Вы находитесь на странице: 1из 47
AñO 6 | 2010 | Nº 12 AñO 6 | 2010 | Nº 12 ISSN
AñO 6 | 2010 | Nº 12
AñO 6 | 2010 | Nº 12
ISSN 1659-2697

LEGISLACIÓN

LEY QUE OBLIGA A PROTEGER

La Corte Suprema de Justicia de la Nación en Argentina garantiza agua y saneamiento a los pobladores de la cuenca más contaminada de ese país

OPINIÓN

TIERRA Y HUMANIDAD. UNA COMUNIDAD DE DESTINO

Leonardo Boff, teólogo, filósofo y escritor habla de la construcción de una conciencia planetaria común

2
2

AQUA VITAE

AÑO 6 | 2010 | Nº 12 AÑO 6 | 2010 | Nº 12 LEGISLACIÓN
AÑO 6 | 2010 | Nº 12
AÑO 6 | 2010 | Nº 12
LEGISLACIÓN
OPINIÓN
LEY QUE OBLIGA A PROTEGER
La Corte Suprema de Justicia de la Nación en Argentina
garantiza agua y saneamiento a los pobladores de la
cuenca más contaminada de ese país
TIERRA Y HUMANIDAD.
UNA COMUNIDAD DE DESTINO
Leonardo Boff, teólogo, lósofo y escritor habla de
la construcción de una conciencia planetaria común
GESTORES COMUNITARIOS DE DESARROLLO
Compromiso que bene cia a 40 millones de latinoamericanos
ISSN 1659-2697
bene cia a 40 millones de latinoamericanos ISSN 1659-2697 AñO 6 | 2010 | N. 12
bene cia a 40 millones de latinoamericanos ISSN 1659-2697 AñO 6 | 2010 | N. 12

AñO 6 | 2010 | N. 12

CONSEJO EDITORIAL

Beneditto Braga | Vicepresidente del Consejo Mundial del Agua (WWC). Profesor Titular de la Escuela Politécnica de la Universidad de Sao Paulo (USP), Brasil

Maureen Ballestero | Presidenta GWP Costa Rica y miembro del Comité Directivo de GWP Centroamérica

Claudio Osorio | Consultor Internacional Agua y Saneamiento

Eduardo Mestre | Director de Tribuna del Agua, Expo Zaragoza 2008

DIRECTORA GENERAL | Yazmín Trejos

PRODUCIÓN EDITORIAL:

Satori Editorial | www.satoreditorial.com EDITOR EN JEFE | Boris Ramírez EDITORA DE ARTE | Carmen Abdo DISEÑO GRÁFICO | Gerson Tung CORRECCIÓN DE ESTILO | María del Mar Gómez PORTADA | Ananda Carla da Silva Cavalcante (“O Mundo está secando”)

COLABORADORES Josefina Maestu, Directora Oficina de Naciones Unidas de Apoyo al Decenio Internacional para la Acción del Agua. Leonardo Boff, Teólogo, filósofo, escritor, ecologista. Raúl Gauto, Responsable de la Estrategia de Acceso al Agua. AVINA. Pilar Cereceda, Directora Centro del Desierto de Atacama. Pontificia Universidad Católica de Chile. Marcelo Rocco Salinas, Centro para el Estudio de la Nanociencia y Nanotecnología (CEDENNA), Facultad de Química y Biología, Universidad de Santiago de Chile. Jason de Caires Taylor, escultor.

ENCARGADO DE ADMINISTRACIÓN Y DISTRIBUCIÓN Luis Alonso Ramírez

CONTÁCTENOS | aquavitae@amanco.com

Una publicación promovida por Mexichem

Y DISTRIBUCIÓN Luis Alonso Ramírez CONTÁCTENOS | aquavitae@amanco.com Una publicación promovida por Mexichem

CONTENIDOS

30

37

PErSPECtIVa

05

CaSoS

18

BrEVES dEL MUNdo

28

INFoGrÁFICo

29

aLto PErFIL

34

CULtUra

40

10

20

24

30

31

37

Portada

GESTORES COMUNITARIOS DE DESARROLLO

Los mejores actores en defensa del agua son grupos de familias o individuos de una región, cuenca, barrio, o aldea, quienes acuciados por la falta de agua se asocian para resolver esta situación. 40 millones de latinoamericanos se ven beneficiados con el trabajo de Asociaciones, Cooperativas o Juntas de Agua.

LEGISLaCIÓN

CUANDO LA LEY OBLIGA A PROTEGER

La Corte Suprema de Justicia de la Nación en Argentina vuelve a aplicar una pieza jurídica de enorme trascendencia para garantizar agua y saneamiento a los pobladores de la cuenca más contaminada de ese país: la cuenca Matanza-Riachuelo.

aMBIENtE

DESERTIFICACIÓN:

ENEMIGO SILENCIOSO DEL PLANETA

Alrededor de un cuarto de la superficie de América Latina y el Caribe está constituida por áreas susceptibles de desertificarse. Por Pilar Cereceda, Directora del Centro del Desierto de Atacama, Chile.

oPINIÓN

TIERRA Y HUMANIDAD. UNA COMUNIDAD DE DESTINO

Es inminente el advenimiento de la noosfera, que supone el encuentro de todos los pueblos en un único lugar y con una conciencia planetaria común. Por Leonardo Boff, teólogo, filosofo, escritor, ecologista.

tECNoLoGÍa

NANOTECNOLOGÍA PARA DESCONTAMINAR

En la actualidad las tecnologías nano-disponibles incluyen una variedad de diferentes tipos de membranas y filtros basados en nano-tubos de carbono, cerámicas nanoporosas, nanopartículas magnéticas y otros nanomateriales.

SaLUd

REDUCIENDO LA OBESIDAD INFANTIL

Una investigación realizada con población escolar en Alemania determinó que tomar agua ayuda a reducir en 31% el riesgo de obesidad en niños y niñas.

Pers P ectiva

Pers P ectiva “Transporte vida” Luana Maria da Silva. Brasil.

“Transporte vida” Luana Maria da Silva. Brasil.

PERSPECTIVA

L a temática “Agua: Presente y Futuro” fue la inspiración ar- tística para 400 estudiantes de escuelas públicas de riesgo social de las ciudades brasileñas de Joinville (SC), Cabo de

Santo Agostinho (PE), Sumaré (SP) y Sao Paulo.

Estos niños y adolescentes brasileños, con edades entre 10 y 17 años tuvieron la oportunidad de cambiar la ociosidad de las calles por arte-educación enfocada en el tema del agua, dos veces por semana, durante diez meses y fuera del horario regular de aulas.

Con mucho orgullo Aqua Vitae define como portada la pintura ganadora del primer lugar de Amanda Carla da Silva Cavalcante (11 años) titulada “El Mundo se está secando”. Además en las páginas 4 y 45 compartimos el segundo y tercer lugar: “Trans- porte Vida” de Luana Maria da Silva (13 años) y “Todavía hay esperanza” de Ana Paula Andrade (12 años) respectivamente.

No es por casualidad que en esta misma edición celebramos la resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que declara el agua y el saneamiento como un derecho humano fundamental y además presentamos las experiencias, retos y as- piraciones de un modelo que desde hace 40 años, ha venido constituyendo un mecanismo real de acceso al agua y al sanea- miento: los gestores comunitarios del agua. Presentamos algu- nos ejemplos de estos gestores, que se convierten en un tributo al progreso, bienestar, dignidad y salud.

Maestu, Directora de la Oficina de Naciones Unidas de Apoyo al Decenio Internacional para la Acción del Agua, nos indica que

los retos pendientes en agua y saneamiento en la región depende- rán fundamentalmente de dos factores: la sostenibilidad financiera con la consecuente inclusión de los sectores de bajos ingresos y la regulación que fomente la eficiencia. Y en línea con este desa- fío en nuestra sección Legislación destacamos la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en Argentina que aplica una pieza jurídica de enorme trascendencia para garantizar agua y saneamiento a los pobladores de la cuenca más contaminada de ese país: la cuenca Matanza-Riachuelo.

Me gustaría destacar el abordaje diferente que nos trae Leonardo Boff, quien con esa profundidad propia de sus convicciones nos hace un recorrido de las etapas que nuestro Planeta ha tenido que atravesar, con el advenimiento de la noosfera, que supone el en- cuentro de todos los pueblos en un único lugar y con una concien- cia planetaria común.

Con esta edición Aqua Vitae cierra la conmemoración de sus pri- meros 5 años de trayectoria, y a la vez reafirma su compromiso de continuar llevando informaciones, análisis, imágenes sobre el tema del agua y saneamiento, siempre con una visión latinoamericana y desde una perspectiva multisectorial.

Antes de finalizar comparto con nuestros lectores nuestra felicidad por haber sido galardonados con el primer lugar a nivel nacional, como mejor medio de comunicación impresa por la Asociación Brasileña de Periodismo Empresarial (ABERJE). Agradecemos todas las muestras de cariño y felicitaciones recibidas por nuestros lecto- res y organizaciones.

y felicitaciones recibidas por nuestros lecto- res y organizaciones. Yazmín Trejos Directora - aqua Vitae AquA

Yazmín Trejos Directora - aqua Vitae

GOBERNABILIDAD

Se debe fortalecer y difundir un modelo de gobernabilidad baSado en organizacioneS comunitariaS, con el fin de que 5 milloneS máS de latinoamericanoS tengan acceSo a ServicioS SoStenibleS de agua potable anteS del 2012.

6 AquA VitAe

Por RAÚL GAUTO Responsable de la Estrategia de Acceso al Agua. AVINA. raul.gauto@avina.net

L a crisis del agua en América Latina se origina en la ges- tión, no en la carencia del recurso. La región tiene una riqueza incalculable de agua, no solo en cantidad, sino en distribución a lo largo de su geografía y del año. Sin

embargo, al menos 50 millones de personas no tienen acceso adecuado y miles de ellas – en especial mujeres – caminan kiló- metros para traerla, en poca cantidad y de mala calidad. Esta aparente contradicción entre abundancia y sufrimiento es más evidente al comparar el acceso al líquido en zonas urbanas con el de zonas rurales o periurbanas. El foco histórico de las inver- siones en acceso a agua segura ha estado en las ciudades, con el resultado de que el 68% de los desabastecidos radican en zonas rurales.

Más preocupante aún es que el bajo nivel de cobertura de zonas rurales no ha sido atenuado con las importantes inversiones realizadas para atender esta necesidad. Cuando cruzamos las variables geográficas, socioeconómicas y de inversión, encon- tramos que se han aplicado enormes cantidades de recursos

Foto: Carmen Abdo

DEMOCRÁTICA DEL AGUA

financieros en la construcción de sistemas en estas zonas, pero muchos están en decadencia o ya colapsaron. Es notable que las inversiones se hicieron principalmente en infraestructura, y no se invirtió suficiente en el desarrollo de capacidades para gestionar, mantener y ampliar los sistemas de agua instalados. Costosos equipos y sistemas de cañerías se entregaron a las comunida- des, sin el adecuado entrenamiento para su mantenimiento, y peor aún, sin haberse desarrollado el sentido de apropiación, por parte de la gente que se beneficia de este servicio.

UNA AMPLIA OPORTUNIDAD DE MEJORAMIENTO

Miles de ejemplos en Latinoamérica demuestran que, cuando la sociedad civil se organiza y articula con sectores públicos y privados, se resuelven problemas de acceso al agua con res- ponsabilidad, equidad, democracia y transparencia. Así operan los gestores comunitarios del agua, también conocidos como Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua (OCSA).

Varias de las entidades internacionales que trabajan en acceso al agua para poblaciones pequeñas, urbanas o periurbanas, con- cluyen que la región podría cumplir con los Objetivos del Milenio

si se trabajara efectivamente através de estas organizaciones.

Un concepto que puede contribuir a alcanzar estos objetivos es

la Gobernabilidad Democrática del Agua (GDA), la cual se refiere

a la capacidad y la manera de una sociedad de establecer el ca-

rácter y el rumbo de los cambios que espera; gobernanza es en- tendida como la capacidad operativa de construir e instrumentar los mecanismos y la organización que generarán y sostendrán los procesos y sus resultados. Aunque gobernabilidad y gobernanza se apoyan y alimentan, también muestran en su constitución y funcionamiento las fisuras y tensiones que mueven a la socie- dad. Al promover la GDA, lo que busca AVINA es fomentar la equidad y la participación responsable y activa de la ciudadanía, organizada en la búsqueda de acuerdos entre la diversidad de actores, para garantizar el acceso sostenible y equitativo a ser- vicios de agua.

‘‘ Miles de ejemplos en Latinoamérica demuestran que, cuando la sociedad civil se organiza y articula con sectores públicos y privados, se resuelven problemas de acceso al agua con

responsabilidad, equidad, democracia y transparencia.

‘‘

Foto: AVINA
Foto: AVINA

La GDA supone un máximo respeto por la persona humana y su dignidad al permitirle, por un lado, una intensa participación en la toma de las decisiones; y por el otro, una intensa responsabilidad en la colaboración y cooperación.

En la práctica, la GDA se manifiesta de múltiples formas, con dife- rentes componentes, estructuras, formas de organización, costos, y sistemas de provisión de acceso al agua, pero todos tienen como base y factor común ser una clara expresión de los mecanismos democráticos de toma de decisión y de responsabilidad hacia los sectores más vulnerables del continente. Podríamos resumir que los criterios para identificar modelos de GDA son:

Bases fundamentales

• Que privilegie el acceso al agua para consumo humano.

• Que incluya la participación ciudadana en la toma de decisiones o gobernabilidad de los sistemas, es decir, que sea democrática, legítima y representativa.

• Que cumpla con las condiciones de sustentabilidad y replicabi- lidad con adaptación.

Aspectos complementarios

• Que no busque la sustitución de la responsabilidad del Estado.

