Вы находитесь на странице: 1из 21

PROPUESTA DE FORMULACION DE CUOTAS FAMILIARES

I. INTRODUCCION.

Los servicios de agua potable y saneamiento a nivel rural son obras que se ejecutan con la participación voluntaria de los pobladores de la comunidad: Una vez terminada su construcción, funcionan básicamente bajo la responsabilidad de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento, la cual está conformada por todos los asociados empadronados.

La Junta Administradora es una institución local comunal, cuya organización funciona legalmente al amparo del Art. 80° del Código Civil Peruano bajo la modalidad de una Asociación Civil sin fines de lucro; la estructura orgánica está constituida por la Asamblea General como máxima autoridad, el Consejo Directivo como órgano operativo y de dirección; y, el fiscal quien fiscaliza la labor del Consejo Directivo.

La Junta Administradora como en el caso de cualquier organización, para el cumplimiento de sus funciones y la operatividad del servicio de agua potable, requiere de los recursos económicos necesarios y suficientes para asegurar la sostenibilidad de los mismos.

La principal fuente de ingresos económicos y la más segura, es la recaudación de las cuotas familiares de parte de los asociados, constituyéndose estas en una obligación ineludible para la obtención de recursos disponibles, de tal manera que se puedan solventar los gastos, que permanentemente se originan como consecuencia del funcionamiento del sistema y el consiguiente desgaste natural de las partes y accesorios.

Posteriormente a la recepción de los servicios de saneamiento por parte de los usuarios, la Junta administradora de servicios de saneamiento asume la responsabilidad de velar por la conservación del sistema, asegurando el abastecimiento permanente y de calidad del líquido elemento

II. BASE LEGAL D.L. N° 1280 Ley Marco de la gestión y prestación de los servicios de saneamiento D.S. N° 019- 2017 VIVIENDA, Reglamento de la Ley Marco de la gestión y prestación de los servicios de saneamiento R.M. N° 205-2010-VIVIENDA R.M. N° 207-2010-VIVIENDA Ley 27867 Ley General de Gobiernos Regionales Ley 27863 Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Ley 27972, Ley Orgánica de municipalidades Ley 27792, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento D.S. N° 002-2002-VIVIENDA, que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y demás pertinentes.

III. CONDICIONES DE FUNCIONAMIENTO Y SOSTENIBILIDAD DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE

Es determinante que, para contar con un servicio eficiente de agua potable, confiable y que sea sostenible, debe cumplirse con los parámetros indispensables de: CALIDAD, CANTIDAD, CONTINUIDAD, COSTO, COBERTURA Y CULTURA HÍDRICA adecuados; acorde a la satisfacción de las necesidades humanas y los cuidados ambientales.

CALIDAD. Para obtener la calidad del agua, el sistema requiere de una operación correcta de las partes y accesorios, el cuidado de estructuras y otros componentes, que por su naturaleza pueden deteriorarse con el transcurrir del tiempo y el trabajo diario al cual están sometidos; igualmente es indispensable darle un mantenimiento periódico consistente en la limpieza y desinfección de estructuras y tuberías; siendo además indispensable hacer la cloración permanente del agua para asegurar su potabilidad.

CANTIDAD. Referente a la cantidad, el servicio de agua potable debe asegurar una cantidad en promedio entre 50 a 100 litros por persona por día (teniendo en cuenta el tipo de unidad de saneamiento para la disposición de excretas y la región natural del país), lo cual se prevé desde el momento del diseño del proyecto y que la población usuaria debe mantener tal situación practicando un uso racional del agua; además conociendo que la cantidad disponible también depende de la fuente de abastecimiento y no es tan fácil aumentar el caudal de agua; es de singular importancia que la comunidad se preocupe por la conservación del recurso, lo cual se traduce en preservar o mejorar la forestación en las zonas de recarga del manantial, evitando así la depredación de los recursos naturales y la consiguiente erosión de tierras aguas arriba de la fuente de agua.

CONTINUIDAD. Para la continuidad del servicio se considera la disponibilidad de agua para los usuarios las 24 horas del día; por lo tanto es indispensable el funcionamiento normal del sistema asumiendo la responsabilidad de su control permanente; requiere de una preparación adecuada de las personas para realizar el control y la administración; así como la consolidación de la organización capaz de hacer un autocontrol en cuanto a la conservación de las instalaciones del servicio, sobre todo a nivel intra domiciliario practicando en todo momento el uso racional del agua.

