Вы находитесь на странице: 1из 8

FATLA

Fundación para La Actualización Tecnológica De Latinoamérica

Modulo 5-Modelo PACIE-Capacitación.

“Implementación de un programa de capacitación docente en el Colegio Omega de Nicaragua.”

Emprendedores virtuales del siglo XXI

“Avanzando con las nuevas herramientas educativas "

Autora Eva Gabriela Tovar Galindo

Identificación del Problema

Contexto de la investigación

El elearning, visto como una forma de educar/formar que usa la tecnología de forma ampliable en diversos contextos, incita a todas las personas comprometidas con los procesos formativos, a enfrentarse al cambio, es decir, a una nueva forma de gestión que involucra tanto al proceso formativo (enseñanza-aprendizaje-entorno) como a los recursos de apoyo que se dispongan (recursos metodológicos, documentales). En este punto, vale la pena preguntarse: ¿En qué consiste el e-Elearning?

Varios autores, coinciden en afirmar que es más fácil decir, en que no consiste el e- Elearning. Al respecto, se puede destacar: a) el Elearning no es sólo tecnología, no se trata de información, no se trata de educación a distancia vía Web, ni tampoco un aprendizaje solamente sostenido en la interacción persona computador, b) este invento esta llamado a sustituir a los profesores, esta afirmación tampoco es cierta, ya que las personas que están a cargo de la capacitación de las empresas saben que no se puede hacer magia, no hay un sistema único. El Elearning nos ofrece una gama de posibilidades que antes no teníamos, pero no debería ser visto como un sustituto. Poner la tecnología delante de la pedagogía es una tentación en la que muchos han caído. De lo que se trata es de enseñar a alguien algo que no sabe, eso es lo que queremos para mejorar la productividad, el clima laboral, los procesos de enseñanza,…. Siempre que alguien aprende, tiene que haber alguien que enseña y ese, no es el computador, (Castell, 2000)

En este contexto las instituciones formadoras y sus miembros tienen una gran responsabilidad, tal como lo señalan, Duart y Lupiañez, al afirmar que, “la escuela de hoy no debe ser una institución anclada en valores y formas del pasado, sino que debe responder a nuestras necesidades actuales en un nuevo contexto social y tecnológico que tiene en internet su “espacio natural” (p.1,).

En este sentido, la educación entendida como el proceso donde todos y cada uno de sus actores forman parte importante, deben incorporarse en este nuevo paradigma social, cultural, económico y educativo, como una forma de dar respuesta a las exigencias que lo s infantes, los jóvenes y sus familias, esperan les brinde la educación. Sin embargo, es innegable que el problema de la transferencia de lo tecnológico a lo pedagógico, ha sido considerado en cada época como una amenaza, tanto en la práctica educativa, co mo en la

reflexión pedagógica y en el modo de incluir las tecnologías en la didáctica. Las tics pueden ser consideradas como un medio didáctico, que facilita la participación de todos los actores del hecho educativo, en la creación de entornos virtuales, en los que se lleven a cabo actividades orientadas a la construcción del conocimiento y la investigación educativa en todas las disciplinas y en los que el aprendizaje se haga significativo.

Situación Problemática.

En este orden de ideas, se presenta al Colegio Omega, ubicado en Nicaragua, en este Colegio se ofrece formación de Bachillerato, y actualmente posee un equipo de 80 docentes. Entre los datos importantes de esta institución se ti ene los siguientes:

Situación:

La institución no cuenta con plataforma para educación virtual.

El 40% de los docentes no tienen destrezas informáticas.

El 20% de los docentes tienen un ordenador personal con conexión a internet.

El único núcleo no tienen conexión de banda ancha a internet.

Tienen 9 meses para capacitar a todos sus docentes en el manejo de las TIC.

En líneas generales se observa, que estos profesionales de la educación, tienen diversos grados de formación, experiencia y conocimiento en el uso de la tecnología, para preparar, impartir, apoyar, ampliar y retroalimentar sus clases, además (y básicamente) se asume que los docentes poseen necesidades de formación en el diseño y administración de recursos tecnológicos en sus actividades pedagógicas, lo cual se refleja en el poco tiempo que están demandando la formación.

Ante esta situación el equipo de Emprendedores Virtuales del Siglo XXI (EVSXII) , asumiendo su responsabilidad como asesores tecno pedagógicos, presenta la propuesta de un programa de capacitación, dirigido a todo el personal docente del colegio “Omega”, fundamentado en la modalidad Elearning, teniendo como base, la metodología PACIE

Método

El presente estudio responderá a las características de una Investigación de Campo, que de acuerdo a Sabino (2000: 93) es aquella donde “los datos de interés se recogen de una forma directa de la realidad”. A este respecto, el Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2006: 5) expone que se entiende por investigación de campo “…el análisis

sistemático de problemas con el propósito de describirlos, explicar sus causas y efectos, entender su naturaleza y factores constituyentes o predecir su ocurrencia”, a tal efecto, los datos serán recogidos de la realidad empírica.

