Вы находитесь на странице: 1из 22

SISTEMA DE COMBUSTIBLE HELICOPTERO BK117 C-2

Introducción:

El sistema de combustible almacena combustible y lo suministra a los motores. También proporciona a los pilotos indicaciones de cantidad de combustible y monitoreo del estado del sistema de combustible. Se compone de cuatro subsistemas, como sigue:

- sistema de almacenamiento de combustible,

- Sistema de suministro y distribución de combustible,

- Sistemas de repostaje (abastecer), ventilación y puesta a tierra.

- Sistema de monitoreo e indicación de combustible.

Componentes del sistema

Un tanque principal trasero (7, Figura 1).

Un tanque principal delantero (15).

Un tanque de suministro (20) (dividido en celdas LH y RH).

Cinco platos (4).

Un sistema de control e indicación de combustible.

Líneas de suministro de combustible (2l).

líneas de transferencia de combustible (21).

líneas de ventilación de combustible (17) con caja de expansión (11) y conexión eléctrica a tierra.

Interruptores (en la sección BOMBAS DE COMBUSTIBLE del panel superior): PRIME 1, PRIME 2, XFER-A, XFER-F.

Interruptores (en la unidad de advertencia): EMER OFF SW 1, EMER OFF SW 2.

Rompe circuitos (en el panel superior): PRIME-P / ENG 1, PRIME-P / ENG 2, BOMBA XFER-A, BOMBA XFER-F, FUEL-V / ENG 1, FUEL-V / ENG 2, FUEL-L / SYS 1, COMBUSTIBLE-L / SYS 2.

Opcional: Tanque de combustible auxiliar) con placa y líneas de equipo.

Opcional: Rompe circuitos AUX TANK.

Opcional: Interruptor AUX TK / FUEL.

Sistema de almacenamiento de combustible:

El BK117 C-2 tiene cuatro celdas de combustible, incorporadas en tres tanques de bolsas flexibles. Están hechas de una tela de Kevlar recubierta con poliuretano en ambos lados. Los tanques de combustible principal trasero y delantera (7, 15,), y el tanque de suministro parcialmente dividido (20) almacena el combustible del helicóptero (28-10-00).

Un tanque de combustible auxiliar está disponible como equipo opcional (28-18- 00). Extiende el rango de vuelo del helicóptero. Está diseñado para instalarse en el lado derecho del compartimiento de la cabina (con su lado largo paralelo a la dirección de vuelo).

EXCLUSIVO PARA INSTRUCCIÓN PABLO EMILIO RINCON DIAZ IET833

Sistema de suministro y distribución de combustible:

El propósito del sistema de suministro y distribución de combustible es entregar combustible a los motores (1, Figura 1). Esto incluye transferir combustible desde los tanques principales trasero y delantero (7, 15) al tanque de suministro (20) (28- 20-00), y alimentando el sistema de combustible del motor durante el arranque. Se instalan cinco platos (4) en la parte inferior de los tanques de combustible (7, 15) (20). Todas los platos (4) tienen válvulas de drenaje (3). Los platos del tanque principal fwd (15) y el tanque de suministro (20) tienen bombas de motor de CC (5,18) y transmisores de cantidad de combustible (14). En el tanque de suministro (20), se instalan sensores de bajo nivel adicionales (19) en la cantidad de combustible transmisores (14). El plato del tanque principal trasero (7) tiene una bomba de chorro (23) y un sensor de bajo nivel (19).

Sistemas de reabastecimiento de combustible, ventilación y puesta a tierra:

La función del sistema de ventilación de combustible es mantener el sistema de combustible sin presión en todas las condiciones de operación. Las líneas de ventilación de combustible (10, 17,) y la caja de expansión (11) son las partes principales de este sistema. Los tanques de combustible se reabastecen por gravedad a través de un cuello de llenado de combustible (13) en el lado izquierdo del helicóptero. Antes de repostar, se conecta un cable a tierra a una conexión a tierra (28-25-00) que se instala cerca del panel de acceso del cuello de llenado de combustible. La función del sistema de puesta a tierra es evitar descargas electrostáticas mientras el helicóptero está estacionado, especialmente durante el reabastecimiento de combustible y el mantenimiento.

