Вы находитесь на странице: 1из 17

P I L A R

M U Ñ O Z

HERRAMIENTAS PARA VIVIR MEJOR

LA CLAVE PARA ADAPTARTE SIN MORIR EN EL INTENTO

P I L A R M U Ñ O Z HERRAMIENTAS PARA VIVIR MEJOR LA CLAVE

2019-05

ADVERTENCIA

ADVERTENCIA Este material no reemplaza de ninguna manera la terapia psicológica en caso de ser necesaria.

Este material no reemplaza de ninguna manera la terapia psicológica en caso de ser necesaria. Se trata de generalidades que en su aplicación práctica dependen de cada persona individualmente.

La distribución del presente es gratuita por lo cual se prohíbe su comercialización.

La Autora

Ciudad de Córdoba. Córdoba, Argentina

IMAGINÁ LAS SIGUIENTES SITUACIONES: 1- Entrás en una habitación y al ingresar la puerta se

IMAGINÁ LAS SIGUIENTES SITUACIONES:

1- Entrás en una habitación y al ingresar la puerta se cierra detrás tuyo sin poder impedirlo y siendo imposible abrirla desde dentro. De repente te das cuenta que compartís ese espacio con un león hambriento que no tarda en abalanzarse sobre vos. 2- Entrás en la misma habitación, misma puerta y mismo león, pero hay un pequeño cambio respecto de la situación anterior: una reja fuerte y segura te rodea separándote del león y de la posibilidad de ser su cena.

¿CUÁLES CREES QUE SERÍAN TUS REACCIONES FISICAS, EMOCIONALES Y CONDUCTUALES EN CADA CASO?

Aunque el riesgo de toparnos con un león en la habitación sea mínimo, de seguro pudiste basarte en tus experiencias previas y tu imaginación para contestar.

Ahora bien, el león hambriento sigue compartiendo la misma habitación en ambos casos, por lo tanto ¿cuál es la causa de nuestro malestar? ¿es el león? ¿es la habitación? ¿somos nosotros?

La diferencia entre estos dos ejemplos radica en otro elemento:

las herramientas con las cuales contamos para defendernos, en nuestro ejemplo, la reja. Estas pueden ser de diversa índole, algunas compartidas con otros miembros de nuestro colectivo y otras, personales y únicas. Pueden ser desde mecanismos de defensa inconscientes a modos aprendidos de evaluar la información, así como también comportamientos tanto innatos como adquiridos.

PODRIAMOS DEFINIR ENTONCES UNA HERRAMIENTA COMO CUALQUIER COSA QUE NOS AYUDE A SUPERAR UNA SITUACIÓN U OBSTÁCULO. SON ELLAS LAS QUE NOS HACEN SENTIR MÁS GRANDES Y FUERTES PARA ENFRENTARNOS A LOS AVATARES DE LA VIDA.

U OBSTÁCULO. SON ELLAS LAS QUE NOS HACEN SENTIR MÁS GRANDES Y FUERTES PARA ENFRENTARNOS A

VAYAMOS AHORA A OTRA SITUACIÓN HIPOTÉTICA:

1- Imaginá que estás en tu casa frente a una pared donde vas a colgar un espejo. Abrís tu caja de herramientas y te das cuenta que aparte de unos cuantos clavos y una llave inglesa, no hay más nada. ¿Qué harías a continuación para poder cumplir con tu tarea? 2- Ahora pensemos en lo mismo, pero esta vez, por algún motivo no podés abandonar tu casa para ir en busca de un martillo. Igualmente querés que el espejo quede colgado en breve. ¿Qué harías?

Si en 1- pensaste en salir a conseguir la herramienta que necesitabas eso está muy bien! Pero ¿cómo resolviste la situación en 2-? Probablemente hayas pensado en utilizar algún elemento contundente (como la llave inglesa o cualquier otro que tengas a mano) que haga las veces de martillo. Eso también está muy bien!

Con esto quiero decir que las herramientas pueden no estar naturalmente en nosotros, existiendo así la necesidad de salir a buscarlas activamente. Por otro lado, que no todas las personas contamos con los mismos elementos dentro de nuestra caja de herramientas. Además es posible pensar que para un mismo obstáculo pueden existir y co-existir diferentes estrategias de solución que podrían llevarnos a resultados similares, idénticos o incluso, superadores.

