Вы находитесь на странице: 1из 38

GRUPO SUCRE 4

I.E. SABANETA

INFORME FINAL

INFORME FINAL

CURSO B-LEARNING METODOLOGIA

ESTUDIO DE CLASES - MEC

TUTOR:

EUGENIO THERÁN PALACIO

EQUIPO DE TRABAJO:

YONY PEREZ LARA LUZ ELENA PEREZ PALACIO JUAN CARLOS RUIZ QUIROZ.

INSTITUCION EDUCATIVA SABANETA

SAN JUAN DE BETULIA

SUCRE

2010

GRUPO SUCRE 4

I.E. SABANETA

INTRODUCCIÓN

INFORME FINAL

La Metodología Estudio de Clases se convierte en una oportunidad para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en las Instituciones Educativas Colombianas, toda vez que se toma el aula de clases como laboratorio de investigación en procura de optimizar las estrategias tanto para el docente que orienta la clase como para los estudiantes que son sujetos activos en el proceso de formación.

En esta experiencia se busca en primera instancia fortalecer las actividades pedagógicas del equipo de trabajo de la Institución Educativa Sabaneta. El grupo de trabajo está conformado por la totalidad de los docentes y el rector.

Esta experiencia más que un reto es toda una oportunidad de seguir avanzando en áreas que resultan poco atractivas para los estudiantes siendo una alternativa de motivación empleando para ello las Tecnologías de la Información y Comunicación.

El Estudio de Clases busca solucionar una problemática evidenciada en los estudiantes que muestran dificultades al operar con fraccionarios y que de alguna manera se han visto reflejados en los resultados arrojados en las pruebas censales SABER del año 2009 que no fueron los más satisfactorios.

GRUPO SUCRE 4

I.E. SABANETA

INFORME FINAL

ESTUDIO DE CLASE

LAS FRACCIONES. CONCEPTO Y SUMA

1. CONTEXTO INSTITUCIONAL:

1.1. IDENTIFICACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO.

Nombre: Institución Educativa Sabaneta

Código DANE sede principal: 270702000120 Municipio: San Juan de Betulia - Sucre. Núcleo Educativo nº: 21 Dirección: Corregimiento de Sabaneta Teléfono: 2842251 e-mail: iesabaneta@yahoo.com

Número de centros asociados: 4 zona rural. Nombre de los centros asociados:

1. Centro Educativo Villa López, código DANE: 270702000065

2. centro educativo Las Cruces, código DANE: 270702000057

3. centro educativo El Socorro, código DANE: 270702000090

4. centro educativo Santa Catalina, código DANE: 170702000097

Naturaleza: oficial Carácter: mixto. Jornada: matinal, vespertina, sabatina Niveles de enseñanza: preescolar, básica primaria y secundaria y adultos. Acto administrativo de licencia de funcionamiento: 0897 de marzo 20 de 2009. Modelo pedagógico: Escuela Nueva. Equipo MEC: Juan Carlos Ruiz Quiroz, Jhony Pérez Lara, Luz Elena Pérez Palacio

GRUPO SUCRE 4

I.E. SABANETA

INFORME FINAL

1.2. CARACTERISTICAS DEL CONTEXTO INSTITUCIONAL.

La Institución Educativa Sabaneta cuenta con una sede principal y cuatro

centros educativos asociados, con ubicación en el municipio de San Juan de Betulia. La sede principal está localizada en el corregimiento de Sabaneta, el Centro Educativo Villa López en el corregimiento de Villa López, el Centro Educativo El Socorro en el corregimiento del Socorro, El Centro Educativo Las Cruces en el corregimiento de las Cruces y el Centro Educativo Santa Catalina

en el corregimiento de Santa Catalina.

La Institución Educativa de Sabaneta y centros educativos asociados, está ubicada en el centro de las sabanas de Sucre, comarca perteneciente a la llanura del Caribe de Colombia. Sabaneta está localizado al noroeste a 5 Km de la cabecera municipal de San Juan de Betulia, unida a esta por un carreteable que se desprende de un ramal de la sabana perteneciente a la troncal del Caribe. La sede de Villa López está ubicada de la cabecera municipal hacia la zona norte aproximadamente a 4 Km.; Santa Catalina está distanciada a 10 Km. hacia el noroeste de la cabecera municipal; Las cruces está ubicado a 1.5 Km. hacia el noroeste de San Juan de Betulia. El Socorro está ubicado a 4Km de la cabecera municipal en la margen derecha de la vía que va de Betulia a Sincé, hacia el este de la misma.

La mayor parte de la población atendida procede de estratos socioeconómicos

bajos, donde se carece de las oportunidades y materiales básicos para el desarrollo escolar de los estudiantes, ellos en su gran mayoría son hijos de “cuidanderos” de fincas o de campesinos jornaleros de escasos recursos económicos.

2. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA DE ESTUDIO.

2.1. OBJETO DE LA MEC.

A partir de la observación directa de situaciones de aula, reportes de

calificaciones y resultados obtenidos en las pruebas SABER el equipo MEC de

la Institución Educativa Sabaneta del municipio de San Juan de Betulia de

GRUPO SUCRE 4

I.E. SABANETA

INFORME FINAL

Sucre acordó que existe la necesidad de innovar en las clases de matemáticas, buscando con ello despertar el gusto en los estudiantes por el aprendizaje de las matemáticas y así de esta manera contribuir con el desarrollo de las potencialidades que conlleven una optimización del pensamiento matemático, con estrategias metodológicas que incorporen el uso de actividades lúdicas y la creación, adaptación, selección o utilización de materiales didácticos, que apoyados con TIC´s, propendan por el logro de un aprendizaje más significativo.

La decisión de realizar el Estudio de Clases, se apoya en la situación que muestran los estudiantes del colegio en la clase de matemáticas, en la que no se vivencian estrategias didácticas innovadoras, caracterizada por la exposición magistral y el seguimiento al pie de la letra de las instrucciones de las cartillas propuestas bajo el modelo pedagógico Escuela Nueva, generando en el estudiante cierta apatía y bajo rendimiento académico y resultados en pruebas SABER poco satisfactorios para la institución.

