Вы находитесь на странице: 1из 8
FASE 3 - ENSAYO Y ELABORACIÓN DE PROTOCOLO CURSO ACODICIONAMIENTO FISICO Y BIENESTAR GRUPO No

FASE 3 - ENSAYO Y ELABORACIÓN DE PROTOCOLO

CURSO ACODICIONAMIENTO FISICO Y BIENESTAR

GRUPO No 400004_86

PRESENTADO POR

YERITZA YULIETH HINCAPIE MOSCOTE

CODIGO:1065608704

TUTOR:

KEILA ANDREA PORRAS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

NOVIEMBRE-2019

Introducción

El siguiente ensayo tiene como objetivo analizar a profundidad los temas relacionados con la teoría desarrollo motor, coordinativo, la respiración, el sistema muscular, el sistema óseo y el sistema nervioso. Esta temática se debe centra en cada elemento y factores que lleven a la construcción subjetiva. Las percepciones, argumentos y lenguaje basados con cada uno de los sistemas corporales vistos.

Desarrollo

En términos generales, desarrollo motor es el cambio en la conducta motora que se produce en los distintos períodos de la vida. Las aproximaciones teóricas que intentan explicar los mecanismos y condicionantes de estos cambios han evolucionado a través del tiempo, desde conceptualizaciones guiadas básicamente por el rol de los fenómenos físico-biológicos hasta propuestas que otorgan a las influencias del contexto ambiental y al procesamiento de información roles claves en el cambio de la conducta motora.

Tradicionalmente se ha atribuido a la maduración del sistema nervioso central (SNC) la aparición de nuevas conductas motoras en el niño. Esta es una visión jerárquica del desarrollo motor, ya que explica los cambios motores en función de la maduración progresiva de centros superiores del SNC que van inhibiendo los centros inferiores. Una perspectiva diferente la ofrece la teoría de sistemas dinámicos (TSD), en la cual se ve al SNC como un subsistema necesario, pero no único, entre varios subsistemas que interactúan dinámicamente para producir movimientos funcionales de acuerdo a tareas motoras específicas. (Suárez, 2018).

El desarrollo motriz se refiere a las capacidades de movimiento en las personas, existen dos tipos:

La Motricidad fina; es la coordinación de los movimientos musculares pequeños que ocurren en partes del cuerpo como los dedos, generalmente en coordinación con los ojos. En relación con las habilidades motoras de las manos y los dedos, el término destreza se utiliza comúnmente.

La Motricidad Gruesa: son movimientos más gruesos y radican en las demás partes del cuerpo con movimientos como correr, caminar, rodar, saltar, etc.

El desarrollo motor es considerado como uno de los principales indicadores de la maduración del sistema nervioso. A través de los cambios que se observan en la forma en que él bebe se mueve, podemos ver cómo modifica y adquiere conductas motoras que requieren día con día mayor habilidad y precisión. En un principio, cuando él bebe esta recién nacido, sus movimientos son de tipo reflejo; es decir, él bebe reacciona en forma automática ante un estímulo que se le presenta. Poco a poco los reflejos se irán combinando y modificándose para integrar los movimientos conscientes.

Los cambios que ocurren en el desarrollo motor se presentan en los siguientes aspectos:

1. Control de la gravedad.

2. Adquisición del movimiento.

3. Integración de reacciones de balance.

4. Adquisición de precisión y control.

Coordinación intra e intermuscular

La producción de fuerza es el resultado de la cantidad y actividad de subestructuras musculares involucradas en la contracción, como sarcómeros, miofibrillas y fibras musculares. El mejoramiento de la fuerza se produce por tres mecanismos:

1. Mejoramiento de la coordinación intermuscular.

2. Mejoramiento de la coordinación intramuscular.

3. Aumento del volumen muscular (hipertrofia).

Coordinación intramuscular representa la coordinación dentro de un músculo y depende de tres mecanismos:

El primer mecanismo de la coordinación neuromuscular es la implicación

(reclutamiento) progresiva de nuevas unidades motoras, producto de una mejora de

la inervación. El completamiento de este mecanismo sería predominante hasta que

la resistencia a superar representara un 80% de la fuerza máxima del músculo.

El segundo mecanismo entraría en acción por encima del umbral del 80% y consiste

en aumentar la frecuencia de impulso de las unidades motoras (UM), de 10-12 hasta

45 y más por segundo.

El tercer mecanismo o de sincronización de la actividad de las UM aparece cuando

el músculo se acerca a su capacidad de umbral.

Se conoce que en situaciones normales ningún ser humano puede poner en marcha al mismo tiempo todas las unidades motoras. Deportistas de alto rendimiento en deportes de fuerza pueden llegar a movilizar alrededor del 85 % de todas sus fibras musculares y personas no entrenadas, apenas sobrepasan el 60%. Los esfuerzos concéntricos y excéntricos máximos de corta duración provocan, sobre todo, un incremento de fuerza por la mejora de la coordinación intramuscular. La mejora de la coordinación intramuscular permite un aumento de la fuerza, sin incrementar la sección transversal del músculo y por consiguiente, el peso del sujeto. (Stadium,

2011).