COBERTURA Cuidar de mantener o incrementar la cobertura de abastecimiento del servicio, implica que las organizaciones comunales se preocupen para que los servicios de saneamiento lleguen o permanezcan en la mayor cantidad posible de las familias de la comunidad, de la capacidad de gestión y de administración que se ejerza, esta cobertura deberá lograr el objetivo de poner al alcance de la gran mayoría de las personas la disposición del líquido elemento.

LA CULTURA HÍDRICA. Valorar el recurso hídrico reviste una singular importancia, las acciones de concientización y sensibilización se convierten en aspectos fundamentales para la información y reflexión en torno a las múltiples dimensiones de valores éticos, medioambientales, sociales, económicos, políticos y emocionales; y que, deben ser reflejados en un comportamiento asertivo frente a la preservación de los ecosistemas; evidentemente esto requiere realizar acciones respecto a la relación que tiene el agua con el medio ambiente, con la salud, el desarrollo y todas las formas de vida existentes.

En la gestión de los servicios de saneamiento será necesario fomentar la cultura hídrica, que evidentemente va más allá que la cultura del agua; de esta manera se debe promover la sustentabilidad que contribuya de manera efectiva a la calidad de vida de los ciudadanos. Desde las organizaciones comunales, instituciones y todos los estamentos se debe establecer acciones de preservación, conservación y uso racional de los recursos; lo cual implica, consolidar mecanismos de participación de los usuarios, la sociedad organizada e instituciones a través de acciones educativas y culturales orientados a tomar decisiones para el buen uso del agua de consumo humano.

El COSTO. Como parámetro de sostenibilidad, asumir el costo que demandan los servicios de saneamiento en una organización comunal, constituye la fuente más segura y principal de ingresos como expresión de responsabilidad y de asunción de compromisos por parte de los asociados y usuarios de los servicios de saneamiento, para asumir los gastos que se originan en las actividades técnico - operativas, organizativo sociales, de administración y conservación del medioambiente; el aporte monetario traducido en las cuotas familiares deberá ser el adecuado, concordante con los requerimientos económicos de todas las actividades que tiene la organización (JASS).

IV.

LA GENERACIÓN DE LOS GASTOS

Los rubros principales en la generación de los gastos se pueden clasificar de acuerdo con las actividades prioritarias de atención para el buen funcionamiento de los servicios de saneamiento; en efecto, estos pueden estar dirigidos a cubrir los costos de atención técnica, atención administrativa y atención organizativa social.

Atención Técnica. Con la finalidad de otorgar un servicio eficiente a los usuarios de la comunidad, el sistema de agua potable debe funcionar permanentemente; esto implica que cada una de sus partes y accesorios se encuentren en buenas condiciones de funcionamiento; para lo cual es indispensable darle un mantenimiento oportuno, practicar una operación correcta y realizar reparaciones inmediatas que requiere. Esta condición de operatividad en la que debe mantenerse el SAP. Exige necesariamente la adquisición de materiales, herramientas, equipos, productos de desinfección entre otros; claro está que el costo debe ser asumido con la recaudación que se haga de las cuotas familiares.

Atención administrativa El Consejo Directivo y quienes se ocupan de la atención de los servicios, deberán contar con una implementación indispensable que les permita organizar y controlar los aspectos operativos en cuanto a la administración del servicio; todo esto debe incluir, desde la implementación con materiales de escritorio y asumir costos de personal de apoyo ya sea en forma permanente o de manera eventual; así como, los gastos para la gestión en general.

Atención Organizativa y social. La organización comunal es la base fundamental de la existencia y funcionamiento de la JASS, además de constituir el espacio de participación ciudadana al interior de la comunidad, debe proyectar su participación en espacios de concertación a nivel distrital y más allá de estos, evidentemente este propósito, exige el fortalecimiento de capacidades personales de los asociados como de los miembros directivos, en los aspectos de organización, administración, conocimientos técnicos y proceso de participación ciudadana. No cabe duda que todo esto implica gastos que deberán ser asumidos dentro de la organización comunal.

