Вы находитесь на странице: 1из 166

ANEXO 3. 9. PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA.

1.-JUSTIFICACION

Las razones que nos permiten justificar la programación son las siguientes:

- En base a lo ya previsto, nos permite actuar con fundamento.

- Posibilita la reflexión previa sobre las acciones y analiza las distintas alternativas para desarrollar las tareas docentes.

- Sirve para preparar los materiales que se han de tener previstos con antelación.

- Sirve como hipótesis de trabajo.

- Deben estar determinados objetivos específicos de enseñanza y que sean realistas.

- Temporalización de actividades de aprendizaje.

En función de cómo se esté llevando a cabo el desarrollo de las sesiones y sobre todo, considerando el interés y demanda de los alumnos, el departamento se hace susceptible de modificación siempre y cuando se englobe esa actividad dentro de un aprendizaje significativo. La programación de aula nos va a servir de guía durante el curso escolar, convirtiéndose en una hipotética línea de trabajo, que anteriormente hemos tenido que planificar, dónde con toda seguridad, vamos a tener que modificar y cambiar algo, pero por lo menos, se empieza a construir sobre algo que anteriormente se ha considerado y visto muy claro.

La programación está diseñada para el primer y segundo ciclo de ESO del I.E.S

“Miguel Crespo” ,de Fernán Núñez, en Córdoba, durante el curso académico 2009/10,

situado en la Ronda de Las Erillas, s/n

No debemos olvidar, que nos encontramos a un alumnado con rasgos propios de su edad, desde los 12 a los 16 años, se encuentran inmersos en un proceso de cambios psicofísicos, y la adolescencia y pubertad son los períodos que los caracterizan y sobre todo, es en el terreno biológico dónde más se aprecian estas modificaciones, de forma quizás

exagerada, manifestando en ellos rasgos de inestabilidad que indudablemente repercutirán

14520.

En Fernán Núñez ,Córdoba.

en su personalidad. A continuación veremos con más detalle los factores determinantes en

el desarrollo de esta programación:

2. FACTORES DETERMINANTES

2.1.

CARACTERÍSTICAS

PSÍQUICAS,

SOCIALES

Y

FÍSICAS

DEL

ALUMNADO EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

1.º y 2.º de ESO

Al iniciar esta etapa, la mayoría de los niños y niñas se encuentran a caballo de la infancia y la edad juvenil, o más concretamente, en la prepubertad. Las niñas experimentan esta fase hacia los 12 y 13 años y, los niños, hacia los 13 o 14 años, con una duración aproximada de dos años. Por lo tanto, al iniciar esta etapa los niños todavía están en la fase de tercera infancia.

Las pautas que damos a continuación son descripciones típicas del grado de desarrollo en

función de la edad. Sólo podemos considerarlas elementos de ayuda para conocer mejor el

comportamiento de los alumnos, pero teniendo siempre en cuenta las diferencias

individuales, el ambiente familiar y social, la maduración personal, etc. No debemos olvidar

nuestra especial atención a la diversidad de cada alumno o alumna.

La prepubertad es una fase en la que se experimentan grandes cambios físicos y psíquicos:

o

Se produce una gran transformación corporal. El cuerpo crece y cambia de proporciones. Aparecen los primeros síntomas de maduración sexual. Crecen más las extremidades que el tronco, de lo cual resulta una figura inarmónica. Aumenta el tamaño de las manos, pies, nariz, orejas y maxilar inferior. Los niños y niñas se sienten «extraños» con su cuerpo y sus movimientos sin elegancia.

o

Diversidad de conducta. Se interrumpe la gran actividad que se daba en la tercera

infancia, y se alternan momentos de euforia de movimientos y momentos de cansancio y debilidad. Predominan cualidades negativas como la distracción, la falta

, clases, así como las notas. No podemos ser demasiado exigentes a la hora de pedir grandes esfuerzos físicos o mentales.

de interés, la agresividad

por lo cual puede disminuir el aprovechamiento de las

o

Inicio de la introversión. Se da un gran desequilibrio interior. Por un lado, continúa la actividad extravertida del niño o niña, pero le empieza a preocupar lo que le pasa

a

su cuerpo y su psique, se examina, y esto le produce introversión.

o

Gran poder de las imágenes y los sueños. Las percepciones, las intuiciones, las imágenes vivas e intensas gozan de una gran fuerza, y se produce un período de mucha actividad en la imaginación, aunque ya son capaces de tener pensamientos abstractos. Es frecuente que sueñen de día, que sean ellos los protagonistas de sus sueños, pues les sirve para evadirse de la realidad.

o

Avanza hacia la memoria lógica. En la etapa anterior predominaba la memoria

mecánica. En ésta, el niño o niña no puede retener la información con tanta facilidad

necesita encontrar el significado y el sentido de los aprendizajes para ordenarlos de una manera lógica. Durante un tiempo se dan los dos tipos de memoria.

y

o

Inicio del pensamiento abstracto. Alrededor de los diez años, el niño o niña es capaz de fijar su atención en lo más esencial de la concreción. Pero la capacidad de pensar de manera abstracta es escasa. En este momento se desprende de las imágenes, las definiciones no le presentan dificultades y es capaz de sacar conclusiones.

o

Necesidad de buscar nuevas experiencias. La aparición de nuevos instintos y tendencias es una fuente de tensiones y luchas. Necesita vivir aventuras, nuevas situaciones y experiencias, y pasar por situaciones peligrosas. Si no puede ser de forma real, será en libros de aventuras. Aparece el instinto sexual en forma de deseo que puede perturbar su mente y plantear conflictos morales, lo cual contribuye a la separación de sexos ya iniciada en la tercera infancia con la especialización de intereses.

o

Desde el punto de vista social, crece el deseo de destacar, de batir marcas en el deporte y en la vida. El niño o niña presume de lo que ha hecho y de lo que no. Se imagina como famoso y admirado, quiere independizarse de los adultos y padres y quiere vivir por su cuenta. Los niños se agrupan para jugar y divertirse, fuera del control de los adultos; las niñas, en cambio, prefieren la soledad.

o

Con respecto a los sentimientos, predomina el pesimismo, es habitual la falta de equilibrio y punto medio, van de un extremo al otro pasando fácilmente de un estado de ánimo al contrario. Son frecuentes los sentimientos de miedo, susceptibilidad, irritabilidad y falta de confianza.

3.º y 4.º de ESO

Los alumnos de 3.º y 4.º de la ESO se encuentran en medio de dos fases: la pubertad y la adolescencia.

La pubertad es una fase de maduración fisiológica y biológica que lleva al alumno o alumna a restaurar el equilibrio con respecto a la fase anterior. El cuerpo empieza a crecer, desaparece la desproporción corporal, la maduración sexual y del organismo hace que el cuerpo adopte la forma típica masculina y femenina. Las niñas se encuentran en esta fase de los 14 a los 15 años, y los niños de los 15 a los 16. El mundo interior es el gran descubrimiento de esta etapa.

o

El descubrimiento del «yo». Como consecuencia de la introversión, el joven descubre su propio yo. Se da cuenta de que es distinto a los demás, que tiene sentimientos y pensamientos propios, descubre su vida interior y se aísla. Se comprende y se critica, pero tiene una actitud egoísta y subjetiva.

o

El descubrimiento del tiempo. Descubre el tiempo, la continuidad de la vida, que no puede vivir el presente sin preocuparse por el futuro ni desentenderse de lo que hizo en el pasado. Así descubre la responsabilidad.

o

El descubrimiento de los demás. Se da cuenta de que los demás también tienen sus sentimientos, intenciones y motivos. El joven examina a los demás de manera crítica, crítica que también alcanza a sus profesores y educadores.

o

Inicio de los valores. La inteligencia progresa mucho con la percepción de los valores. Con este descubrimiento, el mundo se transforma, descubre que los ideales pueden servir de guía en su vida.

o

Actitud

crítica.

Aparece

el

sentido

crítico,

ahora

el

joven

no

acepta

sin

explicaciones. Lo que antes era evidente ahora es un gran problema. Puede criticar

la conducta de los demás, las costumbres, las tradiciones, la vida social

Esta

crítica suele ser rigurosa, unilateral y poco objetiva, admite las situaciones extremas, no las intermedias.

o

Las tendencias. Son mucho más fuertes y estables que en la fase anterior. El instinto sexual es una poderosa fuente de emociones, y es muy importante que no se deje dominar por la satisfacción inmediata que exige. El joven quiere independizarse del adulto e igualarse a él, le limita y se preocupa mucho más por su aspecto físico y la ropa. Es muy egoísta, sólo le preocupa lo que está relacionado con él, no conoce el altruismo ni puede comprender los problemas de los demás. Todo ello configura un joven que se aísla y tiene pocas relaciones sociales.

o

Los ideales. El descubrimiento de los valores conlleva que los ideales se conviertan en la meta de su vida. Pero como el joven todavía no es capaz de tener un ideal propio, lo que hace es escoger un modelo que le sirva de guía, de espejo, alguien a quien quiere igualarse y que normalmente es una persona de carácter moral y personalidad fuerte que le atrae y le fascina. De este modo, empieza a formarse la personalidad del joven. Le impresionan los ejemplos de conducta elevada y no las palabras y el discurso. Poco a poco el modelo va alimentando el ideal, y eso lo

conduce a la confección de un plan de vida; su voluntad y sentimientos se polarizan para lograrlo.

o Los sentimientos experimentan un gran desarrollo, se profundizan y diversifican, y proporcionan la inmensa y delicada complejidad de la vida sentimental del hombre, desde la melancolía y nostalgia hasta la pasión y el entusiasmo. Al joven le atrae todo y lo siente todo. Quiere explorar todas las zonas de su vida y sus sentimientos. Alterna momentos de entusiasmo con otros de depresión, aún no ha encontrado el equilibrio, pero lo más importante es sentirse y vivir su yo.

2.2.Instalaciones.

Este factor ha sido hasta ahora un condicionante muy importante a la hora de desarrollar la programación , y gracias a la construcción de un gimnasio , nuestra programación se va a ver beneficiada ya que podremos ampliar los contenidos a desarrollar en cada unidad didáctica y enriquecer así la programación de esta asignatura que hasta ahora había estado limitada a contenidos que se pudieran dar en el exterior.

2.3. Recursos materiales.

El material de educación física es un aspecto básico en el desarrollo de las sesiones, ya que colabora de manera muy importante en la consecución de los objetivos, la organización y el control de los alumnos como incremento de la motivación, e incita a respuestas motrices, etc.

Es un factor importante a la hora de desarrollar la programación , ya que son en último término los que nos van a permitir que consigamos nuestros objetivos mediante unos contenidos en el aula. Con el material disponible y con el que vamos a pedir en el departamento estarán cubiertas las necesidades para poder llevar a cabo la programación. Es importante la elaboración de un inventario que recoja el material fungible y el material móvil, para así poder llevar un control y prever las posibles inversiones.

2.4. LA SESIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA

La sesión es la aplicación directa y concreta del proyecto curricular, es el último y más concreto grado de concreción. Su aplicación permite alcanzar los objetivos propuestos.

La duración normal de la sesión es, aproximadamente, de 60 minutos; descontando los tiempos de llegada, vestidor y ducha (los cuales también son susceptibles de aprendizaje educativo), el tiempo útil de práctica se sitúa alrededor de los 35-40 minutos. Por este motivo, es necesario pautar y delimitar correctamente los tiempos para cada una de las tareas que se vaya a desarrollar durante la sesión, su organización y el encargado de desarrollarlas.

El modelo base de sesión de educación física de tres frases:

1.ª Fase. ANIMACIÓN: Se desarrolla la adaptación a la práctica física y, paralelamente, buscará la motivación de los alumnos, aspecto básico para el desarrollo de la sesión. También se explicará el objetivo principal que deberá conseguirse. Duración aproximada:

10 minutos.

2.ª Fase. PARTE PRINCIPAL: Se realizan las actividades y tareas a través de las cuales los alumnos conseguirán los objetivos que se presentan en la sesión. Duración aproximada: 25 minutos.

3.ª Fase. VUELTA A LA CALMA: El alumno o alumna recupera los valores fisiológicos y psicológicos de reposo para poder continuar posteriormente con otras tareas educativas. Es de gran importancia realizar durante esta fase un análisis de los resultados y los objetivos de la sesión. Duración aproximada: 5 minutos.

El instrumento utilizado es la FICHA DE SESIÓN, en la que destacan los siguientes apartados:

o

Curso: agrupación temporal de contenidos según las características de los alumnos.

o

Unidad didáctica: referencia a la unidad de la programación que se trabaja.

o

Objetivos y competencias: aquello que se quiere conseguir durante la sesión y las competencias básicas asociadas.

o

Material e instalaciones: instrumentos y espacios necesarios para desarrollar la sesión.

o

Tareas: descripción de todas las actividades a realizar durante la sesión.

o

Organización: manera en que se distribuirá a los alumnos en cada tarea.

o

Metodología: técnicas de enseñanza que se utilizarán para conseguir los objetivos.

o

Tiempo: minutos destinados a cada tarea.

OBJETIVOS COMPETENCIAS

CURSO:

 

UNIDAD DIDÁCTICA:

 
 

SESIÓN N.º:

 

FECHA:

 

HORA:

 

INSTALACIÓN:

 

MATERIAL:

FASE

tareas

DESARROLLO DE LA SESIÓN organización

metodología

(t)

Esta ficha nos servirá para que los alumnos que estén enfermos o lesionados en clase
Esta ficha nos servirá para que los alumnos que estén enfermos o lesionados en clase

Esta ficha nos servirá para que los alumnos que estén enfermos o lesionados en clase puedan observar y anotar todas las actividades que realizan los compañeros.

3. PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIÓN FÍSICA

.

A) OBJETIVOS DE LA MATERIA

Objetivos La enseñanza de la Educación física en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las

siguientes capacidades:

1. Conocer los rasgos que definen una actividad física saludable y los efectos

beneficiosos que esta tiene para la salud individual y colectiva.

2. Valorar la práctica habitual y sistemática de actividades físicas como

medio para mejorar las condiciones de salud y calidad de vida.

No sólo va a desarrollar las capacidades instrumentales y generar hábitos de práctica continuada de la actividad física, sino que, además, debe vincularla a una escala de valores, actitudes y normas, y al conocimiento de los efectos que tiene sobre el desarrollo personal, contribuyendo de esta forma al logro de los objetivos generales de la etapa.

3. Realizar tareas dirigidas al incremento de las posibilidades de rendimiento

motor, a la mejora de la condición física para la salud y al perfeccionamiento de las funciones de ajuste, dominio y control corporal, adoptando una actitud de autoexigencia en su ejecución.

4. Conocer y consolidar hábitos saludables, técnicas básicas de respiración y

relajación como medio para reducir desequilibrios y aliviar tensiones producidas en la vida cotidiana y en la práctica físico-deportiva.

5.

Planificar actividades que permitan satisfacer las necesidades en relación

a las capacidades físicas y habilidades específicas a partir de la valoración del nivel

inicial.

6. Realizar actividades físico-deportivas en el medio natural que tengan bajo

impacto ambiental, contribuyendo a su conservación.

7. Conocer y realizar actividades deportivas y recreativas individuales,

colectivas y de adversario, aplicando los fundamentos reglamentarios técnicos y tácticos en situaciones de juego, con progresiva autonomía en su ejecución.

8. Mostrar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y

deportividad en la participación en actividades, juegos y deportes, independientemente

de las diferencias culturales, sociales y de habilidad.

9. Practicar

utilizando el cuerpo como medio de comunicación y expresión creativa.

y

diseñar

actividades

expresivas

con

o

sin

base

musical,

10. Adoptar una actitud crítica ante el tratamiento del cuerpo, la actividad física

y el deporte en el contexto social

B) TRATAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Se entiende por competencias básicas de la educación secundaria obligatoria el conjunto de destrezas, conocimientos y actitudes adecuadas al contexto que todo el alumnado que cursa esta etapa educativa debe alcanzar para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la integración social y el empleo.

El currículo de la educación secundaria obligatoria deberá incluir, al menos las siguientes competencias básicas:

a) Competencia en comunicación lingüística, referida a la utilización del lenguaje como

instrumento de comunicación oral y escrita, tanto en lengua española como en lengua extranjera.

b) Competencia de razonamiento matemático, entendida como la habilidad para utilizar

números y operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión del razonamiento

matemático para producir e interpretar informaciones y para resolver problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral.

c)

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural, que

recogerá la habilidad para la comprensión de los sucesos, la predicción de las consecuencias y la actividad sobre el estado de salud de las personas y la sostenibilidad medioambiental.

d) Competencia digital y tratamiento de la información, entendida como la habilidad para

buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse.

e) Competencia social y ciudadana, entendida como aquélla que permite vivir en sociedad,

comprender la realidad social del mundo en que se vive y ejercer la ciudadanía democrática.

f) Competencia cultural y artística, que supone apreciar, comprender y valorar críticamente

diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas como parte del patrimonio cultural de los pueblos.

g) Competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la

vida.

h) Competencia para la autonomía e iniciativa personal, que incluye la posibilidad de optar

con criterio propio y espíritu crítico y llevar a cabo las iniciativas necesarias para desarrollar

la opción elegida y hacerse responsable de ella. Incluye la capacidad emprendedora para idear, planificar, desarrollar y evaluar un proyecto.