Si bien es cierto que dicha situación es prácticamente generalizada en todos los grados, se pretende poner en escena la Metodología Estudio de Clase con los estudiantes del grado quinto y específicamente en el tema de fracciones, en razón a que se han observado grandes dificultades al momento de operacionalizar y distinguir las distintas representaciones que tiene la misma. Tal situación problemática es posible que se presente por falta de claridad en los estudiantes de cada una de las relaciones que se encuentran en las diferentes operaciones o porque a través del estudio de las fracciones en los grados anteriores quedaron grandes vacíos que los llevaron a continuas repeticiones de errores.

Teniendo en cuenta lo anterior se pretende sugerir estrategias didácticas lúdicas que generen en los estudiantes curiosidad y ganas de aprender, aprovechando materiales de fácil consecución, desarrollando actividades apoyadas con TIC´s que posibiliten afianzar y profundizar el concepto

GRUPO SUCRE 4

I.E. SABANETA

INFORME FINAL

matemático y articularlos con otras áreas del conocimiento como el castellano y la informática.

El equipo MEC de la institución llegó a la conclusión que se requiere implementar un plan de intervención que ayude a encontrar el camino adecuado para mejorar los resultados académicos en el área de matemáticas, para lo cual se inició un proceso de indagación, planeación, reflexión, ejecución y discusión, buscando mejorar las prácticas de enseñanza en los docentes y generar aprendizajes significativos en los estudiantes.

2.2. RESUMEN DEL PROBLEMA

Frente a la problemática expuesta en el apartado anterior el equipo MEC de la Institución Educativa Sabaneta pretende poner en escena la Metodología Estudio de Clases para tratar de buscar respuestas al siguiente interrogante:

¿Cómo desarrollar pensamiento matemático en los estudiantes de grado 5, con situaciones problema que involucren el concepto de fracción?

2.3. PROYECCIONES

Con la aplicación del Estudio de Clase en la Institución Educativa Sabaneta se promoverán otras actividades académicas que enriquecerán el trabajo en el aula a través de un trabajo en equipo, la reflexión y la indagación permanente sobre las metodologías y estrategias didácticas. Los resultados obtenidos servirán de insumo para iniciar un nuevo ciclo e iniciar una cultura institucional hacia la investigación formativa, teniendo como laboratorio el aula de clases, de igual modo se tendrán a la mano materiales y actividades para mediar el acto educativo en el tópico objeto de estudio, que pueden ser puestos en consideración para otros docentes de la misma y de otras instituciones educativas.

GRUPO SUCRE 4

I.E. SABANETA

INFORME FINAL

Entre las proyecciones también se tendrá la incorporación al PEI de estrategias de cualificación de los docentes que se muestran interesados por mejorar las prácticas pedagógicas de enseñanza y que propenden por una mejora sustancial en los logros de aprendizaje de los estudiantes.

Tampoco se puede desconocer la posibilidad de participar en redes virtuales de docentes a nivel departamental, nacional e internacional que tengan como objeto de discusión y reflexión la Metodología Estudio de Clases a fin de posibilitar un crecimiento profesional y personal en los docentes participantes en este proyecto, que redunde en un gusto por aprender matemáticas en sus estudiantes.

3. REFERENTES.

3.1. PEDAGÓGICOS

3.1.1. El pensamiento numérico

En los lineamientos curriculares de matemáticas (1998) se plantea un acercamiento al concepto de pensamiento numérico propuesto por Mcintosh (1992): “el pensamiento numérico se refiere a la comprensión general que tiene una persona sobre los números y las operaciones junto con la habilidad y la inclinación a usar esta comprensión en formas flexibles para hacer juicios matemáticos y para desarrollar estrategias útiles al manejar números y operaciones”.

Además se plantea que el pensamiento numérico se adquiere gradualmente y va evolucionando en la medida en que los alumnos tienen la oportunidad de pensar en los números y de usarlos en contextos significativos, y se manifiesta de diversas maneras de acuerdo con el desarrollo del pensamiento matemático.

GRUPO SUCRE 4

I.E. SABANETA

INFORME FINAL

De acuerdo con los estándares básicos de competencia matemática, “el desarrollo del pensamiento numérico exige dominar progresivamente un conjunto de procesos, conceptos, proposiciones, modelos y teorías en diversos contextos, los cuales permiten configurar las estructuras conceptuales de los diferentes sistemas numéricos necesarios para la Educación Básica y Media y su uso eficaz por medio de los distintos sistemas de numeración con los que se representan”.

3.2. DIDACTICOS 1 .

Los docentes con frecuencia enfrentan situaciones en las que es preciso dividir un todo en partes, repartir un conjunto de objetos en partes iguales o medir una cierta cantidad de una magnitud que no es múltiplo de la unidad de medida. Para resolver estas situaciones prácticas, se tiene la necesidad de expresar el cociente de dos números naturales (en los casos en que no es un número natural). Ello nos lleva a la idea de fracción y tras un proceso de abstracción a la introducción de los números racionales.

En este tema se comienza analizar las situaciones prácticas que llevan a la idea de fracción.

3.2.1. Situaciones de reparto

3.2. 1.1. Partición de un todo

Se trata de situaciones en las que un todo constituido por uno o más objetos se divide en partes iguales y se toman o consideran algunas de esas partes. Cuando decimos que una parte es a/b del total queremos decir que el total se a dividido en b partes iguales y que el trozo al que hacemos referencia está formado por un número a de dichas partes. Si el todo está compuesto por un número de elementos iguales, que a su vez es múltiplo de b, la partición

1 Referente tomado del texto SISTEMAS NUMERICOS Y DIDÁCTICA PARA MAESTROS, de Juan Godino y Francisco Ruiz, dentro del proyecto Edumat-Maestros. 2002. http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-

maestros/manual/2_Sistemas_numericos.pdf

GRUPO SUCRE 4

I.E. SABANETA

INFORME FINAL

consiste en formar b subconjuntos disjuntos del mismo número de elementos y

tomar a de ellos. El todo puede ser continuo o discreto.

