Вы находитесь на странице: 1из 16
U NIVERSIDAD M ICHOACANA D E S AN N ICOLÁS D E H IDALGO. FACULTAD
U NIVERSIDAD M ICHOACANA D E S AN N ICOLÁS D E H IDALGO. FACULTAD
U NIVERSIDAD M ICHOACANA D E S AN N ICOLÁS D E H IDALGO. FACULTAD

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO.

FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL.

GEOLOGÍA BÁSICA

SÍNTESIS SOBRE EL MÉTODO CIENTÍFICO EN GEOLOGÍA. DEFINICIONES DE LA GEOLOGÍA. CIENCIAS AUXILIARES DE LA GEOLOGÍA. RAMAS DE LA GEOLOGÍA.

SECCIÓN: 09

PROFR: ING. JULIO CÉSAR VIGGIANO GUERRA

ALUMNOS:

GARCÍA LINARES GUADALUPE. HERNÁNDEZ VERGARA DIOVANNY. RAMÍREZ ZÁRATE OSWALDO. MARTÍNEZ GARCÍA JEAN JOVANNY. BANDERAS SEDANO JUAN ANTONIO.

MORELIA, MICH, 24 SEPTIEMBRE

CONTENIDO

TEMA

1. SÍNTESIS

PÀGINA

2. INTRODUCCIÓN

1

3. OBJETIVO

1

4. SÍNTESIS SOBRE EL MÉTODO CIENTÍFICO

1-2

5. GEOLOGÍA

2

6. CIENCIAS AUXILIARES DE LA GEOLOGÍA

3-6

7. RAMAS DE LA GEOLOGÍA

6-12

8. CONCLUSIÓN

13

9. BIBLIOGRAFÍA

13

1. SÍNTESIS

El Método Científico y los pasos que éste lleva en la geología, son demasiado importantes, ya que sin estos no se podrían llevar a cabo diferentes procesos que necesitan ser utilizados en todo tipo de construcciones para conocer como es el suelo y que cimentación debe ser la apropiada. La geología se encarga de estudiar

la Tierra, su constitución y por lo tanto su estructura.

La geología se compone de diversas ramas que ayudan a determinar cada proceso geológico, por mencionar algunas como ejemplo la física, la química, historia, antropología, cartografía, matemáticas y biología, que se verán

mencionadas más a fondo en el desarrollo de este trabajo. Existen diversas ramas que en la geología ayudan a determinar todos los

procesos u objetos relacionados con la materia, como la cristalografía extraídos de las minas, las gemas, la sismología, la tectónica de placas, y es ahí donde entra la geología, donde determina y clasifica por poner un ejemplo las gemas, los sismos

a través de sensores subterráneos en las costas donde están las fallas, cada vez

que esto sucede los sensores viajan a la velocidad de la luz mandando la alerta sísmica, y en las placas tectónicas se estudian sus fallas geológicas, ya que de ella explica el relieve de la tierra al igual que casi en todo en la geología. Tener un conocimiento amplio sobre esta ciencia, es de suma importancia para los ingenieros civiles, ya que en cada construcción se deben hacer estudios del suelo para ver si este es apto para dicha construcción. Cuando se tengan dichos estudios y que estos cumplan con los requerimientos necesarios, ahora sí se puede empezar hacer la cimentación.

2.

INTRODUCCIÓN

Se explica de forma general lo que es una de las ciencias más importantes para el ingeniero civil, como lo es la Geología, también se llevaran a cabo los aspectos más importantes del Método Científico en Geología, las ciencias que esta conlleva, y las ramas que de ella emanan, lo cual tendremos un concepto más claro sobre todas éstas. Partiendo desde los puntos más importantes conoceremos un poco más de dichos temas, conociéndolos veremos cómo influyen en nuestra vida diaria como ingenieros civiles.

3. OBJETIVO

Se pretende dar a conocer de manera concreta los puntos más importantes de la Geología, ya que es una de las ciencias más importantes, como ya lo mencionamos, para los ingenieros civiles. Cómo es que se podría utilizar y cómo relacionarla con el día a día en el campo del ingeniero. Dando a conocer sus métodos, sus ciencias, y las ramas que ésta ciencia trabaja.

4. SÍNTESIS SOBRE EL MÉTODO CIENTÍFICO

El método científico, en geología, como en toda ciencia de la naturaleza, se basa en la observación, buscando el establecimiento de leyes, y posteriormente una teoría general que de explicación a todas las leyes parciales.