RUBROS DE ATENCIÓN ECONÓMICA Y REQUERIMIENTOS

ORGANIZATIVO

   

SOCIAL

ADMINISTRATIVO

TECNICO

 

Pago del operador

Adquisición de cloro

Pago de servicios a terceros

Adquisición de

Adquisición de útiles de

Herramientas

Costos de reposición /Fondo de reserva

escritorio y otros gastos operativos

Adquisición de accesorios y repuestos

Costos de capacitación

Comisiones

Adquisición de tubería

Gastos Imprevistos

Gastos imprevistos

Adquisición de

Transporte, movilidad, viáticos

lubricantes y combustibles

Otros servicios

Otros requerimientos

V. LA RESPONSABILIDAD ECONOMICA

La gama de acciones y actividades que deben cumplirse para brindar el agua de buena calidad, implica la utilización de recursos tanto económicos, materiales y capital humano; por lo tanto, es condición que los órganos directivos encargados del sistema de agua potable cuenten con los fondos económicos suficientes para el normal funcionamiento del servicio; con la calidad, continuidad y en cantidad suficientes para el abastecimiento de agua a las personas; en consecuencia, es de vital importancia la recaudación de fondos y que serán generados con el aporte de la cuota familiar de todos los asociados (D.S. N° 019-VIVIENDA 2017 Inc. c, 174°;

R.M. N° 205- 2010 VIVIENDA Art. 9° Inc. b; R.M. N° 207 -2010 VIVIENDA Art. 5° Numeral 5.2.)

En el cumplimiento de sus funciones y el ejercicio de una buena administración por parte de los miembros del Consejo Directivo, éstos, tienen la responsabilidad de recaudar las cuotas familiares y otros ingresos, realizar las adquisiciones necesarias para la AMO del SAP, registrarlos convenientemente y hacer las rendiciones de cuentas del manejo de fondos. De igual forma los asociados tienen la responsabilidad de aportar económicamente para contar con el soporte económico y financiero con lo cual evidentemente se podrán solventar los gastos de funcionamiento del servicio.

El aspecto organizativo de los usuarios juega un papel preponderante en el control y fiscalización del manejo económico, en ese sentido la rendición de cuentas debe constituir una práctica permanente, para mostrar el manejo transparente de los fondos y sean los propios usuarios los que valoren la importancia de mantener actualizada la cuota familiar.

VI. ESTABLECIMIENTO DE LA CUOTA FAMILIAR.

Como se menciona en líneas arriba, la cuota familiar es la principal y más segura fuente de ingresos de la JASS, esta se constituye en el soporte financiero de carácter permanente capaz de brindar la seguridad para la sostenibilidad del sistema de agua potable y el consiguiente abastecimiento a la población.

La cuota familiar estimada periódicamente por el Consejo Directivo y aprobada en Asamblea General de la Junta Administradora, otorga a los usuarios el derecho de uso del agua para:

cocinar, beber, el aseo personal, aseo de la vivienda, aseo y preparación de alimentos, lavado de ropa y otros usos estrictamente domésticos (Art. 18º Reglamento de la prestación de Servicios).

Por la naturaleza misma de la organización se debe tener presente algunas consideraciones para el establecimiento de la cuota familiar; es preciso señalar que en la mayoría de comunidades del área rural y urbano marginal, la población va a poner de manifiesto su condición económica que es de subsistencia y que no le será posible solventar sumas elevadas de dinero para obtener el servicio; sin embargo, es indispensable que mediante un proceso de sensibilización, los usuarios asuman la responsabilidad de aportar la cantidad necesaria para el mantenimiento del servicio, tomando en cuenta la realidad existente en cada zona; considerando al agua básicamente como un bien económico y no exclusivamente como un bien social; por lo tanto todos los usuarios están en la obligación de asumir esta responsabilidad. La cuota familiar, debe cubrir como mínimo los costos de administración, operación y mantenimiento de los servicios de saneamiento, considerando además de conservar un porcentaje acumulable para la reposición de equipos y la rehabilitación de la infraestructura (DS Nº 019-2017-VIVIENDA.)

