Вы находитесь на странице: 1из 104
Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico Bloque Especializado Compilador: Lic. Mónica González Mothelet

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Bloque Especializado

Compilador:

Lic. Mónica González Mothelet

Licenciatura en Diseño Gráfico

CONOCERSE ACEPTARSE AMARSE CUIDARSE SUPERARSE TRANSMITIR TRANSFORMAR

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Índice

Índice

1

Introducción

2

Objetivo general

3

Tema 1. Costos

4

Objetivo de aprendizaje

4

Introducción

4

1.1 Gastos fijos

6

1.2 Gastos indirectos

8

1.3 Impuestos

9

 

1.4 Utilidad

22

1.5 Comisiones

22

 

Bibliografía

23

Tema 2. La venta

24

Objetivo de aprendizaje

24

Introducción

24

2.1 La venta de diseño gráfico en nuestro mercado

25

2.2 Vender diseños buenos a clientes con poco presupuestos

25

2.3 Como cotizar, cobrar y organizar finanzas eficiente

26

2.4 Papelería para organizar administrativamente el flujo de trabajo

30

 

Bibliografía

39

Tema 3. El cliente

40

Objetivo de aprendizaje

40

Introducción

40

3.1 La entrevista con el cliente

42

3.2 Términos comerciales

42

3.2.1 Términos comerciales utilizados comúnmente en las artes gráficas

48

3.3

Convenios y contratos

88

Bibliografía

93

Tema 4. El trabajo independiente como freelance

94

Objetivo de aprendizaje

94

Introducción

94

4.1 Autoconfianza

95

4.2 Relación con clientes y proveedores

96

4.3 ¿Cómo conseguir clientes?

97

4.4 Optimización del tiempo, calendarización de proyectos

98

4.5 Calidad total

99

 

Bibliografía

103

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Introducción

Normalmente el diseñador tiende a justificar los costos ante el cliente con temor e inseguridad. Un diseñador profesional que conoce su capacidad no lo hará y se enfocará a determinar si el cliente está buscando lo que puede ofrecerle. En todo caso, la justificación de los costos tiene que ser con nosotros mismos.

No perdamos de vista que nuestra educación, conocimiento y experiencia nos hacen diferentes a los demás, lo que hace que tengan un valor por sí solos. En las profesiones liberales es común que el renombre o los éxitos hagan que nos recomienden o nos busquen. Eso es precisamente lo que se logra con la madurez profesional. Esa madurez, también tiene un valor.

Es importante que el cliente busque a un profesionista porque quiere trabajar con él, a que lo busque por el precio. En el primer caso, el cliente estará dispuesto a pagar lo que el profesionista le solicite (dentro de unos parámetros razonables), sin ni siquiera cuestionárselo. Cuántas veces no nos ha dicho un cliente que quiere trabajar con nosotros pero que no somos competitivos.

El querer trabajar con un profesionista radica nada más en contratarlo, no en hacer que baje sus precios, ya que es evidente que el diseñador no invertirá lo que invertiría si le pagaran íntegramente. Por otro lado, es evidente también que el querer contratarlo, implica el querer pagarle realmente sus honorarios.

Una de las técnicas más comunes de los clientes con tendencias apergollantes, es el uso de retórica enaltecedora del profesionalismo del diseñador. ¿Cuántas veces no hemos oído que un prospecto de cliente que acabamos de conocer, sin haberle tan sólo enseñado el portafolio, las ganas que tiene de trabajar con nosotros debido a la alta dosis de profesionalismo con la que estamos investidos? La experiencia nos enseñará a no caer en este tipo de juegos, mismos que además no benefician a ninguna de las partes.

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Objetivo general

Al término del curso el estudiante, calculará los costos de la producción de proyectos de diseño gráfico, así como la utilidad que le representará la venta de los mismos, ya sea trabajando en un despacho o de manera independiente como Freelance.

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Tema 1. Costos

Subtemas

1.1 Gastos fijos

1.2 Gastos indirectos

1.3 Impuestos

1.4 Utilidad

1.5 Comisiones

Objetivo de Aprendizaje

Al término del tema el estudiante, conocerá los conceptos generales que se manejan en una empresa, para poder relacionarlos.

Introducción

Como cualquier profesión, el diseño gráfico tiene un valor intrínseco. Implica conocimientos, actualización constante, experiencia y significa inversión y trabajo. Desde el punto de vista del cliente, lo anterior se reflejará en un beneficio no fácilmente medible, pero siempre existente. En este capítulo trataremos de darle un valor a estos puntos.

Generalmente no es fácil que la gente entienda que «el tiempo cuesta» o que «toda consulta causa honorarios», porque no son evidentes las implicaciones que ello conlleva. En nuestra profesión además, el servicio que brindamos -y por lo tanto sus beneficios no son de primera necesidad. Esto es, un médico o un abogado resuelven un problema tangible y un problema que nos afecta directamente como personas.

Es debido a lo anterior que muchas veces, el cliente no se preocupa demasiado por lo que abarca el servicio, dando por hecho de que incluye «todo». En cambio, cuando un cliente acude a un médico, sobreentiende que las consultas, las medicinas, la anestesia, el quirófano, el hospital, los honorarios, etcétera. son cosas diferentes, sin ni siquiera cuestionárselo. Con los abogados pasa lo mismo.

Costos

1. Materia prima directa. Es la que se usa en la manufactura de un producto particular y que puede ser medida y cargada directamente al costo de ese producto.

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Ejemplos: La madera en muebles, cuero empleado en zapatos, telas para prendas de vestir.

2. Materia prima indirecta o materiales indirectos. Es aquel que si bien es necesario para la fabricación del producto, se usa de tal manera que la cantidad empleada no se puede medir ni cargar directamente al producto o porque al tratar de hacerlo hace muy costoso su control.

Ejemplos: Los lubricantes, el papel de lija, la pintura, el barniz. Se incluyen dentro de los costos indirectos.

Los elementos del costo son: Materia prima directa, sueldos y salarios directos y costos Indirectos de producción.

3. Sueldos y salarios directos (mano de obra). Es el segundo elemento del costo que forma parte junto con la materia prima directa, del costo directo o costo primo (primario), es el que se emplea directamente en las operaciones de producción.

4. Costos de inversión. La utilidad neta debe dividirse en dos partes, una que representa la capacidad del capital invertido con un mínimo de riesgo y otra que representa el beneficio que se requiere para compensar el riesgo de perder el capital.

El interés de una inversión representa el costo de invertir un capital en un negocio determinado, en otras palabras, que puesto que el dinero se puede invertir en otros negocios a un tipo seguro de interés, este debe constituir un costo para la empresa que solo ofreciendo el mismo, pudo obtener el capital necesario para trabajar.

5. Costo de distribución. Comprenden las erogaciones que se efectúan desde que el artículo se ha terminado, su proceso de venta hasta ponerlo en manos del consumidor.

6. Costos estimados. Los antecedentes de los costos estimados es que fueron los precursores de los costos tipo o estándar a fines del primera década del siglo XX.

Fueron creados como medio para probar o verificar la exactitud con que se habían calculado o de fijar hasta que grado se había incurrido en el error al hacer los cálculos estimados, siendo una formula para conciliar los dos conjuntos de cifras, el de los costos estimados y el de los costos reales que se determinan en la contabilidad.

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

La técnica que se utiliza para determinar este tipo de costos son precisamente las estimaciones de cada uno de los elementos del costo; la importancia de las estimaciones que se hagan es de tal magnitud en muchas industrias, que cuentan con un depto. Especial dentro del cual se estudio minuciosamente cada nuevo proyecto de articulo, se forma un costo total y se calcula un margen de utilidad con objeto de presentar una cotización al cliente.

7. Costos estándar. El estándar representa un valor típico del costo de un producto o de cualquier otro factor del costo y se usa para lograr los fines de la Dirección, y para decisiones y control de los costos, se comparan y miden la ejecución de diversas tareas, así como analizan las razones por las que los costos reales difieren de los estándares.

8. Costo de oportunidad. Cuando se toma una decisión para empeñarse indeterminada alternativa, se abandonan los posibles beneficios de otras opciones, entonces el beneficio que se pierde, al descartar la siguiente mejora alternativa, es el costo de oportunidad de la acción escogida. También se le ha denominado costo de desplazamiento o de sustitución que puede definirse brevemente como el costo de una cosa o de un bien que es el de aquella otra que fue escogida en su lugar.

9. Costo incurrido o histórico. Es el que refleja valores de inversión efectuados exclusivamente en un lapso, sin incluir valores de producción que correspondan a otro periodo.

10. Costos variables. Son los costos cuya magnitud fluctúa en razón directa o casi directamente proporcional a las modificaciones registradas en los volúmenes de producción o venta; en cuanto a la unidad producida o vendida resultan ser constantes o casi constantes esto es, que el comportamiento de los costos variables será de asenso y descenso, según ascienda o descienda el volumen producido o vendido.

1.1 Gastos fijos

Son que en su magnitud permanecen constantes o casi constantes, cuales quiera que sean los modos en que se registran los volúmenes de producción o venta.

Los gastos fijos son los gastos que teniendo o no trabajo tendremos que erogar. Dichos gastos son los primeros que nos debemos preocupar en cubrir. Estos dependerán de la infraestructura con la que cuente el diseñador y son de índole muy diversa. En la mayoría de los casos se trata de gastos indirectos. Hagamos una enumeración de los más comunes:

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

- Comunicaciones Teléfonos celulares, beepers, e-mails, internet, etcétera.

- Software Compra, actualizaciones, etcétera

- Local Renta o predial, seguros, vigilancia, mantenimiento, agua. luz, teléfono, basura, etcétera

- Misceláneos Cámaras, asociaciones, suscripciones, publicaciones, artículos de oficina, papel, toner, etcétera

- Mobiliario y equipo Depreciación, seguros, mantenimiento, etcétera

- Personal Sueldos y carga social: IMSS, ISPT, AFORE, INFONAVIT. 2% sobre nóminas, aguinaldos, vacaciones, primas vacacionales, prestaciones, etcétera

- Proveedores

etcétera

externos.

Contadores,

abogados,

asesores,

auditores,

- Transporte. Depreciación, seguros, tenencias, mantenimiento, etcétera

- Otros

Su incorporación a la unidad producida o vendida será de mayor magnitud si la producción o venta disminuye y será de menor cuantía por unidad si la producción o venta aumenta.

Los costos fijos también son llamados periódicos y tienen como principal característica que se originan por el solo transcurso del tiempo; razón por la cual no guardan casi ninguna relación con las variaciones y los volúmenes de operación y producción.

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

1.2 Gastos indirectos

a) Los gastos directos inmediatos son aquellos que se generarán en el momento en el que contratemos un trabajo. que tendrán relación directa con el mismo y que contarán con una cuantificación inmediata.

b) Los gastos directos adicionales serán aquellos que teniendo las mismas características. serán cuantificables a posteriori.

Dichos gastos serán inmediatos o adicionales dependiendo de la naturaleza del proyecto y del modo de contratación. Estos serían los siguientes:

- Insumos. Copias fotostáticas, ampliaciones o reducciones, copias a color, salidas a color electrónicas, salidas en alta resolución, pruebas de color finales, etcétera.

