Вы находитесь на странице: 1из 3

TORRE DE MARFIL

TORRE DE MARFIL

( (

DONDE ANIF SE PARAPETA PARA ESCUDRIÑAR LA AGENDA DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS)

DONDE ANIF SE PARAPETA PARA ESCUDRIÑAR LA AGENDA DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS)

Guerras, armas y votos:

la democracia en lugares peligrosos *

Libro escrito por Paul Collier

en lugares peligrosos * Libro escrito por Paul Collier Comentado por: Sergio Clavijo E l subtitulo

Comentado por: Sergio Clavijo

E l subtitulo de este interesante libro (… la democracia en

lugares peligrosos) le aplica a Colombia en al menos dos frentes. Primero, el récord de muertes recientes por razones políticas ha sido elevadísimo: las elecciones de mandatarios territoriales en octubre de 2011 han sido unas de las más sangrientas en nuestra historia, al haberse contabilizado cerca de 42 candidatos asesina- dos. Adicionalmente, el malestar social en zonas productivas ha sido protuberante. Han existido hechos preocupantes de revueltas y tomas de establecimientos petroleros en la zona de los Llanos Orientales, así como episodios de guerra abierta en Nariño y Cauca, zonas de cultivo y tránsito de estupefacientes. Afortu- nadamente, se tuvo una buena noticia con el aniquilamiento del mismísimo Jefe de las FARC en dicha zona en noviembre de 2011.

En segundo término, Colombia aún no se sacude del grado de corrupción que se alcanzó durante la Adminis- tración Uribe (2002-2010), bien que se tratara del saqueo continuo en lo

74 cf oct-dic 2011
74
cf
oct-dic 2011

relativo a los contratos de infraes- tructura, la desviación de recursos en el agro o las “escuchas del mundo de los otros” auspiciadas desde las mismas entidades de inteligencia del Estado. A este respecto, no cabe sino aplaudir el haber acabado con el DAS y los esfuerzos de la Ad- ministración Santos por replantear todo este tema de inteligencia, de tal manera que el propio Ejecutivo enfrente balances y contrapesos que eviten los abusos vistos durante el gobierno anterior.

Estos dos (violencia y corrupción) han sido los pivotes de los llamados “Estados fallidos”, protuberantes y generalizados en África, pero con visos preocupantes en varios países de América Central, Colombia y, más recientemente, en México. El profesor Collier, de la Universidad de Oxford y consultor del FMI-Banco Mundial, llevaba décadas elaborando su idea de

* P. Collier (2010), Wars, Guns, and Votes: Democracy in Dangerous Places (Harper Perennial, N.Y. - London).

“Estados fallidos”, siendo un común denomi- nador las estructuras económicas extractivas, tipo enclave.

En su pionero trabajo, Bevan, Collier y Gunning (1987) habían postulado que dichas estructuras conducían, con una elevada pro- babilidad, a desarreglos institucionales donde prevalecían las capturas del Estado a manos de los interesados en esos negocios extracti- vos, tratándose de diamantes, oro, petróleo o estupefacientes. En Colombia, Montenegro y Posada (1994; 2002) habían advertido algo similar, en momentos en que el país trataba de administrar y sembrar (de forma fallida) los réditos que nos dejaban los auges extractivos del petróleo de Caño Limón (descubierto en 1982) o de Cusiana-Cupiagua (1991).

Como en las épocas del medio oeste norteame- ricano, los auges extractivos tienden a generar una riqueza efímera plagada de violencia, prostitución, corrupción, sólo que ahora ello ocurría no simplemente en las narices del sheriff y su ayudante, sino de un ejército, policía y jueces parcialmente al servicio de del muro del Berlín, donde se creó una verda- dera cigarrillos o con cabezas de ojivas nucleares (Glenny, 2009; Clavijo, 2010).

Tal vez lo mas descorazonador del libro de Collier es que su análisis de “Estados superado la tara de ser colonias durante los años cincuenta y sesenta del siglo pasado (tales como Kenia, Zimbague o Costa de economías extractivas, se han instalado democracias disfuncionales, donde el ejer- cicio electoral es una simple pantomima de gobiernos corruptos y capturados por dichas los estupefacientes. Mencionaba el autor que

en África (¡oh paradoja!) había coincidido con la debacle de la Unión Soviética en 1991, tal como ocurría en la Colombia de

¿Qué estará pensando ahora Collier, al pre- senciar lo ocurrido en la zona norte de África durante 2010-2011, con una erupción de vio- lencia civil reclamando mayor democracia en Túnez, Egipto, Siria y

muerto tras décadas de opresión dictatorial)?