La adquisición de las competencias básicas permitirá al alumnado tener una visión ordenada de los fenómenos naturales, sociales y culturales, así como disponer de los elementos de juicio suficientes para poder argumentar ante situaciones complejas de la realidad. La lectura constituye un factor primordial para el desarrollo de las competencias básicas. Los centros deberán garantizar en la práctica docente de todas las materias un tiempo dedicado a la misma en todos los cursos de la etapa.

El ámbito de la Educación Física y la salud aporta al desarrollo de las competencias

El ámbito de la Educación Física y la salud aporta al desarrollo de las competencias

básicas:

El ámbito de la Educación Física y la salud aporta al desarrollo de las competencias básicas:

Contribución al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística. En la sociedad actual las relaciones entre comunicación, deporte y salud, sus sinergias, son cada vez mas estrechas. La atención desmesurada que los medios de comunicación les prestan, así como la responsabilidad en la construcción de los valores relacionados con ellos corresponde a las características de una sociedad en la que la influencia que ejercen dichos medios en la Educación, especialmente la televisión y la prensa, es cada vez mayor. En ese sentido la contribución que el ámbito aporta al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, puede ir dirigida, por un lado, a la aproximación terminológica especifica del deporte, la actividad física y la salud. Es evidente que en la búsqueda de información relacionada con las prácticas deportivas surgen una serie de términos,

tecnicismos y expresiones de uso habitual y de distintas lenguas, que se presentan frecuentemente en el desarrollo de este ámbito y que se han incorporado ya de manera natural al vocabulario y a la conversación de los jóvenes ofreciendo un campo de interés preferente para el desarrollo de lecturas, así como búsqueda, selección y valoración de diversas informaciones. Por otro lado, el ámbito de la Educación Física y la Salud tendrá una especial incidencia en lo relativo al desarrollo de la expresión y comunicación no verbal. Desde esta perspectiva el desarrollo de los contenidos y tareas referidas a la expresión corporal aportarán a la competencia lingüística una riqueza expresiva basada

entre otras en el uso de la dramatización, la danza, la comunicación gestual de sentimientos

y emociones, el acompañamiento expresivo de la conversación, etc., como complemento

imprescindible de la competencia comunicativa. Asimismo, el ámbito puede enriquecer con sus aportaciones la comunicación en lenguas extranjeras. El fomento de diversos planteamientos como el de la terminología de muchas modalidades deportivas, ricas en anglicismos y galicismos, así como la recopilación de un vocabulario extranjero de palabras, términos, conceptos incorporados de otras lenguas, son claros ejemplos de ese enriquecimiento que hace el ámbito de la Educación Física y de la Salud (denominación de los pasos básicos en danza, las modalidades de práctica deportiva de gimnasios, spinnig, fitness, bodysculpt, los términos más usados por los comentaristas deportivos, etc…).

Por otra parte, el conocimiento de juegos y deportes como Softbol, Paintball, Skysurf, WindSurf, etc., son un vivo ejemplo de entender de manera integradora el aprendizaje en materia deportiva, no sólo por la práctica de los mismos sino por su origen y significado terminológico.

Plantear situaciones educativas en las que se manifieste una actitud positiva ante la

diversidad y las diferencias culturales, así como el interés y la curiosidad por las lenguas de las que emanan esas prácticas deportivas y la comunicación intercultural, puede canalizarse

a través de canciones y ritmos de dichos países, la posibilidad de implicar a los alumnos en proyectos europeos basados en el ámbito del deporte o la utilización universal como medio de comunicación del lenguaje no verbal.

Contribución al desarrollo de la competencia matemática y de las competencias básicas en ciencias y tecnologías. El ámbito de la Educación Física y de la Salud contribuye a la resolución de un amplio conjunto de situaciones y problemas relativos a estas competencias en el ámbito deportivo y de la salud. El dominio progresivo de los objetivos y contenidos del ámbito va ligado entre otros al desarrollo de la abstracción, el dominio del esquema corporal, la adquisición de hábitos saludables, el conocimiento y cuidado del cuerpo, la mejora de la condición física – resistencia, flexibilidad, fuerza…-, así como los conocimientos prácticos, las actitudes y los valores que permitirán una mejora de la orientación espacial, la realización de actividades en la naturaleza y el conocimiento del diseño y la evolución tecnológica tanto de materiales

y equipamientos como de técnicas deportivas o el estudio del comportamiento de diferentes objetos en el seno de un fluido (aire o agua).

El desarrollo del ámbito también realiza otras aportaciones a estas competencias como la

organización y el análisis de datos diversos, construyendo fichas y elaborando estadísticas acerca del número de veces que se repite un determinado elemento técnico en un juego o la

medición de tiempos, longitudes, alturas

continuos en el espacio como giros, rotaciones, traslaciones (respecto al eje corporal o a ejes ajenos al corporal) o elementos (radio, diámetro…), relación de elementos de la circunferencia, círculo con diferentes clases de pelotas y balones, así como el estudio de propiedades, relaciones, distancias y medidas de los anteriores.

;

representación de situaciones de movimientos

Por otra parte, son muchas las referencias que a las ciencias encontramos en el desarrollo de este ámbito y por referirnos a algunas más concretas destacaríamos como recursos, la confección de gráficos (frecuencia cardiaca, índice de masa corporal, etc.), la elaboración de mapas de orientación en la naturaleza con sus correspondientes escalas, conocimiento de medidas deportivas (longitud de pruebas, distancia del punto de penalti, zona de

lanzamientos de balonmano, etc

que las soluciones motrices requieran cálculos y mediciones diversas.

)

áreas y, sobre todo, planteamiento de situaciones en las

En términos más complejos deben destacarse los adelantos más significativos que se han producido en las últimas décadas en diferentes deportes y que se han debido a la aplicación de las leyes de la Física y a la incorporación de nuevos materiales.

Finalmente, podemos considerar entre otras la similitud entre el comportamiento energético del deportista y el de un motor térmico, regidos ambos por las leyes de la Termodinámica o la salud entendida como equilibrio dinámico entre el ser orgánico y el medio que le rodea.

Contribución al desarrollo de la competencia digital. Ante los continuos cambios que esta nueva sociedad requiere considerar, el desarrollo de la competencia digital será necesario que se afronte desde todos los ámbitos de conocimiento para poder hacerla realidad en nuestra vida como ciudadanos.

Como medio de difusión del conocimiento y como instrumento para trasladar a los soportes digitales actuaciones relacionadas con el ámbito de la Educación Física y de Salud, se nos abre un abanico interesante en relación a las diferentes contribuciones que desde el mismo se puede aportar a su desarrollo. El planteamiento de este nuevo reto se basa en la oportunidad que ofrece la búsqueda de información a través de la red para abordar los contenidos propios del ámbito de forma práctica y experiencial, con las pautas docentes necesarias.

De este modo, se podrán emplear programas multimedia, realización de trabajos de exposición mediante programas informáticos (powerpoint, etc…), la utilización de correos electrónicos, de simuladores deportivos, la aportación a una posible pagina Web o plataforma educativa del seguimiento del programa de competiciones escolares, de los planes de entrenamientos, de divulgación de los hábitos saludables de la práctica deportiva,

FAQ (preguntas más frecuentes), etc., todo ello, contribuirá sin duda al desarrollo de la competencia digital en el ámbito.

Contribución al desarrollo de la competencia de aprender a aprender. El ámbito de la Educación Física y de la Salud se convierte en un complemento fundamental y necesario en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva integradora de la actividad física. Con la intención de favorecer el desarrollo integral del alumno, las aportaciones que desde este ámbito se realizan a la competencia de aprender a aprender se convierten en fundamentales. Una de las funciones esenciales del ámbito motor es el desarrollo de las potencialidades y el conocimiento del funcionamiento del cuerpo humano. Las destrezas motoras y el dominio corporal, contribuirán a este desarrollo autónomo, siempre que se vea favorecido por una metodología activa y participativa que lo propicie, que permita al alumnado ir conociendo paulatinamente su progreso y su mejora. La introducción por parte del profesorado de relaciones multidisciplinares dentro del ámbito, apoyándose o relacionándose con otros ámbitos de conocimiento, la aplicabilidad de las actividades físico deportivas a la vida cotidiana y la consideración de que el desarrollo intelectual contribuye a solucionar problemas motrices, son aportaciones del ámbito a esta competencia básica. Por otra parte, estas actividades permitirán que el alumnado sea cada vez más capaz de regular su propio aprendizaje y práctica de la actividad física en su tiempo libre, de forma organizada y estructurada, participar en equipo en diferentes actividades deportivas y expresivas y desarrollar una actitud voluntariosa de superar retos y mejorar su rendimiento que se podrán extender a otros campos del aprendizaje.

Contribución al desarrollo de las competencias interpersonales, interculturales y sociales y de la competencia cívica. Cada vez más se reconoce la contribución que un buen uso del tiempo libre puede significar para los jóvenes a los efectos de inclusión social, el acceso a oportunidades y el desarrollo socio-afectivo en general. Existe una estrecha relación entre los peligros que acechan el bienestar de los jóvenes (hábitos perjudiciales para la salud física y mental) y las posibilidades y programas que tengan a su disposición durante sus horas libres. Habida cuenta de esa relación, es fundamental que las actividades deportivas sigan siendo objeto de análisis en el contexto general de la educación y del desarrollo sano de los jóvenes. Todas las sociedades reconocen la importancia de las actividades físicas, deportivas y recreativas para el desarrollo integral de los jóvenes. El deporte como manifestación cultural es fiel reflejo de la sociedad y de las problemáticas sociales. Los programas físicos, deportivos y recreativos apropiados para la juventud son elementos imprescindibles de toda medida educativa encaminada a combatir males sociales. Desde el ámbito de la Educación Física y de la Salud se puede contribuir extraordinariamente a la realización del potencial físico, intelectual y emocional de los jóvenes, pero deben diseñarse con suma atención y cuidado para que no se utilicen como medio para excluir a los jóvenes de la participación en otros aspectos de la vida social. Plantear un campo de acción que implique permanentes interrelaciones, diversificación de agrupamientos, intercambios de roles y espacios, arbitraje

deportivo, etc., puede contribuir de forma directa al desarrollo de las competencias interpersonales, interculturales y sociales.

Contextos dinámicos de tolerancia y convivencia, el respeto y la aceptación de la diversidad

o el fomento de la desinhibición constituyen la base sobre la que se fundamenta el

desarrollo de la competencia cívica, y estos son propios de las actividades deportivas. En este sentido, la libertad de expresión, la aceptación de normas de claras y consensuadas de los diferentes juegos y deportes, la manifestación de la solidaridad en la participación colectiva, el uso de expresiones no ofensivas ni vejatorias, la eliminación de prejuicios racistas o sexistas…, son aspectos de la competencia cívica estrechamente relacionados con la práctica deportiva y actividades como juegos y danzas de otras culturas, conocimiento de sus hábitos de ocio deben de potenciarse en el marco educativo. A su vez, la propia práctica deportiva que se debe desarrollar en el ámbito lleva implícita el cultivo de unas relaciones sociales e interpersonales adecuadas, donde el trabajo en equipo, las actividades cooperativas o los montajes colectivos serán, entre otros, recursos básicos para esta contribución.

Contribución al desarrollo de la competencia de autonomía, iniciativa personal y espíritu emprendedor. Quizás sea el deporte el fiel reflejo de esta competencia en sus actuales prácticas competitivas, tanto de índole comercial como empresarial. El ámbito de la Educación Física

y de la Salud presenta unas importantes potencialidades a la hora de contribuir al desarrollo

de actitudes que favorezcan la confianza en uno mismo, en las que se desarrolle el sentido crítico, en la que se premie la creatividad y la iniciativa personal, y se asuman óptimamente

los riesgos de éxito o fracaso de la misma.

La capacidad para planificar y participar en actividades físico-deportivas, la toma de decisiones en diferentes situaciones motrices y la asunción de responsabilidades en cuanto a sus resultados facilitará, sin duda, la consolidación de dicho espíritu emprendedor y un espacio de juego para estimular estas competencias sin excesivo riesgo.

Nuevamente el enfoque metodológico y su marco didáctico será la clave para el éxito de este desarrollo competencial desde el ámbito de la Educación Física y de la Salud. De este modo, será imprescindible que las prácticas deportivas contengan planteamientos en los que el alumnado aporte variantes a las actividades realizadas, tengan la posibilidad de contar con materiales creados por ellos mismos así como que se desarrollen sesiones en las que se incluyan actividades de elaboración propia. Tanto la innovación en este ámbito como su

continuidad más allá del periodo docente, serán necesarias para que las propuestas didácticas obtengan el éxito esperado. Las exposiciones de las prácticas trabajadas dirigidas

a sus iguales como valoración de su iniciativa personal o actuaciones de coordinación y organización de competiciones diversas podrán contribuir a dicho desarrollo de la competencia emprendedora que se persigue.

Contribución al desarrollo de la competencia de expresión artística y cultural. El desarrollo de esta competencia se va a ver estrechamente ligada a las aportaciones que el ámbito de la Educación Física y de la Salud realice, ya que de forma específica va a quedar recogida en uno de sus bloques de contenidos como es el correspondiente a la expresión corporal o el de juegos y deportes. Estos van a ser los elementos clave que se desarrollen desde el ámbito la competencia de expresión artística y cultural. Las propias actividades y manifestaciones deportivas y recreativas de Andalucía, como los juegos populares y danzas que se integran en este ámbito, son expresiones culturales que enriquecen nuestra forma de ser y nuestro patrimonio cultural, y nos permiten además el conocimiento de otras expresiones culturales y artísticas con las cuales convivimos. De este modo, propuestas didácticas basadas en la comunicación no verbal, utilizando los recursos expresivos del cuerpo, como pueden ser las danzas, los bailes regionales, la dramatización de escenas propias de nuestra cultura u otras, así como la introducción de juegos de diferentes países en los que quede de manifiesto la culturas de estos, constituirán situaciones educativas ideales para el desarrollo de esta competencia.

C) ORGANIZACIÓN,

SELECCIÓN

CONTENIDOS: NÚCLEOS Y UNIDADES DIDÁCTICAS.

Y

SECUENCIACIÓN

DE

LOS

Parece lógico pensar que los alumnos de doce años, gracias al proceso realizado previamente en la Educación Primaria, tienen que dominar tareas de dificultad considerable referentes a:

equilibrios, giros, impactos, conducciones, etc.; es decir, basándonos en el concepto utilizado en la Educación física de base, parece lógico pensar que han de dominar la coordinación dinámica tanto general como específica. No obstante, la experiencia nos demuestra que, actualmente, a los alumnos de estas edades no se les ha solido ofrecer las situaciones adecuadas para desarrollar estas actividades. Por todo ello, consideramos adecuado dedicar un tiempo para desarrollar y profundizar todos los aspectos que después incidirán en la evolución de los alumnos dentro de nuestra materia (coordinación dinámica general y coordinación dinámica especial).

Para poder comprender y valorar correctamente el propio cuerpo, creemos necesario hacer un repaso del funcionamiento del cuerpo humano, de sus intereses y de lo que conlleva y nos proporciona la actividad física.

Es importante para potenciar la autonomía que el alumno o alumna conozca los principios y objetivos del calentamiento; de este modo, podrá implicarse cada vez más en esta fase previa a la práctica física. El alumno deberá asumir una mayor reponsabilidad a lo largo del proceso de enseñanza y aprendizaje. Proponemos seguir el siguiente procedimiento:

1.º ESO: el profesor o profesora realiza exclusivamente el calentamiento.

2.º ESO: los alumnos, distribuidos por parejas, prepararán el calentamiento de

10 minutos para medio grupo clase (dos parejas por sesión) utilizando juegos,

(dos o tres veces durante

calentamiento tradicional, aeróbic, juegos populares el curso).

3.º ESO: los alumnos, distribuidos por parejas, prepararán el calentamiento de

10 minutos para el grupo clase utilizando juegos, calentamiento tradicional,

aeróbic, juegos populares

4.º ESO: se continúa con la preparación por parejas para todo el grupo clase y, a partir del segundo trimestre, los alumnos preparan individualmente el calentamiento para medio grupo clase. En las últimas sesiones del curso el alumnado realizará un calentamiento individual.

Otro punto importante que el alumnado debe aprender es la existencia y el trabajo de un aspecto esencial: la condición física (sus cualidades físicas básicas). Es fundamental que reconozcan cuáles son y que sepan cómo pueden entrenar y cómo afectan a su salud y calidad. Por tanto, proponemos realizar el trabajo de este contenido durante todos los cursos, y no sólo de manera puntual. El trabajo se realizará principalmente en los primeros cursos a través de formas jugadas y de métodos de calentamiento, y a partir de tercer curso se iniciarán sistemas de entrenamiento. Éstos nos permitirán incidir más directamente en la mejora de la condición física del alumno o alumna. La etapa finalizará con la elaboración y la puesta en práctica, por parte de cada alumno, de un programa personal de actividad física.

