Вы находитесь на странице: 1из 72

NO TE IlUEDES EN TI RRA ...

SUSCRIBETE AL CURSO AERODIDAC



EN SOLO 25 UNIDADES DIDACTICAS Y CONJUNTAMENTE CON LAS CORRESPONDIENTES PRACTICAS DE VUELO TIENES LA OPORTUNIDAD DE CONSEGUIR

TU TITULO DE PILaTO CIVIL PRIVADO

.. DESPEGA CON J)ERDDlIIDURl~0

RACION.ALMENTE ESTRUCTURADO • DE FACIL COMPRENSION • PROFUSAMENTE ILUSTRADO. COMPRENDE ADEMAS LAS

MODALIDADES DE VUELO DELTA, ULTRALIGEROS Y AEROSTACION, COMO COMPLEMENTO

SI DESEAS MAYOR INFORMACION 0 SUSCRIBIRTE, ESCRIBENOS A AERODIDAC

Paseo de la Castellana, 114, 9.° 8 - Teletono 2624890 MADRID-16

r

Esta presentacion tal vez sea inutil. Eso no es grave: el juego es casi Ian inutil como el art e, y ast como hay personas que creen que el arte enaltece el esptritu tambien hay quienes tienden a creer que el juego ejercita el razonamiento y la inventiva.

Esta revista sera, precisamente , una revista de juegos en el

entido mas amplio de 10 palabra. Encontrardn en ella cacumen, es decir, juegos de ingenio, de inteligencia, de sociedad, de azar, solitarios, colectivos, para resolver en cinco segundos y para pensar todo el mes, para imaginar, soiiar, crear, entretenerse y particlpar.

Pero ordenemos un poco estas promesas. Tradicionalmente, al pensar en juegos de razonamiento se piensa en el ajedrez, donde a cambio de aprender unas reglas relativamente simples se le brinda al jugador una gran riqueza de situaciones para resolver con inteligencia. En la misma categona, empero, hay muchos otros juegos, como el hexa, creado por el poeta y matemdtico Piet Hein, que presentamos en este numero, y hasta el sencillo cuatro en raya que se juega en bares y pubs y cuyas posibilidade s estrategicas exploramos hoy en nuestra seccion Analisis de Juegos ..

Paralelamente a los juegos de competencia razonada se ha venido desarrollando otro campo ludtco, el de Los juegos de ingenio e imaginacion. En elias, la motivacion no es veneer a un adversario sino investigar los aspectos «jugables» de un asunto cientifico, arustico 0 de la vida cotidiana. En principia, cualquier lema puede entrar en este campo, siempre que de pie a un juego inteligente . EI genial H. E. Dudeney hizo este trabajo fecundamente, del que presentamos una antologta de excelentesjuegos. Otro articulo abre paso, a traves de esa interesante rama matemdtica que es La topotogta, a una excursion al Mundo de 10 lmposible. Nuestro seccion Luz ludica, por su parte, bucea en los juegos de origen Iiterario, can los que reincidimos en la serie de entretenimientos sociales present ados bajo e! nombre de Juegos de grupo. La fisica, la logica y muchas disciplinas mas iran pasando por el tami: del juego en sucesivas ediciones.

Y ya desde este primer numero, y siempre, se topardn ustedes con grandes dosis de humor.

Encontrardn aqut juegos originates del mas diversos orden:

Crucigrama jugueton, Biribis. Mesa de Poker, Pin ball. Ajedrez; etc., etc.

Can este equipaje de inteligencia, juego y humor que prepararemos mes a mes can esmero y dedicacion trabajoremos y nos divertiremos a partir de hoy junto a ustedes, pidiendoles siempre la imaginacion mas abierta y la participacion mas ilusionada . Con estos elementos estaremos preparados para comenzar esta nueva aventura. Que todos 10 pasemos bien.

-

Rafael Tauter Fesser

3

Cacumen

ANO I - NUMERO I Revlsta Mensual editada POI'

Z GARTO EDiCIONES. S.A.. Espronceda, 32 MADRID-3 Telefonos:

442 91 98 - 442 7034

Editor:

Rafael Tauler Fesser

Dirccdon Editorial:

Bcgoiia Garcia Bilbao

Director:

,lose Manuel Gomez Pans

Colaboradoresi

Javl'r Ayesa _ Rafael 'asllo:mon _ 'eo_ [)ClS~ _ Duel _ R. Fortin _ M. Gala _

Gianni _ G.P.TO • V. Gn!SS _ AUtedu Grondona _ Pablo Hidalgo _ Ibaii~z _ Lawry _ Lutheclo • MalcllS _ Mo·Jo _ Mann _ Luis Marlmcz Villa _ Meijl _ Daniel Paz _ PHloellI _ Jaime Punillchlk _ n. Reynoso _ Rosa Rodrll!ulvllrcz _

Hector aavedra _ Daniel 'amoUovlch • 'onll0Il:O _ Tache _ Carmen Terlln _ Mario Tohejern _ Romlin Toran,

Y 10 colaboradon espectsl de .luegos & '0.

I)l~cilo y rnaquctaclen:

Pablo Hidalgo Rios

Dirccdon cnmerclal y publiddad:

Gonzalo Gonl.alez Vcllido

Suscrlpckmes:

Zugarto Edidones, S.A.

lmpreslOn: Aru Artes Grlificas, S.A . . Josefu Valcarcel, 24 • Madrid·27

Distrlbucten:

COEDIS . Valencia, 245 • Barcekma-?

DepOsito Legal: M. 1.1167·1983

Copyright by .Cacumcn., 1983. Prohlbida la reproduccien de textos, futogralias, dibujos 0 juegos, nl aun dlando su procedencla.

Precio de este cjemplar: 250 pesetas. Printed In Spain.

4

(.Cuantos pingwnos hay alrededor del agujero en la nieve?

Cavilaciones... y zancadilIas:

Entre u ted en «Cacurnen» por 10 derecho , dispuesto a cavilar. Y trate de esquivar las sutiles aranas que pudiere haber. P. 32.

Dudeney: EI genio de los problemas de ingenio:

Pa eese par Ravensdene Park. bu que la pri ionera del ca tillo, huela la cerveza sin trasponer e. alterne can los penultimo pirata , ... yalg rna . de la mana de e tc ge nial ingles. P. 7.

Visita al mundo de 10 imposible:

i,Es posible caer hacia arriba? i. s imposible atalogar 10 incatalogable? Si u ted cree e tar seguro de tener la re pue las a esto in te rroga nte s vea e ta

ecci6n y ernpezara a dubitar.

P. 13.

'",

Si e on idera u ted un rnanitas, construya e e te juguetito.

iLos lectores al podert

Si tiene usted algo quecontarnos y que sus arnigos le descubran, esta es su seccion. P. 36.

Los triangulos de oro:

i.Esconderia sus ahorros en un calcetin? i.,0 tal vez bajo un ladrillo? ,,0 quiza s formaria triangulos de oro? De cualquier forma se se ntira inseguro. P. 20.

Luz Indica:

Examine bajo esta nueva luz los resplandores del bello capicua numerico , grafico y ortografico. P. 17.

Dudeney: EI genio de los pro-

blemas de ingenio .

L . ~

eXlcon .

Visita al Mundo de 10 imposi ..

ble .

Luz Indica: etica y estetica

de] capicua .

Trtangulos de oro .

Nueve f1echazos asirios.

Enigma crimino16gico .

Mesa de poker .

7 ----
----
10
13
17
20
22
25 Cartas cacumenicas 27

Estimulo .. , 28

Test pstcologlco 30

Cavilaciones ... y zancadillas 32 Los lectores al poder ..... " 36 Juegos de grupo. Las bellas

letras , , .. 38

La carrera del dolar 40

Truces, trueques y sorpresas 42 La biblioteca universal, . . .. 45

EI tirano galactico 49

Analists de juegos. Cuatro en

raya 52 ,

Potaje para dos. El hexa . .. 54

Biribis 57

Foroscopo 59

Palabras bajo el par 60

Boletin de suscripci6n 61

Zerdeja, La otra cara del aje-

drez 63

Crucigrama jugueton 64

Dalucio 66

Soluciones . . . . . . . . . . . . . . .. 68

5

.. ,

}

.

. .

• iI! III ••

.;

t~ -'.i'!

.'_ -_. ,. __ ' I -

~' ~.-

.. ~,

y::._

I.

I~I

I

I

taban la huella del jardinero, de de Aha ta AA. Otra huella revelaban que un individuo habia entrado por el porton B y salido por eJ BB, mientras que otro habla entrado por C y alido par ce. Unicamente e ta cinco persona habian entrada al parque desde la nevada.

- La noche habia sido de mucha niebla y, en consecuencia, alguno de esto caminantes habian heeho reeorrido muy inuo os , pero e de de - taearse que ningun recorrido pasaba sobre otro. La policia estaba egura de e te hecho, pero actu6 estupidamente y nadie llego a hacer un croquis de estos recorridos antes de que 1a nieve se hubiera derretido, borrando toda huella.

EI misterio fue expuesto ante los miembros del Puzzle Club, quienes de inmediato se consagraron ala tare a de re olverlo. i,Era posible descubrir aI autor del crimen? i,Fue el guardian? i,EI jardinero? i,Acaso el hombre que entr6 por B y salio por BB? i.0 el hombre que entr6 por C y sali6 por CC? Se proveyeron de planos y diagramas, como el que mostramos aqui, que reproducian en forma simplificada Ranvensdene Park, pero sin alterar las condiciones del problema.

7

El ingtes Henry Ernest Dudeney (1847-1930) fue el mas genial inventor de problemas de ingenio que hayo existido. Hasta el dia de hoy sus creaciones siguen alimentando a cuanta secci6n de pasatiempos se publica en el mundo, aunque en la mayoria de los casos no se hace mend6n a su nombre.

Dudeney poseia una destreza matematica fuera de serie, yo sea para armar problemas como para descubrir el atajo ingenioso que los resuelve. Los conocimientos de matemdtica los adquiri6 por su cuenta, no habiendo asistido [amas at colegio. lnicio su carrera profesional de inventor de problemas en la revista inglesa Tit-Bits, y la prosiguio en diversas publicaciones. Durante veinte aiios condujo una ptigina de entretenimientos, «Perplejidades», en The Strand Magazine. En un reportaje que le hlcieron, Dudeney relate como su oficio Ie permitto salvar a una chica de la deshonra. Es una historia divertida. En la seccion de correspondencia «sentimental» de un diario londinense habia aparecido un mensaje en c6digo que un hombre Ie enviaba a una joven solicitandole que se encontrara con il sin que los padres de ella 10 supieran. Dudeney descifro el mensaje e bizo poner en esa secclon otro para la [oven; escrito en el mismo cddigo, que de cia: «No confie en til. No pretende nada bueno. Un benefactor» A esto sigui6 un mensaje en c6digo envlado por la chica a .. un benefactor .. , agradeciendole el consejo.

A conttnuacion presentamos una pequeiia seleccion de problemas de este maestro del ingenio.

El mi terio de Raven dene Park

EI mi terio de Ravensdene Park, que ahara Ie contare, fue un asunto grave, ya que involucre el asesinato de Cyril Hastings junto a su casa de campo, no lejos de Londres.

EI 17 de febrero. a la II de la noche , cayo una fuerte nevada y aunque 610 duro una media hora, la tierra quedo cubierta por una grue a

apa de nieve. EI senor Ha tings habia pa ado la velada en ea a de un vecino y ali6 a medianoche para dirigirse a su hogar. Iba a pie y torno el camino mas corto, a traves de Ravensdene Park, desde eI porton D hacia el A, como se muestra en el plano adjunto. Pero a la manana sjguiente rue hallado muerto, en el punto sefialado por una estrella en nuestro plano, apufialado en el corazon. Los

iete portones fueron clausurados de inmediato, y se exarninaron las huelias sobre la nieve. Afortunadamente eran rnuy nitidas y la policia obtuvo los siguientes datos:

- Las huellas del Sr. Hastings eran inconfundibles, iban derecbo desde D hasta el sitio donde fue encontrado.

- Habra huella del guardian del parquet que e ech6 a dormir cinco minutos ante de la rne dianoche , luego de haber ido desde E hasta EE.

B CC~~A

4b ~~

.... EE.

. ,

A.A :

e........ -~.-_ ~BB

D c

Lue '0. lo mi rn ro del Puzzl lob rr ~ccdieron a tra ur la rutas de

ada persona. de a uerdo a los datos, seguros de In p rlicla, Proruose hizo evidente que. cornu ninguna ru~a pasab, bre lra.'J una rcsultaban rnu: en edada ,t:TO nand '!! re i - tran n todo Ilus min' posible ~ n lui e ro n 1 a me nu r i flc u It L I e n die idir CU'I~ habia sido el Ii .corrido del 3 e s i11lO ~ I~ polic ~a, q ue conoe i a la identldad de rode los ospcchosns

dio I~I irden de irr ~ to el hombre

fu c' ndenad .

',Pu d el I 'I Jr d cubrir l),UI' n

com ·u '1 el crimen. si q B" 0 E',

imnlemenre tra las rutas d _ c du

una de e stus ClHU rtl persona ~ y h clave d el rniste ri (1 le ~cr~i re \'C ~u da .

. • b r iI de e rz_

n hum re dquiri' cino h" rril s de . inl Y U n h~ rril d ce rveza, ""n I dibu]u, cada barril Ii one marcadn su contenid ) en 1~1 r (, .. V endio hJC u una

ca nti itd "lin a un client ~ y I

t su can i · d : I trn, a 'in

que I· quedar rna vine. se U _ LI', p: r: sw I barril e r eza, J l .. b~ m ~S, ahora, d scubrir ICU" I es cl barril dc cerve: a. ti Puede u te d d • I rminarlo? Pur supu stu. d hombre

ndi.6 Ius barnle i· I cornu In!'!! hah.· ni c' rnblar

8

I , d m~_

un n iche en I'· I'

c stillo ~ ir Hug hi de unibus invit ' SU' .acompunante ' Uen.,ar ISU'S COP',(j,S Y a air I relate qu '" dese bat coot ules

d ' , U~ aventu d ju: entud uund

r . 6 d I 'uti rio I un noble nori[ . que' _I n ,ui ec ta nc rrad

un celda d I 'till perten L 01

P or en migo d .,u padre. I' hi tori' era conmovedora, y cuando relate la huida final, e scapando de todo los peligros y nOIT' Ir .. del cs till d la

_I ivera en Ir hermosa j en d -

vr necida n' 'us b " t do excla ..

maron: cj V I ro hidalao!». Pero

'. ir Hugh dijo ue el valor mayor fue

\ ~t

.,_ IJ

I '

_,.

I

el in nil LJIU gar h sl" la I

ir Hu h tr . entcn e , un plan de la 5 habitacioae d I ca rille "y pidio a us : rnigos que de cubrieran

cual d lla: 0 upab la jo n. ij 1

qu i mpezi ba en u h hit iu'n

e 1 _ P rif ria y e t (nr renn I da

I· s a. ~ rturas une no m'~ s de urn

vez I re orrido term in ria. forzo a .. mente en ~ habitacum bu .cada, ,t,Pu. d u ted d r con e (J, h bitacicn?

ml no" q u = usted mpiec = n la h bit j ~'n periferic; corre c'l" le sera imp ible atrave . r t d I"· ab rtufa un _ y sol una z. rue - - dibu .. jando I, . rota. COD un lapiz,

Intercambio de posiciones

A primera vista, este problema de movimiento de fichus parece absurdamente simple, pero luego de algunos irucntos de resolverlo puede resulcar inquietante. Para facilitar la manipulac ion. haga 1I na copia agrandada del diugrama: coloque luego dos fichas blancas (0 dos monedas) sobre los circulos t y 2. y des fichas negras (0 dos monedas de disiinto valor a las dos antcriores) sobre los circulos 9 y

Sellos para plegar

i usted tienc OJ mano ocho sellos de corrcos, arrnando un rectangulo de 4 POI' 2, omo 10 rnuestra el diagrama, results muy entretcnido descubrir las divcrsas Iorrnas en que puedcn ser plegado ... de modo que todos queden debajo de uno de ellos. De entrada, ya Ie digo que pueden ser plegados de 4() rnaneras distintas, para que el sello nurnero I quede arriba y todos 10" dernas ocultox debajo de el. Los sellos 5, 2, 7 y 4 .. iempre van a quedur boca abajo , pero usted puede lograr qu cualquier sella. salvo el rnimero 6. quede pegado al nurnero I, aunque hay s610 dos rnaneras de dejar a 7 y 8 en e~a posicion. Manipulandolos un poco descubri que podian ser plegudos para quedar en el orden 1.5, 6,4. 8, 7. 3, 2, con el nurnero I encirna y boca arriba. Pero no es un asunto facil, i,Sabria el lector plegarlos de

10. EI problema consiste en hacer que las fichus blanca. intercambien posiciones con las negra. Usted puede mover las fichas, LIe una en una cada vez. en el orden que quiera, a 10 largo de las lineas rectas de un circulo a otro que esre desocupado. a cualquier distancia. Hay una sola re striccion: en ningun momenta pueden quedar: alincadas dos fie has de distinto color. En consecucncia. el primer rnovimiento s610 puede SCI' dcsdc I 6 2 hacia 3, 0 desde 9 {) [0 hacia 7.

cse modo'? POl' supuevto , sin cortarlos. Haga un int nto con lin rectangulo de papel, donde sten bien marcadas las Iineas de pliegue y donde esten numerados los sellos de arnbo s lado-. para que Ie sea f,icil vel' 10 que V,\ hucicndn: E~ un juego lascinantc.

8 ~ E3 G

: :

·····~········-··············t··············· ..

La bandera de los piratas

Esta bandera, de una banda de piralas de alta mar, indica con sus franjas cuantos hombres integraban la banda. Las dace franjas que aqui vernos nos dieen que la banda constabu de doce hombres. Cada vez que se incorpomba un nuevo hombre 0 u no era el irninado. se afiadiu una nueva banda 0 se quitaba una. segun fuera eJ caso. (.PlIede usted descubrir c6mo habria que cortar Ja bandera en la rnenor cantidad posible de partes que luego. vuelta: a reunir den una bandera de ,610 diez frunjas? 0 se perrnite desperdiciar ni LIn centimetre de 101 tela. y la bandera debe conserver 'ill forma re c I angu Iar.

9

Hoy, un lexicon muy sabihondo: todo el, lleno de latinazgos.

Vamos, no intente convencernos de que nunca adorno sus [rases con una bella formula en latin.

Pero, i,sabia usted que era 10 que estaba diciendo? Demuestrelo resolviendo estetest; si no le sale, igual se divertird, y no se preocupe: errare humanum est.

Para cada una de las catorce expresiones laiinas tres traducciones posibles, A, By C. Una de elias es correcta, las otras no; verifique su solucion en pagina 68 y califiquese can La tabla de abajo.

Nota: Algunos de las definiciones falsas de las (res primeras [rases son ocurrencias del escritor Julio Cortazar. ..

1. RES NON VERBA. a) Las vacas no hablan. b} Hechos, no palabras,

c) Una golondrina no hace verano.

2. ALEA JACTA EST.

a) La jalea esta hecha.

b) La alegria es jactanciosa,

c) La suerte esta echada.

3. PER SE ULA SECULORUM.

a) POI' el senor y para el senor.

b) POI' el cerco se colaron,

c) Par los sigios de los siglos,

4. AD HOC.

a) Sin embargo.

b) Para esro.

c) Tal cual.

S. SURSUM CORDA.

a) La maximo.

b) Acuerdo unanime.

c) Arriba los corazones,

10 a 14 Acaderntco

869 Doctorado

10

6. MORE SOLITO.

a) Mejor vivir sin cornpanla.

b) Mas sueldo ..

c) Segun la costumbre usual.

7. BIS OAT, QUI crro OAT.

a) Pidesela de nuevo, y te dara una

cita,

b) La que da poquito, da otra vez,

c) EI que concede pronto, concede doble.

