Вы находитесь на странице: 1из 18

estruCtura y FunCiOnes DeL institutO naCiOnaL De prevenCión, saLuD y seguriDaD LabOraL (inpsaseL). aCCiDentes LabOraLes y enFermeDaDes OCupaCiOnaLes

patriCia guerra

Abogada y Especialista en Derecho del Trabajo egresada de la Universidad Central de Venezuela, cuenta con varios cursos, entre los cuales se encuentran: La Ley Orgánica del Sistema de Se- guridad Social, Incidencias en el Derecho Procesal Laboral Venezolano, Jornadas de Prestaciones Sociales y Actualización Laboral y Derecho Procesal y Medios Alternos de Solución de Conflictos. Se ha desempeñado como líder de la Gerencia de Relaciones Laborales en empresa PDV Co- munal, jefe de organizaciones sindicales, adscrita a la Dirección de Inspectoría Nacional y otros asuntos colectivos del trabajo del sector público; actualmente ejerce el rol de Consultora Jurídica de Inpsasel.

13

14
14

Ministerio Público / Colección Memorias

estruCtura y FunCiOnes DeL institutO naCiOnaL De prevenCión, saLuD y seguriDaD LabOraL (inpsaseL). aCCiDentes LabOraLes y enFermeDaDes OCupaCiOnaLes

¿QUÉ ES EL INPSASEL?

Patricia Guerra

El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Labo- rales (Inpsasel), es un organismo autónomo adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, ente de ges- tión del Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, de conformidad con lo establecido en los Artículos 12 y 15 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Traba- jo (Lopcymat). Sus competencias se encuentran establecidas en el artículo 18 de la Ley in comento.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

El Nivel Central está conformado por las Direcciones Sus- tantivas, de Apoyo y de Staff. Pero a los efectos de lo que nos in- teresa en la presente ponencia vamos a enfocarnos en lo que son las Direcciones Sustantivas, que son todas aquellas que como su nombre lo indica manejan la sustancia de los que es el Inpsasel y son las siguientes:

Dirección de Educación: que se encarga de dar todo el conocimiento y facilita a nuestros delegados de preven- ción a nivel nacional, facilitadores y promotores y al resto

Colección Memorias / Ministerio Público

15
15

de las empresas, todo lo que es la gestión de los compo- nentes de salud y seguridad en el trabajo.

Dirección de Medicina Ocupacional: que es la Dirección que se encarga con su equipo de médicos de determinar las certificaciones, cuando se establezca efectivamente que hay una enfermedad ocupacional que al trabajador le fue causada con ocasión al trabajo.

Garantías Procedimentales: que es nuestra Dirección en sede central y tiene como función primordial ma- nejar y sustanciar todo el procedimiento sancionador que establece el Inpsasel, ante los centros de trabajo que han incumplido con los ordenamientos emana- dos. En caso de la conducta contumaz del patrono de no querer cumplir con ellos, esta Dirección es la que se encarga de sustanciar el procedimiento alec- cionador de acuerdo a lo establecido en Lopcymat y en nuestra Ley Orgánica del Trabajo, que veremos al detalle más adelante.

Epidemiología y Análisis Estratégico: es la que nos lleva todo el observatorio en cuanto a las estadísticas, compor- tamientos de las cifras de nuestro trabajo, de los acciden- tes que ocurren y de las enfermedades ocupacionales.

Higiene, Seguridad y Ergonomía: Un cuerpo de inspec- tores a nivel nacional, son los que in situ se dirigen a los centros de trabajo a verificar cómo se encuentran las con- diciones en materia de salud y seguridad.

Estas Direcciones Sustantivas y dichas dependencias se en- cuentran bajo la supervisión de la Dirección General del Instituto.