Ejemplo (todo continuo): Si repartimos un pastel entre tres personas decimos

que cada una de ellas recibe 1/3.

Ejemplo (todo discreto): En una urna hay 5 bolas blancas y 3 negras.

Decimos que la probabilidad de obtener una bola blanca es 5/8, porque los

casos favorables son 5 de los 8 posibles.

3.2.1.2. Reparto equitativo en las que el número de objetos a repartir no es múltiplo del número de individuos entre los que se efectúa el reparto.

Los objetos pueden ser divididos en partes sin que pierdan sus propiedades

básicas. En este caso la existencia de un resto obliga a dividir en partes iguales

la unidad de reparto para poder seguir repartiendo el resto de forma igualitaria

entre los individuos. Por tanto, si cada individuo recibe a/b objetos significa que

cada uno de los objetos a repartir a sido dividido en b partes iguales y se ha

entregado a de ellas a cada individuo.

Ejemplo: Se desea repartir, de manera equitativa, 5 tortas entre 8 niños. Cada

torta se divide en ocho porciones iguales y se dan 5 de ellas a cada niño. El

resultado del reparto se expresa con la escritura, 5/8.

3.2.1.3. Reparto proporcional de una cierta cantidad en partes que guardan una cierta relación.

En las sociedades jerarquizadas existen repartos o contribuciones que no son

equitativos, sino que los individuos reciben o contribuyen en función de su

jerarquía social y económica. La relación entre las cantidades repartidas puede

ser de tipo aditivo o de tipo multiplicativo según que lo que se mantenga

constante sea la diferencia entre las cantidades a repartir o el cociente.

GRUPO SUCRE 4

I.E. SABANETA

INFORME FINAL

Si se efectúa un reparto en que uno de los individuos tiene que recibir 3 unidades más que otro (relación aditiva), si el segundo recibe 2 unidades, el primero recibirá 5; y si el segundo recibe 20 unidades, el primero recibirá 23.

Si en un reparto un individuo recibe 3 veces más que otro (relación multiplicativa), recibirá 6 unidades si el segundo recibe 2, o 60 unidades si el segundo recibe 20. En este caso, decimos que el reparto se hace en la razón 3 a 1. Si el reparto se hace en la razón a:b o a b (que son las dos maneras de denotar las relaciones multiplicativas), por cada a objetos o cantidades que reciba el primer individuo el segundo debe recibir b objetos o cantidades.

Ejemplo: Este tipo de reparto se usa en el muestreo proporcional. Por ejemplo, si en una población electoral la proporción de jóvenes es el 30% del total de votantes, al elegir una muestra de 1000 personas se incluirá en la misma 300 jóvenes.

3.

2. 2. Situaciones de medida

3.

2.2.1. Por fraccionamiento de la unidad

En estas situaciones existe una cantidad de magnitud a medir que no equivale a la unidad o alguno de sus múltiplos. Para precisar más la medida se divide la unidad en partes iguales y si una cantidad de magnitud mide a/b unidades quiere decir que dividiendo la unidad en b partes iguales la cantidad de magnitud a medir equivale a un número a de dichas partes.

Ejemplo: Cuando decimos que un botellín de coca cola tiene 250/1000 litros.

3. 2. 2.2. Por conmensurabilidad

Situaciones de medida en las que se comparan dos cantidades de una magnitud, estableciendo cuántas veces tiene que ser repetida cada una de ellas para obtener dos cantidades iguales.

En este caso, dadas dos cantidades de magnitud A y B (por ejemplo, dos varillas de longitudes A y B), decimos que están en la razón a : b si repitiendo b

GRUPO SUCRE 4

I.E. SABANETA

INFORME FINAL

veces la cantidad de magnitud A y a veces la cantidad de magnitud B, se obtienen dos cantidades de magnitud iguales, es decir, bA = aB. Si la cantidad de magnitud B se toma como unidad de medida se dice entonces que a : b es la medida de A respecto de la unidad B. Este proceso de medida se llama "medida por conmensurabilidad" (medida común).

Los pares de números naturales a : b, o separadas por un guión a b, que aparecen en este segundo tipo de situaciones suelen recibir el nombre de razones y tienen todos ellos la particularidad de que si dos cantidades de magnitud A y B están en la razón a : b se cumple que bA=aB. Al primer número del par se le llama "antecedente" o primer término de la razón y al segundo "consecuente" o segundo término de la razón.

Las situaciones de comparación multiplicativa de los cardinales de dos conjuntos es un caso particular de medida por conmensurabilidad en el que las magnitudes son discretas.

En algunas ocasiones se establecen relaciones multiplicativas entre dos conjuntos con efectos de comparación, o se comparan cantidades de diferentes magnitudes discretas. En este uso se supone que los dos conjuntos son partes de un conjunto global y se comparan las partes entre sí, y no las partes con el todo.

Ejemplo: Cuando decimos que en una Facultad hay 3 chicos por cada 7 chicas. La razón entre el número de chicos y chicas es 3/7.

La similitud con la conmensurabilidad se ve teniendo en cuenta que si tomamos 7 grupos de 3 chicos obtenemos la misma cantidad de personas que si tomados 3 grupos de 7 chicas. En ambos casos se obtiene 21 personas.

3.2.3. Situaciones de trueque, en las que dos individuos intercambian mercancías de distintos tipos.

GRUPO SUCRE 4

I.E. SABANETA

INFORME FINAL

Un trueque se efectúa en la razón a: b si por cada a objetos de un tipo que el primer individuo le entrega al segundo, este último le entrega al primero b objetos de otro tipo.