• Que respete la diversidad e interpretación cultural del “valor” del agua (perspectiva de interculturalidad).

• Que incorpore todas las alternativas de relacionamiento con los distintos sectores sociales, empresariales y públicos.

8 AquA VitAe

• Que favorezca iniciativas de incidencia en políticas públicas para promover la GDA.

• Que reconozca la aplicación de estrategias diferenciadas para cada grupo de interés y para cada país.

AVINA ha encontrado y está apoyando actualmente a tres mo- delos de GDA, y sigue en la búsqueda de otros modelos que pu- dieran estar ya operando en la región. Estos son: Organizaciones Comunitarias de Acceso al Agua (OCAA); Articulación social para

Foto: AVINA
Foto: AVINA

Toma de agua comunidad Los Pinos, Perú.

el Acceso al Agua (ASAA); y Movilización social Para la Incidencia en el Acceso al Agua (MIAA). Cualquiera que sea el modelo, estas son escuelas de democracia para adultos y niños, donde los par- ticipantes tienen la oportunidad de imaginar soluciones, resolver conflictos, votar, o presentarse como candidatos a liderar la orga- nización. A través de estos modelos, los miembros también tienen oportunidad de exigir la trasparencia en su gestión, y de hacer cumplir las leyes y los decretos constitucionales.

NECESIDADES A FUTURO

Para que estos miles de organizaciones comunitarias se con- viertan en mejores actores sociales, deben recibir apoyo en su fortalecimiento y sobre todo en su capacidad de servir a una mayor población con servicios optimizados. Necesitan fortalecer su comunicación estratégica, para que sean más conocidas y mejor reconocidas como actores clave del desarrollo. Al realizar una labor voluntaria, requieren que las instituciones con las cua- les trabajan (o las que las regulan) sean más amigables con ellas, para una mejor adaptación a los requerimientos de la estructura pública. Necesitan nuevas herramientas o mecanismos finan- cieros, para acceder a créditos oportunos y plazos adecuados a sus necesidades. Algunas ya están listas para acceder a estos fondos, pero otras tienen que seguir una hoja de ruta de forta- lecimiento para ser merecedoras de estos fondos.

Estas organizaciones deben fortalecer sus capacidades en as- pectos como administración, contabilidad, operación técnica, desarrollo social, incidencia política, gestión ambiental, gestión comunitaria y gestión de recursos financieros. Esto fortalecerá la autoestima de los miembros, al convertirse en actores más legí- timos y efectivos del proceso democrático. Requieren fortalecer su capacidad de asociatividad, para que sus asociaciones o sus federaciones obtengan mejores economías de escala, para tener mayor influencia e incidencia en las políticas públicas que les son pertinentes, y para que puedan afectar los marcos legales secto- riales que les competen.

Así lograrán constituirse en instituciones permanentes y sosteni- bles, que puedan contribuir a lograr el ansiado acceso universal

AVINA está orientada al aprendizaje y la permanente construc- ción de oportunidades de cambio, para promover acciones concretas en favor del desarrollo sustentable de América Latina. Su misión es la de contribuir al desarrollo sostenible, fomentando la construcción de vínculos de confianza y alianzas fructíferas entre líderes sociales y empresariales, y articulando agendas de

al agua de todas las familias de América Latina, anhelo que es además un derecho humano fundamental, al igual que el de la libertad. Solo así, con miles de organizaciones comunitarias fuer- tes, independientes y responsables, podremos lograr que América Latina resuelva sus problemas de manera participativa, descentra- lizada, eficiente y, especialmente, democrática. La oportunidad

está abierta.

especialmente, democrática. La oportunidad está abierta. Foto: AVINA Red de alcantarillado en Monteagudo, Arequipa.
Foto: AVINA
Foto: AVINA

Red de alcantarillado en Monteagudo, Arequipa.

acción consensuadas. Con su equipo de más de un centenar de profesionales en 17 países de la región, su trabajo junto a 4.500 aliados y una trayectoria de 15 años, hoy concentra sus esfuer- zos en una decena de Oportunidades de Relevancia Continental (ORC), que buscan generar impacto a escala local, regional e in- cluso global.

Foto: Carmen Abdo

Mecanismo rural y periurbano provee servicios de acceso de agua y saneamiento

GESTORES COMUNITARIOS

DE DESARROLLO

• 40 millones de latinoamericanos se ven beneficiados con el trabajo de asociaciones, cooperativas o juntas de agua. el mercado potencial de usuarios es de 18 millones más.

• reunidos en agosto celebran primer encuentro latinoamericano de gestión comunitaria del agua en samaipata, bolivia y se renueva este concepto que promueve la equidad, inclusión y la solidaridad.

Ana María. Vitalia. Tobías. Lucrecia. Belisario. Carlos. Esos son sus nombres.

Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Paraguay. Esos son sus países.

E llos son solo algunos de los miles de personas que desde hace 40 años se han agrupado en las Organi- zaciones Comunitarias de Servicios de Agua, en áreas

rurales, zonas peri-urbanas y medianas localidades a

lo largo de América Latina.

Estos gestores comunales son grupos organizados, constituidos por familias o por individuos de una región, de una cuenca, de un barrio, o de una aldea, quienes acuciados por la falta de agua en sus casas, se asocian para mejorar su situación.

Un estudio del Programa de Agua y Saneamiento, respaldado por el Banco Mundial, concluye que estas organizaciones pres- tan servicios de acceso al agua y al saneamiento a 40 millo- nes de latinoamericanos; es decir, alrededor de un 7% de la población latinoamericana está siendo abastecida por gestores comunitarios, con un mercado potencial de 18 millones de per- sonas adicionales.

“Cada región tiene una situación particular, pero lo cierto es que todos nosotros lo que buscamos es solucionar problemas de acceso a agua y saneamiento. Esta línea común nos hace agruparnos y ser fuertes; por eso, parte de nuestro trabajo no es solo garantizar agua, sino conformar grupos de apoyo para ca-

10 AquA VitAe

Por BORIS RAMÍREZ

pacitación y compra de materiales como medidores, accesorios, cañerías, entre otros”, sostiene Mirtha Páez, Presidenta de la Fe- deración Paraguaya de Asociaciones de Juntas de Saneamiento.

Aqua Vitae quiso profundizar sobre este fenómeno social que logra importantes resultados (como el abastecimiento de agua, construcción de sistemas de alcantarillados, construcción de infraestructura en saneamiento y protección de cuencas hidro- gráficas en la región) y a la vez se basa en una estructura de asociatividad y sostenibilidad, que toma acciones concretas de acceso a servicios de agua y saneamiento por medio de mode- los democráticos y comunales. Estuvimos presentes en el Primer Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua, celebrado del 11 al 13 de agosto en Samaipata, Bolivia.

MODELO INCLUSIVO

Estas organizaciones comunitarias de servicios de agua nacen para cubrir el vacío dejado por los prestadores formales – públi- cos o privados – de agua y saneamiento, los que por diferentes razones no pueden atender a pequeñas comunidades rurales o periurbanas. Esto obliga a los habitantes de esas comunida- des a organizarse para garantizar estos servicios. “A pesar de la informalidad de su constitución o del modo de operar, la edad de estos organismos data, por ejemplo en Centroamérica desde hace 35 años, mientras que en los países andinos, desde hace 40 años. Esto demuestra que no son actores transito- rios ni temporales y que vienen dando una respuesta con alto contenido social”, según se indica en el libro “El Agua como desafío colectivo”, publicado por el Consorcio Agua Clara.

Una de las características principales de estas organizaciones consiste en que eligen democráticamente a sus autoridades y crean sus propios estatutos y formas de asociación y gobierno (ver cuadro,) a diferencia de las empresas públicas o privadas que se dedican a la prestación de estos servicios.

Para entender a los gestores comunitarios de agua hay que clarificar la diferencia entre los modelos que existen en la prestación de servicios de agua y saneamiento:

- Gestores comunitarios de agua: asociaciones, cooperati-

vas o juntas que se asocian bajo un esquema que les permite

obtener, tratar y distribuir agua entre sus miembros asociados. Cobran por este servicio y operan sobre una base democrática

al elegir sus líderes, al definir sus tarifas y determinar otros

servicios que les brindan a sus miembros.

- Prestadores públicos: se entiende por empresa pública o

estatal a toda aquella que es propiedad del Estado, ya sea de un modo total o parcial, y que presta servicios de agua y saneamiento; están regulados por ley y reglamentos para la prestación del servicio.

- Prestadores privados: son empresas de capital que esta-

blecen un mecanismo de prestación de servicio por medio de figuras como contrato de gestión, contrato de concesión, contrato de arriendo o venta de servicios; de este modo ad- quieren del Estado la responsabilidad total o parcial por un servicio específico (como abastecimiento de agua, tratamiento de aguas o instalación de medidores. La reglamentación en cuanto a servicios, tarifas y operación está siempre bajo la supervisión y regulación de un órgano estatal.

“Estas experiencias de asociación comunitaria son importan- tes, ya que por medio de ellas le garantizamos el acceso al agua a comunidades, que por su condición socioeconómica

o por su situación geográfica, no son sujetos de recibir estos servicios. Es por eso que al agruparnos y desde la cosmovi- sión maya, hacemos que el agua nos pertenezca a todos”, comentó la dirigente Lucrecia Pisquiy del Grupo Impulsor de

la Gobernabilidad del Agua en Guatemala.

De igual forma piensa Darwin Camacho, presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos Florida Ltda. de Bolivia, al sostener que “por medio del modelo cooperativo nos hemos agrupado y luchado para trabajar en llevar agua de calidad a

la mayor cantidad de personas.”

Foto: SXC

Estas organizaciones operan como complemento a otros sistemas de servicios de agua y saneamiento. Esto queda claro en el docu- mento “Las Juntas de Agua en Centroamérica”, elaborado por la Red Centroamericana de Acción del Agua (FANCA) en donde se explica que “las juntas se han constituido en un elemento funda- mental para las comunidades rurales y periurbanas, en tanto les ha permitido solventar su necesidades de acceso al agua y representan una forma viable de gestión compartida entre el Estado y las comu- nidades. Es evidente que han evolucionado y pasan de ser única- mente administradores de un servicio público, a ser promotoras de la gestión integrada del agua en sus comunidades”.

Ya sea que se ubiquen en México, Centroamérica o América del Sur, estas organizaciones han alcanzado tal nivel de madurez, que hoy son actores importantes en el desarrollo económico, social, generador de salud pública y de protección ambiental.

Con el apoyo de organizaciones como AVINA, Care, Fundación Na- turaBolivia y Consorcio Agua Clara, y de la cooperación internacio- nal, los gestores comunitarios han logrado establecer mecanismos que les permiten fortalecer sus habilidades y liderazgo, y decidir de manera integral estrategias de autorregulación, control, fijación de tarifas y valoración del recurso hídrico.

“Entre los retos que tenemos está el de lograr incidir en políticas públicas, para que en el ordenamiento jurídico se nos reconozca como actores importantes de un sector de servicio público”, re- sume Gregorio Jaldín, Presidente de la Federación Departamen- tal de Cooperativas de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de Santa Cruz, Bolivia. Para esto está claro que debe haber un mayor conocimiento de lo que realizan estos grupos y asociaciones. “Se debe visualizar más lo que estamos haciendo, para ser reconocidos y tener mejores opciones de incidencia”, sostiene María Teresa Var- gas, Directora Ejecutiva de la Fundación Natura Bolivia.

Mecanismos de operación:

Necesidad de fortalecer el modelo

Este modelo de gestión no sólo ha logrado resolver problemas muy antiguos de protección de cuencas y de acceso al agua y al sanea- miento, sino que también ha generado un proceso de articulación democrática entre instituciones sociales y gubernamentales para distribuir un bien público de alta necesidad: el agua potable.

Los casos de éxito son numerosos a lo largo de la región. Si bien para algunos no son significativos por su pequeña escala, sí lo son para las comunidades involucradas, como lo demuestra el proyecto Credibaño (en Namora de Cajamarca en Perú) que logró reunir a un grupo de 10 familias para crear una cooperativa de ahorro, la cual hizo gestiones con una ferretería y un banco. Hoy 101 familias han recurrido a este mecanismo para cambiar sus servicios sanitarios. “Lo que queremos es que las familias de nuestra comunidad ten- gan baños (servicios sanitarios) decentes. Con solo eso logramos dignidad, salud y felicidad”, explica Fabiola Aquino, Presidenta del Comité de Ahorro de Namora (ver recuadro).

Estos grupos comunales, sean juntas de agua, cooperativas, o ar-

12 AquA VitAe

ticulaciones sociales, son escuelas de democracia para adultos

y niños, donde éstos tienen la ocasión de imaginar soluciones,

resolver conflictos, votar, o presentarse como candidatos a liderar

la organización.

Si bien las fortalezas se conjuntan en el acceso a los servicios, las debilidades “son varias, siendo la principal la falta de fortale- cimiento de capacidades a los personeros que están dirigiendo estas organizaciones. Lo que pasa generalmente es que el Estado da el sistema, el diseño de la obra, e invierte en la infraestructura; los vecinos aportan mano de obra, captación de agua y adminis- tración, pero carecen de capacidades para empoderarse y tener la posibilidad de administrar en mejores condiciones un recurso tan importante. Otras debilidades estarían en la falta de recono- cimiento estatal, y en la implementación de tarifas y organización, pero estas se solventarían con capacitación”, sostiene el MSc Ro- lando Marín León, consultor del Consorcio Agua Clara, quien está realizando un estudio de fortalecimiento de capacidades de estas organizaciones para proponer un modelo a nivel latinoamericano.

A esto se suma que en la mayoría de los países no existe una

estructura legal que reconozca y fortalezca este modelo, con ex- cepción de Ecuador (que las tiene reconocidas en la Constitución Política) y Nicaragua, en donde existe la Ley Especial de Comité de Agua Potable y Saneamiento.

