Вы находитесь на странице: 1из 91

Instituto de Formación Bancaria

ASBANC 1

CONTABILIDAD BANCARIA

NOCIONES BASICAS DE CONTABILIDAD BANCARIA

1. Contabilidad en las instituciones financieras

Es la disciplina que, en base a determinados principios y técnicas, permite registrar, analizar y totalizar las transacciones de una empresa financiera presentando en términos monetarios la situación de sus bienes, deudas y resultados en un período determinado.

Las diversas operaciones contables que realizan las empresas del Sistema Financiero, pueden ser clasificadas en tres grandes grupos, sin que por ello se les interprete como excluyentes, la primera, en razón a la organización estructural de la empresa; la segunda por el tipo de transacción, objeto de ser contabilizada, y la tercera, por el tipo de moneda en que se efectúa la operación.

En nuestro medio contamos con tres PLANES CONTABLES bastante diferenciados:

- Plan de cuentas para las empresas del sector privado

- Plan de cuentas para empresas del sector público

- Plan de cuentas para las empresas del Sistema Financiero

Dentro de las empresas del sector financiero encontramos los bancos, empresas financieras, cajas municipales y rurales de ahorro y crédito, caja municipal de crédito popular, edpymes y cooperativas autorizadas a operar con recursos del público.

¿Qué plan contable utilizan las empresas del sistema financiero?

En respuesta al reto de la integración económica que significó para el Perú formar parte de la Comunidad Andina de Naciones, antes Grupo Andino, surgió en la década del 70 la necesidad de tener información financiera armonizada con los requerimientos a nivel tanto macroeconómico de las Cuentas Nacionales, como macroeconómico en el ámbito empresarial, sea mercantil o financiero; por lo que toma relevante presencia la normatividad contable en el Perú la cual propugna un Sistema Uniforme de Contabilidad tanto en el sector público como en el sector privado.

En cuanto a las empresas integrantes del Sistema Financiero su incorporación al Sistema Uniforme de Contabilidad para Empresas creado en 1974, se inicia en la Década del 80.

Sin embargo, es preciso señalar que el Sector Financiero peruano fue el primer ámbito de la actividad económica nacional donde se establecieron en forma oficial reglas de Contabilidad las cuales estuvieron ligadas a Ley de Bancos de 1931, que facultaba al Superintendente de Bancos a “dictar reglas para definir y uniformar las cuentas de las empresas bancarias”.

En atención a ese mandato legal , la Superintendencia de Banca y Seguros, organismo público descentralizado del Sector Economía y Finanzas, con el transcurrir de los años ha

2

Instituto de Formación Bancaria

ASBANC

emitido Resoluciones aprobando Planes de Cuentas para las empresas confortantes del Sistema Financiero del país.

Es así que en 1981, la referida entidad oficial pone en vigencia un nuevo catálogo de cuentas denominado Plan Contable para Empresas Bancarias, cuyo esquema y dinámica tiene una aproximación notable al Plan Contable General aplicable a las empresas no financieras; propiciando con ello, la homogenidad de la información contable empresarial para los propósitos de las Cuentas Nacionales y grandes agregados macroeconómicos.

El citado Plan de Cuentas, a partir de 1986 es sustituido por otro innovado en su contenido y dinámica, con la denominación de Plan de Cuentas para Instituciones Financieras. Documento técnico que en el año 2001 es sustituido por el Manual de Contabilidad para Empresas del Sistema Financiero que comprende, además de los bancos, a las otras entidades de intermediación financiera reconocidas formalmente en el país.

Contabilidad en las instituciones financieras

Contabilidad Bancaria es la aplicación de los principios generalmente aceptados de la Contabilidad a las operaciones de todas las entidades financieras autorizadas a realizar intermediación financiera.

En las instituciones de intermediación financiera, las operaciones contables que se producen en cada Área generan : Ingresos o Egresos y Hechos Económicos o Financieros.

Todas las operaciones realizadas por las diversas secciones, departamentos, divisiones, áreas u otras unidades son registradas en línea a través de los sistemas de Información lo que permite que el área contable tenga permanentemente actualizada su base de datos.

El área de Contabilidad es una unidad receptiva, ya que allí confluyen todas las operaciones de las distintas unidades del Banco, para que finalmente con toda esa información prepare los estados financieros, los que se deben hacer de manera diaria a efectos de que la Alta Dirección pueda contar con esa información actualizada de manera oportuna para una mejor toma de decisiones y además mantener informados al Banco Central de Reserva del Perú. a la Superintendencia de la Superintendencia de Banca , Seguros y AFP y otros organismos reguladores o de control.

Función contable

Como ya se ha indicado líneas arriba, las diversas operaciones contables que realizan las empresas del Sistema Financiero, pueden ser clasificadas en tres grandes grupos:

o

En razón a la organización estructural de la empresa

o

Por el tipo de transacción

o

Por el tipo de moneda

Instituto de Formación Bancaria

ASBANC 3

FUNCION CONTABLE

Garantías Créditos
Garantías
Créditos
Valores
Valores
Caja
Caja
CONTABILIDAD CENTRAL Ctas. Ctes.
CONTABILIDAD
CENTRAL
Ctas. Ctes.
Comercio Exterior Cambios Cobrzas.
Comercio
Exterior
Cambios
Cobrzas.

2. Estructura del Plan de Cuentas para Instituciones Financieras

a. El Manual de Contabilidad está representado por el Cuadro Contable, Catálogo de Cuentas, Descripción y Dinámica y los Estados Financieros.

b. La identificación de las cuentas se basa en el sistema de codificación decimal por considerarlo el más idóneo para implantar sistemas de procesamiento computarizado, manual o mecánico de las operaciones.

c. El Manual está estructurado sobre la base de los siguientes niveles :

Clase

:

se identifica con el primer dígito.

Rubro

:

se identifica con los 2 primeros dígitos.

Cuenta

:

se identifica con los 4 primeros dígitos.

Sub-Cuenta

:

se identifica con los 6 primeros dígitos.

Cta Analítica

:

se identifica con los 8 primeros dígitos.

Sub-Cta Analítica

:

se identifica con los 10 dígitos.

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

1er dígito

2º dígito

3º dígito

4º dígito

5º dígito

6º dígito

7º dígito

8º dígito

9º dígito

10º dígito

4

Instituto de Formación Bancaria

ASBANC

 

Ejemplo 1 :

la cuenta 1401.01.06 puede ser leída de la siguiente manera

 

Clase

:

1

Activo Créditos Créditos Vigentes Créditos Vigentes Comerciales C.Vigentes Comerciales-Préstamos

 

Rubro

:

14

Cuenta

:

1401

Sub-Cuenta

:

1401.01

.

Cta Analítica

:

1401.01.06

1

4

 

0

1

 

0

1

0

6

   

1er dígito

2º dígito

3º dígito

4º dígito

5º dígito

6º dígito

7º dígito

8º dígito

9º dígito

10º dígito

Ejemplo 2 :

la cuenta 2101.09.02.01 puede ser leída de la siguiente manera

Clase

:

2

Pasivo

Rubro

:

21 Obligaciones con el Público

Cuenta

:

2101 Obligaciones a la vista

Sub-Cuenta

:

2101.09 Depósitos del Público.

Cta Analítica

:

2101.09.02 Certificados Depósito No Negociable

SubCta Analítica

:

2101.09.02.01 CDNN Personas naturales y jurídicas privadas sin fines de lucro.

2

1

0

1

0

9

0

2

0

1

1er dígito

2º dígito

3º dígito

4º dígito

5º dígito

6º dígito

7º dígito

8º dígito

9º dígito

10º dígito

d.

Clases :

Clase 1

:

ACTVIVO

Clase 2

:

PASIVO

Clase 3

:

PATRIMONIO

Clase 4

:

EGRESOS DE OPERACION

Clase 5

:

INGRESOS DE OPERACION

Clase 6

:

CUENTAS DE RESULTADO

Clase 7

:

CUENTAS CONTINGENTES

Clase 8

:

CUENTAS DE ORDEN

Clase 9

:

CUENTAS DE PRESUPUESTO Y COSTOS

Las clases 1, 2 y 3 comprenden las cuentas expresivas de la situación financiera de la entidad y que conforman el Balance General; las Clase 4 y 5 constituyen las

Instituto de Formación Bancaria

ASBANC 5

cuentas de gestión; la clase 6 incluye las cuentas de resultado, que conjuntamente con las dos anteriores son las expresivas del Estado de Ganancias y Pérdidas; la clase 7 detalla las cuentas contingentes y la 8 las cuentas de orden. Finalmente, la Clase 9 conforman las cuentas de presupuesto y costos que las instituciones podrán adoptar según convenga para su mejor control.

e. Utilización del Tercer Dígito. El tercer dígito sólo podrán ser cero (0), uno (1), dos (2) o tres (3). El cero (0) se utilizará como integrador, es decir, comprende las cuentas en moneda nacional, las equivalentes de moneda extranjera y las de capital reajustable. El uno (1) se utilizará para registrar operaciones que se realicen en moneda nacional, el dos (2) para las operaciones que se efectúen en moneda extranjera y el tres (3) para registrar las operaciones de capital reajustable.

1
1

Cuentas en moneda nacional

2
2

Cuentas en moneda extranjera

3. Plan de Cuentas para Instituciones Financieras

Como aspecto inherente a la Normatividad Contable en el país, que data desde 1973, los organismos reguladores respectivos oficializaron el uso –con carácter obligatorio- de Planes de Cuentas Sectoriales.

Por tal razón, es pertinente describir las características más importantes que suele reunir un Plan de Cuentas, como un aspecto previo al análisis descriptivo del Manual de Contabilidad para las empresas del Sistema Financiero peruano.

En principio, un Plan de Cuentas lo conforma un listado de cuentas que permitan registrar en forma ordenada las operaciones que efectúan los diferentes entes económicos –que precisan del apoyo de la Contabilidad- a fin de posibilitar la elaboración de sus Estados Financieros.

Cada Plan de Cuentas será diseñado teniendo en consideración dos aspectos; por un lado, la actividad económica del ente usuario; y de otro lado, el nivel de desagregación de las cuentas, según las necesidades de información financiera a ser proporcionada.

En el primer caso, puede tratarse de entes económicos que se desenvuelven en el sector financiero o en el sector no financiero; como por ejemplo, empresas bancarias, empresas

6

Instituto de Formación Bancaria

ASBANC

financieras, o empresas comerciales, empresas industriales, empresas de servicios no financieros, según corresponda.