- Software. Software especializado, fuentes tipográficas, fotografías digitales, CD-Rom, etcétera.

- Personal. Tiempo invertido en coordinación, contratación, supervisión, compra de insumos, tiempos extras, personal eventual, etcétera.

- Proveedores externos. Abogado, afianzadora, capturista, traductor, corrector, redactor, mercadólogo, bocetista, ilustrador, dibujante, fotógrafo, modelos, productor, maquillista, laboratorio fotográfico, banco de imágenes, buró de digitalización de imágenes y retoque, impresor, almacenadora, distribuidora, etcétera

- Transporte. Desplazamientos, gasolina, estacionamientos, casetas de cobro, viáticos, hospedaje, fletes, envíos, etcétera.

- Misceláneos. Llamadas de larga distancia, etcétera.

- Otros

Los gastos de reinversión

Los gastos de reinversión son los gastos que no siendo de primera necesidad, se erogan para lograr un crecimiento y se generan normalmente a partir de la utilidad del negocio. Por esa razón, no deberemos incluirlos en nuestros presupuestos de diseño, puesto que ya están contemplados dentro de las ganancias de los mismos.

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Una vez efectuada la reinversión, lo que sí deberemos considerar son las partidas que quedarían dentro de los gastos fijos (la depreciación del nuevo equipo adquirido, por ejemplo). Estos serían los siguientes:

- Comunicaciones. Actualizaciones, etcétera

- Local. Obras, ampliaciones, mejoras, etcétera

- Misceláneos. Artículos de oficina especiales, publicaciones especializadas, etcétera

- Mobiliario y equipo. Crecimiento, mejorías, actualizaciones, etcétera.

- Personal. Bonos, ayudas, capacitación, etcétera.

- Software. Capacitación, etcétera.

- Transporte. Cambio de unidades, etcétera.

- Otros

Todo lo anterior integraría el costo de un proyecto de diseño, y le daría un valor real al diseño gráfico. Para elaborar un presupuesto de diseño es importantísimo tomar en cuenta todos y cada uno de estos componentes.

En resumen, estamos considerando como gastos fijos los que deberemos erogar de manera cíclica independientemente de la carga de trabajo; como gastos directos, los directamente relacionados con los proyectos cuantificables desde un principio; como gastos directos adiciona/es los que contando con las mismas características no son determinables desde un inicio; y como gastos de reinversión, aquellos que se suscitarán eventualmente, que no tienen relación directa con los proyectos y que tienen como objetivo el crecimiento del negocio.

1.3 Impuestos

Los impuestos son prestaciones, hoy por lo regular en dinero, al Estado y demás entidades de derecho público, que las mismas reclaman, en virtud de su poder coactivo, en forma y cuantía determinadas unilateralmente y sin contraprestación especial con el fin de satisfacer las necesidades colectivas.

El impuesto es una prestación tributaria obligatoria, cuyo presupuesto de hecho no es una actividad del Estado referida al obligado y destinada a cubrir los gastos públicos.

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

El impuesto es la prestación de dinero o en especie que establece el Estado conforme a la ley, con carácter obligatorio, a cargo de personas físicas y morales para cubrir el gasto público y sin que haya para ellas contraprestación o beneficio especial, directo e inmediato.

Sujetos del impuesto

El primer elemento que interviene en una relación tributaria es el sujeto. El sujeto es de dos clases, un sujeto activo y uno pasivo.

Dentro de la organización del estado mexicano, los sujetos activos son: la federación, las entidades locales y los municipios.

Son sujetos activos porque tiene el derecho de exigir el pago de tributos; pero no tienen todos la misma amplitud; la federación y las entidades, salvo aquellas limitaciones constitucionales que analizaremos en su oportunidad, pueden establecer los impuestos que consideren necesarios para cubrir sus presupuestos; en cambio, el Municipio sólo tiene la facultad de recaudarlos.

Teniendo en cuenta la diferencia explicada podemos decir que la federación y las entidades locales tienen soberanía tributaria plena. Los municipios tienen soberanía tributaria subordinada.

Sujeto pasivo es la persona que legalmente tiene la obligación de pagar el impuesto

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

El impuesto sobre el valor agregado, forma parte del grupo de impuestos a las ventas, afecta al consumidor a través de industriales y comerciantes. Porque el impuesto sobre el valor agregado grava aparentemente el ingreso del industrial y del comerciante, cuando en realidad lo que grava es el gasto del consumidor.

El estado considera que independientemente de las ganancias que el particular pueda obtener con su actividad, existe el beneficio que el particular deriva de la acción del estado, encaminada a la prestación de servicios públicos y por la cual debe pagar con el objeto de sostener los gastos que esos servicios públicos demandan.

Esto significa que por la acción del estado, el particular deriva dos clases de beneficios: uno que está representado por el uso que puede hacer de los servicios que el estado proporciona y el otro por la ganancia que puede derivar de la actividad que desarrolla dentro del mundo jurídico en que se mueve, dentro de los límites y bajo la protección del estado.

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

El Impuesto al Valor Agregado abroga o sustituye, entre otros, al impuesto federal sobre ingresos mercantiles, cuya principal deficiencia radicaba en que se causaba en “cascada”, es decir, que debía pagarse en cada una de las etapas de producción y comercialización, lo que determinaba en todas ellas un aumento de los costos y los precios, aumento cuyos efectos acumulativos, en definitiva, afectaban a los consumidores finales.

El IVA eliminó los resultados nocivos del impuesto federal de ingresos mercantiles, pues destruye el efecto acumulativo en cascada y la influencia que la misma ejerce en los niveles generales de precios.

El IVA no grava ni pretende gravar la utilidad de las empresas, lo que grava es el valor global, real y definitivo de cada producto a través de la imposición sobre los distintos valores parciales de cada productor, fabricante, mayorista, minorista va incorporando al artículo en cada etapa de la negociación de las mercaderías, tanto en el ciclo industrial como en el comercial, son productores de riqueza y deben ser en consecuencia, gravados con este tipo de impuesto.

El IVA, no obstante que también se paga en cada una de las etapas de producción, no produce efectos acumulativos, ya que cada industrial o comerciante al recibir el pago del impuesto que traslada a sus clientes, recupera el que a él le hubieran repercutido sus proveedores, y sólo entrega al Estado la diferencia; de esta forma, el sistema no permite que el impuesto pagado en cada etapa influya en el costo de los bienes y servicios, y al llegar éstos al consumidor final no llevan oculta en el precio ninguna carga fiscal.

El IVA en México, es un impuesto indirecto, es decir lo paga una persona que tiene no sólo el derecho sino la obligación de trasladarlo, para que al final lo pague el consumidor. Es de tipo real porque el hecho imponible no tiene en cuenta las condiciones personales de los sujetos pasivos, sino sólo la naturaleza de las operaciones económicas.

Sujetos del impuesto

Entendemos por tales a aquellas personas físicas y morales legalmente obligadas a pago de dicho impuesto.

De acuerdo a la Ley del Impuesto al Valor Agregado en su Art. 1º, están obligados al pago de impuesto al valor agregado las personas físicas y morales que, en territorio nacional, realicen los actos o actividades siguientes:

Enajenación de bienes.

Prestación de servicios independientes.

Otorgar el uso o goce temporal de bienes.

Importen bienes o servicios.

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Enajenación

Se entiende por enajenación toda transmisión de la propiedad de bienes, con excepción de la que se realice por causa de muerte o por fusión de sociedades.

La donación se considera como enajenación gravada, cuando la realicen empresas para las cuales el donativo no sea deducible para los fines del ISR.

La venta en la que el vendedor se reserve la propiedad de la cosa vendida desde que se celebre el contrato, aún cuando la transferencia opere con posterioridad, o no llegue a efectuarse.

Las adjudicaciones, aun cuando se realicen a favor del acreedor.

La aportación a una sociedad o asociación.

La que se realiza mediante el arrendamiento financiero

Exenciones

No se paga impuesto en la enajenación de los siguientes bienes:

El suelo

Construcciones adheridas al suelo, destinadas o utilizadas para casa habitación. Cuando sólo una parte del inmueble se utilicen a casa habitación, no se pagará el impuesto por dicha parte. Los hoteles no quedan comprendidos en esta fracción.

Libros, periódicos y revistas, así como el derecho para explotar una obra, que realice su autor.

Bienes muebles usados, a excepción de los enajenados por empresas.

Billetes y demás comprobantes que permitan participar en loterías, rifas, sorteos o juegos con apuestas y concursos, así como los premios respectivos, a que se refiere la Ley del ISR.

Moneda nacional y extranjera, así como las piezas de oro o de plata que hubieran tenido tal carácter y las piezas denominadas “onza troy”.

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Lingotes de oro con un contenido mínimo de 99% de dicho material, siempre que su enajenación se efectúe en ventas al menudeo con el público en general.

Se considera realizada la enajenación en cualquiera de los siguientes supuestos:

Desde el momento que se envíe o entregue el bien al comprador.

Desde que se pague parcial o totalmente el precio del bien.

Desde el momento que se expide el documento que ampare la enajenación.

Prestación de servicios independientes

Son considerados servicios independientes:

La prestación de obligaciones de hacer que realice una persona a favor de otra, cualquiera que sea el acto que le dé origen y el nombre o clasificación que a dicho acto le den otras leyes.

El transporte de bienes o personas.

El seguro, el afianzamiento y el reafianzamiento.

El mandato, la comisión, la mediación, la agencia, la representación, la correduría, la consignación y la distribución.

La asistencia técnica y la transferencia de tecnología.

Toda otra obligación de dar, de no hacer o de permitir, asumida por una persona en beneficio de otra, siempre que no este considerada por esta ley como enajenación o uso o goce temporal de bienes.

Exenciones

No se paga el impuesto por la prestación de los siguientes servicios:

Los prestados directamente por la Federación, DF., Estados y Municipios que no correspondan a sus funciones de derecho público.

Los prestados por instituciones públicas de seguridad social.

Comisiones y contraprestaciones que cubra el acreditado a su acreedor con motivo del otorgamiento de créditos hipotecarios.

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Las comisiones que cobren las Afores por la administración de sus recursos.

Los servicios gratuitos.

Los servicios de enseñanza.

El transporte público terrestre de personas, excepto ferrocarril.

El transporte marítimo internacional de bienes prestado por residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en el país.

Los de maquila de harina o masa, de maíz o trigo.

Los de pasteurización de leche.

El aseguramiento contra riesgos agropecuarios y los seguros de vida, ya sea que cubran el riesgo de muerte u otorguen rentas vitalicias o pensiones, así como las comisiones de agentes que correspondan a los seguros citados.

Operaciones financieras derivadas.

Servicios proporcionados a sus miembros, partidos políticos, asociaciones, coaliciones, sindicatos, cámaras de comercio, asociaciones patronales y colegios de profesionales.

Los de espectáculos públicos por el boleto de entrada. No se considera espectáculo público los prestados en restaurantes, bares, cabarets, salones de fiesta o de baile y centros nocturnos.

Obligaciones de los contribuyentes

Los contribuyentes tienen obligación de llevar contabilidad de sus operaciones, separando aquellas gravadas y exentas y de las que no den lugar al acreditamiento.

