Вы находитесь на странице: 1из 25

Respuestas al Libro Verde de la Comisión Europea para la generalización de la contratación pública electrónica.

22 de Enero de 2011

Este documento es el compendio de las respuestas (varios autores) a las

preguntas del libro verde de la Comisión Europea para la generalización de la contratación pública electrónica en la Unión Europea, que se ha realizado en el grupo de linkedin de contratación pública electrónica y en los blogs de los autores

y otros recursos de la comunidad alrededor de la contratación pública electrónica:

La red formal de contratación pública electrónica

blog de compras pública eficaces

blog de contratación pública electrónica.

Wiki de contratación pública

Comunidad de prácticas de contratación pública

Grupo en linkedin

Grupo en Facebook

Usuario en Twitter (@econtratacion).

Los autores de las respuestas han sido

Las respuestas se enmarcan con un recuadro sombreado indicando al principio de cada una el autor de dicha respuesta. Se han respetado los epígrafes del documento original del libro verde para tener una referencia sobre los argumentos que rodean a las preguntas y que aparecen en el propio libro verde.

Las preguntas aparecen relacionadas en el Libro Verde en los capítulo 6 (los retos) y 7 (las prioridades de actuación a nivel de la Unión Europea)

A modo de aviso y antes de empezar con las preguntas, creo importante precisar

que estas preguntas están dirigidas para identificar los mejores planteamiento de la Comisión sobre la generación de un mercado único paneuropeo de contratación pública –oferta y demanda (administración y empresas)- y las prioridades en las actuaciones que la propia Unión Europea y su brazo ejecutor, La Comisión, se plantean para conseguir este objetivo.

Pero la Comisión Europea no va a implantar nada en ningún Estado Miembro. No puede. La Comisión armoniza, estudia, promueve, y fija objetivos de acuerdo con los intereses expresados por los Estados Miembros.

Por tanto, y esto es lo importante, sin un plan de cada administración, en cada Estado Miembro, para armonizar todas las iniciativas dentro de cada Estado, todos los objetivos de la Unión no serán alcanzables. Y este es el principal reto (distinto del de la Comisión Europea) que todas las administraciones nacionales

deberían identificar, porque pudiera ser que algunas administraciones consiguieran adaptarse al mercado pan-europeo y no al mercado local, regional o estatal, y entonces el efecto sería una competencia desleal para los proveedores nacionales, porque las administraciones tendrían abierta la oferta para los proveedores europeos y los proveedores nacionales no “sabrían” acceder y transaccionar con el mercado paneuropeo. Y esto no es lo que se persigue. Pero este riesgo (amenaza) puede aparecer si no se produce la necesaria coordinación de las administraciones y los proveedores a nivel estatal dentro de cada estado miembro.

6. RETOS

(1) Superar la inercia y los temores de las entidades adjudicadoras y proveedores: la tecnología y la capacidad de realizar la contratación de forma electrónica son cada vez más accesibles. (2) Falta de normativa en los procesos de contratación electrónica: en el futuro más cercano, los proveedores tendrán que moverse en un medio mixto compuesto por distintas plataformas y normativas. (3) Ausencia de medios para facilitar el reconocimiento mutuo de soluciones electrónicas nacionales en etapas e instrumentos fundamentales para la contratación (p. ej., autenticación de proveedores a través de firmas electrónicas, certificación nacional de documentos de admisibilidad). (4) Requisitos técnicos engorrosos, especialmente para la autenticación del licitador: En la UE se ha adoptado ya toda una serie de requisitos y soluciones encaminadas a resolver las cuestiones relativas a la autenticación e identificación (5) Transición hacia la contratación electrónica a varias velocidades: el empeño con que los Estados miembros o las regiones promueven las posibilidades que ofrece la contratación electrónica es diferente según los casos

1. ¿Constituyen los retos anteriormente mencionados los obstáculos más significativos que entorpecen la adopción de la contratación electrónica y la participación transfronteriza en procedimientos de licitación en línea? Clasifíquense por orden decreciente de importancia.

Guillermo:

1. Superar la inercia y los temores No puede haber contratación pública

electrónica, si una parte de la relación contractual, la Administración no se adecua. Para ello además de formarse sobre las ventajas del nuevo formato, precisa una profunda reorganización interna de sus procesos de trabajo, pasarlos los expedientes de contratación en papel a formato electrónico mediante gestores de expedientes o workflows.

:

2. La identificación electrónica. Todo procedimiento administrativo, y también la contratación, se basa en el respeto de los derechos y garantías de los interesados. La gestión electrónica de las tareas supone llevar al plano electrónico esos derechos y garantías, en suma resolver el problema de la seguridad jurídica

electrónica. Este problema se ha resuelto con la firma electrónica cualificada o reconocida. No obstante, parece que este sistema no ha prosperado, ¿se va a cambiar la solución?, ¿bastará un usuario y una contraseña para la gestión electrónica?

3.

Falta de normativa del proceso. El procedimiento legal de contratación se

 

interpreta y aplica de diferente forma en el ámbito estatal, autonómico y local, y dentro de cáda ámbito, es interpretado por cada organización y sus partes de manera autónoma y diferente. Se debería unificar aspectos que permitan desarrollarse el proceso de contratación de la misma forma y así las soluciones

tecnológicas puedan facilitar su gestión electrónica.

 

4.

Transición a la contratación electrónica. La transición la hará primero la

 

empresa privada y luego la administración pública. Fomentar y difundir en el sector privado (cámaras de comercio y organizaciones empresariales las ventajas de la contratación electrónica) y formación en su regulación legal y en las

soluciones técnicas para su uso. Paralelamente, hacerlo en el sector público, fomentar, difundir, formar e incentivar la transición al formato electrónico.

5.

Ausencia de medios para facilitar el reconocimiento de soluciones

 

electrónicas nacionales. Aquí en España, creo que antes de pensar en un mercado europeo deberíamos pensar en un mercado nacional y evitar que surjan barreras regionales electrónicas que fragmente el mercado e impidan la

competencia

 

Oriol:

 

El principal obstáculo para la adopción de mecanismos electrónicos para el desempeño de procesos que ya se están realizando (como la contratación o la facturación) son los derivados de la gestión del cambio.