En el segundo caso, se trata de emplear cuentas principales o cuentas específicas. También son conocidas como Cuentas Matriz y Subcuentas, respectivamente.

Todo Plan de Cuentas deberá contener Cuentas de Balance, es decir, cuentas de Activo, de Pasivo y de Patrimonio; Cuentas de Resultados, esto es, cuentas de Gastos y de Ingresos; y Cuentas de Orden, que incluya cuentas Deudoras y cuentas Acreedoras.

Asimismo, el Plan de Cuentas debe precisar la naturaleza y dinámica de cada cuenta e incluir instrucciones para su adecuado empleo y exposición.

Objetivos

El Manual de Contabilidad para las Empresas del Sistema Financiero elaborado por la Superintendencia de Banca y Seguros, de acuerdo con normas y prácticas contables prudentes de uso nacional e internacional tiene como principales objetivos :

a. Uniformar el registro contable de las operaciones que realizan las empresas autorizadas para operar en el Sistema Financiero del país, de acuerdo con la Ley General del Sistema Financiero; así como las normas dispuestas por la Superintendencia de Banca y Seguros.

b. Obtener estados financieros que reflejen, de manera transparente, la situación económico-financiera y los resultados de la gestión de dichas empresas.

c. Permitir que la información financiera constituya un instrumento útil para el análisis y el autocontrol; así como para la toma de decisiones por parte de la administración, dirección y propietarios de las empresas, para el público usuario de los servicios financieros y de otras partes interesadas.

d. Contar con una base de datos homogénea que facilite el funcionamiento fluido de un sistema de indicadores de alerta oportuna, que permita el seguimiento y control individual de las empresas y del sistema financiero en su conjunto.

Alcances

a. El Manual de Contabilidad para Empresas del Sistema Financiero y las disposiciones en él contenidas , deberán ser aplicados por todas las empresas que están autorizadas a operar por la SBS, de conformidad con la Ley General del Sistema Financiero. El Manual de Contabilidad debe ser aplicado para el registro contable de las operaciones permitidas a los Bancos, Financieras, Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, Caja Municipal de Crédito Popular, Entidades de Desarrollo para la Pequeña y Micro Empresa-EDPYMEs, Cooperativas de Ahorro y Crédito autorizadas a captar recursos del público, Cajas Rurales de Ahorro y Crédito, Empresas de Arrendamiento Financiero, Banco de la Nación, Corporación Financiera de Desarrollo COFIDE, Banco Agropecuario y en el caso de otras empresas cuando su aplicación sea requerida por la SBS.

b. Las cuentas contenidas en el Manual de Contabilidad no implican de por sí autorización para realizar las operaciones relacionadas con tales cuentas; debiendo las empresas efectuar sólo las operaciones que les permita la Ley General del Sistema Financiero y las normas reglamentarias vigentes.

Instituto de Formación Bancaria

ASBANC 7

c. Las empresas podrán abrir nuevas cuentas analíticas sin la autorización previa de la SBS, siempre y cuando no exista abierto el nivel de detalle que la empresa requiera, con la finalidad de perfeccionar sus controles contables. Sin embargo, queda establecido que para fines de remisión electrónica de datos a la SBS, deberá efectuarse única y exclusivamente dentro de los niveles predeterminados en el Catálogo de Cuentas; aunque esto no obsta que si posteriormente la SBS requiriera crear cuentas dentro de los niveles en los que las empresas unilateralmente hubieren efectuado la apertura de las mismas, se deberá proceder, bajo responsabilidad del Contador General y del Gerente del Área, a efectuar en el más breve plazo, las reclasificaciones contables del caso.

d. Para el registro de aquellas operaciones se requiere el uso de los códigos y denominaciones de las empresas del sistema financiero y entidades relacionadas.

Ejemplo de lectura de un código contable

Tomemos como ejemplo la cuenta contable : 1111.01.01

Si leemos el código de izquierda a derecha, observaremos que :

1º El primer campo corresponde a la CLASE

1
1

En el ejemplo, el primer campo es ocupado por el dígito 1 que corresponde

a la clase ACTIVO

2º Los dos primeros campos corresponden al RUBRO

1 1
1
1

En el ejemplo, los dos primeros campos están ocupados por los dos dígitos :

1 1 que corresponden al rubro ACTIVO DISPONIBLE

3º El tercer campo corresponde al TIPO DE MONEDA

1

1

1

1 1 1
1 1 1
1 1 1
1 1 1
1 1 1

En el ejemplo, el tercer campo está ocupado por el dígito 1 que corresponde

a MONEDA NACIONAL y, para el caso del ACTIVO DISPONIBLE

8

Instituto de Formación Bancaria

ASBANC

4º Los cuatro primeros campos corresponden al nombre de la CUENTA PRINCIPAL

1

1

1

1

1 1 1 1
1 1 1 1
1 1 1 1
1 1 1 1

En el ejemplo, los cuatro primeros campos están ocupados por los dígitos: 1- 1-1-1 que corresponden a la cuenta ACTIVO DISPONIBLE MONEDA NACIONAL, CAJA

5º Los seis primeros campos indican la SUB-CUENTA

1

1

1

1

0

1

1 1 1 1 0 1
1 1 1 1 0 1

En el ejemplo, los seis primeros campos están ocupados por los dígitos: 1-1- 1-1-0-1 que corresponden a la cuenta ACTIVO DISPONIBLE MONEDA NACIONAL, CAJA, OFICINA PRINCIPAL

6º Los ocho primeros campos indican la ANALITICA

1

1

1

1

0

1

0

1

En el ejemplo, los ocho primeros campos están ocupados por los dígitos: 1- 1-1-1-0-1-0-1 que corresponden a la cuenta ACTIVO DISPONIBLE MONEDA NACIONAL, CAJA, OFICINA PRINCIPAL, BILLETES Y MONEDAS

4. Estados Financieros Principales

Definición

Las diversas operaciones que realizan las instituciones de intermediación financiera son reflejadas esencialmente a través de los Estados Financieros

Permiten determinar la situación financiera y los resultados obtenidos por una empresa a un período dado.

Funciones

a. Permiten evaluar las actividades para cumplir con los objetivos de la empresa

b. Son herramientas útiles para la administración y el manejo de sus negocios.

c. Facilitan información de la empresa, a los propietarios, al Gobierno, a los inversionistas, Bancos, acreedores, proveedores, trabajadores, entre otros.

Instituto de Formación Bancaria

ASBANC 9

d. Permiten hacer cálculos más exactos sobre las posibilidades futuras de la empresa (proyectos)

Limitaciones

a. Presentan una información circunscrita a un período en la vida de la empresa (datos históricos).

b. Los valores monetarios consignados no reflejan los valores del mercado.

c. No considera muchos factores que son importantes en la situación financiera de la empresa por su imposibilidad de ser expresados en valores monetarios, tales como el prestigio de la empresa, eficiencia de los trabajos.

Principales Estados Financieros

Los Estados Financieros de las empresas del sistema financiero, conjuntamente con las notas a dichos estados financieros y la información complementaria, deberán presentarse a la SBS en la forma, frecuencia y plazos que ésta indica. Los Estados Financieros básicos son : El Balance General, el Estado de Ganancias y Pérdidas, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y el Estado de Flujos de Efectivo.

a. Balance General

Presenta los valores monetarios del Activo, Pasivo y Patrimonio de una empresa, debidamente agrupados y totalizados en cuentas, a un fecha determinada.

A

C

T

I

V

O

BIENES + DERECHOS

=

PASIVO

PATRIMONIO

OBLIGACIONES

Es un resumen de saldos como resultado del cierre de libros de cuentas que se llevan conforme a los principios contables para las entidades de intermediación financiera.

En este estado se registran por un lado las diferentes cuentas del ACTIVO distribuidas de la siguiente manera :

10

Instituto de Formación Bancaria

ASBANC

1. Fondos Disponibles

Agrupa aquellas cuentas representativas de dinero, depósitos en banco y otras instituciones financieras y valores convertibles en efectivo a corto plazo. Comprende : Caja y Depósitos en BCRP, depósitos en otros bancos, Canje, efectos de cobro inmediato.

2. Inversiones

Agrupa aquellas cuentas representativas de inversiones en instrumentos representativos de capital y de deuda, así como en commodities, de acuerdo

a la intención inicial de la adquisición y de las características propias de estas inversiones.

3. Créditos

Comprende las cuentas que representan las acreencias por el dinero otorgado por las empresas del sistema financiero, a los clientes bajo las distintas modalidades de crédito, provenientes de sus recursos propios, de los

recibidos del público en depósitos y de otras fuentes de financiamiento interno

o externo.

4. Inmuebles, mobiliario y equipo

Comprende las cuentas que registran las propiedades tangibles de la empresa y que son utilizadas para el desarrollo de sus actividades. Presentan como característica una vida útil relativamente larga, no son objeto de operaciones habituales de transferencia y están sujetas a depreciaciones, excepto los terrenos.

5. Otros activos

Comprende las cuentas que registran costos aplicables a períodos futuros tales como gastos pagados por anticipado, pagos a cuenta del impuesto a la renta, crédito fiscal, gastos amortizables, operaciones en trámite de naturaleza transitoria cuya formalización, regularización o liquidación se efectuará próximamente, así como la cuenta de control de transacciones entre oficinas. Del mismo modo comprende la tenencia por parte de las empresas de otros activos y bienes diversos.

Aquéllas partidas registradas en las cuentas de naturaleza transitoria deberán ser objeto de regularización permanente, transfiriéndolas a las cuentas pertinentes en los plazos previstos en el presente Manual. Las partidas pendientes de regularización que excedan el plazo de treinta (30) días calendario, sin contar con la justificación correspondiente, deberán castigarse.

Por otro lado se registran las diferentes cuentas del PASIVO, distribuyéndolas de la siguiente manera :

Instituto de Formación Bancaria

11

ASBANC

1. Obligaciones con el Público

Comprende las obligaciones derivadas de la captación de recursos del público mediante las diferentes modalidades y los depósitos recibidos en la prestación de servicios bancarios diversos, los fondos captados de las entidades del sector público, así como las cuentas que registran los gastos devengados por estas obligaciones que se encuentran pendientes de pago.

En el tratamiento de estas cuentas, deberá observarse las disposiciones que rigen el Fondo de Seguro de Depósitos y las contenidas en el estatuto de la propia empresa.

