Вы находитесь на странице: 1из 17
FUNCIÓN DE LA REVISORÍA FISCAL
FUNCIÓN DE LA REVISORÍA
FISCAL
REVISORIA FISCAL AUTOR: Javier Rodríguez Salinas
REVISORIA FISCAL
AUTOR: Javier Rodríguez Salinas
FUNCIÓN DE LA REVISORÍA FISCAL REVISORIA FISCAL AUTOR: Javier Rodríguez Salinas

INICIO

Recomendaciones académicas

Desarrollo de cada una de las unidades temáticas

1. Perfil necesario que debe tener el contador público para ejercer la función de revisor fiscal

2. Condiciones que se requieren para aceptar el cargo de Revisor Fiscal

3. Atributos personales

4. Inco mpatibilidades e inhabilidades

5. Cola boración con las enti dades de vigilancia y control

6. Interventorías de cuentas (papeles de trabajo)

7. Responsabilidad de las actas y de la correspondencia por parte de la Revisoría Fiscal

8. Derechos y facultades del Revisor Fiscal

9. Obligaciones y pro hibiciones del Revisor Fiscal

Referencias

Referencias bibliográficas

INTRODUCCIÓN

Para desempeñar la función de la revisoría fiscal se debe tener en cuenta el perfil óptimo que d el contador público cuando va a desempeñar esta función, por eso tenemos unas condiciones que son de carácter obligatorio. Por otra parte la misma normatividad nos va a indicar cu á les son las inhabilidades e incompatibilidades para su desempeño. Estas normatividades legales nos exigen la colaboración a cada una de las entidades de control que requieran información administrativa y financiera de la empresa u organ ización.

Como nos damos cuenta el tema de la Revisoría Fiscal, está muy reglamentada y por este hecho nosotros debemos estar a la vanguardia de las normatividades que nos dan las entidades que emiten estas leyes.

2 POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO

RECOMENDACIONES ACAD ÉMICAS

El contexto de l a Revisoría Fiscal enmarca una responsabilidad personal y profesional bastante ardua, esto debido a la importancia d e cada una de sus funciones, de hecho el Gobierno Nacional nos da la potestad de dar fe pública en cada uno de los actos que se desempeñan en esta función.

El Revisor Fiscal tiene una serie de responsabilidades que se pueden sintetizar de la siguiente manera, uno del deber hacer y el otro en dar cuenta de cada una de sus actuaciones a terceros, lo que significa la importancia de esta vital función.

º

REVISORÍA FISCAL

3

DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS UNIDADES TEMÁTICAS

1. Perfil necesario que debe tener el contador público para ejercer la función de revisor fiscal

Esta función ha sido delegada a los contadores públicos con tarjeta profesional vigente y desde el momento en que se le otorgue esta tarjeta ya estará habilitado para ser Revisor Fiscal , según el ordenamiento jurídico colombiano y el papel que se debe cumplir está concebido de acuerdo al C ódigo de C omercio según el artículo 207 y los que se confieren a esta causa, esto garantiza que el objetivo se lleve a cabo conforme a la ley y tenga un objeto y una causa de manera totalmente l í cita en sus registros contables.

El Revisor Fiscal tiene que ser idóneo, con capacidades para poder realizar este tipo de actividad sin fallas, en este caso el contador debe tener una experiencia prudente para ser habilitado para realizar revisiones fiscales, mientras se adquiere conocimi ento y experticia respecto a la fiscalización , a menos que tenga especialización en este tema, debería esperar un tiempo prudente, al igual que n o es lo mismo ser Revisor Fiscal de una pymes que de un banco.

L a Ley 43 de 1990 estipula que el contador públi co debe estar actualizado, por lo tanto los empresarios presumen que el contador está al tanto de las leyes y las variaci ones que se puedan presentar en el ejercicio de sus funciones, considerando que la internacionalización de los mercados y la globalización han ido avanzando, donde Colombia está a aplicando estándares internacionales de información financiera.