En palabras de Belisario Chimborazo, Alcalde del Municipio Cañar en Ecuador, lo que se está haciendo y se debe continuar es for- talecer el tejido social. “Las comunidades rurales se proveen sosteniblemente de agua a través de una red comunitaria au- togestionaria eficiente, justa, equitativa e inclusiva con todas las familias y comunidades, mejorando así la cohesión y la capacidad de gestión comunitaria”.

Ana María, Vitalia, Tobías, Lucrecia, Belisario, Carlos y miles más, continúan gestando desarrollo a partir del agua para toda Amé- rica Latina.

Lucrecia, Belisario, Carlos y miles más, continúan gestando desarrollo a partir del agua para toda Amé-
Lucrecia, Belisario, Carlos y miles más, continúan gestando desarrollo a partir del agua para toda Amé-

RADiOGRAFÍA DeL MODeLO

Para lograr entender esta enorme estructura de prestadores de servicios de agua y alcantarillado que operan en zonas rurales y periurbanas en toda la región, conoceremos cómo se llaman y qué hacen a lo largo de América Latina.

     

PRINCIPALES

 

PAÍS

CÓMO SE LES CONOCE

CARACTERÍSTICAS

CANTIDADES

   

-

Opera en: zonas urbanas

- No hay datos oficiales de

y

periurbanas.

cantidad de operadores y

-

Forma de operación: Sin fines

población que atiende.

de lucro.

-

Alcances: Tienen la obligación

México

Comités Comunitarios de Agua Potable

de mejorar el servicio, gestionar recursos, promover participación de los usuarios, promover la adquisición de bienes y convocar a elecciones del nuevo comité.

   

-

Opera en: zonas urbanas, rurales

- Cantidad de operadores: 5000

y

periurbanas.

-

Población atendida: n/d

-

Forma de operación: En la

% del total de población del país: n/d

-

mayoría de los casos, se constituyen

para la gestión de la fuente de agua

 

y

la introducción a la comunidad.

Guatemala

Comités de Agua Potable

Una vez finalizada esta fase, desaparecen. Los que permanecen, están vinculados al apoyo de una ONG.

-

Alcances: El gobierno no tiene

ningún ente rector para dirigir las acciones. Las municipalidades asumen en algunos casos la relación para resolver conflictos, pero no les dan recursos técnicos ni monetarios para operar.

   

-

Operan en: zonas urbanas,

- Cantidad de operadores: 5300

rurales y periurbanas.

- Población atendida: 3.3 millones

-

Formas de operación: Bajo

% del total de población del país: 42%

-

el esquema de asociatividad se conforman en grupos que

administran acceso, abastecimiento

 

y

servicios de agua y saneamiento.

Honduras

Juntas Administradoras de Agua

Alcances: Crearon en 1990 una asociación nacional - la Asociación Hondureña de Juntas Administradoras de Agua, AHJASA

-

-

para proteger sus intereses. Así

existen 50 Asociaciones de Juntas de Agua Municipales (AJAMs). Algunas AJAMs también reciben una parte de los ingresos tarifarios de las Juntas locales miembros de la AJAM, corespondiende a aproximadamente 5% de los ingresos.

Brasil

De acuerdo con la ley la prestación del servicio de agua está asignada a los municipios

 

No hay datos oficiales.

No hay datos oficiales.

   

PRINCIPALES

 

PAÍS

CÓMO SE LES CONOCE

CARACTERÍSTICAS

CANTIDADES

   

-

Operan en: zonas rurales

- Cantidad de operadores: 16000

y

periurbanas.

- Población atendida: 8.46 millones

Formas de operación: Sin fines

-

de lucro. Ante una legislación y

% del total de población del país: 20%

-

Organizaciones

normatividad de altos estándares de calidad y complejidad las OA enfrentan

 

Colombia

Autorizadas. Juntas

el

desafío de la formalización, siendo

Administradoras de

esta una de las razones, entre otras,

 

Acueductos Locales

para que sólo 2,000 de ellas estén mapeadas para recibir apoyo del

gobierno central, lo cual representa

al

mismo tiempo un desafío para el

gobierno que debe fortalecer a los prestadores de servicios.

   

-

Operan en: Zonas urbanas, rurales

- Cantidad de operadores: 1800

y

periurbanas.

- Población atendida: 1.89 millones

Formas de operación: Administran

-

sistemas de agua, en la mayoría de los

% del total de población del país: 30%

-

Juntas y Asociaciones Comunales Administradoras

casos de manera democrática.

 
 

-

Alcances: No cuentan con un ente

El Salvador

de Sistemas de Agua Potable

rector, el actual gobierno ofreció formar uno que los norme en el área rural (2 millones de beneficiados en estas zonas). Algunos tienen un vínculo con la municipalidad, aunque se puede ver afectado por diferencias políticas.

   

-

Opera en: Zonas rurales

- Cantidad de operadores: 5000

y

periurbanas.

- Población atendida: 1 millón

-

Formas de operación: Son unidades

% del total de población del país: 18%

-

prestadoras de servicios de agua en zonas urbanas y rurales. Administran

Nicaragua

Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPs)

sistemas públicos para el acceso y son bao mecanismos de gobernabilidad democrática comunitaria.

 

-

Alcances: En junio del 2010

 

se aprobó la Ley Especial de los CAPS, donde se determinan las características, funcionamiento,

derechos, deberes, administración, registro, para su fortalecimiento

y

consolidación.

   

-

Operan en: Zonas rurales

- Cantidad de operadores: 1800

y

periurbanas.

- Población atendida: 1.08 millones

Costa Rica

Asociaciones Administradoras de Acueductos Rurales (ASADAS). Se conocen como acueductos comunales

Forma de operación: Administran sistemas de acueductos y alcantarillados comunales, bajo

-

un esquema de delegación de administración, bajo supervisión del Instituto Costarricense de Acueductos

% del total de población del país: 27%

-

Alcantarillados, mediante convenio de delegación de administración.

y

 

Alcances: Son empresas de servicio público.

-

 

Ámbito Rural: Juntas Administradoras de Servicios de saneamiento (JASS). Ámbito Urbano:

-

Operan en: zonas rurales

- Cantidad de operadores: 11,800

y

periurbanas.

-

Formas de operación: Coordinan

- Población atendida: 8.18 millones

Perú

con el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PRONASAR), con las ONG y los municipios.

% del total de población del país: 29%

-

pozos privados,

camiones cisternas

14 AquA VitAe

     

PRINCIPALES

 

PAÍS

CÓMO SE LES CONOCE

CARACTERÍSTICAS

CANTIDADES

   

- Operan en: zonas rurales y periurbanas.

No hay datos oficiales.

- Forma de operación: Basan su

operación en un directorio elegido

Chile

Comités de Agua Potable Rural

de manera democrática, por votación universal de sus socios.

-

Alcances: Cuentan con el

apoyo técnico del Estado, y de una

empresa que presta servicios al Gobierno.

   

-

Operan en: zonas rurales

- Cantidad de operadores: 6000

y

periurbanas.

- Población atendida: 7 millones

-

Forma de operación: Tienen

% del total de población del país: 50%

-

autonomía administrativa, financiera y

de gestión.

 

-

Alcances: La Constitución Política

Ecuador

Juntas Administradoras de Agua Potable y Saneamiento JAAPs

establece en su Art. 318 que la gestión del agua será exclusivamente pública o comunitaria. Y según el Art. 192 de la Nueva Ley de Agua (aún en debate): Se reconoce la importancia histórica y trascendencia social de las formas comunitarias de gestión del agua, que vienen cubriendo la necesidad vital para consumo humano, riego para garantizar la subsistencia y la soberanía alimentaria.

   

-

Operan en: zonas urbanas,

- Cantidad de operadores: 30,000

rurales y periurbanas. Formas de operación: Tienen tres modelos:

- Población atendida: n/d

% del total de población del país: n/d

-

Bolivia

Cooperativas y Comité de agua (su denominación depende de su tamaño)

- Cooperativas: Son empresas privadas cuyo objetivo no es el lucro, sino el bienestar de la comunidad y aportaciones de los socios constituyen una propiedad común en función del servicio social o utilidad pública. Operan en las ciudades intermedias. Comités de agua potable y Saneamiento (CAPYS) Estructura de organización comunal, donde la población es propietaria y responsable

de la gestión del sistema de agua potable. Los modelos son diversos, entre ellos: cooperativa o asociación. Cubren la mayor parte de la demanda de agua para consumo humano en las zonas rurales y periurbanas. Operadores comunitarios:

Comunidades, asociaciones y sindicatos campesinos. Operadores comunitarios no registrados que manejan su propio sistema de agua.

   

-

Operan en: zonas rurales

No hay datos oficiales

y

periurbanas

-

Formas de operación: La propia

Panamá

Juntas Administradoras de Acueductos Rurales (JAAR)

comunidad conforma una junta administradora del acueducto y participa en todo el proceso, desde la toma de decisiones, hasta la ejecución de tareas.

     

PRINCIPALES

 

PAÍS

CÓMO SE LES CONOCE

CARACTERÍSTICAS

CANTIDADES

   

-

Operan en: zonas rurales

- Cantidad de operadores: 2500

y

periurbanas.

- Población atendida: 1.21 millones

-

Forma de operación: La gran

-

mayoría son creadas por el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) y las comunidades pagan un porcentaje del costo total de la construcción de los sistemas. Existe un ente rector (ERSSAN) que regula. Las JS tienen personería jurídica y son organizaciones sin fines de lucro. Cada una cuenta con presidente,

% del total de población del país: 19.5%

vicepresidente, secretario y tesorero. Algunas veces tienen síndicos

y

consejeros. Las juntas medianas

y

grandes cuentan con staff

Paraguay

Juntas de Saneamiento

administrativo y de campo. Las juntas pequeñas no tienen personal contratado. El 80% de las juntas tienen menos de 300 usuarios, el 60% menos de 100 usuarios. Solo 3 juntas tienen además sistemas de saneamiento. Existen 12 asociaciones, una por departamento. Hay 5 departamentos sin

asociaciones. El porcentaje de juntas asociadas es muy bajo.

-

Alcances: La Federación

Paraguaya de Asociaciones de Juntas de Saneamiento agrupa a 12 asociaciones y tiene como objetivo crear 3 más en departamentos donde no hay ninguna.

   

Operan en: zonas rurales y periurbanas.

-

- Cantidad de operadores: 2000

- Población atendida: 4.41

-

Formas de operación:

millones

Brindan los servicios de provisión y distribución de agua potable, mantenimiento de la

infraestructura hídrica, medición y cobro de tarifas, control de la calidad de agua.

% del total de población del país: 11%

-

Argentina

Cooperativas de agua

-

Alcances: Supervisados por

el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social). Son empresas sin fines de lucro que realizan un servicio público.

Datos elaborados con información proporcionada por gestores locales de AVINA, noviembre 2010

16 AquA VitAe

‘‘

Un estudio de CARE para el Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial, durante el 2008, da la siguiente información sobre estas organizaciones:

• 66% son propiedad comunal. 34% privada.

• 58% tiene monitoreo de la calidad de agua.

• 91% no tiene tarifas reguladas.

• 61% utiliza fuentes públicas.

• 58% usa aguas subterráneas. 42% superficiales.

• 92% de los usuarios están satisfechos con el servicio.

‘‘

de los usuarios están satisfechos con el servicio. ‘‘ A PASO SeGuRO Estos son tres de

A PASO SeGuRO

Estos son tres de los ejemplos que certifican el compromiso de gestores comunitarios de agua, en procura de mejores condiciones, desde la pres- tación de servicios de agua y saneamiento.

Entidad Prestadora de los Servicios – EPSA MANCHACO S.A.

Este es un instrumento de integración regional que incluye 6 municipios de los Departamentos de Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca en Bolivia. Se constituyeron con la participación del 20% de contraparte de los gobier- nos municipales; 20% de exoperadores de servicios y 60% de las comu- nidades con un aporte de donación del gobierno de Alemania. El modelo

les permitió revertir la situación de crisis financiera e institucional que iba

a llevar al cierre de la operación. Hoy de una población de 60,766 perso-

nas, atienden con acceso a agua potable a 54,490 (89.6%) y en servicios de alcantarillado a 21,846 (35.8%). Por medio de la organización tienen acceso a agua potable, tratamiento de aguas residuales, normas de con-

trol de calidad, respeto al medio ambiente, servicio las 24 horas y atención

a la demanda de servicios.

Credibaños en la comunidad de La Encañada/Namora Cajamar-

ca, Perú. Esta es una experiencia de comités de crédito y ahorro para la compra de baños (servicios sanitarios), que se ejecuta en una zona rural de 4493 familias. En esta comunidad, 6 de cada 10 familias no estaban conformes con los baños que tenían en sus hogares. Hoy tras la imple- mentación del programa se han beneficiado 126 familias: 82 accedieron

a créditos para compra de servicios por medio del comité de ahorro, 16

por medio de una financiera, 3 mediante ferreterías y 25 para pequeños negocios, a través de los comités.

Asociación Cordillera, Paraguay. Nació en el año 2000 para prestar

asistencia a juntas y comisiones de saneamiento en la operación, manteni- miento y administración de sistemas de agua potable en 20 ciudades, con una población de 256,000 personas. Actualmente, indica el presidente de esta Asociación, Hermes Coronel, entre los resultados que han obteni- do destacan: Hay 186 juntas de saneamiento en funcionamiento; del 70% de las personas que tienen acceso al agua, el 50% lo recibe por medio de estas juntas; se cuenta con una serie de servicios tales como contabilidad, cloro y equipo dosificador, equipos de bombeo, tableros, medidores y un taller móvil para asistencia técnica.

casos

UNAALIANZAPÚBLICO-COMUNITARIA

casos UNAALIANZA PÚBLICO-COMUNITARIA Por BORIS RAMÍREZ Fotos: CenAGRAP E l CenAGRAP surge para garantizar acceso al

Por BORIS RAMÍREZ

Fotos: CenAGRAP

E l CenAGRAP surge para garantizar acceso al agua, al crear una asociación entre Juntas Administradoras de Agua Potable, el Municipio Cañar y organizaciones de

desarrollo. Hoy su trabajo se reconoce en Ecuador y en

otros lugares del mundo.