Las obligaciones con el público en las distintas modalidades y sus correspondientes intereses que hayan permanecido inactivas por dos (2) años, excepto cuentas corrientes, se registrarán en la subcuenta 2107.01 Depósitos inmovilizados, hasta su cancelación o transferencia al Fondo de Seguro de Depósito.

Las condiciones de toda operación que se realice con el público serán previamente pactadas y contarán con la aceptación expresa de ambas partes.

2. Depósitos

de

empresas

del

Sistema

Financieros Internacionales

Financiero

y

Organismos

Comprende las obligaciones de la empresa por los depósitos a la vista, en ahorros y a plazo de empresas del sistema financiero del país y del exterior, así como de organismos financieros internacionales.

Sólo debe incluir los depósitos de la matriz y subsidiarias que sean empresas del sistema financiero.

Incluye los gastos financieros devengados por estas obligaciones que se encuentran pendientes de pago.

No se consideran las obligaciones por adeudos y obligaciones por intermediación que se registran en los rubros Adeudos y obligaciones financieras

3. Adeudos y obligaciones financieras a corto plazo

Comprende las obligaciones de la empresa por la obtención de recursos y financiamientos de hasta un año de plazo, contratados con el Banco Central de Reserva del Perú, la Corporación Financiera de Desarrollo, el Banco de la Nación, las empresas del sistema financiero del país, las instituciones financieras del exterior, su correspondiente oficina matriz, sucursales y subsidiarias, así como con organismos financieros internacionales, bajo la modalidad de créditos directos y administración de líneas de crédito, para ser aplicados a fines específicos.

12

Instituto de Formación Bancaria

ASBANC

Las transacciones concretadas a través de medios de comunicación inmediata, deberán ser registradas el mismo día que se produzcan, debiendo estar sustentadas por la documentación pertinente; las efectuadas telefónicamente o por fax, serán reconfirmadas por la documentación debida

y las concertadas a través de notas de cargo o abono, deberán ser registradas el día de la recepción de las mismas.

No deberá considerarse en este rubro los fondos comprados en el mercado interbancario nacional para la cobertura de liquidez, los mismos que deben ser contabilizados en el rubro Fondos Interbancarios.

4. Valores, títulos y obligaciones en circulación

Comprende las obligaciones contraídas por la empresa mediante la emisión de valores y títulos representativos de deuda tales como bonos, letras, pagarés y cédulas colocados en el mercado, los cuales, de conformidad con

la legislación correspondiente, pueden ser redimibles o no a la fecha de su

vencimiento o convertibles.

5. Otros Pasivos

Comprende los ingresos diferidos cuya realización se efectuará en el ejercicio o ejercicios siguientes y las cuentas para registrar operaciones de naturaleza transitoria como sobrantes de caja, bienes cedidos en arrendamiento financiero, bienes cedidos en capitalización inmobiliaria y operaciones en trámite.

Aquellas cuentas de naturaleza transitoria deben ser objeto de regularización permanente transfiriéndolas a las cuentas pertinentes. Las partidas pendientes de regularización que excedan el plazo de treinta (30) días calendario, sin contar con la justificación correspondiente, deberán reclasificarse.

Las cuentas cuya naturaleza es de control, deberán mostrarse deducida de

la respectiva contracuenta en el activo.

Finalmente tenemos el registro de las cuentas del PATRIMONIO, que comprende los recursos propios de la Empresa.

Representa la participación de los propietarios en el activo neto de la empresa. Su importe se determina por la diferencia entre el activo y el pasivo.

Comprende la acumulación de los aportes de los accionistas, incluyendo las capitalizaciones de utilidades y excedentes, representado por acciones nominativas debidamente suscritas; así como el capital adicional que incluye las donaciones, primas de emisión y capital en trámite; las reservas; los ajustes al patrimonio o revolución; resultados acumulados y resultados del ejercicio.

Incluye de modo principal:

Instituto de Formación Bancaria

13

ASBANC

o

Capital Social.

o

Capital adicional

o

Reservas.

o

Resultados acumulados

o

Resultado neto del Ejercicio

Adicionalmente en el Balance se registran y muestran las Cuentas Contingentes Deudoras y Acreedoras producto de operaciones conexas o créditos indirectos; así como las Cuentas de Orden Deudoras y Acreedoras.

BALANCE GENERAL NOMBRE DE LA EMPRESA

BALANCE GENERAL AL

/ /

(Expresado en miles de nuevos soles)

ACTIVO Fondos disponibles Fondos interbancarios Inversiones Créditos Inmuebles, mobiliario y equipos Otros activos

TOTAL DEL ACTIVO

=

b. Estado de Ganancias y Pérdidas

PASIVO Obligaciones con el Pub. Fondos interbancarios Dep. de EE del Sist. Fin. Adeudos Otros pasivos

TOTAL DEL PASIVO

PATRIMONIO Capital Social Reservas Resultados TOTAL DEL PATRIMONIO

TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO

En el cual se muestran los Ingresos y Gastos, así como la utilidad o pérdida neta, que surge como resultado de las operaciones durante un período determinado.

En los Ingresos se registran los intereses, comisiones y otros generados por las operaciones activas, propias de la actividad bancaria.

En los Gastos se registran los intereses, comisiones y otros incurridos por las operaciones pasivas del giro, propio del negocio, así como los Gastos Administrativos pertinentes.

Existen también, por otro lado, Gastos e Ingresos extraordinarios por operaciones que no son propias de la actividad bancaria que se agrupan en Otros Gastos e Ingresos respectivamente.

De la suma y resta de los anteriores conceptos, se obtiene el resultado final, ya sea Utilidad o Pérdida.

14

Instituto de Formación Bancaria

ASBANC

En este estado de resultados se registran las diferentes cuentas distribuidas de la siguiente manera :

1. Gastos

Agrupa las cuentas que representan los gastos financieros, los gastos por servicios financieros, las provisiones para desvalorización, las provisiones para incobrabilidad, la depreciación de bienes realizables, recibidos en pago y adjudicados, la depreciación de inmuebles, mobiliario y equipo y amortizaciones, los gastos de administración y el costo de ventas; los mismos que se registrarán a medida que se realicen u ocurran, prescindiendo de la fecha y forma de pago.

Las provisiones se registran periódicamente, de conformidad con la estimación de las pérdidas previsibles.

2. Ingresos

Agrupa las cuentas que acumulan los ingresos devengados en el período, provenientes de las operaciones de intermediación y actividades conexas que las empresas están autorizadas a desarrollar por ley.

Aquellos ingresos registrados en este rubro y que no hayan sido percibidos por la empresa en las fechas pactadas, deberán ser transferidos a las cuentas de control correspondientes.

Comprende los rubros: Ingresos financieros e ingresos por servicios financieros. También comprende las cuentas de los rubros Ventas y Cargas imputables.

3. Cuentas de resultado

Registra el resultado producto de los ingresos percibidos y gastos incurridos durante el ejercicio, originados por operaciones de intermediación financiera y por actividades complementarias desarrolladas por la empresa, de conformidad con las normas legales vigentes.

Incluye el resultado de operación, el resultado del ejercicio antes de participaciones e Impuesto a la Renta y el resultado neto del ejercicio.

Instituto de Formación Bancaria

15

ASBANC

ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS NOMBRE DE LA EMPRESA

ESTADO DE RESULTADOS DEL

/

/

AL

/

/

(Expresado en miles de nuevos soles)

INGRESOS FINANCIEROS Intereses por disponibles Intereses y comisiones por fondos interbancarios Ingresos por inversiones Intereses y comisiones por cartera de Créditos EGRESOS FINANCIEROS Intereses y comisiones por obligaciones con el Público Intereses y comisiones por fondos interbancarios Pérdida por valorización de inversiones Intereses por adeudos Intereses por valores, títulos y obligaciones en circulación MARGEN FINANCIERO BRUTO Provisiones para incobrabilidad de Créditos MARGEN FINANCIERO NETO INGRESOS POR SERVICIOS FINANCIEROS EGRESOS POR SERVICIOS FINANCIEROS MARGEN OPERACIONAL GASTOS DE ADMINISTRACION MARGEN OPERACIONAL NETO PROVISIONES, DEPRECIACION Y AMORTIZACION RESULTADO DE OPERACION OTROS INGRESOS Y GASTOS RESULTADO DEL EJERCICIO ANTES DE IMPUESTO A LA RENTA IMPUESTO A LA RENTA RESULTADO NETO DEL EJERCICIO

3. ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION PATRIMONIAL

Muestra un análisis de los cambios en el patrimonio de un período a otro, normalmente de un año a otro.

Mediante los elementos contenidos en esta estado, es posible examinar el esfuerzo de ahorro y capitalización resultante de las operaciones de la propia empresa, así como de su aporte a la solidez y el respaldo al crecimiento de sus operaciones.

4. ESTADO DE UTILIDADES RETENIDAS

Muestra los cambios que se producen en la cuenta de Utilidades Retenidas durante un período determinado.

16

Instituto de Formación Bancaria

ASBANC

4. Generalidades

Cuentas del Activo

Agrupa las cuentas representativas de fondos disponibles, los créditos concedidos a clientes

y derechos que se esperan sean o puedan ser convertidos en efectivo, las inversiones en

valores y títulos, los bienes y derechos destinados a permanecer en la empresa y los gastos pagados por adelantado.

Comprende los rubros: disponible, fondos interbancarios, inversiones negociables y a

vencimiento, créditos, cuentas por cobrar, bienes realizables, recibidos en pago, adjudicados

y fuera de uso, inversiones permanentes, inmuebles, mobiliario y equipo, y otros activos.

Estos rubros comprenden las cuentas, sub-cuentas y cuentas analíticas correspondientes para registrar los activos en forma desagregada, los rendimientos devengados por cobrar y las provisiones para incobrabilidad, desvalorización de inversiones, depreciación acumulada

para los activos fijos y las amortizaciones acumuladas para gastos amortizables.

Los saldos de las cuentas del activo en moneda extranjera se deberán ajustar por lo menos

al fin de cada mes por las variaciones del tipo de cambio, de acuerdo a lo establecido por la

Superintendencia. Para efectos de presentación en el balance general, la diferencia de cambio que resulte en un incremento o disminución de las respectivas cuentas del activo, neta del incremento o disminución de las respectivas cuentas del pasivo, deberá registrarse con abono o cargo, según corresponda, a la cuenta de ingresos o gastos por diferencia de cambio.

