Вы находитесь на странице: 1из 27
LICEO OSCAR BONILLA BRADANOVIC A-26 “formando personas valiosas para la sociedad” PLAN DE ESTUDIO QUÍMICA

LICEO OSCAR BONILLA BRADANOVIC A-26

“formando personas valiosas para la sociedad”

PLAN DE ESTUDIO QUÍMICA INDUSTRIAL MENCIÓN FARMACIA

Q ESPECIALIDAD DE Química Industrial Mención Farmacia
Q
ESPECIALIDAD DE
Química
Industrial
Mención Farmacia

Estimado consejo nacional de educación,

Con el propósito de contribuir al desarrollo integral de los y las estudiantes de nuestro liceo en el ámbito técnico profesional, presentamos un plan de estudios para la implementación de una nueva mención de la carrera Química Industrial, enfocada en la industria farmacéutica y cuyo eje central es formar técnicos con una fuerte base científica y con un desarrollo preferentemente práctico con el fin de propiciar el desarrollo de competencias que le permitan desempeñarse en centros de venta de medicamentos y laboratorios farmacéuticos. Además se pretende que los y las estudiantes adquieran cualificaciones en farmacia hospitalaria que le permitan desempeñarse en centros hospitalarios donde hoy no existen técnicos de apoyo en esta área.

El presente instrumento curricular es una propuesta que toma como base los objetivos de aprendizaje del plan común de la especialidad química industrial, y desde allí construye nuevos objetivos para la formación de competencias del químico industrial mención farmacia, constituyendo una propuesta pedagógica y didáctica de apoyo a los docentes en la articulación y generación de experiencias de aprendizajes pertinentes, relevantes y útiles.

Este plan de estudio ha sido elaborado por la unidad técnico pedagógica de nuestro liceo, con la asesoría de un especialista del área, de acuerdo a las definiciones establecidas en las Bases Curriculares (Decreto Supremo de Educación n° 452/2013) con un total de 836 horas pedagógicas.

ÍNDICE

INSERCIÓN LABORAL, INGRESOS Y MATRÍCULA POR GÉNERO.

JUSTIFICACIÓN

INFRAESTRUCTURA, EQUIPAMIENTO Y RECURSO HUMANO

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

MODULOS

MÓDULO: Farmacología

MÓDULO: Organización, gestión y almacenamiento en farmacia.

MÓDULO: Legislación farmacéutica

MÓDULO: Farmacia hospitalaria y primeros auxilios

MERCADO LABORAL, INGRESOS Y MATRÍCULA POR GÉNERO.

Según el estudio del minsal (insertar) en la región de antofagasta exiten 57 farmacias, Actualmente, las tres más grandes Farmacias, Ahumada, Salco Brand y Cruz Verde abarcan un 93% del mercado, dejando un lugar residual a las farmacias independientes. Estas grandes cadenas son ya un sector económico en sí mismo. Las cadenas cuentan con producción de productos genéricos bajo la marca de la propia cadena, aumentando de esa forma sus márgenes de comercialización. Además, han logrado una amplia penetración en el mercado con mínimas inversiones en términos de publicidad y promoción de los medicamentos con marca propia, sumado a una posición de ventaja en términos de influencia en las decisiones de los consumidores.

Las cadenas son los mayores empleadores del mercado de medicamentos de técnicos de farmacia. Este hecho se explica porque la política de concentración, sumada al cierre de las farmacias independientes y/o la absorción por parte de las cadenas.

En el caso particular de la región de Antofagasta, actualmente no existe ninguna universidad, instituto profesional o CFT que forme técnicos en farmacia, por lo que estas se han visto en la obligación de capacitar a personal sin formación específica para prestar apoyo al químico farmacéutico, teniendo que realizar una inversión costo/tiempo. En los centros hospitalarios de salud pública, las labores relacionadas en esta área han sido abordadas por paramédicos u otros técnicos que muchas veces no tienen una formación específica. Evidentemente existe un potencial mercado laboral para técnicos en farmacia que necesita ser atendido.

A continuación se presenta un análisis de los datos entregados por el portal oficial del Ministerio de Educación, Mifuturo.cl, de la carrera de técnico en farmacia. Es importante destacar que los datos recolectados corresponden a la carrera de técnico en farmacia impartida por centros de formación técnica (CFT) en otras regiones del país, sin embargo debido a la similitud en cuanto a la formación y el campo laboral, estos ofrecen un marco predictivo de futuros estudiantes egresados.

Según los datos, la carrera de técnico en farmacia posee un índice de empleabilidad del 86,3% el primer año y de un 91,2% el segundo posterior a la titulación.

