Вы находитесь на странице: 1из 13
FICHA DE IDENTIFICACIÓN DE TRABAJO MONOGRÁFICO Título: LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA Autor: WILBER MALDONADO ROMERO

FICHA DE IDENTIFICACIÓN DE TRABAJO MONOGRÁFICO

Título: LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

Autor: WILBER MALDONADO ROMERO

Fecha: 21/11/2019

Código de estudiante: 201314015

Carrera: derecho

Asignatura: oratoria forense civil y penal

Grupo: “C” turno noche

Docente: DRA. MARÍA FABIOLA ALFARO FERNÁNDEZ

Periodo Académico: II/2019

Copyright © (2019) por (WULBER MALDONADO ROMERO). Todos los derechos reservados.

RESUMEN:

El presente trabajo monográfico aborda el tema argumentación jurídica. La argumentación

es un proceso comunicativo cuyo objetivo es persuadir. Una buena argumentación se basa

en razones, validad y legítimas, para demostrar que lo que decirnos es correcto, para logar

convencer a las demás personas sobre ciertos puntos de vista. Pero para los abogados, la

capacidad de argumentar es indispensable y quizá la cualidad más relevante para distinguir

entre los buenos abogados y los abogados mediocres, sin embargo, saber argumentar también

tiene ciertos requisitos, características y reglas que han venido cambiando con forme pasan

los años, Pero también debemos mencionar que la argumentación se pueden emplear también

a diferentes ámbitos sociales como veremos: en los sindicatos, en los debates, en los diálogos,

en un partido político, porque en ese momento es cuando nosotros ponemos nuestros puntos

de vista asiendo el uso de la argumentación. Y que la retórica es a su vez el arte de hallar

argumentos y es un arte que todo los jurista debemos manejar, pero no solo nosotros sino

también todas las personas que quieran convencer a otra sobre un punto de vista. Y que ambas

tanto

la retórica

como

la argumentación

pueden

principalmente de manera oral

expresarse de forma escrita,

pero

Palabras clave: argumentación, jurídica, retorica

ABSTRACT:

This monographic work addresses the issue of legal argumentation. Argument is a communicative process whose objective is to persuade. A good argument is based on reasons, validity and legitimate, to demonstrate that what we are told is correct, to convince others about certain points of view. But for lawyers, the ability to argue is indispensable and perhaps the most relevant quality to distinguish between good lawyers and mediocre lawyers, however, knowing how to argue also has certain requirements, characteristics and rules that have been changing as the years go by. But we must also mention that the argumentation can also be used in different social spheres as we will see: in the unions, in the debates, in the dialogues, in a political party, because at that moment it is when we put our views on the use of argumentation. And that rhetoric is in turn the art of finding arguments and is an art that all jurists must handle, but not only us but also all people who want to convince another about a point of view. And that both both rhetoric and argumentation can be expressed in written form, but mainly orally

Key words: argumentation, legal, rhetorical

INTRODUCCIÓN La argumentación jurídica es la principal habilidad y destreza o competencia que tiene que tener todo abogado y abogada. Estas cualidades son muy importantes ya que todo abogado tiene la capacidad de argumentar jurídica, y la argumentación es básica en el desarrollo nuestra profesión como abogados porque además nos permiten dar buenas razones de todo lo que nosotros como abogados hacemos. En este sentido sea lo que sea un abogado o a lo que pueda dedicarse siempre se va encontrarse con el tema de la argumentación y siempre va tener que desarrollar estas capacidades que lo haga sobresalir en su campo de trabajo. Es por eso que tanto en nuestra vida en general como en nuestra vida profesional de abogados, la argumentación es una actividad que tiene que estar presente en todo momento, ya que cuando argumentamos lo que hacemos en realidad es comunicar a los demás ofreciendo razones adecuadas.

La argumentación también es necesaria a la hora de redactar leyes, también es necesaria a la hora de emitir una sentencia, además es indispensable a la hora de redactar una demanda o una contestación. Y esto a su vez es fundamental para todo abogado. Y en este sentido es en las universidades de derecho donde se tiene que tenerse más énfasis a la hora de enseñar lo que viene hacer la argumentación jurídica ya que una vez ingresando de una universidad podamos desarrollar estas habilidades. Porque además la argumentación jurídica nos va a permitir la interpretación del derecho y que permita a los abogados, destaquen en su profesión dando buenas razones de eso es lo que se trata la argumentación jurídica.

Pero también debemos mencionar que la argumentación se pueden emplear también a diferentes ámbitos sociales como veremos: en los sindicatos, en los debates, en los diálogos, en un partido político, porque en ese momento es cuando nosotros ponemos nuestros puntos de vista asiendo el uso de la argumentación.