Los artífices reales del cambio son las personas implicadas en el proceso actual. Y para conseguir que se produzca ese cambio es necesario dar la formación necesaria a las personas que deben impulsarlo. La eliminación de algunos de los pasos del proceso al pasar al mundo electrónico son vistos por las personas como un problema, ya que normalmente los pasos que se eliminan son las tareas sencillas, las que facilitan la vida a las personas involucradas ya que son repetitivas y mecánicas. El miedo a lo nuevo o desconocido, junto con la sensación de pérdida de control o de poder sobre el proceso hacen que independientemente de los esfuerzos legislativos o los avances tecnológicos, el “factor humano” siempre sea el principal escollo a batir cuando se intenta imponer desde la dirección de una empresa o desde los órganos rectores de cualquier organización un cambio de estas características.

Por este motivo coincido con el primer reto de la CE como más importante:

Superar la inercia y los temores de las entidades adjudicadoras y proveedores

A partir de este primer reto a superar, la eliminación de barreras tecnológicas es

clave para facilitar la adopción de procesos electrónicos. Keep It Simple es un principio que debería regir a los técnicos en los procesos de estandarización.

Requisitos técnicos engorrosos, especialmente para la autenticación del licitador

A continuación, no creo que haya una falta de normativa, la actual debería ser

suficiente como marco en el que desarrollar sistemas de contratación pública electrónica. Sin embargo si que es necesaria la armonización de soluciones nacionales en el marco europeo para potenciar el mercado interior, de hecho esto

seria necesario incluso sin contratación electrónica.

Ausencia de medios para facilitar el reconocimiento mutuo de soluciones electrónicas nacionales

Falta de normativa en los procesos de contratación electrónica

Finalmente, la velocidad de transición en distintas regiones no creo que debiera constituir ningún problema para su adopción.

Transición hacia la contratación electrónica a varias velocidades

Manuel:

En mi opinión el orden debería ser el siguiente

- 4 Identificación Electrónica. Es un problema que se ha complicado por la

trasposición al mundo electrónico de las mismas pautas de identificación que en el mundo en papel. Se ve claramente en los requisitos técnicos exigidos a la firma

electronica. Requisitos que son mucho más exigentes que en papel, sin tener en cuenta que lo electrónico es (casi) absolutamente trazable.

- 5 Transición hacía la contratación electrónica. No se están teniendo en

cuenta los aspectos de cambio cultural inherentes a la trasformación. El conjunto

de soluciones que las personas utilizan en el desarrollo normal de sus tareas ha cambiado al formato electrónico. Y este cambio cultural no se está teniendo en cuenta.

- 1 Superar la inercia y los temores de las entidades adjudicadoras y los

proveedores. Estos temores solo se pueden combatir con información, formación y capacitación para superar la resistencia al cambio que toda trasformación suscita.

- 3 Ausencia de medios para facilitar el reconocimiento de soluciones

electrónicas nacionales. Una auténtica maraña de legislación y soluciones técnicas dispares pueden hacer desistir a la mayoría de los posibles proveedores (las PYMES) de la conveniencia de trabajar con la administración pública. Esto

puede ser una barrera sutil que impida la competitividad y la productividad en el tejido productivo europeo.

- 2 Falta de normativa en el proceso. Más que falta de normativa, yo diría adecuación de la normativa al entorno digital. No podemos tener una normativa anclada en el siglo XIX, tratando de ser eficiente en una sociedad del siglo XXI. No es razonable.

2. ¿Existen otros retos importantes no identificados en este apartado? Formule los comentarios que desee.

Guillermo:

a) Falta una limitación legal a la autonomía contractual, es decir, habría que delimitar legalmente, y sin posibilidad de interpretación o cambio por los Ayuntamientos, Diputaciones o cualquier otra entidad, un buen porcentaje de compras cuya contratación, por disposición de ley, fuese electrónica y cuyo procedimiento legal, al no poder variarse, fuese susceptible de ser normalizado e implantado en varias plataformas.

b) En la Administración falta la implicación del más alto liderazgo en estos procesos de mejora; es necesario que los Secretarios, Interventores y Tesoreros lideren estos procesos, sin su participación y complicidad no hay mucho que hacer.

c) Falta una concienciación conjunta, parece que los únicos concienciados sobre

este asunto son las empresas que tienen soluciones tecnológicas para la licitación electrónica. Estas empresas deberán hacer negocio, pero el resto de empresas proveedores de la Administración, la Administración Pública, los que gestionan la

también harán su propio negocio al disfrutar de todas las

contratación

, ventajas que la tecnología conlleva en la gestión.

Oriol:

Uno de los retos importantes es disponer de referencias, de administraciones públicas que desplieguen soluciones de este estilo y que sirvan de ejemplo para los demás. Ser pionero en el despliegue de soluciones de este tipo puede convertirse en un problema a medio plazo para su impulsor. El mundo evoluciona, y ser pioneros puede representar la necesidad de posteriores cambios o adecuación a las mejores prácticas del mercado. Y ser pionero no significa desarrollar una solución propia y propietaria y luego irla contando como la gran cosa, en el mundo de las TIC tenemos que aprender a compartir desde el primer momento, desde la concepción inicial del proyecto.

Esto lo ha realizado bien la Comisión Europea con el proyecto ePrior, participando activamente en el CEN BII que es el foro donde se han definido (y se están definiendo) los estándares europeos para la contratación electrónica y para la facturación electrónica entre otros procesos de compras públicas. Esta fórmula

participativa de desarrollar soluciones ayuda a proteger las inversiones realizadas

y adecuarlas al consenso común. Es evidente que se trata de procesos más largos

y engorrosos que desarrollar los procesos desde una única empresa, pero a la vez suelen acabar siendo más sólidos y consensuados.

Manuel:

a) Razones

trasformación desde el punto de vista social.

para

la

trasformación.

No

se

explican

la

necesidad

de

esta

Una trasformación del calibre que supone la contratación pública electrónica requiere muchos por qués. Esto es debido a que si no se explican las razones y se detallan claramente la necesidad de este cambio, todos los agentes que intervienen se quedarán en la zona cómoda en cuando empiecen las dificultades.

Y

hay muchas dificultades. Es un cambio cultural muy grande.

 

b)

Se

da

una

visión,

y

se

comentan

beneficios,

pero

no

se

comunica

efectivamente

Si falta la comunicación no se producirá la fuerza necesaria (no el presupuesto) la fuerza para que se realice la TRASFORMACIÓN.

c) No existen formas fáciles de encontrar apoyo y experiencias positivas y negativas.

