos escritos. - Deduce el significado de palabras, expresiones y frases con sentido figurado y doble sentido, a partir de información explícita.
- Deduce el tema central, los subtemas, la idea principal y las conclusiones en textos de estructura compleja y con diversidad
temática.
- Deduce relaciones de causa –efecto , problema-solución y comparación entre las ideas de un texto o estructura compleja y
vocabulario variado
- Opina sobre el tema, las ideas y la efectividad de los argumentos y conclusiones de textos con estructura compleja,
comparándola con el contexto sociocultural.
Reflexiona sobre la forma, contenido - Opina sobre el tema, las ideas , el propósito y la postura del autor d textos con estructura compleja.
y contexto de sus textos escritos - Explica la intención del autor en el uso d los recursos textuales a partir de sus conocimientos y experiencias.
Planifica la producción de diversos - Selecciona de manera autónoma el destinatario, el tema, el tipo d texto, los recursos textuales y las fuentes de consulta que
textos escritos utilizará de acuerdo con su propósito de escritura.
Textualiza sus ideas según las - Escribe variados tipos de textos sobre temas especializados con estructura compleja, a partir de sus conocimientos previos y
convenciones de la escritura fuentes de información.
- Establece la secuencia lógica y temporal en los textos que escribimos
Produce textos - Mantiene el tema cuidando de no presentar digresiones, repeticiones, contradicciones o vacíos de información..
escritos - Relaciona las ideas utilizando diversos recursos cohesivos (puntuación, conectores, referentes y sinónimos) en la medida
necesaria.
- Usa los recursos ortográficos de puntuación y tildación, en la medida que sea necesaria para dar claridad y sentidos a los textos
producidos.
Reflexiona sobre la forma, contenido - Revisa si se ha mantenido el tema, cuidando de no presentar digresiones, repeticiones contradicciones o vacíos de información.
y contexto de sus textos escritos - Revisa si ha utilizado los recursos de tildación y los recursos ortográficos de puntuación para separar expresiones, ideas y
párrafos; a fin de dar claridad y sentido al texto que produce.
- Revisa el contenido y organización de ls ideas en el texto que se relaciona con lo planificado.
- Revisa si ha utilizado un vocabulario variado y apropiado a diferentes campos del saber
Interactúa con Interpreta textos literarios en relación - Explica las relaciones entre los personajes, sus motivaciones explícitas e implícitas y sus acciones en diversos escenarios.
expresiones con diversos contextos - Explica las relaciones entre el conflicto, el modo en que se organizan las acciones y la tensión en la trama. De los textos
literarias narrativos y dramáticos.
- Explica la manera en que los puntos de vista del narrador o del yo poético configuran el sentido del texto literario.
- Explica las relaciones entre las imágenes que se, sugieren, el ritmo y la organización de los versos.
- Fundamenta nuestra interpretación sobre las propuestas estéticas, las creencias y los estereotipos que se desprenden del texto
literario en relación con otros textos y contextos socioculturales.
Crea textos literarios según sus - Emplea recursos paratextuales y figuras literarias para enfatizar significados en la composición del texto literario.
necesidades expresivas. - Elabora una historia que presente un conflicto, con personajes principales y secundarios caracterizados según su rol y cuyas
acciones trascurren en escenarios diversos.
- Elabora poemas c considerando el ritmo, organizándolos en estrofas o en forma libre.
Se vincula con tradiciones literarias a - Justificar la elección de textos literarios a partir de la relación que establecemos entre temas, personaje, géneros y lenguaje
través dl diálogo intercultural. empleado.
- Compara personajes, temas o géneros en textos de distintas procedencia cultural.
- Participa periódicamente en actividades literarias, intercambiando nuestra interpretaciones, y c creaciones y recopilaciones para
vincularlos con las tradiciones locales, regionales, nacionales e internacionales.

V. CAMPO TEMÁTICO

- Hitos literarios: La narrativa y la poesía entre 1900 y 1950:


- Franz Kafka.
- Ernest Hemingway.
- Thomas Stearns Eliot.
- Hoja de vida.
- El Anuario escolar.
- La asamblea.
- Hipervínculo
- Oraciones compuestas.
- Género narrativo.
- Género dramático.