8. CARPENT TVA POMA NEPOTES.

a) No puedes tocar a tu prima.

b) Tus nietos cosecharan los frutos que tu siembres,

c) Come tu manzana, y no pratestes.

9. DE MINIMIS NON CURAT PRAETOR.

a) EI jefe no se ocupa de pequefieces.

b) Tan poca cosa no aplacara al pretor.

c) Los ruegos no curan la salud de un niiio.

10. SlNT UT SUNT, AUT NON SINT.

a) Que sea como es ahara, 0 que no sea nada.

b) Ser a no ser, esa es la cuestion.

c) Contigo, todo ; sin tl, nada,

II. AD LmITUM.

a) A gusto.

b) Hasta siempre:

c) Para sl rnismo ,

12. LOCO OOLENTI.

a) Leis dernentes sufren,

b) Casa enferma (donde hay enfermas).

c) En un lugar que due Ie .

13. DE FACTO.

a) Gobierno militar.

b) De hecho.

c) POI' las armas.

14. QUID PRO QUO ..

a) A tu favor.

b) Vamos adelante ,

c) Una cosa par otra.

667 Llcenclado

465 Aprobado

263 Suspenso

061 Expulsado

por Jaime Poniarhik

Pegado 01 mundo de 10 real --el mundo de las casas que [ueron, que son 0 que pueden lIegar a ser- hay otro mundo, un mundo irreaL: el de las eosas imposibles. Un mundo poblado por objetos y sucesos que nunca, nunca, nunca existieron ni existirdn en La realidad. Pero que sea un mundo irreal no significa que no podamos conocerlo. Por el contrario, mucho se sabe yo sobre el reino de 10 imposible y. en 10 que sigue, nos proponemos explorar algunos de sus apariencias.

Arquitectura e industria

nu cunstruccion irnpovible ex un objcto repreventado en perspccrivu en un plano. que e ... imposible de ser cc nstruido en el espucio, n la figura I tcnernos a~i lu «escaleru del ctcrno de-ccnso»: sc puedc dcscendcr uternarnentc por "US csculoncs y viernpre vc vclveni al punto de partidu, La tigu ru 2 rnue ... tra LJ nu estructura triu 11- gular que tambien es irnposiblc de conxtuir, ~ste ultimo ubieto impoxihie 10 hcmos vi ... to utili/ado como .. imbolo de una cmprcsa: '>lIS Iircctivu-, HI udoptarlo quiza pcnsaron, en lin rupto de circunxpccc ion, que la ..,UY.1 era una ernpresa .mposihlc.

Fig. l.

tilizando rnecanimos sirnilarev, el notable artisra grufico holandes MaLIrits ornclius scher (188-1972) rcpresento en 'illS grabados la arquiteclura del rnunuo de 10 irnposihlc. Veuse la ligura 3.

Librns y catalogos

Bert ru nd Ru sse II, q LIe aporto ul mundo de 10 irnpcsible rnuchos librode diver ... a indole: Iilosofla. maternarica. politica, moral: tumhicn supu contr.buir con LIP libro al rnundo de 10 irnposiblc. Evte lihro , que es en VC['U;IU Lin cuurlogo de libro .... tuvo su rnorncnto de gran auge Y rue rnuy

Fig. 2. La mas simple de las liguras imposible '.

corne ntudo pur matcmaticos Y logicuv. PUnt urribur a la c rcacion de vu cuutlogo irnposible Russell ruzono del modo siguientc: Hay catalogos de 11- bros que no se incluyen ,I sa rnisrnos. POI' ejcrnplo, el Catalo~o de las novelas de Romain Rolland no ... e incluye a si mismo ya qu c. lin catalogo y no una novcla de Romain Rolland. tros calalogos .,i se incluy nasi mi ... mo .... POI' ejernplo. el Caudogo de 10 libros de la Biblioteca acional ... c incluye a ... i rnisrno. ya que este catalogo es uno de los libros de la Bibiioicca Nacional. A partir de estas simp les consideraciones. Rusell idea el Catalogo de todos los catalogos que no se incluyen It sf mismos. Este catulogo ha de incluir, por ejernplo, el catalogo de las novelas de Romain Rolland. Perc. hete aqui la dificultad que . e le creo a Russell: si su catalogo no se incluia a sf rnisrno, pasaba entonees a er un catalogo que sf debra ser incluido; rnientras que si se incluia a sf mismo , l.que hacia ahi dentro de un catalcgo de los que no se incluyen a sf mismos? Bertrand Russell concluyo que SlI libra de bia estar en 1£1 biblioteca del mundo de 10 irnposible.

13

14

Paseos y juegos

La historia de 10 paseos imposibles quiza se haya iniciado en el ana 1759. cuando sabre el rio Pregel, en la ciudad de Konigsberg (Prusia) se construyeron siete puentes. Un ciudadano de Konigsberg. de quien no nos consta ningun data. pero que podemos can iderar como UI1 colega inteligente , e propuso realizar un paseo que cruzara cada uno de los puentes una sola vez, No hubo de pasar mucho tiempo y todala poblaci6n de Konig berg se lanzo gozo amente a fatigar los puente' para trarar de curnplir can el pa eo ideado par aquel incauto. n la figura 4 aparece representado el lugar del paseo: los dos brazos del rio Pregel que rodean a una i la , Hamada Knciphof, y 10 siete puente. i u tcd no iente de eos de carninar puede tarnbien intentar la prueba trazando el recorrido can un lapiz. Pasaron los dtas y los meses y muchos de los habitante de Konig - berg, agotado -no los imaginamos--. ernpezaron a dudar de la posibilidad de que e e paseo pudicra rea-

c

D

Fig, 4. Un paseo imposible chisico: cruzar todos 10 puentes, una sola vez cada uno.

lizarse. Pero el desafio sigui6 en pie basta que el genial mate matico Leonhard Euler (1707-1783) demo tr6 de modo simple y c ntundente que es paseo pertenecia al mundo de 10 imposible.

Repasemos esa dernostracion. Los siete puentes estan tendidos entre cuatro regiones terrestres: A, B, C Y D. Contemos cuantos puentes parten de cada region. De A alen 5; de B. 3; de C, 3, Y de D, 3. Un pa eo sale de una region y podra terminal' en esta misma region 0 en otra. Como sea, habra siempre como minimo 2 regiones que no 'on ni comienzo ni terminacion del pasco. 0 sea que cada vez que se entre en ella luego debe saIirse de elias. Si e razona un poco, se hace evidente que de cada una de e sas do regiones dcberla partir una cantidad par de puente (para p del' entrar-salir, 0 bien entrar-salirentrar-salir, etc.). Pero i,cuale son esas regianes de las que parte un numero par de puentes? No la hay, ya que de todas parte una cantidad impar de puente. onelu i6n: el pasco que cruza todos los puente de Konig 'berg una ola vez e impo ible.

La brillante dernostracion de Euler re olvio tambien, de rebate. una clase de juegos qu proliferaron en vieja revistas, on j t n en trazar un dibujo in le vantar el lapiz del papel ni vol vel' sobre una linea ya hccha. n la figura 5 aparccen varies de estos dibujo . i. Sabria us ted de cubrir, u til izando la prueba de uler, emile pu - den ser recorridos con el lapiz en la condiciones pedidas y cuale no'? Damosla re puesta a e tc problema en la pagina de solucione .

iencia y Trasclencia

Sabemos de la e x iste ncia del mundo de 10 imposible porque alguno de sus objetos invade el uefio 0 la irnaginacion de una persona. Una escalera de eterno de cen 0, un catalogo de todos los catalogos que no e incluyen a sf mismos. Pero tarnbien

Fig. 5. t,Qu' tiguras pueden ser recorridas con un trazo continuo y cuales no'!

hay aparrcrones de objetos pseudoimposible , Un hombre on6 en el siglo pa ado can un triangulo cuyos angul n vez de surnar 180 c mo corrcspondia a todo triangulo , umaban mas 0 menos de 18oo. EI hombre ercy6 que habra descubierto un objeto impo ible, pcro luego e upo que ese triangulo es un heche cornun y rnuy real en una geom tria no-euclidiana , como las de arrolladas por 10 matematicos Jan Bolyai (1802-1860) Y N ikolai Lobachevsky (1793- 1856).

Hasta ahora el mundo de 10 impo iblc es, para nosotros, un tra tero donde tiramo: [ado 10' objeto qu no entran en nuestro mundo real. 0 objetos estarlan alii desperdigados sin 16gica ni orden. Una suerte de ub-

onsciente de la cieneia. No e para

nada d artable que en un futuro

urja algun inve tigador preocupado per darle sentido y coherencia a este

ubconsciente, tal como 10 intent6 haeer Freud con cl subconsciente human . - Ie nuevo campo de e tudio bien pod ria llevar el nombre de Trasciencia.

15



·"'L IJ}'
'. 'II'
• ill
,. .,
III !I!!
• "
" !Ii
I •
II! I!I!

,. ill
g ill!
• i!!'
• ill!
~ II!
g '.'
'Il
• '.
.'
,.

!11
,.
CI "1
iii! Ii
I II
" !II
II
.' II • 'I

II

"

_, .. • I!!!

• • •

,~ '. III

!I'

"

'.

"

'I

ill II

'I

" I'

III I,

'ii'

16

Volver algo del reves es uno de 10 gesto ma radicales. simples y tentadare que e i len. Los urrealista 10 .abian bien. cuand inventaban aquellos se di iosos. perverse objctos como ta taza con sus dos asas para dentro. Perc hay algo todavla mas perturbador, y es que una co a no tenga reves.

Hay varias forma de lograrlo: una es, sin duda. la recurrencla. Un buen ejemplo podria ser el cuento de Chuang Tzu: « huang Tzu sono qu era una mariposa. AI de pertar, ignoraba si era huang Tzu que habia

onado que era una mariposa 0 • i era una rnaripo aye taba sonando que era Tzu». ta peq uefta joya de la literatura fanta stica, e scrita en hina haec vcintitre siglo. cifra a mi enlender gran parte de u encant en una tercera po ibilidad que ugicre peru no enuncia: la de que Chuang Tzu y la mariposa se uenen mutuamente. ~I reve del su no. I mundo real, C u traido c n elegancia y 610 q ueda un uefio enfren te de at ro

uefio

Hasta aqul, entonce s, 10 que dimas

n Ilamar r CUlT ncia: p ro hay otras forrnas de a abar con el reves, como par ejernplo el capicuismo que vendrla a se r la cualidad de 10 que e capicua, Cuando una co "a e s igual al de recho y al reve , 10 de derecho y reves empieza a tarnbalearse peligro amente; y tal vcz sea esc pcligro y esc tambaleo 10 que vuelve tan atractivos a los capicuas de todo tipo , inctuyendo to que de cuando en cuando t~nen a bien entregarno en el autobu . Y ya que e tarnos en lema: i.cu~lntos capicuas tendra un 1'0110 complete de billete del 00000 al 99999, incluidos? i.Cuales scran los que cstan mas cerca entre si, y c uales los que est an mas .eparado ? i. ual era la cantidad minima de billetc ordcnad s que puede albergar ire capicuas? i. lIal es la cantidad minima de billete que tengo que cornprar para estar eguro de que cornpro Ire capicuas? Atencion, que aunquc e pare e , no la mi rna pregunta que Ia anterior.

Etica y estetica del capiciia

pur Daniel Sarnollnvlc h

Un [antasma recorre estas paginas: es el fantasma del capicua. Una enigmtitica frase pompeyana, un cuento chino, una juerga en La Habana y una definicion de la felicidad acechan a quienes se animen a leer/as.

17

Las palabras felices

Pero no on los billetes capicuas los unicos sirnpaticos: estan tarnbien las palabras capicua. «Palabras felices» las llama el cubano Guillermo abrera Infante en su novela Tres tristes tlgres, donde, en una neche de juego. copas y confidencias en la «neche ha banera», sus personajes confeccionan una discreta Ii tita: Ana, ojo. non, anilina. eje (todo gira en torno a el, aclara Cabrera). radar, anana. sos y gag. En la misma juerga precastrisra, uno de los personajes queda alcoholicarnente arrobado ante la visi6n de un do' de diamantes. La razon del arrobamicnto: descubre , de pronto. que e l dos de diamantes e s



G

CAPICUA

una carta capicua, a sea que se ve exactamentc igual de un lado que del 011'0 (no refiere, obviarnente , al anverso y al reverse, e a seria fatal en una partida de poker) .. Yaqui viene el segundo prohlcmitn de In noche: d

-.._, _._

~+ + ~+ +

+

+

+

+

NO CAPICUA

do de diarnantes no es la unica carta capicua de la baraja francesa, perc tarnpoco tad as 10 son, i.Podria decir, sin consultar una baraja , cuantas cartas de un mazo convencional son capicua y cuantas no? Solucion, en el proximo nurnero, al igual que la de los billetes y las dernas de esta seccion,

Palindromes, magia y otras cosas

La antiguedad atribuia a las frase que pod ian ser leidas tanto al derecho como al reyes virtudes magicas. Se llaman palindromes (no palindromes, que es galicisrno) y viene del griego,

18

donde significa textualrnente «camino hacia atras» 0 mejor aun «camino nuevo»; como si la frase capicua fuera una ruta por la que se puede andar en un sentido y luego carninar , de nuevo hacia arras. En tren de inventar, se podria arriesgar que todas las dernas frases -las que solo se pueden carninar en un sentido- son simples y vulgares monodromos, tristes caminos de una sola mano.

EI mas enigrnatico de todos los pallndromos, SA TOR AREPO TEN ET OPERA ROT AS, se encontr6 en 10 muro s de Pornpeya. Durante rnucho

tiempo se ha discutido su significado exacto, que parece oscilar entre un

simple anuncio (EI artesano tiene ruedas para eI trabajo) y un rnensaje mistico (EI creador tiene las inestables c laves de su Obra). Prendedores can la misrna frase grabada fueron hallados en otras partes de Europa, desde eire nceste r hasta Budapest. Muchos estudiosos se han quebrado bastante la cabeza con ella: para saber par que, basta volcarla en un tablerito de cinco par cinco y mirarla un instante.

Ya sabiarnos que la frase entera era capicua; pero ahara resulta que todas las letras iniciales, leida con ecutivarne nte, forman la prirnera palabra, toda las letra egundas, la segunda palabra, y a f. sto funciona tambien al re ves: la ultima letra de la ultima palabra, seguida de las ultirnas let ras de Ia cuarta, la tercera, la egunda y la primera palabra forman otra vez SATOR: con todas la penultirna letra se forma de abajo para arriba otra vez AR PO, Y asi, Este vertiginoso pozo in fonda e construye can una palabra capicua (TEN ET) y otra cuatro que. POl' parejas, on ifront c s: AT R/ R T A Y A R P - OPERA. Por j e to fuera poco, un tal Felix Gro ser di hemnitz encontr6. en 1926, que con las letras del pallndromo pompeyano se e cribe d vece PAT RNOST R. cruzando la dos palabra obre la N central. Otra:

uniendo can lineas la cuatro y la

cuatro A. queda una especie de cru z cuyos brazos vendrian a er el Alfa y el Omega. reo que ba ta =-aunque. quicn sabc, quizas haya ma tcdavia- para ente nder el pre tigio que esta frasecita goza dcsde hace iglos. Pero mas asombrosa aun es otra del mismo ca racter (MICU I UTU

UYU UTU I U 1M) que el e - tudioso italiano alvatorc hierchia encontr6 en el pat rimonio oral de un grupo de descendientes de los inca. La increfble es, justamente , que la frase, que funciona igual que la pornpe.yana, pudo cr conccbida sin necesidad del alfabeto. sea que las complicadisirnas operaciones que encierra eran apreciadas «mental men te». EI asunto es para el crease 0 no, al igual que la bellfsima traducci6n: La felicidad es esa extraha bestia que se come 01 pdjaro que se agita.

Y, ya que estarnos en clima, los juegos de este me s: eJ desafio en jefe es , por supuesto, el de e cribir un uper-palindromo tipo SATOR AREPO. Pero hay diez juego rna que se pueden practical':

I. Palabras caplcuas: Hay rnuchas rna que las de la lista de Cabrera. Abundan las de' tres Jetras tipo asa,

ala. ata , aca, oro. oso, etc. Traten de conseguir otras mas largas. No se enganen can baobab, que parece , pero no es. Una preguntita facil: i,cual es la aerolinca capicua? i_.Y el movimiento art lst leo? is el e xplosi vo capicua?

2. Caplcuas silabicas: Ejemplos:

Ca-sa-ca: do-ra-do: To-ron-to.

3. Palabras bifrontes: Son las que pueden leerse tarnbien en ambos sentido . perc que significan casas distintas: raza-azar: aluda-adula; risa-asir; rio-oir. etc.

4. Bifrontes silabicas: Del tipo toro y roto: ladera y rodela: lIanta y tallan: mania y anima.

5. Capicuas graflcas: AI maternatico y «puzz-lista» norte arne ricano Martin Gardner Ie regalaron una asi para su 65° curnpleafios:

y

tarnbien se lee igual boca arriba que boca abajo.

6. Bifrontes graficas: Los ejernplos hablan solos: den la vuelta a 10 codos y se convertiran en capos (sabre todo en un dia siberiano) y 10 rnisrno al canguro y aparecera un parabrisas. alga forzado , es cierto.

codo:>

~

/

7. Palindrome ': omo Fuente de inspiraci6n, vaya esta pequena c leeci6n: Ana lIeva al oso la avellana: No traces en esc carton; Otras orar a Rosario; Se van sus naves; 0 rey 0 joyero; Yo hago yoga hoy. Richard Armour.

en Todo empez6 con Eva cuenta que cuando ella Ie pregunt6 a su con orte quien era. el re pondi6: Madam, I'm Adam. Una version libre en castellano dina: Nada, yo soy Ad lin. i Se puede llegar mucho mas alla! En france hay un texto capicua de 5.000 palabras .. Selia un descredito que en castellano no podarnos pasar la barre ra de Ias 12 palabras,

8. Palindromes sihibicos: Ejernplo: Dora loco togado lindo gato colorado.

9. Frases bifrontes: jemplo La mina de sal-ta sed animal. Este tipo de fra e puede er la ba e de buenos palindromos combinadas. on la anterior pue de hacerse: La sed animal acrece, me cerca la mina de sal.

10. Dibujos reversibles: Es e I clasico jucgo de dibujar una caricatura que vista del reve deja vel' otra -0 la misma- caric atura. I holandcs Guslave Vcrbc k IIcv6 cste jucgo a un virtue j m prodigio o , on truy ndo en 1903. en 10 albore de la hi torieta m derna, una tira donde la historia se ernpezaba a leer 31 derecho y se tcrminaba de leer dando vue Ita a la pagina, y recorriendo todos los cuadritos pam el otro lado,

to"'" .... r ... ", ~.

19

Guion: IU~,IGIR[E.,SI'S IDibuj'Q8: 1Ft, [FORT'~IN

20

,. YO fAmBit:N VoY A ARmAR UN TRiA'N6UlO.

No SERA' TAN GRANDE, como EL QUE l£ DEJE AL CON DE / PE R.O mE VA A ALCAN2AR JUSTO PARA COMPLETAR UNO

r:jA, NO fERA' TAN GRANC>£ Como I:L QUE LE DEj{ A / CALVfT, P£Ro yo fAmBilN 1ENGO juSTO PARA HACfRfnt mi TR; A'N6uLO

SABitNDO QUE CONDE fRAjo f LlA NOCU E {YIENoS

DE 300 MONE DA ~J OfDU2CA LA CANTd)AD €.XACTA

21

w: .. :.. ~-Hma

. .~ .... crt_.~A'-"

Por Rafael Castleman

Estimado amigo:

Te inctuyo un problema polictaco, 0 crimlnologico, tal y como me 10 solicitabas. He intentado entre otras cosas crear un personaje. Ewaldo Cacho, periodista amarillo y colaborador de una revlsta truculenta lIamada «Sucesos», Ewaldo eluclda con rapidez los crimenes que 10 policia, mas lenta, deja lncompletos. Y luego publica su rep 0 rtaje , naturalmente. Ewaldo Cacho tiene ulcera, se infla a bicarbonato, sigue yendo al Gij6n y hasta puede que sea argentino.