CARACtERístiCAs dE lA CoMunidAd

Cañar, provincia de Ecuador cuya capital es la ciudad de Azogues, tiene una extensión de 3910 km² y una población de 200,000 habitantes. Fue fundada en 1825, lo cual la convierte en una de las más antiguas de ese país. la provincia es considerada como un im- portante centro de atracción de turismo, donde se destacan entre otros lugares la Fortaleza de ingapirca, la laguna de Culebrillas y la ciudad de Azogues.

tiene clima de páramo en las altas mesetas; mesotérmico hú- medo y semihúmedo en el interior y tropical monzón en las partes bajas de las estribaciones occidentales. El relieve es montañoso; algunas elevaciones de la región son: Coronado (4518 m) y Cerro

18 AquA VitAe

los habitantes del Cañar en Ecuador

Molobogrande (3838 m). Además de los 80 mil habitantes ur- banos, tiene 137 mil rurales, quienes viven en condiciones difí- ciles y se dedican a actividades agropecuarias, muchas de ellas de subsistencia.

situACión iniCiAl

los sistemas de agua potable de varias comunidades de Cañar enfrentaban una serie de problemas que no se podían solucionar de manera separada, principalmente debido a:

Falta de cuidados permanentes a los sistemas de agua potable.

obras de infraestructura construidas sin asesoramiento a nivel comunitario.

Falta de capacitación en administración y mantenimiento de sistemas de agua potable.

Retiro de líderes capacitados.

Falta de coordinación entre el gobierno local y las comunidades.

tarifas únicas sin diferenciación frente al consumo.

Bajo cumplimiento de reglamentos internos.

¿CóMo sE REsolvió EstA situACión?

dadas las características de las necesidades de los actores involu- crados, se optó por crear una alianza público-comunitaria, para fa- cilitar su acceso al agua. nació entonces en el año 2002 el Centro de Apoyo a la Gestión Rural del Agua Potable del Cantón Cañar (CenAGRAP), gracias a un convenio entre 15 juntas, el Consorcio de organizaciones de desarrollo local, Cedir-Protos y la Munici- palidad del Cantón Cañar. Entre todos realizaron una inversión de us$19,800. El objetivo principal del Centro es brindar asesora- miento técnico, socio-organizativo y ambiental a las juntas admi- nistradoras de agua potable del sector rural, con el fin de apoyar la sostenibilidad de sus sistemas de abastecimiento comunitarios.

REsultAdos

la conformación del Centro a lo largo de ocho años, ha permitido el desarrollo de una serie de capacidades y acciones a favor de las juntas rurales de abastecimiento de agua:

Actualmente de 15 han aumentado a 78 las juntas de agua afiliadas. Esto permite que 27,000 habitantes rurales del Cañar se beneficien del acceso al recurso hídrico.

Constantes programas de capacitación técnicos y socio-organi- zativos contribuyen a un mejor desempeño de las juntas.

se proveen materiales para la construcción de los sistemas de abastecimiento.

para la construcción de los sistemas de abastecimiento. los habitantes de la comunidad son los encargados

los habitantes de la comunidad son los encargados de las labores de mantenimiento de los sistemas de abastecimiento de agua.

se articulan estrategias de acción entre las Municipalidades y las Juntas Administradoras de Agua Potable.

se brinda protección a las fuentes hídricas, para garantizar la calidad del agua.

se proponen y articulan políticas públicas cantonales en torno al recurso agua.

En el año 2008, junto con otras juntas de agua, se logró que se oficializara la gestión pública o comunitaria del agua en la Constitución Política de Ecuador.

se da seguimiento rutinario y a solicitud, para garantizar a los usuarios la sostenibilidad de los sistemas de abastecimiento de agua.

la sostenibilidad de los sistemas de abastecimiento de agua. CON tRABAJO Y DeDiCACiÓN Carmelina Muñoz posee

CON tRABAJO Y DeDiCACiÓN

Carmelina Muñoz posee la estirpe de una líder comunal. Hoy, como directora de este Centro, actúa con paso seguro, habla claro, responde de manera directa y tiene la franqueza para indicar que desea “dar a conocer la experiencia del CenAGRAP en todo el país, porque lo que hemos hecho ha ayudado a muchas personas, y podemos hacer que sean más los beneficiados”. Aqua vitae se encontró con ella en samaipata, Bolivia. Allí estuvo durante tres días conversando, aprendiendo e intercambiando experiencias con un entusiasmo que no mermó en ningún momento.

¿Cuál ha sido la mejor lección aprendida en este proceso por los pobladores? Es el servicio a la comunidad, el hecho de trabajar todos juntos y tratar de sacar adelante a nuestros pueblos mediante el trabajo y la dedicación.

¿Qué le comentan los vecinos ahora que el proyecto funciona? la gente nos felicita, tanto en nuestras comunidades como a nivel nacional. El sistema que hemos implementado en la región de El Cañar es una gran experiencia. no solo estamos garantizando el acceso al agua, sino que nos ayuda a tener mejores condiciones de vida.

¿Qué es lo mejor que han logrado? El agua nos saca de la enfermedad, el agua nos saca de la pobreza y el agua nos saca de la corrupción. Estos tres elementos nos posicionan como una institución de confianza entre la población.

¿A nivel personal en qué le beneficia dirigir el CenAGRAP? He aprendido como profesional y como técnica que la universidad no solo se da a nivel académico, sino en la vida. se aprenden técnicas, relación con otras personas y a hacer estrategias para la solución de problemas.

LEGISLACIÓN

UN ESPALDARAZO

CUANDO LA LEY OBLIGA A PROTEGER

LEGISLACIÓN UN ESPALDARAZO CUANDO LA LEY OBLIGA A PROTEGER 2 0 AquA VitAe

20 AquA VitAe

Fotos: ACUMAR

AL SANEAMIENTO

La Corte Suprema de Justicia de la Nación en Argentina vuelve a aplicar una pieza jurídica de enorme trascendencia en lo referente a la garantía de agua y saneamiento para pobladores de la cuenca más contaminada de ese país:

la cuenca Matanza-Riachuelo.

Por BORIS RAMÍREZ

U na vez más la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en Argentina pone en la agenda uno de sus fallos más interesantes en materia de agua y sanea- miento. Durante la segunda semana de agosto del

Este fallo obliga a la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR) a implementar “un sistema de información digital de acceso público, que contenga todos los datos, informes, listados, cronogramas, costos, etc. actualizados”. También reclama a la Au-

2010 la Corte ordenó acelerar el proceso de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo y multar a los funcionarios públicos responsables de incumplimiento de esta orden.

ditoría General de la Nación que informe las dificultades que haya tenido para efectuar el control encomendado y las observaciones hechas hasta el momento.

Con el aval de sus siete integrantes, el máximo tribunal de ese país encomendó al Juez Federal de la región de Quilmes, Luis Armella, que adoptara las medidas necesarias, para el inmediato cumpli-

Este fallo ayuda a recuperar la esperanza de que el trabajo que se ha venido haciendo contribuya a la recuperación ambiental de la cuenca, “así como del cumplimiento del plan que incluye mejorar

miento del plan de recuperación de la cuenca más contaminada de

la

calidad de vida de los habitantes, recomponer ambientalmente

Argentina. Esta región es uno de los 30 sitios de mayor deterioro

la

cuenca y la prevención de daños futuros con suficiente y razona-

ambiental en el mundo, afectando directamente a 5 millones de

ble grado de predicción”, comentó Juan Pedro Cano, miembro de

habitantes de la zona conocida como el Gran Buenos Aires.

la

Fundación Ambiente y Recursos Naturales de Argentina (FARN),

“Lo que ha habido hasta ahora es desidia. Este fallo judicial es

una de las organizaciones reconocidas por la CSJN como terceros admitidos en esta demanda.

histórico, ya que intenta recomponer la cuenca de la región más poblada de Argentina, pero durante dos años las autoridades de

EXPEDIENTE M 1569 XL. Conocer este caso ayudaría a entender

gobierno, de la provincia y de la ciudad de Buenos Aires no han

la enorme “relevancia jurídica que tiene este fallo para el agua

sido diligentes”, comentó el abogado argentino Dr. Carlos Rubén Yacopetti a Aqua Vitae.

el saneamiento”, insiste el Dr. Yacopetti. A continuación, una “radiografía” del caso:

y

La reciente resolución de la CSJN es precisa, al indicar que “trans- curridos dos años desde ese pronunciamiento, y a pesar de los continuos requerimientos efectuados, se advierten incumplimien- tos que no han sido debidamente justificados, circunstancia que obliga a esta Corte Suprema a encomendar al referido magistrado que adopte las medidas necesarias para el inmediato y eficaz cum- plimiento de la sentencia”.

ORIGEN. Ya en 1890 una sentencia ordenaba a los “saladeris- tas” (personas que se dedicaban a salar carne en los mataderos cercanos) el abandono de las márgenes del Riachuelo debido a un brote de fiebre amarilla y cólera. La zona aledaña a la cuenca comenzó a configurar un polo de desarrollo urbano e industrial, hasta llegar a conformar una zona con las siguientes caracte- rísticas: inundaciones periódicas provocadas por las lluvias y las

Cuenca Matanza-Riachuelo: uno de los 30 sitios de mayor deterioro ambiental en el mundo, afectando

Cuenca Matanza-Riachuelo: uno de los 30 sitios de mayor deterioro ambiental en el mundo, afectando directamente a 5 millones de habitantes de la zona conocida como el Gran Buenos Aires.

sudestadas (fenómeno meteorológico de la región, relacionado con la rotación de vientos fríos que impulsan desde el Río de la Plata grandes mareas que penetran río arriba.) Las inundaciones

se incrementaron por la falta de desagües pluviales y la deficiente descarga, provocando que agua contaminada inundara viviendas, calles y terrenos. Estos altos niveles de contaminación se deben

a vertidos de contaminantes industriales y de aguas residuales

domiciliarias, en una zona con mala planificación, en cuyos már- genes se mezclan industrias, villas marginales y comercio.

LA DEMANDA. En junio del 2006, bajo el expediente M 1569

XL, Beatriz Silvia Mendoza y otras 17 personas, con domicilio en

la Capital Federal y en la Provincia de Buenos Aires, interpusieron

demanda, con el objeto de obtener una indemnización por los daños y perjuicios sufridos a raíz de la contaminación ambiental de dicho río.

LOS DEMANDADOS. El Estado Nacional, al producirse la situa- ción denunciada sobre una vía navegable e interjurisdiccional, respecto de la cual tiene facultades de regulación y control.

1. La Provincia de Buenos Aires, por tener el dominio originario sobre los recursos naturales existentes en su territorio.

2. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en su carácter de corribereña del Riachuelo que constituye el área de su juris- dicción, un bien de dominio público.

3. 44 empresas que desarrollan su actividad industrial en esta cuenca hídrica.

TERCEROS ADMITIDOS EN LA DEMANDA. Se admitieron: De- fensor del Pueblo de la Nación, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Asociación de Vecinos de La Boca, Centro de Estudios Legales y Sociales, Asociación Ciudadana por los Dere- chos Humanos y Federación Greenpeace Argentina.

LOS ACTORES DEMANDAN. Dos hechos fundamentales:

Indemnización por daños sufridos a consecuencia de la con-

22 AquA VitAe

taminación de la cuenca, a fin de reparar la incapacidad por las condiciones insalubres; los gastos por tratamientos mé- dicos; el daño moral y psíquico sufrido por madres, padres e hijos de la zona; el daño futuro por los gastos que habrían de realizar para liberar a los niños de la contaminación que por- tan en sus organismos; y la pérdida del valor de los inmuebles que habitan.

Cese de la contaminación y recomposición del daño ambien- tal colectivo.

EL FALLO. Fue emitido a favor de los demandantes el 8 de julio del 2008, en la cual la Corte Suprema de Justicia aceptó la com- petencia respecto de la recomposición ambiental, pero no res- pecto a los daños individuales de los afectados. Ordena crear la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), como un órgano jurisdiccional, compuesto por representantes del Estado, de la Provincia y de la Ciudad de Buenos Aires, con funciones pre- valentes en cuestiones ambientales en el territorio de la cuenca, para poner en ejecución los alcances de la sentencia, sobre las siguientes medidas cautelares:

1. Creación de un fondo público, que tenga por fin reparar el daño ocasionado a las víctimas y que durante el proceso per- mita llevar adelante acciones que busquen modificar la situa- ción denunciada.

2. El pedido al Poder Ejecutivo Nacional que reanude y continúe el Plan de Gestión Ambiental de la cuenca hasta finalizarlo.

3. La implementación de medidas de orden a la inmediata aten- ción de la salud de la población ribereña de la cuenca.

Sin duda alguna, esta sentencia marcó un hito en Argentina, y viene a ser un referente jurídico en otras cuencas en situación simi- lar, tal como se desprende de un comentario de Andrés Napoli, en el documento Una política de Estado para el Riachuelo, en la cual indica que “ha sido la Corte, en una pieza de enorme trascendencia jurídico institucional, vestida con ropa de juez ambiental, la que ha marcado una nueva lógica para este tipo de litigios”.

institucional, vestida con ropa de juez ambiental, la que ha marcado una nueva lógica para este

ASÍ eS LA CueNCA MAtANZA-RiACHueLO

RIO DE LA PLATA BUENOS AIRES
RIO DE LA PLATA
BUENOS AIRES

• 80 Km de longitud

• 14 municipios se localizan en sus riberas

• 2000 Km 2 de área cubierta

• 5 millones de personas habitan la zona

• 13% de la población de Argentina

• 35% no tiene acceso a agua potable

• 55% carecen de saneamiento

AMBIENTE

DESERTIFICACIÓN: ENEMIGO SILENCIOSO DEL PLANETA
DESERTIFICACIÓN:
ENEMIGO SILENCIOSO DEL PLANETA

ALREDEDOR DE UN CUARTO DE LA SUPERFICIE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ESTÁ

CONSTITUIDO POR ÁREAS SUSCEPTIBLES DE DESERTIFICARSE

24 AquA VitAe

Por PILAR CERECEDA Directora Centro del Desierto de Atacama Pontificia Universidad Católica de Chile dcereced@vtr.net

E l planeta Tierra tiene una vida similar a la de los seres humanos; ambos viven con amenazas latentes, algunas violentas como los terremotos y otras que se van ges- tando paulatinamente, hasta manifestar su peligrosidad.

