Вы находитесь на странице: 1из 4
Guía de Estilo UPANA Formato Estructura Introducción Cada persona es diferente y tiene su propio

Guía de Estilo UPANA Formato Estructura

Introducción

Cada persona es diferente y tiene su propio estilo al escribir, al elaborar un documento académico se observan también esos rasgos de personalidad, por ejemplo, algunas personas subrayan o marcan, e incluso, algunas tienen talento para hacer dibujos u otros detalles. Como parte de una institución se espera que utilicemos uniformidad en el formato de los documentos que se realicen, es allí donde radica la importancia de la Guía de Estilo para elaboración de trabajos académicos que revisaremos durante dos semanas.

La Guía de Estilo se debe utilizar para la elaboración de actividades de aprendizaje de todos los cursos, esto permitirá al estudiante que se familiarice con ella y que cuando elabore su trabajo de egreso se le facilite.

Se le presenta acá, para que tenga una idea inicial de la Guía, sin embargo, se estará trabajando en diferentes momentos del curso y se solicitará que la utilice en cada actividad, puede revisar a continuación:

1. Formato La Guía consta de tres apartados: 1. Formato, 2. Estructura y 3. Citas

1. Formato

La Guía consta de tres apartados: 1. Formato, 2. Estructura y 3. Citas y Referencias; su principal objetivo es brindar lineamientos para estandarizar los documentos académicos que se elaboran en los distintos cursos y módulos de las carreras que imparten las diferentes facultades de Upana.

Iniciaremos con el apartado formato. La Real Academia Española -RAE- define el término formato como: “Conjunto de características y de presentación de una publicación periódica o de un programa de televisión o radio”. El formato incluye aspectos que cumpla con los estándares propuestos por Upana, entre ellos: tipo y tamaño de letra, margen, tabulación, espaciado, numeración de página, logotipo, uso de negrillas, cursivas, presentación de tablas, gráficas, figuras e imágenes. Desde ya puede revisar en la Guía estos aspectos que le serán de utilidad para llevar a cabo la actividad de aprendizaje.

* Puede descargar esta guía en la plataforma

2. Estructura

El término estructura de acuerdo con la RAE hace referencia a “Distribución y orden con que está compuesta una obra de ingenio, como un poema, una historia, etc.” En la Guía de Estilo, la estructura explica el orden en que debe presentarse cada una de las partes que componen un documento académico. Se hace referencia desde la portada hasta los anexos, y se explica en qué consiste cada elemento. De igual manera, se le recomienda revisar en la Guía este apartado e ir tomando en cuenta lo ahí indicado para desarrollar su aprendizaje. (ver guía de Estilo UPANA)

Actividad de aprendizaje A1 Edición de texto Instrucciones: Para hacer esta actividad primero debe leer

Actividad de aprendizaje

A1 Edición de texto

Instrucciones:

Para hacer esta actividad primero debe leer la Guía de Estilo de UPANA

En la plataforma se le comparte el documento Ventajas de estudiar en la Universidad.

Descargue el documento desde el curso y modifique lo que sea necesario para que cumpla con los lineamientos de la guía de estilo: margen, tipo y tamaño de letra, interlineado, especiado, negrilla y subrayado, entre otros.

Agregue portada y contraportada al documento (recuerde revisar y cumplir con los lineamientos de la guía de estilo para esta parte) Descargue la guía desde la plataforma.

Guarde el documento en formato Word y envíelo para su calificación.

esta parte) Descargue la guía desde la plataforma. Guarde el documento en formato Word y envíelo
Referencias Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española. Estructura . (23ª. ed.). España.

Referencias

Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española. Estructura. (23ª. ed.). España.

Recuperado de:

Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española. Formato. (23ª. ed.). España.

Recuperado de:

Universidad Panamericana. (2017). Guía de Estilo para Documentos Académicos. Guatemala: Upana.