Вы находитесь на странице: 1из 8

¿Qué son?

El término correcto para referirse a ellos es UAV (Unmanned Aerial Vehicle - Vehículo Aéreo no Tripulado o quadcpter) y mezclan lo más avanzado en el campo de la aeronáutica y la robótica, logrando acciones que ningún humano podría realizar. Pueden servir desde para grabar películas hasta para operaciones militares. Todo depende del diseño y del propietario. Lo que está claro es que son extremadamente útiles

Pero además el propio dron tiene un valor por lo menos 60 veces inferior a un helicóptero. En este sentido, la flexibilidad y la posibilidad de poder controlar a este ingenio a distancia manteniéndose su operador fuera de peligro, es la respuesta adecuada a este tipo de situaciones.

Los drones están haciendo noticia en todo el mundo, tanto por su uso bélico como también en el área de la ciencia y ayuda a la humanidad. Estos aparatos, que no llevan tripulación, son cada vez más comunes.

En general un dron es un vehículo aéreo no tripulado y piloteado por medio de un control remoto.

Historia

Cuenta la leyenda que el primero en patentar el Vehículo Aéreo No Tripulado, un antepasado directo del dron, fue Nikola Tesla, el mítico inventor que descubrió la corriente alterna y al que le debemos, además de la electricidad en nuestros hogares, la radio o la lámpara fluorescente. Pues bien, en 1898, Tesla registró la patente de una especie de barco volador, que se manejaría desde el suelo, sin ningún piloto en él. El genial científico serbio-americano pensaba que se usaría principalmente en los conflictos armados entre naciones. Tesla pensaba que podría ser un arma tan mortífera que acabaría con todas las guerras, ya que la sola idea de usarse haría que la batalla no comenzase. Pero nunca construyó este aparato, que se quedó en un diseño bastante detallado.

Antecedentes

Los primeros VANT que se construyeron fueron desarrollados durante la I Guerra Mundial, y no se estrenarían hasta la segunda. Al principio, se usaban para entrenar a los operarios que manejaban los cañones antiaéreos. O sea, que solamente servían como un ejercicio de puntería, una especie de tiro al plato. Pero

la idea era que estos aparatos sirviesen para lanzar bombas sobre los enemigos, algo que no se pudo conseguir.

En plena Guerra Fría, las potencias mundiales, sobre todo EEUU, siguieron trabajando en crear un dron únicamente con objetivos militares. Durante bastante tiempo no se produjeron avances, ya que el desarrollo de los misiles fue espectacular: se podía acabar con el enemigo desde casi la otra punta del mundo, por lo que los drones ya no parecían necesarios. Pero cuando comenzó la Guerra de Vietnam se retomó la investigación para crear objetos voladores que posibilitasen el destruir objetivos desde el aire. El Departamento de Defensa norteamericano haría increíbles progresos desde los 70 hasta los 90 del siglo pasado.

Fabricación y origen

Se considera que el primer dron tal y como lo conocemos hoy en día, fue el que creó un ingeniero israelí, Abraham E. Karem. Se le llamó Predator, era un drone armado completamente funcional, y fue usado por la CIA para eliminar un objetivo en Afganistan en 2002, después de los ataques del 11-S.

Desde entonces, El mexicano Jordi Muñoz está considerado uno de los pioneros del dron doméstico, que, más que del drone militar, desciende de los juguetes voladores con control remoto, como helicópteros o aviones. Después de enseñar su creación en la web DIYDrones, su webmaster Chris Anderson le compró la idea y, a día de hoy, ambos son dos de los fabricantes de drones más importantes del mundo dentro de la compañía 3D Robotics.

Si fueron los fabricantes norteamericanos quienes poblaron el campo militar con los drones, es una empresa china la que ha tornado populares entre las masas este tipo de vehículos aéreos.

En poco tiempo la compañía DJI fundada en 2006 por Frank Wang con sede en Shenzhenha crecido y hoy ocupa una cuota de mercado del 70% entre los drones para consumidores, según Frost & Sullivan

La empresa DJI vendió más de 400.000 drones, muchos de los cuales eran del modelo Phantom., DJI ha visto un incremento por triplicado (o cuadriplicado) de las ventas y los expertos señalan que esta parece ser una tendencia que se debe mantener durante los próximos años.

CRITERIOS ORIENTADORES:

a. Material constitutivo (principales):

* Plolipropileno expandido (EPP foam),

* estructura de carbono,

* propulsor eléctrico,

* motor 160 W

b. Aplicación, funciones:

* Captura de imágenes para creación de mapas 2D y 3D (con software provisto

por fabricante).