Al plantearnos qué actividades deportivas son las más adecuadas para iniciar la Educación Física en la ESO, llegamos a la conclusión de que en el primer ciclo iniciaremos en algunas prácticas deportivas y en el 2º ciclo al dar estos contenidos se ahondará un poco más en la táctica y técnica de esos deportes ya dados en cursos anteriores con el fin de que el alumno afiance estos adaptándolo a su desarrollo físico y psíquico del momento. Estos son los contenidos seleccionados:

1.º ESO

El atletismo

El fútbol

El hockey.

El balonmano.

Incluir el atletismo y el fútbol o el responde principalmente a dar una continuidad, tanto reglada como que incremente la dificultad, a los aspectos trabajados con la coordinación dinámica:

Coordinación dinámica general --- Atletismo

Coordinación dinámica especial --- Fútbol (ojo pie) o y hockey (ojo mano) El atletismo es la continuidad lógica de la coordinación dinámica general; los desplazamientos, giros y saltos son los elementos más trabajados en este deporte. El trabajo individual en condiciones de igualdad permitirán al alumno o alumna reconocer su nivel físico y su posición con respecto a los demás; al mismo tiempo, colabora con el desarrollo de las

cualidades físicas básicas. A pesar de tener una implicación limitada por tratarse de un deporte individual, queremos insistir en las decisiones estratégicas que el alumno o alumna empezará a tomar, las cuales serán uno de los aspectos básicos de toda la etapa. Nuestro objetivo es hacer al alumno o alumna inteligente, capaz de tomar sus propias decisiones y asumirlas, teniendo como finalidad el desarrollo global del alumno o alumna para toda su vida.

El fútbol y el hockey nos permite poder iniciar a los alumnos en sus responsabilidades, colaboraciones y relaciones de los juegos colectivos. El dominio relativo del móvil, el número de jugadores y sus posibilidades de relación, junto con la adaptabilidad de su reglamento, hacen que estos deportes sean adecuados para la iniciación en los deportes de equipo. Tenemos, pues, por un lado, el popular fútbol, que puede potenciar el trabajo de las decisiones estratégicas individuales y colectivas y, por otro, el hockeyy, que permite trabajar con mucho éxito la velocidad de decisión en el juego debido a la mayor presión que realiza el oponente. Planteamos el aprendizaje de estos deportes a partir de situaciones que impliquen decisiones. En primer lugar, el análisis del juego; el segundo lugar, la elección del gesto o táctica individual, y, por último, la elección del medio básico colectivo. Esta metodología ayudará a alcanzar el objetivo, citado anteriormente, de insistir en las decisiones estratégicas en la práctica deportiva.

2.º ESO

La natación

El yudo

El balonmano

El baloncesto y el voleibol

El acrosport.

Las actividades deportivas ocupan un espacio principal en este curso. Proponemos las siguientes agrupaciones:

Natación o gimnasia artística. La finalidad es continuar con el incremento en la dificultad de las acciones motrices de la coordinación dinámica general artística, relacionándolas con las nuevas posibilidades que ofrece el medio acuático, o bien centrándolas en las acrobacias que puede realizar el alumno o alumna. El yudo. La finalidad es potenciar la rapidez en las decisiones estratégicas y la variedad de soluciones en un deporte de oponente directo e individual. Estos tres deportes individuales permiten avanzar al alumno en el dominio del cuerpo en movimiento.

Balonmano o hockey sala. La reducción del número de jugadores permite potenciar el elemento de decisión y la participación de los jugadores en las fases del juego. El balonmano permite potenciar la táctica individual y colectiva con un móvil de dominio fácil. El hockey sala permite incorporar un implemento que incrementa la dificultad para una realización técnica adecuada y potencia la responsabilidad y el control corporal. Baloncesto o voleibol. El incremento de la dificultad de la decisión estratégica a tomar (menos espacio y mayor velocidad) y el aumento en la precisión de los gestos técnicos nos plantean estos deportes como una continuación en la progresión de los juegos colectivos. Planteamos el aprendizaje de los deportes de equipo a partir de situaciones que impliquen decisiones. En

primer lugar, el análisis de juego; en segundo lugar, la elección del gesto y/o la táctica individual y, por último, la elección del medio básico táctico colectivo.

3.º ESO

El atletismo

El fútbol sala

El voleibol

Acrosport.

El hockey sala

El atletismo vuelve a trabajarse, y esta vez se pone énfasis en las especialidades que requieren un mayor nivel técnico y físico. Sería interesante poder finalizar este deporte con una jornada competitiva que permita poner en práctica todos los aspectos trabajados en las sesiones. El trabajo individual en condiciones de igualdad permitirán al alumno o alumna reconocer su nivel físico y su posición con respecto a los demás, al mismo tiempo que colabora con el desarrollo de sus cualidades físicas básicas.

El fútbol sala o el rugby nos permiten profundizar en el deporte practicado en 1.º de ESO o bien trabajar la otra opción. Estos dos deportes centran al alumno o alumna en las responsabilidades, colaboraciones y relaciones de los juegos colectivos. El fútbol sala incrementa la velocidad y la implicación de los jugadores en las fases del juego, mientras que el rugby potencia la velocidad en las decisiones estratégicas individuales y colectivas debido a la mayor presión que realiza el oponente. El balonmano o el baloncesto nos permiten profundizar en un segundo nivel los deportes trabajados en 2.º de ESO, o bien iniciar la actividad no escogida. La reducción del número de jugadores permite potenciar el elemento de decisión y la participación de los jugadores en las fases del juego. El balonmano permite potenciar la táctica individual y colectiva con un móvil de dominio fácil, y el baloncesto incrementa la dificultad de la decisión estratégica que se debe tomar (menos espacio y mayor velocidad) y el aumento en la precisión de los gestos técnicos. Planteamos el aprendizaje de los deportes de equipo a partir de situaciones que impliquen decisiones. En primer lugar, el análisis del juego; en segundo lugar, la elección del gesto o táctica individual, y, por último, la elección del medio básico táctico colectivo.

4.º ESO

Los deportes de raqueta: el bádminton

El béisbol y el rugby

El voleibol .

El balonmano La propuesta del bádminton para trabajar un deporte de oposición en 4.º curso de la ESO responde a la secuencia lógica de poner la máxima relevancia en una actividad que requiere un alto nivel físico, de concentración y de dificultad técnica (dos implementos raqueta y volanteno comunes a otros deportes). Estas características potencian al máximo la

coordinación dinámica especial y permiten, en el trabajo de dobles, centrar el interés en la coordinación entre los dos componentes del equipo.

El béisbol y el rugby nos permiten conocer el reglamento, la técnica y la táctica de deportes menos convencionales en nuestro país , asi como la posibilidad de adaptar las reglas a las condiciones e instalaciones disponibles. El béisbol es un deporte que ofrece un gran componente estratégico y de gestos muy precisos, así como de alta dificultad. Por otro lado, el rugby permite potenciar la velocidad en las decisiones estratégicas individuales y colectivas debido a la mayor presión que realiza el oponente. El voleibol y el balonmano nos permiten profundizar en un segundo nivel los deportes trabajados en 2.º o 3.º de ESO. Se ha trabajado antes a un nivel más general, se ha trabajado como predeporte, parece evidente que debería implementarse esta opción, la gran precisión de los gestos técnicos y las responsabilidades del juego tienen una mayor aceptación y éxito en el alumnado de entre 15 y 16 años. Planteamos el aprendizaje de los deportes de equipo a partir de situaciones que impliquen decisiones. En primer lugar, el análisis del juego; en segundo lugar, la elección del gesto o táctica individual, y, por último, la elección del medio básico táctico colectivo.

La práctica de la comunicación corporal espontánea a través del mimo es el primer aspecto

que se trabaja en el bloque de la expresión. Su importancia radica en que es la primera vez que se representan corporalmente y de forma voluntaria objetos, acciones, sentimientos,

, conocerlo. Continuando con el trabajo básico del espacio y el tiempo, entra en juego la expresión trabajada a través de los bailes populares en 2.º de ESOy los bailes de salón en

3.º de ESO, en los que predominan los conceptos de ritmo y orientación espacial. La danza permite que el alumno o alumna experimente y adapte los parámetros de espacio y tiempo al conjunto de acciones motrices desarrolladas en la coordinación dinámica. Dentro de este bloque se trabajará la relación en 2.º y 3.º de ESOa través de los métodos de los doctores Jacobson y Schultz. Para finalizar la etapa, se incorporará la organización, por parte del alumno o alumna, de una coreografía con soporte musical (aeróbic o similar).

lo cual enriquece la valoración del propio cuerpo y su predisposición a

sensaciones

Las actividades físicas en el medio natural, el conocimiento de sus técnicas y del medio son aspectos importantes para los alumnos, ya que normalmente, a partir de los 14 años, la naturaleza adquiere para ellos un atractivo especial: lanzarse a la aventura, hacer

Por ello, consideramos importante dar a conocer este medio y realizar alguna de

las actividades en cada curso, como la orientación, senderismo, bicicleta, escalada o acampada. Se potenciarán las actividades más vinculadas al entorno, garantizando los conceptos de seguridad y respeto por el medio ambiente. Es muy recomendable intentar asociar las actividades en el medio natural a algún trabajo globalizado, viaje de fin de curso o

excursiones

alguna actividad que se pueda trabajar conjuntamente con otra materia; de este modo, será más fácil instaurarla.

Consideramos que en cada curso es necesario dejar un pequeño margen (un 10 % de las horas del curso) para utilizar como horas de reserva que permitan finalizar el programa (que puede que no se haya podido terminar debido a días festivos, excursiones, etc.), para poder realizar más cómodamente las actividades de evaluación o para incluir nuevos contenidos como las actividades recreativas que pueden cumplir los siguientes objetivos:

Ofrecer actividades físicas en las que predomine el aspecto lúdico sobre el educativo.

Hacer más divertida la práctica física, con el objetivo de promocionar su continuidad fuera del centro y a lo largo de la vida.

1º ESO.

CONTENIDOS.

Bloque 1. Condición física y salud

El calentamiento como medio para minimizar el riesgo de lesiones durante la práctica físico-deportiva.

Práctica de juegos de calentamiento con un componente lúdico y motivacional.

Valoración del calentamiento general y específico como rutina saludable al comienzo de una actividad física.

Realización de actividades físicas de baja intensidad en la finalización de la actividad física.

Condición física y cualidades físicas asociadas a la salud.

Acondicionamiento físico a través del desarrollo de las cualidades físicas relacionadas con la salud.

Fortalecimiento de la musculatura de sostén mediante la realización de ejercicios de movilidad articular, de fortalecimiento muscular y de relajación.

Interés por la higiene corporal después de la práctica de actividad física, como hábito saludable personal y colectivo.

Beneficios de la actividad física saludable, basada en estilos de vida no perjudiciales.

Vigilancia sobre las posturas incorrectas, tanto en la ejecución de ejercicios físicos y deportivos, como de la vida cotidiana, para evitar y prevenir lesiones y accidentes.

Bloque 2. Juegos y Deportes

Los juegos y actividades colectivas regladas y adaptadas como fenómeno social y cultural.

El juego pre-deportivo como actividad dirigida a la adquisición de habilidades motrices.

Utilización del juego como medio para la adquisición de valores que contribuyan al desarrollo integral del alumno y alumna.

Conocimiento de sus propias posibilidades y aceptación de las limitaciones mediante la iniciación a los deportes colectivos, individuales y de oposición.

Valoración de los efectos de las actividades deportivas para las condiciones de salud, calidad de vida y como medio de disfrute y ocupación del tiempo de ocio.

Realización de actividades cooperativas y competitivas encaminadas a la mejora de los fundamentos básicos de los deportes colectivos.

Participación de forma activa en los diferentes juegos y actividades deportivas.

Bloque 3. Expresión corporal

El cuerpo expresivo: postura, gesto y movimiento. Empleo de la conciencia corporal a las actividades expresivas.

Preparación de actividades expresivas orientadas a promover una dinámica positiva del grupo en diferentes contextos y atendiendo a otras culturas.

Composición de diferentes ritmos y manejo de diversos objetos en la realización de actividades expresivas.

Predisposición favorable hacia las actividades de expresión corporal, basadas en el gesto y el movimiento.

El juego dramático como elemento de desinhibición grupal.

Bloque 4. Actividades en el Medio Natural

Las actividades físico-deportivas en el medio natural: tierra, aire, agua y nieve.

Juegos y actividades de rastreo en el centro educativo.

Interpretación y lectura de mapas sencillos. Iniciación al mapa topográfico y al mapa de orientación.

Aceptación y respeto de las normas para la conservación y mejora del medio urbano y natural. Elaboración de un decálogo para el excursionista.

Juegos de reto y aventura para la enseñanza de la bicicleta y la trepa en el patio y el gimnasio del instituto.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

1. Seleccionar actividades, juegos, ejercicios de movilidad articular y estiramientos

adecuados para el calentamiento realizados en clase. Con este criterio se pretende comprobar que el alumnado pueda diferenciar las fases del calentamiento y valorarlas como una práctica higiénica en la prevención de lesiones. Se comprobará además que, una vez haya realizado en clase juegos y ejercicios diversos para calentar propuestos por el profesorado, conoce y recoge en soporte escrito o digital ejercicios que pueden ser utilizados en el calentamiento de cualquier actividad física.

2. Valorar la necesidad de una postura corporal correcta e identificar hábitos

higiénicos tanto para la práctica de ejercicios de fortalecimiento de la musculatura como proceso profiláctico en actitudes y movimientos de la vida cotidiana. Se pretende valorar con este criterio si el alumnado, durante la práctica de actividad física, identifica y lleva a cabo determinados hábitos, como por ejemplo usar la indumentaria adecuada, hidratarse durante la actividad o atender a su higiene personal después de las

sesiones. El alumnado, igualmente, deberá reconocer las posturas adecuadas en las actividades físicas que se realicen y en acciones de la vida cotidiana como estar sentado, levantar cargas o transportar mochilas, además de distinguir algunas posturas o acciones de la vida cotidiana que puedan resultar perjudiciales.

3. Reconocer y practicar actividades que permitan la mejora de las capacidades físicas

relacionadas con la salud. Con este criterio se pretende que el alumnado se muestre autoexigente en su esfuerzo para mejorar los niveles de las cualidades físicas relacionadas con la salud. Para la evaluación se deberá tener en cuenta, sobre todo, la mejora respecto a sus propios niveles iniciales en las

capacidades de resistencia aeróbica, fuerzaresistencia y flexibilidad, y no sólo el resultado obtenido.

4. Mejorar la ejecución de los aspectos técnicos fundamentales de un deporte

individual, aceptando el nivel alcanzado. Mediante este criterio se evaluará la progresión de las capacidades coordinativas en las habilidades específicas de un deporte individual. Además se observará si se hace una autoevaluación ajustada de su nivel de ejecución, y si se es capaz de resolver con eficacia los problemas motores planteados.

5. Realizar la acción motriz oportuna en función de la fase de juego que se desarrolle,

ataque o defensa, en el juego o deporte colectivo propuesto. El alumnado deberá demostrar que en situaciones de ataque intenta conservar el balón, avanzar, y conseguir la marca, seleccionando las acciones técnicas adecuadas; y en situaciones de defensa intenta recuperar la pelota, frenar el avance y evitar que los oponentes consigan la marca. Dentro de este criterio también se tendrán en cuenta los aspectos actitudinales relacionados con el trabajo en equipo y la cooperación.

6. Elaborar elementos expresivos no verbales y analizar la relación entre la expresión

corporal y el disfrute del propio cuerpo, desarrollando la capacidad de desinhibición, aceptación personal y de los demás, adquiriendo habilidades para el trabajo en grupo mediante el mimo, la dramatización y las habilidades rítmicas. Se pretende evaluar la capacidad de elaborar colectivamente un mensaje y comunicarlo, escogiendo alguna de las técnicas de expresión corporal trabajadas. Se pretende con este criterio superar las dificultades en las prácticas de expresión, conociendo y valorando la imagen corporal como medio de comunicación y capacidad creativa, así como aceptar y valorar las propias capacidades expresivas. También se podrán evaluar todos aquellos aspectos relacionados con el trabajo en equipo en la preparación de la actividad final.

7. Identificar las posibilidades de práctica en los diferentes entornos e interpretar de

forma adecuada la información que aparece en mapas de diferentes escalas, planos y guías de lugares concretos y pistas de rastreo. El alumnado deberá identificarlas, por un lado, en los espacios más cercanos al centro escolar como parques, jardines, plazas, carriles bici, playa…, y también en los espacios menos cercanos como pueden ser parques peri-urbanos, espacios naturales protegidos, la

montaña, el mar, etc. Por otro lado, deben identificarse algunas posibilidades de práctica en función del medio en que se realicen: tierra, aire, mar y nieve. A continuación se debe valorar el acceso a la información que ofrecen distintas instituciones como Diputaciones, Consejerías, asociaciones, etc. Se pretende comprobar con este criterio que el alumnado es capaz de diferenciar de manera correcta las fuentes de información relacionadas con la cartografía en sus múltiples opciones, así como la capacidad de desenvolverse respetuosamente con el entorno físico y social en el que se desarrolle la actividad.