Con el fin de promover la formalización empresarial, el E stado a través de la ley 1314 de 2009, por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia, se señalan las autoridades competentes, el procedimiento para su expedición y se determinan las entidades responsables de vigilar su cumplimiento, obliga a desarrollar normatividad que permita definir herramientas para el proceso de asegurar la información, este caso preciso va dirigido a las pymes y/o microempresas.

El control que debe llevar el Revisor F iscal, debe ser permanente, aun cuando algunas empresas no lo hacen por cuestión de costos. Los grandes golpes de desfalco financiero de ciertas empresas públicas y privadas han ocasionado crisis financieras nacionales, que serían impensables si contaran con un Revisor Fiscal actualizado y ético.

4 POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO

La estructura también se identifica por tener la capacidad de estudio y experiencia dentro de la revisoría y auditoria especializada, se debe procurar estar en la capacidad de desempeñar funciones como:

Asesoría y consultoría en el manejo de la información financiera

Auditoria Interna y Externa

Consultoría gerencial y de n egocios.

2. Condiciones que se requieren para aceptar el cargo de R evisor F iscal

Una de las condiciones de mayor importancia es que el contador, si ha trabajado en esta empresa, tiene que esperar un mínimo de tiempo de seis meses después de su salida para poder posesionarse como Revisor Fiscal de la misma.

El contador debe poseer una serie de condiciones como, integridad, objetividad, independencia, responsabilidad, observación a las medidas normativas, confid encialidad, actualizació n profesional, respeto y ética.

La integridad en el contador público es una de las condiciones más importantes porque ella es un valor que, independientemente a que todas las personas debemos tener, en el contador es esencial porque es una profesión donde se maneja la estructura financiera de las empresas, sin esta condición es imposible dar fe que los estados financieros sean veraces.

La objetividad lógica para este caso es que el profesional tiene que ejercer con proporción equitativa , saber qu é está haciendo y para qu é lo está haciendo.

Independencia es entender que dentro de la compañía no hay lazos familiares ni mucho menos intereses particulares que hagan que las decisiones o dictámenes que se impongan beneficien a cierto grupo de personas dentro de la compañía, no se puede actuar como juez y parte.

La responsabilidad implica también una buena parte de las condiciones del contador para ejercer, de no tenerla implicaría sanciones.

Las observaciones a las medidas normativas declara n competente al profesional , de no ser así se cometerían muchos errores que conllevarían al atraso del desarrollo de la empresa , al caos , que se vería reflejado en malos manejos directivos sancionables por los entes de control.

La confidencialidad es importante se llama también reserva profesional y más si se refiere al Revisor F iscal.

º

REVISORÍA FISCAL

5

La actualización profesional mediante la L ey 43 impone que el profesional debe estar actualizado , ya que las empresas suponen que debe estarlo tanto en leyes como en estándares nacionales e internacionales.

Respeto , tanto a la profesión como a la compañía intervenida con ética, liderazgo y buen manejo de la información.

Dar f e pública es una esencia del Contador Público , debido a la transparencia y confianza que se debe tener como ética profesional, siendo una persona con muchos valores expresables mediante la medición, análisis, evaluación y quien nos revela que la información financiera de una organización sea correcta, para a si mismo tener claridad al tomar decisiones.

El Revisor Fiscal se enmarca dentro de la responsabilidad social y por eso al momento de ejercer esta profesión debe ser una persona con liderazgo, responsable, con experiencia en el manejo de personal ; los asociados y directivos de la organización confían en su buen criterio y consejo para la toma de decisiones de la empresa, para su buen funcionamiento económico. Uno de los principios básicos es la conducta ética que se debe manejar al momento de aceptar este cargo de Revisor Fiscal.