En las hlstorias puede haber mucho de tebeo, de inverosimll, Pero se espera de la benevolencia del lector que se de cuenta de que estamos jugando. Un abrazo.

-jNo. no, no!- _waldo Cacho apifiaba 10' dedos junto al disco del telefono publico. - so para mi no e t rna, e un a unto t6pic . Y yo deteste to do 10 pastich . ya abe.

ornprendelo. una vcnganza asiria ...

Le interrumplan, al otro lado del hilo. Le alzaban la voz. waldo la alz6 tarnbien sin importarle el oldo avizor del camarero.

+-i Una venganza a. iria!- repiti6. -Pero que me cuentas. Hip lito. I p de tre a e inato de un arqueologo a cargo de las sornbras vengativas de un pufiado de aldeo. '0 e puro Earl Derr Biggers, Hip6lito. Momias, maldie ione rnilenarias, bueno, bueno. Ya era alguna tramoya.

Y la voz hillona de Hip61ito Guell, redactor-jefe de «Suce 0 », hebdomadario euyo eontenido se adivina sin esfuerzo, zumbaba en el auricular con enfa i de abejorro , Precisamente: camp, retro, revival. La leyenda policiaca invade la vida vulgar y otros s ubtitulos sugerente . AI final eambi6 de tactica y emiti6, melo 0, una cifra. Ewaldo acho sonrio:

-Que me dices, Hipolito. Diez mil diarias y dietas. Una rniseria. Tendre que ralentizar [a per picacia en favor del lucro personal. Sf, quiero decir que sf, pero no te q uejes sf tardo tres meses.

Le hizo una sefia al camarero, que le trajo el bicarbonate in aguardar a que se [0 pidiera, Diez miJ diarias significaba poder prescindir de la merluza congelada, maldita ulcera, al

22

menos durante tre me e . Trcs mese de merluza fresca, viva, recien varada en las lonja de [a Puerta de T ledo.

Tra pu 0 la cortina de rojo vellort y subi6 a un taxi. Un gate hurgaba en el eontenedor de la basura, «Gato , bicho agrad ,leone c n ala , asirio reneoro os, el c6digo de Hammurabi y un arqucologo acribillado a flechazos: un teb 0», pen 6, contern-

plando [a luces que huian sobre el asfalto ,

El cadaver de Florindo Pou, eminente paleontologo y etnologo , yacia panza arriba -Ia tenia volurninosa, era un hombre obeso. descomunalbajo la aspera manta que la policia Ie habra echado encima, Ewaldo Cacho la alz6, observ6 al muerto: el t6rax,

abdomen y piemas rizados de flecha . Un San Seba tian gordo.

Cada saeta tenia una cartulina atada a las plumas. Un largo vistazo. una mueca de desagrado, y Ewaldo se retir6 hacia Ia mesa donde se alzaban en ea6tica piramide montones de libros y papeJes. Custodiandolos como un perro de presa, cruzado de brazos,

Artemio Santos, secretario y cornpanero de viajes de Pou a traves de iria y Asia Menor. Santos era fofo de rncjiIta , con labios en forma de ojal. L1evaba el pelo gominado y tenia la mano largas. palidas , pate ticas. Como talladas por Berruguete , se dijo Cacho.

AI acerc arse este a los papeles, Artemio ladro:

-No toque nada.

-Tenemo un perrniso oficial- in-

tervino Hipolito, el redactor-jefe de « ucesos--c-. Los gendarmes hicicron su labor. EI juez levanto el cad {lvel'. No interfcrirnos. En tanto llegan los del furgon, podernos rnirar 10 que querarnos.

-Pre nsa amarilla- desdeno el secretario. -Miren, pero no toquen, tSOS docurncntos se hallan en per-

fecto desorden, que yo conozco riguro amente.

Ewaldo acho contorn61a mesa, e fij' en que 10 Ii bros y mamotreto formaban almenas en torno a una carpeta con ecante situada frente al si- 116n giratorio , el cual estaba vuelto hacia una maquina de escribir can soporte de rued as. Habra un folio introducido en el carro, y en el se lela: " ... el templo de Es-Agila y su terre

fueron abatidos sobre el canal Arachtu». Compare e te texto con 10 que habra escrito en un cuaderno. a la izquierda del sillon, Coincidia. S610 que las linea del bloc ternan raspaduras, tachones, enrniendas. Pou estaba copiando un borrador.

-"Que escribia ahora?

-«La colina de Kalah Shergat»-

Santos pronunci6 aqucl nombre con

histri6nico terror. Afiadio, higubre-sNunca debio entrar en el ubterraneo de la maldici6n.

-Bobadas. No velas de Tarzan

-apabull6 Ewaldo Cacho al secreta-

rio.- Veamos- extrajo del bolsillo un Frasco de polvos, una lupa.

Metodo un tanto carroz6n, pero a cada caso 10 suyo.

-No toque nada- amenaz6 Santos.

-No taco. Mira.

Mientras extendla los polvos sabre el secante se fij6 en unas gafas oscuras, polarizadas, que yacian sobre un diccionario aleman.

-(',Florindo Pou padecia fotofobia?

-Sf -admiti6 Santos.

Unos manejos periciales sabre el polvo extendido: Largo rata can el ojo salton aplicado a la lupa. uego

ley6 en alta voz 10 que un lapiz habra irnprcso en cl secante a traves del papel:

" adi culpe a nadie de mi muerte.

Me hallaran sin aliento junto al Roble del Monje, y la lu na Ilena calentara mi sangre seca.»

Era la rnisrna caligrafia que la del

cuaderno. ldentica.

-i,La encontraron alii?

-Sf.

=ri, Par que 10 lIaman el Roble del Monje?

-Una de esas leyendas.

-Ya me he informado-, metio

baza Hipolito, que habla corrido la manta y trataba de descifrar los signos escritos sobre las etiquetas prendidas en las fechas. -POl' 10 vista los moras quisieron ahorcar en el a un fraile. Este estaba tan gordo que no

23

solo rornpio la soga. sino que al caer, es fabula, i,eh? hizo un gran agujero en la tierra ...

--La cual explica-- concluy6 Ewaldo -ese barranco natural. esa especie de pozo que se hun de frente al arbol. l' No es a I, senor Santos?

Hipolito se daba ya por vencido: -Anda. ven aver si averiguas que pone aqui.

Mientras enfocaba la lupa, oyo la voz de Artemio Santos a sus espaldas:

-No se moleste en fingir que traduce. Pone «sin». Pecado, en ingles, Nunca debi6 ...

Ewaldo Cacho Ie atajaba ya, tremula la barba:

-Nuncu debi6 firmar los fibres que usted e cribia. i. 0 e eso, antes? Unos llevan la fama. y otros las rnigajas, Usted era 10 que se llama un negro. La eminencia cienufica oculta tras la fachada, el prestigio , las relaciones. el dinero, obre todo el dinero de Pou. Usted medraba a la sornbra. aportando el talento , y cl dormit aba al sol de la popularidad, Me le imagine a usted C ornentando para u coleta. can amargura , mien tras dibujaba esos ideograrnas. que nadic. ni siquiera 1(1 policia. Ie sabe capaz de entender

Ewaldo acerco. Las cartulina:

eran de papel de barua, irnitando pe rgamino. Trat6 de levantar una de elias can gran rnirno , y nato que en las plumas de las aetas habia rastros de tierra seca.

El ideograrna era identico en todas:

24

algo en jeroglificos, Gracias a las cartulinas ha lIegado hasta mi un mensaje mas nitido que esos absurdos garabatos caldeos: el rnensaje del barro seco adherido a la plumas de las flecha . Tenia usted razon: Florinda Pou no debi6 nunca penetrar en el subterraneo de la rnaldicion. porque usted Ie esperaba alii para matarle.

El desaliento dibujaba en el rostra de Santos un rictus tan desgarrador que Ewaldo , a pesar de 10 rnordiscos de la ulcera, no se atevio a preguntarle si habia bicarbonato en Ja casa.

* *

-Artemio Santos habia matado, efectfvamente, a Florindo Pou, Sin embargo el areo homicida jamas se hallo. l.Por que?

-A 10 mejor ha Uegado usted a la deduecion de que ese arrna homicida no existi6 jamas. De que hubo tleehas, pero no areo. l.Como fueron dlsparadas, entonces, al cuerpo de la victima?

-l.Como se explica el mensaje grabado sobre el secante a traves del papel, si se tiene en cuenta que eo absolulamcnte imposible suicldarse a tleehazo disparados por uno mlsmo?

-i.Como supo Ewaldo Cacho que

Santos era, en realidad, el autor de los trabajos que Florindo Pou firmaba?

-(,Que importancia tenia la luna llena que brillaba la noche del crimen, tal y como se consignaba en el mensaje pOstumo?

• n nuestra mesa hay un cuadro forrnado pOl' veinticinco cartas, de las cuales s610 unas POCtlS estan boca arriba. Con esa ayuda, y los datos que figurun alrededor del cuadro, podra deducir los valores de las otras cartas.

Reglas

De un rnazo de veintiocho cartas de poker (con 8. 9, 10. J. Q. K y As) seleccionarnos veinticinco para formar el uadro de 5 por 5 que muestra el diagrarna. Quedaron ~ rrnadas dace manos de cinco cartas cadu una

o ". I-

POKI:R

I RIO

PARLIA

pOT Martin Gala

(cinco horizontales. cinco verticales y dos diagonales), Junto a cada mano va 1£1 cornbinacion que conuene. entre las sigu ientes po ibfes:

Pareja: Dos cartas de igual valor y las dernas eli stintas.

Dobles parejas: Dos parejas y la restante distinta,

Trio: Tres cartas de igual valor y las

dernas distintas,

Full: Un trlo y una pareja.

olor: inca cartas de igual palo.

Poker: uatro cartas d igual valor.

IIILI.

" }:.

[,SCALERA ~'.

Dl. COLOR ",'\" .

No pretendemos que se deje usted las pestaiias, nl siquiera que le soplen mil pesetas, en esta timba.

Ni quinientas, ni cien, 11; veinticinco, ni cinco, ni una peseta. No seiior, s610 queremos que ponga en morena SLi mtiquina deductiva.

~ .. !I
••• •
, .
, ,
• • ' ,
~, '
•••• ".~
01

~I,
a&Tr .
( .


~ •
. _ ~
;+ +
+.,+
"."
., .,~
! ! 4 4· .' .. 4,' . ' "

, , ,

Escalera: Cinco carla de valore s consecutivos: As. 8. 9, 10. J _ 8. 9.10, J.Q_9. 10.J.Q, K _10, J. Q. K, As. Escalera de color: Una escalera con todas lus cartas del misrno palo.

Atcnci6n: No es obligatorio que las cartas esten ordenadas en cada mana. POI' ejemplo. una escalera puede tener prirncro un 9. luego 8. luego J. etc. Deduzca 10 valores de toda las cartas:

610 pedirnos los val re numeric no los palo'.

\'

.'

.

25

La eeme ale, ,dICI' tras dta, de sol Q "/,Q consuuir,« enfti ',n/,or ta vida Icon 'lJ,Q,'lentlQ' I·,onr-eir .. , ..

, ,Q genl~ SQ~c'. IdlD tras ,dlaj can i/us,on a vivir, ~ente' que ahorra Don ale rtQ P017Q ,cotU~uir.

_ I' -r eso... Es:lamos . on fa ,gent,., nos guslQ la , ente, lu bu "Q ,~n,' _ ~.

f La del mar, ta ,del campo, IQ' de' IQ

c;udQd~ con ,el nino q,U'€ estudia, 0 el que' lempl;eza' Q ,Iuchar:. ' ..

L I

Estamo '. con 1'0 ,ente qu -' vive I" vida

sin I!"Q'm'en'le~ I

pur Rusa Rndrlgalvarez

En la epistola (carta central) faltan trows de texto que se pueden eompletar con ayuda de los naipes (cartas perifericas). Fijese en el ejemplo resuelto: EI primer trozo se ha completado con las letras QUEL VERDO que son las de QUEVEDO (dibujo del naipe de aqui al lado, a la derecha) en ese orden natural, y ademas, entre elias la L y la R que son dos IetrdS de la palabra TREBOLES, pues se trata del 2 de treboles, De la misma forma hay que actuar con los demas trows: Averiguar eual es su naipc correspondiente (los naipes no siguen necesarlarnente el mismo orden que los trozos); poner todas las letras del nombre de su dibujo (yen su orden natural), y ademas tantas letras del palo (OROS, COPAS ESPADAS, BASTOS, PICAS, CORAZONES, DIAMANTES, TREBOLES, no obligatoriamente en su orden) lncluidas entre las del nombre, como indica el nurnero del naipe (el As es 1, y el Comodin, 0).

Querida profesor:

Desde que vine a Inglaterra me invade la melancolla, estos prados me estdn recordando a tV U£L V E R. DO r de mi tierra, pues como sabe soy

galle gua no serta Londres, como

pasana con Galicia sf r dejara de

llover.

Como teniamos el comtin prop6sito de

ted y yo, este mes, vengase si pue at de e sta semana. Le anti

obre todo, que el ca esulta

alga deficiente . Parece mentira que con 10 bien que preparan el Ie, en esto esten en simp I

les (ya me aconsejaron a mi que pidiese te 0

bus cual hice, par seguir fa b

turalmente).

Sera agradable su estancia en esta ciudad tan acogedora como Madrid, donde la genie se ago mbien en el centro.

Si no pudiese venir nos veremos ahi, pues yo via

to a esa.

Un abrazo, su colega y amigo

27

o .0-0Y ENTONCE57)

r
I
I
1
, 0
,
I
.~
~
:

5
Ii
, ,
r
,
I:: ,
':1 :
n

I
9
I
!
:
;
I
III
I
,
I,
I
28
I 2

---ESTIMULO-·------- ----------

o itiNGOM\~OOJ

--~

- ,-- --_

6 A PArl T E5.£

iD[l.E~ SiN MiEDO

10

\\\

o 6~

-- -- --

-

3

o

7

4

o

i VAMosl

NO ES TAN ALTO

f ~~~ v4A '--{AR

6

I

... I

B

_0

11

\'0

o

I

12

~

.0

6--

OUE SAe,lA YO . . QU~ ieA

A RESOTAR

'I

6

I

o

-

29

Por Luis Martinez Villa

SI NO

Tal vez usted no 10 sepa ... perdon, senor 0 senora, no 10 decimos precisamente par usted. [Caramba, si no sigue usted leyendo, desde luego no le hace [alta el test!, es que si es susceptible. Tal vez, deciamos, aunque casi seguro que si, no se haya parado a pensar (siga, par favor y sabra lo que queremos decir) en si usted es 0 no una persona con fa que hay que tener cuidado con 10 que se dice, porque es propensa a sentirse of end ida, y a interpretar lo que se hace 0 se habla como ofensivo 0 demostrativo de falta de estimacion. Con este test tendrd ocasion de conocerse mejor. Va en serio, y esta hecho por un competente psicologo. Por un momento, al ha er etas ptiginas, hemos adoptado un aire de personas formales.

(.i:···; .. ··

.'.

~:

I. ~Es usted alegre? C A

2. ~Se molesta en erio cuando Ie gas-

tan una broma pesada? B C

3. i, Reaee iona bien y fa vorablerne nte

ante situaeiones tensa? C B

4. i. Ve can facilidad en la conver acion o palabras de los dernas una egunda

intenci6n? B M

5. i..Tiene muchos y autenticos amigo? C A

6. i, Y e frecuentemente olieitado por

ellos? ,......... B A

7. i..Tienc usted caracter nervio o? B

8. (,Se considera realizado en u vida

profesional? .,.................. M A

9. i, Y en la oeial?

B

10. {, ta sari fecho de u apo tura fi-

ica? C B

J]. i_, stirna que tiene buena suerte?

C

B

12. (, age enfado fuerte s y duradero ')B C

13. ~O soluciona las cosa sin alterarse, in di cutir, encontrando el lado p -

sitivo , natural y simpatico? C B

14. i.Discute con facilidad? B

A

15. i.,0 se va al terreno de la ironia y de la

brorna? C

B

16. Entonces, i,tiene sentido del humor? C A

17. {,Le gusta conciliar a los dernas? A M

18. i,O Ie atrae curiosear y <dian> un

poco mas a las personas 0 la cosas? B A

30

SI NO

lEs usted susceptible?

19. i,Se «pica» facilrnente con 10 que tienen mas dinero, posibilidades ,

gusto. etc .. etc? .,",.,', ... "... B A

20. (, Le acornpleja que su hijos 0 que usted mismo no destaquen por encima de 10 derna en 10 a pecto que estirna rna: irnportantes en la

vida? .,"',.,', .. ,",.".,' ,.".,. B C

21. i. Di culpa facilmente 10 olvido 0 los errores de los amigos 0 de 10 familiarcs: en dos palabras. los cornprende , entiende que tienen ju uifi-

cacion? , , , , . , , . , , , B

22. (. C da de corazon a 10 dernas, aunq lie no sea su fuerte expresarlo can

acicrto y oportunidad? ,.. A M

23. i. Y Ie duele mucho, aunque no 10 diga, cl que no sea c rrespondido ?

24. t,Es muy rnirado para el dinero? .. C A

25. (,Se enfada rnucho y 0 ten iblcmente cuando pierde injustamente, segun

su criterio 0 criterio general? ..... B A

26. t, Le i rri ta que pongan en duda sus

meritos? B

27, i. Le afecta notablernenre que los de-
rna no «adivinen» sus inquietudes.
gustos, de eos 0 pretensiones? A C
28. i,Ha pensado muchas veces que los
que triunfan es que valen mas que
usted? ................... A B
29. i,O todo 10 achaca a la mala suerte? B A
30. Interiorrnente , i,es usted feliz? ~ . . . C B A

Ma de 8 "A .. : Sl, es usted u eptible. no J puede evitar, Las rakes de e ta forma de SCI' cstan en que se sientc vulnera le, no he conseguido las ilu ione importantes de LI vida. y necesita sentirse e tirnado, muy estimado, uando algo de esto falla, usted acusa el golpe , Perc u per malidad e de valor y tiene que. ubir peldanos con naturalidad y sonrisa porquc , en el fondo , cs tacafio de sl mismo y por eso los dermis ignoran gran parte de us bondades, e otorgarno 'impatia.

...... ,/ I •

Mas de 10 ,,8 .. : usccptibilidad social, gene ralrncntc fernenina 0 de hombres que c rrnparten esas dcbilidadcs.

s una contrariedad sentir la neccs idad de SCI' el prirnero. cl mas guapo: el de mas «sancho», el que mejor casa 0 coche tienc , e l que gana mas, cl que mas deslumbra, el que tiene hijo nul. lucidos en todo los rdenc .. et , rnuy humane y ugiere la reflexion de que la VIda no es tan largu como para dar tanta importancia a 10 efimero. Su rnerito esta en cl afan de superacion y 10 paga con «ben-inches». Le deseamos exitos,

Mas de 9 "C': un gran amigo que no da

rnucho en 10 material, pero si en 10 espiritual. Cordial, estirnulante y feliz, aunque tenga mil problemas. Se desliza superficialrnente , perc navega con exito y contagia su vision optimista de la vida. Necesita de los dernas, pero los dernas necesitarnos de usted. Le dedicarnos nuestra adrniracion.

La «M» no puntua.

31

,: UIt1' I' es el it io donde e pued, 'II encontrar un fI' ,(} [am 0 ","";0

nomares invlsibl ;?' ta ' cc i,lll, videntement ~ no' aporto{~irin

, l\f til' problem« de it, enio, r 11- tones ''I' de afios,

,~.

7·~.