El Activo representa los bienes y derechos de la empresa, siendo los principales rubros :

11 DISPONIBLE

12 FONDOS INTERBANCARIOS

13 INVERSIONES

14 CARTERA DE CREDITOS

15 CUENTAS POR COBRAR

16 BIENES REALIZABLES

17 INVERSIONES PERMANENTES

18 INMUEBLE , MOBILIARIO Y EQUIPO

19 OTROS ACTIVOS

Cuentas del Pasivo

Agrupa las cuentas que representan obligaciones contraídas por la empresa por operaciones normales del negocio derivadas de la captación de recursos del público en sus diversas modalidades, adeudos por créditos obtenidos, cuentas por pagar por diversos conceptos y por gastos incurridos, así como las obligaciones con el Estado, con el personal y provisiones diversas.

Comprende los rubros: obligaciones con el público, fondos interbancarios, depósitos de empresas del sistema financiero y organismos financieros internacionales, adeudos y obligaciones financieras a corto plazo, cuentas por pagar, adeudos y obligaciones financieras

a largo plazo, provisiones, valores, títulos y obligaciones en circulación y otros pasivos. Estos

Instituto de Formación Bancaria

17

ASBANC

rubros incluyen las cuentas, sub-cuentas y cuentas analíticas correspondientes para registrar los pasivos en forma desagregada.

Se deberá tener en cuenta las disposiciones de la Superintendencia de Banca y Seguros

para el cumplimiento de normas de Perú.

encaje dictadas por el Banco Central de Reserva del

Los saldos de las cuentas del pasivo en moneda extranjera se deberán ajustar por lo menos al fin de cada mes por las variaciones del tipo de cambio, en la forma establecida en el Capítulo I del presente Manual. Para efectos de presentación en el Balance General, la diferencia de cambio que resulte en un incremento o disminución de los saldos de las respectivas cuentas del pasivo, neta del incremento o disminución de las respectivas cuentas del activo, deberán registrarse con cargo o abono, según corresponda, a la cuenta de gastos o ingresos por diferencia de cambio.

El Pasivo representan las obligaciones con el público y con terceros, siendo los principales rubros :

21 OBLIGACIONES CON EL PUBLICO

22 FONDOS INTERBANCARIOS

23 DEPOSITOS DE EMPRESAS DEL SISTEMA FINANCIERO Y ORGANISMOS FINANCIEROS INTERNACIONALES.

24 ADEUDOS Y OBLIGACIONES FINANCIERAS A CORTO PLAZO

25 CUENTAS POR PAGAR

26 ADEUDOS Y OBLIGACIONES FINANCIERAS A LARGO PLAZO

27 PROVISIONES

28 VALORES, TITULOS YOBLIGACIONES EN CIRCULACION

29 OTROS PASIVOS

Cuentas de Patrimonio

Como se ha indicado estas cuentas representan la participación de los propietarios en el manejo de la empresa. Su importe se determina por la diferencia entre el activo y el pasivo.

El Patrimonio representan las obligaciones con los accionistas, siendo los principales rubros :

31

CAPITAL SOCIAL

32

CAPITAL ADICIONAL

33

RESERVAS

36

AJUSTES AL PATRIMONIO

38

ESULTADOS ACUMULADOS

39

RESULTADO NETO DEL EJERCICIO

Cuentas de Resultados

Agrupa las cuentas que representan los diversos gastos e ingresos en los cuáles incurre la entidad financiera para cumplir con su función de intermediación financiera. La diferencia entre ambos origina las utilidades y/o las pérdidas.

18

Instituto de Formación Bancaria

ASBANC

Si los ingresos son mayores que los gastos, el resultado es UTILIDAD, de lo contrario, el resultado es una PERDIDA, los principales rubros son:

GASTOS

41 GASTOS FINANCIEROS

42 GASTOS POR SERVICIOS FINANCIEROS

43 PROVISIONES PARA DESVALORIZACION E INCOBRABILIDAD

44 DEPRECIACION DE INMUEBLES, MOBILIARIO Y EQUIPO Y AMORTIZACIONES

45 GASTOS DE ADMINISTRACIÓN

INGRESOS

51

INGRESOS FINANCIEROS

52

INGRESOS POR SERVICIOS FINANCIEROS

57

VENTAS

59

CARGAS IMPUTABLES

Instituto de Formación Bancaria

19

ASBANC

REGISTRO DE TRANSACCIONES

1. ¿Qué es una cuenta bancaria?

Como consecuencia de las diversas operaciones efectuadas por la empresa, deben producirse movimientos tanto en el Activo, Pasivo y Capital, como en los Ingresos y Gastos.

Como no es posible estar efectuando anotaciones continuas en el Balance ni en el Estado de Resultados, es conveniente establecer cuentas que se identifiquen con cada uno de estos Estados Financieros respectivamente.

Las cuentas del Balance tienen que ver con las propiedades y deudas de la empresa, en tanto que las cuentas de resultado se relacionan con los ingresos y egresos producto de las diferentes operaciones que se efectuan.

La CUENTA CONTABLE BANCARIA registra todas las transacciones que realiza una institución de intermediación financiera, como es el caso de un banco, mostrando su saldo en el Balance de Comprobación a un a fecha determinada.

Identifican bienes, derechos, deudas, ingresos y egresos de una misma naturaleza y presentan monetariamente sus incrementos o disminuciones por efecto de transacciones sustentadas físicamente en documentos, tales como boletas de depósito o retiro, cheques pagados, solicitudes de emisión de cheques de gerencia, entre otros.

Toda cuenta se representará de la siguiente manera :

Debe

CARGO

O

DEBITO

C U E N T A

ABONO

O

CREDITO

Haber

Si las anotaciones efectuadas en el lado izquierdo superan o son mayores que las anotaciones efectuadas en el lado derecho, el saldo se llama DEUDOR; y si sucediera de manera contraria, el saldo se llamará ACREEDOR.

Podemos, por tanto deducir, los siguientes fundamentos sobre las diferentes cuentas :

a. En el Balance :

- Las cuentas del ACTIVO son deudoras.

- Las cuentas del PASIVO son acreedoras.

- Las cuentas del CAPITAL son acreedoras.

20

Instituto de Formación Bancaria

ASBANC

b. En los Resultados :

- Las cuentas de INGRESOS son acreedoras.

- Las cuentas de GASTOS son deudoras.

Movimiento de las cuentas

Tomando como punto de partida que existen cuentas deudoras y acreedoras; y que en la cuenta se podrán registrar cargos o debitos en el lado izquierdo y abonos o créditos en el lado derecho, podemos señalar lo siguiente :

a. En el Balance :

- El ACTIVO aumenta si se carga o debita.

- El ACTIVO disminuye si se abona o acredita.

- El PASIVO aumenta si se abona o acredita.

- El PASIVO disminuye si se carga o debita.

- El CAPITAL aumenta si se abona o acredita.

- El CAPITAL disminuye si se carga o debita.

b. En el Estado de Resultados :

- Los INGRESOS aumentan si se abona o acredita.

- Los INGRESOS disminuyen si se carga o debita.

- Los GASTOS aumentan si se carga o debita.

- Los GASTOS disminuyen si se abona o acredita.

c. En síntesis :

- Cargos a cuentas deudoras aumentan el saldo.

- Abonos a cuentas deudoras disminuyen el saldo.

- Abonos a cuentas acreedoras aumentan el saldo.

- Cargos a cuentas acreedoras disminuyen el saldo.

La partida doble

Cómo ya se ha visto este principio de Partida Doble es un sistema de contabilidad, mediante el cual en todo asiento existe un doble registro en el que la suma de las cuentas Deudoras (Cargos) es igual a la suma de las cuentas Acreedoras (Abonos) para mantener el equilibrio numérico de las operaciones cargadas y abonadas durante todo el período.

La Partida Doble constituye un sistema y como tal su registro requiere de Principios que regulan los asientos y así mantener la ecuación en que se basa.

Principios Fundamentales

a. No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor.

Instituto de Formación Bancaria

21

ASBANC

b. Toda persona que recibe debe a la persona a que da o entrega.

c. Todo valor que ingresa es Deudor y todo valor que sale es Acreedor.

d. Toda pérdida es deudora, toda ganancia es acreedora.

Principales cuentas

Clase 1 : ACTIVO

NOMBRE DE LA CUENTA

DESCRIPCION

EJEMPLO

 
 

Registra el efectivo conformado por la existencia de billetes y monedas tanto en moneda nacional como extranjera.

El efectivo en nuevos

soles en

Caja

poder de una entidad bancaria.

oficina

de

una

 

Registra los cheques a cargo de otras empresas recibidos por las empresas autorizadas y los cheques a su cargo provenientes de aquellas

Los depósitos de clientes del BCP

Canje

con

cheques del Banco

Continental.

Créditos

Registra los créditos otorgados a los clientes del país y del exterior en sus distintas modalidades.

Crédito otorgado bajo la modalidad de sobregiro, tarjetas de crédito, descuentos o préstamos.

Operaciones en

Registra las operaciones de naturaleza transitoria que no pueden ser contabilizadas en sus respectivas cuentas por no estar formalizadas.

Cheques rechazados, faltantes producidos en caja, operaciones fuera de hora, diferencias en situación de regularización, entre otras.

Trámite

Clase 2 : PASIVO

NOMBRE DE LA CUENTA

DESCRIPCION

 

EJEMPLO

Depósitos en

Registra los depósitos en cuentas corrientes de acuerdo al contrato respectivo.

Los depósitos efectuados en cuenta corriente en efectivo, con cheques del mismo o de otros bancos.

cuenta

corriente

Cheques

Registra cheques girados sobre cuentas corrientes y certificados por la empresa, garantizando la existencia de fondos suficientes.

Cuenta correntista solicita se certifique cheque emitido a favor de otra institución financiera.

Certificados

 

Registra

los

cheques

de

Se solicita la emisión de un cheque de gerencia a favor de una entidad privada contra entrega de dinero en efectivo.

Cheques de

gerencia que la empresa emite a su cargo, extendidos por funcionarios autorizados a favor de terceros.

Gerencia

22

Instituto de Formación Bancaria

ASBANC

Giros y

Registra el monto de los giros y transferencias recibidas por la empresa para ser pagados, locales o del exterior.

Se recibe una orden de pago del exterior con la orden de ser pagada en efectivo a través de las oficinas del banco.

Transferencias

por pagar

Cobranzas por

Registra los fondos producto de las cobranzas ejecutadas por la empresa por servicios de cobranza prestados a sus clientes.