3. Atributos personales

Un Revisor Fiscal tiene el derecho a intervenir en las asambleas o juntas que sean realizadas por los socios, pero esta intervención no le da lugar a tener un voto en la misma, es decir, su participació n no cuenta con derecho a voto en las juntas que sean realizadas por los socios; un Revisor Fiscal tiene la faculta de revisar y verificar los libros cuando lo crea necesario y ningún miembro de la empresa podrá impedirle dicha verificación; en general un Revisor Fiscal tiene la potestad de revisar todos los documentos que tengan que ver directa o indirectamente con la sociedad y que puedan tener un efecto positivo o negativo en la misma, en el desarrollo de sus labores su responsabilidad y acción de ejecu ción deben ser de carácter permanente; ya que esto se encuentra dispuesto en el C ódigo de C omercio , en los numerales 1 y 5 del artículo 207, en los cuales se manifiesta que el Revisor Fiscal debe cerciorarse que todas las transacciones realizadas por la so ciedad se ajusten a los estatutos y a las decisiones impuestas por la asamblea de socios y la junta general. En este artículo también podemos observar que nos habla que un Revisor Fiscal debe realizar la inspección de todos los bienes de la sociedad, esto con el fin de poder tomar oportunamente las decisiones de seguridad; un Revisor Fiscal tiene acceso a todas las áreas de la empresa, el criterio de un revisor debe ser personal pero basados en los principios de la conciencia social y en las normas legales que amparan al mismo. Algunos de los controles que se pueden ejecutar y ejercer al realizar una revisoría fiscal son: control fiscal, financiero, de gestión y, tal vez uno de los más importantes , de resultados , ya que allí puede evaluar el rumbo de la emp resa y su real enfoque empresarial.

6 POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO

Un Revisor Fiscal debe tener una serie de capacidades y habilidades para lograr desempeñar correctamente sus funciones, debe tener persistencia, perceptibilidad, enfoques disciplinados, habilidades sociales que al ser desarrolladas y aplicadas correctamente generan que el Revisor pueda realizar un trabajo efectivo, en el cual pueda obtener hallazgos más eficaces y veraces.

4. Incompatibilidades e inhabilidades

Las inhabilidades para ejercer el cargo de Revisor Fiscal son aq uellas contempladas por la ley y las cuales con antelación a su elección y/o nombramiento, no le permiten al contador público ejercer dicho cargo, por otro lado se encuentran las incompatibilidades, las cuales son inhabilidades que surgen cuando ya se está ejerciendo el cargo.

El contador público estará en inhabilidad o en incompatibilidad para ejercer las funciones de Revisoría F iscal dentro de una compañía en los siguientes casos.

Cuando desempeñe otros cargos administrativos y contables o que estos estén directamente relacionados con la toma de decisiones de dicha compañía.

Cuando existan lazos familiares hasta un cuarto grado de consanguinidad dentro de la compañía en la que se va a ejercer el cargo de Revisor F iscal.

Cuando desempeñen algún cargo dentro de la compañía o en sus subordinadas.

El Revisor Fiscal no puede ser accionista de la sociedad o de sus subordinadas.

El Revisor Fiscal al ser elegido se encontrará en la incompatibilidad de ejercer cargos dentro de la misma compañía, durante el periodo de tiempo por el que fue nombrado.

El contador Público, no puede ser Revisor Fiscal de más de 5 sociedades por acciones al mismo tiempo.

El Revisor Fiscal no puede aspirar al cargo de auditor Externo, pero este último si puede ser Revisor F iscal.

El revisor fiscal, estará en la obligación de esperar por lo menos un año después de haber dejado de ejercer el cargo dentro de una compañía, para poder aspirar a otro cargo dentro de la misma o para ser parte de la junta directiva.

Cuando un contador en ejercicio de sus funciones dentro de una compañía, aspira al cargo de Revisor Fiscal tiene que esperar por lo menos seis meses después de haber cesado sus funciones como contador de la misma, para poder ejercer las funciones de Revisor F iscal.

º

REVISORÍA FISCAL

7

No se puede ser contador y Revisor Fiscal de la misma empresa.