VI. PRODUCTO IMPORTANTE

- La hoja de vida
- El anuario

VII. SECUENCIA DE SESIONES


Sesión 1 (4 h) Reflexionamos sobre el Sesión 2 (3 h) Identificamos el Sesión 3 (4 h) Reflexionamos Sesión 4 (4 horas) Participamos democráticamente en Sesión 5 (3 horas) Planificamos
contexto de la narrativa de 1900y conflicto, la tensión y el destino sobre las características de la una asamblea nuestro anuario de la promoción
1950. de la obra El viejo y el mar. poesía de 1900 y 1950.
Indicador de desempeño: Indicador de desempeño:  Indicador de desempeño:  Indicador de desempeño: Indicador de desempeño:
 Localiza información relevante en  Localiza información relevante en  Localiza información relevante en  Practica modos y normas culturales de convivencia que  Propone de manera autónoma
diversos tipos de textos de estructura diversos tipos de textos de diversos tipos de textos de permiten la comunicación oral. un plan de escritura para
compleja y vocabulario variado y estructura compleja y vocabulario estructura compleja y vocabulario  Ordena sus ideas en torno a un tema específico a partir organizar sus ideas de acuerdo
especializado. variado y especializado. variado y especializado. de sus saberes previos y variadas fuentes de información, con su propósito comunicativo.
 Construye organizadores gráficos  Construye organizadores gráficos  Construye organizadores gráficos evitando contradicciones y vacíos de información. Conocimiento:
(tablas, mapas, esquemas, cuadros (tablas, mapas, esquemas, (tablas, mapas, esquemas,  Participa activamente en interacciones, dando y solicitando Planificación del anuario de quinto
sinópticos) y resume el contenido de cuadros sinópticos) y resume el cuadros sinópticos) y resume el información relevante y eligiendo estratégicamente cómo y grado.
un texto de estructura compleja. contenido de un texto de contenido de un texto de en qué momento intervenir. Actividad:
 Explica el conflicto, el modo en que estructura compleja. estructura compleja.  Evalúa si se ha mantenido en el tema, evitando  Observación de diversas
se desarrolla las acciones y a tensión  Explica el conflicto, el modo en Conocimiento: digresiones, contradicciones y vacíos de información. plantillas textuales de anuarios.
en la trama de los textos narrativos y que se desarrolla las acciones y a  La poesía de 1900 y 1950. Conocimiento:  Identificación de la finalidad,
dramáticos tensión en la trama de los textos Rasgos y representantes.  La asamblea, finalidad, características y organización. estructura del anuario.
Conocimiento: narrativos.  Thomas Stearns Eliot Actividad:  Planificación en grupos
La narrativa de 1900 y 1950: Franz Conocimiento: Actividad:  Participación en la dinámica: Ver-Juzgar-Actuar cooperativos del anuario de su
Kafka.  Ernest Hemingway: El viejo y el  .Caracterizan la poesía y  Deducción de las características y funciones de una promoción.
Actividad: mar. mencionan a los representantes. asamblea pág. 108 y 109 libro MED.
 Leen en forma silenciosa sobre la Actividad:  Leen comprensivamente el  Establecimiento de la agenda y organización en equipos.
narrativa y las nuevas técnicas.  Leen en forma silenciosa el poema “ El entierro de los  Ejecución de la asamblea: Determinación de funciones y
 Leen y analizan el fragmento de la fragmento de la obra “El viejo y el muertos” normas; mención de diversas problemáticas detectadas
obra La metamorfosis. mar.” De la pag.224.  Desarrollan la ficha de lectura a con argumentos sólidos y propuestas de solución.
 Elaboran la ficha de lectura de la  Analizan el fragmento de la obra. través de un organizador visual.  Reflexión sobre la importancia de la asamblea como
obra a través d un organizador  Elaboran la ficha de lectura de la manifestación de su voz y práctica democrática.
visual. obra a través de un organizador
visual.
Sesión 6 (3 horas) Aproximaciones a Sesión 7 (3h) Textualizamos un Sesión 8(2h) Empleando Sesión 9(3hs) Leemos y Sesión 10(3hs) Analizamos textos
la hoja de vida a partir de casos y artículo de opinión hipervínculos analizamos textos narrativos Dramáticos
textos literarios.
Indicador de desempeño: Indicador de desempeño: Indicador de desempeño : Indicador de desempeño: Indicador de desempeño:
 Deduce características y datos  Escribe su artículo de opinión sobre  Construye organizadores gráficos  Formula hipótesis sobre el  Formula hipótesis sobre el contenido a
asociados a un proyecto de vida o a una su actuar frente a la información mal (tablas, mapas, esquemas, contenido a partir de los indicios partir de los indicios que le ofrece el
hoja de vida en personajes de textos intencionada o manipulada a partir cuadros sinópticos) y resume el que le ofrece el texto. texto.
narrativos. de sus conocimientos previos y contenido de un texto de estructura  Localiza información relevante en  Localiza información relevante y con
 Explica las motivaciones, fuentes de información. compleja un texto narrativo con estructura estructura compleja y vocabulario
transformaciones y acciones de los Conocimiento:  Localiza información relevante en compleja y vocabulario variado. variado.
personajes vinculándolas con el proyecto  Textualización del artículo de diversos tipos de textos de  Reconoce la estructura externa del  Reconoce la estructura externa del texto
de vida y la hoja de vida. opinión. estructura compleja y vocabulario texto narrativo. dramático.
 Localiza información relevante en  Gramática: la oración compuesta. variado y especializado  Deduce los elementos y partes de  Construye un organizador gráfico,
diversos tipos de textos. Actividad:  Conocimiento: los textos narrativos de estructura esquema, que resume el contenido de
Conocimiento:  Reconocimiento de oraciones  El hipervínculo compleja y con diversidad un texto dramático de estructura
Comprensión de textos funcionales: hoja compuestas. (Libro MED pág. 110).  Actividad. temática. compleja.
de vida.  Ejercicios de oraciones compuestas  Dialogan sobre las ventajas y Campo temático:  Deduce los elementos y partes de los
Texto literario: “El retorno de Eliseo” en los párrafos del artículo de desventajas del empleo del  El texto narrativo. textos dramático de estructura compleja
(Edgardo Rivera Martínez) opinión. hipervínculo.  Estructura. Elementos y con diversidad temática.
Actividad:  Análisis de oraciones utilizadas en  Investigan temas utilizando los  Actividad: Campo temático:
 Análisis de casos autobiográficos de los artículos y corrección de las hipervínculos.  Lectura de textos narrativos. El texto dramático. Estructura. Elementos
estudiantes peruanos de beca 18. mismas.  Identificación de los elementos y  Actividad:
 Presentación del propósito didáctico. partes de la narración y el  Lectura de textos dramático.
 Desarrollo de estrategias antes, durante propósito comunicativo.  Identificación de los elementos y partes
y después de la lectura a partir del texto  Elaboración de un esquema del género dramático y el propósito
literario “El retorno de Eliseo”. sistemático del contenido del texto comunicativo.
 Lectura en cadena del cuento El retorno narrativo.  Elaboración de un esquema sistemático
de Eliseo”. del contenido del texto dramático.
Sesión 9 (3 h) Evaluamos y presentamos nuestras producciones
Indicador de desempeño:
 Participa activamente en interacciones, dando y solicitando información relevante y eligiendo estratégicamente cómo y en qué momento intervenir.
 Varía la entonación, volumen, ritmo, pausas y cadencias para enfatizar el significado de su texto.
 Evalúa si se ha mantenido en el tema, evitando digresiones, contradicciones y vacíos de información.
o Evalúa la pertinencia y eficacia de las estrategias discursivas en relación al contexto y al propósito del hablante.