Expedir documentos que comprueben el valor de la contratación pactada, señalando expresamente y por separado el impuesto al valor agregado que se traslada. Estos documentos deberán entregarse al adquiriente dentro de los quince días naturales siguientes a la operación.

A presentar

establecimientos deben presentar una sola declaración.

declaraciones,

aquellos

contribuyentes

que

tengan

varios

Dar comprobantes donde se traslade el IVA por separado.

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Los comisionistas realizarán la separación de su contabilidad de las de otros registros.

El IVA se incluirá en el precio, cuando se trate con el público en general.

Se deberá conservar en cada establecimiento, copia de las declaraciones de pago.

Expedir constancias por efecto de retensiones.

Impuesto Sobre la Renta

Se llama Renta, al producto del capital, del trabajo o de la combinación del capital y del trabajo. Puede distinguirse para los efectos impositivos la renta bruta, que es el ingreso total percibido sin deducción alguna, como sucede por ejemplo cuando un impuesto grava los ingresos derivados del trabajo o derivados del capital en forma de intereses. Otras veces se grava la renta libre que queda cuando después de deducir de los ingresos los gastos necesarios ara la obtención de la renta, se permite también la deducción de ciertos gastos particulares del sujeto del impuesto.

Sujetos

Las personas físicas y morales deben pagar ISR por:

Residentes en México respecto de sus ingresos.

Residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente o una base fija en el país, respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimiento o base. Igualmente aquellos cuyos ingresos procedan de fuentes dentro de territorio nacional y que no cuenten con un establecimiento permanente y cuando éste existe, que los ingresos no sean atribuibles a ellos.

Establecimiento permanente

Se le denomina a cualquier lugar de negocios en el que se desarrollen actividades empresariales (sucursales, agencias, oficinas, talleres, instalaciones, minas, lugar de exploración, explotación o extracción de recursos naturales).

Ingresos de un establecimiento empresarial

Son los provenientes de la actividad empresarial desarrollada, los provenientes de honorarios y aquellos que deriven de la prestación de un servicio personal independiente.

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

También por la enajenación de mercancías o bienes inmuebles en territorio nacional.

Personal Moral según la Ley del ISR

Son consideradas personas morales las sociedades mercantiles, organismos descentralizados con actividad empresarial, instituciones de crédito, sociedades y asociaciones civiles.

Las personas morales pagarán por concepto de ISR el resultado de aplicar al 35% al Resultado Fiscal obtenido en el ejercicio (Art. 10 ISR).

Resultado fiscal

Se obtiene la utilidad fiscal disminuyendo de la totalidad de los ingresos acumulables obtenidos en el ejercicio, las deducciones autorizadas por la Ley.

A la utilidad fiscal del ejercicio se le disminuirán las pérdidas fiscales pendientes de aplicar de otros ejercicios.

Exención parcial

Se concederá exención parcial a personas morales dedicadas exclusivamente a actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras siempre que sus ingresos en el ejercicio no excedan de 20 salarios mínimos generales elevados al año.

Dicha exención no excederá en su totalidad de 200 veces el salario mínimo.

Además no pagarán ISR por sus productos:

Ejidos

Uniones de ejidos

Empresas sociales

Asociaciones rurales de interés colectivo

Unidad agrícola industrial de la mujer campesina

Colonias agrícolas y ganaderas

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Actividades con reducción de impuestos

Se concederá reducción del impuesto en los siguientes casos y porcentajes:

50% a dedicados a agricultura, ganadería, pesca o silvicultura.

25% si dichos contribuyentes industrializan sus productos.

25% si realizan actividades comerciales o industriales en las que tengan como máximo al 50% de sus ingresos.

50% si se dedica a la edición de libros.

Son contribuyentes de este tipo, aquellos cuyos ingresos por sus actividades representes cuando menos al 90% de sus ingresos totales.

Ingresos

Las personas morales acumularán la totalidad de los ingresos en efectivo, bienes, servicio, crédito cualquier otro tipo que obtengan en el ejercicio, inclusive los provenientes de sus establecimientos en el extranjero.

Ganancia inflacionaria

Es el ingreso que obtienen los contribuyentes por la disminución real de sus deudas.

Otros ingresos acumulables

Se consideran ingresos acumulables los siguientes:

Ingresos determinados por la SHCP.

Ingresos en especie. La diferencia entre la parte de la inversión aún no deducida, actualizada según la ley y el valor que conforme al avalúo practicado por persona autorizada por la SHCP tenga en la fecha en que se transfiera su propiedad por pago en especie.

Diferencia entre inventarios en caso de ganaderos. La diferencia entre los inventarios final e inicial de un ejercicio, cuando el inventario final sea el mayor tratándose de contribuyentes dedicados a la ganadería.

Beneficio por mejoras que pasan a poder del arrendador. Los que provengan de construcciones, instalaciones o mejoras permanentes en

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

inmuebles, que de conformidad en los contratos por los que se otorgó su uso o goce queden a beneficio del propietario.

Ganancia por enajenación de activos, títulos, fusión, escisión, etcétera.

Pagos por recuperación de un crédito deducido por incobrable.

Recuperación por seguros, fianzas, etcétera.

Ingresos por indemnización de seguro del hombre clave. Las cantidades que el contribuyente obtenga como indemnización para resarcirlo de la disminución que en su productividad haya causado la muerte, accidente o enfermedad de técnicos o dirigentes.

Intereses y ganancia inflacionaria.

Deducciones

Los contribuyentes podrán efectuar las deducciones siguientes:

Devoluciones, descuentos o bonificaciones. Aun cuando se efectúen en ejercicios posteriores.

Adquisición de mercancías, así como de materias primas, productos semiterminados o terminados que utilicen para prestar servicios, para fabricar bienes, para enajenarlos, disminuidas con las devoluciones, descuentos y bonificaciones sobre las mismas efectuadas inclusive en ejercicios posteriores.

Gastos.

Inversiones.

Diferencia de inventarios en el caso de ganaderos.

Créditos incobrables y pérdidas por caso fortuito.

Aportaciones a fondos para tecnología y capacitación (Art. 27).

Creación de reservas para fondos de pensiones, jubilaciones, etcétera.

Intereses y pérdida inflacionaria.

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Anticipos y rendimientos que paguen las sociedades cooperativas de producción, así como los anticipos que entreguen las sociedades y asociaciones civiles a sus miembros.

Activos fijos, gastos y cargos diferidos

Se consideran inversiones los activos fijos, gastos y cargos diferidos.

Activo fijo

Conjunto de bienes tangibles que utilicen los contribuyentes para la realización de sus actividades y que se demeriten por el uso en el servicio del contribuyente y por el transcurso del tiempo. La adquisición o fabricación de estos bienes tendrá siempre como finalidad la utilización de los mismos para el desarrollo de las actividades del contribuyente, y no la de ser enajenados dentro del curso normal de sus operaciones.

Gastos diferidos

Son los activos intangibles representados por bienes o derechos que permitan reducir costos de operación, o mejorar la calidad o aceptación de un producto, por un período limitado, inferior a la duración de la actividad de la persona moral. También se consideran gastos diferidos los activos intangibles que permitan la explotación de bienes del dominio público o la prestación de un servicio público concesionado.

Cargos diferidos

Son aquellos que reúnan los requisitos señalados en el párrafo anterior. Excepto los relativos a la explotación de bienes del dominio público o a la prestación de un servicio público concesionado, pero cuyo beneficio sea por un período ilimitado que dependerá de la duración de la actividad de la persona moral.

Obligaciones de las personas morales

Llevar contabilidad.

Expedir comprobantes por las operaciones realizadas.

Formular estados financieros y levantar inventarios.

Presentar declaración anual.

Llevar registro de operaciones con títulos valor emitidos en serie.

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Conservar documentación comprobatoria.

Personas físicas

Pagan ISR las personas residentes en México.

Las residentes en el extranjero con actividad empresarial o que presten servicios personales independientes en el país.

Exenciones

Prestaciones distintas del salario y tiempo extra.

Indemnizaciones por riesgos o enfermedades.

Jubilaciones, pensiones y haberes del retiro.

Reembolso de gastos médicos, dentales, hospitalarios y de funeral.

Prestación de seguridad social y previsión social.

Entrega de depósito al Infonavit o institutos de seguridad social.

Cajas y fondos de ahorro de los trabajadores.

Cuota del IMSS.

Primas de antigüedad, retiro e indemnizaciones (90 veces SMG x cada año de servicio).

Gratificaciones, primas vacacionales y PTU (15 veces SMG).

Remuneraciones percibidas por extranjeros.

Gastos de representación y viáticos.

Rentas congeladas.

Enajenación de casa habitación siempre que se compruebe haber habitado los dos últimos años anteriores a la enajenación.

Actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras (20 veces SMG al año).

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Intereses pagados por instituciones de crédito siempre que sean depósitos de ahorro efectuados por un monto que no exceda del equivalente al doble del SMG elevado al año.

Intereses recibidos por instituciones de crédito internacionales.

Intereses de bonos emitidos por el gobierno federal.

Intereses derivados de instituciones de seguros.

Herencia o legado.

Donativos (3 veces SMG anual).

Indemnizaciones por daños.

Alimentos.

Derechos de autor.

Ingresos por salario (Servicio Persona Subordinado).

Tabla de retensiones por ingresos.

Obligación de los sujetos

Proporcionar datos para la inscripción en el RFC.

Solicitar las constancias de retensión de impuestos.

Presentar declaración anual.

Comunicar por escrito cuando se labore para dos o más patrones.

Obligación de los patrones

Retener el ISR.

Calcular el impuesto anual.

Proporcionar constancias a los trabajadores a más tardar el 31 de enero.

Solicitar constancias cuando el trabajador laboró para otros patrones.

Solicitar al trabajador informe si ha trabajado para otro patrón.

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Presentar declaración anual por sueldos pagados.

Solicitar datos a los trabajadores para inscribirlos al RFC.

1.4

Utilidad

El concepto proviene del cobro de un servicio que una vez ya pagado generar utilidades.

Se llama utilidad a la cantidad económica que resulta del pago de los gastos generados del proyecto, como son los gastos fijos y variables.

1.5 Comisiones

Este concepto surge de la remuneración económica que recibimos como pago a un servicio.

Donde el importe económico dependerá del importe de la venta.

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Bibliografía

- Como y Cuanto cobrar. Diseño Gráfico en México, Cuevas Sergio, Peypoch, Joan, Salinas,. Libro Rojo S.a. DE c.v. ,2001.

- Como Vender Diseño Gráfico, Sparkman, Don, Ramón Llaca, 1998

- Formatos Legales y de Negocios para Diseñadores Gráficos, Crawford Tad y Eva DomanBruck, 2001

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Tema 2. La venta

Subtemas

2.1 La venta de diseño gráfico en nuestro mercado

2.2 Vender diseños buenos a clientes con poco presupuesto

2.3 Como cotizar, cobrar y organizar finanzas eficiente

2.4 Papelería para organizar administrativamente el flujo de trabajo

Objetivo de Aprendizaje

Al término del tema el estudiante, conocerá la importancia del concepto de venta dentro del proceso diseño gráfico.

Introducción

Toda empresa se enfrenta a distintas alternativas de promoción en la mercantilización de sus productos. En particular está la decisión respecto a qué tanto énfasis debe darse a la publicidad con relación al esfuerzo personal de ventas.