Sistema de monitoreo e indicación de combustible:

Los sistemas de monitoreo e indicación de combustible (28-40-00) brindan a los pilotos información sobre la cantidad de combustible en los tanques de combustible. También les proporciona indicaciones si el sistema de combustible funciona mal por algún motivo.

EXCLUSIVO PARA INSTRUCCIÓN PABLO EMILIO RINCON DIAZ IET833

EXCLUSIVO PARA INSTRUCCIÓN PABLO EMILIO RINCON DIAZ IET833

EXCLUSIVO PARA INSTRUCCIÓN PABLO EMILIO RINCON DIAZ IET833

Configuración:

Los tanques principales FWD y AFT (6, 7,) están instalados uno detrás del otro debajo el piso de la cabina entre STA 3125 y STA 5624. El tanque de suministro (5) está parcialmente dividido en celdas de suministro de LH y RH. Se instala delante del tanque principal delantero (6). Se instala una tapa de combustible externa (3) en el lado izquierdo del helicóptero (dentro de un panel) para el reabastecimiento por gravedad de los tanques de combustible (5 hasta ). Se instala una conexión a tierra (4) para conectar a tierra eléctricamente el helicóptero cuando reposta y realiza otras tareas de mantenimiento.

Se encuentra disponible un tanque de combustible opcional de largo alcance (28- 18-00). Se instala en los rieles del asiento en el lado derecho del compartimento de la cabina.

Función:

El sistema de combustible almacena, suministra, monitorea y condiciona el combustible que usan los motores del helicóptero para operar.

También proporciona indicaciones sobre la cantidad de pilotos (y otras) en el Sistema de visualización del panel central - Pantalla de precaución y aviso (CPDS- CAD (9) y la unidad de advertencia (8).

y aviso (CPDS- CAD (9) y la unidad de advertencia (8). EXCLUSIVO PARA INSTRUCCIÓN PABLO EMILIO

EXCLUSIVO PARA INSTRUCCIÓN PABLO EMILIO RINCON DIAZ IET833

Tanques principales trasero y delantero:

Los tanques principales trasero y delantero (2, 10,) se instalan debajo del panel del piso de la cabina principal entre STA 4015 y STA 5645. Cintas de velcro (9), en la parte superior de los tanques, conéctelos al lado inferior del Panel de piso de la cabina principal.

Un cuello de llenado de combustible (4), para reabastecimiento por gravedad, está instalado en el lado izquierdo del tanque principal delantero(10). Los platos (11, 16) están instaladas en los tanques principales trasero y delantera (2, 10), unido a bridas reforzadas (con pernos de fijación). Debajo del fuselaje, hay cubiertas que dan acceso a los platos (11, 16) (52- 40-00).

Dos mangueras flexibles (5l, 29), hechas de tubos de teflón en espiral, van desde las bombas de transferencia de combustible (15), en el tanque principal delantero (10), a las celdas LH y RH del tanque de suministro (7). Van por debajo del nivel de combustible para evitar la formación de espuma, otra manguera de transferencia va desde la bomba de inyección (12), en el tanque principal trasero (2), al tanque principal delantero (10). Una manguera de flujo motriz (3) está conectada entre la bomba de transferencia de combustible trasero (15), en el tanque principal delantero (10), y la bomba de inyección (12), en el tanque principal trasero (2).

Los tubos de ventilación (1) conectan el tanque principal delantero (10) y el tanque principal trasero (2) para ventilar líneas, en el panel de piso.

El cuello de llenado de combustible (4) también tiene un tubo de ventilación, equipado con una válvula de flotador que evita que ingrese combustible, un extremo de este tubo está conectado al cuello de llenado de combustible (4) y el otro está conectado a un soporte, dentro del tanque de suministro (7). Cuando se instala el tanque de combustible de largo alcance opcional (tanque de combustible auxiliar), se conecta a un puerto en el lado RH del tanque principal

(10).

El tanque principal delantero (10) está conectado al tanque principal trasero (2) y al tanque de suministro (7) a través de canales de desbordamiento.

Tanque de suministro El tanque de suministro (7) está ubicado debajo del panel principal del piso de la cabina, entre STA 3125 y STA 4015 y está sujeto mediante cintas de velcro. (9). El tanque de suministro (7) está parcialmente dividido en dos celdas por un mamparo (8). Los tubos de ventilación (1) lo conectan a las líneas de ventilación, dentro del panel del piso.