La palabra método se deriva de los vocablos griegos metá “a lo largo” y odos “camino”, la cual podemos entender como:

La manera de ordenar una actividad hacia un fin.

El orden sistemático que se impone en la investigación científica y nos conduce al

conocimiento.

El camino por el cual se llega a cierto resultado en la actividad científica, cuando

dicho camino no ha sido fijado por anticipado de manera deliberada y reflexiva.

Es el conjunto de etapas que señalan la forma (procedimiento) para llevar a cabo una investigación cuyos resultados sean aceptados como válidos por la comunidad científica.

Existen muchas variantes del método científico, una de ellas es la siguiente:

1. Delimitar y definir el objeto de la investigación o problema.

2. Plantear la hipótesis de trabajo o el método de solución al problema.

3. Elaborar el diseño experimental, modelo o prototipo.

4. Realizar experimentos, simulaciones, cálculos o pruebas.

5. Analizar, verificar o validar los resultados.

Tanto en la investigación básica y aplicada como en el desarrollo geológico se aplica el método científico, en cuanto a la formulación de hipótesis, utilización de datos, aplicación de técnicas de cálculo y medición, búsqueda y verificación de conclusiones, etc.

utilización de datos, aplicación de técnicas de cálculo y medición, búsqueda y verificación de conclusiones, etc.
5. GEOLOGÍA Proviene de los dos vocablos griegos “Geo’’ que significa Tierra y “Logos’’ Estudio

5. GEOLOGÍA

Proviene de los dos vocablos griegos “Geo’’ que significa Tierra y “Logos’’ Estudio (Estudio de la tierra). Es la ciencia que trata de la tierra, de su constitución, estructura y desarrollo de los procesos que tienen lugar en ella, en sus envolturas aéreas (atmósfera), hídrica (hidrosfera) y pétrea (biosfera). El filósofo griego más influyente fue Aristóteles, ya que él creía que las rocas se habían formado bajo la influencia de las estrellas, y que los terremotos se producían cuando el aire entraba con mucha fuerza a la tierra. La Geología Física, estudia los materiales que componen la tierra y busca comprender los diferentes procesos que actúan debajo y encima de la superficie terrestre. La Geología Histórica, es comprender el origen de la Tierra y su evolución a lo largo del tiempo.

superficie terrestre. La Geología Histórica, es comprender el origen de la Tierra y su evolución a
superficie terrestre. La Geología Histórica, es comprender el origen de la Tierra y su evolución a
superficie terrestre. La Geología Histórica, es comprender el origen de la Tierra y su evolución a

6. CIENCIAS AUXILIARES DE LA GEOLOGÍA

Física. Es la ciencia que se ocupa de los componentes fundamentales del Universo,

de las fuerzas que éstos ejercen entre sí y de los efectos de dichas fuerzas. Estudia sistemáticamente los fenómenos naturales, tratando de encontrar las leyes básicas

rigen.

que

los

tratando de encontrar las leyes básicas rigen. que los Química. Aporta a la geología información y

Química. Aporta a la geología información y herramientas necesarias para la explicación de los eventos geológicos desde un punto de vista más a fondo donde se estudia la composición de los minerales, de los organismos, formación de rocas, etc. Además de las propiedades de la materia transformaciones. Sus interacciones más directas se ven con la Geoquímica en las labores de prospección minera y petrolera.

Sus interacciones más directas se ven con la Geoquímica en las labores de prospección minera y
Sus interacciones más directas se ven con la Geoquímica en las labores de prospección minera y

Historia. La historia es la ciencia que estudia y sistematiza los hechos más

importantes y trascendentales del pasado humano. Dichos sucesos son analizados y examinados en función de sus antecedentes, causas consecuencias, y en la acción mutua de unos sobre otros, con el propósito de comprender correctamente

futuro.

el presente

y

de

preparar

el

correctamente futuro. el presente y de preparar el Antropología. Esta ciencia utiliza el origen del ser

Antropología. Esta ciencia utiliza el origen del ser humano, su desarrollo como especie social y los cambios en sus conductas según el paso del tiempo. Hace un

enlace entre el hombre a través del tiempo y cómo este ha ido afectando el espacio

vive.

físico

en

el

que

Hace un enlace entre el hombre a través del tiempo y cómo este ha ido afectando
Hace un enlace entre el hombre a través del tiempo y cómo este ha ido afectando

Cartografía. Es la ciencia que provee con herramientas cartográficas el trazo y estudios de mapas geográficos que ayudan para una exploración aérea de los

ubicación.

lugares

a

estudiar

y

su

aérea de los ubicación. lugares a estudiar y su Matemáticas. Es la ciencia deductiva que se

Matemáticas. Es la ciencia deductiva que se dedica al estudio de las propiedades de los eventos geológicos de manera real y abstracta junto con sus relaciones. Esto significa que las matemáticas en la geología trabaja con números, símbolos y figuras geométricas, agrupándolos y estableciendo comparaciones.

en la geología trabaja con números, símbolos y figuras geométricas, agrupándolos y estableciendo comparaciones.
en la geología trabaja con números, símbolos y figuras geométricas, agrupándolos y estableciendo comparaciones.

