Вы находитесь на странице: 1из 7

Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Filosofía y Humanidades Escuela de Ciencias de la Educación Año 2014

Seminario: Discriminación y Violencia de Género en la escuela

Segundo Cuatrimestre de 2014 Día y Horario: Lunes de 16 a 19 hs. Aula Iber Verdugo Pabellón Francia

Docente Responsable:

Mgter. Maite Rodigou Nocetti

Docentes invitad*s:

Dra. Marina Tomasini

Colaboradora Docente:

Lic. Paula Bertarelli

1. Fundamentación

El seminario pretende posibilitar un marco de análisis acerca de las problemáticas de discriminación y violencias de género que se suscitan en las instituciones escolares y que están sustentadas en el entramado socio-cultural. El género es una construcción socio cultural e implica relaciones sociales de poder que atraviesan normas, instituciones, prácticas y subjetividades. A pesar de las implicancias teóricas y prácticas que este concepto viene a aportar a las ciencias sociales y humanas, todavía no ha sido suficientemente incorporado en la currícula universitaria. En este sentido consideramos necesario que los futuros egresados en Ciencias de la Educación dispongan de herramientas conceptuales-analíticas y metodológicas para comprender, investigar e intervenir en las instituciones y prácticas educativas.

Este seminario asimismo se ubica en el marco del Programa de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en la intención de instalar el conocimiento y la reflexión sobre los derechos humanos y su implicancia en investigaciones académicas, políticas públicas, e intervenciones profesionales, en este caso, en el derecho a una vida libre de violencia de género.

En relación a estas intencionalidades del Seminario, se trabajará en un primer momento sobre las categorías principales que el pensamiento feminista ha incorporado para re- pensar la sociedad y la cultura: sexo-género, las construcciones socio-históricas de la

diferencia sexual, las atribuciones simbólicas y las implicancias políticas; el cuestionamiento a las fronteras entre lo público y lo privado así como la reproducción y la producción.

Desde este marco, el seminario se focalizará luego en:

- el sexismo en educación: estereotipos y creencias reproductoras de las desigualdades de género; su anclaje en contenidos curriculares, en prácticas educativas y en las relaciones cotidianas en la escuela. Su relación con la construcción del sentido de lo esperable en las trayectorias educativas. - la violencia de género, sus formas y expresiones, la naturalización e invisibilización en las prácticas institucionales y las relaciones intersubjetivas. Los abordajes institucionales.

2. Objetivos:

Proporcionar herramientas teóricas para la comprensión y abordaje de las problemáticas de discriminación y violencia de género en el campo educativo

Promover el reconocimiento dela problemática de la violencia de género en las prácticas y ámbitos educativos y sus efectos en relaciones y trayectorias educativas

Estimular la indagación crítica sobre la problemática en cuestión y abordajes utilizados en la intervención socioeducativa.

3. Contenidos

Unidad I. Aportaciones de la Teoría Feminista a la comprensión de la Violencia de Género Contenidos:

La teoría feminista como interpelación de las formas de conocimiento y organización del mundo. Construcción de categorías y revisión de dicotomías: sexo/género y el binarismo de género; reproducción/producción y la división sexual del trabajo; lo público y lo privado. Una primera aproximación a la violencia de género.

Bibliografía:

Fernández, Ana María (2009) “Capítulo 1. Violencias, desigualaciones y géneros” en Las Lógicas sexuales: amor, política y violencias. Bs. As: Edit. Nueva Visión.

Osborne, Raquel y Molina Petit (2008) Presentación” en Evolución del Concepto de Género. EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales. No 15, enero- junio, 2008, pp. 147-182.

Rivera Garreta, Milagros (1998) “Nombrar el mundo en femenino. Pensamiento de las mujeres y teoría feminista”. Cap. II: “El pensamiento feminista contemporáneo:

categorías de análisis de la sociedad y de la historia”. Barcelona: Editorial Icaria.

Bibliografía complementaria:

Mattio, Eduardo (2011) “¿De qué hablamos cuando hablamos de género? Una introducción conceptual” en Morán Faundes, J.M; Sgró Ruata, M.C. y Vaggione, J.M. (edits.): Sexualidades, desigualdades y derechos. Córdoba: Ciencia, Derecho y Sociedad Editorial.

Stromkist, Nelly P. (2006) “Una cartografía social del género en educación”. Educacão &. Sociedades, Campinas, Vol. 27 Nº 95. Pp 361-383. Maio-ago 2006. Disponible en: www.scielo.br/pdf/es/v27n95/a03v2795.pdf

Unidad II. Socialización, subjetivación y Género.