Entre estas últimas están el cambio climático global, la pérdida de biodiversidad y la desertificación; todas comienzan en forma silen- ciosa y “solapada” hasta que se convierten en un problema. Por ello las Naciones Unidas concentran sus esfuerzos en la protección del medio ambiente en tres convenciones para cada tema, los que a su vez están interrelacionados entre sí. La mayoría de los países pertenece a la Convención de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación (UNCCD por sus siglas en inglés) y cada uno es representado por un “punto focal” que se localiza en una región del mundo, como es el caso de América Latina y el Caribe.

La UNCCD define la desertificación como un proceso de “degra- dación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, resultante de diversos factores tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas”. La degradación de las tie- rras se define como la reducción o pérdida de productividad bio- lógica o económica de los suelos. De esta forma, la protección de los suelos es el inicio de la conservación de paisajes.

Las zonas áridas y semiáridas representan un 40% de la superficie de la Tierra y albergan a un tercio de la población. Se definen estas zonas por el balance hidrológico negativo entre el input de precipitación y output de evaporación y evapotranspiración (es decir, entra menos agua al subsuelo que la que sale por evapora-

ción). La desertificación y/o avance de los desiertos están ligados

a la presencia del agua. Esta relación puede ser por exceso que genera erosión o por escasez que genera deterioro y mortandad de plantas y animales.

Salvo la Antártida, todos los continentes tienen desiertos y semi- desiertos; cuando en ellos se asienta la población más pobre, las condiciones y calidad de vida pueden ser muy deficientes, por la escasez de agua limpia. Mil millones de personas en más de 100 países se encuentran en riesgo, incluyendo a gran parte de los ciudadanos más pobres y marginalizados del mundo, denuncia

la UNCCD. Suele suceder que grandes recursos económicos de la

minería, como el petróleo en Medio Oriente o el cobre en Amé- rica del Sur, están ubicados en estos tipos de clima y el contraste entre la riqueza y la pobreza es cruel.

BUSCANDO RESPONSABLES

Los climas son cambiantes, tienen ciclos de frío y calor; de llu- vias y sequías; esto ha sido comprobado en tiempos geológicos, históricos y actuales, por lo tanto la naturaleza tiene su cuota de responsabilidad en la desertificación. Estos elementos, cuando el ser humano interviene en el paisaje, pueden tornarse en desen- cadenantes de los procesos de deterioro ambiental.

Las formaciones vegetales endémicas y/o nativas de un lugar son las grandes protectoras de los ecosistemas, ya que están adap- tadas a las condiciones geográficas donde se desarrollan. La tala indiscriminada del bosque nativo y la recolección de leña o de

hierbas medicinales son agentes de desertificación; esas prácticas son graves por lo generalizadas que están en países en vías de desarrollo. No sólo significan una pérdida del hábitat para mu- chas especies de flora y fauna, sino que su conservación queda en riesgo al dejar los suelos desnudos, y por ende susceptibles a

la erosión y degradación.

Los incendios son recurrentes en países donde hay varios meses

al año con escasez de lluvia. Los ecosistemas son vulnerables a

estos eventos, lo que hace desaparecer la vegetación: los suelos quedan expuestos a la erosión por lluvia y viento, perdiendo su productividad biológica. El avance de las ciudades en suelos agrí- colas o de vegetación nativa, también significa pérdida de hábitat de las especies.

Las faenas mineras en zonas áridas son grandes consumidoras

de aguas subterráneas, ya que escasean los ríos. El problema es que no hay recarga de acuíferos por precipitaciones, deshielos

o cursos de agua superficial. Este fenómeno afecta los escasos

humedales y campos de cultivo. En la zona cuprífera del desierto de Atacama llueve en promedio 1 mm al año, o sea cada metro

cuadrado de terreno recibe sólo un litro de agua al año.

La minería y la gran industria afectan cultivos agrícolas o gana- deros de las comunidades locales, quienes al no poder regar o tener agua para sus animales optan por migrar a las ciudades, abandonando sus tierras, las que quedan a merced de los proce- sos de desertificación. La pobreza rural y la atracción de las zonas urbanas incentivan la migración campo-ciudad, que es parte de la cadena de la degradación de tierras.

‘‘

12 millones de hectáreas se pierden todos los años por degradación

de tierras. Alrededor de un cuarto de la superficie de América Latina y el Caribe está constituida por áreas susceptibles de estar

desertificadas (20,533,000 km²).

‘‘

Luc Gnacadja, Secretario Ejecutivo de la UNCCD, junio del 2010.

‘‘ En la zona cuprífera del desierto de Atacama llueve en promedio 1 mm al año, o sea cada metro cuadrado de terreno recibe sólo un litro de agua al año.

‘‘

SITUACIÓN EN AMÉRICA LATINA

Luc Gnacadja, Secretario Ejecutivo de la UNCCD, dijo en junio del 2010 que todos los años se pierden 12 millones de hectáreas por degradación de tierras. “Alrededor de un cuarto de la superficie de América Latina y el Caribe está constituida por áreas susceptibles de estar desertificadas (20,533,000 km²). La mayoría de la población que vive en áreas de desertificación es pobre. La pobreza y presión sobre los recursos naturales causan degradación de las tierras. Con alrededor de 550 millones de habitantes, la región tienen unos 220 millones de personas que viven bajo la línea de la pobreza, muchos de los cuales viven en áreas de desertificación”.

En América del Sur, un desierto se extiende desde la costa del Pa- cífico en el sur de Ecuador, pasando por la costa peruana, hasta el norte de Chile. En el interior del continente, entre 3000 y 4500 metros de altitud, el Altiplano andino abarca la parte occidental de Bolivia, el norte de Chile, el sur del Perú y el noroeste de Argentina.

En el noreste de Brasil existen áreas semiáridas, que están domina- das por la sabana tropical. Zonas de Colombia y Venezuela están fuertemente degradadas. En Centroamérica hay zonas áridas, al igual que en República Dominicana, Cuba, Haití y Jamaica. La mayor parte de México es árido y semiárido, en particular el norte del país. La CEPAL, con la colaboración de la Agencia Alemana de Cooperación (GTZ), desarrolla el proyecto “Indicadores Socioeco- nómicos de la Desertificación para Argentina, Brasil y Chile”, cuyo propósito es identificar causas y consecuencias de la desertifica- ción y degradación, con el fin de tomar decisiones e implementar estrategias. Ya antes se había trabajado en definir indicadores am- bientales de la desertificación para su aplicación en el estudio del continente americano.

EL FUTURO ¿ES PROMISORIO?

A pesar del mal pronóstico de la desertificación en el mundo, se

está avanzando la implementación de medidas para paliar sus efectos y prevenir los procesos que la desencadenan.

El planeta se ha organizado y existe conciencia del peligro. Auto-

ridades como la ONU y el Banco Mundial formulan programas y buscan financiamiento. A nivel regional, cada país tiene su propia organización relacionada y sus autoridades y ministerios trabajan los temas que les competen. Universidades y centros de investi- gación estudian los agentes de degradación y cada una de las consecuencias en la naturaleza y en la población. “Investigación más Innovación” es vital. Ejemplo de ello son los atrapanieblas que brindan agua en los desiertos, agua que las comunidades emplean para uso doméstico y para regar sus huertos.

Las organizaciones gubernamentales y ONG dedicadas al tema

son innumerables y con diversos y variados enfoques. Estas en- tidades llegan a las comunidades las diagnostican, monitorean

y de acuerdo con la tendencia actual buscan las fórmulas para

combatir el flagelo que las aqueja. Según el Secretario Ejecutivo de la UNCCD, los medios de comunicación no dan importancia a

la recuperación de tierras, no la consideran noticia.

Para lograr atraer financiamiento se necesita poner la desertifica- ción en los medios y para ello hay que dramatizarla tanto, como

lo que se hizo con el cambio climático global… las consecuencias

de ambos problemas son prácticamente las mismas.

de ambos problemas son prácticamente las mismas. Desierto de Atacama. ‘‘ Hoy se pierden 42,000 millones
de ambos problemas son prácticamente las mismas. Desierto de Atacama. ‘‘ Hoy se pierden 42,000 millones

Desierto de Atacama.

‘‘ Hoy se pierden 42,000 millones de dólares en renta como consecuencia de la desertificación y de la degradación de los suelos.

26 AquA VitAe

Convención de la ONU para el Combate a la Desertificación

‘‘

CÁLiDO AVANCe

SiStemaS SecoS

Hiper árido

Árido

Semiárido

Seco sub-húmedo

Área de superficie / Población

Fuente: Evaluación de los Ecosistemas del Milenio

BREVES DEL MUNDO

Saneamiento es un buen negocio

España entendió que el saneamiento es un excelente negocio, de allí que varias empresas de este país son las responsables de potabilizar 3500 millones de metros cúbicos al año. Además de participar en un negocio rentable, contribuyen a cumplir uno de los Objetivos para el Desarrollo del Milenio. El sector del agua, pese a sus carencias, genera un negocio de 40,000 millones de euros anuales. España es la cuarta potencia mundial – y la primera occidental – en capacidad de desaliniza- ción. Durante el último siglo las demandas de este recurso natural se han multiplicado por seis en todo el planeta, lo que ha elevado los numerosos retos pendientes. Ejemplo de ello es que en 2010, aún en crisis, Irlanda va a invertir 300 millones de euros durante los próximos tres años para la mejora de la red de agua. El Banco Mundial concedió un crédito de 40 millones de euros a Sene- gal para el Programa de Agua Potable y Saneamiento del Milenio (PEPAM), que tiene por objetivo facilitar el acceso sostenible a servicios de agua potable y saneamiento en las zonas rurales y urbanas del país, en los próximos cinco años. Esta posición de liderazgo le supone al sector empresarial es- pañol un triple desafío: establecer alianzas público-privadas para el desarrollo de estos tratamientos, reconciliar el desarrollo eco- nómico y tecnológico del mundo empresarial con necesidades reales, e impulsar en la gestión privada del agua un marco regu- latorio que normalice las políticas y acciones estatales en torno a dicha gestión.

Fuente: Asociación Tecnológica para el Tratamiento de Agua (ATTA), España

Satélite para vigilar hielos polares

Agua (ATTA), España Satélite para vigilar hielos polares Con una inversión de US$187 millones la Agencia

Con una inversión de US$187 millones la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó un nuevo satélite para la observación de las masas de hielo polares. El cohete portador con el satélite “CryoSat-2” fue lanzado desde el centro espacial ruso Baikonur, en la región de

28 AqUA VitAE

Kazajstán. Está previsto que el “CryoSat-2” sea colocado en una órbita a unos 720 kilómetros sobre la superficie terrestre, y se es- pera que el satélite de alta tecnología tenga un importante papel en la vigilancia del cambio climático a nivel mundial. El instrumento de medición del “CryoSat-2” puede registrar el espesor del hielo en los mares polares con una precisión de cen- tímetros, y detectar cambios del casquete polar en Groenlandia y la Antártida. Estas informaciones podrían servir, entre otros usos, para mejorar los modelos climáticos. La misión durará al menos hasta fines del 2013. Su inten- ción es ayudar a la comunidad científica mundial a tener informa- ción, analizar escenarios, adoptar medidas de mitigación y tomar decisiones en torno a los hielos polares. En estas masas polares es donde se concentran el 68.7% del agua dulce del mundo. Con preocupación se ha visto en los últimos años el des- prendimiento de importantes masas en Groenlandia, la Antártida argentina y chilena, así como el deshielo de importantes glaciares tropicales en Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, siendo emblemá- tico el deshielo completo del glaciar Chacaltaya en Bolivia.

Fuente: Agencia Alemana de Prensa (DPA)

Agua dulce en el desierto

Un “oasis” de energía renovable, programado para ser cons- truido en el 2010, puede servir como un campo de pruebas, des- tinado a nuevas tecnologías diseñadas para traer vida verde al desierto. La propuesta busca crear invernaderos especiales, para combinar aire caliente desértico con agua de mar y así generar agua fresca destinada a los cultivos. Dicho centro de investigaciones es parte del Proyecto del Bos- que del Sahara, pero eso no quiere decir que estará limitado a África, ya que se prevé repetir este tipo de iniciativas en Australia, Estados Unidos y países del Medio Oriente. “El Proyecto del Bosque del Sahara es una propuesta holística para la creación de trabajos locales, alimentos, agua y energía, utilizando soluciones relativamente sencillas, imitando diseños y principios naturales”, dice Frederic Hauge, fundador y presidente de Bellona, fundación noruega no lucrativa dedicada al ambiente. Además, al plantar árboles cerca del complejo se atraparían gases de efecto invernadero como bióxido de carbono, mientras se restaura cualquier bosque natural, perdido por las sequías o por la tala inmoderada. Los miembros del proyecto están realizando estudios de factibi- lidad en varios países, y los primeros resultados fueron presentados en diciembre del 2009 en la Conferencia Climática de Copenha- gue. El aire caliente del desierto que entra al invernadero primero es enfriado y humedecido por medio de agua de mar. Este aire húmedo alimenta cultivos que están creciendo dentro del inverna- dero, y después pasa a través de un evaporador, donde el agua de mar fluye calentada por el sol. Cuando el tibio aire húmedo llega a una serie de tubos que contienen agua fresca de mar, se condensa en agua dulce, en forma de pequeñas gotas fuera de los tubos y esta puede ser recolectada. El proceso imita a uno natural: el agua de mar se evapora por la acción del sol, se enfría, forma nubes, y cae como lluvia.