Estructura a nivel de los estados

Son las llamadas Diresat o Direcciones Estadales de Salud de los Trabajadores: Es la unidad técnica administrativa en territorio, encargada de ejecutar los planes, programas y proyectos estratégicos

16
16

Ministerio Público / Colección Memorias

del Inpsasel en cada región del país, asimismo, presta servicios de atención integral a los trabajadores y las trabajadoras. La Diresat es nuestra representación en cada uno de los estados, tenemos dieciséis Diresat a nivel regional y cada una de éstas se encuentra conformada por cuatro unidades fundamen- tales que son:

Unidad de Salud: en donde se encuentran los médicos ocupacionales, psicólogos además, terapeutas.

Unidad de Registro: Lleva todo el proceso de delegados de prevención, comité de seguridad y salud, donde se lle- van además las cifras y el comportamiento que ya señala- mos anteriormente.

Unidad de Inspección: con el cuerpo de inspectores que son los que se trasladan a los centros de trabajo y

Unidad de Sanciones: Lleva el procedimiento sancionador.

Es decir que, para ilustrar de manera más sencilla las Diresat, son como el Inpsasel pequeño en cada uno de los estados a nivel nacional.

BASAMENTO LEGAL

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Art. 87 que establece el derecho al trabajo y que nos dice que: “…Todo patrono o patrona garantizará a sus trabajadores y trabajadoras con- diciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuados (…) El Estado adoptará medidas y creará instituciones que permitan el control y la promoción de estas condiciones”. De este artículo de nuestra Constitución se establece ade- más, la obligación del Estado de crear organismos que se encar- guen de velar por las condiciones en materia de seguridad y salud y, además surge la obligación patronal de garantizar que se cum- plan estas condiciones, porque como ya lo hemos señalado el pa- trono es el que tiene el control del proceso productivo, es el dueño de la fuerza de trabajo, porque el trabajador desde el punto de vis-

Colección Memorias / Ministerio Público

17
17

ta de la lógica capitalista, es que el que vende su fuerza de trabajo

y

siendo el patrono el que tiene el mayor control en la relación y

el

trabajador es el débil jurídico, pues es el que está entonces obli-

gado a proteger y a garantizar que el trabajador desempeñe sus funciones en unas condiciones y en un ambiente de seguridad y salud adecuados.

Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat)

Es el instrumento legal que abarca la promoción de la salud de los trabajadores, la prevención de enfermedades ocupacionales

y accidentes de trabajo, la atención, rehabilitación y reinserción de

los trabajadores y establece las prestaciones dinerarias correspon- dientes por daños que ocasionen dichas enfermedades y acciden- tes de trabajo. La Lopcymat es la Ley que rige a nuestro Instituto, fue publi- cada en el año 2005, la primera fue en el año 1986, pero finalmente el Inpsasel se crea y recibe el impulso del Estado en el año 2002 y, posterior a su creación efectiva o a su materialización que como tal se produce en el año 2005, cuando la nueva Lopcymat viene con mayor impulso y comienza a regir al Inpsasel.

Otros instrumentos jurídicos

Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad.

Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Prevención, Con- diciones y Medio Ambiente de Trabajo, el cual entró en vi- gencia en el año 2007.

Normas Covenin.

Convenios internacionales que son utilizados a los efec- tos que el inspector vaya al centro de trabajo que es el N° 81 (Inspecciones en el trabajo) y el N° 255 (Salud y Seguridad en el trabajo) ambos, suscritos y ratificados por Venezuela, lo que hace entonces que sea Ley para nosotros.

18
18

Ministerio Público / Colección Memorias

OBjETIVO

Nuestra función fundamental es la Gestión en Salud y Se- guridad en el Trabajo, y para esto manejamos el término Activar la Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), con el ob-

jetivo de:

Una estrategia para mejorar las condiciones laborales en los centros de trabajo, a los fines que éstos sean entornos seguros y sa- ludables, con el fin de minimizar los riesgos que afectan la salud, seguridad y las enfermedades ocupacionales, dando cumplimiento a lo establecido en la CRBV; Lopcymat su Reglamento Parcial y demás disposiciones legales al efecto.