Contenidos:

Subjetividades, instituciones y sociedad. La construcción sutil del género y la naturalización de las diferencias socio-sexuales. La clasificación social y el “hacer género” en las interacciones cotidianas. La lógica binaria de la identidad de género. Cuerpos, sexualidades y género.

Bibliografía:

Burin, Mabel y Meler, Irene (2000) Varones: Género y subjetividad masculina. Capítulo 3. Construcción de la subjetividad masculina. Bs.As: Edit. Paidós.

Cabral, Mauro (2011) “Algo ha pasado” en Morán Faundes, J.M; Sgró Ruata, M.C. y Vaggione, J.M. (edits.): Sexualidades, desigualdades y derechos. Córdoba:

Ciencia, Derecho y Sociedad Editorial.

Fernández, Ana María (1994) “Madres en más, mujeres en menos: Los mitos sociales de la maternidad”, en La Mujer de la Ilusión. Pactos y contratos entre hombres y mujeres. Bs. As.: Paidós.

Lobato, Emma. “Construyendo el género. La escuela como agente coeducador”. Documento publicado en “Coeducación. Espacio para educar en la igualdad”. Página de la Dirección General de Políticas Educativas y Ordenación Académica y el Instituto Asturiano de la Mujer. Disponible en http://web.educastur.princast.es/proyectos/coeduca

West, Candace y Zimmerman, Don H. (1999) “Haciendo género”, en Navarro, Marysa y Stimpson, Catharine (comp.) Sexualidad, género y roles sexuales. Fondo de Cultura económica. Bs. As.

Bibliografía complementaria:

Rubio Castro, Ana (2009) “Los chicos héroes y las chicas malas”. En Valdemoro Pascual, J. y Peyró Arias, Mº J. (Coord.) Revista de Estudios de Juventud Nº 86. Juventud y Violencia de género. Pp. 49-63. Septiembre 2009. Disponible en:

Molina, Guadalupe (2012) “Construcciones de género en la escuela secundaria”. En Cuadernos de Educación Año X. Nº 10. Diciembre 2012. Disponible en:

http://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/4515/4322.

Silba, Malvina (2011) “Te tomas un trago de más y te creés Rambo”: prácticas, representaciones y sentido común sobre varones jóvenes. En S. Elizalde (Coord.). Jóvenes en cuestión. Configuraciones de género y sexualidad en la cultura (pp. 229-267). Buenos Aires: Biblos.

Unidad III: Sexismo y Violencia en las instituciones educativas

Educación, género y sexualidades. Panorama de los estudios en este campo desde los sesenta hasta la actualidad: el sistema educativo como reproductor de las desigualdades de género; el “curriculum oculto”; la feminización de la profesión docente; masculinidad y escuela; cuerpo y sexualidades en la escuela; educación sexual, proyectos y políticas. Sexismo en educación: Estereotipos, creencias y prácticas reproductoras de las desigualdades de género; su anclaje en los contenidos curriculares, las prácticas institucionales y las relaciones cotidianas en la escuela. Divisiones socio-sexuadas del saber y procesos de configuración de preferencias en la elección de orientaciones educativas y carreras profesionales. Violencia de género en los ámbitos educativos. Expresiones de la violencia hacia las mujeres y hacia personas GLTTBI desde y en las instituciones educativas; sus invisibilizaciones. Los nombres de la violencia.

Bibliografía:

Alonso, Graciela; Herczeg, G y Zurbriggen, Ruth (2009). Cuerpos y sexualidades en la escuela. Interpelaciones desde la disidencia. En Alejandro Villa (Comp.), Sexualidad, relaciones de género y de generación. Perspectivas histórico- culturales en educación (p. 213-239). Buenos Aires: Noveduc.

Alonso, Graciela y Morgade, Graciela (2008). Educación, sexualidades, géneros:

tradiciones teóricas y experiencias disponibles en un campo en construcción. En G. Morgade & G. Alonso (Comps.), Cuerpos y sexualidades en la escuela: de la normalidad a la disidencia (pp. 19-39). Buenos Aires: Paidós.

Bonilla Campos, Amparo (2008) “Cap. 2. Género, identidad y violencia”, en Imaginario cultural, construcción de identidad de género y violencia: formación para la igualdad en la adolescencia. Cuadernos 103. pp. 15-34. Madrid: Instituto de la Mujer-Ministerio de Igualdad.

