Вы находитесь на странице: 1из 55

Republica Bolivariana de Venezuela

Universidad del Zulia

Facultad de Ingeniería División de Postgrado Programa: Petróleos Cátedra: Levantamiento Artificial por Métodos No Convencionales

Levantamiento Artificial por Métodos No Convencionales Tecnologías utilizadas para la Remoción de Líquidos en

Tecnologías utilizadas para la Remoción de Líquidos en Pozos de Gas

Realizado por:

Ing. Jesús E. Montiel D.

Maracaibo, 11 de Marzo del 2010

Tecnologías utilizadas para la Remoción de Líquidos en Pozos de Gas por Jesús E. Montiel

Tecnologías utilizadas para la Remoción de Líquidos en Pozos de Gas

por

Jesús E. Montiel D.

Marzo 2010

INTRODUCCION

Cuando el gas natural fluye hacia la superficie desde los yacimientos, cierta porción de líquidos producidos (generalmente se refiere al agua o a los condensados que se forman en el pozo producto de la caída de presión a lo largo de la tubería de producción), no son capaces de llegar hasta la superficie debido a la velocidad del gas y por ende, se acumulan en el fondo y aumentan la presión de fondo fluyente (p wf ). Al aumentar esta presión, se incrementa la saturación de agua en la vecindad del pozo, la cual reduce la permeabilidad efectiva al gas y por ende, se merma su producción. En este caso, si la producción de gas disminuye, mayor acumulación de líquidos se genera en el fondo del pozo hasta el punto de poder cesar o mermar totalmente la capacidad de producción del mismo.

Esta acumulación de líquidos que se forma en el fondo del pozo se le conoce como “Carga de líquidos”, y la tecnología que se ha derivado en esta materia para la solución de los problemas que ocasiona la acumulación de líquidos en pozos de gas, se le conoce como “Remoción de líquidos en Pozos de Gas”, derivado del ingles “Gas Well Deliquification”.

Este mismo concepto puede ser extrapolado al caso de los pozos de petróleo que fluye en forma natural, cuando la presión del yacimiento declina a lo largo de su vida productiva, y la energía natural no es lo suficiente para levantar o producir la producción liquida total (petróleo y agua), lo cual conlleva a la instalación de métodos de levantamiento artificial conocidos en la industria.

Ciertas soluciones se han desarrollado y establecidos en el caso de los pozos de gas para detectar, prevenir, remover o minimizar la producción de líquidos en el fondo del pozo, tales como la de mantener la producción de gas por encima de la velocidad critica (para efecto de mantener los líquidos suspendidos en el torrente de gas), la instalación de sartas de velocidad para incrementar la velocidad del gas a valores mayores de velocidad critica, el uso de levantamiento artificial tales como el bombeo mecánico, inyección de gas, inyección de espuma en el pozo para reducir la densidad de la mezcla, técnicas de calentamiento intermitente del pozo para mantener los líquidos en suspensión en la fase gaseosa, entre otras variantes disponibles en la literatura y aplicadas en la industria.

Estas técnicas y mejoras prácticas para la prevención y remoción de la acumulación de líquidos en el fondo de los pozos de gas, son descritas en el presente trabajo con amplio detalles.

INDICE

Pagina

INTRODUCCION

3

CAPITULO No.1. Reconocimiento del Influjo de Líquidos en un Pozo de Gas

5

1.1. Carga de Líquidos …………

…………………………………

……………

6

1.2. Velocidad Critica ………….……………………………………………………

7

1.2.1. Modelo de Turner ………………………………………………………

10

1.2.2. Modelo de Coleman ….…………………………………………………

11

1.2.3. Modelo de Dossier …………………………………

…………………

11

1.2.4. Modelo de Li ……………………………………………………………

12

1.3. Flujo Critico ……………….……………………………………………………

12

1.4. Estabilidad del Pozo y Análisis Nodal ……….………

………………………

13

CAPITULO No.2. Tecnologías para la Remoción de Líquidos en Pozos de Gas

17

2.1. Sarta de Velocidad …

…………………………………………………………

18

2.2. Calentamiento del Pozo …

……………………………………………………

19

2.3. Inyección de Espumantes ………………………………………………………

21

2.4. Levantamiento Artificial ….……………………………………………………

23

2.4.1. Plunger Lift …………

…………………………………………………

24

2.4.2. Bombeo Mecánico …

…………………………………………………

27

2.4.3. Bombeo Hidráulico tipo Jet ……………………………………………

31

2.4.4. Gas Lift …………………………………………………………………

34

2.4.5. Bombeo de Cavidad Progresiva

………………………………………

38

2.4.6. Bombeo Electro Sumergible ……………………………………………

40

2.5. Sistema de Inyección de Agua en Fondo …………………….……………

41

2.6. Proceso de Evaporación de Agua …….………………………………………

43

2.7. Uso de Eyectores ………

………….…………………………………………

44

CAPITULO No.3. Nuevas Tecnologías en la Remoción de Líquidos en Pozos de Gas

46

3.1.

Compresión de Gas en Fondo ……….………………………….………………

47

CONCLUSIONES

50

BIBLIOGRAFIA

52

ANEXOS

53

CAPITULO No.1

Reconocimiento del Influjo de Líquidos en Pozos de Gas

1. Reconocimiento del Influjo de Líquidos en Pozos de Gas

1.1. Carga de líquidos

El termino “Carga de líquidos” derivado del ingles “Liquid Loading”, o en algunos casos referido como “Gas Well Dewatering”, es el termino utilizado generalmente para referirse a las tecnologías utilizadas para remover el agua o el condensado en los pozos de gas. Básicamente, esta relacionado cuando en los yacimientos de gas condensado o gas seco, la velocidad del fluido (gas + liquido) a lo largo de la tubería de producción, cae a un punto donde las partículas liquidas tienden a ser mas pesadas que las presentes en el torrente de gas, las cuales caen al fondo del pozo y se acumulan entre si, formando una columna hidrostática que genera una contra presión adicional hacia el yacimiento, obteniéndose como resultado final, una disminución de la producción neta de gas.

Si se detecta carga de líquido en el fondo, el mismo puede producir por cierto tiempo bajo estas circunstancias, pero generando problemas de reducción de producción; y en aquellos casos donde la presión del yacimiento es muy baja, la producción de gas puede comportarse intermitente, hasta el punto de matar el pozo.

El fluido en su viaje desde el fondo hasta la superficie, presenta cambios en presión y temperatura, de manera que el gas puede formar precipitados como los condensados y agua condensada presente en la fase vapor.

El agua producida por su parte, puede presentar otras fuentes de intrusión, tales como:

Conificacion desde un acuífero en una zona superior o inferior a la zona productora.

Agua alcanzada en el pozo cuando el yacimiento presenta un soporte hidráulico.

En general, una distinción de estas aguas puede llevarse a cabo analíticamente en el laboratorio (agua condensada versus agua de formación), debido a la gran diferencia de concentración de sales entre ambas, donde prevalece la del agua de formación (mas alta).

Algunos síntomas o técnicas de reconocimiento de la carga de líquido en un pozo de gas, son las siguientes:

a. Picos abruptos o cambios con tendencia hacia abajo, en una curva típica de declinación de producción (ver Figura No.1).

b. Presencia de baches o tapones de líquidos fluyendo irregularmente en la superficie del pozo.

c. Incremento en la diferencia de presiones en el tiempo, entre la presión de tubería y la presión del revestidor (P c P t ), en el caso de pozos de gas completados sin empacaduras.

d. Cambios de gradientes observados en un registro fluyente de presión.

e. Ceses parciales de la producción de gas.

f. Predicción de flujo inestable mediante análisis nodal

Es en este punto, donde es necesario hacer un pasaje sobre el concepto de la velocidad critica, cuyo reconocimiento se establece bajo un análisis nodal o evaluación de comportamiento de producción, basado en el criterio de la velocidad mínima en el fondo para acarrear los líquidos hasta la superficie.

100 80 60 40 Comportamiento esperado 20 Comportamiento actual con carga de líquidos 0 1975
100
80
60
40
Comportamiento esperado
20
Comportamiento actual
con carga de líquidos
0
1975
1980
1985
1990
1995
2000
2005
2010
Produccion de Gas (MMpie3/dia)

Años

Figura No.1. Curva típica de declinación, mostrando los picos abruptos resultantes de carga de líquidos

Los problemas de carga de líquido no solo están limitados en pozos de bajo potencial, sino que también puede extenderse hacia pozos de alto potencial y con tuberías de producción de gran tamaño.

1.2. Velocidad Crítica

La producción de líquidos en pozos de gas son usualmente condensados y agua, los cuales son producidos directamente desde el yacimiento hacia el pozo, o condensados formados de la porción de vapor presente en el volumen de gas, especialmente en la porción superior de la tubería.

Uno de los controles más prácticos en la gerencia de producción de pozos de gas, es la velocidad crítica” (v cg ) por debajo de la cual, la columna estática de líquidos se forma en el fondo. En otras palabras, la manera de producir un pozo de gas sin los problemas de acumulación de líquidos en el fondo, es mantener una velocidad del gas por encima de la velocidad crítica.

Turner y col. 1 (1969), presento dos modelos mecanisticos los cuales han sido los más adaptados en la literatura y aplicados en la industria, para estimar la velocidad crítica del gas. Estos dos modelos se basaron son los siguientes aspectos:

g. Modelo de una película o capa muy delgada de líquido presente en las paredes de la tubería.

h. Modelo de una partícula esférica suspendida en el flujo de gas.

El modelo que mejor se adapta a las condiciones de los pozos, es el modelo de una partícula esférica suspendida en el flujo de gas. Este modelo describe el balance de fuerzas presentes en una partícula esférica de líquido suspendida en un torrente de gas. En este caso, cuando el flujo de gas excede la velocidad critica, este es capaz de levantar todas las partículas de líquidos presentes en el torrente y por el contrario, cuando flujo de gas es menor a la velocidad critica, las partículas de líquidos caen en el fondo y se acumulan.

El problema de acumulación de líquidos también puede ser explicado mediante el comportamiento de los patrones de flujo bifásico. Básicamente la transición que ocurre de producir gas netamente al punto de acumularse los líquidos en el fondo del pozo, esta acompañado por la transición del régimen de flujo anular al régimen de flujo tapón. El régimen de flujo se refiere a la configuración geométrica de las fase liquida y gaseosa presente en la tubería de producción.

Lea y col. 2 (2003), describe que un pozo de gas puede presentar diferentes regimenes de flujo a lo largo de su vida productiva, tales como el flujo anular, flujo tapón, flujo burbuja o transición entre varios (anular-tapón, anular-neblina).

Taitel y col. 3 (1980), presento uno de los trabajos más populares para la predicción de los regimenes y patrones de flujo en pozos de gas, en el cual se describe que un pozo de gas debería mantenerse en el régimen de flujo anular, para remover o evitar la acumulación de líquidos en el fondo. En este caso, la velocidad superficial del gas debería ser mayor a la generada en la transición del flujo anular-tapón, para mantener 100% el flujo anular.

La transición entre los regimenes de flujo anular y tapón derivados por Taitel y col., es la misma descrita por el modelo de la partícula suspendida en el flujo de gas presentado por Turner y col. En realidad Taitel y col., siguieron este modelo presentado por Turner y col., cuya única diferencia entre ambos resulta en que el modelo de la partícula suspendida de Turner y col., fue desarrollado en unidades americanas o “US units”, y el modelo de Turner y col., fue desarrollado en unidades internacionales o “SI units”. Ambos modelos coinciden en que son independientes de la cantidad de líquidos presentes en el flujo de gas, lo que significa; que un pozo no tendría problemas de acumulación de líquidos en el fondo, mientras que la velocidad del gas sea mayor que la velocidad crítica o de la transición del flujo anular-tapón.

La Figura No.2, muestra los regimenes de flujo aproximados que se pueden presentar en un pozo de gas, a medida que la velocidad del gas disminuye en la tubería de producción.