Pocos negocios pueden escapar a la necesidad de una fuerza de ventas. Si bien una empresa puede gastar millones de dólares en publicidad, necesita de la fuerza de ventas que siga a la publicidad y que en realidad cierre la venta. La publicidad puede preparar el camino para la fuerza de ventas, pero rara vez puede reemplazarla. Todavía otras firmas desdeñan la publicidad y confían mayormente en su fuerza de ventas. Algunas de estas son como Avon al desviarse con éxito de las estrategias de mercadotecnia más comunes en sus industrias. Otras firmas son pequeñas y no pueden permitirse los elevados costos de la publicidad en medios masivos. Existen todavía formas que tienen un numero limitado de clientes, están geográficamente concentradas y requieran la información técnica que solo pude proporcionar un vendedor.

Las ventas personales. Es definida como la comunicación personal de información para convencer a alguien de que compre algo.

Ventajas. Generalmente se centra en los compradores potenciales, con lo cual se reduce al mínimo la pérdida de tiempo. Busca realizar una venta; otras formas de promoción tienen el objeto de estimular al prospecto para que compre.

Limitaciones. Elevado costo; Algunas compañías no están en condiciones de atraer el tipo de personal adecuado que se necesita para hacer el trabajo.

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Tipos de personal

Existen dos tipos de venta personal.

- Venta de mostrador. Es aquella en la que los consumidores acuden al vendedor.

- Fuerza externa de ventas. Es aquella en la que el vendedor acude al cliente

2.1 La venta de diseño gráfico en nuestro mercado

Como anteriormente se mencionó, el diseño gráfico no es ni una diversión ni un juego para el probable cliente. No es un embellecimiento innecesario para una impresión, un paquete o algún otro vehículo visual. He notado que las compañías más competitivas que luchan por un lugar en el mercado parecen estar conscientes de la relación entre el costo y el efecto de sus presupuestos comerciales. No pueden permitirse el lujo de errar el tiro, deben dar en el blanco, es decir, sus clientes.

En el diseño gráfico no solo se venden proyectos gráficos, sino proyectos integrales que van más lejos que una simple propuesta gráfica.

2.2 Vender diseños buenos a clientes con poco presupuestos

Existen buenos, mediocres y malos diseños. Lo que su cliente obtenga depende tanto de los conocimientos como del juicio de Su compañía, no del presupuesto. El presupuesto sólo restringe la cantidad de dinero que se puede gastar, no la cantidad de diseño que se puede recibir. Si saben gastar ese capital sabiamente, serán unos héroes. Sin embargo, un producto final terminado con mala calidad será recordado para siempre y no precisamente la cantidad de dinero que ahorraron en su compañía de diseño.

Si su cliente usa un equipo IBM le debería preguntar con qué programas trabaja.

Los más comunes son Word Perfect y Microsoft Word. El programa Page Maker es usado por algunas empresas,no por la mayoría. El Quark XPress es el software más popular para tipografía y, hoy en día, es el más compatible que existe comparado con cualquier programa software de formación de textos. Hay algunas compañías que compraron el Page Maker y sienten que ese programa es el mejor.

Cada programa software se perfecciona constantemente.

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Durante la entrevista con el cliente, usted deberá mencionar quién trabajará en los próximos proyectos. Sería excelente si pudiera reunirse con el diseñador. No son necesarios los filtros burocráticos para poner en marcha un proyecto.

La flexibilidad de horario es un factor importante. Si se lo piden, usted debe saber que los cambios de horario son algo común en este tipo de trabajo. La mayoría de los diseñadores y firmas están acostumbrados a estos cambios repentinos y uno debe decidirlo a la hora en que le otorgan un proyecto de verdad. Después de conocer a un cliente yo le comento que sería oportuno mantener los horarios dentro de lo razonable para que cuando lleguen las presiones reales los diseñadores comprendan que no se trata de otra falsa alarma.

Los presupuestos sólo restringen la cantidad de dinero que se puede gastar, no la cantidad de diseño ", que se puede obtener.

2.3 Como cotizar, cobrar y organizar finanzas eficiente

Como en toda relación profesional es importante pactar de un inicio los honorarios que se recibirán a como compensación a un trabajo realizado

Lo cual es preferente pactarlo con el cliente por escrito y antes de iniciar el proyecto. En caso de algún proyecto conlleve gastos adicionales el diseñador dará a conocer el costo de los mismos antes de realizarlo.

Para pactar los honorarios es necesario considerar lo siguiente:

- La complejidad del trabajo

- El tiempo que se asigne para su desarrollo

- El beneficio que el cliente obtienen por el proyecto en cuestión

- El volumen de trabajo que el cliente ha asignado históricamente al diseñador.

El costo de un proyecto gráfico se puede sacar de varias formas:

Cobro por hora

El tiempo es uno de los componentes más importantes del costo de un proyecto de diseño. Aprender a medirlo y darle un valor es la herramienta que nos permitirá calcular acertadamente un presupuesto.

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Características

Alcance de las responsabilidades La responsabilidad de ambas partes termina cuando ambas partes lo deciden, sin importar en qué punto se encuentra el o los proyectos. Normalmente se finalizan los proyectos en tránsito.

Expectativas (qué se paga y qué se recibe) En este caso sabremos de antemano el costo por hora de trabajo, pero no sabremos cuánto nos vamos a tardar en el desarrollo de un proyecto. Aunque sabremos lo que vamos a obtener. La velocidad del diseñador es importante.

Cómo medir resultados Presentaremos reporte de los avances de nuestro trabajo con cierta periodicidad al cliente. Tanto para someter el mismo a su consideración como para justificarle el tiempo invertido.

Implicaciones directas Elaboraremos un solo presupuesto general, que emplearemos para cualquier proyecto. Asimismo y muy recomendablemente, elaboraremos un contrato de prestación de servicios.

El cálculo del costo por hora es conveniente cuando:

- En cualquier caso, siempre que sea interesante para ambas partes.

- El cliente o el diseñador no quieran estar ligados por un proyecto, por alguna razón.

- Al diseñador le sea fácil comprometerse en términos de cantidad de trabajo en función del tiempo y al cliente le sea cómodo ir pagando los proyectos en función de los avances de los mismos.

- No sea tan importante la fecha de finalización del proyecto y el diseñador pueda avanzar en base a su disponibilidad de tiempo. Asimismo, tanto el cliente como el diseñador deberán contar con el tiempo necesario para reunirse periódicamente y revisar los avances del trabajo.

- El proyecto no está definido y se irá implementando a medida que vaya avanzando. En este caso seria muy tedioso hacer presupuestos para cada una de las fases que se vayan definiendo y sería difícil de administrar.

- El proyecto tenga planeado un desarrollo muy largo o se desarrollará de manera inconstante o con muchos cambios en el camino.

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

-

El

proyecto sea de índole permanente y el diseñador tenga que revisarlo y

actualizarlo con una periodicidad no definida.

-

El

cliente necesite diferentes servicios de diseño de índole diversa de manera

constante o simultánea. mismos que no ameritan una iguala.

-

Otros.

Costo por proyecto

La forma más usual de contratar en México a un diseñador es por proyecto. En este caso, la responsabilidad de ambas partes termina al finalizar el proyecto, excepto cuando existen cancelaciones o rechazos por parte del cliente o cuando el diseñador abandona el proyecto por cualquier razón.

Características

Alcance de las responsabilidades La responsabilidad de ambas partes termina a la finalización der proyecto, a menos de que haya una cancelación o un rechazo.

Expectativas (qué se paga y qué se recibe) Sabremos de antemano el costo global del proyecto y el cliente sabrá lo que va a obtener. Es muy importante evaluar correctamente el tiempo que nos vamos a tardar en cada una de las fases para no salimos de presupuesto. Ello requiere experiencia.

Cómo medir resultados En este caso las distintas presentaciones así como la entrega del diseño final nos permitirán medir los resultados para los cuales fuimos contratados.

Implicaciones directas En este caso, elaboraremos un presupuesto cada vez que surja un proyecto

la redacción del contrato podrá ser opcional, siempre y cuando los presupuestos se desarrollen de manera clara y completa.

y

El cálculo del costo por proyecto es conveniente cuando:

- En cualquier caso, siempre que sea interesante para ambas partes.

- Ambas partes están convencidas de querer llegar hasta el final del proyecto y estar ligados hasta ese entonces por el mismo, estando este último perfectamente definido.

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

- El cliente quiera saber de antemano lo que va a pagar y a recibir por ello. Para ello el diseñador deberá tener la suficiente experiencia para determinar el tiempo que le invertirá a cada una de las fases.

- El cliente o el diseñador no quieran entrar en un reporte de avances y justificaciones.

- Se trate de pocos proyectos aislados y bien definidos que hagan que el diseñador no tenga que estar presupuestando y readaptando presupuestos constantemente y pueda presentarlos de manera rápida y clara para que el cliente tampoco pierda tiempo en estos menesteres.

Costo por iguala

Las partes integrantes de un presupuesto por iguala son básicamente las mismas que las integrantes en un presupuesto por hora, proyectadas a un cierto número de horas de un equipo de diseñadores durante un periodo de tiempo predeterminado. Sin embargo, en un presupuesto por iguala existen una serie de factores especialmente creados para cubrir las necesidades específicas de nuestro cliente.

En un presupuesto por iguala es difícil medir el alcance de las responsabilidades de ambas partes, ya que se trata de un acuerdo por tiempo indefinido, lo cual lo hace más complejo. Normalmente existe un periodo de tiempo para terminar este tipo de contratos, en el cual se sugiere que el diseñador no acepte nuevos proyectos para poderse dedicar a la terminación de los que están en proceso. Independientemente de lo anterior y del lado que venga la cancelación de los servicios, el cliente deberá cubrir los honorarios de dicho periodo.

Características

Alcance de las responsabilidades En este caso la responsabilidad termina al cabo de un cierto tiempo después de haber acordado ambas partes la terminación del contrato, para darle al diseñador tiempo para terminar y entregar los proyectos que se encuentran en proceso.

Expectativas (qué se paga y qué se recibe) En este caso el cliente sabrá lo que va a pagar durante un determinado periodo de tiempo, lo que le permitirá controlar sus flujos de efectivo. Lo que no se podrá determinar con exactitud es la cantidad de trabajo que recibirá durante ese periodo. La velocidad de los profesionistas que integran la iguala es importante.

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Cómo medir resultados Al igual que en el contrato por hora, también deberemos presentarle reportes de los avances de nuestro trabajo con cierta periodicidad al cliente, tanto para someter el mismo a su consideración como para justificarle el tiempo que tiene contratado con nosotros.

2.4 Papelería trabajo

para

organizar

administrativamente

el

flujo

de

Toda empresa o negocio necesita de una papelería que le permita relacionarse con sus cliente, empleados y usuarios, que le permita crear sistemas de planeación, distribución y elaboración de diseño o productos.

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Hoja de trabajo

Información

Trabajo Cliente Dirección Contacto Teléfono Cargar a Enviar a Orden de compra

Fechas

Impresa

Boceto

Entrega

Otros

Aprobación

Facturación

Precio

Factura No.

Fecha

Cantidad

Factura No.