, 4G,E ""III. DE" CAM'e"O

32

pin' tU nos, nl'on dQ' • le t ra pta' .utar a "a fie, ta de

U lila pareja d~' matcmaticos. marido )' mujer. ~sl~hl tumartdc cafe. A Iulta de Urr"IS eUS'Ui mas i ntrasc ndcntcs sobr qu ~ lratar rrn nti ~'nl n el rig il nt , di'U 19U:

1;;.1: ., l.: das cuenta d, que mi cdad s"',,I!o rue rnultiplo de Iia tu .LJ una vel.','

EUs':- z ~ vc n.I ad ~ y e' U na pen a

••

qu no n J"S conocrerumos cruonce s.

p rq U" no ol vera i; succder.

_·11..- em l' cd, d nu .stro hiju es ~I rm imo cornun di is r d la nuesU71S,.

1~.11 ,,:-y I mmimc . mun muluplo ue nuestras cdades cs el ~lII;U en que estamus.

" Fn que lUi nacieron ~I. cU;'J y SU Iii .~

Paru d m suur um ve: mas que ~os numt:fUS, rm· den ser ord· n'lt s de muchas otras maneras q h.: h dl'ish;;'t J. 2., ~ '. 4,., aqLu lc pre pon rnos LJUC II') flun u un 1 Llcbujo del I )lru cJc ml''Uh que el nom re de cada nlu me III 'l~n ' una y s rlume nt e unu let r.u II.! n curnu n CUrl! ~ nombre del rIILHlllo!' rc i nrnedimc superi r. Use ~n~ numcros del ~ al 9.

A cunti nunc il~ n un inte nto ful lido:

Tudo - eni bien ha 'la el,cu,Qt,.n qu n tiene una sine dus I, Ira en cornun con el tre '. Pru _ be usted , Tiene varias oluciones.

El hombre invisible

vela del escritor

En una famosa no 'uenta \a histo-

ing\es H. G h We~:e s~nt;visib\e. Si ese

ria de un. ~m . odda ver'?

hombre eXlstler'a. ('P . stas Y

Se admite n apuestas 1 espue.

apuestas.

EI

OSO famoso

Un hombre ale de su casa. carnina 10 kilornetro al ur, dobla y carnina 10 kilometres al e ue y despues vuclve a doblar y carnina otros 10 kilometres al norte. Tra este recorrido se encucnrra de nuevo en u casa. donde III esta esperando el farnoso oso libidinoso. i.Dc que color cs el 0 0'1

La conocida respuesta es: cl oso es blanco porque la casa del hombre solo pucdc cstar en cI Polo Norte:

J problema tiene una vuelta de tuerca un poco menus rnanida: en vcrdad hay rnuchrsirnos itros sitios de donde una per. ana puede salir. haccr ixactamcnte cl recorrido indicado arriba. y tcrrninar llegando al punto de partida. i. c da cuenta donde y como?

Censura parad6jica

De todo 10 librus del rnundo el que leberia ser prohibido antes que ningun otro es un catalogo de los libro prohibidos.

( Lichtenberg)



• •







33

Los

• • ••

plngulDOS

alrededor del agujero enlanieve

Este es uno de esos acertijos para contar en una reunion y volver lOCI) ~I tudo el rnundo . Hay gente que pucde pasarse una nochecnte ra d<i ndoic vueltas al asunto y no ucertarlo. AI rncs siguie nte , cuando uno les cuenca let solucion. no 10 pucden creer. Otrus son capaces de sacarlo en cinco ~egundos, Aquf va, tal como aparecio publ icadoen 1<1 revista inglesa de juegos Games & Puzzles.

Se 10 contarnos del rnisrno modo que despues podra planrearlo listed a sus amigos. Hacen falta cinco dado s. Los urroja sobre la mesa, y pregurua:

i,Cuantos pingii:inos hay alrededor del agujero en la nicvc?

Se invita cnseguidu a que lodos den una rcspucsta al azur. Lucgo listed da la prec isa:

Hay 4 pinAiiinos alrededur del aguje ro en I.. nie ve.

Vuclvc a rirarlos dadus y repirc la preguntu:

i.CUlintos pingiiinus hay alrededor del agujero en la nievc?

Y responde:

Hay 6 pingUinosalrededor del 3j?;Ujeru en la nieve.

Y sigue de forma similar hasta que alguien e nc uentra la re spuesta correcta, es decir, la clave del problema.

EI que cuenta el accrtijo no debe dar ninguna pista. sino decir que s610 e~[{\ presentando lin fenomeno

34

" ve'?

. ro en la Ole ." .

" ... ios bay alrededor del ~U1U··~ln· as. La ultima tlrada

. to pmgum id: d de ping

Y h vra: "Cuan S - . d' Y \a cantl a

~ a 1.:. . (, • "erie de t\ra a~ .

Aqui tJen~ una ~ d" resolverla!

. . Ita' pue ~ e" su mcogn." (,

0 0 Q
0·0 CJO DO
r:f:Y· •
0 [5 D0
6 0 10
8 12 4
GO 0Q ,I:JO
~0
GOD 80

• • • •
~ 7

·f·..-: .

I

;



Por

~

Entre otras rarezas posibles, la palabra RARA tiene la siguiente: cads una de sus letras figura do veccs. La rnisrna curiosidad sc reconoce en la palabra TRATAR. Otra, un poco mas larga, es AGREGAR-. ~.Pucde atguien descubrir una mas larga?

Los diccionarios definen una isla como «una porci6n de tierra rodeada cornpletarnente de agua», y un lago como" una porcion de agua rodeada completamente de tierra». Pero suponga que todo el Hernisferio Norte fuera tierra. y el Hernisferio Sur todo agua. i,Llamariamos aJ Hernisferio Norte isla. o llamariarnos al Hemisferio Sur [ago?

La mooeda falsa

Tengo ocho monedas. Todas iguales de aspecto .. Una, sin embargo, es fal sa y pesa rnenos que las otras, i. Es posible determiner cual es la moneda falsa realizando solamente dos pesadas con una balanza de des platillos?

i.Sabrfa usted averiguar per que estecamion es una paradoja rnecanica?

."" , .. ,".

35

AL·.'

,

.

II

.;. contaron g'N bu PI a I. rtijo? I lUI noch',_c: de i,n' ,om'IIUJ "u' "" d p r. If'no uno p qUI ,;j,a hi'", ria ulla

,,.e{l xid,R cM'ri'D'J,o" ,Ull tlUJU}O e l'ro',nbdli'("(J'. b'D'Q PQm'dQja Q',ue' merece vi'v;;,. en "us subur,lJi s die' ,"0

,cie'R,ci'a?",'; es 10 i, e. ta e '. ,U '. I ;6n',.

-,·le,cl,l_ re ,al pll _ r' e ,,' mo II nombr ;ndi IfI, la . cci "11' de ,10 I ctur. s, Ja "'0'--'. reflexiot: 1,1'" entr "'eni',mi',en'to - .. reatlvo Y flcert,ijos v,Q,r,i'D~ ,£O'II'IU'S ,h'ab,',tan',t,e naturates». 'lcrib'I,f (p,refi- rentem, nte Q

rnaq ld RfJ'" por URa sola Ic,orD' 'i,ndico'ndo claramente ,ulm!blr'~ ,_ dad • direc " ~n) 10 Re "_,1:3, ,. rumen

~ .. n L' to' -I al _ nder ' ,.-P'f(JIL I d "JI1. I,_drid-:_\.

'{Jlta= Pa~a el d'll;,rne',ro 01 p d'i,tJl0' 0' nue,s,"ro,-- ,eun;· ,0' , y 0' todos luqr',f!'IIo.s 10 quiene: ",egd ,"a rel1i . ""1.,

qu otab« ,."fiRn par« esta ,~-,d,rc:"dR inicia! d '(;"'011'1'- a 'I d r:"; tstas 'o,R "a, primera aporIa ione

r,;,fj'ida .'

l _h',.' La I (Jue' "'~-,l1'n p',llbn"lflldo -u nombr ai' final de c,ad,,, jU''IOI ,~j:"exi'on, QC :r,tijo'l' et '1, f"e'n'd'''Qn

(;U'll'IO premio un« II 'rip ;0" ouua! 0' .,. tlC"Um,_,l. II, 'i yo ,u~("r;p"ar, ,. la ,p'Il'J,d po'or 10 un ami ;01.

-II()N 0·8

'L H

ITO - -0 'U;'· -I~ -

. _ . . 1fiUl;,1." _,

· 0 ·.11"'1'

, I Ii· II fII!

o

ust: _ vu sl idea de un secei n donde I, Icc l .~ re tomen I;" sarten por td man 1,1 y eun ellos lo que prupon an ucertijos. o~n le "leo un in, onvenient : nu ''iC me ,. .urre nhl1-,un a .rH~in IIU p .,n, r. Per n que-

ricndo Ialta 0 1&,1, if,. itu i ~'n q ue m huh' is h chu, a:lIui I ~ tilrn un remedo de a rtij 1.

na ml neda ad mite a su alrcdedor taruas como sd~ mon d' 's, iguales a ella, como ' ve en el primer dibujo,

l' li ne n a qu vcr e n num r,.,. ni 'C'ln fi urn

eumetricas, ni ~(1'n dcduccion ~,' Jicus. ni COIn p labras,

sino 'CUll ••. , 13 indamentaria. rna vel I'Cl una divertida e '~pH ~ .. cion de por qu' la man ','I· de 1&.1.' chaquetus llevr I'll

ton '. i, uin · .Ui p' r llrdt=n d ~ m,h;ml irno - apol ~ n Bonnparte , Su fUfU;:ilul e II a la de abuumar la mungae, apr ~'la.'ndola."iobre 'hs muncca- par, -vitar que los sol .. dado e lirnpiaran con Has la narice ,.

Peru la explicacion ILh.! 101 bt tone d hi man as; h. despertado e '11 mi una duda que' quie ro que lJ,s'h:lIe, (reduct res u Ie, teres me e pliqu n.

i,. Pur que' jale' de la c.; .. mi sa 'n verti "des . n

Unto qu 10 [ales delamero die II:a . .1 .haqueta un

bon ontales? I. U n capricho? i, I tuna razon?

, .....

- _,. ...

n. el segundo dibujo t Demos tres mon da n r cirno. i,Cu'irl'tcl' moncdas pueden ir para rodeur totalmente a est racim "!

. rub I' • fronll:u\1

LAS 5 VOCALES

Asi como hay coleccionistas de botellas en rniniatura, de sellos. de latas de cerveza, etc .. yo soy coleccionista de palabras que usan las cinco vocales sin repetirlas: 'on las palabras panvocahcas.

\

orno M DITABUNDO, como MUR 1 LAG , como ONCEPTUAIS.

La hay en cantidad (de 10 contrario no seria tema de coleccicn). Ultimarnente me he ocupado de encontrar panvocalica para cada orden en que pueden darsc las cinco vocate .

Asi, para el orden IUAEO tengo el ejemplar 1M ULTA 0.

De algunos ordene es relativamente facil encontrar ejernplare . Otros 6rdene , en cambia, parecen irnpo ibles.

i.Quern't alguien ayudarrne a lienal' alguno hueeo de mi colecei6n? S610 pido que can palabras aceptadas par el diccionario de la Real A eadem ia. Pueden SCI' verbos conjugados, pero no nombres propios.

Para cmpezar, intent neon estas cornbinacion -:

AEIOU

OJEAU

OAJUE

Miguel Angel Guzman

EL JUEGO DE LOS NUMEROS

r

Una aclaraci6n antes que nada. Este jueguito no 10 in vente yo. Ma bien creo que no 10 invent6 nadie en particular. Es parte de una vieja tradicion estudiantil. AI menos a mi me 10 contaron en el colegio cuando tenia trece a catorce ana . Como no quiero ser. por desidia, el culpable de que est excelente juego de deducci6n se pierda en la neche de los tiempos, aqui va,

Es un entretenirniento para dos participantes. Uno, el encubridor, piensa un nurnero y 10 rnantiene oeulto. £1 otro jugador, el investigador, debe descubrir de que numero se trata ,

EI procedimiento es el siguiente.

EI encubridor anota en un papel un nurnero de cuatro cifras distintas. POI' ejempio: 3.805. Es el numero oculto.

EI investigador hace entonces un tiro de prueba, anolando en otro papel un numero tarnbien de cuatro cifras distintas. Par ejernplo: 7.592.

El encubridor Ie an uncia ahora cuantas cifras en cornun hay entre ambos nurneros. En e te caso , diria: «Una regular». Porque hay una cifra en cormin, pero situada en otra posicion. EI investigador anota este data, una R (regular) junto a SLJ nurnero de prueba.

Luego, el investigador hace otro tiro de prueba. Par ejemplo: 0864.

El encub ridor conte staria en tal caso: «Una regular y una bien». Porque hay una cifra en cornun, mal colocada, y una en cormm que esta en u lugar. EI investigador anota este dato , una R y una B (bien) junto a su nurnero de prueba.

7592 R 0864 RB 1357 RR 3901 BB

PAPEl OEL ENCUBAIOOR

MPH OH INV~STIGAOOR

3805

I investigador prosigue hacienda tiro de prueba ha ta tener 10 datos suficiente como para deducir e! nurnero oculto. Y 10 proclarna. i acierta, los jugador s intercarnbian 10 role'.

Gana quien haee u deduccion con la menor cantidad de tiro de prueba.

~n caso de qu el inve ·tigador n haya accrtado el nurnero ocult o, pierde ahl misrnc la partida.

Ytetor GOmez Fuentes

CRUDO Y DURO

i.lnteresan 10 problemas cotidianos de fisica? Les propengo uno que me contaron hace poco.

En caso de duda, uno puede saber si un huevo esta duro a crudo , haciendolo girar. EI huevo duro e manticn girando durante un tiempo, pero el crudo se detiene enseguida.

l,Saben ustedes par que?

Maria Elisa Mllujan

37

Las bellas letras

Por Marlo Tobelem

Gordas como una pelora 0 estiradascomo un marques, simples como una manzana 0 rebuscadas como un mal discurso, cuidadas como un jardin 0 despatarradas como dos borrachos, las tetras tienen -iquien 10 duda?- su misterioso atractivo. Yerlas, pensarlas, dibujarlas, enienderlas, hacerlas jugar es la base -literalmente hablando-s- de los sencillisimos entretenimientos que van a continuacion.

Como todos estes juegos tienen rasgos en cornun, vayan de una vez para siernpre , Por de pronto. se necesitan elementos de escritura y un buen diccionario (si es enciclopedico, rnejor). Salvo cuando sc indique , no se adrnitiran nombres propios. extranjeres, localisrnos, ni vcrbos conjugados. En todos los jucgos es recornentable In presencia del juez para coerdinar. controlar el tiernpo, dirimir cuestiones. etc. Si el arbi tro no loes por vocacion, conviene que los CQntcndientes se turnen en ese rol. Pcro tarnbicn puede prcscindirse del jucz, corriendo el control y las decisiones por cucnta de todo el grupo (sistema de votaei6n).

elegramas

EI juez determina el tema, can amplia libertad. Puede tratarse de un asunto del interes actual del grupo (<<j Eduardo tiene novia!») 0 alga hist6rieo (<<Termin6 la Segunda Guerra Mundial») 0 irnagjnario ("EI arbol nocturno fue operado del apendice»), A continuacion del tema .. el juez dicta una palabra clave de -digamosdiez letras. En tres minutes, cada jugador debe armar un telegrama de diez palabras que informe del tema. Cada palabra del telegrama ha de empezar par las letras de la palabra

38

clave. sin alterar su orden. Veamos un cjernplo:

Terna: .. Alicia entre en el Pais de las

Maraviltas-.

Palabra clave: ESTIMULASE.

Y algunos telegramas pueden ser:

Entre suefios terrlbles ingres6 muy utana linda Alicia. Saludos. Ernesto.

Escribu sin tener idea mi ubicacion. Lugar anomalo sin embajada.

Entre sola. Tengofnteres, micdo, un lirdn amigo. sueno, Escriban.

Puede otorgurse un punto al telegrama que rnejor inforrnc la noricia y otro punto 31 mas dclirantc II divertido.

ntercambio postal

Variante algo mas eompleja del anterior. Aunque el juez sigue determinando la palabra-clave (igual para todos), es cadu participante quicn senala el lema a su vecino de la derecha , Pero los telegrarnas han de ser interrogativos. Cuando han sido todos escritos y aprobados par el juez (aunque no vi sto s par los j ugado re s), es te los mezcla y distribuye al azar. mientras enuncia una nueva palabra-clave. Cads participante ha de redactar. entonce s. un telegrama de respuesta al recibido. Luego se lee cada pregunta con su respuesta , y se otorgan los puntas de modo similar al juego antedicho.

Similar al anterior. la unica diferencia estriba en la obligacicn de incluir, en el telegrama de respuesta, una nueva pregunta que. por supuesto, puede salirse del tema, Esta variante puede jugarse en ronda, para dar diversidad de cstilo a la cadcna de telcgrarnas.

Para hacer los jucgos antes explicarlos aun mas dificiles (y su s resultados. aun mas delirantes) se consideran aulas todas aquellas palabras que se repiten en algun otro telegrams. Esta ley irnpone palabras diflciles y construcciones ex rranas.

Cada participante eseribe para SI tres palabras de nueve a once tetras cada una. Para evitar palabras pensadas de anternane, el juez indica una

categor ia (advcrbios. nombres de animales, 0 ciudades, erc.). Escritas Jas palabras, cadajugador dice en voz alta. POl' turno, una letra, Esta ha de ser tachada de todas Jas palabras, cuantas veces aparezca. EI juego e da por terminado a las dos 0 tres rondas y gana el poseedor de mas lctras « supervivientes» (en este caso se cuentan pOI' unidad a unque esten repe tid as). Tarnbien puede continuarse , clirninandose quiencs qucdcn sin letras vivas. hasta llegar al unico triunfador.

EI juez indica la palabra-clavc, de seis a ocho letras. on las lctra: de tal pala ra (llarnada letrero) 10' cornpctidore intentan formal' nuevas palabras: no vale u ar una lctra mas vcccs de las que aparcce en cI letrero pard

formar cada nuevo termino. Al cabo de dos mi nutos, el juez detie ne la e scritura y otorga los puntas de acuerdo a la siguientc tabla:

1 punto a cada palabra corruin, Si el letrero es ALAMAR. I punto para RAMA, LACA. CLARA. CARA, etc.

2 puntos a cada palabra formada iguiendo el orden de las letras del letrero. En el caso, 2 puntas para CALAmaR (CALAR), ALaMAr (CALMA), etc.

3 puntos para las palabras di rectamente recortadas del letrero , En nuestro ejcrnplo CALAmar (CALA), caiaMAR (MAR). cALAmar (ALA), etc.

y 5 gloriosos puntns para quien pucda formal' un anagrarna perfecto del letrero (es decir, intcrvinicndo tnd as ,., us let ras): i 5 p u ntos para A LAMAR!

Las reglas son parecidas a las del letrero, pero hay diferencias. EI juego es asi: eJ juez da la palabra clave, y durante cinco minutos todos los participantes tratan de formar toda las palabras que puedan can todas sus letras, n con algunas de ellas, Por ejernplo, con SUCESOR, podria hacerse una lista asi: SUECO, ROCE. SUR.SOR,CERO.CUERO,RUSO, USO.RES,SER,REO.ESO,SE a, E a, URsa. Lucgo comicnza cl inflexible proceso de las oposiciones. EI juez reclama las palabras de siete letras; i ninguno ha logrado ninguna se pasa a las de scis: supongamos que tampoco hay: se pasa a la de cinco y cuda uno de los de la ronda dice las que tiene. Todas las que tenga mas de uno, hay que tacharlas de todas las listas: por ejemplo, si des tienen la palabra SUECO, no les sirve de nada a ninguno de 10 do . A i se igue en forma de cendente , ha. ta las palabras de dos tetras (lie una no se admiten). Tcrrninadas la opo i lones, viene el recuento de puntos: c cuenta la cantidad de tetras de las palabras que no han resultado tachada en cada Ii ta y cada letra es un pun to. upongarnos que de la I isla tiel comicnzo han qued a d o sin t ac h a r RO E, UR, CU -RO, sec y URSO: son 20 punto . EI que tienc mas puntos -c rrno de co. tumbre=- gana.

