Вы находитесь на странице: 1из 3
Clínicas Jurídicas Facultad de Derecho . CODIGO : I23A : TALCAHUANO : INTERDICCIÓN POR CAUSA
Clínicas Jurídicas Facultad de Derecho .
Clínicas Jurídicas Facultad de Derecho .

Clínicas Jurídicas Facultad de Derecho

.

Clínicas Jurídicas Facultad de Derecho .
Clínicas Jurídicas Facultad de Derecho .

CODIGO

: I23A : TALCAHUANO : INTERDICCIÓN POR CAUSA DE DEMENCIA : VOLUNTARIO. : IVÓN EDELMIRA ÁLVAREZ RIQUELME. : 7.614.655-1. : LAGUNA LO GALINDO, N° 738, VILLA ENSENADA, TALCAHUANO. : CONSTANZA CORNEJO ORTIZ. :8.369.591. -9. : Lincoyán 255, Concepción : ccornejo@ucsc.cl. : PHILIPH FERNANDO ARAYA QUILODRÁN. : Lincoyán 255, Concepción : 17.572.619-5. :paraya@derecho.ucsc.cl : DANIELA IVONE CARRASCO ÁLVAREZ.

LOCALIDAD

MATERIA

PROCEDIMIENTO

SOLICITANTE

RUN

DOMICILIO

ABOGADO PATROCINANTE RUN DOMICILIO E-Mail APODERADO DOMICILIO RUN E-Mail SOLICITADO RUN DOMICILIO

:

19.373.766-8.

 

: LAGUNA LO GALINDO, N° 738, VILLA ENSENADA, TALCAHUANO.

EN LO PRINCIPAL: Solicitud en procedimiento voluntario de Interdicción por Demencia y designación de curador; PRIMER OTROSÍ: Acompaña documentos. SEGUNDO OTROSÍ: Patrocinio, Poder y Privilegio.

S.J. DE LETRAS EN LO CIVIL DE TALCAHUANO.

IVÓN EDELMIRA ÁLVAREZ RIQUELME, cédula de identidad N°7.614.655-1, dueña de casa, con domicilio en Laguna lo Galindo, N° 738, Villa Ensenada, comuna de Talcahuano, a US., con respeto digo:

Que vengo solicitar a US. se sirva a declarar la INTERDICCIÓN POR CAUSA DE DEMENCIA Y DESIGNACIÓN DE CURADOR general para la persona y los bienes de mi hija, DANIELA IVONE CARRASCO ÁLVAREZ, cédula de identidad N°19.373.766-8, sin profesión ni oficio, con domicilio en Laguna Lo Galindo, N° 738, Villa Ensenada, comuna de Talcahuano, en atención a los argumentos de hecho y de Derecho que a continuación expongo:

LOS HECHOS:

1.- Soy madre de DANIELA IVONE CARRASCO ÁLVAREZ, razón por la cual me preocupa la delicada situación en que se encuentra, debido a su estado de salud mental, según consta en el certificado de discapacidad otorgado por el Servicio de Registro Civil e Identificación que acompaño en un otrosí de esta presentación, mi hija no se encuentra en condiciones de administrar lo suyo, lo que la deja desprotegida e indefensa ante posibles actos maliciosos de terceros.

Clínicas Jurídicas Facultad de Derecho . 2.- Mi hija, a quien solicito declarar en interdicción,
Clínicas Jurídicas Facultad de Derecho .
Clínicas Jurídicas Facultad de Derecho .

Clínicas Jurídicas Facultad de Derecho

.

Clínicas Jurídicas Facultad de Derecho .
Clínicas Jurídicas Facultad de Derecho .

2.- Mi hija, a quien solicito declarar en interdicción, tiene a la fecha 22 años, empero sufre discapacidad mental, según se desprende del certificado médico de fecha 2 de octubre de 2019 emitido por el neurólogo del policlínico de neurología del Hospital Las Higueras de Talcahuano don JORGE GARCÉS GALLARDO, quien señala que Daniela Ivone Carrasco Álvarez presenta antecedentes de Esclerosis Tuberosa, Epilepsia Refractaria y un déficit cognitivo severo lo que le acarrea un grado de discapacidad del 70% en relación a sus facultades psíquicas y mentales, así como un 70% en cuanto a sus facultades físicas. Según consta en la Credencial de Discapacidad, documentos que acompaño en un otrosí, junto con esta presentación

3.- Que durante toda su vida mi hija dependerá de los cuidados que pueda proveerle como madre, siendo un deber y obligación que desde su nacimiento he asumido con el mayor tesón posible. Es por ello, que a fin de evitar posibles daños y de este modo, resguardar el bienestar físico y psíquico, así como también los intereses patrimoniales de mi hija Daniela Ivone Carrasco Álvarez, solicito oportunamente se le declare en forma definitiva en Interdicción por causa de Demencia y el nombramiento de un curador general que vele por su persona y bienes.