Fecha

Cantidad

Numero de Trabajo

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Reporte de estado por proyecto

Para Copias Numero de Proyecto Nombre de Proyecto Fecha

Fase

Concepto

Estado

Siguiente Para

Fecha Entrega

Preliminar

       

Desarrollo

       

de Diseño

Dirección de

       

Arte

Composición

       

Originales

       

Impresiones

       

Otros

       

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Orden de modificación del trabajo

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico Orden de modificación del trabajo Tema 2. La venta

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Orden de compra

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico Orden de compra Tema 2. La venta 34

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Cuentas por pagar

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico Cuentas por pagar Tema 2. La venta 35

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Factura

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico Factura Tema 2. La venta 36

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Formato de propuesta

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico Formato de propuesta Tema 2. La venta 37

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Hoja de tiempo

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico Hoja de tiempo Tema 2. La venta 38

Tema 2. La venta 38

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Bibliografía

- Anderson, Rolph E. Administración de Ventas. Editora McGraw Hill. 2da. Edición

- Stanton, William. Ventas, Conceptos y planificación Estratégica. Editora MCGraw Hill

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Tema 3. El cliente

Subtemas

3.1

La entrevista con el cliente

3.2

Términos comerciales

3.2.1

Términos Comerciales utilizados comúnmente en las artes gráficas

3.3

Convenios y contratos

Objetivo de Aprendizaje

Al término del tema el estudiante, conocerá la importancia y significado de la terminología aplicada a los proyectos de diseño.

Introducción

- Un cliente es la organización o persona que recibe un producto.

- Un producto es el resultado de un proceso.

- Y un proceso el conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman entradas en salidas.

De la unión de los tres conceptos anteriores resultaría acertado plantear que toda organización o persona que acuda a otra con vistas a recibir el resultado del proceso que se genere en esta puede ser considerado un cliente. O dicho de otra forma toda persona u organización que llegue a otra con necesidades por satisfacer y esta última mediante la realización de un conjunto de actividades transforme las insatisfacciones presentadas por la primera en satisfacciones podrá ser denominada cliente.

Aún cuando conceptualmente, utilizando los conceptos anteriores, resulte sustentable el término de cliente interno no todo el mundo aceptará esta definición y es que entre ambos tipos de cliente existen diferencias que los separan notablemente entre las que se encuentran:

- Las necesidades que satisfacen.

- La forma en que retribuyen la satisfacción de sus necesidades.

- El poder de elección del cliente.

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

- La duración del proceso de satisfacción de las necesidades.

Cada una de las condiciones anteriores será analizada a continuación de forma detallada e ilustradas gráficamente.

Las necesidades que satisfacen

El cliente habitual normalmente acude a la organización a satisfacer una necesidad mayoritaria y fácilmente identificada: alimentación, transportación, sed, recreación, recuperación del estado óptimo de salud, etc, mientras que en el caso del cliente interno para la mayoría de las personas, aún para muchos de los propios clientes internos, sólo acuden a las organizaciones para adquirir dinero, cuando en realidad, buscan satisfacer necesidades de afiliación, seguridad, autoestima, autorrealización, poder. Puede darse el caso que en determinadas condiciones prioricen indistintamente una u otra necesidad, pero eso no que el cliente interno busque la satisfacción de sus necesidades de forma independiente, sino que para este las mismas y su forma de satisfacerlas se encuentran más clara.

Ambos tipos de clientes al recibir un producto generalmente satisfacen no una única necesidad sino un conjunto de estas. En el caso del cliente externo la amplitud del conjunto con mayor frecuencia resulta más amplia y conocida, si bien al consumir un refresco se satisface la sed como necesidad primaria y notable, también se puede estar satisfaciendo una necesidad social o de afiliación si el acto de beber se realiza en colectivo o una necesidad de estatus si se compra un refresco de marca o caro o en un renombrado establecimiento y hasta una necesidad de autorrealización si tiempos atrás el consumidor no podía acceder al tipo de bebida que hoy degusta.

Cuando se trata del cliente interno, a pesar de que múltiples son los autores (Maslow, Mac. Gregor) que han descrito el conjunto de necesidades que se pueden satisfacer mediante el trabajo para la mayoría de las personas el único o el fin fundamental que persigue un trabajador es la satisfacción de una necesidad fisiológica mediante la obtención del dinero y rara vez reconocen en los otros las necesidades de seguridad, sociales, de autorrealización y auto estima. Las formas en que retribuyen la satisfacción de sus necesidades. Mientras para todos resulta claro que la forma fundamental que posee el cliente externo para retribuir la satisfacción de una necesidad es el dinero, sin ignorar las otras, no todos se percatan que es mediante el propio esfuerzo físico y mental que el cliente interno retribuye la satisfacción

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

3.1 La entrevista con el cliente

El cliente es el factor más importante en una actividad como el Freeelance, ya que este es el objeto de trabajo, donde sus necesidades de comunicación visual serán satisfechas por el diseñador.

Esta etapa consiste en el conjunto de actividades generadoras de un acercamiento con clientes potenciales. Sería imposible e irrelevante para esta guía tratar de mencionar todas las técnicas de acercamiento y promoción. Destacamos las siguientes:

- Promoción directa con conocidos

- Visita a clientes potenciales susceptibles de requerir nuestros servicios

- Utilización de correo directo dirigido o general (En su forma tradicional o vía fax o e – mail)

Esta etapa es importante por que de este contacto podemos satisfacer la necesidad del cliente, es más es la forma en que nos relacionamos con ellos.

En esta entrevista es necesario que tengamos claro cual es nuestro papel en el proceso no solo de solución de problemas, sino de comunicación empresarial, ya que en muchas ocasiones solo en la primera entrevista tenemos que detectar el problema de comunicación de nuestro cliente.

Pero seamos realistas, las ventas efectivas siempre son planeadas. El primer paso es analizar la compañía para la cual se trabaja.

A que se dedica, como funciona, cual es su imagen, etc.

Reúnase con el director creativo o artístico para conocer su punto de vista acerca del futuro de su compañía. Si es posible, reúnase con cada diseñador para revisar su cartera de trabajo. Cuando les pida que le enseñe su libro, hágales saber que está interesado en su trabajo.

3.2 Términos comerciales

Los siguientes términos pretenden ayudarlo a entender palabras que comúnmente son utilizadas cuando negocie con su cliente, fotógrafo, impresor, etcétera. Tal vez ya sepa usted muchos de estos términos y no le parezcan importantes, pero este capítulo puede reafirmar sus conocimientos o aclarar sus dudas.

Sus proveedores tienen una ventaja. Están en los negocios para sobrevivir y los términos que utilizan son precisos. No pueden permitirse malentendidos o errores

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

que puedan hacer naufragar a su compañía. Por la misma razón, debe entender exactamente lo que le están diciendo. Ninguna persona de negocios quiere sorprender a su cliente al final de un proyecto con una factura llena de cargos inesperados. Un comprador tiene que saber lo más posible sobre la terminología de las ilustraciones, las fotografías o impresión.

Los siguientes términos están presentados aquí porque se relacionan con usted directamente, es decir, el vendedor de' productos y servicios de artes gráficas. Otros términos usados no se presentan en la lista porque son difíciles de entender o no son comunes en la industria de las artes gráficas. Es importante que tenga una comprensión básica del negocio en general. Si está vendiendo un servicio que afecta las ventas de su cliente, debe saber algo además de los

Cuentas por pagar. Es el dinero que su compañía debe a un acreedor por los servicios prestados.

Cuentas por cobrar. Es el dinero que le deben a su compañía por un trabajo realizado, o por facturas entregadas. Las facturas son su recibo.

Vencimiento. Es el dinero que se le debe a alguna compañía, señalado por la duración de tiempo en que ha estado pendiente de pago. Los plazos de pago son medidos en 30, 60, 90 ó 120 días. El vencimiento es muy importante para los bancos, cuando éstos le otorgan un préstamo.

Alteraciones. Son cambios que usted realiza para completar el trabajo correctamente con su proveedor. Ésta es el área que debería tratar de controlar porque probablemente es en la que su compañía se gaste más dinero. Según se dice, el promedio que se gasta la industria en las alteraciones es de un 10% . No lo crea. Es más de un30óun40%.

Arbitraje. Es solucionar una pelea por causa de un individuo o un equipo, antes de que una corte legal lo haga. Si ambas partes están de acuerdo con este método, se ahorrarán honorarios legales y costos de juicio.

Pruebas azules. Son las últimas pruebas y deben considerarse sagradas. La prueba azul es probablemente uno de los documentos más importantes que firme. Esta prueba surge de los negativos finales que serán utilizados para hacer las planchas de impresión actuales y ésta es la razón por la cual, las correcciones en prueba azul son tan caras.

Acuerdo general de compra. Es una orden de compra abierta por términos técnicos de la industria. Como ya sabe, los negocios son beneficios. Si no hay utilidad, no hay ni cliente ni compañía de diseño y, por consiguiente, no hay trabajo para usted. Una cantidad de dinero que puede gastar con un

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

proveedor. Los acuerdos generales de compra son utilizados para muchos proyectos durante un plazo dado. Por ejemplo, un acuerdo general de compra a noventa días por $20,000 significa, para un proveedor, que usted puede gastar este dinero en diferentes proyectos durante noventa días. Cada compañía califica los servicios de manera diferente, así que conozca más sobre los procedimientos de su compañía acerca de las cuentas por pagar de los empleados.

Orden general de compra. Es lo mismo que el acuerdo general de compra. Algunas compañías utilizan este término y otras prefieren el otro. Es una orden de compra abierta por cierta cantidad de dinero, que un proveedor puede gastar con su compañía.

Corretaje. Es cuando alguien compra productos o servicios y los vende a otra persona. El precio del servicio es agregado usualmente al costo y éste aumento es el beneficio del corredor.

Flujo de fondos. Es la entrada y salida de dinero que cada compañía experimenta. Es el ciclo constante de la facturación, manejado por su compañía, pagando a los proveedores y la nómina. Una interrupción en el flujo de fondos causará que las compañías pidan préstamos monetarios.

Cambio de orden. Éste es otro término usado para las alteraciones. ¡, Son cambios hechos en el trabajo o pruebas actuales. Son facturables, y así como otras alteraciones, los puede controlar.

Tiempo de compañía. Son las horas dadas como tiempo libre por horas trabajadas como tiempo extra. Las empresas que pagan tiempo de compañía no deberían facturar más que sus tarifas de horas normales para las situaciones de tiempo extra. Ésta es una costumbre usada por los contadores.

Contrato. Es un acuerdo escrito entre dos partes, resumiendo las responsabilidades de cada una. Un contrato puede ser más que un memorándum para cada parte, describiendo los términos del acuerdo. Si el destinatario no responde, entonces la parte que envió el memorándum tendrá la razón. Usted puede crear su propio memorándum y protegerse de deudas que el proveedor supone usted aceptará. Esto es muy importante, porque en nuestra sociedad, prácticamente todos los negocios se basan en un contrato.

Costo por millar. Se refiere al costo por cada mil. Cuando se pide una estimación por una impresión de más de cinco mil copias, es conveniente preguntar el precio por cada mil adicional, al comienzo del trabajo.

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Estimación. Es un cálculo de lo que costará un producto o un servicio. Una estimación no es necesariamente el costo mínimo. No es una cotización ni una propuesta formal.