Fuente: National Geographic Society

eNORMe FueNte PARA tODOS

Distribución global del agua en el mundo

FueNte PARA tODOS Distribución global del agua en el mundo Humedad del suelo 12.2% Atmósfera 9.5%

Humedad del suelo 12.2% Atmósfera 9.5% Otros humedales 8.5% Rios 1.6%

Plantas y animales 0.8%

AguA tOtAl:

Oceanos: 97.5%

Agua dulce: 2.5%

AguA dulce:

glaciares 68.7%

Agua subterránea 30.1%

Permafrost: 0.8%

Agua superficial y atmosférica: 0.4%

AguA SuPeRFiciAl y AtmOSFéRicA:

lagos de agua dulce 67.4%

Fuente: WWAP 2006, basado en datos de Shiklomanov y Rodda 2003.

OPINIÓN LEONARDO BOFF Teólogo, filósofo, escritor, ecologista contato@leonardoboff.com tierra y Humanidad uNA COMuNiDAD

OPINIÓN

LEONARDO BOFF Teólogo, filósofo, escritor, ecologista contato@leonardoboff.com

tierra y Humanidad uNA COMuNiDAD De DeStiNO

La crisis global nos está exigiendo un gobierno global que coordine soluciones globales para problemas globales. esperemos que no sur- jan centros totalitarios de mando, sino una red de centros multidimen- sionales de observación, de análisis, de pensamiento y de dirección que tengan como objetivo el “bien vivir” general.

El calentamiento global puede tener graves consecuencias; sin embargo,

desde una perspectiva filosófica, no estaría destinado a destruir el pro-

yecto humano, sino que lo obligaría a elevarse a un estadio más alto, para que sea realmente planetario. Urge pasar de lo local a lo global y de lo nacional a lo planetario.

Si miramos hacia atrás en el proceso de la antropogénesis podemos

afirmar que la crisis actual – al igual que las anteriores – no nos llevará

a la muerte, sino a una integración necesaria de la Tierra con la Huma-

nidad. Será el inicio de la geosociedad. Estaríamos entonces ante un sol naciente y no ante un sol poniente.

Tal hecho objetivo conlleva un dato subjetivo: la irrupción de la conciencia planetaria, con la percepción de que formamos una única especie, que ocupa una casa común con la cual formamos una comunidad de destino. Esto nunca había ocurrido antes; es lo nuevo de la actual fase histórica.

Es innegable que hay un proceso en curso, que ya tiene miles de mi- llones de años: la ascensión hacia la conciencia. A partir de la geosfera

(Tierra) surgió la hidrosfera (agua), enseguida la litosfera (continentes), posteriormente la biosfera (vida), la antroposfera (ser humano) y para los cristianos la cristosfera (Cristo). Ahora estaríamos ante la inminencia de otro salto en la evolución: la irrupción de la noosfera, que supone

el encuentro de todos los pueblos en un único lugar – el planeta Tierra

– y con una conciencia planetaria común. Noosfera, como la palabra

sugiere (nous en griego significa mente e inteligencia), representa la

convergencia de mentes y de corazones dando origen a una unidad más alta y compleja.

Lo que nos falta, por el momento, es una Declaración Universal del Bien Común de la Tierra y de la Humanidad, que coordine las conciencias y haga converger las diferentes políticas. Hasta ahora nos limitábamos a pensar en el bien común de cada país. Ampliamos el horizonte al propo- ner una Carta de los Derechos Humanos. Esta fue la gran lucha cultural del siglo XX; pero ahora surge la preocupación por la Humanidad como

un todo y por la Tierra entendida no como algo inerte, sino como un superorganismo vivo, del cual nosotros los humanos somos su expresión consciente. ¿Cómo garantizar los derechos de la Tierra junto con los derechos de la Humanidad? La Carta de la Tierra surgida a inicios del siglo XXI, intenta responder a esta demanda.

Se trata sólo del comienzo de una nueva etapa de la historia, la etapa de

la Tierra unida con la humanidad (que es la expresión consciente de la

Tierra), o la etapa de la humanidad (parte de la Tierra) unida a la propia Tierra, formando juntas una única entidad, una y diversa, llamada Gaia

o Gran Madre.

Ahora estamos viviendo la edad de hierro de la noosfera, llena de con- tradicciones; pero aún así, creemos que todas las fuerzas del universo conspiran para que se afirme. Hacia ella está marchando nuestro sistema solar, quién sabe si toda la galaxia, y hasta incluso este tipo de universo, pues según la teoría de las cuerdas, puede haber otros, paralelos. Es frágil y vulnerable, pero viene cargada de nuevas energías, capaces de moldear un nuevo futuro. Tal vez en este momento, la noosfera sea solamente una llama trémula, pero representa lo que debe ser. Y lo que debe ser tiene fuerza; tiende a realizarse.

Antropogénesis: ciencia que estudia el verdadero origen del ser humano desde un punto de vista religioso o científi- co. Estudio científico de la evolución humana.

Geosociedad: Término creado para entender una sociedad que esté centrada en la Tierra, en una vivencia armónica, respetuosa y generosa con los recursos del planeta.

Aqua Vitae no emite opinión sobre los criterios expresados en esta sección; sin embargo, somos una tribuna abierta a diferentes perspectivas en torno al manejo del recurso hídrico.

30 AquA VitAe

TECNOLOGÍA

Aplicación de nanomateriales en favor del agua

NANOTECNOLOGÍA PARA

DESCONTAMINAR

La contaminación de las reservas de agua por metales y metaloides constituye un problema a nivel mundial, pero la nanotecnología podría ayudar a resolverlo y en el futuro incluso permitiría desalinizar agua de mar.

DR. MARCELO ROCCO SALINAS Centro para el Estudio de la Nanociencia y Nanotecnología (CEDENNA) Facultad de Química y Biología, Universidad de Santiago de Chile

E n la actualidad las tecnologías convencionales de trata- miento de aguas incluyen filtración, radiación ultravio- leta, tratamientos químicos y desalinización, mientras que las tecnologías nano-disponibles incluyen una va-

riedad de diferentes tipos de membranas y filtros basados en nano-tubos de carbono, cerámicas nanoporosas, nanopartículas magnéticas y otros nanomateriales.

Diversos estudios contienen comparaciones entre tecnologías convencionales de tratamiento de agua y tecnologías nano- disponibles, y han demostrado que las membranas de separa- ción con estructuras en nanoescala pueden ser usadas también como un método de bajo costo para producir agua potable. De todas estas técnicas, en los últimos años ha tomado fuerza la aplicación de barreras reactivas permeables (PRB por sus siglas en inglés).

Una barrera permeable, por definición, es una barrera que per- mite el paso del agua y que actúa como captadora de iones, usando hierro de valencia cero (ZVI).

Si bien la tecnología aplicada al estudio y fabricación de barreras permeables es muy conocida, e incluso la aplicación de ZVI-nano está desarrollándose, los problemas asociados a la aplicación pueden resumirse en altos costos de producción de nanoma- terial, síntesis complejas, generación de subproductos tóxicos y poca sorción (retención de una sustancia por otra cuando están en contacto) por parte del ZVI.

En la actualidad, nuestro trabajo ha demostrado ser altamente

eficiente, con una síntesis simple, de bajo costo, sin generación de subproductos tóxicos, y con alta sorción y selectividad.

Aún cuando se ha enfocado mucha atención en los potencia- les beneficios de sistemas de tratamiento de agua que usan nanotecnología, existe también la necesidad de realizar más

investigación, a fin de conocer los potenciales riesgos de la nanotecnología para la salud humana y el medio ambiente.

A pesar de que algunos estudios ya se han realizado, estos

indican que las propiedades propias de los nanomateriales (por ejemplo tamaño, forma, reactividad y conductividad) pueden, eventualmente, provocar que estos materiales sean tóxicos.

Es imperativo que la información acerca del control y riesgo de

los nanomateriales sea estudiada desde múltiples disciplinas, con el fin no sólo de conocer sus potenciales efectos nocivos, sino también sus múltiples y potenciales beneficios.

Para el caso particular de las nanopartículas de este estudio,

se concluye que son capaces de adsorber (atrapar) cadmio,

plomo y arsénico, así como otros elementos (sodio, potasio, magnesio y calcio), en cantidades muy superiores a las repor- tadas en la literatura hasta la fecha.

La contaminación de las reservas de agua por metales y meta-

loides es un problema a nivel mundial, y esta nueva tecnología podría aportar una solución viable. Además, ya que el nanofil- trado retiene elementos presentes en grandes cantidades en

el agua de mar, es muy probable que esta tecnología permita

también desalinizar agua de mar en el futuro cercano.

que esta tecnología permita también desalinizar agua de mar en el futuro cercano. AquA VitAe 3

ASÍ FuNCiONA

ASÍ FuNCiONA Nótese que la saturación de arsénico en las nanopartículas es prácticamente inmediata (la curva
ASÍ FuNCiONA Nótese que la saturación de arsénico en las nanopartículas es prácticamente inmediata (la curva
ASÍ FuNCiONA Nótese que la saturación de arsénico en las nanopartículas es prácticamente inmediata (la curva

Nótese que la saturación de arsénico en las nanopartículas es prácticamente inmediata (la curva de saturación salta desde cero a 37 mg:g) lo que significa que las nanopartículas toman o secuestran arsénico de forma ins- tantánea. Además, la saturación es de 37 mg por cada gramo de nanopartículas.

¿Que significa lo anterior? La norma EPA de agua potable exige un máximo de arsénico de 0.01 mg/L Si la saturación presenta un máximo de 37 mg por cada gramo de nanopartículas, entonces: 37 mg : 0.01 mg (el máximo permitido) = 3700 litros de agua (3.7 m3) que se descontaminan con un gramo de nanopartículas. El valor de un gramo de nanopartículas sintetizadas es de US$0.30.

eStA eS uNA rePreSeNtACiÓN eSquemátiCA de uNA bArrerA reACtiVA PermeAbLe CON ZVi

Agua subterránea con VOC
Agua subterránea
con VOC
reACtiVA PermeAbLe CON ZVi Agua subterránea con VOC Agua subterránea tratada Pared de tratamiento permeable

Agua subterránea

tratada

Pared de tratamiento permeable

Zona de origen

uNA APLiCACiÓN que FuNCiONA

El arsénico es uno de los metaloides más tóxicos conocidos y su ingestión prolongada es nociva para la salud humana, incluyendo entre sus efectos irritación del estómago, intestinos y pulmones; disminución en la producción de glóbulos rojos y blancos; cam- bios en la piel; incremento de la posibilidad de desarrollar cáncer (piel, pulmón e hígado); infertilidad; pérdida de la resistencia a infecciones; perturbación en el corazón y daño al cerebro, tanto en hombres como en mujeres.

Se detectó arsénico en dos de los principales acuíferos que pro- veen de agua a la Región Metropolitana de Santiago de Chile. Las muestras con presencia de arsénico fueron halladas en la cuenca hidrográfica de Chacabuco.

Los muestreos – realizados desde junio del 2008 hasta abril del 2009 y en abril del 2010 – evidenciaron concentraciones de ar- sénico en aguas superficiales y subterráneas superiores a lo per- mitido según la norma legal chilena de agua potable (NCH 409. Of. 2005).

Dado que el tipo de recarga de aguas superficiales es principal- mente subterránea y debido a la leve contaminación que presen- tan los esteros, humedales y laguna estudiadas, la investigación también descarta la presencia humana en el problema, debido a que el arsénico “sube” a las aguas superficiales y no inversamente.

Ante el conocido impacto a la salud que presenta el arsénico y la

eficacia de ciertos mecanismos de descontaminación, investigado- res del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y Nanotecno- logía CEDENNA (entre ellos el Dr. Marcelo Rocco) señalaron que una de las grandes dificultades para solucionar el problema está en los costos de aplicación del método conocido como osmosis inversa. Este es el método que se aplica en el norte del país, y el gasto económico – y la consecuente alza en el precio del de agua potable – es el mayor obstáculo para su aplicación.

El CEDENNA actualmente trabaja a nivel de laboratorio en un sis- tema de descontaminación mediante el uso de nanopartículas, las cuales ya han demostrado alta eficiencia a la hora de atrapar arsénico y otros elementos como el plomo y el cadmio. Este innovador sistema de descontaminación de fuentes de agua- presenta una alternativa para retirar de manera eficaz las nano- partículas de arsénico del agua, para que éstas no sean ingeridas al momento de beber el líquido.

El estudio concluyó que la presencia del metaloide tiene relación con el proceso de diagénesis (formación de una roca a partir de sedimentos sueltos) de algunos minerales sulfurados – tales como pirita, calcopirita y/o calcosita – presentes en la cuenca de San- tiago y Chile Central, lo que significa que esta aparición de arsé- nico seguirá ocurriendo en el futuro. Por esto es especialmente importante trabajar con aplicaciones más baratas, como las que ofrece la nanotecnología, además de informar a los pobladores y adoptar las medidas necesarias para su solución.