Ejemplo: Cuando compramos una bolsa de naranjas de 2 kilos por 15 pesos. En este caso podemos decir que el trueque es 2 : 15 pesos el kilo o, alternativamente que el precio unitario del kilo de naranjas es 15/2 pesos.

3.2. 4. Situaciones de transformación

En el estudio del cambio de un objeto, un conjunto de objetos o una cantidad de magnitud, cuando se compara un estado actual con otro pasado o futuro también se utilizan fracciones. En este caso la fracción tiene un uso como función u operador que se aplica sobre una cantidad inicial para hallar una cantidad final.

Ejemplo: Cuando se dice que el crecimiento de la población es del 10 por ciento o que el precio de unas acciones se ha reducido a los 3/4 de su valor.

3.2. 5. Situaciones de división no entera.

En el contexto algebraico, la solución de la ecuación a = bx, con a y b enteros y cuando b no es un divisor de a y distinto de 0, se expresa mediante la fracción

a/b, dejando indicado el cociente entre los números a y b.

En el proceso de solución de las situaciones anteriores puede haber una fase (con frecuencia implícita) en la que las cantidades que aparecen se reducen a sus respectivas medidas (números enteros). Con ello se pasa de una situación empírica a otra formal (algebraica) en la que la fracción expresa el cociente indicado de los números correspondientes.

Los distintos tipos de situaciones de uso de las fracciones y razones que se han descrito proporcionan sentidos (o significados pragmáticos) diferentes de estos objetos matemáticos, poniendo en juego acciones e informaciones contextuales diferentes.

GRUPO SUCRE 4

I.E. SABANETA

3.3. DISCIPLINARES 2

3.3.1 CONCEPTO DE FRACCIÓN

INFORME FINAL

El concepto matemático de fracción corresponde a la idea intuitiva de dividir una totalidad en partes iguales, como cuando hablamos, por ejemplo, de un cuarto de hora, de la mitad de un pastel, o de las dos terceras partes de un depósito de gasolina. Tres cuartos de hora no son, evidentemente, la misma cosa que las tres cuartas partes de un pastel, pero se “calculan” de la misma manera: dividiendo la totalidad (una hora, o el pastel) en cuatro partes iguales y tomando luego tres de esas partes. Por esta razón, en ambos casos, se habla de dividir dicha unidad (una hora, un pastel, etc.) en 4 partes iguales y tomar luego 3 de dichas partes.

Una fracción se representa matemáticamente por números que están escritos uno sobre otro y que se hallan separados por una línea recta horizontal llamada segmento fraccionario o vinculo.

La fracción está formada por dos términos: el numerador y el denominador. El numerador es el número que está sobre la raya fraccionaria y el denominador es el que está bajo la raya fraccionaria.

TÉRMINOS DE UNA FRACCIÓN

a Numerador

-

b Denominador

El Numerador indica el número de partes iguales que se han tomado o considerado de un entero. El Denominador indica el número de partes iguales en que se ha dividido un entero.

2 Tomado de http://www.profesorenlinea.cl/matematica/FraccionConcepto.htm. 26 de septiembre. Hora: 3:28 p.m.

GRUPO SUCRE 4

I.E. SABANETA

INFORME FINAL

Por ejemplo, la fracción

y como denominador al 4. El 3 significa que se han considerado 3 partes de un

total de 4 partes en que se dividió el entero o el todo.

3 / 4 (se lee tres cuartos) tiene como numerador al 3

La fracción 1 / 7 (se lee un séptimo) tiene como numerador al 1 y como

denominador al 7. El numerador indica que se ha considerado 1 parte de un

total de 7 (el denominador indica que el entero se dividió en 7 partes iguales).

Ejemplos:

Hay 8 partes de las cuales se han pintado 5, por lo tanto, la fracción que representa matemáticamente este dibujo es 5 / 8 (se lee cinco octavos).

se han pintado 5, por lo tanto, la fracción que representa matemáticamente este dibujo es 5

Hay 3 partes pintadas de un total de 5. Esto se representa como 3 / 5 (se lee tres quintos)

Hay 3 partes pintadas de un total de 5. Esto se representa como 3 / 5

Se debes tener presente que existen distintas posibilidades para representar

gráficamente una fracción, es decir, se puede representar con distintos dibujos;

lo importante es tener siempre presente el concepto de fracción.

Por ejemplo, la fracción 5 / 8, que ya vimos arriba, está representada a

continuación de otras dos formas distintas:

Hay 5 partes pintadas de un total de 8 partes. Esto se representa como 5 / 8 (se lee cinco octavos)

Hay 5 partes pintadas de un total de 8 partes. Esto se representa como 5 /

Otros ejemplos:

GRUPO SUCRE 4

I.E. SABANETA

INFORME FINAL

Hay 1 parte pintada de un total de 2 partes. Esto se representa como 1 / 2 (se lee un medio)

Hay 1 parte pintada de un total de 2 partes. Esto se representa como 1 /
Hay 5 partes pintadas de un total de 6 partes. Esto se representa como 5
Hay 5 partes pintadas de un total de 6 partes. Esto se
representa como 5 / 6 (se lee cinco sextos)

3.3.2 REPRESENTACIÓN DE LAS FRACCIONES

Observa el siguiente dibujo:

DE LAS FRACCIONES Observa el siguiente dibujo: Hay 2 banderas que tienen franjas amarillas en un

Hay 2 banderas que tienen franjas amarillas en un total de

4 banderas, o sea,

Hay 1 bandera verde en un total de 4

banderas:

Hay 3 banderas que tienen azul celeste

GRUPO SUCRE 4

I.E. SABANETA

de un total de 4 banderas:

INFORME FINAL

4 I.E. SABANETA de un total de 4 banderas: INFORME FINAL ¿Qué fracción de las banderas

¿Qué fracción de las banderas tienen color rojo?:

¿Qué fracción de las banderas

tiene amarillo?:

rojo?: ¿Qué fracción de las banderas tiene amarillo?: ¿Qué fracción se representa en este conjunto? Tres

¿Qué fracción se representa en este conjunto?