2º ESO.

CONTENIDOS.

Bloque 1. Condición física y salud

Objetivos del calentamiento general y específico.

Realización de juegos y ejercicios empleados en el calentamiento y selección de los mismos según la actividad a realizar.

Control de la intensidad del esfuerzo: toma de la frecuencia cardiaca y deducción de la zona máxima o umbral de la actividad.

Acondicionamiento físico general con especial incidencia en la resistencia aeróbica y en la flexibilidad.

Reconocimiento y valoración de la relación existente entre una buena condición física y la mejora de la salud.

Reconocimiento y valoración de la importancia de la adopción de posturas y ejercicios recomendables en actividades cotidianas y deportivas.

Relación entre la salud y la práctica de actividad física adaptada a las necesidades reales del alumnado.

Efectos que tienen sobre calidad de vida determinados hábitos como el consumo de tabaco, drogas y alcohol…, y otros como la adecuada hidratación, descanso, recuperación y alimentación, desde una perspectiva saludable.

Bloque 2. Juegos y Deportes

Realización de juegos y actividades propias de la comunidad andaluza como fenómeno social y cultural de nuestra tierra.

Planteamiento de situaciones de deportes reducidos dirigidas la adquisición de nuevas habilidades deportivas y que contribuyan al desarrollo de nuevas habilidades técnico-tácticas.

Mostrar una actitud de respeto, de cooperación y no discriminatoria en la realización de actividades deportivas, tanto en el rol de participante como en el de espectador.

Aceptación del nivel técnico-táctico de sí mismo y de los demás en la práctica de los juegos y actividades deportivas.

Valoración de los efectos de las actividades deportivas para las condiciones de salud, calidad de vida y como medio de disfrute y ocupación del tiempo de ocio.

Realización de actividades cooperativas y competitivas encaminadas al aprendizaje de los fundamentos técnicos-tácticos y reglamentarios de deportes colectivos, individuales y de oposición.

Participación de forma activa y respetuosa en los diferentes juegos y actividades deportivas cooperando según la función atribuida dentro de una labor de equipo.

Bloque 3. Expresión corporal

El lenguaje corporal y la comunicación no verbal como soporte expresivo.

Los gestos y las posturas. Experimentación de actividades orientadas al dominio, al control corporal y a la comunicación con los compañeros.

Dominio de la respiración y la relajación en las actividades expresivas.

Realización de improvisaciones colectivas e individuales como medio de comunicación espontánea teniendo presente la riqueza cultural de Andalucía.

Elementos de la dramatización y desinhibición, incluyendo elementos instrumentales y rítmicos.

Aceptación de las posibilidades expresivas y comunicativas del cuerpo como enriquecimiento personal, aceptando las diferencias individuales respectivas.

Bloque 4. Actividades en el Medio Natural.

El senderismo como propuesta de itinerario educativo en el medio natural.

La bicicleta como instrumento de educación vial en el medio urbano. Posibilidades de uso en la ciudad y en la naturaleza.

Alternativas de desplazamientos en el medio natural, otra forma de conocer Andalucía.

Iniciación al manejo de las cuerdas y su aplicación en el contexto educativo.

El diseño de infraestructuras para la práctica de la trepa y la escalada.

La acampada como actividad interdisciplinar. Organización y puesta en práctica en el medio natural aprovechando las opciones que los entornos andaluces nos ofrecen.

La Educación Ambiental como medio de conocimiento, valoración y conservación del medio natural, la utilización adecuada del mismo así como la protección desde todos los ámbitos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

1. Reconocer a la resistencia aeróbica y a la flexibilidad como las capacidades más

relacionadas con la salud. Se comprobará si el alumnado es capaz de producir una asociación entre los elementos saludables para el organismo y las características de las cualidades físicas más relacionadas con ellos.

2. Analizar los ejercicios y juegos desde un punto de vista saludable, atendiendo a las

posturas correctas e idoneidad del ejercicio practicado.

La pretensión con este criterio es valorar si los hábitos posturales cotidianos y relacionados con la práctica deportiva se ponen de manifiesto de forma habitual, comprendiendo la razón por la que es beneficiosa para la salud.

3. Tomar conciencia a través de la práctica de las actividades físicas, que se

desarrollan en un umbral de frecuencia cardiaca beneficiosa para la salud, controlando la intensidad del propio esfuerzo mediante la toma de pulsaciones y el cálculo de la zona de actividad. Se pretende comprobar si el alumnado es capaz de identificar su zona de trabajo óptima, a partir de un cálculo porcentual de su frecuencia cardiaca máxima, siendo capaz de controlar

en todo momento su propia actividad.

4. Mostrar autocontrol en la aplicación de la fuerza y en la relación con el adversario,

ante situaciones de contacto físico en juegos y actividades de oposición. Este criterio servirá para comprobar si el alumnado aplica la fuerza de forma proporcionada atendiendo a la variabilidad de la situación y aplicando de forma correcta las técnicas enseñadas. También se valorará la capacidad de mostrarse respetuoso con el oponente, realizando la actividad de oposición dentro de las normas establecidas.

5. Manifestar actitudes de cooperación, tolerancia y deportividad tanto en el papel de

participante como en el de espectador en la práctica de un deporte colectivo. El alumnado participará en situaciones competitivas del deporte colectivo escogido. Se valorará su capacidad de implicarse y esforzarse en cumplir las responsabilidades que le asigna su propio equipo. También se valorará el respeto a las normas, al árbitro, a los propios compañeros y a los oponentes, así como la aceptación del resultado. Cuando actúe

como espectador se valorará, la capacidad de mostrarse participativo y motivado por la competición y el respeto a jugadores, al árbitro y sus decisiones.

6. Construir un mensaje de forma colectiva, mediante técnicas como el mimo, el gesto,

la dramatización o la danza y comunicarlo al resto de grupos. Se trata de comprobar la aceptación y respeto de las capacidades expresivas de los compañeros y compañeras así como la capacidad de confeccionar colectivamente un mensaje y transmitirlo. Se analizará la capacidad creativa, la originalidad, el esfuerzo, así como la adecuación y la puesta en práctica de la técnica expresiva escogida a través del lenguaje no verbal, como herramienta de comunicación.

7. Establecer una secuenciación integral de movimientos corporales a partir de un

ritmo seleccionado, llevándola a la práctica. El alumnado deberá ser capaz de escoger un ritmo y seleccionar una secuencia de movimientos para desarrollarlos armónicamente. Se valorará la adecuación de la secuencia al ritmo, así como la capacidad creativa y la desinhibición personal en la preparación y ejecución de la actividad.

8. Realizar de forma autónoma un recorrido en el medio natural cumpliendo normas de seguridad básicas y mostrando una actitud de respeto hacia la conservación del entorno en el que se lleva a cabo la actividad. El alumnado será capaz de realizar un recorrido de forma autónoma cumpliendo unas normas de seguridad básicas como llevar una indumentaria adecuada, seguir los caminos marcados y contar con todo el material necesario para completar el recorrido. También se evaluará la capacidad de usar recipientes donde depositar los residuos producidos durante la estancia, o cómo evolucionar por terrenos sin perjudicar la flora y la fauna del entorno.

3º ESO.

CONTENIDOS.

Bloque 1. Condición física y salud.

Fundamentos, efectos y criterios de elaboración del calentamiento, centrados en la actividad física a ejecutar.

Relación de las cualidades físicas basadas en la salud y los aparatos y sistemas del cuerpo humano.

Reconocimiento del efecto positivo que la práctica de actividad física produce sobre el organismo.

Acondicionamiento de las cualidades relacionadas con la salud: resistencia aeróbica, flexibilidad y fuerza-resistencia general, mediante la puesta en práctica de sistemas y métodos de entrenamiento.

Adopción de posturas correctas en las actividades físicas y deportivas realizadas y para la vida cotidiana.

Alimentación y actividad física: equilibrio entre la ingesta y el gasto calórico. Valoración de la correcta alimentación como factor decisivo en la salud personal y la calidad de vida.

Cumplimiento de técnicas de relajación como medio para liberar tensiones.

Bloque 2. Juegos y Deportes

Realización de actividades dirigidas a la mejora de los fundamentos técnicos y tácticos de los deportes colectivos.

Planteamiento de situaciones reales de juego dirigidas a la adquisición y mejora de los elementos técnicos, tácticos básicos y complejos de determinados deportes colectivos.

Práctica de deportes individuales y de oposición con aplicación de elementos técnico-tácticos en situaciones de juego real y similar al juego real.

Reflexión crítica del deporte como espectáculo, diferenciándolo del deporte recreativo, deporte competición o deporte salud.

Aceptación de la responsabilidad individual en las actividades deportivas colectivas como requisito indispensable para la consecución de un objetivo común.

Los juegos y deportes de otros entornos culturales como elementos de integración y socialización.

Bloque 3. Expresión corporal

Bailes y danzas: conocimiento y valoración de aspectos de la cultura andaluza en relación a la expresión corporal.

Ejecución de bailes de práctica individual, por parejas o colectiva presentes en la comunidad andaluza.

Voluntad por realizar bailes y danzas populares con cualquier compañero y compañera.

Práctica de aeróbic como elemento de desinhibición y ruptura de estereotipos desde una visión saludable para el organismo.

Realización de movimientos corporales globales y segmentarios con base rítmica combinando las variables de espacio, tiempo e intensidad, destacando su valor expresivo.

Bloque 4. Actividades en el Medio Natural

Adquisición de nociones básicas de orientación: manejo de brújula, orientación natural, lectura de mapas, orientación de mapas y realización de recorridos de orientación.

Aprendizaje de técnicas básicas sobre manejo y conducción de bicicletas. Realización de itinerarios en el centro, la ciudad y el medio natural.

Elementos básicos para la práctica de la escalada, técnicas elementales y propuestas motrices para su desarrollo. Práctica de la escalada en entornos artificiales o naturales.

Normas y reglamentación básica en la realización de recorridos urbanos y en el medio natural.

Adopción de las normas de seguridad, protección y sensibilización en la realización de actividades de orientación, bicicleta y escalada.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

bicicleta y escalada. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 1. Saber organizar y relacionar las actividades físicas con

1. Saber organizar y relacionar las actividades físicas con los efectos saludables que

producen en los diferentes aparatos y sistemas del cuerpo humano, especialmente con aquellos que tienen más relación con la calidad de vida. Se pretende con este criterio valorar si el alumnado conoce los aparatos y sistemas sobre los que incide la práctica de ejercicio físico, así como las adaptaciones que ésta produce. Se hará hincapié en aquellos aparatos y sistemas más directamente relacionados con la salud, es decir, el aparato cardiovascular y el locomotor. Asimismo deberá mostrar la repercusión que dichos cambios tienen en la calidad de vida y en la autonomía de las personas en el curso de su vida.

2. Experimentar sistemas y métodos específicos para mejorar la resistencia, velocidad

y flexibilidad y optimizar el calentamiento y la relajación, participando en la selección de las actividades y ejercicios en función de los métodos de entrenamiento propios de cada capacidad, atendiendo a la edad del alumnado y al nivel inicial de éste.

El alumnado deberá conocer un abanico de actividades y ejercicios que deberá combinar para, a partir de los métodos de entrenamiento establecidos por el profesorado, incrementar el nivel de las capacidades físicas citadas. Por lo tanto, deberá desarrollar un trabajo regular, autónomo y responsable encaminado al incremento de las cualidades físicas relacionadas con la salud, de acuerdo a sus posibilidades y basado en el esfuerzo diario.

3. Efectuar ejercicios de acondicionamiento físico considerando criterios de higiene

postural como maniobra para la prevención de lesiones. Este criterio valora, sobre todo, la ejecución correcta de la fuerza muscular y la flexibilidad que, cometida erróneamente, puede repercutir de manera negativa en la salud, ya que son

ejercicios potencialmente peligrosos.

4. Tomar conciencia de la importancia que tiene para la salud una alimentación

equilibrada y responsabilizarse para mejorarla a partir del cálculo de la ingesta y el gasto calórico, atendiendo a las proporciones diarias de cada conjunto de alimentos y de las actividades diarias efectuadas. Con este criterio se valorará si el alumnado es capaz de calcular el aporte calórico de la ingesta y el consumo, reflexionando posteriormente sobre la importancia de mantener un equilibrio diario entre ambos aspectos. Asimismo, deberá ser consciente de los riesgos para la salud y las enfermedades que se derivan de los desequilibrios que se puedan producir entre la ingesta y el gasto calórico.

5. Resolver situaciones de juego reducido de uno o varios deportes colectivos,

aplicando los conocimientos técnicos, tácticos y reglamentarios adquiridos, así como resolver problemas de decisión surgidos en la realización de juegos y deportes, utilizando habilidades específicas y evaluando el ajuste de la ejecución al objeto previsto. Se deberá valorar prioritariamente la toma de decisiones necesaria para la resolución de situaciones de juego reducido más que la ejecución técnica de las habilidades que se desarrollan. Las situaciones escogidas serán aplicables a la mayoría de los deportes colectivos trabajados, fomentarán la participación del alumnado y simplificarán los

mecanismos de decisión.

6. Efectuar bailes individuales, por parejas o en grupo, indistintamente con cualquier

miembro del mismo, de forma lúdica y con matices técnicos y originales, manifestando actitudes de respeto y desinhibición. El alumnado deberá interaccionar directamente con sus compañeros y compañeras, respetándose y adaptándose a cada uno de ellos. En la propuesta de formas jugadas o bailes se plantearán actividades donde la distancia y el contacto directo entre los integrantes sean variables, de menor a mayor proximidad entre los participantes, y serán seleccionados en función de las características del grupo.

7. Completar una actividad correspondiente a los contenidos trabajados en el centro,

preferentemente en el medio natural, con la utilización adecuada de los materiales básicos para llevarla a cabo con seguridad y responsabilidad.

Se pondrá en juego la capacidad del alumnado para llevar a cabo actividades en el medio natural, utilizando materiales específicos según el tipo de actividad a realizar, atendiendo a medidas de seguridad como ropa y calzado adecuados, alimentación e hidratación, nivel adecuado, uso de mapas o nuevas tecnologías… Se priorizará la realización de la actividad en el medio natural pero cada centro se adaptará a las posibilidades de su entorno así como de sus instalaciones.

4º ESO.

CONTENIDOS.

Bloque 1. Condición física y salud

Construcción y práctica de calentamientos individualizados según la actividad física a ejecutar como elemento de prevención de lesiones.

Beneficios y riesgos de la actividad física sobre la salud y aceptación de la responsabilidad en el mantenimiento y continuidad para la mejora de la condición física.

Reflexión sobre la influencia que determinados hábitos sociales negativos ejercen sobre la salud y la función preventiva que desempeñan las actividades físicas.

Aplicación de sistemas y métodos de entrenamiento de las cualidades físicas centrados en la salud: resistencia aeróbica, flexibilidad y fuerza-resistencia.

Análisis y sensibilización sobre los elementos de seguridad que rodean a las instalaciones deportivas y los recursos materiales utilizados, con especial atención para evitar actitudes irracionales en la ejecución de algunos juegos y ejercicios potencialmente peligrosos.

Elaboración y puesta en práctica, de manera autónoma, de un programa personal de actividad física y salud, atendiendo a la frecuencia, intensidad, tiempo y tipo de actividad.

Hábitos sociales y sus efectos en la actividad física y salud. Análisis de la influencia de los hábitos sociales positivos: alimentación adecuada, descanso y estilo de vida activo. Exploración e influencia de los hábitos sociales negativos: sedentarismo, drogadicción, alcoholismo, tabaquismo, etc., y adopción de una actitud de rechazo ante estos.

Métodos de relajación para apaciguar tensiones de la vida cotidiana y reconstitución tras el esfuerzo.

Actuaciones inmediatas ante las lesiones más habituales que pueden manifestarse en la práctica deportiva.

Bloque 2. Juegos y Deportes

Planteamiento de situaciones reales de juego dirigidas a la adquisición y profundización de los elementos técnicos, tácticos básicos y complejos de determinados deportes colectivos, con el fin de atender a las demandas de las prácticas deportivas habituales.

Valoración de los juegos y deportes de nuestro entorno como actividades físicas de ocio y tiempo libre.

Conocimiento y puesta en práctica de sistemas de juego de ataque y defensa en deporte colectivos.

Práctica de actividades deportivas individuales y de oposición con aplicación de elementos técnico-tácticos en situaciones de juego real.

Planificación y organización de actividades deportivas, para el desarrollo de actitudes, valores y respeto a las normas.

Observación, análisis y reflexión sobre actitudes y comportamientos violentos en la práctica deportiva competitiva. Consecuencias y posibles soluciones.

Valoración de la función de la integración social que tiene la práctica de actividades físico-deportivas de carácter recreativo.