Algunas herramientas que nos sirven para poder funcionar en el mundo y adaptarnos a él son:

para poder funcionar en el mundo y adaptarnos a él son: Esta es una de las

Esta es una de las herramientas más más importantes para cualquier ser humano ya que nacemos y vivimos en el seno de una sociedad, con necesidades que dependen de otro/s para su satisfacción. La socialización hace posible el establecimiento de lazos interpersonales afectivos y funcionales, pedir ayuda cuando la necesitamos, poner en común nuestras dificultades, obstáculos, pensamientos, sentimientos y experiencias mediante la comunicación, verbal y/o escrita. También nos permite aprender de quienes nos rodean y sus mecanismos de resolución de problemas a través de la imitación o modelado, todos elementos que pueden ser tomados como herramientas individualmente.

problemas a través de la imitación o modelado, todos elementos que pueden ser tomados como herramientas
Son dos herramientas primordiales gracias a las cuales accedemos al conocimiento de lo que pasa

Son dos herramientas primordiales gracias a las cuales accedemos al conocimiento de lo que pasa en el mundo, en los otros y nuestro interior y por las cuales podemos identificar que algo está pasando. A través de ellas podemos registrar nuestras emociones, reacciones fisiológicas, pensamientos, etc.

Es la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Ser empático implica que podemos

Es la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Ser empático implica que podemos “comprender” a otros (o al menos intentarlo), tanto en sus comportamientos como en sus pensamientos y emociones, incluso aunque no compartamos aquello que le sucede. La empatía surge de reconocer en el otro y en sus circunstancias, elementos con significados en común en toda una cultura o subcultura. Por ejemplo, si vemos a un amigo que llora en un velorio, podremos intuir que está triste y esa información puede dar lugar a distintos tipos de comportamiento de nuestra parte tanto en relación al contexto (velorio), expresando modos adecuados de comportarnos en esa situación, así como también en relación a nuestro amigo, generando conductas y reacciones a modo de feedback, como por ejemplo, un abrazo.

también en relación a nuestro amigo, generando conductas y reacciones a modo de feedback, como por
Entendemos por diálogo el acto de recibir y transmitir información entre dos o más personas

Entendemos por diálogo el acto de recibir y transmitir información entre dos o más personas siendo su contenido absolutamente diverso. Un diálogo hace necesaria la transmisión de elementos paraverbales, tales como los gestos y la entonación, que hacen que la comunicación sea comprendida e interpretada de determinada manera. Todo lo que dijimos en el apartado de socialización, implica la existencia de diálogos, siendo estos una de las vías regias que permiten la formación de vínculos. Hablar, tan solo eso, funciona en muchos casos como una vía de descarga del malestar, o como canal para aclarar un malentendido, para ponerse de acuerdo, pedir disculpas o simplemente para escuchar los consejos de los otros.

aclarar un malentendido, para ponerse de acuerdo, pedir disculpas o simplemente para escuchar los consejos de
En muchos casos nuestros padecimientos emocionales pasan por creencias y pensamientos infundados. La información se
En muchos casos nuestros padecimientos emocionales pasan por creencias y pensamientos infundados. La información se

En muchos casos nuestros padecimientos emocionales pasan por creencias y pensamientos infundados. La información se presenta en estos casos como un elemento externo que puede proveer alivio y entendimiento así como también ser preventiva. La información faltante puede ser de cualquier tipo, motivo por el cual no se enmarca exclusivamente en el ámbito de la psicoeducación. Un buen ejemplo podría ser el de una mujer que acaba de dar a luz y,contrario a lo que ella hubiese esperado, siente tristeza y hasta rechazo hacia el recién nacido. En este caso, brindar información acerca del período de puerperio y depresión porst-parto podría ser un elemento fundamental para que esta mamá no se sienta culpable ni mala madre y que pueda saber que es algo por lo que pasan muchas otras mujeres. Informarse puede resultar muy tranquilizador y, a su vez, puede brindarnos conocimiento acerca de qué otras herramientas existen para enfrentar aquello por lo que estamos pasando.