Se recepciona dinero en efectivo para la cancelación de una factura que se encuentra en cobranza por cuenta de un cliente del banco.

Liquidar

Depósitos de

Registra las obligaciones con el público en la modalidad de ahorro, por parte de las empresas del SF autorizadas por la SBS.

Se reciben depósitos en efectivo para ingresar en una cuenta de ahorros de una persona natural cliente del banco.

Ahorro

Depósitos a

Registra las obligaciones con el público en la modalidad de plazo fijo, por parte de las empresas del SF autorizadas por la SBS.

Se reciben depósitos en efectivo para una cuenta a plazo fijo de una persona natural cliente del banco.

Plazo

 

Registra

las

obligaciones

Recaudaciones del Impuesto a la Renta efectuadas en efectivo a través de las oficinas del banco y que se encuentran pendientes de pago.

Tributos

producto de las recaudaciones

recaudados por

por

cuenta

del

Banco de la debidamente

pagar

Nación y otros autorizados.

Sobrantes de

Registra esta cuenta los excedentes en efectivo que se encuentran en Caja.

Sobrante declarado por el cajero Nº 4 de la Oficina Nº 28.

Caja

 

Registra las operaciones naturaleza acreedora

de

y

Diferencias

por

regularizar,

Operaciones en

entregas

por

identificar,

Trámite

transitoria que no pueden ser contabilizadas en sus respectivas cuentas por no estar formalizadas.

operaciones

por

liquidar,

entre

otras.

Saldo de una cuenta contable bancaria

Es la diferencia entre la suma de todos sus cargos (DEBE) menos la suma de todos sus abonos (HABER) o viceversa dependiendo de la naturaleza de la cuenta (Deudora ó Acreedora)

Dentro de las operaciones realizadas, se pueden dar tres (03) tipos de saldo:

SALDO DEUDOR aquel en donde las anotaciones al Debe son mayores que las anotaciones realizadas en el Haber),

Instituto de Formación Bancaria

23

ASBANC

Debe

Caja Agencia San Isidro

Haber

10

000

8

000

5 000

 

2

000

 

4

000

15

000

14 000

SALDO DEUDOR

1 000

El saldo contable deudor de la cuenta Caja indica la tenencia de efectivo en poder de la Agencia señalada en el ejemplo.

SALDO ACREEDOR cuando las anotaciones realizadas en el Haber de la cuenta son mayores que las anotaciones realizadas en el Debe de la misma cuenta.

Depósitos de Ahorro

Debe

 

Haber

1

000

5

000

6 000

 

3

000

 

2 000

7 000

 

10 000

3 000

SALDO ACREEDOR

El saldo contable acreedor de la cuenta Depósitos de Ahorro indica la deuda u obligación que la entidad financiera tiene frente al cliente dueño de la cuenta.

SALDO CERO Cuando la diferencia es cero se dice que la cuenta está saldada

2. Tipos de transacciones por entradas y salidas de caja

Dentro de las operaciones que se van a registrar destacamos sobre todo aquellas que van a tener incidencia en el manejo de efectivo, entre las que podemos señalar agrupándolas por tipo de operaciones las siguientes :

Operaciones

pasivas

o

Depósitos y retiros de cuentas corrientes MN y ME

o

Depósitos y retiros de cuentas de ahorro MN y ME

o

Depósitos y retiros de cuentas a plazo MN y ME

o

Ingreso a Caja por Operaciones en Trámite Acreedoras.

24

Instituto de Formación Bancaria

ASBANC

Relacionadas con las cuentas del lado derecho del Balance General de la entidad financiera: Cuentas Corrientes, Cuentas de Ahorro, Depósitos a Plazo, asimismo Operaciones en Trámite Acreedoras que serán contabilizadas en sus respectivas cuentas por el área correspondiente y todo tipo de préstamos captados de terceros, con el compromiso-en todos los casos- de reconocer que la propiedad la detentan los depositantes; y por consiguiente, la entidad financiera asume la obligación de cautelar el buen manejo del capital que le ha confiado la sociedad. Recursos que en la mayor parte de los casos habrá de remunerarlos, con el pago de intereses.

Operaciones activas

o

Cobros y pagos en Caja por Operaciones relacionadas con Créditos.

o

Salidas de Caja por Operaciones en Trámite Deudoras.

Tienen que ver con las cuentas del lado izquierdo del Balance General. Los préstamos denominados Créditos o Colocaciones, serán otorgados a terceros previo cumplimiento de determinados requisitos, demostrando solvencia y presentando garantías el respaldo del crédito a ser otorgado y se cobrarán los respectivos intereses y comisiones.

Asimismo operaciones en trámite deudoras que serán contabilizadas en sus respectivas cuentas por el área correspondiente.

Operaciones

por encargo

o

Ingreso a Caja por cobro de diversos servicios en MN y ME.

o

Salida de Caja por pago de planillas y órdenes de pago por encargo de terceros

o

Ingreso y Salida de Caja por Compra Venta de Moneda Extranjera.

Dentro de las principales transacciones que se generen por este tipo de operaciones podemos destacar : la cobranza de Letras y facturas; recaudaciones de impuestos y tributos; recaudaciones por recibos de servicios públicos; cobranza de pensiones y mensualidades de universidades, colegios, colegios profesionales, clubs privados; el pago de planillas; la compra y venta de moneda extranjera; entre otros.

Operaciones

conexas

o Ingreso a Caja por Cobro de comisiones por Operaciones Contingentes.

Referidas a servicios que brindan las entidades financieras a sus clientes y que no necesariamente implican el movimiento de recursos.

Los cobros por los créditos documentarios, avales, cartas fianza, cartas de crédito, operaciones por las que la entidad financiera suele cobrar una comisión.

Instituto de Formación Bancaria

25

ASBANC

3. Documentación sustentatoria de los registros

Son los diversos comprobantes que dejan constancia del importe y elementos significativos de la operación bancaria tramitada, tales como: boletas de depósito y retiro de ahorros, entregas a cuenta corriente, solicitudes de transferencias, solicitudes de emisión de cheques de gerencia ú órdenes de pago, recibos por servicios recaudados, papeletas de disposición de efectivo, entre otros.

Operaciones

pasivas: Depósitos en Cuenta Corriente

dispos ición de efectivo, entre otros. Operaciones pasivas: Depósitos en Cuenta Corriente Cheques de Cuenta Corriente

Cheques de Cuenta Corriente

dispos ición de efectivo, entre otros. Operaciones pasivas: Depósitos en Cuenta Corriente Cheques de Cuenta Corriente

26

Instituto de Formación Bancaria

ASBANC

Depósitos de Ahorros

26 Instituto de Formación Bancaria ASBANC Depósitos de Ahorros Retiros de Ahorros 26

Retiros de Ahorros

26 Instituto de Formación Bancaria ASBANC Depósitos de Ahorros Retiros de Ahorros 26

Instituto de Formación Bancaria

27

ASBANC

Nota de Cargo / Nota de Débito

Instituto de Formación Bancaria 27 ASBANC Nota de Cargo / Nota de Débito Nota de Abono

Nota de Abono / Nota de Crédito

Instituto de Formación Bancaria 27 ASBANC Nota de Cargo / Nota de Débito Nota de Abono

28

Instituto de Formación Bancaria

ASBANC

Cheques a cargo de otros bancos local, de provincia y del exterior

28 Instituto de Formación Bancaria ASBANC Cheques a cargo de otros bancos local, de provincia y
28 Instituto de Formación Bancaria ASBANC Cheques a cargo de otros bancos local, de provincia y
28 Instituto de Formación Bancaria ASBANC Cheques a cargo de otros bancos local, de provincia y

Instituto de Formación Bancaria

29

ASBANC

Cheque de Gerencia mismo banco

Instituto de Formación Bancaria 29 ASBANC Cheque de Gerencia mismo banco Cheque de Giro mismo banco

Cheque de Giro mismo banco

Instituto de Formación Bancaria 29 ASBANC Cheque de Gerencia mismo banco Cheque de Giro mismo banco

30

Instituto de Formación Bancaria

ASBANC

Recaudaciones por Servicios Varios

30 Instituto de Formación Bancaria ASBANC Recaudaciones por Servicios Varios Compra y venta de moneda extranjera

Compra y venta de moneda extranjera

30 Instituto de Formación Bancaria ASBANC Recaudaciones por Servicios Varios Compra y venta de moneda extranjera

Instituto de Formación Bancaria

31

ASBANC

REGISTRO DE OPERACIONES EN CUENTAS PASIVAS

1. Registro de transacciones – El asiento contable

El registro contable de las operaciones de una institución financiera, sean estas pasivas o activas, se realiza con el asiento contable, teniendo en consideración que para una cuenta del pasivo y patrimonio esta se apertura y se incrementa con un abono, y disminuye con un cargo en cuenta, mientras que en las cuentas activas los incrementos se registran con cargos y las disminuciones con abonos.

Siempre el saldo de las operaciones pasivas debe mostrase acreedor, de lo contrario debe reclasificarse, mientras que las cuentas del activo deben mostrar siempre un saldo deudor, de lo contrario debe reclasificarse.

Cuando realizo el asiento contable recordar que está basado en el principio de la partida doble, a cada abono le corresponderá uno o mas cargos y viceversa de tal manera que en cada asiento contable la suma total del debe es igual a la suma total del haber.

El modelo “T

Debe

C U E N T A

Haber

CARGO

ABONO

O

O

DEBITO

CREDITO

SALDO

SALDO

DEUDOR

ACREEDOR

No olvidar que por principio de partida doble toda transacción debe afectar el debe y el haber de las cuentas involucradas por el mismo importe.

Cabe precisar que al registro de la partida doble en los documentos contables se le denomina asiento contable.

Reglas de la partida doble

1.

Todo aumento en una cuenta que pertenece al activo se registra mediante cargos o debitos, mientras que sus disminuciones como abono o créditos.

32

Instituto de Formación Bancaria

ASBANC

Debe

ACTIVO

Haber

CARGO

ABONO

O

O

DEBITO

CREDITO

Aumento (+)

Disminución (-)

2. Todo aumento en una cuenta que pertenece al pasivo se registra mediante abonos o créditos, mientras que sus disminuciones como cargos o débitos.

Debe

PASIVO

Haber

CARGO

ABONO

O

O

DEBITO

CREDITO

Disminución (-)

Aumento (+)

3. En todo asiento contable es recomendable que primero se registren las anotaciones correspondientes a cargos o débitos y luego se registren las anotaciones que correspondan a créditos o abonos.