La propuesta económica debe formularse en función: al Plan Operativo Anual de trabajo (POA), el plan de operación y mantenimiento (POM) y el Plan de presupuesto (PP); cuyos instrumentos de gestión detallan en forma clara los requerimientos indispensables para la sostenibilidad de los servicios; los mencionados instrumentos de gestión son preparados por el Consejo Directivo y aprobados por la Asamblea General de la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento.

PLAN OPERATIVO ANUAL DE TRABAJO (POA)

Es el instrumento de gestión en el cual se establecen las actividades pormenorizadas que se realizarán durante el año tanto por los miembros del Consejo Directivo, los asociados y personal operativo de la JASS. El Plan estipulará en su contenido todas las actividades de índole organizativo/social, administrativo y técnico; muchas de ellas necesariamente exigirán la asignación de presupuesto.

PLAN DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO.

Este plan es parte del POA, en el cual se establecen: el procedimiento y los requerimientos específicos para la operación y mantenimiento del sistema de agua potable, de cuyo cumplimiento depende el buen funcionamiento, la calidad y la continuidad del servicio,

igualmente es elaborado por el Consejo Directivo, revisado y aprobado por la Asamblea General de asociados; de igual manera, actividades relacionadas con estas actividades demandarán de presupuesto.

PLAN DE PRESUPUESTO.

Es el otro instrumento de gestión que contiene la planificación económica de soporte para la operativización del POA y el POM; además, contiene el requerimiento de equipos, materiales, herramientas e insumos necesarios para el cumplimiento de las actividades proyectadas y el funcionamiento de los servicios; es deducible de los costos proyectados que se generarán durante el año; y que, todo esto constituye el insumo indispensable para el cálculo de la cuota familiar

Estimando el costo que demandarán cada una de las actividades y requerimientos de los planes, se sumarán estas cantidades cuyo resultado final constituye en el Presupuesto total anual estimado (PTAE)

CALCULO DE LA CUOTA FAMILIAR.

La Junta Administradora para hacer el cálculo de la cuota familiar debe contar con el POA, el POM y el PP, con los cuales se deduce claramente la cantidad de dinero necesario para poner en marcha estos planes

El presupuesto total anual estimado (PTAE), se divide entre 12 meses, determinándose el gasto mensual; este resultado se divide entre el número de asociados; lo cual viene a constituir el valor de la cuota familiar.

FORMULAS PARA EL CÁLCULO DE LA CUOTA FAMILIAR

FORMULA: PROCEDIMIENTO 2 (Fórmula Directa)

PTAE CF = -------------------------- = 12 x N° A

Nuevos soles por familia (Cuota familiar)

PTAE

= Presupuesto total anual estimado

CF

= Cuota familiar

12

= Meses que tiene el año

N°A

= N° de asociados

VII. INSTALACIONES ADICIONALES.

Los sistemas de agua potable se diseñan para satisfacer las necesidades primordiales de la población, eso implica que los usuarios podrían disponer de instalaciones que les faciliten el desarrollo de sus actividades domésticas en forma normal; en consecuencia es recomendable que cada vivienda cuente con un grifo que le permita realizar las labores de preparación y consumo de alimentos y otro grifo disponible para el lavado de ropa, aseo personal, de la vivienda y otros usos domésticos, se instalará una ducha, unidad necesaria para facilitar el aseo diario; por otro lado, en las comunidades cuyo diseño contempla la instalación de un inodoro será éste parte de la conexión domiciliaria y en su conjunto constituyen la unidad básica mínima de la conexión domiciliaria en el hogar; sin embargo puede darse el caso de familias que además de éstas, instalan otros caños adicionales lo cual puede originar problemas en el normal funcionamiento del servicio; por lo que, para este caso la cuota familiar deberá incrementarse en un 50 % de la tarifa por cada grifo adicional que se instale.