El Revisor Fiscal no puede ser juez y parte, es decir, éste no puede hacer parte del proceso contable o administrativo y a su vez dictaminar o dar su opinión o juicio sobre la información de la compañía, ya qu e esto reduciría su objetividad e independencia.

Es importante resaltar que el Revisor Fiscal es una figura que tiene que guardar independencia, ya que en parte es el encargado de salvaguardar los activos de las compañías, es por esto la importancia de que éste no tenga vínculos familiares o relaciones con personal de la empresa que puedan poner en peligro su objetividad al momento de emitir un juicio.

Una persona jurídica no podrá ser Revisor Fiscal de una sociedad extranjera si no tiene residencia permanente en Colombia. Debe ser persona natural, con residencia.

en Colombia. Debe ser persona natural, con residencia. Figura 1. Inhabilidades para ser elegido como Revisor

Figura 1. Inhabilidades para ser elegido como Revisor Fiscal

Fuente: Elaboración propia

8 POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO

5.

Colaboración con las entidades de vigilancia y control

La Revisoría Fiscal fue reglamentada por la ley 73 d e 1935 y se le asignó al contador público por los conocimientos técnicos que tiene para evaluar la gestión de la administración, también por sus altas cualidades morales. Dado que el contador da f e p ública, es decir que con su firma se supone que el acto se ajusta a los requisitos legales y brinda la confianza a los entes que requieren de información para la inversión, el crédito y el ahorro, a la vez da confianza a los propietarios de las empresas sobre la gestión de la administración sujeta a las normas estatutarias y legales. Debe presentar según los requerimientos de las entidades que ejercen control y vigilancia, los informes que sean requeridos.

Dentro de las funciones del Revisor, está la de velar por el cumplimiento de los deberes legales y estatutarios, si los controles que se tienen han funcionado, y si los estados financieros realmente están reflejando la realidad de la empresa.

Encontramos diferentes tipos de control como:

El control financiero: Es aquel que establece si los estados financieros están reflejando la realidad de la empresa de una manera razonable y si todas las transacciones que los originaron están bajo las normas brindadas por las entidades competentes y los principios de la contabilidad generalmente aceptados.

El control de legalidad: Donde se comprueba que todas las operaciones de una empresa están conforme a las normas que le son aplicables.

El control de gestión: Que mide la eficiencia y eficacia en la administración de los recursos.

El control de resultados: Donde se examina si los planes y objetivos de los sujetos de control se cumplen y en qué medida, en un determinado tiempo.

º

REVISORÍA FISCAL

9

Figura 2. Tipos de control

CONTROL FINANCIERO CONTROL DE LEGALIDAD CONTROL DE GESTIÓN CONTROL DE RESULTADOS
CONTROL FINANCIERO
CONTROL DE LEGALIDAD
CONTROL DE GESTIÓN
CONTROL DE RESULTADOS

Fuente: Elaboración propia (s.f.)

Lo que se busca es que el Revisor Fiscal tenga un conocimiento integral de la entidad a la cual le va prestar sus servicios , conforme a la función de colaborar con todas las entidades gubernamentales, y debido a los diferentes requerimientos, se ha visto en la necesidad de comenzar a ejercer auditoria en otras áreas adicionales a la financiera para dar respuesta a estos aspectos .

De acuerdo al artículo 207 del Código de Comercio la Revisoría F iscal tienen como objetivo examinar la información financiera para generar una opinión profesional independiente sobre los estados financieros y la supervi sión de los sistemas de control con el propósito de que permitan:

El cumplimiento de la normatividad

El funcionamiento normal de las operaciones

La protecci ón de los bienes de la sociedad

La eficiencia en el cumplimiento del objeto social

La elaboración oportuna de informes y certificaci ones y la confianza sobre estos

Velar porque la contabilidad se lleve regularmente.

10 POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO

6.