A través de nuestros facilitadores nos trasladamos a los cen-

tros de trabajo para explicar al patrono y al trabajador la importan- cia de activar la gestión, porque es la que va a garantizar que efec- tivamente se cumpla con la normativa legal vigente en materia de seguridad y salud.

¿QUIÉNES fORMAN PARTE dE LA GESTIóN?

Nuestra columna vertebral es el delegado de prevención y de él surge el Comité de Prevención y Seguridad Laboral. Tenemos el

Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Servicio de Seguri- dad y Salud en el Trabajo. Estos cuatro componentes forman la ges- tión que debe tener todo centro de trabajo, a los efectos de cumplir con la Lopcymat y demás normas existentes.

El delegado de prevención es la columna vertebral como ya

mencionamos, pero además es nuestro brazo articulador como Ins- tituto en cada uno de los centros de trabajo.

¿CóMO SE ELIGEN?

Es electo del seno de los trabajadores y trabajadoras median- te los mecanismos democráticos establecidos en la Lopcymat, su Reglamento y aquellas empresas o centros de trabajo que tengan convenciones colectivas de trabajo y manejen cláusulas en cuanto a higiene y seguridad.

Colección Memorias / Ministerio Público

19
19

Se debe considerar el número de trabajadores y trabajadoras, la OIT, los turnos de trabajo, áreas, departamentos y ubicación de los espacios físicos, así como la peligrosidad de los procesos de trabajo a los efectos de determinar el número de los delegados de prevención.

¿Cuántos son?

El artículo 41 de la Lopcymat nos establece un tope para los delegados de prevención:

Nº DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

Nº DE DELEGADAS Y DELEGADOS DE PREVENCIÓN

Hasta 10 Trabajadores y trabajadoras

1

De 11 hasta 50

2

De 51 hasta 250

3

De 251 hasta 500

4

De 501 en adelante

5

Sin embargo este no es un número rígido, porque depen- diendo de los procesos que lleve la empresa, si son peligrosos los turnos, las áreas, dependiendo de la especificación en cada una de las empresas, nuestra Diresat se traslada hasta el centro de trabajo, levanta un informe técnico, en el que se determina si efectivamente es necesario aumentar el número de delegados de prevención, por la especificidad de la actividad que se realiza en ese centro de trabajo y nosotros a través de la máxima autoridad, el Presidente de Inspasel con una providencia administrativa, que es nuestro acto administra- tivo estelar definitivo, determinamos y autorizamos el aumento de los delegados de prevención, en caso de ser procedente.

¿Quiénes no pueden ser delegados de prevención?

Es imposible que un delegado de prevención pueda ser el director, el sub-director, supervisores, jefes de turno, coordina- dores de programas. No podemos tener delegados de prevención trabajadores de confianza o de dirección, pues estaríamos violen-

20
20

Ministerio Público / Colección Memorias

tando el principio de pureza, que establece que el CSS debe ser un órgano paritario del que forman parte los delegados de preven- ción. Debe haber representación patronal y representación de la masa de trabajadores. No pudiésemos tener un delegado de prevención con vincu- lación patronal, puesto que estaría entonces no objetivizada las dis- cusiones del CSS. Tampoco pueden ser delegados de prevención aquellos traba- jadores o personas que tengan unión estable de hecho, con el patro- no o patrona.

LOS COMITÉS dE SST

El Comité de Seguridad y Salud es el segundo componente importante en cuanto a la gestión de seguridad y salud en el trabajo. Está conformado por los delegados y delegadas de prevención, por una parte y, por el patrono o patrona o su representante por la otra, en igual número, es un comité paritario de conformidad con lo esta- blecido en la siguiente tabla:

 

