Вы находитесь на странице: 1из 14

Guía CentOS v 0.151210

Guía CentOS

¿Qué es GNU/Linux?

Sistema operativo basado en el núcleo ó kernel creado por Linus Torvalds, utilizado a nivel personal en computadoras de escritorio y a nivel empresarial en servidores, contiene software en su mayoría de código libre bajo la licencia pública general GNU, representa el significado de software libre, el cual se basa en cuatro principios básicos:

1. El software puede ser ejecutado con cualquier propósito: educativo, comercial, privado, militar, público, entretenimiento, entre otros.

2. El software puede ser estudiado por cualquier desarrollador y también, modificado. De tal modo que el código debe ser accesible.

3. El software puede ser distribuido y copiado a cualquier lado que se desee. De tal manera que se puede ayudar al vecino o a un amigo.

4. El software, por tener el código fuente libre y accesible, puede ser mejorado (modificado), siempre y cuando se haga pública dicha modificación.

El termino Linux es utilizado para referirse al núcleo del sistema operativo, sobre este núcleo se desarrollan los aplicativos y soporte de hardware.

Software / Aplicativos Linux Kernel Hardware
Software / Aplicativos
Linux Kernel
Hardware

¿Cuál es la estructura de Linux?

Linux difiere en su estructura a otros sistemas, debido a que está orientado a ser portable, siendo posible utilizarlo en supercomputadoras o mainframes, PDA, entre otros. Para proceder con la instalación y configuración del sistema operativo será necesario que entienda esta estructura, por tanto pasaremos a revisar los puntos básicos paso a paso.

Tenga en cuenta que esta estructura difiere a la utilizada por otros sistemas operativos, por lo tanto sería recomendable que no intente buscar comparativa para evitar posibles confusiones.

Guía CentOS v 0.151210

1. Estructura de directorios: La estructura de directorios define los directorios reservados por el sistema, estos se crean al momento de instalar el sistema operativo.

En GNU/Linux tenemos la estructura de directorios definida de la siguiente manera:

Directorio bin: Contiene los comandos esenciales utilizados por el sistema.

Directorio boot: Contiene los archivos usados en el arranque del sistema.

Directorio dev: Contiene acceso a los dispositivos de hardware.

Directorio etc: Contiene los archivos de configuración del sistema y usuario.

Directorio /etc/X11: Contiene los archivos de configuración para el sistema X Window (interfaz grafica).

Directorio home: Contiene los archivos utilizados por el usuario, documentos, escritorio, descargas, etc.

Directorio root: Contiene los archivos utilizados por el usuario root.

Directorio var: Contiene los archivos variables.

2. Sistema de archivos: El sistema de archivos permite definir la estructura por medio de la cual se almacenaran los datos en el disco duro, en GNU/Linux puede utilizar ext2 y ext3. De momento lo recomendable es utilizar ext3 debido a su seguridad y menor consumo de recursos en comparación a su antecesor (ext2). Cada sistema de archivos busca mejorar la velocidad de lectura/escritura, disminuir el consumo de CPU y aumentar el soporte de mayores capacidades.

3. Estructura de particiones: En Linux las particiones son definidas dentro del directorio dev del siguiente modo:

Disco maestro IDE1.

/dev/hda

/dev/hda1

Primera partición (primaria).

/dev/hda2

Segunda partición (primaria).

/dev/hda3

Tercera partición (primaria).

/dev/hda4

Cuarta partición (primaria).

/dev/hda5

Primera unidad lógica (partición extendida).

/dev/hda6

Segunda unidad lógica (partición extendida).

Disco esclavo IDE1.

/dev/hdb

/dev/hdb1

Primera partición (primaria).

/dev/hdb2

Segunda partición (primaria).

/dev/hdb3

Tercera partición (primaria).

Guía CentOS v 0.151210

/dev/hdb4

Cuarta partición (primaria).

/dev/hdb5

Primera unidad lógica (partición extendida).

/dev/hdb6

Segunda unidad lógica (partición extendida).

Disco maestro IDE2.

Disco esclavo IDE2.

/dev/hdc

/dev/hdd

/dev/sda

Disco SATA (primero).

/dev/sdb

Disco SATA (segundo).

4. Ubicación de particiones y directorios: Cuando creamos una partición en Linux tenemos que asociarla a algún directorio, usualmente se asocia la primera partición al directorio raíz (/), este contendrá todos los archivos y directorios del sistema. Otra partición obligatoria es swap, esta partición no es visible en el sistema operativo y solo será utilizada cuando la memoria RAM de nuestro equipo no tenga suficiente espacio para almacenar los programas en uso, la partición swap” debe tener un tamaño equivalente al doble de memoria RAM en el equipo, si tiene 512 MB de memoria RAM la partición swapdebe ser de 1 GB.