Conocimiento:
Evaluación de la unidad.
Actividad:
 Orientaciones para la evaluación de la unidad.
 Reflexión y cierre de la unidad a partir de las presentaciones realizadas.
 Publicación de sus producciones en murales de la I.E.
 Autoevaluación y de su participación en la unidad.
XIII. EVALUACIÓN

EVALUACIÓN
Situación de evaluación Competencias Capacidades Indicadores de desempeño
Situación de elaboración de hojas de Planifica la producción de diversos textos Propone de manera colaborativa y autónoma estrategias de generación de ideas para
vida funcionales e Instrumentos del escritos. organizar sus ideas de acuerdo con su propósito comunicativo estético y/o funcional.
textos escolar. Textualiza sus ideas según las convenciones de Escribe variados tipos de textos sobre temas especializados con estructura textual
Diario de lectura literaria Produce textos la escritura compleja, a partir de sus conocimientos previos y fuentes de información.
escritos. Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto Revisa la adecuación de su texto al propósito.
de los textos escritos.
Situación de reflexión sobre las Comprende textos Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto Opina sobre el tema y las conclusiones de textos con estructura compleja,
prácticas de mi vida actual para escritos. de los textos escritos comparándolo con el contexto y con la vida del estudiante.
cuestionarme como ser humano.
Situación de hojas de vida imaginarias y Crea textos literarios según sus necesidades Elabora una historia que presenta un conflicto y su resolución, con personajes
funcionales Interactúa con expresivas. principales y secundarios, caracterizados según su rol y cuyas acciones transcurren en
Portafolio literario – expresiones escenarios diversos.
Instrumentos del texto escolar literarias. Interpreta textos literarios en relación con Fundamenta su interpretación sobre la propuesta estética, las representaciones
diversos contextos. sociales e ideologías que se desprenden del texto literario
Participación en la tertulia literaria Explica las relaciones entre personajes a partir de sus motivaciones, transformaciones y
dialógica acciones en diversos escenarios.
Se vincula con tradiciones literarias mediante el Participa periódicamente en actividades literarias intercambiando sus interpretaciones,
Diario de lectura literaria diálogo intercultural. para vincularse con las tradiciones locales, regionales, nacionales e internacionales.
IX. MATERIALES:

PARA EL DOCENTE:

- BOMBINI, Gustavo (Coordinador) Cuaderno de trabajo para los docentes. Prácticas de lectura y escritura. Entre la escuela media y los estudios superiores. Literatura. En:
http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL002384.pdf
- CASSANY, Daniel. (2006) Taller de textos. Leer, escribir y comentar en el aula. Barcelona: Editorial Paidós.
- COLOMER, Teresa. Andar entre libros. México: Fondo de Cultura Económica.
- COORDINADORA DE DERECHOS HUMANOS PERÚ (2013) Racismo en el Perú. Cómo enfrentarlo. Lima: Hemisferio. Asociación educativa.
- FRISANCHO, S. Y GAMIO, G. (2013) El cultivo del discernimiento. Ensayos sobre ética, ciudadanía y educación. Lima: Universidad Antonio Ruiz de Montoya.
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2014). Módulo de comprensión lectora 5. Manual para el docente. Lima.
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2012) Comunicación 5 ° grado de Educación Secundaria. Editorial Santillana.
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2015) Ruta de aprendizaje del área de comunicación VII ciclo. Lima: MINEDU.
- SAVATER, F. “Ética para Amador” (1993) Barcelona: Ariel.
- Equipos audiovisuales
- PARA EL ESTUDIANTE:
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2014). Módulo de comprensión lectora 5. Cuaderno del estudiante. Lima.
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2012). Comunicación 5to. grado de Educación Secundaria. Lima: Editorial Santillana.
- Diccionarios
- Revistas y periódicos
- Obras literarias juveniles y obras literarias clásicas
- Textos literarios y no literarios del Módulo de Biblioteca de secundaria
- Internet.
- Útiles de escritorio: cuaderno, lapicero, regla, colores, tajador, lápiz, plumones
-

San Rafael, setiembre del 2016

_________________________________
Prof. Reneé S. Infanción Morales
Docente del área de Comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA N° 5

I. DATOS INFORMATIVOS:
1. Institución Educativa : “César Vallejo
2. Área : Comunicación
3. Grado : Segundo
4. Docente : Lic. Reneé Sabina Infanción Morales

II. TITULO DE LA UNIDAD


Redactamos una solicitud con diferentes motivos.

III.- SITUACIÓN SIGNIFICATIVA


La contaminación ambiental es un tema de preocupación nacional y mundial por el enorme impacto en la salud y en nuestra mega diversidad ecológica y genética. ¿Quién se responsabiliza del
daño que nos causa? ¿Cómo promovemos la cultura de la prevención y de cuidado del ambiente?