Es muy fácil equivocarse. Si hay lugares donde las personas exponen sus aciertos

y sus fallos puede servir de acicate y de compartir experiencias. Buenas y Malas.

d) Comunidades de práctica y living labs serían necesarios.

La formación y capacitación es algo que debe estar presente. El desconocimiento genera miedo y el miedo es el primer inhibidor del cambio.

e) Proponer beneficios por la implantación a administraciones y a empresas.

f) Faltan definiciones claras, normalizadas, interoperables y utilizables en :

- presentación de ofertas

- confidencialidad de ofertas

- recepción de acuses de recibo.

- formación y capacitación de empresas y administraciones.

- en los cómos falta la formación y capacitación de los agentes

- como generar el cambio cultural. Solo se aprecian estrategias más o menos coherentes.

Pero ninguna estrategia funciona sino se establece claramente una necesidad del cambio (porqué hay que implementar la contratación pública electrónica, y una visión del cambio : hacía qué hemos de cambiar para hacer la contratación pública más eficiente y capaz de generar los objetivos que nos ayuden a salir de la crisis)

- explicar claramente que las tecnologías son productivas pero no son neutrales. Se requiere un cambio de prioridades. Ya no son necesarios almacenes para guardar expedientes en papel, pero son necesarios sistemas de información y comunicaciones para albergar los expediente electrónicos.

7.1. Medidas incentivadoras o penalizadoras para acelerar la adopción de la contratación electrónica Preguntas

3. ¿Sería posible implantar unos incentivos en la normativa de la UE para promover el uso de la contratación electrónica? Sugiéranse incentivos que pudieran resultar eficaces

Guillermo:

Solo la Administración Pública puede promover la contratación pública electrónica, es decir, sólo la Administración decide si convoca una subasta electrónica o un sistema dinámico de adquisición. Al margen de los supuestos "natos" de licitación electrónica, hay muchas manifestaciones de la gestión electrónica de las tareas administrativas que pueden incentivar la contratación pública electrónica. En España, los empresarios son los titulares del derecho a relacionarse electrónicamente con la Administración pudiendo obtener información, realizar consultas y alegaciones, formular solicitudes, manifestar su consentimiento, entablar pretensiones, efectuar pagos, realizar transacciones y oponerse a las resoluciones y actos administrativos y hacerlo todo de forma electrónica. Difundiendo, formando e informando a los empresarios a través de Asociaciones, Cámaras y Confederaciones se podría incentivar el uso de la tecnología en la gestión de las tareas administrativas de la contratación.

Oriol:

Se deberían analizar los incentivos para los dos principales colectivos implicados en la promoción de la contratación electrónica.

Para los órganos de contratación: Permitir reducciones de plazos o la simplificación “real” de los procedimientos de contratación podrían representar incentivos suficientes para que los órganos de contratación tuvieran una mayor predisposición al cambio.

Para los operadores económicos; La medida que puede incentivar el uso de sistemas de contratación electrónica en los operadores económicos es sin duda alguna definir el uso de sistemas de contratación electrónica como un criterio de elegilibilidad de las ofertas con una determinada ponderación que anime a las empresas a realizar el paso hacia la adopción de mecanismos de intercambio electrónico de documentos.

Manuel:

En mi opinión serían necesarios incentivos. Si la trasformación a la contratación pública electrónica requiere un esfuerzo, no puede haber esfuerzo sin recompensa. Por ejemplo:

Administraciones Públicas que implementan la contratación pública electrónica:

a) Incentivos personales: puntos en la carrera de funcionarios, bonos por rendimiento basados en métricas preestablecidas: número de ofertas en papel en relación al número de ofertas en electrónico.

b) Incentivos institucionales: Permitir incorporar los ahorros presupuestarios como consecuencia de la contratación pública electrónica al ejercicio siguiente.

Operadores económicos:

a)Reducción de las cargas administrativas.

b)Simplificación de acceso: una vez presentada una oferta electrónica (sobre A) automáticamente se puede tener listo el sobre A para otras presentaciones a concursos de similares características.

c)Pagos más ágiles, a través de la factura electrónica. d)Respuestas más rápidas en las reclamaciones.

4. ¿Debería la legislación de la UE aligerar las obligaciones y responsabilidades de las entidades adjudicadoras cuando las licitaciones se efectúen mediante sistemas de contratación electrónica? ¿Se haría con ello más atractivo el uso de tales sistemas?

Guillermo:

"Todo aquello que no revertiera en garantizar los principios de libertad de acceso

a las licitaciones, publicidad y transparencia de los procedimientos, y no

discriminación e igualdad de trato

de suprimir."

, no aporta valor añadido alguno y se debería

El uso de sistemas electrónicos permite reducir la burocracia y los procesos manuales. No se trata de aligerar las responsabilidades u obligaciones de las entidades adjudicadoras en términos genéricos, pero si simplificar los procedimientos de evaluación y análisis de ofertas y sobretodo de la información de cualificación de licitadores (lo que en España se conoce como sobre A).

El objetivo de la contratación electrónica debería ser la simplificación de los procesos. Uno de los temas recurrentes en este ámbito es el de la supresión del “sobre A”. En lugar de replicar en electrónico lo que ya se realiza en papel (caso VCD en PEPPOL) se debería optar por encontrar soluciones más imaginativas donde se pudieran evitar determinados procesos agilizando realmente las adjudicaciones

Manuel:

Sí, se deberían aligerar las obligaciones y responsabilidades a las entidades adjudicadoras. El formato electrónico es infinitamente más trazable por definición que el formato papel. Gran parte de la legislación de contratación es garantista y está basada en el formato papel, es una legislación que puede convertirse en entorpecedora cuando se realiza la transición al formato electrónico.

No sólo habría que hacer más atractivo el uso de tales sistemas, sino también más rentable, permitiendo pasar de una función de compras administrativa basada en el cumplimiento de los procedimientos a una función de compras mejorada basada en la búsqueda de beneficios netos para las administraciones en el proceso de contratación pública.

5. ¿Debería la legislación de la UE permitir la imposición de procedimientos electrónicos a determinados tipos de contratación cubiertos por las Directivas de la UE? ¿Qué ventajas o inconvenientes tendrían tales disposiciones? ¿Para qué tipos de contratación cubiertos por las Directivas podría contemplarse la posibilidad de hacer obligatorio el uso de medios electrónicos con probabilidad de éxito?