La respiración aeróbica y anaeróbica

La respiración puede definirse como el proceso mediante el cual los seres vivos intercambian con el medio, oxígeno y CO2. En los seres vivos más evolucionado, el intercambio de los gases se realiza ante el ambiente, los órganos especializados que forman parte del aparato respiratorio y las células. En algunos seres vivos el transporte de gases se realiza a través de la sangre. El oxígeno que se encuentra en el interior oxida las sustancias protoplasmáticas. En este proceso se libera la energía y se produce gas carbónico (CO2).

La respiración acompaña a la transformación bioquímica de la energía disponible en los orgánicos derivados de alimentos, hasta la energía utilizada para los fenómenos de síntesis y transporte. La transformación anterior, que suele identificarse como metabolismo, requiere a menudo la presencia de oxígeno y comprende la oxidación completa de orgánicos hasta bióxido de carbono y agua (respiración aerobia). Si la oxidación es incompleta, los productos terminales son compuestos orgánicos, no intervienen en forma típica el oxígeno y el proceso se identifica como respiración anaerobia.

Por eso los órganos o aparatos respiratorios se hallan estrechamente ligados al sistema circulatorio, en el que se han desarrollado elementos celulares especializados en transportar el oxígeno, lo que consiguen capturando a este mediante pigmentos tales como la hemoglobina. (Torres, 2017).

Tipos y clases de respiración:

1. Respiración Anaerobia

Esta se realiza en ausencia de oxígeno del aire. Es la descomposición parcial de la glucosa sin la participación de oxígeno. La respiración anaerobia se conoce con el nombre de fermentación que es la industrialización de bebidas alcohólicas.

2. Respiración Aerobia:

Esta se realiza en presencia de abundante oxigeno del aire el cual se usa para descomponer la glucosa. (Torres, 2017).

El sistema muscular otorga forma, estabilidad, firmeza y movilidad al cuerpo. Todo eso sin olvidar tampoco que se pueden clasificar por la función que llevan a cabo el conjunto de músculos que dan forma al sistema que nos ocupa. En este caso, estaríamos hablando de flexores, supinadores, abductores, extensores, pronadores.

El sistema óseo garantiza el sostenimiento del cuerpo, permitir la locomoción y proteger los órganos. Los huesos que forman el sistema se encuentran unidos a través de articulaciones y están compuestos por una clase de células conocidas como osteocitos. En el caso de los seres humanos, es habitual que el sistema óseo se divido en dos sectores para su estudio, el esqueleto axial

formado por los huesos que se ubican en el eje y que se encargan de soportar el peso corporal y de brindar protección a los órganos y el esqueleto apendicular los demás huesos.

El Sistema Nervioso es uno de los sistemas más importantes del organismo, tiene múltiples funciones que se basan en recibir y procesar de información proveniente desde el entorno como del interior del cuerpo con el fin de regular el funcionamiento de los demás órganos y sistemas, lo cual puede hacer tanto por acción directa como mediante el apoyo en el sistema endocrino a través de la regulación de la liberación de factores estimulantes de la secreción de las distintas hormonas. Tiene una distribución topográfica de la información, cada señal o mensaje es transmitido por vías de conducción nerviosa bien definidas, algunas de ellas tienen relevos o conexiones en varias áreas del cerebro, esto es importante para poder llevar a cabo las funciones mentales superiores en las que se requiere asociación o integración de la información como en el aprendizaje.

Conclusiones

Para concluir en el desarrollo y construcción del ensayo pude notar que se derivaron temas muy importantes que me llevan a definir que la teoría desarrollo motor es la capacidad que tiene una persona de desarrollar las capacidades que le permitan deambular y realizar movimientos.

El sistema respiratorio interviene la nariz, la boca, la tráquea, los pulmones, la boca, la faringe y los bronquios. El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo. El sistema óseo proporciona soporte y apoyo a los tejidos blandos y músculos en los organismos vivos. El sistema nervioso, cerebro, cerebelo, encéfalo, bulbo raquídeo y la médula espinal.

Referencias Bibliográficas

Aprendercurso. (2015). Diferencia Entre Respiración Aeróbica Y Anaeróbica. https://www.aprendercurso.com/diferencias/entre-respiracion-aerobica-y-anaerobica.html.

Aptavs. (2019). DIFERENCIAS ENTRE COORDINACIÓN INTRAMUSCULAR E INTERMUSCULAR. https://aptavs.com/articulos/diferencias-entre-coordinacion-intramuscular-e-intermuscular.

Bibliotecadeinvestigaciones. (2018). La Respiración Aerobia y Anaerobia.

Camín, M. (2017). Coordinación intramuscular: Músculo efectivo. http://www.marcosentrenador.com/coordinacion-intramuscular-musculo-efectivo.

López, J. F. (2014). La coordinación intramuscular e intermuscular en el deporte.

Stadium, E. (2011). Hipertrofia y coordinación intra e intermuscular.

Suárez, A. L. (2018). Teoría desarrollo motor. https://es.scribd.com/doc/91871990/Teorias- Desarrollo-Motor.

Torres, j. (2017). Respiración aerobia y anaerobia.

WEISZ, E. R. (2018). Teoría de Piaget: Etapas del desarrollo cognitivo del niño ¿Tu hijo evoluciona según su edad? https://blog.cognifit.com/es/teoria-piaget-etapas-desarrollo-ninos/.