Ejemplos de asientos contables

1. A través de sus oficinas el banco recibe S/.500.00 en efectivo de un cliente para depositar en una cuenta de depósitos que mantiene en dicho banco.

Análisis :

a. Los S/.500.00 que se reciben en efectivo pasan a incrementar el activo de la empresa por lo tanto se registran en el debe del ACTIVO a través de un cargo en la cuenta correspondiente.

b. Los S/.500.00 constituyen un incremento de una obligación de la empresa financiera con su cliente por lo tanto se registran en el haber del PASIVO a través de un abono o crédito en la cuenta correspondiente.

Instituto de Formación Bancaria

33

ASBANC

 

debe

ACTIVO

haber

debe

PASIVO

haber

S/.500.00

   

S/.500.00

 

2. A través de sus oficinas el banco entrega S/.1,800.00 en efectivo a un cliente por el otorgamiento de un préstamo previamente aprobado por el Área de

 

Créditos.

Análisis :

a. Los S/.1,800.00 prestados constituyen un incremento de un derecho o acreencia de la empresa financiera con su cliente por lo tanto se registran en el debe del ACTIVO a través de un en la cuenta correspondiente.

b. Los S/.1,800.00 que se entregan en efectivo pasan a disminuir el activo de

la empresa por lo tanto se registran en el haber del ACTIVO a través de un abono en la cuenta correspondiente.

 

debe

ACTIVO

 

haber

debe

ACTIVO

 

haber

S/.1,800.00

 

S/.1,800.00

 

3. A través de sus oficinas el banco entrega S/.2,500.00 en efectivo a un cliente por el retiro de dinero de su cuenta de depósito.

 

Análisis :

a. Los S/.2,500.00 retirados de la cuenta de depósitos constituyen una disminución de una obligación de la empresa financiera con su cliente por

lo tanto se registran en el debe del PASIVO a través de un cargo en la cuenta correspondiente.

b. Los S/.2,500.00 que se entregan en efectivo pasan a disminuir el activo de

la empresa por lo tanto se registran en el haber del ACTIVO a través de un abono en la cuenta correspondiente.

 

debe

PASIVO

 

haber

debe

ACTIVO

 

haber

S/.2,500.00

 

S/.2,500.00

34

Instituto de Formación Bancaria

ASBANC

4. A través de sus oficinas el banco entrega S/.1,650.00 en efectivo por el pago de un cheque girado contra la cuenta de un cliente que contaba con los fondos

suficientes.

Análisis :

a. Los S/.1,650.00 retirados de la cuenta de depósitos constituyen una disminución de una obligación de la empresa financiera con su cliente por lo tanto se registran en el debe del PASIVO a través de un cargo en la cuenta correspondiente.

b. Los S/.1,650.00 que se entregan en efectivo pasan a disminuir el activo de la empresa por lo tanto se registran en el haber del ACTIVO a través de un abono en la cuenta correspondiente.

 

debe

PASIVO

haber

debe

ACTIVO

haber

S/.1,650.00

   

S/.1,650.00

 

5. A través de sus oficinas el banco recibe S/.2,850.00 en cheques a cargo de otros bancos de un cliente por un depósito a su cuenta.

 

Análisis :

a. Los S/.2,850.00 recibidos en cheques de otros bancos constituyen un incremento de un derecho (cheques por cobrar a otros bancos) de la empresa financiera por lo tanto se registran en el debe del ACTIVO a través de un cargo en la cuenta correspondiente.

b. Los S/.2,850.00 que se entregan en efectivo pasan a disminuir el activo de

la empresa por lo tanto se registran en el haber del ACTIVO a través de un abono en la cuenta correspondiente.

 

debe

ACTIVO

 

haber

debe

ACTIVO

 

haber

S/.2,850.00

 

S/.2,850.00

Instituto de Formación Bancaria

35

ASBANC

6.

A través de sus oficinas el banco recibe S/.325.00 en efectivo de un cliente para cancelar cuota de un préstamo que mantiene en el banco.

Análisis :

a. Los S/.325.00 que se reciben en efectivo pasan a incrementar el activo de la empresa por lo tanto se registran en el debe del ACTIVO a través de un cargo en la cuenta correspondiente.

b. Los S/.325.00 constituyen una disminución de una acreencia de la empresa financiera con su cliente por lo tanto se registran en el haber del ACTIVO a través de un abono o crédito en la cuenta correspondiente.

debe

ACTIVO

haber

debe

ACTIVO

S/.325.00

correspondiente. debe ACTIVO haber debe ACTIVO S/.325.00 haber S/.325.00 2. Dinámica contable de las principales

haber

S/.325.00

2. Dinámica contable de las principales cuentas operativas

Cuenta Caja

Descripción

 

Débitos

Créditos

Registra

el

efectivo

Por los ingresos en efectivo en moneda nacional y/o extranjera.

Por los egresos en efectivo en moneda nacional y/o extranjera.

conformado

por

la

existencia

de

billetes

y

monedas

nacionales,

   

emitidas y acuñadas por el

Por los sobrantes de caja.

Por los faltantes de caja.

Organismo

Emisor,

los

billetes

y

monedas

extranjeras

y

divisas

autorizados

por

el

Banco

Centra Reserva del Perú.

 

36

Instituto de Formación Bancaria

ASBANC

Cuenta Canje

Descripción

Débitos

Créditos

Registra los cheques a cargo de otras empresas recibidos por las empresas autorizadas y los cheques a su cargo provenientes de aquéllas.

Por los cheques recibidos y que serán enviados a la Cámara de compensación.

 

Por los cheques rechazados

Cuenta Créditos

Descripción

Débitos

Créditos

Comprende las cuentas que representan las acreencias por el dinero otorgado por las empresas del sistema financiero, a los clientes bajo las distintas modalidades de créditos.

Por los desembolsos de los créditos, en sus distintas modalidades aprobados por las distintas instancias de la empresa.

Por las amortizaciones de los créditos en sus distintas modalidades.

Operaciones en trámite deudoras

Descripción

 

Débitos

 

Créditos

 

Registra las operaciones de naturaleza deudora y transitoria, que no es posible imputar de forma inmediata a las cuentas definitivas.

Por

las

partidas

y

Por la regularización de

operaciones deudoras en

las

partidas

y

trámite

cuando

se

operaciones en trámite.

originan

   

Cuenta Operaciones en trámite: faltantes de caja

Descripción

Débitos

Créditos

Registra los faltantes de dinero en forma transitoria hasta su regularización correspondiente.

Por los faltantes de caja que se hubieran presentado al término del proceso de cuadre.

Por la regularización del faltante presentado.

Instituto de Formación Bancaria

37

ASBANC

Depósitos en Cuenta Corriente

Descripción

Débitos

 

Créditos

 

Registra las operaciones de

Por los retiros realizados en las cuentas corrientes ya sea por pagos de cheques o notas de cargo realizados por diversos conceptos.

Por

los

depósitos

depósitos

y

retiros

realizados en las cuentas

efectuados

en

cuentas

corrientes

o

notas

de

corrientes

de

acuerdo

al

abono

realizadas

por

contrato respectivo.

diversos conceptos.

Cheques certificados

Descripción

   

Débitos

   

Créditos

 

Registra los cheques girados por los depositantes sobre sus cuentas corrientes y certificados por la empresa, garantizando la existencia de fondos suficientes para cubrir los cheques a su presentación.

Por

el

pago

de

los

Por la certificación de cheques con cargo a las cuentas corrientes respectivas, de acuerdo con las instrucciones del titular.

cheques certificados.

Cheques de gerencia

 

Descripción

   

Débitos

   

Créditos

 

Registra

los

cheques de

Por

el

pago

de

los

Por

el

importe

de

los

gerencia

que

la

empresa

cheques de gerencia.

cheques

de

gerencia

emite

a

su

cargo,

 

emitidos

a

favor

de

extendidos por funcionarios

 

autorizados

a

favor

de

terceros.

terceros de acuerdo con instrucciones recibidas.

Giros y Transferencias por pagar

Descripción

Débitos

Créditos

Registra el monto de los giros y transferencias recibidos por la empresa para ser pagados.

Por el pago de los giros y transferencias.

Por el importe de los giros y transferencias emitidos y recibidos por pagar, según avisos.

38

Instituto de Formación Bancaria

ASBANC

Cobranzas por liquidar

Descripción

Débitos

Créditos

Registra los fondos producto de las cobranzas ejecutadas por la empresa por servicios de cobranza prestados a sus clientes.

 

Por el importe recaudado por cobranzas a favor de los clientes.

Obligaciones por cuentas de ahorro

Descripción

 

Débitos

Créditos

Registra las obligaciones con el público en la modalidad de ahorro, por parte de las empresas del

Por

el

importe de los

Por el importe de los depósitos de ahorro efectuados por el titular o en su representación.

retiros y/o cancelación de los ahorros.

sistema

financiero

autorizadas por la SBS.

 

Obligaciones por cuentas a plazo

Descripción

 

Débitos

Créditos

Registra las obligaciones con el público en la

modalidad de plazo fijo, por parte de las empresas del

Por

el

importe de los

Por los importes de los depósitos recibidos en

distintas

sus

retiros y/o cancelación de los depósitos.

modalidades.

sistema

financiero

expresamente autorizadas por ley.

Obligaciones con instituciones recaudadoras de tributos

Descripción

Débitos

Créditos

Registra las obligaciones por los montos recaudados por cuenta del Banco de la Nación y otros debidamente autorizados.

 

Por los importes de los tributos recaudados en

sus

distintas

modalidades.

Instituto de Formación Bancaria

39

ASBANC

Sobrantes de caja

Descripción

Débitos

Créditos

Se registran los excedentes en efectivo que se encuentren en caja.

Por los importes de las regularizaciones por los sobrantes de caja.

Por los importes de los excedentes de efectivo en caja.

Operaciones en trámite acreedoras

Descripción

Débitos

 

Créditos

 

Registra las operaciones de naturaleza acreedora y transitoria, que no es posible imputar de forma inmediata a las cuentas definitivas.

Por la regularización de

Por

las

partidas

y

las partidas operaciones en trámite.

y

operaciones

acreedoras

en

trámite

cuando

se

 

originan.

 

3. Registro contable de las principales cuentas de Depósitos

Depósitos en efectivo

1. En cuentas de ahorro, lo mismo sucede en cuentas corrientes y en cuentas a plazo, afectando a sus correspondientes cuentas.