FOB (Freight on board). Significa "flete a bordo". Este término es utilizado para especificar la localización de la entrega, como ejemplo el FOB Detroit.

Indemnización. Es la protección contra las represalias legales. Si está de acuerdo con la indemnización de alguien en cierta situación, también estará de acuerdo en que no habrá responsabilidad. Existen ciertas situaciones donde un individuo es automáticamente indemnizado. Por ejemplo, si un diseñador gráfico crea un logotipo para su compañía y otro diseñador hace ese mismo logotipo al mismo tiempo para otra compañía, su diseñador no será responsable de cualquier problema derivado de ese diseño, porque estaba actuando de buena fe y por consiguiente, no se dió cuenta de que creaba el mismo logotipo. Su mejor protección es empezar el proceso de registro cuanto antes.

Factura. Es la cuenta de un producto o servicio específico y sólo se expide una. Muchas compañías sólo pagan facturas, nunca estados de cuenta. Las facturas no pagadas aparecerán en los estados de cuenta mensuales, por lo que algunos intereses pueden ser cargados al balance no pagado. Si tiene algún problema con alguna factura, deberá pagar un porcentaje inmediatamente.

Carta de intención. Es un documento que define los términos de un acuerdo. Puede ser de un proveedor para usted o de usted para un proveedor. Cuando no existe un contrato, esto es lo más conveniente. Puede estar seguro de que estará protegido completamente si usted genera este tipo de cartas. Siempre se deberá de constar con una carta de intención por escrito. Una respuesta verbal puede ser olvidada fácilmente después de algún tiempo.

Responsabilidad. Es la exposición a acciones legales o responsabilidades financieras. Es su obligación entender las facetas del proceso de las artes gráficas que le afectan. La ignorancia no es protección y cada carta, memorándum o documento oficial mengüará su responsabilidad. Puede transferir la responsabilidad siempre y cuando no sea demasiado tarde, porque para entonces podría estar atrapado.

Comisión. Es el aumento del costo por comisión. Los aumentos son cualquier cantidad agregada o incremento a un producto o servicio comprado por un proveedor para usted. Normalmente, los aumentos no incluyen ningún

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

servicio del diseñador o el corredor, así que puede ahorrar dinero teniendo un proveedor que le facture directamente.

Gastos varios. Son costos de su diseñador, fotógrafo o impresor en adición a su trabajo. Esos proveedores o asesores, le darán a menudo honorarios únicos por sus servicios más los gastos varios. Esto puede resultar un truco muy astuto, así que busque la definición exacta del cargo que hagan como gastos varios. Por ejemplo, no desería comprar un coche a alguien para que viaje a su costa, ¿no es así?

E.I. Son los errores del impresor o errores efectuados por su proveedor. Muchas veces los pondrán como E.I. y usted no tendrá que pagar por ellos. De cualquier forma, si hay sólo algunos errores y muchos cambios hechos por su compañía, será muy difícil que el proveedor separe los errores que hizo de las alteraciones que añadió su compañía.

Dirección de arte fotográfico. Es el tiempo que un diseñador toma supervisando sesiones de fotografías y revisando pruebas. De nueva cuenta, es mejor facturar la fotografía directamente a usted y que el diseñador sólo facture el tiempo que necesitó para desempeñar la dirección de arte.

Gestión de impresión. Es el tiempo que un diseñador pasa trabajando con un impresor. Crear un horario, proporcionar especificaciones, hacer la inspección de pruebas y de impresión, es todo lo que engloba la gestión de la impresión.

Excedente. Sucede cuando un impresor imprime más ejemplares de los solicitados. Verifique con el impresor su responsabilidad en tal caso porque algunos impresores cobran los sobrantes. Asegúrese de entender los términos y condiciones expuestos por el impresor. Tiene la oportunidad de establecer sus propios términos específica- mente y dejar claro que no pagará por excedentes en su orden de compra.

Impresión insuficiente. Es una impresión que no alcanzó el número determinado de ejemplares. El impresor puede decir en sus términos y condiciones de venta, que acepta un porcentaje de insuficiencia. Usted, como cliente, puede expresar su desacuerdo en la orden de compra.

Propuesta. Es una oferta de precio o por un producto o servicio. Normalmente las propuestas contienen: una declaración de las "credenciales" del proveedor, una propuesta técnica en donde se especifique el modo en que se va a realizar el trabajo, currículum de los empleados principales que lo elaborarán, una propuesta de precio y referencias con números telefónicos.

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Marca registrada. Es un logotipo que ha sido registrado en la "Oficina de Marcas Comerciales y Patentes". Una R dentro de un círculo significa que la marca comercial ha sido registrada. Si se encuentra en una buena posición dentro de su compañía para recomendar el registro de algún logotipo, le recomiendo que lo haga lo antes posible. Recuerde la indemnización, la primera compañía que se registre tendrá la oportunidad de que el diseño sea de su propiedad.

Solicitud de cotización. Normalmente es un formulario enviado a los proveedores, invitándolos a presentar una propuesta sobre un proyecto específico. Asegúrese de anotar que no es una orden de compra. Revise que sus especificaciones y las metas de su proyecto estén bien claras. No use un lenguaje ambiguo.

Investigación. Es el trabajo que usted proporciona antes de presentar un logotipo para su registro formal. La Oficina de Marcas Comerciales y Patentes le ayudará si trata de hacerlo usted mismo, pero le aconsejo que su abogado lleve los trámites.

Trabajo especulativo. Este trabajo se efectúa sobre la especulación de la recepción de un proyecto y se realiza cuando muchos diseñadores gráficos son requeridos para hacer diseños gratuitos con su propuesta. El Instituto Americano de Artes Gráficas y la Unión de Diseño Gráfico están estrictamente en contra de esta costumbre, por lo cual la mayoría de los diseñadores se niegan a realizar trabajos de este tipo. Las compañías que desean tener varias opciones de diseños suelen ofrecer una cuota a diversas firmas diseñadoras, pero los concursos de diseño que no sean de caridad se consideran especulativos.

Marca de servicio. Es usada cuando el logotipo representa un servicio y no un producto. Esto es indicado con un pequeño SM al lado de la marca.

Estado de cuenta: Es un resumen de la cuenta de su compañía con un proveedor. El estado de cuenta muestra su balance pendiente, apareciendo éste muchas veces con un vencimiento de treinta días. No es una factura, pero sí una lista de facturas que ya le han sido enviadas.

Plazo. Es el número de días que el proveedor espera por el pago completo de los productos o servicios otorgados. Treinta días es normalmente la duración del plazo. El interés se carga una vez concluidos los treinta días al igual que pasaría con una tarjeta de crédito.

Treinta días neto. Significa el pago completo en treinta días. No pagos diferidos o a largo plazo.

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Marca comercial [Trademark]. Es el término utilizado cuando el logotipo representa un producto, no un servicio. Esto es mostrado con un pequeño TM hallado de la marca.

Nota de remisión. Es una nota o una carta aclarando que algo fue enviado de una compañía a otra. Si es un paquete para usted, la nota de remisión debe describir lo que se recibirá y el proveedor guardará una copia de la misma para su seguridad. Sirve también como recibo.

3.2.1 Términos comerciales utilizados comúnmente en las artes gráficas

Los siguientes términos y definiciones han sido recopilados para ayudarlo a comunicarse con otros profesionales de las artes gráficas. Estas definiciones fueron actualizadas para incluir términos utilizados en el diseño, preprensa e impresión electrónica.

Enumerar todos los términos usados en el campo de las artes gráficas sería contraproducente. Muchos son muy técnicos o tienen un pequeño significado en sus áreas de responsabilidad. Éstos son términos básicos que son necesarios para memorándums, órdenes de compra y contratos.

Términos gráficos

AA. Son alteraciones del autor. Son cambios hechos en la copia por el autor y considerados facturables para usted.

Abertura. Es la abertura de un lente de cámara. La "F" significa el tamaño de la abertura del lente.

Absorción. Es la velocidad con la que el papel absorbe el líquido o la tinta. También es la velocidad que la luz trasmite a través de una superficie traslúcida.

Acabado mate. Superficie deslustrada o sin brillo.

Acalandrado. Es el proceso que da suavidad y brillo a una hoja de papel al final de la etapa de producción.

Aerógrafo. Es una forma de aplicar el color con spray. Se puede definir también como un efecto simulado electrónicamente para darle un margen suave o una graduación en el tono.

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Ajuste. Es la aplicación o reducción de un elemento gráfico para su cupo en un área específica.

Alineado al margen izquierdo y desigual a la derecha. Es el término para el tipo que no es justificado en el lado derecho.

Alinear. En tipografía, es un texto alineado al margen izquierdo y al derecho. Este libro esta alineado.

Área de impresión. Es la longitud de impresión de una hoja de papel en una impresora o prensa.

Arreglo. Es hacer una impresión en una hoja de papel para que cuando se doble, la grieta sea mínima.

ASCn. Es el código estándar Americano para Intercambio de Información. Es un estándar general para la información procesada como caracteres de texto, por lo regular, electrónicamente.

Asta ascendente. Es la parte de la letra minúscula que se extiende por encima del resto de los caracteres, como la parte trasera de la letra h.

Asta Descendente. Es la parte de una letra minúscula que se extiende por debajo del resto de los caracteres, como la parte trasera de la letra p.

Es lo opuesto del asta ascendente

Aumento de punto. Ocurre cuando los puntos de una impresión se vuelven más grandes y provocan que la tinta se vuelva mas oscura o más intensa.

Auto portada. Significa que el papel utilizado para la portada de un folleto o publicación es el mismo que el del texto.

Balance de color. Es la relación correcta de un proceso de cuatro colores.

Barniz. Es el término utilizado para poner la capa sobre cierto papel' brillante. Es usado para realzar una imagen impresa. El barniz brillante hará brillar a una imagen, mientras que un barniz mate lo apagará. El barniz también se utiliza para que la tinta sea oscura y no se muestren las huellas de los dedos. Se pueden realizar efectos especiales agregando tonalidades de color al barniz. Si se barniza un color sólido, no importa el papel que utilice, perderá su identidad.

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Bit. En terminología computacional, es la unidad de información numérica. La palabra se deriva de BInary digiT.

Bond. Es el grado que se le da al papel carta, usado para cartas y formularios. Generalmente viene en hojas de tamaño 43 x 55 cm.

Borde especial. Es el borde de una hoja de papel que fue creado para verse rasgado o desigual. Este efecto es utilizado en invitaciones formales e impresos muy especiales.

Borde de impresión. Es cuando una imagen, fotografía o área de color parece imprimirse en el borde de una página impresa.

Byte. Es la unidad de información digital en una imagen computarizada. CAD-CAM Computer Assisted Design y Computer Assisted Manufacturing [Diseño asistido por computadora y Fabricación asistida por computadora].

Caja baja. Es lo opuesto de versalles o letras mayúsculas. La palabra caja viene de las cajas de madera con compartimentos en las cuales se guardaban las letras cuando la impresión se hacía a mano. Caja común es el tipo de letra que se usa en el mismo tamaño y grosor.

Calibre. Es el espesor del papel, normalmente medido en milésimas de pulgada.