39

IA DELDOIAR

por Alfredo Grondona MUte

Si a usted Ie gustan los problemas pero estd angustiado porque 110 acerto ninguno, no sea pusikimine y siga buscando el triunfo.

Aqul tiene una oportunidad. Cada cuadrito tiene su palabrita que 10 define (adjetivo 0 -cJaro- sustantivo}. Hdllela. Por supuesto, tiene que tener las letras U y Sjuntas y (In ese orden- en alguna parte. La U y S del dolar (de ahf el titulo del juego; ive que sagaces somosi). Ejemplo: La primera palabra es asustada.

No se quede mustio y resuelva el juego aunque sea en el autobtis.

Nos vemus.

2) 1TI1JLO: __ - - -

4) TlTIJLO: 40

---------

1) TITULO: AS U S TAD A

3)TmJLO: _. _

5) TmJLO:

6) 1TIULO:

8)1T1'ULO: _. _

~UN ~~IIII,.e.G~o!Lcd..,O fIlO, Se:NO~"~ '. a SGNoIt t;j~€:N1'~ !..II l~iT~t>~'( ~N IJN S"(iiu/llOITo r

7) TfIlJLO:

9) 1TI1JLO:

10)1T1'ULO: . . __ 11)1TruLO: _. _

41

A vet'eSt 10 Fe' pUr! ta e tall' ~v;de'tU"e (/U'€' nu e ta ve; otras, ~ ,ta ferozmente esc,onilidQ,' 0" ras ~ viene pur l,n ",a,do rotatmente d,isf,itl to at (I'le usted Sf! ifnag,rntJ. Lo" p'regunto I de esta sl!,["c"hln no respo',r,'den en db' ~oluto 10 la" 1l0rrrUIS leole de UII teol acertiio. D,vit!I""ose con eiias .. ,. per-u ,ntis s diver,lrcl planteof,zdoselas a un '"nIM'O' Y ,·ir,"ndo 1['01,110 el bUJCfJ la respuesta,

• 10 ~·,Qu': hay exactum nrc en medio de cuda almobadon? PUL:dlJ;! verse da rarne III te I( pe rn nt' oi rsej ,

2. [~I no. "'1'-'(' Io.!S una pulabru LiLic usted hu lie dcducir. gu~[m,du!oil..:

pur ~U~ dis.inlu~ conic "I.bp\, en qUL" sc la Ph: cntu. 1'" rn cada rr~ISl: se U~(I una (Jist inna al:l:p..;i(ln lit! I a paluhra . i. Enh!llldilllu'? AUJe~ ~unb.!. pues,

-y e n medio J~ lu pre s'l:n!m.;ion h~ hm un hermoso '.lOS,·lIUI; vivo,

-Sus t1US'l3'lIUl'Ji eran ohras til!' gran valor artH,;li'~n.

~La infanteriu espero L:1l IJUj','{IUe u ~a cabuller " .

__..... ~ I ~ugnr de 13 tragedia ofrccia u n noseq UJ! pat ct ico .

J. La viguicnte curi l~idud s dc~ sigln XV U Y SU autor. _ ruacivco de ~s~a:

astilla- Pans'BTl!'D-Dadu, rnor-Osa-l amas-Cara.

J ucstra-Poi tal-Ala-Lurtc. Atun-Oblea- Viso-Pasa,

i. Lc suena raro, lector? Leall} ILUlI par de vece s en V(1l aha Y podra reeonstruir otr« I'ocma pOI' de .. ba.]o de 1 ante rio L en rnbia ndo ~~ ncjllarnente los signos de puntuuc ion ~ i nt ruduc ic ado algunu ktra rnuda, ,. i no 10 consigue ,

vea en l"lS suluciunes,

42

4., En la Irase -Joven tan '~ru,u:slu no h_'" visto jama"!,·" se encuentra

's 'fH'hJ kla unu ventuna: (juV I! N T A - \.1 ,ru.Jc Mu, .v» t,VU~ otros clemento-, de In urquitecturn de una cu a se L:nC1J~n~ ram en las ::-i ig uicn t~'~ [nl'!'.\:" ~ 1:

a) ,. .s m~ culpa: sl lluras Licl1L'~

.

lal.un .. ,

n~ .(A~ f'UCU me dormi, y 'Ul1~ con una casu. 'J

1,;) .. Iiahia un haubah anovo en el pal iu. '

ti) , Las rcdes van ul agua, ~U!'i pli!!I: 10.: s u Ia eoci lila . ,~

!t Un hombre sale de SUJ casa, sin p~ raguas ni sombre m, a dall un P~IS!i!O pur cl campo, sn m~lmj UIL: la cuminata. se desara una tor .. menra: llueve a raudale . pero el horn bre no s~ moj ~t rn un cabe ~ ~l' . i,Co'm(1 es eso?

'u,~inlt(J. dra: h~ _ en 4 .200 , iundos',

7. ,i.9uc ha que cambiarle u un II.:Jer' para qu sc trnn: _ mne n otro anim: ~?

8. :; n I re c m.l u d !Ii palabras e 1 Diecionari d h Real cade min inclu ~ om . A ncuentreli u in miHU'n:

II haec r 11m' SCI' un a amudo lin Oi,st;) pan, encuntrar. n cadu ca so. Ia pulabm intermed ia .. PuIliJhr'~~ derivudas, e Jranj .ras. fiJ II,im ~~S. nom III!~ propie 'S. n

'Ut!n 'I . . i._' ink. enir, I;. -

a~ litH.. lin/lmi~,: I nu iII ab I J,

!'., ~'.Quc l:S I'll 4UC ~,' ben h' cc r lo

, 'a h ~ q uc n i ngun ' t n an i rna ~ ~n e h'

III. nem s 1..':" uru c.;i.,j' 'U~Jl ro ~-

unt .' da~ 'U' (, rayndus, cuatro estr ll: , 'is. Vam1S a xt ru er csfc ritr ~ 1I lil 'aj' sin rnl rar en 'S,U inh! rior, i. u{)nla~

ha hrc mus de to! t ru r pu r't useg u ru rm S de conse UI rd s, p r lo m n 's. d 1 rni mo ipu ~

DIVE I II 0 - - ITA E A

Una coleccion ,de libra's P""fJ entretenimiento Ide men tes lu,c;:r)as:, curiosos y ,deducti'VQ,5 por algunos de los meiore« coloboradores de CAC,UM'EN'

Salvo, inaic'El<:i6n dis,tlinla, ted 0' los Ilibr'Q -'ii 'V',anlll_r y 1_, '.' C'hlauv - ala C6mo jUBClry dlv ,f lin· con 10 celeulcdorc de balls.no

E. Valnnll=lr NIIIJ'vc's formel , de' lu:_ ar "I dliv rtlirSi con ~a ICC) Ilcu ~ CI dlo IiCl d,e' bo lis iUc

J ,. II. !I' P'lan.la,cld. 'Comlo jugar "I dliv r~wlfse con 5U linle!li- 9 ncle _

J,. PD~la'l Ik Coma jugar y div . rtir 'co,n sus amigQs (de noch -,

D,. Salmaillavi ch Como liuglalr y div rfirse 'COli! e'scr.'~ore!i, fCllmosQ,s

_ Como iUQQlf y div _,rtmrse con FII" ud y I 'sicoc:nulllisis

I _ ,~ d_1 I,. ,Malia Como jU'Qfllr y iCliv,erti rse en 'C'QSClI, 5,;111 telvi'sidn

Co'mol iuglcu V 'aiv,ertirse 'Il sollos

"ii = rU.. Como jugcu y diy, rtlilFse con 'fadoro,

(elmo liugar y diverfirse con p- riodico's

'Como, liuga .. v ,divrf.rse een palabras

onunciadlos tien n I pr" do d 250 p seta'S

JI~ 'a.r'nllnli Como il!Jlgar y dlv r irs ' ,~on los Ininos, n CQS,CI " ral' _In T 011"1'0 Y pradk'D d -, un teller de escrifure 350 NI!! Nil- t. Como' iugc:nr y div rtirse con su tlnlg nie

5,. 11,0' •• _110": COlme ~uglar y dilY,erfine di,b'U~ando

IM'I '.11 ,I,m N U!levos, form as, de iugar '''/ dilY,ri'irs' COni

.

nlcnp 5

P. VIIIR ,d]::::r I=II_ Comol jugar y diy rtirs con U SIP 0 !U] I, '. Prl d,a Comol iugar '''I d'iv' iii'S con ICilparap kolo-

91 a _ .

- • A uillar' Como i~gllar y djv rtin - cenles mat' marcos 5,. ,_-_rlall + M., Tit Alv I,ada, C,omo liuglar y diverfirse con 1II0s ninos~ IlhJ"eva~ '~Ifuene 0 brm _ 'ell '5011

I,. Mahl, u Como Clprendlr a ascrlbir (prose, POSiCl, teafro)1 jugolndo

S. IK'.'¥lal,dll,off tab rinro , Ju· gOI Clift V lib racion 3150

A. P' rr'i C6mo prepalrcr y 'anlimar una fi s'~'a infantill

CIUl,O DE IIUII.1t

Eltp,licacion'es " 5'O/u,('~7o,nes pora p,rincipiontes y ,tiNtP ,.tos

• Wal"u f,:1 C6mo jugar y dlivertirs Icon el cube maglico dl,e Rub,ik 00

D,. ,llngma,' ,r IN,ot,QS sebr , slcubo de Rubik 400

JI,. l',allll_11' EIII cube de Rubik !para prlnclpiontes y eonee dar as 4Q'O

E,;; G'6,m_'z, Ell cube de IRub.k all cdcance de odes 4001

'ILST C:UL,TURA

SOD preg,unfas- ',500 re,spuestc's po.sibles pora evaluor conodmien,'D5 gener,a/es" ,u,tif pora concursos YJ(om,en'e!s

A. I 'uln, , eQu' sob d Hiori,oi' A!!, IF'~ln- _I, alQue sebe d Ut,~ Iratura' A,., ,ahil _ UI e,Qu' 'sob de Cine2

-_ '. DG'7" _ iQ'U-:, fH:JJbe de' De'pcu"tes;' "Iama' 5 rral.a (Que scbe de Musica' M.rt,in z IDi'l'llz aQu' salce Ide Ai,lckez'

PI.IDA IE5,'05 ILIIIII,OS E- - LII -IERIAS 01 D'IIRIECTAM TE

Al A E A

ICachabamba 2

~I '~~

I'

~

_____ --!iii!"

'.". NO' l\1e l/'. 16. A.-~ S.;.". ~ .

QtJE ro, "'AMt!/~ I S

T/f! ~'45 CO\1PIUl.PD BLJI

UN PAR~6,U~S' i ~A') Vt3TD"l

IMP,QRT4'c)O/ ... M',4[)E I. .

CI4I

II!!!!"--!ii,

-"

I

_ '!!'" ii !Ii '!Ii l

..

( (

'I j

"". ~ ..

1~ .

.................•. .. 'D.·

Q , .

.

• •

, ' , .

. .

i,/ II ~

Tambien de los juegos hay que descansar. Aqui Ie ofrecemos como recreo un cuento del escritor aleman Kurd Lasswitz, precursor de la ciencia ficcion y de algunas fantasias literarias de Jorge Luis Borges. En verdad -y ustedes podrtin comprobarlo- todo 10 que fue escrito en el pasado y todo 10 que sera escrito en el futuro, ya esta en La Biblioteca Universal.

-Yen y ientatc por aqui, Max

-dijo el profe or WaILhausen-. y

deja de escarbar en mi escritorio. Te a eguro que ahi no hay nada que puedas usar para tu re vi ta,

Max Burkel e dirigi6 a la mesa del living, e ent6 lentamente y tom6 u vasa de cerveza.

-Bueno. prosit, alud , mi viejo amigo. ncantado de verte , No se 10 que ira' a decir, pero tendrils que escribir algo para rnl,

-Por de gracia, no tengo ninguna buena idea en e te momenta. Aunque e e ta e cribiendo tanta cosa superfl ua que. de safo rtu nadamen te, se i rnprime ...

-No nece ita contarle e a a un fatigad editor como el que tiene delante. La cue ti6n e. in embargo. i,que es.exactamente, material superfluo? Los autores y u publico no can iguen poner e de acuerdo al respecto. L mi m pa a can dit re y redactores, Bien, mis tres ernanas de vacaciones acaban de ernpezar. Mientras tanto, que e preocupe mi ayudante.

-A veces me he admirado-dijo la

enora Wallhausen-- de que vosotros p dais todavla encontrar algo nuevo para publicar. Yo pen aria que practicamente todo 10 que puede ser expresado can palabras ya se ha intentado.

-Uno creeria eso, pero la mente humana parece er inagotable.

-En repeticiones, querras decir.

-Bueno, sl -admitio Burkel--,

pero tarnbien para encontrar nuevas ideas y formas de expresarla .

-Es 10 mi mo -retlexion6 el profesor Wallhausen-, es posible poner en letras de imprenta todo 10 que se Ie pueda ocurrir al ser humano, ya sea informacion historica, cornprensien cientifica de las leyes de la naturaleza, imaginaci6n poetic a y Literaria, 0

,

par Kurd Lasswltz

aun las en enanza de la moral. Siempre que, por supuesto, pueda er expresado en paJabra . De pue de todo, nuestros libro onservan y propagan los resultados del pensa-

miento. Pero la cantidad de cornbinaciones po ibles de un mirnero dado de letras es limitada. Par 10 tanto, toda la literatura posible tiene que entrar en un numero finito de volumeues.

-Mi buen amigo -dijo Burkel-, estas hablando ahora como un matematico mas que como un fil6sofo.

i, 6mo podria entrar toda la literature po ible, incluyendo la del futuro. en un ruirnero finite de libra ?

-Te voy a calcular en un momento cuanto vchimene requeriria hacer una Biblioteca Universal. Y volviendo e hacia u hija, agrego: i,Me alcanzas papel y lapiz de mi e crit ri ?

- Trae la tabla de logaritmo lambien -agreg6 Burkel can equedad.

-No es necesario, no haec falta para nada -de laro el profe 01'-. Pero ahara nu tr leido amigo tiene la palabra, Yo pregunto: i omo frugale y dejamos de lado la diferentes t ipografi as. y esc ri bimos LI nicarne n Ie para un lector hipotetico , di p ue to a tolerar alguno inconveniente tipografico . intere ado 610 en el contenido ...

-No existe tal lector -dijo Bu rkel can firmeza.

-Dije «lector hipotetico». (~Cuantos caracteres dif rentes serian necesario para imprimir cualquier tip de literatura?

-Bien -dijo Burkel-, atengamonos a las mayusculas y rninusculas del alfabeto latino, los signos usuale de puntuaci6n y el e pacio entre pal abra. E 0 no eria demasiado. Pero para obras cientlficas , e otra historia. Especialmente vosotros los rnaternaticos teneis un enorme rnirnero de sirnbolos.

=-Que pueden er reempJazados, por convencron, mediante indices como a" az. as y a', a2, a3, agregando simplemente 20 caracteres. Hasta podria usarse este sistema para escribir palabras de lenguajes que no usen el alfabeto latina.

-Muy bien. Puede ser que tu lector hipotetico , 0 mejor aun, tu lector ideal, tarnbien tolere esto. Bajo estas condiciones, probabJemente, podrlamo expresar cualquier cosa con. digarnos, cien caracteres distintos.

45

-Bien, bien. i., Y como de grande quiere cada volurnen?

- Yo tenderta a pensar que se quede muy bien agotar un tema en 500 paginas de Libro. Digamos que 40 lineas por pagina y 50 caracte res por linea tendremos 40 x 50 x 500 earacteres por volurnen, 10 que da ... , calculalo tu.

-Un millen -dijo el profesor-.

Por 10 tanto, si tornamos nuestros 100 caracteres y los repetimos en cualquier orden hasta lienal' un volumen que tiene lugar para un mill6n de caracteres, varnos a obtener una obra literaria de algun tipo. Ahora, i producirnos mecanicarnente todas las posibles, acabaremo por obtener toda la obras que han sido escritas en el

pa ado 0 puedan r e critas en el

futuro.

Burkel palme6 el hombre de su amigo.

-i.,Sabe una co a?, me voy a sucribir ya mismo. Esto me proveera de todos los futuros vohrmenes de mi revi ta; nunea mas tendre que leer manuserito . Esto es rnaravilloso tanto para el editor como para el director: j La elirninacion del autor del negocio literario! i EI reernplazo del escritor poria redaccion autornatica! .i Un triunfo de la tecnologia!

-"Que? -dijo la senora Wallhau-

en-. l.Diees que todo estara en esa biblioteca? "Las obras eompletas de Goethe? i,La Biblia? i.,Las obras de todos los filosofos clasicos?

-Si, y con todas las variaeione de estilo que nadie imagine nunca. Ha-

46

llaras las obras perdidas de Tacite y

us traduccione a todas las lenguas vivas y muertas. Mas aun, todas las obras futuras mias y de mi amigo Burkel, todos los discursos olvidados y los aun no pronunciados en todo los parlamentos, la version oficial de la Declaracion Universal de la Paz, la historia de las guerras posteriores, todas las COmpo iciones que todos nosotros escribimos en la escuela ...

-Me gustarla haber tenido este volumen cuando iba a la escuela -dijo la senora Wallhau en-. i,O serian varios vclurnenes?

-Sedan varies, probablemente.

No olvides que el e pacio entre palabras e tarnbien un caracter tipografico. Un libra puede contener s610 una linea, estando el resto vaclo. Por otra parte, aun la obra mas larga

pueden acomodarse, porque i no entran en un volumen pueden continuarse a 10 largo de varios volumenes.

-No, gracias. Encontrar algo debe er un roLlo.

-St, esta es una de las difieultades

-<iijo el profesor WaLlhausen con una

sonrisa cornplacida, rnientras contemplaba el hurno de su cigarro--. A primera vista uno podria pen ar que esto se sirnplificarla por el hecho de que la biblioteca debe contener su propio catalogo ...

-jBien!

-EI problema seria encontrarlo.

Mas aun, si ya encontraste un catalogo no te serviria de rnucho, porque el contenido de la Biblioteca Universal no solo esta catalogado corre ctamente, sino tarnbien de todas las formas engafiosas e incorrectas posibles.

-iTerrible! Pero lamentablernente cierto.

-Sf, habrfa una cantidad de difieu 1- tades. Digarnos que tomamos el primer volumen de la Biblioteca Universal. Su primera pagina esta vacia, tarnbien la segunda y la tereera, y as! siguiendo a 10 largo de todas las 500 paginas. Este e el volurnen en el cual el «e pacio» ha ido repetido un rnillon de veces ..

-AI menos e te volumen no puede

contener ningun disparate -observ6 la efiora Wallhausen.

- s un pobre con uelo. Pero tomemos el segundo volumen. Tarnbien esta vacio ha ta la pagina 500, donde, en el extreme final de la linea 40 hay una olitaria letra «a». Lo misrno sucede en el tercer volumen, pero la «a»

e ha corrido de lugar, Y asi la «a» e mueve lentamente, Jugar a lugar, a traves del primer millen de volumenes, hasta que alcanza el primer lugar de la pagina J, linea I, del primer volumen del segundo mill6n. Las cosas siguen as! a traves de los primeros 100 millones de volurnenes hasta que cada uno de los 100 caracteres ha recorrido su camino solitario desde el ultimo al primer lugar en los libros, Lo mismo ocurre luego con «aa» 0 con cualquier otro par de caracteres. Un volurnen puede contener un mi-

lion de comas y otro, un mill6n de signos de interrogacion,

--Bueno -dijo Burkel-, seria simple reconocer y descartar esos volurnenes.

-Puede ser, pero aun falta 10 pear.