Cabe mencionar que también que fue muy importante en la antiguan Grecia. Ellos utilizaban la retórica, la retórica era la forma en la que argumentaban los antiguos filósofos y políticos pero no solo en Grecia también era importante en la antigua Roma también en la edad media. Ya que en la edad media se sabe que para ser jurista y poder litigar en el foro tenían que ser previamente profesores en retórica. Y que la retórica es a su vez el arte de hallar argumentos y es un arte que todo los jurista debemos manejar, pero no solo nosotros sino también todas

las personas que quieran convencer a otra sobre un punto de vista. Y que ambas tanto la retórica como la argumentación pueden expresarse de forma escrita, pero principalmente de manera oral.

DESARROLLO María Gascon y Alfonso García Figueroa nos proponen que cuando se defina la teoría de la argumentación jurídica hace referencia al análisis teórico de los procesos argumentativos en derecho. Pero también podemos que se ocupa de descripción, análisis y propuestas de argumentar, donde nos dice que no solo la argumentación es para las autoridades,

legisladores, judiciales o administrativas sino también que la pueden impartir los académicos

y abogados que en nuestro caso sería algo omnipresentes en nuestra vida profesional.

específicamente a persuadir a los demás sobre lo

que se dice el argumentante, si ese fuera el caso, lograr que los persuadidos obren conforme

a sus criterios y opiniones. La eficacia de la argumentación también radica en que las razones deban convencer, La argumentación también constituye un parte de la necesidad social de comunicarnos al servició de un actividad ya que constituye un objeto de la argumentación, ya sea por un hecho, un acto, un fenómeno, que sea susceptible de generar puntos de vistas en pro y contra.

Ya que la argumentación está orientada

Ya que el ámbito de aplicación de la argumentación es el área cognitiva, por lo que implica

a todo ello que pueda ser expresado alcanzando todas las formas de pensamiento: desde la

ligústica, oratoria, el arte, la poesía, la literatura, y en el derecho que lo que a nosotros nos importa más.

OBJETIVO DE LAS TEORÍAS DE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA La teoría de la argumentación jurídica tiene como objetivo la reflexión, pero obviamente, la argumentación que tiene lugar en contextos jurídicos. Porque pueden distinguiese en diferente campo de lo jurídico en la que se efectúa la argumentación.

UTILIDAD DE LAS TEORÍAS DE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA No sirve para realizar un análisis conceptual que nos permite clarificar el lenguaje empleado en la argumentación. Eso nos dice “que y como” deciden los jueces en su labor jurisdiccional. También la utilidad del aspecto prescriptivo o normativo. Y como los jueces deben actuar en momentos difíciles.

CLASIFICACIÓN DE LAS TEORÍAS DE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA Ahora bien podemos mencionar algunos autores o percusores actuales de la teoría de la argumentación jurídica y los rasgos principales de sus teorías.

PERELMAL

Lógica formal: si las premisas son verdaderas lo será la conclusión

Puntos de tesis de partida

Presupuestos de la argumentación

discurso orador auditorio proceso para obtener un resultado

Presentación premisa

Hechos

Instrumentos de persuasión

Forma de presentación figuras retoricas: repetición, sinécdoque, perífrasis

THEODOR VIEHWER

La tópica común o premisa

1. Problemas planteamientos, del problema

2. Argumentos

Criticas conceptuales describir la verdad o la falsedad a partir de los argumentos

TOULIM

Falacias

1. Argumentos aparentes

2. Razones irrelevantes

Razonamientos para presentar razones y pretensiones encadenadas

1. Buenos argumentos que reciten la critica

Debate que se sostiene

2. Argumentar: decir ¿Por qué?

LA CONSTRUCCIÓN DE ARGUMENTO

Significa en buena cuenta, aplicar lógica, interpretación, desarrollar motivación suficiente y exige por parte los jueces, constate preparaciones, formación, lectura que son virtudes necesarias para desarrollar una buena argumentación.

Según el autor MANUEL ATIENZA nos dice: las buenas razones para argumentar bien, las cuales son, a juicio nuestro que es un excelente punto de partida, para recortar las nociones en toda argumentación.

EL ORDENAMIENTO JURÍDICO

Nos da a entender que si no abriera una norma reglamento aplicable a un caso determinado un juez puede resolver la controversia, no puede excusarse solo por esta razón.

En este caso tendría invocar principios, entendidos como mandatos optimización, que nos dice que para resolver este conflicto con ayuda de las normas y reglas debe acudir a las normas y principios como manifestación de los derechos fundamentales que este coso seria el ordenamiento constitucional e que regula todo de manera armónica.