IV. COMPETENCIAS Y CAPACIDADES

APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIA CAPACIDAD INDICADORES DE DESEMPEÑO
- Practica modos y normas culturales de convivencia que permiten la comunicación oral.
Comprende Escucha activamente diversos textos - Presta atención activa y sostenida dando señales verbales y no verbales según el tipo de texto oral y las formas de interacción
textos orales orales propias de su cultura.
- Toma apuntes mientras escucha de acuerdo con su propósito y el tipo de texto oral utilizando varios organizadores gráficos.
Recupera y organiza información de - Expresa el contenido de un texto oral integrando información relevante y complementaria.
diversos textos orales - Identifica información básica y varios detalles específicos y dispersos en el texto oral con temática especializada.
Infiere el significado de los textos - Deduce palabras desconocidas, detalles, relación de causa –efecto de implicación y presuposición a partir de la información
orales explicita e implícita en los textos que escucha.
- Deduce el tema específico , la idea central, conclusiones y la intención del emisor en los textos que escuchamos
- Explica, según modos culturales diversos emociones y estados de ánimo a partir de los recursos no verbales.
Reflexiona sobre la forma, contenido - Evalúa las ideas, las posturas y los argumentos en relación al propósito del texto.
y contexto de sus textos orales - Evalúa las pertinencias y eficacia de las estrategias discursivas en relación con el contexto y el propósito del hablante.
Se expresa Adecúa sus textos orales a la - Adapta, según normas culturales, el contenido y registro de su texto oral al oyente, de acuerdo con su propósito, el tema y, en
oralmente situación comunicativa situaciones planificadas, con el tiempo previsto.
- Ajusta recursos concretos visuales, auditivos y audiovisuales en soportes variados para apoyar nuestro texto oral según su
propósito.
Expresa con claridad sus ideas - Ordena sus ideas en torno a un tema específico y especializado a partir de un tema sus saberes previos y fuentes de
información, evitando contradicciones y vacíos de información.
- Utiliza vocabulario preciso, pertinente y especializado
Utiliza estratégicamente variados - Varía l, volumen, entonación, ritmo y pausa para enfatizar el significado de nuestro texto.
recursos expresivos - Complementa nuestros textos orales con gestos, ademanes, contacto visual, posturas corporales y desplazamientos adecuados.
- Apoyo de recursos concretos, visuales, auditivos y audiovisuales de forma estratégica y creativa para transmitir nuestro texto
oral.
Reflexiona sobre la forma, contenido - Evalúa si el registro y el contenido de nuestro texto oral son adecuados según su propósitos el contenido as ideas, las postura,
y contexto de sus textos orales tema y , en situaciones planificadas, el tiempo previsto.
- Evalúa si hemos utilizado un vocabulario variado, pertinente y especializado.
Interactúa colaborativamente - Participa activamente en interacciones, dando y solicitando información relevante y eligiendo estratégicamente cómo y en qué
manteniendo el hilo temático momento intervenir.
- Sostiene la interacción con aportes fundamentados, evaluando las ideas de su interlocutor aportes para profundizar el tema
tratado.
Recupera información de diversos - Localiza información relevante en diversos tipos de textos de estructura compleja y vocabulario variado y especializado.
textos escritos - Reconstruye la secuencia de un texto con estructura compleja y vocabulario variado y especializado.
- Infiere el significado de los textos escritos
Comprende - Reconoce la silueta o estructura externa y las características de diversos tipos de textos.
textos escritos Reorganiza información de diversos - Parafrasea el contenido de textos de estructura compleja y vocabulario variado y especializado.
textos escritos Construye organizadores gráficos (cuadros sinópticos, mapas conceptuales, mapas semánticos mapas mentales, esquemas redes
semánticas) y resume el contenido de un texto de estructura compleja.
Utiliza estrategias o técnicas de acuerdo con el texto y su propósito lector ( subrayado, esquemas)
- Formula hipótesis sobre el contenido a partir de los indicios, el prólogo, la presentación, la introducción, el índice y el glosario