Eso sucede cuando encuentras un volumen que parece tener sentido. Digamos que deseas refrescar tu memoria acerca de un pasaje del Fausto de Goethe y te la arreglas para encontrar un volurnen can el comienzo correcto. Pero cuando avanzas una pagina 0 do . sigue can «aaaaaa» y esto es 10 link que hay en la re tante paginas del libra. 0 encuentras una tabla de logaritmos, pero no puede decir si es correcta. Recuerda. la Biblioteca Universal contiene todo 10 que e correcto , pero tarnbien todo 10 que no 10 e . Ni siquiera puede confiar en 10 titulo. Un volurnen puede cornenzar con la palabras "Hi toria de la Guerra de 10 Treinta Afios» y segui r: «Despues que las nupcias del

principe Blucher y la reina de Dahomey fueron celebradas en las Termopi! as» ... ya sabes 10 que q uiero dec i r. POI' supuesto, nadie se sentiria nunca de concertado. Si un autor ha escrito el dislate mas increfble .. estara, por supuesto , en la Biblioteca Univer al. Estara bajo su nombre. Pero tarnbien estara bajo el nornbre de William Shakespeare y bajo cualquier otro nombre posible. EI encontrara que en uno de sus libros, tras cada una de sus frases, se asegura que todo eso es absurdo; y habra otro libra en el que despues de cada una de las mismas

Crases se afirma que son la pura verdad.

-Basta para rni -dijo BurkeI-.

Desde el momento en que empezaste , sabia que iba a ser una gran fabula. No quiero suscribirme a tu BibJioteca Universal. Seria imposible separar 10 verdadero de 10 false, 10 coherente de 10 incoherente. Si encuentro vario millones de volurnenes, que pretenden todo ser la verdadera historia de Alemania durante el siglo veinte y todos se contradicen entre st, haria mucho mejor en leer los originates de 10 historiadores,

-i Muy listo! De otro modo te hubieras rnetido en una tarea impo ible. Pero yo no e taba contando una fabula, Yo no dije que se pueda usar la Biblioteca Universal. implemente dije que se puede saber cuantos volumenes requeriria una Biblioteca Universal que conte nga toda la obra po ible .

posiciones posibles por volurnen, el nurnero total de volumenes es 100 elevado a la millonesirna potencia. Ahora bien. como 100 es el cuadrado de 10, obtenemos el mismo resultado si escribimos un 10 elevado a la potencia dos millones. E to es simplemente un «1» seguido par dos rnillone de ceros. Aqui esta: 102000000.

-Te gu ta verla vida facil -observo la senora Wallhausen-. i,Por que no 10 e cribes en la forma normal?

- Yo no. Eso me llevaria por 10 menos dos emanas, sin descontar el tiempo de Comer y dormir. Si imprime ese numero , medira poco mas de cuatro kil6metros.

-t',C6mo se llama ese ruirnero?

-No tiene nombre. Es tan colosal que ni siquiera hay un modo de concebirlo , aunque es un nurnero finito. -i,Que tal silo expresarnos en tri- 1I0ne ? =-pregunto Burkel.

-Un trill6n es un numero apreciable, un <<I» seguido de 18 ceros. Pero si expresas el nurn ro de volumene en trillones, obtienes un nurnero con 1.999.982 ceros en lugar de dos rnillones de ceros. No hay vue lta que darle: uno es tan inasible como el otro. Pero, espera un momento.

-jYa sabia yo que lIegarias a eso!

-dijo la senora Wallhausen con gran

satisfaccion.

-Hecho -anuncio su marido--.

Suponte que cada volurnen tiene dos

47

-Vamo .calculalo -dijo la senora Wallhausen-; se nota que e a hoja de papel en blanco te perturba.

-No la necesito -dijo el pro fesor-; eso puedo hacerlo mentalmente. Todo 10 que tenemos que hacer es entender muy claramente cual es el proceso mediante el cual se va armando la biblioteca. Primero anotamos separadamente cada uno de nuestros 100 caracteres. Luego, a cada uno de ellos, Ie agregamos cada uno de los 100 caracteres, de modo que tenemos 100 veces 100 grupos de dos caracteres cada uno. Agregando el tercer conjunto de 100 caracteres obtenemos 100 x 100 x ]00 grupos de tres caracteres cada uno, y as! sucesivamente. Como tenernos un millen de

centimetres de espesor y que todos los libros de la biblioteca e tan colocados en un unico estante largo. to Que largo. pensais, tendria ese estante?

-Yo 10 se ~dijo la hija-. i,Quieres que te 10 diga?

-Adel.ante.

-Dos veces tantos ce ntime tros

como el nurnero de volurnenes.

-Bravo. querida. Absolutamente correcto. Ahora , vearnoslo mas en detalle: Sabei que la velocidad de la luz es de 300.000 kilometres por segundo, par 10 que en un afto recorre unos 10 billones de kilornetros, que es 1.000.000.000.000.000.000 de centimetro, tu tril16n, Burkel. i nuestro bibliotecario puede rnoverse can la velocidad de [a luz. aun asi le llevaria do aiios pasar delan te de un trillon de volurnene . Ir de una punta a otra de la biblioteca can la velocidad de la IU2 llevaria tanto alios como el doble de 10' trillones de volumenes de la biblioteca. Ya tuvirno esa cantidad antes, y pienso que nada rnuestra mas

clararnente 10 imposible que es coneebir eI significado de esos 102000000, a pesar de que, como 10 dije ya varias veces, es un nurnero finito.

-Si las darnas 10 permiten, tengo una pregunta mas -dijo Burkel-. Sospecho que calculaste una biblioteca para la cual no haylugar en el universe.

-Veamos -contest6 el profesor tornando el I apiz->. Supongamos que empaquetas la biblioteca en cajas de 1.000 volumenes, teniendo cada caja un metro cubico de apacidad. Todo el cspacio hasta las galaxias mas distantcs que se conocen no alcanzaria para la Biblioteca Universal. De hecho. necesitarla tanta vece ese volumen de e spacio que el nurnero de universes reunidos serta una cantidad can upena unos 60 ceros menu que el total de libra . Par mas que iratemo de vi sualizarlo , estamos condenados a fraca ar.

-Yo pen c todo el tiempo que era infinite -diio Burkel.

-No; ese es el punto. EI nurnero no es infinito , es un nurnero finito.

uestros calculos no tienen ningun error. Lo sorprendente es que pedemos anotar en un pedazo de papel muy pequefio el nurnero de volumenes que cornpre nden toda la literatu ra posible, alga que a primera vista parece infinite. Pero si luego intentamos visualizarlo -por ejemplo, tratando de ver el espacio que ocuparia-, nos damo cuenta de que no podemos captar 10 que de otro modo fue deducido muy 16gicamente par no otros.

-Bien -concluyo Burkel-, de este modo he conseguido un articulo para mi re vi ta: manana escribiras 10 que esta neche nos entretuvo.

-Muy bien. Te 10 escribire. Pero desde ya te digo que tus lectores llegaran a la conclusion de que esto es un extracto de uno de los volurne nes superfluo de la Bibli teca Univer al.

(Traducci6n de I.azaro Yarkln)

48

ELnRANO

ICO

6RAN 005 PUEBLOS. CAtl4 VIvO evEIVO DE UN A'ANETA

\

49

..

". iOSM/XTTI!iMro$ (/-II:lOS DE ;:;I4Q1¥" If£6X' Y A4APti'I5"MENM 0 V/(F. VERSA) QUE OC DOs roo SAS Q("I/! OIC'IFN UW4 ES V~D04 D Y J.A 01l0II MEN; 17.e4, SIN SA.US~ CUf' Es tA p,0'Me .... <4.

50

r W§_ag~ ;'sfA' .)

60BERNADO AHORA POii' UN li'RAI'Yt? JI1N I-fA81L QUE NO es F"AC'//.. OESCVBl!'ll!'lE LA RA.oZ'A.

-_

~ ~}f!~~@a LP~o [jf1 ifn/l>~OO9>

l1JJ .l!!J~~

Y/!) ~ ~ WWtrY'(!!J~i!J[!x!) 0

m 11:, -rrnJ!l617ittl® m $

~~~'ii'®~~

P'I?E6(/NTEMIOSlE Ai. SE6UNPO

If® ~ 1!J9r1 _l!)e) [J>@lJi@o

§l6 ?fofR/tJli¥]:9J m $ W~J.!>Lil@ ~ll@

51

eD'raya

Dedicdnd(JtI'e S U,,1 po,cn de ateneio«. ,I', 'ted p'llede lI'e tar a elu'borar ,'o',ct,icQ J:aRa'd'a,ras en 11'1f.11l serie de juego nO' Iradicianale' . Ell este ,-ui'nf!ro,~ Ide:'t'aJifJI para' estmteza» J' asptrantes a estrat, 'gtls- de las C,tl,a'ru en ria},,,.

fig~1
F
IE
0

c
• I
.
.
B

A
, 2 3 ,4, 5 '6 7
'fig.2 . . .

,~ lJ;i I II II ! If!

iI!II '!Ill

.. ,

"

II· ~ , ..

. ,

,. II !I

_'-

, ~" ..

. •

, . .

en t ro de I~. I,~ l Ii! rutu Ir"i_l ded i cada a Ins jUl!g,o'\. existc IlJn;J i"just~cia evidente: mit!'lliJIlI'HS I_! 'I bridge y d aj!.!dn!z fII1U'lh ll1u~ i zun c as il luda ~ Ila!>i, 'I;; un~ ~ut:rueione S C"!oi,1 rate gi:c as, much (.)S ul Hl~ jLh!g,~,lS qui las, nl'1i tan complejos. P' ro ~:I interesuntcs. r'1c rmaneccn cumpletarnentc hu,ertimu~ JL' cstud ~n. como '~i sc t'm lit ra virnplementc ue 'ucgu~, lk pu m'u al~l r. E IJ'\ e ~ ta vee c ~~'~111 'L ru ta ~',C' II1H~S de reparar ~~a inUu!><inida. ~rl~p'lHl~cntll) prub~,cm~H~ lit!' .~u~gu~ conouidns, peru nu t~ul rrunshudos. y ana~il.~uuto sus ~anu.:h ... nsticus. Em"c'zumu~ htl)' con cl ,u~gu LIe ~a~ t'UIU~lrn en ra,'o. y segllll.rcmu~ enn el maricnhad le'I orien-

D~~ __ ~~--~~~~~, C~~~~~~~~~~-. ~+-~

11

2

6

7

3

4

5

tal go-rnoku. d poker y orros. La"!, p,ll"~g LHUas, seran sicmpre: ~'.QLlC hac ir en una situucion detc rminada '! y ~',flln que?

RIl!~,1DS

'n~n,en'ce mn", recordando breveme nte la ~ reglu ... lie I us c U;,U m en raya. Ha . ('ILlr supuesto, una version Io:Urncrcinl thd jue l:n. en p~~'~s~ ico 'CUrl 11- C' has de lIo~ colores. pe n' la ml'i,,~n IJ1UL'lh~ improvisarse un PIo!'4UIL:r1u La .. blero con kLpLr- y papel,

F.Il tublero tiene siete columnas de sc'h" lugare s lit.! alturu ~~u..Jla una . Juc-

1

3

7'

4 5

6

2

C'tr---+--~~~~=-r::

B~I _,.._~~

,

2

5

7

3

4

gaOl do'S personas al ternadarne nte , ron Fi .hus blancas y negrus, l con

irculus cruce ,l bre ] papel: la,

ri .ha no se rnue ven 1111~ vez c 1 . dus.

EI ob] Ii U e s, I.:uh, car cuatre 11'h'~ p If' 'I pia -.; en h ne b. ho ri zontal. di,agfJ na I l' V'L!' 1'1 icu I m en t~ , a'~ fil: ha.... "en l ran• ~~ tublero per la parte lie ~ rriba caen l, m 'hi 'I b~ljll pu: ihlc. SI. c fiI I a II u ra I um H:h;J. qu ' .ntru p r ~a cc lurnn: b

h· to nA. m ie ntras q UIC una qu

entra pur la eohnnna 4 cac ha tu 4 D. u se pod r~i poner una fichu en I D rnic ntras ] .. ' I y' ~ n'l ::o.tcn ocup ~ du ..

grus il. Bluncus 6 ~' ganan, Dichc de utrn modo: las blancus jue 'LU' en la columna 4,. 'l n 10 .ual ~a fkhtl ae hasta 4. as negras jucgan ohligadamente en fi fI~ n tapar I' menu a de un c uarr - n ruya h irizon ul 3 -

4 -5C h~ d') . -,. Entonce '" '~n lyandus~ en lu fh; ha ne fa n.:cilo.:n colocalla. hs bluncus juegan rumbien en ~~ • eulurnm g'tnan c In), -4B-~' .. 61 (t1g. 4).

n prnhh: I • c]cm pin

(:.n ~a f1gura 1 esui D,'lanh!~ da una ~ml u'l~il,," 10:11 la 1I,Ul: JU gun las hlancas ', si juegan hien. uman en lu jUJI".d,

sigui me. ,i. "um s 1. La S ilu 'I tn

pucde expr ",n .... ; a I: Blancus 4.

1

2, 3 14 5 6 '7 '7

Juc ·'I:;_H1 lu,. bt~ n sv Si no hn t:11 la jlllgrH.la correctu. pierd n.

1 '2 3 4 5 6 7 1 2, ,31 4, 5 6 7
1
I
.
Jue la blan i,Quien partida. Ju la blan In! . 'ld
an an • an uanan ,en .Ju'
. - 53

Si usted creia que todos los juegos los inventaron los chinos, se equivocaba. Este juego no es oriental y ni siquiera es antiquisimo: 10 invento en 1962 un amigo de Albert Einstein, el poeta y materna tiro danes Piet Hein.

EI Hexa

«En 10 parses escandinavo , se define a un buenconversador de sobreme a par su capacidad para hablar treinta rninuto sin citar a Piet Hein.»

a definicion -publieada ha e alguno ano por la revi ta Li/e- refleja aeertadamente el lugar que ha alcanzado en los paises n6rdicos la obra y la figura Iegendaria del poeta Piet Hein. Su multiple 0 upacione -li-

teratu ra, fi iea, filosofia, rnaternaticas, disefio , y por supuesto, juegostienen una chispa en cormin: la de la creatividad,

En el terreno de la ciencia, este amigo de Albert Einstein, imagen rediviva de los sabios polifaceticos del Renacimiento, es distinguido espe-

54

cialmente par la resoluci6n maternatica de la ecuaci6n de la uperelipse:

Esta forma, creada por Hein. es una sue rte de interrnedio entre el rectangulo y el 6valo. y ha sido aplicada con exito al di efio del nuevo centro de la ciudad de Estoe Imo y al del

stadio Ollmpico de Mexico. inaugurado en 1968.

Otra especialidad de Hein fueron 10 juego para adultos, en los cuales llego a felice invencione y a crear

interesantes variantes de juegos de tablero ya existentes. EI HEXA, que no ocupa hoy, fue presentado haee unos veinte ana en el In tituto Niel Bohr de Flsica Teorica , en Copenhague.

EI HEXA es un juego que se basa en reglas muy seneillas y ofrece la

po ibilidad de idear e trategias de alto vuelo.

Entrernos ya en su rnecanica.

Tablero

una e pecie de «colmena» compuesta por celdilla hexagonale (de aq ui e I nom bre del juego): La can lidad de celdilla puede variar, pero no otr u aremo un tablero que

Fig. I:

Cada jugador Intcnta conectar con sus ftc has des bordes opuestos del tablere.

lIeve once celdillas par lade. De acuerdo can la experiencia, esta parece ser la medida mas «jugable»,

Dos borde opuestos del tablero seran Ilamados «negros» y los orros dos bordes «blancos». Las cuatro celdilias que estan en los .vertices del tablero pertenecen a ambos bandos.

Piezas

Un jugador estara provisto de una buena cantidad de fichas negras (cuarenta es un nurnero suficiente) , y el otro tendra igual cantidad de blancas. Por supuesto, cualquier otro tipo de «ficha» que perrnita ser alojada c6- modarnente en las celdillas servira para nuestros fines.

Regia

Los jugadores cclocan, altcrnativamente , una ficha en cadu turno en cualquier celdilla vacia del tablero.

Objetivo

El jugador «negro" debe intentar haeer una cadena continua de fichas

negras que vaya de un borde «negro» al otro.

En tanto, el jugador «blanco» pujara par hacer una cadena similar de fichas blancas conectando los bordes «blancos».

La cadena puede retorcerse y zigzaguear.

En la figura I se puede ver una partida recien cornenzada: el jugador

que intenta unirlos bordes blancos se ha apropiado de la casilla central y desde alii halanzado una recta hacia el borde superior. Su rival, mientras tanto, ha colocado sus puntas en forma salteada ..

La figura 2 rnuestra Ia partida terminada can eJ triunfo de los puntas negros, que han logrado unir can una

linea continua los bordes negros sin que el oponente pudiera impedirlo,

Estrategia

Una primera idea que surge al jugar HEXA es tamar la celdilla central. Esto puede hacerlo el jugador inicial en su prirnera jugada. Pero a partir de aqul ya no se ve con tanta evidencia

Fig. Z:

I£ljulllldor que j uega con fie ha s ne.gnl s ha ganado In part.ida.

que es 10 que conviene: si proseguir hacia ambos bordes colocando eslabones vecinos, 0 si hacerlo mediante eslabones aislados. pero adecuadamente distribuidos sobre el panal. Como todos los juegos de envergadura, la unica forma de transforrnarse en un buen jugador consiste en jugarlo una y otra vez.

55

56

Un entretenimiento para egiptologos descijradores de [eroglificos. En cada cuadro hay un conjunto de letras, numeros y/o signos, que leidos adecuadamente dan una palabra. Por ejemplo, el cuadro 1 dice: «Bismuto». Dedusca los restantes.

:~:.r4 ...... t' ::~:~: S' ::~:~: 6'

» ~ ~

t t t t t tar tt t tt t tt

3,MI6am;

8

,,_, NARIO ,_,

fl..... .... .. ..

~~~;~ ::::::::::::::::;:::::::::::::;:::::;::::::;:::::::::;::::::::::::::::::::::::::~~~~~~:::::::::::::::::::::::::::::;:::::::::;:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::I~~::t::::::::::::::::::::::::::::::::::::;:::::::::::::::::::;;:::::::;:

57

per Javier Ayesa

Usted conocia al hombre bala. Ahara va a conocer al hombre bola, el que sale proyectado a sumar puntas par Los verlcuetos del pin ball. Ese hombre, es usted.

220

" MEJOR SeOBE

58

Reeorra las linea', comenzando par la flecha, y surnando los valores par los que va pasando. Objettvo:

Reunir la mayor puntuacion po ible: En la parte de abajo , vera que el mejor score que eonseguimos fue 220, y en la pagina de las solucione e sta explicado como 10 conseguimos. (.Puede usted aleanzarlo 0 rnejorarlo?

Reglas

I recorrido e siernpre hacia abaio, a rneno que se caiga en I s do treboles de abajo , en cuyo caso e suma 2 y se pasa a los des trebole de arriba ( urnando do' tra vez) , de de 10 cuale sc deber€! cornenzar a bajar otra vez. La mismo vale para la e trella: al tocarla, e uma 1 y e pa a a la e trella de arriba. No e puede pasar mas de una vez poria mi rna linea. Si e pucdc paar varia vece" por un mismo irculo can puntos, treboles a estrellas.

ada vez que e toea el cir ulo «X2" e dupli a la punluaei6n acu m u la d a hasta el momenta.

por Lulh~do

Los romanos, cuando querian comunicarse. satian de paseo por el foro, En cambio, un actor teatral, cuando deja de hacerlo, hace mutis por el foro. Pues bien, este [oroscopo es un oscopo que sale por el foro, pero sin hacer mutts, sino habiando muy claro .. Creemos que un oscopo asi, romano y peripatetico, estaba hacienda falta. Quiuis, por su claridad y sencillet; parezca desnudo, sin [orro; yes verdad, no 10 tiene. Si 10 tuviera seria un [orroscopo. Y 110 10 es.