Dos platos (25) están instalados en el tanque de suministro (7), unidas a bridas reforzadas (con tacos de fijación). Debajo del fuselaje, hay una cubierta que da acceso a las placas del equipo (52-40-00).

EXCLUSIVO PARA INSTRUCCIÓN PABLO EMILIO RINCON DIAZ IET833

Dos líneas de suministro de combustible (6) van desde las bombas de combustible (24), en el tanque de suministro (7), a los motores, a través de válvulas de cierre.

Las líneas de suministro de combustible (6) se enrutan a través de los canales de desbordamiento que conectan los tanques de combustible entre sí y salen a través de conexiones en el tanque principal trasero(2) RH y LH lados.

Los canales de desbordamiento entre el tanque principal delantero (10) y el tanque de suministro (7) están ubicados en diferentes alturas esto permite que fluyan alrededor de 8 l (2 gal) / 6.4 Kg (14 lbs) más de combustible desde el tanque principal delantero (10) hacia la celda RH del tanque de suministro (7). Esta es una característica de seguridad que permite que el motor 2 continúe funcionando durante algún tiempo si el otro motor se detiene debido a la falta de combustible causada por la interrupción involuntaria de las bombas de transferencia de combustible (15 ) operación. Esto les da a los pilotos algo de tiempo (aproximadamente 2-3 minutos) para reaccionar antes de que el motor 2 se detenga.

Tanque principal delantero - platos Los siguientes componentes están instalados en los platos principal delantero (10):

(16) del tanque

1 bomba de transferencia de combustible (15).

1 transmisor de cantidad de combustible (21).

1 válvula de drenaje (17).

1 válvula de retención (20).

1 válvula de restricción (19).

1 adaptador de unión (18) (solo bomba de transferencia de combustible trasera).

Tanque principal trasero - plato Los siguientes componentes están instalados en la placa del equipo (11) del tanque principal trasero (2):

1 válvula de drenaje 13).

1 bomba de combustible (12).

1 sensor de bajo nivel (14).

Tanque de suministro - plato

Los siguientes componentes están instalados en las placas del equipo (25) del tanque de suministro (7):

1 bomba principal (24).

1 sensor de bajo nivel (27).

1 transmisor de cantidad de combustible (28).

1 válvula de drenaje (26).

1 adaptador de unión (22).

EXCLUSIVO PARA INSTRUCCIÓN PABLO EMILIO RINCON DIAZ IET833

Bombas de combustible:

El sistema de combustible tiene cuatro bombas de combustible eléctricas (15, 24) y una bomba de inyección (12). Dos de las bombas eléctricas (bombas de transferencia de combustible) (15) están instaladas en el tanque principal delantero (10), y las otras dos (bombas principales) (24) están instaladas en las celdas LH y RH del tanque de suministro (7).

La bomba de inyección (12) está instalada en el tanque principal trasero (2). Las bombas están instaladas en los platos.

Las válvulas de retención (20) están instaladas en la salida de las bombas de transferencia de combustible (15) para evitar que el combustible se devuelva al tanque principal delantero (10). Las válvulas de restricción también están conectadas a la salida para asegurarse de que se suministre un flujo de combustible constante.

Transmisores de cantidad de combustible y sensores de bajo nivel:

Un transmisor de cantidad de combustible (21, 28) está instalado en cada uno de los platos (16, 25) del tanque principal delantero (10) y tanque de suministro (7).

Los transmisores de cantidad de combustible (28) del tanque de suministro (7) tienen sensores de bajo nivel (27) adjunto a ellos (28-40-00).

Plato (11) del tanque principal trasero (2) está equipada con un sensor de bajo nivel (14) que controla la función de la bomba de inyección (12).

Válvulas de drenaje:

Válvulas de drenaje (3, 17, 26), se utiliza para drenar el agua y repostar los depósitos de combustible (2, 7, 10), están instalados en todas los platos (11, 16,

25).