ALTO PERFIL

AGUAYSANEAMIENTO

CIMIENTOS DE UNA SOCIEDAD SANAYPRODUCTIVA

Jose na Maestu,

Directora de la O cina de las Naciones Unidas de Apoyo al Decenio Internacional para la Acción del Agua, sabe que su trabajo para promover el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en agua y saneamiento, es el foco de la acción mundial. Por eso trabaja con entusiasmo, llamando la atención de que el año 2015 está a la vuelta de la esquina.

de que el año 2015 está a la vuelta de la esquina. 3 4 AquA VitAe

34 AquA VitAe

Por BORIS RAMÍREZ

U na vez lograda la histórica decisión de declarar el agua como un derecho hu- mano, la ONU tiene en agenda para el año 2015 el cumplimiento de los

Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), po- niendo especial atención en los retos en agua y saneamiento. Estos temas no son nuevos ni desconocidos en el sistema de las Naciones Uni- das; por el contrario “ocupan un lugar nuclear en el trabajo realizado, desde que se adquirieron los compromisos recogidos en la Agenda 21”, según Josefina Maestu, Directora de la Oficina de Naciones Unidas de Apoyo al Decenio Inter- nacional para la Acción del Agua.

Con avances importantes junto con retos im- postergables en la ruta para alcanzar los ODM, Maestu sostiene que “América Latina debe au- mentar el suministro de agua potable a las áreas rurales y los grupos de bajos ingresos, mejorar la calidad del servicio, ampliar el tratamiento de las aguas residuales urbanas y asegurar la sosteni- bilidad de las prestaciones, ante la competencia creciente por el agua”.

¿Qué lleva a la ONU a comprometerse de lleno con el tema del agua y el saneamiento?

El reconocimiento de que los recursos de agua dulce son un componente esencial de la hidros- fera de la Tierra y parte indispensable de todos los ecosistemas terrestres, y de que el agua se necesita en todos los aspectos de la vida. Afor- tunadamente, la conciencia pública sobre la importancia de la utilización y la ordenación de los recursos de agua dulce para lograr el desa-

rrollo sostenible, ha aumentado de forma es- pectacular en los últimos años, como resultado

de distintas iniciativas y actividades nacionales

e internacionales que culminaron en la Cumbre

Mundial sobre el Desarrollo Sostenible del 2002.

En ella, las cuestiones relacionadas con el agua

y el saneamiento ocuparon un lugar destacado

en el programa de la Cumbre de Johannesburgo. Además, al tomar conciencia la Asamblea de la ONU de que había que acelerar los progresos con miras a la consecución de los objetivos de desa- rrollo acordados en relación con el agua y el sa- neamiento, la Asamblea General designó 2005- 2015 un Decenio Internacional para la Acción “El agua, fuente de vida”, que daría comienzo el 22 de marzo del 2005, Día Mundial del Agua.

¿Es un convencimiento genuino el de la or- ganización, o una postura para fortalecer su imagen mundial?

La ONU ha continuado su compromiso, alen-

tando a la comunidad internacional a sostener

la ayuda al desarrollo, destinada a mejorar el ac-

ceso a una fuente mejorada de agua y al sanea- miento básico. El agua ocupa un lugar nuclear en el trabajo realizado por la ONU desde que se adquirieron los compromisos recogidos en la Agenda 21.

¿Qué le ha faltado a la ONU para lograr que la mayor cantidad de países avancen en la consecución de los ODM?

En el Informe 2010 sobre los ODM se describen los avances extraordinarios que muchos países

‘‘ Los avances en materia de abastecimiento y saneamiento en América Latina dependerán fundamentalmente de dos factores:

la sostenibilidad financiera e la inclusión de los sectores de

bajos ingresos y la regulación que fomente la eficiencia.

‘‘

y regiones habían logrado en reducción de la pobreza, educación y mortalidad infantil, ¿Qué falta
y
regiones habían logrado en reducción de
la
pobreza, educación y mortalidad infantil,
¿Qué falta en los países: voluntad polí-
tica, recursos financieros o proyectos?
antes de que la situación económica cam-
biara de forma tan radical en el 2008. Las
personas que vivían en pobreza extrema en
las regiones en desarrollo, representaban
apenas un poco más de la cuarta parte de
la población del mundo en desarrollo en el
2005, frente a casi la mitad en 1990.
En vista de la falta de progreso en los ser-
vicios de saneamiento, el cumplimiento de
las metas en este campo exigirá una medida
considerable de voluntad política, acompa-
ñada de significativos recursos financieros,
técnicos y humanos. La experiencia acumu-
lada indica que los principales problemas
han sido una dependencia excesiva de los
métodos basados en la oferta, el olvido de
las necesidades de los usuarios y la impor-
tancia otorgada a los proyectos a gran es-
cala. Con la prestación de esos servicios por
el sector público, a menudo es posible con-
servar recursos escasos, al mismo tiempo
que se posibilita un acceso más universal.
Con estrategias nacionales integradas de
abastecimiento de agua que contemplen
los cuatro usos principales del agua dulce:
la agricultura, el consumo de los hogares y
de la industria y los servicios de los ecosiste-
mas, se deberían adoptar medidas decisivas
para superar la creciente escasez de agua,
exacerbada por el cambio climático.
Parece probable que el Objetivo referente al
acceso al agua potable a escala mundial se
alcance en la mayoría de las regiones, con
excepción del África subsahariana. Entre
1990 y 2006; 1,100 millones de personas
obtuvieron acceso al agua potable. Los ma-
yores aumentos en términos de acceso se
lograron en Asia.
¿En qué nivel está América Latina?
Hay situaciones tan dispares de países
como Uruguay y Chile comparados
con Haití, Nicaragua y Guatemala.
Aunque el panorama sigue siendo bas-
tante heterogéneo, la región ha avanzado
¿Es suficiente implementar programas
y proyectos, o falta mayor presión por
parte de la ONU para mejorar las con-
diciones de agua y saneamiento en
el mundo?
El agua, el saneamiento y la educación en
materia de higiene son factores cruciales
para la reducción de la pobreza y consti-
tuyen los cimientos de una sociedad sana
y
productiva. Sin salud y educación, no se
puede escapar de la trampa de la pobreza
y
las enfermedades más evidentes, las que
pueden tener un impacto devastador tanto
en países ricos como pobres.
Ahora que el 2015 se aproxima con rapi-
dez, será crucial que los encargados de la
formulación de políticas expresen una es-
trategia alternativa de desarrollo, que vaya
más allá de los ODM y que busque la rea-
lización de todos los aspectos de la Decla-
ración del Milenio para todas las personas.
Ahora las acciones de atención se dan en zonas de gran impacto por falta de agua como son
localidades ubicadas en Africa o en Haití. Foto: Oficina de la Década del Agua, ONU.

AquAquAA VitVitAeAe 3535

en materia de expansión de los servicios de agua potable y saneamiento. A par- tir de una cobertura regional del 67% en 1990, en el 2006 la proporción de pobla- ción con acceso a servicios de saneamiento se incrementó al 78%. En otras palabras, en la región unos 113 millones de perso- nas lograron conectarse a los sistemas de saneamiento en este período. La meta de cobertura para el 2015 será del 84%.

En general, la situación agregada es mejor respecto al agua potable que al sanea- miento, y la cobertura de ambos servicios es mayor en las áreas urbanas que en las rurales. Sin embargo, tanto entre los distin- tos países como dentro de ellos y de las ciu- dades, se observan diferencias sustanciales al respecto, lo que refleja el alto nivel de desigualdad de la región.

En materia de agua potable falta mejorar la cobertura, la calidad del agua entregada y su efectiva desinfección, así como reducir los problemas de interrupción del sumi- nistro y los niveles de pérdida. En el caso del saneamiento, la situación es similar: los puntos débiles son la cobertura y la calidad de los servicios. Aunque en la última dé- cada se han registrado avances significati-

vos, el tratamiento de las aguas residuales urbanas, en el medio rural, es una tarea pendiente en gran parte de la región. Esto se ha traducido en la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, de los mares y de los bordes costeros.

¿Qué sectores deben mejorar los países de América Latina? ¿Llegarán a cumplir las metas establecidas para el año 2015 en cuanto al acceso al agua y al sanea- miento?

Los principales desafíos a los que se en- frentan los países de América Latina para cumplir las metas relacionadas con el agua potable y el saneamiento son los siguientes:

1. Aumentar el suministro de agua potable a las áreas rurales y los grupos de bajos ingresos, así como los servicios de sa- neamiento;

2. mejorar la calidad del servicio en cuan- to a continuidad, control de calidad del agua potable y otros;

3. ampliar el tratamiento de las aguas resi- duales urbanas, y

4. asegurar la sostenibilidad de las pres- taciones ante la competencia creciente por el agua, la destrucción de las cuen-

cas de captación, la contaminación hí- drica y los efectos del cambio climático.

La ausencia de planificación, la difi- cultad de financiamiento para infraes- tructuras de agua y saneamiento, los efectos de los desastres por eventos naturales, la débil legislación y el ma- nejo inadecuado de aguas residuales y desechos sólidos… Con este escenario, ¿cómo debe enfrentar América Latina estos desafíos?

Los avances en materia de abastecimiento y saneamiento en la región dependerán fundamentalmente de dos factores: uno, la sostenibilidad financiera e inclusión de los sectores de bajos ingresos. Las empresas, sean públicas, privadas o mixtas, deben autofinanciarse; pero es necesario conocer las limitaciones de la capacidad económica local; y dos, la regulación que fomente la eficiencia. Las ineficiencias más comunes son: precios de transferencia incorrectos, endeudamiento excesivo, corrupción, mano de obra superflua, costos de transacción elevados, decisiones sesgadas por los gru- pos de interés y pérdida de economías de escala y alcance.

de interés y pérdida de economías de escala y alcance. una oficina con impacto La Oficina

una oficina con impacto

La Oficina de Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la Acción “El agua, fuente de vida” 2005�2015 (UNO-IDfA) fue creada con el objetivo de apoyar a los Estados miembros de las Naciones Unidas alrededor del mundo en sus esfuerzos para lograr las metas relacionadas con el agua y el saneamiento, la Oficina facilita e implementa actividades de comunicación, información y de sensibilización en el marco del Decenio. Apoyada y dirigida por el De- partamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (ONU-DAES), la Oficina contribuye a sus esfuerzos en el campo del agua potable, el saneamiento y la gestión integrada de los recursos hídricos. Su directora Josefina Maestu, española, fue nombrada en este puesto desde setiembre de 2009. Ella ha estado vin- culada con el sector de agua desde diferentes puestos:

Asesora de temas internacionales en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España. Repre- sentó a su país en la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE), la Comisión Mediterránea de Desarrollo Sostenible y apoyó la Presidencia española de la Unión Europea.

Su amplia carrera profesional en el campo del agua, de las relaciones internacionales, al servicio de instituciones públicas españolas e internacionales, incluyen la coordinación de la preparación del análisis económico de los planes hidrológicos en la aplicación de la Directiva Marco del Agua y en análisis económico de inversiones en infraestructuras y financiación de programas de agua europeos.

Exsecretaria General de la Red Mediterránea para el Agua, Consultora técnica de la Comisión Europea, la ONU y el Banco Mundial.

Fotos: SXC

SALUD

promoviendo el consumo de agua reduciendo la obeSidadinFantil
promoviendo el consumo de agua
reduciendo la
obeSidadinFantil

Una investigación realizada con población escolar en Alemania determinó que tomar agua ayuda a reducir en un 31% el riesgo de obesidad en niños y niñas.

Por BORIS RAMÍREZ

I n creíblemente simple, increíblemente efectivo: la sencilla acción de promover en niños y niñas el consumo suficiente de agua mientras están en la escuela, es suficiente para reducir en un 31% del riesgo de obesidad en esta población.

“El agua pura no contiene elementos adicionales, por lo tanto podría favorecer el mantenimiento de un peso saludable si se usa para sustituir bebidas que contengan azúcar”, comentaron en el estudio Rebecca Muckelbauer, Lars Libuda, Kerstin Clausen, André Michael Toschke, Thomas Reinehr y Mathilde Kersting, responsables de la investigación realizada en 32 escuelas de zonas marginales de Dortmund y Essen en Alemania.

El objetivo de estos investigadores es prevenir el sobrepeso en los

niños, el que se está convirtiendo en un problema de salud pública a nivel mundial, y se debe en parte al consumo excesivo de bebidas con altos contenidos energéticos, edulcorantes y otras sustancias que conducen al aumento de peso. Por el contrario, beber agua genera una sensación de satisfacción y llenura, que evita que los menores de edad consuman alimentos y bebidas de más.

Los investigadores se centraron en los escolares de primaria, ya que la escuela representa un escenario ideal para los programas de intervención, debido a que es el lugar en donde los niños adquieren sus primeros hábitos de consumo de alimentos y bebidas.

CÓMO LO HICIERON

Tras seleccionar 32 escuelas, los responsables del estudio realizaron una encuesta a una población de 2950 niños, para obtener información sobre su consumo diario de jugos, bebidas carbonatadas y agua. Se midieron y pesaron todos los menores para obtener información sobre tallas, medidas y pesos.

Tras la información recopilada, se colocaron fuentes de agua en 17 de los centros seleccionados, para tener una población con consumo de agua y otra sin restricción de consumo de líquidos. Los alumnos de las escuelas con fuentes de agua recibieron información en diferentes clases, acerca de la importancia de consumir agua y los beneficios que se obtienen.

Para hacer más participativa la investigación se le entregó a los menores seleccionados una botella, para que la llenaran de agua

a diario junto con sus maestros, con el compromiso de estar consumiéndola.

Por medio de diferentes actividades se promovieron los beneficios que el consumo de agua presta a la salud. Durante la práctica, se reforzó en varias ocasiones la atención de los menores hacia la ingesta de este líquido. El resto de participantes, en cambio, no obtuvo ningún tipo de indicación.

38 AquA VitAe

LO QUE DESCUBRIERON

Tras analizar los datos de los menores que participaron en la experiencia, los investigadores comprobaron que el riesgo de sobrepeso se había reducido en un 31% entre aquellos alumnos que habían tenido acceso a las fuentes de agua. En estos escolares también se había producido un incremento significativo en consumo diario de agua.