EL DERECHO:

1. El artículo 1447 del Código Civil, que establece que son absolutamente incapaces los dementes.

2. Que se ha entendido la palabra Demencia como “cualquier trastorno mental que impida al enfermo percibir en forma plena la realidad que lo rodea”.

3. Que la incapacidad absoluta impide a la persona afectada desarrollar por si solo cualquier clase de acto con trascendencia jurídica.

4. Los artículos 459 y 443 del Código Civil señala que el juicio de interdicción podrá ser provocado por cualquiera de los consanguíneos del demandado hasta en el cuarto grado.

5. El artículo 456 inciso 1° del mismo cuerpo legal señala que “el adulto que se halla en un estado habitual de demencia, deberá ser privado de la administración de sus bienes, aunque tenga intervalos lúcidos”.

6. Que de acuerdo al artículo 462 N°3 del Código Civil, me corresponde la curaduría general de la persona y los bienes de mi hija Daniela Ivone Carrasco Álvarez.

P O R

T A N T O;

Clínicas Jurídicas Facultad de Derecho . En mérito de los hechos expuestos y de lo
Clínicas Jurídicas Facultad de Derecho .
Clínicas Jurídicas Facultad de Derecho .

Clínicas Jurídicas Facultad de Derecho

.

Clínicas Jurídicas Facultad de Derecho .
Clínicas Jurídicas Facultad de Derecho .

En mérito de los hechos expuestos y de lo dispuesto especialmente en el artículo único de la ley 19.954 que modificó la Ley 18.600 sobre Deficientes Mentales, los artículos 443, 447, 456, 462 y siguientes del Código Civil y demás normas pertinentes, SOLICITO A US. se sirva tener por presentada la solicitud en procedimiento voluntario de Interdicción de Administrar sus Bienes, por causa de Demencia, y designación de curador general en favor de mi hija, doña DANIELA IVONE CARRASCO ÁLVAREZ, cédula de identidad N°19.373.766-8, sin profesión ni oficio, con domicilio en Laguna lo Galindo, N° 738, Villa Ensenada, comuna de Talcahuano, acogerla a tramitación, y en definitiva:

- Declararla interdicta por causa de demencia.

- Que se me difiera su curaduría, respecto de todos sus bienes y de su persona.

- Que se ordene la inscripción de la sentencia que declare la interdicción en el Registro de Interdicciones y Prohibiciones de Enajenar del Conservador de Bienes Raíces de Talcahuano, una vez que se encuentre ejecutoriada.

PRIMER OTROSÍ: Solicito a SSa. se sirva tener por acompañados los siguientes documentos:

1. Certificado de Nacimiento de doña DANIELA IVONE CARRASCO ÁLVAREZ.

2. Certificado de discapacidad de DANIELA IVONE CARRASCO ÁLVAREZ.

3. Credencial de discapacidad de DANIELA IVONE CARRASCO ÁLVAREZ. N° 10869428.

4. Certificado médico, emitido por el Neurólogo don Jorge Garcés Gallardo, de 2 de octubre de 2019.

5. Privilegio de pobreza.

SEGUNDO OTROSÍ: PIDO a US. tener presente que en este juicio me patrocina doña Constanza Cornejo Ortiz, cédula nacional de identidad número 8.369.591-9 Abogada de las Clínicas Jurídicas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, con domicilio en Lincoyán 255, comuna de Concepción; y que por este acto confiero poder al estudiante de quinto año de Licenciatura en Derecho don Philiph Fernando Araya Quilodrán, cédula de identidad número 17. 572. 619 -5, con el mismo domicilio, para que obren conjunta o separadamente con todas y cada una de las facultades señaladas en ambos incisos del artículo 7° del Código de Procedimiento Civil, las que doy por expresamente reproducidas. Asimismo, indico que cuento con privilegio de pobreza, el que acompaño a esta presentación.