BIBLIOGRAFÍFA

DS. 023-2005 VIVIENDA

D.L. 1280

D.S. N° 019 2017 - VIVIENDA

Reglamento para el funcionamiento de las JAAP del ministerio de salud

http:// www.iagua.es/noticias /méxico. Cultura hídrica como base de la sostenibilidad

ANEXOS

PLAN DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

PLAN OPERATIVO ANUAL DE TRABAJO (POR LOCALIDAD)

PLAN

DE

PRESUPUESTO

LOCALIDAD)

+

CALCULO

DE

CUOTA

FAMILIAR

(POR

Anexo 1

PLAN DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

El plan de operación y mantenimiento es el instrumento que sirve como guía para realizar la limpieza y desinfección del sistema de agua potable en la comunidad, bajo la dirección del Consejo Directivo, con la orientación técnica del operador y/o el representante del área técnica municipal de saneamiento de la municipalidad distrital; y, la participación de los usuarios debidamente organizados. El plan de operación y mantenimiento debe ser elaborado por el Consejo Directivo y aprobado por la Asamblea general. La Limpieza y desinfección del sistema de agua potable regularmente se realiza en forma periódica en fechas ya definidas; tomando en cuenta la fecha de inicio y la recomendación del Área Técnica de la Municipalidad y/o el técnico de salud; aun así, es necesario que el plan de operación y mantenimiento tenga una revisión periódica para ver su cumplimiento y hacer algunos reajustes, acorde a las recomendaciones técnicas de las entidades encargadas. El plan de operación y mantenimiento consiste en establecer de manera ordenada y secuencial, los pasos necesarios que se debe observar para hacer una correcta limpieza y desinfección de las estructuras del sistema de agua potable; además, de la utilización del desinfectante con el cual se cuenta; el plan de O.M. debe estar redactado en forma sencilla de tal manera que pueda ser entendido fácilmente por todos los usuarios que estén participando.

MODELO DE UN PLAN DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

I. OBJETIVO.

Realizar la limpieza, desinfección periódica del sistema de agua potable y la cloración permanente del agua, bajo la responsabilidad del Consejo Directivo de la JASS.

II. ORGANIZACIÓN

Responsable

:

Consejo directivo de la JASS Operador del SAP Usuarios del servicio. Cloro al 70 % para la desinfección

 

Participantes

:

Requerimientos

:

 

Requerimiento de Cloro al 70% por Año

Localidad

Cant. (Kg)

Jaja

6.65

Jugo

5.05

Opavan

4.01

Total

15.71

Cloro al 70 % para la cloración del agua

Requerimiento de Cloro al 70% por Año

 

Localidad

Cant. (Kg)

Jaja

43.32

Jugo

13.33

Opavan

20.66

Total

77.32

Turnos

:

Primer Grupo de trabajo Segundo Grupo de trabajo Tercer Grupo de trabajo Cuarto Grupo de trabajo

3 Meses.

 

3 Meses.

3 Meses.

3 Meses.

III. PROCEDIMIENTO:

1. CAPTACION

1.1.LIMPIEZA.

1.1.1.Externa

Eliminar exteriormente todo tipo de maleza y suciedad de las estructuras de la captación.

Limpiar el canal de desvió de aguas de lluvia

Eliminar suciedad y óxidos de la tapa sanitaria y de otras partes metálicas; y, pintarlas

Acondicionar el cerco perimétrico

1.1.2.

Interna

Cerrar la válvula de salida a la línea de conducción

Sacar el tubo de rebose o abrir la válvula de desagüe para eliminar el agua sucia

Sobar con escobilla suave la paredes, piso, tapa sanitaria y accesorios, luego enjuagar

1.2.DESINFECCION.

En un depósito de 10 litros de agua preparar 3 cucharadas de cloro al 70 %

Con la solución y un paño absorbente frotar las paredes, piso, accesorios y tapa sanitaria; y, enjuagar

Colocar el cono de rebose o cerrar la válvula de desagüe para Llenar la cámara colectora.

Vaciar la solución clorada sobrante, o preparar otra cantidad igual dejarlo hasta que se llene la cámara colectora.

Esperar que se llene la cámara colectora y luego abrir la válvula de salida para dejar pasar el agua clorada a la línea de conducción, donde permanecerá dos horas.

En juagar la cámara colectora y ponerla en funcionamiento.

Asegurar bien la tapa sanitaria.

NOTA. Las Cámaras rompe presión y buzones de reunión, se limpian y desinfectan igual que una captación.

2. RESERVORIO.

2.1. LIMPIEZA.

2.1.1.

Externa

Eliminar todo tipo de maleza y suciedad que se encuentra alrededor del reservorio

Limpiar el canal de desvío de aguas de lluvia

Limpiar las estructuras en su parte exterior.

2.1.2.