I nterventorías de cuentas (papeles de trabajo)

La interventoría de cuentas corresponde a la habilidad que debe tener el Revisor fiscal para inspeccionar, de una manera permanente e integral , cada una de las operaciones y procesos contables y financieros de un ente económico, esta inspección le da los argumentos de juicio al Revisor Fiscal para expresar el informe o dictamen de la respectiva entidad.

Los objetivos que se tienen para la intervención de las cuentas son:

Descubrir o prevenir fraudes

Comprob ar ciertas situaciones de hecho

Informar al cliente

Ofrecer opiniones o juicios sobre empresas o sociedades revisadas.

Dicho proceso en la in terventoría de cuentas se debe realizar con objeto de comprobar situaciones, hechos y otros datos a revisar, dando cumplimiento a la normatividad de acuerdo a sus funciones del Revisor Fiscal.

La oficiosidad más desarrollada se conoce con el nombre de Intervención Máxima, su objetivo es brindar garantía y como tal se debe efectuar y programar para impedir los fraudes.

Incorporado a este tema sobre la Intervención Máxima, se halla la justificación del balance general al cierre del periodo que envuelve la interposición y una comprobación del estado de pérdidas y ganancias, también la cuenta de superávit para el periodo terminado en la fecha de dicho balance general.

Para llevar a cabo la Intervención Máxima, el interventor tendrá que comprobar todas las operaciones de la empresa o sociedad durante el periodo que examine el Revisor Fiscal , especialmente aquellas que representen ingresos y egresos en el efectivo.

Al comprobar los ingresos y egresos el interventor tendrá que cerciorarse de que los ingresos hayan s ido contabilizados y los egresos están amparados por comprobantes autorizados y debidamente analizados por parte del Revisor Fiscal.

En contraste con la extensión de una Intervención Máxima ,existen otras clases de intervenciones de limitado alcance.

La más importante que es intervención de estado de balances o examen de la situación financiera.

º

REVISORÍA FISCAL

11

Los saldos de las cuentas del estado de pérdidas y ganancias, al cierre del periodo son analizados o revisados únicamente en cuanto afecten a los activos y pasivos presentados en el balance general.

El termino intervención , como se usa en el ámbito profesional, podemos definirlo como el procedimiento por medio del cual una persona se compromete a emitir juicio u opinión en cuanto a la exactitud de las cuentas y estados financieros previo a la revisión de las cuentas.

7. Responsabilidad de las actas y de la correspondencia por parte de la Revisoría Fiscal

Teniendo en cuenta que la Revisoría Fiscal consiste en un control establecido por ley para ciertas empresas, en d onde el Revisor Fiscal, tiene unas funciones establecidas que pueden considerarse similares a las de un auditor y en donde va a profundizar la responsabilidad que tiene frente a las actas.

En cuanto a las actas, el artículo 189 del Código de Comercio reza:

ARTÍCULO 189. CONSTANCIA EN ACTAS DE DECISIONES DE LA JUNTA O ASAMBLEA DE SOCIOS. Las decisiones de la junta de socios o de la asamblea se harán constar en actas aprobadas por la misma, o por las personas que se designen en la reunión para tal efecto, y firmadas por el presidente y el secretario de la misma, en las cuales deberá indicarse, además, la forma en que hayan sido convocados los socios, los asistentes y los votos emitidos en cada caso.

La copia de estas actas, autorizada por el secretario o por algún representante de la sociedad, será prueba suficiente de los hechos que consten en ellas, mientras no se demuestre la falsedad de la copia o de las actas. A su vez, a los administradores no les será admisible prueba de ninguna clase para establecer hechos que no consten en las actas.

Es decir, las actas es donde se relata lo sucedido, tratado y decidido en una asamblea o junta. Podemos ver que el Revisor Fiscal no tiene ninguna responsabilidad en la creación, ni en la firma de las actas. El Revisor Fiscal inicia su intervención o responsabilidad en las actas en el momento que inicia su control, ya que se encuentra establecido dentro de sus funciones como lo podemos ver en el artículo 207 numeral 4 y articulo 432 del Código de Comercio:

"Velar por que se lleven regularmente la contabilidad de la sociedad y las actas de las reuniones de la asamblea, de la junta de socios y de la junta directiva, y porque se conserven debidamente la correspondencia de la sociedad y los comprobantes de las cuentas, impartiendo las instrucciones necesarias para tales fines."