Carácter. Es una letra o un símbolo de un tipo de letra.

CD-ROM. Significa Compact Disk- Read Only Memory [Memoria sólo de

lectura]. El CD es como cualquier otro, pero funciona

en vez de con música. ROM significa que puede leer la información del disco pero no se puede grabar en él.

con imágenes gráficas

CMYK. Es Cyan, Magenta, Amarillo y Negro. Son los tonos usados en el proceso de impresión a cuatro colores. Son colores que se restan, del mismo modo que los cuatro colores combinados dan el negro.

Color. Es el color puro, opuesto a un matiz o sombra. Los matices o las sombras tienen blanco o negro agregados.

Color aditivo. Es el término utilizado cuando se habla de la combinación de los colores puros como el rojo, el verde y el azul. Cuando se combinan electrónicamente producen el blanco, o uno totalmente transparente. En general se refiere a un color transmitido, tal como lo que vemos en un monitor de computadora o en una pantalla de televisión.

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Color analógico. Es un color transmitido de forma no digital. Se refiere a una prueba de color mediante separaciones convencionales.

Color breaks. Es la introducción de datos en elementos y áreas para los colores asignados en impresión. Pueden ser creaciones de pantallas, sólidos o procesos.

Colores de proceso. Son los cuatro colores usados para hacer una impresión a todo color. Son el Cian, Magenta, Amarillo y Negro. Éstos son colores que se restan. Cuando se imprimen uno sobre otro forman el negro.

Columna vertebral. Es la espina dorsal de un libro de pasta dura o cartoné.

Contraído. Se trata del papel que es doblado con un ángulo de noventa grados en dirección de las vetas. Ésta es la única manera aceptable de doblar una hoja, de lo contrario causaría grietas.

Contactos. Son impresos fotográficos hechos a partir de negativos directamente expuestos en papeles fotosensibles.

Controlador. Es la parte de la prensa que toma y mueve la hoja de papel.

Copiar y pegar. Es el proceso de duplicar páginas.

Copia impresa. En cualquier material visual que no está en una pantalla de computadora, como un manuscrito, una prueba láser o una fotocopia.

Copia lineal. Es una copia que no necesita una pantalla para ser reproducida. Un dibujo lineal es una ilustración hecha sólo en áreas en blanco y negro.

Copia reflexible. Es cualquier copia que será fotografiada y no es transparente. Una copia re flexible puede pasar con scanner a una computadora sin ser fotografiada.

Cornisa. Es el título de cada página en una publicación.

Corrección de color. Es cualquier método utilizado para corregir un mal balance de color en una imagen impresa. Anteriormente, el puntillo grabado era utilizado para cambiar la estructura de un color alterando a mano la densidad o número de puntos en un área específica. Ahora las correcciones de color pueden hacerse por computadora.

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Corte de matriz. Es un proceso por el cual se corta una forma mediante una pieza de papel. El corte puede ser utilizado para crear formas o carpetas especiales.

Cromalín. Es una prueba de color donde se utiliza el proceso DuPont Cromalín.

Costura. Es el tipo de encuadernación cosida. Es lo opuesto a fresado en donde las páginas son pegadas al lomo.

Cuerpo de texto. Es la parte principal de un texto impreso. Esto en contraste de "Títulos" y "Subtítulos".

Cuneta. Es el margen interior entre columnas de texto.

Cursiva. Es el tipo que se inclina hacia la derecha y es lo opuesto a oblicuo, que se inclina hacia la izquierda.

Curva. Es el efecto que toma un papel causado por las diferencias de capas de un lado y otro.

Cyan. Es el azul procesado, uno de los cuatro colores básicos del proceso de impresión a cuatro colores.

Densímetro. Es un instrumento que mide la densidad de la tinta de impresión sobre un papel.

Derecho desigual. Es el término utilizado para describir un tipo que no está alineado aliado derecho.

Diente. Es el término usado para describir el acabado áspero de un papel.

Doblez de acordeón. Es utilizado para describir un folleto, etc., con dos o más dobleces paralelos resultando un formato de acordeón.

Dorso. Es la impresión de la parte de atrás de una hoja.

Draw down. Es el proceso de extender tinta a mano en una hoja de papel con una espátula para probar el color.

Dummy. Es una réplica minimizada de alguna impresión. Un dummy puede ser sólo una muestra doblada y engrapada hecha de papel liso, o puede ser una prueba completa reducida.

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Duotono. Es el proceso para darle apariencia de dos colores a una foto en blanco y negro. Consulte a su impresor para saber los diferentes efectos de duotono accesibles.

Eme. Es una medida tipográfica. Representa el espacio que una M ocupa.

Ene. Es una medida tipográfica que representa el espacio que una N ocupa, o la mitad de un EM.

Encuadernación. Sirve para encuadernar hojas con espiral; Puede ser de alambre o plástico. Se encuaderna con una "pasta" en forma de espiral.

Encuadernación de alambre. Es lo mismo que encuadernación de espiral, pero se usa alambre en lugar de plástico.

Engomado. Es parte del proceso de producción de placas. La goma se aplica en las áreas que no llevan tinta en una placa de impresión.

Escala de grises. Es la escala de gris medida del blanco al negro. La densidad del color también puede ser con una escala de grises.

Espaciado de letras. Es lo opuesto de kerning. Espaciar las letras es aumentar el espacio.

Estabilidad dimensional. Es la habilidad del papel o película para mantener su tamaño y forma durante los cambios de humedad dentro de su ambiente.

Estampado escondido. Es el proceso de impresión donde se pone una imagen sobre una hoja con el fin de matizar, sin color.

Extracción de datos de una computadora. Esta es realizada cuando se necesita más memoria. Ésta también se llama transferencia por teleproceso.

Ferrocianuro. Es una forma de alterar una imagen de cuatro colores con el uso de químicos, para eliminar o reducir los puntos de los negativos o positivos de cualquier color en ciertas áreas.

Folio. Es el número de página escrito arriba o abajo.

Folleto. Es cualquier promoción impresa que tenga más de dos páginas. Un folleto puede ser de cuatro paneles, de 10 x 22 cm., o uno más elaborado de 64 páginas de 21 x 27 cm., a todo color. Generalmente una promoción de una hoja es llamada volante.

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Formación. Es un término de diseño gráfico usado para un prototipo de combinaciones de color y tipografía. En impresión, la formación es el formato de las páginas.

Formación de página. Es el conjunto de todos los elementos que representan una página. Estos elementos pueden ser ilustraciones, fotografías, diagramas, gráficos, tipografía, etcétera.

Formato de fichero de imagen codificada (FFIC). Es el método para intercambiar imágenes escaneadas entre aplicaciones.

Fotocomposición. Es el tipo hecho con tipografía. Esto también se llama cold type en contraste a la linotípia, que es hot type.

Frente y vuelta. Significa pasar un lado de una hoja de papel por una prensa, luego darle la vuelta y pasar el otro lado.

Fuente. Es el área que proporciona agua a uno de los cilindros en una prensa de impresión.

Fuente. Es un tipo o estilo de letra específico.

Galera. Es la tipografía antes de ser formada en páginas. Una prueba de galera normalmente se asocia con los viejos métodos de tipografía o producción de libros. Los sistemas de diseño computarizado omiten esta etapa y le da al lector páginas completas.

Gama de colores. Es un grupo de colores accesibles en cierto ámbito.

Generación. Es cada etapa posterior a la original en el proceso de reproducción de una imagen, ya sea de materiales ilustrativos o textos.

Generación del punto electrónico. Es el método para crear medios tonos electrónicamente.

Gigabyte. Es un billón de bytes.

Grieta muy fina. Es la raya más fina posible que aguantará en el proceso de impresión.

Guías. Son puntos en fila, así como materiales tabulados. Las guías llevan el ojo de un lado a otro de la página así como en el índice.

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Hardware. Es el equipo físico de una computadora, opuesto al software, el cual es la información que opera en dicho equipo.

Hickeys. Son espacios donde la tinta no se adhiere a la superficie del papel durante el proceso de impresión.

Imposición. Es el orden de posición de las páginas de una forma impresa que realizará las correctas signaturas cuando esté arreglado.

Impresión. Es el término usado cuando la prensa entra en contacto con una hoja de papel.

Impresión digital. Es impresión sin placa a través de preimpresión electrónica. El proceso es muy eficaz para impresos a 4 colores.

Impresión negra. Es el color negro en una impresión de 4 colores. Es la K en las notaciones CMAK (Cian, Magenta, Amarillo, Negro).

Impresión sin agua. Utiliza capas de silicón en las placas en vez de agua. Este tipo de impresión offset, no es dañino para el medio ambiente y no produce contaminación.

Impreso perfeccionado. Imprime ambos lados de una hoja de papel con sólo una pasada de la prensa.

Impresora de transparencias. Es un aparato para imprimir papel o película a partir de la información generada electrónicamente.

Impresores técnicos. Producen pruebas de color, usando una hoja de transferencia y la calientan para transferir imágenes a una página.

Interlineación. En tipografía es el espacio entre las líneas del texto.

Introducción.

publicación.

Es

una

hoja

de

papel

publicada

o

insertada

en

una

Izquierdo desigual. Es el término utilizado para describir el texto que no está alineado aliado izquierdo.

Keming. En tipografía es la reducción del espacio entre las letras de un original.

Kraft. Es el papel hecho de pulpa desteñida.

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Lado de alambre de una hoja. Es el lado opuesto del de fieltro. El lado de alambre no es tan suave como el de fieltro.

Lado de fieltro. Es el lado más suave de una hoja de papel. Es normalmente la parte delantera de la hoja cuando se fabrica.

Laminación. Es un proceso donde se usa calor para aplicar una película de plástico a una hoja de papel impresa. Esto hace que la hoja dure más y que los colores se vean más vivos.

Láser. En preimpresión, es utilizado para producir imágenes a partir de datos digitales.

Lavar. Es limpiar los rodillos, fuentes y otras partes de la prensa de impresión, preparándolos para la próxima sesión. Hay un precio por lavar si se realiza entre dos sesiones del mismo trabajo.

Liso. Es una película compuesta que está lista para convertirse en una placa de impresión exponiéndola a la luz.

Loc. Es el Lector Óptico de Caracteres. Como el nombre lo dice, Loc lee textos escritos o impresos y los convierte en información digital para la computadora.

Logotipo. Es el símbolo o palabra estilizada para identificar a una organización, producto o servicio. Una compañía puede tener un logotipo como el de Johnson's Wax. Esa compañía usa una 1" estilizada como logotipo, al igual que su nombre.

Lqvelqo. Ésto significa "Lo que ve es lo que obtiene". Esto se aplica a imágenes en un monitor de una computadora. Básicamente, lo j] que muestra la pantalla es lo que el impresor imprimirá. I 1

M. Es la abreviación para 1,000 en la medida de la cantidad de papel 1 o copias impresas. 1

Magenta. Es el color rojo procesado. El color es un matiz rosado y I no se parece al rojo tradicional. t

Mapa de bits. En terminología computacional, es la imagen u hoja completa con toda la información retratada por pixels.

Maqueta. Es la preparación de un original mecánico convencional. El término proviene de cuando la goma era utilizada para pegar tipos y otros elementos

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

o ilustraciones. Aun con el advenimiento de las ceras, estos mecánicos se seguirán refiriendo a las maquetas.