Nº DE DELEGADAS Y DELEGADOS DE PREVENCIÓN

Nº REPRESENTANTES

Nº DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

DEL PATRONO

O PATRONA

Hasta 10 trabajadores y trabajadoras

1 1

De 11 hasta 50

2 2

De 51 hasta 250

3 3

De 251 hasta 500

4 4

De 501 en adelante

5 5

Números que variarían en los casos en que se haya determi- nado, en cuanto a los delegados de prevención, que haya un proceso peligroso en la empresa. De igual forma es importante conocer que en el caso de los delegados de prevención, deben ser necesariamente electos por la masa de trabajadores, sin embargo en el caso de los representantes

Colección Memorias / Ministerio Público

21
21

del patrono ante el comité simplemente basta con la designación que realice el patrono; este representante debe tener poder de decisión, no puede ser un representante que asista simplemente a escuchar y tomar nota para luego elevar la consulta, él debe asistir a las reunio- nes del Comité de Seguridad y Salud con poder de decisión, ya que debe tomarlas en el momento dado con los delegados de preven- ción. Así lo establece de manera expresa la Lopcymat. Luego tenemos el tercer componente de la Gestión que son los Servicios de Seguridad y Salud que es la estructura organizacional de los patronos y patronas para vigilar y controlar las condiciones y me- dio ambiente de trabajo, para proteger la vida y la integridad física de los trabajadores y trabajadoras. El Servicio está conformado por profesionales de distin- tas disciplinas en el área de seguridad y salud en el trabajo, así como personas con conocimientos y experiencias en la materia. El Servicio se encuentra establecido en el artículo 39 y su función fundamental tiene como obligación primordial la de realizar el programa de salud y seguridad en el trabajo. Este programa es la obligación, es el cuarto componente de nuestra Gestión, y es la que emana del servicio de seguridad. El Servicio realiza el Pro- grama que es la estrategia que tiene el centro de trabajo, una es- trategia conformada o realizada por el equipo multidisciplinario y que, finalmente debe ser aprobado por la instancia colegiada del Comité de Seguridad y Salud. Tendríamos entonces los cuatro componentes de la gestión que debe activar cada centro de trabajo.

¿CUáL ES LA fINALIdAd dE LOS COMITÉS dE SST?

Elaborar la propuesta de trabajo sin la participación de los trabajadores y trabajadoras.

Reportar los accidentes de trabajo y enfermedades ocupa- cionales al Inpsasel, así como al Ministerio del Poder Popu- lar para la Salud las enfermedades no ocupaciones de noti- ficación obligatoria.

22
22

Ministerio Público / Colección Memorias

Mantener un sistema de vigilancia epidemiológica de enfer- medades ocupacionales de accidentes de trabajo, a los efec- tos de ver el comportamiento en cuanto a la empresa o en el centro de trabajo.

Identificar, evaluar y proponer correctivos para el estableci- miento de condiciones de medio ambiente de trabajo.

Informar, formar y asesorar a los trabajadores y trabajado- ras en materia de salud y seguridad del trabajo.

ENfERMEdAd OCUPACIONAL

La definición la encontramos en el artículo 7 de la Lopcymat que nos dice:

Se entiende por actividad ocupacional los estados patológicos contraí-

dos o agravados con ocasión de trabajo o exposición al medio en que el trabajador se encuentra obligado a trabajar, tales como los imputables a

la acción de agentes físicos y mecánicos, condiciones disergonómicas,

meteorológicas, agentes químicos, biológicos, factores psico-sociales

y emocionales, que se manifiesten por una lesión orgánica, trastornos enzimáticos o bio-químicos, trastornos funcionales o desequilibrios mentales temporales o permanentes.

En líneas generales esta es una definición muy amplia que nos da la Lopcymat al establecer cuándo efectivamente hay una enferme- dad ocupacional, sin embargo nosotros a través de las unidades de salud hacemos una investigación con el cuerpo de inspectores, a los efectos de determinar si efectivamente esa patología que sufre el tra- bajador, es con ocasión o no a su desempeño en su relación de trabajo.

Enfermedades Ocupacionales en Venezuela

Las principales son:

Trastornos músculo–esqueléticos (hernias discales).