Fase liquida continua Fase liquida continua Flujo Burbuja Flujo Burbuja con burbujas de con burbujas
Fase liquida continua
Fase liquida continua
Flujo Burbuja
Flujo Burbuja
con burbujas de
con burbujas de
gas dispersas
gas dispersas
uniformemente uniformemente
Fase liquida continua
Fase liquida continua
Flujo
Flujo Tapón
con burbujas de
con burbujas de
gas irregulares
gas irregulares
Flujo
Flujo
Fase liquida interrumpida
Fase liquida interrumpida
Transicion
Transicion
con una distribucionirregular
con una distribucionirregular
de gas
de gas
Fase de gas continua con
Fase de gas continua con
Flujo Neblina
Flujo
liquido entrampadocomo neblina
liquido entrampadocomo neblina
y y
pelicula en las paredes de la tuberia
pelicula en las paredes de la tuberia

Figura No.2. Regimenes de flujo presentes en pozos de gas

Si el pozo fluye bajo el régimen de flujo neblina, el mismo puede presentar una relativa y pequeña caída de presión debido a la gravedad pero sin embargo, si a medida que la velocidad del gas disminuye, el patrón de flujo cambia a flujo tapón o en baches, hasta llegar al flujo tipo burbuja. En este último caso, una fracción o porción representativa de la tubería, estará ocupada por líquido. Este liquido luego se acumula y la presión de fondo fluyente aumenta y la producción del pozo se reduce considerablemente.

Varias acciones pueden ser tomadas en consideración para reducir la carga de líquidos en un pozo de gas, entre las que se destacan:

a. Fluir el pozo a alta velocidad para mantener el flujo en el régimen de neblina y por encima de la velocidad critica del gas.

b. Instalación de sartas de velocidad, las cuales contribuyen al caso anterior.

c. Bombeo o levantamiento de los líquidos mediante la inyección de gas (varias alternativas).

d. Inyección de espumantes para reducir la densidad del líquido.

e. Calentamiento del pozo para prevenir la condensación de los líquidos, entre otros.

Físicamente, lo que ocurre en el régimen de flujo anular o por encima de la velocidad critica, es que los líquidos se acumulan en las paredes de la tubería como una película o capa delgada, debido al choque de las partículas suspendidas y la condensación de los vapores. Gas fluye por el medio de la tubería como un núcleo de gas, el cual puede también contener partículas suspendidas de líquidos. La película de líquidos se desplaza hacia arriba por las paredes de la tubería durante la producción del pozo, mientras que la producción del gas se desplaza a mayor velocidad.

Wallis 4 (1969), presento un modelo para estimar la cantidad de líquidos suspendidos en el núcleo de gas presente en el régimen de flujo anular. Del mismo modo concluye que a medida que la velocidad del gas aumenta, el espesor de la película de líquidos presente en las paredes de la tubería se reduce, y para el caso de muy alta producción de gas, esta película se reduciría casi a cero, donde todo el líquido se presentaría suspendido en el torrente de gas.

Barnea 5 (1987), estudio el efecto de la película de líquidos presentes en el flujo anular, y modifico el borde de la transición entre los regimenes de flujo anular y tapón. Dos mecanismos fueron propuestos para la transición de flujo anular a flujo tapón, debido al afecto de la película de líquidos, los cuales fueron los siguientes:

a) Puenteo de la película de líquidos

b) La inestabilidad de la película de líquidos

Esto implica que una película muy delgada de líquidos puede puentear o saltar el núcleo de gas, ser inestable y fluir parcialmente hacia el fondo. Para determinar el borde de la transición modificada presentada por Barnea, el espesor de la película de líquido debe ser determinada primero, lo cual requiere cálculos complejos con ecuaciones y programas de computación que aceleren el mismo.

Ansari y col. 6 (1987), desarrollo una correlación de flujo utilizada para el cálculo de la caída de presión en tuberías en pozos de petróleo, la cual utiliza el modelo de Barnea para determinar el límite de los regimenes de flujo anular y tapón.

Para ampliar con mas detalles el concepto de la velocidad critica, se describen a continuación los modelos mas aplicados en la industria, siendo el mas destacado, el modelo de Turner.

1.2.1. Modelo de Turner

Tal y como se menciono anteriormente, el modelo mas popular utilizado en la industria petrolera y gasifera para representar el concepto de la velocidad critica por debajo de la cual la acumulación de líquidos en el fondo del pozo puede ocurrir, es el modelo de Turner y col.

Este modelo esta representado por la siguiente correlación:

v cg

T

1.912

 

liq

g

0.25

0.25

g

0.5

(1)

donde v cg-T es la velocidad critica del gas del modelo de Turner y col. en pies/seg, es la tensión interfacial en dinas/cm, liq es la densidad liquida en lbm/pie 3 y g es la densidad del gas en lbs/pie 3 .

Turner y col. concluyeron, que las condiciones de flujo a nivel del cabezal del pozo, son los mejores factores de control para la formación de líquidos en el fondo, y sugieren la evaluación de la velocidad crítica a nivel del cabezal. Una de las grandes ventajas de utilizar las condiciones a nivel del cabezal, es la simplificación en los cálculos para determinar las presiones y temperaturas a lo largo de la tubería del pozo. Sin embargo, se ha probado que controlando mejor las condiciones de flujo en el fondo, el modelo de Turner y col., se comporta mejor en la determinación de la velocidad crítica, especialmente cuando el pozo presenta grandes diámetros de tubería.

1.2.1. Modelo de Coleman

Coleman y col. 7 (1991), aplicaron el modelo de la partícula suspendida desarrollado por Turner y col., obteniendo buenos resultados en sus estudios, pero con 20% de desviación. Adicionalmente ellos concluyeron que factores tales como; la gravedad del gas, la tensión interfacial y la temperatura, tienen un efecto muy pequeño en la precisión del cálculo del flujo crítico, mientras que la geometría del pozo y la presión, tienen efectos significativos sobre el cálculo de la velocidad crítica.

Este modelo esta representado por la siguiente correlación:

v cg

C

1.593

 

liq

g

0.25

0.25

g

0.5

(2)

donde v cg-C es la velocidad critica del gas del modelo de Coleman y col. en pies/seg, es la tensión interfacial en dinas/cm, liq es la densidad liquida en lbm/pie 3 y g es la densidad del gas en lbs/pie 3 .

Las sugerencias ofrecidas por Coleman y col., son extensamente aceptadas en la industria petrolera y gasifera, para aquellos pozos de gas que presentan presiones en el cabezal menores a las 500 lpca.

1.2.2. Modelo de Nosseir

Nosseir y col. 8 (2000), presentaron un modelo basado en el modelo de Turner y col., donde consideran la prevalencia del régimen de flujo para la determinación de la velocidad critica del gas. Dos regimenes fueron finalmente evaluados para este modelo, el régimen de transición y flujo altamente turbulento. Estos dos modelos son conocidos como Nosseir I y Nosseir II.

Para el régimen de flujo de transición (Nosseir I), el modelo esta representado por la siguiente correlación:

v

cg

NI

0.5092

 

liq

g

0.35

0.21

g

0.134

g

0.426

(3)

donde v cg-NI es la velocidad critica del gas del modelo de Nassier I y col. en pies/seg, es la tensión interfacial en dinas/cm, liq es la densidad liquida en lbm/pie 3 , g es la densidad del gas en lbs/pie 3 y g es la viscosidad del gas en lbm/pie-seg.

Para el régimen de flujo altamente turbulento (Nosseir II), el modelo esta representado por la siguiente correlación:

v cg

NII

1.938

 

liq

g

0.25

0.25

g

0.5

(4)

donde v cg-NII es la velocidad critica del gas del modelo de Nassier II y col. en pies/seg, es la tensión interfacial en dinas/cm, liq es la densidad liquida en lbm/pie 3 , g es la densidad del gas en lbs/pie 3 y g es la viscosidad del gas en lbm/pie-seg.

1.2.3. Modelo de Li

Li y col. 9 (2002), presentaron un modelo donde consideran la geometría de la partícula suspendida más convexa en su superficie que esférica, obteniendo buenos resultados en los pozos evaluados.

Este modelo es conocido como el Li en la literatura, y esta representado por la siguiente correlación:

v

cg

L

0.724

 

liq

g

0.25

0.25

g

0.5

(5)

donde v cg-L es la velocidad critica del gas del modelo de Li y col. en pies/seg, es la tensión interfacial en dinas/cm, liq es la densidad liquida en lbm/pie 3 y g es la densidad del gas en lbs/pie 3 .

1.3. Flujo Critico de Gas

El flujo crítico de gas es totalmente correspondiente a la velocidad crítica del gas determinado por cualquiera de los modelos presentados anteriormente, cuya ecuación derivada es la siguiente:

q gc 3.060

pv

cg

A

Tz

(6)

donde q gc es el flujo critico de gas, en MMpie 3 , vcg es la velocidad critica del gas obtenida por cualquiera de los modelos presentados, en pies/seg; p es la presión in situ, en lpca, A es

el área de flujo de la tubería de producción, en pie 2 ; T es la temperatura in situ absoluta, en

ºR y z, es el factor de comprensibilidad del gas, adimensional.

1.4. Estabilidad del Pozo y Análisis Nodal

A medida que los líquidos son acumulados en el fondo del pozo debido a la disminución

del flujo de gas, el comportamiento o desempeño de los fluidos en la tubería de producción, comienza a ser inestable, y los cambios en el perfil de presiones determinaran el régimen de flujo especifico.

La caída de presión total en la tubería puede ser expresada como la suma de las caídas de presión por elevación (peso de los líquidos o gravedad), la caída de presión por aceleración y la caída de presión por fricción, basado en el balance de energía mecánica en el tramo de una porción infinitesimal de tubería, mostrado en la Figura No.3.

p p p p total elevacion aceleracion friccion L L z z  
p p
p
p
total
elevacion
aceleracion
friccion
L L
z z
 

(7)

Figura No.3. Representación de un tramo de tubería para la evaluación del balance de energía mecánica en el flujo de fluidos

En la Figura No.3, las variables z, y L, representan la diferencia de alturas entre dos puntos del tramo de tubería (pies), el ángulo entre el plano horizontal y la dirección de flujo, y la longitud del tramo de tubería en pies respectivamente.

En términos prácticos, la ecuación general de balance de energía mecánica resulta en la siguiente forma:

donde;

p

total

g

g

c

 

z

2 f

f

v

2

L

g

c

D

2

g

c

p

elevacion

p

aceleracion

p

friccion

g

z

g

c

2 g

c

v

2

f

f

v

2

L

2

g

c

D

v

2

(8)

(9)

(10)

(11)

es el factor de fricción (adimensional), v es la velocidad del fluido en pie/seg 2 , D

representa el diámetro interno de la tubería en pies, g es la gravedad (32.2 pie/seg 2 ), g c es la

constante gravitacional (32.2 lbm-pie/lbf-seg 2 ) y es la densidad del fluido en lbm/pie 3 .

Donde f f

Para pozos con bajos niveles de producción de gas, el termino de aceleración resultara pequeño, y si la dimensión de la tubería de producción fue diseña correctamente, el termino de fricción resultaría también pequeño. El término de elevación o de gravedad, resulta ser el de mayor peso en el cálculo y este será mayor, a medida que la carga de líquido ocurre en el fondo del pozo.

La Figura No.4 muestra una curva típica de desempeño de la tubería de producción o curva de demanda”, evaluada a las condiciones de fondo y cercanas a las perforaciones de un pozo de gas, presentada en conjunto con una curva IPR típica, llamada también curva de desempeño del yacimiento o simplemente, “curva de oferta”.

1500 1350 A B Curva IPR o “Curva de Oferta” 1200 1050 C 900 750
1500
1350
A
B
Curva IPR o “Curva de Oferta”
1200
1050
C
900
750
D
600
450
Curva desempeño de la
tubería
300
o “Curva de Demanda”
150
0
0
10
20
30
40
50
60
70
80
90
100
Presion de Fondo Fluyente (lpca)

Flujo de Gas (MMpie3/dia)

Figura No.4. Curva IPR típica en pozos de gas y su intersección con la curva de desempeño de la tubería

La presión de fondo fluyente resulta en la suma de la caída de presión total en la tubería de producción, más la presión del cabezal del pozo. La curva de demanda crece hacia arriba respecto a un nivel bajo de flujo de gas, debido a la fracción de líquidos o “holduppresente en la tubería (corte entre los puntos A y B en la curva IPR). Para altos flujos de gas, los líquidos son capaces de ser transportados en el torrente de gas, disminuyendo el holdup en este caso, predominando de esta manera el factor de fricción.

El método de análisis nodal ofrece muchas ventajas para la evaluación del comportamiento de pozos de gas, tales que; permite monitorear los efectos de los patrones de flujo en la tubería de producción, predicción de presiones en superficie y en el yacimiento, cuantificar volúmenes o flujos de fluidos, entre otros.

