Вы находитесь на странице: 1из 5
Plagio Citas Referencias APA Introducción Imagine que usted realiza una presentación en Power Point que

Plagio Citas Referencias APA

Introducción

Imagine que usted realiza una presentación en Power Point que le han solicitado en un curso y luego un amigo se la muestra como un material de apoyo que su profesor le ha

dado al presentar una clase magistral. Sin duda alguna reconocería su esfuerzo y trabajo, seguramente lo primero que haría es revisar el nombre del autor esperando que aparezca su nombre en la presentación; está a punto de sentirse orgulloso por el trabajo que elaboró, cuando llega a la portada y… ¡sorpresa! NO aparece su nombre sino el de su

no muy contento ¿verdad? Lo que se representa

profesor. ¿Cómo se sentiría con eso?

en este breve ejemplo es un delito que se da frecuentemente al no citar al autor, se llama plagio.

Otro ejemplo común es que un estudiante se esfuerce realizando su actividad de aprendizaje y luego un buen amigo le pida ayuda porque no ha comprendido lo que debe hacer, lo normal es que de buena fe quien ya hizo su actividad la preste para que el amigo pueda orientarse y ¡sorpresa!, el tutor le envía correo indicando que cometió plagio y que tiene cero "0" de nota porque su trabajo es idéntico al de un compañero. ¿Se imagina la molestia? Evite esta mala experiencia, no comparta sus actividades y tampoco copie el de sus compañeros.

Esta semana revisaremos aspectos éticos y legales que deben tomarse en cuenta al realizar una investigación.

1. Plagio Para comprender mejor la importancia de utilizar citas y referencias en un documento

1. Plagio

Para comprender mejor la importancia de utilizar citas y referencias en un documento académico es necesario definir algunos términos como propiedad intelectual, derecho de autor y plagio. Veamos:

Según el Registro de Propiedad Intelectual de Guatemala

La propiedad intelectual es la forma bajo la cual el Estado protege el resultado del esfuerzo creador del hombre y algunas de las actividades que tienen por objeto la divulgación de esas creaciones. […] Se puede definir el derecho de autor como el conjunto de facultades que la ley reconoce a favor del creador de una obra literaria o artística original.

Por su parte, de acuerdo con el sitio web definición.de, el término plagio

Del latín plagium, el término plagio menciona tanto la acción como el efecto de plagiar. Este verbo, por su parte, hace referencia a copiar obras ajenas, por lo general sin autorización o de manera encubierta. El plagio, por lo tanto, es una infracción del derecho de autor.

Revisemos

algunas

modalidades

de plagio: *Puede

ver

la

presentación

en

la

plataforma

2. Citas Después de revisar el apartado anterior podemos concluir que cuando no se le

2. Citas

Después de revisar el apartado anterior podemos concluir que cuando no se le da crédito al autor de una obra y hacemos uso de ella, no estamos respetando lo reglamentado por la Ley de derecho de autor y derechos conexos de Guatemala. A continuación, encontrarán una presentación sobre el tema “Citas” y para acceder a la misma pulsar en el siguiente ícono:

* Puede descargar la presentación de las citas en la plataforma (Citas)

3. Referencias APA

Al igual que las citas, las referencias le dan calidad académica a nuestros informes o documentos, el respaldo científico que tenga dependerá de las fuentes que utilicemos. Revisemos un poco sobre las referencias:

Las referencias son un listado con la información completa de las fuentes citadas en el texto, que permite identificarlas y localizarlas para cerciorarse de la información contenida allí o complementarla, en caso de ser necesario.

¿Cuál es la diferencia entre lista de referencias y bibliografía?

En la lista de referencias, el autor incluye solo aquellas fuentes que utilizó en su trabajo. En este sentido, “una lista de referencias cita trabajos que apoyan específicamente a un artículo en particular. En contraste, una bibliografía cita trabajos que sirvieron de fundamento o son útiles para una lectura posterior, y puede incluir notas descriptivas” (American Psychological Association, 2002, p.223). En el estilo APA se usan las referencias.

* Puede descargar la presentación de las referencias en la plataforma (Referencias)

Actividad de aprendizaje A2 Ejercicios de citas y referencias APA Previo a las referencias encontrará

Actividad de aprendizaje

A2 Ejercicios de citas y referencias APA

Previo a las referencias encontrará 8 ejercicios sobre Normas APA. Después de haber leído el contenido del tema, ingrese en el enlace y responda. Lea detenidamente cada ejercicio y seleccione la respuesta correcta.

Referencias

Centro de Escritura Javeriano. (s.f.). Normas APA. (6ª. ed.). Recuperado de

ncia%20bibliogr%C3%A1ficas/Normas%20ª

PA%206a%20actualizada.pdf