Ahora bien, a manera de ampliar la perspectiva metodológica y para conocer mejor el objeto de estudio, la exploración antes referida se realizara, tomando como referencia un método que permite el uso de las tics, como un soporte en los procesos de enseñanza aprendizaje, dando realce al esquema pedagógico; Ésta metodología denominada PACIE (Presencia, Alcance, Capacitación, Interacción, Elearning), diseñada por el ingeniero Pedro Xavier Camacho, brinda una posibilidad real de ofrecer a los docentes un proceso de capacitación adecuada y de calidad como alternativa para superar las necesidades de formación en procesos elearning.

La población o universo, de acuerdo con Hurtado y Toro (1998) “se refiere al conjunto para el cual serán validas las conclusiones que se obtengan, a los elementos o unidades que se van a estudiar” (p78), de esta manera la población es el total de individuos a que se refiere la investigación, por eso también se le denomina universo. En este caso la población estará constituida por los docentes del colegio “Omega”. Se decidió incorporar a todos los docentes en la muestra (80), lo cual constituye una muestra intencional, en la que “el investigador establece previamente los criterios para seleccionar las unidades de análisis, las cuales reciben el nombre de tipo” (Palella y Martins ,2004: 102); En este caso los criterios para su elección son los siguientes: Docentes en ejercicio de su profesión y dispuestos a participar en el programa de formación.

La extensión de los estudios de este tipo, precisa delimitarlo, para ello en este momento solo se trabajará con las tres primeras fases de la metodología PACIE, para el montaje, desarrollo y ejecución del mismo. PACIE, es una metodología de trabajo en línea a través de un Campus Virtual, que permite manejar de la mejor manera, ese proceso de transición, tanto en los procesos áulicos convencionales, como en los institucionales, de enseñar en el aula a guiar por Internet como un soporte adicional a los recursos didácticos usados por nosotros actualmente en las clases (Camacho, 2009).

El nombre PACIE es el resultado de las iníciales de cada uno de los procesos secuenciales en los que se basa la metodología:

Presencia

Alcance

Capacitación

Interacción

Elearning

Los procesos relacionados con las tres primeras fases son los siguientes:

Fase de Presencia

Dar un impacto visual con el aula virtual.

Usar correctamente los recursos en línea.

Presentar contenidos educativos con eficiencia.

Usar herramientas adicionales a la plataforma.

Mejorar la presencia de las aulas virtuales propias.

Fase de Alcance

Planificar el alcance de un aula virtual.

Decidir la practicidad del aula virtual.

Definir estándares y marcas académicas.

Concretar habilidades y destrezas a desarrollar.

Categorizar el uso de las aulas virtuales propias.

Fase de Capacitación

Conocer el Ciclo del Diseño.

Implementar una investigación permanente.

Fomentar el auto aprendizaje mediante los EVA's.

Planificación correcta de las tutorías.

Crear EVA's que generen conocimiento.

Finalmente, es menester destacar que este proyecto, se justifica, no solo por su contribución en los procesos de formación de los profesores, sino por el aporte y construcción real en el logro de las metas educativas, planteadas en los acuerdos mundiales de educación, y de los cuales todos somos corresponsables de cumplirlas.

Objetivo General

Diseñar un programa de capacitación a los docentes del colegio “Omega” en el uso de las Tics a través de la implementación de aulas virtuales basadas en la metodología PACIE.

Objetivos Específicos

Determinar el nivel de conocimiento de los docentes en cuanto al uso de las Tics.

Definir un programa de capacitación en las Tics para los docentes del colegio “Omega”.

Desarrollar un plan de formación en la plataforma elearning (moodle).

Implementar un entorno virtual de aprendizaje (EVA) en el cual se desarrollaría el programa de capacitación docente.

Desarrollo del Diseño

Preguntas que orientan la investigación

¿Cómo se presentara el programa (imagen corporativa)?

¿Qué estándar académico se lograra alcanzar con el programa?

¿Qué marcas académicas se lograran alcanzar con el programa?

¿Qué habilidades y destrezas desarrollaran los docentes en el programa?

¿Qué actividades se deben emplear para lograr alcanzar las habilidades y destrezas?

¿Qué recursos son los apropiados para implementarlos en el programa?

¿Cuántos bloques son apropiados para el Entorno Virtual de Aprendizaje?

¿Cuál será el tiempo apropiado para cada bloque del programa?