Un caso particular es el análisis de los efectos de cambio del diámetro de la tubería de producción. En la Figura No.5, la curva “A” se juzgaría como muy grande para el pozo, puesto que la intersección de la curva IPR esta a la izquierda del punto mínimo con la curva de demanda. La curva “B”, muestra alta fricción y la curva “C”, pareciera ser la que mejor diámetro de tubería representa para este caso. La curva “B” sin embargo, permitiría fluir el pozo sin carga de líquidos a un flujo mínimo, mientras que la curva “C” permitiría alto flujo de gas en la actual intersección con la curva IPR.

1500 A B 1350 C Curva IPR o “Curva de 1200 D 1 1050 D
1500
A
B
1350
C
Curva IPR o “Curva de
1200
D
1
1050
D
2
900
750
D
3
600
450
Curvas de desempeño de la
tubería
300
150
0
0
10
20
30
40
50
60
70
80
90
100
Presion de Fondo Fluyente (lpca)

Flujo de Gas (MMpie3/dia)

Figura No.5. Curva IPR típica en pozos de gas y su comportamiento a diferentes diámetros de tubería, con D 1 >D 2 >D 3 .

CAPITULO No.2

Tecnologías para la Remoción de Líquidos en Pozos de Gas

2.

Tecnologías para la Remoción de líquidos

2.1. Sartas de Velocidad

La remoción de los líquidos en un pozo de gas, es una de las tareas más importantes dentro de las técnicas de control conocidas. Los líquidos presentes en los yacimientos y en el fondo de los pozos, frecuentemente disminuyen la capacidad de producción de gas y la exactitud en la interpretación de las características de flujo, mediante las pruebas tipo "back pressure". Esto fue uno de los aportes en la introducción de sartas de velocidad en los pozos de gas en el pasado, bajo estas condiciones de flujo. Estas tuberías pueden variaban desde tuberías normales de menor diámetro al revestidor de producción, hasta tubería de menor diámetro tipo “Coil Tubing”, en los casos de pozos completados con tubería de producción y empacaduras.

El uso de tuberías para la remoción de los líquidos del pozo, tiene varias ventajas:

a) Las tuberías incrementan la velocidad del flujo de gas y genera una alta contrapresión frente a las formaciones productoras, restándole movimiento al flujo de los líquidos.

b) Ayuda a controlar el influjo de gas en pozos de alta presión.

c) Protege al revestidor de la erosión y el daño, en aquellos pozos que producen materiales abrasivos en conjunto con el gas.

d) Protege a las formaciones productoras.

La problemática en la remoción del agua en los pozos de gas, tiene una particular importancia en campos maduros, donde el agua ha mermado la producción de gas a medida que la intrusión de agua se incrementa. En todo caso, si las oportunidades de reparar los pozos para remover la intrusión de agua son ya limitadas o nulas (trabajos tipo “water shut off”), la manera de controlarla es operando los pozos a niveles altos de contrapresión.

Muchas empresas operadoras en el pasado, utilizaban sartas de velocidad en pozos de gas completados solamente con revestidotes de producción, para facilitar la remoción del agua de formación. Esta tubería era abierta a la atmósfera y si la velocidad del gas dentro de la tubería era lo suficiente para levantar los líquidos, estos entraban en la tubería y el gas se producía por el espacio anular tubería-revestidor. Por razones totalmente ambientales, la apertura de los pozos a la atmósfera ha sido totalmente restringida y lo que se ha hecho es, generar nuevas adaptaciones para alinear estas tuberías al sistema de producción.

Algunos pozos también producen petróleos crudos, volátiles o condensados en grandes cantidades, que desde el punto de vista comercial, es también rentable su producción en conjunta con el gas. Esto normalmente ocurre cuando las presiones de los yacimientos disminuyen con el tiempo, o cuando los pozos son operados a muy bajos niveles de contrapresión.

La intrusión de estos tipos de hidrocarburos o agua de formación en pequeñas cantidades, representan un problema serio en las facilidades de producción, particularmente si altas concentraciones de sal están presentes en la composición físico-química de las aguas de

formación, o las emulsiones que se puedan formar en el sistema de producción, en tal punto que sea difíciles de disolver o remover. Esto puede ser disminuido en muchos casos y de igual forma, con la instalación de las sartas de velocidad o en su defecto, en aquellos pozos con problemáticas de emulsión del hidrocarburo y en estos casos, algunos trabajos de estimulación ácida en el yacimiento pueden ser aplicados para remover este particular problema.

Las sartas de velocidad pueden incrementar la velocidad del gas para reducir la carga de líquido, en pozos de gas de bajos volumen. Ciertos factores deben ser tomados en consideración, antes de ejecutar la instalación de una sarta de velocidad, los cuales son los siguientes:

a) Considerando las sartas de velocidad como una solución de largo plazo, como se compara esta alternativa con la aplicación de otros métodos alternativos, como el uso del pistón viajero o “plunger lift”…?

b) La sarta de tubería deberá estar colocada lo mas cercana posible a las perforaciones.

c) Si el flujo de gas resulta ser mayor a la velocidad critica en el fondo de la tubería, el concepto debería aplicar para toda la longitud de la tubería, como principal objetivo.

d) Posterior a la instalación de la sarta de velocidad, curvas de declinación posteriores deberían mostrar una mejor tendencia en mantener el flujo de gas versus el tiempo, comparada con una curva previa sin la sarta de velocidad.

Una de las desventajas de las sartas de velocidad es que generan mayor caída de presión en el fondo, debido a los efectos de fricción generados por el incremento de la velocidad del gas. Adicionalmente, en pozos de bajo potencial y completados con tubería y empacaduras, limita en muchos casos el proceso de descarga de los fluidos durante el arranque inicial o posterior a un trabajo de reacondicionamiento, así como también; limita la corrida de herramientas de diagnostico en el fondo del pozo.

La remoción de gases líquidos en la producción de pozos de gas, generalmente no es un problema serio. Los hidrocarburos existen como líquidos solamente bajo condiciones de altas presiones y luego, cuando el campo ha sido parcialmente explotado y la presión del yacimiento ha declinado, los hidrocarburos existen como gas y el problema de remoción de líquidos es prácticamente obviado.

2.2. Calentamiento del Pozo

Un enfoque intuitivo sobre este concepto, es la noción del calentamiento de la mezcla de fluidos en el pozo, con la finalidad de disminuir la densidad global de la mezcla, mediante la reducción de la fracción de la fase liquida del fluido, y la reducción de la fricción mediante la eliminación de la acumulación liquida en las paredes de la tubería.

Pigott y col. 10 (2002), propusieron que la prevención de la carga de liquido en pozos de gas, puede obtenerse mediante el mecanismo del calentamiento y cuyos resultados de su trabajo, reportaron un ligero incremento en la producción de gas, mediante la aplicación combinada de calentamiento del fluido y reducción de la presión del cabezal. El enfoque que ellos

presentaron, esta basado en la instalación de un cable altamente resistente al calor, colocado con grapas especiales a lo largo de la pared exterior de la tubería de producción, el cual permitió transferir calor desde la superficie hacia el fondo del pozo, cuyos resultados finales no arrojaron el mejor costo-beneficio y adicionalmente, presento altas perdidas de calor hacia la formación y a través de las paredes del revestidor.

El gran reto que hoy en día se enfrenta este mecanismo en la prevención de la formación de líquidos en el fondo del pozo, es el desarrollo de una tecnología de calentamiento que solo requiera la cantidad necesaria de energía (optima), a ser distribuida a lo largo de la profundidad del pozo, a manera de cubrir la mayor área posible de las vecindades del fondo del mismo.

El flujo de fluidos en pozos de gas, es típicamente tratado como un flujo bifásico y desde el punto de vista termodinámico, el fluido dentro de la tubería intercambia calor con todos los elementos tubulares del pozo (tubería de producción, revestidor, cemento, etc.). El fluido inicialmente esta a condiciones de yacimiento (presión y temperatura) y pierde calor y presión a medida que fluye hacia la superficie. En cualquier punto de la tubería, la temperatura del fluido esta gobernada por la solución de la ecuación general de calor en estado estable y los cambios de presión, están representados por la solución de la ecuación de caída de presión en flujo bifásico. Como la presión depende de las propiedades termodinámicas del fluido, estas dos ecuaciones requieren ser resueltas como un conjunto de ecuaciones relacionadas.

Observando detenidamente que para el calculo de la caída de presión en la tubería, así como el “liquid holdup” o porción liquida presente en el área de flujo de cierta sección de tubería, puede ser calculada mediante las Ecuaciones No.7 a la No.11; y la velocidad critica del gas mediante la correlación de Turner (Ecuación No.1), se puede concluir que la densidad de la mezcla de fluidos, depende de la temperatura del fluido que cambiara a lo largo de la tubería, debido al intercambio térmico con los elementos tubulares del pozo y la formación.

Alipur-Kivi y col. 11 (2006), presentaron un modelo para predecir la distribución de calor en las vecindades de un pozo de gas. El cálculo exacto del intercambio de calor entre los fluidos del pozo y los elementos presentes alrededor del mismo, puede convertirse en una tarea bastante complejo sin embargo, el problema del intercambio de calor fue asumido como unidimensional, donde la transferencia de calor en la dirección del flujo no es considerada.

En este modelo simplificado, el intercambio de calor con la formación fue descrito mediante la ecuación de Fourier:

2

Q r U

o

o

(

T

f

T

wb

)

(12)

donde Q, representa el calor total transferido en Btu/hr, r o es el radio externo de la tubería en pies, U o es el coeficiente de transferencia total de calor en Btu/(hr.pie 2 .ºF), T f y T wb ; representan la temperatura de la formación y la temperatura del fondo del pozo respectivamente, en ºF.

Los resultados de este modelo arrojaron que, modificando el perfil térmico del fluido del pozo a un punto especifico, se puede reducir significativamente la contrapresion a lo largo de la tubería e incrementar la productividad, eliminando el riesgo de la formación de líquidos en el fondo, manteniendo la velocidad del fluido por encima de la velocidad critica del gas.

Este incremento en la velocidad del gas producto del calentamiento, se debe también a la reducción de las pérdidas de calor hacia la formación, debido a que las pérdidas de calor en el fluido disminuyen, a medida que la velocidad del mismo incrementa. De esta manera y bajo los resultados de este modelo, pueden desarrollarse las tecnologías específicas para la inyección o generación del calor optimo necesario a ser transferido hacia el fluido del pozo, de manera que como resultado final, la velocidad del gas se eleve a los niveles requeridos y que supere la velocidad crítica. Esto puede conllevar a nuevos estudios para cuantificar la relación calor transferido vs. velocidad del fluido, como ejemplo.

2.3. Inyección de Espumantes

La inyección de surfactantes químicos generadores de espumas, han sido aplicados exitosamente en muchos de pozos de gas con problemas de acumulación de líquidos en el fondo, donde su mayor aplicación y efectividad, ha sido mas efectivo en las acumulaciones por agua solamente, pero en otros casos se considera la presencia de condensados.

La espuma produce una mezcla menos densa del fluido, debido al incremento del área de superficie del liquido con las burbujas, cuyo resultado se refleja en una reducción de las partículas liquidas deslizándose hacia el fondo por las paredes de la tubería, conocido como el “Slippage”. El gas en todo caso, puede mas fácilmente viajar hacia la superficie con la mezcla del surfactante.

H.N. Dunning y col. 12 (1961), realizo una prueba para determinar cual surfactante es más aplicable en diferentes mezclas de fluidos. La misma consiste en colocar la mezcla liquida en un tubo junto con la cantidad apropiada de surfactante para realizar la prueba, la cual se le inyecta cierto volumen de gas por el fondo del tubo, y el liquido remanente dentro del tubo es medido versus tiempo (Ver Figura No.6).

Propuesta de H.N.Dunning, adaptada por el Buró de Minas de los Estados Unidos Figura No.6

Propuesta de H.N.Dunning, adaptada por el Buró de Minas de los Estados Unidos

adaptada por el Buró de Minas de los Estados Unidos Figura No.6 . Configuración típica para

Figura No.6. Configuración típica para las pruebas de agentes espumantes

Esta prueba es fácil, económica y rápida, y permite también evaluar diferentes agentes surfactantes antes de realizar cualquier prueba de ensayo en pozos.

J.Martin y col. 13 (2008), realizaron pruebas similares a la de H.N.Dunning, extendiendo los ensayos con diferentes agentes surfactantes tradicionales y de diferentes naturalezas, tales como los no iónicos, aniónicos, cationicos y los anfotericos.

Típicamente los surfactantes no iónicos son componentes de fenoles y alcoholes. Estos químicos poseen una propiedad importante respecto a la solubilidad, donde los productos tienden a ser más solubles a bajas temperaturas. A medida que la temperatura incrementa, la solubilidad disminuye y la muestra se torna más nubosa, la cual es afectada por la concentración de sal en la muestra.