En cuanto a los ingresos brutos mensuales por tramo, el 50% de los egresados tiene un ingreso superior a 577.783 pesos. Siendo el 10% superior igual a un promedio de 781.352 pesos, y el 10% inferior a 328.553 pesos. Esta diferencia significativa se puede explicar por el gran abanico que ofrece el mercado farmacéutico que va desde cadenas del retail, independientes, laboratorios y centros hospitalarios.

Al diferenciar la matricula por género, principalmente seleccionada por mujeres (76%)

la matricula por género, principalmente seleccionada por mujeres (76%) los datos parecen indicar que es una

los datos parecen indicar que es una carrera

la matricula por género, principalmente seleccionada por mujeres (76%) los datos parecen indicar que es una

JUSTIFICACIÓN

Actualmente nuestro liceo imparte la especialidad química industrial mención laboratorio Químico y Planta Química. Según el plan de estudios nacional 1 existen otras divisiones económicas que no tienen relación con la fabricación de productos químicos, pero que aplican procesos relacionados con el área y que necesitan contar con personas que posean una formación química; entre ellas, la farmacéutica. Al finalizar el plan común el estudiante adquiere las competencias para desarrollar funciones en las distintas dependencias de la industria química, ejecutando una diversidad de tareas centradas principalmente en la clasificación y el almacenamiento de insumos; el manejo de equipos e instrumentos correspondientes a las distintas áreas; el control, el transporte y el envasado de productos químicos; el tratamiento de residuos por medio de técnicas compatibles con las normas de preservación del medioambiente; la aplicación de normas de prevención de riesgos y manejo de sustancias peligrosas; la realización de análisis químicos y control de calidad, tanto en materias primas como en productos intermedios y finales, asimismo, se pretende que desarrollen los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para trabajar en equipo, aplicar criterio y analizar las diversas situaciones que se presentan de manera cotidiana en la empresa.

Todas estas competencias conforman la base para que el estudiante pueda adquirir una formación específica en farmacia, Con la mención, se espera que los egresados puedan trabajar en almacenes de farmacia, centros hospitalarios, centros de venta de medicamentos y laboratorio. Durante su desarrollo, el estudiante adquirirá conocimientos básicos de la farmacología y se familiarizará con la terminología relacionada con los medicamentos y su elaboración, adquiriendo competencias necesarias para prestar apoyo al profesional farmacéutico en sus distintas actividades (Control, almacenamiento, gestión, dispensación de medicamentos y laboratorio) según la legislación farmacéutica vigente. Además el egresado podrá prestar servicios de apoyo farmacéutico en centros hospitalarios contando además con competencias en primeros auxilios.

Es importante destacar el alto índice de empleabilidad al primer año (86 %), y un ingreso superior a 577.783 pesos para el 50% de los egresados en carreras similares, considerando nuestro alto índice de vulnerabilidad (80%), esta opción constituiría una oportunidad de movilidad social para el segmento más pobre de nuestra comunidad

La mención involucra un desarrollo preferentemente práctico, con énfasis en la aplicación de normas de seguridad, manejo y almacenamiento seguro de sustancias químicas y cuidado del medioambiente. Para fortalecer los aprendizajes adquiridos, es recomendable realizar visitas a farmacias, laboratorios del rubro y centros hospitalarios. Para que los estudiantes puedan adquirir cualificaciones pertinentes y actualizadas, se propone el desarrollo de una formación profesional dual.

INFRAESTRUCTURA, EQUIPAMIENTO Y RECURSO HUMANO.

Actualmente el Liceo cuenta con la infraestructura, equipamiento y recurso humano necesarios para que los y las estudiantes puedan adquirir una vez finalizado su proceso de formación las competencias para desempeñarse en la industria farmacéutica.

Cuatro laboratorios de ensayos físico-químicos.

Laboratorio de análisis instrumental

Bodega reactivos químicos.

Laboratorios de ensayos físico-químicos:

Instrumentos para la medición de volúmenes, masa y propiedades físicas: matraces, beakers, probetas, pipetas, buretas, densímetros, picnómetros, termómetros, ect.

Instrumentos para técnicas de separación:

Instrumentos para destilación simple y reflujo (condesadores, balones, mantos y sistema de refrigeración con agua),

Instrumentos para extracción solido-liquido Soxleth.

Equipos de laboratorio: Muflas, Hornos, planchas, ph-metros de mesa y portátiles, colorímetros multiparametricos de mesa, Agitadores magnéticos , mantos calefactores con termostato, red de gas para mecheros bunsen.

Laboratorio de análisis instrumental:

Espectrofotómetros UV-vis monohaz.

Equipo de absorción atómica, con instalación de gases acetileno/aire.