Elizalde, Silvia y Péchin, Juan (2009) “El otro placard. Regulaciones institucionales en torno a la diversidad sexual juvenil”. Revista Ciencias Sociales Nº 74.pp. 26-34. UBA. Noviembre 2009

Fainsod, Paula (2006) “Violencias de género en las escuelas”. En: Kaplan, Carina (Dir.) Violencias en plural. Sociología de las violencias en las escuelas. Buenos Aires:

Miño y Dávila.

Rodigou, Maite (2011) “Violencia hacia las mujeres: entre la visibilización y la invisibilización”, en Domínguez, A. y Morcillo, A. (Comp.) Derechos humanos, género y violencias. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Rodigou, M; Blanes, P.; Burijovich, J. y Domínguez, A. (2011) Trabajar en la Universidad. (Des)igualdades de género por transformar. Cap. 5. ¿Discriminación y violencia de género en la Universidad? Córdoba: Editorial Universidad Nacional de Córdoba.

Tomasini, Marina “Jodas, peleas y actuaciones de masculinidad: ¿violencia o código de relación entre jóvenes”. Ponencia presentada en la Segunda Reunión Nacional de Investigadoras/es en Juventudes de Argentina. Salta, octubre 2010.

Tomasini Marina, Bertarelli Paula, Córdoba Marina y Beltrán Peirotti Agustina (2012). “Corporalidades y género. Reflexiones acerca de la regulación de los cuerpos de las jóvenes en la escuela”. Ponencia publicada en Actas del 2º Congreso Interdisciplinario sobre Género y Sociedad: “Lo personal es político”. Organizado por el Programa Interdisciplinario Estudios de Mujer y Género (PIEMG), CIFFYH, UNC. Córdoba, 22, 23 y 24 de mayo del 2012. Disponible en:

http://publicaciones.ffyh.unc.edu.ar/index.php/2congresogeneroysociedad

Bibliografía Complementaria

Aguilar Ródena, C; Alonso Olea, M.J.; Melgar Alcatual, P.; y Molina Roldán, P. (2009) Violencias de género en el ámbito universitario. Medidas para su superación. Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social Nº 16. Mayo 2009. pp. 85-94

Blázquez, Gustavo (2010) “De cara a la violencia. Agresiones físicas y formas de clasificación social entre mujeres jóvenes de sectores populares en Argentina”. Revista Sexualidad, Salud y Sociedad. Revista Latinoamericana. Nº 6 - pp.10-40. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/sess/n6/a02n6.pdf.

Zattara Susana y Skoumal Gladis (2008). “Chicas y chicos de sectores populares transitando la escuela media”. En Graciela Alonso y Graciela Morgade (comps.), Cuerpos y sexualidades en la escuela. De la “normalidad” a la disidencia (pp. 175-193). Buenos Aires: Paidós

Lista de leyes y normativas de referencia

El Seminario, como forma metodológica de enseñanza-aprendizaje, implica una actitud investigativa de las/los participantes hacia el tema planteado de manera que haya un acercamiento progresivo al mismo en cuanto extensión y profundización de los conocimientos. Es por tanto, necesaria la lectura previa del material indicado en cada unidad, así como la aportación de otros materiales (hipótesis, lecturas, experiencias de trabajo, etc.) desde los integrantes del Seminario.

El dictado del Seminario implicará tres horas semanales presenciales, que se organizarán:

1)

en momentos teóricos a cargo de la docente, así como de invitadas especiales para algunas de las temáticas,

2)

en trabajos grupales e individuales, en los cuales se analizarán textos de diferente orden (testimonios, entrevistas, datos estadísticos, etc.)

Asimismo, se han organizado actividades que deben realizar l*s estudiant*s a través del Aula Virtual, y que cumplimentan la cantidad de horas necesarias para el Seminario.



Evaluación

La acreditación del Seminario implicará la asistencia al 80% de las horas presenciales del Seminario y la realización del 80% de las actividades subidas al Aula Virtual, un parcial aprobado, y la presentación en tiempo y forma del trabajo final y su aprobación con 7(siete) o más del mismo en el Coloquio final.

El trabajo final consistirá en un escrito referido a alguno de los temas discutidos en el seminario, que tendrá que respetar pautas estipuladas en una guía que se entregará a tal fin. El mismo deberá ser entregado a la docente quince días antes del coloquio final. La construcción del trabajo final puede ser individual o grupal. En este último caso, no puede superar más de tres estudiantes.