Los surfactantes aniónicos son excelentes productos para generar espuma en agua, pero son generalmente afectados por altas concentraciones de sal en el fluido. Pueden ser degradados a elevadas temperaturas (> 125 ºC), donde acido sulfúrico puede formarse como bioproducto y por supuesto, se convierte en un agente corrosivo. Los alquila-éter-sulfatos y los sulfonatos-olefinicos, son los productos principales de esta categoría.

Los surfactantes cationicos como las aminas cuaternarias, se desenvuelven mejor en aguas salinas que en agua fresca. Su bajo peso molecular representan un buen escenario para la formación de espuma de mezclas de petróleo y aguas salinas. Sin embargo, su aplicación con alto peso molecular puede ser no efectiva en soluciones salinas y pueden potencialmente generar emulsiones si se sobre dosifica.

Finalmente los surfactantes anfotericos, representan el tipo más versátil para la formación de la espuma, debido a su propiedad de doble carga. Son muy estables a altas temperaturas

y tolerantes a altas concentraciones de sal (>10% en peso).

Existen varios métodos de inyección de los surfactantes en el pozo. El método mas simple es la inyección por baches en el fondo del pozo, cuya efectividad es muy alta pero, requiere un periodo de cierre del pozo para garantizar que los agentes lleguen a la zona de la acumulación de líquidos, aunque si el pozo es completado sin empacaduras, la inyección por baches puede efectuarse por el espacio anular tubería-revestidor, a través de una tubería capilar especifica (generalmente de 3/8 pulg ó de 1/4 pulg).

La inyección continua es la más preferible por muchas empresas, debido a que la

efectividad es mas alta, mejora la productividad de gas de los pozos y generalmente se mantiene estable por cierto tiempo. Otros casos que se presentan, es la soltar en el pozo una

o varias barras de jabón diseñado con la mezcla de surfactantes, el cual puede ser lanzado manualmente o mediante un dispensador en superficie.

Muchos autores afirman que mediante una gerencia adecuada de la producción de los pozos, la aplicación o inyección de los espumantes puede ocurrir antes de alcanzar la velocidad crítica del gas y en su defecto, previniendo la formación de los líquidos en el fondo.

La inyección de espumantes generalmente es una alternativa de solución económica para le reducción de la formación de líquidos en el fondo, cuya aplicación es mas efectiva es mas efectiva para el agua, pero puede convertirse mas costosa si altos volúmenes de surfactantes son requeridos.

2.4. Levantamiento Artificial

Levantamiento artificial generalmente es un requerimiento en pozos de gas, cuando las velocidades del fluido en la tubería de producción, caen por debajo de la velocidad crítica de flujo; punto en el cual, los líquidos comienzan a depositarse en el fondo del pozo, incrementando la presión de fondo fluyente y por ende, disminuyen la producción.

Bajo el enfoque de la optimización de producción al menor costo, muchos empresas operadoras y de servicio, han evaluado diferentes métodos de levantamiento artificial aplicables en pozos de gas asociados en la mayoría a yacimientos maduros, donde las presiones de los yacimientos están cercanas a la presión de abandono.

En la mayoría de los casos, se ha experimentado que la remoción mecánica de los líquidos en el fondo, es una de las técnicas mas efectiva y que incrementan la producción.

En esta sección, se describen varios de los métodos tradicionales existentes en el mercado de levantamiento artificial, los cuales han sido aplicados en muchos pozos de gas durante años.

2.4.1.

Plunger Lift

El “Plunger” o pistón viajero, es una interfase mecánica entre los liquidos del pozo y el gas producido. Los líquidos son levantados hasta la superficie, mediante el movimiento ascendente de un pistón viajero que va desde el fondo hasta la superficie. Esta interfase elimina o reduce el resbalamiento de líquido en las paredes de la tubería, incrementando la eficiencia del gas para levantar los líquidos del fondo.

El incremento en eficiencia, resulta en presiones de fondo fluyente mas bajas. Muchas aplicaciones de este tipo, han sido evaluadas por muchos años en pozos de gas de bajo potencial, con mayor presencia en los campos gasiferos de los Estados Unidos, asociados a campos muy maduros y yacimientos carboníferos de muy baja porosidad.

Una instalación típica del sistema “Plunger Lift”, es presentado en la Figura No.7. Las Figuras No.8 y 9, muestran una foto real de un cabezal de pozo con el sistema de superficie y variedades del pistón metálico disponibles en el mercado, respectivamente.

Este consiste de un resorte instalado en el fondo de la tubería de producción, el pistón metálico que viaja a lo largo de la tubería de producción desde el tope del resorte hasta la superficie, donde lo espera un sistema comprendido de un agarrador-lubricador-válvulas, diseñados para capturar el pistón en su viaje ascendente, alojar el mismo dentro del lubricador para su siguiente viaje hacia el fondo, y el arreglo de válvulas necesarias para efectos operacionales. Adicionalmente, una válvula motora con un controlador es instalada a nivel de la línea de producción de superficie, para controlar el fluido producido mediante en ciclos programados de apertura y cierre, con la finalidad de que el pistón metálico pueda nuevamente viajar hacia el fondo y comenzar el ciclo nuevamente.

El sistema mecánicamente trabaja de la siguiente forma:

Con la válvula motora instalada en superficie (calibrada para estar parcialmente cerrada), se cierra el pozo para iniciar el proceso de acumulación de presión en el espacio anular (si el pozo es completado con tubería de producción sin empacadura) y en la tubería, hasta alcanzar la máxima presión de cierre en el cabezal.

Se activa manualmente el agarrador ubicado en la parte inferior del lubricador, para dejar caer libremente el pistón metálico hacia el fondo, el cual reposara en el tope del resorte.

Una vez alcanzada la máxima presión en el cabezal del pozo, el controlador emite una señal hacia la válvula motora para su apertura, y el pozo se abre automáticamente a producción. Para este fin, todas las válvulas maestras y la válvula lateral del arbolito, deberán estar alineadas a producción previamente (totalmente abiertas).

Desde ese momento, el pistón metálico comienza su viaje ascendente y arrastra los líquidos desde el fondo, producto del impulso transmitido por la alta velocidad del gas que se encontraba presurizada anteriormente, mas la producción de gas proveniente del yacimiento.

Una vez que el pistón metálico llega al cabezal, un pequeño dispositivo detecta el paso del pistón hacia el lubricador e instantáneamente emite una nueva señal hacia el controlador, accionando al miso tiempo la válvula motora para cerrarse por completo, y el agarrador para atrapar el pistón metálico dentro del lubricador.

En este punto, un nuevo ciclo comenzara en el sistema.

Lubricador Lubricador “T” de Flujo “T” de Flujo Valvula de alivio Valvula de alivio Valvula
Lubricador
Lubricador
“T” de Flujo
“T” de Flujo
Valvula de alivio
Valvula de alivio
Valvula
Valvula
Maestra
Maestra
Valvula Motora
Valvula Motora
Piston
Piston
Metalico
Metalico
Resorte con
Resorte con
dispositivo
dispositivo
de anclaje
de anclaje

Valvula de

Valvula de

bypass

bypass

Controlador

Controlador

Electronico

Electronico

Figura No.7. instalación típica de un sistema de levantamiento artificial con pistón metálico o “Plunger Lift”.

Figura No.8 . Foto real de una instalación típica de pistón metálico, mostrando sus componentes

Figura No.8. Foto real de una instalación típica de pistón metálico, mostrando sus componentes

típica de pistón metálico, mostrando sus componentes Figura No.9 . Modelos de pistones metálicos disponibles en

Figura No.9. Modelos de pistones metálicos disponibles en el mercado

Es importante resaltar, que para que sea efectivo el desplazamiento del pistón metálico desde el fondo hasta la superficie, el pozo deberá presentar la energía suficiente para levantar el peso del pistón metálico, más la columna de líquido a producir. En todo caso, si el sistema no es bien diseñado, el pistón puede disminuir

su eficiencia o simplemente, no alcanza llegar su viaje hasta la superficie, debido a una excesiva acumulación de líquidos por encima del pistón, o por problemas mecánicos posteriores, tales como corrosión en la tubería o precipitación de carbonatos.

2.4.2. Bombeo Mecánico

El sistema de Bombeo mecánico, es un método muy común utilizado para la remoción de los líquidos en pozos de gas. Su mejor aplicación se presenta instalando la bomba de subsuelo por debajo de las perforaciones, en aquellos pozos con suficiente hoyo de rata (especio perforado por debajo de las perforaciones, con la finalidad de tener una mejor y efectiva sumergencia de la bomba en el liquido acumulado en el fondo; y evitar o reducir el bloqueo que sufre la bomba de subsuelo por entrada de gas (“gas lock” en su terminología en ingles). La Figura No.10 muestra un diagrama de una instalación típica de bombeo mecánico en un pozo de gas.

Es necesario resaltar el mecanismo de acción de la bomba de subsuelo, para conocer mejor el efecto del bloqueo de gas en la bomba.

para conocer mejor el efecto del bloqueo de gas en la bomba. Figura No.10 . Instalación

Figura No.10. Instalación típica del sistema de bombeo mecánico en un pozo de gas

El principio es muy simple; el barril en su carrera descendente, el peso del líquido mas la fuerza que genera la sarta de cabillas con el barril de la bomba, permite que la válvula viajera se abra y el líquido entra en la cámara del barril durante todo el desplazamiento del mismo dentro de la bomba. Luego en su carrera ascendente, la válvula viajera se cierra producto del peso del liquido acumulado en el barril mas el empuje de la fuerza hacia arriba, permitiendo al mismo tiempo que se generen dos efectos, uno el desplazamiento de los fluidos desde el barril de la bomba hacia la tubería de producción, y la apertura de la válvula fija accionada por el diferencial de presión entre la presión del yacimiento y el barril, permitiendo que fluidos del yacimiento entre a la cavidad de la bomba para completar totalmente un ciclo de bombeo.

El comportamiento mecánico del ciclo completo de bombeo, es luego representado en una carta dinagrafica en superficie, el cual refleja las cargas máximas y mínimas del peso de las cabillas mas el peso del fluido en la carrera ascendente y descendente, el funcionamiento de ambas válvulas (fija y viajera), la posible presencia de gas en el barril, así como otros efectos mas.

Un esquema de una carta dinagrafica típica, es presentado en la Figura No.11.

carta dinagrafica típica, es presentado en la Figura No.11. Figura No.11 . Cartas Dinagraficas típicas en

Figura No.11. Cartas Dinagraficas típicas en pozos con Bombeo mecánico

Cuando hay la presencia de gas en la bomba, el comportamiento típico de cargas en

la carga dinagrafica, se presenta en la Figura No.12.

Valvula fija Valvula fija abre y abre y y y comienza la comienza la Cabillas
Valvula fija
Valvula fija
abre y
abre y
y
y
comienza la
comienza la
Cabillas
Cabillas
carga de
carga de
Iniciando
Iniciando
fluidos
fluidos
carrera
carrera
descendente
descendente
Valvula Fija
Valvula Fija
Valvula Fija
Valvula Fija
con presencia
con presencia
gas
gas
Carrera Ascendente
Carrera Ascendente
Abre
Abre
Cierra
Cierra
de gas en el
de gas en el
3
3
barril
barril
2
2
4
4
Carrera Descendente
Carrera Descendente
1 1
5
5
Valvula Viajera
Valvula Viajera
Valvula Viajera
Valvula Viajera
Valvula Viajera
Valvula Viajera
choca con
choca con
Cierra
Cierra
Abre
Abre
el liquido
el liquido
Cabillas
Cabillas
iniciando
iniciando
carrera
carrera
ascendente
ascendente
y
y
valvula fija
valvula fija
Valvula Viajera
Valvula Viajera
proxima a la
proxima a la
abre y descarga
abre y descarga
apertura
apertura
el liquido
el liquido
liquido
liquido
liquido
liquido

Figura No.12. Carta Dinagrafica presentando interferencia por gas

Es en estos casos donde es muy recomendable en pozos de gas, instalar la bomba por debajo de las perforaciones y la instalación de anclas o separadores de gas en el fondo, a manera de garantizar la entrada de solo liquido a la misma. Adicionalmente, esto beneficiara totalmente a la bomba de subsuelo, ya que se garantizaría que la misma opere dentro de su rango optimo; es decir, la presión neta de succión disponible, o en sus sigla en ingles “Net Pressure succión Head” (NPSH d ), sea mayor que la presión neta de succión requerida (NPSH r ).