EXCLUSIVO PARA INSTRUCCIÓN PABLO EMILIO RINCON DIAZ IET833

EXCLUSIVO PARA INSTRUCCIÓN PABLO EMILIO RINCON DIAZ IET833

EXCLUSIVO PARA INSTRUCCIÓN PABLO EMILIO RINCON DIAZ IET833

Depósitos de combustible estándar:

Combustible total utilizable en todos los tanques:

867.5 l (229.2 gal EE. UU.) / 694 Kg (1530 lb)

Combustible inutilizable total en todos los tanques:

11,6 l (3 gal EE.UU.) / 9,3 kg (20,5 lb) Combustible utilizable en los tanques principales:

741.5 l / 196 gal EE. UU. (593.2 Kg / 1308 lb)

Combustible inutilizable en los tanques principales:

4.1 l (1.1 gal EE. UU.) / 3.3 Kg (7.3 lb)

Combustible utilizable en la celda RH del tanque de suministro:

67 l (» 17.7 gal EE.UU.) / »53.6 Kg (» 118 lb)

Combustible utilizable en la celda LH del tanque de suministro:

59 l (» 15,6 gal EE.UU.) / »47,2 kg (» 104,1 lb)

Combustible inutilizable en la celda RH del tanque de suministro:

3.8 l (» 1 gal EE.UU.) / »3 Kg (» 6.6 lb)

Combustible inutilizable en la celda LH del tanque de suministro:

3.8 l (» 1 gal EE.UU.) / »3 Kg (» 6.6 lb)

Peso vacío de los tanques de combustible:

Tanque principal de trasero 6,3 kg (13,9 lb) Tanque principal delantero

9,8 kg (21,6 lb) Tanque de suministro 9,1 kg (20 lb)

Tanque de suministro de autosellado (opcional):

Combustible utilizable en la celda RH del tanque de suministro:

65 l (17.2 gal EE.UU.) / »52 Kg (» 115 lb)

Combustible utilizable en la celda LH del tanque de suministro:

EXCLUSIVO PARA INSTRUCCIÓN PABLO EMILIO RINCON DIAZ IET833

55 l (14.5 gal EE.UU.) / »44 Kg (» 97 lb)

Combustible inutilizable en la celda RH del tanque de suministro:

3.8 l (1 gal EE.UU.) / »3Kg (» 6.6 lb)

Combustible inutilizable en la celda LH del tanque de suministro:

3.8 l (1 gal EE.UU.) / »3Kg (» 6.6 lb)

Peso:

12,6 kg (27,8 lb)

Bombas de combustible:

Cantidad de salida:

7,8 l / min. (2 gal / min.)

Peso:

1,35 kg (3 lb)

Fuente de alimentacion:

28VDC

Tiempo de funcionamiento en seco:

10 minutos.

Sensores de combustible:

Voltaje de fuente de alimentación de CPDS:

13VDC

Voltaje de funcionamiento del sensor de bajo nivel:

28VDC

Transmisor de peso de cantidad en el tanque principal:

0,35 kg (0,77 lb)

Transmisor de peso de cantidad en el tanque de suministro:

0,42 kg (0,92 lb)

Tanques de combustible:

Un sistema de ventilación mantiene los tanques de combustible sin presión en todas las condiciones de operación, así como durante las operaciones de reabastecimiento y descarga de combustible. Los componentes del sistema son:

1 tanque principal delantero con 2 platos.

1 tanque principal de trasero con 1 plato.

1 tanque de suministro (principal) con 2 platos.

EXCLUSIVO PARA INSTRUCCIÓN PABLO EMILIO RINCON DIAZ IET833

Tanques principales:

En el lado izquierdo del tanque principal de delantero hay un cuello de llenado para el reabastecimiento por gravedad a la aeronave.

Dos tubos de transferencia conectan el tanque principal delantero a las celdas LH

y RH del tanque de suministro. Los canales de desbordamiento se instalan a

diferentes alturas para evitar que el combustible de ambas celdas se quede sin combustible al mismo tiempo, lo que provocaría un apagado simultáneo de los dos motores.

El tanque principal de trasero está conectado al tanque principal delantero a través

de tres canales de transferencia.

Si la aeronave tiene un tanque de combustible opcional (auxiliar), está conectado

al lado derecho del tanque principal delantero a través de una línea de suministro

de combustible.