Tres subconjuntos pintados en un conjunto formado por

cuatro subconjuntos:

GRUPO SUCRE 4

I.E. SABANETA

GRUPO SUCRE 4 I.E. SABANETA INFORME FINAL Hay dos subconjuntos de lápices morados pintados en un

INFORME FINAL

Hay dos subconjuntos de lápices morados pintados

en un conjunto formado por tres subconjuntos:

De acuerdo a la forma en que se han representado las fracciones vistas

anteriormente, se puede concluir que:

Las fracciones pueden representarse en una región y en un conjunto (también

se pueden representar en una recta numérica).

 
  4

4

En una región

8

En un

conjunto

numérica).   4 En una región 8 En un conjunto 3 4 Representar en forma gráfica

3

4

Representar en forma gráfica una fracción dada

Cuando se quiere representar una fracción mediante un dibujo, se pueden

utilizar dos formas: se puede representar con un diagrama (un círculo, un

cuadrado, etc.) o mediante subconjuntos en un conjunto.

GRUPO SUCRE 4

I.E. SABANETA

INFORME FINAL

a) Representación de fracciones usando diagramas:

Ejemplos:

Representación de fracciones usando diagramas: Ejemplos: 1 hay una parte pintada de tres 3 1 de

1

hay una parte pintada de tres

3

1 de 3

Ejemplos: 1 hay una parte pintada de tres 3 1 de 3 3 hay tres partes

3

hay tres partes pintadas de occho

8

3 de 8

Como habrás notado, las fracciones se representaron usando un rectángulo o un círculo.

Esta forma de representar las fracciones utiliza una figura geométrica; las figuras más usadas son el círculo, el cuadrado, el rectángulo y el triángulo. Cualquiera sea la figura seleccionada, ésta deberá dividirse en partes iguales. El total de partes en que se dividida el dibujo dependerá del denominador (el número que está bajo la rayita fraccionaria) ya que éste indica las partes que se tomaron del entero (el entero es la figura antes de dividirse en partes más pequeñas). Las partes del dibujo que se pintarán dependerán del numerador (número que está sobre la rayita fraccionaria) porque éste indica las partes que se consideraron o se tomaron del entero.

Por ejemplo, si se quiere representar la fracción 3 / 5 se puede escoger como dibujo un círculo, un cuadrado, un rectángulo, etc.

Cualquiera que sea el dibujo que se escoja, éste debe ser dividido en partes iguales.

GRUPO SUCRE 4

I.E. SABANETA

INFORME FINAL

La fracción 3 / 5 tiene como numerador al 3 y como denominador al 5. Estos

números nos dicen que se deben pintar 3 de un total de 5 partes iguales. Por

lo tanto, el dibujo que representa esta fracción es:

Por lo tanto, el dibujo que representa esta fracción es: 3 hay tres partes pintadas de

3

hay tres partes pintadas de cinco

5

3 de 5

b) Representación

conjunto

de

fracciones

mediante

subconjuntos

en

un

Observa con atención los siguientes ejemplos:

en un Observa con atención los siguientes ejemplos: 4 hay cuatro pelotitas de color azul claro

4

hay cuatro pelotitas de color azul claro de un total de 11;

11

es decir, hay 4 de 11

7

hay siete pelotitas de color azul oscuro de un total de 11;

11

es decir, hay 7 de 11

oscuro de un total de 11; 11 es decir, hay 7 de 11 2 hay dos

2

hay dos cuadraditos amarillos de un total de 6;

6

es decir, hay 2 de 6

4

hay cuatro cuadraditos violetas de un total de 6;

6

es decir, hay 4 de 6

GRUPO SUCRE 4

I.E. SABANETA

GRUPO SUCRE 4 I.E. SABANETA 4. PLAN DE CLASES INSTITUCIÓN EDUCATIVA SABANETA SAN JUAN DE BETULIA

4. PLAN DE CLASES

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SABANETA

SAN JUAN DE BETULIA

SUCRE

INFORME FINAL

TITULO DE LA CLASE: Las fracciones. Suma de fracciones.

4.1. IDENTIFICACIÓN

INTEGRANTES DEL EQUIPO DE TRABAJO: Juan Carlos Ruiz Quiroz, Yony Pérez Lara. Luz Elena Pérez Palacio.

Profesor que orienta la clase: Yony Pérez Lara

Grado: 5

Hora: 8: a.m.

4.2. ESTANDAR DE COMPETENCIA:

Interpreto las fracciones en diferentes contextos: situaciones de medición, relaciones parte todo, cociente, razones y proporciones.

4.3. EJE TEMATICO:

Unidad didáctica. LAS FRACCIONES.

Temas: Concepto de fracción. Suma de fracciones.

4.4. PROPÓSITO: Apropiar el concepto de fracción como relación parte todo a

través de la combinación de representaciones, materiales y actividades para lograr una mayor comprensión de la misma como otra notación para describir números.

GRUPO SUCRE 4

I.E. SABANETA

INFORME FINAL

4.5. PUNTOS IMPORTANTES SOBRE LA ENSEÑANZA:

El docente con ayuda de los materiales didácticos y las TIC´s introducirá en el estudiante el concepto de fracción, planteando preguntas, situaciones de la vida diaria que hacen uso de fracciones y proponiendo actividades que realizará inicialmente de manera individual el alumno, confrontando los saberes previos y tomando en consideración todos los recursos puestos en consideración para realizar la actividad. El docente acompañará a los estudiantes a través de preguntas cuestionadoras sobre los procesos o los obstáculos que éste enfrente. Después, se pasa a un trabajo en grupos pequeños de estudiantes, para desarrollar actividades lúdicas con manipulación de materiales que le permitirán a cada uno en su grupo confrontar su producción y tomarán decisiones sobre las estrategias, argumentos y procedimientos que llevarán a la plenaria, que constituye el tercer momento de negociación de saberes a través de una puesta en común.