Guillermo;

"Creo que la legislación de la Unión Europea, se puede y debe impulsar, vía norma jurídica, el cambio, y sin llegar a imponer una licitación electrónica, sí que se podrían imponer las siguientes obligaciones:

- Publicar la licitación exclusivamente en medios electrónicos.

- Facilitar la documentación (pliegos de cláusulas, pliegos técnicos y proyectos) en formato electrónico debidamente firmado.

- Utilización obligatoria de las comunicaciones y notificaciones electrónicas, en la fase de licitación y durante la ejecución del contrato."

Oriol:

La imposición siempre es un mal compañero de viaje. Es evidente que algunos procesos de licitación van íntimamente ligados con mecanismos electrónicos. El caso del sistema dinámico de adquisición o las propias subastas son básicamente electrónicas.

Lamentablemente, el uso de los sistemas dinámicos de adquisición no son todavía comunes, de forma que seguramente se debería intentar explicar mejor en qué consisten, sus ventajas e intentar que los órganos de contratación tiendan a su uso por su sencillez. Mucho mejor que imponer los procedimientos electrónicos por ley.

Manuel

Si, de hecho algunos procedimientos como los sistemas dinámicos son solo electrónicos. Sería conveniente fomentar el formato electrónico en los acuerdos marco y promover la subasta electrónica con normas que por un lado eviten la desestructuración de los proveedores pero que incentive la competencia en bienes y servicios que tengan todos sus requisitos muy bien definidos. Criterios objetivos de valoración.

Un procedimiento electrónico basado en catálogos de bienes y servicios muy bien definidos con criterios de adjudicación objetivos, evaluados por una fórmula matemática en un programa de ordenador, evita de forma radical los problemas del multilingüismo, que van a estar siempre presentes en el nivel paneuropeo.

Este tipo de procedimientos puede ser muy recomendable para los bienes y servicios comentados, sobre todo en el Gasto Hospitalario, y bienes y servicios sin elementos de propiedad intelectual en Defensa y Educación. Todos estos departamentos suelen ser grandes compradores de muchos bienes o servicios.

6. O, como posibilidad alternativa, ¿debería la legislación de contratación de la UE permitir expresamente que los Estados miembros exijan la contratación pública en determinadas circunstancias? ¿En qué condiciones sería conveniente o justificada tal posibilidad?

"La utilización de medios electrónicos es legalmente obligatoria, en la contratación pública según establece la Ley 30/2007 y en cualquier otro ámbito administrativo según dispone la Ley 11/2007. Partiendo del establecimiento en la normativa europea de mayores obligaciones de utilización de medios electrónicos en la gestión de la contratación, en la legislación nacional y dependiendo las características de cada Estado, se podría dar una vuelta de tuerca más y así en contratación, sin llegar a imponer una licitación electrónica, sí que se podrían imponer las siguientes obligaciones:

Publicar la licitación exclusivamente en medios electrónicos.

Facilitar la documentación (pliegos de cláusulas, pliegos técnicos y proyectos) en formato electrónico debidamente firmado.

Obligar a la Administración que licita a recabar del Registro de Licitadores del

Estado o de los Autonómicos, de la Junta Consultiva, de la Agencia Tributaria o de

la Seguridad social,

la documentación que sea por vía electrónica y liberar de

dicha obligación a los licitadores.""

Obligar a la Administración que licita a remitir vía electrónica el expediente de contratación al Tribunal de Cuentas, al Consejo Consultivo, al Juzgado o a cualquier otro destinatario público del mismo.

Utilización obligatoria del perfil de contratante como medio de comunicación y notificación electrónica.

Creación de centrales de compras provinciales que obligatoriamente gestionen electrónicamente las compras en pequeños municipios.

No creo que se pueda imponer una licitación electrónica, ya que, durante la transición a la misma, sólo se deberían convocar licitaciones electrónicas, cuando se razonablemente se presuma que exista la suficiente concurrencia electrónica de empresa y, por lo tanto, la competencia entre los licitadores electrónicos."

Oriol:

Como en el caso anterior, no creo que se debiera imponer por ley el uso de determinados procedimientos electrónicos para las compras públicas, ni a nivel Europeo ni a nivel nacional

En situaciones donde se requiera máxima trasparencia, y la adjudicación pueda ser realizada basándose en criterios objetivos, y además haya mucha concurrencia.

Por ejemplo: Procedimientos Abiertos de más de 200.000 euros, con adjudicación basada en criterios objetivos y con previsiones de una concurrencia de más de 25 licitadores. Los números son una ejemplo.

Para conseguir ahorros en el presupuesto de contratación se precisa concurrencia, si aumenta la concurrencia es necesario tener herramientas que permitan de forma sencilla adjudicar al mejor licitador (criterios objetivos con adjudicación basada en formulas matemáticas). Este tipo de aplicación está siendo actualizado por el Ministerio de Presidencia de España y está basado en los sistemas de decisión multicriterio discreta y el antiguo producto SDM de CIABSI.

No debemos olvidar que la contratación pública es un procedimiento que cubre toda la gama de posibles compras de las administraciones públicas, con un volumen de casi el 20 % del PIB y por tanto más que una legislación generalista hay que aplicar legislación de sentido común, aplicable a casos concretos. Inclinando siempre la balanza hacia la libertad, cuando haya dudas razonables entre normas obligatorias u opcionales.

Se han realizado estudios para fomentar el acceso de las PYMES a la contratación pública electrónica. Yo tendría en cuenta estas recomendaciones y las uniría a la obligatoriedad del formato electrónico de forma coherente con ellas. Es decir fomentaría la productividad del formato electrónico en las PYMES junto con el fomento del acceso de las PYMES a la contratación pública.

Siempre es mejor convencer que legislar, pero cuando la trasformación es tan grande y afecta a tantas personas que deben de coordinar sus esfuerzos (esfuerzos que son interdependientes –no hay resultado si no hay un esfuerzo coordinado-) creo que se requiere una labor de coordinación amparada en normas. La buena voluntad funciona muy bien a nivel personal. A nivel organizativo y teniendo en cuenta que las administraciones no tienen cuentas de pérdidas y ganancias, y que los esfuerzos son difíciles de coordinar la norma y la obligatoriedad con sentido común son necesarios, al menos donde se prevean beneficios con no mucho esfuerzo.