La presión neta de succión requerida (NPSH r ), es la presión a la presión a la entrada de la bomba, la cual previene los efectos de cavitacion y garantice el buen desempeño de las emboladas o carreras. Esto aplica también para el caso de las bombas hidráulicas reciprocantes y tipo jet.

La cavitacion no es más que la formación y subsiguiente colapso de burbujas de

vapor en un sistema de flujo. Esto significa que cuando la presión en el fluido llega

a ser muy baja, el líquido puede llegar a quemarse y formar bolsillos de vapor. A

medida que el líquido se desplaza a través de la bomba, la presión se incrementara hasta el punto que el vapor se condensa. Esta condensación genera un espacio o hueco en el líquido, el cual es ocupado por un líquido que se mueve a mayor velocidad.

El momento que genera este líquido es tan grande, que puede erosionar o rasgar los componentes metálicos de la bomba y por ende, perdida de eficiencia de bombeo.

La presión neta de succión disponible (NPSH d ), es simplemente la presión a la entrada a la bomba, la cual es disponible por las diferentes fuentes de presión presentes en el pozo, generalmente en este caso es, la presión hidrostática.

La bomba de subsuelo ofrecerá un mejor desempeño en su funcionamiento mecánico siempre y cuando, la bomba ofrezca la mejor razón de compresión (CR) en su viaje descendente (según las características propias del fabricante), especialmente para los casos de pozos de gas. Esta razón de compresión relaciona el volumen total disponible en la bomba para desplazar fluido, versus el desplazamiento real y el espacio vacío o muerto. Una alta relación de compresión, previene o reduce el efecto de bloqueo de gas en la bomba.

La razón de compresión viene dada por la siguiente relación:

CR

VD VE

VE EM

EM

(13)

donde CR, es la razón de compresión (adimensional), VD es el volumen de desplazamiento (pie 3 ), VE es el volumen de espaciamiento (pies 3 ) y EM, es el volumen del espacio muerto (pie 3 ). La Figura No.13 muestra la relación de compresión en una bomba de subsuelo.

Volumen Volumen de de Desplazamiento Desplazamiento (VD) (VD)
Volumen
Volumen
de
de
Desplazamiento
Desplazamiento
(VD)
(VD)

Espaciamiento (VE)

Espaciamiento (VE)

Espacio Muerto (EM)

Espacio Muerto (EM)

Figura No.13. Compresión en bomba de subsuelo con flujo de gas

Finalmente, el sistema de bombeo mecánico es muy útil para la remoción de líquidos acumulados en el fondo en pozos de gas, pero esta sujeto al bloqueo de gas en la bomba, si no se instala correctamente. Costos por mantenimiento, energía e inversión inicial, pueden ser muy altos, pero entran dentro de los costos manejables en campos maduros.

2.4.3. Bombeo Hidráulico tipo Jet

El sistema de bombeo hidráulico tipo Jet (Jet Pump en sus siglas en ingles), es un método muy versátil que ha sido utilizado en pozos de petróleo por mas de 50 años, especialmente en pozos muy profundos, donde otros métodos de levantamiento se tornan inefectivos a estas profundidades.

Estas bombas son accionadas por la fuerza de un fluido motriz o de potencia a alta velocidad (generalmente agua o liquido del mismo pozo), el cual al pasar por la boquilla, genera una caída de presión y un aumento de la velocidad del fluido, el cual pasa luego por una garganta y desemboca en una boquilla divergente, donde la velocidad del fluido mezclada con la del pozo disminuye, pero la presión de la mezcla de fluido aumenta en este punto.

Este comportamiento de presión-velocidad, sigue el principio de Pascal. La Figura No.14 muestra el desempeño de las bombas jet.

CÁMARA DE

CÁMARA DE

CÁMARA DE

ENTRADA DEL FLUIDO

ENTRADA DEL FLUIDO

ENTRADA DEL FLUIDO

GARGANTA

GARGANTA

GARGANTA

DE PRODUCCIÓN

DE PRODUCCIÓN

DE PRODUCCIÓN

DIFUSOR

DIFUSOR

DIFUSOR

BOQUILLA

BOQUILLA

BOQUILLA

Q I , P I Q , P Q , P Q D , P
Q I , P I
Q , P
Q , P
Q D , P D
Q Q
, ,
P
P
I I
I I
D D
D D
Q Q
Q Y , P Y
, ,
P
P
Y Y
Y Y

ÁREA ANULAR DE LA

ÁREA ANULAR DE LA

ÁREA ANULAR DE LA

GARGANTA (AN=AG-AB)

GARGANTA (AN=AG-AB)

GARGANTA (AN=AG-AB)

ÁREA DE LA

ÁREA DE LA

ÁREA DE LA

GARGANTA (AG)

GARGANTA (AG)

GARGANTA (AG)

ÁREA DE LA

ÁREA DE LA

ÁREA DE LA

BOQUILLA (AB)

BOQUILLA (AB)

BOQUILLA (AB)

Figura No.14. Esquemático de las bombas hidráulicas tipo jet

La Figura No.15 muestra un esquemático típico del equipo de superficie necesario para una instalación de bomba tipo jet.

necesario para una instalación de bomba tipo jet. Figura No.15 . Instalación típica de superficie del

Figura No.15. Instalación típica de superficie del sistema de bombeo hidráulico tipo jet.

Generalmente pozos de petróleo con instalaciones tipo jet, presentan una empacadura en fondo para aislar la tubería con el espacio anular, de manera que el fluido de potencia pueda ser inyectado por la tubería hacia el fondo y el retorno por el espacio anular tubería-revestidor (aunque existen varios modelos de bombas y configuraciones de pozos, que requieren la inyección por el espacio anular hacia la tubería). La Figura No.16 muestra una instalación típica de la bomba tipo jet, con la inyección del fluido de potencia por la tubería.

Figura No.16 . Instalación típica del Sistema de Bombeo hidráulico tipo Jet El bombeo tipo

Figura No.16. Instalación típica del Sistema de Bombeo hidráulico tipo Jet

El bombeo tipo jet presenta una baja eficiencia respecto a los otros métodos, debido

a su alto requerimiento de potencia por cada barril producido. Sin embargo para

muchos operadores de pozos de gas, ven una gran ventaja de este sistema, debido a

que no posee muchas partes móviles en su configuración mecánica. El problema mas grande que presenta, es que la potencia neta de succión requerida (NPSHr), es

la mas alta comparada con cualquier método de levantamiento.

Si la presión neta de succión disponible (NPSHd) cae por debajo de los NPSHr, la bomba cavitara a la entrada de la garganta, de manera que el incremento en la rugosidad de la garganta generara suficiente perturbaciones en el flujo, evitando la succión de fluidos.

Tradicionalmente bombas tipo jet en pozos completados con empacaduras, no son

del todo efectivos para el proceso de remoción de líquidos en pozos de gas, debido a que el espacio que existe entre la bomba y la tubería para la circulación del fluido de potencia con la del pozo es tan mínimo, que para producir la cantidad de gas que se requiere del pozo, se necesita una velocidad tal, que la bomba entraría en cavitacion

y el sistema obviamente no seria efectivo.

Sin embargo, en los últimos 20 años, los fabricantes de bombas tipo jet, han desarrollado sistemas tipo jet particulares para ser instalados en tubería continua o “coiled tubing”. Estas tuberías continuas son de menor diámetro y pueden ser

instaladas dentro de la tubería de producción, con el sistema de bombeo jet en el fondo. El fluido de potencia es inyectado por la tubería continua, pasando por la bomba jet y mezclándose con el fluido del fondo, para luego retornar por el espacio anular tubería de producción-tubería continua.

El sistema de bombeo tipo jet utilizado con tubería continua puede operar efectivamente siempre y cuando, se haya diseñado la bomba dentro del rango de capacidad de producción del pozo, así como la disponibilidad de mantener un buen margen de operación con el fluido de potencia, es decir; disponibilidad de presión de superficie.

Fácilmente la sarta de tubería continua puede ser removida del pozo, como tambien un buen plan de mantenimiento rutinario debe llevarse a cabo en la bomba, para verificar que todos sus componentes esten en buen mecánico, debido a los efectos de desgaste que el material de la bomba puede presentar producto del ataque de agentes erosivos como arena, hidratos en el gas, acción del H 2 S & CO 2 como componentes del gas, etc., que pueden disminuir la efectividad del levantamiento.

Entre las ventajas que este sistema ofrece, se pueden mencionar las siguientes:

Es que las bombas pueden ser removidas del pozo sin taladro, solamente utilizando unidad de guaya fina.

No posee partes móviles en el fondo.

No presenta problemas en pozos desviados.

Puede ser aplicado en instalaciones costa afuera

Puede usar agua con fluido de potencia

Tratamiento para la emulsión, corrosión y escamas, es muy simple.

Disponible para instalar con tuberías continuas y específicamente para la remoción de líquidos en pozos de gas, con capacidad de instalarse a profundidades mayores a 12,000 pies.

Entre sus desventajas se tiene:

Que es un sistema no muy efectivo cuando las presiones caen en los niveles de cavitacion en la bomba

Sensible ante cualquier cambio en el presión del pozo

La producción de gas en solución a nivel de la bomba reduce la eficiencia del levantamiento de líquidos

Requiere alta presión del fluido de potencia en superficie, lo que en algunos casos puede presentarse riesgoso.

2.4.4.

Gas Lift

En términos generales, el sistema de levantamiento por gas (LAG) o “Gas Lift”, en sus siglas en ingles; es una técnica de levantamiento artificial muy efectiva y que ha

sido evaluada por mas de 50 años. Cerca de un 80% del beneficio ofrecido por esta técnica, proviene de la disolución del gas en la columna de petróleo y en el buen desempeño de las características de transporte de los fluidos hacia la superficie. El 20% remanente de este beneficio, esta relacionado con los efectos de la velocidad del gas cuando arrastra las partículas de petróleo en conjunto con los demás fluidos.

La Figura No.17 muestra un esquema típico de una instalación de levantamiento artificial por gas o LAG. Allí se pueden observar todos sus componentes mínimos en la completacion, tales como; empacadura, mandriles de LAG (parte a) y las válvulas de LAG (parte b).

. . . . . . . . . . . . . . .

. .

. .

. .

. .

. .

. .

. .

. .

. .

. .

. .

. . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . .

Inyección de Gas

Mandril de LAG

Punto de Inyección

Empacadura

(a)

(b)

Figura No.17. Esquema típico de una instalación de Levantamiento Artificial por Gas (LAG) (a), Válvula de LAG (b)

Entre las características mas destacadas de este método, se cuentan las siguientes:

La inyección puede ser de anular a tubería o viceversa, aunque el sistema más común es de anular a tubería.

Se disminuye la densidad de los fluidos en la columna.

La expansión del gas inyectado ayuda al desplazamiento líquido de los fluidos hasta superficie.

Requiere del suministro de gas a alta presión.

Método eficiente hasta profundidades <12,000 pies

Maneja producción de arena, siempre y cuando esta no pase por la válvula de LAG.

Bajo mantenimiento, puesto que las válvulas de LAG son removibles mediante operaciones de guaya fina.

La habilidad que tiene el petróleo de absorber gas, depende de las características propias del crudo, aunque ciertos crudos pueden absorber más gas como para disminuir mucho mas su gravedad especifica. Un ejemplo de esto seria, si un crudo de 55º API ( =0.759 relativo al agua), en un pozo de 3000 pies de profundidad, el peso equivalente de la columna hidrostática seria de 980 lpca aproximadamente. Si la inyección de gas puede disminuir la densidad del crudo de tal forma, que el peso de la columna hidrostática sea disminuido a 850 lpca aproximadamente, la gravedad equivalente del crudo seria equivalente a 84º API, reduciendo la caída de presión en promedio de 13%.

Esta reducción de la contrapresion es muy importante, pero el mejor beneficio viene dado por el gas no disuelto que genera espacios vacíos, los cuales disminuyen la presión de fondo. El mejor beneficio viene a la final, de la habilidad del gas para transportar los líquidos con menor densidad.

El agua por su parte, presenta muy baja habilidad para absorber gas natural, por lo que esta propiedad prácticamente se pierde. Como ejemplo, en una columna de agua saturada con gas a 1300 lpca y 70ºF, puede absorber apenas un 0.15% de su masa, reduciendo insignificantemente la gravedad especifica. Como la absorción del gas por parte del agua es prácticamente nula, la remoción de los líquidos del fondo en pozos de gas mediante este método, apenas se beneficia en un 20% según los expertos.