4.6.

NECESARIAS.

CONOCIMIENTOS

PREVIOS,

COMPETENCIAS

Y

CAPACIDADES

Reconocer figuras geométricas

Relacionar y comparar fracciones

Identificar distintos formas de representar una fracción

Descomponer en factores primos un número.

Formular y resolver problemas que surjan en matemáticas y otros contextos y que tengan solución mediante operaciones con números naturales.

Usar fracciones para representar diversas situaciones.

Comprender y aplicar el algoritmo para sumar fracciones.

4. 7. DESARROLLO DEL PLAN DE CLASE

 

GRUPO SUCRE 4

I.E. SABANETA

 

INFORME FINAL

 

FASES

ACTIVIDADES DE

REACCIÓN QUE SE ESPERA DE LOS ESTUDIANTES

 

ENSEÑANZA Y ORIENTACIÓN DEL PROFESOR / ENSEÑANZA PERSONALIZADA

TIEMPO

MATERIALES

APRENDIZAJE

 

DIDÁCTICOS

/

 

RECURSOS

Inicio

Saludo de bienvenida. Presentación de las metas de aprendizaje y explicación de la dinámica de trabajo a desarrollar en la clase.

Que

estén

atentos

y

Llamado a lista de los estudiantes del grupo.

10

min

Video Beam

motivados.

   

Computador

   

Tablero

y

Marcadores.

Presentació

Presentación de situaciones problema de la vida cotidiana que para su resolución se aplica el concepto de fracción.

n

con

Que participen activamente frente a los interrogantes que proponga el docente.

diapositivas

 

motivacional

es.

Introducción del

 

concepto de fracción

 

mediante

 

el

Que describan otras situaciones vivenciadas por ellos que implique el uso de fracciones.

 

planteamiento de situaciones problema que impliquen el uso de fracciones.

Escuchar y responder las inquietudes que surjan de los estudiantes mientras se socializan las situaciones problema.

Desarrollo

Actividad “Mitades” con el que se busca comprender que es la mitad de algo o la mitad de la mitad.

Que asimilen el concepto de mitad y de la mitad de la mitad.

Con ayuda del docente, el alumno desarrollará la actividad.

80

min.

Video Beam

de la

 

PC

temática.

Tablero

y

   

Marcadores.

Presentació

 

n

de

contenidos

Que asimilen

la

con

representación porcentual

Con la orientación del docente, los alumnos aprenderán a realizar estimaciones mentales de porcentajes.

powerpoint.

Actividad “Regla elástica”, mediante la cual se trata de representar las fracciones como un porcentaje.

de una fracción.

 

de

Laminas

 

acetatos

Software

Fracciones

mágicas.

Que asimilen el concepto de fracción e identifiquen sus términos.

El docente afianzará el concepto de fracción como parte de un todo discreto y un todo continuo con ayuda de una presentación con diapositivas en la que se muestren representaciones gráficas del concepto y aplicaciones interactivas.

Proyección

con

video

Que sean capaces de representar en forma gráfica, simbólica y verbal los conceptos tratados.

Beam

de

una

aplicación

interactiva

mediante

la

cual

se

 

trata

de

trabajar

el

concepto

de

fracción,

sus

términos,

su

representación

gráfica

Participación activa de los estudiantes en la actividad, siguiendo las orientaciones dadas por el docente.

y simbólica.

   
 

GRUPO SUCRE 4

I.E. SABANETA

 

INFORME FINAL

 
 

Desarrollo

del

juego

Los

estudiantes

Con ayuda de dos acetatos se presentará al estudiante el método para sumar fracciones, superponiendo una lámina sobre la otra, que le permitirá apropiarse

tema y lograr un

del

   

“Fracciones

mágicas”

conjuntamente con el docente explorarán diferentes alternativas para realizar la suma de dos fracciones.

en

su

versión

física,

con el cual se pretende

introducir el

concepto

aprendizaje significativo.

de suma de fracciones,

en

las

que

los

   

numeradores

son

menores

a

sus

Con

ayuda del software estudiante

correspondientes

el

denominadores.

representará de manera gráfica, numérica y ejemplificada la suma de dos fracciones.

Desarrollo del juego “Fracciones mágicas” en su versión software.

Cierre

Se cierra la clase con una actividad lúdica en la que los estudiantes pondrán a prueba los conocimientos alcanzados con las

 

El

profesor

dará

las

30 min

Guías

de

orientaciones necesarias

trabajo.

Cada grupo responderá a los planteamientos propuestos en la actividad ¿Cuántas veces cabe?

a

los

grupos

de

estudiantes

para

que

Marcadores

puedan lograr con éxito

Lápices

 

en

la resolución de los

actividades anteriores y

 

diferentes

   

para

que el docente

planteamientos

y

pueda verificar que tan

actividades.

efectiva fue la clase planteada.

 

Se darán orientaciones

para

el

logro de los

Actividad:

¿Cuántas

objetivos trazados.

 

veces cabe?

 

Se formarán grupos de 2 estudiantes y a cada grupo se le entregará una hoja con las orientaciones para desarrollar la actividad.

El docente estará atento a las formas de proceder de los estudiantes en la solución de los planteamientos de la actividad en busca y puesta en conocimiento de otros métodos empleados por los

Luego se les pide que

lean

las consignas de

estudiantes para resolver

la actividad y empiecen

las

situaciones

a

responder los

planteadas.

 

interrogantes propuestos en la

 

GRUPO SUCRE 4

I.E. SABANETA

INFORME FINAL

misma.

Los alumnos analizarán sus respuestas y las compartirán con los demás equipos.

El

evaluación se llevará a cabo durante todo el proceso de enseñanza- aprendizaje. A su vez, los estudiantes podrán corroborar los resultados con sus

de

proceso

compañeros y con la versión software del juego “Fracciones mágicas”.