Infiere e interpreta el significado de que le ofrece el texto.
los textos escritos. - Deduce el significado de palabras, expresiones y frases con sentido figurado y doble sentido, a partir de información explícita.
- Deduce el tema central, los subtemas, la idea principal y las conclusiones en textos de estructura compleja y con diversidad
temática.
- Deduce relaciones de causa –efecto , problema-solución y comparación entre las ideas de un texto o estructura compleja y
vocabulario variado
- Opina sobre el tema, las ideas y la efectividad de los argumentos y conclusiones de textos con estructura compleja,
comparándola con el contexto sociocultural.
Reflexiona sobre la forma, contenido - Opina sobre el tema, las ideas , el propósito y la postura del autor d textos con estructura compleja.
y contexto de sus textos escritos - Explica la intención del autor en el uso d los recursos textuales a partir de sus conocimientos y experiencias.
Planifica la producción de diversos - Selecciona de manera autónoma el destinatario, el tema, el tipo d texto, los recursos textuales y las fuentes de consulta que
textos escritos utilizará de acuerdo con su propósito de escritura.
Textualiza sus ideas según las - Escribe variados tipos de textos sobre temas especializados con estructura compleja, a partir de sus conocimientos
convenciones de la escritura previos y fuentes de información.
- Establece la secuencia lógica y temporal en los textos que escribimos
Produce textos - Mantiene el tema cuidando de no presentar digresiones, repeticiones, contradicciones o vacíos de información..
escritos - Relaciona las ideas utilizando diversos recursos cohesivos (puntuación, conectores, referentes y sinónimos) en la medida
necesaria.
- Usa los recursos ortográficos de puntuación y tildación, en la medida que sea necesaria para dar claridad y sentidos a
los textos producidos.
Reflexiona sobre la forma, contenido - Revisa si se ha mantenido el tema, cuidando de no presentar digresiones, repeticiones contradicciones o vacíos de información.
y contexto de sus textos escritos - Revisa si ha utilizado los recursos de tildación y los recursos ortográficos de puntuación para separar expresiones, ideas y
párrafos; a fin de dar claridad y sentido al texto que produce.
- Revisa el contenido y organización de ls ideas en el texto que se relaciona con lo planificado.
- Revisa si ha utilizado un vocabulario variado y apropiado a diferentes campos del saber
Interactúa con Interpreta textos literarios en relación - Explica las relaciones entre los personajes, sus motivaciones explícitas e implícitas y sus acciones en diversos escenarios.
expresiones con diversos contextos - Explica las relaciones entre el conflicto, el modo en que se organizan las acciones y la tensión en la trama. De los textos
literarias narrativos y dramáticos.
- Explica la manera en que los puntos de vista del narrador o del yo poético configuran el sentido del texto literario.
- Explica las relaciones entre las imágenes que se, sugieren, el ritmo y la organización de los versos.
- Fundamenta nuestra interpretación sobre las propuestas estéticas, las creencias y los estereotipos que se desprenden del texto
literario en relación con otros textos y contextos socioculturales.
Crea textos literarios según sus - Emplea recursos paratextuales y figuras literarias para enfatizar significados en la composición del texto literario.
necesidades expresivas. - Elabora una historia que presente un conflicto, con personajes principales y secundarios caracterizados según su rol y cuyas
acciones trascurren en escenarios diversos.
- Elabora poemas c considerando el ritmo, organizándolos en estrofas o en forma libre.
Se vincula con tradiciones literarias a - Justificar la elección de textos literarios a partir de la relación que establecemos entre temas, personaje, géneros y lenguaje
través dl diálogo intercultural. empleado.
- Compara personajes, temas o géneros en textos de distintas procedencia cultural.
- Participa periódicamente en actividades literarias, intercambiando nuestra interpretaciones, y c creaciones y recopilaciones para
vincularlos con las tradiciones locales, regionales, nacionales e internacionales.
V.CAMPO TEMÁTICOS:

Las siglas y abreviaturas


- La declamación.
- La solicitud.
- El texto narrativo.
- La historieta.
- La carta y tarjeta
- El pronombre.
- Los conectores: Temporales y lógicos.
- Referentes.

VII. SECUENCIA DE SESIONES


Sesión 1(3hs) Leemos y analizamos Sesión 2 (3 hs) Reflexiono sobre el Sesión 3(3hs) Dialogamos sobre Sesión 4 (3 hrs)Revisamos y Sesión 5 (3 hrs) Producimos
textos narrativos lenguaje para mejorar mi texto ( la actividad de declamar corregimos los artículos de un tríptico sobre la
referentes , sinónimos y antónimos) opinión gastronomía de la región
Indicador de desempeño: Indicador de desempeño: Indicador de desempeño: Indicador de desempeño: Indicador de desempeño:
 Formula hipótesis sobre el contenido a  Relaciona ideas mediante referentes en la  Presta atención activa y sostenida  Revisa si ha utilizado de  Propone de manera autónoma
partir de los indicios que le ofrece el medida que sea necesario. dando señales verbales y no forma precisa los diversos un plan de escritura para
texto.  Usa un vocabulario variado y apropiado en verbales. recursos cohesivos para organizar sus ideas de
 Localiza información relevante en un los diferentes campos del saber.  Deduce el tema y la intención del relacionar las ideas acuerdo con su propósito
texto expositivo con estructura compleja  Revisa información gramatical para dar emisor en los textos que escucha contenidas en el texto. comunicativo.
y vocabulario variado. coherencia y cohesión a sus escritos. Conocimiento  Revisa si ha usado un  Mantiene el tema cuidando de
 Reconoce la estructura externa del texto  Revisa si ha mantenido el tema, cuidando La declamación. vocabulario variado, no presentar digresiones,
narrativo. no presentar digresiones, repeticiones, Actividad: apropiado y preciso para los repeticiones, contradicciones
 Construye un organizador gráfico, contradicciones o vacíos de información.  Responden las preguntas iniciales diferentes campos del saber. o vacíos de información.
esquema, que resume el contenido de  Revisa si ha usado un vocabulario variado del texto del MED- pag.40. Conocimiento  Relaciona las ideas utilizando
un texto narrativo de estructura y apropiado para diferentes campos del  Desarrollan las actividades  Los conectores lógicos diversos recursos cohesivos:
compleja. saber. propuestas.  La propiedad y precisión en el conectores en la medida que
 Deduce los elementos y partes de los Conocimiento  Leen poemas de la pag.142 y 143. lenguaje escrito sea necesario.
textos narrativos de estructura compleja  Reconocen los recursos que  Revisa si ha utilizado de
y con diversidad temática. Los referentes: Anáfora (pronombres y adver emplea en la declamación. Actividad: forma precisa los diversos
Conocimiento bios)  Sistematización de la recursos cohesivos para
El texto narrativo. Vocabulario: Antónimo información sobre los relacionar las ideas
Estructura. Elementos Actividad: conectores lógicos, la contenidas en el texto.
Actividad: propiedad y la precisión.  Revisa la adecuación de su
 Lectura de textos narrativos.  Reconocimiento y aplicación de  Revisión y corrección de los texto al propósito.
 Identificación de los elementos y partes información sobre propiedades textuales: artículos de opinión. Conocimiento
de la narración y el propósito referentes.  Redacción de la versión final Conectores temporales
comunicativo.  Reconocimiento de antónimos y deducción del artículo de opinión. Actividad:
 Elaboración de un esquema sistemático de significados.  Planificación de los trípticos.
del contenido del texto narrativo.  Revisión de referentes y vocabulario en su  Sistematización de
producción textual. información sobre el uso del
imperativo en los textos
instructivos.
 Redacción de la primera
versión del tríptico.
 Revisión y corrección del
tríptico.
Sesión 6 (3h) Reflexionamos sobre la Sesión 7(4hs) Te escribo para … Sesión 8 (3 h) Conociendo Sesión 9 (4horas) La razón de Sesión 10 (3horas) Reconociendo
identidad a través de historietas abreviaturas y siglas. mi pedido los pronombres.
Indicador de desempeño: Indicador de desempeño: Indicador de desempeño: Indicador de desempeño: Indicador de desempeño:
 Reconoce la silueta o estructura  Escribe variados de textos sobre temas  Usa los recursos gramaticales en la  Propone de manera autónoma  Escribe variados tipos de textos
externa y las características de las diversos con estructura textual medida que sea necesaria para dar un plan de escritura para sobre tema diversos con estructura
historietas. compleja, a partir de sus conocimientos claridad y sentido al texto que organizar sus ideas de acuerdo textual compleja a partir de sus
 Opina sobre el tema, las ideas, la previos y fuentes de información. produce. con su propósito comunicativo. conocimientos previos y fuentes de
efectividad de los argumentos de una  Revisa si ha utilizado los recursos de  Mantiene el tema cuidando de información.
 Usa los recursos ortográficos de
historieta comparándolo con el contexto tildación y los recursos ortográficos no presentar digresiones,  Usa los recursos gramaticales en
puntuación y tildación en la medida que
sociocultural. de puntuación para separar repeticiones, contradicciones o la medida que sea necesaria para
sea necesario, para dar claridad y
Conocimiento expresiones, ideas y párrafos; a fin vacíos de información dar claridad y sentido al texto que
sentido al texto que produce.
La historieta: características y de dar claridad y sentido al texto que Conocimiento produce.
Conocimiento
elementos. produce.  Solicitud: Pedido Conocimiento
La carta y tarjeta
Conocimiento El pronombre
Actividad  Las siglas y abreviaturas Actividades:
Actividad:
 Lectura de historieta “Pampas de  Elaboración de solicitudes con Actividades:
 Redacta cartas y tarjetas con diferentes
cueva” Actividad: diferentes casos.  Leen el fragmento de El
motivos; teniendo en cuenta claramente
 Análisis de los elementos de la  Leen el textos “La invasión de las Principito.
su estructura y distribución de párrafos.
historieta. siglas” pag.206.  Redactan textos breves
 Comentario y reflexión sobre el  Realizan las actividades de utilizando las distintas clases de
contenido de la historieta. aplicación , completando las pronombres.
abreviaturas  Completan un organizador
gráfico.