Bloque 3. Expresión corporal

Improvisación y creatividad a través del lenguaje corporal.

Creación grupal de representaciones rítmicas de baile y danzas, aprovechando la riqueza creativa de Andalucía.

Adquisición de pautas para el diseño de composiciones coreográficas y estructuras musicales colectivas con ayuda de elementos rítmicos complejos.

Contribución y aportación individual al trabajo en grupo en las actividades rítmicas.

Representaciones teatrales relacionadas con la actividad físico-deportiva.

Bloque 4. Actividades en el Medio Natural

Concienciación del impacto de las actividades físico-deportivas en el medio natural.

Planificación y realización de actividades en el medio natural (travesías, itinerarios y rutas ecológicas o culturales, cicloturismo, campamentos, viajes de turismo deportivo o aventura…).

La utilización de las actividades en el medio natural como medio para la construcción del ocio de una manera activa y saludable.

Aspectos generales a considerar en la organización de actividades en el medio natural, fundamentalmente aprovechando zonas concretas de su localidad y de la riqueza de la comunidad andaluza.

Fomento de una actitud crítica ante los problemas medioambientales de su entorno inmediato, próximo y lejano.

Identificación de los recursos, lugares e instalaciones para el desarrollo de actividades en el medio natural. (refugios, campamentos, reservas, empresas de turismo deportivo, parques naturales…).

Bloque 5. Perfiles profesionales en el campo de la Educación Física y de la Salud.

Principales cualidades personales para el ejercicio profesional en el ámbito de la Educación Física y de la Salud.

Competencias profesionales básicas.

Principales titulaciones relacionadas con las enseñanzas Educación Física y de la Salud: ciclos formativos de formación profesional de grado medio y superior, carreras universitarias

Estudio de algunos perfiles profesionales: requisitos, empresas, puestos laborales, empleabilidad, sueldos, autoempleo, etc…

Orientaciones para la toma de decisiones vocacionales en el campo de la Educación Física y de la Salud.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

Educación Física y de la Salud. CRITERIOS DE EVALUACIÓN . 1. Confeccionar calentamientos individualizados y autónomos

1. Confeccionar calentamientos individualizados y autónomos según la actividad física

a realizar, como elemento de prevención de lesiones Consiste este criterio en cerciorarse de si el alumnado es capaz de manera autónoma de planificar de forma adecuada calentamientos basados en las características pretendidas para que sean operativos.

2. Conocer los beneficios y riesgos de la actividad física sobre la salud y aceptación de

la responsabilidad en el mantenimiento y continuidad para mejora de la condición física. Con este criterio se trata de valorar la toma de conciencia de la propia condición física y la predisposición del alumnado para mejorarla a través de la planificación del trabajo de las capacidades físicas relacionadas con la salud, habituándose a la práctica sistemática de la actividad física mediante la adquisición de hábitos perdurables de práctica de ejercicio

físico planificado y sistemático.

3. Considerar los efectos beneficiosos y de prevención que la actividad física regular

de resistencia aeróbica, de flexibilidad y de fuerzaresistencia tienen sobre la salud y la calidad de vida. Con este criterio de evaluación se pretende que el alumnado conozca los efectos y las adaptaciones generales que el trabajo continuado de cada cualidad física relacionada con la salud supone para el organismo y para la mejora del estado del mismo. También deberá reconocer los riesgos que comporta el déficit de actividad física diaria para la salud y la calidad de vida.

4. Analizar la seguridad de las instalaciones deportivas, los recursos materiales

utilizados y los juegos-ejercicios que puedan suponer un riesgo para la integridad física y que provocan lesiones. Se pretende que mediante la reflexión y el reconocimiento de los recintos de práctica deportiva y el adecuado uso del material deportivo, el alumnado sea capaz de identificar los riesgos que conllevan y la importancia de considerar la seguridad de los mismos.

5. Planificar un método de trabajo de una cualidad física relacionada con la salud,

incrementando el nivel inicial de condición física, partiendo del conocimiento previo de los sistemas y métodos de entrenamiento basados en la salud. A partir de la práctica y desarrollo de los sistemas y métodos de entrenamiento de las cualidades relacionadas con la salud, el alumnado elaborará un plan de trabajo de una de esas cualidades, con el objetivo de mejorar su nivel inicial. Se hará necesario guiar al

alumnado en todo el proceso y proporcionar unas pautas básicas para el desarrollo del plan y recursos materiales que le permitan compilar ejercicios y actividades para el trabajo de la cualidad que ha decidido mejorar.

6. Valorar la influencia de los hábitos sociales positivos alimentación adecuada,

descanso y estilo de vida activo-, comparándolos con los hábitos sociales negativos - sedentarismo, drogadicción, alcoholismo, tabaquismo, etc.- y adoptando una actitud de rechazo ante estos. La pretensión es valorar la concienciación que el alumnado haga de las actuales prácticas de ocio de la juventud en relación a los hábitos perjudiciales para la salud y considerar las propuestas alternativas para una mejora de la calidad de vida.

7. Solventar supuestos prácticos sobre las lesiones más habituales que se pueden

producir en la vida cotidiana, en la práctica de actividad física y en el deporte, empleando los primeros auxilios y actuaciones inmediatas. El alumnado demostrará tener un conocimiento teórico-práctico básico de las actuaciones que deben llevarse a cabo ante lesiones que puedan producirse en su entorno habitual y, concretamente, en la práctica de actividad física. Se incidirá muy especialmente en los aspectos preventivos y en aquellos que evitan la progresión de la lesión. El alumnado aprenderá por ejemplo a limpiar una herida o aplicar frío ante un traumatismo músculo- esquelético.

8. Manifestar una actitud crítica ante las prácticas y valoraciones que se hacen del

deporte y del cuerpo a través de los diferentes medios de comunicación. Con este criterio se pretende que el alumnado, a partir del análisis de la información que ofrecen los medios de comunicación: prensa, revistas para adolescentes, Internet, radio, TV…, aborde temáticas vinculadas al deporte y al cuerpo vigentes en la sociedad actual y analice de forma crítica temas como la imagen corporal, los estilos de vida, los valores de las diferentes vertientes del deporte o la violencia y la competitividad.

9. Participar en la organización y puesta en práctica de torneos en los que se

practicarán deportes y actividades físicas realizadas a lo largo de la etapa. El alumnado colaborará en la organización de situaciones deportivas competitivas de los diferentes deportes realizados a lo largo de la etapa, además de participar activamente en las mismas. En estos encuentros, autogestionados por el propio alumnado, se valorará en cuanto a la organización aspectos como la iniciativa, la previsión y la anticipación ante posibles desajustes; en cuanto a la práctica, aspectos como la participación activa, la colaboración con los miembros de un mismo equipo y el respeto por las normas y por los adversarios.

10. Participar de forma activa en la realización de actividades físicodeportivas en horario escolar y extraescolar seleccionando aquellas propuestas que faciliten la continuidad de la práctica física.

Se pretende con ello el fomento de la continuidad de la práctica deportiva aprovechando las posibilidades que se ofrecen fuera del horario escolar, y la vinculación a las relacionadas en éste.

11. Valorar la capacidad de seguir el ritmo de la música, la expresividad del cuerpo, la

originalidad de la coreografía, así como el seguimiento del trabajo de cada grupo a lo largo del proceso de creación de la coreografía. Consiste en participar de forma desinhibida y constructiva en la creación y realización de actividades expresivas colectivas con soporte musical. El alumnado deberá participar activamente en el diseño y ejecución de coreografías sencillas con soporte musical en

pequeños grupos.

12. Emplear los tipos de respiración y las técnicas y métodos de relajación más usuales

como medio para la reducción de desequilibrios y el alivio de tensiones producidas en la vida cotidiana. Con este criterio de evaluación se pretende que el alumnado sea capaz de aplicar autónomamente tipos de respiración y las técnicas y los métodos de relajación aprendidos a lo largo de la etapa. Se tendrán en cuenta indicadores tales como la localización y control de la respiración, la concentración, la disociación de sensaciones de tensión-relajación o frío- calor y las sensaciones corporales después de su uso.

13. Participar de forma desinhibida y constructiva en la realización y organización de

actividades físico-deportivas en el medio natural. Con este criterio se pretende comprobar si el alumnado manifiesta una actitud de participación activa en la clase, si se muestran constructivos en sus juicios y acciones, en su

forma de ayudar a sus compañeros, en el trabajo de equipo y en la organización de actividades en el medio natural.

14. Adquirir una actitud crítica ante los problemas medioambientales así como una

sensibilización ante la práctica de las actividades en el medio natural como medio para conocer, proteger y conservar la naturaleza. Con este criterio se pretende que el alumnado adquiera un compromiso de respeto y conservación del entorno urbano y natural así como una participación activa en el diseño y puesta en práctica de actividades en la naturaleza desde el respeto y la conservación de la misma sin olvidar los aspectos positivos que aportan la práctica de estas actividades a la salud.

15. Identificar los distintos perfiles profesionales relacionados con la materia mediante

el análisis de información contrastada, lo que le permitirá tomar decisiones profesionales y académicas adecuadas. Con este criterio se evaluará, además, si el alumnado reconoce la importancia en la toma de decisiones de disponer de información contrastada del mundo académico y laboral

relacionada con esta materia, para su desarrollo académico y/o futuro profesional.

PROGRAMACIÓN DE LAS UNIDADES. D) METODOLOGÍA.E) EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. La programación de cada unidad incluirá los siguientes apartados :

Contenidos.

Objetivos.

Competencias básicas asociadas.

Actividades de enseñanza aprendizaje.

Evaluación.

Orientaciones para la intervención pedagógica.

Bibliografía.

Recursos didácticos.

Material para el alumno.

1º / 2º ESO

UNIDAD 1 EL CUERPO HUMANO Y LA ACTIVIDAD FÍSICA

1.- CONTENIDOS

• Condición física y cualidades físicas asociadas a la salud.

• Acondicionamiento físico a través del desarrollo de las cualidades físicas relacionadas con la salud.

• Fortalecimiento de la musculatura de sostén mediante la realización de ejercicios de movilidad articular, de fortalecimiento muscular y de relajación.

• Interés por la higiene corporal después de la práctica de actividad física, como hábito saludable personal y colectivo.

• Beneficios de la actividad física saludable, basada en estilos de vida no perjudiciales.

• Reconocimiento y valoración de la relación existente entre una buena condición física y la mejora de la salud.

• Reconocimiento y valoración de la importancia de la adopción de posturas y

ejercicios recomendables en actividades cotidianas y deportivas.

• Relación entre la salud y la práctica de actividad física adaptada a las necesidades reales del alumnado.

• Efectos que tienen sobre calidad de vida determinados hábitos como el consumo de tabaco, drogas y alcohol…, y otros como la adecuada hidratación, descanso, recuperación y alimentación, desde una perspectiva saludable.

2.- OBJETIVOS

1. Reflexionar y comprender las características de una actividad física

saludable, propiciando una visión crítica ante los hábitos perjudiciales

para la misma, fomentando una actitud positiva ante la práctica deportiva habitual, como medio para mejorar la salud y la calidad de vida.

2. Participar de forma autónoma en las diferentes actividades físicas,

deportivas y recreativas, conociendo los límites que implica dicha

práctica y adquiriendo un compromiso de continuidad y mejora de la salud

4. Aprovechar y valorar las posibilidades que ofrecen el entorno urbano

y natural próximo, para el desarrollo de prácticas físicas, deportivas y recreativas con la finalidad de fomentar su conocimiento y conservación desde un uso responsable y seguro del mismo

10. Realizar actividades físicas que contribuyan a satisfacer las necesidades

personales y colectivas como medio para el disfrute activo del tiempo de ocio, interesándose por las posibilidades de la práctica físico- deportiva en horario extraescolar desde una perspectiva saludable.

3.- COMPETENCIAS BÁSICAS

2.1 Contribución al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística

2.2 Contribución al desarrollo de la competencia matemática y de las

competencias básicas en ciencias y tecnologías. 2.4. Contribución al desarrollo de la competencia de aprender a aprender.

2.6 Contribución al desarrollo de la competencia de autonomía, iniciativa

personal y espíritu emprendedor.

4.- ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Análisis y comprensión de los sistemas y aparatos del cuerpo humano (Tema 1- libro del alumno).

Análisis y comprensión de que es el sedentarismo (Tema 1- libro del alumno).

Análisis y comprensión de que es la actividad física (Tema 1- libro del alumno

Realización (en casa) y entrega del cuaderno de trabajo. (Fichas 1A y 1B).

Consulta en un atlas de anatomía el sistema esquelético y muscular

Dibuja un gesto técnico y cita los músculos que participan.

Investiga tu desarrollo esquelético desde el momento de nacer hasta la actualidad (debes consultar los informes de tu pediatra)

Investiga a tus familiares fumadores:

¿cuantas veces se ponen malos durante el año? ¿tienen tos por la mañana? ¿disfrutan del gusto de la comida igual que cuando no fumaban?

Relaciona la pregunta anterior con el sistema respiratorio

5.- EVALUACIÓN

5.1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

. Valorar la necesidad de una postura corporal correcta e identificar

hábitos higiénicos tanto para la práctica de ejercicios de fortalecimiento de la musculatura como proceso profiláctico en actitudes y movimientos de la vida cotidiana.

. Reconocer y practicar actividades que permitan la mejora de las capacidades físicas relacionadas con la salud.

. Analizar los ejercicios y juegos desde un punto de vista saludable,

atendiendo a las posturas correctas e idoneidad del ejercicio practicado.

5.2.- ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

.Test escrito y realización de las actividades del libro.

6.- ORIENTACIONES PARA LA INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA

Es importante iniciar el tema realizando una actividad que nos permita conocer el nivel inicial de conocimiento del cuerpo humano y de todos sus sistemas, de esta froma podremos fomentar el

aprendizaje.

Con las actividades de enseñanza aprendizaje se buscará que el alumno pude diferenciar diferentes elementos dentro de cada contenido. Estas actividades han de ser motivadoras, que garanticen la máxima participación y obteniendo el máximo rendimiento del tiempo útil de la

sesión.

Este tema, al ser transversal con el área de ciencias, puede ser potenciado con los conocimientos que adquiera en las dos áreas. Sería interesante coordinarlo con el profesor del área de ciencias.

7.- BIBLIOGRAFÍA

VVAA;

Paidotribo. 1988.

Programas y contenidos en la educación físico-deportiva en BUP y FP.

Ed.

MATEU SERRA, M; 1300 ejercicios y juegos aplicados a las actividades gimnásticas. Ed

Paidotribo.

MORA VICENTE, J; Diputación de Cádiz. Cádiz. 1989.

Las capacidades físicas o bases del rendimiento motor Ed.

8.- RECURSOS DIDÁCTICOS

Para desarrollar este tema serán necesarios los siguientes recursos:

- Atlas de Anatomía.

- Programación :

Educación Física. 1º y 2º ESO.

Ed. Teide.

- Libro de texto Educación Física. 1º y 2º ESO.

Ed. Teide.

9.- MATERIAL PARA EL ALUMNO

El alumno dispondrá para desarrollar la unidad didáctica la siguiente documentación:

Libro del alumno:

Educación Física. 1º y 2º ESO.

Cuaderno de trabajo:

Educación Física. 1º y 2º ESO.

Ed. Teide

Ed. Teide

Los objetivos, criterios y formas de evaluación de la unidad.

UNIDAD 2 EL CALENTAMIENTO

1.- CONTENIDOS

• El calentamiento como medio para minimizar el riesgo de lesiones durante la práctica físico-deportiva.

• Práctica de juegos de calentamiento con un componente lúdico y motivacional.

• Valoración del calentamiento general y específico como rutina saludable al comienzo de una actividad física.

• Objetivos del calentamiento general y específico.

• Realización de juegos y ejercicios empleados en el calentamiento y selección de los mismos según la actividad a realizar.

2.- OBJETIVOS

1. Reflexionar y comprender las características de una actividad física saludable, propiciando una visión crítica ante los hábitos perjudiciales para la misma, fomentando una actitud positiva ante la práctica deportiva habitual, como medio para mejorar la salud y la calidad de vida.

2.

Participar de forma autónoma en las diferentes actividades físicas,

deportivas y recreativas, conociendo los límites que implica dicha práctica y adquiriendo un compromiso de continuidad y mejora de la

salud.

6. Promover y aplicar tareas motrices favoreciendo la autonomía de su

práctica, así como la mejora de las relaciones socio-afectivas y psicosociales,

identificando las diferencias personales del grupo como elemento enriquecedor, evitando discriminaciones y posibilitando la máxima participación.

9. Fomentar la iniciativa personal en juegos y deportes, potenciando las

prácticas multidisciplinares y desarrollando actitudes de creatividad,

solidaridad, enriquecimiento personal y convivencia con los demás miembros de la comunidad educativa.

3.- COMPETENCIAS BÁSICAS

2.4. Contribución al desarrollo de la competencia de aprender a aprender.

2.5. Contribución al desarrollo de las competencias interpersonales, interculturales y

sociales y de la competencia cívica.