Cromatografo de gases

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DE LA ESPECIALIDAD

OA1. Organiza, gestiona y almacena medicamentos con el equipamiento que asegure la conservación adecuada de los productos farmacéuticos, según las normas fijadas por el ministerio de salud.

OA2. Vigila constantemente el cumplimiento de los estándares de calidad fijados por la normativa vigente para el mantenimiento de medicamentos como; la cadena de frio y estabilidad de las vacunas, protocolos de limpieza, temperatura, indicadores químicos. Etc.

OA3. Realiza las operaciones básicas de apoyo al químico farmacéutico tanto en la oficina de farmacia, laboratorio o centro hospitalario, según la Legislación farmacéutica elemental referente al reglamento del sistema nacional de control de productos farmacéuticos,

formulario nacional de medicamentos, farmacias, psicotrópicos, estupefacientes

OA4. Consulta receta médica de los pacientes y determina la posología del medicamento, reconociendo sus efectos en el sistema del cuerpo humano donde actúa, patologías asociadas, vías de administración y las marcas registradas.

OA5.Presta apoyo de las necesidades farmacéuticas, a través del control, mantenimiento, dispensación, posología e información de medicamentos y otras actividades orientadas a conseguir una utilización apropiada, segura y costo-efectiva de los medicamentos y productos sanitarios, en beneficio de los pacientes atendidos en un centro hospitalario.

OA6.Realiza medidas terapéuticas urgentes básicas a víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento especializado, con el propósito de aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado.

OA7.Prepara muestras para ejecución de ensayos físico-químicos y clínicos en laboratorios de farmacia, aplicando procedimientos y técnicas, según la naturaleza de las muestras y del proceso que se va a realizar

etc.

MODULOS

MODULOS

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

 

Duración

 

(horas )

1. Farmacología

OA4. Consulta receta médica de los pacientes y determina la posología del medicamento, reconociendo sus efectos en el sistema del cuerpo humano donde actúa, patologías asociadas, vías de administración y las marcas registradas.

152

2. Organización,

OA1. Organiza, gestiona y almacena medicamentos con el equipamiento que asegure la conservación adecuada de los productos farmacéuticos, según las normas fijadas por el ministerio de salud.

152

gestión y

almacenamiento

 

en farmacia.

OA2. Vigila constantemente el cumplimiento de los estándares de calidad fijados por la normativa vigente para el mantenimiento de medicamentos como; la cadena de frio y estabilidad de las vacunas, protocolos de limpieza, temperatura, indicadores químicos. Etc.

3. Legislación

OA3. Realiza las operaciones básicas de apoyo al químico farmacéutico tanto en la oficina de farmacia, laboratorio o centro hospitalario, según la Legislación farmacéutica elemental referente al reglamento del sistema nacional de control

114

farmacéutica

de productos farmacéuticos, formulario nacional de medicamentos, farmacias, psicotrópicos, estupefacientes

etc.

4. Farmacia

OA5. Presta apoyo de las necesidades farmacéuticas, a través del control, mantenimiento, dispensación, posología e información de medicamentos y otras actividades orientadas a conseguir una utilización apropiada, segura y costo- efectiva de los medicamentos y productos sanitarios, en beneficio de los pacientes atendidos en un centro hospitalario.

152

hospitalaria y

primeros

auxilios

 

OA6. Realiza medidas terapéuticas urgentes básicas a víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento especializado, con el propósito de aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado.

5. Laboratorio de

OA7. Prepara muestras de naturaleza orgánica para ejecución de ensayos físico-químicos en laboratorios de farmacia, aplicando procedimientos y técnicas según el proceso a realizar.

190

farmacia

6. Emprendimiento

(Este módulo, en su diseño inicial, no está asociado a Objetivos de Aprendizaje de la Especialidad, sino a Genéricos. No obstante, para su desarrollo, puede asociarse a un Objetivo de la Especialidad como estrategia didáctica).

76

y empleabilidad

 

Total de horas:

836

1. Farmacología

Por medio de este módulo de 152 horas pedagógicas se pretende que los y las estudiantes adquieran los fundamentos básicos de las ciencias farmacológicas, que le permitan consultar la receta médica de los pacientes como apoyo al profesional farmacéutico. En este módulo se introduce el conocimiento de: (i) la terminología básica en Farmacología; (ii) los diferentes mecanismos biológicos por los que los fármacos ejercen sus acciones; (iii) los procesos farmacocinéticos y su significado sobre los efectos terapéuticos e indeseables de los fármacos; (iv) los efectos tóxicos y las reacciones adversas más frecuentes, así como las interacciones farmacológicas más representativas; (v) los aspectos que conducen a la existencia de variabilidad

(vi) los

interindividual en los efectos de los fármacos (fisiológicas, patológicas, genéticas programas de notificación de reacciones adversas producidas por medicamentos.