Tanque de suministro principal El tanque de suministro está parcialmente separado en dos celdas por un mamparo. Se instala un plato en cada celda. En lugar del tanque de suministro estándar, se puede instalar un tanque de suministro autosellante opcional en la aeronave.

Los dos tipos de tanque son totalmente intercambiables, solo sus capacidades de cantidad de combustible son diferentes porque el tanque de suministro autosellante es más grueso.

Si el tanque de suministro autosellante opcional es alcanzado por una bala, puede

sellarse para evitar que salga combustible. Está hecho de un material que se hincha cuando entra en contacto con el combustible. Los paneles de respaldo se instalan en el compartimento del tanque para evitar que el tanque de suministro autosellante se dañe por los bordes afilados que se pueden formar cuando se perfora la estructura metálica.

Sistema de monitoreo:

El sistema de monitoreo de combustible e indicación de cantidad monitorea el sistema de combustible y muestra indicaciones para los pilotos de la siguiente manera:

Niveles de combustible en los depósitos de combustible individuales,

Suministro de combustible a los motores,

Mal funcionamiento del sistema.

Los sensores en las diferentes partes del sistema monitorean los datos y los muestran en la Pantalla de precaución y aviso (CAD) del Sistema de pantalla del panel central (CPDS) (31-60-00) y en la Unidad de advertencia (W / U).

EXCLUSIVO PARA INSTRUCCIÓN PABLO EMILIO RINCON DIAZ IET833

Los componentes del sistema de monitoreo de combustible y de indicación de cantidad de combustible comprenden:

2 transmisores de cantidad de combustible (MT10003 y MT10004) en el tanque principal FWD.

2 transmisores de cantidad de combustible y sensores de bajo nivel (MT10001 y MT10002) en las celdas LH y RH del tanque de suministro.

1 sensor de nivel bajo de combustible (MT 10048) en el tanque principal AFT.

Indicaciones de advertencia en el W / U (A10005).

Indicaciones de precaución en el CPDS-CAD (A10004).

Indicación de cantidad de combustible en el CPDS-CAD (A10004).

Monitoreo de presión de combustible:

La descripción y la función de los componentes para el monitoreo de presión se encuentran en el Manual de mantenimiento del motor (EMM) 73-30-01.

Los interruptores de presión de combustible (1) monitorean la presión en las líneas de suministro de combustible a los motores. Están conectados al lado de entrada de las bombas de combustible accionadas por el motor para detectar la presión del combustible del filtro. El interruptor de presión (1) funciona cuando la presión es menor que el límite establecido. Esto hace que la indicación de precaución PRENSION DE COMBUSTIBLE se muestre en el segmento 1 o 2 del sistema del CPDS-CAD (4). La indicación de precaución se apaga cuando los motores están funcionando y la presión del combustible está por encima del límite establecido.

Los circuitos de prueba (3) en el CPDS-CAD (4) monitorean constantemente los circuitos de los interruptores de presión de combustible (1). Una interrupción en el circuito hace que se muestre la indicación de precaución F FLT CT en el segmento 1 o 2 del sistema del CPDS-CAD (4).

Monitoreo de filtro de combustible:

Los interruptores de presión diferencial (2l) monitorean los elementos del filtro de combustible en busca de obstrucción. Están conectados a los lados de entrada y salida de las bombas de combustible accionadas por motor. Un diafragma en los interruptores los opera cuando la diferencia de presión es mayor que el límite establecido. Esto hace que se muestre la indicación de precaución FILTRO DE COMBUSTIBLE en el segmento del sistema 1 o 2 del CPDS-CAD (4).

Transferencia de combustible:

EXCLUSIVO PARA INSTRUCCIÓN PABLO EMILIO RINCON DIAZ IET833

Dos bombas de combustible tipo recipiente (3, 4,) (bombas de transferencia de

combustible) transfieren combustible del tanque principal delantero (2) al tanque de suministro (1). La fuente de alimentación de 28 VCC para las bombas de transferencia de combustible (3, 4) proviene de diferentes barras colectoras, disyuntores y cambia de la siguiente manera:

Bomba de transferencia de combustible delantera (4) en el tanque principal delantero (2).