Interna

Cerrar las válvulas de entrada y salida; y, abrir la válvula desagüe

Una vez vacío el reservorio, entrar al tanque de almacenamiento y con escobilla suave sobar las paredes, piso, techo, tapa sanitaria y accesorios; y, enjuagar.

2.2.DESINFECCIÓN.

En un depósito de 20 litros de agua disolver dos cucharadas de cloro al 70 %

Con esta solución frotar las paredes, piso, techo, tapa sanitaria y accesorios; luego, enjuagar.

Llenar el reservorio con agua limpia, cuando esté en la tercera parte proceder a preparar una solución de cloro al 70%, echando poco a poco al interior del tanque de almacenamiento, según el siguiente detalle:

RESERVORIO

RESERVORIO
Requerimiento de Cloro al 70% por Desinfección

Requerimiento de Cloro al 70% por Desinfección

Localidad

Jaja

Jugo

Opavan

Total

Cant. (Kg)

1.07

0.36

0.50

1.93

Una vez lleno el reservorio, se deja el agua con cloro en reposo durante cuatro horas.

Pasado este tiempo se abre la válvula de salida para dejar pasar el agua clorada hacia la red de distribución, donde permanecerá 2 horas

Vaciar el reservorio, enjuagar y luego se ponerlo en funcionamiento.

Pintar y asegurar las tapas sanitarias, pintar las estructuras; aceitar y pintar las válvulas de entrada, salida y de desagüe.

Asegurar bien las tapas sanitarias para evitar ser manipuladas por manos extrañas.

3. LINEA DE CONDUCCIÓN Y RED DE DISTRITBUCION.

La línea de conducción y la red de distribución se desinfectan, al momento de ingresar el agua clorada de la captación a la línea de conducción como del reservorio a la red de distribución.

Igualmente, el agua clorada llega hasta las conexiones domiciliarias

El agua con cloro que está con concentración muy alta al momento de desinfectar, se elimina por las válvulas de purga y por las conexiones domiciliarias.

Una vez desinfectadas las tuberías se pone en funcionamiento el servicio, ingresando el agua limpia.

Los cuidados externos de las tuberías consisten en asegurarse de que se encuentren sin fugas y totalmente enterradas, bajo suelo.

4. CLORACIÓN O DESINFECCIÓN DEL AGUA

Existen varias formas de cloración del agua, entre ellas podemos encontrar la cloración por goteo, la cloración por embalse, la cloración con clorinador y otros.

Para el proyecto “MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE E INSTALACIÓN DE UNIDADES BÁSICAS DE SANEAMIENTO CON ARRASTRE HIDRÁULICO DE LAS LOCALIDADES DE JAJA, JUGO Y OPAVAN-DISTRITO DE CHUQUIBAMBA-CHACHAPOYAS-AMAZONASse ha propuesto clorar por goteo en el tanque dosificador y la preparación corresponde al siguiente detalle por localidad, cabe recalcar que estas cantidades deben ser recalculadas y verificadas por los especialistas encargados de la ejecución del proyecto, en función al volumen del tanque dosificador a instalar en cada reservorio.

CALCULO DE AGUA DE DILUCION JAJA

V = (Peso x %hipoclorito de calcio*10)/cc

 

Calculo de agua

252720

ml

 

252.72

L

 

Asumimos

300

L

Para una

 

recarga cada

15

días

   

CALCULO DE CAUDAL DE GOTEO JAJA

   
 

Q=V/T

 

V:Volumen (en ml) T: Tiempo en min

 

300000

ml

21600

min

Cálculo de caudal de goteo

 

13.89

ml/min

 

.

   

CALCULO DE AGUA DE DILUCION JUGO

   

V

= (Peso x %hipoclorito de calcio*10)/cc

 

Calculo de agua

77760

ml

 

77.76

L

 

Asumimos

100

L

Para una

 

recarga cada

15

días

   

CALCULO DE CAUDAL DE GOTEO JUGO

   
 

Q=V/T

 

V:Volumen (en ml) T: Tiempo en min

 

100000

ml

21600

min

Cálculo de caudal de goteo

 

4.63

ml/min

 