7.2.

electrónica

Facilitar

la

participación

transfronteriza

en

la

contratación

a) Clarificación de las condiciones que deben satisfacerse para acceder a los sistemas y procedimientos de contratación electrónica

b) Facilitación del reconocimiento mutuo de identificadores y documentos de prueba electrónicos y demás condiciones de participación de los operadores económicos en procedimientos de contratación en línea

c) Simplificación de los requisitos de entrada o participación de los operadores económicos.

7. ¿Es necesaria la intervención de la UE para evitar la aparición de barreras desproporcionadas que entorpezcan la participación transfronteriza en procedimientos o sistemas de licitación en línea? Si son necesarias unas directrices, ¿deberían ser de índole legislativa o no legislativa?

Guillermo:

Si, no creo que se pueda alcanzar por acuerdo un mínimo común denominador sobre aquellos aspectos que impiden la creación de barreras. Debe ser una norma jurídica de obligado cumplimento que no deje muchos espacios abiertos en la transposición a las normativas nacionales.

Oriol:

La armonización de las Directivas y su trasposición a los distintos Estados Miembros es un tema sensible y que acarrea muchos problemas si no se realiza de forma homogénea. La UE debería velar porqué la interpretación de las directrices establecidas en las Directivas fuera la misma en los distintos Estados Miembros.

Además se debería regular con el objetivo de suprimir barreras a la interoperabilidad. Ya ni desde un punto de vista tecnológico, la UE se comporta como una serie de nichos donde las compras públicas se realizan de puertas adentro, en cada uno de los países.

Existen barreras idiomáticas entre los países de la UE, pero se debería intentar desde la UE minimizarlas, y sobretodo minimizar otras barreras legales a las compras transfronterizas en el sector público. Reconocimiento mutuo de certificados o creación de un sistema paneuropeo que elimine la necesidad de dicho reconocimiento mutuo de certificados, harmonización (y por favor simplificación) de la firma electrónica, estandarización de formatos (esto ya se está realizando a través del CEN BII) son temas que deberían tener un importante impulso desde la UE.

Manuel

Creo que es necesaria la intervención de la Unión Europea para armonizar las

dar

exigencias requeridas a los operadores económicos

a

la

hora

de

cumplimentar los criterios de selección y exclusión requeridos por las distintas normativas y adaptaciones a las Directivas Europeas de Contratación de los Estados Miembros.

Creo que sería conveniente realizar registros de licitadores interoperables que permitan la identificación nacional y desde ahí (no como algo obligatorio) se puedan realizar las correspondientes adaptaciones. Además se debería de crear una red de registros de licitadores (nacionales y regionales) que facilitaran la labor a los operadores económicos.

También se debería fomentar la formula de pedir sólo los criterios de selección y exclusión mediante atestados a los adjudicatarios (han ganado la licitación), y dejar que los licitadores puedan incorporar a la oferta una declaración jurada con soporte de su registro nacional o regional de que cumplen los requisitos. En caso de incumplimiento acudir al segundo adjudicatario de una forma ágil para no perjudicar a la administración y poner al infractor en una lista negra que consiste en tener que presentar los atestados originales de los criterios de selección y exclusión en los siguientes dos años(por ejemplo) en todas la ofertas que este operador económico presente. De esta forma se castiga las malas prácticas sin castigar a los operadores económicos que hacen bien las cosas.

Intentaría evitar la legislación en todo aquello que pueda resolverse con acuerdos de buenas prácticas, y no requiera una coordinación fuerte de los estados miembros.

8. Indíquese si, a su juicio, los esfuerzos para desarrollar el entorno jurídico y normativo de la UE debería centrase en:

- los sistemas aplicables a procedimientos de contratación por encima de los umbrales fijados en las Directivas de la UE (o que combinan cantidades por encima y por debajo del umbral) - sistemas más amplios aplicables a la contratación de un determinado nivel de mínimos (calculado según su valor monetario o porcentualmente con relación a la contratación nacional total).

Guillermo:

Creo que el planteamiento jurídico es el correcto, obligar a partir de unos determinados umbrales, pero ese planteamiento hay que conjugarlo con la realidad de la contratación pública que es la masiva utilización por la gran mayoría de poderes adjudicadores (salvo los que realmente son grandes) de procedimientos de contratación al margen de lo previsto en las Directivas Europeas. En ese gran volumen de licitaciones y a las que concurren masivamente las PYMES se debe de prever la implantación en estos ámbitos de la contratación pública electrónica. Quizá la línea sea seguir señalando e indicando, sin valor normativo, buenas practicas de la contratación pública electrónica por debajo de

los umbrales comunitarios. Algo parecido a los que se hizo con la Comunicación Comisión contratos NO cubiertos Directivas.

Oriol:

No creo que en esos entornos se deba realizar mucho más esfuerzos.

Manuel

Creo que los esfuerzos deben ser generales, es decir a todos los contratos. Si una de las razones o beneficios de la TRASFORMACIÓN a la contratación pública electrónica es conseguir la productividad y la competitividad en las PYMES, estas tienen que estar acostumbradas a manejar el formato electrónico y la forma de obtener esta costumbre es haciéndolo en las licitaciones por debajo de los umbrales, que es donde las PYMES tienen mayor presencia.

Para ello hay que establecer incentivos claros: transparencia, igualdad de trato y agilidad en los pagos, y facilidad en la presentación de ofertas, que son los puntos en los que las PYMES están en inferioridad de condiciones: no tienen capacidad de hacer lobby, no pueden influir a través de relaciones personales con las administraciones, y no tienen “musculo” financiero para soportar retrasos en los pagos, ni pueden incurrir en costes exagerados con un alto riesgo de que no sean adjudicatarios. Hay que reducir el coste de presentar ofertas y esto solo se puede hacer a través de la presentación electrónica de ofertas.

9. ¿Es necesario modificar o actualizar el marco legislativo vigente en la UE en materia de contratación electrónica? Si es así, ¿qué disposiciones y por qué razón? (Sírvanse consultar el anexo I, que recoge una lista de disposiciones en la materia.)