12 POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO

ARTÍCULO 432. COPIA DE ACTA PARA LA SUPERINTENDENCIA. El Revisor Fiscal enviará a la Superintendencia, dentro de los quince días siguientes al de la reunión, copia autorizada del acta de la respectiva asamblea.”

Es claro que la responsabilidad del Revisor Fiscal s ó lo inicia por medio del control que realiza , él debe garantizar que las a ctas se realicen debidamente y que la correspondencia se conserve según lo establecido por ley, y adicional mente, quince días después de su reunión debe enviar copia del acta a la Superintendencia de Sociedades.

8. Derechos y facultades del Revisor Fiscal

Ahora bien , debemos tener en cuenta que el Revisor Fiscal tiene el derecho, en el momento que él desee, acceder para su control a libros, actas, soportes y demás papeles de la sociedad, que se le informe oportunamente de las fechas de reunión en las cuales deberá entregar informes de su gestión, que su nombramiento se ajuste al Código de Comercio y a la Ley 43 de 1990 , pero también debe tener la facultad o capacidad de gestionar el control que realiza a la empresa especializándose o concentrándose en:

Inspección: Debe explorar y revisar muy bien cada una de las operaciones con sus respectivos resultados, bienes y derechos, para que así recopile toda la información necesari a para realizar el control debidamente.

Intervención: Aunque el Revisor Fiscal no tiene derecho a voto, sí puede intervenir mediante los informes que presente en las juntas que puede convocar cuando lo desee, además deber ser informado de cualquier proyecto o decisión.

Información: El Revisor Fiscal tiene derecho que se le informe de las fechas establecidas para la entrega de sus informes para que estos sean presentados debidamente, con el análisis necesario, además de que se le informe acerca de su desempeño laboral.

Control: El Revisor Fiscal debe valorar los procedimientos y las conductas de los trabajadores e informar en el caso que no se esté cumpliendo con sus deberes, además de aconsejar respecto al control que se debe tener con todos los bienes y derechos de la empresa.

Cumplimiento: El Revisor Fiscal tiene derecho a exigir que su nombramiento se formalice y a presentar su renuncia cuando lo desee, siempre según lo establecido por la ley.

º

REVISORÍA FISCAL

13

Figura No. 3 Facultades del Revisor Fiscal

Inspeccionar Cumplimiento Intervencion Controlar Informar
Inspeccionar
Cumplimiento
Intervencion
Controlar
Informar

Fuente: Elaboración propi a (s.f.)

14 POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO

9.

Obligaciones y prohibiciones del Revisor Fiscal

Las obligaciones del Revisor Riscal van de la mano con sus funciones, debido a que un Revisor Fiscal no es una opción sino una obligación para todas aquellas empresas que la ley disp one: L ey 43 de 1990 y los artículos 203 al 217 del Código de Comercio. De igual manera las prohibiciones comienzan en donde terminan sus responsabilidades.

E l trabajo que hace un Revisor Fiscal en una empresa, es representar al Estado y velar por sus intereses, al igual que por los intereses de la empresa como tal, de la junta de socios, accionistas, asambleistas, o dado el caso la gerencia o propietarios.

La condición de entrada para ser Revisor Fiscal es contar con el título profesional de Contador Público, tiene la obligación de cumplir con sus funciones estatutarias y legales, los preceptos del Código de Ética y no incurrir en ninguna de las inhabilidades e incompatibilidades determinadas por la ley. Estos principios buscan solventar su objetividad e imparcialidad.