CALCULO DE AGUA DE DILUCION OPAVAN

V = (Peso x %hipoclorito de calcio*10)/cc

Calculo de agua

Asumimos

2892.672

2.892672

100

ml

L

L

Para una

recarga cada

15 días

CALCULO DE CAUDAL DE GOTEO OPAVAN

V:Volumen (en ml) T: Tiempo en min

Q=V/T

100000

21600

ml

min

Cálculo de caudal de goteo

4.63

ml/min

GOTEO OPAVAN V:Volumen (en ml) T: Tiempo en min Q=V/T 100000 21600 ml min Cálculo de

Anexo 2 EL PLAN OPERATIVO ANUAL DE TRABAJO

PLAN OPERATIVO ANUAL DE TRABAJO - LOCALIDAD DE JAJA

 

PERIODO

 

CRONOGRAMA AÑO 2018

     

ACTIVIDADES TAREAS

DE

RESPONSABLE

COSTO(S/.)

EJECUCION

E

F

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D

Reunión del Consejo Directivo

Mensual

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

Pdte. y secretario

 

Asambleas Generales

Mensual

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

Pdte. y secretario

 

Cobro de la Cuota Familiar

Mensual

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

Tesorero

 

Informe económico

Mensual

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

Tesorero

 

Limpieza y desinfección del SAP

Trimestral

x

   

x

   

x

   

x

   

Operador y usuarios

S/119.67

Cloración del agua

Quincenal

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

Operador

S/779.82

Visitas domiciliarias

Mesual

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

Consejo directivo JASS

 

Capacitación a Usuarios en AP

Semestral

 

x

         

x

       

Consejo directivo JASS

S/200.00

Capacitación en Educación Sanitaria

Trimestral

x

   

x

   

x

   

x

   

Consejo directivo JASS

S/200.00

Coordinación con el ATM del G.L

Bimestral

x

 

x

 

x

 

x

 

x

 

x

 

Presidente

S/50.00

Pago Arancel de USO Autoridad Nacional del Agua

Anual

x

                     

Tesorero

S/50.00

Elaboración del POA de trabajo y plan de presupuesto

Anual

                     

x

Concejo Directivo

 

Revisión del plan de O. y M.

Anual

                   

x

 

Concejo Directivo

 

Aprobación de los planes de: trabajo, presupuesto; y, O y M.

Anual

                   

x

 

Asamblea General

 
 

TOTAL

 

S/1,399.49

PLAN OPERATIVO ANUAL DE TRABAJO - LOCALIDAD DE JUGO

 

PERIODO

 

CRONOGRAMA AÑO 2018

     

ACTIVIDADES TAREAS

DE

                       

RESPONSABLE

COSTO(S/.)

EJECUCION

E

F

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D

Reunión del Consejo Directivo

Mensual

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

Pdte. y secretario

 

Asambleas Generales

Mensual

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

Pdte. y secretario

 

Cobro de la Cuota Familiar

Mensual

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

Tesorero

 

Informe económico

Mensual

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

Tesorero

 

Limpieza y desinfección del SAP

Trimestral

x

   

x

   

x

   

x

   

Operador y usuarios

S/90.97

Cloración del agua

Quincenal

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

Operador

S/239.95

Visitas domiciliarias

Mesual

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

Consejo directivo JASS

 

Capacitación a Usuarios en AP

Semestral

 

x

         

x

       

Consejo directivo JASS

S/200.00

Capacitación en Educación Sanitaria

Trimestral

x

   

x

   

x

   

x

   

Consejo directivo JASS

S/200.00

Coordinación con el ATM del G.L

Bimestral

x

 

x

 

x

 

x

 

x

 

x

 

Presidente

S/50.00

Pago Arancel de USO Autoridad Nacional del Agua

Anual

x

                     

Tesorero

S/50.00

Elaboración del POA de trabajo y plan de presupuesto

Anual

                     

x

Concejo Directivo

 

Revisión del plan de O. y M.

Anual

                   

x

 

Concejo Directivo

 

Aprobación de los planes de: trabajo, presupuesto; y, O y M.

Anual

                   

x

 

Asamblea General

 
 

TOTAL

 

S/830.92

PLAN OPERATIVO ANUAL DE TRABAJO - LOCALIDAD DE OPAVAN

 

PERIODO

 

CRONOGRAMA AÑO 2018

     

ACTIVIDADES TAREAS

DE

                       

RESPONSABLE

COSTO(S/.)