El sistema de levantamiento artificial por gas utiliza cinco veces mas energía, que cualquiera de los otros métodos de levantamiento utilizados para la remoción de líquidos en pozos de gas y las mayoría de las aplicaciones conocidas y presentadas por varios autores, es mediante la inyección de gas por el espacio anular tubería- revestidor, en un pozo de gas sin empacaduras o “Poor Boy Gas Lift” en su terminología en ingles, y sin válvulas de LAG. En la mayoría de los casos, no se reportan los resultados de estas aplicaciones en los pozos de gas evaluados.

Este sistema es tan versátil, que pueden presentarse variantes en su aplicación, para diferentes escenarios o situaciones particulares de pozos.

Entre las variantes más comunes, se pueden mencionar las siguientes:

Inyección continua de gas

Inyección intermitente de gas

Cámaras acumuladoras

Pistón metálico (presentado en la sección No.2.4.1)

La inyección continua de gas es mayormente aplicado a pozos de mediana a alta productividad, donde la energía del yacimiento es capaz de suministrar fluido en forma continua para que la inyección de gas en su punto mas profundo de la completacion, permita la disminuir la densidad del fluido y levantar el mismo eficientemente y en forma continua. Estas variantes pueden observarse en la Figura

No.18.

ContinuoContinuoContinuo

IntermitenteIntermitenteIntermitente

ChamberChamberChamber

PlungerPlungerPlunger

ChamberChamberChamber PlungerPlungerPlunger Figura No.18 . Sistema de Levantamiento Artificial por Gas,

Figura No.18. Sistema de Levantamiento Artificial por Gas, y algunas variantes en la inyección

La inyección intermitente aplica mas a los pozos de baja productividad, donde la energía del yacimiento es tan baja, que requiere de periodos de cierre cortos en superficie, para acumular presión en el fondo e inyectar el gas en lote por un determinado periodo de tiempo, generando ciclos de inyección de gas por día. Esta aplicación puede llevarse a cabo mediante la instalación de una válvula especial de LAG para este sistema, el cual actúa automáticamente para realizar la inyección intermitente del gas, mediante un dispositivo de apertura y cierre localizado en la válvula, calibrado por las presiones diseñadas para tal fin.

Otra modalidad de la inyección intermitente, es mediante la instalación de una válvula controladora de superficie que abre y cierra la línea de producción al flujo, basado en tiempos de ciclos calculados según diseño.

Dos variantes adicionales de la inyección intermitente, es la aplicación de las cámaras acumuladoras y el pistón metálico.

Las cámaras acumuladoras o “Chamber” en su terminología en ingles, se aplican igualmente en pozos de baja productividad, con la diferencia que aquí se puede utilizar un arreglo de dos empacaduras espaciadas de tal forma para entrampar un volumen determinado de fluidos, y un pequeño dispositivo instalado en la empacadura superior, para la inyección de gas en forma cíclica. Para esto, es igualmente necesaria la instalación de una válvula controladora en superficie, que permite realizar el cierre y apertura de la línea de producción, y un dispositivo a instalar a nivel de la tubería y entre las dos empacaduras, para comunicar el fondo del pozo con la cámara.

La variante adicional es la de instalar una cámara diseñada especialmente para acumular los fluidos en el fondo, acompañada de una válvula de LAG especial para esta aplicación. Ambos escenarios (cámara y arreglo de dos empacaduras), permite la acumulación de fluido para realizar la inyección intermitente.

El sistema del pistón metálico (previamente descrito en la sección No.4.4.1), es otra variante adicional del método intermitente de inyección de gas.

2.4.5. Bombeo de Cavidad Progresiva (BCP)

El sistema de Bombeo de Cavidad Progresiva (BCP), representan un excelente método de levantamiento artificial, basado en bombas de desplazamiento positivo operadas a velocidades flexibles, capaces de manejar cierta cantidad de sólidos. Su gran enemigo, es la compresión del gas libre en la bomba. La Figura No.19, muestra un esquema de la instalación típica del sistema BCP en pozos de petróleo y gas.

Al igual que en el método de bombeo mecánico clásico (bomba de subsuelo accionada por una sarta de cabillas y unidad de bombeo en superficie), requiere de una sarta de cabillas y un motor eléctrico en superficie, el cual hace girar el rotor de la bomba dentro del estator. El sello mecánico de desplazamiento lo compone un elemento elastomerico dentro del estator, cuya función es garantizar el desplazamiento positivo de los fluidos en movimiento con la acción del rotor hacia la superficie.

Entre las características mas destacadas de este método, se cuentan las siguientes:

Fácil recuperación de la bomba con taladros pequeños de rehabilitación

Costos moderados

Bajo perfil

Alta eficiencia eléctrica

Disponibilidad de elastómeros para ambientes ácidos y altas temperaturas

Capaz de manejar mayor cantidad de sólidos que cualquier otro método de bombeo.

cantidad de sólidos que cualquier otro método de bombeo. Figura No.19 . Instalación típica del sistema

Figura No.19. Instalación típica del sistema de Bombeo de Cavidad Progresiva o BCP.

Si la bomba llegara a presentar 100% de gas dentro del estator, la bomba es capaz de comprimir el gas hasta la presión de descarga de la misma y el calor de compresión, quemaría el elastómero en el estator en segundos, resultando en una gran falla de bombeo. Sin embargo, el sistema BCP puede manejar una cierta cantidad de gas siempre y cuando, la bomba sea alimentada por una cantidad significativa de líquido, que pueda arrastrar el calor de compresión generado por el gas.

Este sistema como alternativa para la remoción de los líquidos en pozos de gas, ha sido bien estudiado y evaluado exitosamente en pozos equipados con un controlador de velocidad del motor en superficie y con un buen conocimiento de la producción del pozo. En todo caso, la bomba puede ser instalada por debajo de las perforaciones, para garantizar el levantamiento neto de la columna de líquidos en el fondo.

2.4.6.

Bombeo Electro Sumergible (BES)

Las Bombas Electro Sumergibles o BES, son unas bombas dinámicas que utilizan múltiples etapas para levantar la presión del fluido suficientemente, para convertirse en la columna de fluido que representaría la presión estática por encima de la bomba. Históricamente estas bombas han sido instaladas en pozos de altos volúmenes y alto potencial de producción, raramente apropiadas para la remoción de líquidos en pozos de gas. La Figura No.20, muestra una instalación típica de un sistema de bombeo electro sumergible.

Entre las características mas destacadas de este método, se cuentan las siguientes:

Método por excelencia capaz de levantar cantidades de fluidos hasta mayores a 20,000 bpd.

Limitado por la profundidad del pozo, con aplicaciones no mayores a 13,000 pies (perdidas de energía en el cable).

Simple operación.

Alto requerimiento de energía eléctrica para suministro de la bomba.

Limitado en ciertas circunstancias por la producción de arena y la precipitación de carbonatos.

Requiere de facilidades adicionales en superficie, para la instalación y adecuación de los componentes. Este se torna más limitativo en operaciones costa afuera.

Costos por levantamiento generalmente bajos, para el caso de pozos de altos volúmenes de producción.

Muchos fabricantes de bombas electro sumergibles, han desarrollado bombas de baja capacidad para aplicaciones de remoción de líquidos en pozos de gas y su aplicación seria efectiva si y solo si, el potencial de producción del pozo, la capacidad de la bomba y la presión neta de succión disponible (NPSH d ), son muy conocidos. Por el contrario, si la NPSH cae por debajo de la presión neta de succión requerida (NPSH r ), entonces la bomba presentara cavitacion y experimentara el desgaste del material, el cual estaría fuera del control desde superficie.

Variador de Frecuencia Variador de Frecuencia Caja de Venteo Caja de Venteo Transformador Transformador Cable
Variador de Frecuencia
Variador de Frecuencia
Caja de Venteo
Caja de Venteo
Transformador
Transformador
Cable de Servicio
Cable de Servicio
Casing Casing
Tuberia Tuberia
Bomba Bomba
Intake Intake
Protector Protector
o o
Sellos
Sellos
Cable Cable
Motor Motor

Cabezal del Pozo

Cabezal del Pozo

Figura No.20. Instalación típica del Sistema de Bombeo Electro Sumergible

2.5. Sistema de Inyección de Agua en Fondo

Hablar acerca de la inyección de agua en fondo en un pozo de gas, se refiere simplemente al caso opuesto de producir el agua hacia la superficie. En este caso, se trata de inyectar el agua preferiblemente en una zona permeable por debajo de la zona de gas. Varios métodos han sido aplicados para inyectar agua en pozos de gas. Los mismos son resumidos en un trabajo presentado en 1997 por Williams y col. 14 (1997).

El más resaltante de todos y el más aplicado, es el uso de un niple especial de asentamiento con sistema de bypass incorporado, en una completacion con bombeo mecánico tradicional. La Figura No.21, muestra un esquema característico de este tipo de instalación.

Figura No.21 . Sistema de inyección de agua en fondo, en un pozo de gas

Figura No.21. Sistema de inyección de agua en fondo, en un pozo de gas completado con bombo mecánico convencional

En este tipo de completacion, la tubería lleva una empacadura la cual es asentada por encima de la zona de permeable para la inyección del agua. Un niple de asentamiento especial que presenta un sistema de bypass diseñado mediante agujeros y mecanismo de control, permite que el agua producida por la zona de gas, una vez que se asiente en el fondo por la diferencia de densidad, entre a la tubería mediante el niple de asentamiento y en cada ciclo descendente de la sarta de cabillas y la bomba de subsuelo, esta generara la presión suficiente para desplazar el agua hacia el fondo e inyectarla en la zona permeable por debajo de la empacadura.

Existen otros mecanismos que son insertados en la bomba de subsuelo, para que generen un mejor sello al desplazarse la bomba de subsuelo en su carrera descendente, de manera que se garantice una alta efectividad de inyección. Obviamente, todo dependerá de que tan permeable sea la formación a inyectar el agua y pruebas de inyectividad deberán llevarse a cabo previa a la completacion, para llevar a cabo un mejor diseño de la bomba de subsuelo, sus componentes y los dispositivos especiales para la inyección (bypass, niples, etc.).

Otra variante de la inyección de agua en el fondo, es mediante el uso de separadores de fondo tipo turbinas

2.6.

Proceso de Evaporación de Agua

Un término muy básico para iniciar lo que significa la evaporación del agua contenida en una fuente de gas natural, es necesario resaltar lo que muestra la Figura No.22 (tomado del GPSA Engineering Data Book, edición 2004). Aquí es claramente determinante, que a medida que la presión disminuye a una temperatura dada del sistema, la evaporación del agua incrementa de tal modo, que se incrementa el vapor de agua en el gas.

de tal modo, que se incrementa el vapor de agua en el gas. Figura No.22 .

Figura No.22. Contenido de Agua en los Hidrocarburos Gaseosos (tomado del GPSA Data Book, Fig.20-3, edición 2004).

Un ejemplo con esta figura lo podemos observar en un caso hipotético de un yacimiento de gas cuya temperatura sea de 150 ºF, si la presión se reduce de 200 lpc a 25 lpc, el contenido de agua en la corriente de gas se incrementaría de 800 lbm/MMpie 3 a 8000 lbm/MMpie 3 . Estas 8000 lbm representan más de 20 bls/MMpie 3 de agua, de manera que si la presión del cabezal disminuye, el pozo producirá agua en forma de vapor.

El vapor de agua es un gas y no una mezcla bifásica, por lo tanto; no existen ineficiencias interfaciales y para efectos del proceso de remoción de líquidos del pozo (caso de la velocidad crítica del gas), no es necesario tomar en consideración la velocidad del vapor.

Por otra parte, el agua producida de los yacimientos no es del todo pura y los sólidos disueltos en el agua, no podrán ser transportados con el vapor de agua. Por ejemplo, para un pozo que produce 10,000 mg/lt de sólidos totales disueltos, cada barril de agua que se evapora, depositaria aproximadamente 3.5 lbs de sólidos, lo cual ocasionaría en la mayoría de los casos, taponamientos en la tubería de producción, en alguno de sus componentes, en las perforaciones o a nivel mismo del yacimiento.

En estos casos, si el proceso de evaporación es considerado para la remoción de agua en pozos de gas, debe considerarse en su programación, un plan para la evaluación y/o mitigacion de los posibles precipitados, que generalmente son de naturaleza salina. Algunos procesos para la mitigacion de este problema, son los tratamientos químicos reactivos para prevenir la acumulación de estos precipitados. En algunos casos la inyección de agua caliente y lavados ácidos, contribuyen con la remoción de las acumulaciones salinas en las facilidades de superficie.