Como en las épocas del medio oeste norteamericano,los auges extractivos tienden a generar una riqueza efímera plagada de violencia, prostitución, corrupción, sólo que ahora ello ocurría no simplemente en las narices del sheriff y su ayudante, sino de un ejército, policía y jueces parcialmente al servicio de esas mafias extractivas.

Su segundo capítulo está dedicado a anali- zar el tema de votos y democracia, conclu- yendo que África sufre de “Demo-Crazy”. Por ejemplo, el propio presidente Carter tenía que ayudar a vigilar las elecciones en Timor, Zambia y Zimbague, donde en algunas oca- siones triunfó la super- visión internacional. Tal vez el caso más dramático resulta rele- vante para Colombia:

el presidente Mugabe

de Zimbague estaba empecinado en “ator- nillarse” al poder, para lo cual intentó eliminar de su Constitución el límite presidencial existente. (¿Remember Uribe y su intento de quedarse en 2010-2014, de lo cual nos salvó la Corte Constitucio- nal?). Afortunadamente, Mugabe perdió en las urnas del referendo dicha posibilidad. Ahora bien, como dicha votación no ocurrió en elecciones presidenciales, Mugabe inten- taría preservar el poder evitando ir a nuevas

elecciones presidenciales.

cf

Mugabe inten- taría preservar el poder evitando ir a nuevas elecciones presidenciales. cf oct-dic 2011 75

oct-dic 2011

75

TORRE DE MARFIL

( DONDE ANIF SE PARAPETA PARA ESCUDRIÑAR LA AGENDA DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS)

El postulado central de Collier (págs.20ss) es que la democracia no puede funcionar bien en sociedades con niveles de ingreso per cápita muy bajos. Sus estimativos indican que por debajo de unos US$2.700 per cápita anuales, la democracia se vuelve demo-crazy. China, sin embargo, ya supera los US$3.000 per cá- pita, luego pronto estarán reclamando mayor participación de las fuerzas sociales vivas, según la hipótesis de Collier.

Nos parece, sin embargo, que este análisis de Collier ha resultado un ejercicio algo mecá- en una África muy pobre, pero carente de un análisis más profundo sobre las

exigencias de la democracia aun en Estados semifallidos. Extrañamos, por ejemplo, un análisis más profundo y comparativo de las tesis de Zakaria (2004) referidas a culturas iliberales (no to- lerantes) o al debate sobre democracias representativas vs. democracias directas e inoperativas.

Extrañamos, por ejemplo, un análisis más profundo y comparativo de las tesis de Zakaria (2004) referidas a culturas iliberales (no tolerantes) o al debate sobre democracias representativas vs. democracias directas e inoperativas.

El resto del libro está de- dicado a ilustrar, con gran conocimiento de causa, ca- antes mencionados, donde

se mezclan esos ingredientes de armas, violencia y corrup- ción. Empero, su relato no es particularmente ameno y, salvo por aquellos especialistas en perdiendo su encanto inicial, donde conceptos e historia estaban bien entretejidos.

En todo caso, lo consideramos un libro valioso por sus aportes a la democracia operativa, po-

76 cf oct-dic 2011
76
cf
oct-dic 2011

niendo de presente los desafíos, especialmente para aquellos Estados mirar lo ocurrido en Centroamérica, donde Guatemala, Honduras y Nicaragua continúan enfrentando, aun en 2010-2011, uno de los peores récords en materia de violencia, votos, armas y corrupción. Colombia haría bien en ir aprendiendo rápidamente de esas fallidas experiencias para evitar repetir dichos pro- blemas, especialmente si en el futuro cercano logra fraguarse la oportunidad de una “paz negociada”, ahora que las FARC lucen más débiles que nunca.

ahora que las FARC lucen más débiles que nunca. Referencias Bibliográficas Bevan D.L., P. Collier, and

Referencias Bibliográficas

Bevan D.L., P. Collier, and J.W. Gunning (1987), “Consequences of a Commodity Boom in a Controlled Economy”, World Bank Economic Review.

de M. Glenny”, Revista Carta Financiera de Anif (No. 152 de Octubre-Diciembre).

Collier P. (2010), Wars, Guns, and Votes: De- mocracy in Dangerous Places, Harper Pe- rennial, N.Y. - London.

Glenny M. (2009), Through the Global Criminal Underworld, Vintage Books, New York.

Montenegro A. y C. E. Posada (2002), La vio- lencia en Colombia, Libros de Cambio, Editorial AlphaOmega.

Montenegro A. y C. E. Posada (1994), “Cri- minalidad en Colombia”, Borradores Semanales de Economía, Banco de la Re- pública, No.4.

Zakaria F. (2004),

The Future of Freedom:

W.W. Norton Books, NY.