El dinero recibido por el banco pasa a formar parte del Activo y se carga a la cuenta “Caja”, a su vez, por ser una deuda ante el cliente de ahorros, constituye un pasivo, debiendo abonarse en la cuenta “ahorros” del cliente.

Ejemplo: la empresa Productos Marinos SA deposita S/.10,000.00 en efectivo en su cuenta de ahorros.

debe

(ACTIVO)

Caja

haber

debe

(PASIVO)

haber

Cuenta de Ahorros

S/.10,000.00

en su cuenta de ahorros. debe (ACTIVO) Caja haber debe (PASIVO) haber Cuenta de Ahorros S/.10,000.00

S/.10,000.00

40

Instituto de Formación Bancaria

ASBANC

40 Instituto de Formación Bancaria ASBANC Ejemplo: el señor Pedro González Carreño deposita S/.15,000.00 en

Ejemplo: el señor Pedro González Carreño deposita S/.15,000.00 en efectivo para la apertura de una cuenta corriente

debe

(ACTIVO)

Caja

haber

debe

(PASIVO)

haber

Cuenta Corriente

S/.15,000.00

Caja haber debe (PASIVO) haber Cuenta Corriente S/.15,000.00 S/.15,000.00 Ejemplo: la srta. Elvia Pizarro Muñoz deposita

S/.15,000.00

(PASIVO) haber Cuenta Corriente S/.15,000.00 S/.15,000.00 Ejemplo: la srta. Elvia Pizarro Muñoz deposita S/.22,000.00

Ejemplo: la srta. Elvia Pizarro Muñoz deposita S/.22,000.00 en efectivo para la apertura de una cuenta a plazo fijo.

Instituto de Formación Bancaria

41

ASBANC

debe

(ACTIVO)

Caja

haber

debe

(PASIVO)

haber

Cuenta a Plazo

S/.22,000.00

Caja haber debe (PASIVO) haber Cuenta a Plazo S/.22,000.00 S/.22,000.00 Retiros en efectivo y pago de

S/.22,000.00

debe (PASIVO) haber Cuenta a Plazo S/.22,000.00 S/.22,000.00 Retiros en efectivo y pago de cheques 2.

Retiros en efectivo y pago de cheques

2. En cuentas de ahorro, lo mismo sucede en cuentas corrientes y en cuentas a plazo, afectando a sus correspondientes cuentas.

El dinero entregado por el banco a la persona que efectúa el retiro o el cobro del cheque sale de una cuenta del cliente, disminuyendo las obligaciones de la entidad financiera con su cliente debiendo cargase dicho importe en la cuenta de “depósitos” del cliente y por otro lado la salida de efectivo también disminuye una determinada cuenta del Activo y en este caso se abona a la cuenta “Caja”.

Ejemplo: la empresa Inversiones EEPM SA retira S/.6,280.00 en efectivo de su cuenta de ahorros.

42

Instituto de Formación Bancaria

ASBANC

debe

(PASIVO)

haber

Cuenta de Ahorros

debe

(ACTIVO)

Caja

haber

haber debe
haber
debe

Caja

S/.6,280.00

S/.6,280.00

(ACTIVO) Caja haber haber debe Caja S/.6,280.00 S/.6,280.00 Ejemplo: el banco paga un cheque girado por

Ejemplo: el banco paga un cheque girado por la empresa PRODUCTOS MARINOS S.A. por el importe de 3,150.00

debe

haber

(PASIVO)

Cuenta Corriente

(ACTIVO)

S/.3,150.00

S/.3,150.00

MARINOS S.A. por el importe de 3,150.00 debe haber (PASIVO) Cuenta Corriente (ACTIVO) S/.3,150.00 S/.3,150.00 42

Instituto de Formación Bancaria

43

ASBANC

Depósitos con cheques

3. En cuentas de ahorro, lo mismo sucede en cuentas corrientes y en cuentas a plazo, afectando a sus correspondientes cuentas.

En el caso de depósitos efectuados con cheques del mismo banco, el dinero recibido por el banco en cheques pasa a disminuir la cuenta corriente de quien giro el cheque y afecta el Pasivo y se carga a la cuenta “Cuenta Corriente”, a su vez, por ser una deuda ante el cliente de ahorros, constituye un pasivo, debiendo abonarse en la cuenta “ahorros” del cliente.

Ejemplo: la empresa Productos Marinos SA deposita S/.5,200.00 en cheques del mismo banco en su cuenta de ahorros.

debe

(PASIVO)

haber

Cuenta Corriente

debe

(PASIVO)

haber

Cuenta de ahorros

S/.5,200.00

cuenta de ahorros. debe (PASIVO) haber Cuenta Corriente debe (PASIVO) haber Cuenta de ahorros S/.5,200.00 S/.5,200.00

S/.5,200.00

cuenta de ahorros. debe (PASIVO) haber Cuenta Corriente debe (PASIVO) haber Cuenta de ahorros S/.5,200.00 S/.5,200.00
cuenta de ahorros. debe (PASIVO) haber Cuenta Corriente debe (PASIVO) haber Cuenta de ahorros S/.5,200.00 S/.5,200.00

44

Instituto de Formación Bancaria

ASBANC

En el caso de depósitos efectuados con cheques a cargo de otros bancos del país, el dinero recibido por el banco en cheques pasa a aumentar derechos por cobrar a estos bancos afectando el Activo y se carga a la cuenta “Canje”, a su vez, por ser una deuda ante el cliente de depósitos, constituye un pasivo, debiendo abonarse en la cuenta “depósitos” del cliente.

Ejemplo: la empresa Productos Marinos SA deposita S/.3,790.00 en cheque de OTRO BANCO LOCAL en su cuenta de ahorros.

debe

(ACTIVO)

Canje Local

haber

debe

(PASIVO)

haber

Cuenta de ahorros

S/.3,790.00

en su cuenta de ahorros. debe (ACTIVO) Canje Local haber debe (PASIVO) haber Cuenta de ahorros

S/.3,790.00

en su cuenta de ahorros. debe (ACTIVO) Canje Local haber debe (PASIVO) haber Cuenta de ahorros
en su cuenta de ahorros. debe (ACTIVO) Canje Local haber debe (PASIVO) haber Cuenta de ahorros

Instituto de Formación Bancaria

45

ASBANC

Tratándose de depósitos efectuados con cheques a cargo de otros bancos sobre otras plazas (provincia) el tratamiento es el mismo en términos contables. La diferencia de llevar un registro en una cuenta Canje Provincias obedece más al control de las comisiones que se aplicarán sobre dichos depósitos, producto de la traslación de fondos de una plaza a otra, que los diferentes bancos aplican ya sea de manera porcentual o fija.

Ejemplo: la empresa Productos Marinos SA deposita S/.6,120.00 en cheque de OTRO BANCO PROVINCIA en su cuenta de ahorros.

debe

(ACTIVO)

haber

Canje Provincia

debe

(PASIVO)

haber

Cuenta de ahorros

S/.6,120.00

su cuenta de ahorros. debe (ACTIVO) haber Canje Provincia debe (PASIVO) haber Cuenta de ahorros S/.6,120.00

S/.6,120.00

su cuenta de ahorros. debe (ACTIVO) haber Canje Provincia debe (PASIVO) haber Cuenta de ahorros S/.6,120.00
su cuenta de ahorros. debe (ACTIVO) haber Canje Provincia debe (PASIVO) haber Cuenta de ahorros S/.6,120.00

46

Instituto de Formación Bancaria

ASBANC

En el caso de depósitos efectuados con cheques a cargo de otros bancos del exterior, el dinero recibido por el banco en cheques pasa a aumentar derechos por cobrar a estos bancos afectando el Activo y se carga a una cuenta transitoria “Cheques en cobranza”, a su vez, por ser una deuda ante el cliente de depósitos, constituye un pasivo, debiendo abonarse en la cuenta “depósitos” del cliente.

Ejemplo: la empresa La Comercial Importadora SA deposita US$4,130.00 en cheque de otro banco en su cuenta de ahorros.

debe

(ACTIVO)

haber

Ch. ext. en Cobranza

debe

(PASIVO)

haber

Cuenta de ahorros

US$4,130.00

de ahorros. debe (ACTIVO) haber Ch. ext. en Cobranza debe (PASIVO) haber Cuenta de ahorros US$4,130.00

US$4,130.00

de ahorros. debe (ACTIVO) haber Ch. ext. en Cobranza debe (PASIVO) haber Cuenta de ahorros US$4,130.00
de ahorros. debe (ACTIVO) haber Ch. ext. en Cobranza debe (PASIVO) haber Cuenta de ahorros US$4,130.00

Instituto de Formación Bancaria

47

ASBANC

REGISTRO DE OPERACIONES CON DIVISAS

1. Transacciones en moneda extranjera

De acuerdo con la normatividad vigente planteada en la Ley General del Sistema Financiero, las entidades financieras pueden operar en moneda extranjera y entre otras operaciones y servicios :

o

Recibir depósitos a la vista, a plazo y de ahorros, así como en custodia;

o

Otorgar sobregiros o avances en cuenta corriente;

o

Descontar y conceder adelantos sobre letras de cambio, pagarés y otros documentos comprobatorios de deuda;

o

Conceder préstamos hipotecarios y prendarios; y, en relación con ellos, emitir títulos valores, instrumentos hipotecarios y prendarios, tanto en moneda nacional como extranjera;

o

Emitir, avisar, confirmar y negociar cartas de créditos, a la vista o a plazo, de acuerdo con los usos internacionales y en general canalizar operaciones de comercio exterior;

o

Emitir certificados bancarios en moneda extranjera y efectuar cambios internacionales; y en fin,

o

Efectuar cobros, pagos y transferencias de fondos, así como emitir giros contra sus propias oficinas y/o bancos corresponsales.

El registro contable de las operaciones con divisas de una institución financiera, sean estas pasivas o activas, se realiza con el asiento contable, teniendo en consideración los conceptos generales de manejo de las cuentas contables, esto es que para una cuenta del pasivo esta se apertura y se incrementa con un abono, y disminuye con un cargo en cuenta, mientras que en las cuentas activas los incrementos se registran con cargos y las disminuciones con abonos.

Divisa

Divisa es el nombre con el que se identifica a la moneda oficial de cada país.

Están representadas por:

- Billetes y Monedas emitidos

- Documentos emitidos por las Instituciones Financieras, por otras entidades o personas en sustitución del efectivo .