2.7. Uso de Eyectores

Los eyectores al igual que las bombas hidráulicas tipo jet, son dispositivos termo- compresores que transfieren momento desde un sistema de alta velocidad, a un sistema de baja velocidad y luego convierte la velocidad resultante en presión, en un boquilla divergente.

La Figura No.23, muestra las diferencias principales entre la configuración típica de una bomba hidráulica tipo jet y un eyector.

Figura No.23 . Principales diferencias de configuración y comportamiento de los perfiles de presión y

Figura No.23. Principales diferencias de configuración y comportamiento de los perfiles de presión y velocidad, entre una bomba jet y un eyector (“eductor”, en sus siglas en ingles).

Las bombas tipo jet son dispositivos diseñados para fluidos incomprensibles, mientras que los eyectores; presentan un grupo de zonas o boquillas convergente-divergente, diseñado para albergar fluidos comprensibles.

Los eyectores son instalados en el mejor punto seleccionado en las facilidades de superficie, y no requiere de equipos adicionales de fondo para su funcionamiento. Para tal fin, se requiere de una fuente externa de gas a alta presión, la cual puede provenir desde un compresor de gas disponible en superficie, de un pozo de gas de alta presión vecino o, de un sistema de distribución de gas alta presión.

Su función básica en el proceso de remoción de líquidos en pozos de gas marginales, es la de minimizar la presión de tubería en superficie, garantizando mantener la velocidad del fluido por encima de la velocidad critica y de esta forma, los líquidos podrán ser transportados en la corriente de flujo sin precipitación.

CAPITULO No.3

Nuevas Tecnologías en la Remoción de Líquidos en Pozos de Gas

3.

Nuevas Tecnologías en la Remoción de Líquidos en Pozos de Gas

3.1.

Compresión de Gas en Fondo

La

necesidad de maximizar la producción de muchos campos de gas maduros, han

conllevado a varias empresas en desarrollar nuevas tecnologías que garanticen producir los pozos en optimas condiciones, especialmente en los casos cuando la formación de líquidos

en el fondo comienzan a generarse, donde la presión de fondo fluyente es necesaria

disminuirla en este caso, así como también la de prolongar la presión de abandono del

yacimiento.

Di Tulio y col. 15 (2009), desarrollaron un prototipo de compresor de gas en fondo

denominado “DGC”, proveniente de los vocablos en ingles “Donwhole Gas Compressor”, el cual incluye las fases de diseño, manufactura y prueba, en un circuito cerrado simulando las condiciones de producción de ciertos yacimientos de gas.

Este prototipo esta siendo ajustado para cubrir un rango amplio de flujo de gas, composición y diferentes condiciones de yacimiento. La Figura No.24 muestra un esquema genérico con la vista interna de uno de los tres módulos compresores.

la vista interna de uno de los tres módulos compresores. Figura No.24 . Vista interna de

Figura No.24. Vista interna de uno de los módulos compresores del sistema DGC, indicando el flujo de gas resaltado en rojo.

La aplicación de la tecnología de compresión de gas en fondo, luce muy prospectiva debido a las siguientes razones:

a)

Aceleración de la producción temprana y mantenimiento de la misma en nuevos desarrollos de campos de gas.

b) Bajo costos de rejuvenecimiento de campos maduros de gas, caracterizados por baja presión del yacimiento y la acumulación de líquidos en el fondo de los pozos.

c) Optimización de la producción de gas por pozo y maximización del factor de recobro en los yacimientos de gas con poco impacto ambiental.

El sistema DGC posicionado lo mas cercano a las perforaciones del pozo, puede mejorar el desempeño del levantamiento de los fluidos e incluso, mas eficiente que cualquier otro método de levantamiento artificial utilizado para pozos de gas.

La tecnología desarrollada en el sistema DGC, contiene un número de módulos compresores ensamblados en serie. Cada modulo comprende un compresor de alta velocidad, el cual se mueve gracias a la acción de varios motores con magnetos permanentes, soportados por un sistema de sellos de gas y energizados por invertidores individuales de alta frecuencia, diseñados especialmente para las condiciones de fondo. La potencia eléctrica es transmitida hacia el fondo, por intermedio de un enlace de corriente directa.

En la fase de selección del pozo candidato para la aplicación del sistema DGC, se desplegaron las siguientes premisas:

a) Pozo de gas seco o gas húmedo completado con revestidor de producción de 7 pulg o mayor, con sarta de producción simple sencilla, de mediana a alta productividad, presión de fondo fluyente menores o iguales a 20 bares (290 lpca), temperatura de fondo fluyente menores a 110 ºC y una baja a moderada producción de sólidos (no cero).

b) Disponibilidad de energía eléctrica en la localización del pozo.

c) Que los beneficios en la producción sean alcanzados mediante el incremento de la caída de presión o “drawdown”, estabilización del régimen de flujo en el fondo y la integración del sistema DGC con un sistema de compresión central (si esta disponible).

d) Que se incremente el factor de recobro mediante el incremento de la capacidad de levantamiento de fluidos en la tubería y el ajuste de la presión de abandono del yacimiento.

Basado en estos criterios, muchos pozos de gas alrededor del mundo fueron evaluados, resultando seleccionado un pozo en tierra de un yacimiento de gas maduro, localizado al sur de Italia.

Posterior a la implementación del sistema DGC en el pozo seleccionado, se llevaron a cabo los siguientes procesos de monitoreo, análisis y diagnostico:

i. Se genero un modelo de balance de materiales 2D totalmente calibrado con la data de producción antes y después de la instalación del sistema, para predecir el desempeño futuro del yacimiento, las curvas de desempeño individuales por pozo, curvas de oferta del yacimiento o curvas IPR, y para estimar el potencial recobro del gas remanente en sitio.

ii.

Se generaron curvas IPR basadas en la variación de la presión del yacimiento en el tiempo, versus las curvas de levantamiento o curvas de demanda.

La evaluación final del sistema DGC en el pozo seleccionado, arrojaron los siguientes resultados:

a) El sistema DGC maximiza la producción de gas en el tiempo en un 45%, mediante la disminución óptima y efectiva de la presión de fondo fluyente, manteniendo así el flujo de gas por encima de la velocidad crítica y evitando de esta manera, la acumulación de líquidos en el fondo del pozo.

b) Permite extender el ciclo de vida del pozo en un periodo de 2 años mas, mejorando el máximo recobro de las reservas remanentes de gas en el yacimiento y alargando el desmantelamiento futuro del campo.

CONCLUSIONES

La carga de líquidos es una parte inherente del ciclo de vida de un pozo de gas y que ocurrirá, como un resultado de los cambios físicos a nivel del yacimiento y las tasas de producción. Esta carga de líquidos incrementara la presión de la columna hidrostática en la tubería, afectando la producción de gas hasta el punto, que puede matar por completo el pozo. Para esto, es altamente necesario el monitoreo de los parámetros de producción del pozo, en forma de que pueda ser diagnosticado la carga de líquidos en forma temprana, mediante la evaluación de la velocidad critica del fluido producido y las técnicas de análisis nodal.

Muchos enfoques han sido presentados para la remoción de los líquidos producidos en pozos de gas, los cuales van desde soluciones mecánicas, químicas y levantamiento artificial, cuya aplicación particular dependerá de las condiciones propias del pozo.

Tal y como fue discutido en el Numeral 2.4, en referencia a los métodos de levantamiento artificial para la remoción de los líquidos en pozos de gas, en la sección de apéndices, se presentan dos tablas las cuales representan una guía muy general de algunas ventajas y desventajas de cada uno de los métodos discutidos en el presente trabajo y que la aplicación de cada uno de ellos, dependerá de las circunstancias individuales de los pozos, disponibilidad de los recursos y requerimientos de las empresas operadores en particular. Sin embargo, estas soluciones mecánicas han estado presentes en el mercado por años, pero no todos los casos son las mejores opciones.

El uso de las sartas de velocidad puede ser más efectivo en pozos de alto potencial de producción y puede ser una solución a largo plazo. Sin embargo, estas sartas de velocidad tendrían que ser redimensionadas a futuro, a medida que la energía del pozo disminuye en el tiempo.

La instalación de los pistones metálicos va más dirigida en pozos de bajo potencial y diámetros de tuberías pequeños, los cuales contribuyen en la disminución del resbalamiento de líquido en las paredes de la tubería y la remoción de los líquidos del fondo. Los pozos con alta relación gas liquido, cae en la categoría para esta aplicación. En pozos con alta presión de yacimiento, la misma puede ser capaz de levantar el peso del pistón metálico más el líquido hasta la superficie mientras que en pozos de bajo nivel de presión, se requiere de fuente externa de gas a alta presión para accionar el dispositivo mecánico.

Las bombas hidráulicas tipo jet son de fácil instalación, producen altas tasas de producción y reflejan bajo costos de mantenimiento. Sin embargo, los costos iniciales son de alta consideración, al igual que los altos requerimientos de potencia.

Pozos con una alta producción de agua y alto potencial de producción, las bombas electro sumergibles pueden ser una buena opción para este caso. Sin embargo, todas las variables asociadas para la instalación de este método deben ser analizadas; en especial, si el agua de formación tiene tendencia a precipitar carbonatos, los cuales podrían precipitar en los

alabes internos de las etapas de la bomba y por ende, disminuir la eficiencia de bombeo hasta el punto de poder bloquear la bombea completamente.

Para pozos de muy bajo potencial, posiblemente la mejor opción sea la instalación del sistema de bombeo mecánico convencional, cuyos costos iniciales y de energía, pueden ser muy considerables pero que a la larga, los costos de mantenimiento y servicio pueden ser reducidos.

El uso de gas como método de levantamiento artificial, utilizado para incrementar la velocidad del fluido por encima de la velocidad critica, será viable siempre y cuando, se disponga de una fuente de gas a alta presión.

La ciencia de los surfactantes, ha desarrollado espumantes a un nuevo nivel y los espumantes químicos líquidos disponibles actualmente, ofrecen una opción de tratamiento flexible y versátil para el control de la densidad de la mezcla de fluidos y por ende, el gas poder acarrear los líquidos en mejor forma hasta la superficie.

BIBLIOGRAFIA

1. Turner, R.G., Hubbard, M.G. and Dukler, A.E.: “Analysis and Prediction of Minimum Flow rate for the Continuous Removal of Liquids from Gas Wells”. SPE paper No.2198, JPT (November 1969) 1475, Trans., AIME 246.

2. Lea, J.F. Nickens, H.V. and Wells, M.: “Gas Well Deliquification”, Elsevier Press. First edition

(2003).

3. Taitel, Y., Barnea, D. and Dukler, A.E.: “Modeling Flow Pattern Transition for Steady Upward Gas-Liquid Flow in Vertical Tubes”. AIChEJ. (May 1980) 26, 324.

4. Wallis, G.B.: “One Dimensional Two-Phase Flow”. McGraw Hill Book Co., New York (1969).

5. Barnea, D.: “A Unified Model for Predicting Flow-Pattern Transition for the Whole Range of Pipe Inclinations”. Intl.J. Multiphase Flow (1987) 13, 1.

6. Ansari, A.M., et al.: “A Comprehensive Mechanistic Model for Upward Two-Phase Flow in Wellbores”, SPE PF (May 1994), pp.143-152.

7. Coleman, S.B., et al.: “A New Look at Predicting Gas-Well Load Up”, SPE paper No.20280, JPT (March 1991) 329; Trans., AIME 291.

8. Nosseir, M.A., Darwish, T.A., Sayyouh, M.H. and El Sallaly, M.E.: “New Approach for Accurate Prediction of Loading in Gas Wells under Different Flowing Conditions”. SPE PF, 15(4), Nov.2000, pp.241-246.

9. Li, M., Li, S.L. and Sun, L.T.: New View on Continuous Removal of Liquids from Gas Wells”. SPE J Production & Facilities, Feb. 2002, pp. 42-46.

10. Pigott, M.J., Parker, M.H., Mazzanti, D.V., Dalrymple, L.V. and Coyle, R.A.: “Wellbore Heating to Prevent Liquid Loading”. SPE paper No.77649 (October 2002).

11. Alipur-Kivi, G., Bugacov, A., Khoshnevis, B. and Ershaghi, I.: “Automated Liquid Unloading in Low-Pressure Gas Wells Using Intermittent and Distributed Heating of Wellbore Fluid”. SPE paper No.100650 (May 2006).

12. Dunning, H.N., Eakin, J.L. and Walker, C.J.: “Using Foaming Agents to Remove Liquids from Gas Wells”. Bureau of Mines and American Gas Association. Monograph 1 (1961). 38 pp.