También un Revisor Fiscal está obligado a observar los principios básicos del Código de Ética profesional, siendo uno de ellos la confidencialidad, lo que indica no informar de su gestión o de sus hallazgos a terceros distintos a la empresa y sus directivos, o algunas entidades de control estipuladas en la ley. También es obligación de un Revisor Fiscal declararse impedido en casos para los cuales no tiene competencias, bien por desconocimiento de legalidad aplicable como de funcionamiento, forma o fondo del negocio, lo cual en muchos casos depende del conocimiento que se tenga del negocio.

Como se mencionó anteriormente, la principal obligación de un Revisor F iscal es la de cumplir con sus funciones, las cuales están contenidas en el artículo 207 del Código de Comercio y la Ley 43 de 1990 y que contemplan, entre otros : cerciorarse del cumplimiento de los estatutos, decisiones de la asamblea y de la junta directiva, y de no ser así cumplir con su obligación de informar por escrito toda irregularidad o hallazgo, para lo cual cuenta con la facultad de convocar a reuniones extraordinarias de ser necesario ; esto implica colaborar con los entes gubernamentales dedicados a la vigilancia y control. Validar que se lleve la contabilidad acorde a principi os contables y comprobantes, ayudando a impartir procedimientos, validar que la información contenida en libros y declarada en impuestos corresponda a la realidad, velar por las propiedades, su conservación y seguridad, etc., respaldando sus informes y estados financieros con su firma y dictamen , soportados en los papeles de trabajo respectivos.

Con respecto a las prohibiciones de un Revisor F iscal, la primera de todas es ejercer tal función si no se cuenta con los requerimientos mínimos, como el título de contador público, habilidades o conocimientos en los procesos de auditoría y legales respecto al objeto o negocio de la empresa en la que ha de desempeñarse como Revisor Fiscal; es prohibido para un Revisor Fiscal actuar fuera del alcance de la ley o de la normatividad influenciado por intereses económicos o sentimentales o de otro carácter que pueda voluntariamente hacer que genere auditorías fraudulentas, omisión de información o reporte de documentos, balances, o cualquier tipo de

º

REVISORÍA FISCAL

15

dictamen que no coincid a con la realidad, sabiendo que la realidad es distinta. Tampoco está permitido que un contador público ejerza como tal en una empresa con la cual tiene vínculos laborales o para la cual no es un agente externo, a menos que haya finalizado dichos vínculos y haya n transcurrido como mínimo 6 meses después de ello.

Por otra parte los vínculos familiares hasta cuarto grado, parentesco civil, amistad o enemistad, entre otros vínculos con alguna de las partes de la empresa contratante, generan prohibición para

ej ercer el cargo de Revisor Fiscal, porque ello solo desembocará en falta de objetividad. También

está prohibido para contadores públicos que actúen como funcionarios públicos, desempeñar funciones de Revisor Fiscal hasta pasado un año del cese de su labor como tal. También es una

prohibición que un Revisor Fiscal adquiera participación accionaria en la empresa que representa,

o que represente una empresa en la cual es socio o posee capital. Tampoco un Revisor Fiscal

puede ser contratado para desempeñar otro cargo al interior de la empresa para la cual presta sus servicios .

Existen otras muchas limitantes para el ejercicio de la revisoría fiscal, sin embargo, el que sean limitantes no es sinónimo de prohibición, allí entra más el concepto ético, al independencia mental y el sentido común. Dichas prohibiciones están contenidas en la L ey 43 de 1990, la cual debe aplicarse y cumplirse.

16 POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO

REFERENCIAS

Referencias b ibliográficas

Peña, J. (2013). Revisoría fiscal, Una garantía para la empresa, la sociedad y el Estado. Bogotá , D.C: Ecoe Ediciones.

Pinilla, D. (2010). La revisoría fiscal, un modelo de fiscalización integral permanente con enfoque de metacontrol organizacional . Bogotá , D.C: Grupo editorial nueva legislación Ltda.

º

REVISORÍA FISCAL

17