Además, se pretende que los y las estudiantes: (i) reconozcan la necesidad de fomentar el uso racional del medicamento; (ii) adquieran la capacidad de resolver problemas y de interpretar datos experimentales; (iii) adquieran la capacidad de buscar con pensamiento crítico fuentes de información rigurosas y fiables relacionadas con la Farmacología.

Se recomienda que el abordaje de este módulo sea preferentemente teórico-práctico, en la que se pueden incluir visitas a empresas del rubro farmacéutico, charlas de expertos, evaluación de casos, juego de roles, Observación de modelos de la realidad productiva y reforzar el desarrollo de competencias en el medio empresarial (farmacias) a través de un programa de formación profesional dual.

);

APRENDIZAJES ESPERADOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

MODULO 1 : Farmacología

152 horas

Cuarto medio

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DE LA ESPECIALIDAD

OA4. Consulta receta médica de los pacientes y determina la posología del medicamento, reconociendo sus efectos en el sistema del cuerpo humano donde actúa, patologías asociadas, vías de administración y las marcas registradas.

APRENDIZAJES ESPERADOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

OBJETIVOS DE

 

APRENDIZAJE

GENERICOS

1.

Relaciona medicamentos de uso común con patologías que afectan a diversos sistemas del cuerpo humano.

1.1

Describe en forma general, la

 

estructura y funciones de los distintos

sistemas que constituyen el cuerpo humano.

1.2

Interpreta

las

diferentes

patologías en función de su interacción con los sistemas del cuerpo humano.

 

1.3

Clasifica en forma general los

medicamentos de uso común en

   

relación a las distintas patologías y el sistema que afectan.

2.

Ejecuta la consulta de la receta de los pacientes, describiendo las características del medicamento, efectos, vía de administración, eficacia y determinando la posología.

2.1

Describe La receta médica según

modelos oficiales, modalidades de prescripción, de prestación y de producto dispensado; características y datos que deben reunir; plazos de validez; condiciones de conservación y custodia.

 

2.2

Caracteriza un medicamento en

función de su principio activo(s), excipientes, composición, nombre comercial, dosis, forma farmacéutica, vías de administración, condiciones de venta, fecha de vencimiento y otros.

2.3

Clasifica los efectos primarios y

secundarios de un medicamento en

función de la dosis.

 

2.4

Evalúa la administración de un

fármaco en función de su eficacia, seguridad, cumplimiento del

tratamiento, factores genéticos y tolerancia.

2.5

Calcula

la

cantidad de

medicamento a administrar en un tiempo y período determinado, realizando si es necesario conversión de unidades.

3.

Ejecuta la consulta de una receta de fármacos para patologías del sistema respiratorio, tomando en cuenta aspectos farmacológicos, y realizando recomendaciones referentes a medicamentos de venta libre.

3.1

Describe el sistema respiratorio,

su anatomía, función y las patologías

más frecuentes que lo afectan.

3.2

Reconoce los principios activos

más utilizados en las patologías respiratorias y sus marcas registradas más vendidas.

3.3

Evalúa los medicamentos de

venta con receta, utilizados para patologías del sistema respiratorio en función de sus efectos.

 

3.4

Evalúa los medicamentos de

venta libre utilizados en patologías del sistema respiratorio en función de sus efecto.

4.

Ejecuta la consulta de una receta de Fármacos para patologías del Sistema digestivo y endocrino de, tomando en cuenta aspectos farmacológicos, y realizando recomendaciones referentes a medicamentos de venta libre.

4.1

Describe el sistema digestivo, su

anatomía, función y las patologías más

frecuentes que lo afectan.

4.2

Reconoce los principios activos

más utilizados en las patologías digestivas y sus marcas registradas más vendidas

4.3

Evalúa los medicamentos de

venta libre utilizados en patologías del

sistema digestivo en función de sus efectos adversos.

 

4.4

Describe el sistema endocrino,

su anatomía, función y las patologías más frecuentes que lo afectan.

4.5

Evalúa los medicamentos de

venta con receta, utilizados para el tratamiento de la diabetes mellitus.

4.6

Evalúa los medicamentos de

venta libre utilizados en patologías del

sistema digestivos en función de sus efectos.

5.

Ejecuta la consulta de una receta de Fármacos del sistema reproductor, tomando en cuenta aspectos farmacológicos, y realiza recomendaciones referentes a medicamentos de venta libre.

5.1

Describe el sistema reproductor,

su anatomía, función y las patologías

más frecuentes que lo afectan.

5.2

Asocia

el

concepto de

Anticoncepción (ACO) con los diferentes métodos anticonceptivos y marcas comerciales disponibles en farmacia.