Justificación interna y justificación externa

Justificación interna: nos deja en claro que si el fallo ha sido cuidadoso en no entrar en contradicciones, manifestaciones, incongruencias, verificando la premisa fáctica de la vulneración de los derechos fundamentales y que este adecuado a la tipificación de nuestra norma constitucional

1 Sabiendo de que un juez debe tener cuidado con la construcción de sus argumentos y no entrar en congruencia

Justificación externa: nos dice que es sedes constitucionales, los principios que justifican la decisión óptimamente delimitadas y que todos los hechos del caso correspondan a una adecuada enunciación fáctica.

2 Por tanto toda decisión judicial debe satisfacer los estándares la justificación interna y externa esto quiere decir con los principios valores y directrices de nuestra carta magna

Bibliografía y referencias

atienza, Manuel; ferrajoli lugi. Jurisdicción y argumentación en el estado constitucional de derecho. Universidad nacional autónoma de México,(s/e), méxico,2005.

Gascón Abellán, marina y García Figueroa, Alfonso j. la argumentación en el derecho. Algunas cuestiones fundamentales. Palestra editores s.r.l. primera edición. Perú. 2003.

APÉNDICE Para la presente monografía se utilizó los siguientes: el métodos “deductivo” “analítico” es el razonamiento mental, que pasa de un conocimiento general a lo particular.

Este nos señala como enfocar una situación de forma global para luego llegar a una interpretación individual permite aplicar teóricas, normas o casos particulares por deducción y análisis.

Los instrumentos empleados para la realización de la presente monografía fueron:

Internet

Bibliografías

Artículos referentes a la monografía (la argumentación jurídica)

Redacción

Análisis

CAPÍTULO 3. CUESTIONARIO

LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

1. porque se divide la justificación en interna y externa

R.- fundamentalmente a efecto de dividir la decisión en dos planos.

2. en que radica la importancia de la argumentación jurídica

R.- radica en que ella permite la plasmación de las justificaciones del juzgador a propósito de su decisión

3. cuál es el objetó de la teorías de la argumentación jurídica

R.- tiene por objetivo la argumentación que se realizan en procesos de mediación y negociación como instrumento de solución de conflictos.

4. cuáles son los elementos de la argumentación y géneros oratorios según perelman

R.- los elementos son: a) el discurso, b) el orador, c) el auditorio

Géneros oratorios en; a) el deliberativo, b) el judicial, c) el epidictico

5. toulim, señala que en un argumento se distinguen 4 elementos cuales son estos

R.- son las siguientes:

La pretensión

b) Las razones

c) La garantía

d) Respaldo

6.

que elementos distingue vienheweg, en la argumentación

R.- son:

El ataque de los argumentos de la parte contraria

La defensa de la propia postura atreves de los argumentos

La explicación de la tesis que sostiene y su justificación ante el auditorio

7.

otorgue un concepto de argumentación jurídica

R.- es la principal habilidad y destreza o competencia que tiene que tener todo abogado y abogada.

8. de manera precisa explique cómo se constituyen los argumentos

R.- construir argumentos es una labor de construcción de razones

9. explique según su criterio lo siguiente: el derecho es argumentación y la

argumentación es derecho

R.- la argumentación jurídica nos va a permitir la interpretación del derecho y que permita a los abogados, destaquen en su profesión dando razones adecuadas.

10 que enseña la argumentación jurídica

R.- enseña a construir las razones con las cuales sustentamos una decisión con relevancia judicial

11. de acuerdo a la lectura del documento cuando un juez se encuentra frente a un

problema, que es lo que hace

R.- identifica a que alude la controversia sometida a su conocimiento y luego realiza un examen exhaustivo de los hechos, y que será necesario recurrir a su bagaje de sus conocimientos para asumir determinada posición.

12. con la irrupción, del estado constitucional, cuya tesis es la constitución como

cúspide del ordenamiento jurídico, consolida la exigencia de una argumentación

formal y material, explique

R.- en ese caso la argumentación ya no es solo una potestad que debe impulsar el estado, sino una necesidad para la legitimación de las decisiones en ese estado con principios valores y directrices de contenido constitucional

13. porque históricamente existe la relación entre el derecho y la argumentación

R.- se han orientado a que la exigencia de argumentación se han ido incrementando a medida que el derechos de las persona han ido incrementándose de mayor contenido a y a medida de los derechos fundamentales

14.

explique la justificación interna y externa de la argumentación

R.-

son;

Justificación interna.- que si el fallo ha sido adecuado en no entrar en

contradicciones verificando si las premisa fáticas de vulneración de un derecho fundamental se adecuan y tipifica dentro de la norma constitucional e inconstitucional