Biología. Es la ciencia de la vida que se encarga de estudiar todos los aspectos con la vida (Animales, vegetales y humanos), y además toma información de Taxonomía y Filotecnia para el reconocimiento de vida pasada a través de los organismos fósiles.

de vida pasada a través de los organismos fósiles. 7. RAMAS DE LA GEOLOGÍA Cristalografía. La

7. RAMAS DE LA GEOLOGÍA

Cristalografía. La cristalografía es la ciencia dedicada al estudio de los cristales, que son todos los minerales que, espontáneamente, se presentan en la naturaleza definidos en estructuras geométricas. En la cristalografía es muy importante la llamada “ley de constancia de los ángulos diedros”, que, como característica general de los cristales, establece que, bajo la misma temperatura, los ángulos que forman las caras de los cristales de una misma especie, son siempre los mismos.

la misma temperatura, los ángulos que forman las caras de los cristales de una misma especie,
la misma temperatura, los ángulos que forman las caras de los cristales de una misma especie,

Gemología. Es aquella rama de la mineralogía que se dedica específicamente al

estudio identificación, análisis y evaluación de las piedras preciosas o gemas. La

mineralogía

rama de la geología.

es,

a

su

vez,

una

La mineralogía rama de la geología . es, a su vez, una Sismología. La Sismología proporciona

Sismología. La Sismología proporciona una visión en el proceso de producción de terremotos destructivos, es el estudio de la generación, propagación y registro de ondas elásticas en la Tierra (y otros cuerpos celestes) y las fuentes que aquellas producen.

propagación y registro de ondas elásticas en la Tierra (y otros cuerpos celestes) y las fuentes
propagación y registro de ondas elásticas en la Tierra (y otros cuerpos celestes) y las fuentes

Mineralogía. Es la ciencia dedicada al estudio de los minerales, que son sustancias inorgánicas de origen natural, con una composición química definida y de forma cristalina. Es una rama de la geología y estudia específicamente, las propiedades físicas y químicas de todos los minerales del planeta, y también su origen, formación, clasificación, distribución y uso.

La mineralogía se divide en ramas que estudian cada una, distintos factores relacionados con los minerales. El estudio de los minerales lo podemos dividir en 5 grandes grupos.

La mineralogía general. Se preocupa de la estructura, la cristalografía y las propiedades.

La mineralogía determinativa. Se enfoca en las propiedades fisicoquímicas y las estructuras para determinar los distintos minerales.

La mineralogénesis. Se encarga de su formación, cómo se presentan en la naturaleza y cómo explotarlos.

La mineralogía descriptiva. Los clasifica según estructura y composición.

La mineralogía económica. Se encarga de elaborar aplicaciones minerales y se preocupa de su utilidad económica, industrial y otras.

económica. Se encarga de elaborar aplicaciones minerales y se preocupa de su utilidad económica, industrial y
económica. Se encarga de elaborar aplicaciones minerales y se preocupa de su utilidad económica, industrial y
económica. Se encarga de elaborar aplicaciones minerales y se preocupa de su utilidad económica, industrial y
económica. Se encarga de elaborar aplicaciones minerales y se preocupa de su utilidad económica, industrial y

Petrografía. Rama de la geología que se ocupa del estudio e investigación de las rocas, en especial en cuanto respecta a su aspecto descriptivo, su composición mineralógica y su estructura. Se complementa así con la petrología, disciplina que se centra principalmente en la naturaleza y origen de las rocas.