 

5.3

Evalúa los medicamentos de venta

con receta de marcas registradas para el tratamiento de la hiperplasia prostática y disfunción eréctil en función de sus efectos.

5.4

Reconoce la ubicación de

medicamentos del sistema reproductor en el local de farmacia.

5.5

Evalúa los medicamentos de

venta libre utilizados en patologías del

sistema reproductor en función de sus efectos.

6.

Ejecuta la consulta de una receta de Fármacos del sistema nervioso y locomotor Tomando en cuenta aspectos farmacológicos, y realizando recomendaciones referentes a

6.1

Describe el sistema nervioso, su

anatomía, función y las patologías más

frecuentes que lo afectan.

6.2

Evalúa los medicamentos

psicotrópicos de marcas registradas en función de sus efectos.

6.3

Describe el sistema locomotor, su

anatomía, función y las patologías más

frecuentes que lo afectan.

 

6.4

Evalúa los medicamentos de venta

medicamentos de venta libre.

con receta, utilizados para trastornos motores de marcas registradas en función de sus efectos.

6.5

Evalúa los medicamentos de

venta libre utilizados en patologías del sistema nervioso en función de sus efectos.

7

Ejecuta la consulta de una receta de fármacos para enfermedades infecciosas, tomando en cuenta aspectos farmacológicos, y realizando recomendaciones referentes a medicamentos de venta libre.

7.1

Clasifica y relaciona

microorganismos más comunes:

bacterias, virus y hongos con enfermedades infecciosas y las vías de

transmisión o contagio.

7.2

Identifica los principales

antibióticos, formas farmacéuticas y

sus principales marcas registradas.

7.3

Comprende el rol del vendedor de

farmacia frente al despacho de antibióticos.

 

7.4 Reconoce las familias de antimicóticos que se comercializan, marcas registradas y modo de uso, clasificándolos en función de las enfermedades más comunes producidas por hongos y que son de consulta frecuente en farmacias.

7.5

Reconoce las principales

patologías virales, identificando los medicamentos antivirales y su uso.

7.6

Describe las características de los

antisépticos de uso externo e interno.

7.7

Recomienda accesorios de uso

médico para patologías virales.

   

7.7

Evalúa los medicamentos de venta

libre utilizados en patologías infecciosas en función de sus efectos.

8

Ejecuta la consulta de una receta de fármacos para la obesidad, tomando en cuenta aspectos farmacológicos, realizando recomendaciones referentes a medicamentos de venta libre.

8.1

Realiza recomendaciones generales

y sobre el uso adecuado de la farmacoterapia para el sobrepeso y la obesidad.

8.2

Evalúa los medicamentos de venta

con receta, utilizados para tratar la obesidad de marcas registradas en función de sus efectos.

8.3

Evalúa los medicamentos de venta

libre utilizados para tratar la obesidad en función de sus efectos.

2. Organización, gestión y almacenamiento en farmacia.

Por medio de este módulo de 152 horas pedagógicas se pretende que los y las estudiantes adquieran las competencias necesarias que le permitan sostener una organización funcional y una gestión rigurosa de una oficina de farmacia, con el fin de mantener un stock permanente de medicamentos, reducir los costos y facilitar la gestión y evaluación continua del consumo.

En cualquier caso, es necesario tomar en consideración la política farmacéutica nacional y la reglamentación vigente, en las cuales deben integrarse las actividades farmacéuticas llevadas a cabo.

Se recomienda destinar la implementación completa de este módulo en el medio empresarial (farmacias) a través de un programa de formación profesional dual, que permita a los y las estudiantes la oportunidad de adquirir competencias pertinentes y actualizadas.

APRENDIZAJES ESPERADOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

MODULO 1 : Organización, gestión y almacenamiento en farmacia

152 horas

Cuarto medio

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DE LA ESPECIALIDAD

OA1. Organiza, gestiona y almacena medicamentos con el equipamiento que asegure la conservación adecuada de los productos farmacéuticos, según las normas fijadas por el ministerio de salud.

OA2. Vigila constantemente el cumplimiento de los estándares de calidad fijados por la normativa vigente para el mantenimiento de medicamentos como; la cadena de frio y estabilidad de las vacunas, protocolos de limpieza, temperatura, indicadores químicos. Etc.

APRENDIZAJES ESPERADOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE GENERICOS

1.

Ejecuta operaciones básicas en la oficina de farmacia con el propósito organizar el almacenamiento y exhibición de productos.

1.1

Describe las funciones

 

de la Oficina de Farmacia, Productos que se pueden encontrar, estructura, personal y los Requisitos para abrir una oficina.