¿Qué distribución de GNU/Linux utilizar?

El presente manual está orientado a instruirte en el manejo de GNU/Linux orientado a empresas y servidores, por tanto la versión con la cual iniciaremos será CentOS, posteriormente explicaremos la instalación y manejo de otras distribuciones (Debian, Ubuntu, Slackware, Suse).

¿Por qué CentOS y no RHEL?

Pues, viene siendo casi lo mismo, el sistema operativo CentOS es un clon de RHEL compilado por voluntarios a partir del código fuente liberado por Red Hat. Debido a que RHEL utiliza software bajo la Licencia pública general de GNU publica sus avances liberando el código fuente, es así que posteriormente la comunidad de CentOS los modifica y compila para que estén disponibles de forma gratuita. Principalmente cambian los paquetes para eliminar la marca de proveedores o materiales bajo copyright.

Por lo tanto, salvo algunas exclusividades propias del soporte técnico de Red Hat, será lo mismo utilizar CentOS en su lugar.

Otras distribuciones de Linux

Existen varias distribuciones y cada una se ajusta a las diferentes necesidades que pueda tener una empresa, entre las principales tenemos Ubuntu, Suse, Debian, Slackware, no podemos afirmar que una distribución sea mejor que otra, puesto que cada empresa elije su distribución acorde a sus necesidades. Para mayor información acerca de otras distribuciones acceda a los siguientes enlaces:

Guía CentOS v 0.151210

Primeros pasos, instalando CentOS

A continuación veremos paso a paso el proceso de instalación de CentOS, tenga en cuenta que los requerimientos varían acorde a los aplicativos utilizados, pero lo recomendarle es tener al menos 4 GB de espacio libre en el disco duro y 256 MB de memoria RAM.

1. Primera ventana, elegir tipo de instalación. Lo mejor para proceder con la instalación será iniciar en modo grafico, para ello presione la tecla ENTER.

iniciar en modo grafico, para ello presione la tecla ENTER. 2. Luego espere a que carguen

2. Luego espere a que carguen los archivos de inicialización de la instalación. Una vez finalizado el proceso podrá ver la siguiente ventana en la cual se le solicita verificar el CD-ROM de instalación, seleccione OK.

se le solicita verificar el CD-ROM de instalación, seleccione OK . http://alreadyknew.blogspot.com/ Página 5 de 14

Guía CentOS v 0.151210

3. Luego seleccione la opción Test, espere a que finalice el test. Seleccione OK y luego Continue. Con esto verificará que el CD de instalación este correctamente grabado.

que el CD de instalación este correctamente grabado. 4. Luego tendremos la ventana de instalación en

4. Luego tendremos la ventana de instalación en modo grafico, seleccione Next.

ventana de instalación en modo grafico, seleccione Next . 5. Seleccione el idioma de instalación Spanish

5. Seleccione el idioma de instalación Spanish (Español), luego seleccione Next.

idioma de instalación Spanish (Español) , luego seleccione Next . http://alreadyknew.blogspot.com/ Página 6 de 14

Página 6 de 14

Guía CentOS v 0.151210

6. Proceda a seleccionar la distribución de teclado (usualmente español).

la distribución de teclado (usualmente español). 7. Si el disco duro sobre el cual está instalando

7. Si el disco duro sobre el cual está instalando el sistema no posee partición alguna le aparecerá una ventana de advertencia, proceda seleccionando Si.

una ventana de advertencia, proceda seleccionando Si . 8. Luego seleccione Siguiente, de ver nuevamente el

8. Luego seleccione Siguiente, de ver nuevamente el mensaje de advertencia responda Si. La presente instalación se realiza sobre un Disco Duro que no posee partición alguna (nuevo) y tendrá como único sistema operativo a CentOS. Modifique la opción Suprimir particiones de Linux en dispositivos seleccionados y crear diseño predeterminadopor Crear diseño personalizadoy presione Siguiente.

” por “ Crear diseño personalizado ” y presione Siguiente . http://alreadyknew.blogspot.com/ Página 7 de 14

Guía CentOS v 0.151210

9. Proceda a realizar la distribución de particiones, teniendo en cuenta que deben existir tres particiones, /, “/home” y swap.

particiones, “ / ” , “/ hom e” y “ swap ” . La distribución de
particiones, “ / ” , “/ hom e” y “ swap ” . La distribución de

La distribución de espacio es a libre elección, tenga en cuenta que en la primera partición (“/”) se almacenan los archivos del sistema y programas. En la segunda partición (/home”) se almacenan los archivos del usuarios, programas que descargue, documentos, contenido de escritorio, etc. En la tercera partición no se almacena archivo alguno del usuario, este espacio se reserva para momentos en los cuales el sistema no disponga de memoria RAM.