Aries

Alga esta cambiando en listed. scgum. Para cornprobarlo. hagase dos fotograflas, una de ayer y otra de manana, yenseneselas a un buen fisonornista. Si tiene diflcu I Lade s en encontrar forografos de ayer, no irnporta: lleva al de manana sus dos aspectos. y que le haga las dos, cambiandose ustcd de aspecto entre elias, si es que ha carnbiado. clare esLa segun la opinion del fisonomista, parque si no. puede ahorrarse ir cargado con un aspecio de mas. Tambien cs verdad que. en cste casu. n050tl'OS nos habriarnos equivocado, peroeso es 10 de menos, 10 de mas es su Iranquilidad.

Taura

Haga una vida normal, excepto rcclinarse en lechos volcanicos. No le conviene exponer su region lumbar a Ia corrientes de lava. La lava Ie va mal, aunque tenga reurna. Tampoco hable bien de la lava. «Quien alaba a In lava, mal acaba». Si acaso , alabe al a ve (fin del d ictado).

Geminis

Los gerninis autenticos .. 0 gerninisgerninis (llamados tarnbien gerninis cafe-cafe 0 gerni nis univiLelinos) nunca tienen problemas simples 0 nones. Por esc, si usted es de estos. no se meta en dificultades dobles 0 rnultiplos de dos -panLalones estrechos, zapatos inc6modos, infidelidades infieles, etc., etc.- que le pod dan dafiar, sino en peligros unicos 0 impares -jugarse la cabeza, entender este foroscopo , tener trillizos, etc.- a los cualeses usted inmune. Pero sies listed simple mente gemini's 0 pseudogerninis (denominados asimismo geminis malta a gerninis de garrafa) entonces no salga, que le acechan inquietantes incognitas de orden n, siendo n eualquier numero natural (n = 1.2,3 ... ).

Cancer

Este periodo se le presenta indiferente. Ni sera recompensado con el Premia Nobel, ni se lecastigara por ella. Equilibria.

Leo

Gracias, ya se que lccria usted (nota del autor III lector .. )

Virgo

Hablando se entiende In gcnte. 0 no e entiende. segun como se hable 0 que genie hable, Peru. bueno, supongames que se da el caso del primer aserto, como puede ser el casu de un servidor, quien ha escrito estas lineas, y ustedes, lecrores nacidos bujo el signa de virgo. i.A que hasra ahora 10 hanentendido todo? Pucs sigamos entcndicndonos y hablando ya del pronostico para este mes: sera un rnes en que entenderan todo 10 que se les diga de forma inteligible , siernpre que esten dispuestos a asimilarlo y contrarresteri los despistes y faltas de atcnclon, peligros en los que pueden caer si los rernas a entender carecen de interes 0 son absurdos, que los hay.

Libra

460 grs. en Castilla. En otras regiones puede LIsted comer mas, perc cuide su hfgado.

Escorpio

ArnOT esplendido. SaJud, escozores .. Dinero. escaso. Proceder, estupido. Reconsideracion, es tarde.

Sagitario

Las estrellas no nos dicen nada claro sobrc como sera este rnes para los nae i dos bajo e ste signo (*). No bajo el signo de Sagitario , smo bajo el asterisco anterior. Pues, poco nos dicen las estrellas, no sabernos si porque no nos quieren hablar, 0 porque nos hablan en algun lcnguaje oscuro, 0 irnplernente porque no haya nacido casi nadie bajo e e igno, 0 quiza nadie .. Y, claro , asi jlas cstrellas no se van iii molestar en hablar sobrc en i,Sc rnolestaria usted? ~Lo ve?

Capricomio

Alejesc de los congeneres que pertenezcan a Escorpio sobre todo si buscan y rebus can entre sus bolsillos de usted. Aunque no It)S tenga, huya , podrian encontrar elos.

Acuario

Fiese de t odo 10 que le digan cste meso Si no le dicen nada .. fiese lambien, es su rnes mas favorable. Si cso no le desorienta, pruebe co n otra cosa. Si otra cosa tarnpoco Ie desorienta e s que esta usted heche a prueba de desorientaciones, 10 ella] no es bueno ni malo, simplernente es desorientador, y ast i,como le podriarnos oriental" si usted no se de sorienta y nosotros estarnos desorientados par causa de usted", Abora, si usted sf se desorienta por hacernos ca so, en tone e le 0 rientari amo s: «Pon ga se de fren te a.1 no rte , EI oriente esta a su derecha». De nada.

Piscis

Serios interrogantes sobre la se riedad de 10 que haya leido. Dudas interiores, Prop6sitos insegurns. Reineidira si no se previene a fondo. Desequi I ibrio, d ese ncan to, deseu nde scanso.

59

Pruebe su pccicia en este golf de palabras. Entre hoyo y hoyo hay varias consonantes: agreguc las vocales necesarias para formar palabras , respetando el scntido de las flechas.

Cada palabra es un gulpe, Por ejernplo , si entre un huyo y aim encontrara las consonantcs PRCVLMN, podna hacer hOYl1 en dos golpes, mediante PRECIO y VOLUMEN. EI de-

safio consiste en h acer hoyu siempre bajo el par, e~ decir. con menus pulabras que las indicadas. (,Con cuantos golpes pucdc hacer los nueve hoyox?

elptU

i,QPSSSVLNLSVCLS? 0 sea: I.Que pa a ; se vuelan las vocales? EI resultado sera bastante enigmtitico, pero con seguridad usted puede remediarlo. Y que despues nadie diga que no da golpe ...

60

SUSCRIBASE A ~

Y OBTENGA UN LIBRO REGALO DEL MARAVILLOSO MUNDO DEL JUEGO YELINGENIO

Indiquenos .1 LlBRD que mas Ie inlerese entre estos cuatro tnulos. y se loenviaremos juntamente con el numerod.~

que initie su suscripcion.

Si le resuna mas comedo. pucde realizar su suscripci6n marcando nuestro tclcfono: (91) 4427034. durante las horus de of'icina (9 a 14 y 16 a 18'30).

U

COflREO meo

3.100 3.600

4.250

j---- ._. _._. __ . -.-.-.---.-.-----.--.-~-

1 ZUGARTO EDICIONES, SA - Espronceda, 32 • MADRIO-3

i i i 1

~~IS~~~~~~r.i~~ .. ~ ... (~O~ u,n P~~i,O.~O de, ~~ ~.um~~~~~ a.~~~t.i~ ~~ ~iSr~Sii~~~~\I~~80R~~:Ct~~e s~~,~~~9griiuntamente con dicho numero

(BOLETIN DE SUSCRIPCIONI ENVIE HOY MISMO ESTE CUPON

Titulo: "COMOJUGAR Y DIVERTIRSE CON .I-.~ .PA~~pqC..oLQ hl~.

NOMBRE. _ APELLIDOS

~gmtiON )\l~EIjOR~l~~D····.· .: bP:,:c:p~5~INCIA gAO~ilil.·

Giro postal n.!! _ . ,0 Tal6n nominativoo

(mas 65 ptas. gastos suplernentariosl

EI pago de! importe de la suscrtpclon. 10 hago electivo sequn indico a contmuacton

Contra reemborsoe

Laotra caradel ajedrez

Encuentro en el tren

Naturalmente, no voy a referirrne aqui a la de venturas del protagoni ta de la novela que Hitchcock llevo con exito al cine y que tiene el titulo de este comentario. Sucintamente. un joven que odia a su padrastro convence a un esposo infeliz para realizar el crimen perfecto: el mataria a la c posa inficl y el rnarido desventurado al padra tro. "Sin rnovile , no hay 0 pechas», decla el muchacho I co y convencio a u compafiero de viaje. Los crlmenes se realizaron y ambo acabaron dando con su hue-

o en la carce \.

Perc, tra e ta intesis de la novela y pelicula, vamos a pa ar a la hi toria ajedreci tiea y al desdichado encuentro que tuvo en un tren, que Ie llevaba a Moscu, el gran maestro viene , de origen judlo, Rudolf Spielmann. Iba a di putar el gran torneo que se organiz6 en la apital de la Uni6n S vieti a, y coincidi6 en el coche re taurante con un periodi ta aleman que e de plazaba para cubrir la informaci6n de este importante certamen, en el que se iban a reunir las mas destacada figura rnundiales de la epoca,

EI pericdista rnostro a Spielmann un anall is que habia hecho y que «refutaba» el ataque Panov (contra la defen a Caro-Kann) arma favorita del campe6n sovietico, Botvinnik , que en 1948 alcanzaria el titulo mundial.

« Me mo tr6 los estudio que habia realizado y me convenci6 de tal manera =-confesc despues Spielmannque parecla que me hubie e hipnotizado. iYa era el unico conocedor de tal secreto! Decidl celebrarlo e invite a rni acompafiante a com partir una cara botella de vino. Es imposible de cribir la aJegria que send aJ enterarme que me correspondfa iniciar el

Por Roman Toran

torneo con Bot vinnik, conduciendo yo las piezas negra .»

Y comenz6 la partida, que tuvo el siguiente desarrollo:

l.P4AD,,,.

«[La apertura inglesa. que mala suerte!», pens6 Spielmann, que esperaba I.P4R y jugarla defensa CaroKann, I ... , P3AD, para llegar aJ citado ataque. Pero , de graciadamente. record6 una forma de invitar a u adver ario a entrar, por inver i6n de jugada , en el planteo preparado, y

igui6 con:

I"., P3AD

2.P4R ."

"i Bra vo}, Botvinnik entra en la defensa Care-Karin. sigarno con nuest ros plane S)'. co nfe 6 Spiel rna n n haber pensado en e te momenta.

2 ...• P4D 3.PRxP, pxp

4.P4D,."

«Ya estamo en el Panov», e dijo pielmann. a forma normal de lIegar a este ataque e : I.P4R, P3AD; 2.P4D, P4D; 3.PxP, PxP; 4.P4AD.

4 ... , C3AR S.C3AD, C3A

6.A5C, D3C

Con la ultima jugada de las negras comenzaba el analisi «del tren».

7.PxP. DxPC??

Despues e encontr6 un nuevo plan: 7 .... COxP!?, 8.A3R. P4R; 9.PxP a.p .• A4AD; 10.PxP+, R2R!. con cierta compensaci6n para las negras, a cambio de los peones cedidos. por su activo desarrollo de piezas. Por supuesto, a Spielmann ni se Ie OCUITi6 apartar e de la linea que te habla mostrado su compaiiero de viaje y juga rapidamente basta aqui,

...... ' ... _ .. ~ ----- -=:;_,--

8.TJA!p"

En los analisis habian vista 8.C4T, 05 +; 9.A2D. DxP; IO.PxC, C5R; II.A3R, D5C+; 12.R2Ry, aqul, 12 ...• PxP!, can las amenazas 13 ... , A3T+ y. 13.. .• DxC. jugada e ta que hubiera ido prernatura , en lugar de 12..., PxP!, a causa de 13. DxD,

6A+; 14.RIR, xO; 15.A5 O!.

ganando. De pue de 8.TtA!. Spielmann dej6 de jugal' con u anterior rapidez , pero , aunque reflexion6 largo tiempo. ya no logr6 encontrar una jugada salvadora,

8 ... , SCD 9.C4T, DxPT

lO.A4AD, A5C

«Me dio verguenza abandonar tan pronto. por e to aun segui una jugada ». dijo Spielmann. al terminar. Si 10 .... D6T; II.T3A, ganaria,

II.C3AR, A x C 12.px A, abandonan

Una botella de buen vino y un cera en la primera ronda fueron las cerisecuencias de Spielmann en «su» encuentro en el tren.

63

Donde podrd ser cortes con un manto beduino, 0 donde se topara con un turco desrabillado. Venga usted a jugar con las palabras y conseguird cantar sin mojarse, 0 huir precipitadamente (sin perder la dignidad) de su mama politica. Aprenda tambien a evitor accidentes cuando camine por las aceras adyacentes a vetustos edificios, esquivando convenient emente las sutiles zancadiltas que algunos definicione " por llamarlas de alguna manera, ocultan y que le podrian llevar por caminos desconocidos impensados.

HORIZONTALES

1: Lutinujo invocado y convocado para conseguir que 10 que sicmpre 'C abstienen sigan absteniendo re, poluicurnente .c enticnde ,

10: ccion tie magar o estar hacienda el mage p r la mida.

17: A!'><Ln la cngua arias eces POl' una o sa, asi sea.

18: j en6meno!. Ales. i Bravol, Ales: y CS) que sol) actuan cada lias primaverus.

20: Esgribo algo , sobre e! bolo bosidivo, en un guaderno o en un drozo de babel. guando csdr y agudurrudo.

21: Asornbrur o maravillar a un galo sin vecer ni pcdcr.

23: i Holurnantobcdui nul, 4 uc na darte los buenos dias.

Por MIl-Jo

41: Cornposic ion poetica solarnente conocida pOI' los crucigrarnista

42: Hacen que las cosas distames esten mas proxrrnas. como los miopes co n los cscrito de letras peq ue iia . o los viejccitos verdes con ciertas foto de otras cosas grandes.

44: Huce cl corncrciante que el pre cio ... (jbueno. csto no 10 hace nadie, y rnenos e ll).

46: Jordipuyolea.

48: Hablando a 011'0 comcrciuruc, y refiriendosc a la cuantra del precio , graduela sin pasarse. oiga.

50: Terminaciun cornun a v cables dirccto -no en «off .. - y rnalsonantcs.

5]: Lucus. y dcspucs, itres.

25: usa latina de cscncia invertidu (casi 10 tienc: na , os 52: La. times. golpce . lucibcle y ... ).

26: (P~\SC 51: P rim em pur la ve ntan ilia 56) ... 01'0 a un metal.

27: Turco falto del mas retrasado de sus tres ojos.

29: Hombre destinado a hostigar turi las.

3]: Partlculas que e ingicre n en las tortillas costeras.

33: Cornbatir uno contra veinte mil que intentan sentarse en una llil ica plaza de la Adrninistracion.

35: «Proyectos Inclinados. ociedad Anonima.»

37: Alborea anagrarnaticarnente la vocal fuerte que trabaja.

39: Procura que el ineficaz presidcnte siga siendo un presidente ineficaz.

64

54: Aunquc parczca rncntira, cscolti, saco de esclavitud mediante precio.

56: Da un bafio de ... (-A la 26 por favor. -Pero ... si. .. -j Haga 10 que Ie digo, a la 26!).

57: Cole re, epetito de venguence ,

59: Paseon del alma que empul a a la veolenceu.

60: Desvergonizado egipcios.

62: Os t rae is ostras y i ost ras! os trasponeis como el Quicu.

63: umero catedralicio situado entre el zonco y el soete.

64: Perdon, va en serio: Planta aristoloquiacea de olor fuerte y nan eabundo,

o G

19:: Ouede bie n en ( fi'. e u'cluck ". 0 sea brill ante.

1: EI dios egipcio, i"cxistiri'!~ terrible ~ILICSlil"'n que cuncorners mi ,ani mu .

22: Arnarrabal. sujetabul, tirnbal.

2: andwiches ac:~uJcmjCt -casl, ·U'm s, .~ decir I le chu-

rizo, de '4 !<In rnancheg, IC,. in 'Ius , de jam ~ n s 0-

rrunu,

2" : En lermed: cJ doble pur comer la rnitad, y sin vitamina 8L

211,: P .z (muj n de mar (de li rra) upodo (con apodo 0 sin cl con escumus (L:UO ,pclu negro, muy negro) pelig roso t: n uc usi one s (m IlJ y pel ig ro sa c a'\,il sit: rnp re J .

4: .rnpicza « cuntin sin que 'HH~hJu~ .nclcuru~ ~. inh: rrurnpan.

: Riu espafiul rnui • ud I L!JUC lI'l hili' ltu al rnun u.

'2: I d' rucriu pur ultivu, or 'uUn"u.

6: 'onj uncion niquuluti V~I.

7: E (0 es 10 qu hacc'~ cuando sabes 4UC tu SUt; '~~1 t:s'la

al llegar. n·' malt\.:l1uc'l:! '.Ihlmhrt.;! i,Que Int Ilu

haces? Pu . prende a hac rI)1 ~,s. .return nt . i' U

, a , t rn !)

36,: E mtiustCUJ (Iuju. qu,c c~lL! te xlu no cs ernbuste ru. cs embusteroj .

38,:: A nsar nl~ :n::s,cL1d()lIUCCSl~icsl:dl o: haec un 'U!'i,i. on el capulin lc·.11 t(-oll lrt.ahr'l I1'Wl lIIU·').

41: P'lalo 'II "ku rna 'I dlcnu II 'SJUh!:-ri le ser lei ,midt- ~IUI

. ..

prmc JP I r.

I ~ ~ ~

- I ·n~l:. 11 Jr Ii t r pie nse

6

II ': Tucstacnscnadas, inve ntalas,

12,: i. Rrio ssui;t;u u rrrrn ~S~UjlU'! nu !-lit!.

1.3: Principio de negtu.:itin tid turtumudo.

14: Parte de un edifici« 411JC P lJna l ·jJ~julllilrh.! l1c~ 4'1: L7.un· '11; baUu. ~pua !

fectos irrcparablcs si t'&.:I1~js el cumun UC!>.LU..:. 'm-Iu de:

ella. cacr y tu, estar pur dehaju Lie su vertical. en ell S,3:' La IIUJ 11 mnsu igualdmJ de ni vel,

misrnu precise instante,

15: Maquines, pienses II invcntcs ~dgu. uunque fIIU sea

cosa mala. ,58: ll" _ musical insistente ,

65

Por G.P.TO

Damero de agua dulce, extraido directamente del Tajo. Del tajo maytisculo que recibio en La cresta muestro glabro collftJoracta.". por rmeterla donde no-debia, qued6"7naltrecho til, as; romo sus obras. Si no, yean la muestra mas abajo. De todas formas, tiene nuestro hombre algunos ratos lucios y algo, quiziis se entienda. Dice que el texto a averiguar es de un articulo camilojoseceliano y eI titulo se leera en los circulos, de arriba abajo. [Suerte!

__ 0 __

_0 _

A. 105 109 95 58 23 7 159 67

Herrnanita, no de la caridad, ina de la premeditaci6n, de la n cturnidad e, incluso , del desprecio de exo.

_____ 0 __

B. 103 45 13 80 51 9] 149 32

Barbaridad con i tente , segun me dicen, en echar ye 0 a 10 vinos, pero que, me tranquilizan, favorece su con ervacion.

55 143 26 115 87 90 72 11 145 132 156 163 153 36 136

Para 10 bueno e tudiante . junio, julio. ago to y epticmbre. y para los rnalos, los derna

_____ 0 __

D. 60 30 ]40 76 5 SO 86 98

Amig na ido y criado en Arag n [hip! moreno y 01 roso [hip! por el que he ustituido el carifio de una nena jhip!

__ o ~

70 38 88 160 3 46 131

Natural de una parte del mundo que dudo i acaba en Gibraltar 0 en 10 Pirineos.

O ~e .I:C

F. 125 49348t 102166 7422W ~) ~ .. ~~

Dice~d~muco que~ quej~O' w:po, todo, muchacho, PO' Wj: ~~~~

G. 104 42 IS 92 122 142 37 1211 83 137 61 ~' "~~

H. 2:" ~lto::. :~Vi~~i~~Ol: :::0,116 89 ~ ~~~

Medida de capacidad de rnodio y medio. Si, no se ria, de modio y medio [demodio ... ! •

_____ o_~ _

I. 138 152 65 114 35 82 119 41

Bobada graciosa y remunerada en el circo y ridiculez absurda y gratuita en otros lugares.

__ o ~

J. 63 135 18 154 174 31 124 97 27 129

Bosques en donde retozaban los os as madrilenos. segun cu~ntan las cr6nica , antes de Felipe II.

66

__ 0 _

K. 164 93 106 17 141 43

Cuando vamos al cine y ponen una de vaqueros, pue ... ( 0, era mejor ... ) aminos par los que parece que vas a

lIegar mas pron (Cree que debo ser mas ... ) Mire, yo me acuerdo que una vez por no conocer una casa, e stuve

dando vueltas a (jCarambal. no se como definir esta sin, .. j.