 

1.2

Maneja

Conceptos

generales, características,

utillaje mínimo y protocolos de

limpieza

de

los

locales

de

laboratorio galénico.

1.3

Ejecuta el reordenamiento

y

reposición de productos en

la

farmacia según planograma

establecido.

 

1.4

Ejecuta el

almacenamiento por sección, laboratorio, forma farmacéutica, abecedario y orden de ingreso ( FIFO)

2.

Ejecuta Mantenimiento de los medicamentos

2.2 Garantiza la integridad y potencia inmunizante de

   
 

según condiciones de almacenamiento, conservación y control de productos.

vacunas a través de la Cadena de frío, con Elementos materiales de la cadena fija y móvil.

2.3

Realiza el Control de

parámetros físico-químicos (Temperatura, foto sensibilidad, humedad, entre otros) según estándares de calidad para la preservación de los medicamentos.

2.4

calibra y limpia los

Termómetros de máxima y mínima, y establece registro gráfico de temperaturas.

2.5

Realiza Control de

caducidad, conservación y del

lugar de almacenamiento de medicamentos.

2.6

Realiza Control de

productos que han sufrido modificaciones y bajas por el laboratorio fabricante.

2.7

Maneja aplicaciones

informáticas para control de caducidad.

3.

Gestiona el control y almacenamiento de existencias.

3.1 Maneja las funciones, normas de seguridad e higiene, tipos de artículos, sistema de almacenaje y criterios de ordenación de productos en almacenes de productos farmacéuticos.

3.2

Realiza la Gestión de stock

en almacenes farmacéuticos.

3.3

Realiza la valoración de

existencias a través de Inventarios y elaboración de fichas de almacén.

   

3.4

Maneja Códigos

farmacéuticos identificativos

de los medicamentos.

3.5

Maneja aplicaciones

informáticas de gestión y control de almacén de productos farmacéuticos.

4.

Gestiona la emisión y recepción de pedidos.

4.1 Maneja documentación y herramientas en operaciones de compraventa: hoja de pedido, albarán, factura, nota de gastos, notas de Abono, hojas de devoluciones.

4.2

Elabora y realiza la

recepción de pedidos.

4.3

Maneja requisitos

necesarios en condiciones especiales de adquisición:

estupefacientes y psicótropos.

4.4

Establece Condiciones de

devolución de productos.

4.5

Maneja Aplicaciones

informáticas para emisión y

recepción de pedidos.

3. Legislación farmacéutica

Por medio de este módulo de 114 horas pedagógicas, se espera que los y las estudiantes adquieran las competencias para desempeñarse en el ámbito farmacéutico bajo las directrices definidas por el sistema nacional de productos farmacéuticos, formulario nacional y la ley de fármacos, de tal forma que incorporen términos técnicos para un mejor desempeño, revisen el formato de recetas a la regulación de psicotrópicos y estupefacientes.

Se recomienda que el abordaje de este módulo sea teórico-práctico, en la que se pueden incluir charlas de expertos, evaluación de casos, juego de roles y observación de modelos de la realidad productiva

APRENDIZAJES ESPERADOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

MODULO 3 : Legislación farmacéutica

114 horas

Cuarto medio

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DE LA ESPECIALIDAD

OA3. Realiza las operaciones básicas de apoyo al químico farmacéutico tanto en la oficina de farmacia, laboratorio o centro hospitalario, según la Legislación farmacéutica elemental referente al reglamento del sistema nacional de control de productos farmacéuticos, formulario nacional de

medicamentos, farmacias, psicotrópicos, estupefacientes

etc.

APRENDIZAJES ESPERADOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE GENERICOS

1.

Maneja Reglamento del sistema nacional de control de productos farmacéuticos.

1.1

Maneja Definiciones del

 

reglamento del sistema nacional de control de productos farmacéuticos.

 

1.2

Aplica Regulaciones

referentes a la venta al publico

2.

Evalúa medicamentos esenciales identificados con su denominación común internacional, forma farmacéutica, dosis y uso indicado, establecidos en el formulario nacional de medicamentos.

2.1

Reconoce lista mínima de

 

medicamentos que debe contar una farmacia según formulario nacional de medicamentos y de aquellos que deben demostrar bioequivalencia según el Decreto

supremo respectivo, que emite el Ministerio de Salud.

3.

Maneja las distintas condiciones de venta en la Preparación y expendio de productos farmacéuticos establecidos en la nueva ley de fármacos.

3.1

Vigila el cumplimiento de las

normas referentes al Rotulado de medicamentos, normas para la prescripción de recetas y disposición de medicamentos, bioequivalentes.

 

3.2

Ejecuta el expendio de

productos farmacéuticos según las condiciones de venta establecidas por ley (venta libre, receta médica simple (R), retenida (RR) y cheque (RCH).