En el ejemplo anterior se realizo la distribución de espacio con un tamaño total de 8000 MB, se intento distribuir equitativamente el tamaño entre las particiones y se cumplió con la regla de swap, la cual especifica que el tamaño de la partición debe corresponder al doble de memoria RAM disponible en el equipo.

Cuando termine de definir las particiones proceda presionando Siguiente.

10. La siguiente ventana le mostrará las opciones para instalar el sistema de gestor de arranque (GRUB), no será necesario modificar las opciones de momento, por tanto proceda presionando Siguiente.

Guía CentOS v 0.151210

11. La siguiente ventana muestra las interfaces de red detectadas, seleccione Siguiente. Asegúrese de tener habilitada la opción Activar al inicio” en la tarjeta que desee utilizar para conectarse a la red.

en la tarjeta que desee utilizar para conectarse a la red. 12. Luego seleccione su zona

12. Luego seleccione su zona horaria, puede utilizar el mapamundi presentado en la parte superior o seleccionar la ubicación en la lista al lado izquierdo de la ventana.

seleccionar la ubicación en la lista al lado izquierdo de la ventana. http://alreadyknew.blogspot.com/ Página 9 de

Guía CentOS v 0.151210

13. Momento de definir la contraseña para el usuario root, utilice una contraseña algo compleja para que no pueda ser deducida por otros usuarios, recuerde que esta contraseña permite tener completo acceso al sistema y de caer en manos equivocadas podría perder sus documentos y archivos valiosos, incluso puede verse obligado a reinstalar el sistema operativo. Luego de definir la contraseña seleccione Siguiente.

Luego de definir la contraseña seleccione Siguiente. 14. Podrá ahora visualizar la lista de

14. Podrá ahora visualizar la lista de aplicativos/programas que podemos habilitar, el presente manual se basa en el escritorio KDE, por tanto seleccione Desktop-KDE y deseleccione Desktop-Gnome. Luego seleccione Siguiente.

y deseleccione Desktop-Gnome. Luego seleccione Siguiente. http://alreadyknew.blogspot.com/ Página 10 de 14

Guía CentOS v 0.151210

15. Presione Siguiente y comenzará el proceso de instalación, solo le queda esperar a que finalice para proceder a definir los últimos puntos de configuración.

proceder a definir los últimos puntos de configuración. 16. Cuando llegue a este punto, retire el

16. Cuando llegue a este punto, retire el disco de instalación de CentOS y presione el botón Reiniciar.

el disco de instalación de CentOS y presione el botón Reiniciar. http://alreadyknew.blogspot.com/ Página 11 de 14

Guía CentOS v 0.151210

17. Esta será la última ventana de configuración, en ella podrá configurar opciones adicionales como el cortafuegos (firewall), probar la tarjeta de sonido, crear usuarios, etc.

probar la tarjeta de sonido, crear usuarios, etc. 18. Proceda con las configuraciones predeterminadas en la

18. Proceda con las configuraciones predeterminadas en la instalación. Cortafuegos, SeLinux, Fecha y Hora (Verificar), personalizaremos estas opciones posteriormente. Habiendo llegado a la opción Crear usuario, proceda a definir el usuario que desea utilizar para acceder al sistema operativo, luego seleccione Adelante.

para acceder al sistema operativo, luego seleccione Adelante. http://alreadyknew.blogspot.com/ Página 12 de 14

Guía CentOS v 0.151210

19. Luego proceda presionando el botón Adelante, hasta que llegue a la siguiente ventana. Con esto hemos finalizado el proceso de instalación, solo queda presionar el botón Finalizar para que inicie la carga del sistema operativo.

Finalizar para que inicie la carga del sistema operativo. 20. Solo resta ingresar el nombre de

20. Solo resta ingresar el nombre de usuario y contraseña antes definido para ingresar al sistema operativo.

y contraseña antes definido para ingresar al sistema operativo. http://alreadyknew.blogspot.com/ Página 13 de 14

Guía CentOS v 0.151210

21. Ya puede disfrutar de su sistema operativo correctamente instalado y listo para funcionar.

operativo correctamente instalado y listo para funcionar. Mayor información en: http://wiki.centos.org/es Usted es

Mayor información en:

Usted es libre de:

en: http://wiki.centos.org/es Usted es libre de:  copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra

copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra

hacer obras derivadas

Bajo las condiciones siguientes:

 hacer obras derivadas Bajo las condiciones siguientes:  Reconocimiento . Debe reconocer los créditos de

Reconocimiento. Debe reconocer los créditos de la obra

Compartir bajo la misma licencia. Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta.

Página 14 de 14