Esta se refiere a la habilidad que tenemos de manejar nuestras emociones. Todas las personas

Esta se refiere a la habilidad que tenemos de manejar nuestras emociones. Todas las personas somos distintas y tenemos habilidades diferentes en la utilización de esta herramienta. Las emociones impactan en nuestros comportamientos, pensamientos y reacciones fisiológicas y viceversa. Cuando están balanceadas se adecuan a las circunstancias y nos permiten un acorde desempeño social en cualquier ámbito de la vida.

balanceadas se adecuan a las circunstancias y nos permiten un acorde desempeño social en cualquier ámbito
Por último y sin agotar la lista de herramientas con que contamos, está una de

Por último y sin agotar la lista de herramientas con que contamos, está una de las que personalmente más me gusta utilizar. El humor es una actitud, una manera de encarar la realidad con una mirada original y descontracturada, que nos ayuda a hablar, a reconocer y a elaborar situaciones de las más negativas.

a reconocer y a elaborar situaciones de las más negativas. No se trata de una postura

No se trata de una postura burlista ni descalificadora, sino de aceptación. Al ser una actitud más que un acto per se, involucra una mirada más compasiva y decatastrofizante de aquello que nos hace sufrir permitiendo la presencia de emociones más positivas.

Estas son solo algunas de las muchas herramientas con las que podemos contar y aprender a utilizar. Cada persona es diferente y única de manera tal que hasta el uso del mismo recurso está signado por sus singularidades y mientras algunas personas resuelven situaciones por una vía, otras pueden hacerlo por otras alternativas, sin que ello signifique que uno lo hizo mejor o peor que el otro.

Todo lo anterior nos permite sacar algunas conclusiones:

La flexibilidad a la hora de utilizar nuestros recursos es tanto o más importante que la cantidad que poseamos de los mismos.

más importante que la cantidad que poseamos de los mismos. Contar con herramientas para enfrentarnos a

Contar con herramientas para enfrentarnos a nuestro entorno puede hacernos sentir más seguros, tener emociones más positivas a través de una autorregulación emocional adecuada, incrementar nuestros niveles de autoestima, disminuir el stress, tener pensamientos y creencias más funcionales y ricos y a no ver el mundo y a los demás de una manera hostil, entre otras muchas cosas.

Las herramientas pueden aprenderse, copiarse, e incluso, inventarse.

Las relaciones sociales incrementan exponencialmente nuestros recursos dando lugar a su enriquecimiento (aprendizaje), modelado (copiado) y puesta en práctica (ejecución).

Son flexibles en sí mismas y en su puesta en uso, dado que gran parte de las herramientas con las que contamos son específicas para ciertas áreas o aspectos de nuestra realidad y también, pueden tener cierta vigencia en el tiempo, implicando que lo que nos es útil hoy, quizá no lo sea mañana. Esto marca la importancia que tiene el contexto a la hora de definir lo que es una herramienta de lo que no lo es.

Las vías de adquisición de estos potenciales recursos son múltiples. Resaltan aquí los aprendizajes que obtenemos de nuestros primeros maestros (padres) a través de la observación y la experiencia que hacemos en esos primeros vínculos. Son importantísimas también las experiencias con lazos fuera de ese núcleo primario en los cuales socializamos, compartimos, nos alimentamos y retroalimentamos de los aprendizajes y experiencias de los demás (aquí entran la escuela, el club, los amigos del barrio y grupos de pertenencia que vayamos creando a lo largo de la vida).

Podemos decir que la Terapia Psicológica es otra de las vías por las cuales accedemos a estos recursos dado que nos comprometemos de manera consciente a registrar tanto nuestras necesidades como nuestras potencialidades y fortalezas, produciendo como resultado un bagaje bastante personalizado de recursos que atienden a nuestras necesidades y dificultades específicas.

resultado un bagaje bastante personalizado de recursos que atienden a nuestras necesidades y dificultades específicas.
pilar.munozbotasso@gmail.com @licpilarok @licpilarmunoz

pilar.munozbotasso@gmail.com

pilar.munozbotasso@gmail.com @licpilarok @licpilarmunoz

@licpilarok

pilar.munozbotasso@gmail.com @licpilarok @licpilarmunoz

@licpilarmunoz