Medida. Es la anchura de una línea de texto en tipografía, normal- mente calculada en picas.

Mediotono. Es la reproducción de una imagen en pantalla de tono continuo para que se formen los puntos y que la imagen pueda ser Impresa.

Megabyte (MB). Es un millón de bytes. La capacidad del disco y del RAM es usualmente medida en megabytes. Menú. Es el término para elegir funciones ofrecidas en el monitor de la computadora.

Modem (MOdulador/DEModulador). Es el equipo usado para mandar información a través de líneas telefónicas desde un sistema electrónico hacia otro. Convierte los datos en señales de alta frecuencia.

Monitor. Es la pantalla de una computadora. MSV. Es matiz, saturación y valor. Esto describe la luminosidad en los programas gráficos por computadora.

Moire. Es un diseño fallido cuando los ángulos de la pantalla son incorrectos. Muchas veces, el diseño aparece como la tela del mismo nombre.

Mylar. Es una película de poliéster utilizada para rayar. Tiene mucha fuerza y es muy estable.

Negativo. Es una parte de la película que contiene las imágenes producidas con una cámara convencional y es usado para producir una placa de impresión. '"

Negrita. Es el término utilizado para describir el tipo de más grosor que el normal en un texto.

Oblongo. Es el término utilizado para describir un folleto o una publicación doblada por el lado más corto.

Offset. Es el proceso de impresión litográfico. Nombre que se deriva del hecho de que la placa de impresión offset nunca toca el papel. Un rodillo intermedio recibe la imagen de la placa y la transfiere al papel.

Opacidad. Es lo opuesto a transparente o translúcido. Es la calidad I del papel para tapar la transparencia, con lo cual se ve la imagen del otro lado de

la hoja.

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Opaco. Es el proceso de cubrir áreas en un negativo offset para prevenir la exposición en áreas no impresas.

Ordenación. Es el arreglo de muchas hojas en un correcto orden.

Original. Se refiere a los componentes de un original que se fotografiará para la creación de negativos de impresión. La nueva tecnología electrónica se refiere tanto al disquete de preimpresión como el original mecánico.

Original. Es el material proporcionado por usted a un diseñador gráfico o un impresor e incluye tanto ilustraciones como texto.

Página. Se refiere a un sólo lado de la hoja.

Pantalla. Es un término de impresión que describe el mayor número de puntos en una pulgada cuadrada. Una pantalla de 65 líneas es recomendada para la reproducción de periódicos, porque es áspera y trabajará mejor con la alta absorbencia del papel de prensa. Una pantalla de 200 líneas sólo debería ser usada con un papel de impresión fino. La pantalla normal que usa la mayoría de impresores es la de 175 líneas.

Pantallas de color. Son pantallas de color transparentes (fabrica- I das por 3M) destinadas a probar los cambios de color.

Papel con capa. Es un papel con capa para que la tinta se mantenga en la superficie de la hoja y ofrezca la mejor presentación de color. Muchas compañías de papel guardan su secreto del proceso de capa.

Papel con capa. Es el papel que recibe una capa en alguna etapa de su fabricación. Estos papeles pueden ser hechos en cualquier color y son brillantes u opacos. La tinta se absorbe muy bien en este tipo de papel, lo cual convierte a estos papeles en los favoritos entre los diseñadores gráficos.

Papel de libro. Este papel puede ser con o sin capa y normalmente viene en hojas de 63 x 96 cm. de tamaño.

Papel de prensa. Es el tipo de papel usado en la impresión de periódicos. Hecho de pulpa de madera, es económico comparado con otros tipos de papel de impresión comercial.

Pasar y voltear. Es el método para imprimir un lado de la hoja y luego voltearlo de izquierda a derecha usando la misma placa para imprimir el otro

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

lado. Esto es ideal para formularios cortos, porque no hay lavado entre la impresión de los dos lados de la hoja.

Peso básico. Es el peso en libras de quinientas hojas de papel de un tamaño están dar para un prensa de impresión. Quinientas hojas de papel de impresión que mide 63 x 96 cm., con un texto de 27 K, tiene i un peso básico de veintisiete kilos.

Pica. Es una medida de impresión que representa aproximadamente un sexto de pulgada. La pica es usada en la tipografía y la geometría de una página.

Placa digital. Es generada sin negativos directamente desde un sistema electrónico de preimpresión.

Placa. Es el nombre del material que lleva la imagen a la impresión. Las placas pueden ser de papel plástico, metal u otros materiales.

PostScript. Es un lenguaje de computadora que conecta diferentes programas así como plataformas.

Positivo. Es lo opuesto de negativo. Las áreas con luz y las oscuras son las mismas que las de la copia original.

Preparación. Es el proceso de preparación de una prensa de impresión. Las hojas inferiores pasan por la prensa para tomar el color balanceado.

Prueba azul. Es una prueba hecha con papel fotosintético a partir de negativos que serán utilizados para hacer la impresión final. El color del área expuesta es azul.

Prueba fina. Significa que esa copia está lista para ser fotografiada y luego hacer los negativos para la impresión offset.

Prueba de impresión. Es una prueba tomada de una serie de color en una impresión a todo color. Esta es una manera bastante cara de probar un trabajo, pero el nuevo sistema de prueba electrónico está haciendo que las pruebas de impresión sean innecesarias.

Pruebas de color digital. Son pruebas producidas por datos electrónicos. Las pruebas convencionales necesitan película, mientras que las pruebas digitales utilizan información digital generada por una computadora.

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Pruebas de color. Son la muestra de cualquier imagen o imágenes a todo color. Esto le deja ver el efecto de los colores que han sido especificados.

Pruebas progresivas. Son pruebas hechas a partir del proceso de colores y muestran la secuencia en la cual se convertirán cuando estén en prensa.

Punto. Es el área de densidad más pequeña en un mediotono. Si se mira con una lupa cualquier foto en blanco y negro, se ven los puntos que aparecen en la foto.

Punto. Es la medida del impresor. Hay doce puntos en una pica o setenta y dos en una pulgada. La altura del tipo se mide siempre en puntos.

Quemar. Es el término utilizado cuando se pone un negativo en papel fotosintético y se expone a la luz para hacer una prueba o un Impreso.

Ratón. Es un aparato que permite al operador de la computadora mover el cursor por toda la pantalla, deslizando la mano que lleva el ratón por encima de un cojinete [pad].

Resaltada. Es el área más luminosa de un mediotono que contiene pocos puntos.

Recolección. En impresión es el ensamble de signaturas en su secuencia correcta.

Red de área local (RAL). Es la conexión del equipo computacional. En el área de preimpresión, es la conexión de estaciones de trabajo y otros equipos periféricos, así como de scanners e impresoras.

Registro de ponches. Es el uso de ponches para alinear películas, negativos, placas, así como su registro perfecto.

Registro. Es la buena combinación de imágenes para realizar una unidad perfecta. L.1s marcas de registro son utilizadas para colocar correctamente un elemento encima de otro y son sus guías.

Reserva doble. Es un papel que tiene dos diferentes hojas laminadas juntas; cada lado de la hoja es de diferente color.

Resistencia. Es la propiedad de una hoja de papel que deja que la tinta tenga un color más brillante. Demasiada resistencia puede causar problemas cuando la tinta invade de una hoja a otra. Esto se llama repintarse.

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Resma. Son quinientas hojas de papel.

Resolución. Es la medida en puntos por pulgada de una producción de papel o película. Cuantos más puntos por pulgada, mejor es la resolución y más nítida la producción. Trescientos puntos por pulgada es considerada una resolución baja, mientras que mil doscientos puntos por pulgada representa normalmente una resolución de calidad.

Revestido. Es normalmente un material transparente que cubre la ilustración mecánica, utilizado para hacer correcciones, cortes de color o series de impresión variables.

Ristra. Es el término utilizado para ajustar y formar fotografías o ilustraciones para su reproducción.

Rodillo dandy. Es un cilindro que crea un sello al agua en una hoja de papel durante su proceso de fabricación.

Rotativa. Es una prensa de impresión con rollos de papel en vez de hojas. Las bobinas son utilizadas para sesiones largas, que suponen ahorro de tiempo y dinero para catálogos y otras publicaciones comerciales.

RVA. Son los colores rojo, verde, azul. Son los colores primarios utilizados por los monitores de video y computadoras. Son colores aditivos. Cuando estos colores son combinados en sus valores completos, el resultado es el blanco. Es lo opuesto de proceso a colores, los cuales forman el negro cuando se combinan.

Sábana. Es el rodillo de goma que recibe la tinta de la placa de impresión y la transfiere al papel.

Scanner. Es un mecanismo electrónico que convierte una imagen gráfica en información digital, para ser manipulada por una computadora.

Scanner plano. Es un scanner de cuatro colores que escanea una imagen plana, en contraste a envolver el original alrededor de un tambor.

Stripping. Colocar los negativos offset para la creación de una placa, como se realiza en los preimpresos convencionales.

Teclado. Es la unidad que contiene las teclas en una computadora.

Terminado antiguo. Es un terminado áspero natural de algunos papeles de impresión

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Texto. Es el cuerpo de un documento, opuesto a los títulos o subtítulos.

Texto alrededor. Es el término para describir el texto que literalmente va alrededor de una foto, una ilustración u otro elemento de diseño.

Tintes. Son porcentajes de un color sólido.

Tipo condensado. Es un formato de letra estrecha, la cual ocupa menos área que un formato de carta normal.

Tipo resaltado. Se utiliza generalmente para títulos y es más grande que otros textos dentro de la misma página.

Tipo extendido. Es un tipo de letra más ancha que la normal.

Tono continúo. Es una fotografía que no tiene estructura de puntos. Es lo opuesto a medio tono.

Transferencia de tinta. Es un proceso fotográfico para intensificar el color y retocar fotografías con el uso de tintas. Este proceso ha sido reemplazado por el retoque electrónico.

Transparente. Es lo opuesto de opaco. Esto es cuando una imagen en el lado del revés se puede ver algo que no es deseado.

TRC. Es el Tubo de Rayos Catódicos en un monitor de computa- dora, el cual proporciona la visualización de video monocromático (un solo color) o a todo color.

Unidad central de imagen raster. Es el mecanismo que lee y convierte en datos digitales para ser utilizados como gráficos en un sistema computacional.

Versalles. Son las letras mayúsculas. Los títulos de los capítulos de este libro están en versalles.

Versalitas. Son letras mayúsculas de la misma altura que las minúsculas.

Veta. Es la dirección de las fibras en una hoja de papel. Doblar a contrapelo puede causar grietas. Veta larga o corta significa de qué lado se dirige la veta en una hoja.

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Presupuestos y Costos en el Diseño Gráfico

Viuda. En tipograña es una palabra cortada al final de un párrafo. Esto es repudiado por muchos y usted necesitará volver a escribir el párrafo para evitar las viudas. Un huérfano es una columna de texto que comienza con una viuda.

Volumen. Se refiere al espesor del papel. Se usa en la impresión de libros para darle el espesor deseado al producto final.

Glosario de Términos aplicados en artes graficas

Acabado. Término genérico que describe los procesos (como hendido, plegado, troquelado, y gofrado) por los que pasa el trabajo impreso entre la