Esta ciencia trabaja con los distintos minerales que forman las rocas. De acuerdo a las condiciones y al estado de los minerales que tiene, las rocas puedan clasificarse como metamórficas (se originan en el interior del planeta, siendo modificadas por la temperatura y la presión), sedimentarias (se crean a partir del acopio de diferentes minerales) o ígneas (creadas a partir de erupciones y de procesos vinculados al magma).

a partir de erupciones y de procesos vinculados al magma). Geofísica. La Geofísica es la ciencia

Geofísica. La Geofísica es la ciencia que estudia los campos físicos vinculados al planeta. Es decir, que estudia la Tierra mediante métodos de la física, de carácter indirecto, a fin de conocer su evolución y características actuales (geofísica pura) y también como herramienta de prospección de recursos (geofísica aplicada). Las ciencias más estrechamente vinculadas son, lógicamente, la Geología y la Física, y en menor grado la Geoquímica.

Las ciencias más estrechamente vinculadas son, lógicamente, la Geología y la Física, y en menor grado
Las ciencias más estrechamente vinculadas son, lógicamente, la Geología y la Física, y en menor grado

Vulcanología. Ciencia que se dedica al estudio de los volcanes y lo relativo a sus erupciones, estructura, Petrología y origen. También estudia los efectos que los fenómenos volcánicos ejercen sobre la atmósfera e hidrosfera terrestre, así como el aporte de elementos químicos sobre la Corteza terrestre y la distribución de los yacimientos minerales ligados a ellos.

distribución de los yacimientos minerales ligados a ellos. Tectónica. Es la especialidad de la geología que

Tectónica. Es la especialidad de la geología que estudia las estructuras geológicas producidas por deformación de la corteza terrestre, las que las rocas adquieren después de haberse formado, así como los procesos que las originan

corteza terrestre, las que las rocas adquieren después de haberse formado, así como los procesos que
corteza terrestre, las que las rocas adquieren después de haberse formado, así como los procesos que

Geomorfología. La geomorfología es la rama de la geografía física que estudia de manera descriptiva y explicativa el relieve de la Tierra, el cual es el resultado de un balance dinámico que evoluciona en el tiempo entre procesos constructivos y destructivos, dinámica que se conoce de manera genérica como ciclo geomorfológico.

se conoce de manera genérica como ciclo geomorfológico. Sedimentología. La Sedimentología es una rama de la

Sedimentología. La Sedimentología es una rama de la Geología que se ocupa del estudio de los procesos de formación y transporte, así como de deposición del material acumulado en forma de sedimento en regiones de tierra o mar, y que generalmente se convierte en rocas sedimentarias.

acumulado en forma de sedimento en regiones de tierra o mar, y que generalmente se convierte
acumulado en forma de sedimento en regiones de tierra o mar, y que generalmente se convierte

Paleontología. Del griego palaios (antiguo), onto (ser), logos (ciencia) es la ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles La Paleontología permite entender la actual composición (biodiversidad) y distribución de los seres vivos sobre la Tierra (biogeografía) -antes de la intervención humana-, ha aportado pruebas indispensables para la solución de dos de las más grandes controversias.

la intervención humana-, ha aportado pruebas indispensables para la solución de dos de las más grandes
la intervención humana-, ha aportado pruebas indispensables para la solución de dos de las más grandes

8. CONCLUSIONES

La geología en la construcción es tan importante como las matemáticas y la física, no puedes construir si no sabes qué factores negativos que componen esa fracción de terreno pueden repercutir en tu obra, de igual manera las matemáticas y la física, no puedes calcular si no sabes el procedimiento para llegar a las incógnitas buscadas o a los ángulos desconocidos o las magnitudes físicas. Lo mismo pasa en geología si no sabes aplicar el conocimiento necesario que hay en ella, tu obra podría ser un fracaso.

Conocer el suelo donde llevarás a cabo tu obra, podrías estar tranquilo más ya que sabes que tu proyecto no corre el riesgo de colapsar por cargas eventuales que no puedes detener y que no está a tu alcance predecirlo. Por ende, en este trabajo se dieron a conocer los puntos más importantes en la geología para saber y analizar sus métodos, las ramas y las ciencias auxiliares que ella conlleva.

9. BIBLIOGRAFÍA

Dr. López N. Rafael. Seminario De Geologia Unam. Método Científico. Edit. M. Cristina Peñalba. Edición 2008.

http://profesores.fi-

b.unam.mx/jlfl/Seminario_IEE/Metodo_Cientifico.pdf

Tarbuck & Lutgens. Ciencias De La Tierra. Edit. Prentice hall, Edición 2005, trad. de 8 ª ed.

de 8 ª ed. https://www.osop.com.pa/wp- content/uploads/2014/04/TARBUCK-y-LUTGENS- Ciencias-de-la-Tierra-8va-ed.-1.pdf