EJECUCION

E

F

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D

Reunión del Consejo Directivo

Mensual

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

Pdte. y secretario

 

Asambleas Generales

Mensual

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

Pdte. y secretario

 

Cobro de la Cuota Familiar

Mensual

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

Tesorero

 

Informe económico

Mensual

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

Tesorero

 

Limpieza y desinfección del SAP

Trimestral

x

   

x

   

x

   

x

   

Operador y usuarios

S/72.14

Cloración del agua

Quincenal

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

Operador

S/371.91

Visitas domiciliarias

Mesual

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

Consejo directivo JASS

 

Capacitación a Usuarios en AP

Semestral

 

x

         

x

       

Consejo directivo JASS

S/200.00

Capacitación en Educación Sanitaria

Trimestral

x

   

x

   

x

   

x

   

Consejo directivo JASS

S/200.00

Coordinación con el ATM del G.L

Bimestral

x

 

x

 

x

 

x

 

x

 

x

 

Presidente

S/50.00

Pago Arancel de USO Autoridad Nacional del Agua

Anual

x

                     

Tesorero

S/50.00

Elaboración del POA de trabajo y plan de presupuesto

Anual

                     

x

Concejo Directivo

 

Revisión del plan de O. y M.

Anual

                   

x

 

Concejo Directivo

 

Aprobación de los planes de: trabajo, presupuesto; y, O y M.

Anual

                   

x

 

Asamblea General

 
 

TOTAL

 

S/944.06

Anexo 3

PLAN DE PRESUPUESTO + CALCULO DE CUOTA FAMILIAR

 

Localidad de Jaja

RUBRO

DESCRIPCIÓN

Costo (S)

Plan de operación y mantenimiento

2449.49

 

Limpieza y desinfección

119.67

 

Cloración del agua

779.82

 

Pago del operador

1200.00

 

Reparaciones

200.00

 

Pintado de estructuras

150.00

 

Pago Arancel de USO Autoridad Nacional del Agua

50.00

Plan anual operativo

450.00

 

Capacitación a Usuarios en AP

200.00

 

Capacitación en Educación Sanitaria

200.00

 

Coordinación con el ATM del G.L.

50.00

 

TOTAL DEL PRESUPUESTO

2899.49

CF=

CALCULO DE CUOTA FAMILIAR (CF) PTA/12X N° de asociados N° de asociados

80

Contingencias

76.51

 

Monto a Recaudar

2976.00

VERDADERO

CF=

3.10

 

Localidad de Jugo

RUBRO

DESCRIPCIÓN

Costo (S)

Plan de operación y mantenimiento

1780.92

 

Limpieza y desinfección

90.97

 

Cloración del agua

239.95

 

Pago del operador

1200.00

 

Reparaciones

100.00

 

Pintado de estructuras

150.00

 

Pago Arancel de USO Autoridad Nacional del Agua

50.00

Plan anual operativo

450.00

 

Capacitación a Usuarios en AP

200.00

 

Capacitación en Educación Sanitaria

200.00

 

Coordinación con el ATM del G.L.

50.00

 

TOTAL DEL PRESUPUESTO

2230.92

CF=

CALCULO DE CUOTA FAMILIAR (CF) PTA/12X N° de asociados N° de asociados

25

Contingencias

19.08

 

Monto a Recaudar

2250.00

VERDADERO

CF=

7.50

 

Localidad de Opavan

RUBRO

DESCRIPCIÓN

Costo (S)

Plan de operación y mantenimiento

1994.06

 

Limpieza y desinfección

72.14

 

Cloración del agua

371.91

 

Pago del operador

1200.00

 

Reparaciones

200.00

 

Pintado de estructuras

150.00

 

Pago Arancel de USO Autoridad Nacional del Agua

50.00

Plan anual operativo

450.00

 

Capacitación a Usuarios en AP

200.00

 

Capacitación en Educación Sanitaria

200.00

 

Coordinación con el ATM del G.L.

50.00

 

TOTAL DEL PRESUPUESTO

2444.06

CF=

CALCULO DE CUOTA FAMILIAR (CF) PTA/12X N° de asociados N° de asociados

Contingencias

33.94

Monto a Recaudar

2478.00

CF=

5.90

35

VERDADERO

Похожие интересы