Socializarán las respuestas encontradas con los demás compañeros del curso.

Para finalizar, se darán orientaciones para la redacción de resultados y conclusiones.

4.8 DESCRIPCIÓN DE LOS RECURSOS UTILIZADOS

Para la realización de la clase se emplearon las guías de las actividades:

Mitades, regla elástica y ¿cuántas veces cabe?, que tenían como propósito

comprender la noción de mitad, representar fracciones como porcentajes e

interpretar la división de fracciones. De igual modo se empleó el juego

Fracciones Mágicas en su versión física y software.

También se empleó el videobeam y los computadores de la sala de informática

para ejecutar el software de Fracciones mágicas.

5. OBSERVACIÓN DE LA CLASE

5.1. PROTOCOLO DE OBSERVACIÓN DILIGENCIADO

INSTITUCION EDUCATIVA SABANETA SAN JUAN DE BETULIA, SUCRE

AREA: Matemáticas GRADO: 5º FECHA: Miércoles, 29 de septiembre de 2010

NUMERO DE ESTUDIANTES: 12

HORA: 8:00 a.m a 10:00 a.m

TEMA: El concepto de fracción. Suma de Fracciones.

GRUPO SUCRE 4

I.E. SABANETA

INFORME FINAL

CRITERIO OBSERVADO

OBSERVACIONES

Introducción, motivación y conducta de entrada

El docente Juan Carlos Ruiz realizó la respectiva introducción del tema mostrando las actividades a realizar en la clase. Se recomienda tener en cuenta las conductas de entrada.

Metodologías empleadas para el desarrollo de la clase

El docente explico la metodología a utilizar, la cual fue participativa, individual y grupal. El alumno debe ser dinámico y activo en la clase.

Interacciones profesor-estudiantes

Hubo buena interacción, la cual se manejó a través de las explicaciones por parte del docente y las preguntas por parte de los estudiantes.

Interacciones estudiantes- estudiantes

La interacción se realizó a través de la actividad grupal planteando sus diferentes puntos de vista frente a las inquietudes presentadas.

Distribución del tiempo

El docente dosificó bien el tiempo ajustándose a lo planificado, quizás faltó tiempo para explorar un poco más el juego Fracciones mágicas en su versión software.

Organización y realización de las actividades

Hubo buena organización de las actividades y se efectuaron de acuerdo con lo previsto.

Materiales y recursos utilizados

Video beam, guías de actividades, acetatos, tablero acrílico, marcadores, computadores, reglas, marcadores punta fina

Disciplina y dominio de grupo

Hubo dominio grupal por parte del docente, pues los estudiantes se mostraron atentos, motivados e interesados en la clase.

Proceso para aclarar dudas e inquietudes de los alumnos

Las dudas de inquietudes de los alumnos fueron aclaradas en el transcurso de la clase. Esto se realizó a través de ejercicios y ejemplos por parte del docente orientador.

Tipo e impacto de la evaluación

La evaluación tuvo un impacto positivo en los estudiantes debido a la motivación e interés de los mismos, y a la utilización de nuevos recursos didácticos por parte del docente

GRUPO SUCRE 4

I.E. SABANETA

INFORME FINAL

Tareas y labores extra clase

El docente presentó una serie de ejercicios a los estudiantes con el fin de profundizar lo aprendido

Observaciones y apreciaciones personales sobre el desarrollo de la clase

Tener en cuenta la motivación y la conducta de entrada al iniciar la clase.

Seguir utilizando los mediadores tecnológicos y el Estudio de Clase en nuestra actividad diaria.

 

El desempeño de la clase fue excelente ya que pone en práctica estrategias de enseñanza innovadoras.

6. REFLEXIONES SOBRE EL ESTUDIO DE CLASE

Los niveles de logro alcanzados por los estudiantes fueron muy importantes, se

mantuvieron atentos, motivados e interesados en el transcurso de la clase,

especialmente al momento de abordar las actividades las cuales suscitaron

gusto por el aprendizaje de las fracciones. El empleo del juego en sus dos

versiones física y software mostró una manera diferente de abordar la suma de

las fracciones posibilitando mejores y mayores interacciones entre los

estudiantes y docentes.

La autoevaluación del docente Yony Pérez Lara que orientó la clase es la siguiente:

Con el desarrollo de esta clase, logramos que los estudiantes mejoraran y ampliaran sus conocimientos en el proceso de aprendizaje en lo concerniente a “FRACCIÓN Y ADICIÓN DE FRACCIONES”, todo esto gracias al buen dominio del tema, al dominio de grupo y a los diferentes recursos (software, Video Beam) y metodologías empleadas.

Consideramos que en próximas ocasiones debemos contar:

Con un mayor número de computadores para una mayor interacción de los estudiantes con el software y enriquecer las clases con otras actividades lúdicas. Me sentí a gusto

GRUPO SUCRE 4

I.E. SABANETA

INFORME FINAL

desarrollando la clase y espero seguir aplicando la metodología estudio de clase para el beneficio de mis estudiantes.

Los protocolos de observación diligenciados denotan que se cumplieron

con los objetivos propuestos en la clase, presentándose una buena

organización de la clase con actividades que involucraron materiales

concretos, como por ejemplo, los acetatos, el empleo de guías didácticas

de las actividades mitades, regla elástica y ¿Cuántas veces cabe?, así

como el empleo de los mediadores tecnológicos a través del software de

fracciones mágicas. Los observadores manifestaron que en términos

generales la clase fue excelente y que se debe continuar con la

implementación de la Metodología Estudio de Clases en la Institución

Educativa Sabaneta con todas las áreas. Un aspecto resaltado en el

registro de observación tiene que ver con las conductas de entrada que

el docente debe tener en cuenta al iniciar la clase en lo referido a los

presaberes que el estudiante debe tener para poder abordar la clase.