Enfermedades de la piel.

Enfermedades respiratorias.

Hipoacusia (Sordera).

Intoxicaciones: plomo, mercurio, solventes, plaguicidas.

Colección Memorias / Ministerio Público

23
23

Tanto las enfermedades de la piel como las enfermedades res- piratorias, se producen más en los casos de trabajadores que están en contacto permanente con sustancias químicas y el patrono ha tomado la debida prevención de identificarlas y además, de expli- carle al trabajador cuáles son los riesgos de manipular este tipo de sustancias.

ACCIdENTES dE TRABAjO

Concepto de Accidente

Lopcymat, Art. 69:

…Se entiende por accidente de trabajo, todo suceso que produzca en el trabajador o la trabajadora una lesión funcional o corporal, perma- nente o temporal, inmediata o posterior o la muerte, resultante de una acción que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del traba- jo, por el hecho o con ocasión al mismo…

…Serán igualmente accidentes de trabajo:

…. 2. Los accidentes acaecidos en actos de salvamento y en otros de naturaleza análoga, cuando tengan relación con el trabajo.

Igualmente nosotros determinamos si efectivamente es un accidente de trabajo, indicando lo que son las causas básicas de las causas inmediatas.

Las causas básicas: son todas aquellas que tienen que

ver con la gestión de seguridad y salud. Si el patrono ha incumplido con alguno de la materia de la gestión

o

alguno de los componentes y el accidente ocurre por

el

dolo, la culpa, la intención o la negligencia del patro-

no de no haber cumplido con toda la normativa que el Inpsasel y la Lopcymat ha indicado, pues tenemos la causa básica.

Las causas inmediatas: serían todos los factores externos

que se conjugan a la hora de que ocurra el accidente de trabajo, como por ejemplo el clima.

24
24

Ministerio Público / Colección Memorias

El Procedimiento Administrativo Sancionatorio en relación a las Infracciones Administrativas en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El Instituto Nacional de Prevención como su nombre lo indica, tiene como objetivo fundamental prevenir la enferme- dad o el accidente de trabajo, sin embargo cuando llega a ocu- rrir la enfermedad o el accidente de trabajo, cuando además nos trasladamos a los centros de trabajo a ordenarle al patrono que cumpla con los componentes de la gestión, y esto no ocu- rre, lamentablemente al emitir los ordenamientos jurídicos y ver la contumacia por parte del patrono de no querer cum- plir con lo que hemos ordenado, corresponde entonces iniciar a través de nuestras unidades el procedimiento sancionatorio en materia de seguridad y salud, que es lo que vamos a ver a continuación:

Principios aplicables que rigen el Procedimiento Sancionatorio

Derecho a la defensa: CRBV, Art. 49 numeral 1.

Presunción de inocencia: CRBV, Art. 49 numeral 2.

De legalidad: CRBV, Art. 137, LOAP Art. 4°.

De competencia: LOAP, Art. 26.

De proporcionalidad: LOPA, Art. 12.

De instrucción o de oficialidad de la prueba: Art. 53.

¿Qué son Infracciones Administrativas en materia de seguridad y salud en el trabajo?

Acciones u omisiones de los empleadores o empleadoras que incumplan las normas legales y reglamentarias en esta materia, suje- tas a su responsabilidad. Se pueden materializar en imposición de multas tasadas en Unidades Tributarias (UT) desde 1 hasta 100 por cada trabajador expuesto.