¿Quién o quiénes serán los responsables del módulo?

Identificar y reconocer las fuentes de información adecuadas.

Información suministrada acerca de la situación del colegio “Omega".

Información adquirida en el programa de Expertos en Elearning (Metodología PACIE).

Información adquirida de diversas fuentes de internet.

Otros…

Información seleccionada para los módulos.

¿Cómo está conformada el aula virtual?.

2. Tecnologías de la Información y Comunicación (Duración 2 meses)

Las TIC en la educación.

Aplicaciones y servicios informáticos

Las Tics como recurso para la educación.

Aplicación de las Tics en la educación.

Las Tics + Aprendizaje.

¿Qué son aplicaciones multimedia?

Aplicación de las aplicaciones multimedia.

3. Herramientas Web 2.0 ( Duración 2 meses)

¿Qué son las herramientas Web 2.0?

Tipos de herramientas Web 2.0.

Como sacar provecho de las herramientas Web 2.0.

4. Ventajas y desventajas del Elearning (Duración 1 mes)

Introducción al Elearning.

¿Qué es Moodle?

Introducción a la plataforma educativa para elearning (moodle)

5. Configuración de Aulas Virtuales (2 meses)

¿Cómo obtener tu propia aula virtual?

Conociendo el ambiente de trabajo de Moodle.

Configurar el Entorno Virtual de Aprendizaje.

Elaboración de la estructura del contenido programático.

¿Cómo colocar contenido en el entorno virtual de aprendizaje?

6. Graduación y recuperación.

Especificaciones del Diseño

Sitio Web llamativo.

La plataforma debe poder soportar un mínimo de 20 Entornos de Aulas Virtuales.

La plataforma debe poder soportar conexiones múltiples.

Servidor Web con sistema operativo GNU/Linux debían, con capacidad mínima de disco duro de 1 TB, 8GB de memoria RAM, procesador Intel Xeon 3.0 Ghz.

Aplicaciones para servidor Web: Apache, php, Mysql.

Aplicaciones varias como phpmyadmin, ssh, webmin, entre otros.

Conexión de banda ancha a internet mínimo 1MB de upload y 1Mb de download.

Software de una plataforma de educación para Elearning (moodle).

Plugins varios (flash, java, adobe reader).

Se verificara inter-diariamente la cantidad de visitas y movimiento en el entorno de aulas virtuales.

Referencias Bibliográficas

Camacho,

P.

(2009).

Metodología

PACIE.

Documento

en

línea.

Consultado

24-01-2010,

disponible

en:

Camacho, P. (2009) . Educar el Arte de Torturar con Amor. Consultado 25-01-2010, disponible en http://vgcorp.net/pedro

Castells, M. (2000). La era de la información. La sociedad red. Vol.1.Madrid. Alianza.

Duart,J. y Lupiáñez, F. (S/F) Procesos institucionales de gestión de la calidad del Elearning en instituciones educativas universitarias. Documento en línea. Consultado 23-01-2010. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-

Hurtado, I. y Toro, J. (1998). Paradigmas y métodos de investigación en tiempos de cambios. Valencia, Venezuela:

Epísteme consultores asociados.

Palella S. y Martíns, F. (2004). Metodología de la investigación cuantitativa, Caracas: Fedupel.

Sabino, C. (1992). Planeamiento de la Investigación (2a ed), ediciones de la UCV: Caracas.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2006) Manual de Trabajos de Grado de Especializaciones, Maestrías y Tesis Doctorales. Caracas. FEDUPEL.

INTEGRANTES DEL GRUPO B

Jorge Silva Castillo ( Ecuador)Tesis Doctorales. Caracas. FEDUPEL. INTEGRANTES DEL GRUPO B Xiomara Coromoto Rodríguez (Venezuela) Elsa Pilar Urrutia

Xiomara Coromoto Rodríguez (Venezuela)INTEGRANTES DEL GRUPO B Jorge Silva Castillo ( Ecuador) Elsa Pilar Urrutia Urrutia ( Ecuador) Iván

Elsa Pilar Urrutia Urrutia ( Ecuador)Castillo ( Ecuador) Xiomara Coromoto Rodríguez (Venezuela) Iván Marcelo Moreno Montero (Ecuador) Eva Gabriela Tovar

Iván Marcelo Moreno Montero (Ecuador)Xiomara Coromoto Rodríguez (Venezuela) Elsa Pilar Urrutia Urrutia ( Ecuador) Eva Gabriela Tovar Galindo (Venezuela

Eva Gabriela Tovar Galindo (VenezuelaXiomara Coromoto Rodríguez (Venezuela) Elsa Pilar Urrutia Urrutia ( Ecuador) Iván Marcelo Moreno Montero (Ecuador)