Guillermo:

"Creo que se debe ampliar la cobertura electrónica a todo el proceso de licitación. Están regulados los elementos que habilitan la gestión electrónica (firmas

electrónicas, equipos electrónicos, autoridades de certificación

electrónicos en el ámbito de la contratación (las subastas electrónicas y los sistemas dinámicos de adquisición). Entre los dos extremos está el perfil de comprador o de contratante. Creo que se debería regular/impulsar la utilización de medios electrónicos de forma obligatoria en la gestión íntegra de todo el proceso de contratación, incluyendo todo lo que va desde de la formalización del contrato al pago al proveedor."

y los objetivos

)

Oriol:

No creo que sea el punto clave para la adopción de la contratación electrónica en Europa.

Manuel

Dos acciones podrían requerir modificación legislativa:

En los registros de licitadores(su armonización y normalización) Proponer que la red pública de contratación (al menos) que se ha puesto en marcha en el WP 8 de Infraestructuras de PEPPOL tenga carácter oficial (no sé cómo se hace esto jurídicamente) para dotar a esta red de confianza, seguridad, y sostenibilidad.

10. ¿Qué soluciones de autenticación e identificación (incluida la firma electrónica) serían proporcionales a los riesgos habituales en la contratación electrónica?

Guillermo:

Creo que para resolver el problema de la seguridad jurídica electrónica es buena la solución adoptada por la Directiva 1999/93/CE que en su artículo 5.1º que ""los Estados miembros procurarán que la firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido y creada por un dispositivo seguro de creación de firma satisfaga el requisito jurídico de una firma en relación con los datos en forma electrónica del mismo modo que una firma manuscrita satisface dichos requisitos en relación con los datos en papel; y sea admisible como prueba en procedimientos judiciales.""

Con la firma electrónica se consigue resolver toda la problemática en torno a la seguridad jurídica electrónica: la identificación y la autenticación de las partes que intervienen; la integridad, la confidencialidad, la disponibilidad y conservación de la información. El problema no es la solución diseñada (la firma electrónica), el problema es su implantación y utilización en el ámbito público.

su color favorito, y no hay dos colores iguales. Sin embargo, la industria de las tecnologías de la información maneja criptografía y seguridad de extremo a

extremo sin ningún problema (VPN, SSL

firma y sus tecnología asociadas, para poner en marcha la organización de los sistemas y procedimientos. La necesidad es que los negocios (intercambio de valor, no sólo de información pública) requieren identificación, seguridad y confidencialidad. Y sin esto no hay negocios. Si no se cubren estas necesidades (las tecnologías alrededor de la firma electrónica lo hacen) no podremos hacer la TRASFORMACIÓN. Se hace banca electrónica porque es bastante segura además de ser un negocio por la reducción de costes. Si no hacemos contratación pública electrónica segura no habrá contratación pública electrónica. La confianza es un elemento fundamental en esto. No se trata de pagar impuestos, esto sí es obligatorio, y tengo que hacerlo como sea, pero no tengo que presentar mi mejor oferta, licitar con la administración es voluntario. ¿La administración consigue los mejores resultados posibles en su función de compras?. Esta es la pregunta. Se trata de saber que el esfuerzo de hacer y presentar una oferta (mi mejor oferta)

para ganarla tiene la protección suficiente como para asegurarme la trasparencia,

e igualdad de trato que marcan las Directivas Comunitarias de Contratación

(Anexo X de las Directivas). “Hay que hacer las cosas lo más simples posible, pero no más simples” (Albert Einstein).

).

Hay que evidenciar la necesidad de la

11. ¿Cuáles son los principales obstáculos técnicos, administrativos o de índole práctica a los que se enfrentan los operadores económicos al querer registrarse o participar en los procedimientos o sistemas de contratación electrónica de países socios? (Sírvase especificar:

autentificación, prueba de admisibilidad, solvencia financiera, etc.). ¿Constituyen estas barreras un obstáculo insalvable o pueden solventarse a un coste razonable?

Guillermo

El salto "electrónico" supone un "plus" a la compleja burocracia que acarrea una

licitación pública. En el formato habitual muchos licitadores (salvo las grandes empresas) no se aclaran sobre cómo licitar y es más, una misma licitación va a ser distinta en función de quién la licite. Los óbstáculos no creo que sean técnicos, si no administrativos. Aún el caso de que un licitador decidiera presentar documentos electrónicos o solicitar que las notificaciones que se les quisieran hacer lo fueran en formato electrónico o presentar la factura de forma electrónica, muchas administraciones no disponen de la tecnología precisa para hacerlo y muchas de las que la tienen no son capaces de hacerla funcionar. El licitador ante ese escenario, puede reclamar su derecho a la relación electrónica con la Administración, incluso en vía judicial, o hacer lo que hacen casi todos los

licitadores con los intereses de demora o con la continúa petición de documentación por la Administración, no pedir intereses y entregar cuantos documentos le pidan. Cualquier empresario va a preferir ser "bien visto" y hacer negocio, que ser "mal visto" por reclamar sus derechos. Y si los empresarios no

reclaman su derecho a usar el formato electrónico, la Administración se siente aún menos obliga a cambiar. Esto no es algo insalvable, pero precisará de nuevos ajustes.

Oriol:

Los principales escollos para el despliegue de sistemas de contratación electrónica son:

a) Procedimiento de selección de candidatos o de admisión/exclusión b) Heterogeneidad de los mecanismos técnicos de autenticidad e integridad de contenido

Manuel:

En mi opinión las barreras son:

Conocimiento y Acceso a la oferta del mercado único de contratación pública Experiencias de otras empresas que puedan ayudarles en la transición Identificación y autentificación de la empresa. Firma electrónica reconocida en otros Estados Miembros. Dificultades para establecer relaciones electrónicas con los gestores de las administraciones contratantes. Capacidad de utilizar lenguas distintas a su lengua habitual

No, no constituyen ninguna barrera insalvable. La red tiene ejemplos de que los individuos y las empresas privadas ya han resuelto todos estos problemas sin dificultad utilizando herramientas en la propia red. Es cierto que las decisiones de gobierno son más complejas que las decisiones de las empresas privadas y que las decisiones organizativas son más complejas que las decisiones individuales, pero son barreras culturales (no sé si estas son insalvables) pero no son barreras que no puedan solventarse, si hay voluntad de hacerlo.