* Captura de imágenes para tareas de control urbano (vehicular, riesgo hídrico, etc.)

Cómo son los drones

Los drones son aeronaves de tamaño pequeño o mediano que se controlan de forma remota y no llevan tripulación. Son utilizados en tareas que pueden ser demasiado peligrosas para una persona o, requieren un nivel de exactitud que solo logra la tecnología. Están equipados con equipos de última generación como GPS, sensores infrarrojos, cámaras de alta resolución y controles de radares

Los drones, son capaces de enviar información detallada a satélites, que luego la dan a conocer al control de tierra, todo en cosa de milésimas de segundos. Estos verdaderos vigilantes del área, están compuestos por dos partes:

El vehículo volador en si, cuyo tamaño va desde el una mano a una aeronave mediana y se mueve en torno a sus objetivos, utilizando la tecnología para comunicarse a tierra.

Sistema de Control: está en tierra y, reciben la información enviada por los drones y les dan órdenes. Pueden dominar casi cualquier acción de forma remota; desde cambiar el curso a disparar misiles.

Los drones son capaces de volar a una altitud mucho mayor que una aeronave común y, gracias a su alta tecnología, logran evadir radares. Ahora que sabemos qué son, vamos a contarles para qué se usan.

Los drones, hoy son protagonistas del mundo de la defensa y ataques específicos. Gracias a su alta tecnología, son capaces de identificar objetos y personas, buscar armas o bombas e incluso irrumpir en comunicaciones para averiguar información.

USO

El uso de drones se ha instaurado en nuestra sociedad. Desde hace años se han utilizado en sectores y actividades muy diversas, y actualmente se sigue experimentando y buscando nuevos usos y adaptaciones para estos vehículos aéreos no tripulados.

Los drones no sólo investigan, sino que también sirven para atacar. Al poder identificar los objetivos de forma tan exacta, son capaces de bombardear blancos con mayor exactitud que un avión normal, aunque eso no implica que no fallen, con la pérdida de vidas de civiles.

Fuera del área militar, los drones tienen usos pacíficos. Se utilizan para crear mapas exactos, obteniendo imágenes y coordenadas confiables y de alta resolución.

En el área climática, los drones tienen la capacidad de acercarse a tormentas y huracanes, reuniendo información muy valiosa. Por el lado de la agricultura, los drones controlan cultivos, aplican riego o pesticidas y pueden ir siguiendo el crecimiento y desarrollo de las futuras cosechas.

Uso de drones en eventos

Por su versatilidad, por su usabilidad, sus distintos tipos de vuelos, su precisión… Su alcance se ha podido ver en festivales de música, bodas, manifestaciones y eventos varios. Un hito dentro de este campo fue su utilización en el Mundial de Fútbol de Brasil en 2014.

Uso de drones en emergencias

Es un pequeño salvavidas. Otro de los usos de este pequeño gran aparato se traslada a la investigación sobre zonas de difícil acceso o aisladas debido a desastres naturales. Puede transportar la ayuda necesaria a heridos y con él se puede hacer una evaluación para el acceso al lugar del siniestro.

Además, es muy útil para la búsqueda de personas perdidas en bosques, playas, montañas. En este sentido, en el Grand Canyon del Colorado, los servicios de emergencia ya han implementado su utilización.

Ocio: Realización de fotos y vídeos de lo que se desee.

Donde podemos usar un dron

Vueles por ocio o de manera profesional, los límites que establece la ley son claros: nunca sobre núcleos urbanos de ningún tipo ni sobre aglomeraciones de gente (playas concurridas, festivales, carreras populares, verbenas, fiestas, etc.) ni de noche. Y siempre en condiciones meteorológicas buenas (visibilidad de al menos de 5 kilómetros) es decir, con el dron dentro del alcance visual del piloto), a no más de 500 metros de distancia horizontal del piloto y a un máximo de 400 pies (unos 120 metros) de altura. La ley que está a punto de aprobarse contempla la posibilidad de volar sobre ciudades y aglomeraciones de gente con un estudio previo de seguridad y pidiendo un permiso especial a AESA, y solo para drones de menos de 10 kilos de MTOM (masa al despegue).

Los drones de menos de 2 kilos (los que utiliza la mayoría de aficionados) pueden volar más allá del alcance visual del piloto, aunque siempre dentro del alcance de la emisión por radio de la estación de control. Pero para ello "habrán de pedir a los Servicios de Información Aeronáutica la emisión de un NOTAM, es decir un aviso al resto de los usuarios del espacio aéreo de dónde y cuándo va a volar, antes de realizar cualquier operación", según establece la mencionada ley.