____ ~ 0 _

L. 66 167 94 170 33 126 19 8 168 69 44

Terrninante , convince nte. aunque yo creo que tarnbien puede acabar pronto sin que Ie ayude Vincente.

___ 0_

M. 139 99 S9 7S 64 128 47 12 lI2 25 151 108 158 162 133 173 148

Lo que le dije al dentista cuando me que ria sacar la pieza buena.

___ o ~ . _

N. 77 110 56 6 161 147 85 62 130 21 96

Prirnero, los ideales. luego , los peninsulares, y ahora, no e. tal vez los celtas ortos.

__ 0 _

P. 20 68 J23 48 54 118 Tas,

84 127

29 71 134 16 155 172 113

__ 0 _

O. 79 171 2 52 24 40 100 9 150

aca, libera. recupera el reloj que habia llevado al Monte, ahara que e lamas a primero de me ,

___ o ~ _

Q. 101 165 53 78 117 121 157 39 III 4

La que iba buscando lerm Ford en aquella del Oeste. y que despucs de conoccr a la chica, va y rcchaza,

67

PAGINAS 7, 8 y 9

El mistertn de Ravensdene Park

Los diagramas rnuestran que hay dos situaciones dife rentes en las cuales Ius rutas de varias personas involucradas pueden ser trazadas sin que se corten. Depc nde de si el guardian E fuc (XII" arriba (1 par abajo de la casa del jardi-

nero. Pero, en cualquier casu. las unicas personas que pudierun haberse aproxirnudo al Sr yril Hastings sin pasar sobre otro recorrido son el guardian y el hombre Un heche em que el guardian se habraechadu a dorrni r ci nco minutes antes de mcdianochc, en tanto que Hastings no habra salido de cHsa' de su vccino hasta 1.<1 rnedianoche. POl' 10 tanto .. d criminal tuvo que SCI' el hombre que emro al parque (1(H cl port6n C.

E.I barril de cerveza

Como cl hombre vcndio una caniidad de vino y luego el doble, cl IOta I de vino vendido debe scr un numero rnultiplo de 3. Observ amos ahora que los con tenidos de los barriles (15. 16,18, 19.20 y 31) al ser dlvididos cad" uno pOI" 3, dejan respectivarne Ole restos: 0, I, 0, I, 2 .. I. De esto s sels debe mos elegiT cinco que surnados den un multiple de 3, y esto s610 ocurre si to mamos los restos 0, r. 0, t. t. Queda fuera el resto 2 .. que corresponde al barril de 20 lirros , y la vema fue de 33 Iii ros (15 + 18) al primer cliente y de 66 (16 + 19 + 31) al segundo.

EI caballero y la dama

A I intentar atravesar todas las aberturas una, y no mas de una vez. hay que llhservar que todas las habitaciones tie- 11~11 2,4.66 aberturas. que son numeros

68

pa res. e xcepto do s habitue io ne s, que 1 ienen 3 aberturas. Para at ravcsar todas las aberturas de una habitacion par. el trayecto debe crnpezar y terminar fuera de tal habitacion, Por 10 tanto. cl comienzo del irayecto y su Ii nal deben esrar en las habaaciones de numero impar de abenurax. Una de est as habitaciones eSla en la periferia del casullo y sera el punto lie parnda obligutorio del trayecto que habra de terminar por Iucrza en la otra habitacion impar. que rexultara ser. en consecuenciu. I;; celda lie la dama. Y esto es usi sin que irnportela forma que adopte el I rayecio. POl" 10 tanto. y sin hacer ningun dibujo. es posiblc detcrminar 1<1 cckla de la llama POI" tene r J a be rtu rasre sui so bre cI ojo Izquierdo de la calavera (a nuestra derechul, LI! habitacion lie part ilia es la que estando en In peri feria tiene tumbien 3 ubcrturas: est:!i abajn a In izquierda

lntercambio de poslclcnes

Mucva de csia rnuncra (0 de cualquicr otru, s irnetrica de cstu). 2-3. 9-4. HI-7, 3-8.4-2.7-5,8-6, 5-10. 6-~. 2-5, 1-6,6-4. 5-3. 10-8. 4-7. 3·2. 8-1 .. 7-10. Total. 18 rnovirnicntos.

'~Hns para plcj!ar

Para consegui I' cl ordcn 15648732 empice e (;0 n el cunj u n III de 10 s sello s de splcgados boca arriba:

I 2: 3 4 S 6 7 H

Plicguc ahora por Ia mitad, de modo que qucde al Ircnte solo el cuadro

1 2

5 6

Vuelva a plegar por el medic. dejando al frerne solo I y 2. Ahu ra, tome 4 y 8. que estan juntos, e jntcrcalclos entre 7 y O. Lu ego, bas t a co n plcgar 01 ra vez Hi medio, dejando cl I al frerne, y esui hecho.

La bandera de los piratas

EI dibujo muestra que la bandera s610 de be co rta rse en dos part es .. a 10 largo de

I

Ji.I

la linea en zig-zag. Si la parte inferior se rnueve hacia la derecha y lucgo hacia

I ~ ~&: .. ~i9'mflffi·· 'v:: ~.I~_·· .:-

I

J

".'

lOll

arriba -de modo que junten lus bordes A con Bye con D-ltUed,.1 furrnada una bandera turnb ien rectangular C 10 diez franjas.

PAGINA10

Lexicon

I: b (la traducciun a es idea de Curtazar): 2: c (Ia a, tarnbien de Cortazar): 3: c (lu b. de Co rt(1Z,H) : 4: b: 5: c: 6:":7: c:8: b: 9: a: 10: a: II: a: 12: c: 13: b; 14: c,

PAGlNA II

c:.Quc es esto?

I: Bornbillu elcc trica 2: Hebilla de ci nturon. 3: Tijeras. 4: Cepillo dental. 5:

Carrere de hilo. 6: Un vaso boca abajo. 7:

Ext rerno de un cigarrillo. 8: Pulsera de un reloj.

J'>AGINA 15

Paseos Y .i uegos

En Ius figuras. los lmeas son como pucntcs que uncn puruos. Los pun lOS son simpleme.nte los sit ios dnnde sc cruzan 0 encuentran dos o mas linens. Una figura que tiene mas de 2 puntos con nn mimern irnpar de hneas sallendo de ellos es imposible de scr trazada sin levantar cI lapiz. Picnscsc: un punto irnpar cs principio u final del trazado. Si hay 2 puntos impares. uno cs el co mien zo .Y el otro e I f nnl del trazado. Peru si hay mas de 2: puntos impares, no hay trazado posible . La flgura C cs. por III tanto. la (mica irnposible de las I res propuestas, En la A. cl trazado debera comcnzar en uno de sus puntas impares (tiene dos .. de cada uno arrancan 5 lineas) y terminal" en el otro. La figura B no tiene ningun punto irnpar: puede iniciarse el trazado en cualquier punto. Y ahora una pregunta: i.puede usted dibujar una linea --sin levantar eI lapiz del papel y sin pasar dos veces por un mismo lrazo'-.... que !enga solo un punto impar y no dos"

PAGLNA 20

Trlangulos de oro

Los valores eon que debernos movernos son los llamados nurncros triangulares: I. .6. 10. 15.21.28 ... ada uno de ellos perrnite arrnar un triangulo de rnonedas. Dcscartarnos el I. ya que en un seruido usual. una rnoneda no confurma un lriiingulu. Tcncrnos aho ra que ver emil de esto valorcs puede ser a su vez la suma de otros dus numerus triangulares. debiendo scr t arnhien uno de estes ultirnos la surna de otrcs dos numerus triangulares. i tomarncs en cuenta que CUU<l nuevo rriangulo es mas pcquefio que cl que le queu() urrnado al personaie robade. la soluci6n es: total de moncdas, 2 I (C\1n ella ... se forma un triangulo de 21 monedas de base). -I mayo rdorno se llevo 21 (dejando un criangulo de 20 de base y arrnandove para "I uno de 6 mouedas de base): El jardinero sc IIev6 6 rnoncdas (dejandole al mayordomo un lriangulo de 5 moncdas de base y arrnandc sc para" uno de 3 moneda- de base).

PAINA 22

ueve tlechazos a irlos

- 1:.1 arma hornicida, 1(lgie~lmc:nte un arco, no se hall6 .ium<i~ purque jam.h ex bli6. En iodo case cl arrna humicida fucron las propia flechas, qu no se disp - rare n.

- Hay do, pro edirniento s para que un cuerpo sea at ravesado pOI" objeros punzan tcs. EI mils cornun consisie en urrojar dichos objeto-, contra cl cu erpo en cucsti . n. 1:1 otrc. y ese e~ n ucstro cuso , consiste en arrojar el cuerpo contra Ill. objeto-, anto-, hinco las flechas en 101 sima existente junto al Roble del Monje. con In punta hacla arriba. Una nampa para fieras. Un hoyo profu ndo carnuflado con hojarasca. en cuyo fondo aguardaban a la victima las aguzadas puas de nuevc saetas de madera de baobab ternplada al fuego. Por eso las plumas presentaban rastros de tierra, EI Fallo de Santos fue no colocar estas despues del crimen.

ra neeesario atraer a Pou hacia la trampa. Este en uentra en u mesa de trabajo un men aje con la lelr'a de Santo donde el secreta rio declara sus inteneiones suieidas junto al Roble del Monje. Invadido por la angustia de quedarse definitivamente sin i.n spiraci6n, sin Fuente de datos, in talento inductivo. sin la ortopedica inteligencia que Santos rep.-esenra para cl, Pou ale eorriendo haeia el lugar indicado. llama. grita, busea, se coloca al borde del hoyo. Entonees Santo . surgiendo de la oseuridad. Ie empuja hacia las flechas. Pou. voluminoso, se en-' sarta en ella. EI criminal saeo despues a

su rctirna del barranco , que tenia una salida en declive. y 1<1 dej6 bajo el arbol de la leyenda.

- Ya hernos dicho que Pou encontro el rnensaje con la letra de Santos. Y la caligrafia del rnensaje suicida coincidia con las norm, que d rnuerto estaba pasando a maquina. Es decir, que PoU I;!S· taba ponierido en lirnpio cl manuscrito de su negru, 1.1 obra del que pasaba por scr su ayudantc ,

- .. La luna llena culentara mi sangre sccu, ,.» A las personas con fotofobia les molcsta la I uz del plenilunio. Aquello facilitaba la ope rucion de an tos e n las ti nie bla s.

PA rlNA 25

Mesa de pok.~r

K 10 10 K K
8 A A K A
8 9 10 Q J
8 9 J Q 10
8 9 9 Q Q PAGI A 27

Carras cacumenicas

Qucrido profesor:

Dcsdc que vine ,l lnglaterra me invade la rnelancoha. cstus prados me estan rccordando aqucl venllll' de mi tierra, pues como sahe , soy gullcgo. Londrcs sin agua no scria Londres, como pasaria can Galicia si por error dejara de llover.

Como teruarnos el cornun propo sito de vernl1S ustcd y yo. este rnes. venga e ~i puer,k al final de esra semana, Le anticipare, sobre todo. que el cafe aqui resulta alga deficiente, Parece mentira que con 10 bien que preparan el teo en esto esll~n ~n simple panales (ya me aconsejaron a mi que pidiese te 0 buscase tila. 10 cual hice. por seguir 1.1:1 broma, naturalmente).

Sera agrf;ldablc U estancia en esta ciudad Ian acogedora como Madrid, donde la genIe se agolpa tambien en el centro.

Si no pudiese venir nos veremos ahi. pues yo viajare pron to a esa.

Un abrazo. su colega y amigo

Carlos

PAGINAS 32 a 35

Historia del siglo XX

1:::1 nacio en 11)35. ella en 1';136 y su hijo en 11)7';1. El dialogo ticne lugar en 1980. tenierulo el 45 an()~. ella 44 y e l hijo I.

Lo intentaremo-, e xplicar: la clave del problema esta en III primero que dice el: «rni edad s610 fue una vez multiple de la tuya», y que prec isa ella al decir "no volvera a suceder»:

Las edades de dos personas van aurnernando de ano en ano. pero su dlferencia se rnantiene constante , y la edad de la mayer de las dos C~ rnuluplo de Ia de la rnenor vie rnpre que y ~6111 cuand 1 la edad de Ia men or sea alguno de los divisores de la dlferencia entre ellas. Pl11' tan io , como en este caso M! trata de do" edade~ en que solu se da una vcz esa divisibilidad, signi lie,] que 11:1 dlferencta cs un 11':ll11el'\1 que ~61() tiene un divisor. y eso ~olo .Ie ocurrc ai, nurncro I. Iuego la difcrencia C I: el 1I1..:ne I afro ma que ella, Enloncl:'i. ya 10 uemus es facil de deducir: como las cdade s del matrimonio SI.)n do~ numerus cunsecurivos, su maximo cornun divisor ha de ser I (que c la edad ucl hijo) y el mmirno cornun rrurltiplo es igual al prcducto de las cdades: y al verificarsc que cste product cs igual al ario e~ que hahlan (y que es del iglo XX). solo hay 'I"IC huxcar dos nurneros consecutivos cuyo producro estc cumprcndido entre I ~O I Y 2000. Los unicos numerus que 10 ell rnplen von 44 y 45, cuyo producto c~ I ~80.

iirneros y letras

norden posible es: ocho, uno, dos.

Ires. nuevc, scis , cinco, siete , cuatro ,

EI 050 famoso

Si el hombre vive muy cerca del Polo

ur, rarnbien puede ocurrir e a situacion.

Luego de caminar 10 kilometros al sur. carnina lOki 16metros al e te dando una vuelta complcta (0 m:iLs de una) en circulo alrededor del Polo Sur y regre a a casa haciendo 10 kil6metros al norte,

Los pingiiinos

En la ultima lirada de dados hay 12 pinguinos alrededor del agujero en la nieve. i,Se da cuenta par que? El agujero en la nieve e el puntito central: los pingGino . los puntos que e disponen en lorna al agujero. Asi. en un 3 hay 2 pinguinos, en un 5 hay 4; en un 4. un 6. 0 un 2, ninguno. En un I hay agujero en la nieve. pero sin pingilinos alrededor.

69

Pur partida doble

La mas larga que ccnocernos es ARI.STOCRATICOS.

La rnoneda falsa

Pungo rnonedas en un pial illo y 3 en

cI otro, (a) Si sc cquilibran , la falsa es una de las 2 rcstantcs y asta otra pesada para detcrrninarla. (b) Si no sc e quilibrun , 1<1 fal a esta en c I plat illo que pesa menus. y bUSI<l otra pesada -eomparando des de esta rnoncdas entre si- para descubrir cual es.

Paradoja rnecanica

Porque cuantu mas leche lleva. mas dcspacio va,

PAGINA 36 Y 37

Muncdas en racimo

rudo I) duro

Al estar duro, el hUCVl) gira «redo junto", solidarl arnenre . Cuarido e sta crudo , cl liquido interne se rn uevc hacia ILl~ lados, 10 desequilibra y 10 hucc move rse de modo i rrcgular, parandose antes que en cl otru cuso.

PAGlNAS 42 Y 43

Truces, trueques y sorpresas

I. a hache.

2, 1-:1 noseque es la palabra cuadro.

3. Castilla, Paris te ha dado arnorosa, 1<1 mas cam muestra. Portal. a 121 corte <I tu noble aviso pasa.

4, a) Pasillo. b) Comedor. c) Bafio. d) Desvan,

. ~. E~ calve,

(, Medic dia.

70

7. La i por una u y aSI obrencr cuervo,

8. a) Pernera. b) Flucadura. c) Cabotaje. d) Obvio. e) Suroeste,

9, Gatiros.

10. Cuatro e sferitas. Sacando tres, podemos iencrlas de Ires tipos distinlos. pew ya III cu arta habra de repetir alguno.

PAGINA 49

-I tlranu ~aliicl i~u

£1 ti rano es menlo puro,

Expllcaclon: £1 primero , que dec lara que C~ mixturado. no puede set un verde puro (ya qUI: rnentiria) , y tarnpoco puedc ser verde pure cl tcrcero , que declara que no es verde PUI"O. POI' 10 tanto. cl (mica que pucdc scr vcrdo puru eli el segundo, qUI! ~n su declaracion segunda indica que el urano cs menlo pure.

PAGINA 53

Cuatru en rayn

Problema A: as bluncas jue gan 6. I las negras rcsponden 7, las blancus juegun 3 y gnnan. i en carnbio las ncgras rcspomlen las blancus jucgan 7 y ganan.

Problema 8: Ganan las ncgrus. i las bluncas jucgan 2. las negrns juegan 2 y g<ln~n. l:llmpl,Clundll lin cuutro en my a hll!·lzonlfll. SI las blancas jucgan cu alqUIC!" otra cusa, las ncgrus tambicn iuegun 2. y ganan, cornpleumdo un cuatro c n ray a U mguna I.

Problema C: Las blancas tiencn que jugur J. i no 10 hacen, las ncgras jucgan J y gmUII1 al turno siguiente jugando 6, hagan 10 que hagan In 0 blancas en cI intermedin.

Problema D: as blanca juegan 2. Las negras no pueden contestar ni 2 ni 4 porque perderian de inmcdiato , PM to tanto , juegan cualquicr otra COSH. Las blancas, cntonces, juegan 2. Ahora, si las ncgras j uegan 2 para evitar cI cuatro en raya vertical. las blancas juegan 4 y ganan: si, en carnbio , las negras tapan en 4. las blancas juegan 2 6 4 y gannn.

PAGINA ~7

Biribis

I: Bisrnutc. 2: Anonirno 3: Enero. 4:

Contestar 5: Piedad. 6: Engrandecer. 7:

Sinl:~ro~. 8: Sintonizar. 9: Enciclopedia. 10: Enojo. II: Ascensor. 12: Serninario.

PAGl A 58

Pin ball

EI recorrido pasa POl': 7. 3, 19, xz. esirella (I), estre lla (1),5, II. estrella (I), estrella (,I), 4. 3, treboles (2), trebcle (2), 4, x2. trebolc (2), treboles (2).9.3, 10,8 = 220.

PAGINA 60

Palabra ba]o el par

Se pueden hacer los nueve hoyos con vein tiun golpes, Una forma de conseguide es esta: Hoyo I: Calendario , sonrerr. Hoyo 2: orpresivos. Hoyo 3: alidad, enorrne, jugar, Hoyo 4: Vert iginosamcntc, prisma. Hoyo 5: Tarot. tribu. Hnyn 6: Prerniar, golf. tarde. Hoyo 7:

Rcdito , cntu .iasmo. Hoyo 8: Encontrar, hoyo. alud. Hoyo 9: Paz. hera, soledad.

PAGINA 64

Cruelaramu jugueton

'11.'£ .. I ... f" 1\1 ~ .. " * "'-l'\ ~
A.1i ~ .1J.,.Jlt L£ I!.!.l!. 1,J< ". ,. .... f~ "
1'.\. -r.1'.\J«. .! 1"1 '- Ull AI(' Ail lot
I.,.. I. I"· " lit.
'A !~ "I ~f .~ J If" oS
• A • I..r ,d .•
lJ!IA IILIA
~.:r:;;' It-'' II .. .... 1.
:11.0 .~,. ~A t.,,&: 'l.&: fi ~f~ ~~.
o A IL
".,.. Ito! , « .~ ., A [i:" P'&G[NA 66

Daluclu

lcvosra.

B: Enycsado,

C: Los rncjorcs rneses. I): 'urilicna.

E: EspanoJ.·

F: Quejicoso.

G: Dispensario.

H: Sesquimodio.

I: Payasuda,

.I: Madronales. K: Rodeos.

L: Concluyentc.

M: Esa muela no me duele. N: Mataquinros.

0: Desernpena.

P: Yunque de platero, Q: Recompensa.

Espana. senora -y usted y yo sornos espafiules-s-. es un pais en el que se culuva con I1lUY cauteloso mimo de jardinero j ap one s la se riedad del as no: a m I ITt<! da much", pena que esto sea asi. pero no me q LI eda mas re rned io qu e reconoc e rio .

"La seriedad del asnu.»

Вам также может понравиться