7.3.

contratación electrónica

Componiendo las piezas de la infraestructura

interoperable de

a) Fomento de la normalización de los principales procedimientos y sistemas: Un procedimiento participativo como es el de la contratación electrónica, en la que existe una interacción de partes y de sistemas independientes que intercambian información comercial, sólo es posible si los

sistemas se ajustan a un enfoque común en torno a dicho procedimiento y a la información.

b) Antes de la adjudicación: Se han realizado enormes avances en la publicación y difusión por medios electrónicos de las oportunidades de contratación. c) Determinación de las piezas para construir los sistemas de contratación electrónica: la Comisión está desarrollando, partiendo de la solución de fuente abierta ya existente e-PRIOR, una serie de aplicaciones que abarcarán todas las fases importantes del ciclo de contratación.

d) Instrumentos para que los operadores económicos superen los problemas de interoperabilidad técnica: cada vez más, las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen soluciones que facilitan la comunicación entre sistemas y aplicaciones que responden a distintas especificaciones técnicas

12. ¿Qué normas son prioritariamente necesarias a nivel de la UE para la contratación electrónica?

Guillermo:

A nivel europeo se debería dictar un norma, con la máxima fuerza jurídica posible,

que regulará el derecho de cualquier ciudadano europeo, ya sea como empresario

o como ciudadano, a relacionarse electrónicamente en el seno de la Unión con

cualquier Administración Pública. Una norma transversal que afecte a toda la actividad administrativa europea, no sólo a la contratación. La gestión electrónica de las tareas administrativas debe ser universal. Luego habría que dar ejemplo, desde arriba hacia abajo, es decir, que las grandes Instituciones Europea fueran

dando ejemplo

Oriol:

Normas que rebajen los requisitos en la cualificación de empresarios y que faciliten la harmonización transfronteriza en la UE.

Manuel:

Normas (y acciones) que posibiliten y promuevan el formato electrónico de la contratación pública en la administraciones:

Fomento de la contratación pública electrónica en los contratos por encima y por debajo de los umbrales. Generación de living labs para administraciones que permitan conocer las dimensiones del cambio: necesidad, visión, planes, medios y formación Generación de comunidades de práctica y redes formales que permitan apoyos formales a las iniciativas institucionales en este campo.

Normas y acciones que capaciten a los operadores económicos las siguientes actividades:

Acceso a la oferta de contratación pública con filtros en función del objeto del contrato. Identificación de las empresas y sus representantes de forma fácil y asequible con elementos de convalidación paneuropea que impidan el cierre de mercados nacionales a empresas de otras naciones. Transacciones normalizadas de todo el proceso de contratación:

Generación de living labs, comunidades de prácticas y redes formales impulsadas desde las asociaciones profesionales (cámaras de comercio y otras) para fomentar la competitividad.

13. ¿Debería la Comisión de fomentar o aumentar la disponibilidad de soluciones de fuente abierta que puedan integrarse en sistemas de contratación electrónica existentes o futuras de forma progresiva?

Guillermo:

Las fuentes abiertas permiten que un poder adjudicador o una empresa pueda cambiar de proveedor de solución tecnológica, en el caso de que el servicio recibido no sea el esperado. El código abierto y la comunidad que se genera a su alrededor lo permiten y evitan matrimonios no deseados. Es una buena práctica comúnmente aceptada que también debe ser asumida por la Comisión

Oriol:

Desarrollar herramientas que permitan a los usuarios y al mercado incorporar funcionalidades de contratación electrónica es una buena idea. No únicamente por crear software y ponerlo a disposición de los usuarios sino como ejercicio de ejemplo de aplicación de las directrices y estándares utilizados al definir los procedimientos electrónicos de contratación.

Manuel:

Siempre es conveniente pero, en mi opinión, huyendo de la estandarización de las aplicaciones y fomentando la estandarización de las interfaces. Permitiendo la innovación con elementos comunes: las interfaces basadas en estándares.

14.

¿Debería la Comisión seguir poniendo a disposición del público sus

propias soluciones de contratación electrónica (es decir, partiendo de las fórmulas de fuente abierta e-Prior)?

Guillermo:

"Si, porque afecta a la competitividad y la productividad de las empresas y a la gestión del gasto público y de las dos variables (entre muchas más) depende el mercado de la Unión Europea "

Oriol:

La práctica de desarrollar proyectos y liberarlos mediante licencias Open Source en las administraciones públicas debería ser prácticamente obligatorio. El camino iniciado mediante la liberación del código del open e-Prior es una buena idea y debería continuar.

Manuel:

Si, porque representan una fórmula en la que las teorías que la Comisión Europea publica pueden estar respaldadas por las experiencias propias, de forma que la combinación de ambas, puestas a disposición del resto de las administraciones públicas sirvan como elemento impulsor. En mi opinión, se van a necesitar muchos impulsos y perseverancia, para conseguir esta TRASFORMACIÓN.

7.4. Mayor accesibilidad (de las PYME), sostenibilidad e innovación en lacontratación

El libro verde para la contratación pública electrónica pregunta sobre las posibles acciones que se pueden llevar a cabo para conseguir la “otra mitad del cielo” en la contratación pública electrónica. Si la primera mitad consiste en generar una demanda en formato electrónico (las administraciones en su faceta de compradores públicos) la segunda mita se trata de que sea contestada por una oferta con capacidades de establecer la relación electrónica en todas las fases del ciclo (las empresas, accediendo, identificándose y haciendo transacciones en formato electrónico).

15. La Comisión ha tomado ya medidas para fomentar la creación de

estrategias destinadas a mejorar el acceso de las PYME a los mercados de

la contratación electrónica. ¿Qué otros pasos se podrían dar para mejorar el acceso de todos los interesados, especialmente de las PYME, a los sistemas de contratación electrónica?

Guillermo:

"Las pequeñas y medianas empresas (PYME) son la columna vertebral de la economía de la UE. Su prosperidad es un factor crucial para lograr más crecimiento y más y mejores puestos de trabajo en la UE. Esta es la razón por la que la política en materia de PYME se ha convertido en un elemento clave de la renovada Asociación de Lisboa para el Crecimiento y el Empleo desde su relanzamiento en 2005 dice la Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y la Comité de las Regiones: Pequeñas y medianas empresas: la clave para lograr más crecimiento y empleo. Revisión intermedia de la Política Moderna de la PYME.

La licitación electrónica, como administración electrónica que es, debe respetar el principio de igualdad y evitar discriminaciones. Las PYMEs deben estar en las mismas condiciones que otras empresas ante la licitación electrónica, no deben perder su derecho a hacer negocio electrónico.

