Вы находитесь на странице: 1из 2

Práctica 6. Amplificadores operaciones

OBJETIVO: Comprobar el funcionamiento de los amplificadores operaciones en sus configuraciones más típicas con aplicaciones prácticas.

INTRODUCCIÓN:

Un amplificador operacional es un circuito electrónico con dos entradas y una salida. El primer amplificador operacional monolítico data de los años 1960, era el Fairchild μA702 (1964), diseñado por Bob Widlar. Le siguió el Fairchild μA709 (1965), también de Widlar, y que constituyó un gran éxito comercial. Más tarde sería sustituido por el popular Fairchild μA741(1968), de David Fullagar, y fabricado por numerosas empresas, basado en tecnología bipolar.

Equipo necesario

Fuente de Alimentación

Generador de funciones

Multímetro

Osciloscopio

Puntas para osciloscopio

Micrófono electrect

Amplificador operacional (3) TL081 ó TL071 (el 741 se lo pueden regalar a un profe! Los usaron en su carrera! Acaban de leer en que año se fabricó !!!!!!)

Bocina pequeña.

Dos potenciómetros para perilla (con vástago).

Capacitor (1uF y 10uF) y resistores de diferentes valores para las ganancias de los AmpOp.

Desarrollo

Parte 1. Amplifique la señal de audio proveniente de un micrófono electrect. Para tal fin, es necesario polarizar el micrófono como se muestra en la figura.

+9V R1 1k C1 Señal de salida BUZ1 1uF BUZZER
+9V
R1
1k
C1
Señal de salida
BUZ1
1uF
BUZZER

Figura 1. Polarización del electrect.

Amplifique la señal de voz proveniente del micrófono, utilice un amplificador operacional para tal efecto. Emplee un seguidor a la salida del circuito de la figura 1 para evitar problemas de acoplamiento de cargas.

Emplee dos configuraciones inversoras conectadas en serie y obtenga la gráfica en el osciloscopio del voltaje de entrada y de salida, para las siguientes ganancias 1, 10 y 20. Observe los resultados y obtenga sus conclusiones.

Ahora emplee la configuración no inversora y obtenga la gráfica en el osciloscopio del voltaje de entrada y de salida, para las siguientes ganancias 1, 10 y 20. Observe los resultados y obtenga sus conclusiones.

Mida los valores máximos y mínimos de voltaje de la señal de salida y de entrada y compare los resultados prácticos con los teóricos. ¿Se obtiene la ganancia deseada?

Compare cualitativamente los resultados utilizando una bocina.

Determine la ganancia óptima del amplificador operacional, con la cual se obtienen mejores resultados.

Parte 2: Sume 2 señales empleando la configuración de sumador, agregue un inversor para obtener la salida positiva.

Sume dos señales de CD empleando las fuentes de voltaje, observe la salida en el osciloscopio.

NOTA: Sea cuidadoso al emplear el generador de funciones, ya que una mala conexión puede dañarlo, no lo conecte en corto o conecte directamente la fuente a éste.

Con ayuda del generador de funciones genere una señal de 1KHz a 1Vpp. En la otra entrada disponible conecte un voltaje de CD, observe la señal de salida en el osciloscopio y varie la señal de CD. ¿Que sucede? Explique.

Parte 3. Diseñe, simule y pruebe un mezclador de al menos 2 señales de audio.

OBSERVACIONES:

Las señales de audio, pueden provenir de un discman, walkman, de la computadora, etc. Sea muy cuidadoso al conectar estos equipos ya que un corto o una conexión directa a una fuente pueden dañarlos.

Para realizar esta parte de la práctica es necesario utilizar potenciómetros, procure que estos sean lo menos ruidosos posible (emplee potenciómetros con vástago).

Es posible que necesite amplificar las señales antes de mezclarlas, todo depende del nivel de voltaje de las señales en la entrada del mezclador.

Recuerde que para problemas de acoplo de impedancia puede utilizar el amplificador operacional. como seguidor.

Requisitos: Para que el alumno tenga derecho a permanecer en el laboratorio, es indispensable que presente:

Todo el material

El análisis y simulación de los circuitos, de las partes 1 y 2.

El cálculo de las ganancias de las partes 1 y 2.

Las pinzas, que sirven para enderezar los resistores y armar un circuito adecuado.

Si el alumno no cumple con alguno de estos puntos, la calificación para la práctica sera de cero.