Uso de cuentas transitorias por la Compra/Venta

Para el registro de operaciones con monedas extranjeras en donde exista la necesidad de convertir una moneda a otra a través de su tipo de cambio de mercado, es necesario utilizar cuentas contables que sirvan de soporte transitorio al proceso de cuadre contable de cada una de las monedas involucradas en la transacción.

48

Instituto de Formación Bancaria

ASBANC

Por un lado se requiere que el importe de la divisa tenga su contrapartida en una cuenta transitoria a la cual podemos denominar sencillamente COMPRA/VENTA en la cual procederemos a debitar o abonar la moneda extranjera y la moneda nacional de acuerdo a ciertas reglas planteadas.

Dichas cuentas permitirán posteriormente a la entidad financiera determinar por el lado de la moneda extranjera determinar su posición de cambios, es decir si cuentan o no con divisas para seguir vendiendo o si están excedidos en dichas operaciones. Por el lado de la moneda nacional permitirá determinar la utilidad o pérdida que se haya presentado diariamente debido al negocio de comercializar con divisas.

Una de las cuentas de control que se utiliza registra las transacciones con divisas por su equivalente en moneda nacional, al tipo de cambio de mercado.

La otra cuenta de control se utiliza para registrar la moneda extranjera producto de las transacciones realizadas con divisas.

Operaciones con divisas

a. Cartera

Son aquéllas operaciones en las cuáles no se materializa una conversión de una divisa a otra. En estas transacciones la entidad financiera recibe divisas y entrega divisas del mismo signo monetario.

En estas operaciones no se altera la disponibilidad de una determinada divisa. Contablemente, los débitos y créditos a las cuentas son en la misma divisa.

Ejemplo de estas operaciones son los depósitos efectuados en dólares americanos para depositar en una cuenta corriente en dólares americanos, por ejemplo.

b. Compra

Son aquellas operaciones en que la entidad financiera recibe una determinada divisa y a cambio entrega moneda nacional al tipo de cambio compra de mercado de la fecha de la operación.

Ejemplo de estas operaciones son la recepción de dólares americanos para a cambio entregar nuevos soles al tipo de cambio compra del día de la operación.

c. Venta

Son aquellas operaciones en que la entidad financiera entrega una determinada divisa y a cambio recibe moneda nacional al tipo de cambio venta de mercado de la fecha de la operación.

Ejemplo de estas operaciones son la entrega de dólares americanos para a cambio recibir nuevos soles al tipo de cambio venta del día de la operación.

d. Arbitraje

Instituto de Formación Bancaria

49

ASBANC

Son aquellas operaciones en que la entidad financiera recibe una determinada divisa y a cambio entrega divisas de otro signo monetario. En estas operaciones se combina una operación de compra por la primera divisa y una venta por la segunda divisa.

2. Registro contable de compra de moneda extranjera

En estos casos deben intervenir necesariamente las cuentas transitorias de control de la divisa, la cual es una cuenta transitoria PASIVA y la que registra su equivalente en moneda nacional, al tipo de cambio de mercado, la cual es una cuenta transitoria ACTIVA.

En el caso de las operaciones de compra de divisas, el origen de la divisa siempre será debitado a la cuenta moneda extranjera que corresponda (caja, ahorros, cuenta corriente, plazo fijo, etc.), mientras que la cuenta transitoria de control de la moneda extranjera siempre será acreditada.

En el caso de moneda nacional, el equivalente al tipo de cambio de mercado de la fecha de operación siempre será debitado en la cuenta de control de compra venta y el abono se efectuará en la cuenta de destino de la moneda nacional (caja, ahorros, cuenta corriente, plazo fijo, etc.).

Ejemplo: en la ventanilla del banco se recibe US$ 1,600.00 en efectivo y al tipo de cambio compra de S/.3.15 por dólar se entrega al cliente el equivalente en nuevos soles en efectivo.

y al tipo de cambio compra de S/.3.15 por dólar se entrega al cliente el equivalente

50

Instituto de Formación Bancaria

ASBANC

debe

(ACTIVO)

haber

debe

(PASIVO)

haber

Caja M.E.

 

Compra-Venta

US$1,600.00

 

US$1,600.00

debe

(ACTIVO)

haber

debe

(ACTIVO)

 

haber

Compra-Venta

   

Caja M.N.

S/.5,040.00

 

S/.5,040.00

3. Registro contable de venta de moneda extranjera

En estos casos también deben intervenir necesariamente las cuentas transitorias de control de la divisa y la que registra su equivalente en moneda nacional, al tipo de cambio de mercado.

En el caso de las operaciones de venta de divisas, el destino de la divisa siempre será acreditado a la cuenta moneda extranjera que corresponda (caja, ahorros, cuenta corriente, plazo fijo, etc.), mientras que la cuenta transitoria de control de la moneda extranjera siempre será debitada.

En el caso de moneda nacional, el equivalente al tipo de cambio de mercado de la fecha de operación siempre será acreditado en la cuenta de control de compra venta y el débito se efectuará en la cuenta de origen de la moneda nacional (caja, ahorros, cuenta corriente, plazo fijo, etc.).

Ejemplo: en la ventanilla del banco se entregan US$ 1,200.00 en efectivo y al tipo de cambio venta de S/.3.20 por dólar se recibe del cliente el equivalente en nuevos soles en efectivo.

Instituto de Formación Bancaria

51

ASBANC

Instituto de Formación Bancaria 51 ASBANC debe (PASIVO) haber debe (ACTIVO) haber Compra-Venta

debe

(PASIVO)

haber

debe

(ACTIVO)

haber

Compra-Venta

Caja M.E.

US$1,200.00

 

US$1,200.00

debe

(ACTIVO)

haber

debe

(ACTIVO)

 

haber

Caja M.N.

Compra-Venta

S/.3,840.00

S/.3,840.00

Cómo se puede deducir, por regla general toda operación con débito a la cuenta compra venta moneda extranjera significa una venta de divisas, sea cual fuere el nombre de la cuenta moneda extranjera a la que se abone; simultáneamente también significa un abono en la cuenta compra venta moneda nacional con débito a la cuenta principal en moneda nacional. En el caso de operaciones de compra también podemos deducir que toda compra o entrada de divisas se acredita en la cuenta compra venta moneda extranjera, mientras que la moneda nacional se debita en la cuenta transitoria compra venta moneda nacional.

52

Instituto de Formación Bancaria

ASBANC

Ejemplos de registros contables extranjera

de

operaciones de compra en moneda

a. La empresa bancaria compra US$1,000.00 en efectivo al tipo de cambio compra de

3.15 y entrega su equivalente en moneda nacional en efectivo.

DEBE

HABER

Caja ME Compra-Venta ME

Compra-Venta MN Caja MN

US$ 1 000.00

S/. 3 150.00

US$ 1 000.00

S/. 3 150.00

b. La empresa bancaria compra US$2,000.00 con cargo a cuenta corriente al tipo de

cambio compra de 3.15 y entrega su equivalente en moneda nacional en efectivo.

DEBE

HABER

Cuenta corriente ME Compra-Venta ME

Compra-Venta MN Caja MN

US$ 2 000.00

S/. 6 300.00

US$ 2 000.00

S/. 6 300.00

c. La empresa bancaria compra US$1,500.00 producto de la cancelación de un certificado bancario en moneda extranjera al tipo de cambio compra de 3.15 y entrega su equivalente en moneda nacional en efectivo.

DEBE

HABER

CBME Compra-Venta ME

Compra-Venta MN Caja MN

US$ 1 500.00

S/. 4 725.00

US$ 1 500.00

S/. 4 725.00

d. La empresa bancaria compra US$1,800.00 producto de la cancelación de una cuenta a

plazo en moneda extranjera al tipo de cambio compra de 3.15 y entrega su equivalente en moneda nacional en efectivo.

Cuenta a plazo fijo ME Compra-Venta ME

DEBE

US$ 1 800.00

HABER

US$ 1 800.00

Instituto de Formación Bancaria

53

ASBANC

Compra-Venta MN Caja MN

Ejemplos de registros contables extranjera

de

S/. 5 670.00

S/. 5 670.00

operaciones de venta en moneda

a. La empresa bancaria vende US$1,000.00 en efectivo al tipo de cambio venta de 3.20 y

recibe su equivalente en moneda nacional en efectivo.

 

DEBE

HABER

Compra-Venta ME

US$ 1 000.00

Caja

ME

US$ 1 000.00

Caja

MN

S/. 3 200.00

Compra-Venta MN

 

S/. 3 200.00

b. La empresa bancaria vende US$ 2,000.00 en efectivo al tipo de cambio venta de 3.20 y

recibe su equivalente en moneda nacional cargándolos en cuenta corriente del cliente.

 

DEBE

HABER

Compra-Venta ME Caja ME

US$ 2 000.00

US$ 2 000.00

Cuenta corriente MN Compra-Venta MN

S/. 6 400.00

S/. 6 400.00

c. La empresa bancaria recibe la orden de emitir un CBME por US$ 1,500.00 recibiendo el

equivalente en moneda nacional en efectivo al tipo de cambio venta de 3.20.

 

DEBE

HABER

Compra-Venta ME CBME

US$ 1 500.00

US$ 1 500.00

Caja MN Compra-Venta MN

S/. 4 800.00

S/. 4 800.00

d. La empresa bancaria recibe la orden de emitir una Cuenta a plazo en ME por US$

1,800.00 cargando el equivalente en moneda nacional en cuenta corriente MN del cliente al tipo de cambio venta de 3.20.

54

Instituto de Formación Bancaria

ASBANC

 

DEBE

HABER

Compra-Venta ME Cuenta a Plazo ME

US$ 1 800.00

US$ 1 800.00

Cuenta corriente MN Compra-Venta MN

S/. 5 760.00

S/. 5 760.00

Instituto de Formación Bancaria

ASBANC

55

REGISTRO DE SERVICIOS BANCARIOS

1. Registro de operaciones por servicios a terceros

Son negocios en los cuales el Banco resulta generalmente intermediario entre un deudor y un acreedor, y debe seguir las instrucciones de este último. Este tipo de operaciones no representa mayores riesgos para las instituciones financieras, siempre y cuando sigan las instrucciones recibidas. Son una fuente importante de ingresos ya que se genera el cobro de comisiones por los servicios prestados.

Las comisiones cobradas pueden ser :

Fijas : cuando se cobra una suma determinada por el servicio prestado, por ejemplo S/. 2.00; S/.5.00 ó US$ 10.00 Variables : cuando el cobro se establece en términos