Por el contrario, la instalación de fuentes no tuvo ningún efecto sobre aquellos que ya contaban con unos kilos de más, lo que, según los investigadores, indica que “quienes más pueden beneficiarse de este tipo de intervenciones, son aquellos que están cerca del límite del exceso de peso”.

El estudio proponía demostrar que una medida tan sencilla como tomar agua o incluir agua en la merienda escolar, en vez de otros líquidos, ayuda a los menores a controlar el sobrepeso, responsable del desarrollo de enfermedades tales como la diabetes, hipertensión y colesterol alto. Según la Organización Mundial de la Salud, estas enfermedades reducen la esperanza de vida hasta en 10 años.

Afortunadamente, según indica esta investigación alemana, la solución es más sencilla de lo que se cree, ya que nuestro medio ambiente, la educación y el suministro de agua potable, ha demostrado ser eficaz en la prevención del sobrepeso infantil.

(Puede accesar el artículo publicado en la revista Pediatric en:

www.pediatrics.org/cgi/content/full/123/4/e661).

accesar el artículo publicado en la revista Pediatric en: www.pediatrics.org/cgi/content/full/123/4/e661 ). Foto: SXC

Foto: SXC

pirámide de la alimentación Saludable Consumo ocasional Consumo diario Actividad Agua física diaria
pirámide de la alimentación Saludable
Consumo
ocasional
Consumo
diario
Actividad
Agua
física diaria

nueva rueda de loS alimentoS

Actividad Agua física diaria nueva rueda de loS alimentoS HÁBitOS SALuDABLeS La obesidad infantil proviene

HÁBitOS SALuDABLeS

La obesidad infantil proviene frecuentemente de una predisposición genética, a la cual se le agrega: falta de información nutritiva adecuada, ingesta excesiva de alimentos

“chatarra”, ausencia de actividad física, demasiado tiempo frente

a la computadora o televisor.

A continuación algunos consejos para promover hábitos sanos

en niños y niñas:

Sustituir jugos y bebidas carbonatadas por agua.

Los cereales (pan, pasta, arroz), papas y legumbres deben constituir la base de la alimentación, de manera que los hidratos de carbono representen entre el 50% y el 60% de las calorías de la dieta.

Las grasas no deben superar el 30% de la ingesta diaria, debiendo reducirse el consumo de grasas saturadas y ácidos grasos.

Las proteínas deben aportar entre el 10% y el 15% de las calorías totales, debiendo combinar proteínas de origen animal y vegetal.

Incrementar la ingesta diaria de frutas, verduras y hortalizas hasta alcanzar, al menos, 400 gramos al día, es decir, consumir como mínimo 5 raciones de estos alimentos al día.

Moderar el consumo de productos ricos en azúcares simples, como golosinas, dulces y refrescos.

Reducir el consumo de sal, de cualquier procedencia, a menos de 5 gramos al día, y promover la utilización de sal yodada.

Nunca prescindir de ningún tiempo de comida.

Involucrar a toda la familia en las actividades relacionadas con la alimentación: hacer compras, decidir el menú, preparar y cocinar los alimentos

CULTURA

ARTE/AGUA/AMBIENTE ESCULPIR LA FUSIÓN PERFECTA
ARTE/AGUA/AMBIENTE
ESCULPIR LA FUSIÓN PERFECTA

40 AquA VitAe

Por JASON DE CAIRES TAYLOR Escultor

400 esculturas de tamaño natural en el fondo del mar en Cancún, México son el

400 esculturas de tamaño natural en el fondo del mar en Cancún, México son el escenario perfecto para conformar el mayor museo subacuático del mundo

ARtiStA ÚNiCO Jason de Caires Taylor nació en 1974, de padre británico y de madre
ARtiStA ÚNiCO
Jason de Caires Taylor nació en 1974,
de padre británico y de madre guya-
nesa. Estudió en Camberwell College of
Art en Inglaterra. Su desarrollo artístico
ha sido inspirado por los trabajos de
Richard Long, Christo y Claus Olden-
berg. Es profesional del buceo. En el
año 2006 tuvo su primera experiencia
con esculturas debajo del mar, al insta-
lar unas en la costa occidental de la isla
de Granada.
Fotos: divulgación
A yudar a la Naturaleza promoviendo el arte compro- metido con el medio ambiente. Esta
A yudar a la Naturaleza promoviendo el arte compro- metido con el medio ambiente. Esta
A yudar a la Naturaleza promoviendo el arte compro- metido con el medio ambiente. Esta

A yudar a la Naturaleza promoviendo el arte compro-

metido con el medio ambiente. Esta es la idea genera-

dora que impulsó la creación del más grande museo

subacuático de arte en el mundo, el cual se localiza en

las impresionantes y bellas aguas del mar Caribe de México.

El sueño final es tener un total de 400 esculturas en este espectacu- lar sitio que se localiza en el área entre la costa occidental de Isla Mu- jeres, Punta Cancún y Punta Nizuc. En estos parajes únicos surgen ya las primeras esculturas que darán pie a una experiencia artística que combina el arte moderno con la preservación del medio ambiente.

42

42

AquA AquA VitAe VitAe

Esta zona es afectada cada año por el paso de huracanes y tor- mentas tropicales, los cuales afectan los importantes sistemas de arrecifes. Por eso una de las intenciones principales del museo subacuático es que las esculturas se conviertan en promotoras de la restauración natural de estos sistemas, los cuales tienen una relación directa con la prestación de servicios ambientales.

Buceadores y snorkelers se encargan de colocar y mantener en buen estado las obras. La idea es que ellas no afecten el medio ambiente, si no más bien que se conviertan en la base para el bienestar ecológico de estos ecosistemas. Para eso utilizamos

concreto de hormigón (una mezcla de cemento de grado marino y arena de sílice) con

concreto de hormigón (una mezcla de cemento de grado marino y arena de sílice) con PH neutro, reforzado con barras de fibra de vidrio. Algunas esculturas tienen elementos adicionales como cerámica, vidrio y papel. El 95% de los materiales son inertes, con la intención de que atraigan algas y vida marina en general. De esta manera se pretende acelerar el proceso de restauración del arrecife.

Durante las últimas décadas, hemos perdido más del 40% de nuestros arrecifes de coral natural, y los científicos predicen una desaparición del 80% para el año 2050. Es imperativo

una desaparición del 80% para el año 2050. Es imperativo hacer algo para rescatarlos, y ¿qué

hacer algo para rescatarlos, y ¿qué mejor que mezclar arte, agua y ambiente?

Esta idea se viene gestando desde hace diez años con un presu- puesto inicial de US$350 mil financiado con fondos del gobierno de México, organizaciones y personas interesadas en la protec- ción de los arrecifes, se planea abrir el museo al público en el año 2011. El parque escultórico se podrá observar con equipos de buceo, snorkeling o por medio de barcos con piso de cristal. Los invito a hacer un recorrido de esta iniciativa y vivir esta experiencia artística sorprendente y natural.

un recorrido de esta iniciativa y vivir esta experiencia artística sorprendente y natural. AquA AquA VitAe

AquA AquA VitAe VitAe

43

43

SITIOS DE INTERÉS

SITIOS DE INTERÉS http://cira.uaemex.mx CENTRO INTERAMERICANO DE RECURSOS DEL AGUA El Centro Interamericano de Recursos

http://cira.uaemex.mx

CENTRO INTERAMERICANO DE RECURSOS DEL AGUA El Centro Interamericano de Recursos del Agua (CIRA), institución con sede en Mé- xico, se dedica a la docencia, investiga- ción y difusión del conocimiento sobre el recurso hídrico, mediante programas de formación de recursos humanos y desa- rrollo de investigación. Con ello se pro- pone apoyar soluciones viables en torno a dichos recursos. Cuenta con tres cuerpos académicos especializados en Hidrología, Tratamiento de Aguas y Control de la Con- taminación, y Gestión Integrada del Agua. De ellos se desprenden diferentes líneas de investigación, encaminadas a la preser- vación y cuidado de las fuentes de agua.

a la preser- vación y cuidado de las fuentes de agua. www.ecosanlac.org SANEAMIENTO ECOLÓGICO EN AMÉRICA

www.ecosanlac.org

SANEAMIENTO ECOLÓGICO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Esta es una iniciativa regional de personas y contactos que interactúan con el objetivo de informarse, investigar, difundir y poner en práctica actividades y proyectos refe- rentes al saneamiento ambiental sustenta- ble. El objetivo es promover el ahorro del agua, la protección de las fuentes super- ficiales y subterráneas, promover la salud por medio del consumo de agua de cali- dad y mecanismos de aprovechamiento de las excretas humanas, para impedir que estas lleguen a contaminar las fuentes de agua. La iniciativa ha creado una red de or- ganizaciones y centros universitarios, simi- lares tanto en la región como en el mundo, para compartir experiencias.

44 AquA VitAe

en el mundo, para compartir experiencias. 4 4 AquA VitAe www.caminhoaguas.org.br CAMINHO DAS ÁGUAS Caminho das

www.caminhoaguas.org.br

CAMINHO DAS ÁGUAS Caminho das Águas es una alianza entre la Fundación Roberto Marinho y la Agencia Nacional de Agua del Brasil, para desarrollar actividades educativas ligadas al tema del agua. La estrategia central del proyecto es el diseño y aplicación de materiales educativos en forma de un kit que se distribuirá en las escuelas públicas en las zonas de las cuen- cas hidrográficas de los ríos Paraíba do Sul, São Francisco, Doce y Piracicaba, Capivari y Jundiaí. El kit se compone de programas de televisión, libros de orientación, mapa de las demarcaciones hidrográficas, CD de música y un juego en CD-ROM. El equipo trata de ayudar a poner en práctica la educación am- biental, mediante las actividades educativas. Se puede descargar parte de estos materia- les en el sitio Web en la sección “Biblioteca.”

les en el sitio Web en la sección “Biblioteca.” www.eawag.ch/index_EN INSTITUTO FEDERAL SUIZO DE LAS CIENCAS

www.eawag.ch/index_EN

INSTITUTO FEDERAL SUIZO DE LAS CIENCAS ACUÁTICAS Y TECNOLOGÍA (EAWAG) Este es uno de los principales institutos de investigación acuática del mundo, cuyo trabajo está basado en la investigación, educación, consultoría y transferencia de conocimientos. Este centro combina el pensamiento y trabajo científicos de inves- tigadores sociales e ingenieros para lograr una amplia gama de investigación sobre el agua, respetando los ecosistemas acuáticos. Para asegurarse de que los nuevos descu- brimientos y enfoques se puedan llevar a la práctica lo más rápidamente posible, Eawag también mantiene estrechos contactos con expertos de la industria, el gobierno y las asociaciones profesionales.

la industria, el gobierno y las asociaciones profesionales. www.foodandwaterwatch.org FOOD AND WATER WATCH Food &

www.foodandwaterwatch.org

FOOD AND WATER WATCH Food & Water Watch es una organización sin fines de lucro con sede en Washington, Estados Unidos, que aboga por políticas de sentido común para alcanzar los obje- tivos de acceso a agua segura y alimentos. Para ellos es esencial que estos recursos compartidos se regulen según el interés público y no a favor de beneficios particu-

lares. Tienen personal en 10 oficinas nacio- nales y representantes en América Latina y Europa, quienes trabajan en alianzas para lograr impactos globales en el tema de seguridad alimentaria. Basan su trabajo en el control público de los recursos hídricos con medidas de protección para evitar su contaminación; promoción de prácticas y políticas que aseguren alimentos y políti- cas de calidad ambiental de los océanos

y sus recursos.

cas de calidad ambiental de los océanos y sus recursos. www.waterweb.org WATERWEB CONSORTIUM Este sitio aspira

www.waterweb.org

WATERWEB CONSORTIUM Este sitio aspira a promover el intercambio de información sobre el agua y el medio am- biente de la Tierra, y crear una comunidad global que reúna entidades educativas, gu- bernamentales, organizaciones sin fines de lucro, y entidades comerciales interesadas

en la investigación del agua, la conservación

y gestión. Las metas de WaterWeb incluyen

avanzar en cuestiones relativas al agua, pro- mover el uso de información de calidad y compartir información con los interesados para ayudar a quienes toman las decisiones. La organización tiene un enfoque global con participantes de Norte, Centro, Sur América

y Europa.

las fallas de los hombres se eternizan en bronce, sus virtudes son escritas en agua

“Ainda há esperança” Ana Paula Andrade da Silva, 12 años, Suape, Brasil

William Shakespeare

son escritas en agua “Ainda há esperança” Ana Paula Andrade da Silva, 12 años, Suape, Brasil

GANADORA DE PREMIO ABERJE * 2010

AQUA VITAE VENcEDORA!

ADEMás DE EsTAR cONsAGRADA cOMO El úNIcO MEDIO DE cOMUNIcAcIóN lATINOAMERIcANO EsPEcIAlIzADO EN El TEMA AGUA, AQUA VITAE hA VENIDO REcOPIlANDO A lO lARGO DE 5 AñOs lO MEJOR DEl PENsAMIENTO y DE lA AccIóN DE TODA lA REGIóN y DEl MUNDO.

hOy AQUA VITAE VUElVE A sER REcONOcIDA, EsTA VEz, cOMO MEJOR MEDIO DE cOMUNIcAcIóN IMPREsO EMPREsARIAl DE BRAsIl POR El PREMIO ABERJE 2010.

EsTE PREMIO Es El Más DEsTAcADO REcONOcIMIENTO DE cOMUNIcAcIóN EMPREsARIAl REAlIzADO EN BRAsIl.

*ABERJE: AsOcIAcIóN BRAsIlEñA DE cOMUNIcAcIóN EMPREsARIAl.

AñO 6 | 2010 | N°12

AñO 6 | 2010 | N°12
AñO 6 | 2010 | N°12
AñO 6 | 2010 | N°12