A futuro se espera ir perfeccionando este Estudio de Clases con otros

estudiantes de la misma institución educativa pero de diferentes Centros

Educativos asociados donde se han evidenciado deficientes resultados

en las pruebas censales SABER en el área de matemáticas e ir

consolidando una cultura de trabajo en equipo y de perfeccionamiento

gradual de las prácticas de enseñanza de los docentes y generar

aprendizajes significativos en los estudiantes.

GRUPO SUCRE 4

I.E. SABANETA

BIBLIOGRAFIA

INFORME FINAL

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2009). Libro. Estudio de Clase:

Una experiencia en Colombia para el mejoramiento de las prácticas educativas. Bogotá.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2009). Cartilla MEC. Curso B- Learning en Metodología Estudio de Clases para los docentes de las áreas de matemáticas y ciencias naturales. Bogotá.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2009). Documento conceptual MEC. Curso Bimodal en Metodología Estudio de Clases para los docentes de las áreas de matemáticas y ciencias naturales. Bogotá.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (1998). Documento: Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2006). Documento: Estándares Básicos de Competencias Matemáticas. Bogotá.

PEI: INSTITUCIÓN EDUCATIVA SABANETA (2010). San Juan de Betulia. Sucre.

PORTAL EDUCATIVO DE LAS AMERICAS DE LA OEA (2005). Módulo 9:

Estrategias y materiales didácticos para la enseñanza de las fracciones. Curso:

Estrategias para la enseñanza de la matemática. Washington.

Páginas de Internet consultadas:

GRUPO SUCRE 4

I.E. SABANETA

INFORME FINAL

ANEXOS

GRUPO SUCRE 4

I.E. SABANETA

INFORME FINAL

1. ACTIVIDADES TRABAJADAS EN LA APLICACIÓN DE LA CLASE

1. ACTIVIDADES TRABAJADAS EN LA APLICACIÓN DE LA CLASE SANJUAN DE BETULIA – SUCRE INSTITUCIÓN EDUCATIVA

SANJUAN DE BETULIA SUCRE INSTITUCIÓN EDUCATIVA SABANETA ESTUDIO DE CLASES: FRACCIONES GRADO: 5º

ACTIVIDAD MITADES 3

PROPÓSITO: Comprender la noción de mitad y la mitad de la mitad.

Comprender la noción de mitad y la mitad de la mitad. 3 Tomado del módulo 9:

3 Tomado del módulo 9: “Actividades y materiales didácticos para enseñar fracciones” del curso Estrategias para la enseñanza de la matemática del Portal Educativo de las Américas de la O.E.A. http://www.educoas.org.

GRUPO SUCRE 4

I.E. SABANETA

GRUPO SUCRE 4 I.E. SABANETA INFORME FINAL SANJUAN DE BETULIA – SUCRE INSTITUCIÓN EDUCATIVA SABANETA ESTUDIO

INFORME FINAL

SANJUAN DE BETULIA SUCRE INSTITUCIÓN EDUCATIVA SABANETA ESTUDIO DE CLASES: FRACCIONES GRADO: 5º

ACTIVIDAD REGLA ELASTICA 4

PROPÓSITO: Representar fracciones como porcentajes

4 PROPÓSITO: Representar fracciones como porcentajes 4 Tomado del módulo 9: “Actividades y materiales

4 Tomado del módulo 9: “Actividades y materiales didácticos para enseñar fracciones” del curso Estrategias para la enseñanza de la matemática del Portal Educativo de las Américas de la O.E.A. http://www.educoas.org.

GRUPO SUCRE 4

I.E. SABANETA

GRUPO SUCRE 4 I.E. SABANETA INFORME FINAL SANJUAN DE BETULIA – SUCRE INSTITUCIÓN EDUCATIVA SABANETA ESTUDIO

INFORME FINAL

SANJUAN DE BETULIA SUCRE INSTITUCIÓN EDUCATIVA SABANETA ESTUDIO DE CLASES: FRACCIONES GRADO: 5º

ACTIVIDAD ¿CUÁNTAS VECES CABE? 5

PROPÓSITO: Interpretar divisiones de fracciones.

CABE? 5 PROPÓSITO: Interpretar divisiones de fracciones. 5 Tomado del módulo 9: “Actividades y materiales

5 Tomado del módulo 9: “Actividades y materiales didácticos para enseñar fracciones” del curso Estrategias para la enseñanza de la matemática del Portal Educativo de las Américas de la O.E.A. http://www.educoas.org.

GRUPO SUCRE 4

I.E. SABANETA

2. REGISTRO FOTOGRAFICO

INFORME FINAL

GRUPO SUCRE 4 I.E. SABANETA 2. REGISTRO FOTOGRAFICO INFORME FINAL
GRUPO SUCRE 4 I.E. SABANETA 2. REGISTRO FOTOGRAFICO INFORME FINAL

GRUPO SUCRE 4

I.E. SABANETA

INFORME FINAL

GRUPO SUCRE 4 I.E. SABANETA INFORME FINAL
GRUPO SUCRE 4 I.E. SABANETA INFORME FINAL

GRUPO SUCRE 4

I.E. SABANETA

INFORME FINAL

GRUPO SUCRE 4 I.E. SABANETA INFORME FINAL
GRUPO SUCRE 4 I.E. SABANETA INFORME FINAL

GRUPO SUCRE 4

I.E. SABANETA

INFORME FINAL

GRUPO SUCRE 4 I.E. SABANETA INFORME FINAL
GRUPO SUCRE 4 I.E. SABANETA INFORME FINAL

GRUPO SUCRE 4

I.E. SABANETA

INFORME FINAL

GRUPO SUCRE 4 I.E. SABANETA INFORME FINAL
GRUPO SUCRE 4 I.E. SABANETA INFORME FINAL

GRUPO SUCRE 4

I.E. SABANETA

INFORME FINAL

GRUPO SUCRE 4 I.E. SABANETA INFORME FINAL
GRUPO SUCRE 4 I.E. SABANETA INFORME FINAL