Colección Memorias / Ministerio Público

25
25

Origen de algunos informes, propuestas de sanción (Advertencias o recomendaciones)

El inspector en el momento en que se dirija al centro de traba- jo puede por una sola vez advertirle al patrono siempre que no ponga en peligro la integridad física o la salud de los trabajadores, aconsejar al empleador, en vez de iniciar inmediatamente un procedimiento sancio- nador. Es decir, que la Lopcymat nos da a nosotros como funcionarios de inspección una oportunidad, si verificamos que efectivamente en el centro de trabajo no está cumpliendo con la normativa en materia de seguridad y salud, más sin embargo si el incumplimiento no pone en peligro la subsistencia o la vida de los trabajadores y trabajadoras del centro, nosotros por una sola vez advertimos al patrono para que un lapso perentorio no mayor de 21 días, cumpla con la gestión y en caso de volver nosotros al centro de trabajo a la llamada re-inspección y verifica- mos que efectivamente continúa el incumplimiento por parte del patro- no, iniciaríamos inmediatamente el procedimiento sancionatorio, que tiene su fundamento en el artículo 647 de la Ley Orgánica del Trabajo.

PRINCIPALES INfRACCIONES AdMINISTRATIVAS (LOPCyMAT)

Relacionadas con los funcionarios de inspección

Suministrar datos, información o medios de pruebas falsos

o errados.

Obstaculizar o impedir las actuaciones de inspección de los

funcionarios del Inpsasel. Lo segundo ocurre generalmente,

el patrono no permite que nuestros funcionarios ingresen y

obstaculizan la entrada para la inspección y esto se sanciona.

Incumplimiento de ordenamientos impartidos por el fun- cionario de inspección.

Relacionadas con el Comité de Seguridad y Salud Laboral (Segundo componente de la Gestión)

No se constituya, registre y mantenga en funcionamiento el Cssl.

No se consulte al Cssl antes de ejecutar cambios en la organi- zación del trabajo o tomar decisiones importantes de segu-

26
26

Ministerio Público / Colección Memorias

ridad e higiene y medio ambiente de trabajo. No se someta a consulta del Cssl las políticas, programas y actuaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo. Es decir, que el pa- trono de manera arbitraria imponga cambios en los procesos tecnológicos o innove en cuanto a los que es la tecnología de la empresa, realice nuevos cambios, programas, planes y no se le notifique al Comité que es la instancia de decisión.

No se informe al Cssl de la incorporación de empresas in- termediarias, contratistas y subcontratistas.

No se informe al Cssl de la ocurrencia de accidentes de trabajo.

Relacionadas con el Delegado o Delegada de Prevención (Columna vertebral de la gestión)

Obstaculice, impida o dificulte la elección. Pues todo lo contrario, el patrono está en la obligación de proveer todo lo conducente para que se lleve a cabo la elección del delegado de prevención en el centro de trabajo, lo que no debería es intervenir, no puede formar parte del proceso de elección.

No ofrezca oportuna y adecuada respuesta a la solicitud de información o realización de mejoras hechas por el delega- do o delegada de prevención.

No conceda licencia remunerada a los delegados o delega- das de prevención, por negativas injustificadas y

Viole la inamovilidad laboral del delegado de prevención, lo que se considera una infracción muy grave.

Relacionadas con el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo

No identifique, evalúe y controle las condiciones y medio ambiente de trabajo a través del servicio.

No asegure el disfrute efectivo del descanso de la faena diaria.

Infrinja las normas relativas a la duración máxima de la jor- nada de trabajo.

Colección Memorias / Ministerio Público

27
27

No informe y declare formalmente la ocurrencia de los ac- cidentes de trabajo.

No organice o mantenga un sistema de atención de prime- ros auxilios, transporte de lesionados, atención médica de emergencia y planes de contingencia.

No informe a los trabajadores sobre su condición de salud

y viole la confidencialidad o privacidad de esa información.

No provea a los trabajadores de los equipos de protección personal adecuados.

No informe por escrito a los trabajadores y trabajadoras de los principios de prevención de las condiciones peligrosas o insalubres, tanto al ingresar como al producirse un cambio en el proceso laboral o una modificación del puesto de tra- bajo. Es obligatorio informarle al trabajador.

No reubique a los trabajadores en puestos de trabajo

o no adecúe sus tareas por razones de salud. Tenemos

trabajadores que por incidencia de una enfermedad, no

pueden desempeñar los mismos cargos y las mismas funciones que tenían anteriormente y el patrono está en

la obligación de reubicarlo de acuerdo a la discapacidad

que éste presente.