ESS BUS 2 (20) a través del interruptor automático BOMBA XFER-F (19) y el interruptor de palanca XFER-F, BOMBAS DE COMBUSTIBLE (18).

Bomba de transferencia de combustible trasera (3) en el tanque principal delantero

(2).

SHED BUS 1 (7) a través del interruptor automático BOMBA XFER-A (8) y el interruptor de palanca XFER-A, BOMBAS DE COMBUSTIBLE (9). El diagrama esquemático muestra los interruptores de palanca XFER-A y XFER-F (9, 18) en la posición "OFF". Esto hace que las bombas de transferencia de combustible traseras y delanteras (3, 4) dejen de funcionar y las indicaciones F BOMBA FWD y F PUMP AFT se mostrarán en el segmento MISC del CPDS-CAD (13). En condiciones de funcionamiento normales, los interruptores de palanca XFER-A y XFER-F (9, 18) están en la posición "ON", los disyuntores XFER-A PUMP y XFER-F PUMP (8, 19 ) están presionados (cerrados). Las indicaciones F PUMP FWD y F PUMP AFT solo se activan cuando:

Los interruptores automáticos XFER-A PUMP y / o XFER-F PUMP (8, 19) se abren.

Los interruptores de palanca XFER-A y / o XFER-F (9, 18) están en posición "OFF".

El tanque principal delantero (2) está vacío y las bombas de transferencia trasera y/o delantera (3l, 4) funciona en seco durante más de 1,5 minutos.

Las bombas de transferencia de combustible trasera y/o adelante (3, 4) están restringidas o bloqueadas.

Otras dos bombas de combustible tipo recipiente (bombas primarias) (5, 6) suministran combustible a los motores (durante el arranque del motor) desde las celdas LH y RH del tanque de suministro (1). Las bombas de combustible accionadas por motor suministran combustible a los motores cuando están funcionando y los pilotos pueden apagar las bombas alimentación (5, 6).

La fuente de alimentación de 28 VCC para las bombas principales (5, 6) proviene de diferentes barras colectoras, disyuntores e interruptores como sigue:

Alimentando la bomba (5) en la celda LH del tanque de suministro (1).

ESS BUS 1 (17) a través del disyuntor PRIME-P, ENG 1 (16) y el interruptor de palanca PRIME 1, BOMBAS DE COMBUSTIBLE (15).

Alimentando la bomba (6) en la celda RH del tanque de suministro (1) ESS BUS 2 (10) a través del disyuntor PRIME-P, ENG 2 (11) y el interruptor de palanca PRIME 2, BOMBAS DE COMBUSTIBLE (12).

EXCLUSIVO PARA INSTRUCCIÓN PABLO EMILIO RINCON DIAZ IET833

El diagrama esquemático muestra los interruptores de palanca PRIME-2, BOMBAS DE COMBUSTIBLE y PRIME-1, BOMBAS DE COMBUSTIBLE (12,15) en la posición "ON". Esto hace que las bombas de alimentación izquierda y derecho (5, 6) suministren combustible a los motores y las indicaciones PRIME PUMP se mostrarán en los segmentos SYS1 y SYS 2 del CPDS-CAD (13). En condiciones de funcionamiento normales, los interruptores de palanca PRIME- 2, BOMBAS DE COMBUSTIBLE y PRIME-1, BOMBAS DE COMBUSTIBLE (12, 15) están en la posición "OFF", y los interruptores automáticos PRIME-P, ENG 2 y PRIME-P, ENG 1 (16) están posición cerrado.

Las indicaciones de PRIME PUMP en el CPDS-CAD (13) solo se activan cuando:

Los interruptores de palanca PRIME-2, FUEL PUMPS y PRIME-1, FUEL PUMPS (12; 15) están en la posición "ON" y los interruptores automáticos PRIME-P, ENG 2 y PRIME-P, ENG 1 (16) posición cerrado.

Transmisores de cantidad de combustible y sensores de bajo nivel de combustible:

Los transmisores de cantidad de combustible (4, 5) (28-10-00), son sensores capacitivos. Dos de ellos están instalados en el tanque principal delantero (2) y dos en las celdas RH y LH (11, 12) del tanque de suministro (1). Su rango de frecuencia establecido es entre 13 kHz (tanque de combustible de bajo nivel) a 8 kHz (tanque de combustible lleno). Un cambio en el nivel de combustible en los tanques de combustible cambia la capacitancia y la frecuencia (señal de salida) de los transmisores de cantidad de combustible (3, 4, 5, 6).