4.

Vigila el cumplimiento del Reglamento de Psicotrópicos y estupefacientes.

4.1

Inspecciona

el

correcto

Etiquetado

y

lista

de

medicamentos

psicotrópicos

y

 

estupefacientes.

 

4.2

Vigila el cumplimiento del

Reglamento referente a la prescripción de receta médica retenida y cheque de medicamentos psicotrópicos y

estupefacientes.

 

4.3

Establece las condiciones

para el almacenaje de medicamentos psicotrópicos y estupefacientes.

4. Farmacia hospitalaria y primeros auxilios

APRENDIZAJES ESPERADOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

MODULO 1 : Farmacia hospitalaria y primeros auxilios

152 horas

Cuarto medio

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DE LA ESPECIALIDAD

OA5. Presta apoyo de las necesidades farmacéuticas, a través del control, mantenimiento, dispensación, posología e información de medicamentos y otras actividades orientadas a conseguir una utilización apropiada, segura y costo-efectiva de los medicamentos y productos sanitarios, en beneficio de los pacientes atendidos en un centro hospitalario.

OA6. Realiza medidas terapéuticas urgentes básicas a víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento especializado, con el propósito de aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado.

APRENDIZAJES ESPERADOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE GENERICOS

1.

ORGANIZACIÓN

Estructura del sistema

 

SANITARIA.

sanitario público y privado en Chile.Tipos de prestaciones.

Prestación farmacéutica.Niveles del Sistema Nacional y Regional de Salud en los establecimientos y servicios farmacéuticos.

Atención primaria: Oficinas de Farmacia, Servicio farmacéuticos de atención primaria y botiquines.

Centros hospitalarios y socio- sanitarios.Servicios de farmacia.Distribución farmacéutica.Almacenes farmacéuticos.

Laboratorios farmacéuticos.

   

Organizaciones farmacéuticas.

Colegios profesionales.

Organigrama y funciones. Legislación vigente aplicada al ámbito de actividad.

2.

GESTIÓN FARMACÉUTICA EN EL

Objetivos, funciones y estructura del servicio de farmacia hospitalaria.

SERVICIO DE FARMACIA HOSPITALARIA.

Atención primaria: Oficinas de Farmacia, Servicio farmacéuticos de atención primaria y botiquines.

Centros hospitalarios y socio- sanitarios. Servicios de farmacia. Distribución farmacéutica. Almacenes farmacéuticos.

Adquisición, recepción y devolución de productos en el servicio de farmacia hospitalaria.

Tipos de almacenes y control de productos.

Sistemas de distribución intrahospitalaria de medicamentos y productos sanitarios.

Indicadores de garantía de calidad en el servicio de farmacia hospitalaria.

Reenvasado de

medicamentos.

Aplicación informática de gestión y distribución en el servicio hospitalario.

3.

TÉCNICAS DE

Cómo actúan los agentes físicos y químicos sobre los gérmenes Clasificación de los antisépticos y desinfectantes Clasificación de los métodos de descontaminación

DESINFECCIÓN Y

ESTERILIZACIÓN

4.

Ejecuta la preparación y tratamiento de muestras biológicas para análisis clínico, siguiendo los procedimientos establecidos.

Análisis de las muestras biológicas 2.El hemograma y las muestras sanguíneas 3.Las muestras sanguíneas para su uso en bioquímica 4.Muestras de orina 5.Las muestras fecales 6.Muestras de semen 7.Las muestras del tracto respiratorio inferior 8.Las muestras del tracto respiratorio superior 9.Exudados conjuntivales 10.Exudados del oído 11.Exudados de la uretra y de la vagina

5.

Primeros auxilios

 

5. Laboratorio de farmacia

Por medio de este módulo de 190 horas pedagógicas se pretende que los y las estudiantes adquieran las competencias necesarias que le permitan desempeñarse en laboratorios dedicados a la elaboración de productos farmacéuticos a pequeña escala, es decir, no a escala industrial; para la investigación y el desarrollo de productos específicos de farmacia, y para el control de calidad de estos productos que realizan los departamentos específicos de las industrias farmacéuticas.

El modulo tiene un enfoque preferentemente practico, con énfasis en la preparación, tratamiento y análisis de muestras de origen orgánico. Este incluye el análisis instrumental de muestras orgánicas

Se incluye el abordaje del área fito química, aplicada a la elaboración de extractos de plantas medicinales, para que los y las estudiantes visualicen la elaboración de productos farmacéuticos naturales.