13. Martin, J.W., Horsup, D.I. and Nguyen, D.T.: “Chemical Foramers for Gas Well Deliquification”. SPE paper No.115633 (October 2008).

14. Williams, R., Vahedian, S. and Lea, J.F.: “Gas Wells Liquids Injection Using Beam-Lift Systems”, presented at the 1997 Southwestern Pteroleum Short Course, Lubbock, Texas. 2-3 April.

15. Di Tulio, M.T., Ravaglia, D., Bernatt, N. and Liley, J.E.N.: “Downhole Gas Compression:

World’s First Installtion of a New Artificial Lift System for Gas Wells”. SPE paper No.121815 (June 2009).

16. Lea, J.F. and Nickens, H.V.: “Solving Gas-Well Liquid-Loading Problems”.SPE paper No.72092 (April 2004).

17. Oyewole, P.O. and Lea, J.F.: “Artificial Lift Selection Strategy for the Life of a Gas Well with some Liquid production”. SPE paper No.115950 (September 2008).

18. Tang, Y.: “Plunger Lift Dynamic Characteristics in Single Well and Network System for Tight gas well Deliquification”. SPE paper No.124571 (October 2009).

19. Ferguson, P. y Beauregard, E.: “Introduccion al Plunger Lift: Aplicaciones, Ventajas y Limitaciones”. Curso corto de petroleo. Departamento de Ingenieria de Petroleo, Texas Tech University. Lubbock, Texas (Abril 1981).

20. Lea, J.F.: “Dynamic Analysis of Plunger Lift Operations”. JPT, Vol.34, No.11. pp.2617-2629 (November 1982).

21. Engineering Data Book (GPSA), Vol.II. Edicion 2004.

ANEXOS

ANEXO No.1

Ventajas de los Sistemas de Levantamiento Artificial

(ajustado de Kermit E. Brown, 1982)

 

Bombeo

Bombeo de

Bombeo Mecanico

Inyeccion de

Espumas

Bombeo Hidraulico

tipo Jet

Electrosumergible

(BES)

Gas Lift

(LAG)

Plunger Lift

Cavidad Progresiva

(BCP)

Diseño relativamente

Alternativa mas

Removibles sin la

Capaz de levantar

Puede manejar

Facil instalacion y/o

Algunos tipos de

simple

econcomica para

remocion de la

altos volumenes de

solidos, siempre y

remocion, sin la

bombas son

probar inicialmente

tuberia

liquidos,

cuando la arena no

intervencion de

recuparadas con las

 

demostrandose que

pase por las valvulas

taladro de

cabillas

para pozos de gas,

de LAG.

reacondicionamiento

los volumenes son

<100 bpd.

La bomba de

Puede ser aplicable

No presentan partes

Disponibilidad de

Puede producir

Excelente para pozos

Nuevos sistemas

subsuelo puede ser

mediante (1) barras

moviles en el fondo.

tecnicas especiales

pequeñas

de bajo potencial.

diseñados con

asentada por debajo

de jabon, (2)

No presentan

para su

cantidades de

Requiere como

estatores, rotores y

de las perforaciones

inyeccion por el

problemas en pozos

asentamiento por

liquidos, utilizando

minimo de 400

sellos metal-metal,

(mejor aplicacion

espacio anular

desviados ni hoyos

debajo de las

sartas tipo Macaroni.

pie3/bls por cada

resistentes a las

para los pozos de

tuberia-revestidor,

torneados

perforaciones

1000 pies, y presion

altas temperaturas.

gas)

(3) inyeccion en

 

de operacion del

Hasta los momentos,

fondo mediante una

revestidor de 1.5

no afectan a la

tuberia capilar, (4)

veces la presion de

remocion de liquidos

inyeccion por baches

la linea

en pozos de gas.

o

lotes dentro de la

tuberia

 

Las unidades de

Trabajan mejor con

Puede ser aplicado

Simple operacion y

Flexible para

Mas usado en

Capaz de manejar

bombeo pueden

el

agua, aunque

en instalaciones

no obstruye

cambiar la aplicacion

tuberias de 2-3/8" y 2-

mayor cantidad de

facilmente ser

nuevos productos

costa afuera.

localizaciones

de inyeccion

7/8", con ciertas

solidos que otras

movidas de una

pueden manejar

Puede utilizar agua

urbanas

continua a

aplicaciones en

bombas

localizacion a otra.

cierta concentracion

como fluido de

intermitente, con

tuberias de menor y

 

de condensados,

potencia

piston metalico,

mayor diametro

pero a mayor costo

camara de

 

acumulacion, etc., a

medida que el pozo

declina.

Es eficiente, simple y

No requiere de

Facil manejo para el

Sensor de fondo de

Simple operacion y

Quizas, el mejor

Aplicaciones > 8,000

facil para su

partes moviles en

control de la

facil instalacion para

no obstruye

metodo de

pies en pozos de

operacion

fondo, solo el punto

corrosion y

el monitoreo de la

localizaciones

levantamiento para la

bajo potencial

de inyeccion en

tratamientos para los

presion

urbanas

remocion de liqudios

fondo

carbonatos

en pozos de gas

Aplicable para pozos

Puede ser aplicado

El uso de coil tubing

Aplicable en

Facil en la obtencion

Aplicable en

Costo moderado y

con hoyos reducidos

en pozos con

y bomba jet, es

instalaciones costa

de presiones de

instalaciones costa

de bajo perfil

y

multiples

empacaduras

especialmente

afuera

fondo y gradientes

afuera

completaciones

 

diseñado para la

 

remocion de liquidos

en pozos de gas

Flexible - puede

Puede aplicarse en

Aplicable hasta

Facil manejo para el

Levantamiento de

Mantiene la tuberia

Alta efciencia

representar tasas de

conjunto con otros

profundidades de

control de la

liquidos en pozs de

libre de

electrica

desplazamiento con

sistemas tales como;

15,000 pies

corrosion y

gas, no es un

desposiciones de

el

potencial de

sartas de velocidad,

tratamientos para los

obstaculo

parafinas y

produccion, a

piston metalico en

carbonatos

carbonatos (en

medida que declina

algunos casos, gas

 

menor escala)

el

pozo

lift, etc.

 

Puede utilizar gas o

 

Disponibilidad para

Servicio de

Puede ser utilizado

Puede ser utilizado

electricidad como

diferentes tamaños

mantenimiento

en conjunto con la

con motor de fondo

fuente de energia

de revestidores

mediante guaya fina

inyeccion

(caso de las

 

intermitente de gas

BESBCP)

Facil manejo para el

 

Costos por

Aplicable en

Mejor aplicacion con

Algunos tipos de

control de la

 

levantamiento

instalaciones costa

empacadura

bombas, son

corrosion y

generalmente son

afuera

asentada en fondo

recuperadas con las

tratamientos para los

 

bajos. Posiblemente

cabillas (tipo

carbonatos

 

la eficiencia

insertables)

 

disminuya <500 bpd

Disponibilidad de

 

Posible instalacion a

Posible instalacion >

Posible instalacion a

bombas especiales

profundidades

10,000 pies, pero no

profundidades

para el manejo de

>14,000 pies, pero

es muy comun.

mayores a 14,000

solidos e

 

las perdidas de

Dependera de la

pies, para pozos de

hidrocarburos

energia electrica y

presion de inyeccion

muy bajo potencial

gaseosos. Aplicable

 

de presion, deben

disponible en

hasta profundidades

ser evaluadas. Mejor

superficie, para

de 16,000 pies

 

aplicacion a

llegar hasta la

 

profundidades <

valvula de LAG mas

10,000 pies

profunda y descargar

 

los fluidos

ANEXO No.2

Desventajas de los Sistemas de Levantamiento Artificial

(ajustado de Kermit E. Brown, 1982)

 

Bombeo

Bombeo de

Bombeo Mecanico

Inyeccion de

Espumas

Bombeo Hidraulico

tipo Jet

Electrosumergible

(BES)

Gas Lift

(LAG)

Plunger Lift

Cavidad Progresiva

(BCP)

Alta produccion de

Requiere continua

Sistemas de

No muy eficiente

Levantamiento por

Requiere mayor

Los elastomeros

solidos puede ser un

inyeccion de

potencia con

para bajos

gas, no esta siempre

supervision para

presentes en el

problema para la

quimicos, lo cual

hidrocarburos,

volumenes, pero

disponible

realizar los ajustes

estator, pueden

bomba

conduce a mayores

representan un

puede diseñarse

apropiados a los

hincharse en la

costos a medida que

riezgo de fuego

para bajos

controladores

presencia de ciertos

el volumen de

volumenes en pozos

electronicos

fluidos producidos

produccion

de gas.

incrementa (> 100

bpd)

Pozos de gas

Aceleran el proceso

Requiere de

Solo aplicable con

Problemas de

Puede ocasionar

Puede perder

usualmente

de corrosion en la

presiones de entrada

energia electrica,

hidratos y

daños mecanicos a

eficiencia

presentan valores

mayoria de los

a

la bomba de un 20-

con altos

congelamiento en el

nivel de superficie, si

(produccion en

del factor

casos. Inhibidores

25% de la caida de

requerimientos de

gas

el piston viaja a

reversa incrementa

volumetricoh mas

de corrosion son

presion en la tuberia,

voltajes (1,000 V)

excesivas

con la profundidad).

bajos. En este caso,

siempre necesarios

cuando se presentan

velocidades de

Profundidad limitada

La bomba puede

mas de un 10% de

ascenso

a

8,000 pies

inatalarse por debajo

agua en el fluido

 

usualmente, para

de las perforaciones

pozos de bajo

para mejores

potencial

resultados

La profundidad es un

La concentracion de

Altas presiones de

Costoso cuando se

Algunas dificultades

La produccion de

Rotacion de la sarta

limite, debido a la

espuma requiere

superficie son

tratan de ajustar los

para anlaizar el

solidos puede

de cabillas,

capacidad de carga

ajustes, por lo que la

requeridas, lo que

equipos de

comportamiento de

generar

generalmente ofrece

de la sarta de

espuma se rompe a

resulta en un factor

superficie y de

inyeccion

atascamiento del

desgaste en las

cabillas

nivel de superficie

de seguridad

fondo, a los cambios

piston

paredes internas de

 

de produccion.

la

tuberia, pero con

Generalmente el

soluciones

VSD puede ser

disponibles para

reusado.

mitigar el mismo

Puede obstruir

Las barras de jabon

El

diseño del

El cable de potencia

Dificultades para

Eventualmente

Frecuentemente

localizaciones

no siempre llegan al

sistema es mas

usualmente genera

producir pozos

puede cesar la

usado para el

urbanas

fondo del pozo

complejo

problemas en el

profundos hasta su

produccion, a medida

manejo de alta

 

manejo y operacion

agotamiento

que el pozo se

produccion de

de las tuberias

depleta

solidos, pero que

 

puede igualmente

afectar la integridad

de la bomba.

Producir a bajas

RPM, puede

facilmente manejar

los solidos

No muy aplicable en

La bomba puede

Cable de potencia se

Problemas de

instalaciones costa

cavitar bajo ciertas

deteriora en altas

seguridad con altas

afuera, debido a su

condiciones de baja

temperaturas

presiones de gas

peso y tamaño de

presion

 

las unidades

Susceptible a los

Sensible ante

El sistema es

No muy rentable

problemas de

cualquier cambio de

limitante con la

cuando se trata de

parafinas y

contrapresion en el

profundidad, debido

campos pequeños y

carbonatos

sistema

al alto costo del

de baja produccion

 

cable y la falta de

(altos costos por

transmision de

compresion de gas)

potencia electrica

hacia el fondo

(depende del

tamaño del

revestidor)

H2S puede generar

La produccion de

Alta produccion de

problemas en las

gas libre a nivel de la

solidos y de gas,

cabillas

bomba, disminuye la

pueden ser un

(especialmente

habilidad en el

problema para la

problemas de altos

manejo de los

bomba. Bombas por

esfuerzos). Inhibicion

liquidos

debajo de las

quimica usualmente

perforaciones,

trabaja bien en estos

require la instalacion

casos

de una camisa

adiabatica, para el

enfriamiento del

motor

 

Problemas en el

El tamaño del

tratamiento del agua,

revestidor es una

cuando se utiliza

limitante

como fluido de

potencia

Perdidas de presion

Puede resultar no

del fluido de potencia

muy amigable para

en el sistema

la deteccion de

cuando falla

problemas, si no se

 

conoce bien los

principios del

funcionamiento

"know-how"