Esta señal de salida se utiliza para dar a los pilotos una indicación continua de la cantidad de combustible en los tanques de combustible.

Los sensores de bajo nivel de combustible (7, 10,) se instalan a una altura establecida en el transmisores de cantidad de combustible en las celdas LH y RH (5, 6,) del tanque de suministro (1). Los sensores de bajo nivel de combustible (7, 10) tienen una resistencia estable mientras están sumergidos en el combustible (que los mantiene refrigerados). La resistencia cambia cuando el nivel de combustible desciende por debajo de los sensores. Esto activa la indicación de advertencia LOW FUEL 2 y / o LOW FUEL 1 (6, 13) en el unidad de advertencia 5) y suena un gong (con intervalos de 3 segundos) en los auriculares de los pilotos. La energía eléctrica para los sensores de bajo nivel de combustible 7, 10) proviene de diferentes barras de bus y circuito interruptores de la siguiente manera:

Sensor de nivel bajo de combustible izquierdo (10) - 28VDC desde el BUS ESS 1 (12) a través de disyuntor FUEL-L, SYS 1 (11).

Sensor de nivel bajo de combustible HR (7) - 28VDC desde el ESS BUS 2 (9) a través de disyuntor FUEL-L, SYS 2 (8).

La función del sensor de bajo nivel de combustible (4,) en el tanque principal trasero (3) es para asegurarse de que la bomba de chorro (5) funciona correctamente, transfiriendo combustible desde el tanque principal trasero (3) al tanque principal delantero (2).

EXCLUSIVO PARA INSTRUCCIÓN PABLO EMILIO RINCON DIAZ IET833

Si la cantidad total de combustible en el tanque principal delantero (2) está por debajo de cierto valor y el sensor de nivel bajo de combustible (4) todavía detecta combustible en el tanque principal trasero (3), la indicación de precaución F JET BOMBA se muestra en el segmento MISC (7) del CPDS-CAD (6).

Se suministran 28 VCC al sensor de bajo nivel de combustible (4) del tanque principal trasero (3) por ESS BUS 2 (8), a través del interruptor automático CAD 2

(9).

Indicación de cantidad de combustible:

La cantidad de combustible se muestra en los segmentos de visualización de combustible (9) del CPDS-CAD (7). Los transmisores de cantidad de combustible (3, 4, 5, 6) suministra continuamente el CPDS-CAD (7) con datos para proporcionar hasta Fecha de información sobre la cantidad de combustible.

La desviación en la precisión de la medición es de aproximadamente 6% con contenido de combustible completo y 2% con contenido de combustible bajo.

El sistema de compensación de actitud compensa las imprecisiones causadas por la actitud de cabeceo del helicóptero.

La indicación de cantidad de combustible en el CPDS-CAD (7) se divide en las siguientes secciones:

Una indicación numérica (blanca) para el tanque principal (2).

Dos indicaciones numéricas (blancas) para las celdas RH y LH del tanque de suministro (1).

Simbología virtual del tanque del tanque principal (azul) y del tanque de suministro (azul, cambiando a amarillo cuando no hay combustible en los tanques principales (9).

La pantalla de combustible brinda la siguiente información:

Indicación numérica de la cantidad de combustible (seleccionable en litros, Kg, lb, galones estadounidenses o galón IMP) (8, 10, 13).

Símbolo del tanque virtual para la presentación visual del nivel de combustible (9). Indicación de advertencia roja LOW FUEL 2 o LOW FUEL 1 (en la unidad de advertencia) (6, 13,) se enciende cuando el nivel de combustible en la celda LH o RH del tanque de suministro (1) es inferior a aproximadamente 30 l (8 gal EE.UU.) / 24 kg (53 lb).

Falla de un transmisor de cantidad de combustible (3, 4, 5, 6) causa la indicación numérica respectiva (8, 10, 13) para indicar" 0 kg / lbs "o la cantidad de combustible en los tanques principales que se mostrará sin compensación de

EXCLUSIVO PARA INSTRUCCIÓN PABLO EMILIO RINCON DIAZ IET833

actitud, mientras que el símbolo de contenido de combustible virtual se pone en blanco.