APRENDIZAJES ESPERADOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

MODULO 1 : Laboratorio de farmacia

190 horas

Cuarto medio

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DE LA ESPECIALIDAD

OA7. Prepara muestras de naturaleza orgánica para ejecución de análisis físico-químicos en laboratorios de farmacia, aplicando procedimientos y técnicas según el proceso a realizar.

APRENDIZAJES ESPERADOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

OBJETIVOS DE

 

APRENDIZAJE

GENERICOS

1.

Analiza muestras orgánicas de distintos orígenes por medio de técnicas de

Nombra los compuestos a

través de sus fórmulas, siguiendo las normativas internacionales de nomenclatura tradicional y/o IUPAC.

1.1

 

laboratorio, según procedimientos Estandarizados.

c 1.2 Estudia propiedades físico- químicas de las muestras orgánicas, según técnicas de laboratorio (densidad, reactividad, viscosidad, puntos de fusión, pH, etc.), empleando los elementos de seguridad adecuados.

B

c

k

   

1.3

Construye informe técnico

de los análisis realizados, según pauta predeterminada utilizando los recursos informáticos disponibles.

2.

Dispone las muestras según su naturaleza orgánica para su posterior análisis, considerando la limpieza del material y del lugar de trabajo.

2.1

Limpia el material de

laboratorio, tomando la muestra en

el

envase correspondiente y de

acuerdo a procedimientos

Establecidos, resguardando la integridad de esta.

b

c i

 

2.2

Tritura, diluye y/o disuelve la

muestra, según los requerimientos

del

ensayo a realizar y siguiendo los

protocolos de laboratorio de

análisis.

c

2.3

Ingresa la muestra a la ficha de

control registrando su procedencia,

y destinándola al análisis establecido

en

los manuales de procedimientos.

3.

Separa compuestos en una muestra orgánica, empleando técnicas de purificación e informando Resultados.

3.1

Utiliza la destilación (simple,

fraccionada, al vacío) como método de separación de una mezcla, cumpliendo las normas de seguridad necesarias y controlando las variables de temperatura.

a

b c

 

3.2

Emplea la extracción de Soxhlet

para aislar productos naturales existentes en animales o plantas y

para lixiviar compuestos orgánicos

de

sales inorgánicas, controlando las

variables involucradas.

C

k

3.3

Aplica el proceso de

sublimación a presión atmosférica o

a

presión reducida a muestras

orgánicas, para eliminar impurezas

volátiles según procedimientos estandarizados.

no

c

k

3.4

Cristaliza muestra de

naturaleza orgánica como medio de

purificación, controlando las variables de temperatura, concentración y solubilidad.

   

c

k

3.5

Emite informe técnico según

pauta, comunicando la pureza de las

sustancias

orgánicas

obtenidas

y

comparando.

 

4.

 

4.1

Selecciona los instrumentos

Analiza muestras de naturaleza orgánica Mediante cromatografía

y

materiales necesarios para

efectuar un análisis cromatográfico, siguiendo las instrucciones del

espectrofotometría UV- vis, siguiendo las

y

procedimiento y de acuerdo a la

sustancia estudiada.

 

Instrucciones del método

b

c

e

informando resultados.

4.2

Mide las distancias recorridas

 

y la velocidad de migración de los

componentes de las sustancias

analizadas, registrando los valores en formatos preestablecidos.

a

c

4.3

Determina los componentes

de la muestra en la proporción en

que

se encuentran, comparando los

resultados con los rangos de referencia.

4.4

Clasifica los instrumentos y

materiales necesarios para Realizar el análisis de espectrofotometría, verificando la

limpieza del equipo.

 

a

c i

4.5

Calibra el equipo antes de

utilizarlo, según las instrucciones

establecidas en el manual del fabricante.

b

c

4.6

Elabora una curva de calibración

del equipo, empleando las

soluciones con la concentración adecuada y buscando alternativas a

las

dificultades que se puedan

presentar.

 

a

c

4.7

Obtiene la concentración de la

muestra investigada, realizando los

 

cálculos correspondientes al análisis Instrumental efectuado.

b

c

   

4.8 Redacta informe digital con los resultados obtenidos, utilizando los recursos tecnológicos disponibles.

5.

Elabora un extracto vegetal de plantas medicinales, aplicando técnicas de laboratorio.

5.1 Clasifica las plantas medicinales en base a su efecto, según literatura científica.

5.2

Selecciona el solvente a utilizar

para la extracción en función de la afinidad química con el principio

activo.

5.3

Realiza la extracción a través de

la técnica de purificación pertinente.

5.4 Realiza la concentración del extracto a través de diversas técnicas: evaporación, a presión reducida y congelamiento.

5.5

Determina el rendimiento

del extracto, informando los resultados obtenidos, proponiendo las alternativas cuando se presenten inconvenientes.