Вы находитесь на странице: 1из 2

Normales Decadales de Temperaturas y Precipitación (1981-2011) y Calendario de Siembras y Cosechas (2000-2010)

Introducción

Este es un documento que busca dar a conocer la metodología utilizada para la elaboración de los cuadros

y gráficos climatológicos y del calendario de siembras y cosechas, de principales cultivos transitorios; así como las características agroclimatológicas de las 408 estaciones ubicadas en 365 distritos del país.

Cabe mencionar que, como parte del Informe sobre el Desarrollo Humano en el Perú, el PNUD decidió

tomar en cuenta los cultivos sensibles al cambio climático en distintos distritos del país; para lo cual SENAMHI

y el MINAGRI decidieron llevar a cabo un proyecto agroclimatológico a fin de identificar tales cultivos. Con este

fin, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), en colaboración con la Unidad del Informe sobre el Desarrollo Humano (INDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), decidieron actualizar la normalización de indicadores agroclimáticos para el Informe de Desarrollo Humano (IGH) 2012.

En una primera parte, se presenta una serie de Conceptos Agrometeorológicos Básicos, que son desarrollados

a lo largo de todo el documento, necesarios para la comprensión de los datos climatológicos.

Seguidamente, se hace una explicación de la metodología para la elaboración de las normales decadales, así como algunas indicaciones para la elaboración de los cuadros y gráficos en que son presentados los datos.

Finalmente, se concluye con una breve explicación de la Metodología para la elaboración del Calendario de Siembras y Cosechas.

1. Conceptos Agrometeorológicos Básicos

1.1. Agrometeorología. Es la rama de la meteorología dedicada al estudio de las variables meteorológicas y climáticas, así como su influencia en las actividades agrícolas.

Su estudio es fundamental y necesario debido a que el tiempo atmosférico cumple un papel importante durante la operación agrícola y en la obtención de buenos rendimientos. Los efectos del tiempo influyen en cada de las fases fenológicas de los cultivos, pueden ser en forma favorable (variables meteorológica dentro de sus requerimientos de los cultivos) o desfavorable llegando a ser nocivo (olas de calor, heladas, sequías, granizadas, etc.), dado que ningún cultivo puede subsistir si las condiciones ambientales o de tiempo fueran hostiles.

1.2. Estaciones Meteorológicas. Son lugares con instalaciones dedicadas a medir, registrar y observar regularmente diversas variables meteorológicas. Están categorizadas de acuerdo a las variables que registran y los fines para los que fueron instaladas, en concordancia a las normas técnicas de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y estas pueden ser:

Estación Meteorológica Agrícola Principal (MAP). Son estaciones climáticas donde se registran y ob- servan tanto variables meteorológicas como variables biológicas relacionadas con la con la biomasa natural, agricultura (cultivo, sistema agrícola, plagas, características físicas e hídricas del suelo, etc.), ganadería y forestal.

Estación Meteorológica Climatológica Principal (CP). Son estaciones climáticas donde se registran

y realizan observaciones de todas las variables meteorológicas, incluyendo la temperatura del suelo

a diferentes niveles.

Estación Meteorológica Climatológica Ordinaria (CO). Son estaciones donde se realizan observaciones meteorológicas de las variables: temperatura (incluye las temperaturas extremas), precipitación, evaporación, viento, humedad, brillo solar, nubosidad y visibilidad.

Estación Pluviométrica. Estación constituida únicamente por un pluviómetro, donde se realiza las observaciones de la lluvia precipitada durante el día.

9

Normales Decadales de Temperaturas y Precipitación (1981-2011) y Calendario de Siembras y Cosechas (2000-2010)

• Estación Meteorológica de Propósito Específico (PE). Estas estaciones son instaladas para casos específicos, cuyos instrumentos meteorológicos responderán al trabajo o estudio que se desea realizar, por un tiempo determinado.

1.3.

Variables Meteorológicas. Son aquellos elementos que conforman el tiempo y clima (temperatura, precipitación, viento, radiación, humedad relativa, nubosidad, horas de sol, etc.). Para esta publicación, se toman en cuenta las siguientes variables:

Temperatura Máxima. Es la temperatura más alta registrada en 24 horas (día), generalmente se registra entre las 12 a 16 horas. Se mide con el termómetro de máxima y en °C.

Temperatura Mínima. Es la temperatura más baja registrada en 24 horas (día), se registra generalmente entre 05 a 08 horas. Se mide con el termómetro de mínima y en ºC.

Temperatura Media. Es la temperatura promedio de las 24 horas, o la media entre la máxima y mínima.

Temperatura Máxima Absoluta. Es la temperatura más alta registrada durante un periodo determinado, puede ser decadal, mensual o anual.

Temperatura Mínima Absoluta. Es la temperatura más baja registrada durante un periodo determinado, puede ser decadal, mensual o anual.

Humedad Relativa. Es la humedad que contiene una masa de aire, en relación con la humedad máxima absoluta, que podría admitir sin producirse condensación, conservando las mismas condiciones de temperatura y presión atmosférica y es expresado en tanto por ciento (%). Se mide el cálculo con datos del psicrómetro.

Precipitación. Son partículas de agua líquidas o sólidas que caen desde la atmósfera hacia la superficie terrestre. Se mide en un pluviómetro y fluviógrafo en mm.

Velocidad del Viento. Es la razón del movimiento del viento en unidad de distancia por la unidad de tiempo (m/s). Se mide con el anemómetro y veleta.

Horas de Sol. Es la duración del brillo solar o las horas de sol en un día. Se mide mediante el heliógrafo.

1.4

Normales Climáticas. Son los valores medios de las variables meteorológicas (temperatura, humedad relativa, precipitación, viento, horas de sol, etc.), calculados con los datos registrados durante un periodo largo y relativamente uniforme, generalmente mayor de 30 años. Estas normales pueden ser:

• Normales Decadales. Cuando son calculadas medias cada 10 días, siendo las dos primeras décadas del mes de 10 días y la tercera década del mes puede variar entre 8, 9, 10 u 11 días, según el número de días del mes

• Normales Mensuales. Cuando se calculan medias para cada uno de los meses del año.

Ejemplo, la normal de la precipitación mensual es el promedio de la precipitación mensual acumulada observada durante muchos años.

2.

Metodología

2.1. Base de Datos

Los datos de las diferentes variables utilizadas en la presente publicación, proceden de la lectura directa de los instrumentos meteorológicos de la red de estaciones meteorológicas convencionales a nivel nacional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología-SENAMHI, instalados de conformidad a las normas técnicas de la OMM. La información que se genera en la red de estaciones constituye la base de datos, que son parte del Banco Nacional de Datos del SENAMHI, la misma que se encuentra debidamente sistematizada y automatizada.

10