2.6 Contribución al desarrollo de la competencia de autonomía, iniciativa personal y espíritu emprendedor.

4.- ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

LIBRO DE TEXTO: pág.17

CUADERNO DE TRABAJO:pág 7,8,9,10

4.1 OTRAS ACTIVIDADES

1.- Practicar diferentes tipos de calentamiento:

. Clásico: las aburridas vueltas a la pista

. El calentamiento propuesto por el libro de texto

Opinión personal de los alumnos y su valoración científica sobre cada uno de ellos. 2.- Crear un fichero de juegos que se puedan utilizar en el calentamiento. 3.- Observar , durante el curso, las diferencias entre un calentamiento en los meses de calor y los de frio.

5.- EVALUACIÓN

5.1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Seleccionar actividades, juegos, ejercicios de movilidad articular y

estiramientos adecuados para el calentamiento realizados en clase.

2. Valorar la necesidad de una postura corporal correcta e identificar

hábitos higiénicos tanto para la práctica de ejercicios de fortalecimiento de la musculatura como proceso profiláctico en actitudes y movimientos de la vida cotidiana.

3. Reconocer y practicar actividades que permitan la mejora de las capacidades físicas

relacionadas con la salud.

5.2.- ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

.Test escrito sobre los contenidos del tema 2 del libro de texto:

.Realización de un calentamiento y aplicarlo en clase

6.- ORIENTACIONES PARA LA INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA

Esta unidad es de vital importancia para el buen desarrollo de las sesiones en toda la etapa de la ESO. Entender la importancia del calentamiento y como se debe calentar es básico para todos los que practican algun tipo de actividad física y/o deportiva. Con las actividades de enseñanza aprendizaje se buscará que el alumno pude diferenciar diferentes elementos dentro de cada contenido. Estas actividades han de ser motivadoras, que garanticen la máxima participación y obteniendo el máximo rendimiento del tiempo util de la sesión. La experiencia de realizar un calentamiento y exponerlo en la clase , utilizando a los compañeros como alumnos, es interesante y muy didáctica, ya que los alumnos pueden vivir en primera persona el hecho docente.

7.- BIBLIOGRAFÍA

VVAA;

Programas y contenidos en la educación físico-deportiva en BUP y FP.

Paidotribo. Barcelona. 1988.

Ed.

MATEU SERRA, M; 1300 ejercicios y juegos aplicados a las actividades gimnásticas. Ed Paidotribo. Barcelona.

MORA VICENTE, J; Diputación de Cádiz. Cádiz. 1989.

Las capacidades físicas o bases del rendimiento motor Ed.

8.- RECURSOS DIDÁCTICOS

Para desarrollar este tema serán necesarios los siguientes recursos:

- Programación :

Educación Física. 1º y 2º ESO.

Ed. Teide.

- Libro de texto Educación Física. 1º y 2º ESO.

Ed. Teide.

9.- MATERIAL PARA EL ALUMNO

El alumno dispondrá para desarrollar la unidad didáctica la siguiente documentación:

Libro del alumno:

Educación Física. 1º y 2º ESO.

Cuaderno de trabajo:

Educación Física. 1º y 2º ESO.

Ed. Teide

Ed. Teide

Los objetivos, criterios y formas de evaluación de la unidad.

UNIDAD 3 LA COORDINACIÓN DINÀMICA GENERAL

1.- CONTENIDOS

• Realización de actividades físicas de baja intensidad en la finalización de la

actividad física.

• Condición física y cualidades físicas asociadas a la salud.

• Vigilancia sobre las posturas incorrectas, tanto en la ejecución de ejercicios

físicos y deportivos, como de la vida cotidiana, para evitar y prevenir lesiones y accidentes.

• Realización de actividades cooperativas y competitivas encaminadas al

aprendizaje de los fundamentos técnicos-tácticos y reglamentarios de deportes

colectivos, individuales y de oposición.

• El lenguaje corporal y la comunicación no verbal como soporte expresivo.

2.- OBJETIVOS

2. Participar de forma autónoma en las diferentes actividades físicas,

deportivas y recreativas, conociendo los límites que implica dicha

práctica y adquiriendo un compromiso de continuidad y mejora de la salud.

3. Valorar los logros en la práctica física y deportiva, teniendo en cuenta

tanto el nivel de destreza alcanzado como las limitaciones personales.

6. Promover y aplicar tareas motrices favoreciendo la autonomía de su

práctica, así como la mejora de las relaciones socio-afectivas y psicosociales, identificando las diferencias personales del grupo como elemento enriquecedor, evitando discriminaciones y posibilitando la máxima participación.

7. Conocer y utilizar los recursos expresivos del cuerpo como medio para

el diseño y la participación en actividades de comunicación no verbal

en función del contexto en el que se desarrollen.

9. Fomentar la iniciativa personal en juegos y deportes, potenciando las

prácticas multidisciplinares y desarrollando actitudes de creatividad, solidaridad, enriquecimiento personal y convivencia con los demás

miembros de la comunidad educativa.

3.- COMPETENCIAS BÁSICAS

2.4. Contribución al desarrollo de la competencia de aprender a aprender.

2.5. Contribución al desarrollo de las competencias interpersonales, interculturales y

sociales y de la competencia cívica.

2.6 Contribución al desarrollo de la competencia de autonomía, iniciativa personal y espíritu emprendedor.

4.- ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Análisis y comprensión de què son las habilidades motrices básicas y la coordinación dinámica general (Tema 3 - libro del alumno).

Análisis e identificación de los distintos tipos de CDG (Tema 3- libro del alumno).

Realización (en casa) y entrega del cuaderno de trabajo. (Fichas 3A y 3B).

Práctica de las distintas formas de desplazamiento variando las superficies de contacto y/o soportes.

Práctica de desplazamientos modificando y combinando direcciones.

Práctica de desplazamientos añadiendo cambios de ritmo.

Práctica de giros en los diferentes ejes con modificaciones dentro la fase aérea y con o sin ayuda de aparatos.

Práctica de los diferentes tipos de saltos con variaciones dentro de alguna o todas sus fases y con o sin ayuda de aparatos.

Práctica de equilibrios de más simples a más complejos.

Práctica de acrobacias combinando todo lo que se ha aprendido anteriormente.

Adaptación a diferentes actividades físico-deportivas.

Juego de ritmos:

Adapta tu desplazamiento por el patio/gimnasio al ritmo de la percusión.

Haz lo mismo al ritmo de la música del rock&roll y al de la salsa.

Anota les observaciones pertinentes y sobre todo las dificultades de coordinar tus movimientos a los diferentes sonidos o ritmos.

Preparar y practicar dos circuitos diferentes a los del libro

5.- EVALUACIÓN

5.1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

. Reconocer y practicar actividades que permitan la mejora de las capacidades físicas relacionadas con la salud.

. Analizar los ejercicios y juegos desde un punto de vista saludable,

atendiendo a las posturas correctas e idoneidad del ejercicio practicado

. Construir un mensaje de forma colectiva, mediante técnicas como el

mimo, el gesto, la dramatización o la danza y comunicarlo al resto de

grupos.

. Establecer una secuenciación integral de movimientos corporales a partir de un ritmo seleccionado, llevándola a la práctica.

5.2.- ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

.

Test teórico de la unidad

.

Realización de un circuito para valorar el nivel de CDG

6.- ORIENTACIONES PARA LA INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA

El trabajo de Coordinación dinámica general es trabajará con material auxiliar siempre y cuando sea necesario, para tener una mayor consciencia de la tarea.

En la mayoría de actividades se intentará crear un conflicto para que el alumno busque la resolución de este, por tanto se utilizaran métodos como la resolución de problemas y el descubrimiento guiado. Se ha de obligar al alumno a su máxima intervención en la práctica

7.- BIBLIOGRAFÍA

VVAA;

Paidotribo.1988.

Programas y contenidos en la educación físico-deportiva en BUP y FP.

Ed.

MATEU SERRA, M; 1300 ejercicios y juegos aplicados a las actividades gimnásticas. Ed Paidotribo. Barcelona.

MORA VICENTE, J; Diputación de Cádiz. Cádiz. 1989.

Las capacidades físicas o bases del rendimiento motor Ed.

8.- RECURSOS DIDÁCTICOS

Para desarrollar este tema serán necesarios los siguientes recursos:

- Programación :

Educación Física. 1º y 2º ESO.

Ed. Teide.

- Libro de texto Educación Física. 1º y 2º ESO.

Ed. Teide.

9.- MATERIAL PARA EL ALUMNO

El alumno dispondrá para desarrollar la unidad didáctica la siguiente documentación:

Libro del alumno:

Educación Física. 1º y 2º ESO.

Cuaderno de trabajo:

Educación Física. 1º y 2º ESO.

Ed. Teide

Ed. Teide

UNIDAD 4 LA COORDINACIÓN DINÀMICA ESPECIAL

1.- CONTENIDOS

• Realización de actividades físicas de baja intensidad en la finalización de la

actividad física.

• Condición física y cualidades físicas asociadas a la salud.

• Vigilancia sobre las posturas incorrectas, tanto en la ejecución de ejercicios

físicos y deportivos, como de la vida cotidiana, para evitar y prevenir lesiones y accidentes.

• Realización de actividades cooperativas y competitivas encaminadas al

aprendizaje de los fundamentos técnicos-tácticos y reglamentarios de deportes

colectivos, individuales y de oposición.

• El lenguaje corporal y la comunicación no verbal como soporte expresivo.

2.- OBJETIVOS

2. Participar de forma autónoma en las diferentes actividades físicas,

deportivas y recreativas, conociendo los límites que implica dicha práctica y adquiriendo un compromiso de continuidad y mejora de la

salud.

3. Valorar los logros en la práctica física y deportiva, teniendo en cuenta

tanto el nivel de destreza alcanzado como las limitaciones personales.

6. Promover y aplicar tareas motrices favoreciendo la autonomía de su

práctica, así como la mejora de las relaciones socio-afectivas y psicosociales, identificando las diferencias personales del grupo como elemento enriquecedor, evitando discriminaciones y posibilitando la

máxima participación.

7. Conocer y utilizar los recursos expresivos del cuerpo como medio para

el diseño y la participación en actividades de comunicación no verbal en función del contexto en el que se desarrollen.

9. Fomentar la iniciativa personal en juegos y deportes, potenciando las

prácticas multidisciplinares y desarrollando actitudes de creatividad, solidaridad, enriquecimiento personal y convivencia con los demás miembros de la comunidad educativa.

3.- COMPETENCIAS BÁSICAS

2.4. Contribución al desarrollo de la competencia de aprender a aprender.

2.5. Contribución al desarrollo de las competencias interpersonales, interculturales y sociales y de la competencia cívica.

2.6 Contribución al desarrollo de la competencia de autonomía, iniciativa personal y espíritu emprendedor.

4.- ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Análisis y comprensión de qué es la coordinación dinámica especial (Tema 4 libro del alumno).

Análisis e identificación de los distintos tipos de CDE (Tema 4- libro del alumno).

Realización (en casa) y entrega del cuaderno de trebajo. (Fichas 4A y 4B).

Práctica de distintos tipos de pases y recepciones variando las superficies de contacto

y los materiales utilizados (distintos balones, discos voladores

).

Práctica de diferentes ejercicios y juegos para la apreciación de distancias y la discriminación de trayectorias.

Práctica de ejercicios y juegos para el desarrollo de la percepción temporal.

Práctica de impactos variando las superficies de contacto, el objetivo del movil, las superficies de soporte y los materiales utilizados.

Práctica de lanzamientos y golpes buscando la precisión o mayor distancia, variando las situaciones iniciales, con/sin oposición y variando las superfícies de contacto.

Práctica de conducciones en diferentes superficies de contacto, con o sin implemento, terrestre, en bote o aéreas.

Práctica de juegos, formas jugadas y ejercicios.

Práctica en situaciones de 2x2.

Adaptación a distintas actividades físico-deportivas.

4.1 OTRAS ACTIVIDADES

1.- Introducir las actividades de malabares con diferentes tipos y tamaños de pelotas. 2.- Mezclar diferentes formas jugadas en un mismo espacio con un mínimo de 4 equipos, jugando 2x2 o 4x4. 3.-Introducir actividades con raquetas:palas,badminton,fronton,etc.

5.- EVALUACIÓN

5.1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

. Reconocer y practicar actividades que permitan la mejora de las capacidades físicas

relacionadas con la salud.

Construir un mensaje de forma colectiva, mediante técnicas como el mimo, el gesto, la dramatización o la danza y comunicarlo al resto de grupos.

.

. Establecer una secuenciación integral de movimientos corporales a partir de un ritmo seleccionado, llevándola a la práctica.

5.2.- ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

.

Test teórico de la unidad

.

Realización de un circuito para valorar el nivel de CDE

6.- ORIENTACIONES PARA LA INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA

El trabajo de Coordinación dinámica especial es trabajará con material auxiliar y deportivo, para tener una mayor consciencia de la tarea. En la mayoría de actividades se intentará crear un conflicto para que el alumno busque la resolución de este, por tanto se utilizaran métodos como la resolución de problemas y el descubrimiento guiado. Se ha de obligar al alumno a su máxima intervención en la práctica

7.- BIBLIOGRAFÍA

VVAA;

Programas y contenidos en la educación físico-deportiva en BUP y FP.

Paidotribo. Barcelona. 1988.

Ed.

MATEU SERRA, M; 1300 ejercicios y juegos aplicados a las actividades gimnásticas. Ed Paidotribo. Barcelona.

MORA VICENTE, J; Diputación de Cádiz. Cádiz. 1989.

Las capacidades físicas o bases del rendimiento motor Ed.

8.- RECURSOS DIDÁCTICOS

Para desarrollar este tema serán necesarios los siguientes recursos:

- Programación :

Educación Física. 1º y 2º ESO.

Ed. Teide.

- Libro de texto Educación Física. 1º y 2º ESO.

Ed. Teide.

9.- MATERIAL PARA EL ALUMNO

El alumno dispondrá para desarrollar la unidad didáctica la siguiente documentación:

Libro del alumno:

Educación Física. 1º y 2º ESO.

Cuaderno de trabajo:

Educación Física. 1º y 2º ESO.

Unidad 5. La resistencia I 1.- Contenidos.

Ed. Teide

Ed. Teide

Condición física y cualidades físicas asociadas a la salud.

Acondicionamiento físico a través del desarrollo de las cualidades físicas relacionadas con la salud.

Fortalecimiento de la musculatura de sostén mediante la realización de ejercicios de movilidad articular, de fortalecimiento muscular y de relajación.

Interés por la higiene corporal después de la práctica de actividad física, como hábito saludable personal y colectivo.

Beneficios de la actividad física saludable, basada en estilos de vida no perjudiciales.

2.-Objetivos.

Reflexionar y comprender las características de una actividad física saludable, propiciando una visión crítica ante los hábitos perjudiciales para la misma, fomentando una actitud positiva ante la práctica deportiva habitual, como medio para mejorar la salud y la calidad de vida.

Participar de forma autónoma en las diferentes actividades físicas, deportivas y recreativas, conociendo los límites que implica dicha práctica y adquiriendo un compromiso de continuidad y mejora de la salud.

Valorar los logros en la práctica física y deportiva, teniendo en cuenta tanto el nivel de destreza alcanzado como las limitaciones personales.

3.-Competencias básicas asociadas.

Contribución al desarrollo de la competencia matemática y de las competencias básicas en ciencias y tecnologías.

Contribución al desarrollo de la competencia digital.

Contribución al desarrollo de la competencia de aprender a aprender.

Contribución al desarrollo de la competencia de autonomía, iniciativa personal y espíritu emprendedor.

4.-Actividades de enseñanza aprendizaje.

Análisis, comprensión y diferenciación de que son las cualidades físicas básicas y sus tipos iniciación- (Bloque introductorio 3- libro del alumno).

Análisis e identificación de la resistencia y su clasificación. (Unidad 5- libro del alumno).

Realización (en casa) y entrega del cuaderno de trabajo. (Fichas unidad 5).

Identificación y práctica de los sistemas para medir la frecuencia cardiaca.

Trabajo de los diferentes métodos de entrenamiento: juegos, propio cuerpo, medios auxiliares y diferentes estructuras organizativas.

Práctica de la resistencia a través de los métodos.

5.-Evaluación.

Criterios de evaluación:

Valorar la necesidad de una postura corporal correcta e identificar hábitos higiénicos tanto para la práctica de ejercicios de fortalecimiento de la musculatura como proceso profiláctico en actitudes y movimientos de la vida cotidiana.

Reconocer y practicar actividades que permitan la mejora de las capacidades físicas relacionadas con la salud.

Actividades de evaluación:

Examen conceptual (ver modelo de examen de la unidad).

Pruebas de valoración física y evolución personal.

6.-.Orientaciones para la intervención pedagógica.

La metodología de trabajo de las cualidades físicas básicas se basa principalmente en actividades analíticas las cuales permiten controlar la correcta ejecución. Aunque también se puede trabajar de forma global introduciendo el juego o la forma jugada como medio para desarrollarlas y hacer más divertidas y motivadoras las sesiones.