Sesión 9 (3 h) Evaluamos y presentamos nuestras producciones


Indicador de desempeño:
 Participa activamente en interacciones, dando y solicitando información relevante y eligiendo estratégicamente cómo y en qué momento intervenir.
 Varía la entonación, volumen, ritmo, pausas y cadencias para enfatizar el significado de su texto.
 Evalúa si se ha mantenido en el tema, evitando digresiones, contradicciones y vacíos de información.
 Evalúa la pertinencia y eficacia de las estrategias discursivas en relación al contexto y al propósito del hablante.
Conocimiento:
Evaluación de la unidad.
Actividad:
 Orientaciones para la evaluación de la unidad.
 Reflexión y cierre de la unidad a partir de las presentaciones realizadas.
 Publicación de sus producciones en murales de la I.E.
 Autoevaluación y de su participación en la unidad.
VIII. EVALUACIÓN

Situación de Competencias Capacidades Indicadores


evaluación
Recupera información de diversos textos Reconoce la estructura externa y las características de diversos tipos de texto.
Lectura y escritos
análisis de Comprende Reorganiza información de diversos textos Construye un organizador gráfico que resume el contenido de un texto.
textos textos escritos escritos.
Infiere el significado de los textos escritos. Deduce el tema, los subtemas, la idea principal y las conclusiones en textos de estructura compleja y con
diversidad temática.
Deduce el propósito de un texto de estructura compleja.
Interactúa con Explica las relaciones entre los personajes, sus motivaciones explícitas e implícitas y sus acciones en
expresiones Interpreta textos literarios en relación con diversos escenarios.
literarias diversos contextos. Explica el conflicto, el modo en que se organizan las acciones y la tensión en la trama de textos narrativos.
Explica las imágenes que sugiere el poema, así como los efectos de ritmo, rima y la organización de los
versos.
Selecciona de manera autónoma el destinatario, el tema, el tipo de texto, los recursos textuales y las fuentes
Planifica la producción de diversos textos de consulta que utilizará de acuerdo con su propósito de escritura.
escritos Propone de manera autónoma un plan de escritura para organizar sus ideas de acuerdo con su propósito
comunicativo.
Mantiene el tema cuidando de no presentar digresiones, repeticiones, contradicciones o vacíos de
información.
Textualiza sus ideas, según las Establece la secuencia lógica en los textos que escribe.
Redacción de convenciones de la escritura.
textos Produce textos Usa los recursos ortográficos de puntuación y tildación en la medida que sea necesario, para dar claridad y
escritos sentido al texto que produce.
Escribe variados tipos de textos sobre tema diversos con estructura textual compleja a partir de sus
conocimientos previos y fuentes de información.
Usa un vocabulario variado y apropiado en los diferentes campos del saber.
Revisa si se ha mantenido el tema, cuidando no presentar digresiones, repeticiones, contradicciones o vacíos
Reflexiona sobre la forma, contenido y de información.
contexto de los textos escritos. Revisa si ha utilizado los recursos ortográficos de puntuación para separar expresiones, ideas y párrafos y los
de tildación a fin de dar claridad y sentido al texto que produce.
Escucha activamente diversos textos - Presta atención activa y sostenida dando señales verbales y no verbales según el tipo de texto oral y las
Comprende orales formas de interacción propias de su cultura.
textos orales - Toma apuntes mientras escucha de acuerdo con su propósito y el tipo de texto oral utilizando varios
organizadores gráficos.
Infiere el significado de los textos orales - Deduce el tema específico , la idea central, conclusiones y la intención del emisor en los textos que
escuchamos
IX .MATERIALES

PARA EL DOCENTE
- BENAVENTE, Jacinto. (2010). El príncipe que todo lo aprendió en los libros.
- CAÑAS TORREGROSA, José. (2009). Didáctica de la expresión dramática. Una aproximación a la dinámica teatral en el aula. Barcelona: Ediciones OCTAEDRO.
- Ministerio de Educación. Comunicación 2. Lima: Editorial Santillana.
- Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2014). El teatro va a la escuela. Madrid.
- Disponible en: http://www.oei.es/publicaciones/MetasTeatro.pdf
- OVIEDO, José Miguel (2001). Historia de la Literatura Hispanoamericana. Madrid. Alianza Editorial.

PARA EL ESTUDIANTE
- Ministerio de Educación. (2012). Comunicación 2. Lima: Editorial Santillana.
- Diccionario de la Lengua Española (DRAE)
- Disponible en: http://www.rae.es/
- Útiles de escritorio: cuaderno, lapicero, regla, colores, tajador, lápiz, plumones

San Rafael, setiembre del 2016

_________________________________
Prof. Reneé S. Infanción Morales
Docente del área de Comunicación

Вам также может понравиться