Clasificación Arancelaria

El Comité del Sistema Armonizado, en su 55ª Reunión, celebrada en marzo de 2015, examinó la clasificación en el Sistema Armonizado de una amplia gama de productos. Las decisiones de clasificación adoptadas en la pasada 55ª Reunión ahora son publicadas en la WEB de la OMA. Estas decisiones comprenden Resoluciones de Clasificación, así como las Enmiendas a las Notas Explicativas y al Compendio de Dictámenes de clasificación.

Las Resoluciones de Clasificación recientemente publicadas incluyen, entre otros, un (“DRONE”) "Quadcopter", con una cámara digital integrada.

8525.80 La mercancía denominada como (“DRONE”) "Quadcopter", con una cámara digital integrada, es un producto presentado en un conjunto para la venta al por menor, que comprende:

- Un "drone", es decir, un helicóptero de cuatro rotores operado por control remoto, también conocido como "Quadcopter", con una cámara digital integrada (dimensiones: 29 cm x 29 cm x 18 cm; peso: 1160 gramos),

- Un control remoto 5.8 GHz,

- Un 2.4 GHz Wi-Fi y extensor de alcance

- Un montaje para "teléfono inteligente" de montaje.

El helicóptero se controla mediante palancas del mando a distancia suministrado. El mando a distancia viene equipado con una montura para un "teléfono inteligente" por lo que el operador puede utilizar la pantalla del teléfono para ver la "transmisión" de imágenes de vídeo a través de la señal Wi-Fi.

El operador puede tomar videos (HD 1080p) e imágenes fijas (14 MP). El operador utiliza un programa separado ("app") del fabricante para controlar la cámara a través del smartphone. El rango de alcance Wi-Fi es de aproximadamente 300 metros y el tiempo de vuelo es de aproximadamente 25 minutos antes de que la batería deba ser recargada.

Clasificación: 8525.80 -Cámaras de televisión, cámaras fotográficas digitales y videocámaras.

Justificación: Reglas Generales Interpretativas 1, 3"b" y 6.

Partidas consideradas para clasificar: 95.03(aeronaves) 88.02(juguetes)

Es fácil advertir que la conclusión a la que arriba el Comité de la OMA es diferente a la nuestra. Pero también debemos reparar en que no se trata de mercadería idéntica.

Si bien no está dicho de manera explícita, el drone clasificado por la OMA parece

estar

En cambio, el equipo adquirido por la capital santafesina se adquiere con fines de control y planificación urbanos, e "incluye un software, Postflight Terra 3D, desarrollado por la propia empresa Pix4D, que automáticamente procesa las imágenes. También con Terra 3D se pueden georeferenciar y crear modelos

lúdicos.

destinado

a

fines

digitales

de

elevación.”

La OMA clasifica a "ese" drone sometido a análisis aplicando las Reglas General Interpretativa N* 1, 3 b) y 6

RGI 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes

RGI 3B: “ Los productos mezclados, las manufacturas compuestas de materias diferentes o constituidas por la unión de artículos diferentes y las mercancías presentadas en surtidos acondicionados para la venta al por menor, cuya clasificación no pueda efectuarse aplicando la regla 3a), se clasificarán con la materia o el artículo que les confiera el carácter esencial, si fuera posible determinarlo.

La OMA clasifica a este drone sometido a análisis aplicando la regla 3b), y considera que el aspecto que le confiere el carácter esencial al surtido de mercaderías es la “cámara digital” que permite la captura de imágenes y video.

RGI 6: La clasificación de mercancías en las Subpartida de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas Subpartida y de las Notas de Subpartida así como, "mutatis mutandis", por las Reglas anteriores, bien entendido que sólo pueden compararse Subpartida del mismo nivel. A efectos de esta regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposiciones en contrario.

En pocas palabras, ni un juguete (95.03), ni una aeronave (88.02); para la Organización Mundial de Aduanas estamos frente a un dispositivo de captura de video e imágenes (8525.80).

Los drones y su impacto en la sociedad Los drones han demostrado que tienen múltiples usos según el concepto que se les dé, dichos usos pueden ser beneficiosos para la sociedad buscando la mejoría de su calidad de vida (por ejemplo con el propio dron de primeros auxilios /ambulancia); pero como siempre es muy difícil que todo sea bueno, y así como hay impactos positivos los hay negativos, y es que dichos aparatos pueden caer sobre personas, viviendas, etc., pudiendo causar daños de diferente índole (incluso

las algunas aseguradoras tienen permiso para la inspección de riesgos y siniestros en cuanto a los drones), también podemos encontrar el tema de que se puede incurrir la violación de la propiedad privada y de la privacidad como tal.