En una primera fase el estilo directo, donde la función de los alumnos es ejecutar el trabajo indicado por el profesorado parece la más adecuada para potenciar la correcta biomecánica de la tarea.

Durante las sesiones prácticas es aconsejable trabajar por parejas, tríos o pequeños grupos.

7.-Bibliografía.

VVAA; Programas y contenidos en la educación físico-deportiva en BUP y FP. Ed. Paidotribo. Barcelona. 1988.

MORA VICENTE, J; Las capacidades físicas o bases del rendimiento motor Ed. Diputación de Cádiz. Cádiz. 1989.

GARCÍA MANSO, J.; NAVARRO, M. Y RUIZ, J. Planificación del entrenamiento deportivo.

Ed. Gymnos. Madrid. 1996.

PLATONOV, P. El entrenamiento deportivo: teoría y metodología. Ed. Paidotribo. Barcelona. 1991.

VASCONCELOS, A. Planificación y organización del entrenamiento deportivo. Ed. Paidotribo. Barcelona. 2000.

ANDERSON, B. Estirándose Revista Integral monográfico. Número 11. 1984

8.-Recursos didácticos.

Para desarrollar esta unidad serán necesarios los siguientes recursos:

Guía

Educación Física. 1º y 2º ESO. Ed. Teide. Libro de texto y cuaderno de trabajo: Educación Física. 1º y 2º ESO. Ed. Teide.

didáctica

(programación,

examen,

presentación

en

powerpoint,

solucionario):

9.-Material para el alumno.

El alumno dispondrá para desarrollar la unidad didáctica la siguiente documentación:

Libro del alumno: Educación Física. 1º y 2º ESO. Ed. Teide Cuaderno de trabajo: Educación Física. 1º y 2º ESO. Ed. Teide Los objetivos, criterios y formas de evaluación de la unidad.

Unidad 6. La velocidad I

1.

Contenidos.

Condición física y cualidades físicas asociadas a la salud.

Acondicionamiento físico a través del desarrollo de las cualidades físicas relacionadas con la salud.

Fortalecimiento de la musculatura de sostén mediante la realización de ejercicios de movilidad articular, de fortalecimiento muscular y de relajación.

Interés por la higiene corporal después de la práctica de actividad física, como hábito saludable personal y colectivo.

Beneficios de la actividad física saludable, basada en estilos de vida no perjudiciales.

2.

Objetivos.

Reflexionar y comprender las características de una actividad física saludable, propiciando una visión crítica ante los hábitos perjudiciales para la misma, fomentando una actitud positiva ante la práctica deportiva habitual, como medio para mejorar la salud y la calidad de vida.

Participar de forma autónoma en las diferentes actividades físicas, deportivas y recreativas, conociendo los límites que implica dicha práctica y adquiriendo un compromiso de continuidad y mejora de la salud.

Valorar los logros en la práctica física y deportiva, teniendo en cuenta tanto el nivel de destreza alcanzado como las limitaciones personales.

3.

Competencias básicas asociadas.

Contribución al desarrollo de la competencia matemática y de las competencias básicas en ciencias y tecnologías.

Contribución al desarrollo de la competencia digital.

Contribución al desarrollo de la competencia de aprender a aprender.

Contribución al desarrollo de la competencia de autonomía, iniciativa personal y espíritu emprendedor.

4.

Actividades de enseñanza aprendizaje.

Análisis, comprensión y diferenciación de que son las cualidades físicas básicas y sus tipos iniciación- (Bloque introductorio 3- libro del alumno).

Análisis e identificación de la velocidad y su clasificación. (Unidad 6- libro del alumno).

Realización (en casa) y entrega del cuaderno de trabajo. (Fichas unidad 6).

Identificación y práctica de los sistemas para medir la frecuencia cardiaca.

Trabajo de los diferentes métodos de entrenamiento: juegos, propio cuerpo, medios auxiliares y diferentes estructuras organizativas.

Práctica de la velocidad a través de los métodos.

5.

Evaluación.

Criterios de evaluación:

Valorar la necesidad de una postura corporal correcta e identificar hábitos higiénicos tanto para la práctica de ejercicios de fortalecimiento de la musculatura como proceso profiláctico en actitudes y movimientos de la vida cotidiana.

Reconocer y practicar actividades que permitan la mejora de las capacidades físicas relacionadas con la salud.

Actividades de evaluación:

Examen conceptual (ver modelo de examen de la unidad).

Pruebas de valoración física y evolución personal.

6.

Orientaciones para la intervención pedagógica.

La metodología de trabajo de las cualidades físicas básicas se basa principalmente en actividades analíticas las cuales permiten controlar la correcta ejecución. Aunque también se puede trabajar de forma global introduciendo el juego o la forma jugada como medio para desarrollarlas y hacer más divertidas y motivadoras las sesiones.

En una primera fase el estilo directo, donde la función de los alumnos es ejecutar el trabajo indicado por el profesorado parece la más adecuada para potenciar la correcta biomecánica de la tarea.

Durante las sesiones prácticas es aconsejable trabajar por parejas, tríos o pequeños grupos.

7.

Bibliografía.

VVAA; Programas y contenidos en la educación físico-deportiva en BUP y FP. Ed. Paidotribo. Barcelona. 1988.

MORA VICENTE, J; Las capacidades físicas o bases del rendimiento motor Ed. Diputación de Cadiz. Cadiz. 1989.

GARCÍA MANSO, J.; NAVARRO, M. Y RUIZ, J. Planificación del entrenamiento deportivo. Ed. Gymnos. Madrid. 1996.

PLATONOV, P. El entrenamiento deportivo: teoría y metodología. Ed. Paidotribo. Barcelona. 1991.

VASCONCELOS, A. Planificación y organización del entrenamiento deportivo. Ed. Paidotribo. Barcelona. 2000.

ANDERSON, B. Estirándose Revista Integral monográfico. Número 11. 1984

8.

Recursos didácticos.

 

Para desarrollar esta unidad serán necesarios los siguientes recursos:

 

Guía

didáctica

(programación,

examen,

presentación

en

powerpoint,

solucionario):

Educación Física. 1º y 2º ESO. Ed. Teide. Libro de texto y cuaderno de trabajo: Educación Física. 1º y 2º ESO. Ed. Teide.

9.

Material para el alumno.

 

El alumno dispondrá para desarrollar la unidad didáctica la siguiente documentación:

Libro del alumno: Educación Física. 1º y 2º ESO. Ed. Teide Cuaderno de trabajo: Educación Física. 1º y 2º ESO. Ed. Teide Los objetivos, criterios y formas de evaluación de la unidad.

Unidad 7. La fuerza I

1.

Contenidos.

Condición física y cualidades físicas asociadas a la salud.

Acondicionamiento físico a través del desarrollo de las cualidades físicas relacionadas con la salud.

Fortalecimiento de la musculatura de sostén mediante la realización de ejercicios de movilidad articular, de fortalecimiento muscular y de relajación.

Interés por la higiene corporal después de la práctica de actividad física, como hábito saludable personal y colectivo.

Beneficios de la actividad física saludable, basada en estilos de vida no perjudiciales.

2.

Objetivos.

Reflexionar y comprender las características de una actividad física saludable, propiciando una visión crítica ante los hábitos perjudiciales para la misma, fomentando una actitud positiva ante la práctica deportiva habitual, como medio para mejorar la salud y la calidad de vida.

Participar de forma autónoma en las diferentes actividades físicas, deportivas y recreativas, conociendo los límites que implica dicha práctica y adquiriendo un compromiso de continuidad y mejora de la salud.

Valorar los logros en la práctica física y deportiva, teniendo en cuenta tanto el nivel de destreza alcanzado como las limitaciones personales.

3.

Competencias básicas asociadas.

Contribución al desarrollo de la competencia matemática y de las competencias básicas en ciencias y tecnologías.

Contribución al desarrollo de la competencia digital.

Contribución al desarrollo de la competencia de aprender a aprender.

Contribución al desarrollo de la competencia de autonomía, iniciativa personal y espíritu emprendedor.

4.

Actividades de enseñanza aprendizaje.

Análisis, comprensión y diferenciación de que son las cualidades físicas básicas y sus tipos iniciación- (Bloque introductorio 3- libro del alumno).

Análisis e identificación de la fuerza y su clasificación. (Unidad 7- libro del alumno).

Realización (en casa) y entrega del cuaderno de trabajo. (Fichas unidad 7).

Trabajo de los diferentes métodos de entrenamiento: juegos, propio cuerpo, medios auxiliares y diferentes estructuras organizativas.

Práctica de la fuerza a través de los métodos.

5.

Evaluación.

Criterios de evaluación:

Valorar la necesidad de una postura corporal correcta e identificar hábitos higiénicos tanto para la práctica de ejercicios de fortalecimiento de la musculatura como proceso profiláctico en actitudes y movimientos de la vida cotidiana.

Reconocer y practicar actividades que permitan la mejora de las capacidades físicas relacionadas con la salud.

Actividades de evaluación:

Examen conceptual (ver modelo de examen de la unidad).

Pruebas de valoración física y evolución personal.

6.

Orientaciones para la intervención pedagógica.

La metodología de trabajo de las cualidades físicas básicas se basa principalmente en actividades analíticas las cuales permiten controlar la correcta ejecución. Aunque también se puede trabajar de forma global introduciendo el juego o la forma jugada como medio para desarrollarlas y hacer más divertidas y motivadoras las sesiones.

En una primera fase el estilo directo, donde la función de los alumnos es ejecutar el trabajo indicado por el profesorado parece la más adecuada para potenciar la correcta biomecánica de la tarea.

Durante las sesiones prácticas es aconsejable trabajar por parejas, tríos o pequeños grupos.

7.

Bibliografía.

VVAA; Programas y contenidos en la educación físico-deportiva en BUP y FP. Ed. Paidotribo. Barcelona. 1988.

MORA VICENTE, J; Las capacidades físicas o bases del rendimiento motor Ed. Diputación de Cadiz. Cadiz. 1989.

GARCÍA MANSO, J.; NAVARRO, M. Y RUIZ, J. Planificación del entrenamiento deportivo. Ed. Gymnos. Madrid. 1996.

PLATONOV, P. El entrenamiento deportivo: teoría y metodología. Ed. Paidotribo. Barcelona. 1991.

VASCONCELOS, A. Planificación y organización del entrenamiento deportivo. Ed. Paidotribo. Barcelona. 2000.

ANDERSON, B. Estirándose Revista Integral monográfico. Número 11. 1984

8. Recursos didácticos.

Para desarrollar esta unidad serán necesarios los siguientes recursos:

Guía

didáctica

(programación,

examen,

presentación

en

powerpoint,

Educación Física. 1º y 2º ESO. Ed. Teide.

solucionario):

Libro de texto y cuaderno de trabajo: Educación Física. 1º y 2º ESO. Ed. Teide.

9. Material para el alumno.

El alumno dispondrá para desarrollar la unidad didáctica la siguiente documentación:

Libro del alumno: Educación Física. 1º y 2º ESO. Ed. Teide Cuaderno de trabajo: Educación Física. 1º y 2º ESO. Ed. Teide Los objetivos, criterios y formas de evaluación de la unidad.

Unidad 8. La flexibilidad I

1.

Contenidos.

Condición física y cualidades físicas asociadas a la salud.

Acondicionamiento físico a través del desarrollo de las cualidades físicas relacionadas con la salud.

Fortalecimiento de la musculatura de sostén mediante la realización de ejercicios de movilidad articular, de fortalecimiento muscular y de relajación.

Interés por la higiene corporal después de la práctica de actividad física, como hábito saludable personal y colectivo.

Beneficios de la actividad física saludable, basada en estilos de vida no perjudiciales.

2.

Objetivos.

Reflexionar y comprender las características de una actividad física saludable, propiciando una visión crítica ante los hábitos perjudiciales para la misma, fomentando una actitud positiva ante la práctica deportiva habitual, como medio para mejorar la salud y la calidad de vida.

Participar de forma autónoma en las diferentes actividades físicas, deportivas y recreativas, conociendo los límites que implica dicha práctica y adquiriendo un compromiso de continuidad y mejora de la salud.

Valorar los logros en la práctica física y deportiva, teniendo en cuenta tanto el nivel de destreza alcanzado como las limitaciones personales.

3.

Competencias básicas asociadas.

Contribución al desarrollo de la competencia matemática y de las competencias básicas en ciencias y tecnologías.

Contribución al desarrollo de la competencia digital.

Contribución al desarrollo de la competencia de aprender a aprender.

Contribución al desarrollo de la competencia de autonomía, iniciativa personal y espíritu emprendedor.

4.

Actividades de enseñanza aprendizaje.

Análisis, comprensión y diferenciación de que son las cualidades físicas básicas y sus tipos iniciación- (Bloque introductorio 3- libro del alumno).

Análisis e identificación de la flexibilidad y su clasificación. (Unidad 8- libro del alumno).

Realización (en casa) y entrega del cuaderno de trabajo. (Fichas unidad 8).

Trabajo de los diferentes métodos de entrenamiento: juegos, propio cuerpo, medios auxiliares y diferentes estructuras organizativas.

Práctica de la flexibilidad a través de los métodos.

5.

Evaluación.

Criterios de evaluación:

Valorar la necesidad de una postura corporal correcta e identificar hábitos higiénicos tanto para la práctica de ejercicios de fortalecimiento de la musculatura como proceso profiláctico en actitudes y movimientos de la vida cotidiana.

Reconocer y practicar actividades que permitan la mejora de las capacidades físicas relacionadas con la salud.

Actividades de evaluación:

Examen conceptual (ver modelo de examen de la unidad).

Pruebas de valoración física y evolución personal.

6.

Orientaciones para la intervención pedagógica.

La metodología de trabajo de las cualidades físicas básicas se basa principalmente en actividades analíticas las cuales permiten controlar la correcta ejecución. Aunque también se puede trabajar de forma global introduciendo el juego o la forma jugada como medio para desarrollarlas y hacer más divertidas y motivadoras las sesiones.

En una primera fase el estilo directo, donde la función de los alumnos es ejecutar el trabajo indicado por el profesorado parece la más adecuada para potenciar la correcta biomecánica de la tarea.

Durante las sesiones prácticas es aconsejable trabajar por parejas, tríos o pequeños grupos.

7.

Bibliografía.

VVAA; Programas y contenidos en la educación físico-deportiva en BUP y FP.

Ed. Paidotribo. Barcelona. 1988.

MORA VICENTE, J; Las capacidades físicas o bases del rendimiento motor Ed. Diputación de Cadiz. Cadiz. 1989.

GARCÍA MANSO, J.; NAVARRO, M. Y RUIZ, J. Planificación del entrenamiento deportivo. Ed. Gymnos. Madrid. 1996.

PLATONOV, P. El entrenamiento deportivo: teoría y metodología. Ed. Paidotribo. Barcelona. 1991.

VASCONCELOS, A. Planificación y organización del entrenamiento deportivo. Ed. Paidotribo. Barcelona. 2000.

ANDERSON, B. Estirándose Revista Integral monográfico. Número 11. 1984

8.

Recursos didácticos.

 

Para desarrollar esta unidad serán necesarios los siguientes recursos:

 

Guía

didáctica

(programación,

examen,

presentación

en

powerpoint,

solucionario):

Educación Física. 1º y 2º ESO. Ed. Teide. Libro de texto y cuaderno de trabajo: Educación Física. 1º y 2º ESO. Ed. Teide.

9.

Material para el alumno.

 

El alumno dispondrá para desarrollar la unidad didáctica la siguiente documentación:

Libro del alumno: Educación Física. 1º y 2º ESO. Ed. Teide Cuaderno de trabajo: Educación Física. 1º y 2º ESO. Ed. Teide

Los objetivos, criterios y formas de evaluación de la unidad.

Unidad 9. La resistencia II

1.

Contenidos.

Control de la intensidad del esfuerzo: toma de la frecuencia cardiaca y deducción de la zona máxima o umbral de la actividad.

Acondicionamiento físico general con especial incidencia en la resistencia aeróbica y en la flexibilidad.

Reconocimiento y valoración de la relación existente entre una buena condición física y la mejora de la salud.

Reconocimiento y valoración de la importancia de la adopción de posturas y

ejercicios recomendables en actividades cotidianas y deportivas.

Relación entre la salud y la práctica de actividad física adaptada a las necesidades reales del alumnado.

2.

Objetivos.

Reflexionar y comprender las características de una actividad física saludable, propiciando una visión crítica ante los hábitos perjudiciales para la misma, fomentando una actitud positiva ante la práctica deportiva habitual, como medio para mejorar la salud y la calidad de vida.

Participar de forma autónoma en las diferentes actividades físicas, deportivas y recreativas, conociendo los límites que implica dicha práctica y adquiriendo un compromiso de continuidad y mejora de la salud.

Valorar los logros en la práctica física y deportiva, teniendo en cuenta tanto el nivel de destreza alcanzado como las limitaciones personales.

3.

Competencias básicas asociadas.