La Comisión (en la Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y la Comité de las Regiones

«Pensar primero a pequeña escala» «Small Business Act» para Europa: iniciativa en favor de las pequeñas empresas) ha invitado a los Estados miembros a:

- crear portales electrónicos para ampliar el acceso a la información sobre

oportunidades de contratación pública que no superen los umbrales de la UE;

- animar a sus entidades contratantes a subdividir los contratos en lotes cuando

sea posible y a aumentar la visibilidad de las oportunidades de subcontratación;

- recordar a sus entidades contratantes que no les está permitido imponer

requisitos desproporcionados en materia de cualificación y de capacidad financiera;

- fomentar el diálogo constructivo y la comprensión mutua entre las PYME y los grandes compradores mediante actividades de información, formación, supervisión e intercambios de buenas prácticas;

- volver a centrar la política de ayuda estatal para adaptarla mejor a las

necesidades de las PYME, en particular elaborando medidas más específicas. Creo que sería necesario que la Comisión debería:

- impulsar la licitación electrónica por debajo de los umbrales hay que tener en

cuenta que la propia Comisión recomienda (al contrario de lo que hace la legislación nacional),

- fraccionar los contratos en lotes. Estos pequeños contratos se podrían tramitar

como procedimientos negociados sin publicidad o como contratos menores, procedimientos de licitación cuyos clientes suelen ser las PYMEs y que deben incluirse dentro de las actuaciones de implantación de la licitación electrónica.

- no sólo es crear un portal y suministrar de tecnologías, hay es implicar a todos

los intervinientes (entes contratantes y asociaciones de empresarios) informarlos, formarlos y apoyarlos.

- refundir las actuaciones iniciadas y enfocar hacia la implantación de la licitación

electrónica en el ámbito de negocio de las PYMEs."

Oriol: Para que una PYME se permita invertir su tiempo en participar en un proceso

Oriol:

Para que una PYME se permita invertir su tiempo en participar en un proceso de contratación pública debe tener claro que tiene posibilidades de ganarlo.

El esfuerzo necesario para participar, los requisitos legales, la documentación requerida, los criterios de solvencia y la misma forma de adjudicación que se utilizan en los procedimientos actuales hacen inviable que una PYME se pueda imponer en un procedimiento compitiendo con grandes firmas. Los importes de los contratos son grandes y por tanto se requieren grandes organizaciones para que los puedan llevar a cabo.

Estas organizaciones dan ciertas garantías de éxito al comprador, que las prefiere a aventurarse en la contratación de PYMES con menos “solvencia”.

Para facilitar el acceso de estas PYMES en los procedimientos de compra, dejamos aquí dos ideas que se podrían analizarse en más detalle:

a) Potenciar la subcontratación y dotarla de transparencia. Normalmente las

PYMES ya están trabajando en contratos públicos, pero a través de subcontratas con los adjudicatarios principales. Las PYMES suelen ser organizaciones más especializadas y flexibles, de forma que su participación como subcontratas en proyectos es en muchos casos de gran importancia. Flexibilizar y potenciar la posibilidad de subcontratación y exigir mayor transparencia, obligando a que no se produzcan abusos al subcontratar seria una via para incrementar la participación de las PYMES.

b) Establecer una modalidad de contratos específicos para PYMES, donde se

valorara más la calidad de servicio que la cantidad, la experiencia que los fondos propios seria otra via que permitiría a las PYMES competir con las grandes

organizaciones.

Manuel:

En mi opinión hay dos grandes áreas de actividad que deben ser gestionadas:

1. Cambios de regulación y procedimientos que permitan a las empresas (sobre todo a las PYMES) acceder al mercado único europeo de contratación pública en igualdad de condiciones no importa cual sea su tamaño o capacidad de relación. En este sentido se trata de lleva a cabo las mejores prácticas identificadas en los informes de la Comisión que tratan de dar mejor y mayor acceso de las PYMES a la contratación pública

2. Gestión del cambio al formato electrónico en las empresas que comprende:

Formación y capacitación, basadas en la red (living labs, y redes formales de apoyo, formación y capacitación), para las funciones fundamentales de:

Acceso a la oferta pública con filtros en función de la actividad de cada empresa y sindicación de peticiones de oferta, de forma que las empresas conozcan por defecto cuál es la oferta pública a la que pueden acceder y presentar ofertas.

Identificación digital de la empresa y sus representantes para poder presentar las ofertas con los criterios de selección y exclusión perfectamente identificados y firmar digitalmente la oferta con poder bastante por persona física representante de la empresa.

Transaccionar (acceso, presentación de oferta, catálogo, contrato, pedido, factura, pago) con sistemas de información accesibles, y sobre todo liberados de cualquier barrera tecnológica o presupuestaria.

Sistemas de Información basados en servicios en la nube que permitan un coste razonable y asequible, con opciones de incorporar estos servicios y sistemas a los propios sistemas de la empresa en función de la conveniencia y capacidad tecnológica y presupuestaria de la propia empresa.

Sistemas ágiles y rápidos de presentación y resolución de reclamaciones, basados en la misma tecnología (acceso, identificación y transacción electrónicas)

Estas funciones necesitan de una red formal de contratación pública electrónica para las empresas que podría estar impulsada desde las organizaciones y asociaciones empresariales (cámaras de comercio).

Hay una reflexión clara que me gustaría remarcar: Todo el esfuerzo que se realice en generar el mercado único interoperable paneuropeo de contratación pública electrónica será una inversión sin retornos hasta que no se implemente y capacite

a las empresas para acceder, identificarse y transaccionar en este mercado.

Los beneficios que se recogen en todos los informes de mejora de presupuestos se basan en la CONCURRENCIA y el aumento de la COMPETITIVIDAD. Este aumento de la concurrencia y la competitividad solo son posibles si se impulsa el formato electrónico en las empresas.

Otro beneficio es la reducción de cargas administrativas y la productividad, que igualmente descansan en tener a las empresas respondiendo en formato electrónico a los requerimientos de ofertas y demás transacciones que les hagan las administraciones en el mismo formato.

Y hasta aquí las respuestas a las preguntas de la Comisión Europea en el Libro

Verde para conseguir la generalización del uso de la contratación pública electrónica en la Unión Europea.