No imparta formación teórica y práctica, inherente a la eje- cución de sus funciones, en prevención de accidentes y en- fermedades ocupacionales.

No realice los exámenes de salud preventivos.

No reingresar o reubicar al trabajador en un puesto de tra- bajo compatible con sus capacidades residuales, después de calificada la discapacidad a través del Ivss.

Relacionadas con los trabajadores y trabajadoras en el ejercicio de sus derechos

Impida u obstaculice el ejercicio del derecho de los traba- jadores y trabajadoras a rehusarse a trabajar, a alejarse de una situación de peligro o interrumpir una tarea o actividad

28
28

Ministerio Público / Colección Memorias

de trabajo, cuando tenga motivos razonables para creer que existe un peligro inminente para su salud o vida, y no can- celar el salario correspondiente.

Despida, desmejore o traslade a los trabajadores y trabaja- doras con ocasión del ejercicio de sus derechos.

No se garanticen todos los elementos de saneamiento bási- co en los puestos de trabajo.

¿Cuáles son las resultas de un Procedimiento Administrativo Sancionatorio? La Providencia Administrativa: Acto Administrativo median- te el cual el órgano competente emite su decisión frente a un deter- minado procedimiento, declarando si el presunto infractor se en- cuentra incurso o no en las infracciones administrativas propuestas por el funcionario o funcionaria. Estas providencias administrativas pueden ser con lugar o sin lugar, dependiendo lo que decida el director de la Diresat y de acuerdo al informe de propuestas de sanción que establece nuestro funcionario. También puede ser parcialmente con lugar.

dE LAS INfRACCIONES

Las infracciones administrativas en cuanto a la Lopcy-

mat se tipifican en: Leves, graves y muy graves y están estable- cidas en:

(Arts. 118, 119 y 120).

Infracciones Leves: tienen una multa de 25 U.T por cada trabajador expuesto.

Infracciones Graves: De 26 a 75 U.T por cada trabajador.

Infracciones Muy Graves: De 76 a 100 U.T por cada traba- jador expuesto.

Estos son los rangos monetarios para la elaboración de las propuestas de sanción, que son las que tomamos en cuenta a la hora de emitir nuestra providencia administrativa.

Colección Memorias / Ministerio Público

29
29

También tenemos la Sanción accesoria que es el cierre o sus- pensión de la empresa, establecimiento, explotación o faena, por un lapso de 48 horas, sin perjuicio de las responsabilidades, civiles, pe- nales y administrativas. También podemos tomar la medida preven- tiva de suspender total o parcialmente las actividades de la empresa, cuando exista un peligro grave o inminente o que además, haya sub- sistencia de situaciones perjudiciales para la seguridad y salud de los trabajadores. Durante este cierre o esta suspensión total o parcial de la em- presa, el patrono está obligado a cancelarle al trabajador todos los beneficios laborales, por cuanto esta situación no es imputable al trabajador, es imputable al patrono y debe entonces cancelar dichos beneficios.

SANCIONES PENALES POR MUERTE O LESIóN dEL TRABAjAdOR O TRABAjAdORA

Se encuentra previsto en el artículo 131 de la Lopcymat que establece una pena de prisión de 8 a 10 años, para el patrono o sus representantes, en caso de muerte de un trabajador o trabajadora como consecuencia de violaciones graves o muy graves a la norma- tiva legal en materia de seguridad y salud en el trabajo. Este mismo artículo es el que establece la obligación por parte del Ministerio Público, de crear las fiscalías con competencia nacio- nal que conozcan de la materia de seguridad y salud, mientras se reforma el Código Penal. Finalmente cierro con una reflexión. En Venezuela estamos construyendo la cultura de la prevención, la salud y la seguridad en el trabajo. Muchas gracias por su atención.

30
30

Ministerio Público / Colección Memorias