Contribución al desarrollo de la competencia matemática y de las competencias básicas en ciencias y tecnologías.

Contribución al desarrollo de la competencia digital.

Contribución al desarrollo de la competencia de aprender a aprender.

Contribución al desarrollo de la competencia de autonomía, iniciativa personal y espíritu emprendedor.

4.

Actividades de enseñanza aprendizaje.

Análisis, comprensión y diferenciación de que son las cualidades físicas básicas y sus tipos iniciación- (Bloque introductorio 3- libro del alumno).

Análisis e identificación de la resistencia, su evolución y su clasificación. (Unidad 9- libro del alumno).

Realización (en casa) y entrega del cuaderno de trabajo. (Fichas unidad 9).

Identificación y práctica de los sistemas para medir la frecuencia cardiaca.

Trabajo de los diferentes métodos de entrenamiento: juegos, propio cuerpo, medios auxiliares y diferentes estructuras organizativas.

Práctica de la resistencia a través de los métodos. Iniciación a los sistemas de entrenamiento.

5.

Evaluación.

Criterios de evaluación:

Reconocer a la resistencia aeróbica y a la flexibilidad como las capacidades más relacionadas con la salud.

Analizar los ejercicios y juegos desde un punto de vista saludable, atendiendo a las posturas correctas e idoneidad del ejercicio practicado.

Tomar conciencia a través de la práctica de las actividades físicas, que se desarrollan en un umbral de frecuencia cardiaca beneficiosa para la salud, controlando la intensidad del propio esfuerzo mediante la toma de pulsaciones y el cálculo de la zona de actividad.

Actividades de evaluación:

Examen conceptual (ver modelo de examen de la unidad).

Pruebas de valoración física y evolución personal.

6.

Orientaciones para la intervención pedagógica.

La metodología de trabajo de las cualidades físicas básicas se basa principalmente en actividades analíticas las cuales permiten controlar la correcta ejecución. Aunque también se puede trabajar de forma global introduciendo el juego o la forma jugada como medio para desarrollarlas y hacer más divertidas y motivadoras las sesiones.

En una primera fase el estilo directo, donde la función de los alumnos es ejecutar el trabajo indicado por el profesorado parece la más adecuada para potenciar la correcta biomecánica de la tarea.

Durante las sesiones prácticas es aconsejable trabajar por parejas, tríos o pequeños grupos.

7.

Bibliografía.

VVAA; Programas y contenidos en la educación físico-deportiva en BUP y FP. Ed. Paidotribo. Barcelona. 1988.

MORA VICENTE, J; Las capacidades físicas o bases del rendimiento motor Ed. Diputación de Cadiz. Cadiz. 1989.

GARCÍA MANSO, J.; NAVARRO, M. Y RUIZ, J. Planificación del entrenamiento deportivo. Ed. Gymnos. Madrid. 1996.

PLATONOV, P. El entrenamiento deportivo: teoría y metodología. Ed. Paidotribo. Barcelona. 1991.

VASCONCELOS, A. Planificación y organización del entrenamiento deportivo. Ed. Paidotribo. Barcelona. 2000.

ANDERSON, B. Estirándose Revista Integral monográfico. Número 11. 1984

8.

Recursos didácticos.

 

Para desarrollar esta unidad serán necesarios los siguientes recursos:

 

Guía

didáctica

(programación,

examen,

presentación

en

powerpoint,

solucionario):

Educación Física. 1º y 2º ESO. Ed. Teide. Libro de texto y cuaderno de trabajo: Educación Física. 1º y 2º ESO. Ed. Teide.

9.

Material para el alumno.

 

El alumno dispondrá para desarrollar la unidad didáctica la siguiente documentación:

Libro del alumno: Educación Física. 1º y 2º ESO. Ed. Teide Cuaderno de trabajo: Educación Física. 1º y 2º ESO. Ed. Teide Los objetivos, criterios y formas de evaluación de la unidad.

Unidad 10. La velocidad II

1. Contenidos.

Control de la intensidad del esfuerzo: toma de la frecuencia cardiaca y deducción de

la zona máxima o umbral de la actividad.

Acondicionamiento físico general con especial incidencia en la resistencia aeróbica y en la flexibilidad.

Reconocimiento y valoración de la relación existente entre una buena condición física y la mejora de la salud.

Reconocimiento y valoración de la importancia de la adopción de posturas y ejercicios recomendables en actividades cotidianas y deportivas.

Relación entre la salud y la práctica de actividad física adaptada a las necesidades reales del alumnado.

2.

Objetivos.

Reflexionar y comprender las características de una actividad física saludable, propiciando una visión crítica ante los hábitos perjudiciales para la misma, fomentando una actitud positiva ante la práctica deportiva habitual, como medio para mejorar la salud y la calidad de vida.

Participar de forma autónoma en las diferentes actividades físicas, deportivas y recreativas, conociendo los límites que implica dicha práctica y adquiriendo un compromiso de continuidad y mejora de la salud.

Valorar los logros en la práctica física y deportiva, teniendo en cuenta tanto el nivel de destreza alcanzado como las limitaciones personales.

3.

Competencias básicas asociadas.

Contribución al desarrollo de la competencia matemática y de las competencias básicas en ciencias y tecnologías.

Contribución al desarrollo de la competencia digital.

Contribución al desarrollo de la competencia de aprender a aprender.

Contribución al desarrollo de la competencia de autonomía, iniciativa personal y espíritu emprendedor.

4.

Actividades de enseñanza aprendizaje.

Análisis, comprensión y diferenciación de que son las cualidades físicas básicas y sus tipos iniciación- (Bloque introductorio 3- libro del alumno).

Análisis e identificación de la velocidad, su evolución y su clasificación. (Unidad 10- libro del alumno).

Realización (en casa) y entrega del cuaderno de trabajo. (Fichas unidad 10).

Identificación y práctica de los sistemas para medir la frecuencia cardiaca.

Trabajo de los diferentes métodos de entrenamiento: juegos, propio cuerpo, medios auxiliares y diferentes estructuras organizativas.

Práctica de la velocidad a través de los métodos. Iniciación a los sistemas de entrenamiento.

5.

Evaluación.

Criterios de evaluación:

Reconocer a la resistencia aeróbica y a la flexibilidad como las capacidades más relacionadas con la salud.

Analizar los ejercicios y juegos desde un punto de vista saludable, atendiendo a las posturas correctas e idoneidad del ejercicio practicado.

Tomar conciencia a través de la práctica de las actividades físicas, que se

desarrollan en un umbral de frecuencia cardiaca beneficiosa para la salud, controlando la intensidad del propio esfuerzo mediante la toma de pulsaciones y el cálculo de la zona de actividad.

Actividades de evaluación:

Examen conceptual (ver modelo de examen de la unidad).

Pruebas de valoración física y evolución personal.

6.

Orientaciones para la intervención pedagógica.

La metodología de trabajo de las cualidades físicas básicas se basa principalmente en actividades analíticas las cuales permiten controlar la correcta ejecución. Aunque también se puede trabajar de forma global introduciendo el juego o la forma jugada como medio para desarrollarlas y hacer más divertidas y motivadoras las sesiones.

En una primera fase el estilo directo, donde la función de los alumnos es ejecutar el trabajo indicado por el profesorado parece la más adecuada para potenciar la correcta biomecánica de la tarea.

Durante las sesiones prácticas es aconsejable trabajar por parejas, tríos o pequeños grupos.

7.

Bibliografía.

VVAA; Programas y contenidos en la educación físico-deportiva en BUP y FP. Ed. Paidotribo. Barcelona. 1988.

MORA VICENTE, J; Las capacidades físicas o bases del rendimiento motor Ed. Diputación de Cadiz. Cadiz. 1989.

GARCÍA MANSO, J.; NAVARRO, M. Y RUIZ, J. Planificación del entrenamiento deportivo. Ed. Gymnos. Madrid. 1996.

PLATONOV, P. El entrenamiento deportivo: teoría y metodología. Ed. Paidotribo. Barcelona. 1991.

VASCONCELOS, A. Planificación y organización del entrenamiento deportivo. Ed. Paidotribo. Barcelona. 2000.

ANDERSON, B. Estirándose Revista Integral monográfico. Número 11. 1984

Para desarrollar esta unidad serán necesarios los siguientes recursos:

 

Guía

didáctica

(programación,

examen,

presentación

en

powerpoint,

solucionario):

Educación Física. 1º y 2º ESO. Ed. Teide. Libro de texto y cuaderno de trabajo: Educación Física. 1º y 2º ESO. Ed. Teide.

9.

Material para el alumno.

 

El alumno dispondrá para desarrollar la unidad didáctica la siguiente documentación:

Libro del alumno: Educación Física. 1º y 2º ESO. Ed. Teide Cuaderno de trabajo: Educación Física. 1º y 2º ESO. Ed. Teide Los objetivos, criterios y formas de evaluación de la unidad.

Unidad 11. La fuerza II

1.

Contenidos.

Control de la intensidad del esfuerzo: toma de la frecuencia cardiaca y deducción de la zona máxima o umbral de la actividad.

Acondicionamiento físico general con especial incidencia en la resistencia aeróbica y en la flexibilidad.

Reconocimiento y valoración de la relación existente entre una buena condición física y la mejora de la salud.

Reconocimiento y valoración de la importancia de la adopción de posturas y

ejercicios recomendables en actividades cotidianas y deportivas.

Relación entre la salud y la práctica de actividad física adaptada a las necesidades reales del alumnado.

2.

Objetivos.

Reflexionar y comprender las características de una actividad física saludable, propiciando una visión crítica ante los hábitos perjudiciales para la misma, fomentando una actitud positiva ante la práctica deportiva habitual, como medio para mejorar la salud y la calidad de vida.

Participar de forma autónoma en las diferentes actividades físicas, deportivas y recreativas, conociendo los límites que implica dicha práctica y adquiriendo un compromiso de continuidad y mejora de la salud.

Valorar los logros en la práctica física y deportiva, teniendo en cuenta tanto el nivel de destreza alcanzado como las limitaciones personales.

3.

Competencias básicas asociadas.

Contribución al desarrollo de la competencia matemática y de las competencias básicas en ciencias y tecnologías.

Contribución al desarrollo de la competencia digital.

Contribución al desarrollo de la competencia de aprender a aprender.

Contribución al desarrollo de la competencia de autonomía, iniciativa personal y espíritu emprendedor.

Análisis, comprensión y diferenciación de que son las cualidades físicas básicas y sus tipos iniciación- (Bloque introductorio 3- libro del alumno).

Análisis e identificación de la fuerza, su evolución y su clasificación. (Unidad 11- libro del alumno).

Realización (en casa) y entrega del cuaderno de trabajo. (Fichas unidad 11).

Trabajo de los diferentes métodos de entrenamiento: juegos, propio cuerpo, medios auxiliares y diferentes estructuras organizativas.

Práctica de la fuerza a través de los métodos. Iniciación a los sistemas de entrenamiento.

5.

Evaluación.

Criterios de evaluación:

Reconocer a la resistencia aeróbica y a la flexibilidad como las capacidades más relacionadas con la salud.

Analizar los ejercicios y juegos desde un punto de vista saludable, atendiendo a las posturas correctas e idoneidad del ejercicio practicado.

Tomar conciencia a través de la práctica de las actividades físicas, que se desarrollan en un umbral de frecuencia cardiaca beneficiosa para la salud, controlando la intensidad del propio esfuerzo mediante la toma de pulsaciones y el cálculo de la zona de actividad.

Mostrar autocontrol en la aplicación de la fuerza y en la relación con el adversario, ante situaciones de contacto físico en juegos y actividades de oposición.

Actividades de evaluación:

Examen conceptual (ver modelo de examen de la unidad).

Pruebas de valoración física y evolución personal.

6.

Orientaciones para la intervención pedagógica.

La metodología de trabajo de las cualidades físicas básicas se basa principalmente en actividades analíticas las cuales permiten controlar la correcta ejecución. Aunque también se puede trabajar de forma global introduciendo el juego o la forma jugada como medio para desarrollarlas y hacer más divertidas y motivadoras las sesiones.

En una primera fase el estilo directo, donde la función de los alumnos es ejecutar el trabajo indicado por el profesorado parece la más adecuada para potenciar la correcta biomecánica de la tarea.

Durante las sesiones prácticas es aconsejable trabajar por parejas, tríos o pequeños grupos.

7.

Bibliografía.

VVAA; Programas y contenidos en la educación físico-deportiva en BUP y FP. Ed. Paidotribo. Barcelona. 1988.

MORA VICENTE, J; Las capacidades físicas o bases del rendimiento motor

Ed. Diputación de Cadiz. Cadiz. 1989.

GARCÍA MANSO, J.; NAVARRO, M. Y RUIZ, J. Planificación del entrenamiento deportivo. Ed. Gymnos. Madrid. 1996.

PLATONOV, P. El entrenamiento deportivo: teoría y metodología. Ed. Paidotribo. Barcelona. 1991.

VASCONCELOS, A. Planificación y organización del entrenamiento deportivo. Ed. Paidotribo. Barcelona. 2000.

ANDERSON, B. Estirándose Revista Integral monográfico. Número 11. 1984

8.

Recursos didácticos.

 

Para desarrollar esta unidad serán necesarios los siguientes recursos:

 

Guía

didáctica

(programación,

examen,

presentación

en

powerpoint,

solucionario):

Educación Física. 1º y 2º ESO. Ed. Teide. Libro de texto y cuaderno de trabajo: Educación Física. 1º y 2º ESO. Ed. Teide.

9.

Material para el alumno.

 

El alumno dispondrá para desarrollar la unidad didáctica la siguiente documentación:

Libro del alumno: Educación Física. 1º y 2º ESO. Ed. Teide Cuaderno de trabajo: Educación Física. 1º y 2º ESO. Ed. Teide Los objetivos, criterios y formas de evaluación de la unidad.

Unidad 12. La flexibilidad II

1. Contenidos.

Control de la intensidad del esfuerzo: toma de la frecuencia cardiaca y deducción de la zona máxima o umbral de la actividad.

Acondicionamiento físico general con especial incidencia en la resistencia aeróbica y en la flexibilidad.

Reconocimiento y valoración de la relación existente entre una buena condición física y la mejora de la salud.

Reconocimiento y valoración de la importancia de la adopción de posturas y ejercicios recomendables en actividades cotidianas y deportivas.

Relación entre la salud y la práctica de actividad física adaptada a las necesidades

reales del alumnado.

Reflexionar y comprender las características de una actividad física saludable, propiciando una visión crítica ante los hábitos perjudiciales para la misma, fomentando una actitud positiva ante la práctica deportiva habitual, como medio para mejorar la salud y la calidad de vida.

Participar de forma autónoma en las diferentes actividades físicas, deportivas y recreativas, conociendo los límites que implica dicha práctica y adquiriendo un compromiso de continuidad y mejora de la salud.

Valorar los logros en la práctica física y deportiva, teniendo en cuenta tanto el nivel de destreza alcanzado como las limitaciones personales.

3.

Competencias básicas asociadas.

Contribución al desarrollo de la competencia matemática y de las competencias básicas en ciencias y tecnologías.

Contribución al desarrollo de la competencia digital.

Contribución al desarrollo de la competencia de aprender a aprender.

Contribución al desarrollo de la competencia de autonomía, iniciativa personal y espíritu emprendedor.

4.

Actividades de enseñanza aprendizaje.

Análisis, comprensión y diferenciación de que son las cualidades físicas básicas y sus tipos iniciación- (Bloque introductorio 3- libro del alumno).

Análisis e identificación de la flexibilidad, su evolución y su clasificación. (Unidad 12- libro del alumno).

Realización (en casa) y entrega del cuaderno de trabajo. (Fichas unidad 12).

Trabajo de los diferentes métodos de entrenamiento: juegos, propio cuerpo, medios auxiliares y diferentes estructuras organizativas.

Práctica de la flexibilidad a través de los métodos. Iniciación a los sistemas de entrenamiento.

5.

Evaluación.

Criterios de evaluación:

Reconocer a la resistencia aeróbica y a la flexibilidad como las capacidades más relacionadas con la salud.

Analizar los ejercicios y juegos desde un punto de vista saludable, atendiendo a las posturas correctas e idoneidad del ejercicio practicado.

Tomar conciencia a través de la práctica de las actividades físicas, que se desarrollan en un umbral de frecuencia cardiaca beneficiosa para la salud, controlando la intensidad del propio esfuerzo mediante la toma de pulsaciones y el cálculo de la zona de actividad.

Actividades de evaluación:

Examen conceptual (ver modelo de examen de la unidad).

Pruebas de valoración física y evolución personal.

La metodología de trabajo de las cualidades físicas básicas se basa principalmente en actividades analíticas las cuales permiten controlar la correcta ejecución. Aunque también se puede trabajar de forma global introduciendo el juego o la forma jugada como medio para desarrollarlas y hacer más divertidas y motivadoras las sesiones.

En una primera fase el estilo directo, donde la función de los alumnos es ejecutar el trabajo indicado por el profesorado parece la más adecuada para potenciar la correcta biomecánica de la tarea.