Falla de un transmisor de cantidad de combustible (5, 6) en la celda RH o LH del tanque de suministro (1), o ambos transmisores de cantidad de combustible (3, 4) en el tanque principal delantero (2), hace que se muestre la precaución F QTY FAIL en el segmento MISC del CPDS-CAD (7). Una falla del transmisor de cantidad de combustible trasero o delantero (3, 4) en el tanque principal delantero (2) hace que se muestre la precaución F QTY DEGR en el segmento MISC del CPDS-CAD (7). Esto también le dice al piloto que la compensación de actitud para la indicación del nivel de combustible no está operativa.

Advertencia de bajo nivel:

Los sensores de bajo nivel de combustible (7, 10) monitorean la cantidad de combustible en RH y LH celdas (11, 12) del tanque de suministro (1). Una advertencia visual y sonora (gong) informa al piloto que:

Quedan aproximadamente 24 kg (53 lb) / 30 l (8 gal EE. UU.) De combustible en cada celda del tanque de suministro, esto le da al piloto casi diez minutos de tiempo de vuelo para aterrizar el helicóptero. Se suministran 28 VCC a los sensores de combustible con bajo nivel de combustible (7, 10) desde el BUS ESS 2 (9) y ESS BUS 1 (12) a través de disyuntores FUEL-L, SYS 2 (8) y FUEL-L, SYS 1 (11), respectivamente.

En el nivel mínimo establecido, se emite la señal de tierra y el LOW FUEL 1 (13) y LOW FUEL 2 (6) las indicaciones de advertencia se muestran en la unidad de advertencia (5) (SJ315000). Al mismo tiempo, se escucha una advertencia de audio (gong cada 3 segundos) en los auriculares.

EXCLUSIVO PARA INSTRUCCIÓN PABLO EMILIO RINCON DIAZ IET833

EXCLUSIVO PARA INSTRUCCIÓN PABLO EMILIO RINCON DIAZ IET833
EXCLUSIVO PARA INSTRUCCIÓN PABLO EMILIO RINCON DIAZ IET833

EXCLUSIVO PARA INSTRUCCIÓN PABLO EMILIO RINCON DIAZ IET833

EXCLUSIVO PARA INSTRUCCIÓN PABLO EMILIO RINCON DIAZ IET833
EXCLUSIVO PARA INSTRUCCIÓN PABLO EMILIO RINCON DIAZ IET833
EXCLUSIVO PARA INSTRUCCIÓN PABLO EMILIO RINCON DIAZ IET833

EXCLUSIVO PARA INSTRUCCIÓN PABLO EMILIO RINCON DIAZ IET833

EXCLUSIVO PARA INSTRUCCIÓN PABLO EMILIO RINCON DIAZ IET833
EXCLUSIVO PARA INSTRUCCIÓN PABLO EMILIO RINCON DIAZ IET833
EXCLUSIVO PARA INSTRUCCIÓN PABLO EMILIO RINCON DIAZ IET833

EXCLUSIVO PARA INSTRUCCIÓN PABLO EMILIO RINCON DIAZ IET833

EXCLUSIVO PARA INSTRUCCIÓN PABLO EMILIO RINCON DIAZ IET833
EXCLUSIVO PARA INSTRUCCIÓN PABLO EMILIO RINCON DIAZ IET833
EXCLUSIVO PARA INSTRUCCIÓN PABLO EMILIO RINCON DIAZ IET833

EXCLUSIVO PARA INSTRUCCIÓN PABLO EMILIO RINCON DIAZ IET833

EXCLUSIVO PARA INSTRUCCIÓN PABLO EMILIO RINCON DIAZ IET833
EXCLUSIVO PARA INSTRUCCIÓN PABLO EMILIO RINCON DIAZ IET833

EXCLUSIVO PARA INSTRUCCIÓN PABLO EMILIO RINCON DIAZ IET833

EXCLUSIVO PARA INSTRUCCIÓN PABLO EMILIO RINCON DIAZ IET833

EXCLUSIVO PARA INSTRUCCIÓN PABLO EMILIO RINCON DIAZ IET833